Percepción de estudiantes y padres de familia sobre la JECComo parte de la evaluación que realiza el Ministerio de Educación de algunas de sus reformas más importantes, se encargó a la empresa IPSOS la realización de una encuesta de percepciones. La misma comprendió a 365 instituciones que ofrecen la JEC y, dentro de cada una de ellas a nueve estudiantes y nueve padres de familia. Para mejorar la calidad del recojo de la información proporcionada por los estudiantes, se emplearon tablets. Algunos de los resultados más importantes de la encuesta aplicada son los siguientes:
  1. Siete de cada diez estudiantes se moviliza de su hogar a su institución educativa caminando. El resto, casi en proporciones similares lo hace en transporte público o emplea mototaxi.
  2. Los padres de familia encuestados corresponden, 65% a madres y 35% a padres de familia. El 15% tiene menos de 35 años en tanto que el 26% más de 45 años de edad. Otra característica es que los padres de los estudiantes pertenecen en un 46% y solo un 6% al estrato socioeconómico B. Este último dato es importante pues refleja la atención y beneficio preferente que da inicialmente este programa a la población talentosa pero con menos recursos.
  3. En general los estudiantes hablan muy bien de su experiencia en la JEC. El 85% dice que es muy buena o buena, siendo sólo un 2% que dicen que es mala o muy mala.
  4. Ingresando a aspectos más concretos de la encuesta, se destaca que la gran mayoría de los aspectos clave del funcionamiento y de los procesos pedagógicos de las instituciones JEC son bien valorados por los estudiantes. Con porcentajes superiores al 85% están las apreciaciones como bueno o muy bueno que se dan al reforzamiento en comunicaciones, las actividades de educación para el trabajo, la cantidad de horas de clase y el uso de las computadoras en clase. Con porcentajes algo menores, pero no menos significativos, figuran el reforzamiento en matemáticas, la integración de la tecnología al proceso de enseñanza, el uso de las aulas funcionales y de los espacios de participación que se les brindan. El tema menos valorado es el de la conectividad. Existen todavía problemas de conectividad en varios lugares del país, lo cual puede convertirse a veces en un factor de desánimo para quienes deben aprovechar las herramientas de la internet.
  5. Los estudiantes consideran igualmente que, en general, el personal docente y administrativo cumple su tarea con eficiencia. El curso mejor evaluado resultó Educación Física aunque se reconoce que el resto de áreas básicas de formación tuvo también una alta calificación. Respecto del 2014 piensan que mejoró la enseñanza del inglés, de comunicación, de matemáticas, de ciencia y ambiente. Asimismo, se elevó la cantidad de computadoras disponibles para el proceso de aprendizaje.
  6. La percepción de los padres de familia es similar a la de los estudiantes al respaldar la apreciación de calificativo de muy bueno y bueno con un 75% respecto del servicio que ofrece la JEC. Quienes piensan que el servicio malo o muy malo son muy pocos: el 5%. Los que aprecian el servicio de la JEC manifiestan que la ampliación del horario es una medida muy positiva; asimismo consideran que el profesorado realiza muy bien su labor y que lo que más mejoró respecto del 2014 fue el uso de la tecnología y el nivel educativo de sus hijos. Valoran mucho la enseñanza del inglés, la formación para el trabajo y la educación física.
En resumen podemos señalar que si bien se trata de una encuesta de percepciones, es un indicador que puede ayudar a precisar la política más conveniente de desarrollo de la educación secundaria para el futuro. Personalmente opino que hay dos alternativas en juego: un año más de secundaria, para nivelarnos con la gran mayoría de países que cuenta con una secundaria de seis años, o ampliar la jornada de trabajo diaria de los estudiantes. De ellas, la segunda, es decir, aportar por la JEC parece la más recomendable y viable de acuerdo a las posibilidades del país.

