Niños fuera de la escuelaEl 4 de marzo se inició oficialmente el año escolar en las escuelas públicas del país. Las estadísticas educativas muestran que entre el 2010 y 2012 la matrícula pública disminuyó a un promedio de 300 mil estudiantes por año, en cambio la privada aumentó en 101,600.En parte, la matrícula de la educación pública disminuye principalmente por tres razones: hay menos niños en edad de estar en la escuela de los que habían hace diez o quince años; la calidad de la educación medida en resultados de aprendizaje es baja y preocupa a los padres de familia; y las huelgas que realizan los profesores. Está comprobado que luego de una paralización como la que se tuvo el 2012, un sector de los padres de familia prefieren trasladar a sus hijos a una escuela privada. Sorprende que en un contexto en el cual el presupuesto público destinado a la educación crece dinámicamente, la matrícula pública disminuya en niveles como los mencionados en el párrafo precedente. Si comparamos el presupuesto público de educación con el crecimiento de la matrícula lo que observaremos es que mientras el  primero se multiplicó por 2.7, la matrícula disminuyó en 15%. Ello ha permitido que la inversión promedio por estudiante se eleve desde S/. 764 en el año 2000 a S/. 2432 en el 2012. Lo que no disminuye es el déficit de población no atendida en el sistema educativo. Al 2011 se estimaba en 789,000 niños entre 6 y 16 años, si se toma como referencia la tasa neta de matrícula primaria y secundaria.  La situación más grave se da en Loreto donde no asiste a la escuela el 12.6% de la población de 6 a 11 años y 45.1% de la población de 12 a 16 años. En Piura y Ucayali no va a la escuela el 8.1% y 9.1% de los niños de 6 a 11 años y en Amazonas y Huánuco el 35.1% de los adolescentes entre 12 a 16 años. Por edades, lo que se observa es que la cobertura es casi universal entre las edades 7 a 11 años: más de 97%. A los 6 años decae el índice de escolarización a 94.2%. Además, las tasas netas de escolarización disminuyen gradualmente desde 96% a los 12 años de edad, hasta 49.2% a los 17 años. Hay un problema de permanencia y culminación en especial en las zonas rurales, donde las mujeres están en un porcentaje mayor que los hombres fuera de la escuela. Factores asociados a la pobreza como son la desnutrición, el trabajo de niños y adolescentes y los embarazos precoces son factores importantes en la deserción de los estudiantes de la escuela. No obstante, no hay que olvidar que desde el punto de vista educativo variables que no deben descuidarse son la pertinencia de los contenidos educativos y el calendario escolar. Muchos adolescentes y familias, tienen la percepción que lo aprendido en la escuela les sirve poco además que las políticas educativas hacen poco esfuerzo en tener como eje del esfuerzo educacional al alumno y no a otra variable. Estas cifras auguran un trise futuro para estos excluidos, condenados a perpetuarse en la condición de pobres, marginados y con altos riesgos de enfrentar problemas de delincuencia, drogas y otras manifestaciones de violencia. Sería importante que la prioridad de asignación de los recursos públicos no solo apunte a mejorar la calidad y resultados de aprendizaje de quienes están en el sistema educativo, sino también a lograr el acceso y permanencia de los no reciben educación. Amplia experiencia internacional existe acerca de programas exitosos destinados a atender a este grupo poblacional. Incorporarlos es clave para reducir la pobreza y las secuelas que ella trae en términos de males como la drogadicción, el pandillaje, la marginación. Ver link Costos Matricula

Niños fuera de la escuela

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 29, 2013

El 4 de marzo se inició oficialmente el año escolar en las escuelas públicas del país. Las estadísticas educativas muestran que entre el 2010 y 2012 la matrícula pública disminuyó a un promedio de 300 mil estudiantes por año, en cambio la privada aumentó en 101,600.En parte, la matrícula de la educación pública disminuye principalmente por tres razones: hay menos niños en edad de estar en la escuela de los que habían hace diez o quince años; la calidad de la educación medida en resultados de aprendizaje es baja y preocupa a los padres de familia; y las huelgas que realizan los profesores. Está comprobado que luego de una paralización como la que se tuvo el 2012, un sector de los padres de familia prefieren trasladar a sus hijos a una escuela privada.

Sorprende que en un contexto en el cual el presupuesto público destinado a la educación crece dinámicamente, la matrícula pública disminuya en niveles como los mencionados en el párrafo precedente. Si comparamos el presupuesto público de educación con el crecimiento de la matrícula lo que observaremos es que mientras el  primero se multiplicó por 2.7, la matrícula disminuyó en 15%. Ello ha permitido que la inversión promedio por estudiante se eleve desde S/. 764 en el año 2000 a S/. 2432 en el 2012.

