Nuevas normas sobre el concurso de directores  Hace pocos días el Ministerio de Educación aprobó las normas complementarias que faltaban para poner en marcha el concurso de 15,000 plazas de personal directivo en diversos centros de educación básica regular de todo el país (12,740 plazas, según el archivo que ha preparado el Ministerio de Educación respecto a preguntas frecuentes sobre el concurso). Se tiene en cuenta que se concursan no todas las plazas existentes sino solo una parte y que los postulantes podrán concursar a cualquiera, sin importar el lugar donde residen. El resto de plazas de personal directivo serán puestas a concurso el año próximo. De acuerdo a las normas la inscripción será vía internet, para lo cual hay que ingresar a la web: https://evaluaciondocente.perueduca.pe

Allí se encontrará la ficha de inscripción y la relación de plazas que serán concursadas en cada región. El plazo de inscripción vence el 12 de octubre. El concurso se organiza en dos etapas, una nacional y otra etapa local. La primera incluye una prueba clasificatoria de 3 horas de duración donde se evaluará el desempeño del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar. En la etapa local se aplicará una matriz de valoración de la trayectoria profesional la cual registra la formación, experiencia profesional y los méritos alcanzados por cada postulante a lo largo de su carrera como docente. La normas dicen que salvo excepciones, quienes ocupen el cargo de director dictarán clase. Es un cambio respecto a lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial que consideraba que por lo menos una hora de clase deberían dictar para no alejarse de la realidad de las aulas. No pone plazo para la validez de las capacitaciones realizadas por los docentes. No se especifica cual es la fecha límite: si es la fecha de la aprobación de la primera norma de concurso, la última o la fecha de inscripción. Ciertamente que una novedad de esta evaluación será la aplicación de la prueba contemplada en la etapa nacional empleando el computador y utilizando una batería de preguntas que se combinarán al momento de rendir la prueba. Se espera que esto se realice sin problemas, sobre todo en logares donde la comunicación por Internet presenta muchas deficiencias. La Resolución Ministerial 460-2013-ED, que modifica algunos de los alcances de la Directiva 018-2013-Minedu/VMGP-DIGEDD, señala en su artículo 7 que las designaciones en el cargo de Director y Subdirector tendrán vigencia a partir del 1º de enero del 2014 y por un período de tres años. Para ilustrar a los interesados, el Ministerio de Educación ha preparado una guía orientadora cuyo contenido es el siguiente: Pueden postular: Los docentes que están ubicados entre la 4ta y 6ta escalas magisteriales de la Ley de Reforma Magisterial. Sólo en el presente concurso 2013 pueden participar también los docentes que:
  • Se encuentran en la 2da y 3ra escala de la Ley de Reforma Magisterial y tienen 
como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento 
como docente.
  • Provienen del 3er nivel de la Ley del Profesorado.
  • Provienen del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fueron directores o 
subdirectores dentro de los 10 últimos años.
Requisitos para postular. Tener formación especializada de un mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o estudios de segunda especialidad o de postgrado relacionados con la gestión educativa y/o pedagogía.
No tener antecedentes penales ni judiciales. No tener sanciones por procesos administrativos durante los últimos 5 años.
No haber sido condenado ni ser acusado por terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la actividad sexual, delitos de corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos. Plazas directivas de IE entran en concurso. Este primer concurso sólo considera plazas directivas orgánicas financiadas y ocupadas de director y subdirector de IE públicas polidocentes completas y multigrado de Educación Básica Regular. Se exceptúan de este concurso las instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas. Este año se pondrán en concurso un total de 12 mil 740 plazas directivas de IE de Educación Básica Regular. El número de plazas por región es resultado del número de plazas orgánicas directivas reportadas al Ministerio de Educación por las Direcciones Regionales de Educación en los plazos establecidos, consolidadas y aprobadas por el MINEDU. Consulte el número y característica de las plazas directivas en concurso por región en el portal institucional del Ministerio de Educación. Capacidades evaluará el concurso.
Se examinará, a través de una Prueba Nacional Clasificatoria y la Solución de un Caso, la capacidad del postulante para analizar y resolver problemas de gestión escolar en diferentes contextos y situaciones, así como su capacidad para responder de manera flexible y adecuada a las demandas de la escuela y la comunidad. No es una evaluación que exige principalmente reproducir información que puede ser memorizada, sino que demandará del postulante examinar o construir un conjunto de alternativas, para lo que requerirá movilizar diversos recursos personales con el fin de responder a la situación a la que se enfrenta. Además se valorará la trayectoria, méritos y formación del postulante. Miembros calificadores de la Prueba Nacional Clasificatoria, la Solución del Caso y la Trayectoria Profesional del postulante.
Las respuestas a la Prueba Nacional Clasificatoria y la Trayectoria Profesional serán calificadas de manera automatizada por el sistema informático. La Solución del Caso será calificada por un Comité de Evaluación, presidido por el Director de UGEL e integrado por dos especialistas de la UGEL y dos directores de Instituciones educativas de la jurisdicción local o regional. El Comité de Evaluación no conocerá la identidad del postulante en el momento de la calificación. Nivel de conocimiento en computación se necesita para participar del concurso.
En tanto el postulante ingresará sus datos y desarrollará las pruebas en una plataforma virtual, sólo se requiere conocimientos básicos en el uso de computadoras y aplicaciones tales como:
Uso del sistema operativo del equipo de cómputo,
Uso del mouse y el teclado para marcar respuestas en la Prueba Nacional Clasificatoria. Escribir un texto en computadora para responder a la solución de un caso. Navegación en internet y uso de correo electrónico. Los postulantes inscritos en el concurso podrán acceder en la dirección https://evaluaciondocente.perueduca.pe a un simulador de la Prueba Nacional Clasificatoria, que les permitirá familiarizarse anticipadamente con la aplicación. Solución frente a caso de dos postulantes tienen el mismo puntaje final. En caso de igualdad en el puntaje final entre dos o más postulantes a una misma plaza, se aplicarán en forma excluyente, los criterios de prioridad que a continuación se indican:
  • Mayor puntaje en la Prueba Nacional Clasificatoria de acuerdo a la tabla contenida en 
el numeral 6.4.2.
    • Mayor escala magisterial.
    • Mayor tiempo de servicios oficiales computados desde su nombramiento
Labor docente de quienes ganen una plaza directiva. No podrán enseñar, salvo algunas excepciones. En la actual Ley, las responsabilidades directivas, con excepción de las encargaturas de función, exigen una jornada laboral completa. No se contempla horas dedicadas a la docencia, salvo en el caso de las instituciones educativas de inicial, primaria o secundaria donde el número de secciones obliga a que el director tenga aula a cargo. Participación de los profesores que se encuentran ocupando cargos de confianza en las DRE y UGEL con licencia sin goce de haber.
Sí pueden hacerlo. La Resolución Ministerial N° 460-2013-ED dispone que los docentes que se encuentran ocupando cargos de confianza en las DRE y UGEL con licencia sin goce de haber, sean incluidos en las excepciones establecidas en la Disposición Complementaria 7.2 de la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VGMP-DIGEDD. Los profesores que se desempeñan en un nivel educativo diferente al de su título profesional podrán postular a una plaza directiva del nivel educativo en el que se desempeñan actualmente. Procede la postulación de los docentes cuyo título profesional es diferente del nivel educativo de la plaza a la que postulan, si acreditan un mínimo de diez (10) años de desempeño como nombrado en dicho nivel educativo.  

Nuevas normas sobre el concurso de directores

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 24, 2013

 

Hace pocos días el Ministerio de Educación aprobó las normas complementarias que faltaban para poner en marcha el concurso de 15,000 plazas de personal directivo en diversos centros de educación básica regular de todo el país (12,740 plazas, según el archivo que ha preparado el Ministerio de Educación respecto a preguntas frecuentes sobre el concurso).

Se tiene en cuenta que se concursan no todas las plazas existentes sino solo una parte y que los postulantes podrán concursar a cualquiera, sin importar el lugar donde residen. El resto de plazas de personal directivo serán puestas a concurso el año próximo.

De acuerdo a las normas la inscripción será vía internet, para lo cual hay que ingresar a la web: https://evaluaciondocente.perueduca.pe

Allí se encontrará la ficha de inscripción y la relación de plazas que serán concursadas en cada región. El plazo de inscripción vence el 12 de octubre.

El concurso se organiza en dos etapas, una nacional y otra etapa local. La primera incluye una prueba clasificatoria de 3 horas de duración donde se evaluará el desempeño del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar. En la etapa local se aplicará una matriz de valoración de la trayectoria profesional la cual registra la formación, experiencia profesional y los méritos alcanzados por cada postulante a lo largo de su carrera como docente.

La normas dicen que salvo excepciones, quienes ocupen el cargo de director dictarán clase. Es un cambio respecto a lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial que consideraba que por lo menos una hora de clase deberían dictar para no alejarse de la realidad de las aulas.

No pone plazo para la validez de las capacitaciones realizadas por los docentes. No se especifica cual es la fecha límite: si es la fecha de la aprobación de la primera norma de concurso, la última o la fecha de inscripción.

Ciertamente que una novedad de esta evaluación será la aplicación de la prueba contemplada en la etapa nacional empleando el computador y utilizando una batería de preguntas que se combinarán al momento de rendir la prueba. Se espera que esto se realice sin problemas, sobre todo en logares donde la comunicación por Internet presenta muchas deficiencias.

La Resolución Ministerial 460-2013-ED, que modifica algunos de los alcances de la Directiva 018-2013-Minedu/VMGP-DIGEDD, señala en su artículo 7 que las designaciones en el cargo de Director y Subdirector tendrán vigencia a partir del 1º de enero del 2014 y por un período de tres años.

Para ilustrar a los interesados, el Ministerio de Educación ha preparado una guía orientadora cuyo contenido es el siguiente:

Pueden postular: Los docentes que están ubicados entre la 4ta y 6ta escalas magisteriales de la Ley de Reforma Magisterial. Sólo en el presente concurso 2013 pueden participar también los docentes que:

  • Se encuentran en la 2da y 3ra escala de la Ley de Reforma Magisterial y tienen 
como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento 
como docente.
  • Provienen del 3er nivel de la Ley del Profesorado.
  • Provienen del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fueron directores o 
subdirectores dentro de los 10 últimos años.

Requisitos para postular. Tener formación especializada de un mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o estudios de segunda especialidad o de postgrado relacionados con la gestión educativa y/o pedagogía.
No tener antecedentes penales ni judiciales. No tener sanciones por procesos administrativos durante los últimos 5 años.
No haber sido condenado ni ser acusado por terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la actividad sexual, delitos de corrupción de funcionarios o tráfico de drogas, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, así como haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Plazas directivas de IE entran en concurso. Este primer concurso sólo considera plazas directivas orgánicas financiadas y ocupadas de director y subdirector de IE públicas polidocentes completas y multigrado de Educación Básica Regular. Se exceptúan de este concurso las instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas. Este año se pondrán en concurso un total de 12 mil 740 plazas directivas de IE de Educación Básica Regular. El número de plazas por región es resultado del número de plazas orgánicas directivas reportadas al Ministerio de Educación por las Direcciones Regionales de Educación en los plazos establecidos, consolidadas y aprobadas por el MINEDU. Consulte el número y característica de las plazas directivas en concurso por región en el portal institucional del Ministerio de Educación.

Capacidades evaluará el concurso.
Se examinará, a través de una Prueba Nacional Clasificatoria y la Solución de un Caso, la capacidad del postulante para analizar y resolver problemas de gestión escolar en diferentes contextos y situaciones, así como su capacidad para responder de manera flexible y adecuada a las demandas de la escuela y la comunidad.

No es una evaluación que exige principalmente reproducir información que puede ser memorizada, sino que demandará del postulante examinar o construir un conjunto de alternativas, para lo que requerirá movilizar diversos recursos personales con el fin de responder a la situación a la que se enfrenta. Además se valorará la trayectoria, méritos y formación del postulante.

Miembros calificadores de la Prueba Nacional Clasificatoria, la Solución del Caso y la Trayectoria Profesional del postulante.
Las respuestas a la Prueba Nacional Clasificatoria y la Trayectoria Profesional serán calificadas de manera automatizada por el sistema informático. La Solución del Caso será calificada por un Comité de Evaluación, presidido por el Director de UGEL e integrado por dos especialistas de la UGEL y dos directores de Instituciones educativas de la jurisdicción local o regional. El Comité de Evaluación no conocerá la identidad del postulante en el momento de la calificación.