Percepción de estudiantes y padres de familia sobre la JEC

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 7, 2016

Como parte de la evaluación que realiza el Ministerio de Educación de algunas de sus reformas más importantes, se encargó a la empresa IPSOS la realización de una encuesta de percepciones. La misma comprendió a 365 instituciones que ofrecen la JEC y, dentro de cada una de ellas a nueve estudiantes y nueve padres de familia.

Para mejorar la calidad del recojo de la información proporcionada por los estudiantes, se emplearon tablets.

Algunos de los resultados más importantes de la encuesta aplicada son los siguientes:

  1. Siete de cada diez estudiantes se moviliza de su hogar a su institución educativa caminando. El resto, casi en proporciones similares lo hace en transporte público o emplea mototaxi.
  2. Los padres de familia encuestados corresponden, 65% a madres y 35% a padres de familia. El 15% tiene menos de 35 años en tanto que el 26% más de 45 años de edad. Otra característica es que los padres de los estudiantes pertenecen en un 46% y solo un 6% al estrato socioeconómico B. Este último dato es importante pues refleja la atención y beneficio preferente que da inicialmente este programa a la población talentosa pero con menos recursos.
  3. En general los estudiantes hablan muy bien de su experiencia en la JEC. El 85% dice que es muy buena o buena, siendo sólo un 2% que dicen que es mala o muy mala.
  4. Ingresando a aspectos más concretos de la encuesta, se destaca que la gran mayoría de los aspectos clave del funcionamiento y de los procesos pedagógicos de las instituciones JEC son bien valorados por los estudiantes. Con porcentajes superiores al 85% están las apreciaciones como bueno o muy bueno que se dan al reforzamiento en comunicaciones, las actividades de educación para el trabajo, la cantidad de horas de clase y el uso de las computadoras en clase. Con porcentajes algo menores, pero no menos significativos, figuran el reforzamiento en matemáticas, la integración de la tecnología al proceso de enseñanza, el uso de las aulas funcionales y de los espacios de participación que se les brindan. El tema menos valorado es el de la conectividad. Existen todavía problemas de conectividad en varios lugares del país, lo cual puede convertirse a veces en un factor de desánimo para quienes deben aprovechar las herramientas de la internet.
  5. Los estudiantes consideran igualmente que, en general, el personal docente y administrativo cumple su tarea con eficiencia. El curso mejor evaluado resultó Educación Física aunque se reconoce que el resto de áreas básicas de formación tuvo también una alta calificación. Respecto del 2014 piensan que mejoró la enseñanza del inglés, de comunicación, de matemáticas, de ciencia y ambiente. Asimismo, se elevó la cantidad de computadoras disponibles para el proceso de aprendizaje.
  6. La percepción de los padres de familia es similar a la de los estudiantes al respaldar la apreciación de calificativo de muy bueno y bueno con un 75% respecto del servicio que ofrece la JEC. Quienes piensan que el servicio malo o muy malo son muy pocos: el 5%. Los que aprecian el servicio de la JEC manifiestan que la ampliación del horario es una medida muy positiva; asimismo consideran que el profesorado realiza muy bien su labor y que lo que más mejoró respecto del 2014 fue el uso de la tecnología y el nivel educativo de sus hijos. Valoran mucho la enseñanza del inglés, la formación para el trabajo y la educación física.

En resumen podemos señalar que si bien se trata de una encuesta de percepciones, es un indicador que puede ayudar a precisar la política más conveniente de desarrollo de la educación secundaria para el futuro. Personalmente opino que hay dos alternativas en juego: un año más de secundaria, para nivelarnos con la gran mayoría de países que cuenta con una secundaria de seis años, o ampliar la jornada de trabajo diaria de los estudiantes. De ellas, la segunda, es decir, aportar por la JEC parece la más recomendable y viable de acuerdo a las posibilidades del país.

