Nueva herramienta para programar el currículumModelos de herramientas de programación curricular hay muchas en las redes informáticas, sin embargo, algunas que podrían adecuarse al diseño curricular que el Ministerio de Educación establece las hay muy pocas. Es una necesidad y muchas veces, el reclamo sentido de muchos profesores que desearían ver una herramienta que de manera sencilla y autoguiada, les resuelva el problema de hacer programación curricular anual y luego las programaciones más detalladas que se expresan en la programación de sesiones y de unidades de aprendizaje. Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, la Fundación Telefónica ha lanzado dos modelos de programación. Uno para la educación secundaria y otro para la educación primaria. Es un intento de ayudar a hacer programación curricular basado en el enfoque de competencias. El contenido principal de programación es por ahora el área de comunicación, pero el modelo puede ser adaptable a cualquier área. La ventaja es que en el diseño del modelo se ha realizado una estrecha colaboración con los funcionarios del Ministerio de Educación encargados de la reforma curricular, quienes aportaron significativamente en el enriquecimiento y simplificación de la propuesta inicialmente trabajada por técnicos de la Fundación Telefónica. Una de las ventajas que tiene el modelo de programación es que al estar colgado en una plataforma es accesible para cualquier profesor que quiera aprovecharlo. Además, en la misma plataforma los profesores pueden colgar sus trabajos y observar lo que otros profesores han trabajado. Habrán algunos que revisando el trabajo de otros podrán perfeccionar su programación. Para otros con mayores dificultades, el observar trabajos de otros puede convertirse en la guía para hacer el propio. Se espera, a medida que a medida que el Ministerio de Educación avance en la reforma curricular que las diversas áreas curriculares el modelo pueda crecer en aportes; es decir, que al mismo se vayan sumando otras áreas curriculares  a partir de la información precisar que corresponde a los currículos reformados. Por ahora el énfasis ha estado en el área de comunicación y matemáticas. El modelo de programación presenta muchas ventajas. Por un lado, se ha tratado de conducir a los profesores a programaciones lo más sencillas posibles; es decir, que en una propuesta que cubra un mínimo de páginas, el profesor pueda ver el resumen de la programación anual que ha formulado. Una segunda ventaja es que el modelo incluye el listado de competencias del área a trabajar, con lo cual el profesor no tiene necesidad de buscarlas en otro sitio. Además, como está concebido en base a un programa informático, toda variable de la programación anual que sirva para preparar las sesiones y unidades de aprendizaje se coloca automáticamente en esos lugares, lo cual representa no solamente una economía de esfuerzo y tiempo,  sino que facilita la coherencia de las programaciones anual y de corto plazo. Los docentes que quieran consultar estos modelos de programación pueden hacerlo ingresando a los siguiente link: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/programacioncurricular/  

Nueva herramienta para programar el currículum

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 6, 2014

Modelos de herramientas de programación curricular hay muchas en las redes informáticas, sin embargo, algunas que podrían adecuarse al diseño curricular que el Ministerio de Educación establece las hay muy pocas. Es una necesidad y muchas veces, el reclamo sentido de muchos profesores que desearían ver una herramienta que de manera sencilla y autoguiada, les resuelva el problema de hacer programación curricular anual y luego las programaciones más detalladas que se expresan en la programación de sesiones y de unidades de aprendizaje.

Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, la Fundación Telefónica ha lanzado dos modelos de programación. Uno para la educación secundaria y otro para la educación primaria. Es un intento de ayudar a hacer programación curricular basado en el enfoque de competencias.

El contenido principal de programación es por ahora el área de comunicación, pero el modelo puede ser adaptable a cualquier área. La ventaja es que en el diseño del modelo se ha realizado una estrecha colaboración con los funcionarios del Ministerio de Educación encargados de la reforma curricular, quienes aportaron significativamente en el enriquecimiento y simplificación de la propuesta inicialmente trabajada por técnicos de la Fundación Telefónica.

