Política nacional de la enseñanza del InglésUna de las prioridades de política emprendidas por el Ministerio de Educación es la relacionada con la enseñanza del inglés. Se trata de mejorar la enseñanza de este idioma en las escuelas públicas para permitir que los estudiantes que egresen de la secundaria alcancen un nivel óptimo de manejo del idioma, de acuerdo con estándares internacionales. Si ello se logra, estos estudiantes podrán tener oportunidades de desarrollarse en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, en donde justamente el conocimiento de este idioma resulta clave. En ese sentido, el programa abarca componentes relacionados con los enfoques meteorológicos, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y herramientas tecnológicas de vanguardia. El programa se inició en las primeras mil escuelas secundarias de la jornada escolar completa. Una primera medida fue aumentar la carga horaria para el dictado de esta área de dos a cinco horas semanales. En segundo lugar, el trabajo del profesor se complementa con el empleo de un software que permite el registro del avance del estudiante y provee de retroalimentación sobre su desempeño. Para el uso del software se ha dotado a cada estudiante de una laptop y de un micrófono. En otras escuelas del país lo que se hace es repartir textos de ingles y un kit de láminas didácticas. Se tiene previsto que en 5 720 escuelas se instale n software de inglés complementario a las computadoras XO que están disponibles y muchas veces sub-utilizadas. También se tiene previsto que los mil estudiantes más sobresalientes del cuarto de secundaria reciban una beca de 24 meses para perfeccionar el dominio de su idioma en el Instituto Cultural peruano Norteamericano. Ciertamente que el programa se preocupa de la capacitación de docentes. Es otro tema importante pues las últimas décadas han sido de descuido de esta política educativa.   DS que aprueba la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés - "Inglés, puertas al mundo Ver link: DS N12-2015-MINEDU-Politica nacional Ingl es, puertas abiertas al mundo-08-09-2015 Ver link: Resolucion_Ingles.compressed

Política nacional de la enseñanza del Inglés

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 8, 2015

Una de las prioridades de política emprendidas por el Ministerio de Educación es la relacionada con la enseñanza del inglés. Se trata de mejorar la enseñanza de este idioma en las escuelas públicas para permitir que los estudiantes que egresen de la secundaria alcancen un nivel óptimo de manejo del idioma, de acuerdo con estándares internacionales. Si ello se logra, estos estudiantes podrán tener oportunidades de desarrollarse en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, en donde justamente el conocimiento de este idioma resulta clave.

En ese sentido, el programa abarca componentes relacionados con los enfoques meteorológicos, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y herramientas tecnológicas de vanguardia.

El programa se inició en las primeras mil escuelas secundarias de la jornada escolar completa. Una primera medida fue aumentar la carga horaria para el dictado de esta área de dos a cinco horas semanales. En segundo lugar, el trabajo del profesor se complementa con el empleo de un software que permite el registro del avance del estudiante y provee de retroalimentación sobre su desempeño. Para el uso del software se ha dotado a cada estudiante de una laptop y de un micrófono.

En otras escuelas del país lo que se hace es repartir textos de ingles y un kit de láminas didácticas. Se tiene previsto que en 5 720 escuelas se instale n software de inglés complementario a las computadoras XO que están disponibles y muchas veces sub-utilizadas. También se tiene previsto que los mil estudiantes más sobresalientes del cuarto de secundaria reciban una beca de 24 meses para perfeccionar el dominio de su idioma en el Instituto Cultural peruano Norteamericano.

Ciertamente que el programa se preocupa de la capacitación de docentes. Es otro tema importante pues las últimas décadas han sido de descuido de esta política educativa.

 

DS que aprueba la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés – “Inglés, puertas al mundo

Ver link: DS N12-2015-MINEDU-Politica nacional Ingl es, puertas abiertas al mundo-08-09-2015

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  • Estimado Hugo,
    Soy profesora de Inglés y me preocupa que algunos directivos piensen dar 2 horas de Ingles en I.E. públicas, bajo el hecho de que en el Currículo Nacional 2016 dice lo siguiente: “En el caso de Educación Secundaria con Jornada Escolar Regular el aumento de horas en las
    áreas de Inglés, Arte y Cultura y Ed. Física se implementará en aquellas IIEE que cuenten con plazas docentes para dicho fin. En caso contrario, eventualmente, las horas asignadas a esta área serán parte de las horas de libre disponibilidad”. Esto lo interpretan de la siguiente manera: Hay 4 profesores nombrados en las 4 plazas de Ingles que cubren las 96 horas, si se aumenta a 3 horas entonces los profesores nombrados ya no pueden cubrir más horas; entonces no se aumenta las horas y no se genera 2 contratos en Inglés. Dígame: ¿Cuál sería su interpretación? Yo pienso que si se genera 2 contratos y si no lo hacen estaría transgrediendo la ley.Gracias por su respuesta.