Nivel de conocimiento en computación se necesita para participar del concurso.
En tanto el postulante ingresará sus datos y desarrollará las pruebas en una plataforma virtual, sólo se requiere conocimientos básicos en el uso de computadoras y aplicaciones tales como:
Uso del sistema operativo del equipo de cómputo,
Uso del mouse y el teclado para marcar respuestas en la Prueba Nacional Clasificatoria. Escribir un texto en computadora para responder a la solución de un caso. Navegación en internet y uso de correo electrónico.

Los postulantes inscritos en el concurso podrán acceder en la dirección https://evaluaciondocente.perueduca.pe a un simulador de la Prueba Nacional Clasificatoria, que les permitirá familiarizarse anticipadamente con la aplicación.

Solución frente a caso de dos postulantes tienen el mismo puntaje final. En caso de igualdad en el puntaje final entre dos o más postulantes a una misma plaza, se aplicarán en forma excluyente, los criterios de prioridad que a continuación se indican:

  • Mayor puntaje en la Prueba Nacional Clasificatoria de acuerdo a la tabla contenida en 
el numeral 6.4.2.
    • Mayor escala magisterial.
    • Mayor tiempo de servicios oficiales computados desde su nombramiento

Labor docente de quienes ganen una plaza directiva. No podrán enseñar, salvo algunas excepciones. En la actual Ley, las responsabilidades directivas, con excepción de las encargaturas de función, exigen una jornada laboral completa. No se contempla horas dedicadas a la docencia, salvo en el caso de las instituciones educativas de inicial, primaria o secundaria donde el número de secciones obliga a que el director tenga aula a cargo.

Participación de los profesores que se encuentran ocupando cargos de confianza en las DRE y UGEL con licencia sin goce de haber.
Sí pueden hacerlo. La Resolución Ministerial N° 460-2013-ED dispone que los docentes que se encuentran ocupando cargos de confianza en las DRE y UGEL con licencia sin goce de haber, sean incluidos en las excepciones establecidas en la Disposición Complementaria 7.2 de la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VGMP-DIGEDD.

Los profesores que se desempeñan en un nivel educativo diferente al de su título profesional podrán postular a una plaza directiva del nivel educativo en el que se desempeñan actualmente. Procede la postulación de los docentes cuyo título profesional es diferente del nivel educativo de la plaza a la que postulan, si acreditan un mínimo de diez (10) años de desempeño como nombrado en dicho nivel educativo.

 

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  • Le saluda ISAIAS M.Lorino Guarniz, mi caso es el siguiente:
    mediante concurso público fui designado como director titular el 2006 en una plaza vacante de una I.E. (40/0) por 5 años hasta el 2011 a partir de esa fecha continué como director encargado hasta el 2013 fecha de mi cese voluntario, mi resolución menciona director 40/0 pero en mi remuneración se me reconoce como prof. de 24 horas a pesar que en el resto de documentos está 40/0 he apelado esta resolución el primer juzgado fallo a mi favor pero la UGEL apela dicho fallo en esta segunda instancia me niegan mi petición dada su experiencia cual sería su punto de vista toda vez que las plazas deben ser cubiertas de acuerdo a ley; esto es mediante concurso publico y hasta la fecha de mi ces no había concurso publico para cargo directivos recién se dió a partir del 2014.tENGO O NO LA RAZÓN. GRACIAS

  • HOLA,,SOY ARLE AL IGUAL QUE HUGO DIAZ..ESTOY PREOCUPADA PORQUE…. HAY DIRECTORES SIN PROYECCION PARA LAS INSTUTUCIONES QUE ELLOS DIRIGEN…ESTO ESTA SUCEDIENDO EN PIURA Y LA UGEL SE HACE LA DE LA VISTA GORDA,,,,QUE PENA….LASTIMA MIS IMPUESTOS..
    SALUDOS

    • Marianella. Un docente de aula dependiendo del nivel de enseñanza percibe entre 24 y 30 horas. Depende del nivel en el que está. Hay algunos asesores egales que dicen que no se les podría bajar la RIM pero es un tema que creo debe resolver Servir de la oficina del Primer Ministro. Saludos

  • Dr. Qué pasará con los docentes que son Directores nombrados en plazas de II.EE. Unidocentes, qué deben hacer para participar en este proceso. has ta ahora están exceptuados de este proceso. Hemos visto a este concurso como una oportunidad para reasignarnos debido a que muchos estamos 15 algunos hasta 20 años en una misma I.E. sin embargo no podremos.

  • Dr. HUgo:
    Con las nuevas disposiciones del MED,los directores ratificados están aprovechandose de las facultades que les confiere la norma. Por ejemplo El manejo del SIAGIE está siendo utilizado para presionar a los docentes a favor de sus caprichos, como administradores están que mueven las claves de usuario,para después sancionar por incumplimiento a las funciones con el ingreso de notas. Si tiene usted alguna información al respecto,le agradecería alcanzármela.

  • Dr. buenos días un saludo cordial a su persona.
    Dr. tengo una duda discúlpeme, un docente postulante puede inscribirse a una diferente Región a la que pertenece actualmente para el concurso de directores y subdirectores o solo puede hacerlo dentro de su Región y UGEL a la cual corresponde.
    Gracias Dr. por aclararme tal pregunta.
    hasta pronto.

  • Dr. Hugo mi inquietud es que si un profsor proviene del 2do. nivel de la Ley del Profesorado y fue director dentro de los 10 últimos años, necesariamente la I.E. Tenía que ser estatal o también puede ser de una I.E. particular, espero su respuesta

    Wally

  • Mi estimado Hugo:

    Me gustaría saber cuándo fue el último año en que hubo nombramientos. Que yo recuerde, creo que fue el 2001, pero por allí comentan algunos colegas que fue el 2010. La verdad que por Lambayeque sólo se habló de reasignaciones, y ahora en la lista de aptos para el examen de ratificación aparecen directores que antes del 2005 estaban encargados y ahora son
    titulares.

  • es cierto.siguen postulando los mismos corruptos de siempre.solo que ahora tapan sus procesos administrativos con favores economicos a los de la ugel y como no tienen antecedentes y ni siquiera toman en cuenta los procesos administrativos que se le siguen de distinto indile siguen postulando y lucrando con la educacion.

  • Dr. Hugo, tengo dos inquietudes.
    La 1º. Los directores actualmente titulares de sus plazas debieron renunciar a su cargo para postular a otra plaza vacante de su preferencia o se presentan a una ratificación.
    La 2º. Cómo se certifica la fecha de creación de una página web, si sus administradores continuamente solicitan a los usuarios re-inscribirse. Lo digo por cuanto en la norma dice que el blog debe haberse creado antes del 2012.

    • Eliazer. Todavía no hay una directiva nueva para el concurso de directores. Saldrá posiblemente dentro de un par de meses. Allí se podrá responder a las preguntas que hace. no tiene mucho sentido hacerlo con una directiva que ya no estará vigente. Saludos

  • En la UGEL 09 de Huaura han adjudicado plazas a varios docentes que postularon al concurso de directores, se puede constatar esto pues las plazas de origen de estos docentes se han publicado ayer para el concurso de contrato docente, ¿Es igual la Norma para todos?, trabajo en un una Comunidad Campesina a 3500 msnm desde hace 12 años y también he postulado al concurso de Directores y respetuoso de la Norma no me presenté al proceso de adjudicación de la reasignación docente 2013 1° etapa, por qué se permite tanta injusticia.

  • Se dio una injusticia con los profesores postulantes al fallido y suspendido concurso para directores al no permitirles participar en el proceso de reasignacion y que mal es un atropello al derecho de reasignarse de muchos profesores que viene laborando por muchos años en zonas alejadas de la ciudad, en la ugel huamanga ayacucho actuaron de una manera autoritaria y malos de la comision y enfrentando entre profesores hasta cuando.

  • Dr. hasta cuando esque se puede renunciar, ¿cómo puedo renunciar? puesto que yo ya me inscribí. por motivos de que no puedo postular a las reasignaciones, y tal iscripción a la evaluación de directores me perjudica. gracias por su respuesta

  • Dr. Hugo,a nombre de muchos colegas que estamos participando en el concurso de directores, quisiera pedirle por favor si pudiera ser nuestro portavoz para pedir al MINEDU que publique el nuevo cronograma o que se pronuncie como queda el concurso ya que necesitamos fechas, para programar nuestras actividades o viajes ya que se vienen las vacaciones. Muy agradecida.

  • DOCTOR BUENOS DIAS, QUE ÁREA DEL MINEDU ME PUEDE INFORMAR CON MAS PRECISIÓN PORQUE EN LA UGEL A LA CUAL PERTENESCO SOLO LES PAGAN A LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY N° 24099, PORQUE DIZQUE QUE PARA ELLOS EXISTE EL D. S. N° 065 – 2003- EF. DONDE SE HACE REFERENCIA DE LAS UNIDADES DE COSTEO

  • DOCTOR MUY BUENAS NOCHES ESPERANDO SE ENCUENTRE BIEN DE SALUD, PASO HACERLE EL SIGUIENTE COMENTARIO QUE, EN LAS UGEL EXISTEN LOS COGESPRE EL CUAL LO REPRESENTAN UN DIRECTOR DEL CENTRO BASE (LÍDER DE UNIDAD DE COSTEO) PARA ESTE DIRECTOR EXISTE UNA BONIFICACIÓN POR PLANILLAS AHORA MI PREGUNTA ES; LE CORRESPONDE SOLO A LOS DIRECTORES QUE PROVIENEN DE LA LEY N° 24029 O TAMBIÉN A LOS QUE PROVIENEN DE LA 29062

  • Doctor Hugo, existen varias evaluaciones que se viene en el sector educativo, tales como:
    nuevo cronograma, para el concurso de directores, esperemos que el MINEDU, ya no realice el papelon y se hayan corregido los inmensos errores del examen y se plantee un nuevo proceso.

    El examen de reubicación de nivel en enero de 2014, que excluye a loa de la ley de la CPM, aun cuando muchos ingresamos en el 2009 y nos correspondería POR DERECHO Y por haber transcurido 5 AÑOS

  • Dr. EL Viceministro Fernando Bolaños afirmo que la próxima semana se emitirá el nuevo cronograma del concurso de directores, cuando lo mas conveniente era replantearlo, se sigue dandop muestras de improvisacion e ineficacia. POR LO MENOS ESPERO SE PERMITA UNA NUEVA INSCRIPCION DE POSTULANTES PARA PODER ELEGIR UNA PLAZA DIFERENTE YA QUE MUCHAS ESTAN JUDICIALIZADAS.

  • DR. NO SOY ADIVINO, NI MAL AGUERO; POR FAVOR NO MINIMICE, SEGUIRÁN INCREMENTÁNDOSE CASOS JUDICIALIZADOS…. POR LO TANTO NECESITA UN ESTUDIO JURÍDICO ESPECIALIZADO, SIN APASIONAMIENTOS Y ENCONTRAR LA FÓRMULA COMO ENFRENTAR ÉSTOS CASOS Y ENCONTRAR LA SOLUCIÓN, QUE NO PERJUDIQUE AL ESTADO, NI A LA EDUCACIÓN NACIONAL, Y CONDUZCAN A LA EVALUACION DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES EN GENERAL; RUMBO A LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN, ASPIRACIÓN LATENTE Y ELEVADA DE TODOS LOS PERUANOS.

  • DR. HUGO DIAZ ANTE EL SEGUNDO INTENTO FALLIDO DEL EXAMEN, SUMADO A LA JUDIALIZACION DE LAS PLAZAS, ESTIMO QUE SE DEBE SUSPENDER LA EVALUACION DEL ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS. UNA VEZ QUE TODO SE HAYA SOLUCIONADO RECIEN ALLI EFECTUAR EL PROCESO, FINALMENTE QUE SE TOME LA PRUEBA CON TARJETA LECTORA.

    • Nicolás. Los casos de judicialización son 157, una cantidad pequeña frente al total de plazas directivas. No vale la pena ese argumento, además que los fallos judiciales pueden demorar años. Lo cierto es que hay que revaluar el proceso completamente. Saludos

  • Dr. Hugo, lamentable lo de la suspensión de la evaluación, a este paso a donde llegaremos? Ahora los directores que en masa están interponiendo su acción de amparo, entonces ya no quedarán plazas esto parece un juego, no cree que el Minedu debió considerar esta posibilidad y ver una salida jurídica?
    Por otro lado este año 2013 se han dado las encargaturas de directores por nivel de “jerarquía”, hablo de la Ugel Cusco, según ellos tiene más jerarquía un docente que tiene una plaza titular de jefatura de taller y está en I ó II escala, y los docentes que se encuentran en IV ó V escala no les corresponde es correcto eso Dr.?

