Preparar para el futuro: habilidades que los profesores deben trasmitir a sus alumnosEl Ministerio de Educación está diseñando una reforma curricular cuyos productos van presentándose progresivamente. Primero fueron las rutas y mapas de progreso, luego los aprendizajes fundamentales y se proyecta que pronto se difundan ejemplos de sesiones de clase. En el marco de todas estas iniciativas resulta de primera importancia tener presente que los niños que hoy ingresan al sistema podrán tener una esperanza de vida mucho mayor que los que nacieron hace cinco o seis décadas. Podrán vivir cien o más años y tener un período de actividad laboral e intelectual mucho mayor que el actual. Es la razón por la que se insiste en que uno de los principales desafíos que tiene la escuela actual cómo prepararlos para un escenario tan poco conocido en el que vivirán. Lo único que sabemos es que será muy diferente a la actual, tecnológicamente muy avanzada, intensamente globalizada. Ciertamente que no hay que esperar que esos cambios se produzcan para preparar a la población a sus consecuencias. Es necesario que desde muy niños, las personas desarrollen conocimiento, actitudes y aptitudes que les permitan enfrentar el futuro. En ese objetivo, existen cuatro aspectos relacionados con la incertidumbre  a los que el diseño de la reforma curricular tendría que responder para preparar a los educando en su actuación futura. Ellos son los siguientes: 1. Saber enfrentar el constante cambio social y del conocimiento. Prepararlos para lidiar con la cantidad de conocimientos que van surgiendo; algunos nuevos, otros que se perfeccionan y otros que son reemplazados definitivamente. El sistema educativo deberá abastecer al estudiante de las capacidades y procesos de búsqueda, selección, procesamiento y análisis de la enorme cantidad de información que estará disponible. Allí es donde destaca la adquisición de dos competencias clave: la lectura y el aprender a aprender. La primera, porque será el requisito indispensable para acceder a los diferentes campos del saber, y la segunda, fundamentalmente como una actitud y predisposición a la actualización permanente de conocimientos, habilidades y destrezas dentro de una sociedad en dinámica evolución. 2. Estar preparado para asumir empleos aún no creados. Según la OCDE, la producción y la renovación de los empleos será muy intensa debido a la velocidad con la que se duplican los conocimientos. Al año 2020, señala, la proporción de personas que llevarán a cabo trabajos que requieren de una formación técnica o profesional inicial para luego realizarlos toda la vida, descenderá hasta un 10 o 12%. Más de las dos terceras partes de las carreras profesionales desaparecerán, mientras que surgirán otras derivadas del más alto desarrollo tecnológico; por ejemplo, de las ciencias genómicas, la nanotecnología, los nuevos materiales, la inteligencia artificial y las que tienen que ver con el conocimiento de formas de vida en otros planetas. Pero también a plazo más corto tendrán mayor auge algunas que se derivan de otros cambios como el demográfico; por ejemplo, el cuidado de personas de la tercera edad. El principio de “educación durante toda la vida” reforzará además el desarrollo de diseños formativos modulares, por competencias y flexibles; que conduzcan a entornos ricos en sabiduría. Necesitaremos crear un sistema que atienda las múltiples demandas que irán apareciendo. 3. Saber reaccionar frente a tecnologías no creadas. Muchas de las tecnologías que ahora tienen protagonismo creciente facilitarán nuestras vidas. Será más fácil conocer y comunicarse, aprender y adquirir conocimientos, aumentar la productividad de nuestros trabajos, intensificar nuevas formas de socialización. Lo que ahora mayormente presenciamos es la transformación de aquellas que se vienen transformando volviéndose cada vez más prácticas y pequeñas. Sin embargo, es seguro que aparecerán otras, diferentes a las cuales también tendremos que adaptarnos. El sistema tiene que formar para adaptarse a esas nuevas tecnologías aún no conocidas. 4. Resolver problemas aún no presentados. Todo cambio acarrea soluciones a viejos problemas pero también nuevos problemas y nuevas formas de solucionarlos.  Es el cuarto campo de atención de las reformas curriculares. Y frente a estos desafíos ¿Qué se requiere del profesorado? Lo primero que habrá que aceptar es que será difícil que éste pueda preparar para la incertidumbre si él no se prepara para actuar en ese escenario. Por lo tanto, es imprescindible que los programas de formación inicial y continua de profesores incidan con particular énfasis en el desarrollo de cuatro capacidades elementos del perfil de actuación docente: (i) habilidades básicas, socio afectivas y técnicas para actuar en la sociedad global; (ii) aprender a aprender, para la adquisición de otras capacidades en el futuro;  (iii) renovación de las prácticas tradicionales ineficientes, centradas en trasmitir sólo conocimientos; y (iv) interactividad, personalización y flexibilidad para atender la diversidad. Cuánto antes hay que empezar a trabajar en estos temas y evaluación si los actuales esfuerzos de la reforma curricular se encaminan por estos propósitos.

