Propuesta curricular en consultaEn su página web, el Ministerio de Educación colgó lo que denomina la versión final del Currículo Nacional. El material que compone en Currículo está compuesto por cuatro archivos. El primero que desarrolla las bases generales de formación del egresado, las competencias y capacidades que debe lograr; los estándares de logro, así como criterios generales de metodología y evaluación del estudiante. Los tres siguientes volúmenes corresponden al contenido de cada nivel de enseñanza. La propuesta opta por unos lineamientos que cubren toda la educación básica; es decir, incluye las modalidades regular, alternativa y especial, aunque solo presenta la programación correspondiente a inicial, primaria y secundaria de la educación básica regular. Además, la propuesta incluye un conjunto de estándares que van expresando los distintos niveles de logro de una competencia por los estudiantes. Si bien el archivo que contiene los lineamientos de la política curricular ha venido siendo consultado en reiteradas oportunidades, los documentos correspondientes a la educación inicial, primaria y secundaria, es la primera vez que se ponen a consulta. Como se ha señalado anteriormente, es preciso que la propuesta curricular no se limite exclusivamente a los propósitos y contenidos. Es indispensable que vaya más allá para tener éxito: a su implementación. Por ello se necesita que cuanto antes el Ministerio de Educación proponga cual es el plan de aplicación del currículo en los siguientes años. ¿Cuál es su propuesta especifica para el 2017? En la medida de lo posible hay que contribuir a la mejora de la propuesta. Sn varios años de trabajo y ya es tiempo que tengamos un instrumento definitivo para evitar la confusión de los docentes. Ver link: Curriculo nacional. Versión Abril 2016 curriculo-nacional-2016

Propuesta curricular en consulta

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 8, 2016

En su página web, el Ministerio de Educación colgó lo que denomina la versión final del Currículo Nacional. El material que compone en Currículo está compuesto por cuatro archivos. El primero que desarrolla las bases generales de formación del egresado, las competencias y capacidades que debe lograr; los estándares de logro, así como criterios generales de metodología y evaluación del estudiante. Los tres siguientes volúmenes corresponden al contenido de cada nivel de enseñanza.

La propuesta opta por unos lineamientos que cubren toda la educación básica; es decir, incluye las modalidades regular, alternativa y especial, aunque solo presenta la programación correspondiente a inicial, primaria y secundaria de la educación básica regular.

Además, la propuesta incluye un conjunto de estándares que van expresando los distintos niveles de logro de una competencia por los estudiantes.

Si bien el archivo que contiene los lineamientos de la política curricular ha venido siendo consultado en reiteradas oportunidades, los documentos correspondientes a la educación inicial, primaria y secundaria, es la primera vez que se ponen a consulta.

Como se ha señalado anteriormente, es preciso que la propuesta curricular no se limite exclusivamente a los propósitos y contenidos. Es indispensable que vaya más allá para tener éxito: a su implementación. Por ello se necesita que cuanto antes el Ministerio de Educación proponga cual es el plan de aplicación del currículo en los siguientes años. ¿Cuál es su propuesta especifica para el 2017?

En la medida de lo posible hay que contribuir a la mejora de la propuesta. Sn varios años de trabajo y ya es tiempo que tengamos un instrumento definitivo para evitar la confusión de los docentes.

Ver link: Curriculo nacional. Versión Abril 2016

curriculo-nacional-2016

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  • Deseo consultarle si es posible que ahora que estoy con hernias discales y no puedo desplazarme de un salón a otro y por las secuelas que están dejándome los medicamentos me alteran los nervios y me hace muy sensible es difícil desempeñarme como docente,puedo realizar otro tipo de trabajo derrepente de oficina,tengo 28 años de servicio y 55 años de edad.Por favor ayúdeme a continuar trabajando ya que soy el único sustento en mi hogar.Lamentablemente escogí una carrera muy ingrata.

  • Señor Hugo Días mi I.E estamos trabajando con las nuevas propuestas y todo por brindarles una educación de calidad mi malestar es que en Cusco se realizó una capacitación a los docentes de 1° y 2°y a los sub directores nos hicieron de lado es que nosotros no debemos estar inmersos en estas capacitaciones ¿Quiénes realizan los acompañamientos? somos nosotros los sub directores,que debemos estar innovados en los aspectos técnico pedagógico ahora nuestra labor es estar más tiempo en aula pero nos limitan dice que fue una orden del Ministerio ¿Por qué?

