Nuevas tecnologías y recursos de aprendizaje

 

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Foto: Archivo de fotos del Ministerio de Educación

 

La llegada de las computadoras a las escuelas permitió a los profesores constatar que la imagen es un recurso tanto o más poderoso que el libro de texto. El desarrollo de la multimedia, la Internet, las redes de comunicación y de una enorme cantidad de recursos informáticos ha facilitado esa percepción. Y es que todo aquello que ingrese al cerebro de las personas por los ojos tiene un enorme potencial de aprendizaje.

Además, las nuevas tecnologías no solo llegan como recursos adicionales a las herramientas que directivos y docentes emplean crecientemente, sino que contribuyen a transformar los recursos didácticos tradicionales. Un ejemplo relevante es el texto escolar. Inicialmente se aceptó la idea que los libros de matemática deberían implicar el uso de la calculadora y luego del computador. Más tarde se constató que no solo el computador es importante para esa área formativa sino para cualquier área del currículum. Por ello no sorprende que los textos modernos estén íntimamente asociados al uso, por estudiantes y profesores, de las herramientas informáticas y que su material se haya enriquecido pues su venta implica mucha interactividad y una serie de recursos que antes no existían o se adquirían por separado.

 

Ciertamente que no se trata de que una innovación como el libro digital reemplace al texto escolar convencional, sino más bien que ambos convivan, se complementen y se retroalimenten mutuamente pues cada cual tiene sus ventajas. Por el momento la tendencia es que el texto convencional incorpore en su oferta todo aquello que puede ser aprovechable de las nuevas tecnologías: animaciones, juegos, videos, fichas para reforzar aprendizajes, recursos en PDF y power point, etc. Estando estos recursos en red, el material digital tiene la ventaja de actualizarse y enriquecerse permanentemente. En materia escolar, lo más probable es que ambos recursos, el tradicional y el digital se fusionen y nazca una versión muy rica por la variedad de recursos y formas de aprender.

 

Hay estudiantes que señalan que lo ilimitado de la información que se encuentra en la Internet es una característica que les apasiona y les facilita expandir su potencial de aprendizaje. Hay otros tantos que prefieren ambos recursos: el texto escolar convencional al considerarlo un recurso que les permite encontrar información directamente vinculada a lo que necesita aprender; y lo que encuentran en las redes de navegación aunque reconocen que la información es tan grande que muchas veces terminan confundidos al no saber cual utilizar.

 

Claro está que para los alumnos como para cualquier usuario de la Internet el desafío principal es como aprovechar óptimamente la cantidad de información que hay sobre cada tema. Allí es donde resulta fundamental el papel del profesor como orientador de ese uso de información; en especial que adquieran la capacidad crítica para discriminar y valorar lo que es útil y relevante de lo que no lo es. Los profesores tienen que convencer a los estudiantes que la Internet va más allá del chat, de los juegos, de la música que puede bajarse de diversos sitios web; es una herramienta que les ayudará a alcanzar y actualizar las competencias que le servirán para toda su vida.

 

Lo que también resulta evidente es que para el futuro de las nuevas generaciones ser competente en el manejo de las nuevas tecnologías es indispensable. Ya lo avizoran programas como PISA que en el 2009 aplicó pruebas de comprensión lectora recurriendo a herramientas como el Google y otros grandes buscadores. Y es que en el mundo empresarial la información que hay en la red es fundamental en la definición del futuro de los negocios.

 

Las nuevas tecnologías traen también al celular como recurso de aprendizaje, pues poco a poco se ha convertido en un minicomputador en el cual los estudiantes pueden hacer todo lo que hacen en un computador normal. Adicionalmente hay que reconocer que son muchos los estudiantes que poseen un celular pero su uso está prohibido en la mayoría de escuelas. Siendo una herramienta de aprendizaje aún experimental y sus resultados inciertos, hay algunos campos en donde se viene probando su utilidad: como trasmisor de textos, la producción de fotos y videos con fines educativos, generar procesos de producción literaria grupal. En países como el Perú, lo que habrá que vencer son los problemas de costo de la comunicación  por la Internet, todavía inaccesibles para los estudiantes y el control de lo que buscan en las redes de navegación, pues son bastante conocidos los riesgos que acarrea una comunicación a distancia.

 

De lo que hay que estar convencido es que al desarrollo de las nuevas tecnologías acompaña una transformación sustantiva de los roles de la escuela. Los estudiantes tienen en ellas nuevas y muy variadas formas de aprender. En algunos casos pueden aprender más fuera de la escuela que dentro de ella sin desconocer que la escuela es y seguirá siendo parte consustancial en la vida de los niños y adolescentes. La otra constatación es que las funciones del docente cambian y hay que prepararlos para ello.

Nuevas tecnologías y recursos de aprendizaje

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 25, 2010

 

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Foto: Archivo de fotos del Ministerio de Educación

 

La llegada de las computadoras a las escuelas permitió a los profesores constatar que la imagen es un recurso tanto o más poderoso que el libro de texto. El desarrollo de la multimedia, la Internet, las redes de comunicación y de una enorme cantidad de recursos informáticos ha facilitado esa percepción. Y es que todo aquello que ingrese al cerebro de las personas por los ojos tiene un enorme potencial de aprendizaje.

Además, las nuevas tecnologías no solo llegan como recursos adicionales a las herramientas que directivos y docentes emplean crecientemente, sino que contribuyen a transformar los recursos didácticos tradicionales. Un ejemplo relevante es el texto escolar. Inicialmente se aceptó la idea que los libros de matemática deberían implicar el uso de la calculadora y luego del computador. Más tarde se constató que no solo el computador es importante para esa área formativa sino para cualquier área del currículum. Por ello no sorprende que los textos modernos estén íntimamente asociados al uso, por estudiantes y profesores, de las herramientas informáticas y que su material se haya enriquecido pues su venta implica mucha interactividad y una serie de recursos que antes no existían o se adquirían por separado.

 

Ciertamente que no se trata de que una innovación como el libro digital reemplace al texto escolar convencional, sino más bien que ambos convivan, se complementen y se retroalimenten mutuamente pues cada cual tiene sus ventajas. Por el momento la tendencia es que el texto convencional incorpore en su oferta todo aquello que puede ser aprovechable de las nuevas tecnologías: animaciones, juegos, videos, fichas para reforzar aprendizajes, recursos en PDF y power point, etc. Estando estos recursos en red, el material digital tiene la ventaja de actualizarse y enriquecerse permanentemente. En materia escolar, lo más probable es que ambos recursos, el tradicional y el digital se fusionen y nazca una versión muy rica por la variedad de recursos y formas de aprender.

 

Hay estudiantes que señalan que lo ilimitado de la información que se encuentra en la Internet es una característica que les apasiona y les facilita expandir su potencial de aprendizaje. Hay otros tantos que prefieren ambos recursos: el texto escolar convencional al considerarlo un recurso que les permite encontrar información directamente vinculada a lo que necesita aprender; y lo que encuentran en las redes de navegación aunque reconocen que la información es tan grande que muchas veces terminan confundidos al no saber cual utilizar.

 

Claro está que para los alumnos como para cualquier usuario de la Internet el desafío principal es como aprovechar óptimamente la cantidad de información que hay sobre cada tema. Allí es donde resulta fundamental el papel del profesor como orientador de ese uso de información; en especial que adquieran la capacidad crítica para discriminar y valorar lo que es útil y relevante de lo que no lo es. Los profesores tienen que convencer a los estudiantes que la Internet va más allá del chat, de los juegos, de la música que puede bajarse de diversos sitios web; es una herramienta que les ayudará a alcanzar y actualizar las competencias que le servirán para toda su vida.

 

Lo que también resulta evidente es que para el futuro de las nuevas generaciones ser competente en el manejo de las nuevas tecnologías es indispensable. Ya lo avizoran programas como PISA que en el 2009 aplicó pruebas de comprensión lectora recurriendo a herramientas como el Google y otros grandes buscadores. Y es que en el mundo empresarial la información que hay en la red es fundamental en la definición del futuro de los negocios.