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  • Hola Dr Hugo, espero que usted siga colaborando con la actual gestión del presidente PPK, muchos consideran que las I.E. JEC. que es un logro mientras que otros lo consideran un fracaso, a mi humilde opinión considero que no han dado los resultados esperados toda vez que solo un numero limitado de alumnos de las I.E. JEC son “favorecidos” y la gran mayoría de estudiantes no, eso se llama discriminar al resto de estudiantes, también los presupuesto que se asigna son enormes, me parece injusto asignar tanto personal como: Psicólogos, asistentas sociales, vigilantes, auxiliares, secretarias a I.E. JEC. que solo cuentan con 10 secciones de 15 o 20 alumnos por aula mientras que las I.E. que si cuentan con gran cantidad de alumnos no le asignan este tipo de personal o limitan la designación de personal por el solo hecho de no ser una I.E. JEC, espero que esto pueda mejorar y espero que mi comentario por su intermedio llegue a los funcionarios del MINEDU. Gracias por la atención Dr Hugo muchas bendiciones para usted.

  • Señor Hugo Diaz buenas noches yo realmente comprendo a la Prof. Liz estoy pasando por una situacion similar ya que en la istitucion donde trabajo tambien se fijan en todo hay mucho control hasta tengo que salir en mis horas libres firmando una papeleta de salida, los trabajadores en Cas solo obedecen lo que el Director les dice perjudicando a los docentes y no hacen caso a nadie excepto al director. pero considero el descuento por cambio de hora no procede eso ya es abuso de autoridad, no puede ser posible que haya directores asi y tengamos que agachar la cabeza y tratar de llevarnos bien.

    • Sebastian. Estoy de acuerdo con usted en que no pueden aceptarse ni el abuso ni la prepotencia. Pero también creo que cada docente debe de planificar bien sus tiempos para cumplir con sus horarios. Recuerden que la puntualidad es tambIén parte del ejemplo que los profesores deben mostrar a los estudiantes pues es un factor clave de la formación integral. saludos

      • es que es ese el problema Sr. Hugo que yo no llegue tarde…. toco el timbre para el cambio de hora, el otro pabellón queda al otro lado tuve q caminar muy rápido sin embrago el administrador me puso tardanza de 15 minutos…sin decirme nada de nada y eso es falso… a eso el lo que yo voy, lamentablemente sr. Hugo yo no puedo llevarme bien cuando un director es abusivo, injusto, quien procede de manera autoritaria pensando que los docentes somos cualquier cosa, porq el siempre nos dice q no es profesor que es ingeniero, ya tiene muchas demandas y lamentablemente la Ugel no hace nada,,,, yo nose que hacer estoy afectada psicologicamente y estoy pensando en pedir licencia porque ya estoy cansada de tantos abusos contra mi persona….

        • Liz. Lamento que eso le esté pasando. Hay poco que hacer si no se busca una convivencia armoniosa. Recuerde que el director es la autoridad en el centro. Solo podrían moverlo en el caso que haya un reclamo masivo lo cual no sé si es posible. Saludos

  • señor Hugo buenos dias quisisera preguntarle si procede el descuento de minutos por ingreso al aula en cambio de hora? lamentablemente soy recien reasignada en este colegio y desde que ingrese el director me hace la vida imposible porque soy la unica que reclama los abusos que el comete y me gusta actuar segun las normas. sin embargo me doy con la sopresa que siendo puntual en el ingreso y salida de la institucion, me descontaron por ingresa al aula 2 minutos, 3 minutos tarde en cambio de hora ya que estuve siempre dentro de la institucion. osea no tomaron en consideracion el hecho de caminar de pabellon a pabellon, subir las escaleras, y nisiquiera publican el infrome mensual osea digame Ud señor Hugo que debo de hacer.