Lo que no disminuye es el déficit de población no atendida en el sistema educativo. Al 2011 se estimaba en 789,000 niños entre 6 y 16 años, si se toma como referencia la tasa neta de matrícula primaria y secundaria.  La situación más grave se da en Loreto donde no asiste a la escuela el 12.6% de la población de 6 a 11 años y 45.1% de la población de 12 a 16 años. En Piura y Ucayali no va a la escuela el 8.1% y 9.1% de los niños de 6 a 11 años y en Amazonas y Huánuco el 35.1% de los adolescentes entre 12 a 16 años.

Por edades, lo que se observa es que la cobertura es casi universal entre las edades 7 a 11 años: más de 97%. A los 6 años decae el índice de escolarización a 94.2%. Además, las tasas netas de escolarización disminuyen gradualmente desde 96% a los 12 años de edad, hasta 49.2% a los 17 años. Hay un problema de permanencia y culminación en especial en las zonas rurales, donde las mujeres están en un porcentaje mayor que los hombres fuera de la escuela.

Factores asociados a la pobreza como son la desnutrición, el trabajo de niños y adolescentes y los embarazos precoces son factores importantes en la deserción de los estudiantes de la escuela. No obstante, no hay que olvidar que desde el punto de vista educativo variables que no deben descuidarse son la pertinencia de los contenidos educativos y el calendario escolar. Muchos adolescentes y familias, tienen la percepción que lo aprendido en la escuela les sirve poco además que las políticas educativas hacen poco esfuerzo en tener como eje del esfuerzo educacional al alumno y no a otra variable.

Estas cifras auguran un trise futuro para estos excluidos, condenados a perpetuarse en la condición de pobres, marginados y con altos riesgos de enfrentar problemas de delincuencia, drogas y otras manifestaciones de violencia. Sería importante que la prioridad de asignación de los recursos públicos no solo apunte a mejorar la calidad y resultados de aprendizaje de quienes están en el sistema educativo, sino también a lograr el acceso y permanencia de los no reciben educación. Amplia experiencia internacional existe acerca de programas exitosos destinados a atender a este grupo poblacional. Incorporarlos es clave para reducir la pobreza y las secuelas que ella trae en términos de males como la drogadicción, el pandillaje, la marginación.

Ver link

Costos Matricula

Escribe un comentario

  • Saludos
    El presente es una reflexión y a la vez un pedido
    Mientras que por un lado el Ministerio trata de hacer de la Educación en nuestro país una gran mejora o abrir el camino a la mejora de resultados educativos que como bien lo sabemos los educadores, no sólo está en nosotros, sino también en las familias, vemos que por otro lado los medios de comunicación , no ofrecen cultura en lo que difunden y el control que el estado ofrece es mínimo o casi nulo.
    Actualmente observamos una serie de programas concursos, realitys, a los cuales están expuestos constantemente los niños y adolescentes, en ellos se muestran desde romances , toqueteos, erotismo, etc hasta niños o niñas vestidos como adultos o demostrando escenas de baile como adultos, los jóvenes y niños ven en estos personajes de la tv a manera de héroes que les causan admiración, pero hasta que punto podemos ofrecer a los chicos esta clase de personajes a admirar, lo último fue desbordante, ofrecer un programa en el que participan personas que cumplen una condena, cual es el objetivo? Causar más admiración hacia estos personajes? venden falso entretenimiento y no aportan absolutamente nada a la educación. El Ministerio también debiera observar este tema .

  • Buenas noches, doctor Hugo, aprecio sus importantes aportes a favor de la educación peruana, quien le habla acaba de asumir el cargo de Jefe de AGP de la Ugel de Cuzco, y en estos días me llego a enterar a través de mi resolución que me designan en el cargo y me asignan al grupo remunerativo F2, averiguando me entero que voy a ganar la suma de S/. 1.200; estoy en la IV escala magisterial y veo que mi sueldo de profesor al asumir este cargo disminuye, no se porque razones?, pense que venia al asumir este cargo como un cargo Directivo y que trabajaria 40 horas y me asignarian mi sueldo por 40 horas como cargo directivo, no se si estan haciendo lo correctos los funcionarios de mi ugel, me gustaria que usted me oriente o de lo contrario pueda indicarme en que norma puedo encontrar información, para ver si lo que me asignan es lo correcto, bueno doctor saludarlo y agradecer anticipadamente su atención.