  • Buenas noches
    Estuve leyendo los comentarios, se han pronunciados docentes de Ceptros, EBE, ETP.
    Bueno también me siento discriminada,retomando la política del Inglés, resulta que para los Alumnos de EBA , en vez de incrementar las horas de ingles, ha disminuido a 1 hora en (semnipresencia) (1) hora…, y pone ende alumnos y docentes
    salen perjudicados. sólo ti en ojos para EBR, y los chicos de la clase trabajadora que estudian de noche??? solicito que TAMBIÉN se incrementen horas pero yaaaaa!!!! oportunidad para todossss.

  • Sr Hugo Diaz
    Mis saludos cordiales le escribo para comunicarle mi descontento con las becas que el MInisterio de Educacion esta ofreciendo a los docentes de ingles para este verano 2016 pero que sin embargo no estan siendo justos en la seleccion para acceder al examen de evaluacion ya que a mi me dicen que no estoy apta para rendir el examen debido a que tengo un titulo de segunda especialidad de idioma extranjero ingles aunque estoy nombrada en la especialidad de ingles y con aula a cargo de la enseñanza de mencionado idioma lo imparcial de esto es que si dicen que es uno de los requisitos le comunico que en las bases no se menciona que los titulos de segunda especialidad no pueden participar segun ellos han tomado en cuenta a los que tienen un titulo de ingles de 5 años pero en mi caso yo cuento con un titulo de licenciada en educacion con 5 años de una universidad y dos años de segunda especialidad en idiomas que tiene el mismo peso de un titulo de ingles por tal fui nombrada lo irregular de esto es que siendo asi al revisar las listas de aptos me doy con la sorpresa que tambien hay colegas que han sido admitidos para rendir el examen con titulos de segunda especialidad no solo eso docentes que ya fueron beneficiados con las becas el verano pasado yo ya presente mi reclamo peoro no hay rpta alguna quisiera que usted conozca sobre este caso donde no hay equidad es totalmente injusto.

  • Estimado Dr. Hugo:
    Antes que nada desearle una muy Feliz navidad y un prospero año nuevo 2016. Para el contrato docente ¿Pedirán que se presente curriculum vitae como se solía hacer?, ¿como harían en caso de empates? Muchas gracias por su atención y respuesta.

  • Estimado Dr.Hugo.

    Ante todo desearle de todo corazón que haya pasado unas felices fiestas navideñas al lado de sus seres queridos y deseándole éxitos en este nuevo año. Asimismo le hago la presente consulta, en la modalidad de Básica especial a la que pertenezco ,no hubo nombramiento en el presente año,Se tiene planificado dicho nombramiento para el 2016 ,como nos informo el ministro de Educación en el día de la educación inclusiva.
    Asimismo, como sera nuestro contrato para el 2016 se tendrá en cuenta el orden de merito teniendo como base la evaluación que dimos en agosto,sera para uno o dos años?.Agradezco anticipadamente sus respuestas.

  • Dr. Hugo:
    Disculpe, en mi pregunta anterior, no me exprese bien. La pregunta es: ¿Para los contratos docentes de los próximos 2 años (2016 y 2017) serán en base a la calificación del examen de nombramiento que se dio el 23 de agosto pasado? Muchas gracias.

  • Dr. Hugo:
    ¿El único criterio para la elaboración de los rankings en las ugeles sera la calificación del examen escrito para nombramiento que se dio el 23 de agosto? y otra consulta: ¿esta calificación valdrá para contratos los años 2016 y 2017?
    Saludos y muchas gracias por su atención y respuesta.