Una de las ventajas que tiene el modelo de programación es que al estar colgado en una plataforma es accesible para cualquier profesor que quiera aprovecharlo. Además, en la misma plataforma los profesores pueden colgar sus trabajos y observar lo que otros profesores han trabajado. Habrán algunos que revisando el trabajo de otros podrán perfeccionar su programación. Para otros con mayores dificultades, el observar trabajos de otros puede convertirse en la guía para hacer el propio.

Se espera, a medida que a medida que el Ministerio de Educación avance en la reforma curricular que las diversas áreas curriculares el modelo pueda crecer en aportes; es decir, que al mismo se vayan sumando otras áreas curriculares  a partir de la información precisar que corresponde a los currículos reformados. Por ahora el énfasis ha estado en el área de comunicación y matemáticas.

El modelo de programación presenta muchas ventajas. Por un lado, se ha tratado de conducir a los profesores a programaciones lo más sencillas posibles; es decir, que en una propuesta que cubra un mínimo de páginas, el profesor pueda ver el resumen de la programación anual que ha formulado. Una segunda ventaja es que el modelo incluye el listado de competencias del área a trabajar, con lo cual el profesor no tiene necesidad de buscarlas en otro sitio. Además, como está concebido en base a un programa informático, toda variable de la programación anual que sirva para preparar las sesiones y unidades de aprendizaje se coloca automáticamente en esos lugares, lo cual representa no solamente una economía de esfuerzo y tiempo,  sino que facilita la coherencia de las programaciones anual y de corto plazo.

Los docentes que quieran consultar estos modelos de programación pueden hacerlo ingresando a los siguiente link:

http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/programacioncurricular/

 

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  • DR. HUGO DÍAZ

    TENGA USTED MUY BUENAS NOCHES. LE ESCRIBO PORQUE QUIERO INFORMACIÓN RESPECTO AL DCN SI A PARTIR DE ESTE AÑO YA SE VA A TRABAJAR CON ELLO. ME REFIERO SOBRE TODO EL PLAN DE ESTUDIOS DONDE HAY CAMBIOS.

    SALUDOS.

    DIOS LO BENDIGA.

  • Dr. Hugo
    Buenas tardes.Reciba mi saludo dordial desde la ciudad de Rioja en la región San martín.
    Primero para hacre mi reflexión con respecto a los comentarios de los FORISTAS, a lo que afirma Emilio estoy totalmente de acuerdo no se puede hacre un cambio exhaustivo en educación con sueldos miserables y hambreadores, Ud. Ricardo Cuenca Pareja, el mismo Jaime Saavedra se han rematado hasta el cansanci de decir que sí las políticas económicas deben ser atractivas para atraer a Buenos Maestros. Pero ahora que sucede o sólo era eso antes de llegar a ocupar un cargo. Respecto a JUAN CARLOS estoy totalmente de acuerdo y en varias capacitaciones que tuvimos lo he manifestado de que hay contradicciones serias y que estos benditos documentos que el Regimen de turno los quiere vender como los salvadores de la medacle educativa, no son más de lo mismo copiar y pedgar de otras realidades. Tanto d se habló que el DCN muchos contenidos y que ahora el currículo será mejor. Dr. Con ese hueso a otro perro. Aquí no es más que unos usureros se vienen haciendo los locos y todo va a ser no más de lo mismo o peror confusión porque en las regiones esto es una calamidad.Creo que los responsables del CNE deben sugerir y educar más al magisterio, caso contrario sólo será una Organización de fachada.

    • Ubil. Su preocupación es seria. Lo que no es posible es que el CNE haga lo que usted piensa pues las funciones que le han asignado no están dirigidas a ello. El CNE es un órgano consultivo, promotor de los consensos y el diálogo. No es un órgano ejecutor. Saludos

