Nuevo Presidente, nuevo MinistroLuego de un proceso electoral arduamente disputado, el país cuenta con un presidente que asumirá el cargo a partir del 28 de julio próximo. El nuevo presidente llega luego de lograr una victoria cuya diferencia fue mínima, con un parlamente que será dominado por el grupo opositor y con una perspectiva económica que no es desfavorable, aunque posiblemente más difícil de mantener en las metas de crecimiento económico logradas en los cinco años previos. Sobre los cambios de ministro se plantean muchas "bolas" como se dice en el argot popular, pero aún no está nada definido. Una de las posibilidades es la continuidad del ministro de Educación Jaime Saavedra. De ser así, se buscaría, por un lado, respaldar la gestión de un ministro que ha tenido una buena aceptación según diversos sondeos de opinión pública realizados en los últimos meses. De otro lado, se daría continuidad a las medidas actuales buscando consolidar las principales. Pero aún la decisión de continuidad o no del ministro Saavedra en la cartera de Educación está por definirse en los siguientes días. Lo que se va conociendo es que ya se han organizado los equipos de transferencia y en el caso del sector Educación hay tres profesionales muy distinguidos, de mucha experiencia en el tema. Ellos son Patricia Arregui, Santiago Cueto y César Guadalupe.  Ciertamente que si permanente en el cargo Jaime Saavedra no habrá mucho que transferir, pero sí será importante un diálogo de estos tres especialistas sobre lo que hay que fortalecer, corregir y comenzar. Lo sabremos pronto. Los desafíos que se nos vienen son grandes y muchos impostergables      

Nuevo Presidente, nuevo Ministro

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 30, 2016

Luego de un proceso electoral arduamente disputado, el país cuenta con un presidente que asumirá el cargo a partir del 28 de julio próximo. El nuevo presidente llega luego de lograr una victoria cuya diferencia fue mínima, con un parlamente que será dominado por el grupo opositor y con una perspectiva económica que no es desfavorable, aunque posiblemente más difícil de mantener en las metas de crecimiento económico logradas en los cinco años previos.

Sobre los cambios de ministro se plantean muchas “bolas” como se dice en el argot popular, pero aún no está nada definido. Una de las posibilidades es la continuidad del ministro de Educación Jaime Saavedra. De ser así, se buscaría, por un lado, respaldar la gestión de un ministro que ha tenido una buena aceptación según diversos sondeos de opinión pública realizados en los últimos meses. De otro lado, se daría continuidad a las medidas actuales buscando consolidar las principales. Pero aún la decisión de continuidad o no del ministro Saavedra en la cartera de Educación está por definirse en los siguientes días.

Lo que se va conociendo es que ya se han organizado los equipos de transferencia y en el caso del sector Educación hay tres profesionales muy distinguidos, de mucha experiencia en el tema. Ellos son Patricia Arregui, Santiago Cueto y César Guadalupe.  Ciertamente que si permanente en el cargo Jaime Saavedra no habrá mucho que transferir, pero sí será importante un diálogo de estos tres especialistas sobre lo que hay que fortalecer, corregir y comenzar.

Lo sabremos pronto. Los desafíos que se nos vienen son grandes y muchos impostergables

 

 

 

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  • Dr hugo me extraña que usted un consultor con experiencia avale la gestión del Sr Saavedra,Dr hugo aquí no se sataniza la especialidad si es economista o es adminstrador de empresa o ingeniero civil; me parece Dr hugo que usted debe mantener esa asertividad , que siempre lo ha caracterizado, en sus ponencias, tengo entendido que es coautor con el Sr Economista Saavedra en el algunos libros en el quehacer educativo, Dr Hugo que no se de conflictos de intereses por la amistad con el Sr Saavedra actual ministro del Sector Educación, cuya gestión es pésima desde todos los ángulos donde se le observe. y esta enquistada la corrupción, y en la Ugeles de Lima Metropolitana y la sede central del MINEDU;Dr Hugo porque el Sr Saavedra se aferra al cargo y protege a su personal de confianza en altos cargo como el area de PRONIED(Programa Nacional de Infraestructura Educativa)sabiendo el SrSaavedra que es personal corrupto y lobbista y le digo con sustento tecnico y pedagogico el Pronied licita en la actualidad realiza una licitación de un paquete amarrado de 10 I.E con sus respectivas adendas y le entrega a un solo postor , con cartas fianza nada clara en el expediente técnico,hace 2 días el Sr Saavedra condecoro a la plana ejecutiva del Pronied a sabiendas que esta realizando una pésima gestión en esta área,del MINEDU. lo mismo paso al improvisar y publicar a través de un DS el currículo nacional,documento importante para determinar el proyecto de vida de los miles de estudiantes en la escuela en sus 7 ciclos de EBR; el Sr Saavedra sabe que el próximo presidente de nuestro y hermoso y bendecido por la naturaleza país ,el Sr PPK, en su plan de gobierno a 2 años va inyectar una importante suma de S/. 15,000 Millones de Dolares para
    el área de Pronied, este indicador esta demostrando que hay un conflicto de intereses, y que el Sr Saavedra , corrupto y sin valores morales de pésima gestión en el MINEDU,no debe quedarse ningún minuto mas en el MINEDU por los antecedentes,que se observa en la actual gestión del MED como defraudación al estado , y otros hechos punibles que deben verse a través de una auditoria con referencia en la infraestructura y en lo pedagógico,la contraloria ,y fiscalia ,entes que deben ver este asunto , de mucha gravedad , y en la cual ,la punta de Iceberg es el Sr Saavedra con la pareja presidencial, que es materia en lo penal ;Dr Hugo por este hecho y demás hechos me sorprende que usted un consultor de amplia experiencia avale esta nefasta gestión del Sr Saavedra ministro de Nadine con el Aval del presidente Ollanta, pareja presidencial, que ya sacaron sus pasaporte biometrico el 04/07/16,espero su asertividad en sus próximos comentarios.

