PISA 2012 y las matemáticasEn el 2012, parte de los estudiantes evaluados en las pruebas PISA lo hicieron empleando un computador. En aquella ocasión, y como siempre se ha hecho en PISA, los estudiantes fueron evaluados en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. A ellas se añadió una evaluación asociada a matemática para uso en las finanzas personales. Los resultados de la evaluación fueron bastante difundidos y destacaban la posición desventajosa de los países latinoamericanos respecto de otros países participantes. Ciertamente, la mayoría con un nivel de desarrollo mucho mayor que el nuestro. Un informe reciente de la OCDE, organización que promueve la aplicación de PISA alerta sobre la gravedad de la situación de los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos. Al respecto, un artículo publicado por el diario El País el 11 de febrero del presente año, revela que más de la mitad de los adolescentes de la región latinoamericana no resuelve ejercicios básicos de matemáticas. Destaca que pese a los grandes esfuerzos de algunos países por mejorar sustancialmente el desempeño de algunos indicadores educativos, queda aún mucho por hacer. El farolito rojo, según el articulo publicado en el diario El País, está en Perú que ocupa el penúltimo puesto, solo superando a Indonesia. Según el informe de la OCDE, Perú tiene 74% de estudiantes con  fallos graves en matemática. Ese 74% es más del triple que la media de los países de la OCDE. La principal causa de la desigualdad de resultados es la económica. Añade que "los estudiantes con padres que tengan un nivel alto de educación y trabajos bien pagados se ven beneficiados de un capital económico -cases privadas, mejores ordenadores, libros, cultural -un vocabulario más rico, más tiempo para que sus padres les ayuden- y social -patrones de conducta, red de contactos- que facilitan mucho su éxito en los estudios si los comparamos con los hijos de familias con bajos niveles educativos y/o que se encuentran en desempleo, cobrando salarios bajos o en la pobreza". El estudio advierte las nefastas consecuencias que, desde el punto de vista económico, tiene descuidar la educación de los jóvenes. Si todos los estudiantes alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, el PBI del país se incrementaría sustantivamente. El desafío está puesto. Necesitamos seguir apostando prioritariamente por elevar la calidad de los aprendizajes. Para ello se requiere atacar varios frentes. La política educativa ha empezado a hacerlo pero aún los esfuerzos son marcadamente insuficientes. Hay que insistir en que la educación debe ser una prioridad para el nuevo gobierno que se nos viene. Ver link: http://peru21.pe/actualidad/informe-pisa-2012-peru-esta-ultimo-lugar-nivel-latinoamerica-2159914 Ver link. Informe BID. PISA en América Latina: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/resultados-pisa-2012-en-america-latina,9080.html Ver link: Avanzando hacia una mejor educación para Perú OECD - Avanzando hacia una m ejor educación para Perú León Trahtemberg.Resultados de  PISA a partir de la ECE 2015 http://www.trahtemberg.com/articulos/2710-ya-sabemos-los-resultados-de-pisa-2015-a-la-luz-de-las-ece-2do-sec-del-2015.html

PISA 2012 y las matemáticas

Autor: Hugo Diaz Publicado: febrero 25, 2016

En el 2012, parte de los estudiantes evaluados en las pruebas PISA lo hicieron empleando un computador. En aquella ocasión, y como siempre se ha hecho en PISA, los estudiantes fueron evaluados en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. A ellas se añadió una evaluación asociada a matemática para uso en las finanzas personales.

Los resultados de la evaluación fueron bastante difundidos y destacaban la posición desventajosa de los países latinoamericanos respecto de otros países participantes. Ciertamente, la mayoría con un nivel de desarrollo mucho mayor que el nuestro.

Un informe reciente de la OCDE, organización que promueve la aplicación de PISA alerta sobre la gravedad de la situación de los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos. Al respecto, un artículo publicado por el diario El País el 11 de febrero del presente año, revela que más de la mitad de los adolescentes de la región latinoamericana no resuelve ejercicios básicos de matemáticas. Destaca que pese a los grandes esfuerzos de algunos países por mejorar sustancialmente el desempeño de algunos indicadores educativos, queda aún mucho por hacer.

El farolito rojo, según el articulo publicado en el diario El País, está en Perú que ocupa el penúltimo puesto, solo superando a Indonesia. Según el informe de la OCDE, Perú tiene 74% de estudiantes con  fallos graves en matemática. Ese 74% es más del triple que la media de los países de la OCDE.

La principal causa de la desigualdad de resultados es la económica. Añade que “los estudiantes con padres que tengan un nivel alto de educación y trabajos bien pagados se ven beneficiados de un capital económico -cases privadas, mejores ordenadores, libros, cultural -un vocabulario más rico, más tiempo para que sus padres les ayuden- y social -patrones de conducta, red de contactos- que facilitan mucho su éxito en los estudios si los comparamos con los hijos de familias con bajos niveles educativos y/o que se encuentran en desempleo, cobrando salarios bajos o en la pobreza”.