    • Gladis. Como dice, es lamentable la suspensión del concurso pero necesaria pues era un fracaso. Hay que esperar que se busque una solución menos ambiciosa en cuanto a modernidad que la elegida para la cual no estábamos en condiciones de responder. Debería ser lo que usted recomienda. La Ugel tiene la sartén por el mango. Saludos

  • Sr. Hugo aprovecho la oportunidad de este espacio también para solicitar su mediación hasta donde sea posible, ante el MED para el pago de asignación por tiempo de servicios que cumplimos en el presente año, que hasta ahora no se cumple en la UGEL 04 aduciendo que no hay presupuesto. Sr. Hugo el 24 de octubre salio en el Peruano la Ley N° 30097 “Ley para el Financiamiento de Programas y Actividades Prioritarias en Materia Educativa y Deportiva” donde se autoriza al MED el pago de asignación por tiempo de servicios, compensación por tiempo de servicios, pago de encargaturas, subsidios por luto y sepelio que correspondan al año fiscal 2013. entonces me pregunto porque no se cumple ello hasta el momento, ya llega fin de año y esto pasar a devengados y seremos una lista mas como los colegas que se les deben del año 2011 y 2012. pero en este caso hay una Ley especifica para estos casos descritos en las lineas precedentes.
    Esperamos que no se siga maltratando, porque eso es en la práctica, a los maestros en general.

    • Raúl. Trataré de averiguar en que estado está la tarea que debió realizar el MEF de reglamentar como serían las transferencias. Ya lo ha debido hacer. Lo que no sé es si da el tiempo para que les paguen este mes o el siguiente pues las planillas se cierran el 12 de cada mes. Saludos

  • Buen dia Sr Hugo:
    Reciba mis cordiales saludos y a la vez renovar la felicitación a su persona por brindar este importante espacio a la comunidad magisterial.
    Acaba de salir una RM donde se pone a buen recaudo por cuestion judicial 166 plaza de directivos, es bueno que se respete la jurisprudencia de las leyes pero también debe brindarse la información completa pues creo a mi parecer, que deberían publicar la relación de dichas plazas mas aun si son de provincia donde a veces no hay costumbre de mirar su correo continuamente pues dice el MED que enviara a los correos la información al respecto.

  • En mi IE cesaron la directora y sub directora en junio del pte por la edad, en julio la ugel envió una directora disque reasignada le explico brevemente: 27/09/12 la reponen judicialmente como directora en una I.E pero a la vez ella se habia presentado a reasignación saliéndole su resolución el 05/12/12 a otra IE, donde no la recibieron por su “NEGATIVA” hoja de vida luego el 20/12/12 con otra Rs le especifican que debe tomar cargo al partir del 1ª/03/13 sin embargo el 26/02/12 anulan ambas resoluciones anteriores (las de diciembre)y y por acciòn màgica dela Ugel el 20/03/13 con RS la ubican temporalmente en otra IE. Pero vaya sorpresa “maravillosos padrinos” de la Ugel el 08/07/13 le regalan otra RS de reasignaciòn a la IE donde laboro, habiéndose designado encargaturas. Pregunto ¡No es esto un vicio administrativo? ambas plazas han salido a concurso tanto de direcciòn y subdireciòn pero ella pretende quedarse aduciendo a un recurso de amparo, ya que por fuentes veridicas sabemos que no se ha inscrito para concursar. vuelvo a preguntar es viable esto que pretende hacer esta señora? Y lo mas lamentable es que esta apadrinada y los de la Ugel, la Gerencia, y los de la Regiòn avalan esta situaciòn. ¿Quienes del MINEDU podràn intervenir o a quienes podemos recurrir? Disculpe la amplitud pero necesitamos una respuesta inmediata. GRACIAS POR SU ATENCION

          • En la Ugel lambayeque tiene como directora a Zoila Uriarte Nuñez quien firmo la resolución de reasignación a nuestro colegio, se interpuso el recurso de apelación ya que consideramos que la resolución no tiene un marco legal y esta avalada por el gerente Sr. Julio Vasquez Peralta. si hemos tocado todas estas puertas hasta llegar al presidente Regional Humberto Acuña y hemos expuesto nuestro problema, es decir se agotò todo lo correspondiente a la Regiòn Lambayeque y seguimos en el mismo `problema, nos sentimos impotentes en nuestra regiòn ya que somos hostilizados los maestros por reclamar nuestros derechos, y mucho màs pretenden abrir proceso a dos maestros excelentes sin fundamentos que avalen estos hechos, ya que toda la burocracia esta confabulada en favor de esta señora JENNY LILIANA DAVALOS CUEVA tenemos muchas pruebaspor lo que vamos a llevar nuestra queja a la comisiòn de educaciòn en el congreso.

  • Hola:

    Por favor profesores no debemos caer en la tentación de la corrupción para conseguir una plaza, debemos ser conscientes que y someternos a las evaluaciones, y denunciar a los corruptos es el único modo de lograr que se mate la corrupción, pero si uno se somete eso continuara….

  • Dr Diaz a muchas docentes de inicial de Arequipa nos tranquiliza que Ud. que es una persona tan preocupada por los derechos de los docentes, apueste por el trabajo del ministro, ojala pueda reconocer a los docentes de la CPM y las evaluaciones a las que YA fuimos sometidos.
    También quiero preguntar ¿Qué sucede con los directores que no cautelamos la plaza?

  • DR. Hugo mi consulta va en el sentido de que en Arequipa por ejemplo han sido aceptadas mas de 300 medidas cautelares para que las plazas de director y subdirector de esas IE no sean adjudicadas y en la ciudad de Huánuco la Ugel de esta ciudad esta “empapelada” de resoluciones judiciales ¿Qué pasará con los docentes que se están presentando a estas plazas? ¿se les adjudicara? O estarán postulando por gusto dado que los abogados comentan que hasta que se resuelvan estos procesos ya estaremos ad portas de un nuevo concurso mas o menos tres años.

    • Wilmer. El dictamen del juez no basta para suspender el concurso según el criterio de los abogados. El MED se supone debe estar apelando para que se resuelva eb segunda instancia o en el Tribunal Constitucional. De todas maneras es una incertidumbre grande. Saludos

  • doctor mi plaza no fue publicada para concurso, es una I.E. MULTIGRADO yo soy directora por concurso en esta situacion como quedo yo? si ya no me presento a concurso me reubican?me quedo en la I.E.como me quedo con que denominacion? que pasara conmigo por favor sacarme de dudas?

  • actualmente hay dos subdirecciones de formación genefral en concurso en la ie mercedes cabello-lima,¿se asiganará las plazas a los dos ganadores o habrá otra salida al tema? porque según tengo entendido siempre ha visto subdirectores fg por turnos.

  • Dr.Diaz, 1ro.- estudios concluidos de doctorado, son validos para puntaje?.
    2do.- Haber sido capacitador de pronafcap el 2008, vale?
    3ro.- tengo 27 años de servicio, y en la V escala, me corresponde los puntos por quinquenio?
    4to.- vale constancia de estudios de 2da especialización faltando un modulo para concluir?
    5to.- certificados por mas de 200 hrs, en padagogia valen? y desde que año?.
    gracias por antemano.

  • Saludos estimado doctor,postulo a un i.e del nivel primaria en ugel de sechura,el stipo de prueba incluirá preguntas solo del nivel o incluirá a inicial y secundaria.Tengo sustentado el doctorado y hasta ahora no me entregan el grado,a pesar de haber cancelado ,editamos y publicamos un texto,hay resol. de drep,aumentan puntaje,gracia Dr por su atención.

  • Buenas tardes, agradezco su respuesta, cuando me inscribí coloqué el cargo que actualmente desempeño:Diretor encargado, pero al imprimir mi ficha,en este rubro, sale en blanco, Doctor Hugo, tendré problemas, quisiera su pronta respuesta.Muchas Gracias por todo.

  • Dr en el rubro de experiencia profesional 2.3 a) dice que se entiende como año lectivo los servicios prestados de enero a marzo y en los demas casos como año calendario. Mi pregunta es el año lectivo no es de marzo a diciembre?Podría explicarmen. Quedó en que lo consultaría.Gracias

  • Señor Hugo, desde Yurimaguas tendremos que ir a dar el examen en Iquitos, dos días de viaje fluvial y tres días de viaje de regreso o por vía aérea 800 soles ida y vuelta vía Tarapoto- Iquitos.En Iquitos la internet es más lenta que en Yurimaguas por que me parece que ellos todavía no tienen banda ancha. De continuar así muchos postulantes no podremos participar. ¿Qué se puede hacer?

  • Estimado Doctor mi pregunta es la sgte .soy directora nombrada en 1990 esa es mi plaza de origen no tengo otra resolución,el día martes 22 la directora de la DRE Piura declaró en un diario local que los docentes nombrados directores siendo esa su plaza de origen ,estas no entran al concurso,he preguntado en la UGEL Sullana y la respuesta es que se están haciendo las coordinaciones con elMINEDU sobre estos casos,por favor le agradezco por su respuesta saludos.

  • Dr. Hugo Diaz, buenos días. De ante mano le doy las gracias
    El 23 de agosto del 2013 MINEDU públida el oficio múltiple Nº0078-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER cuyo asunto es poner en vigencia la R.M.Nº 571-94-ED, deseo saber si a los profesores nombrados que nos encontramas en las dferentes escalas en LRM nos orresponde los 3 días de licencia
    Gracias

    • César Pedro. La ley solo les otorga un día de descanso -el del cumpleaños-. El ofico va en contra de lo que dice la ley y solo se restringe a los que no están en la carrera, es decir en ningina escla. No obstante, la DRE de Arequipa parece está permitiendo ello. No conozco de otros casos. Saludos

  • Dr. en el caso de las maestrías no tiene nada que ver la antiguedad. Tengo estudios de maestría estoy actualmente cursando el III ciclo y me han expedido una constancia con fecha octubre 2013. Me servirá para obtener los 4 puntos en ese rubro, considerando que en maestría no tiene que ver la antiguedad. Gracias

  • Dr en el rubro de experiencia profesional 2.3 a) dice que se entiende como año lectivo los servicios prestados de enero a marzo y en los demas casos como año calendario. Mi pregunta es el año lectivo no es de marzo a diciembre?Podría explicarme.Gracias

    • Jorge. La organización de la prueba supone que usted va a tener que dar el examen en la sede donde se inscribió (no a donde quiere postular en el caso que sea otra región o Ugel). No creo que sea posible lo que propone. En cada institución donde se tome la prueba habrá una lista de candidatos que son los que podrán rendirla. Si viaja a Lima podría no estar en ninguna lista. Saludos

  • Dr. Qué sucederá con las plazas vacantes que actualmente ya tiene su medidad cautelar y continúan pidiendo muchos directores y subdirectores. El MED no dice nada, quién tendrá la razón para el poder judicial, los directores o el MED.

  • que sucede con el reclamo de anular 15 artículos que está realizando el congresista Lescano en el tribunal constitucional si el examen es el 2 y 3 y la respuesta del tribunal será dentro de 20 días cuando ya se ha realizado el concurso de directores

  • Dr. Hugo yo estoy en la 4ta escala y aun tengo 9 años de servicio con 8 meses de servicio, yo provengo de la CPM estaba en III nivel magisterial porque estaba en una IE de zona rural, con la LRM ascendí automáticamente a la IV escala, la pregunta es puedo postular a una subdirección.

  • BUENAS NOCHES DR. DÍAZ ¿CÓMO SABER CUÁNTOS PROFESORES ESTÁN POSTULANDO A LA I.E. DONDE SOY DIRECTOR? EL MINEDU DEBE TENER UN REPORTER PARA QUE LOS POSTULANTES ESTÉN INFORMADOS, CUÁL ES EL GRADO DE COMPETIVIDAD, POR ENDE PONER MÁS ÉNFASIS EN LA PREPARACIÓN. SALUDOS.

  • Dr el congresista Lescano ha presentado en el tribunal constitucional la derogatoria de 15 artículos de la actual Ley de reforma magisterial entre ellos lo que respecta a que han bajado de nivel a docentes que provenían de la ley del profesorado y la contestación a dicho pedido será dentro de 20 días mi pregunta es si antes de los 20 días es decir el 2 y 3 de noviembre es el examen para directores y posterior a esto saldrà la respuesta del tribunal y si el tribunal esta de acuerdo con la derogación de los artículos porque atenta contra los derecho constitucionales y más aún la ley no es retroactiva como quederías los docentes que postularon al cargo de directores se anularía todo?

    • Tania. En tanto no haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional en contra todo sigue igual. La verdad no sé si el Tribunal se pronuncie en contra con argumentos tan débiles como los que se están planteando en la oposición del congreso. Saludos

  • Saludos Dr. Hugo Díaz
    Tengo un certificado de un Curso Virtual de 209 horas, denominado: “Educación Inclusiva para personas con Discapacidad” el cual lo aprobé satisfactoriamente con 18 de Nota, realizado este año desde Febrero a Mayo en Perú Educa.
    Quiero saber si cuenta para validarse en el rubro de Capacitación Docente para en concurso.
    Espero su respuesta. Gracias.

