Nuevas normas del año escolar 2017El Ministerio de Educación ha ido emitiendo, a lo largo de las últimas semanas las normas de desarrollo del año escolar 2017. Se trata de los siguientes documentos: a. Los programas de estudio de educación inicial, primaria y secundaria. b. El listado de centros educativos primarios urbanos donde se realizará la aplicación del nuevo currículo. c. Las normas y orientaciones sobre el desarrollo del año escolar 2017. d. La directiva de distribución del cuadro de horas para la educación secundaria. Hay mucho por analizar en cada una de ellas. El blog lo irá haciendo progresivamente. Por lo pronto, lo que queda claro es que el nuevo Currículo Nacional solo se aplicará en un sector de escuelas primarias urbanas. En el resto de instituciones de educación básica se mantiene vigente el currículo aplicado en el 2016. A su vez, el Ministerio e Educación ha elevado al Congreso de la República un proyecto de modificación de la Ley de Reforma Magisterial que, entre otras medidas, dispone: la elevación de remuneraciones elevando el piso salarial a 2000 soles; la elevación de la jornada laboral inicialmente a 32 horas y progresivamente a 35 horas. Este proyecto está en evaluación en el Congreso. Los links en los que se pueden ver los documentos que se mencionan son los siguientes: a. Los programas de estudio de educación inicial, primaria y secundaria. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf b. El listado de centros educativos primarios urbanos donde se realizará la aplicación del nuevo currículo. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/lista-iiee-focalizadas-implementacion-curriculo-nacional.pdf c. Las normas y orientaciones sobre el desarrollo del año escolar 2017. http://www.minedu.gob.pe/pdf/rm-n-627-2016-minedu.pdf d. La directiva de distribución del cuadro de horas para la educación secundaria. http://www.minedu.gob.pe/pdf/rm/rsg-539-2016-minedu-norma-tecnica-cuadro-horas-2017.pdf e. Proyecto de Modificación de la Ley de Reforma Magisterial Propuesta del MINEDU al Congreso para cambios en la LRM.pdf

Nuevas normas del año escolar 2017

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 30, 2016

El Ministerio de Educación ha ido emitiendo, a lo largo de las últimas semanas las normas de desarrollo del año escolar 2017. Se trata de los siguientes documentos:

a. Los programas de estudio de educación inicial, primaria y secundaria.

b. El listado de centros educativos primarios urbanos donde se realizará la aplicación del nuevo currículo.

c. Las normas y orientaciones sobre el desarrollo del año escolar 2017.

d. La directiva de distribución del cuadro de horas para la educación secundaria.

Hay mucho por analizar en cada una de ellas. El blog lo irá haciendo progresivamente. Por lo pronto, lo que queda claro es que el nuevo Currículo Nacional solo se aplicará en un sector de escuelas primarias urbanas. En el resto de instituciones de educación básica se mantiene vigente el currículo aplicado en el 2016.

A su vez, el Ministerio e Educación ha elevado al Congreso de la República un proyecto de modificación de la Ley de Reforma Magisterial que, entre otras medidas, dispone: la elevación de remuneraciones elevando el piso salarial a 2000 soles; la elevación de la jornada laboral inicialmente a 32 horas y progresivamente a 35 horas. Este proyecto está en evaluación en el Congreso.

Los links en los que se pueden ver los documentos que se mencionan son los siguientes:

a. Los programas de estudio de educación inicial, primaria y secundaria.

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf

b. El listado de centros educativos primarios urbanos donde se realizará la aplicación del nuevo currículo.

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/lista-iiee-focalizadas-implementacion-curriculo-nacional.pdf

c. Las normas y orientaciones sobre el desarrollo del año escolar 2017.

http://www.minedu.gob.pe/pdf/rm-n-627-2016-minedu.pdf

d. La directiva de distribución del cuadro de horas para la educación secundaria.

http://www.minedu.gob.pe/pdf/rm/rsg-539-2016-minedu-norma-tecnica-cuadro-horas-2017.pdf

e. Proyecto de Modificación de la Ley de Reforma Magisterial

Propuesta del MINEDU al Congreso para cambios en la LRM.pdf

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  • Buenas tardes, espero que me puedan ayudar, un estudiante que curso el quinto grado de secundaria, turno noche en el año 1991, desaprobó tres cursos. ¿Podría pedir examen de subsanación?, bajo que normatividad se puede amparar. GRACIAS!!!

  • Excelente Dr. Hugo Díaz, tiene Ud. toda la razón, ya que en la nueva normatividad no hay dispositivo que lo autorice; pues entonces como bien lo precisa, el retiro por inasistencias injustificadas, tendría que ser consentido por el padre o apoderado.
    Gracias por su valioso aporte.

  • Dr. es muy grato saludarlo cordialmente a la vez que me permito consultarle sobre el retiro de los estudiantes de EBR. ¿ Es legal retirar los escolares por el 30% de inasistencias injustificadas?
    Espero su valiosa respuesta.
    Afectuosos sañudos.

    • Jorge Ademir. No es un tema fácil pues conozco varios casos en los que la Ugel ha terminado dando la razón a los padres exigiendo la reposición de los estudiantes. En todo caso, si desea proceder de esa manera lo que tendría que hacer es lograr una declaración voluntaria, por escrito, de esa decsiòn por parte del padre de familia, aceptando que se puede disponer de esa vacante para otro alumno. Saludos

  • Hola profesor; le quiero aser una consulta una amiga mia a desaprobado dos cursos y fue a dar su examen de recuperacion pero los desaprobo mi pregunta es si le pueden dar una nueva oportunidad de recuperar los curssos que jalo y pasar de grado ?

  • Hola profesor estoy preocupa la Sub directora
    Me dijo que con 3 cursos repites y con 2 vas recuperación
    Antes creo que con 3 vas a recuperación y 4
    Repites,me podrías decir con cuantos cursos repites de año
    Y vas a recuperación.
    Gracias..!

    • Nilson. Le recomiendo leer la RM Nº 0234-2005-ED. Aprueban Directiva sobre Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes en la Educación Básica Regular. Allí encontrará la respuesta pues no se trata de cualquier curso. Saludos

  • Dios mio cuando nos pondremos de acuerdo.Si un maestro sube de escala lo critican en vez de felicitarlos,otros dicen hay que volver a lo de antes todos ganan igual,otros dicen que los contratados son mejores que los nombrados pero maestros con todo respeto como vamos a volver a lo de antes lo de antes en educación era un caos total.maestros hay que ser positivos les digo a mi me falto 4 puntos para ascender a una escala,conozco de otros que le ha faltado un punto y no estamos criticando a otros que han aprobado este ultimolo examen de ascenso,lo que queda es prepararnos mas.

  • Me gustaria salir de dudas, me dicen que ahora con las nuevas normas repiten el año si desaprueban un curso y que no hay vacacionales para que puedan recuperar. Le pido por favor que me aclare al respecto en nivel secundario ¿Con cuántos cursos se repite el año? ¿Como podrán recuperar el curso desaprobado?