  • Saludos:
    Como bien se conoce, el Congreso aprobó una Ley de Institutos propuesta por el MINEDU y trabajada por los Congresistas, en la cual originalmente se incluía a los CETPROS, según parece ser, ya no afectaría a los CETPROS, pero lo que pudo parecer algo sensato, podría terminar siendo, una desgracia para ellos. Porque no se sabe ahora que futuro tienen, desde hace años, no se les atiende en ningún aspecto, económico, pedagógico, los especialistas en las Ugels, se limitan a exigirnos documentación que son para la EBR, así ellos justifican su trabajo. El catalogo que se está trabajando es para IST, y al no estar inmersos ya en la Ley, nos quedamos sin actualización. En el MINEDU no hay una persona que esté monitoreando a los CETPROS y ver que solución se podría dar. Añadamos que ahora estamos en un periodo de salida y entrada. Es bastante desmotivador gestionar un CETPRO, si en vista a las autoridades, primero no comprenden la importancia de un CETPRO, y por lo tanto no valoran.
    Se que desde su posición, poco puede hacer, pero desde el Consejo se podría preguntar a las autoridades. ¿Es justo que desde Diciembre 2012, no se halla propuesto una directiva especifica para los CETPROS?. Muchas gracias.
    p.d. Felizmente la motivación nace del interior, y seguimos trabajando con mucha ilusión por el bien que se hace a tantas personas y por ende al País.

  • Doctor Hugo, una consulta: El Reglamento de la Ley de la Reforma dice textualmente en el artículo 147.1 En las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar en las mismas, caso contrario se procederá con los descuentos correspondientes”.
    ¿Los directores pueden obligarnos a asistir, aun en contra de lo que dice la ley? Según el director de mi I.E. en las capacitaciones de la UGEl le han dicho que la asistencia de los docentes a la escuela durante este periodo es obligatoria. No es eso lo que dice la Ley.

      • Dr. Hugo, es decir, ¿Estamos obligados a asistir si el Director así lo decide por su cuenta o depende de que las instancias de gestión educativa descentralizada nos convoquen? Gracias anticipadas por su respuesta y disculpe la molestia, pero debo estar segura de lo que interpreto.

        • Juana. De acuerdo al Reglamento: Artículo 147.- Actividades de los profesores en las vacaciones escolares 147.1. En las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar en las mismas, caso contrario se procederá con los descuentos correspondientes. 147.2. Los profesores de las otras áreas de desempeño laboral están obligados a asistir a la institución educativa.Como indica el reglamento, se hace referencia a la instancia de gestión educativa descentralizada. En este caso el Director debe tramitar la autorización ante la Ugel. Saludos

  • Dr Hugo porque tanta improvisación en el MINEDU a cargo del Economista Saavedra e implantar un currículo nacional sin haber realizado una fase previa de monitoreo, esto se nota improvisación y que el Sr Saavedra no le interesa el proyecto de vida de miles de jóvenes en la EBR ;solo quiere marquetearse cuando su gestión ha sido un desastre, observe los resultados del plan lector , no le da énfasis al área curricular de EPT como se va a desarrollar una sostenibilidad en el desarrollo economkco de nuestro pais y un crecimiento económico del 4 % anual si la PEA no esta calificada
    porque tanto temor y apresuramiento sera cierto que la gestión del economista Saavedra , ha sido un derroche fiscal , si se le hace una auditoria no tiene como sustentar esa farra fiscal en el MINEDU

  • Dr Hugo referente al currículo nacional no le parece que el Sr Economista Saavedra y su grupo de funcionarios en altos cargos de confianza en el MINEDU,apruebe en las normas legales en el peruano, antes de la votación en la 2da vuelta en las Elecciones Generales 2016,apruebe el currículo nacional sin consultar a los actores principales en el sector Educación,sin tener una linea de base para tener un referente porque no esperar a la nueva gestión en el poder Ejecutivo que se realice un nuevo currículo nacional consensuado , y en una fase de monitoreo a traves de unas I.E y su impacto en los proyecto de vida de la nueva generación de estudiantes

  • Asimismo, que el Modelo de Jornada Escolar Completa (JEC), es una forma de otorgar calidad con equidad. ¡Estamos avanzando! Un psicólogo, un administrador y más personal en las II.EE. es una buena manera de revalorar lo que significa educación integral. Entonces, a seguir trabajando con entusiasmo, con visión de futuro en la implementacion paulativa del Proyecto Educativo Nacional.

