Primeras medidas del Ministro VexlerLuego de ocho meses como Ministra de Educación Marilú Martens fue reemplazada por Idel Vexler. A ella le tocó enfrentar un conflicto magisterial sui generis que a cualquiera que haya estado en su cargo le hubiera sido muy difícil manejar. Criticada más en base al cálculo polí­tico, el tiempo hará que su gestión sea juzgada con mayor objetividad. A dos semanas de asumir el cargo, Idel Vexler ha adoptado las primeras medidas. No cabe duda que su experiencia en el manejo de los asuntos del Sector y su preocupación constante por monitorear la polí­tica educativa le están sirviendo. Veamos esas medidas: Evaluación de estudiantes. Uno de los anuncios iniciales ha sido suspender la evaluación de estudiantes 2017 al no darse las condiciones para realizarla. En un año de asistencia escolar muy irregular, debido al Niño Costero y la prolongada huelga magisterial, la información que iba a brindar evaluación era poco útil y no comparable con años anteriores. Además, esta decisión puede ser la ocasión para revisar las finalidades, modelo y utilidad de esta evaluación por la gran importancia que ella reviste y tomando en cuenta las experiencias exitosas en otros paí­ses. Varios especialistas opinan que el actual modelo se agotó y que, sin eliminar su práctica, habrá que recurrir a nuevas estrategias, en especial, basadas en el protagonismo de los centros educativos para aplicar sus propias pruebas o pruebas estandarizadas que el Ministerio de Educación o los Gobiernos Regionales podrán sugerir. No se elimina la posibilidad que, para monitorear el desempeño general del sistema, se apliquen pruebas nacionales, pero a menor escala, en un mayor número de grados y áreas curriculares, explorando variables que difí­cilmente se pueden captar en censos o muestras de gran tamaño. Polí­tica curricular. Desde un primer momento el Ministro Vexler ha destacado que el Currí­culo Nacional debe expresarse en un documento más sencillo, fácil de entender y de ser implementado por los docentes. No le falta razón, pues además de haber sufrido innumerables cambios durante el tiempo que demandó su diseño, introdujo nuevos conceptos y maneras de medir y evaluar los aprendizajes que aún no son suficientemente asimilados por los docentes que ahora lo implementan. Su intención es, además de buscar la mejor compresión del Currí­culo Nacional, replantear la estrategia prevista para el 2018, siendo menos ambicioso en la cobertura y metas de implementación. Será, en los años siguientes, que podrí­a acelerarse su aplicación, pero asegurando las mejores condiciones en cuanto a difusión, capacitación, acompañamiento y monitoreo para su retroalimentación. Seguramente en la realización de los reajustes que serán aplicados el próximo año volverán a cobrar vigencia los debates relacionados con la identidad de género. Respetar el enfoque de derechos en este tema, tal como ha sido abordado en el Currículo Nacional, deberá ser un aspecto a preservar. Evaluación del desempeño docente. La opinión del Ministro es mantener la evaluación del desempeño docente pero con una variante: la que se aplique en el 2017 sirve en los concursos de carrera para los que la aprueban, pero no ocasiona ninguna consecuencia para los que no la aprueban. Es una decisión que está generando polémica y algunas críticas ya que puede interpretarse como que el Ministerio de Educación renuncia a las consecuencias de la evaluación como criterio de mérito y ascenso en la carrera en momentos que la opinión pública apoya mayoritariamente este mecanismo. El otro cuestionamiento que se hace este anuncio, para ser viable, requiere un marco legal de respaldo. Por ahora, interpretando estrictamente el contenido de la Ley de Reforma Magisterial, si el docente desaprueba la evaluación del desempeño debe contabilizarse como la primera desaprobación. Una posibilidad que el Ministro Vexler tendría para mantener su posición es cambiar la finalidad de la evaluación; es decir, que por ahora sea un programa piloto o de comprobación de la pertinencia de los instrumentos y no parte de un proceso cuya estrategia previó generalizar la evaluación del desempeño en el 100% de docentes el 2021. Frente a la decisión de mantener la evaluación del desempeño docente, el gobierno enfrenta la negativa de llevarla adelante de los Gobiernos Regionales de Cusco y Puno. Mediante ordenanzas regionales, han decidido suspender la ejecución de esta evaluación, que comprende alrededor de 5 500 docentes de educación inicial, argumentando que entre sus atribuciones está la formulación de polí­ticas educativas en sus regiones correspondientes. A esta rebeldía se sumarán otros, como los de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se espera que esta actitud no siga prosperando. Hay que recordar que corresponde al Ministerio de Educación la formulación de la polí­tica nacional de educación. Para zanjar este tema será importante el rol que juegue el Procurador de Educación y, en caso de presentarse una demanda de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional. Seguramente lo que hará este último será ceñirse a lo que establecen las normas, pero las actitudes que surgen de Gobiernos Regionales como los citados generan un clima de desconcierto e inestabilidad sobre un tema en el cual no deberí­a haber marcha atrás. Los instrumentos pueden perfeccionarse, pero la evaluación como expresión de aplicación del principio del mérito no debe ser negociable. Ley Universitaria. Es una polí­tica que tendrá que ser explí­cita con claridad. No cabe duda que, a pesar de todos los cuestionamientos, la Ley está sirviendo para que muchas universidades se preocupen por la calidad de los servicios que ofrecen. Es más, algunas han visto por conveniente cerrar parte de sus filiales y otras hacen frente a las denuncias que hizo la SUNEDU de estar ofreciendo carreras no autorizadas. Son medidas que van en defensa de los miles de usuarios de estos servicios. Si bien no se discute la necesidad del licenciamiento como una herramienta para exigir a las universidades estándares mí­nimos de funcionamiento, hay muchos, inclusive, defensores de la Ley, que opinan que los procedimientos de evaluación son poco flexibles y, a veces hasta anecdóticos o que le restan relevancia. Dos ejemplos: se solicitan copias del Estatuto de la Universidad tantas veces como es demandado para fundamentar un indicador de la evaluación. El otro ejemplo lo comenta en una entrevista Efraí­n Gonzales, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú: los especialistas de la SUNEDU cuestionaban en el expediente presentado por la Universidad de dos recibos de electricidad, sin percatarse que el local donde funciona tiene salida por dos frentes. Superadas estas limitaciones de los procedimientos de evaluación el licenciamiento deberí­a mantener su vigencia. Lo que deberá evitar el Ministro de Educación y el Congreso de la Republica es que las presiones por intereses particulares los obliguen a volver al pasado o recurrir a fórmulas legales donde el interés de defender el derecho de la sociedad y de los usuarios de tener una universidad de calidad, pase a un segundo plano. Relaciones con el Sindicato. Un frente que seguirá siendo preocupación del gobierno es el magisterial. La prolongada huelga se superó, pero continúan las amenazas de nuevas paralizaciones, las demandas de facciones aún no reconocidas oficialmente, por mantener el diálogo y seguir avanzando en supuestas nuevas conquistas, muchas veces inviables, que solo buscan ganarse engañosamente la adhesión de un número creciente de profesores del magisterio estatal. Algunas medidas adoptadas por Idel Vexler han sido la designación de un encargado de las relaciones con el gremio de educadores y mantener la decisión adoptada por su antecesora de dejar en manos de los Gobiernos Regionales la continuación del diálogo con los representantes sindicales mediante la conformación de las mesas de trabajo formadas para tal propósito. El reconocimiento de facciones del sindicato corresponde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Lo que representará un gran desafío para su gestión será cumplir con el acuerdo firmado con los representantes del Sindicato que establece, entre otras medidas, el compromiso del Ministerio de Educación de elaborar un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021, el mismo que será presentado al Ministerio de Economí­a y Finanzas en diciembre del 2017. La UIT para este año se estableció en 4 060 soles. Habrá que evaluar la forma y posibilidad de cumplir con esa meta. El tiempo es corto, las demandas de presupuesto son grandes y la perspectiva de la economí­a nacional no es tan buena como en el quinquenio anterior. Si bien es urgente continuar con la mejora salarial, también es recomendable ejecutar una propuesta realista de mejora gradual en el transcurso de los años siguientes. De lo contrario, la decepción de promesas no cumplidas podrí­a aumentar y, con ello, las amenazas de huelga. Además, por ahora los conflictos están centrados en los maestros de la educación básica. Habrá también la necesidad de atender las demandas económicas de los docentes de los institutos y escuelas de educación superior y los de las universidades que seguramente presionarán por mejoras salariales, así como aumentar el financiamiento para implementar las nuevas leyes de educación superior. Siendo significativos los recursos que implican los aumentos, una pregunta que no hay que dejar de lado es: ¿cuánto queda para implementar otras polí­ticas y factores de calidad, además de las mencionadas leyes de educación superior? El maestro es el factor más importante pero su aporte requiere ser complementado con otras medidas que igualmente demandan presupuesto. Hay quienes opinan que como el sector educación devuelve recursos presupuestarios todos los años, esa podrí­a ser una fuente de financiamiento. No obstante, las rigideces de ejecución del presupuesto no hacen fácil esa posibilidad; tampoco el objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas es que los sectores gasten el 100% de su presupuesto ya que es una forma de controlar el aumento del déficit fiscal. Las demandas para financiar las polí­ticas educativas, de salud, seguridad ciudadana y la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, implican una mayor participación del presupuesto público en el producto interno bruto. Por ahora es difí­cil de que esa participación aumente sustantivamente. La alternativa sería subir la carga tributaria, lo que nos costaría a todos los peruanos. Deberí­amos hacerlo; eso sí­, involucrando ciertos compromisos por parte del magisterio nacional: que en la calidad de su trabajo se vayan demostrando progresos cualitativos en su asistencia y puntualidad, en la calidad de la educación y en los resultados de aprendizaje. Ojalá así sea. Recuperación de clases en lo que resta del año escolar. Idel Vexler ha manifestado su deseo de recuperar el máximo de tiempo de clases perdido durante este año. La situación es variada según regiones, incluso entre escuelas de una región. En sus declaraciones se inclina por permitir que, donde sea necesario, el año escolar pueda extenderse hasta enero. Habrá que evaluar la factibilidad de esta medida. Hay que recordar que las regiones donde posiblemente se perdió el mayor número de horas de clases son las que presentan condiciones climáticas que no favorecen la extensión del año escolar. De otro lado, hay una logí­stica que organizar. Generalmente enero es el mes de vacaciones para el personal directivo, administrativo y de servicios, necesarios para esta alternativa de recuperación de horas de clase. En tercer lugar, cabe preguntarse si los estudiantes deben ser los que paguen las consecuencias de la huelga y que recorten sus vacaciones de fin del año escolar. Muchos, desde setiembre y lo que resta del año serán obligados a asistir en horario extra, además del tiempo que se programe para enero. No parecerí­a una medida muy justa. Un comentario adicional sobre la recuperación de clases. Es cierto que en la preocupación del gobierno estaba la necesidad de que los maestros levanten la huelga lo más pronto posible. Ello quizá fue un factor que abrió la posibilidad de que los que hací­an huelga puedan recuperar sus remuneraciones descontadas si recuperaban clases. Como antecedente para conflictos futuros puede no haber sido una buena medida. Peor aún para los docentes que no participaron de la huelga y que fueron a trabajar a sus escuelas. Ahora son obligados por sus directores a participar, al igual que los huelguistas, del plan de recuperación de clases; en este caso, sin compensación económica alguna. No será de extrañar que en un siguiente conflicto laboral esos docentes se sumen a la paralización. Es un tema para ser evaluado por el nuevo Ministro de Educación al que se le desea muchos éxitos en su gestión.