    • Gloria. Lamentablemente no compartimos opiniones.Usted tiene un punto de vista desde una mirada particular y yo otra. No necesariamente tenemos que coincidir. No comparto su idea respecto del ministro no solo porque es mi amigo y lo conozco desde ha ce muchos años y sé que es una persona proba, sino que además veo que hace lo posible por aportar a la educación. Soy consciente que no en todas las escuelas, quizás todavía en muy pocas se aprecia el cambio. Pero el sector es así de complicado y difícil de abordar. Saludos

  • Dr Hugo tengo una buena percepción de usted como consultor en el quehacer educativo, porque esa imagen ganada tanto a nivel nacional e internacional, le esta quitando asertividad y juicio critico por defiende a ultranza al Sr Saavedra,actual ministro de del Sector Educación, tengo entendido que usted ha escrito algunos libros en coautoria con el Sr Economista Saavedra referente a quehacer educativo.se esta dando una coyuntura de conflictos de intereses Dr Hugo no lo quiero pensar,por el bien de su buena imagen ganada como un experto consultor en el quehacer educativo;Dr Hugo la gestión del Economista Saavedra es desastrosa y corrupta le digo algunos indicadores de la actual gestión del Sr Saavedra,las Ugeles de Lima metropolitana , sin contar de las demas regiones del peru,que faltaria espacio para indicar la corrupcion enquistada en las Ugeles esta enquistada la corrupción desde la cabeza a los pies,y eso lo sabe el Sr Saavedra,ministro de la Sra Nadine con el aval del presidente Ollanta,pareja presidencial que que ya sacaron sus pasaportes biometricos el 04-07 -2016;otro indicador es el área de PRONIED (programa nacional de Infraestructura educativa)perteneciente al MINEDU, que maneja un millonario presupuesto para preparar expediente técnico y edificar colegios a nivel nacional, el Sr Saavedra ha indicado a la nueva gestión que el quiere se le mantenga en el cargo de ministro de educación,a toda costa, por que tiene a su gente de confianza en el área de PRONIED, y en la actualidad licita un solo paquete de 10 colegios a la vez con sus respectivas Adendas,y gana un solo postor, allí esta la cerezas que adorna al pastel;Dr Hugo bajo esta coyuntura de hechos de colusion y corrupción en contra del estado y de la Educación Peruana; lo defenderia usted Dr Hugo al Sr Saavedra en su actual gestion a ultranza, usted pondria las manos al fuego por el Sr Saavedra,economista de Profesion

    • Gloria. Usted tiene una mirada de os problemas y la forma como pueden solucionarse y yo otra. Tengo muchos años analizando la política educativa y se muy bien las posibilidades y limites de lo que puede hacer un ministro. Si gestión no depende solo de él. Es una pieza y muy pequeña de la solución. Lamentablemente en el Perú durante décadas se descuido una verdadera reforma de la gestión, la formación de cuadros altamente profesionales y honestos y eso es lo que estamos pagando. Dudo que otro que ocupe elque llegue a ser nuevo ministro pueda cambiar mucho de lo que es su queja. No depende de él. En las regiones depende de los gobiernos regionales y de las Ugel, que no dependen del ministro sino del gobernador regional. Lo que si me extraña que lo cuestione solo por ser economista. Igual es mi caso, mi profesión soy administrador e empresas, que luego de terminar mi profesión me metí en el tema educativo el cual me encantó y decidi tomarlo como el centro de mis actividades. Saludos

  • Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente: No tengo por qué dudar de la calidad de persona del Ministro Saavedra, pues no lo conozco, pero sí debo manifestarle mi inconformidad respecto a su gestión y creo que es la de la mayoría de maestros. No se puede diseñar e implementar una reforma de la forma en que lo viene haciendo, obligándonos a realizar los cambios sin estar debidamente preparados. Todos estos años han sido de gran incertidumbre, pues las capacitaciones no se han dado de manera estructurada y eficiente. La mayoría han consistido simplemente en el desarrollo de aspectos teóricos que bien podríamos leer y entender por nuestra cuenta, pero no han llegado a concretar de forma práctica lo que se debe hacer para el trabajo por competencias, tomando en cuenta el tiempo que se tiene para las clases, la evaluación y la diversidad, tanto de estudiantes como de condiciones. Es más, los documentos pedagógicos diseñados son tan engorrosos y restan tanto tiempo a los maestros que queda muy poco para investigar y formular actividades significativas en función de nuestra realidad, que es lo más importante. Sin embargo, se ha aplicado lo que yo llamo la política de la persecución, pues, el Ministerio ha contratado monitores, acompañantes pedagógicos y una cantidad de personas que llegan a las escuelas y piden una serie de documentos y evidencias para saber si estamos ejecutando o no, todas sus disposiciones, no importa si estas llegaron a tiempo, si se nos dio la debida capacitación o no, si ya contamos con los textos para los estudiantes o los kits de evaluación (Fíjese que estos materiales recién acaban de llegar a mi I.E. cuando ya estamos a medio año). Lo importante para ellos es llenar sus fichas y reportes. Recuerdo que incluso, llegaron a llamarle a uno de sus operativos barrido pedagógico, un poco más y nos hacen pensar que es un barrido policial y que en las escuelas trabajamos una serie de malhechores o delincuentes. Ud. no tiene idea de la cantidad de reportes e informes que se tienen que presentar y la cantidad de actividades que debemos ejecutar. Todas ellas, a mi concepto, desarticuladas. Por ejemplo, en el mes de abril llegó una señorita que nos dijo que tendríamos que haber tomado la prueba de entrada del Ministerio. Le dijimos que aplicamos las nuestras porque desconocíamos las otras. Entonces, las envió de manera virtual y nos dijo que las tomáramos. Así lo hicimos y al poco tiempo el Ministerio nos envió otras, las cuales también tuvimos que tomar y reportar los resultados a una plataforma. Es decir, tres pruebas de entrada, incluyendo las nuestras, sin contar con las del kits para segundo que acaban de llegar en junio. Todo ello sin estar debidamente programado en nuestras unidades de aprendizaje en las que ni siquiera hemos podido tomar en cuenta el uso de los textos, pues estos también acaban de llegar. Luego nos han obligado a establecer metas en función de las estadísticas del año pasado, sin tomar en cuenta que nuestra labor no es elaborar productos en serie, pues trabajamos con seres humanos sujetos a la influencia de su medio familiar y social, lo cual no está en nuestras manos controlar, ni siquiera, mejorar. Ojalá así como exigen, ayudaran, pero no lo hacen. ¿Por qué el Ministerio en lugar de contratar tantos monitores y supervisores no deja ese trabajo a los Directores y sud Directores y contrata psicólogos, asistentes sociales y profesionales que trabajen con las familias para que realmente ayuden a educar? Los estudiantes están solos en casa a su libre albedrío en el uso de las redes sociales viviendo una realidad virtual que les quita energía para esforzarse en el mundo real, mientras los padres de familia solo se quejan de la escuela pública, pues esta no asegura el ingreso de sus hijos a las universidades. Algo de lo que también culpan a los maestros, sin saber que no depende de nosotros, pues el Ministerio hasta ahora no ha logrado articular la educación básica regular con la educación superior. ¿Por qué no se toma en cuenta la diversidad de los estudiantes y se implementa un currículo que permita la preparación diferenciada de los mismos? Por ejemplo, hay estudiantes que tienen condiciones para estudios superiores universitarios, pero otros, las tienen para estudios técnicos o artísticos, los cuales no deberían estar recibiendo la misma preparación que los otros, sino aquella que sea afín a sus potencialidades. En fin, podría seguir describiendo algunos aspectos que no nos permite ejercer como debiéramos, pero me temo que sería solo quejarse y quejarse, pues desde hace mucho tiempo a la sociedad y a las autoridades les importa muy poco lo que los docentes tenemos que decir. Nos han estigmatizado a tal punto que los padres de familia y los mismos estudiantes casi ya no nos respetan. ¿Ha logrado este Ministro la revaloración docente? No, no lo ha hecho. Por ahí debió empezar, y eso que no estoy hablando de sueldos, que es materia aparte, estoy hablando de condiciones de trabajo y de respeto.