      • PURO CAS, QUE ESTA QUITANDO TRABAJO A LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS , TAL COMO SUCEDIÓ EN LA IE JOSE CARLOS MARIATEGUI DEL AGUSTINO UGEL 05 – LIMA (AVENIDA RIVAGUER0 1758 EL AGUSTINO), Y LAMENTABLEMENTE NADIE HIZO CASO, ESO DE LA MERITOCRACIA ES UNA GRAN MENTIRA …..VIENE UNA COORDINADORA ADMNISTRATIVA CAS Y DESPLAZA A UN SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO 4TA ESCALA DIRECTIVO POR CONCURSO.

        GERARDO PARDAVE SAAVEDRA

        PROFESOR IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
        EL AGUSTINO
        UGEL 05

          • HÁGALO POR FAVOR DOCTOR, ENVÍE ESTOS MENSAJES AL MINISTRO, EL MISMO SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO ROGER ENRIQUE LECAROS LEÓN (CELULAR 945629984) TAMBIÉN HA ESCRITO EN SU BLOG LINEAS ARRIBA, AYÚDENOS POR FAVOR.

            GERARDO PARDAVE SAAVEDRA
            PROFESOR
            IE JOSE CARLOS MARIATEGUI “JORNADA ESCOLAR COMPLETA” “ALMA MATER DE LA JUVENTUD AGUSTINIANA” (AVENIDA RIVA AGUERO 1758 EL AGUSTINO)
            UGEL 05

          • DR. DEBERÍA UD AYUDARNOS EN ESE SENTIDO PARA QUE NUESTRO SUBDIRECTOR REGRESE A NUESTRA IE JOSE CARLOS MARIATEGUI DEL AGUSTINO UGEL 05 ….EN ESTOS DÍAS SABEMOS QUE EL CASO ESTA EN MANOS DEL MINISTRO, EL CUAL HA PEDIDO UN INFORME A LA UGEL 05 RESPECTO A ESTE CASO,,,, COMO ES POSIBLE QUE LA UGEL 05 SISTEMATICAMENTE ENVÍE POR CONTRATO CAS A UNA COORDINADORA ADMINISTRATIVA CON TITULO DE PROFESORA DE PRIMARIA, CERO EXPERIENCIA, CERO ESCALA,,,,,,,, Y DESPUES DE UN MES APLIQUE UNA RACIONALIZACION PARA LLEVARSE A NUESTRO SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO CON 4 ESCALA, 17 AÑOS DE SERVICIO, 4 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO DIRECTIVO, CON 2 MAESTRIAS,,,,,,,, AYUDENOS POR FAVOR ……DÓNDE QUEDA LA MERITOCRACIA !!!!!!!!!!!!! SOMOS UNA IE CON 34 SECCIONES EL CUAL DESDE EL 2013 VIENE CRECIENDO (PUEDE VER LA WEB DE ESCALE ) PARA VERIFICAR QUE NO MIENTO,,,, TENEMOS 1144 ESTUDIANTES JORNADA ESCOLAR COMPLETA, 90 TRABAJADORES ENTRE PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS,,,,,, AYUDENOS POR FAVOR

          • Gerardo. Por el cargo que ocupo no lo puedo hacer. Lo único que podría es enviar al Ministerio los correos que me ha remitido para que lo evalúen. Saludos

  • Todo todo se puede modificar siempre viendo lo mejor para la juventud, pero lo que no ven el gobierno, el ministro de educación que hay muchos docentes que ya no concordamos con la niñes, niños y adolescentes,por la diferencia de edades ejemplo profesora con 60 años con 25 niños de seis años, ¿qué diferencia? y que mala proyección en la vida laboral del profesorado.
    Para rematarlo todo directores y subdirectores que a uno lo hostigan con lo de las rutas, vivimos estresados, porque para ellos aunque bajes las sesiones de clase del portal de MINEDU no esta bien.

    ¿Qué hacer señor Diaz?

  • Dr. Diaz, es muy loable la labor que usted desempeña para contribuir en algo para la mejora de la educación en nuestro país, una golondrina no hace el verano….Le pido encarecidamente que cuelgue en Internet el Currículo Nacional ya aprobado presentado por los “expertos” del MINEDU más no el documento de trabajo….siquiera para información….porque para ser modificado……eso está más verde….porque según ellos son dueños de la verdad….el resto es silencio…..Muchísimas gracias.