    • Arturo. Daría la impresión que los funcionarios no conocen los alcances de la ley de reforma magisterial. Si el cargo que va es pedagógico está comprendido en la ley y le correspondería 40 horas mas las bonificaciones correspondientes que el reglamento debe especificar. Lea la Ley de Reforma Magisterial y allí verá que si está comprendido. Saludos

  • Saludos Dr. Hugo.
    Mucho de los que se escucha es cierto respecto al reglamento y su demora, se sabe que de por medio está el SUTEP y su acomodo de allegados. Mi protesta va relacionado a lo que se piensa realizar en la DRET y UGEL – TUMBES. Los grandes especialistas de primaria,que han sido capacitados en chiclayo huyen de su responsabilidad,la cual es, capacitar a los docentes en las rutas de aprendizaje y han invitado a un grupo de docentes, les han entregado las rutas para que las lean y luego capaciten a toda una masa de docentes tumbesino. Tanto daño hacen estos grandes especialistas que siempre hacen lo mismo y los resultados se pueden apreciar en las pruebas ECE. Pienso que MINEDU desconoce lo que están programando realizar estos señores en complicidad de los Directores de Direccion Regional como de UGEL ya que por cuestiones politicas están alli, y ni que hablar del sielncio cómplice de los dirigentes del SUTEP.

  • Doctor buenas noches le escribo nuevamente de del programa qali warma lo que esta pasando es el departamento de apurimac provincia de ayamaraes distrito de yanaca es un veguenza que este programa este funcionando así, prácticamente los alumnos salen al recreo con dos panes en la mano de verdad que lastima el que le escribe es un docente de secundaria

  • Dr Hugo, muy interesante todos los comentarios que acompañan al de usted. Quizá fuera del contexto siempre he querido manifestar mi incomodidad sobre muchos maestros que sólo quisieron ingresar a la Carrera Pública por el aumento de sueldo y qué hicieron por la Educación? Qué hicieron por sus niños?….¡nada!., ni siquiera una programación tenían y era lamentable escuchar que se dedicaban a otras actividades y no a la que realmente habían escogido supuestamente por vocación. Hoy mismo, ahora ganan más de 2.000 soles y las Directoras más de 2,700 y siguen siendo las mismas. No me explico cómo pueden tener a los niños sentados toda la mañana haciendo bolitas, pegando figuritas cuando no estimulan ningún proceso pedagógico y no cumplen con los momentos de una programación. Claro está que los chicos pueden estar en “recreo” más de dos horas. Creo, que las maestras que nos quedamos en la Ley del Profesorado trabajamos mucho mejor de los que estaban en la “carrera” y peor aún que hoy en día con la nueva ley nos bajaron a la I escala y ellas “maestras flojitas” subieron a la IV escala…¡que injusticia!. Gracias por su atención Doctor.

    • Janett. Es posible que haya algunos casos como el que cita pero no es la generalidad. De otro lado, el cambio no lo puede generar un solo maestro. Es una cuestión del equipo de docentes. Es dificil criticarlos por lo que ganan pues se sometieron a evaluaciones que otros no las quisieron pasar. Más que desidia personal creo que el culpable de la mala utilización de estos profesores es el Estado que no supo aplicar la ley de CPM. Lo mismo puede suceder ahora: habrán aumentos y en educación podría no pasar nada. Saludos

  • Doctor:
    complementando lo que dice el Señor Melendez Ruiz, yo creo que ya es un secreto a voces que haya “coordinaciones” entre el SUTEP y el MINEDU sobre el reglamento de la LRM es por eso la demora. Si los propios dirigentes hablan a sus allegados sobre estas llamadas “coordinaciones” (por allí se filtra los trascendidos) para la publicacion del reglamento es por eso la demora y habría funcionarios del MINEDU que estan descontento de la gestion actual pero no lo dicen publicamente.
    creo que los dirigentes del SUTEP hace esto para asegurar y consolidar sus adeptos ya que salieron muy desprestigiados de la ultima huelga y ya no tienen mucha fuerza es por eso que prefieren asegurar su masa de maestros provenientes de la ley del profesorado que son mayoría y dejan de lado a los que fueron de la LCPM. Ellos solo tienen calculos politico-sindical nada mas, aprovechan la cercanía ideologica que tienen con la ministra y algunos funcionarios que han llegado en este gobierno.
    La situaciones problematica será cuando se retiren del gobierno y luego ingrese una nueva gestión, poder desmontar todo lo que se está haciendo ahora costará mas años y estancamiento de logros.