  • Dr. Hugo. Soy director designado, yo quisiera saber si puedo participar en este nuevo concurso para directivos y especialistas, he leído la norma técnica y no he podido encontrar algún literal que impida mi participación en este proceso. Gracias

  • Dr. uno de los programas que se debe realizar es el de fortalecimiento de la Educación Física. Realmente hay un despilfarro de dinero y de recursos humano. La participación de los estudiantes es mínima (10 a 15 participantes por turno) para lo cual tienen un docente y éste tiene supervisores. Lo mismo ocurre con los promotores deportivos, lo mejor sería destinar todos los recursos a dotar al nivel primaria de profesores de Educación Física. Si el ministro va a continuar debe evaluar lo bueno y lo malo que se ha hecho. Si con el nuevo currículo se potencia la educación Física que se tomen medidas correctivas. Lo anteriormente señalado también ocurre con los llamados promotores culturales. La intención es buen pero en la práctica no funciona.

  • Hola Dr. Hugo que Dios le bendiga, muy interesante la encuesta pero quería también expresar mi opinión al respecto, hay importantes logros del actual gobierno como es “BECA 18” pero en cuanto a las I.E.JEC estoy disconforme y le fundamento porque, el mayor porcentaje de las I.E. publicas sobre todo las de las grandes ciudades y con alumnos que bordean 32 alumnos por aula son de dos turnos ya sea porque tienen dos niveles (primaria y secundaria) según como esta planteado los colegios de las ciudades importantes no podrán contar con las I.E. JEC, la iniciativa me parece buena pero debe ser para todos los colegios públicos del nivel secundario, en los colegios de las ciudades es necesario contar con mayor personal como son docentes, psicologos administradores, asistenta sociales, auxiliares, vigilantes, sub directores, cuando se acude a las UGELES a solicitar estas plazas de responden QUE NO HAY PRESUPUESTO, me extraña que el ministerio asigne plazas administrativas a las I.E. JEC. sin tener en cuenta la cantidad de alumnos que van a recibir el beneficio, Dr. Hugo usted es muy cercano al ministerio de educación,que no discrimine al resto de colegios secundarios el apoyo tiene que ser por igual para todos los alumnos del país creo que existe mecanismos para beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes, para ello se requiere convertir a los colegios secundarios de dos turnos a UN SOLO TURNO y eso pasa por CONSTRUIR EL DOBLE DE aulas que actualmente existe. Gracias por la atención Dr Hugo

    • Luis. Muchas gracias por su comentario. Lo tendré en cuenta. El problema de la JEC es el costo. Es una inversión regular por colegio y generalizarlo no es posible de un año para otro. Creo que debe ser un proyecto que en 10 años generalice su acción. Saludos

  • Doctor Hugo e estado viendo los contratos de los servidores de las Ugel ye visto que estos administradores de la educación tienen unos contratos Cas de 7400 soles al mes y su trabajo solo consiste en verificar la parte administrativa que los colegios cosas sencillas que no justifica esos sueldos dorados sin embargo veo que estos profesores de jec que trabajan de lunes a viernes de 8 a 3.30pm les pagan un sueldo de hambre de 1300 Usted cree que así se va a mejorar la educación, conozco mucho de ellos que postularon para directores y no pudieron ingresar. Todos los años postulan al cas los mismos osea no es una convocatoria abierta como para tener una plaza de docente contratado. Una simple secretaria cas 3000 soles tan igual como un director de colegio. Doctor esta situación debe cambiar aprovechando el cambio de administración, espero que este presidente analice la estructura de costos y de funcionamiento de la educación básica no se puede seguir con el mismo esquema de ugeles donde el director es un líder pedagógico es un cuentazo ya que sigue asiendo terribles colas en las ugeles llevando oficios de contratos, oficios de asistencia, informes de simulacros y toda la sarta de tonterías que no tienen nada que ver con la mejora de los aprendizajes en la escuela. Dos pedidos auditoria en las ugels y cambio en la estructura de funcionamiento del servicio de la Educación Básica

  • Señor hugo buenas tardes me podria indicar en que directiva o recolucion indica que el horario de trabajo de las I.E. JEC es de 8:00 am hasta las 3:30pm porque en mi colegio nos estan obligando a trabajar de 8:00 hasta las 3:50pm por el plan lector. ya hemos reclamado al director y tambien los padres de familia lo hicieron puesto que este horario perjudica a los estudiantes ya que muchos de ellos no almuerzan. Sin embargo el director se excusa diciendo que no hay ninguna norma donde diga q solo se trabaje hasta las 3:30pm es el unico colegio que tiene este horario .