 

Las nuevas tecnologías traen también al celular como recurso de aprendizaje, pues poco a poco se ha convertido en un minicomputador en el cual los estudiantes pueden hacer todo lo que hacen en un computador normal. Adicionalmente hay que reconocer que son muchos los estudiantes que poseen un celular pero su uso está prohibido en la mayoría de escuelas. Siendo una herramienta de aprendizaje aún experimental y sus resultados inciertos, hay algunos campos en donde se viene probando su utilidad: como trasmisor de textos, la producción de fotos y videos con fines educativos, generar procesos de producción literaria grupal. En países como el Perú, lo que habrá que vencer son los problemas de costo de la comunicación  por la Internet, todavía inaccesibles para los estudiantes y el control de lo que buscan en las redes de navegación, pues son bastante conocidos los riesgos que acarrea una comunicación a distancia.

 

De lo que hay que estar convencido es que al desarrollo de las nuevas tecnologías acompaña una transformación sustantiva de los roles de la escuela. Los estudiantes tienen en ellas nuevas y muy variadas formas de aprender. En algunos casos pueden aprender más fuera de la escuela que dentro de ella sin desconocer que la escuela es y seguirá siendo parte consustancial en la vida de los niños y adolescentes. La otra constatación es que las funciones del docente cambian y hay que prepararlos para ello.

Escribe un comentario

  • Buenas tardes , doctor. habrá aumento para los de la carrera publica magisterial del I nivel que se nombraron durante los años 2009. 2010 , en esta nueva ley de desarrollo docente tal como lo anunció la ministra salas? le agradecería que me aclare. gracias.

  • ESTIMADO MAESTRO:
    Dr. Diaz, esta semana inauguraràn en mi Instituciòn Educativa una aula de innovaciòn pedagògica de la FUNDACIÒN TELEFONICA desearia por favor me informe màs sobre ello en los siguientes aspectos:
    1. convocaràn a un conurso interno para elegir un profesor nombrado que se haga cargo por lo que me dijeron serà a tiempo completo mañana y tarde màs no tendrà reconocimiento econòmico (seguirà recibiendo su sueldo de profesor de 24 horas) ya que eso no esta vinculado a la UGEL o a perueduca.
    ¿Que ventajas se puede tener al asumir ese cargo? conoce Ud. de experiencias con la fundcion telefonica en otros colegios. Solo nos dijeron que si bien es cieto econòmicamente no tendrìa retribuciòn pero si profesionalmente.
    Agradezco por anticipado su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Margarita. Hay muchois apoyos en capacitacion, mejores condiciones de trabajo en cuanto a equipo y materiales y apoyo de asesoría constante. Saludos.

  • DR. HUGO DÍAZ
    En primer término felicitarlo por su bloc. Le escribí en el mes de marzo, acerca de la I.E. Nº 0115 del CP San Juan de Cumbaza, distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín; a raíz que fueron retiradas las laptops del programa OLPC, entregadas por el MINEDU a este plantel, el 27 de julio del 2008, es preciso señalar que es una I.E. multigrado dos docentes, ubicada en zona rural, debido a una queja que presenté a la DIGETE en Lima, le enviaron a esta localidad al Sr. Víctor Castillo, Director Pedagógico de la DIGETE, para verificar in situ, este funcionario le comprometió al especialista de la UGEL San Martín-Tarapoto, reponer las 28 unidades que se habían llevado en forma inmediata. El Sr especialista en el mes de abril nos comunicó que la entrega se realizarìa en el mes de noviembre, hasta la fecha no hay nada positivo, por lo que me permito sugerirle que se comunique con el Actual Director General de Tecnologías Educativas: Ingº Oscar Manuel Becerra Tresierra, para que tome cartas en el asunto, porque los estudiantes han sido los directos perjudicados en su proceso de formación integral que tienen derecho, ante tanta irresponsabilidad y negligencia, de que mejora de la calidad educativa estamos hablando, de la eficacia, eficiencia, efectividad, mejoramiento continuo, calidad total, funcionalidad, reingeniería, etc.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Lo que puedo hacer y haré es retrasmitir su mensaje a Victor Castillo a quien conozco para que se informe de lo sucedido. Saludos.

  • Amigo Hugo Días.
    Que hay de cierto si un docente que ha sido sancionado y sube de nivel o ingresa a la CPM sus antecedentes son borrados? según la docente manifiesta que esto le han dicho en el MED, lo cual a mi me parece muy raro, esta docente ya ha ingresado a la CPM a inicio de año.
    Agradezco su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alejandro. Hay algunas sanciones que no se pueden borrar (acoso y abuso sexual comprobado, robos, tráfico de drogas) Otras tienen una vigencia de cinco años. A partir de ello si desaparecen el expediente pues así lo dispone una Ley. Depende de la falta. Saludos

  • Amigo Hugo Díaz.
    Aclaro respecto a mis interrogantes.
    1º en el caso de la alumna que nuevamente vuelve a salir embarazada del mismo violador, este sujeto no es docente ni nada por el estilo, es persona desconocida de la calle, lo que quiero saber es cuál debería ser la posición de la IE ante esta situación, sus compañeros y compañeras comentan nuevamente salió embarazada y no pasa nada, seguira asistiendo como si nada y tal vez un tercer embarazo o es que la norma no comtempla este caso, de la madre consintio la primera vilación y tal vez tambien esta.
    2º el fallecimiento del alumno fue porque en u paseo se ahogo el alumno, se desviaron de la ruta hacia otro lugar no programado, vuelvo a preguntar, habiendo sido ya sancionada y estando nuevamente en actividad puede el docente integrar comites como el CONEI O DESNA?
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alejandro. Lo que necesita esa chica no es que la expulsen del colegio sino un tratamiento psicológico. Es un tema muy complejo que puede tener origen en conflictos familiares, abandono de los padres, etc. Las normas lo que señalan es que por esa causal no se puede sacar de un colegio a una alumna; por el contrario, hay que ayudarla. En cuanto al fallecimiento de un alumno, por lo que usted describe fue un accidente por una decisión en la que habrá que ver si fue el proesor el único que tomo la decisión o habían otros profesores y padres. En todo caso, si hubo sanción y el profesor la cumplió, ya depende del Director evaluar si lo quiere o no en su Comité. Saludos

  • Buenas amigo Hugo Díaz.
    Agradezco de antemano la respuesta o comentarios a mis inquietudes.
    1° que cometario merece si una alumna de secundaria menor de edad que fue violada y normalmente ahora sigue sus estudios garantizando su derecho a la educación, pero existira algo respecto a que, qué es lo que pasaría o cómo debe actuar la I.E. si la alumna sale embarazada nuevamente de su mismo violador y sigue siendo menor de edad o cómo se actuaría si convive o ya con su propio violador o ellos ahora se ven a escondidas.
    2° si un docente que fue sancionado donde hubo de por medio un menor fallecido puede pertenecer al DESNA? o al CONEI? porque creo que la norma no toma en cuenta esta abstención de pertenecer a estas comisiones, solo se menciona para el comite de evaluación para nombramiento.
    Que tenga un buen día.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alejandro. Los casos que comenta son condenables. En el primero, si es menor de edad las leyes son claras en el sentido que los violadores tienen sanción. No me ha indicado quién es el violador. Si es un docente, tendría que ser retirado no solo del cargo sino del servicio previo proceso judicial. En cuanto a lo segundo, hay que ver si ese profesor tuvo alguna responsabilidad en el fallecimiento del menor; en todo caso es la justicia la que tiene que intervenir.La Ley de Carrera Pública Magisterial impide el ingreso de personas con antecedentes penales y violadores. Saludos

  • Según
    Transforming American Education: Learning Powered by Technology Office of Educational Technology, U.S. Department of Education, 2010. Page: 64 url: http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-final-report.pdf
    se advierte que el sistema educativo norteamericano tendrá que hacer cambios radicales en su sistema educativo si es que desea aprovechar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto debido a que los procesos y procedimientos continuan siendo los mismos de hace más de cincuenta años a pesar de haber incoporado computadoras, programas y acceso a Internet en cada colegio. Este diagnostico lo realizan basados en la teoría de la paradoja de la productividad. Me pregunto si en iberoamerica no estaremos viviendo la paradoja de la productividad en las escuelas al incorporar más computadoras y más internet pero los procesos educativos continuan siendo los mismos de hace más de cien años. Una traducción de la página que cito la pueden encontrar en http://sites.google.com/site/indicadoresperu/diagnostic

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Interesante reflexión pero las competencias digitales tienen que desartrollarse sí o sí. A diferencia de otras tecnnologías, la informática está en todo espacio de nuestras vidas. Además, los recursos que ofrece para el aprendizaje son enormes. No estoy seguro si atribuir las limitaciones de los procesos de enseñanza al computador o al docente que es quien juega un rol clave . Saludos.