Primeras medidas del Ministro Vexler

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 30, 2017

Luego de ocho meses como Ministra de Educación Marilú Martens fue reemplazada por Idel Vexler. A ella le tocó enfrentar un conflicto magisterial sui generis que a cualquiera que haya estado en su cargo le hubiera sido muy difícil manejar. Criticada más en base al cálculo polí­tico, el tiempo hará que su gestión sea juzgada con mayor objetividad.

A dos semanas de asumir el cargo, Idel Vexler ha adoptado las primeras medidas. No cabe duda que su experiencia en el manejo de los asuntos del Sector y su preocupación constante por monitorear la polí­tica educativa le están sirviendo. Veamos esas medidas:

Evaluación de estudiantes. Uno de los anuncios iniciales ha sido suspender la evaluación de estudiantes 2017 al no darse las condiciones para realizarla. En un año de asistencia escolar muy irregular, debido al Niño Costero y la prolongada huelga magisterial, la información que iba a brindar evaluación era poco útil y no comparable con años anteriores. Además, esta decisión puede ser la ocasión para revisar las finalidades, modelo y utilidad de esta evaluación por la gran importancia que ella reviste y tomando en cuenta las experiencias exitosas en otros paí­ses. Varios especialistas opinan que el actual modelo se agotó y que, sin eliminar su práctica, habrá que recurrir a nuevas estrategias, en especial, basadas en el protagonismo de los centros educativos para aplicar sus propias pruebas o pruebas estandarizadas que el Ministerio de Educación o los Gobiernos Regionales podrán sugerir. No se elimina la posibilidad que, para monitorear el desempeño general del sistema, se apliquen pruebas nacionales, pero a menor escala, en un mayor número de grados y áreas curriculares, explorando variables que difí­cilmente se pueden captar en censos o muestras de gran tamaño.

