Programa Comprometidos con la Educación de las Fundaciones Telefónica y La Caixa ganan prestigioso premio mundial

Autor: Hugo Diaz

La Fundación Qatar, que reconoce las contribuciones de clase mundial más destacadas a la educación, ha galardonado este 2021, como una de las seis iniciativas ganadoras del Premio Wise, al Programa Comprometidos con la Educación que llevan adelante dos de las fundaciones más grandes de España, la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa.

En el mundo, Comprometidos con la Educación está en 40 países de América Latina y el Caribe, África y Asia, beneficiando a 19 millones 700 mil niños y niñas y más de 914 mil profesores de escuelas ubicadas en entornos vulnerables. En el Perú, el Programa está a cargo de la Fundación Telefónica siendo sus atendidos 812 350 estudiantes, 38 076 docentes y 930 instituciones educativas. Se trata de la contribucion privada más grande y sostenida que existe en apoyo niños, niñas y docentes de la educación primaria de prácticamente todas las regiones del territorio nacional. Su finalidad principal es reducir la brecha educativa de uso de la tecnología a través de la promoción de experiencias digitales innovadoras de enseñanza-aprendizaje dirigidas a dotar a estudiantes y profesores de las habilidades necesarias para la era digital y contribuir a que reciban una educación de calidad.

En el Perú, Comprometidos con la Educación inicio sus primeras acciones el 2017 y hasta el presente viene prestando una valiosa contribución a la educación nacional; en especial, diseñando y poniendo en ejecución modelos, herramientas y prácticas educativas que ayuden democratizar e incorporar el empleo de las tecnologías educativas en las escuelas peruanas.

Los primeros años de ejecución de Comprometidos con la Educación han facilitado a los docentes y estudiantes que atiende su adaptación a un proceso de educación remota, en casa. El haber trabajado con el equipamiento y recursos de aprendizaje tecnológicos que el Programa puso a disposición, les permitió estar mejor preparados para iniciar una nueva experiencia educativa, obligada por la situación de confinamiento originada por la COVID-19.

Los aportes a la educación peruana de Comprometidos por la Educación son múltiples y vienen siendo aprovechados por todas las instancias de la administración educativa, desde las escuelas hasta el Ministerio de Educación. El programa ha logrado la implementación de un modelo de gestión de la tecnología en las escuelas que combina varias virtudes. Eficiencia en el uso de los recursos; una organización basada en la colaboración tanto al interior de las escuelas como con los padres de familia y la comunidad. Se creó la figura del docente líder para administrar el equipamiento y apoyar a los profesores y estudiantes en el adecuado uso del mismo. Es destacado mencionar que el cargo de docente líder no es remunerado, es voluntario y basado en el compromiso que éste asume de contribuir a mejorar la calidad del servicio que reciben miles de estudiantes de los sectores vulnerables.

En sus años de ejecución, Comprometidos con la Educación ha logrado implementar tres potentes plataformas de aprendizaje y el diseño de valiosos recursos educativos innovadores y actividades multimedia que han cobrado más valor en el actual contexto de educación remota que viven estudiantes y profesores. Se trata de recursos que, en apoyo de la implementación de la Competencia 28 del Currículo Nacional, se orientan al trabajo en áreas como comunicación, matemática, personal social, ciencia, tecnología y ambiente, entre otros. Para la atención de las poblaciones bilingues es posible encontrar material hasta en cuuantro lenguas originarias.  

En sus esfuerzos de creación de recursos educativos, no puede dejar de mencionarse al Oráculo Matemátigico. Un aplicativo de acceso gratuito desarrollado por la Fundación Telefónica del Perú en alianza la Pontificia Universidad Católica que busca que el estudiante, jugando, mejore sus competencias matemáticas de algebra, geometría, trigonometría y aritmética, además que conozca y se involucre con la historia de la matemática a partir de personajes que tienen como base las vidas de los más notables matemáticos de la historia universal. Está integrado por alrededor de 900 ejercicios y es acompañado de una saga de seis cuentos en donde se aborda la vida de esos personajes, a la par que se trabaja la comprensión lectora, los valores y el pensamiento crítico. Hasta el primer trimestre de 2021, se calculaban en más de 200 mil los estudiantes usuarios del Oráculo Matemágico, en el Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

El modelo de capacitación y acompañamiento docente es otra contribución de Comprometidos con la Educación. Desde sus inicios, se priorizó la capacitación permanente -no puntual ni esporádica- en el entendido que las concentraciones de docentes en eventos nacionales o regionales, sean presenciales o no presenciales, si bien favorecen la integración y el intercambio de experiencias, no son suficientes para enfrentar situaciones muy particulares que suceden en cada escuela y aula, las que ahora son más complejas pues también se han trasladado al hogar. Es así como miles de directivos y docentes de Educación Digital se benefician de cursos y una actividad coordinada de acompañamiento docente en el marco del proyecto Rutas de Formación. Entre ellos, los de Proyectos Steam, Búsqueda avanzada en Red, Aprendizaje 2.0, Ruta TIC e Innovación, Gamificación y Alfabetización Digital. Además, hay que señalar que como complemento a la capacitación, se han abierto opciones de diálogo en las comunidades virtuales y de consulta de recursos educativos muy ligados a las necesidades de actuar en un contexto de pandemia y de virtualidad. Para ello se han fortalecido las acciones del portal Educared que en el año 2020 contó con 1 484 790 usuarios, 32 189 810 visitas y 597 501 usuarios únicos.

Comprometidos con la Educación ha puesto mucho interés en servir de canal en la revitalización de la presencia de los padres de familia en la educación de sus hijos. Ellos son la primera fuente de socialización en lo que refiere a normas, valores, autocontrol, responsabilidad, desarrollo social, equilibrio emocional y autonomía, siendo un vehículo mediador entre el niño y su entorno. Por esa razón, se afirma que la buena relación entre familia y escuela es una característica de las escuelas efectivas. De allí el interés que el Programa tiene de generar una alianza estratégica entre ambas, como clave para una pedagogía efectiva y para avanzar en una mejor calidad de la educación. Es una alianza que traerá grandes beneficios para los estudiantes, para las familias y las escuelas.

El futuro que se avisora para los sistemas educativos de mundo es de grandes desafíos, mucha innovación y creatividad, en el convencimiento que la educación de la postpandemia no será la misma que conocíamos antes de que ella empezara. En el Perú como en otros países, los diseños de escuela y de los procesos de aprendizaje experimentaran transformaciones relevantes. Y en esos esfuerzos, Comprometidos con la Educación estará simpre presente; en especial, en provecho de la población con mayores niveles de vulnerabilidad.  

Escribe un comentario

CARMEN ROSA SOSA CORI
Publicado hace 2 semanas

Es muy motivador para el docentesaber que gracias a la tecnologías, los seres humanos podemos estar conectados con diferentes países del mundo, especialmente como España que a través de una fundación intenta cerrar brechas educacionales, brindando valiosos aportes a la sociedad estudiantil peruana y la capacitación constante a los docentes en estos tiempos tan difíciles de Emergencia Sanitaria que vienen atravesando la mayoría de países de diferentes continentes. Va nuestro reconocimiento a Fundación telefónica, la Caixa por tan noble y desprendida labor que viene realizando en beneficio de los estudiantes y docentes peruanos.

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 1
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...