  • Dr. eso quiere decir que se va acumular a todos los participantes no necesariamente a los que se les pide como requisito tal es el caso de Profesores que se encuentren en la 2°y 3° escala magisterial con mínimo de 10 años desde su nombramiento

    • Elena. Después de los 10 años en la carrera, como lo señala la norma, el resto de años de servicio se valora por quinquenios. Es posible que hayan docentes que estén en la 2º o 3º escala que tengan muchos más años que los diez. Saludos

          • Por eso Dr. si no es requisito tener los 10 años (para los de 4ta, 5ta y 6ta escala) entonces en el rubro de experiencia docente no tendrían porque descontarse 10 años.

            Ejemplo:
            Juan Pérez esta en la 4ta escala y tiene 13 años de nombrado…… (nombramiento marzo del 2000) .
            Entonces a Juan Pérez no se le descontarían los 10 años ……….. por lo tanto tendría 2 quinquenios (equivalente a 4 puntos)

          • 4taescala. No es lo que yo pienso, sino lo que ha dispuesto el ministerio. En todo caso, igual da pues la bonificación sería para el universo total en el caso de contarse desde los años de servicio iniciales. Igual sería el caso de Juan Pérez que supongamos no tenga 13 sino 23 años; le tendrían que contar cuatro quinquenios. Saludos

  • Doc. Saludos gracias por absolver nuestras dudas, lo que quiero comentar es con respecto a las páginas web y las computadoras que estarán disponibles para el examen, esperamos que estén operativas y las medios de internet, por cuanto que, muchas veces las maquinas fallan y paginas también, como comprenderá todos estarán en línea al mismo tiempo y eso congestiona.
    Dentro de los postulantes habrá quienes no tienen el suficiente conocimiento de las máquinas para el manejo y esto se pone tenso. (Esperamos su recomendación)

  • Dr. le agradezco por responder a mi siguiente pregunta. Tengo un Certificado: Curso de actualización para profesores asesores en el proceso de inserción de docentes a la carrera pública magisterial, ejecutado por Universidad en convenio con el Ministerio de Educación de 280 horas cronológicas, con fecha 21 de mayo del 2011. Este Certificado me otorgaría puntaje en el rubro de Experiencia profesional, específicamente en Formador de Docentes de EBR en servicio.

  • Dr. cuento con un Certificado de 209 horas de un curso virtual: Educación Inclusiva para peronas con discapacidad, otorgado por la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación; este documento me daría los 4 puntos por capacitación en el rubro que dice Capacitaciones en pedagogía o gestión educativa. El certificado tiene fecha de expedición el 16/11/2012. Gracias

  • Ante todo Felicitaciones por este tipo de aporte que Ud. hace a los maestros, creo que ya era hora que se den este tipo de concursos que ayuden a mejorar la condicion de muchos maestros de nuestro pais e incentivar a otros para asumir nuevos retos y sobretodo se pretenda mejorar la calidad educativa de nuestras instituciones educativas por gente calificada. gracias por aclararnos el panorama

  • Respetable saludo Dr. Hugo Díaz.

    Mi consulta es la siguiente: Tengo un Blog Educativo y una Página WEb con contenidos educativos y tecnológicos,con la cual trabajo con mis alumnos y estoy capacitando a algunos maestros. Sin embargo no las he registrado en la Digete. Quiero saber si se condideran para el concurso y poder acceder al puntaje.
    Espero que sea una respuesta positiva ya que me ayudaría mucho en la postulación.
    Muchas gracias por su atención.

  • no estoy de acerdo que algunos directores actuales no quieren dejar el cargo y estan denunciando por quedar alli creo que el cambio es para todos, nosotros deseamos un lider como director en todos los campos. “todos a la evaluación”

  • Buenas tardes Dr. Hugo Diaz, para felicitarle por las acciones que realiza en beneficio del magisterio; asimismo para hacer un comentario sobre las consultas que realizan los futuros directores con respecto a sus remuneraciones futuras, para ello tomaremos en cuenta las siguientes normas:
    1° Que, mediante DS. N° 290-2012-EF, se fija el monto de la Remuneración Integra Mensual (RIM) por hora de trabajo semanal – mensual correspondiente a la Primera (I) Escala Magisterial en S/. 51.83.
    2° Que, mediante DS. N° 227-2013-EF, se aprueba la asignación temporal por desempeño de cargo de director y subdirector de EBR., en S/. 800,00; S/. 600,00 y S/. 400,00 respectivamente.
    3° El artículo 57° de la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial, indica que la RIM del profesor se fija de acuerdo a su escala magisterial y jornada laboral, conforme a los siguientes indices:
    Primera Escala 100%
    Segunda Escala 110%
    Tercera Escala 125%
    Cuarta Escala 140%
    Quinta Escala 170%
    Sexta Escala 200%
    Séptima Escala 230%
    Octava Escala 260%

    En consecuencia a partir de enero 2014 y por las normas citadas, los directores y subdirectores ganadores del concurso de acceso a cargos directivos estarán ganando los siguientes montos:

    Primera Escala
    RIM 51.83 x 40 horas = S/. 2 073.20
    Asignación Director = S/. 800.00
    Total sin descuento de Ley = S/. 2 873.20

    Segunda Escala 51.83 x 40 horas = S/. 2 073.20
    Incremento por Escala 10% del RIM = S/. 207.32
    Asignación Director = S/. 800.00
    Total sin descuento de Ley = S/. 3 080.52

    Tercera Escala 51.83 x 40 horas = S/. 2 073.20
    Incremento por Escala 25% del RIM = S/. 518.30
    Asignación Director = S/. 800.00
    Total sin descuento de Ley = S/. 3 391.50

    Cuarta Escala 51.83 x 40 horas = S/. 2 073.20
    Incremento por Escala 40% del RIM = S/. 829.28
    Asignación Director = S/. 800.00
    Total sin descuento de Ley = S/. 3 702.48

    Ahora los descuento de Ley, podrían ser ONP o AFP, según sea el caso, más la quinta categoría.

    Bueno, que les haya despejado sus dudas, caso contrario estamos para compartir información, conocimiento y experiencia.

    Gracias por su paciencia.

  • Una colega nombrada en un CEBA con título en Comunicación desea inscribirse para postular a una plaza de director en una I.E. de EBR Secundaria, cuando ingresa sus datos, como el DNI, le sale un mensaje que dice el documento no existe en la base de datos ¿Será porque es nombrada en CEBA? o está habiendo fallas en el sistema.

  • Saludos Dr. Diáz; mire yo concurse en el año 1999 a nivel nacional, y cada 5 años he concursado, ganando, ahora debo presentarme al concurso y si no lo hago, vuelvo al aula como docente de primaria, le pregunto: ¿No cree q es mejor cesar, ya q stoy en la ley 20530 y cuento con mas de 38 años de servicio, ademas tengo 60 años?, claro todavia me siento bien, pero con la experiencia d trabajar con los docentes d ahora, es una lastima, porq cuando me inicie era otra cosa, sobre todo en ética profesional y buen desempeño laboral. Le agradecería su consejo.

    • Manuel. El artículo 48º de la Ley de Reforma Magisterial dice que el MED y el MEF establecen las asignaciones para personal directivo basados en una jornada laboral de 40 horas pedagógicas. El reglamento también hace referencia a las 40 hpras, por tanto deben pagarlñe sobre esa referencia.

      Manuel. El reglamento es claro en decir que la jornada de un director es de 40 horas. Saludos

      Saludos

      • La remuneración por 40 horas si estás en la III escala es de S/. 2591, en la IV escala es de S/. 2900 y si estás en la V escala es de S/. 3500,seas director o sub director. A esto se le asigna la bonificación de S/. 800 (Director dos turnos), S/. 600 (director un turno) o S/. 400 (Sub director. Este sería el ingreso bruto. De esto se determina los descuentos de ley (ONP o AFP) y el IMPUESTO A LA RENTA, que puede oscilar entre 500 a 700 soles.

  • Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo una constancia dada por el director del instituto pedagógico particular donde trabajé por dos años, esta me servirá para acreditar y obtener el puntaje por experiencia profesional, o es necesario otro tipo de documento. Gracias.

  • Dr. tengo un Certificado de 210 horas cronológicas realizado desde el 03 de mayo del 2008 hasta el 15 de noviembre del 2008 y con fecha del 29 de diciembre del 2008. Vale el Certificado teniendo en cuenta que la norma dice durante los últimos 5 años. Por favor vea bien porque con este documento me pienso inscribir.

  • Estimado Dr quisiera que lleve la propuesta al MINEDU para que pueden postular los docentes que tienen titulo de gestión educativa, estudios de maestría en gestión educativa que se encontraban an el II nivel del profesorado y ahora lo han bajado al I nivel y que tienen 10 años de servicios y esperiencia en cargo jerarquico . Si la Ministra habla de meritocracia no debe discriminar de esa manera puesto el solo hecho de pertenecer a la I escala con la nueva Ley y no haber ocupado cargo directivo se nos discrimina sin analizar los títulos en gestión y la experiencia jerarquica. Es injusto que un docente por pertenecer a la II, III y IV escala si se les da la oportunidad de postular aunque cuenten solo con 200 horas en gestión . Por favor no se olvide de llevar la propuesta y que se incluye a los docentes del I nivel y con título en gestión y estudios de maestría además con esperiencia jerarquica . Cambiemos la educación cambiemos todos Por favor anotar el pedido para que lo transmite a los señores del MINEDU

  • He sido directora en el 2001 y 2002, sin embargo solo me dieron Resolución en el 2001, en el 2002 no se efectuó la Resolución a pesar que en mis boletas de pago se consigna el cargo y la 40 horas asi como también el pago. Han buscado en los archivos y no hay, al parecer no la proyectaron, qué haría al respecto, serviría una constancia por parte de la Ugel.

  • Dr. buenas noches, me imagino que a esta hora usted debe de estar dialogando y espero buscando respuestas por muchas de nuestras inquietudes, sin embargo particularmente me gustaría que me informe sobre como quedaron sobre LOS CASOS DE DIRECTORES QUE ESTÁN PRESENTANDO SUS RECURSOS DE AMPARO, como le repito espero alguna respuesta sobre este caso, de ante mano muchas gracias por ello.

    • Roberto. Solamente se suspendería en los casos que el juez dictamine ello y que por ahora es solo uno en Jaén Cajamarca. Al parecer los recursos no tendrían futuro pues las normas en que se basaron los concursos por los cuales esos profesores llegaron al cargo de director decían que era por tres años. Saludos

  • “Provienen del III NIVEL DE LA LEY DEL PROFESORADO”
    A este respecto hay que decir que muchos docentes con nombramiento interino al momento de titularse saltaron hasta el tercer nivel por los años de servicio acumulados, es decir fueron premiados por trabajar durante muchos años sin título pedagógico. Mientras que a un sector importante de docentes titulados se les congeló el ascenso en el segundo nivel.
    Actualmente los docentes de Segundo nivel fueron reubicados al primero y los del Tercer nivel al segundo. QUIENES PUEDEN POSTULAR A CARGOS DE DIRECCIÓN. Solo un maestro que ha vivido todos estos avatares puede comprender y sufrir la magnitud de tamaña injusticia.

  • Dr. Hugo para saludarle coordialmente y comentarle lo que sucede con algunos maestros de la provincia de Utcubamba Amazonas con respecto a la inscripción para el concurso de directores. Cuando quiero inscribirme me sale un mensaje que dice el DNI no está apto para participar del concurso a pesar que me encuentro en la IV escala magisterial y cuento con los requisitos, lo raro es q otros maestros están en las mismas condiciones y ellos si pueden inscribirse soy destacado en la UGEL como especialista; pero la norma indica que si podemos participar del concurso necesitamos una mejor explicación ojala pueda ayudarme, porque en el MED nos dicen que presentemos evidencias en fisico ya lo hicimos y no hay respuesta hasta ahora. Muchas gracias
    Saludos.

  • Dr buenas noches, espero no ser inoportuna es para hacerle recordar sobre que deben aclarar las menciones de maestría e incluir maestría en Psicología Educativa (sobe el concurso de Directores) coloquelo en su agenda mucho le agradeciere su atención

    • Gilberto. Es un tema complejo. Les imponen una reforma magisterial a la que deben someterse y les cambian las reglas de juego por las cuales habían accedido al cargo. Por eso reclaman; sin embargo creo que su posición también es razonable. Saludos

      • Doctor. La profesora no puede postular.
        Lo que dice la norma es lo siguiente:

        De forma excepcional para el presente concurso 2013 puede también participar todo docente que:

        ……Proviene del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fue director o subdirector dentro de los 10 últimos años y que ha sido ubicado en la 1ra escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

        La profesora no cumple este requisito de haber tenido cargo directivo. Por ello, no puede postular.