Polí­tica curricular. Desde un primer momento el Ministro Vexler ha destacado que el Currí­culo Nacional debe expresarse en un documento más sencillo, fácil de entender y de ser implementado por los docentes. No le falta razón, pues además de haber sufrido innumerables cambios durante el tiempo que demandó su diseño, introdujo nuevos conceptos y maneras de medir y evaluar los aprendizajes que aún no son suficientemente asimilados por los docentes que ahora lo implementan. Su intención es, además de buscar la mejor compresión del Currí­culo Nacional, replantear la estrategia prevista para el 2018, siendo menos ambicioso en la cobertura y metas de implementación. Será, en los años siguientes, que podrí­a acelerarse su aplicación, pero asegurando las mejores condiciones en cuanto a difusión, capacitación, acompañamiento y monitoreo para su retroalimentación. Seguramente en la realización de los reajustes que serán aplicados el próximo año volverán a cobrar vigencia los debates relacionados con la identidad de género. Respetar el enfoque de derechos en este tema, tal como ha sido abordado en el Currículo Nacional, deberá ser un aspecto a preservar.

Evaluación del desempeño docente. La opinión del Ministro es mantener la evaluación del desempeño docente pero con una variante: la que se aplique en el 2017 sirve en los concursos de carrera para los que la aprueban, pero no ocasiona ninguna consecuencia para los que no la aprueban. Es una decisión que está generando polémica y algunas críticas ya que puede interpretarse como que el Ministerio de Educación renuncia a las consecuencias de la evaluación como criterio de mérito y ascenso en la carrera en momentos que la opinión pública apoya mayoritariamente este mecanismo. El otro cuestionamiento que se hace este anuncio, para ser viable, requiere un marco legal de respaldo. Por ahora, interpretando estrictamente el contenido de la Ley de Reforma Magisterial, si el docente desaprueba la evaluación del desempeño debe contabilizarse como la primera desaprobación. Una posibilidad que el Ministro Vexler tendría para mantener su posición es cambiar la finalidad de la evaluación; es decir, que por ahora sea un programa piloto o de comprobación de la pertinencia de los instrumentos y no parte de un proceso cuya estrategia previó generalizar la evaluación del desempeño en el 100% de docentes el 2021.

Frente a la decisión de mantener la evaluación del desempeño docente, el gobierno enfrenta la negativa de llevarla adelante de los Gobiernos Regionales de Cusco y Puno. Mediante ordenanzas regionales, han decidido suspender la ejecución de esta evaluación, que comprende alrededor de 5 500 docentes de educación inicial, argumentando que entre sus atribuciones está la formulación de polí­ticas educativas en sus regiones correspondientes. A esta rebeldía se sumarán otros, como los de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se espera que esta actitud no siga prosperando. Hay que recordar que corresponde al Ministerio de Educación la formulación de la polí­tica nacional de educación. Para zanjar este tema será importante el rol que juegue el Procurador de Educación y, en caso de presentarse una demanda de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional. Seguramente lo que hará este último será ceñirse a lo que establecen las normas, pero las actitudes que surgen de Gobiernos Regionales como los citados generan un clima de desconcierto e inestabilidad sobre un tema en el cual no deberí­a haber marcha atrás. Los instrumentos pueden perfeccionarse, pero la evaluación como expresión de aplicación del principio del mérito no debe ser negociable.

Ley Universitaria. Es una polí­tica que tendrá que ser explí­cita con claridad. No cabe duda que, a pesar de todos los cuestionamientos, la Ley está sirviendo para que muchas universidades se preocupen por la calidad de los servicios que ofrecen. Es más, algunas han visto por conveniente cerrar parte de sus filiales y otras hacen frente a las denuncias que hizo la SUNEDU de estar ofreciendo carreras no autorizadas. Son medidas que van en defensa de los miles de usuarios de estos servicios.

Si bien no se discute la necesidad del licenciamiento como una herramienta para exigir a las universidades estándares mí­nimos de funcionamiento, hay muchos, inclusive, defensores de la Ley, que opinan que los procedimientos de evaluación son poco flexibles y, a veces hasta anecdóticos o que le restan relevancia. Dos ejemplos: se solicitan copias del Estatuto de la Universidad tantas veces como es demandado para fundamentar un indicador de la evaluación. El otro ejemplo lo comenta en una entrevista Efraí­n Gonzales, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú: los especialistas de la SUNEDU cuestionaban en el expediente presentado por la Universidad de dos recibos de electricidad, sin percatarse que el local donde funciona tiene salida por dos frentes. Superadas estas limitaciones de los procedimientos de evaluación el licenciamiento deberí­a mantener su vigencia.

Lo que deberá evitar el Ministro de Educación y el Congreso de la Republica es que las presiones por intereses particulares los obliguen a volver al pasado o recurrir a fórmulas legales donde el interés de defender el derecho de la sociedad y de los usuarios de tener una universidad de calidad, pase a un segundo plano.

Relaciones con el Sindicato. Un frente que seguirá siendo preocupación del gobierno es el magisterial. La prolongada huelga se superó, pero continúan las amenazas de nuevas paralizaciones, las demandas de facciones aún no reconocidas oficialmente, por mantener el diálogo y seguir avanzando en supuestas nuevas conquistas, muchas veces inviables, que solo buscan ganarse engañosamente la adhesión de un número creciente de profesores del magisterio estatal.

Algunas medidas adoptadas por Idel Vexler han sido la designación de un encargado de las relaciones con el gremio de educadores y mantener la decisión adoptada por su antecesora de dejar en manos de los Gobiernos Regionales la continuación del diálogo con los representantes sindicales mediante la conformación de las mesas de trabajo formadas para tal propósito. El reconocimiento de facciones del sindicato corresponde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Lo que representará un gran desafío para su gestión será cumplir con el acuerdo firmado con los representantes del Sindicato que establece, entre otras medidas, el compromiso del Ministerio de Educación de elaborar un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021, el mismo que será presentado al Ministerio de Economí­a y Finanzas en diciembre del 2017. La UIT para este año se estableció en 4 060 soles.

Habrá que evaluar la forma y posibilidad de cumplir con esa meta. El tiempo es corto, las demandas de presupuesto son grandes y la perspectiva de la economí­a nacional no es tan buena como en el quinquenio anterior. Si bien es urgente continuar con la mejora salarial, también es recomendable ejecutar una propuesta realista de mejora gradual en el transcurso de los años siguientes. De lo contrario, la decepción de promesas no cumplidas podrí­a aumentar y, con ello, las amenazas de huelga.