  • Continuando con mi consulta anterior: Si no aceptan mi renuncia, estoy obligada a trabajar contra mi voluntad?
    me puede aclarar esta parte, por favor, doctor
    Le di dos memos donde le manifesé mi disconformidad por los problemas que le expliqué anteriormente. Qué más debo hcer, doctor , por favor! gracias!

  • Doctor en el colegio donde estoy encargada de la sub-dirección de secundaria no he podido trabajar como debe ser por los constantes obstaculos y maltratos de parte del director y su autoritarismo. Demuestra preferencia para el nivel primario. Noto que el prefiere que secundaria no sobresalga en nada. He decidido renunciar, despues ¿Debo asistir a mi colegio de origen hasta el 31 de diciembre? o que me aconseja, gracias

  • Saludos, Dr. Díaz, lamento volver a reiterar mi pedido, tanto la EBR y los IST, ya tienen normas para la contratación de sus docentes, es por ello que las instituciones ya se organizaron, pero a los CETPROS nada. Me hace pensar 2 cosas: una que el MINEDU no sabe que hacer con los CETROS, y la segunda que no le importa con que les pase, si los pudiera eliminar, sería lo mejor. Yo lo considero una FALTA DE RESPETO a todos los que trabajamos en esta forma educativa. Y que decir sobre las normas que no tenemos desde hace 3 años. Muchas gracias.

      • Así es Dr. Hugo Diaz no ha prioridad, ni interés alguno, fíjese que no somos atendidos, y para colmo nos piden cumplir los mismos 8 compromisos de gestión que se aplican para la EBR. ETP no es igual, pero eso no lo entienden, ni los “especialistas”, cualquier documento normativo que sale, llámese Cuadro de horas, hay que adaptarlo, ellos no se dan la molestia de normar para ETP. Y como le dije norma para contratos, NO HAY, todo es EBR. NO HAY DERECHO.

  • Doctor, estoy encargada en una subdireccion de secundaria, entre a comienzos de setiembre y hasta ahora no me pagan por la encargatura, por lo que averige, esto lo hacen en cadi todaslas encargaturas, a què se debe. Otra pregunta, me daran el bono por ser directivo?
    Gracias por su respuesta…

  • Doctor, acabo de leer la Norma Técnica para el concurso publico de acceso a cargos directivos de UGEL y resulta que las Disposiciones Complementarias 7.5. Señala textualmente: “La resolución correspondiente la emite la DRE/UGEL, según sea el caso, por un periodo máximo de un año”, refiriéndose a la vigencia de designación de Director de UGEL o Director de AGP; lo que resulta una infracción de la ley, pues el Articulo 73 de la Ley General de Educación dice: “La UGEL … está a cargo de un director que es designado previo concurso convocado por la DRE.,.. Dicha designación se hace por tres (03 años)”. Además seriamente, por ejemplo en el caso de los directores de IIEE quien renunciaría en su sano juicio a su cargo de director para ejercer el cargo ya sea de director de UGEL o AGP para ejercerlo solo un año? Realmente es un despropósito.

  • Estimado Dr. Díaz, volviendo al tema de la implementación de horas para el curso de Inglés en escuelas públicas, celebro tal decisión ya que esta asignatura, más que ello, es una competencia que todos deberíams alcanzar.Es considerada la LINGUA FRANCA, idioma mediador para roper brechas culturales.Qué bueno que nuestros alumnos (as) del país puedan tener acceso a ello. Como todo en educación es un proceso, debemos de esperar al menos unos años para considerar ver el producto aunque eso resultará más fácil con buenos profesores de la especialidad; contenidos adecuados como mediadores para desarrollar capacidades fundamentales y específicas a la asignatura y por supuesto-un gran motivador-el acceso a las tecnologías que nos copmunican con el mundo.Los profesores deben estar continuamente capacitados y capacitarse.Para ello el mercado nos ofrece entre otras cosa cursos on-line, webinars; talks,etc.Todo gratis.Todo en la vida y más en nuestra profesión, requiere una cuota de sacrificio y sobre todo mucha VOLUNTAD de dar lo mejor a esos seres humanos que cada año tenemos la responsabilidad de orientar y con los cuales compartimos el conocimiento.Qué bueno que se implementen estas políticas educativas…no olvidemos tampoco el campo tutorial aunque cada profesor más que un mero instructor debería de ser orientados; desarrollar valores y formar BUENOS SERES HUMANOS.