    • Jessica. Los criterios de evaluación no han variado. Si ingresa a la web del Minedu puede bajar todas las normas vigentes para el 2018. En el caso de la evaluación sigue vigente la RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0234-2005-ED, con sus concordancias: R.M. Nº 0712-2006-ED, Num. V, inc.6; la R.M. Nº 0494-2007-ED, num.V incs. 10, 21; la R.M. Nº 0441-2008-ED, Nums. V, inc. 5.1.11 y 5.1.19. Saludos

  • LA VERDAD PARA MI ES UNA PENA SI HAY DOCENTES QUE DEBEN SER RECONOCIDOS COMO TAL, PERO TAMBIÉN QUE NO TIENEN VOCACIÓN SOLO TRABAJAN POR OCASION Y ESO DE LOS ASCENSOS PARA MI MUY MAL POR QUE ASI SOLO LLENAMOS LOS BOLSILLOS DE LOS ORGANIZADORES DE ESTAS PRUEBAS POR QUE ESO SE A VISTO DURANTE EL EXAMEN DE ASCENSO DEL AÑO PASADO MUCHOS ASCENDIERON A BUENAS ESCALAS PERO HABÍAN DOCENTES QUE NO SE MERECÍAN NO EN SU TOTALIDAD PERO HUBO, SE QUE CUALQUIER TIPO DE EXAMEN VIENE CON CUANTO HAY SABEMOS QUE NUESTRO PERU ES DESGRACIADAMENTE ES CORRUPTO

    • Rosario. Lo que tengo entendido es que ya no hay filtración de pruebas, es decir que se venda previamente las pruebas que se van a tomar. Lo que hay es maestros ingenuos que creen que les venden la prueba que se tomará en la evaluación. Eso ya no sucede pues se han tomado muchas providencias. Saludos

  • don hugo buenas tardes soy mam del colegio 1178 javier heraud de san juande lurigancho me dicen que ahora los alumnos que jalaron un curso y tienen uno reprueban el año mi hijo tiene 2 cursos a cargo y la verdad este año termina su quinto año como hago si puede me manda su numero decelular para que me oriente por favor 986462741

    • Mercedes. La norma especifica de evaluación del nuevo currículo todavía no sale pues este año no se aplica para secundaria. Todo sigue igual que en años anteriores. Lo que tiene que tener en cuenta es que si está en 5to y desaprueba uno de los cursos no va a tener el certificado que necesita para seguir estudios superiores pues se requiere que todos los cursos se hayan aprobado. Saludos

  • Dr. Diaz:

    Saludos cordiales. Le escribí el día jueves, gracias por su contestación. Tengo una preocupación. El incremento para este mes marzo o abril también le corresponde a los docentes que ocupan cargo directivo ( soy subdirectora- designada 2015). El aumento es para docentes de 30 horas y para nosotros de ( 40 horas), también???. El MINEDU ha presentado una infografía de la RIM y figura el aumento para docentes hasta el nivel VI.

    Atentamente,

    Judith Silvera Córdova.

  • Dr. Hugo Díaz :

    Reciba mis cordiales saludos. Anunciaron para el mes de marzo el incremento de la RIM . En el boucher del BN ( retiro) figura el mismo sueldo del mes de febrero.

    Atentamente,

    Judith Silvera Córdova

  • Para mi todo los comentarios son válidos, porque es su forma de pensar, para mejorar la educación, primero hay que cambiar de actitud de los docentes universitarios y de institutos superiores porque al estudiante le han formado al facilismo y cuando van a trabajar a una institución educativa, cuales quiera que fuera se pierden en el quehacer educativo, la mejor forma de encaminar es pues con clases demostrativas, que estrategias utiliza para llegar a los objetivos propuestos, que camino siguió para lograr un producto, el aspecto meritocrático no esta dando resultados esperados, entonces tendría mejor derechos a una buena remuneración, la diferencia por escalas deben ser mínimas y no debe haber una diferencia eso causa malestar entre los docentes de aula.

  • talvez muchos pueden pensar que las ideas educativas del AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIATIGUE sea trasnochada, pero idea estratégica del Amauta es democratizar la economía del Perú, para democratizar la educación del mismo y el plan educativo no puede ser copia de los paises con distinta realidad a la nuestra.

  • Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Acerca de la programación curricular para EBR, secundaria, ingles, ¿ha habido algún cambio, comunicado respecto a esta?. Este año me han dado tutoría de 3º de secundaria, agradecería me indique donde puedo encontrar material para elaborar estas sesiones. Soy contratado y no he tenido tutoría mucho tiempo. Gracias por la ayuda. Saludos.

    • Carlos. Que yo sepa no ha habido cambios en el área. Hay una guía sobre orientación y tutoría que difundió el Minedu hace algún tiempo. Si busca en el google puede encontrar eso y otro material. Hay mucho español-. Saludos

    • José Manuel. La evaluación del desempeño laboral será eso: del desempeño y no a partir de pruebas de conocimiento. Por tanto, tiene que ver con el trabajo en las aulas. En cuanto al pago por maestría debe reglamentarse. Saludos

  • Dr. si bien es cierto la ley de Reforma Magisterial, promueve la meritocracia con el el fin de mejorar la Educacion en todos sus dimensiones.muchos maestros realizamos estudios de Maestrías apesar del sueldo tan bajo que ganamos; hacemos un sacrificio y producto de ello logramos lo q nos proponemos. la pregunta porque no nos reconocen el pago por dicho estudio pese a que en la ley indica que nos deben pagar por única vez un monto determinado.Las respuestas que nos dan los miembros de la UGEL nos precisan que no podemos cobrar x que no hay exixte una dispocicion ministerial que lo especifique el monto de pago. soy docente nombrado con II Nivel. y me gradué el 2015.

  • Señor Hugo buenas tardes, mi participacion mas que un comentario es una consulta: soy u docente que se nombro el año pasado 2016, le pregunto despues de que tiempo se puede pedir licencias, o destaques o quiza reasignaciones.
    como influye eso de la permanencia para poder participar en algun programa del MINEDU, Y Como inluye al salir con el famoso bono escuela.
    muchas gracias,
    ojala pueda responder esas preguntas.
    muy amable.

  • Mis saludos señor Hugo, es para mi un gusto poder compartir mis dudas con Ud porque siempre esta Ud atento a nuestras opiniones, pero lo que leo en el sector no son dudas a resolver si no mas bien quejas y quejas, lo mismo sucede y se refleja en las Ugeles de todo el Perú. El análisis que hay que hacer es ¿que debemos hacer como docentes para mejorar nuestro sector?.¿que debemos hacer frente al atropello del cambio de RIM? QUE EN VERDAD ES UN ENGAÑO. yo quisiera preguntarle que opina de este ultimo punto y pedirle que se pronuncie por estos pequeños pero sustantivos cambios que no refleja la meritocracia que se nos pretende establecer.

  • Señor Hugo Díaz, muy buenas noches. Espero que al leer este comentario no solo quede en visto sino que se comunique en el MINEDU, y a los más altos funcionarios y así no quede impune este delito que vienen cometiendo muchos profesores al adquirir títulos de institutos dudosas como Virgen de la Puerta, Fleming, interamericano.Muchas personas sin escrúpulos han adquirido títulos y han sido adjudicados por la Ugel. Aquí en la ugel Hualgayoc se han presentado muchos con estos títulos, y claro como había sospecha se a hecho un seguimiento al parecer no muy serio. se dice que han llegado hasta las instalaciones de estas instituciones y lo sorprendente es que los tales “maestros” tienen fecha de ingreso, todos los documentos en regla, pero nosotros que somo los que convivimos con estas personas sabemos que nunca han pisado una institución superior pero sin embargo hoy estarán en las aulas sabe dios qué harán. Si la Sunedu se dice una institución tan seria ?acaso están también favoreciendo estos engaños que van en detrimento de nuestra educación y del magisterio? Por favor hagan algo. hagan un seguimiento de toda esta sarta de alumnos fantasmas que tienen estan instituciones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hagan algo, basta ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Buenas tardes Doctor Hugo:
    Gane un concurso para cargo jeráquico, pero me dicen que sólo me pagarán aproximadamente dos soles por cada hora adicional; esto debido a que yo no me presente a la carrera publica, pero en la actualidad ya ascendí a la tercera escala magisterial; es esto cierto?