  • Estimado Dr. Hugo,se ha publicado en el portal del MINEDU lo siguiente: Que un total de cien becas de especialización en pedagogía serán ofrecidas en los próximos días por el Ministerio de Educación, destinadas para docentes nombrados en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE)….Mi pregunta es ¿Por qué el MINEDU no considera a los docentes contratados en esta especializacion? primero se nos excluye del examen de nombramiento(recuerden que las de EBE dimos el examen de nombramiento en agosto y solo se nos considero contrato),ganamos menos que los nombrados,ahora se nos excluye de las capacitaciones.Cada vez siento que no se valora nuestro trabajo.Los
    docentes contratados nos capacitamos constantemente ya que somos los primeros evaluados y que por nuestra condición los que mas carga laboral tenemos.Tomemos en cuenta las palabras de Jaime Saavedra: “Revalorar la carrera docente es de suma urgencia”.Que esa re valoración sea justa y no se excluya a los docentes contratados.

    Saludos cordiales.

      • Dr. Hugo, definitivamente todo aporte es bueno porque hay profesionales que tienen una visión de país para proponer los cambios y no al estacionamiento que el DCN data ya desde el 2005 con puros reajustes, entonces esta propuesta es necesario, sin embargo Dr. nace la preocupación de las horas de EPT puesto soy directivo de un colegio con ex variante técnica, estamos desarrollando las habilidades operativas en taller por la implementación que cuenta los talleres de las 09 especialidades con la obtención de productos mediante los proyectos de aprendizaje esto lo realizamos con 08 horas pedagógicas con los 140 grupos ocupacionales de un total de 70 secciones y nuestro techo presupuestal es de 43 horas por cada sección y no de 35 como los demás secciones de EBR y nuestra preocupación es por la reducción de horas que dificultaría el normal desarrollo de las capacidades previstas en el área, claro que por el momento tiene un escape de distribución para el año próximo y seguro esto se agudizará con el transcurrir del tiempo y motivaría esta reducción de horas para taller como los llaman los padres de familia y los estudiantes que gracias a esta forma de servicio que brinda nuestra institución es la que contamos con un total de 2660 estudiantes, Dr. Se trata de la I. E. Emblemática “Politécnico Regional del Centro” de la ciudad de Huancayo – Junín. Para esta problemática proponemos así como se considera a los colegios JEC, a los colegios con jornada regular, planes de estudios diferenciados, también debe ser considerado con nombre propio los colegios con Variante Técnica y tomar las horas de libre disponibilidad de un total de 06 como lo estamos haciendo ahora que con la implementación del DCN 2008 en estos últimos tiempos se está operativizando los proyectos productivos para el respectivo emprendimiento que también concordamos con la propuesta.
        En espera de su atención.

        • Rossil Daniel. Gracias por su comentario. La idea es esa en los colegios JEC; es decir, que se puedan adicionar horas en función de las necesidades y potencialidades del colegio. Hay un plan de incorporación de los colegios de secundaria a ser colegios JEC. Dependerá de donde están y las necesidades de inversión. Saludos

  • Dr. Hugo. Buenos días , mi consulta es con respecto a que he solicitado a la ugel por transparencia la copia de la certificacion en gestion que presento la subdirectora de la iep para ratificarse deacuerdo a la rd 270-2014, ya que la directiva del proceso de ratificacion solicitaba declaracion jurada y la certificacion. Pero la ugel declara improcedente mi pedido que debo ser especifica y mencionar el numero de rd., asi q solicite por transparencia copia de la rd. ya me la entregaron, un personal de la ugel me dice q debo solicitar todo el expediente presentado q me asesore con un abogado, ya otra profesora habia solicitado la copia de certificación  pero le habian dicho q en escalafon no estaba el documento y q el pedido no era claro. Quisiera me diga debo solicitar copia de la certificación  o todo el expediente ? quisiera q ya no rebote mi solicitud. Al parecer  la subdirectora no cumpliria con los requisitos para ratificarse y eso queremos confirmar pero nos ponen peros y hasta hora no entregan el documento. La subdirectora tiene denuncia por irse de vacaciones en febrero cuando estaba programada en agosto y no la sancionaron, tiene denuncia del 2014 por abuso de autoridad y no paso nada a pesar q insistimos se actue. El nuevo director dice q no le hagamos caso, y no quiere inmiscuirse ni llamarle la atencion pese a sus reincidencias.Ahora estamos buscando q se haga justicia, sino cumplia los requisitos para ratificarse no deberia estar en el cargo.quisiera mi oriente en mi solicitud. Muchas gracias.