  • Dr. Hugo, estoy de acuerdo con lo manifestado por el profesor Roberto, entre la primera y la segunda versión del Marco Curricular, los aspectos más saltantes son la inclusión de “campos temáticos” (que es como le llaman ahora a los “conocimientos” del DCN 2009, y a los contenidos conceptuales de las anteriores versiones curriculares), hicieron una especie de enroque largo al permutar el último Aprendizaje fundamental “Gestión del aprendizaje” con el de “valorar y utilizar las posibilidades expresivas de su cuerpo en movimiento con autonomía, desarrollando un estilo de vida activo y saludable a través del juego, la recreación, la actividad física y el deporte en relación con los demás.”, insertando el primero en el aprendizaje fundamental “actuar e interactuar de manera autónoma para el bienestar “y convertir el segundo en aprendizaje fundamental (en la versión anterior estaba como una competencia más del aprendizaje fundamental: “actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo”), lo cual da una idea que los especialistas diseñadores de esta nueva propuesta no tienen mucha claridad sobre la complejidad de unos aprendizajes-objetivos y otros, para considerarlos como aprendizajes fundamentales o como competencias o como capacidades.
    Luego parece que a insistencia de la ONDEC se considera el curso de Religión Católica solo para no incumplir con el Concordato entre el Estado Peruano y el Estado Vaticano, sin aclarar porqué ni cuál será el enfoque bajo el cual se regirá esta materia (tal vez no lo pudieron expresar como un aprendizaje fundamental y esa fue la opción más práctica, pero no por ello la mejor)
    Otro aspecto es la inclusión de algunas consideraciones (según mi opinión) bastante vagas sobre lo que ellos llaman el “Enfoque Pedagógico del Marco Curricular” en el que se exponen ideas sobre la concepción de competencias, la forma de desarrollarlas, programarlas y evaluarlas, como vuelvo a decir “orientaciones” bastante vagas que no distan mucho del anterior DCN.
    Y lo más llamativo quizás (desde una perspectiva más práctica) es la propuesta de plan de estudios, en el que se muestra un acomodamiento a la anterior propuesta curricular (DCN) y se presenta sin mayor fundamentación del por qué se da esa dosificación de horas por Área: Aprendizaje Fundamental . Para el caso de secundaria, por ejemplo, se proponen dos horas de 45 minutos semanales para desarrollar (con “mayor énfasis”) las 5 COMPETENCIAS que corresponden al Area-Aprendizaje Fundamental: Desarrollo Personal: Actúa de manera autónoma en busca del bienestar, cuando en el DCN se daba esta misma carga horaria para desarrollar sólo dos competencias en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas (que es el área en el que estaba incluido este aprendizaje fundamental con sus respectivas competencias, algunas de las cuales estaban al nivel de capacidades) y los que hemos enseñado en esta área sabemos por experiencia propia que el tiempo destinado en el plan de estudios para el desarrollo de esas dos competencias resultaba insuficiente y no me atrevo a imaginar cómo haremos para lograr el desarrollo de las 5 COMPETENCIAS planteadas en la segunda versión del Marco Curricular siguiendo las propuestas metodológicas “sugeridas” por el equipo de especialistas elaboradores del mismo (aprendizaje basado en problemas y proyectos de aprendizaje principalmente) y si seguimos el análisis creo que las mismas dificultades se tendrá en el caso de comunicación: la misma carga horaria que en el DCN para desarrollar 5 competencias (antes eran solo cuatro),
    Dr. Hugo considero que estos factores son muy importantes al momento de ejecutar un currículo: la determinación de los objetivos (expuesta en el primer párrafo); el enfoque que se asume (expuesta en el segundo párrafo respecto a la materia de Religión); claridad de las orientaciones del Para qué, qué, cómo y cuándo del currículo y del para qué, qué, cómo y cuándo evaluar (expuesta en el tercer párrafo); y lo más importante cómo implementar y ejecutar el currículo (expuesta en el cuarto párrafo) donde, una vez más, los diseñadores de esta propuesta demuestran una buena dosis de conocimiento teórico pero muy poco conocimiento de la práctica pedagógica a lo largo y ancho del país, donde existen condiciones disimiles que condicionan de forma determinante la ejecución del currículo (parece que los especialistas desconocen que un gran número de centros educativos trabajan a dos turnos y será imposible convertirlos en un solo turno dada la escasa inversión que se da en el sector educación, en lo cual queda demostrado que no se consideró el aspecto presupuestario al momento de lanzar esta propuesta de plan de estudios, la cual se refuerza con la propuesta de extensión horaria de tres horas para el aprendizaje de un oficio técnico supongo refiriéndose a los colegios de exvariante técnica ¿quién financiará esas horas extra si ni siquiera tienen para pagar dignamente al actual personal docente?).