Además, por ahora los conflictos están centrados en los maestros de la educación básica. Habrá también la necesidad de atender las demandas económicas de los docentes de los institutos y escuelas de educación superior y los de las universidades que seguramente presionarán por mejoras salariales, así como aumentar el financiamiento para implementar las nuevas leyes de educación superior.

Siendo significativos los recursos que implican los aumentos, una pregunta que no hay que dejar de lado es: ¿cuánto queda para implementar otras polí­ticas y factores de calidad, además de las mencionadas leyes de educación superior? El maestro es el factor más importante pero su aporte requiere ser complementado con otras medidas que igualmente demandan presupuesto. Hay quienes opinan que como el sector educación devuelve recursos presupuestarios todos los años, esa podrí­a ser una fuente de financiamiento. No obstante, las rigideces de ejecución del presupuesto no hacen fácil esa posibilidad; tampoco el objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas es que los sectores gasten el 100% de su presupuesto ya que es una forma de controlar el aumento del déficit fiscal.

Las demandas para financiar las polí­ticas educativas, de salud, seguridad ciudadana y la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, implican una mayor participación del presupuesto público en el producto interno bruto. Por ahora es difí­cil de que esa participación aumente sustantivamente. La alternativa sería subir la carga tributaria, lo que nos costaría a todos los peruanos. Deberí­amos hacerlo; eso sí­, involucrando ciertos compromisos por parte del magisterio nacional: que en la calidad de su trabajo se vayan demostrando progresos cualitativos en su asistencia y puntualidad, en la calidad de la educación y en los resultados de aprendizaje. Ojalá así sea.

Recuperación de clases en lo que resta del año escolar. Idel Vexler ha manifestado su deseo de recuperar el máximo de tiempo de clases perdido durante este año. La situación es variada según regiones, incluso entre escuelas de una región. En sus declaraciones se inclina por permitir que, donde sea necesario, el año escolar pueda extenderse hasta enero. Habrá que evaluar la factibilidad de esta medida. Hay que recordar que las regiones donde posiblemente se perdió el mayor número de horas de clases son las que presentan condiciones climáticas que no favorecen la extensión del año escolar. De otro lado, hay una logí­stica que organizar. Generalmente enero es el mes de vacaciones para el personal directivo, administrativo y de servicios, necesarios para esta alternativa de recuperación de horas de clase. En tercer lugar, cabe preguntarse si los estudiantes deben ser los que paguen las consecuencias de la huelga y que recorten sus vacaciones de fin del año escolar. Muchos, desde setiembre y lo que resta del año serán obligados a asistir en horario extra, además del tiempo que se programe para enero. No parecerí­a una medida muy justa.

Un comentario adicional sobre la recuperación de clases. Es cierto que en la preocupación del gobierno estaba la necesidad de que los maestros levanten la huelga lo más pronto posible. Ello quizá fue un factor que abrió la posibilidad de que los que hací­an huelga puedan recuperar sus remuneraciones descontadas si recuperaban clases. Como antecedente para conflictos futuros puede no haber sido una buena medida. Peor aún para los docentes que no participaron de la huelga y que fueron a trabajar a sus escuelas. Ahora son obligados por sus directores a participar, al igual que los huelguistas, del plan de recuperación de clases; en este caso, sin compensación económica alguna. No será de extrañar que en un siguiente conflicto laboral esos docentes se sumen a la paralización. Es un tema para ser evaluado por el nuevo Ministro de Educación al que se le desea muchos éxitos en su gestión.

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  • ESPECIALISTA:Hugo Diaz lo felicito ,por su preocupación por las politicas educativas, y mucho más ,sus encuentas sobre las edades de los profesores según ,su nivel,pero sólo menciona promedios de 46 año más ,no dice con claridad, que hay docentes de 60 años y más que se duermen en las aulas y que tienen que dormir en lugar de dictar sus clases esperando a tener 65 años,eso es una falta de ética y traición a su vocación de servicio a la juventud estudiosa ,pero ante la realidad física y de decadencia de facultades para el trabajo intelectual ,nada fácil, ,Con sueldos de hambre que no permiten ni siquiera una alimentación de calidad,y menos a saoñar con un techo propio ,quienes tieen cubiertas esas necesidades primarias ,son los que se han desgastado mal trabajando doble jornada para paliar las necesidades, Urge que Usted .recomiendo lo que le manifiesto soy testigo presencial de lo que digo,y soy victima de las tizas de mala calidad ,que supongo me originaron enfermedad en los ganglios de la garganta , fui operada de la parótida derecha ,me mantuve con corticoides durante años y en el 2009 me operaron y me dijeron que escoja mi salud o mi trabajo,pero yo decidí seguir, y sólo pude llegar hasta el 2011, ya que al iniciar las clases en marzo del 2011 no pude hablar y una maestra sin voz es como un saldado en la guerra sin armas.claro hubiera sido muy comodo para mi asistir de dejar a las alumnas sin clases, cÉSE A CIEGAS ,PUES LA ONP INCUMPLIA DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ESTánN EN LA CONSTITUCIÓN COMO ES EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ,sería tal vez muy petulante ,pues yo con el descanso pude recobrar la voz y reclamar en la ONP esos abusos de la ONP que iban contra la Constitución y derechos de los ciudadanos CREO QUE RECIÉN AHÍ SE ENCONTRARON CON UNA PERSONA QUE A TODO NIVEL MANIFESTE ESE ATROPELLO ,POR ESO ES QUE HOY NADIE SALE AUNQUE NO PUEDAN NI CAMINAR A “GATAS” FIRMAN SU ENTRADA Y SALIDA HASTA CUMPLIR LOS 65 AÑOS , A MI CON 60 AÑOS 28 AL SERVICIO DEL MINEDU Y MUCHOS MÁS AL SERVICIO PRIVADO ME PASAN A LA ONP CON 415 SOLES Y CON DESCUENTOS 399 SOLES,hay mucho por resolver en relación a los agentes de la educación . Ya que Usted ,se preocupa de este sector le hago llegar esta insatisfacción y si hubiera otra oportunidad .MIL GRACIAS SI SE DA UN TIEMPECITO PARA LEER FUE UN PLACER CONOCER SUS SUGERENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA

  • Srs. del MINEDU Y MIEMBROS DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE ASENSO DE ESCALA MAGISTERIAL , en la relación publicada por MINEDU de docentes que aprobaron la primera etapa del concurso de asenso 2017 SE ENCUENTRAN UN GRAN NÚMERO DE DOCENTES QUE HAN ASCENDIDO EN LAS 2 PRUEBAS EXEPCIONALES DE REUBICACIÓN 2014 Y 2015 EN los niveles 4 ,5 6,y 7 sin embargo ESTOS COLEGAS dieron el examen AL INSCRIBIRSE , NO CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS AL NO TENER LOS TRES AÑOS MÍNIMOS DE PERM ANENCIA en el nivel AL INICIARSE LA REVISIÓN DE TRAYECTORIA 26 DE OCTUBRE ,COMO DICE LA NORMA TECNICA ; por lo tanto invocamos que procedan con seriedad ,responsabilidad y transparencia RETIRANDO A ESOS DOCENTES EN ESTA SEGUNDA ETAPA y así evitar un masivo reclamo de los docentes que cumplen con los requisitos correspondientes Y NO DEJAR FUERA A DOCENTES QUE SI CUMPLEN CON LA NORMA Y QUE INJUSTAMENTE PUEDAN SER DEZPLAZADSOS

  • Buenas noches Dr. Hugo, quiero hacer llegar mi malestar debido a que el ministro garantizó la devolución de los descuentos, venimos recuperando los meses de setiembre y octubre y no hacen la devolución,ni un centavo.No es posible que la mentira venga desde el ministerio.

  • Buen día Hugo Díaz tengo la suerte de conocerlo personalmente ya que usted fue el año pasado a visitarnos y hacer una conferencia donde yo trabajaba, este año ya no estoy en Puno ahora trabajo en Aqp.y ese es mi reclamó por qué ya no se a quien más recurrir. Verá usted este año desde marzo trabajo en una Ugel aquí en Aqp. pero para dar el examen de ascenso el ministerio me hizo dar el examen en puno ( ocacionandome gastéis) pero en fin todo iba bien hasta que me dijeron que tenía que dar la etapa descentralizada allá, bueno dije yo modo pero ahora resulta que no salí aquí en Aqp. yo de verdad que respeto eso pero lo que sí me indigna es que el propio ministerio dice que las vacantes dadas para cada región son desacuerdo a la cantidad de postulantes por escala, sí a mi contaron allá en puno donde está lo que yo genere aquí como postulante en Aqp. He llamado asó ministerio y me tienen de anexo en anexo y no me dan respuesta me siento defraudada ya que en puno para mí escala yo hubiese ascendido otro aquí no se .
    No se como han focalizado o que criterios han tenido para dar el número de plazas por regiones, aquí me dicen mis colegas que siempre es así, que para Aqp. Dan pocas plazas en cambio para otras regiones dan más. Sería más trasparente sí el ministerio hubiese sacado una relación general de cuántas personas están dando el examen nacional por región y sacar el número de plazas, pero ahora ni yo misma se como lo han hecho, estoy sumamente decepcionada de este proceso y no es que haya tenido nota baja soy una de las primeras en mi escala esperando su respuesta

  • Buenas noches profesor Hugo:
    Tengo una consulta: la ficha para la evaluación del concurso de ascenso en la CPM hay un punto que no me esta claro, es la clasificación de los conceptos capacitación, especialización y actualización. Hice un curso de inglés de año y medio (niveles básico, intermedio y avanzado: 504 horas pedagógicas) en el centro de idiomas de una universidad entre 1998-1999, por el cual me dieron un diploma. Mi pregunta es, en cual de estos tres criterios sería compatible mi diploma. saludos.

  • Saludos Dr. Hugo, cambiando de tema. He pasado a la segunda etapa en este examen de ascenso de escala magisterial y de acuerdo a la norma de ascenso los estudios que uno ha realizado en capacitaciones no tienen ningún límite de antigüedad, pero en la UGEL no permiten acreditar documentos mayor a 5 años. Espero estimado profesor si puede aclararme esto en todo caso recomendar al minedu que aclare bien ese punto.

  • Previo saludo
    Dr. Hugo
    Ya han transcurrido cinco años aproximadamente, de la publicación del reglamento de la ley de reforma magisterial con el D.S. 004-2013-ED. y en lo que respecta a los incentivos por estudio de posgrado, no se vislumbra ninguna intención por parte del MINEDU, por hacer cumplir la ley, ¿Cuantos años mas tenemos que esperar?,¿Cuántos ministros tendrán que pasar?, verdaderamente es decepcionante el trato al docente. Dr. Hugo tal vez tenga conocimiento de algún avance en este tema.

  • Sí, estoy de acuerdo las regiones manejan a la educación como un nido de partidos políticos con nepotismo como la de Junín, UGEL Junín, nepotismo en El Director de UGEL,con su hijo; la Directora de AGP, con su hermano, de muchos casos, que es necesario investigar a profundidad.

  • Mi recomendación es que el MINEDU evalúe los sueldos y bonos de los Sub Directores que en todos los días trabajamos un promedio de 12 horas, por tener doble turno y sin embargo no tenemos aumento en nuestro bono. No le parece señor Ministro que un bono de 400 soles es muy poco para el arduo trabajo que realizamos; por ejemplo en mi caso tengo 30 aulas en la I.E. donde trabajo (0412-Tocache) 15 en la mañana y 15 en la tarde, aparte 3 docentes de Educación Física a quienes tengo que estar monitoreando constantemente.
    Los contratados ya nos van a igualar en el sueldo.
    Para reflexionar, gracias.

  • Buenas noches doctor Hugo.

    Gracias por su apoyo a los docentes. Quería consultarle algo. En el mes de julio de este año gané con mi estudiante el concurso regional de Juegos Florales Escolares Nacionales 2017 como asesora, en la categoría B en la disciplina de Historietas interactivas con Lenguaje de programación y hasta ahora la DRE , no me entrega la Resolución de felicitación ,que la necesito para adjuntar a mi currículo para el escalafón porque he aprobado el examen nacional para el Ascenso de Escala Docente. He ido a a DRE y me dicen eso va a salir en noviembre.

    Profesor Hugo. No puede ser.Los docentes que somos bastante criticados,que no queremos evaluarnos…¿Porqué cuando un docente gana un concurso en etapa UGEL,Regional y/o nacional no le facilitan las cosas, lo motivan con una resolución en fecha puntual?.
    Cualquier estudiante que gana un concurso en etapa UGEL y luego Regional y/o nacional en primer puesto,es porque trabaja el proyecto con su docente.

    Gracias.

  • DOCTOR QUISIERA QUE ME DE UNA RESPUESTA LA INTERROGANTE ES CON RESPECTO A LA DOCUMENTACION PARA EL ASCENSO TENGO CERTIFICADOS CON FECHA 29 DE SETIEMBRE ME ASIGNARAN EL PUNTAJE POR EL CERTIFICADO O HASTA QUE FECHA CONSIDERAN LOS CERTIFICADOS.