  • Bueno,esta muy bien la propuesta del ministerio la jec en la diferentes instituciones, pero es lamentable lo que pasa en la ciudad de Andahuaylas en una IE. que recién se ha aperturado cuando todavía no esta en condiciones adecuadas no tiene aulas funcionales para las áreas los docentes y estudiantes están sumamente incómodos también estas cosas están pasando.

  • me parece bien las opiniones de los estudiantes, y este nuevo modelo JEC esperemos siempre cambios positivos en cuanto a la educacion del Peru. pero señor Hugo quien vela por los docentes es un arduo trabajo que los docentes tenemos pero sin embargo eso no se valora siendo este problema desde hace años se critica al docente por la manera de enseñar, y esto hace que los docentes tengamos baja autoestima y no reclamemos nuestros derechos, merecemos un mejor trato, merecemos un mejor sueldo. muchos de nosotros sufrimos mucho porque diariamente tenemos que ir a nustras instituciones que son lejanas gastando pasajes pagando almuerzo porque no podemos ir a nuestras casas, se nos ha inscrementado las horas mucho mas trabajo y nos pagan muy poco. Asi no pueden ser las cosas. yo tengo 26 años .. 5 años como nombrado 5 años esperando mejores oportunidades pero no las hay el tiempo no me alcanza ni para estudiar porque trabajo lejos, esperemos que estas situaciones cambie. si soy joven y siento q tengo mucha capacidad en mi vocacion pero desearia asi como muchos que se nos de un mejor trato a los docentes asi como trabajamos se nos debe de dar UN MEJOR SUELDO.

    • Romeo. Su situación es la de un sector mayoritario de docentes aunque también es justo reconocer que varios ven que si situación ha mejorado respecto de años anteriores. No el el nivel que muchos hubiesen deseado pero hubo mejora. Las quejas suyas sobre la cercanía o lejanía de las escuelas del hogar donde vive el profesor son esperabas. Sabemos que las escuelas en el país están regadas no solo en las ciudades sino también en las zonas mas alejadas del país. Alguien debe ir a enseñar. Que el sistema de asignación de plazas sea justo o injusto es otro tema. Que las remuneraciones todavía sean bajas es algo que tendrá que tener una solución no se en que plazo. Depende de presupuesto y de voluntad política. Saludos

  • Dr Hugo, los docentes contratados en plaza orgánica nos corresponden las cuatro horas adicionales, puesto que el año pasado le daban en la drei Ica puesto que había un presupuesto, aquí en Nasca dicen que no les asiste el derecho

  • Sr HUgo, mi consulta es la siguiente los docente que nos encontramos contratados en plaza orgánica nos corresponde las 4 horas adicionales trabajo colegiado, trabajo con padres y estudiantes. el año pasado en DRE Ica les pagaban a los contratados y me doy con la sorpresa que en Nasca no es así. De antemano muchas gracias.

  • Sr Hugo disculpe la molestia pero me siento impotente al no encontrar la solución a mi situación, en agosto del 2015 fui operada de un quiste endometriosico en el cual peligraba mi vida por ser una operación de alto riesgo, presente los papeleos y certificado dos días después de mi operación, todo bien, pero me descontaron por pedir licencia, hasta la fecha estoy tramitando la devolución de mi dinero, pero el seguro social y la drep de Piura manifiestan que no procede por no presentar a tiempo y porque el descuento fue en octubre y no en la fecha de mi descanso por incapacidad temporal, espero me pueda asesorar.
    gracias de antemano.