  • Dr. Hugo, mucha razón tiene le profesor Gerardo, los grandes perjudicados con toda esta batahola de cambios son nuestros estudiantes, que cada vez se aburren más y aprenden menos, fijese que los estudiantes de 5to de secundaria realmente sienten que pierden el tiempo en el colegio porque perciben que lo que se les “enseña” no les sirve para mucho o para nada, prefieren estar en una preuniversitaria que si bien no les enseñara “para la vida” por lo menos tiene un horizonte claro: facilitar su ingreso a la Universidad y eso par nuestros estudiantes ya es bastante. Ojala y se llegue a propuestas curriculares con alcance a mediano y largo plazo en el MED ya que trabajando de esta manera no podemos exigir grandes avances en Educación. Parece que el MED (sospecho por la formación del ministro de educación) sólo le está dando importancia a la parte de la gestión y está descuidando la parte pedagógica y curricular que a la larga es el centro del proceso educativo.

    • Juan Carlos. Gracias por su comentario. Es difícil acertar en un propuesta curricular cuando no tenemos especialistas en el tema en el país. Son contados con los dedos de la mano los que existen y o están en el grupo que hace el nuevo currículo. De hecho, la distancia entre lo que piensan ustedes y hacen en el aula, respecto de lo que plantea el Minedu como currículo es muy grande. Es lo que hay que superar. Pero dependerá mucho de cual es la propuesta final que haga la administración´pn. Saludos

  • Dr. Hugo, buen día. Es preocupante para el docente de aula la asimilación de estos constantes cambios en el curriculum, con la incertidumbre sobre si van a terminar ya o seguirán, si los técnicos del MED van a seguir copiando las bases epistemológicas mundiales poco a poco al son que las van comprendiendo, mientras los especialistas de UGEL parchan enfoques pues no logran dominar la ruptura que hay entre el conductismo y constructivismo, basta ver como desarrollan sus capacitaciones expositivas y siguen descubriendo las capacidades y procesos cognitivos como objetivos. Estas teorías a medias nos están haciendo que nueatra juventud no tenga un horizonte claro

  • Buenas noches señor Hugo Díaz quisiera comentar la poca preocupación que tiene el MINEDU por las escuelas multigrado y unidocente. Este año estoy laborando en una I.E. unidocente y la verdad que hay muy poco material para poder trabajar en este tipo de escuelas y que se complica debido a que un solo docente enseña a varios grados a la vez. Es muy poca la capacitación que se da para poder mejorar nuestras estrategias en el aula multigrado mayormente se da prioridad a los polidocentes por ejemplo aquí en mi provincia se da Soporte Pedagógico que solo se ha focalizado para las I.E. del área urbana. Parece discriminatorio pero es la realidad. Leí que el Ministerio de Educación alista un nuevo modelo de aprendizaje que se aplicará en 12 mil escuelas multigrado monolingües ubicadas en zonas rurales del país http://larepublica.pe/impresa/sociedad/701453-minedu-mejora-ensenanza-en-colegios-multigrados
    pero hasta ahora nada de nada y eso que esta noticia es del año pasado. Y he ahí los bajos resultados de aprendizaje de los estudiantes que estudian en este tipo de escuelas. Sobre todo aquí en mi provincia en los resultados de la ECE 2015 hay una diferencia abismal entre las I.E. del área urbana y las del área rural ya que ellos tienen un solo profesor para un grado y encima tienen soporte pedagógico.
    Hace varios años más o menos por el 2006 y 2007 se realizó el proceso de
    construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la
    Primaria Multigrado en áreas rurales en la que se publicaron documentos muy valiosos que estaba buscando en internet pero que ya no se encuentran como la PROGRAMACION MODULAR MULTIGRADO que era una herramienta de planificación diseñada principalmente para aulas multigrado complejas (de tres a seis grados a la
    vez). Tiene la finalidad de apoyar a los docentes de escuelas unidocentes multigrado en la programación y desarrollo de sesiones de aprendizaje, ofreciendo actividades y materiales que faciliten una atención simultánea y diferenciada a
    los estudiantes según su grado y nivel de aprendizaje. Quisiera por favor señor Hugo si fuera posible que me pueda conseguir este material que es muy importante y que nos ayudaría en nuestro trabajo a mí y a mis demás colegas. Lo estuve buscando en esta página primaria.perueduca.edu.pe pero ya no existe por favor si podría ayudarme o también con cualquier otra información al respecto será bienvenida.
    Esperando su respuesta me despido cordialmente.
    Profesor Victor Gamboa Aguilar