  • Doctor, el MINEDU a través de su pagina web vino promocionando una Segunda Especialidad Gestión Escolar para todos los directores titulares, indicando que el 15 de diciembre iban a publicar la relación de las Universidades en las estudiaríamos y a partir de la misma fecha empezaban las inscripciones. Estamos ya 17 de diciembre y no se concretado dicho ofrecimiento. Yo no se por que el MINEDU juega nuestra expectativas de ese modo y no es la primera vez que sucede eso. Doctor a ver si nos apoya para para que el MINEDU evite este tipo de maltratos.

  • Saludos, ya estamos en Diciembre (07) y no hay directiva para el 2016. Tampoco directiva sobre contratos para docentes de Cetpros.
    Si se tiene que hacer evaluación se deben conformar comisiones, y si es a fin de año, las cosas salen apresuradas. Que el MINEDU tenga la delicadeza de programar las cosas con tiempo. Muchas gracias.

  • buenos dias Dr. para hacer un comentario acerca de la destitucion del congresista Mora de la comision de eduación; por mi parte estoy de acuerdo en buena parte en su gestión sobre todo en lo que la creación de la nueva ley universitaria. Pero creo que se excedió en cuanto a no permitir la educación no presencial o a distancia pues hay muchos profesionales que ya no necesitan pasar de nuevo por aula para llevar cursos generales y sobre todo presencial. En lo que es la ley universitaria si estoy de acuerdo es en la elección de autoridades por voto universal eso garantiza que no exista abuso. sin embargo en un ultimo video donde profesores de CETPROS le preguntan que sera de loS CETPROS el responde que ni el lo sabe que le hagan llegar peoouestas.. como si el fuera el REY el adalid del tema y veo en ese video que lso que lo acompañan son profesores y representantes de CETPROS PARTICULARES me dio una verguienza ajena verlos bajar la cabeza ante lo que el señor Mora hablaba sin remordimiento : VA HABER RACIONALIZACION LAMENTABLEMENTE EN INSTITUTOS hay muertos y heridos… Y CREO que no es la mejor forma de expresarse como si se tratase de objetos que hay que cambiar por que ya están demás o porque el color no le agrada creo que ahi fue su WATERLOO ser indolente con docentes de IST que aunque ellos no lo sacaron del cargo como dice el dicho TODO SE PAGA EN ESTA VIDA, reitero estoy de acuerdo con LA LEY UNIVERSITARIA aunque debió dejar los estudios a distancia para profesionales que ya cuentan con formación básica bueno y ahora que será de la nueva ley de EDUCACIÓN SEGUIRÁ AL PARECER HAY INTERESES EN QUE SIGA ESTA NUEVA LEY PARA COMO DIJO ANTES EL PROPIO EX PRESIDENTE RACIONALIZAR y eso es algo que no se puede jugar.

  • Doctor el MINEDU acaba de incrementar la jornada laboral de los profesores de secundaria EBR a 28 horas (2014 q 26 hs, 2015 a 28 hs), sin embargo no ha sacado ninguna norma respecto en que se van utilizar ese incremento de horas que señale de manera clara si va a ser para el trabajo de dictado de clases o como han dicho de manera vaga para actividades de planificacio, etc,. Si esto ultimo va a ser el objeto del incremento sera otra inversion vana sin beneficio alguno mas aun cuando solo esta dirigido a los profesores nombrados. Ojala que saquen una norma en la que esas horas esten destinadas al dictado de clases.

  • Se viene una gran hecatombe III guerra nadie quiere una guerra, pero es una alarma sin embargo aquí nadie les da un valor exacto a los sucesos que ocurren en el medio oriente y aun así quieren hablar ingles aprender hablar ingles??? claro en cierto modo si es necesario para poder exportar sin embargo que hacemos exportando cuando acá la gente se muere de hambre en las zonas mas pobres como dije anteriormente ya la III guerra se ha iniciado y lo que debemos hacer es producir mas alimentos a precios papa, camote, yuca sin embargo se exporta y no se alimenta bien nuestra población … si se dan cuenta el panorama mundial esta cambiando ya no es los EEUU o Europa los países grandes ahora debemos mirar hacia nosotros .. que sucederá a partir de ahora? faltara alimentos, escasez sin embargo el estado peruano parece que no existiera ningún conflicto es un estado insensible y falto de criterio una guerra como la que se esta iniciando trae HAMBRUNA y no se hace nada pro saber como terminara este conflicto o como nos afectara