        Además:

        Encontrarse en la carrera pública magisterial al momento de la inscripción y estar desempeñando funciones durante el periodo de realización del concurso, en cualquier área de desempeño laboral o nivel de Educación Básica Regular.
        Debe tener formación especializada mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o bien estudios de segunda especialidad o estudios de postgrado relacionados a la gestión educativa y a la pedagogía.

  • Le saludo y mi pregunta es la siguiente, para la segunda fase en el concurso de directores es verdad que los que postulamos A una tenemos que presentar el grado de maestría autenticado más los certificados de estudios originales ya sean de estudios de maestría y las especializaciones que hayamos hecho y el grado fedateado por la universidad que expidió el grado? en mi caso estudie en una región pero pienso postular a otra región y también es cierto que tenemos que autenticar el grado por la ANR, por favor acláreme estos puntos.

  • Buenas tarde Dr, es para manifestar una vez más sobre el desconcierto que reina en la región Junín respecto al concurso de directores,como usted debe saber en la región Cajamarca un juez dictaminó a favor del director que había presentado su medida cautelar sobre su cargo de director y a raíz de ello aquí casi todos los directores van a presentar sus recursos de amparo inicialmente eran pocos sin embargo ahora con este dictamen que le dio la razón al director en Cajamarca, la verdad esto solo genera desazon y desconcierto en los profesores que ya se inscribieron para este concurso: POR SU INTERMEDIO, LE SUGIERO AL MAS ALTO NIVEL DEL MED QUE SE PRONUNCIE DE UNA VEZ POR TODAS, QUE ALGUIEN HABLE SOBRE ESTO, QUE LA MINISTRA PISE TIERRA Y NO ESTE SOÑANDO EN SU MINISTERIO, POR FAVOR QUE DEFINAN ESTO DE UNA VEZ O SIMPLEMENTE ESTO VA HA GENERAR DEMASIADOS CONFLICTOS EN TODAS LA INSTITUCIONES DONDE EXISTE UNA PLAZA, Dr. Hugo Diaz una vez más plantee este caso con suma urgencia, en todo caso sería mejor suspender este concurso hasta que esto de las medidas cautelares estén bien claros y no estemos jugando con las justas aspiraciones de muchos docente que ya nos hemos inscrito. Gracias

  • Señores, una consulta.

    Yo soy profesora de 2do nivel y tengo maestría obtenida hace 6 años, con un diplomado de Curriculum hecho el año pasado y otro diplomado por terminar. No tengo felicitaciones ni nada de eso porque mi director nunca los ha otorgado en la escuela, y si lo hizo fue a sus amigos y para sorpresa de todos en la escuela. Quiero saber si : Sin tener ningún tipo de experiencia en gestión pero sí de supervisión de practicantes de educación de escuelas en todos los niveles y tipos y, estando de licencia sin goce de haber todo este año, puedo postular al concurso de directores y subdirectores?

    Agradeceré su pronta respuesta porque mis compañeros me piden que postule pero me encuentro dudando por las razones antes expuestas.

    Gracias

  • Dr. Ante las MEDIDAS CAUTELARES, una alternativa sería que el concurso sea a nivel de UGEL por orden de mérito y no por I.E elegida.Si bien hay inscritos para otras regiones u otra UGEL (a quienes se respetaría) es también cierto que una gran mayoría postula dentro de su UGEL.Gracias.

  • Doctor:tengo un año como profesora de aula con 40 horas en Tengo un año de profesora con 40 horas en inicial.Ahora tengo 24 años de servicio en primaria cuento con un diplomado de 1020 horas del 2012, dirección y gerencia de dirección educativa,mas un diplomado en paradigmas en educación primaria del 2007 y otro diplomado en dirección y gerencia educativa de 1000 horas del 2004.Me ubican en el segundo nivel. puedo postular al cargo de directora.

  • Dr.
    Saludos.
    Dr. En Cajamarca se ha declarado FUNDADA la MEDIDA CAUTELAR de un Sub Director nombrado en el 2003 con la Ley del Profesorado y se concluye que seguirá ocupando su plaza hasta que termine el proceso judicial ante el MINEDU.
    Si el tiempo para inscribirse termina este 12 de octubre
    ¿qué haremos los que nos inscribimos, ante las medidas cautelares que presentaron los Directores?
    Dr. por favor me indicaría la Directiva de la remuneración según la nueva Ley de Reforma Magisterial. Gracias.

    • Magdalena. Es todo un tema. La orden judicial suspende el concurso en la plaza en concreto de reclamo pero otros jueces pueden seguir el mismo ejemplo. Lo conversaré con funcionarios del MED a ver como piensan reaccionar. Me imagino que se refiere a las bonificaciones para directivos. Es el DECRETO SUPREMO N° 227-2013-EF. Saludos

  • Doctor Hugo:
    Mis cordiales saludos. En la RD N°460 ,modifican y dice: …” que excepto en las I.E. donde tengan dos o tres niveles a los cuales pueden presentarse al concurso docentes de cualquier nivel de la EBR” Soy docente del Nivel primaria y deseo presentarme a una I.E. que tiene el nivel de primaria y secundaria .La plaza figura directiva está como secundaria. Puedo concursar en esa plaza. Gracias por su respuesta.Bendiciones

  • Doctor Hugo Díaz de antemano le agradezco por su respuesta.
    Soy profesora de aula y estoy postulando al cargo de subdirectora ¿qué puede suceder si luego de los tres años ya no quiero seguir desempeñando el cargo, me regresan a mi plaza de origen o pierdo ese derecho?

  • Dr. es necesario tener en cuenta:hay muchos profesores que están abocados a conseguir de la forma que sea sus maestrías, segunda especialidad solo por conseguir lo económico y no por vocación. Saque Ud. su cuenta cuando se dedican al colegio, a sus alumnos, entonces si se debe tener en cuenta las capacitaciones en general y sobre todo los que son por parte de la UGEL, organizaciones como la Asociación de Directores, son justamente para el mejor desempeño y logro de los objetivos.
    Pues lo justo es valorar sobre todo la trayectoria transparente en toda la carrera de estos directores y subdirectores ya que en sus manos esta el futuro del país.
    Algo mas. Así como salen publicados las plazas vacantes, también deben salir publicados quienes están aptos moralmente para postular a estos cargos entonces si podemos decir que esto que se esta haciendo es para mejorar la educación en el país.Es tan fácil ya que el ministerio sabe la cituación de cada profesional.profesional

  • Dr. Recién este año me reasigne de Lima a Provincia como Subdirector, he logrado capacitar a todos los profesores en todas las áreas sobre todo en computación para que puedan proyectar sus clases, pero mi titulo es para secundaria a pesar de mis 19 años de desempeño como subdirector de primaria, debo postular a secundaria o puedo hacerlo para primaria.

  • Dr. buenas noches. Tengo 29 años nombrado (en secundaria) de los cuales 19 años como Sudirector( por concurso publico) en Primaria , actualmente me desempeño como tal, pero mi titulo es de la especialidad de secundaria. Por tener la experiencia en primaria puedo postular una dirección o subdireccion de Primaria?.
    Gracias.

  • MINEDU ha publicado mediante resolución que ha incrementado nuevas plazas para el concurso de directores y subdirectores y como mi institución en la que trabajo hace 27 años no ha salido en la primera relación de plazas, necesito saber cuando van a colgar las nuevas plazas para ver si ya salió a concurso mi Institución Educativa y poder postular a ella. Le agradezco mucho se sirva responder cuanto antes.

  • Sr. Hugo, por favor me podría decir si las plazas que están publicadas actualmente son las disponibles para el concurso , puesto que, se dijo que habría otra relación con más plazas, el MINEDU ya actualizó esta lista con las nuevas plazas en disposición. Pues estoy esperando eso para poder inscribirme.

  • Dr buenas noches
    ¿un familiar mio es director de una institucion educativa que obtuvo su nombramiento en su actual IE pero no existía ni local es fundadora de la IE, logro q le donen el terreno, construyo y cerco el colegio con su gestión logro q de una plaza cada una con su propia aula ahora tenga cuatro plazas de 3 a 5 años y ademas logro q por intermedio de una ONG le construyan y equipen 2 aulas de estimulación temprana desde su nombramiento en el año 87 y según la ley de fujimori se tiene q jubilar dentro de muy poco es justo q entre a concurso su plaza y que posiblemente quede como solo una docente del colegio q con su gestión ella construyo y equipo siendo hoy en dia una envidia en su comunidad por su infraestructura moderna? y lo q logro indica que su gestión administrativa y pedagógica es buena explíqueme usted que se puede hacer porq lo q ha logrado es digno de reconocimiento y q no se le debe humillar pasando por esto.

  • Con mucha honra concurse a la plaza de Sub Director en 1999 sometiéndome a que después de 5 años iba a hacer evaluado en mi plaza; el MED nunca lo hizo mas bien en el año 2000 esa plaza fue sometida a reasignación. en el 2009 ingrese a la carrera publica con el cargo de Sub Director sabiendo que después de 3 años iba a ser evaluado en mi desempeño. hoy en día con esta Ley manifiesta que la para ingresar al Carrera magisterial se debe concursar tanto para Docente, Directivo e investigación, si esto es así el concurso debe ser para todos docentes y directivos, pero sin embargo quienes estamos ejerciendo ya la Docencia como directivos se nos quiere pisotear nuestros derechos esto es justicia , es legalidad: Yo concurse legalmente tanto para sub direcor y para la carrera publica quienes no cumplieron fue el MED y ahora quieren subsanar sus errores anulando todo lo logrado por nosotros, Pedimos primero evaluación de desempeño y les demostraremos que si merecemos la plaza de directores y sub directores pese que hace más de 15 años el MED no capacita a los directores.

    • Zenobio. Lo que hace el Ministerio no es del agrado de un sector grande de maestros que ven que no se aplican reglas claras y estables de juego. Creo que están en lo cierto,si esto sigue así el cuestionamiento a la norma comenzara a crecer. Saludos

  • Doctor Hugo, soy directora titular desde 1988 ,deseo postular al concurso pues reuno los requisitos para la plaza que ocupo pues es multigrado, pero con el asunto de los recursos de amparo, me han generado un desconcierto. Puedo postular y a la vez presentar el recurso de amparo.Gracias por la respuesta,saludos y bendiciones.

  • Dr. un gusto poder comunicarme con su persona mi pregunta va en el sentido que los postulantes que resulten ganadores podrán luego de un tiempo prudencial reasignarse a otra plaza directiva similar dentro y/o fuera de su jurisdicción. En el Dpto de Ancash no sehan publicado en su gran mayoría las plazas de los Directores que recientemente se han reasignado.
    Así mismo fue declarada fundada la medida cautelar dentro de proceso, de fecha nueve de Setiembre del año dos mil trece, interpuesta por el demandante JOSE ANTONIO DIAZ VASQUEZ contra el Ministerio de Educación, Procurado Público del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca. En consecuencia, SE DISPONE provisionalmente LA INAPLICACIÓN de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD que contiene las normas para el Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular, aprobada mediante Resolución Ministerial número 0262-2013-ED del veintinueve de Mayo del dos mil trece, respecto solamente a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente don José Antonio Díaz Vásquez, en su condición de nombrado en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de La Torre” de la ciudad de Jaén, del departamento de Cajamarca, plaza que seguirá ocupando hasta resultas del proceso principal.
    Así mismo en otras provincias del Dpto.de Ancash se estan dando por fundadas los Recursos de Amparo, presentados por los Directores y Sub Directores.