    • Juan Carlos. Muy buen análisis. Justamente, a un nivel más agregado estaba terminando de elaborar un artículo para colgarlo en el blog. Hay muchas dudas pendientes y como bien lo señala usted, da la impresión que el nuevo curriculum más que hecho por profesores es por otras personas algo o bastante alejadas de lo que se viven en las aulas. Saludos

  • Estimado Hugo.
    Como ya habrá revisado en la página del MINEDU han publicado la versión revisada (PARA SU DISCUSIÓN) de lo que sería el Marco Curricular. ACÁ EL LINK http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/MarcoCurricular.pdf

    El detalle es que no hay opción a la sugerencia.
    A mi criterio han retomado lo que era los contenidos del DCN ahora lo llaman Campo Temático
    También han sugerido un horario aumentando tutoría a 2 horas y a lo que sería ciudadanía unido con emprendimiento(antes personal social) le dan 7 horas semanales.
    Alguna explicación deben dar para dejar a matemática con tan solo 5 horas semanales en cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
    OTRA NOVEDAD A RELIGIÓN LE LLAMAN CURSO. ¡POr Dios,que criterio tuvieron en cuenta!
    Ayudeme a entender este enredo.
    Saludos

    • Roberto. Gracias por su comentario que lo comparto. No sé si se ha dado cuenta que con 35 horas a la semana en secundaria no será posible clases de 45 minutos si se mantiene el horario actual. Se necesitaría que los colegios funcionen por lo menos media hora más cada día, lo cual en colegios de doble turno sería un problema.

  • Buen día profesor Hugo. Nuevamente le hago la consulta. Mire en Arequipa en el mes de enero del 2014, pagaron las encargaturas de dirección correspondiente al ejercicio del cargo del año 2013; este pago fue a una mayoría; sin embargo según la UGEL manifiestan que no alcanzó presupuesto y varios docentes no hemos recibido ningún pago -Yo vengo de la carrera pública magisterial-. Lo que nos dicen es que pasará a devengados y no se sabe cuándo se les pagará, crea incertidumbre. Bien, en este año 2014; nuevamente asumí dirección desde el mes de enero; tampoco hasta la fecha no se me hace efectivo el pago; con los dices de que no hay presupuesto y no se sabe cuándo les van a pagar. Esta situación es preocupante ¿Qué podemos hacer al respecto? Si Ud. me informa que sí están pagando, entonces qué debo hacer para que se cumpla el pago. Son casi dos años que me encuentro en la situación de impagos; además comunicarle que soy director de una I.E. secundaria de 15 aulas, el cargo es de 40 horas; y provengo de la CPM. Le agradeceré mucho su respuesta.

    • José Antonio. La situación de los pagos es muy variada. En unos casos pagan en otros no. A los profesores de la Ley del profesorado les pagan 2.80 soles por el encargo, los de la CPM están en otro nivel. El problema es específico de cada región. No he seguido el casos e Arequipa pero de acuerdo a la Ley de Presupuesto este año deberían pagarle como se estipula en la Reforma Magisterial. Además, deben reconocerle sus deudas. Lo que le sugiero es que presente oficialmente su reclamo en tanto el MED trata de arreglar este problema que seguramente encuentra un entrampamiento en Economía. Saludos

  • Buen día, profesor Hugo. Una inquietud que viene desde el año 2013- ¿Qué sabe Ud. de los pagos de encargatura de dirección?
    Asumí dirección en agosto del 2013. llegó enero del 2014; y no me pagaron. Nuevamente ratificaron el cargo; ya tengo RD, sin embargo tampoco me estan remunerando. Si puede Ud. apaciguar un poco la incertidumbre, por favor. Gracias.