  • ESTIMADO
    SEÑOR DIAZ BUENAS NOCHES RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS , POR FAVOR QUIERO CONSULTARLE SI PARA EL PRÒXIMO AÑO LECTIVO 2011 CONTINUAN LAS HORAS DE LA COMPRENSIÒN LECTORA.
    AGRADECERÈ SU RESPUESTA
    ATENTAMENTE
    ERNESTINA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ernestina. Es lo más probable que continuen. Con el actual gobierno no se esperan cambios en el DCN para el próximo año . Saludos.

  • Dr. Diaz:
    Agradeciendo su amable respuesta, paso a preguntar.
    Desearia me de alcances sobre QUÉ CARRERA COMPLEMENTARÍA MEJOR MI PROFESIÓN DOCENTE. Acabo de ingresar a la CPM III nivel y deseo preparame con mucha fuerza para el IV nivel dentro de algunos años así mismo que me aperture más posibilidades laborales EN FUNCIÓN A LAS POLITICAS EDUCATIVAS PLANTEADAS Y QUE SE AVISORAN PARA EL PERÚ. Actualmente tengo maestria en gestión educativa.
    En la medida que crea necesario le solicitaria me envie a mi correo información que me permita hacer una buena elección y sobre centros nacionales o extranjeros (virtual) reconocidos para poder estudiar.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fany. La felicitom por haberse incorporado a la CPM y su afán de superación. Es cierto. La CPM irá dando más preferencia a todos los incorporados a la Carrera y de acuerdo a su especialidad irán ofreciendose diversos cursos. Con gusto le orientaré sobre algunas opciones que usted plantee . Saludos

  • Hola,
    Existen algunos inconvenientes en cuanto a las laptops XO que se están proporcionando en las escuelas, la forma de carga, por ejemplo, ya que se necesitan varios tomacorrientes en un ambiente para conectarlas o cargarlas una hora antes para utilizarlas sin tener que estar conectadas.
    Algo más es que me parece que su utilidad es muy limitada ya que las funciones no son las mismas que una laptop normal y esto implica un proceso de capacitación especial.
    Por otro lado la preocupación de contar con un espacio apropiado para utilizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que movilizarlas podría deteriorarlas y el tema de la carga (se ven tan delicadas).
    Además que 46 laptop (esto es lo que están entregando aproximadamente en cada colegio que he visitado)no son suficientes en un colegio con cerca de 500 alumnos en la primaria.
    Los docentes están en proceso de capacitación y muchos están demandando un manual para el uso de estas.
    Habría que esperar un informe de los resultados de este proyecto, por mi parte estaré al pendiente como le van a los docentes en este nuevo reto.
    saludos,
    Nuri

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nuri. Muy importantes sus comentarios con los que concuerdo. Como bien lo señala, existen varios problemas: de logística y tècnicos. Es cierto que la capacidad de esas computadoras es tan limitado que termina siendo un juguete parqa los alumnos hasta determinada edad; luego pierden su atractivo. La limitación de los profesores de aprovechar esta herramienta generalmente no se resuelve con la capacitación; se necesita un acompañante experto que pueda trabajar, por un tiempo, codo a codo, con el profesor, hasta que sepa como sacarle provecho a la XO. Tambien me han indicado que no se pueden colgar muchos programas que pueden ser interesantes para los niños. Como lo expresa, hay que evaluar esta iniciativa. Otros países vecinos no optaron por este modelo luego de arduas evaluaciones.Saludos

  • Dr, Hugo. Me parece muy interesante su portal. Soy estudiante de Educación Primaria y Educación Básica Alternativa.
    Estoy haciendo una investigación en las escuelas Rurales, y justamente llegué a una de ellas en la cual los niños trabajaban con las laptop. Me he dado cuenta que la maestro no sabe utlilizar bien esta Herramienta de Aprendizaje y más pareciera que ocupa su tiempo en esta que en la enseñanza de los contenidos curriculares.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Es lo que se observa ebn casi todos los colegios con computadoras. Los marestros reciben capacitación pero eso no es suficiente. Así como se necesitan psicologos en las escuelas, también se necesita alguien que los acompañe y asesore permanentemente en el uso de las TICs. De lo contrario no funcionará. Saludos.

  • Dr. Hugo: Dios le bendiga por su paciencia y todo lo que hace por la educación. Ahora la pelota creo que está en la cancha de DIGETE y ojalá solucionen este problema del Jana Server. Realmente Doctor Ud. ha hecho mucho por mi I.E. al poner en conocimiento de los responsables en Lima. Mil gracias nuevamente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nardo. Así es. esperemos que el Ministerio haga algo. La perona a la que envié ese mensaje parece seria y posiblemente le ayudará. lo que no se es cuanto tiempo demora ese trámite. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz: Le escribo solo para recordarle que el problema de Jana Server en mi I. E. aún no lo he solucionado por lo que le ruego infinitamente ponerme en contacto con alguien de DIGETE: Mil gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nardo. Yo he cumplido con enviar su correo a la DIGETE para que lo evalúen. Incluso le envié el nomnre de la persona que ha recibido dicho correo Comprenderá que no trabajando en el Ministerio lo que puedo hacer es poner en conocimiento de ellos el problema pero no puedo ordenar su solución. No sé cuanto tiempo demorará solucionar su problema. Saludos.

  • Estimado Prof. Hugo Diaz
    es cierto la capacitación de la universidad Enrique Guzman y Valle, fue pesima, especialmente el monitoreo, las de inicial solo caen en chismes amiguismos, se duermen en el aula a la hora de supervisar, y caen en favoritismos.Hablan pestes del actual gobierno, sus guias no tienen notas bibliográficas. Creo que el Med debe supervisar constantemente no caer una o dos veces por capacitacion. Al igual que la parte de Psicologia, fue un saludo a la bandera.
    Por favor tomen en cuenta esto LA PROFE

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gracias por sus comentarios..Los trasladaré al Ministerio Saludos.

  • Estimado Dr. Hugo: Nuevamente escribiéndole para recordarle que el asunto de Jana Server aún no se ha solucionado en el AIP de mi Institución Educativa. Le escribí a webmaster@perueduca.edu.pe el 12 del mes en curso, pero lamentablemente no tengo respuesta. Dr. no sé qué novedades me tiene Ud. porque en su última respuesta me pedía que le escribiera el jueves. Muchísimas gracias por todo su apoyo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nardo. No tengo ninguna información sobre el particular. Yo remití su correo a la DIGETE opara que tomen conocimiento y, de ser posible, hagan algo. Lo que pienso es que no es una solucion de un día para el otro. Usted conoce la burocracia. Saludos

  • Buenas tardes gentil Dr. Hugo Diaz.
    Vuelvo a escribirla acerca de las LAPTOP XO, que el especialista de las TIC de la UGEL San Martín-Tarapoto, en forma arbitraria retiró-por no decir otra palabra-de la I.E. Nº 0115, multigrado, dos docentes, en marzo de este año, para entregarlo a una I.E. Integrada Primaria-Secundaria ubicada en zona urbana de la ciudad de Tarapoto, en este plantel se venìa desarrollando este programa desde el año 2008, es cierto que ha salido una directiva donde se crean los CRT, en escuelas polidocentes,dotándoles de seis unidadades a cada una, pero las antiguas continúan con todas las LAPTOPs.
    La DIGETE del MED, envió en abril del presente año al Sr. VÍCTOR MANUEL CASTILLO RÍOS, Director Pedagógico de la Dirección de Tecnologías Educativas(DIGETE), con el propósito de verificar in situ y hacer un seguimiento acerca de la queja presentada, estuvo presente el Director de la UGEL y especialistas pedagógicos, donde se comprometieron a remediar esta situación engorrosa, en el más breve plazo, conjuntamente con la capacitación a los docentes, sin embargo, han pasado varios meses y no hay absolutamente nada. He logrado conversar con el especialista de la UGEL, me dijo que recién harán la entrega de las LAPTOPs en noviembre, es decir, al finalizar el año escolar, quiero que trasmita esta inquietud al Ingº Oscar Manuel Becerra, Director General de Tecnologías Educativas(DIGETE) del MINEDU.
    “Una laptop por niño”, atiende prioritariamente a las áreas rurales por dos razones: porque es en estas áreas donde el nivel educativo de la población es más bajo, lo que genera problemas de injusticia y exclusión social, y porque la creciente revolución tecnológica y la sociedad internacional del conocimiento continúan en marcha y amenazaba con dejar atrás a quienes no puedan actualizar sus saberes y habilidades. En este objetivo de acortar y eliminar la brecha tecnológica existente entre los niños y niñas escolares del campo con los de la ciudad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. Acabo de enviar su mensaje a uno de los funcionarios del señor Castillo Ríos para su seguimiento. Saludos