    • Fanny Rossana. En efecto hay unos plazos para presentar la solicitud de licencia. ¿Por qué no consulta a la Defensora del Pueblo si le pueden ayudar?. Quizá esta institución pueda lograr una excepción y corregir ese atraso de solicitud. Saludos

  • Buenas Noches Doctor Hugo, últimamente, el personal administrativo CAS de las instituciones Educativa JEC en el ámbito de la UGEL Huancayo, no han firmado contrato, el director de la UGEL señala que no se ha hecho la transferencia del presupuesto por MEF por ende no es posible la firma de dicho contrato, Los personales CAS se encuentran preocupados puesto que no podrán cobrar este mes de mayo. De otro lado, se dice que los maestros nombrados o contratados (en plazas orgánicas) no pueden cobrar hasta ahora las dos o seis horas que les corresponde por ser JEC, mi pregunta es ¿El pago por ser IE de jornada completa está garantizada para los docentes?
    Saludos

    • Rosa. Debería estar garantizada por el presupuesto y eso creo que se ha hecho. El problema posiblemente no es presupuestario sino de otra índole. De procedimientos administrativos puede ser. Trasladaré su mensaje al Minedu. Saludos

  • necesito que me asesore tengo una empresa de capacitación talleres y diplomados de modalidad presenciales,a la distancia quiero dedicarme a la educacicon un diplomado especialización y necesito preparar material a su vez tramitar una resolución de la san marcos u otra yo tengo de la unt de trujillo gracias

    • Noemí. Tiene que precisar bien que tipo de capacitación va a hacer. Para qué área, que tipo de población docente. Debe saber de donde captar a los alumnos y cuántos para ver si le es rentable. Tiene que ver cuanto le cuesta organizar el curso y cuanto puede revertirle su venta. Saludos

  • Dr. reciba mi cordial saludo y gratitud asi Ud. soy alumno de la universidad Cesar Vallego, sede Jaen, me he propuesto realizar mi proyecto de investigación sobre la gestión del Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos y su incidencia en la calidad educativa en la Instituciones JEC de la ciudad de Jaen.
    motivo por el cual recurro a Ud, para sus acertadas orientaciones y sugerencias,sobre referencias y marco teórico. le agradezco por anticipado.

    • José Jorge. La gestión escolar tiene dos componentes esenciales, la gestión administrativa y la pedagógica. La primer ae muy importante pues es el soporte del éxito de a segunda. Tiene que ver con la administración de recursos humanos (selección de personal, evaluación del desempeño, capacitación, bienestar y escalafón). Asimismo, la administración de abastecimientos o materiales (compras, mantenimiento de equipos y locales), administración financiera. Posiblemente ese sea el ámbito en el que deberá hacer su planteamiento. Saludos

  • doctor alguien me dijo que la DRELM mantenía favcultad para emitir resoluciones aprobando directivas, pero que sus <UGEL de Lima mteropolitana ya no tienen esa función de emitir directivas según la Rm 215-2015-minedu eso es cierto?????? gracias

  • Dr. Hugo, bendiciones por todo lo que realiza.
    Escribí al Dra. Isy sobre el caso anterior, aun no tengo una solución.
    Ahora permítame consultarle otro tema:
    Yo escribí también acerca de que UGEL solicitó el destaque dos dos personales administrativos aduciendo que por ser JEC mi IE “San Isidro” de Aco (Concepción) debía redistribuir personal.

    A la secretaria le di el destaque sin presupuesto y por presiones a la auxiliar de laboratorio (quien es Contadora y lleva el presupuesto de la nueva Unidad Educativa Ejecutora), porque de no ser así ponía en riesgo los haberes de los docentes, etc.etc…

    Hoy día 13 de mayo se constituyen en la IE la Jefa de personal, el jefe de racionalización y el jefe de AGI, levantan un acta de RACIONALIZACION de la secretaria y auxiliar de laboratorio porque dicen que no cumplo las metas de atención,

    Yo he leído el Art. 84 del Reglamento de la carrera administrativa y la “transferencia solo procede por fusión, desactivación, extinción y reorganizacion institucional” NINGUNA de esas causales ha sucedido y no me dejan copia del acta ni me permiten sacar una fotocopia del memorandum con el cual se les encargó dicha racionalización.