Preparar para el futuro: habilidades que los profesores deben trasmitir a sus alumnos

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 28, 2014

El Ministerio de Educación está diseñando una reforma curricular cuyos productos van presentándose progresivamente. Primero fueron las rutas y mapas de progreso, luego los aprendizajes fundamentales y se proyecta que pronto se difundan ejemplos de sesiones de clase.

En el marco de todas estas iniciativas resulta de primera importancia tener presente que los niños que hoy ingresan al sistema podrán tener una esperanza de vida mucho mayor que los que nacieron hace cinco o seis décadas. Podrán vivir cien o más años y tener un período de actividad laboral e intelectual mucho mayor que el actual.

Es la razón por la que se insiste en que uno de los principales desafíos que tiene la escuela actual cómo prepararlos para un escenario tan poco conocido en el que vivirán. Lo único que sabemos es que será muy diferente a la actual, tecnológicamente muy avanzada, intensamente globalizada.

Ciertamente que no hay que esperar que esos cambios se produzcan para preparar a la población a sus consecuencias. Es necesario que desde muy niños, las personas desarrollen conocimiento, actitudes y aptitudes que les permitan enfrentar el futuro.

En ese objetivo, existen cuatro aspectos relacionados con la incertidumbre  a los que el diseño de la reforma curricular tendría que responder para preparar a los educando en su actuación futura. Ellos son los siguientes:

1. Saber enfrentar el constante cambio social y del conocimiento. Prepararlos para lidiar con la cantidad de conocimientos que van surgiendo; algunos nuevos, otros que se perfeccionan y otros que son reemplazados definitivamente. El sistema educativo deberá abastecer al estudiante de las capacidades y procesos de búsqueda, selección, procesamiento y análisis de la enorme cantidad de información que estará disponible.

Allí es donde destaca la adquisición de dos competencias clave: la lectura y el aprender a aprender. La primera, porque será el requisito indispensable para acceder a los diferentes campos del saber, y la segunda, fundamentalmente como una actitud y predisposición a la actualización permanente de conocimientos, habilidades y destrezas dentro de una sociedad en dinámica evolución.

2. Estar preparado para asumir empleos aún no creados. Según la OCDE, la producción y la renovación de los empleos será muy intensa debido a la velocidad con la que se duplican los conocimientos. Al año 2020, señala, la proporción de personas que llevarán a cabo trabajos que requieren de una formación técnica o profesional inicial para luego realizarlos toda la vida, descenderá hasta un 10 o 12%. Más de las dos terceras partes de las carreras profesionales desaparecerán, mientras que surgirán otras derivadas del más alto desarrollo tecnológico; por ejemplo, de las ciencias genómicas, la nanotecnología, los nuevos materiales, la inteligencia artificial y las que tienen que ver con el conocimiento de formas de vida en otros planetas. Pero también a plazo más corto tendrán mayor auge algunas que se derivan de otros cambios como el demográfico; por ejemplo, el cuidado de personas de la tercera edad.

El principio de “educación durante toda la vida” reforzará además el desarrollo de diseños formativos modulares, por competencias y flexibles; que conduzcan a entornos ricos en sabiduría. Necesitaremos crear un sistema que atienda las múltiples demandas que irán apareciendo.