  • Un saludo ante todo.
    Las XO tienen funciones recreativas, pedagogicas, etc. como cualquier laptop, En el caso de las I.E. que las tienen, la dificultad está en que la mayoría de los docentes no la saben utilizar, mucho menos aplicar para el uso pedagógico de mano con el DCN. La capacitación que viene del MED es, muy baja. Los especialistas encargados de ver el uso de las XO deberín tener más capacitación y experiencia en aula. Existen maestros que han estado usando las XO en sus aulas con bunas experiencias, hay que convocar a ellos, y no por amistades o ese tipo de cosas. A mejorar la educación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jhago. De acuerdo con su comentario.Yo añadiría que en cada colegio se requiere un acpompañante; por lo menos por un tiempo, que ayude a cada profesor a saber emplear la XO en sus procesos de aprendizaje. Por lo que he visto en mis visitas a las escuelas, la capacitación no es suficiente Saludos

  • Dr. Hugo, muchísimas gracias por su respuesta, pero lamentablemente ese correo vcastillo@minedu.gob.pe. ya fue cancelado o no existe. He intentado por varias oportunidades enviando mensajes pero me devuelve inmediatamente. Le agradeceré que me lo siga averiguando. Mil gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nardo. En Perú Educa hay el correo: webmaster@perueduca.edu.pe. Durante la semana tendré una reunión en donde puede que consiga el correo de uno de los encargados de la DIGETE. Si me escribe el jueves quizá tenga el dato Saludos.

  • Excelentísimo Maestro Hugo: Ayúdeme por favor en la solución del problema que tengo en el Aula de Innovación de la I.E. César Vallejo de Paucarbamba – Huánuco. Le comenté hace varias semanas atrás que en la indicada aula, es decir en las computadoras, habían instalado el Jana Server; a partir de allí se bloquea absolutamente todo no teniendo la posibilidad de navegar, como sí lo hacíamos hasta el mes de diciembre de 2009. No se puede abrir ni la Web del Ministerio (http://www.minedu.gob.pe/) ni de PerúEduca (http://www.perueduca.edu.pe/). Yo tengo algunas imágenes que por este medio no puedo enviarlo pero si tuviera su correo o de alguien de DIGETE sí lo haría llegar para que se dé cuenta que esta información es la pura verdad. Doctor, el ingreso al AIP, tanto de estudiantes como de docentes ya no es lo mismo que los años anteriores, entonces cómo avanzamos en el uso adecuado y pertinente de las TIC. Le reitero Doctor, ayúdeme lo antes posible porque esta herramienta se ha vuelto imprescindible en la I. E. donde laboro. Mil gracias de antemano.
    Saludos del Lic. Nardo Mendoza Pérez.
    Correo electrónico: nmp241260@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nardo. Por que no le remite la información al señor Víctor Castillo de la DIGETE. Creo que su correo es: vcastillo@minedu.gob.pe. Saludos.

  • Buen dia Sr Hugo Diaz, felicitaciones por su pagina, la misma que me permite hacer la consuta por su intermedio al MED, soy docente del area tècnica que he aprobado el primer examen y mi preocupaciòn es que para el segundo examen de especialidad no tenemos ninguna matriz de contenidos a evaluar por lo que me encuentro desorientada, sugiero que asì como se colgó la matriz de conocimiento generales, se debe colgar la matriz de especialidad y especilmente la de educaciòn para el trabajo debido a que en mi colegio existen varias especialidades y la especialidad donde desempeño es contabilidad. Muchas gracias por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Merian. Voy a retrasmitir su mensaje a los funcionarios del MED. Creo que su sugerencia es pertinente. Ojala en la evaluacion que hagan la tomen en cuenta Saludos.

  • Estimado Señor Hugo Díaz.
    Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarle y aprovechar por este medio la oportunidad que nos da para llegar al MED sobre algunas preocupaciones que tenemos; conocedor que el MED a través del PRONAFCAD viene capacitando a nivel nacional a docentes incorporados del II al V nivel de la carrera pública; en la Región San Martín no nos convocan a dichas capacitaciones la cual es una preocupación mía ya que yo estoy incorporado en el III nivel y estoy con los animos de seguir estudiando como muchos otros profesores que estamos incorporados por su intermedio haga llegar nuestra preocupación.
    Muchas gracias ante todo por la contestación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Howard. De acuerdo a loque me ha dicho el Viceministro, las convocatorias se harán progresivamente pues no se puede capacitar a todos a la vez. Saludos.

  • Estimado señor Diaz:
    Quiero hacerle la consulta sobre el DS 010-2010-Ed emitido el 2 de junio del 2010, en el cual se hace la modificatoria del articulo 30º del reglamento de colegios privados. Ahora el texto dice que solo se harán convenios con los colegios que aseguren la gratuidad de la enseñanza a la totalidad del alumnado.En caso contrario el MED retirara sus plazas para reubicarlas en otro centro educativo. Yo soy docente nombrado en un colegio parroquial, la hermana directora ha manifestado que el proximo año ya no contara con estas plazas para convertirse en privado.
    Quisiera saber si durante el proceso de reubicacion mi sueldo va a seguir siendo el mismo y no ser considerado como excedente

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pedro. Lo que tiene que hacer es tratar de reunicarse en otro centro educativo con igual número de horas de clase. En principio este tema está en negociación entre la Iglesia y el MED. Todavía no se ha dado la última palabra. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz
    Quiero saludarlo y felicitarlo por las orientaciones que recibimos los maestros por este medio. A la vez debo PONER EN ALERTA AL MINISTERIO DE EDUCACION por el convenio realizado con la Universidad Nacional “Enrique Guzman y Valle”, a sido el error mas grande de parte del estado hacer el convenio del programa PRONAFCAP con esa Universidad por las siguientes razones:
    -Los maestros en su mayoría somos conocedores la tendencia ideológica de esa Univ.
    -Algunos profesores que dictan las clases en la sede de la I.E “Clorinda Mattos” ubicada en el Pte. Cayetano están concientizando a los maestros que nos capacitamos, en contra de la CPM, dicen que tiene muchos puntos negativos que positivos, desaniman, hablan mal del gobierno.
    -También incentivan a todos de fortalecer la SINDICALIZACION para hacerle frente al gobierno.
    No digo que son todos los profesores, los otros son más discretos. Como pueden desprestigiar a la política de estado cuando ellos tienen un trabajo gracias a esa política. Debieron hacer el convenio con otra Universidad. La calidad de ésta Universidad no es como se pensaba por ser la madre de la carrera de EDUCACION.
    Espero que tengan en cuenta mi opinión para un próximo convenio.
    Ahora si comprendo de donde egresaron tantos “maestros” que mas se dedican hacer proselitismo (SUTEP) que a enseñar calidad en las aulas de los colegios, tengan en cuenta mi opinión para un próximo convenio realizar para mejorar la calidad de maestros.
    ¡FELIZ DIA A LOS VERDADEROS MAESTROS DEL PERÚ!