    Creo que en este pueblo de alfareros, que recibe con ansias los beneficios del Modelo JEC, es el ente superior quien dificulta la labor. Fui a la DREJ y dicen que todo hay que realizar en la Unidad Ejecutora que es Autónoma. NO TENGO DONDE RECURRIR PARA QUE ME ORIENTEN Y NO PERDER ESAS DOS PLAZAS, la solución que me dan es que solicite secretaria para el próximo año por JEC y que laboratorio no me corresponde,

    POR FAVOR AYÚDEME EN ESTE CASO.Gracias. Consuelo

      • Dr. Hugo, hoy fui a UGEL, me dicen que es procedente la racionalizacion de la secretaria porque para el año que viene puedo gestionar la plaza por CAS. y que vaya viendo que tampoco por el numero de estudiantes me corresponde auxiliar de laboratorio y un personal de servicio menos.
        Le solicito que ponga en tapete esta situación, porque entonces la
        UGEL va a ir sacando al personal y como queda el Modelo JEC. El modelo JEC funciona con 100 aestudiantes, nosotros tenemos 171, me van racionalizar y el Modelo JEC asume que me doten de personal de mantenimiento y secretaria. Si ya tengo esas plazas. Esa es mi consulta,

  • Dr. Hugo, reciba mi cordial saludo y gratitud porque Ud. es tal vez el único medio que absuelve y nos ayuda y orienta para resolver problemas.
    El caso es el sgte: Mi IE es JEC este año (“San Isidro” Distrito de Aco), recibí 18 laptop (siendo 21 el número mayor de estudiantes en una sección, según nómina oficial). Ahora recién me llegan 22 mouses y 25 auriculares. ¿No es algo incongruente como asignan lo equipos? A quien le reclamo si la UGEL (cONCEPCIÓN-JUNÌN) me responde que eso depende del MED, que es según solicitud del año pasado, le pregunto al exdirector y dice que ellos solo enviaron la nómina y no saben como asignan el número de equipos.

    Otro, es el de los libros, solo en tercero exceden en número. Por ejemplo en 5to. grado el año 2015 hubo 28, en cuarto grado 2015 30. Ahora me envían TODOS los libros nuevos para 4to. (30) para 5to, (28) como si no se hubieran promovido. ¿No deberían asignar teniendo en cuenta la promoción de un año al otro? ¿Dónde debo recurrir para que nos asignen los libros y equipos que nos faltan?. El encargado del reparto me dice que en todas las IE tienen ese problema, a una IE de 20 estudiantes (màximo de sección), le dieron 40 laptop, etc.etc.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

  • Señor Hugo una ayuda por favor. Soy docente contratada en la ugel 04.La apertura de cuenta para poder cobrar por el banco fue rebotada en marzo y me dijeron que solo la directora o subdirectora pueden recoger el cheque. Les avise que x favor recogan mi cheque pero dijeron que estaban ocupadas y que me espere y asi espere hasta el 12 de abril para poder cobrar mi cheque correspondiente al mes de marzo. Nuevamente se ha presentado la situacion de que el banco ha rebotado mi apertura de cuenta y le vengo diciendo a la directora que x favor recoga mi cheque que ya salio hace tiempo y se disgusta mucho y dice que no tiene tiempo y que me espere. En las dos ocasiones que la subdirectora fue a la ugel 04 para dejar documentos me dice que no pudo recogerlo porque estaba apurada. Le dije a la directora que me de un poder para recogerlo y no quiere y me estoy perjudicando xq hasta ahora no puedo cobrar. Que puedo hacer frente a esta situacion. Muchas gracias por su ayuda

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