  • Estimado: Lamentablemente en nuestro país llamado Perú aparece leyes como pulga en pansa de perrro. Nosotros los maestros merecemos respeto,no merecemos que nos traten en forma desigual, acá las cosas son claras todos los maestros merecemos que nos paguen por igual aca no hay que el uno trabaja más y el otro menos. Yo no estoy de acuerdo con los Tipos:1,2,3 Sabe porque hoy los maestros se van a trabajar a sitios más lejos solo por el tipo, tales verdades el MINISTERIO DE EDUCACIÓN poco sales a esos sitios a supervisar. A quienes supervisa más es a los maestros de la ciudad.POR FAVOR ESOS TIPOS SE DEBE ANULAR y TODOS LOS MAESTROS DEBEMOS GANAR IGUAL,y la escala si estoy de acuerdo que los maestros ganen por escala porque ellos obtienen su escala por su esfuerzo y el tipo debe anularse en su totalidad haber si los profesores nombrados o contratados van a querer irse a esos sitios lejos, ellos lo hacen por el dinero que se van y no por educar, SEÑORES DONDE ESTAMOS.POR ESO NUESTRO PERÚ ESTA ATRASADO.

    • Elda. Hay que revisar la clasificación de IIEE de la zona rural. Casi nadie está contento con la clasificación que ahora existe. También antes habían centros que se los clasificaba en zona rural y estaban en la ciudad. Es un tema que merece una evaluación. Saludos

  • lastimosamente la meritocracia no se respeta en éste país,ya que los que accedieron el ingreso a la c.p.m en sus inicios fuern tratados con manos de seda al subírles de escala automáticamente y a los demás se les atropelló sus derechos bajándoles de nivel lo que no sucede con ningún otro profesional ya que a ellos si se les respeta los méritos obtenidos, porque para alcanzar el ascenso de nivel

    también fueron evaluados y no fue regalo de nadie.Teniendo en cuenta además que estos docentes cumplen las mismas labores diariamente y que por una evaluación que no garantiza nada haya tanta diferencia en el trato laboral y económico de los docentes.Por otro lado los miembros del congreso deben analizar exhaustivamente la nueva ley y que no haya diferenciación entre docentes, y que se le dé el valor a este sector que se encarga de la formación de los nuevos ciudadanos del país.

  • lastimosamente la meritocracia no se respeta en éste país,ya que los que accedieron el ingreso a la c.p.m en sus inicios fuern tratados con manos de seda al subírles de escala automáticamente y a los demás se les atropelló sus derechos bajándoles de nivel lo que no sucede con ningún otro profesional ya que a ellos si se les respeta los méritos obtenidos, porque para alcanzar el ascenso de nivel también fueron evaluados y no fue regalo de nadie.Teniendo en cuenta además que estos docentes cumplen las mismas labores diariamente y que por una evaluación que no garantiza nada haya tanta diferencia en el trato laboral de los docentes.Por otro lado los miembros del congreso deben analizar exhaustivamente la nueva ley y que no haya diferenciación entre docentes, y que se le dé el valor a este sector que se encarga de la formación de los nuevos ciudadanos del país.

  • Mientras en para muchos de nosotros cuesta prepararse para dar una evaluacion con éxito y acceder a catgo directivo,para otros no le interesa haber aprobado el examen y sin embargo acceden a cargo directivo…quizás en algunas que se denominan autónomas arreglan la ley a su manera y quienes ocupan cargo directivo han cometido actos

  • consulta en una universidad pública los cargos administrativos llámese director de administración, de planificación , de abastecimiento etc etc etc son ocupados por los mismos docentes nombrados de esa universidad consulto no transgrede ello la ley universitaria 30220
    Gracias

  • Saludos a todos los maestros comprometidos en mejorar la educación, las escalas remunerativas considero que esta bien, ya que nos esforzamos para ser mejores y por ende mejorar la educación de los estudiantes, pero ahora muchos docentes del II nivel llegaron al sexto nivel con una sola evaluación, que se creen lo máximo.

  • Dr. Buenas tardes mi consulta es la siguiente:
    Soy docente de Educación primaria y al igual que los colegas de secundaria también realizamos labores extracurriculares, sin embargo las 30 horas son de dictado de clases. Sabe si también se nos van a pagar por estas labores en el presente año.Gracias por su respuesta

  • Doctor Hugo, felicitaciones por su blog. Soy asidua lectora de este espacio, sus consejos me han ayudado en muchas ocasiones, de allí el aprecio por ser nuestro amigo virtual, amigo virtual de todos los docentes del Perú.
    Doctor Hugo, soy docente de un colegio JEC Secundaria y el año 2016 hemos trabajado 26 horas en aula y 4 horas pedagógicas atendiendo a estudiantes, padres de familia y con jornadas pedagógicas. Trabajamos de 8 de la mañana a 3.30 p.m. de la tarde con horas puente lo que nos obliga permanencia del colegio todo ese tiempo,casi todo el día.
    Para el año 2017 se ha continuado igual. Los docentes nombrados en JEC tenemos:
     26 horas en aula, de las cuales 2 horas son obligatorio de tutoría por ser nombrado, si no aceptas agarrar tutoría te quedas con 24 horas.
     1 hora de atención a estudiantes(si no atiendes a ningún estudiante tienes que ir con la psicóloga a perder tiempo cuando tenemos que preparar diversos materiales)
     1 hora de atención a padres de familia (si no te visita un padre de familia también tienes que ir con la psicóloga a perder tiempo cuando tenemos que preparar diversos materiales. Sin ofender, a la psicóloga de mi IE le falta pedagogía)
     2 horas pedagógicas que trabajamos con coordinadores. Si no cumplimos, no firmamos y nos descuentan las 4 horas.
    Habiendo horas libres de nuestra especialidad que podemos completar a 26 horas en aula, nos obligan a tomar 2 horas de tutoría y quedan las libres para contrato, por lo que el director se pone contento y dice “Más docentes de contrato ¿Por qué los directores prefieren trabajar con los contratados?…ellos hacen su mérito ¿No?.”
    Acabo de leer la R.S.G. N°019-2017-MINEDU y el mismo procedimiento se les está dando a las I.E. de modalidad regular ¿Por qué se está dividiendo al magisterio?. Las instituciones educativas de gestión regular su horario es de 8 de la mañana a 1.30 p.m y tienen la misma carga horaria en aula (26 horas en aula) que un colegio JEC que trabaja de 8 de la mañana a 3.30 p.m con más permanencia de horas en el colegio. Tenemos 3 a 5 horas puentes diarias.
    Me alegro por los docentes que trabajan en secundaria regular porque tengo una hermana que trabaja en esa modalidad y se lo merecen. Todos los docentes debemos ganar más.
    El aumento que dice el gobierno, es mentira, sólo nos han incrementado horas de trabajo que no se observa en los colegios JEC ,pero no le temo al trabajo por lo que pido por intermedio de su persona a los especialista del MINEDU-JEC que regulen las NORMAS para que a los docentes de colegios JEC se nos den de 28 a 30 horas en aula y el resto ya con jornadas pedagógicas .Si el año 2016 hemos tenido en aula 26 horas, pues este año nos toca 28 a 30 horas en aula toda vez que nuestra jornada diaria es de 9 horas con varias horas puente al día. Por lo menos que la jornada laboral del docente sea 32 horas semanales. La mayoría de docentes JEC almorzamos en los colegios porque nuestra casa es lejos, pasamos de dos a tres distritos. Vivimos casi todo el día en el colegio por algunas actividades en las noches.

    Dios lo bendiga doctor Hugo.