    • José. Las encarga turcas de dirección se están pagando, salvó que sea el caso de escuelas pequeñas donde no se paga. Lo que ha venido sucediendo es que les han pagado de acuerdo al régimen anterior, es decir como se pagaba en la CPM o ley del Profesorado. Estos últimos cobran la ridícula suma de 2.83 por el encargo. Supuestamente eso debe corregirse este año. Saludos

  • Dr. Hugo, buenas noches. Quisiera preguntarle porque a los profesores provenientes de la ley del profesorado se les apga 2,89 soles por encargatura mientras que a los profesores provenientes de la ley de la Carrera pública magisterial se les paga de acuerdo a su escala y a su jornada de 40 horas, si todos los profesores estamos bajo el mismo regimen laboral ahora?

  • Saludos Dr. Hugo
    Nuevas herramientas, nuevo enfoque, nuevas rutas, nuevas infraestructuras, nuevo ministro, nuevo… y las cosas siguen casi igual. No es que lo citado no sea importante, pero todo esfuerzo se diluye si no se trabaja sobre las necesidades básica de los dos agentes mas importantes del sistema educativo, el factor humano: alumno y maestro.
    Un alumno desnutrido, “sicosiado” por problemas familiares, económicos, sociales, desmotivado, etc, etc. será muy difícil que logre los aprendizajes esperados. Y un profesor en las mismas condiciones , sera muy difícil que pueda ayudarlo.
    Parece que hay consenso de la importancia del papel del maestro en la educación, sino veamos lo que opinan:

    Ricardo Cuenca.
    Sin la participación de los maestros no hay posibilidad de cambio en la educación. Los países que hacen la diferencia en materia educativa son aquellos que tienen un magisterio no sólo de calidad, sino también maestros reconocidos y fortalecidos socialmente. En el Perú se ha tenido a los docentes como un insumo más del sistema.

    Hugo Diaz.
    Debemos revisar políticas magisteriales, revisar el piso salarial de los maestros y buscar mecanismos de estímulos para profesores, escuelas y estudiantes”.

    Hamer Villena.
    El rol que juega el magisterio es muy importante. Dentro de la reforma educativa de la que hablamos debe haber una mejora en la formación de los maestros, ahora la formación de los maestros está venida a menos. También hay que mejorar las condiciones de trabajo y la remuneración de los maestros”.

    Andreas Schleicher.
    Se tiene que mejorar el ambiente educativo, la transparencia de las cifras educativas, el compromiso de los docentes y fortalecer su salario con incentivos; la unión de estos puntos podrá ser el inicio del cambio de la educación en el Perú.

    Alvaro Henzler.
    Para esto se tiene que volver a prestigiar la carrera docente con mejores salarios, reducir la brecha en infraestructura para crear un ambiente propicio para la educación, y convencer a los estudiantes que con la educación pueden romper el círculo pernicioso de pobreza.

    FUENTE: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=51976#ixzz2yaRynmFm

    Solo el gobierno parece que no está de acuerdo con esto. Sino no me explico el porque el menosprecio del gobierno sobre la labor de los docentes.
    ¿De que hablo? Por décadas casi históricas las remuneraciones de enfermeros, policías y docentes iba muy a la par. (soles mas, soles menos)Pero actualmente esto a variado radicalmente en detrimento de los profesores:
    REMUNERACIONES BÁSICAS:
    Enfermeros S/. 2000.00
    Policías 1700.00
    Profesores 1243.00
    Este hecho a sido capaz de sobrepasar nuestra ya saturada capacidad de resentimiento social.
    Así las cosas es muy difícil mejorar las cosas en educación.
    Hay muchas cosas que decir pero por hoy no los canso más.
    SALUDOS.

      • Marco Antonio. El trato desigual queda muy claro. Lo que hay que buscar son los mecanismos para combatirlo. No es solo decir sigamos aumentando sueldos sino también demostrar que ese aumento traerá beneficios en los resultados educativos y de qué magnitud. Es la única forma de convencer a quienes deciden los recursos económicos. Saludos

    • Emilio. Su diagnóstico es acertado. Sin maestros contentos, comprometidos con lo que hacen y competentes todo lo que se pueda hablar de reformas y mejoras de la educación caen en el saco roto. Insisto en que si no hay un sueldo de base atractivo no se captarán mejores maestros. Saludos