  • SEÑOR HUGO DIAZ ALTO AL MALTRATO A LA I,E JOSE CARLOS MARIATEGUI DE EL AGUSTINO CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA…EL PROGRAMA ESTRELLA DEL GOBIERNO, QUE ESTA MALTRATADO POR LA UGEL N0 O5 SJL, AL RACIONALIZARNOS LA PLAZA DE LA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA, ESTANDO EN CRECIMIENTO DE ALUMNADO Y ES LA ÚNICA DEL AGUSTINO,,EL QUE SUSCRIBE ES DIRIGENTE SINDICAL,Y DEFIENDE LA PLAZA,POR SER DE JUSTICIA, CON 34 SECCIONES, EN CASI DOS TURNOS,8 AM..A 3,30 PN, TRABAJAMOS TODOS LOS DIAS LABORABLES, CON UN PROMEDIO DE CASI 90 PERSONALES,,CON ALUMNOS INCLUSIVOS..

    GERARDO PARDAVE SAAVEDRA

    PROFESOR IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
    EL AGUSTINO
    UGEL 05

  • SEÑOR HUGO DIAZ…SOLICITO A USTED SU INTERVENCION..AL ATROPELLO DE FUNCIONARIOS DE LA UGEL 05 SJL, AL RACIONALIZARNOS LA PLAZA DE LA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA DE LA IE, JOSE CARLOS MARIATEGUI DE EL AGUSTINO, COLEGIO CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA, PROGRAMA ESTRELLA DEL GOBIERNO,,,QUE ES BOICOTEADO POR FUNCIONARIOS DE LA UGEL 05, SOMOS UNA IE, CON MAS , DE 1144, ALUMNOS..UN PROMEDIO DE 90 PERSONAL,CON MAS DE 17,000 MTS CUADRADOS, CON CAMPOS DEPORTIVOS..CON INCREMENTOS DE PROFESORES DE CONTRATOS..TENEMOS 34 SECCIONES CON HORARIO DE 8 AM A 3.30 PM CASI DOS TURNOS..FALTA ADMINISTRACION YA QUE EL DIRECTOR DE CONCURSO NO ESTA CAPACITADO POR EL MINEDU, NO SUTENTO LA PLAZA DIRECTIVA Y LA RACIONALIZACION LO HIZO EN UN SOLO DIA, SIN CRONOGRAMA Y A ESPALDA DEL SINDICATO SUTE BASE, ,,LO CUAL NO SE PUDO HACER EL RECLAMO RESPECTIVO ANTE EL CEN DE SUTEP LIMA Y NACIONAL…POR LO QUE EN BENEFICIO DEL ALUMNADO NOS PERMITE CONTINUAR CON LA PLAZA DE LA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA EL COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI…Y SIRVASE COORDINAR CON EL SECRETARIO DEL SUTEP BASE ..GERARDO PARDAVE SAAVEDRA, QUE PERSONALMENTE LE SUSTENTARE QUE ESA PLAZA SI ES NECESARIA, Y QUE NUESTRA I.E, ESTA EN CRECIMIENTO…LA FUNCION DE UN DIRECTIVO Y DIRIGENTE SINDICAL ES DEFENDER LAS PLAZAS DE RACIONALIZACION Y SUSTENTARLA TODO CON EL DEBIDO PROCESO….GRACIAS..CONTINUAREMOS HASTA SER ESCUCHADOS..