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Segundo. Gracias por sus comentarios que los trasladare al MED. Saludos

  • ESTIMADO MAESTRO:
    Por favor sabe si cambio el cronograma para la incorporación a la CPM? por que ayer me enteré que habrá una nueva oportunidad para los docentes que no aprobaron. EL CRONOGRAMA DICE PRESENTAR EL EXPEDIENTE A LA UGEL DEL 9 DE JULIO AL 27 DE JULIO Y los que no aprobaron daran su examen el 8 de agosto. SALDRÁ UN NUEVO CRONOGRAMA? O DEBEMOS ESPERAR A LOS QUE VAN A DAR SU SEGUNDO EXAMEN PARA COMENZAR LA ENTREGA DE EXPEDIENTE?
    MUCHA GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Margarita. El cronograma no cambia. Lo que se va a producir es un nuevo examen para los que sacaron entre 11 y 13.9. Para ellos es que habrá otro cronograma para la segunda etapa . Para los que ya aprobaron la primera etapa todo sigue igual Saludos

  • SALUDOS ESTIMADO COLEGA HUGO DIAZ REALMENTE FUE MUY GRATO PARA MI SALUDARLO PERSONALMENTE Y CONOCERLO GRACIAS AL CONCURSO MAESTRO QUE DEJA HUELLA CONCURSO NACIONAL QUE ME PERMITIO CONOCER A DISTINGUIDAS PERSONALIDADES COMO UD, Y OTROS MIEMBROS DEL JURADO GRACIAS A MI TRABAJO PRESENTADO AL IGUAL QUE LOS OTROS 25 COLEGAS GANADORES REGIONALES. DEL CONCURSO
    CREO QUE TODOS LOS COLEGAS DEBEMOS PARTICIPAR EN ESTOS EVENTOS YA QUE NOS POSIBILITAN HACER CONOCER NUESTROS PROYECTOS Y COMPARTIR OPINIONES.
    BUENO QUERIA COMENTARLE SOBRE EL ULTIMO CONCURSO DE INCORPORACION DE LA CARRERA PUBLICA SIGO CREYENDO QUE SON LOS MISMOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION QUIENES CON SU FALTA DE TINO HACEN QUE MUCHOS COLEGAS DUDEN SOBRE SU INCORPORACION A ESTA CARRERA
    OBSERVANDO EL RESULTADO TENGO UNA OPINION PERSONAL QUE ES EL MISMO MINISTERIO QUIEN NOS CONFUNDE
    AQUI EN LA REGION LIMA PROVINCIAS HAN SIDO POCOS LOS PARTICIPANTES INCLUSO NI FIGURAN EN LOS PRIMEROS 15 PUESTOS NO TENGO TEMOR AL DECIR QUE ME PRESENTE Y MI NOTA SALE CON 12.40
    AL IGUAL DE OTROS COLEGAS AHORA SALE EL MINISTERIO DICIENDO QUE TENEMOS OTRA POSIBILIDAD PARA REMONTAR ESA NOTA PERO SOLOS LOS QUE APROBARON CON 11 A 13.90 BUENO NOS INVITAN A OTRA OPORTUNIDAD Y SI NO CALIFICAMOS TENEMOS OTRA POSIBILIDAD PARA INSCRIBIRNOS PARA SETIEMBRE.
    VIENDO ASI LAS COSAS CREO EL GOBIERNO DESEA AL TERMINO DE SU MANDATO TENER A POR LO MENOS 60 000 MAESTROS EN LA NUEVA CARRERA PERO LE FALTA LLEGAR MAS A LOS MAESTROS.
    YO VOLVERE A POSTULAR Y DE PASO ME PERMITE MEDIR MI CAPACIDAD NO ME INTERESA SI ESTO A ALGUIEN NO LE PERECE CORECTO PERO ES MI PUNTO DE VISTA LA LEY DE CARRERA PUBLICA ES YA POLITICA DE ESTADO Y ASI ENTRE OTRO GOBIERNO SEGUIRA EN LO MISMO ASI QUE DEBEMOS TAMBIEN TENER OTRA ACTITUD,
    BUENO ESTIMADO COLEGA SOLO QUISIERA QUE UD, SUGIERA A LOS FUNCIONARIOS UN MEJOR MANEJO DE ESTO PARA NO CREAR MAYOR CONFUSION
    MUCHAS GRACIAS.
    NOTA UN EJENPLO QUE CLARIFICA LO QUE LE DIGO ES ESTE DE LOS 26 GANADORES REGIONALES DE MAESTRO QUE DEJA HUELLA AL VER LOS RESULTADOS ERAMOS 4 LOS QUE PARTICIPAMOS EN LA INCORPORACION DE LOS 4 COLEGAS TODOS TUVIMOS NOTAS ENTRE 11 A 13.40 Y DE DIFERENTES REGIONES ENTONCES PUES CREO EL GOBIERNO DEBE TOMAR OTRAS MEDIDAS.
    LIC. JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Para mi tambien fue un gusto conocerlo y compartir algunos momentos de diálogo. Estoy de acuerdo con usted en el sentido que el MED tiene que revisar su concepción del concurso y la forma como evalúan a los profesores. Por ejemplo, ustedes han demostrado tener excelentes iniciativas y sin embargo parte de ustedes no lograron un puntaje de 14. Entonces algo está fallando. En otros países se evalúa a los directores poniéndoles casos concretos de situaciones que se dan en la escuela y que ellos deben resolver. No hay preguntas teóricas sino aplicaciones a la realidad cotidiana. Lamentablemente es un Ministerio muy cerrado en sus creencias. No obstante seguiré tratando de convencerlos sobre la necesidad de cambiar estos enfoques de evaluación. Saludos

  • buen dia aprobe el examen de la cpm la i etapa y quisiera saber cuales son los requisitos que debo tener estoy postulando para el ii nivel de primaria gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Paco. Es muy importante que lea la directiva de convocatoria. No es posible que usted solo quiera basarse en mi comentario. Despu+es vieen los problemas de disconformidad cuando recien cuando terminó el concurso ustedes se enteran del contenido de la norma. Leala y si tiene una duda me avisa. Saludos.

  • Hola Maestro Hugo Díaz:
    Tal parece que mi pedido que le hice y lo trasladó Ud. a la Comisión evaluadora, lo dejaron en la nada; pero de todos modos le agradezco por trasladar mi preocupación a los encargados del Ministerio pero eso si me voy clasificado; pero eso si con un sabor amargo con ese tipo de evaluación que se supone debe ser revisado una y otra vez para que pueda salir con cero error, tantos especialistas, tanto derroche de dinero, tanto esmero por hacer las cosas de esa manera y al final puedan salir con errores, es preocupante para mí lo que sucede en esas esferas. En mi calidad de Capacitador, en mi calidad de especialista en Pronafcap, en mi calidad de Capacitador en matemática para este examen, me siento muy mortificado por todo esto, sólo me queda el sabor alegre de haber recibido de parte de muchos profesores el AGRADECIMIENTO ETERNO por hacer de esta preparación algo especial; ahora resulta que cotejando mis resultados me dan dos errores en mi tarjeta de respuestas en Matemática, cómo darle fé y credibilidad se puede tener de sus respuestas cuando el examen no lo muestran. Le pediría por últmia vez estimado Sr. Díaz pida al Ministerio que PUBLIQUEN LA PRUEBA, para que todo el país se entere de los errores y desaciertos que ellos también cometen, después de llamarnos “burros” ahora pregunto yo Quién es mas burro? con todo esto lo que hacen no reconocen sus errores, no se rectifican y no aceptan hidalgamente que se equivocaron.
    Por favor SOLICITE UD SE PUBLIQUE LA PRUEBA TOMADA EL DIA DOMINGO.
    Y mil disculpas por usar este espacio y le digo que ya no volverá a suceder
    atte

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Abdías. El MED tiene como política no publicar las pruebas. El error que usted dijo haber en la prueba fue trasmitido a uno de los viceministros y el me envió copia de un correo solicitando a la encargada revisar la pregunta. Quizá sea bueno que usted también haga un examen de su propia evaluación sin apasionamientos. Es el único profesor que me ha hecho un reclamo sobre el contendo de la prueba. Saludos.

    “EL PROFE”

  • saludos.
    escribo para consultar sobre las laptos que aún no llegan a la I.E. donde trabajo. A que instancia debo recurrir para solicitar y ser beneficiado con las XO. agradeceré su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. Tiene que recurrir a la Dirección general de Tecnologías Educativas del MED, al señor Oscar Becerra. Saludos

  • Burnos dias,
    Me alegro mucho de encontrar este tipo de articulos con estos contenidos, quien le escribe es un estudiante de Pedagogia. ya gracias por ese articulo. y quisiera pedirle un favor ya que tengo una oportunidad para escribir articulos en un diario local y quisiera algunas opiniones de lo que podria tocar. esperare atentamente su respuesta gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Boa. Cuando publique me indica donde puedo leerlo o adjunta el texto y le hago un breve comentario. Saludos.