3. Saber reaccionar frente a tecnologías no creadas. Muchas de las tecnologías que ahora tienen protagonismo creciente facilitarán nuestras vidas. Será más fácil conocer y comunicarse, aprender y adquirir conocimientos, aumentar la productividad de nuestros trabajos, intensificar nuevas formas de socialización. Lo que ahora mayormente presenciamos es la transformación de aquellas que se vienen transformando volviéndose cada vez más prácticas y pequeñas. Sin embargo, es seguro que aparecerán otras, diferentes a las cuales también tendremos que adaptarnos. El sistema tiene que formar para adaptarse a esas nuevas tecnologías aún no conocidas.

4. Resolver problemas aún no presentados. Todo cambio acarrea soluciones a viejos problemas pero también nuevos problemas y nuevas formas de solucionarlos.  Es el cuarto campo de atención de las reformas curriculares.

Y frente a estos desafíos ¿Qué se requiere del profesorado? Lo primero que habrá que aceptar es que será difícil que éste pueda preparar para la incertidumbre si él no se prepara para actuar en ese escenario. Por lo tanto, es imprescindible que los programas de formación inicial y continua de profesores incidan con particular énfasis en el desarrollo de cuatro capacidades elementos del perfil de actuación docente: (i) habilidades básicas, socio afectivas y técnicas para actuar en la sociedad global; (ii) aprender a aprender, para la adquisición de otras capacidades en el futuro;  (iii) renovación de las prácticas tradicionales ineficientes, centradas en trasmitir sólo conocimientos; y (iv) interactividad, personalización y flexibilidad para atender la diversidad.

Cuánto antes hay que empezar a trabajar en estos temas y evaluación si los actuales esfuerzos de la reforma curricular se encaminan por estos propósitos.

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  • Doctor Hugo Díaz, estoy sumamente preocupado por los resultados de la primera fase de la Evaluación Excepcional obtenidos por los Directores de CEBA en la Región la Libertad UGEL N°01,02,03 y 04 de la GRE La Libertad, esto en razón de las siguientes ocurrencias observadas en el desempeño de sus funciones:
    – El incumplimiento del horario correspondiente a sus funciones, de 40 horas cronológicas s/m, apenas trabajan 20 horas cronológicas.
    – Debiendo dictar 12 horas de clase según Artículo 5.4.17 de la R.M.N°0624-2013-ED del 23/12/2013, hasta la fecha NO lo están cumpliendo.
    – Los Directores de EBA quienes en su gran mayoría nunca se preocuparon por prepararse mejor para el cargo a través de una Maestría o Segunda Especialidad, y menos aún NO aprovecharon la Capacitación virtual en EBA 2013 -2014, que con mucho esfuerzo viene desarrollando la DIGEBA.
    Sin embargo, a pesar de todas estas falencias, los Directores mencionados han salido ¿aprobados?, hecho que constituye una amenaza en el propósito de lograr la mejora de la eficacia escolar, entendiendo que el directivo es el segundo factor más importante en la mejora de la I.E. De persistir esta injusticia en los resultados de la E valuación de Casos, lo único que quedaría como un instrumento corrector en este proceso de evaluación, conforme a Ley, sería la aplicación estricta del inciso 6.7.6. de la Resolución Ministerial N° 204 – 2014 – MINEDU, específicamente en lo relacionado al inciso b) del artículo 58 del Reglamento de la LRM “Formación especializada mínimo de doscientas (200) horas… que estén directamente relacionados con las funciones del cargo al que postula”. Y en este aspecto facultar a la UGEL como parte del procedimiento de verificación: considerar la obligatoriedad de contar con la Certificación de Formación en Servicio EBA Virtual 2013 expedida por la DIGEBA. Estamos a tiempo, y está en las manos del MINEDU tomar las medidas correctivas y pertinentes en las circunstancias que lo ameriten, en aras de fomentar la calidad educativa que la Nación demanda.Agradezco anticipadamente sus comentarios. Saludos y Abrazos.