    • Alex. De acuerdo con usted. Es una pena que la demora del la aprobación del reglamento genere este tipo de apreciaciones que de ser ciertas serían muy condenables como actuación de las autoridades. El MED está para unir y no para dividir. Saludos

  • Gracias Dr. Hugo por su respuesta. Esperamos que Ud. nos pueda apoyar para acelerar los pagos de los profesores contratados que injustamente hasta ahora no cobramos. Estamos peor que años anteriores, pues a lo mucho a fines de marzo ya teníamos la RD. Desde el primer día de adjudicación de plazas que comenzó tarde (6 de marzo) se veía el poco respeto a los profesores de contrato. Se convocaba a las 9.00 a.m. y comenzaban a las 11.00 a.m.; nos cobraron 2.00 soles por un par de hojas de contrato. El primer día salió un reporte de plaza y al día siguiente salía otra diferente. Toda una confusión en el proceso de adjudicar. Dr. no sé como estará la situación en las demás ugels, pero lo cierto es que la 05 no está realizando nada bien su labor. ¿Quién supervisa la labor de estos trabajadores? Gracias una vez más por su apoyo mediador en situaciones injustas y abusivas.

  • Preguntas, en relación con las Rutas de Aprendizaje:

    ¿Se sigue trabajando con las competencias del DCN?

    Si ya se elaboraron los planes pedagógicos, en febrero, sobre la base del DCN, ¿qué se hace?

    Las Rutas del Aprendizaje, ¿ son un compendio de la aplicación del DCN?

  • Un cordial saludo Dr. Hugo en esta ocación desearia que Ud. pueda absorver algunas interrogantes acerca de la Rutas de los aprendizajes en el sistema educativo del Perú, ya que su implementacion esta causando sin exagerar ESTRAGOS, por lo incompleto de sus planteamientos y el escaso dominio de las personas en el manejo en las Ugels.
    Ms interrogantes son las siguientes:
    1. ¿Existe alguna norma nacional que determine que desde este año se deba trabajar con las rutas del aprendizaje y los mapas de progreso?
    2. ¿Los gobiernos regionales pueden determinar la aplicacion de las rutas del aprendizaje y los mapas de progreso en sus jurisdicciones?
    Dr. Hugo muchos factores pueden contribuir a que los padres puedan optar por un sistema estatal o privado en la educacion de sus hijos y considero que entre esos factores está la calidad de trabajo pedagogico que el docente realiza, pero en estas circunstancias estas rutas si bien tienen un intencionalidad positiva lo que causan es una confusion total en los docentes debido a lo fragmentado de sus planteamientos.
    Agradeciendo anticipadamente su atencin me despido.

    • Ernesto. No existe norma que diga que hay que trabajar con las rutas. Ellas son, a decir de los funcionarios del MED, herramientas de ayuda que permiten trabajar mejor en la programación curricular. Por tanto, el uso parece, en principio no obligatorio. En cuanto a su segunda interrogante, creo que el MED en su interior debe ponerse de acuerdo consigo mismo. por un lado promueve las rutas, por otro lado el IPEBA hace sus mapas y al parecer sin mucha coordinación con el MED. En mi opinión particular está bien que hayan apoyos al maestro para facilitar su trabajo pero o que no está bien es que confunda con tantos nombres y materiales que a veces lo que hacen es entorpecer lo que hacen los profesores. Además, en Chile hace varios años (en el 2005) se dejó de lado los Mapas de Aprendizaje porque no aportaban nada. ¿No serúa que estamos andando al revés de lo que deberíamos hacerlo? Saludos

  • REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA: SOSPECHOSA DEMORA. LOS MAESTROS DE LA CPM EN PELIGRO DE SER MÁS PERJUDICADOS AUN.

    El plazo para la publicación del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial ya ha vencido en Febrero y hasta la fecha (12 de Abril de 2013) aun no se publica el reglamento. ¿Motivos?

    No es que se necesite tanto tiempo para elaborar el reglamento, el cual ya habría estado elaborado hace mucho tiempo. Lo que podría estar sucediendo es que se estén realizando cambios significativos que irían en contra de la propia Ley de Reforma Magisterial a fin de perjudicar aun más a los maestros de la CPM.

    Todos hemos sido testigos de la campaña de agresión del CEN del Sutep en contra de los maestros de la CPM. Por ello es que la Ley de Reforma Magisterial al haber sido elaborada en trato directo del CEN del Sutep con el MINEDU durante 9 meses, es totalmente perjudicial para los maestros incorporados a la CPM debido a que son excluidos de las dos evaluaciones extraordinarias para ascender hasta el sexto nivel. Para esto han creado la impresión de que los ascienden gratuitamente un nivel al pasarlos a la Ley de Reforma. Esto es completamente falso debido a que están siendo transferidos de una carrera de 5 niveles a otra de 8. Es decir a la Ley de Reforma Magisterial le dan 3 niveles más y a los maestros de la CPM les dan solamente un nivel más con lo cual se genera una diferencia negativa y es al final descenso en vez de ascenso. Otra represalia es la exclusión también de los pagos por maestrías y doctorados, la cual solo será para los maestros que provienen de la Ley del Profesorado, además han desconocido por completo los años de carrera dentro de la CPM.

