Presidenta del Consejo de Ministros en el CongresoLa semana pasada se presentó en el Congreso de la República Mercedes Araoz, Presidenta del Consejo de Ministros para obtener el voto de confianza para el nuevo gabinete. Los aspectos de la política educativa tratados reflejan las actuales posibilidades del sector Educación de poder avanzar en cambios profundos. Como se ha mencionado en anteriores artículos, será difícil, dentro de las actuales perspectivas económicas del país, avanzar en reformas que tengan un costo significativo pues los aumentos de remuneraciones y otros acuerdos a los que se ha llegado con el sindicato de educadores absorberán prácticamente todo el incremento presupuesta. Lo que queda son las posibilidades de hacer una mejor distribución del presupuesto aumentar la capacidad de gasto del sector. En su referencia a Educación, Mercedes Araoz desarrollo un planteamiento que pone más énfasis en las expectativas del magisterio. Por ejemplo, expresó la voluntad de plantear un currículo más sencillo y fácil e implementar por parte del profesorado. Es una buena medida pues la distancia entre el currículo prescrito y lo que aplica la mayoría de los maestros es, a veces, muy grande. Otro aspecto mencionado es el reinicio, a partir del 2018, de las evaluaciones a estudiantes. Como se sabe, este año se suspendieron debido a las pérdidas de horas de clase que sufrieron los estudiantes. Se espera que el sistema de evaluación del estudiante y la evaluación del desempeño docente se vayan consolidando y perfeccionando, y que sus resultados sirvan para tomar decisiones en toda instancia e gestión. Otro dato importante mencionado es que, de acuerdo a sus expresiones, el siguiente año no habrá crecimiento del número de colegios en el programa JEC. Hay limitaciones de financiamiento y es importante que el programa sea evaluado en aras a proyectar su futuro en el marco de una reforma integral de la educación secundaria. La situación de los locales escolares es prioridad en la asignación de recursos, en especial, en las zonas afectadas por el niño costero. Se mantienen las asignaciones para el mantenimiento preventivo de los locales escolares, En relación al magisterio, Mercedes Araoz expresó la decisión de cumplir con los acuerdos firmados con el SUTEP. Por lo pronto se hará efectivo el aumento de sueldos a personal nombrado y contratado y los contratados recibirán bonificaciones de sepelio y luto y accederán a los derechos de compensación por tiempo de servicios. 200 millones de soles se destinarán al pago de la deuda social. Hay la intención de reducir el numero de docentes contratados. Como se aprecia, no hay muchas novedades, solo realismo en las posibilidades de mejorar lo que se viene haciendo. Ver link: Mensaje de Mercedes Araoz, Presidenta del Consejo de Ministros https://es.scribd.com/document/361432088/Discurso-de-la-Jefa-del-Gabinete-ante-el-Congreso-por-voto-de-confianza#from_embed  

Presidenta del Consejo de Ministros en el Congreso

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 16, 2017

La semana pasada se presentó en el Congreso de la República Mercedes Araoz, Presidenta del Consejo de Ministros para obtener el voto de confianza para el nuevo gabinete.

Los aspectos de la política educativa tratados reflejan las actuales posibilidades del sector Educación de poder avanzar en cambios profundos. Como se ha mencionado en anteriores artículos, será difícil, dentro de las actuales perspectivas económicas del país, avanzar en reformas que tengan un costo significativo pues los aumentos de remuneraciones y otros acuerdos a los que se ha llegado con el sindicato de educadores absorberán prácticamente todo el incremento presupuesta. Lo que queda son las posibilidades de hacer una mejor distribución del presupuesto aumentar la capacidad de gasto del sector.

En su referencia a Educación, Mercedes Araoz desarrollo un planteamiento que pone más énfasis en las expectativas del magisterio. Por ejemplo, expresó la voluntad de plantear un currículo más sencillo y fácil e implementar por parte del profesorado. Es una buena medida pues la distancia entre el currículo prescrito y lo que aplica la mayoría de los maestros es, a veces, muy grande.