  • Estimado amigo:
    Le debo manifestar que se viene cada día incrementando en nuestras escuelas rurales y urbanas de la selva las Laptops XO, pero que sucede que muchas I.E. no los usan adecuadamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje en vista que algunas instituciones no cuentan con fluido eléctrico, otros los profesores no saben el manejo de las computadoras y más aun cuando hay capacitaciones para uso adecuado de las XO los capacitadores no reunen un dominio del tema mas bien nos cunfunden más. Por su intermedio señor Hugo debo manifestarle que haga llegar al MED que habemos maestros con ansias de capacitarnos y los encargados de las capacitaciones esten bien preparados referente al tema. agradezco por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Howards. Lo que señala usted es muy cierto. Hay varios problemas: escasez de comnputadoras y de condiciones de funcionamiento, temor al uso de computadoras, capacitación insuficiente y no siempre dada por gente que conoce de aplicaciones a la enseñanza en el aula. Además, como le he señalado en anteriores ocasiones, una capacitación no basta sino se necesita un acompañante especializado que esté todos los días en el colegio otrientando al resto nde profesores sobre cómo trabajar en el aula con las TIC. Saludos.

  • BUENAS NOCHES DR:
    DISCULPANDO NUEVAMENTE LA MOLESTIA, HE LLAMADO A TODAS LAS UGELS Y ESCUELAS DE POSGRADO DE LAS UNIVERSIDADES, ASÍ COMO LAS UNIVERSIDADES Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA PODER INSCRIBIRME AL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES INCORPORADOS A LA CPM, YO PERTENEZCO A CHINCHA Y POR TANTO A LA UNIV. SAN LUIS GONZAGA DE ICA, PERO CON DECEPCIÓN HE RECIBIDO LA NEGATIVA DE LAS UNIVERSIDADES QUE NO CONOCEN NADA AL RESPECTO, QUE NO TIENEN NINGÚN COMUNICADO Y EL MINISTERIO DESLINDA RESPONSABILIDADES AL NO QUERER INSCRIBIR A LOS DOCENTES. UD. QUE ESTÁ AL CORRIENTE, POR FAVOR, COMUNINÍQUESE CON EL MED PARA VER LA POSIBILIDAD DE CÓMO PODER INSCRIBIRNOS LOS DOCENTES

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Claudia. Esta noche conversaré con el Viceministro Vexler para saber que sucede y si la Univ. San Luis Gonzaga está entre las que capacitan . Saludos.

  • EDUCACION PREJUICIO Y DISCRIMINACION
    En estos días tuve la oportunidad de leer un artículo periodístico de un conocido educador, en donde a pie de letra señalaba lo siguiente:”Se que despues de hoy, no me llamaras mas a conversar, porque algunos burrocratas te llenaran la cabeza de fantasmas, reparos y resistencias a escuchar a quienes piensan distinto a ellos”.
    He reflexionado mucho sobre este comentario, y de como muchas veces nosotros mismos que predicamos una cosa, terminamos en la práctica por hacer lo contrario con nuestros semejantes, reclamamos ser escuchados, pero no escuchamos, pedimos justicia pero no somos justos, prejuzgamos y discriminamos a otras personas por sus ideas, por su nivel educativo o por su experiencia para abordar un tema, o preferimos contratar a personas porque proceden de una universidad privada de elite, porque prejuzgamos que sus egresados tienen mejor formacion en relación de quienes hemos sido educados en universidades públicas o privadas menos caras.
    Conozco gente muy bien educada en universidades de prestigio, con postgrados y maestrías en el exterior, en algunos casos lideres de opinión y en otros con responsabilidades gubernamentales…pero todas ellas incapaces de superar sus prejuicios de diversa indole y lo que es peor, su incapacidad de reconocer la capacidad de otras personas, que considero que es el mas grave daño que puede generar un prejuicio sobre los demas. Fingimos una humildad que no tenemos, porque buscamos vender una falsa imagen de algo que no somos.
    Aprendamos a ser tolerantes con los que no piensan como nosotros, con la convicción que solo somos dueños de un punto de vista pero no de la verdad absoluta, pero sobre todo aprendamos a no hacer a los demas aquello que no queremos que nos hagan a nosotros. Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Buena reflexión que resulta particularmente importante en un país tan desintegrado como el Perú. Cierto, a la burocracia no le gusta escuchas críticas a su gestión y poco a poco va encerrando a los Ministros en sus gabinetes incitandolos a no conversqar con quienes no son de su entorno. En los últimos 20 años solo conocí un Ministro que se salió de esa norma. Fue Dante Cordova, quien todas las semanas salía a algún lugar del país a tener amplias concentraciones con profesores y dialogar abiertamente sobre sus problemas. Al final, el Ministro termino conociendo más de la realidad educativa que sus directores.. Saludos

    .

  • En mi I.E. solo se ha entregado los DCN a los docentes de aula, la Directora mediante oficio solicita para los docentes de E.F. y AIP sus DCN, el 01 de junio, a pesar que hay una RD 0057-2010-ED, en su item 7 dice que cada docente debe de recibir su DCN al inicio del año oportunamente, el sr. Haro de la Ugel 06 se niega a entregar los DCN, hasta la fecha.¿a donde se puede reclamar este hecho?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Franreymar. Tendría que hacerlo ante la direccion de EBR. La directora es la señora Miriam Ponce. Saludos.

  • Sr. Hugo Diaz esperando que sea un enlace a mi preocupación y utilizando esta tecnologia maravillosa pero de cambios profundoS.
    Talvez lo que le escriba no tenga mucho que ver con mi peticion: Hace unas semanas los profesores de ingles de la ciudad de Huanuco dimos un examen de clasificacion y de todos ellos 7 clasificamos para el nivel 2 y la gran mayoria para el nivel 1. pero ahora el ICPNA nos dice que no nos puede capacitar para llegar a los niveles 3 y 4 porque no cumplimos en minimo requeridos de participantes.
    Creo si somos 7 que demostramos tener un poco mas de conocimineyos tambien seria oportuno que se nos capacite para asi desarrollar mejor nuestras sesiones de aprendizaje. Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Desconozco la carga mínima que le exigen de participantes al ICPNA pero es seguro que l decisión que toma es por cuestiones contractuales. Sé que el curso tiene un costo que tiene que justificarse en numero de participantes Remitirém su mmensaje al MED.. Saludos.

  • Buenas tardes don Hugo, quisiera agradecerle porque su Blog nos mantiene informados sobre los temas de Educacion. La semana pasada le escribi consultandole sobre el D.S. 010-2010. Ud. quedo en hacer comentarios al respecto, sigo buscando en internet el mencionado D.S y no lo puedo descargar, no se si Ud. podria colgarlo. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosario. No le he comentado porque tengo entendido que nse están haciendo algunas negociaciones al respecto Cuando regrese a mi oficina le envío del DS que no lo tengo en este computador.. Saludos.

  • Buenos días Sr. Díaz; las tecnologías definitivamente han marcado esta época, ya que se están habilitando las IIEE con pcs,y ahora con las OLPC, el único problema es que muchos “maestros” aún no manejan la pc, imagínese lo que sucederá, me ha tocado este año esta experiencia en mi IIEE, estoy que lucho con ellos por los niños obviamente.
    Estuve en la semana educared, y allí manifestó el representante del MED que nos asesorarían para el uso y manejo adecuado de las OLPC, podría confirmarme si se llevará a cabo?.Soy de la UGEL 01?.
    Buenos sus aportes, que nos motivan a seguir involucrarnos es esta tarea de enseñar y trabajar por los niños.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Liliana. Es cierto lo que dice. El ex`positor del MED ha quedado en comunicarse conmigo en el transcurso de esta semana. Le recordaré la oferta que hizo de capacitación.. Saludos

  • Señor Hugo Díaz , efectivamente las Tics en educación se están implementando y son los alumnos los que se benefician en su labor educativa. Pero qué sucede en las escuelas nocturnas donde profesoras como yo que habiendo sido capacitada por la Región Callao, no tenemos acceso a la sala de cómputo porque el turno diurno maneja ese ambiente y no permite que hagammos uso de ella.
    Hay otras capacitaciones que organiza el Ministerio a través de la UGELes a las cuales no tenemos acceso, por no haber participado en la evaluación Censal,(la nocturna según el dispositivo no debería participar).