  • saludos. Los profesores de Basica Regular ya saben como será el proceso de contrato 2016, esta semana que paso también se publico la norma para los Institutos Superiores, pero para la Educación Técnico Productiva, no hay norma. Habrá que esperar hasta Febrero?? para que se acuerden de los CETPROS. los cetpros se merecen la atención del MINEDU, da la sensación que el MINEDU quisiera desaparecerlos, si no basta leer la ley de Institutos, que perjudica gravemente a los CETPROS. Muchas gracias.

    • Esta claro que el estado se ha vuelto en un ente que ha desnaturalizado su rol y en lugar de ayudar al docente o jubilado trata de desaparecerlo o quedarse con sus beneficios Con los casos vistos en un canal de televisión donde la ONP deja en claro que contrata abogados para hacer la tarea de obstaculización a los beneficios sociales de sus propios jubilados!!! a sus derechos es una clara muestra de como el estado esta orientando las políticas y aunque no lo quieran admitir poco a poco están tratando de sacar docentes al eliminar los CETPROS y por consecuencia dejarlos excedentes, pero que bien que atienden a los particulares incluso los premian lo que indica que hay un claro direccionamiento a privatizar con el pretexto de mejorar la educación cuando se conoce que eso es una gran mentira

      • Mike. Concuerdo en que el tema de los jubilados es realmente un problema que debe ser prontamente solucionado. Yo pedí eso al Ministerio y se armo un grupo que estuvo coordinando con la ONP. No sé en que quedó pero al principio me explicaron de algunos avances. Sin embargo todavía no hay solución. Hay que hacerlo pronto. Saludos

  • Estimado Hugo: Toda política para mejorar la curricula es bienvenida, lo que todos sabemos es que se realiza en un documento más no un diagnóstico real en las escuelas públicas al igual del área de educ. Física no hay la infraestructura,logística y docentes remunerados adecuadamente y con expectativas de seguir ascendiendo en su área respectiva, seguimos y somos un país de sueños para nuestra realidad educativa.

  • Saludos, acaba de salir la nueva diretiva para cubrir encargaturas de direcciones, plazas jerarquicas y especialistas: Se anuló la anterior norma. Pero en ningun lado habla que el sueldo que recibirán los ganadores será distinto, ya que ahora se les paga dependiendo de que ley proviene, Seguirá sigue la injusticia y la discriminación. Por transparencia debería indicar, si tu vienes de la Ley del Profesorado te daremos por la diferencia de horas 1.50 soles, pero si eres de la Carrera Magisterial 500 soles, ¿No es que todos somos de la Reforma magisterial? No es tema de financiamiento, ya que en los centros, por este motivo los únicos que se animan a postular son los de la CPM. ¿¿hasta cuando?. Muchas gracias.

  • ya aprobaron la ley de ist nadie fue invitado nadie fue consultado ningún representante de sindicato no hubo nada de consenso…¿como es posible que se aprueben leyes así nomas? nadie dijo esta boca es mía lo hicieron en menos de un mes.. en un comentario ud. mencionó que seguramente invitarían a alguien pero nada de nada… yo no me explico como pueden aprobar leyes tan importantes que afectan a los docentes sin mas ni mas… y sobre todo no m explico como el señor Daniel Mora sigue como presidente de la comsion de educación ¡¡¡¡4 cuatro años!!!! que yo sepa el no es ningún erudito no es un jorge basadre.. no entiendo por que tanto daño dejar de lado A los CETPROS quitarles derechos que por años y años han ganado ya no sirve haber acreditado como ciclo medio y lo peor de todo es que los docentes que están en la actual ley del profesorado ley de REFORMA NO SE SABE A QUE NIVEL PASARAN…???? que desastre ojala que los docentes de CETPRO se sigan rigiendo pro la ley de REFORMA MAGISTERIAL… espero que así sea SI NO ESTE GOBIERNO HABRA DESTRUIDO LA ESPERANZA DE MILES DE DOCENTES QUE LABORAN EN CETPROS…