Otro aspecto mencionado es el reinicio, a partir del 2018, de las evaluaciones a estudiantes. Como se sabe, este año se suspendieron debido a las pérdidas de horas de clase que sufrieron los estudiantes. Se espera que el sistema de evaluación del estudiante y la evaluación del desempeño docente se vayan consolidando y perfeccionando, y que sus resultados sirvan para tomar decisiones en toda instancia e gestión.

Otro dato importante mencionado es que, de acuerdo a sus expresiones, el siguiente año no habrá crecimiento del número de colegios en el programa JEC. Hay limitaciones de financiamiento y es importante que el programa sea evaluado en aras a proyectar su futuro en el marco de una reforma integral de la educación secundaria.

La situación de los locales escolares es prioridad en la asignación de recursos, en especial, en las zonas afectadas por el niño costero. Se mantienen las asignaciones para el mantenimiento preventivo de los locales escolares,

En relación al magisterio, Mercedes Araoz expresó la decisión de cumplir con los acuerdos firmados con el SUTEP. Por lo pronto se hará efectivo el aumento de sueldos a personal nombrado y contratado y los contratados recibirán bonificaciones de sepelio y luto y accederán a los derechos de compensación por tiempo de servicios. 200 millones de soles se destinarán al pago de la deuda social. Hay la intención de reducir el numero de docentes contratados.

Como se aprecia, no hay muchas novedades, solo realismo en las posibilidades de mejorar lo que se viene haciendo.

Ver link: Mensaje de Mercedes Araoz, Presidenta del Consejo de Ministros

https://es.scribd.com/document/361432088/Discurso-de-la-Jefa-del-Gabinete-ante-el-Congreso-por-voto-de-confianza#from_embed

 

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  • Dr Hugo que va a pasar con los que aprobaron el examen en el concurso de asenso 2017 si no tienen los requisitos de permanencia en el nivel.Encima están presentando su solicitud de revisosn de trayectoria.¡Quien parar esto!La norma es clara no pueden seguir en el concurso y deben ser descalificados ; sino se produciría una gran injusticia con los que cumplimos los requisitos.

    • Raúl. El que no cumpla con los requisitos no asciende. Ya ha sucedido antes que las DRE mandaban un cuadro de ascensos con fallas de ese tipo. Las mismas antes de ser aprobadas por el Mef son revisadas en su veracidad. Recuerdo que se frenaron varios casos de ese tipo. Saludos

  • Completamente de acuerdo con David respecto a los Directores, se tiene que cambiar muchos aspectos de la evaluación para asumir cargos directivos,son ellos los convocados para capacitaciones todo el año, cuanto de eso llega al maestro que es quièn está en el aula interactuando con los niños, adolescentes, jóvenes que son la razón de ser de nuestra profesión, para ésta población no llega nada. El presupuesto del sector educación se la gastan en las llamadas “capacitaciones”. Con el diplomado que acaban de culminar,que llega a los maestros para mejorar y levantar el nivel educativo
    no hay replicas, por ejemplo en una IE. hay 70 docentes solo queda en 1 docente y los 69 que faltan no llega nada. Considero que la capacitación debe hacerse con el maestro de aula, en vacacciones debemos ser capacitados y pagados por el esfuerzo desarrollado, luego hacernos el seguimiento con las llamadas rúbricas y que nos evaluen con razón ahí podremos ver el desempeño del maestro.

  • A nivel de la evaluación del desempeño docente, hay mucho por hacer. No considero, pertinente que en JEC se otorgue esta responsabilidad a docentes que tienen mayor tiempo de servicio o permanencia en la IE, sin que ello refleje, su capacidad pedagógica.En cuanto a los directores no basta que aprueben un curso de rubricas o diplomado; la verdadera evaluación de ellos, o en parte, se da en el ambiente escolar( ej. mantenimiento de las buenas relaciones humanas, liderazgo pedagógico en cuanto a promover las buenas practicas en los docentes, construcción del curriculo, y tener solvencia moral, entre otras)

  • Soy docente de Educación Secundaria, pienso que cualquier `política educativa aplicada en nuestro país tendría éxito si no seria copia de otras políticas de países que fracasaron en Educación, cada población es diferente incluso siendo poblaciones de un mismo país, tienen diferentes necesidades e intereses de aprendizaje.

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