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Laura. El uso de las computadoras por los participantes de la nocturna depende del Director y del CONEI de la IE. Es cuestión de organizarse en el propio colegio ya que no se puede tener laboratorios difernetes para los del turno de la mañana y de la noche. En cuanto a la capacitación es cierto. El MED discrimina y solo prioriza a los docentes de EBR situación que habría que corregir. Saludos.

  • Sr. Hugo Diaz Diaz:
    Con la disculpa del caso por usar esta entrada donde no es lo que le comentaré pero es preocupacion de mas de 20000 maestros que rendimos la prueba clasificatoria el domingo pasado:
    Señor Diaz recurro a su persona para que pueda hacer el pedido a la comisión evaluadora para que revise la pregunta mal formulada de la prueba en Matemática que dice en su esencia:
    Tres personas contestaron 3 preguntas en las cuales la primera contestó todas correctas, la segunda contestó todas equivocadas y la tercera se equivocó en una, luego presentan un cuadro con sus respuestas y resulta que viendo ese cuadro se observa que no se encuentra la contradicción entre dos de las respuestas; pues por dato si uno contestó V el otro debe contestar F y viceversa y así tantos años en estos ajetreos he visto problemas parecidos pero creo que ese item está mal formulado y sería positivo que el ministerio se pronuncie al respecto pues esa pregunta cambiaria en muchos de los que dimos el puntaje y es bueno rectificarse antes que salga el cuadro de mérito y luego no cambiarlo como en hechos anteriores.
    Desde ya espero que traslade este pedido al ministerio y puedan solucionarlo, y otrea vez las disculpas por usar este espacio.
    Muy atentamente
    Prof. Abdías MONTALVO CURI
    I.E. N° 6069 “PACHACUTEC” VILLA EL SALVADOR
    UGEL 01

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Abdías. He remitido su mensaje a los encarhgados del mED. Saludos.

  • REF:ALGUNAS VERDADES SOBRE EL USO…
    Como esta amigo Diaz, sobre su respuesta a mi comentario anterior, permitame indicarle que lo vertido se sustenta en pequeñas encuestas que he venido realizando con jovenes estudiantes sobre el uso del internet, y las dificultades que en ella encuentran para obtener información relacionada con sus tareas escolares. Este mismo problema lo vienen analizando en los Estados Unidos, donde los propios estudiantes secundarios tambien se limitan a recoger la escasa información que se brinda en internet, que en opinión de docentes de ese país, la información por esta vía, solo debe ser considerada como resumen y carente de profundidad.
    Esta limitación señalada no discrimina en el tipo de usuario que accede a ella (Ing,Arq,Dr, etc) para todos ellos, la informacion es limitada, por esa razón las instituciones educativas deben promover que los estudiantes y profesores retornen a las Bibliotecas, donde podran inclusive encontrar informacion virtual mucho mas detallada y amplia, como se puede apreciar en la propia Biblioteca Nacional.
    Este debería ser un nuevo factor a tomar en cuenta en la evaluación de calidad del desempeño escolar, que incentive la investigacion estudiantil y premie su esfuerzo.
    Por otro lado amigo Hugo, permitame decirle que en relación a la resistencia que pueden tener algunos maestros para superar el analfabetismo digital y en muchos casos el funcional, es debido a las limitaciones por la escasa cobertura de hardware que les permita desarrollar sus futuros conocimientos. Así mismo tambien es cierto que el propio Ministerio deberia desarrollar manuales para docentes sobre aplicaciones digitales pedagógicas en las diversas materias curriculares. Por otro lado, deberiamos aprender de las experiencias del sector privado y tratar de empezar a flexibilizar las cosas en la Educación Pública…eso que la edad es una limitación para el aprendizaje de nuevas tecnologías, en el sector privado es un cuento. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Posiblemente estemos de acuerdo en el fondo del tema. Lo que pienso es que el hecho de que los jovenes tengan dificultad de encontrar información no significa que haya información ilimitada; simplemente que no saben cómo ubicar lo que requieren. Si pienso como usted que las bibliotecas podrían jugar un gran papel si logran orientar en el uso de información, aun cuando eso significa una tarea gigantesca, por un lado para dotar de bibliotecas por lo menos a cada distrito -lo que hoy no sucede- y de otro, datar a todas del equipamiento y personal competente para hacer la tarea que comenta. En cuanto a los profesores, es cierto que hay un problema de hardware, pero el tenerlo no supera la principal limitación de los profesores en las aulas. Pueden manejar el word, excel, pwp, el email y el internet, pero eso es una cosa. El desafío está en cómo el profesor utiliza esos y muchos otros programas en el área específica del conocimiento que tiene que enseñar. Allí es donde creo que la capacitación no basta sino el acompañamiento constante. Lo he visto hace pocas semanas en varias escuelas que visité en donde la capacitación y las máquinas no faltan. Saludos

  • ALGUNAS VERDADES SOBRE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE.
    Me a cabo de tomar la molestia de revisar y leer los alcances que sobre este tema escribe nuestro amigo el Lic. Hugo Diaz, y la verdad que tengo algunas dudas sobre algunas afirmaciones que alli se han vertido:
    – El internet no es una fuente inagotable de información para los estudiantes, por el contrario lo limitado y desordenado de la misma hace poco productivo académicamente su utilización. Una muestra de ello es la Enciclopedia Virtual WIKIPEDIA, cuya información es tan superficial, que ha generado en los estudiantes el hábito de no profundinzar en muchos temas curriculares, con la ya consabida complicidad del maestro de aula.
    – Los profesores todavía muestran resistencia hacia el uso de las nuevas tecnologías digitales
    como bien lo confirma mi amigo Hugo Diaz, sin embargo hay que reconocer que aqui existe una responsabilidad compartida por las respectiva autoridades, que no han sido capaces de exigir capacitación en unos casos y en otros no condicionar la contratación de profesionales docentes que no se ajusten a perfiles modernos de requerimientos como el conocimiento y dominio de aplicaciones digitales pedagógicas.
    – En lo personal e tenido la oportunidad de conocer al actual Ministro de Educacion, el Ing Antonio Chang Escobedo, desde la época en que era Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UPSMP, alla por los inicios de los años 90, pense que su ascenso al cargo de Ministro de esta cartera, iba significar grandes avances en materia del uso responsable de la educación digital,… pero creo que peque de demasiado entusiasmo, la realidad termino por golpearme y volverme a la realidad, sin que deje de reconocer que han habido avances en este sector, pero que se pudo haber hecho mucho mas.
    – El uso de las nuevas tecnologías deben ser una obligación y no un favor en educación y su cumplimiento una responsabilidad de todos aquellos que ejercen autoridad en este sector, el Ministerio de Educación ya debiera tener curricularmente establecido y en forma progresiva, las aplicaciones digitales de muchas materias y no esperar la predisposición
    de los docentes. Saludos,

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Cunaod me refiero a que es una fuete inagotable lo digo porque cada día se introducen millones de nuevas contribuciones cientificas en las diversas áreas del conocimiento. Para un historiador, un arquitecto o un médico sería imposible siguir el paso de esta creación de conocimiento. La wikipedia es una fuente minúscula y con varias limitaciones. Hay muchas otras cosas mejores en la red. En cuanto a los profesores, yo insisto en que no es solo un problema de capacitación ni algo que peuda manejar el MED como quisiera. Hay que aceptar que los adultos no son de la generación digital; tratan de adaptarse y hacen lo que pueden pero no tienen las ventajas de un nativo digital. Si no hay alguien que los acompañe en el colegio diariamente, como deberían haber psicologos, la gran mayoría no podrá superar sus limitaciones. Además pienso que solo el MED no puede llevar adeante un programa de TICs en educación. Es indispensable la participación de las empresas que actúan en ese campo. Seguir ejemplos como el chileno en donde las que ofrecen internet se comprometieron a subvencionar el uso de esta herramienta gratuitamente en los centros educativos por un determinado numero de años. Lamentablemente no contamos con un plan de largo plazo sobre este tema que fije una visión de lo que queremos y defina la estrategia y roles sociales en su implementación. Saludos