  • Doctor, en el concurso de becas denominado BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONVOCATORIA 2014-I solo pueden partcipar los profesores. Esto me parece una total injusticia para los que somos directores pues ya nos tienen en vilo durante 2 años en un estado de aungustia permanenete con el corcurso para directores y sobre esto el impedimento para poder participar en este concurso de Becas aparenetemente el MED se ha ensañado con los directores. No hay derecho realmente

  • Dr. Hugo:

    Cuando uno asiste a un curso de capacitación o revisa una página web sobre sesiones de clase (que son muy pocas) y uno al ver la cantidad de hojas que usan para una sesión, creo que lo hacen para capacitar; pero, no creo que sea su práctica diaria.

    Es necesario la sinceridad para ser docente.

  • Estimado Hugo,
    Me parece muy buena la iniciativa. El problema es que mientras no haya capacitaciones presenciales por parte del ministerio de educación y se haga un trabajo tipo plancad va a costar demasiado tiempo adaptarse al cambio.

    • Roberto. No hay que esperanzarse mucho en la capacitación del MED. No hay capacidad para hacerlo llegando masivamente a todos los maestros. Es mejor que cada quien ponga de su parte. Más que en ese tipo de capacitación y creo en la que pueden hacer buenas escuelas a las que no son tan buenas y en mejorar sustancialmente el programa de acompañamiento. Saludos

  • Hola Hugo:

    Cada año trato de mejorar en la elaboración de los documentos pedagógicos que son: plan de trabajo, programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje; y, sin duda la computadora e impresora ayuda muchísimo en el ahorro de tiempo.

    Pero no económico y mucho menos ecológico por la cantidad de papel que se usa por año.

    Recuerdo que hacía en un cuaderno A4 de 100 hojas y quedaba como carpeta de colección. Algunos presté y no me devolvieron. Empleaba el dibujo y lo coloreaba.

    Ahora en cambio gracias a la tecnología uno utiliza cuadros para ahorrar espacios y sobretodo usa mapas mentales.

    El asunto es presentar un mapa para encontrar el “tesoro” a los estudiantes y sobretodo el que usa sus capacidades son ellos para encontrar el aprendizaje propuesto.

    A veces, con solo ver las 5, 6, 7 y hasta 10 hojas de una sesión de aprendizaje sugerido; uno, dice BASTA DE ABSURDOS.

    Qué dicen?

    • Marco Antonio. Le agradezco su comentario en relación al modelo de programación. Cierto, simplifica mucho el trabajo del docente. En cuanto a lo segundo, está en la cancha suya y la de otro profesores. Hay muchísimas formas pero depende mucho del ingenio, creatividad y de la capacidad que tengan de aprovecharlas. Saludos

  • Buenas noches Dr. es para felicitar a la fundación telefónica por ayudar a facilitar la elaboración de las programaciones, solo desearía que también preparen dicha iniciativa para el área de matemáticas, ya que la forma de trabajar es diferente al área de comunicación, porque el desarrollo de las competencias deben pasar por las seis capacidades planteadas en las rutas de aprendizaje. Espero que se cristalice lo más pronto posible.

      • Buenas tardes Dr Hugo , una consulta : estoy trabajando matemáticas de acuerdo a las rutas de aprendizaje ; pero desearía saber si el siage ha cambiado el registro para esta área . Si es así , en base a que va a ser? a dominios? o capacidades; ya que de esto depende mi matriz de evaluación. Gracias por su respuesta

  • Dr Hugo, me parece que al momento de dar el ejemplo sobre la situación significativa o problemática de la que parte la unidad en el video para la programación curricular anual se ha inducido a un error de forma involuntaria, pues de acuerdo a las orientaciones del MED para la programación curricular la situación significativa o problemática se refiere a: la situación del entorno real del estudiante que genera el reto y el incentivo para la actuación de los estudiantes de la cual además parte además la determinación del producto, para lo cual se debe indagar cuáles son los asuntos que concitan el interés de los estudiantes y despiertan su necesidad, para a partir de esto plantear dicha situación en forma problemática, más no como lo plantean en el video: el problema que presentan los estudiantes y queremos resolver los docentes con la unidad

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