    • Wilbert. Cada DRE ha seleccionado sus plazas que van a concurso y es posible que en Ancash no se haya respetado el criterio que usted señala. Seguramente para el proximo año si debe entrar el resto de plazas. En cuanto a lo segundo que dice, si que puede crear un precedente a tener en cuenta. Si se vienen más aceptaciones de recursos de amparo el MED tendrá problemas con su concurso. Sé que en Huancayo la cantidad de amparos es muy grande. Veremos que pasa. Será importante que otros profesores nos cuenten como van las decisiones de los jueces sobre los recursos de amparo. Saludos

  • doctor bien acertadas sus respuestas. soy docente del nivel secundario y tengo 14 años con 07 meses de nombrada y estuve en la ley del profesorado 24029 en el segundo nivel, hasta que nos pasaron a esta ley 29944 al primer nivel, pero aun en mi constancia escalafonaria sigue el II nivel mi pregunta es: puedo postular a la subdirección de mi colegio
    otra consulta hice el pronafcaf en el 2009 y ahí nos dieron un certificado por 270 horas y un diploma la cual a la letra dice: !”diploma en perfeccionamiento del desempeño docente.. del 18 de abril al 28 de noviembre del 2009 con una duración de 270 horas mi pregunta es vale como diplomado o no para el rubro de formación academica; en la parte donde dice: diplomados en gestión educativa o pedagogía ya que dan un puntaje de 04 puntos

  • Doctor Hugo. Le comunico el malestar de un compañero. En su colegio hay un docente que ocupa el cargo de director tiene problemas de índole amoral.Transcurre resolviendo problemas familiares y personales que son consecuencia de su mal proceder; olvidándose por completo del trabajo que tiene que hacer como director; por lo tanto genera frustraciones, descontentos; y al final perjudica en el trabajo pedagógico; pues tanto docentes como padres de familia, y lo que más importa los estudiantes saben de la realidad de quién es y qué hace este director; llegándose a oir de los propios alumnos frases como “Si el director hace eso, cómo nos exigen los profesores que practiquemos los valores” Asimismo la UGEl tiene conocimiento del hecho; sin embargo parece que poco le importa las consecuencias en el proceso de formación de valores en los estudiantes. La situación es que se esperaba que esta plaza de dirección sea publicada para contar con un buen personal directivo que tanta falta hace al colegio; sin embargo no sucede así. La pregunta es qué se puede hacer, al próximo año continuará en ese colegio como director este docente de tal talla moral? Me auno al pedido que aquellas plazas que no están para el concurso de directores y son cubiertas por personal encargado; pues que también se ciñan a evaluaciones; y que no solo se rijan de acuerdo al CAP. La calidad moral, los buenos valores deben ser un punto importante para quienes ocupan estos cargos.

    Por otro lado ¿Se pagará las encargaturas de dirección?; asi también si postulo al concurso de directores; y da la casualidad que no apruebe ¿Me trae consecuencias desfavorables en mi trabajo docente? Gracias por las respuestas que brinde a mis inquietudes; que Dios lo bendiga.

    • José Antonio. Si no salió publicada este año, la plaza se concursará el año próximo. Habrá que esperar. Las encargaturas no se pagan de acuerdo al último decreto que se ha publicado. No le trae consecuencias el no aprobar. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz quisiera consultarle lo siguiente soy docente de secundaria solo cuento con un año de experiencia en encargatura de dirección (2010), es válido para la calificación, así mismo tengo dos semestre en la segunda especialización en Formación Ciudadana del Ministerio de educación será válido el certificado de estudios de dos semestres ya que no tengo estudios de maestría en gestión, y a partir de qué año se está solicitando la documentación de desempeño.

  • Dr.Hugo Diaz
    Quien le habla es profesora nombrada del nivel Inicial,
    que desde el año 2008 hasta el año 2012 estuve de Directora Encargada de dos colegios del estado,me nombre el año 2002, tambien fui directora encargada cuando estuve contratada como docente en un colegio inicial el año 96,estoy en el 1 nivel,
    mis compañeras me llamaron y me dijeron que debo presentarme por que yo si puedo,por favor quisiera su respuesta para asi presentarme.

  • Dr. Hugo, por favor quisiera que me aclare lo siguiente: para que me consideren los quinquenios necesito una resolución que indique cuantos quinquenios tengo o solo basta con presentar la resolución de nombramiento? Gracias anticipadas

  • Dr. reciba mi cordial saludo Me parecen muy acertadas sus respuesta y por ello me animo a hacerle la consulta he leído (Para el concurso de directores) en los requisitos de estudios las menciones de maestría pero no mencionan la de Psicología Educativa; que es la maestría que estoy terminando, mi pregunta es ¿No consideran esta mención? es que acaso yo no podría postulaR, por favor si pudiera enviar una respuesta le agradecería mucho

  • Señor Hugo, una consulta: Me interesaría presentarme al Área de Investigación, pero aún no se da esa convocatoria. Siendo optimista y si apruebo y accedo a una plaza de director, y posteriormente se diera un concurso para la otra área (investigación) ¿Podría renunciar para presentarme a la otra convocatoria? o el cargo de director es irrenunciable.

  • saludos Dr. Hugo, Tuve la oportunidad de saludarlo en Puno, en el curso de telefónica, una consulta, Hablando de presupuesto actualmente esto encargado en una Jefatura de Laboratorio de 40 hrs. desde marzo a la fecha, lamentablemente mi remuneración es por 24 hrs, somos la totalidad de encargados que estamos en esta condición tanto de los provenientes de la 24029 y CPM, un la Ugel San Roman, lo único que nos indican es que no hay presupuesto…. habrá alguna manera de saber que se puede hacer, se que existe un oficio multiple 0035-UPER, pero lamentablemente en MED no indica nada… Gracias

    • César Augusto. Lamentablemente ahora ultimo salió el DS 227-2013-EF en donde se dispone que las bonificaciones solo se pagarán a los titulares del cargo. No obstante, la ley no es retroactiva. Por lo menos deberían reconocerles los meses hasta el momento que el DS se aprueba. Saludos

  • Buenas noches Dr. Díaz. el día lunes 30-09-13, me acerqué al Banco de la Nación de Tarapoto, con mi ficha de inscripción al concurso de Directores, me dieron la constancia respectiva, legalizando el acto. Hasta la fecha no me dan la contraseña de acceso, que según el Boucher señala a menos de 48 horas, lo necesito para poder entrar al simulador de la prueba, para practicar en forma conveniente. Saludos.

  • Estuve destacado en una DRE y al regresar a mi centro educativo, en el mes de junio, como ya habían distribuído las horas,me designaron como coordinador de actividades. No tengo aula a cargo ¿Si cumplo con los demás requisitos ¿Tendré problemas para postular?

  • dr- la política del actual gobierno es desprestigiar a todos los que estorban en su plan de perpetuación, pretende hacer creer y lo peor es que algunos lo hacen, de que los directores son los grandes culpables del fracaso en la educación, es lo más injusto pues aparte de los docentes que están en el aula con los estudiantes hay un gran problema económico y social y mientras eso no se resuelva la situación va a seguir así ¡qué pena que en un estado de derecho el gobierno y sus socios no respeten las leyes y arbitrariqamente pretendan imponer sus criterios que esconden otra cosa.

  • Las plazas que salieron para el concurso las 13823 deben cubrirse por concurso. Sin ánimo de ofender ya hace buen tiempo se decía: “Los jóvenes a la obra y los viejos a la tumba”, esa metáfora, sin duda, no hace alusión a la edad cronológica pero si a quienes no se preocupan por su formación continua, léase los acostumbrados a ser directores eternos.

    • Teresa. Depende del nivel en que está. La bonificación de los directores está entre los 400 y 800 soles. Las coordinadoras postulan siempre y cuando cumplan con los requisitos de escala, años de servicio y trabajo en el nivel en el que desean postular. Saludos

  • Dr. Hugo : Soy subdirector en una I:E en Trujillo, mi consulta es la siguiente: Mi plaza no se publicó, lo que me indica que se hará el próximo año, si postulo a una dirección y si no logro el puntaje mínimo, cual seria ,mi situación, perderia la plaza de subdirección actual.

  • Saludos , todo esta claro en las normas y hay que leer , y no hacer perder el tiempo al Dr. Algunos docentes, si se han presentado al concurso y no han alcanzado el puntaje, o viendo la venta de las pruebas, tampoco se han presentado, como si lo han hecho muchos con trampa. Pero vemos en la practica en las aulas, nulos , ni pueden controlar la disciplina, por estas razones , las nuevas evaluaciones debe darse para todos.

  • Dr. Hugo, quisiera hacerle una consulta sobre los cursos de especialización si valen igual que un diplomado o como segunda especialidad, no mencionan estos cursos en la norma del concurso, estos cursos tienen 1200 horas de un año de duración. Gracias por su respuesta.

  • Dr. Hugo para saludarle y hacerle llegar mi consulta: Soy actualmente docente de EBE, me desmpeño como docente SAANEE de un CEBE, mi título es Educa. Secundaria, estoy en IV nivel magisterial quisiera postular a un cargo de director en EBR, es posible? porque dentro de la labor que desempeño, vengo trabajando más de 5 años en acompañamiento a docentes de la EBR y tengo 26 años de servicios y una maestría con estudios concluidos. quisiera su opinión al respecto.

  • Doctor buenas noches, en la calificación de trayectoria profesional indica un puntaje por criterio por ejemplo TITULO DE 2DA ESPECIALIDAD……PUNTAJE 6 MAXIMO DE EVIDENCIAS 2, ¿se divide el puntaje en caso de presentarse solo 1 evidencia? o se considera siempre el puntaje 6.

  • doctor buenas tardes: le agradecería me absuelva de la siguiente duda: tengo 14 años de servicio docente estuve en la ley del profesorado 24029 en el segundo nivel,hasta este año que se reglamento la ley de la reforma magisterial y mi pregunta es en mi ficha escalafonaria sigue apareciendo aun el II nivel y en mi boleta de pago ya que todavía aca en la región Piura a ningún docente le han dado resolución para estar en el primer nivel de la ley de la reforma magisterial mi pregunta es la siguiente: ¿puedo postular al concurso de directores? le agradecería su respuesta lo antes posible.

  • Soy docente de Educación Básica Alternativa, he tenido la oportunidad de tener cargo directivo como encargado. Quisiera saber si en el presente concurso también es para directivos en EBA, o en defecto si un docente de EBA puede postular a EBR, quisera saber si existe algún impedimento.
    Muy amable por su respuesta.
    Atte

    Héctor

  • Doctor Hugo:
    Aproveche tambien en la reunio del MED , hacerles saber que un 90 por ciento de docentes , estamos de acuerdo que el sector tiene que irse limpiando , es cierto hay errores e imprecisiones , pero se esta empezando, piense si tal vez esto d hubiera hecho 15 o l0 años atrás , el sector no habria colapsado como hasta ahora.
    El sector que corresponde a directores, siempre ha sido el punto mas corrompido e incapaz del sistema, ellos y con las ugels generaron una carga y enredos administrativos y de gestion que usted lo vive el dia a dia con tantas interrogantes de los docentes.
    Asi es , sin informacion tecnica y el trabajo de aula el maestro siempre ha estado desinformado.
    Ahora doctor: que hacemos los docentes que estamos esperanzados en el concurso de directores, cantidad , estan saliendo a decir que se va a postergar el examen y con los recursos de amparo, no va a tener el exito el concurso.
    Tampoco asi es, píenso que el MED debe, cumplir con cumplir lo que se ha trazado y no defraudar a los docentes quienes por mas de 20 años hemos esperado que los directores y subdirectores vitalicios al fin califiquen.
    NO RETROCEDER doctor las plazas publicadas a concurso.
    Gracias

  • Un pesimista diría que el viento irá en contra, un optimista diría que el viento irá a favor; pero, un lider arreglará sus velas y tomará buen rumbo.

    En fin, no podemos destacar que se está tratando al menos de refrescar las cabezas de las instituciones por medio de evaluaciones modernas.

    Para llegar al norte de cualquier objetivo no necesariamente el camino es recto sin abismos ni pantanos. La evaluación será la que determine el cambio de liderazgo de las instituciones educativas.

    Es un gran paso.

  • Buenas noches Dr. mi pregunrta está orientada en el sentido que hay muchos Directores que están presentando un contencioso administrativo en el poder judicial con la finalidad de que no se los saque de su puesto, supuestamente argumentando que la ley no es retroactiva y que ellos han ganado la plaza por concurso y que la misma ley que los designó en el cargo establece que deberán ser evaluados en su desempeño antes de cualquier otro concurso.
    Saludos y muchas gracias

  • Un saludo cordial a Ud. y gracias por su respuesta, Los directores de I.E. multigrados que no pueden presentarse al concurso por encontrarse en el primer nivel, cuál sera la función que desempeñen en el caso que su plaza sea cubierta en este concurso

  • Doctor, ademas de que los directores de UGEL no aparecemos en la base de datos hasta hoy día (03/10), hay otro gravisimo problema: tengo un colega que logró inscribirse en la web; sin embargo, en el Banco de la Nación de esta localidad, Chacas, Provincia de Asunción, ni en el BN de la Provincia de Fitzcarrald, ni en la capital de la Región Ancash ha podido validar su inscripción por que según los funcionarios del Banco no tienen habilitada esa función. De que seriedad estamos hablando, grave realmente.