    • Edith. Muchas gracias por su comentario. Trataré de conversarlo con los que ven el tema. Solo me gustaría que me cuente qué opinan sus colegas. Si estarían de acuerdo con aumentar las horas de clase. Yo tenía entendido que destinar horas a conversar con alumnos y padres, trabajar en equipo, trabajar en documentos de desarrollo institucional era algo que los docentes reclamaban. Por esta razón las horas adicionales. Pero me gustaría esa información adicional que le solicito. Saludos

  • Estimados docentes: Para saludarles en nombre de Dios, e leído algunos comentarios, estoy de acuerdo, el poder de la corrupción, no ayudara a ver la realidad, la evaluación debió ser primero desempeño, en cada una de nuestras escuelas, nos conocemos, colegas
    que solo llegan a “Dictar”, esto esta prohibido, son del III y IV nivel, se resisten al cambio de actitud. Pero gracias a Dios son
    pocos, soy docente de vocación, amo lo que hago, en 2 años de experiencia como coordinadora pedagógica, puedo testificar que el MED, debe asegurar , la mejora con docentes de vocación y profesionalismo comprobado, me enfrente a 2 exámenes, no asendi, 32 años de servicio. Estas vacaciones me esta permitiendo, renovar material, allí esta el gran reto, ser feliz, sirviendo a los demás, es lo mas noble de nuestra profesión, Bendiciones.

  • Buenos días Doctor Hugo Díaz; que pena me da el saber que este año se va a tomar examen para ascender de escala pues estos tipos de exámenes se prestan para la corrupción ya que años atrás los que han ascendido de escala ha sido por comprar estos exámenes y los profesores que realmente estudian siemre se quedan igual por no tener el dinero suficiente.
    no cree usted que la injusticia que se hizo con los docentes que descendieron de nivel por no acoplarse a la nueva carrera publica magisterial y hoy se encuentran con bajos sueldos teniendo muchos años de experiencia laboral por darse esos tipos de exámenes que en gran parte esta bien pero lamentablemente se emplea de manera inadecuada dando paso a la corrupción; lo mejor seria que usted evalué bien este método y ascienda automáticamente de escala a los docentes de acuerdo a sus años de servicio.
    espero que tome en cuenta este comentario

    • Marco Antonio. Creo que hay dos caras en lo que comentar. Acepto que las prueba pudieron ser mejores pero que yo sepa se hablo de corrupción pero no hay denuncias concretas. Por otro lado, quienes se atrevieron a postular a la CPM la mayoría lo hizo confiando en sus posibilidades de salir bien. No todos lo lograron, por el contrario, menos de los que se esperaban. Creo que los argumentos para buscar una solución mas equitativa a la carrera docente deben ser otros y no esos. Sabe usted que muchos no se presentaron a la CPM por inseguridad, por no saber si saldrían bien. No es el caso de todos pero algunos si lo hicieron. Saludos

      • YO CONFIE EN LA CPM POSTULE Y ASCENDI Y CAMBIEN DE REGIMEN PERO ME ARREPIENTO PORQUE FUI TAN BIEN EVALUADO TYRES PRUEBAS Y MUHA EXIGENCIA Y ASCENDI A LA TERCERA ESCALA PERO ME QUITARON MI BONO DE ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA DE 120 SOLES Y MIENTRAS LOS QUE POSTULARON LA LEY DE REFORMA EN EL 2015 LES DAN SUS 120 SOLES DE MAESTRIA ESTO PARA MI ES UNA INJUSTIFICA Y EL MINISTERIO NO HCE NADA PARA CAMBIAR ESTO TODOS ESTAMOS EN UNA MISMA LEY DE REFORMA Y EL TRATO NO ES IGUAL ES EXCKLUSIVO Y DISCRIMINATORIO.

    • los jubilados de la ley anterior, reciben un sueldo de jubilación que no merecen o sea, aportaron poco pero reciben seis a ocho veces de lo que aportaron. Pienso que por el contrario deberían de disminuirles el sueldo actual que reciben. Dicha ley está mal dada. Si un jubilado percibe su sueldo por un promedio de veinte años, ha percibido un promedio de 200 mil soles, pero su aporte promedio ha sido de 30 mil soles en los 30 años de servicio que prestó al Estado, entonces de dónde salió los 170 mil soles?. Debemos comprender que los 170 mil soles sale de la caja fiscal o sea el dinero de todos nosotros: del que lustra zapatos, del panadero, del ambulante, etc., etc. y debido a esto ocurre la inflación, o sea la devaluación del dinero porque los 170 mil soles no tienen respaldo ni en trabajo ni en materiales.

      • Ricardo. No se cuán comprensivos debemos ser de la situación de las personas de la tercera edad que están jubilados. Cuando estemos en esa situación no nos gustará que nos paguen una miseria. Es la edad en la que se necesita más dinero para las enfermedades. Saludos

        • TIENE MUCHA RAZON, MUCHOS MAESTROS ACTIVOS GANAN POCO Y MINIMAMENTE EL ESTADO EN AGRADECIMIENTO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS LES DEBERIA DAR UNA JUBILACIÒN DIGNA PERO NI ESO OCURRE. UNA LASTIMA LOS COMENTARIOS DEL SEÑOR RICARDO LOS MAESTROS SOMOS COMO LOS SEGUNDOS PADRES DE SUS HIJOS, ES UNA RESPONSABILIDAD GRANDE, ES UNA PROFESIÒN QUE DEBERIA SER LA MEJOR REMUNERADA Y VALORADA POR EL ESTADO. PERO EN LOS ÙLTIMOS SE A DESPRESTIGIADO TANTO A LOS MAESTROS, EL REFLEJO DE ESO SON ESTA CLASE DE COMENTARIOS.

  • Señor Hugo Diaz: Hasta la fecha no se acuerdan de los cesantes y jubilados, profesi0nales que han dejado enseñanza durante 25 a 30 años de su vida profesional, hoy estàn olvidados considerados como los mendigos de la educaciòn sin ninguna esperanza . Esperamos que los que estàn en el gobierno como usted que se lleva la plata facil haga algo por los cesantes y jubilados.

  • todos contentos con los avances y logros en la educacion felicitaciones a todos los docentes por asumir el reto pero lo lamentable es que en muchas instituciones los directores por concurso son abusivos por el cargo que desempeñan, no tienen trato cordial ni para el alumno, profesor ni padre de familia por lo que antes deberían someterse a un examen psicológico, escribo esto porque soy victima de malos tratos y humillaciones por parte del director de la institución donde trabajo

  • Buenos días doctor, considero que el proyecto viendo a largo plazo puede significar una ventaja pues en pocos años se puede llegar a tener mejores ingresos, a diferencia de la que está en vigencia. Lo negativo estaría en que muchos docentes que apostamos por estos cambios y fuimos objeto de discriminación por nuestros colegas, malos tratos (ley del hielo y otros)para llegar a escalas de IV o V, nos pidieron más años de servicio, y no pudimos acceder a otra escala superior por no tener los mínimos requeridos pues los otros requisitos si lo teníamos. Por tanto, ahora que se quiera rebajar los porcentajes para nuestro caso, me parece inapropiado y poco justo. Sin embargo podría aplicarse en forma diferenciada para docentes que se incorporan o para los que están en las primeras escalas. Espero su comentario.
    Saludos

    • Irma. Es un tema muy complicad. En mi opinión las escalas deberían reducirse a seis y no llegar a ocho. Muchas escalas hace mas complicado las evaluaciones de ascenso, a las que hay que sumar otras que se dan en el camino. Al final el docente terminaría saturado de evaluaciones. Los años de servicio son un requisito para el ascenso de escala por lo que hay que tomarlos en cuenta. No es un tema accesorio. Saludos

  • Acerca de las normas recientes del MINEDU y el nuevo piso salarial docente proyectado por el mismo, podemos afirmar que de una u otra manera la educación de nuestro país está avanzando, tal vez a paso lento, pero está avanzando, pese a lo que ha significado el gobierno del señor Humala. Es importante darnos cuenta que estos avances son posibles, principalmente, gracias al andamiaje legal que empezó con la promulgación de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Ley N° 28044 (año 2004) y, después, con la publicación de la LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Ley N° 29062 (año 2009), mal sustituida por LEY DE REFORMA MAGISTERIAL N° 29944 hoy vigente. Este andamiaje legal ha hecho posible los avances del que podemos coincidir o discrepar. Por otro lado, vemos el empeño de numerosos maestros en ser cada vez más competitivos (buenos en su especialidad, en su rol formador). El Estado cada vez invierte más en el sector. El actual gobierno ofrece elevar el piso salarial a S/ 2000, lo cual está muy bien. Así nuestra educación elevará cada vez más su calidad por el bien de todos los peruanos.