El estudio advierte las nefastas consecuencias que, desde el punto de vista económico, tiene descuidar la educación de los jóvenes. Si todos los estudiantes alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, el PBI del país se incrementaría sustantivamente.

El desafío está puesto. Necesitamos seguir apostando prioritariamente por elevar la calidad de los aprendizajes. Para ello se requiere atacar varios frentes. La política educativa ha empezado a hacerlo pero aún los esfuerzos son marcadamente insuficientes. Hay que insistir en que la educación debe ser una prioridad para el nuevo gobierno que se nos viene.

Ver link: http://peru21.pe/actualidad/informe-pisa-2012-peru-esta-ultimo-lugar-nivel-latinoamerica-2159914

Ver link. Informe BID. PISA en América Latina: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/resultados-pisa-2012-en-america-latina,9080.html

Ver link: Avanzando hacia una mejor educación para Perú

OECD – Avanzando hacia una m ejor educación para Perú

León Trahtemberg.Resultados de  PISA a partir de la ECE 2015

http://www.trahtemberg.com/articulos/2710-ya-sabemos-los-resultados-de-pisa-2015-a-la-luz-de-las-ece-2do-sec-del-2015.html

Escribe un comentario

  • Saludos, le comento para que usted, vea la eficiencia de los directivos servir que hay en las Ugels. Desde marzo del 2015 informe a la Ugel el presunto abandono de un docente, que pidio consecutivamente 2 años de licencia, al tercer año ya no aparecio. Recien en Noviembre del 2015 la Comisión de procesos administrativos le inicia proceso administrativo, en la actualidad la comisión está desactividad, así que hasta la fecha no hay solución, el 2015 luego de varios trámites se pudo contratar un docente máximo cada 3 meses desde el mes de abril. Bueno ahora solicito que se disponga de la plaza para que un docente sea contratado en su reemplazo hasta que termine el proceso, la respuesta es : inicie un nuevo trámite ante recursos humanos de la Ugel, porque esta no está enterada de cómo está el proceso, ¿No debería haber comunicación entre la comisión de procesos y la oficina de recursos humanos? Es la institución y por ende los estudiantes los perjudicados por esta inacción. Así que tengo que demostrarles que no han hecho su trabajo, y mientras tanto los estudiantes esperan. Es la triste realidad que se vive en las Ugel. gracias

    • Ricardo. Increíble lo que cuenta. Es otro ejemplo mas de la ineficiencia que existe para un proceso que debió tener una solución simple y rápida. Si no se presentó es abandono de cargo. Además no se puede sacrificar a los niños sin profesor por ineptitud de la administración. Saludos

  • he advertido que la universidad nacional de ingenieria hace convenios con gobiernos regionales para que dicha UNI le ejecute obras. Que yo sepa esa UNI no tiene capacidad operativa ni maquinarias para llevar a cabo esos convenios por lo que terceriza convocando porcesos de seleccción En mi opinión se desnaturaliza el convenio ya q si se terceriza aparece el lucro además las universidades su función es la investigación y enseñanza no cree doctor CUÁL ES SU OPINIÓN???????

    • Martín. La UNI tiene como 40 empresas. Lo hace porque los recursos que le da el presupuesto público no alcanzan. Una de las funciones de esas empresas es hacer de la formación una actividad más práctica puesto que muchos docentes y alumnos participan de esas empresas. Respecto del uso de los fondos no puedo opinar pues no he hecho seguimiento del tema. Saludos

  • Doctor Diaz porque los directores tenemos que estar yendo a las ugel llevando cada cosa que se les ocurre a esos señores especialistas de las ugel y sus jefes que ni siquiera postularon para obtener esos cargos. Estos especialistas aveces se van a los colegios con resoluciones que bien podrían enviarlo por correo. Porque el sistema tiene que ser tan ineficiente. Los colegios no podemos hacer vacaciones útiles porque cualquier docente de la misma institución se va denuncia a la ugel entonces vienen los especialistas a asustar a los estudiantes y nos tienen que decir si el programa es o no vacaciones útiles.Doctor porque ustedes como CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN no les explican a estos señores de la ugel que de acuerdo a la neuro ciencia si los niños todos los días no leen aunque sea una media hoja retroceden sobre lo logrado. Y en lugar de ir a los colegios a asustar a sus trabajadores con denunciar debería patrocinar estos programas. Esta relación de directores con las ugel no cambiado nada. Se esta gastando ingentes cantidades de dinero y la educación sigue igual. Doctor que se puede hacer necesitamos sus consejos para poder sortear estas resistencias del sistemas.

    • E. Estoy de acuerdo que las Ugel deben simplificar e trabajo de los colegios pero no es una tarea que corresponde al Consejo hacerlo. Nosotros podemos sugerir y varias veces hemos hecho ese pedido de simplificación. Sin embargo, ello corresponde al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional. Nosotros somos un organismo consultivo no ejecutivo. Saludos

    • Comentarios: 6
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...