      • Dr.
        pedimos a UD nos ayude
        según la RESOLUCIÓN DE SECRETARÌA GENERAL Nº 041-2016- MINEDU, indica la equivalencia “ cuando en el colegio haya un SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO, este asume el cargo JEC de Coordinador administrativo” ,,,,,,,,,,,no era necesario que la UGEL 05 Y LA DRELM envíen una coordinadora administrativa a nuestro colegio JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (JEC) – EL AGUSTINO……….. Nuestro Sub director Administrativo, tiene 4ta escala, ha asumido el cargo por el último concurso de directivos, tiene maestría y capacitaciones, tiene experiencia como directivo ,,,,,,,,,,,,y no es justo que una coordinadora administrativa (CONTRATO CAS) , que no tiene escala, no es nombrada y tiene cero experiencia lo desplace, y nuestro subdirector sea racionalizado y reubicado en otro colegio………..esperamos su ayuda.

        GERARDO PARDAVE SAAVEDRA

        PROFESOR IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
        EL AGUSTINO
        UGEL 05

          • Dr. disculpe mi insistencia. al menos Ud. le envío el texto de mi mensaje o la del Subdirector Adminsitrativo Roger Lecaros (que esta lineas arriba) al Sr. Isy Fainglod de la Dirección de Educación Secundaria del Minedu ?
            gracias

            GERARDO PARDAVE SAAVEDRA

            PROFESOR IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
            EL AGUSTINO
            UGEL 05

          • Gerardo. No lo he hecho. Como le dije en anterior correo, hago eso cuando estoy en leno conocimiento del caso. En este caso no lo estoy. Prefiero que usted lo haga directamente. Saludos

          • Dr. si usted acepta, le puedo enviar todos los documentos, Ud. me dice le puedo dar copia de los documentos en físico, o se lo puedo enviar a su email
            gracias
            GERARDO PARDAVE SAAVEDRA

            PROFESOR IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
            EL AGUSTINO
            UGEL 05

          • Gerardo. A ese nivel no llega mi intervención. Lamentablemente mis ocupaciones no e permiten ese tipo de intervenciones. Creo haberle dicho a quien debe dirigirse. A Isy Fainglod de la Dirección de Educación Secundaria del Minedu. Él es el que ve directamente este tema. Saludos

  • SR. HUGO DIAZ: NADIE DA SOLUCIÓN A MI CASO, MIENTRAS LA UGEL 05 , SÓLO SE DISPONE A “APLICAR” LAS NORMAS DE RACIONALIZACIÓN, NADIE ME AYUDA, MI CASO ES QUE YO OBTUVE UNA PLAZA DE SUBDIRECTOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CARLOS MARIATEGUI. EL AGUSTINO, EN EL 2015 CONTABAMOS CON 33 SECCIONES, AHORA TENEMOS 34 SECCIONES, Y ME ESTÁN DEJANDO EXCEDENTE, QUE NO SE ENTIENDE QUE CUANDO YO ELEGÍ LA PLAZA LA ELEGÍ POR 3 AÑOS POR CONCURSO, HABER APROBADO LOS EXÁMENES Y LA TRAYECTORIA PROFESIONAL SIN PUNTAJE BONUS DE REGALO NI NADA DE ESO, SI NO ME HACEN CASO, TENDRÉ QUE PRESENTAR MI DENUNCIA FORMAL CONTRA LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL 05 Y DE LA DRELM

  • Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente: los docentes ya estamos cansados de tanta improvisación de parte del Ministerio. Durante todo este tiempo, los docentes estamos siendo obligados a trabajar con nuevos formatos de programación sin siquiera tener clara la forma de concretar todo ello en un proceso que asegure realmente la evaluación por competencias. Sin embargo, los especialistas exigen metas de aprendizaje, planes, programas, informes, papeles y más papeles que tornan el trabajo realmente estresante y restan el tiempo para lo verdaderamente importante: el trabajo pedagógico. Ojalá ayudaran, pero no lo hacen, lo único que recibimos de parte de ellos es la exigencia de aplicar todo lo que dicen, no importa cómo. Por ejemplo, nos han enviado de manera virtual una prueba diagnóstica (las mismas que se toman en las JEC) y han exigido que las escuelas las reproduzcan por sus propios medios (600 soles ha costado fotocopiar todo ello en mi colegio) Los docentes ya las calificamos, pero ahora tenemos que ingresar los resultados digitando el código de cada estudiante y reportando sus respuestas ítem por ítem. Ya se imaginará Ud. lo engorroso que resulta ese trabajo cuando tienes 6 secciones y aproximadamente 250 estudiantes. Lo más increíble de todo ello es que los códigos de los estudiantes ya los tienen en sistema ¿Por qué nosotros tenemos que volver a digitarlos? Para colmo de males, el tiempo que te dan para hacerlo es muy corto, pues enviaron la prueba el 26 de abril y al 10 de mayo ya estamos omisos al reporte. Tampoco cumplen con hacer llegar los libros a tiempo. Fíjese, estamos 10 de mayo y a mi escuela aún no llegan. Cuando hemos ido a reclamarlos, nos han respondido que están en almacén, pero que no cuentan con movilidad para distribuirlos. Ahora las escuelas tienen que ver la forma de ir a recogerlos, pero recién cuando ellos señalen que se puede. Dígame, ¿No es absurdo que existan libros, pero que los estudiantes y maestros no puedan utilizarlos por falta de gestión de las personas encargadas? Todo ello, aunado a el trabajo recargado que tenemos los maestros, la falta de respeto de algunos padres de familia y la necesidad de trabajar en dos lugares para sobrevivir con el bajo salario que recibimos, hace que ser profesor, realmente sea muy estresante y difícil.