  • Dr. buenas noches, cordiales saludos.
    La consulta es sobre el permiso del día del maestro, siendo 6 de julio el día domingo. Tendríamos permiso un día laborable por caer día domingo Dr. espero su respuesta discúlpeme.
    Gracias.

  • Sr.
    Hugo Diaz
    Cordial saludo.

    Le comento que ya salio la norma de ubicación a escalas magisteriales, lo cierto es que nada dice de los docentes que tenemos nota aprobatoria en la carrera publica magisterial, participé en el concurso para V nivel, el dìa de entrevista no alcance hasta la ciudad de Cusco, porque soy de la provinci de Canas. La pregunta es cómo quedamos varios profesores que tenemos nota aprobatoria a nivel del Perú. O es que nos presentamos por igual.
    Alcanceme sus aportes y/o sugerencias, qué puedo hacer.
    Gracias.

    • Marcelino. Se debe referir a que salió la norma para el concurso de reubicación de escala magisterial. En efecto, no hace referencia a los profesores de la CPM porque no están incluidos en el concurso. De acuerdo a la reforma magisterial es sólo para los de la ley del profesorado. Injusto pero es así. Saludos

  • Dc. Hugo; gracias por su atención, solo deseo comentarle que acá en la Región la Libertad las autoridades educativas manifiestan que ya no habrá este año evaluación de reubicacion de escala, nos pusimos en comunicación con autoridades del minedu en Lima y manifestaron que no tienen conocimiento, pero en el foro de la web del MINEDU; hacen referencia que en junio sale la directiva ¿ A QUIEN CREER?

  • buenas tardes dr
    dígame las IE son públicas de gestión privada por convenio (Art 71 b) LGE) concordado con el art 130 b) DS 011-2012-ED y son creadas y sostenidas por el Estado que son gestionadas o administradas por la Iglesia Católica y entidades privadas mediante convenio con el <Ministerio de Educación o Gobierno Regional. Los inmuebles y equipos son propiedad del estado o de la entidad gestora y las remuneraciones del personal son asumidas por el Estado. CONSULTA Me consultan si este tipo de escuelas tienen un reglamento aprobado por Decreto Supremo o RM y cuántas escuelas de este tipo tenemos???? Muchas gracias.

      • gracias Dr parece que no tuvieran un reglamento específico he estado buscando solo encuentro reglamento de colegios militares, colegios fiscalizados pero no de estas escuelas dr si fuera así que no tengan reglamento propio se aplicarían las normas referidas a las escuelas públicas y los propios convenios no? Gracias

        • Martín. Un reglamento general para ese tipo de colegios no existe. Cada colegio hace su reglamento tomando como referencia el concordato entre la Iglesia y el Gobierno peruano, así como el convenio marco que Fe y Alegría firma con el Ministerio. Saludos

  • Saludos Estinado Doctor.
    Hace regular tiempo,por su intermedio hice conocer a usted y a sus lectores las diversas muestras de corrupción de como se estaba y continua trabajando en las diversas direcciones en la Región Tumbes, todas ellas lideradas por el propio presidente regional, quien ahora esta siendo investigado por una comisión del congreso.De todo esto no escapa el sector educación, quien en el caso específico de la Ugel Tumbes en el CEBA “NUEVO HORIZONTE” ha designado a un docente como director, sin cumplir siquiera el perfil y por último no se ha capacitado con la DIGEBA en los cursos que hace virtuales y gratis a nivel para todos los docentes de esta modalidad, bajo el pretesto que es del partido de Luchemos por tumbes, se siguen cometiendo muchas irregularidades y como hice conocer de 16 proyectos educativos,algunos con montos de 8 millones de soles, ninguno ha sido evaluado, ya que todos se han suspendido. Doctor hago esta denuncia para que por su intermedio, si se puede , lean los responsables del ministerio y en especial de la DIGEBA, a la vez canalizar la misma y así
    tomen cartas en el asunto. agradeciendo la atención al mismo.

  • SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    Doctor Hugo: Parece que de aqui estamos partiendo mal al concurso, tenemos un pais donde al sistema judicial tiene sus fallas en cuanto a la transparencia, ademas la carga procesal que se generan los ciudadanos, en especial los docentes es incontable.
    Si se comptempla estas plazas tendra que verse que realmente responda a lo que solicitan los directores, se conoce que solo por capricho piden se les “reserve” la plaza de director.
    El ministro y todo su equipo deben estar bien informados que ya de engaños y trampas el magisterio en general esta mas que cansados y desconsolados.
    Reitero que debera haber una investigacion prolija y confiable del MINEDU, pues de no ser asi, creo que esta demas las capacitaciones el dinero invertido , y las esperanzas fallidas que se va a tener del 100 por ciento de docentes.
    Gracias

  • Señor Hugo Diaz saludos cordiales.
    Para que se realica el concurso de directores, el ministerio lo primero que tiene que definir es lo referente a las 90% de plazas judicializadas que están con acciones de amparo, para a partir de allí saber que plazas se van al concurso. Esto no es fácil, porque el mismo ministerio partió mal al contradecir la ley que ellos mismos aprobaron.

  • Doctor le agradezco por su informacion, ya que no existe otro medio de como informarnos acerca del concurso de directores. El ministro sigue mudo, ademas en boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso. Le rogaria que haga un articulo sobre el concurso de directores, asi por ahi lo lee o le llega a los oidos del ministro y se apura en realizar el concurso que ya viene suspendido desde hace un año. Gracias

  • SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    Doctor Hugo: gracias por su empeño e interes por mantenernos informados sobre el concurso de directores, que ya hay tantas especulaciones , que en verdad esto no se merece el sistema educativo, Haber si hace que aceleren la diretiva.
    Otro aspecto que genera distorsiones , es el permiso por tres dias , que en un documento ratifico, el ministerio pero cada mes genra que hay otras directivas anulando , por favor si puediera informar algo al respecto se lo agradeceria.
    Gracias

    • Juan. Los permisos no proceden para los profesores de la Reforma Magisterial, el reglamento es claro en ello. Lo mal fue que el Jefe de la Unidad de Personal sacó un oficio que termino por confundir a los maestros. Estuvo mal de su parte. Una opción es que el MED emita un comunicado aclarando de una vez por todas esta situación. Veremos. Saludos

  • Doctor Hugo. Muchos saludos y felicitaciones. Le escribia por la gran incertidumbre que hay con respecto al concurso de directores y subdirectores. Se dara en este año o no. Hasta el momento el ministro no oficializa la nueva fecha del examen. Aun sabiendo por anuncios del ministerio que el mencionado examen seria para fines de junio y ya estamos 15 de mayo y no hay nada al respecto. Esperamos que el ministro no nos haga otra mecida de la que estamos ya acostumbrados y de una vez se oficialice la nueva fecha del examen,que cumpla su promesa para fines de junio. Saludos desde Piura

    • Manuel. Gracias. Tengo entendido que ya está bastante avanzada la preparación de la directiva. Me habían pedido una reunión para conversar sobre ello pero no se pudo realizar. El concurso va de todas maneras pero tenía entendido que para desarrollarse el segundo se esté. Saludos

  • Buenos días Dr. Es para felicitarlo por la renovación el CNE me parece por 6 años más y espero que siga escuchando a los docente de aula para de esa forma estar expresandole nuestra inquietudes y opiniones, también espero que plasmen en la realidad todas las sugerencias que está escrito en su último pronunciamiento sobre el proyecto educativo nacional a la mitad del camino, a estas sugerencias me permitiría mencionar sobre la lentitud de la implementación de la LRM está estancado, no se cumplen con todos los anuncios realizados y esto desmotiva a un buen grueso del magisterio, también es para recordar el tema de la jornada laboral de los docentes de secundaria que sólo tienen 24 horas y debemos de permanecer toda la semana, espero que esta jornada se nivele como los docentes de inicial y primaria, es un detalle que en la practica discrimina a los docentes de secundaria y en un gobierno que lucha por la inclusión, se deja de lado a los docentes de educación secundaria.