  • Doctor Hugo Díaz
    Buenas noches.
    Buscando en las diferentes páginas Web de las Ugeles de Lima, encontré este anuncio, que puede ser de interés para algunos profesores incorporados CPM (II al V nivel), que se encuentran desconcertados y desorientados con respecto a la especialización:
    SE INICIA CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE UGEL 03 INCORPORADOS A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
    La Pre-Inscripción se realizará en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL 03 los días 25 y 30 de junio, 01 y 02 de julio. La duración del curso comprenderá del mes de julio a noviembre del 2010.
    Más informaciones: http://www.ugel03.gob.pe/noticias/100625.html
    Pero Doctor, me sorprende la desorganización que existe en esta capacitación, los canales de comunicación que hay entre las Ugeles y el Ministerio de Educación con respecto a los maestros incorporados son casi nulos.
    No es posible que solo una Ugel, se halla pronunciado y los demás mutis, sabiendo que muchos profesores están ávidos de capacitarse y especializarse.
    Espero que haga presente mi reclamo a los responsables de este curso de actualización
    Atentamente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fico. Totalmente de acuerdo con usted. La inocumicación del MED y de las Ugels con los profesores es imperdonable. No es posible que el MED solo gaste dinero en publicar anuncios sobre el número de capacitados y los inminentes inicios de los cursos y quienes deberíans er beneficiados no saben nada. Haré presente su reclamo ante el MED. Saludos.

  • Sr. Hugo por favor podria usted asesorarme para poder hacer una denuncia sobre una profesora que fue nombrada con papeles falsos en el último concurso a la carrera pública magisterial, quitando asi la oportunidad a quien realmente lo merecia, la prof de la I.E 2026 en san Diego SMP, yo mande mi denuncia al ministerio de educación pero no contestan hasta la fecha, sé que el director de esa I.E esta enterado del asunto pero el fue quien ayudo a esta profesora, ahora el se esta presentando al examen para ingresar a la CPM, pero ojo el no tiene maestria pero sin embargo ya cuenta con una falsa. Haber si se invetiga a este mal director quien viene abusando de su cargo, no rinde información de nada y no hay quien lo controle, va cuando quiere a la IE. Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Libertad. Si usted tiene las pruebas y quiere hacer la denuncia lo que procede es hacerlo por delito contra la buena fe del Estado a través del Poder Judicial. Eso sí tiene que tener evidencias y pruebas pues sino termina usted siendo denunciada. He borrado nombres en su mensaje porque no es política del blog difundir la acusación de una persona sin tener pruebas. Saludos.

  • CONCURSO NACIONAL “IDEAS PARA EDUCAR”
    Cuando en una oportunidad leí al Lic. Hugo Diaz, comentar sobre la problemática de la Educación Peruana y explicar acertadamente, que lo que mas sobran en este sector, como en muchos, son los diagnósticos, pero que carecemos de la necesaria “Creatividad para diseñar Proyectos Educativos Innovadores” y lo que en otras palabras significa, encontrar las estrategias pedagógicas mas adecuadas e imaginativas y racionales para solucionar de manera pertinente, los diversos problemas que nos plantea la educación de nuestro país.
    Hasta ahora he percibido que existe esfuerzos aislados muy bien intencionados, pero carentes de una visión orgánica y sistémica que permita planificar nuestras prioridades y organizar nuestros esfuerzos, tendientes a evaluar nuestras diversas alternativas de solución, expresadas en Proyectos y Programas Educativos Innovadores,que debieran ser producto de la “Participación Ciudadana” dentro de una nueva filosofía educativa, inclusiva e integradora que reconozca en la diversidad de las capacidades de sus ciudadanos, el capital mas importante para enfrentar los grandes retos que nos plantea la coyuntura actual del país.
    Por esta razones planteo la necesidad de organizar el PRIMER CONCURSO NACIONAL “IDEAS PARA EDUCAR”que sirva de oportunidad no solo para escuchar y premiar los esfuerzos en ese sentido, si no sobre todo para estimular la creatividad e innovación a traves de la participación ciudadana que promueva el desarrollo educativo en una nueva concepción que entienda que la “EDUCACION ES TAREA DE TODOS”.
    Si pudiéramos cristalizar esta iniciativa, que estamos seguros, redituará en buenos resultados para la Educación Peruana, creo que pudieramos empezar a plantearnos la necesidad de replicar esta iniciativa en otros sectores del quehacer nacional en donde encontraremos en nuestro Capital Humano Nacional la gran reserva de oportunidades para el progreso de nuestro país.
    El aporte de las Iniciativas Ciudadanas deben ser consideradas y respetadas como propiedad intelectual y no terminar como muchas cosas, victima de la pirateria nacional. Por ello el Estado debiera cumplir su rol tutelar en ese sentido, con la finalidad de brindar las garantías de un serio registro que asegure la protección y el reconocimiento a la creatividad de sus ciudadanos.
    Por ejemplo amigo Diaz, se ha puesto a pensar que pudieramos tener mejores proyectos de ley en el Congreso o soluciones en materia de Seguridad Ciudadana o Salud Pública, sí escucharamos, reconocieramos y premiaramos la iniciativa ciudadana. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Muy interesante su idea. Algo de eso he propuesto para evaluar en Educared: la posibilidad de organizar un concurso en el que los alumnos actúen de promotores de ese debate, recogiendo por un lado opiniones de profesores, pero por otro de los miembros de la comunidad. Creo que sería interesante como un primer intento de acercarnos a lo que usted dice. Esperio que la idea pueda ser viable. Saludos.

  • Estimado amigo Hugo:
    Soy maestra de primaria a cargo del aula de innovación….quisiera por favor q me de algunos alcances sobre la capacitación en relación a las laptops que llegaron a mi escuela….si el ministerio lo hará? o si Ud. conoce de algún lugar donde pueda asistir (así sea con costo). O de alguna página q me ayude a poner en funcionamiento estas herramientas.
    Mis directivos están a la espera de esta capacitación para q se autorice el funcionamiento de estas (sostienen que eso les dijeron en la UGEL)….mientras tanto tenemos dos semanas con las 34 laptops guardadas….muchísimas gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysabel..El Ministerio está enviando especialistas a capacitar a los profesores. Seguramente pronto avisarán alcolegio la fecha en que ésta se inicie Saludos.

    .

  • Dr. Hugo:
    Buenos Días, como siempre usted aportándonos en temas de nuestro interés.
    Ciertamente que las TIC están constituyendo parte importante de la labor pedagógica.
    Le comento que justamente el día de ayer la DREP me invitó a exponer sobre el programa OLPC de las XO, donde compartía las experiencias con estas laptop, con mucha sorpresa ví que los docentes y especialistas están enfocados en la manipulación y el dominio de la XO, descuidando un poco la aplicación pedagógica que se les debe dar a estas XO.
    En ese sentido, considero que está existiendo desinterés de los docentes en aplicar estas XO pedagógicamente, vinvulándola con el DCN, a tal extremo que estas XO se están convirtiendo en juguetes para los niños y en algunos casos las están almacenando, como pude apreciar en algunas IIEE.
    Ojalá esto cambie.
    Saludos.
    Eleazar

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eleazar. Gracias por sus comentarios. No es fácil para los profesores adaptarse a estas tecnologías, menos aún emplearlas como herramienta de aprendizaje. De lo que he visto no basta capacitarlos; es necesario ponerles a alguien a tiempo completo que les ayude a entender como se usa para fines pedagógicos. De lo contrario, como bien lo señala, las computadoras seguirán siendo un juguete paar los pequeños y nada más. Es bueno que lo vean como un juguete educativo, pero también deben apreciarlo como algo más . Saludos

  • señor hugo:
    Buenas noches
    Quisiera hacerle una pregunta escuche que el examen de nombramiento sera en el mes de julio?
    Por favor respondame … gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mapy. No he escuchado esa noticia y no ha salido nada al respecto. por ahora es difícil pensar en julio como fecha para organziar un nombramiento; posiblemente la convocatoria es para el cuarto trimestre de este año con miras al nombramiento en el 2011. Saludos.

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