      • pues le diré que si hubo la invitacion fue ero solo a los CETPROS PARTICULARES LLAMESE AVIA, COMPUTRON entre otros que son de paga a esos se refiere ud. como lo mencione en un anterior comentario,pero nunca se llamóa representantes de CETPROS ESTATALES la ley ya se aprobó hace cuatro días el debate ya terminó y hubo un pronunciamiento de los CETPROS antes de ap´robarse dicha ley que para su conocmiento no hubieron cambios sustantivos, Estoy seguro que ud no sabe que terminó el debate el dia miércoles qui le dejo el enlace del pronunciamiento de los CETPROS PARA QEU SE INFORME BIEN Y BUENO ESTOY DE ACUERDO CON UD ELLOS INVITARON SI INVITARON PERO SOLO ALGUNOS CETPROS PARTICULARES DE PAGA bueno yo soy un expectador nop dije que me inviten como ud refiere mi opinion dentro no tiene valor …https://es.scribd.com/doc/287779143/PRONUNCIAMIENTO-FORO-CETPRO-CON-RESPECTO-AL-FUTURO-DE-LOS-CETPROS-EN-EL-PERU

        • Mike. El dato que he tenido hoy es que la ley fue aprobada en la comisiono de educación pero no en el pleno y que para el debate en el pleno habrán algunos ajustes que todavía no se han realizado. Es más, sé que todavía hay algunas correcciones que se hacen al proyecto. En cuanto a las invitaciones, las ha hecho la comisión de educación del congreso y no sé quienes han ido. Solo sé que si se invitaron representantes de los CETPRO. Públicos o privados no lo sé. Saludos

          • Dr. como van las cosas es incontenible la aprobación de dicha ley pero mas allá de eso por que el Sr. Daniel Mora continua 04 años en la comisión de educación ?? no comprendo… acaso es el único competente en dicha área y los demás son tal vez ineptos? en cierta forma puedo dar razón que presida dicha comisión pues solo tenemos voleybolistas y congresistas que han estado implicados en escándalos pero 04 años?? es para mi extraño

          • Mike. Como sabe el gobierno ya no tiene mayoría. Sin embargo hay al parecer un consenso amplio en cuanto a la aprobación de este proyecto. En cuanto a la permanencia de Mora lo que usted comenta es lo que dice el propio Toledo pero ha sido e propio Toledo y el congreso en general los que dieron pase a esta situación. ¿Qué lo pudo haber hecho otro? posiblemente si pero lo último que dice es cierto. Saludos

  • saludos:
    La Comisión de educación aprobó el proyecto de Ley de Educación Superior para Institutos y Escuelas. Lamentablemente los Cetpros terminan bastante disminuidos con la aprobación de esta ley, ya que sus alumnos ya no tendrían opción a titularse sea en el ciclo básico como auxiliar técnico, ni del ciclo medio : título técnico.
    no existió apoyo para que este proyecto se debata por todos los medios y no tan sólo en el Congreso.

  • Buenos días profesor Hugo:
    Ciertamente nadie duda de la importancia del inglés, pero hay algo que el Ministerio debe considerar; el inglés no es para nada fácil. Deberían los especialistas antes de aventurarse a apostar por una determinada metodología, probar varias y ver cual de ellas funciona mejor. ¿Son los institutos de idiomas verdaderos centros eficientes para aprender el idioma? y ¿Que hay de los programas en línea? En mi opinión y experiencia personal, en la enseñanza del inglés se comenten varios excesos, por ejemplo en el nivel primario, se les quiere enseñar a los niños a escribir (alfabetización en inglés) en vez de considerar por sentido común, como prioridad en esa etapa de la vida, la expresión y comprensión oral. Sigo pensando que esa capacidad debe ser incluso la prioridad en la secundaria en vez de otras. Una vez logrado el dominio del “speaking-listening”, las demás capacidades se hacen más fáciles de adquirir.

  • La sociedad de la información y del conocimiento, la globalización de la economía y la cultura y el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología exigen a los ciudadanos enfrentar nuevos escenarios, problemas y desafíos, por eso se debe incrementar mas horas de enseñanza de inglés en los tres niveles de educación básica regular en el Perú.

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