  • HOLA Dr. HUGO SOY DOCENTE ( IV escala)PROVENIENTE DE LA CPM. ESTE AÑO ME DARÁN LA ENCARGATURA EN MI IE. EN EL AÑO 2013 Y 2014 FUI DIRECTOR ENCARGADO EN ESTA IE Y ME PAGABAN COMO 800 SOLES LUEGO EN EL 2015 Y 2016 FUI DESTACADO A OTRA IE. EN ESOS AÑOS AL NUEVO ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN NO LE PAGABAN NADA PORQUE DICEN QUE NO ES PLAZA ORGANICA que SOLO ERA POR FUNCIONES. ¿AHORA QUE VOY A RETOMAR LA ENCARGATURA EN ESTA IE. ME DEBEN PAGAR LA ENCARGATURA O NO?.
    Algunos comentarios de su publicación dicen que estan pagando a los docente provenientes de CPM al final del año. Hago una observacion: mi trabajo con innovación ha tenido resultados y reconocido en todo los años por diferentes instituciones: MQDH 2012, Bono escuela 2014, uso de prototipos roboticos 2016, creación de software castellano y quechua, instructivo de robotica educativa en quechua, etc. Y NO SERIA JUSTO QUE NO PAGUEN LA ENCARGATURA (con aula a cargo, zona rural) la IE. es Nº 22644- Ica. GRACIAS POR LA RESPUESTA DR. HUGO

    • Ccencho. Cuando no hay presupuesto para el pago por dirección no se puede pagar. El presupuesto de la IE determina si es posible el pago del cargo. El otro criterio es si va en condición de titular o de encargado. Si es en este último caso la situación puede ser variable. Saludos

      • GRACIAS POR LA RESPUESTA DR. HUGO. YO VOY A ASUMIR LA DIRECCION DE LA IE. Nº 22734 ICA COMO CONDICION DE ENCARGADO. EN ESTA I.E. EN LOS AÑOS 2013 Y 2014 ME PAGABAN LA ENCARGATURA A PESAR QUE NO ERA PLAZA ORGANICA, AHORA EN 2017 VOY A VOLVER A ESTA IE. QUE ES MI PLAZA DE ORIGEN.¿ME PAGARAN LA ENCARGATURA? ¿A QUE SE REFIERE DR. QUE LA SITUACION PUEDE SER VARIABLE. GRACIAS Y SALUDOS.

  • Dr. Hugo el avance que se ha logrado con respcto al Area de Educacion Fisica es grandioso, el Estado ha invertido durante los años 2014 y 2015 en la capacitacion a maestros en temas diversos referente a didactica de la Educacion Fisica y en el año 2016 se ha capacitado a docentes ACREF en Acompañamiento Pedagogico, cuando todos pensamos en seguir creciendo y consolidar el trabajo en este año 2017 en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educacion Fisica y el Deorte Escolar, nos dimos con la ingrata noticia que este llego a su fin. Los profesores que no accedieron a las capacitaciones que son la gran mayoria deberan iniciar desde cero, nuestra especialidad se ve una vez mas maltratada, hasta cuando.

    • Alfredo. Me sorprende lo que me dice pues no estaba informado de esa decisión la que me parece difícil de creer pues este gobierno le quiere dar mucha importancia a la educación física. Trataré de averiguar cual es el plan al respecto y se lo comento. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo los porcentajes de escala en la remuneraciones han bajado a un 25% con respecto al VI nivel, no hay ningún docente en el Perú que esta en la VII ni VIII escala, me parece una burla del trato al maestro,todos los profesionales ganan más, ¿como revalorar la carrera docente? bajando los porcentajes de escala, que medida absurda e incongruente.Estimado Dr. espero que haga extensivo nuestro malestar al MINEDU. re-formulen sus pretensiones funestas.

    • Noemí. La VII y VIII escala no tiene por ahora profesores porque todavía no se ha organizado concursos de ascensos para esas escalas. Ahora que se revisa la Ley de RM una posibilidad sea sugerir que la máxima debe ser la sexta. Neri hay que cuidar el diferencial de sueldos de manera que sea atractivo. Saludos

      • DR. HUGO AUN SIGUE HABIENDO DIFERENCIAS PARA EL MINISTERIO AQUELLOS DOCENTES QUE PROCEDEN DE LA LEY DEL PROFESORA CON LOS DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL PESE A QUE TODOS YA ESTAMOS INCLUIDOS EN EL ACTUAL LEY DE R.M. ME REFIERO POR EJEMPLO EN CASO DE ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN, EN DONDE LOS PRIMEROS RECIBEN UNA PROPINA Y LOS OTROS POR DECIR 600 SOLES MENSUAL QUE LO PERCIBEN ACUMULATIVO AL FIN DE AÑO.

        • Florentino. Es así como dice. Nosotros estamos insistiendo en que esas diferencias deben desaparecer. No instante, en la Ley de Presupuesto para este año todavía figuran. Hay que solicitar que cambien ese artículo pero previamente hay que saber cuanto es el costo de tal acción. Saludos

      • DR. HUGO OTRA DIFERENCIA MARGINATIVA ES EL CASO DE DOCENTES QUE AL ASUMIR ENCARGATURA DE DIRECCION RECIBEN UNA PROPINA LOS QUE PROVIENE DE LA LEY DEL PROFESORADO Y MIENTRAS LOS QUE PROCEDEN DE LA LEY DE CARRRARA MAGISTERIAL SI SON BIEN PAGADOS DE FORMA ACUMULATIVA A FIN DE AÑO POR ENCARGO DE DIRECCION. ¿CUANDO DESAPARECERA ESTAS DISCRIMINACIONES?

    • Julio.Para el 2017 solo se implementa el nuevo currículo en las escuelas primarias urbanas. La RM649-2016 incluye el anexo 4 en el que se encuentra el listado de IIEE que deben implementar el Currículo Nacional este año. Son todas las IIEE primarias urbanas y no solamente las que son parte del programa de soporte pedagógico. En secundaria se sigue lo que se hizo el 2016. Saludos

    • Julio. Las normas del ano escolar establecen el número de horas. Pero también indican que por razones de escasez de docentes puede darse temporalmente el caso que esas sesione tienen que estar a cargo de una profesora del colegio. Saludos

  • En la I.E. publica donde estudia mi hija desaprobó dos cursos del nivel primario, la tutora recomendó recuperación durante las vacaciones. Me hicieron pagar 30 soles por cada curso que se iba a desarrollar pero no me dieron recibo por el monto pagado. ¿Es esto legal? De lo contrario a donde me puedo quejar.