  • Buenas noches Dr. es para consultarle el caso de las plazas donde los directores actuales están presentado sus recursos de amparo y aquí en la región Junín lo están haciendo casi en masa, los directores han tenido su reunión y uno de sus acuerdos fue precisamente eso el de presentar sus recursos de amparo y la pregunta es que pasará con esas plazas donde por concurso gane otro docente, podrá ejercer el cargo o tendrá que esperar que el poder judicial se pronuncie y si se pronuncia a favor de los directores actuales como quedan los ganadores de concursos, esto es un problema que el ministerio debería pronunciarse de una vez o el poder judicial, no se pero alguien que aclare esto, aquí en la región Junín está generando un clima muy complicado. Espero una respuesta, gracias

  • Saludos cordiales Dr. Hugo Díaz.
    Un docente con 19 años y 04 meses de servicios oficiales cuenta para dos quinquenios adicionales; considerando que son 10 años de servicios como requisito. Y los 4 años y 4 meses cuentan como un quinquenio adicional tomando en cuenta que es casi el 88% del quinquenio. Serían puntos adicionales ya que por cada quinquenio adicional son 2 puntos.
    Agradezco vuestra gentil respuesta.

  • Doctor saludos y gracias por su respuesta. desearia saber si para este concurso en el rubro resoluciones de reconocimiento o felicitacion son validas las emitidas por la dieccion de la institucion educativa, pues es el primer organo descentralizado. Es correcta mi interpretacion.

  • En una ie, inicialmente estaba a concurso la plaza de director, ahora la han retirado. El director actual solo esta encargado hasta diciembre. Si concursa y gana, se va a otro colegio ¿quien asumiria la direccion…si se va el actual director???

  • Dr. buenas noches, saludos.
    Una consulta para la inscripción directivos 2013. El tiempo de servicio (años), cuentan desde la fecha de nombramiento. Los años de contrato cuentan o no, como tiempo de servicio. Dr. por favor aclare esta situación.
    Gracias por su respuesta.

  • los directores que han sido sancionados alguna vez ,no solamente hace cinco años NO DEBERIAN POSTULAR,AQUI EN ANCASH
    LOS DIRECTORES QUE HAN SIDO SANCIONADOS POR ROBARSE LA PLATA DE MANTENIMIENTO DE SUS ESCUELAS ESTÁN SOLICITANDO,POSTULAR APOYADOS POR SU CONEI,pero si su CONEI son docentes de su confianza.se debe limpiar la corrupción

  • Dr.Buenas noches, en un primer momento publican las plazas indicando SI eran EIB(BILINGUES) o NO, ahora en esta lista corregida ya no se menciona esta particularidad, lo que causa confucion, al momento de escoger la plaza a la cual se va a postular; Puesto que en la directiva en el numeral 7.6 dice: El docente postulante a la plaza directiva de una I.E. intercultural Bilingue debe demostrar el dominio de la lengua correspondiente en una entrevista en el comite de evaluacion, por lo que ¿como saber si una plaza es EIB? o es que ya no se considera este aspecto.

  • Dr. Hugo buenas tardes, con la R.M. Nº 0479-2013-ED se está modificando las resoluciones anteriores, el total de plazas superan las 13000. Menciona que las suprimidas y que se han inscritos los maestros tienen que volverse a inscribir en otras y no ser sorprendidos fuera de la fecha. Éxitos para todos y bendiciones para usted Doctor.

  • Buenas tardes Dr. Díaz, con relación a la pregunta del Prof. Orlando Reátegui Chuquizuta, de la región San Martín, a mi modesto entender él plantea en su interrogante,¿Desde que año son Válidos los certificados de capacitación?, la directiva no especifica en forma categórica, si es desde el 2007 hasta el 2o12.

  • Doctor Hugo, me da la impresión que mi mensaje de ayer no le ha llegado. Mire soy director designado de un insitución educativa de Ancash y estoy cumpliendo funciones de director de una UGEL en Ancash y resulta que ayer que he intentado inscribirme el sistema no me permite señalándome que mi DNI no esta en la base de datos, mi consulta es que procedimiento debo seguir. Estoy evaluando interponer una medida cautelar dado que se está vulnerando mi derecho al no permitirme concursar. Muchas gracias por su respuesta.

  • Dr, buena noches una consulta por favor en los últimos documentos publicados por el Ministerio de Educación se especifica una asignación solo por el cargo directivo y ya no la asignación del 10% si es por una escuela multigrado, si estoy en error indique por favor, cual es la norma que detalla esta asignación de multigrado, muchas gracias.

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz. Tengo una inquietud bastante
    preocupante acerca del Concurso de Directores y Subdirectores con referencia a los certificados de capacitación, tengo desde el año 1994, 1995, 1996, 2000, 2006 hasta el 2013, ¿hasta que fecha son válidos estos documentos?. Saludos desde el distrito de Rumisapa, provincia de Lamas y región San Martín.

  • Doctor Hugo, soy director de una UGEL de Ancash, ademas de ser director titular de una IE. He intentado inscribirme hoy día y resulta que no he podido pues me sale que mi DNI no esta en la base de datos. He llamado al numero que proporciona el MED y me ha atendido una señorita que no me absuelto nada. En todo caso cual es procedimiento que debo seguir y en caso de que no pueda inscribirme estaría el MED vulnerando mi derecho de postular por lo que tendría que presenta una medida cautelar.

    • Manuel. Así es. Lo que debe haber es un error con el número de su DNI que tiene el MED o la DRE y del cual sale el problema que está pasando. Quizá sea aconsejable que en la DRE vea si allí está el error. Podría ser que hayan registrado mal su DNI. Si es así tendría que pedirle a la DRE que lo corrija de inmediato. Saludos

      • Doctor gracias por la respuesta; sin embargo le cuento que me puse en contacto con un especialista del MED y me manifestó que eso estaba ocurriendo por que los datos de los directores y funcionarios de UGEL no habían sido habilitados por haber estado inicialmente impedidos de participar en el concurso;pero, que hasta la fecha no habiliten nuestra posibilidad de inscripción es una grave responsabilidad faltando 10 días para el cierre de la inscripción. Realmente considero un atropello. Muchas Gracias.

  • comentario 1: Mi inquietud surge que solo se conoce el código de plaza mas no el total de horas y el cargo específico. En varias instituciones de la UGEL 03 señala subdirección pero no se precisa el cargo específico para un mismo colegio. Una colega me comenta que una plaza es subdirección pedagógico ( académico), subdirector administrativo y subdirector del turno noche. ¿Cómo saber a qué plaza me conviene si no se indica?

    Comentario 2: Colegas de mi centro educativo se han inscrito en línea y cuando se han acercado a la ventanilla del Banco la Nación les han comunicado que todavía no tienen la orden para realizar las inscripciones a fin de introducir los registros en bancos del distrito de Magdalena. ¿Hay qué esperar que la Ugel 03 envíe esa verificación u orden de registros? Cómo saber:(

  • Buen dia Dr. “mi inquietud es confirmar si puedo postular al concurso de directores tengo 12 años de nombramiento y dos años de direccion soy de la ley 24029, deberia esta en el segundo nivel de la ley del profesorado pero, habia que presentar una solicitud a la ugel correspondiente pensando que en ese entonces era automatico en el año 2007 se emitio una resolucion donde se suspendia el ascenso de nivel. Mi pregunta es si puedo postular al concurso o no cumplo requisitos. gracias por su respuesta

      • Doctor, para este año existen excepciones:

        De forma excepcional para el presente concurso 2013 puede también participar todo docente que:
        3.- Proviene del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fue director o subdirector dentro de los 10 últimos años y que ha sido ubicado en la 1ra escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

        Además:
        Debe tener formación especializada mínimo de 200 horas dentro de los últimos 5 años o bien estudios de segunda especialidad o estudios de postgrado relacionados a la gestión educativa y a la pedagogía.

        Si el profesor jaime ha sido director o subdirector en los últimos diez años, SI PUEDE POSTULAR. Pero tiene que tener los estudios que se mencionan.

  • Dr. buen día. Pueden participar en este concurso los docentes que trabajan en Institución Educativa por convenio (iglesia – estado). Hay que tener en cuenta que somos docentes que nos paga el estado, con derechos que cualquier otro profesor de EBR.

  • Doctor quisiera que me oriente en lo siguiente: Trabajo en la UGEL Satipo y ya me inscribí en una plaza públicada por el MED par el concurso de Directores para la UGEL Huancayo pero me acabo de enterar que esa plaza ya esta judicializada con una acción de amparo por su actual Director como en la mayoria de plazas en esta UGEL.¿Qué puedo hacer?Gracias por sus orintaciones que siempre nos brinda en su blog.

    • Antonio. Es difícil cambiar una inscripción que es vía internet. La acción que han planteado algunos en contra de ser removidos del cargo de director no sé si prosperará pero parecería que no. Va a depender de cuan rápido hay un pronunciamiento sobre ese amparo. Creo que lo único que le queda es seguir adelante en la esperanza que haya el pronunciamiento pronto del amparo. Saludos

  • Dr Hugo lo que los colegas tambien deben saber, es que de su sueldo se les va descontar si pasan los 1800 renta de 5ta que es un 15% y la ONP o AFP 13% osea 28% de su sueldo bruto para que tengan conocimiento es mi caso soy de quinto nivel mas el bono sumaria 4531 esto afecto a descuentos de ley 1268 neto a cobrar 3263.he tenido cargo de direccion y esa fue la SORPRESA
    CUANDO COMENZARON A DESCONTAR RENTA………

  • DOCTOR QUISIERA QUE ME ILUSTRE EN FORMA MAS ESPECIFICA , RESPECTO AL MATRIZ DE EVALUACIÓN, REFERENTE A LO QUE SE REFIERE AL RUBRO DE LOS MERITO Y EXPERIENCIA PROFESIONAL:
    GUÍAS O MANUALES CON FINES DIDÁCTICOS O DE GESTIÓN EDUCATIVA, OTROS PREMIOS EN EL CAMPO EDUCATIVO POR ACCIONES DESTACADAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA O LA PEDAGOGÍA, A NIVEL REGIONAL QUE CUENTEN CON EL RESPALDO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS DIRECTORES DE DRE O UGEL, Y OTROS DE EL RUBRO DE RECONOCIMIENTOS.
    CON RESPECTO AL EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL RUBRO DE ASESORES DE MUNICIPIO Y DEFENSORIAS ESCOLARES O PROYECTOS SIMILARES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS O CORDINACION DE TUTORIA.

    • Pedro Pablo. En el primer caso se trata de contribuciones que usted haya ello en materia de producción de material y que hayan sido reconocidas por el Ministerio o uno de los órganos intermedios como un material que es útil y que se recomienda su aplicación. Cada entidad pone algo parecido en sus propios términos. Lo que quiero decir es que no basta que usted haga algo en materia de una producción pues eso se hace a menudo, lo importante es el reconocimiento de la administración de su validez o importancia. En el segundo caso, en el que consulta sobre cargos de asesoría en Municipio, Defensorías, si son realizadas en la Ugel o en otras instituciones deben de tener una resolición de designación y el período de desarrollo. Es lo que hay que mostrar. Saludos

  • Dr. he preguntado por la Plaza que no ha sido publicada. Ya me dio la respuesta diciendo que espere hasta que entre en concurso. Pero si yo postulo a otra plaza y no logro alcanzar el puntaje o la plaza, salgo desaprobado; regreso a dictar 24 horas o no me afecta porque mi plaza no esta en concurso. Gracias por su respuesta.

  • Dr. Gracias por la respuestas anteriores; sin embargo quiero hacerle otra consulta: actualmente laboro en la ciudad de Chulucanas – Piura, se postulo a una plaza directiva en Lambayeque, ¿dónde rindo la prueba nacional clasificatoria y dónde evalúan mi trayectoria profesional?. espero pronta respuesta
    saludos

    • Según lo que he leído, se puede postular en otraregión distinta a la zona donde se está trabajando, pero puedes dar la evaluación en tu zona de trabajo. La trayectoria profesional no se especifica donde se evaluará. Esto se ha publicado hoy como noticia en la página del minedu.

    • Aloys. Es una buena pregunta sobre la cual las directivas emitidas dicen muy poco. Solo que previo a la evaluación, el Ministerio de Educación publicará los lugares donde cada postulante rendirá examen nacional. Según cuenta un profesor, hoy escucho una noticia del MED que indicaba que la prueba nacional si podía darse en el lugar donde está actualmente el profesor, no necesariamente en el lugar donde postula. Saludos

  • DOCTOR HUGO BUENAS NOCHES MI CONSULTA ES SOBRE, LA RM Nº 460, INDICA QUE SOLO SE EXCEPTURA ALAS PLAZAS UNIDOCENTES Y LAS DE CONVENIO, POR ES QUE EN ALGUNAS UGELES COMO LA DE SAN IGNCIO, CAJAMARCA NO SE A COLOCADO MUCHAS PLAZS QUE SI SON PRESUPUESTADAS Y QUE ADEMAS SON POLIDOCENTES COMPLETOS E INCOMPLETOS A SI COMO MULTIGRADOS COMPLETOS E INCOMPLETOS, CUAL ES LA ATRIBUCION QUE ESTOS SEÑORES TIENEN PARA HACER CON LAS PLAZS LO QUE LES CONVENGA

  • Dr.Saludos a Ud. y a los seguidores de blog.
    Dr. ¿Por què se especifica una I.E?
    Varios se presentaràn una misma I.E y a pesar de tener buenos puntajes sòlo se adjudicará a uno.
    Por otro lado,si a una I.E se presentan uno o dos postulantes a pesar de tener mínimos puntajes se le adjudicarà esa plaza.Le agradezco un comentario al respecto. Gracias.