    • Juana. Diagnóstico preocupante el que formula usted que espero no se dé en todos los casos. Sería lamentable. Veré la forma de expresar sus preocupaciones y las de otros colegas en las conversaciones que tenga próximamente. Saludos

  • Buenos días, el motivo de mi intervención es comentar con desagrado la noticia que ayer pude leer sobre el aumento a los profesores contratados. Espero Ud. pueda comunicarse para saber si es verdad o no, la falta de respeto a miles de profesores cuyos sueldos no alcanzan para asumir la canasta familiar. Aquí lo comparto.
    http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=99412&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.PE+-+Noticias%29

  • Dr Hugo porque el Sr Saavedra se quiere mantener a toda costa en el cargo , cuando el sabe que ha realizado una pésima gestión en el sector educación . como ultimo lugar en la región en el plan lector, el economista Saavedra, eso quiere decir que el Sr Saavedra no tiene dignidad y no tiene valores morales que indica en los banners diferentes pisos del MINEDU;Dr Hugo usted como parte de espacios democraticos en el quehacer educativo como foro educativos y otros espacios, se necesita a personas que sepa consensuar y no se necesita a tecnocratas que son lobbistas y no le interesan los proyectos de vida y las generaciones de miles de estudiantes que estan en un 85% en la escuela publica, ese es el perfil del Sr Saavedra; y la persona que realiza espíritu de cuerpo y lo defiende a ultranza, quiere tapar el sol con un dedo, deja mucho que desear su asertividad y su opinión, referente a la corrupción enquistada en el MINEDU en la actual gestión del Sr Saavedra

    • Gloria. Discrepamos en la opinión. Conozco bien al señor Saavedra y creo que pone lo menor de sí con desinterés. Lo que sucede es que los problemas de la educación peruana non demasiado grades y por más que se haga no pareciera que se avanza, pero no es así. La educación peruana mejora poco a poco

  • Dr Hugo seria un desastre nacional que el continuismo de corrupción y despilfarro fiscal enquistado en la actual gestión del Sr Saavedra;como el Sr PPK se va a disparar a los pies colocando al Sr Saavedra de mala gestión en el sector educación , como le indico algunas perlas del Sr Saavedra en la actual Gestión del Comandante Humala y de Nadine proyectos de asesoría pedagógicas como Semáforo a cargo de un bachiller , capacitadores en las diferentes Ugeles de lima metropolitana la mayoría de ellos bachilleres , egresados o otras carreras profesionales,muchas I.E no terminadas en su edificación en infraestructura indicados en su expediente técnico uno de ellos como la I.E Mercedes Indacochea, improvisan y desesperación por promulgar un currículo nacional sin haber realizado un diagnostico serio y objetivo y no haber consensuado con los diferentes actores del sector educación,el currículo nacional presentado por el Sr Savedra de escritorio, realizado en las oficinas del MINEDU presentado y promulgado por R.M MED, entrega de Palmas Magisteriales a la Sra Directora de la Ugel 01 de pésima gestión en la Ugel N°01, vecina de Sra Nadine etc. estas son algunas de algunas indicadores de esta gestión desastrosa del Sr Economista Saavedra según la prensa neoliberal y lobbista ministro estrella de esta gestión del comandante Humala y no vaya a ser que el Sr Saavedra de estrella se convierta en estrellado con la dura realidad y no le entregue el fajin de ministro , porque seria mucho premio a un economista de desastrosa gestión en el sector educación, permitiendo la corrupción a diestra y siniestra en el sector educación ; que el nuevo ministro o ministra en el sector educación a cargo de la gestion de PPK. debera realizar una auditoria a la actual gestión del Sr Saavedra , vera como la alfombra esta sucia y personal sin perfil enquistada en cargos de confianza por personal que no tiene el perfil para desarrollar una política educativa que valla de la mano con un nuevo currículo nacional que genere un cambio para las nuevas generaciones de estudiantes en nuestro hermoso bendecido por una riquísima flora, fauna marítima, terrestre, país minero, gasifero,no merecemos tener a un ministro pusilamine ni conocedor de la realidad peruana y que carezca de enfoque constructivista de dignidad

    • Gloria. Gracias por su opinión pero no creo compartirla. No todo lo que se ha hecho en esta gestión es malo; por el contrario hay un reconocimiento mayor de la gestión. Creo que el ministro ha sido suficientemente honesto en reconocer que los problemas son tan grandes que cualquier cosa que se haga será pequeña frente a las necesidades. Y así parece que es. Cuando uno ha visto la historia de la educación de las cinco o seis últimas décadas se da cuenta que el tema no es nada fa´cil. No es cuestión de una persona; tampoco de un equipo central. Todos tenemos que meter el hombro. Saludos

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