  • Dr. Hugo, deben permitir que los docentes de EBR sean destacados a los ISEP, porque actualmente la LRM lo prohibe y eso quita oportunidades a los docentes para seguir creciendo. Espero haga llegar esta inquietud a la comisión de educación y al MINEDU. Confío en su atención que brinde al presente.

  • BUENOS DIAS UNA CONSULTA PASE LA EVALUACION DE ASCENSO A LA SIGUIENTE ETAPA DONDE CALIFICARAN EXPEDIENTE MI PREGUNTA ES SI LOS CERTIFICADOS DE CAPACITACION DEBEN TENER UNA ANTIGUEDAD NO MAYOR DE 5 AÑOS PORQUE ESO NO ESPECIFICA EN LA NORMA Y CUENTO CON UNO QUE TIENE 6 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN QUE PODRIA VALERME SINO SE ME CONSIDERA DICHA CERTIFICACION.

  • Respetable su opinión y análisis sobre la actualidad educativa en nuestro país, pero su opinión es desde una perspectiva muy lejana para mejorar con justicia social la Carrera del Magisterio y con ello deja de lado los verdaderos intereses que tiene este sector: La Educación de nuestros Hijos.

  • Saludos y muchas gracias. Quiero llamar su atención sobre el proceso de ascenso para docentes de Cetpro. Cada Ugel está evaluando como mejor puede, es decir la evaluación no es igual en cada Ugel, por lo tanto es subjetiva. Los concursantes no tienen acceso a la rubrica ¿si es que la Hay?
    Pero todos estamos peleando por las mismas plazas, son para Lima Metropolitana, me parece muy mal y una burla. Evaluar con un examen práctico es buena idea, pero si no se tienen los elementos como una sola institución para la misma especialidad de las 7 Ugel. Le solicito que se preste atención a este proceso, que se debería declarar nulo

  • Doctor en la ugel 1 los docentes de la mayoría de instituciones no firman las fichas de observación de los acompañantes e incluso no dejan ingresar a los acompañantes. ¿Qué va a pasar si esto se generaliza en los demás centros? la Ugel se debe pronunciar.

  • si yo fuera presidente regional de alguna region ,tambien observaria la evaluacion docente propuesta por el gobierno,el perú es una naci+on intercultural y no se puede estandarizar de lo contrario¿donde queda la interculturalidad?

    • Luis Alberto. ¿Podría darme algunos ejemplos de que prácticas de educación intercultural habría que evaluar en el país? Creo que los indicadores identificados pueden contextualizarse, además que se refieren a practicas muy sencillas que un profesor, en cualquier parte del país, debería utilizadas. Saludos

  • Estimado Hugo Díaz, me pregunto lo siguiente: ¿Realmente cuánto conocemos de la labor de los maestros, en especial los “especialistas”?. Usted menciona lo siguiente, “pero la evaluación como expresión de aplicación del principio del mérito no debe ser negociable”. Completamente de acuerdo, el asunto es que los maestros han recibido en los últimos tiempos un acompañamiento de pésima calidad y limitado, además. Sabe usted que la primera capacitación para maestras de educación inicial (las que están siendo evaluadas)se desarrolló en un auditorio con cientos de maestras. Estoy seguro que si a usted lo evaluaran sacaría las mejores notas, pero recuerde que usted no es maestro de escuela pública. Por último, quiero decirle que La rebeldía de los maestros es una ventana abierta a la transformación, las pedagogías modernas lo tienen bien presente

    • José. Como dice el dicho, me gustaría que se ponga la mano en el pecho: ¿cuanto de capacitación necesita para los indicadores que se toman para la evaluación?. No creo que mucha. Más bien lo que se necesita es vocación y compromiso, así algo de una buena metodología de enseñanza. Hace muy pocos años dirigí un proyecto piloto de evaluación del desempeño, nao tan sofisticado como este, y todos los maestros estaban felices de su aporte; incluso habían escuelas que solicitaban que los incorporemos a la experiencia. Creo que no hay que temer a un proceso que es sencillo. Si lo que hay que cuidar es que hayan ellas de juego claras, transparentes y justas. Saludos

  • Inadecuado relato de aprobación a un ministro que no tiene idea que es la educación en estos momentos, sus formulas son mas que arcaicas, para empezar el mas desatinado de todos, es suprimir la evaluación de este año escolar, sin saber que se evalúa y sin saber que la evaluación es un medio para poder apoyar y potenciar las habilidades del estudiante. podría decir muchísimo mas contra estas medidas y su ministro en cuestión pero solo hay que ver en que puesto a nivel internacional estamos en educación. estando este ministro a la cabeza.

  • MI ESTIMADO HUGO DÍAZ: Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por el Ministro de Educación. Que todo lo que ha venido aconteciendo con referente a la EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS, que nos sirva de reflexión, evaluación y compromiso de todos los actores involucrados, a la vez para que desde nuestros espacios contribuyamos con nuestro objetivo que todos anhelamos: TENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, y eso atribuye tomar decisiones y medidas pertinentes. Por ejemplo frente a la evaluación última de ascenso, al parecer los responsables directos desconocen la cantidad de docentes que existen en cada escala, es por ello que muchos nos quedaremos sin ascender así hayamos obtenido el puntaje requerido en la norma, con respecto a los acompañantes pedagógicos, que hoy están siendo maltratados, porque no les dejan ingresar, deben considerar dentro de los requisitos la escala, debe ser profesionales de mucha preparación para que ayuden a revertir algunas falencias en las aulas; en cuanto a los perfiles de los DIRECTORES DE UGELES aparte de tener los perfiles, puntaje se debe considera dentro de los requisitos por los menos tener un año de experiencia en GESTIÓN PÚBLICA, porqué imagínese de ir del aula directamente a dirigir una UGEL bueno queda en interrogante. y así tantos aspectos que se debe REVISAR. Para una mejor viabilidad y dirección de nuestra Educación.

  • Como antecedente para conflictos futuros puede no haber sido una buena medida. Peor aún para los docentes que no participaron de la huelga y que fueron a trabajar a sus escuelas. Ahora son obligados por sus directores a participar, al igual que los huelguistas, del plan de recuperación de clases; en este caso, sin compensación económica alguna. No será de extrañar que en un siguiente conflicto laboral esos docentes se sumen a la paralización. de hecho voy hacer huelga. no hacerlo me equivalió a trabajar sábados y sin ganar nada.

  • Estoy en una plaza por cese pero lo que no logró comprender esque a mi no me pagarán por los dias de recuperación de clases porque me adjudican el 6 de setiembre y me digeron que no me corresponde pero soy la que esta haciendo la recuperación con los alumnos asistiendo hasta los sábados como puedo hacer.