  • Siempre es grato establecer dialogo con Ud. en esta oportunidad después de leer los comentarios acerca de lo que se viene en política remunerativa y los cambios que se pretenden hacer a través del proyecto de Modificatoria a la Ley de la Reforma Magisterial no puedo dejar de justificar la indignación de muchos colegas debido a que este proyecto lejos de alentar la meritocracia provoca desinterés por seguir en la línea de lo que en esencia es meritocratico, para entender esto habría que recordar el contexto en el cual surgió el planteamiento de hacer Carrera Magisterial y todo lo que el estado tuvo que enfrentar para poder dar viabilidad a este concepto, creo que en esto algo se avanzó y considero también que todo análisis acerca de mejorar este proceso debe pasar por no perder de vista la idea central, lo que en esencia se desea lograr, en este punto está claro que el gobierno de turno no entendió bien esto, a primera vista pareciera un proyecto hecho para salir del apuro y no producto de un análisis sentado en las aristas del problema educativo y de las futuras consecuencias que podría traer.
    Ad portas de iniciar un nuevo año escolar creo pertinente que las organizaciones involucradas en el tema educativo puedan retomar el tema y hacer las sugerencias del caso, asimismo invocar al Congreso de la República hacer un análisis exhaustivo acerca de las implicancias que tiene dicho Proyecto de Ley y no echar por la borda todo lo que se pudo avanzar hasta hoy…

    • Ernesto. De acuerdo con usted. Lo que se sabe es que hay un proyectos e modificación de la Ley e RM que ha sido enviado del Ejecutivo al Congreso. Que en el Congreso se quiere dar un trámite relativamente rápido a su debate. El tema es que el Congreso está de para hasta abril. No sé si la comisión permanente quiera ver ese proyecto. Saludos

  • Las reformas no funcionan cuando los trabajadores están mal pagados y en el caso de los docentescon 1200 solo el 9% estan en la V y VI escala magisterial y todavia docentes apristas que fueron el primer grupo que ingreso sin examen riguroso, posteriormente en el gobierno de Ollanta ascendieron fraudulentamente familiares de uniformados y dirigentes, entonces de que meritocracia hablamos. Ahora este gobierno y el anterior triplican los sueldos a los uniformados y degradan y congelan los sueldos del maestro, cuando se supone en una democracia debe de haber una distribución equitativa de la riqueza, estos presidentes títeres se encuentran comprendidos en grandes actos de corrupción caso LAVA JATO de Odebrech, OAS, CAMARGO Y CORREA, un saqueo total de nuestros dinero productos de la venta de nuestras riquezas y de los impuestos que el pueblo paga y nadie les dice nada con la complicidad del PJ y encima hambrean al pueblo.

      • PUEDE QUE EL DOCENTE ESTE HABLANDO CON EL HIGADO PERO NO QUIERE DECIR QUE TODO LO QUE MANIFIESTA SEA FALSO, LOS QUE SOMOS DOCENTES DE AULA Y NOS EMBARRAMOS LOS ZAPATOS PODEMOS DAR FE DE ESO.
        EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA SE INVOCO AL MAGISTERIO INGRESAR A LA CPM, EN ESE ENTONCES GRAN PARTE DE LOS MAESTROS ESTUVO EN CONTRA ES ASI QUE POCOS MAESTRO DIERON LA EVALUACIÒN, EN ESE CONTEXTO EL EXAMEN FUE MUY ACCESIBLE SE SUPONE PARA QUE GRAN PARTE DE ESE GRUPO APRUEBE Y GENERE CONFIANZA EN EL MAGISTERIO. DICHOS MAESTROS ASCENDIERON SEGUN EL NIVEL QUE SE ENCONTRABAN EN LA LEY DE PROFESORADO AL NIVEL SUPERIOR PERO NO CONTENTOS CON ESTO CUANDO SE IMPLEMENTO LA LRM FUERON ASCENDIENDO DE MANERA AUTOMÀTICA SIN NINGUN TIPO DE EVALUACIÒN, LO MISMO PASO CON LOS DOCENTES RECIEN NOMBRADOS CON UN AÑO DE SERVICIO. TAMBIEN VALE RECORDAR QUE ESTAS EVALUACIONES ESTUVIERON PLAGADAS DE DENUNCIAS DE AUMENTO DE NOTAS, VENTA DE CLAVES DE RESPUESTAS QUE SOSPECHOSAMNETE EL PERIODISMO CALLO, LUEGO PARA REPARAR LA INJUSTICIA QUE SE ESTABA COMETIENDO CON LOS DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO SE LES EVALUO Y MUCHOOS ASCENDIERON PERO NO NECESARIAMENTE CON BUENAS NOTAS. CON ESAS EVALUACIONES GRAN PARTE DE MAESTROS
        ESTAN EN ESCALAS SUPERIORES ESA ES UN TRISTE REALIDAD. HAY EXCEPCIONES ES CIERTO PERO NO ES JUSTO QUE PARA NOMBRARTE TE EXIJAN PASAR ETAPAS TRAS ETAPAS DE EVALUACIÒN Y AÙN TENIENDO UN BUEN PUNTAJE TE DIGAN NO PUEDES NOMBRARTE Y SI LO HACES GANES EL SUELDO MÀS BAJO DEMOSTRANDO MUCHAS VECES UN MEJOR DESEMPEÑO. ME APENA QUE EXCELENTES DOCENTES ESTEN DEJANDO EL MAGISTERIO POR ESTA CLASE DE ENSAYOS Y AL VER QUE SU TRABAJO NO ES VALORADO POR EL ESTADO.

        • Sole. En mucho tiene razón pero como docentes y formadores que son no hay que exagerar ni distorsionar la realidad. Usted ha tratado de cuidar ese aspecto en su comentario, pero a veces llegan comentarios que no van en ese estilo. Lamentablemente a veces los comentarios más intransigentes son los que terminan primado y dañan la imagen de los maestros. Es lo que hay que evitar. Sin dejar de desmayar en la mejorad e la sitiación socio profesional, el magisterio debe hacer una buena pedagogía con la forma como se reclama. Saludos

  • Dr. Hugo, buenas noche. El comentario de la Prof. Sole es una triste realidad. En mi I.E. hay una docente del tercer nivel cuyo desempeño deja mucho que desear. ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Será dejadez o falta de preparación?

    • Mary. Es difícil que yo le responsa de que se trata sin conocer el caso. Hay que esperar que poco a poco los sistemas de evaluación del desempeño mejoren. Se está trabajando en ello con un equipo que viene de fuera del país. Saludos

  • Dr. Todos los gobiernos manosean las normas respecto a los docentes, reconocen que los sueldos de los docentes es la tercer aparte de hace 40 años sin embargo los políticos no aumentan los sueldos solo son maquillaje. La propuesta de PPK quiere dar un suelo base de 2000 a cambio de aumentar los horas y ademas reduciendo los porcentajes de acuerdo al nivel como pueden decir que con eso quieren incentivar para que los estudiantes con talento puedan ser atraídos a la docencia pero los estudiantes son inteligentes y no les creen porque sus palabra no concuerdan con los hechos.