  • SALUDOS CORDIALES DE AREQUIPA:Para rogarle tambien no olvidarse de lo solicita Juan Carlos, en cientos de colegios no se regularizan estos cargos que, no hay hace muchos años, pero que todavia en algunas UGELS , hasta crean estos cargos para evitar la exedencia de profesores.
    Y en otros casos , los docentes con estos caros no hacen nada y ganan por 40 horas.
    Esperamos que ya vaya ordenando estas situaciones irreguares que se arrastran año tras año.
    Gracias

  • Dr. Hugo buenas tardes, quisiera consultarle si sabe algo sobre que está pensando hacer el MED con los cargos jerárquicos en las IE (asesorías de área, coordinaciones, jefaturas de laboratorio, etc.) ya que estos cargos ya no existen en la Ley de Reforma Magisterial y se ha dado una solución momentánea a este asunto. Gracias

    • Juan Carlos. Lo que sabía era que el Ministerio prepararía una norma para legislar sobre estos cargos y establecer las condiciones laborales. Todavía no lo ha hecho. Esperemos que sea pronto, Trataré de recordarlo a las autoridades. Saludos

  • Saludos a Ud. Profesor Hugo Diaz, deseo hacerle una consulta:
    se dice que este año habra una evaluación de reubicación, en caso de que el profesor se encuentra por esos meses con licencia con goce de haber (estudios) se le permitira dar dicha evaluación, si no fuera asi habra otra en el 2015?. Gracias por su atención profesor Hugo.

  • Saludos a Ud. profesor Hugo Diaz, deseo hacerle una consulta, se dice de que este año habra evaluaciones de reubicación en a escala superior, pero si el profesor se encuentra en licencia con goce de haber por estudios, se le permitira acceder a dicha evaluación? y si no fuera posible habra otra evaluación en el 2015?.
    Gracias por su respuesta. si n

    • Jaqueline. No está aún la directiva lista pero en otros concursos esa situación no ha procedido. Los ascensos se hacen no anualmente sino cada cierto tiempo. Todavía no se ha decidido cuándo se se haría un nuevo concurso luego del previsto. Saludos

  • Buen día doctor Hugo. Pedirle por favor que interceda tal vez ante el Ministerio por aquellos directores encargados que hasta la fecha no se nos pagado lo concerniente a la encargatura de dirección. Somos un buen grupo de directores provenientes de la CPM, ubicados en la cuarta escala. Pertenecemos a la UGEL ISLAY y CAMANÁ de la región Arequipa. Comunicarle que nos adeudan desde el año 2013. Muchas gracias.

  • Dr. Hugo ,estoy de acuerdo con el comentario del prof. Juan. En mi colegio pasa lo mismo. Hay un solo director porque el colegio es pequeño rural y ante la inquietud al inicio del año de como iban a trabajar con las rutas de aprendizaje,el director dijo que trabajen con el modelo antiguo. No supervisa el trabajo con inserción de las TIC en el AIP revisa solo las sesiones tradicionales. No motiva ni felicita a los docentes que si realizan su trabajo en el AIP.

    Los DAIP estamos solos,sin apoyo de los directores porque no estan capacitados en las NTIC,no conocen su función….

    Los DAIP debemos enviar nuestro informe de trabajo de los docentes directamente a los especialistas de la UGEL.

    A los especialistas de la UGEL se les debe orientar para que supervisen las sesiones con inserción de las TIC.

  • SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    estoy leyendo este articulo sobre , la mejora de los aprendizajes orientados a la maduracion de los niños y jovenes en cuanto a us espectativas de y para la vida . Doctor como dijo Roberto, si usted supiera como funciona cada I.E. se quedaria sin habla, Imagine los subdirectores de mi centro me envia uns lista de cartel de valores, demanda educativa con mas de 30 prob lemas unos formatos para cartel de diversificado, y otro para programacion anual unidades didacticas y otros tantos formatos de transversales, que ya para que hablar, espantosa realidad, ¿que de los aprendizajes fundamentales, curriculo por competencias , rutas , mapas de progreso ? nada, sabe porque ?? no les interesa tienen un buen sueldo solo nos ordenan presentar cuatro copias de cada documento, siga estrictamente el formato, y asi tan absurda realidad.
    Usted, francamente le admiro , por su persevererancia y tolerancia con tantas interrogantes y casos que tiene la bondad de leer, pues asi es doctor Hugo, en educacion no hay esperanza, con estas personas en los altos cargos.
    Claro no piense que hacemos caso todos, los maestros en mi caso aplico la filosofia que ya se implemento 20 o 15 años atras en otros paises , buenos o malos son un cambio y le pongo parte de mi creatividad y sabiduria y se que funciona para los estudiantes de eso este seguro. El docente que documentalista , no llegara nunca a ser maestro, los papeles no hacen la educacion de calidad.

    • Disculpe colega , es Ud. responsable del grupo que le toco, en el aula se encuentra mucha situación de aprendizaje que Ud,. podría abordar , teniendo en cuenta la planificación de la problemática de la escuela ,pero no se de que nivel es , nuestro trabajo es bueno cuando se organiza o se negocia con los alumnos, y debe leer mucho sobre el sistema curricular que se propone para el 2021 , se que no es fácil pero póngale ganas y no sea pesimista con mucho respeto.
      atte.
      Emilia

    • Juan. La preocupación que tiene usted es compartida por muchos dcentes y concuerdo con ella. No es que no conozca la realidad. Mi cercanía y diálogo permanente con uchos profesores hacen que la conozca. Mi objetivo cuando escribo estos artículos es que también vayan dirigidos a la burocracia pues ellos también deben darse cuenta que denen corregirse. Deben reducir papeleo y hacer que las cosas que deben trabajar las escuelas y los profesores sean más sencillas. Se ha invertido la finalidad de la política curricular. El propósito no es satisfacer las demandas de la administración sino las necesidades de los alumnos. Saludos

  • Dr. Hugo, previo saludo, al respecto le comento lo siguiente:
    quienes deseamos estar a la altura de estas nuevas exigencias, nos vemos permanentemente defraudados por el Ministerio de educación, el cual es por demás ineficiente. Fíjese, Ud. el año pasado comenzamos el curso de segunda especialización en la UNMSM en octubre, cuando debió empezar en agosto. Tuvimos que sacrificar prácticamente todas nuestras vacaciones de enero y febrero estudiando y mejor ni le cuento la desorganización e informalidad del programa. Ahora, el segundo ciclo debió empezar a más tardar en abril y ya estamos por terminar el mes y no tenemos ni la más mínima idea de cuando realmente va a empezar. No nos vaya a suceder lo mismo que a los profesores de Inglés que llevaron hasta dos ciclos de especialización en el ICPNA y luego el Ministerio ya no quiso seguir pagando, así suspendieron el programa indefinidamente. Ya van dos años de esto. El Ministerio no cumple con lo que debe. Ni siquiera es eficiente en la entrega a tiempo de los libros de trabajo para los estudiantes. En mi I.E. hasta ahora no han cumplido con ello y los estudiantes no tienen el material que deberían. Sé que me va a responder que es responsabilidad de la UGEL, pero esta es dependencia del MINEDU. Lastimosamente la cuerda se rompe por el lado más débil y somos los docentes quienes tenemos que soportar que nos responsabilice del bajo nivel académico de nuestros estudiantes. Realmente ser profesor es muy difícil con un Ministerio como el que tenemos y con una sociedad que no educa ni ayuda a educar, tal pareciera que solo les interesa que el profesor gane poco para que no aumente el gasto público y punto. Si le dan las condiciones o no para realizar bien su trabajo no importa, total, para eso está su vocación.

    • Juana. Comentario muy ario. Hay una responsabilidad compartida en la cual el Miniaterio no debe excluirse. Si todos los años hay quejas de las capacitaciones ¿po qué no reformar el programa? Lo que ha demostrado la experiencia hasta la saciedad es que las capacitaciones masivas como las que se ejecutan no funcionan. Me gustaría saber de qué Ugel y a qué capacitación se refiere para comentarlo a los funcionarios. Saludos

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