    • Magdalena. Porque un concurso competitivo es así. Hay varios postulantes y sólo uno accede al cargo. En cuanto a la posibilidad de hacer el concurso ea nivel de Ugel y no de una IE en específico puede ser una posibilidad pero no es la que el Med ha optado. Saludos

  • Estimado Hugo: Felicitaciones por sus brillantes aportes.Quiero preguntarle lo siguiente: tengo 34 años de servicio, soy director titular desde el año 1987, estoy en la ley 20530, ubicado actualmente en la III escala. Si no me presento o desapruebo el concurso y ceso a partir del 01-01-2014, me iré con 40 horas? cual será mi pensión? Muy agradecido.

  • aclare esta duda los profesores que fueron nombrados como directores y profesores de aula es decir su resolución salió 40/30 aula acargo y atención de dirección, ellos sino aprobaran el concurso quedarian como profesores en lugar porque en su escuela ya no hay plazas vacantes, espero su respuesta gracias.

  • Buenas noches Dr. Díaz. En la región San Martín la Asociación de Directores y Subdirectores en Educación, están presentando recursos de amparo, con la finalidad que la DRE San Martín, no considere las plazas orgánicas en el concurso, los Directores y Subdirectores se niegan a participar en este certamen. Debido a que tienen derechos ganados por Ley. ¿Cuál es su análisis y comentario al respecto?

    • Carlos Segundo. Que no prosperaría pues ya hay una ley que ampara la decisión del Med. Además ya están en otro régimen laboral con otras reglas. Más sentido tiene reclamar la inclusión coercitiva en una ley en la que no hubiesen querido estar pero ello significaría renunciar a los aumentos. Saludos

  • Dr.
    LE RUEGO DILUCIDE LA DUDA QUE TENGO RESPECTO DE LA MATRIZA DE TRAYECTORIA PROFESIONAL.
    1. TENGO MAESTRÌA EN INVESTIGACIÒN Y DOCENCIA, DIPLOMADO EN GESTIÒN PEDAGÒGICA; CUMPLO CON EL REQUISITO DE LAS 200 HOASRAS MÌNIMAS.
    2. EN LO QUE ATAÑE A LA CREACIÒN INTELECTAL, SÒLO SE INDICA LA DIRECCIÒN DEL BLOG
    3. COMO ENCARGADO DE LA COORDINACIÒN DE OBE DEL COLEGIO, HE DESARROLLADO PROYECTOS DE TUTORÌA Y ORIENTACIÒN EDUCATIVA, ES VÀLIDA LA RESOLUCIÒN DIRECTORAL DE RECONOCIMIENTO EXPEDIDA POR EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA O TIENE QUE SER NECESARIAMENTE DE LA UGEL
    SALUDOS

    • Aloys. Si cumple con esos tres grados o títulos suma los puntajes hasta el máximo que para ese rubro dice la matriz. Se indica la producción del blog solo en cuanto a Tics, lea y vera que hay otros rubros. Se valora los reconocimientos que la directiva señala, no otros. Si dice Ugel es el de ella. Saludos

  • Buenas Tardes Dr. Hugo, mi pregunta es la siguiente: Yo me encuentro en el V Nivel, cumplo con el requisito para postular de acuerdo al nivel, pero en la Trayectoria profesional sólo yo tengo los estudios de Maestría y creo que es 9 puntos, quiero saber ahora leyendo aqui, que los quinquenios también cuenta y quisiera saber cuántos puntos, y si realmente alcanzó ó no el puntaje mínimo, en la TRAYECTORIA PROFESIOBNAL, si tengo 22 años de servicio. Gracias.

          • dr la norma es bien clara, el requisito es ubicarse entre la 4ta y 6ta escala…………..los 10 años de requisitos son para aquellos que provienen de la ley del profesorado.
            No debe ser injusto pues ……… la gran mayoría de los profesores que estamos en la 4ta, escala contamos con 12 13 años de nombrados…………. mientras los que vienen de la ley del profesorado (los reacios a las evaluaciones de la ex CPM cuentan con mas de 20 años de servicio)

          • Estaloide. Gracias por el comentario. Es un debate de nunca acabar pues cada quien saca sus argumentos. El problema es que el tema viene siendo mal manejado por el MED y de ello surgen estas discrepancias. Saludos

  • Dr. mi preocupación es si debo inscribirme en mi plaza, para revalidar mi cargo, espero para el proximo año. Lo que pasa es que los días van pasando y no se que hacer en este caso. Pregunté en la UGEL-Lambayeque, me dijeron que espere que iban a consultar a MINEDU. que hacer?

  • Dr. Hugo Díaz, soy Sub Director de la I.E. Federico Villarreal de Túcume, Lambayeque, pero mi plaza no ha sido publicada, ni la Dirección; que sucede en mi caso,que debo hacer?. Ruego dar respuesta a mi pregunta
    Aunque mi intención es postular a una Dirección, tengo 25 años de servicio, estoy en cuarta escala

  • Buenas noches, Dr. hugo, supongo que en estos próximos meses también ya saldrá la convocatoria para contratos de profesores 2014, sè que Ud. es una persona que apoya el contrato automático, pero si hoy le escribo estas lineas, es porque hoy vi como se consumaba un acto de corrupción, apesar que se trato de pelear por esa injusticia no se pudo, porque en resumen, la plaza en cuestión estaba a “potestad del director”, tratarè de ser breve y le contarè: usualmente cuando uno accede por concurso a una plaza por licencia de unos meses, sucede que si se extiende dicha licencia por el motivo que sea, simplemente al prof. contratado que ya concurso por dicha plaza le extienden el contrato. Sin embargo lo anecdòtico del caso que le contarè es que la plaza en concurso que era por sanción era de un mes, y obviamente al prof. nombrado lo reubicarìan quedando finalmente dicha plaza hasta diciembre, pero lamentablemente como este profesor no ofreció nada por esa plaza, entonces esa plaza que ya había sido ganada por concurso por un mes, a potestad del director nuevamente puso a concurso dicha plaza del mismo código y sale entonces ganador otro profesor, llevándole unos puntos al profesor que había ganado anteriormente y que había trabajado bien, pero que lamentablemente cuando postulò nunca le dijeron la vigencia del contrato, pues si le hubieran dicho que solo era un mes no aceptaba, pues ya se encontraba trabajando y renunciò, pensando que dicha plaza era para todo el año, los demás docentes saben que hubo de por medio otros intereses, es decir un conocido del director le ofreció dinero, es por eso que hoy llegue a casa desconcertada viendo las injusticias que ocurren, solo trate de calmar al profesor diciéndole que lamentablemente así pasa en el sector del estado, que gracias a Dios, hace varios años, ya no dependemos de directores, que ganamos nuestro trabajo con un concurso, que ya no nos sometemos a chantajes, que ya no nos piden cuota para el cumple del director, que ya no nos dicen cuota para la navidad del director, ya no nos llaman a fin de año a la oficina del director, si quieres seguir trabajando como es, le contaba que por eso los primeros años solo trabajè en colegios particulares, pues nunca fui a mendigar un puesto de trabajo a la puerta de la ugel o de algún colegio, que cuando empezaron los exámenes ganè mi plaza de todo el año por mi propio esfuerzo, ojala esto siga así, lamentablemente en vez de mejorar, las personas cada vez pierden sus valores y la ética es una palabra que muchos ni conocen, de verdad que me causa mucha indignación este tipo de situaciones, hasta cuando por el amor de dios, hasta cuando!!! hay que estar en el campo para conocer la realidad, eso que solo son pocos los corruptos, me niego a creer, lo cierto es que la mayoría son corruptos pocos los honestos, y verdad quisiera conocerlos, porque esas rarezas así nomas no se encuentran.

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. USTED, COMO SIEMPRE EXPLICANDO MEJOR EL PANORAMA EDUCATIVO ALGO QUE NO VEO EN ESTE CONCURSO Y SE PUEDE DAR LA FIGURA ES LO SIGUIENTE:
    1º.- HAY PLAZAS ORGANICAS NO PUBLICADAS A NIVEL NACIONAL Y COMO EN MI CASO QUE PASA SI ME PRESENTO A OTRA PLAZA CERCANA A MI LUGAR Y GANO PUEDO PEDIR DESTAQUE Y SEGUIR EN MI MISMA PLAZA , O DEBO RENUNCIAR A MI PLAZA DE ORIGEN Y SEGUIR EN MI PLAZA HASTA QUE SE DE EL CONCURSO.
    2º.- QUE PASARIA SI NO ME PRESENTO AL CONCURSO Y SI HAY VARIOS POSTULANTES CON NOTAS APROBATORIAS A ELLOS LES COLOCAN EN LAS PLAZAS VACANTES ORGANICAS NO PUBLICADAS.
    3º.- HAGO ESTAS ORSERVACIONES POR QUE EN ANTERIORES CONCURSOS EN EL 95 SE DIO EL CASO SE PUBLICO LAS PLAZAS INICIALMENTE Y COMO HUBO POSTULANTES APROBADOS A ELLOS SE LES COLOCO CON UNA SIMPLE DIRECTIVA EN OTRAS PLAZAS NO PUBLICADAS.
    ESOQUERIA CONSULTARLE DR. HUGO DIAZ Y NUEVAMENTE MIS SALUDOS A USTED, POR DARNOS ESPACIO PARA ABSOLVER NUESTRAS INQUIETUDES.

  • Dr. Hugo la norma dice:

    Pueden postular: Los docentes que están ubicados entre la 4ta y 6ta escalas magisteriales de la Ley de Reforma Magisterial. Sólo en el presente concurso 2013 pueden participar también los docentes que:
    •Se encuentran en la 2da y 3ra escala de la Ley de Reforma Magisterial y tienen 
como mínimo 10 años de tiempo de servicios contados desde su nombramiento 
como docente.
    •Provienen del 3er nivel de la Ley del Profesorado.
    •Provienen del 2do nivel de la Ley del Profesorado y fueron directores o 
subdirectores dentro de los 10 últimos años

    Mi pregunta es :
    Si yo me encuentro ubicado en la 4ta escala magisterial y tengo 13 años de servicio.
    Y en el rubro de “experiencia profesional” dice:

    – Cargo en instituciones educativas publicas:
    Docente (por cada quinquenio adicional a los 10 años de servicio establecido como requisito)

    Mi pregunta es : como yo estoy ubicado en la 4ta escala . y para mi no es necesario la experiencia de los “10 años”….. entonces de mis 13 años, me sirven 10 años, los cuales harían 2 quinquenios, por lo tanto tendría 4 puntos ………. Estoy en lo cierto Sr. Hugo???

  • Buenas noche Dr, ya logre inscribirme, y logre entrar en la pagina de evaluación docente donde está el simulador de la prueba logre practicar, pero lo que no puedo es verificar si las respuesta que marque están bien o mal me gustaría que me consulte sobre este detalle, el de como puedo verificar si estoy contestando bien o mal por favor.

  • Dr. buenas noches saludos a su persona.
    Dr. mi inquietud es el siguiente en cuanto a la evaluación de:
    la Trayectoria Profesional serán calificadas de manera automatizada por el sistema informático. Que quiere decir. El expediente tenemos que presentarlo en forma virtual o en físico, con copias auténticadas.Dr. sáqueme de duda.
    Gracias por su respuesta.

  • Que medidas ha tomado el ministerio de educacion para aquellos directores que hasta el momento están morosos con los balances del dinero que llegaba a las Ii.EE para su refaccionamiemto y que aun estan colgados en la pagina del ministerio de educacion.

      • Los directores que ingresaron como “titulares”después del 94 deben postular obligatoriamente o seguirán en sus plazas sin evaluación porque he observado que hay plazas no publicadas y están cubiertos por directores que ingresaron posterior a esta fecha.
        Además me gustaría saber que pasa con una I.E. que tiene 12 aulas postulo e ingreso y si disminuye las aulas perderé mi plaza o me reubican porque hay varias I.E. con este problemas

        • MGGP. Los concursos son voluntarios, aun en una plaza en el que el director la esté ocupando. En ese caso si la gana otro, el director que no se presentó se reubicaría en una plaza de docente de aula. Es una posibilidad la que dice en su segundo caso de reducir el numero de aulas. Lo de la reubiación es incierto. Saludos

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