  • Buenas Noches Dr Hugo:
    Es importante que los docentes se caapciten en lo que es las normas de evaluación en el nivel primaria y secundaria. Pero más que eso comprendan que la evaluación es progresiva: Inicio – Proceso – Logrado. ¿Qué pasa por ejemplo, si una docente del 6to grado, en el primer trimestre califica a un estudiante en un área con B, luego B en el segundo trimestre, y en el tercer trimestre C, por lo tanto repite de año, esto procede tecnicamente? ¿Puede el padre de familia objetar y solicitar cambio de nota del ultimo trimestre? solicito su apoyo… existe una norma que pueda fundamentar este reclamo

    • Miguel. Normalmente la evaluación está concebida para que durante el año el estudiante progrese. Es decir, no debe resultar extraño que pueda empezar con C o B en el primer trimestre, luego pasar a B o A y si sigue bien pasar a A o AD. Si revisa el nuevo diseño curricular y los programas de estudio en lo que es el capitulo de evaluación podrá encontrar mayores referencias. Saludos

      • Dr. En primer lugar, felicito el trabajo que se está realizando a nivel de políticas educativas para nuestros hijos.
        Mi hija (colegio particular) está llevando vacacional en Matemática debido a que terminó el segundo grado con B. La profesora me ha dicho que su nivel es muy bajo y no cumple con lo necesario para pasar a tercero, me indica que es probable que se mantenga con B. Conozco las deficiencias de mi hija. Quisiera saber si: de mantener la B en dicha área en el curso de recuperación de verano, tiene que repetir segundo grado?
        Por favor, me indicaría cuál es la norma vigente que regula los criterios de promoción y repitencia? Gracias

        • Alessandra. En primer lugar la norma aprobada dice que todavía se mantiene la directiva del 2005, Nº 004-2005-VMGP. El numeral 6.2.5.3 dice que se necesita la desaprobación de dos áreas en el programa de recuperación para repetir. No sería ese su caso. Saludos

          • Doctor, agradezco su pronta respuesta. Disculpe pero me sorprende que esa información no la encuentre claramente publicada en los medios oficiales.
            Encuentro la norma, sin embargo no parece ningún numeral 6.2.5.3, le copio a continuación lo que figura:

            “6.2.5.1. PROMOCIÓN AL GRADO SUPERIOR
            a. Los estudiantes de primer grado son promovidos al grado superior en forma automática.
            b. Cuando al término del año escolar los estudiantes obtienen “A” en todas las áreas curriculares incluidas las áreas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad.
            c. Los estudiantes de 2º, 3º y 4º grados obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Comunicación Integral, Lógico Matemática y como mínimo “B” en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad.
            d. Los estudiantes de 5º y 6º grados obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Comunicación Integral, Lógico Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente y como mínimo “B”en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad.
            e. Los estudiantes de las Instituciones Educativas Bilingües para poder ser aprobados con “A” en Comunicación Integral deben tener como mínimo en la Lengua Materna “A” y en la Segunda Lengua “A”.
            6.2.5.2. REPITENCIA
            a. Repiten de grado automáticamente los estudiantes de 2°, 3°, 4°, 5° y 6° grados que al término del año escolar obtienen “C” en dos áreas curriculares: Lógico Matemática y Comunicación Integral.
            b. Repiten de grado los estudiantes que en el Programa de Recuperación o en la Evaluación de recuperación no alcanzan los calificativos requeridos tal como lo disponen los incisos c y d del numeral 6.2.5.1.
            6.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA .”

            Como se observa, no figura el numeral que usted me indica.

            La información que usted me brinda aparece en el acápite 6.3.5.3 que corresponde a Secundaria y mi niña está en primaria.

            Gracias.

          • Alejandro. El 6.2.5.2 Referido a la Resistencia es para primaria. Hace referencia a 6 grados que son los que tiene primaria. En secundaria son cinco grados. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo
    No me parece justo la modificación en los porcentajes de escala a escala. Tanto se habla de la MERITOCRACIA y hacer más ATRACTIVA la carrera docente.Cree Ud. que ésto contribuye a tal fin, para mi definitivamente que no. Espero que los padres de la patria que defienden la educación pública no lo permitan.

      • Mis cordiales saludos, y agradecida por su apoyo a la docencia.
        Soy Directora de una I.E Publica con 31 años de servicio, ratificada en la dirección 18 años pasando desde mi ingreso por casi 3 evaluaciones en la actualidad estoy en la tercera escala, por ello Saludo la propuesta para el mejoramiento del salario de los docentes y que la escala para ser director a partir de la III escala , mi preocupación es que estamos siguiendo una “especialización en gestión escolar con liderazgo pedagógico”, los tiempos para dar el examen de ratificación cuando comienza o que va a pasar con los que fuimos ratificados.

      • LO JUSTO ES QUE SE ATIENDA A LAS ESCALAS QUE GANAN MENOS. LAS EVALUACIONES QUE SE TOMARON PARA ASCENDER NO NECESARIAMENTE FUERON MERITOCRATICAS. EN LAS I.E HAY DOCENTES HASTA CONTRATADOS QUE DEMUESTRAN UN MEJOR DESEMPEÑO Y RECIBEN DE SUELDO UNA PROPINA, MIENTRAS QUE DOCENTES DE ESCALAS SUPERIORES GANAN UN SUELDO DE REGULAR A BUENO SIN NECESARIAMENTE JUSTIFICAR EL SUELDO QUE GANAN CON HONROSAS EXCEPCIONES. LA EVALUACIÒN PARA NOMBRAMIENTO ES COMO PARA ASCENDER A LA ESCALA MÀS SUPERIOR MIENTRAS QUE LAS DE ASCENSO QUE DEBERIAN SER LAS MÀS EXIGENTES DEJAN MUCHO QUE DESEAR. POR ESO HAY TANTO MAESTRO CONTRATADO Y DE LAS PRIMERAS ESCALAS QUE EN LAS I.E DEMUESTRAN ESTAR MEJOR PREPARADOS. ESO ES UNA REALIDAD QUE MIS COLEGAS NO ME DEJARAN MENTIR.

        • Hace tiempo que los sueldos de los docentes andan rezagados, es tiempo que aumenten no solo a los de la primera escala sino a todos; nosotros los maestros deberíamos reclamar mejoras sustantivas para todos. También reclamar que se disponga que paguen la DEUDA SOCIAL, hasta cuando vamos a esperar?

          • Rosa Esperanza. Gracias por su comentario. Siendo razonable su recomendación, ambas cosas son de un costo considerable que cabria que ver como se programa. Saludos

        • LO QUE DICE ESTIMADO DOCENTE ES LO CORRECTO, NO CREAN QUE TODOS FUERON APROBADOS, SINO RECUERDEN COMO DIERON EXAMEN EN LA ÉPOCA DE ALAN GARCÍA, A LOS DESAPROBADOS LOS LLAMABAN PARA APROBARLOS.
          LO QUE NO HACE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES UN SEGUIMIENTO A LOS DOCENTES , HAY DOCENTES QUE ESTÁN EN LA QUINTA ESCALA Y NO SABEN NI HACER UN SESIÓN DE APRENDIZAJE Y NI QUE HABLAR CON LOS DIRECTORES QUE NI SIQUIERA TIENEN NI IDEA, LA MERITOCRACIA LA MIDEN POR PAPELES QUE PRESENTAN PERO QUE EN LA REALIDAD NO EXPRESA LO QUE QUIERE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, ESSÓLO LO MISMO DE SIEMPRE: CORRUPCIÓN.

        • Estimado Sole es una lástima que pienses de esa manera, que dice el zorro cuando no alcanza a las uvas, ese comentario lo escucho desde hace tiempo, tú por que no hiciste lo mismo y ahora no estuvieras quejando, se empeñosa y arriesga a pasar el rió, lo que pasa que hicieron caso al FAMOSO SUTEP de ese entonces con NILVER LOPEZ a la cabeza y ahora él en donde esta, lo mismo el resto de dirigentes de ese entonces, yo conozco varios dirigentes que si dieron las evaluaciones de ascensos de nivel y ahora han postulado para ser Directores. Trate de cambiar o aunque esto es mucho pedir,pero si puede ser mejor cada día

        • En verdad es justo, lo que tambien quiero hacer un breve comentario de lo que nosotros trabajamos en zona rural, hay comunidades que a veces no presta las garantias para que sea zona urbana, en si lo denomina, quien puede responder esto, el inei o educacion.