    • Miguel. Es una mirada desde su interés personal. Yo también me preguntaría cuánto ha afectado la huelga el futuro de los niños? Solo en Lima hay un estimado que la huelga perjudicó a los pequeños comerciantes por un valor de 450 millones de dólares. Siendo justos los reclamos, también habría que reflexionar sobre ello. Saludos

  • Buenas tardes Dr. Hugo Díaz, mis respetos; quería manifestar lo siguiente, en la I.E. Fe y Alegría donde trabajo, hemos presentado un plan de recuperación de clases, los docentes estamos recuperando los sábados a pesar de casi el 90% de descuento de nuestro sueldo. cómo pretenden la UGEL pagarnos todavía a fines de octubre habiendo recuperado en setiembre, cómo vamos a sobrevivir, esto atenta contra la alimentación y la salud de nuestros hijos. Es un acto inhumano y cruel. Además la Región programa capacitaciones, cuando con las justas tenemos para el pasaje. Esta es una situación lamentable para el Magisterio. Saludos y gracias por permitirnos expresar nuestra inquietud y punto de vista.

  • No trates de minimizar a la bachiller, tremenda incapaz que tuvímos; como mas de un congresista lo dijo no hay política de estado mas que la corrupción.
    No cabe perfeccionar instrumentos hechos a base de cortar y pegar que se maneja que no parten de la realidad peruana, hace falta definir lo que significa calidad, no todos tienen el mismo concepto.

    • Wilber. No hay que ser injusto. Como cualquier ser humano tuvo sus limitaciones pero hasta el más experimentado de los políticos habría tenido problemas y hubiera sido criticado por los hechos vividos. No reconocerlo es estar ciego. Lamento que en su opinión usted no se haya puesto en la otra orilla para tener una apreciación más objetiva. Saludos

  • Toda iniciativa en educación, sea cual sea nunca funcionará, si el estudiante viene de casa con problemas de salud, alimentación, violencia, etc. No se puede hechar la culpa al maestro de la falta de interes de los padres hoy en día. Estos esperan que el gobierno les solucione todo. Laboro en sector salud y cuando vamos a las escuelas a realizar nuestra labor, los profesores mencionan que son varios los niños que los padres mandan sin tomar desayuno, por el tonto argumento de que en la escuela les daran comida por el programa qaliwarma (a las 11 am). ¿Es esto justo?, un niño sin desayuno enviado por el mismo padre a la escuela, ¿este aprendera, entendera?. Encima el docente tiene la culpa porque este niño no entiende. Sin considerar el desayuno chatarra que el qaliwarma brinda (galletas, fideos, leche en lata, mucha azucar).

    • Andy. Al igual que le acabo de mencionar a otro colega en el blog. Es cierto lo que dice, pero cómo solucionarlo? De diagnósticos estamos llenos pero lo que interesan ahora son las soluciones, no demagógicas, sino las viables. A todo nivel, desde el profesor hasta la mas alta autoridad se les exige cosas que son difíciles de implementar de la noche a la mañana. No es que hay que quedarse de brazos cruzados pero hay que actuar con cierto realismo. Saludos

  • Soy coordinador pedagógico, con 30 horas, solo tengo 12 horas de clase y 18 horas de trabajo de acompañamiento y monitoreo a docentes. Mi preocupación es que cuando recupere horas efectivas como así lo llaman el trabajo con alumnos,solo voy a trabajar las 12 horas y el resto de horas como me van a devolver. Ademas nunca firme padrón para acatar la huelga y nunca me declaré en huelga. Pero mi compromiso es con mis alumnos voy a sujetarme al cronograma de recuperación de clases pero es injusto que a todos nos incluyan en la huelga, porque en mi boleta salió descuento por huelga la totalidad de mis haberes. El director considero mi asistencia con informe a la Ugel Santa y aun así me descontaron. ¡Que injusticia!

  • La culpable directa es la exministra Marilu, para la prolongacion de la huelga. Ella debe haberse reunido con los verdaderos lideres q tenian la legitimidad y no CEN de patria roja y lo peor haber descontado como para no hacer recuperaciones.
    Al final los perjudicados fueron los estudiantes todo por culpa de la indolente ministra.

    • Javier. Hacer una crítica después de lo sucedido es fácil. Como le he dicho en el artículo, este estilo de huelga era la primera vez que se presentaba y en el Minedu no tenían experiencia sobre como actuar. A cualquiera, incluso el mas experimentado, le hubiera sido muy difícil enfrentar la huelga. Saludos

  • Don Hugo, muy buen análisis, pero que hay de cambios en los puestos claves del Minedu, copados por bachilleres, en carreras distintas a educación. Además, poca actitud centralista respecto a ciertas aspectos educativos, dejemos a la regiones actuar, pues la recuperación de clases está inmerso en la política regional, se trastoca el rol rector del Minedu, que está recentralizando muchos programas

  • Doctor HUgo Díaz, actualmente se está viviendo una situación muy crítica y compleja; algunos factores se deben a que el magisterio regresó resentido de la huelga por todos los ataques que recibieron; todo esto a su regreso se ha traducido en frustración a tal punto que están rechazando los programas de acompañamiento pedagógico y eso sería muy perjudicial para los estudiantes; ante tal acción sería necesario un diálogo entre el sindicato y el MINEDU, digo.

  • El problema de la educación en nuestro país,es que se imponga un proyecto de modelo educativo ,des contextualizado moribundo que no da señales de mejora de la calidad educativa;aun mas desatendiendo al alfarero de implementacion y actualización por décadas,la ugel 2 programa dos a máximo tres días,el nivel de los capacitadores es pésimo ,pasan videos ,un taller de recojo de saberes previos del docente, en la cual no se da una retroalimientacion adecuada,confirmando al docente que tiene buena practica docente , el aporte es meramente teórico,observamos una improvisación y para cerrar con broche de oro, se pretende ingresar a las aulas con las tan cuestionadas rúbricas,utilizando a los mismos colegas del colegio;para convertirse en los verdugos,enviándolas por periodo de una semana de capacitación a Huampani y oh my god salen como especialistas de la evaluación con rubricas.