  • Dr Hugo no se puede hacer espiritu de cuerpo y defender lo que no tiene sustento tecnico y pedagogico, y no se puede tapar el sol con un dedo, le digo con conocimiento de causa,y susntento pedagogico y le digo porque , en forma especifica en 2 indicadores solamente para empezar, el mundo actual ha cambiado en forma tecnológica y pedagógica, el plan de estudios que presenta el currículo nacional el Economista Sr Saavedra data de mantener una población estudiantil sin un proyecto de vida , que egrese la gran mayoría de la escuela publica se inserte el mundo laboral en forma dependiente, cuando el mundo actual te pide retos e investigación prioridad en el plan de estudios en cursos curriculares como CTA y Ingles, EPT y Arte, para que el alumnado genere su propio emprendimiento y se genere un mejor PEA innovadora y generando nichos laborales y dando una sostenible a las PYMES en nuestro hermoso y maravilloso peru;lo demás es gaseoso, nebuloso y no tiene un norte al futuro de nuestro y de nuestra población estudiantil.

  • Dr Hugo el presente currículo nacional que quiere implantar el presente gobierno a cargo en el sector Educación del Economista Saavedra disculpe la expresión( carrera de caballo parada de borrico) lo digo con conocimiento de causa y sustento pedagógico el Sr Saavedra Economista de Profesión le hecho creer los medios neo liberales que es el mejor ministro en la historia del peru y se realiza una encuesta anónima al sector educación y los actores en el sector educación se llevara una respuesta diferente de lo que cree el Sr Economista Saavedra; el currículo se tiene que consensuar con todos los estamentos e instancias y actores del sector educación sea publico o privado recién de ese análisis y diagnostico se puede tener un currículo diversificado , real y de acuerdo al contexto de la realidad de cada I.E sea publica o privada; no como el currículo gaseoso , sin sustento técnico y pedagógico que no es sostenible en el tiempo que presenta el equipo de Tecnocratas con un perfil de economistas del MEF Chicago Boys a cargo de jefaturas importantes y cargo de confianzas en el MINEDU, en conjunto con el economista Saavedra ex consultor del banco mundial, el currículo nacional se debe consensuar a partir del próximo gobierno central,no de este gobierno presente que esta de salida,que se ha perdido 5 años en gestión publica.

    • Los maestros no solamente necesitan nuevos currículos, también necesitan que se solucionen sus problemas económicos. Que se pague la de deuda social, mientras hay dinero para regalar en los programas sociales a nosotros nos adeudan por preparación de clases, tenemos resoluciones del año 2012 por luto y sepelio, quinquenios, que aún no se hacen efectivo los pagos. Ese es el trato que da este gobierno da los maestros.

    • Gloria. Creo que no todo es malo en la propuesta curricular. Hay mucho que rescatar y ello debería ser tomado en cuenta por un nuevo gobierno. Sería fatal un borrón y cuenta nueva. Ahora hay una versión en debate del currículo y lo que creo que corresponde es opinar, pero no hacerlo con generalidades sino con propuestas concretas que ayuden a mejorar la versión.Respecto de la participación estoy de acuerdo pero bajo que alcances y preguntándose si se trata de una participación indiscriminada o con profesores que realmente puedan aportar. Yo prefiero una buena selección de profesores y con ellos hacer la consulta. Saludos

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