          • José. El Ministerio de Educación se basa en la información que le proporciona el INEI que trabaja específicamente este tema y los criterios que se aplican. En realidad son ellos los que deberían responder. Me imagino que no son criterios simples sino que se decide en base a una complejidad de variables. Saludos

        • SI DE ACUERDO CON SU OPINIÓN COLEGA ESTE SUELDO POR ESCALAS NO HA TENIDO PRODUCTO ALGUNO PORQUE EL TRABAJO DEL DOCENTE ES IGUAL Y HASTA MEJOR EN DOCENTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA ESCALA I Y EN DOCENTES CONTRATADOS DE CERCA PODEMOS OBSERVAR IN SITO LO QUE PASA EN NUESTRAS INSTITUCIONES.
          ESTE SUELDO DIQUE MERITOCRATICO SOLO HA GENERADO Q DICHOS DOCENTES ELEVEN SU EGO Y SEAN MAS TERCOS AL QUERER OCUPAR LAS COORDINACIONES Y NO DICTAR HORAS EFECTIVAS POR SOLO QUIEREN TRABAJO DE GABINETE ,PERSONALMENTE PIDO NULIDAD DE LA DIFERENCIA DE SUELDOS ,TODOS LOS DOCENTES DEBEMOS TENER UN SUELDO IGUALITARIO POR HOY YA DOCENTE DE PRIMARIA Y SECUNDARIA TRABAJAMOS 30 HORAS.EL BUEN DOCENTE CON O SIN ESCALA MAGISTERIAL DEMUESTRA BUEN DESEMPEÑO Y CON PRODUCTO EVIDENCIAS QUE ES LA FORMACIÓN DE SERES CON CALIDAD HUMANA,ANALÍTICO Y CAPAZ DE CONVIVIR EN UN MUNDO DE PAZ,TOLERANCIA RESPETANDO SU MEDIO NATURAL.

          • Concuerdo con la opinión de la colega Carmen donde los sueldos por escalas solamente han creado discordia en la IE. porque el trabajo que realizamos, los docentes de aula tanto primaria y secundario es igual, sea docente de 1er nivel o niveles superiores.Es evidente en los docente del 1er y sin nivel demuestran mas conciencia de trabajo y con mejores resultados generalmente que de los de niveles superiores presumen tener mejor desempeño lo cual es un error lo mismo en los directores nombrados sin resultados en los logros de aprendizaje significativo, ya que muestran ser administradores solo de la asistencia de profesores desde su casa en la ciudad.
            propongo actualización obligatoria universal y equitativa considerando la intelectualidad y así crear nuestro propio diseño curricular y no copias de otros países con el fin de tener un sistema educativo democrático y justo con remuneraciones de manera homogénea a nivel nacional.

          • LO QUE DICE ESTIMADO DOCENTE ES LO CORRECTO, NO CREAN QUE TODOS FUERON APROBADOS, SINO RECUERDEN COMO DIERON EXAMEN EN LA ÉPOCA DE ALAN GARCÍA, A LOS DESAPROBADOS LOS LLAMABAN PARA APROBARLOS.
            LO QUE NO HACE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES UN SEGUIMIENTO A LOS DOCENTES , HAY DOCENTES QUE ESTÁN EN LA QUINTA ESCALA Y NO SABEN NI HACER UN SESIÓN DE APRENDIZAJE Y NI QUE HABLAR CON LOS DIRECTORES QUE NI SIQUIERA TIENEN NI IDEA, LA MERITOCRACIA LA MIDEN POR PAPELES QUE PRESENTAN PERO QUE EN LA REALIDAD NO EXPRESA LO QUE QUIERE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, ES SÓLO LO MISMO DE SIEMPRE: CORRUPCIÓN.
            NO ES HABLAR CON EL HÍGADO, ES TOMAR LAS COSAS COMO SON, ASÍ NO NOS GUSTE .

          • Enrique. Hay mucho que mejorar en la evaluación y la aplicación del criterio meritocrático, Lo importante, con todas las limitaciones, es haber empezado. Saludos

        • Sra Sole, déjeme decirle que es FALSO lo q ud. arguye, quienes dimos todos los exámenes fuimos quienes nos revelamos ante la inercia que caracteriza nuestro sector. Pertenezco a la IV escala magisterial, provengo del III nivel de la derogada LCPM 29062 y, sí, me preparé para dar los exámenes a los q tuve oportunidad.

          • Colega Alex lo que dice la colega Sole es muy razonable, mucho más aquellos que provienen de la Ley Aprista que por arte de magia les regalaron una escala, cuando dieron exámen la mayoría ni siquiera llegó a la nota 11 pero como faltaban vacantes metieron a todos los que se presentaron esa es una realidad y no hay que taparse los ojos, pero como ella misma dice hay una que otra excepción.

          • Jorge. Gracias. Seguramente el colega Alex leerá su comentario. ¿Por qué no se presentaron los maestros que no quisieron ser evaluados? Es una pregunta que también hay que plantearse si se quiere ser crítico con los que si se atrevieron a hacerlo. Saludos

          • AUNQUE NOS DUELA LO QUE MANIFIESTA LA PROFESORA SOLE ES UNA TRISTE REALIDAD. QUE HAYA EXCEPCIONES NO LO DUDO, DE QUE NOS HAYAMOS PREPARADO PARA DAR ESOS EXAMENES TAMPOCO. PERO QUE LAS EVALUACIONES DE ASCENSO HAYAN SIDO EXIGENTES Y SE LES HAYA MEDIDO CON LA MISMA VARA COMO LO HACEN PARA LOS NOMBRAMIENTOS ES FALSO.
            LAS PRIMERAS EVALUACIONES DE LA CPM FUERON ACCESIBLES POR ESO OBTUVE UN EXCELENTE PUNTAJE.
            LOS DOCENTES QUE DIMOS ESA EVALUACIÒN SE NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE ASCENDER RESPETANDO EL NIVEL EN EL QUE ENCONTRABAMOS EN LA LEY DEL PROFESORADO.
            LUEGO SE NOS FAVORECIO CON UN ASCENSO AUTOMATICO SIN EVALUACIÒN, INCLUSIVE A LOS RECIEN NOMBRADOS.
            ACTUALMENTE TENEMOS LA VENTAJA DE PRESENTARNOS A VARIOS CONCURSOS GRACIAS A LA ESCALA LA QUE NOS ENCONTRAMOS, OTROS COLEGAS NO LO TIENEN SIENDO MUCHAS VECES MEJORES.
            SOY OBJETIVA PORQUE GENERALMENTE PISO TIERRA Y AL ASUMIR CARGOS DE DIRECCIÒN UNO NO SE EXPLICA COMO DOCENTES CONTRATADOS O QUE ESTAN EN ESCALAS INFERIORES (I-II) QUE FUERON EVALUADOS EN LOS ÙLTIMOS PROCESOS DE NOMBRAMIENTO DEMUESTRAR UN MEJOR DESEMPEÑO. LA RESPUESTA A ESA DUDA SE PUEDE DEBER A LO QUE MANIFIESTA LA PROFESORA SOLE. HAY DOCENTES QUE NO JUSTIFICAN EL SUELDO QUE GANAN, MIENTRAS QUE GRACIAS A MIS COLEGAS CONTRATADOS, ESTE AÑO PUDIMOS TENER BONO Y QUE SE LES DISCRIMINE EN SUS HABERES ME PARECE UNA INJUSTICIA.

          • Lucy. Siempre habrán opiniones encontradas sobre un tema tan importante como el que se conversa. Creo que las evaluaciones son importantes y que no debemos quedarnos contentos con lo que tenemos. hay que seguir mejorando la práctica de la evaluación para reducir el numero de insatisfacciones aunque siempre lo habrá de los que salen perjudicados. Saludos

        • Sole. Lo que plantea es un tema muy polémico y en donde los docentes no se podrán de cuerdo. Loq eu hay que buscar es una escala que incentivando a los mejores egresados de la secundaria a seguir la carrera docente, permitan que los que están allí se sientan contentos y satisfechos de trabajar en la docencia. Saludos

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