  • Lo complejo de la huelga magisterial se ha visto después del levantamiento, por ejemplo docentes que has asistido y no han tenido estudiantes a quien enseñar, caso de secundaria por lo cual no figuran en el informe sus horas efectivas, ellos no son responsables que los padres no los envíen a la IE, han sido descontados casi todo su sueldo, así mismo la figura legal para pagar al docente que recupera las clases va a ser por horas extras o que…la legitimidad de los dirigentes del CEN, ha quedado demostrado que más de la mitad de las regiones no tiene el control y en las otras una mínima influencia, es un sindicato que no representa a los maestros, como hace el MINEDU para implementar sus acuerdos y sean obedecidos por las bases a nivel nacional…

    • Mario. Es cierto lo que dice y por ello en anterior articulo critiqué la norma sobre los descuentos para docentes que si asistían a la institución educativa. Los problemas del sindicato son muy complejos. Lamentablemente como es una organización privada, debe ser los maestros los que empujen la mejor solución a dichos problemas. Saludos

  • Es lamentable entender que las clases son irrecuperables, que estas se deben ajustar a un cronograma, sin embargo el desvuento esta hecho y nos obligan a recuperar, ya que son horas efectivas perdidas que se obligan a recuperar. Tambien es real que tenemos directivos que nos tratan despoticamente, nos gritan y de veras tienen la sarten por el mango..hacemos una sesion real, yendo de compras por ejemplo a tottus, “el tributo”, se nos da un memo…digame, a oesar de elo me gusta mi trabajo, pero algunos directivos y docentes no lo merecen, solo por ser y pensar como el directivo…de que hablamos, soy maestrista en evaluacion y por pedir que se realice como se debe, somos maltratados, regreso despues de 2 meses de licencia sin goce por salud y este lunes me avisan por wassap que voy a ser supervisada, sin siquiera informarme como sera esta programacion, ni de los docentes que ne reempkazaron y menos de la S.D. de primaria, solo por no ser amiga de…Asi esta la educacion: INJUSTA, ANGOSTA, REVANCHISTA, MUTILADA. Antes de salir de licencia deje la programacion y asi me recibe mi colegio.

  • ¿Realmente son necesarias las evaluaciones de desempeño? En la Ley de la Reforma se mencionan las sanciones que se debe aplicar a un docente por tardanzas, no cumplimiento de sus funciones y las sanciones llegan hasta la destitución del docente. No tendría sentido,entonces, toda la normatividad respecto a tardanzas, inasistencias e incumplimiento de funciones.

  • Soy docente de la ugel 5..como es posible que se halla descontado sólo a algunos docentes q participaron de la huelga.y a otros no…si se descuenta a uno que sea a todos..
    Además si se está recuperando xq el descuento?..no tiene razon de ser.

    • NI ESTOY DEACUERDO HAY PROFESORES QUE NO ESTAN CON CEN NI SUTER PORQUE NO LOS REPRESENTAN , POR EJEMPLO LOS DOCENTES EX CPM, DISCRIMINADO Y A QUIENS NO LES PAGAN EL BONO MENSUAL DEMAESTRIA QUE SI LE PGAN AA MAYORIA DE LOS PROVENIENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO, ASI QUE SI USTED PROFESOR DICE QEU APLIQUE TODOS , ENTONCES QUE APLIQUEN LAS SANCIONES POR DESPIDO TEMPORAL POR 30 DIAS SIN GOCE DE HABER COMO ESTA ESTIPULADO EN LA NORMA Y SE APLIQUE A TODOS LOS QUE HICIERON HUELGA EN LIMA METROPOLITANA, NO HUBO SANCNION ALGUNA, SIMPLE, ASI QUE LOS QUENO QUISIERON IR QUEIRAN HACER SUS CLASES POER LOS DOCENTE SHUELGUITAS CON LOS DIRECTORES NO QUERIAN DEJAR INGRESAR Y QUE SE HAGA CLASES SI AL FINAL TODOS VA A RECUPERAR, ADEMAS MANIPULARON BIEN A LOS PADRES,SOBRE TODO AQUELLOS QUE NO TIEEN NIVEL EDUCATIVO, PERO SO NO SUCEDIO EN LA MOLINA DOND ELOS PADRES LE DIERON UN ULTIMATUM A LOS PROFESORES Y TUVIERON QUE PARALIZAR LA HUELGA APENAS TRES DIAS Y SIGUIERON TRABAJANDO E IBA POR LAS TARDES A TRABAJAR. EN FIN HAY TANTAS COSAS. AESTAN LOS INFORMES DE LA UGEL, DREL QUE VISITARON LAS IES, LAS FIRMAS DE LOS ODCENTES EN EL CUADERNO DE AISTENCIA Y CONTRO LDE ENTRADA Y SALIDA CON PERMANENCIA EN LA IE, Y ALGUNOS DIRECTORES QUE DECIAN FIRMEN Y VAYAN A AL HUELGA Y FUERON DETECTADOS Y AHORA ESTAN SIENDO PROCESADOS.

  • PARA QUE HAYA TRANSFORMACIÓN EN LA POLÍTICA EDUCATIVA, DEBE HABER INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: CASI, SOMOS LOS ÚLTIMOS EN LATINOAMÉRICA, CÓMO PODRÍA HABER CALIDAD EDUCATIVA SI NUESTROS ESTUDIANTES VAN A LA INSTITUCIÓN CON EL ESTÓMAGO VACÍO.
    VEXLER, TALVÉS PUEDA HACER ALGO, SI NO HAY LA PRESIÓN DE LOS DUEÑOS DEL PERÚ.

  • Es importante hacer cambios y es el momento, la labor del maestro se ha vuelto elaboración de documentos e informes. Para algunos directores, hasta para solicitarle plumones para la pizarra se debe hacer por escrito, es el caso de la iE José Santos Chocano,Pueblo Libre, UGEL 03- Lima. Si algún personal tiene una emergencia o cita la pelota de desplazamiento,lo debe solicitar por escrito….o sea la emergencia se convierte en … La selección no solo deben ser los exámenes y niveles, sino las habilidades sociales y trabajo en equipo, etc…hay mucho por hacer… Éxitos
    Renovarle la admiración y respeto al distinguido Dr. Hugo Díaz, de quien recuerdo su maravilloso diálogo y apoyo

  • Cuando se preocupen de modificar: DEPORTE ES CORRUPCION a DEPORTE ES EDUCACION, en el Peru, entonces podemos decir que tenemos Ministro de EDUCACION.
    Sugiero hagan una evaluacion del Colegio Oscar Bravo Ratto de la Molina, y si siguen el ejemplo habran avanzando en mejorar la EDUCACION en el Peru.

  • Con el respeto que usted merece, hay me “mirar” con los dos ojos, las regiones tienen atribuciones que posiblemente usted desconoce, no es rebeldía alguna. Usted “mira desde donde está parado lo que es muy comprensible su “análisis”. Modesto profesor de Educación Física.

    • Ajenor. Viajo mucho viendo como funcionan los gobiernos regionales. Lo único que comento es que hay gobiernos regionales que no cumplen con la ley y eso es criticable. Si la autoridad no cumple con la ley entonces estamos condenados a vivir en un país caótico. No deseo eso para el Perú. Saludos

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