    La demora totalmente injustificada de la publicación del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial 29944 se estaría produciendo supuestamente debido a coordinaciones secretas entre el CEN del Sutep y el Minedu para otorgar mejoras en los niveles solamente a los maestros de la Ley del Profesorado, dejando así de lado y en situación de mayor desventaja aun, a los maestros de la CPM.

    La injustificada demora en la publicación del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, la cual ya ha vencido con creces los plazos establecidos se presta a muchas suspicacias como las planteadas aquí. El Sutep no debe olvidar que los 55 mil maestros de la CPM también pertenecen al gremio sindical, lo mismo el MINEDU debe atender también los reclamos de los maestros de la CPM, de los cuales no son portadores los dirigentes del CEN del Sutep.

    • Luis Francisco. Estoy de acuerdo con lo que señala; es lo que he venido sospechando, que el diálogo entre la dirigencia del Sutep y el MED en relación al reglamento continua y ello explica la demora en la aprobación del reglamento. ¿Cómo quedarán las observaciones que muchos hemos hecho con las mejores intenciones? La verdad no se sabe. Lamentable lo que sucede en el sector. Saludos

  • Dr. Hugo, buenas noches, gracias por su respuesta. Es un abuso y es contradictorio a lo que tanto habló el ministerio respecto a los pagos oportunos desde el primer mes. Resulta que a los profesores contratados de la Ugel 05 hasta ahora no nos entregan la RD. Nos manifiestan que porque salió tarde lo referente al cuadro de horas recién se está terminando con este proceso y entonces se llevará en bloque al Ministerio para su revisión y aprobación; luego de ello recién la ugel emitirá las RD. Doctor Hugo, esto es cierto o cuál es el real motivo para que no podamos cobrar hasta ahora. Es un abuso porque tenemos que hacernos préstamos para sobrevivir. a este paso cobraremos en Junio por devengados. Cómo es posible que gente incompetente trabaje en el Ministerio o ugels, porque creo que todo esto sobre todo es cuestión de organización y eficiencia. Gracias por su respuesta Doctor Hugo y disculpe por extenderme.

    • Alberto. Denunciaré lo que usted señala. La verdad que es condenable y muestra que nada cambió. Todos los años es el mismo problema. Las resoluciones se atrasan y en muchos acasos no les quieren siquiera pagar los meses trabajados. Saludos

  • Doctor buenas noches quería comentarle sobre el programa qali warma en apurimac este dichoso programa esta funcionando pésimo en el nivel inicial y primaria solo dieron un 1 kilo de maíz y quinua para 80 niños y algunos panes no entiendo como se esta llevando este programa es falta de respeto para los alumnos no cree ud

  • soy responsable del aula de innovacion de mi I.E; tenemos un problema con la linea de internet aparece y desaparece, el año anterior no teniamos ese problema; el internet que usamos es convenio con el ministerio quien es el que paga.
    doctor a quien recurro para que me ayude a solucionar ese problema y dar un buen servicio a los alumnos
    gracias por la respuesta

  • Tiene razón el colega Roberto, ya que como sabe con la Ley de la Reforma se derogó las leyes anteriores de los profesores, lo que trae varios problemas en las instituciones educativas sobre que aplicar en cuanto a sanciones a los maestros, sobre sus derechos y deberes ¿Se puede aplicar una ley que no está reglamentada? Tampoco podemos actualizar el reglamento interno de la institución ya que se tendría que hacer en función del reglamento de la Ley de la Reforma. Le agradecería comunicarse con el MED y darnos una respuesta ya que esta situación se presenta en todas las instituciones y pasan los meses y la situación se puede tornar grave por las situaciones diversas que se presentan en la labor de los maestros, no existiendo norma que los reglamente.

  • Buenas nocher Dr. solo es para preguntarle sobre las novedades que todos estamos esperando, me refiero a: 1) que es de la reglamentación de la ley de reforma magisterial, ya estamos a mediados de abril y nada de nada. Como podemos entender este retraso o es que quieren dilatar el tiempo y todo siga igual sin poderse aplicar la ley de reforma magisterial, porque para que comience a aplicarse como deber ser se necesita esta reglamentación. 2) y que es del concurso para las direcciones de las instituciones educativas, también eso ya debería de haberse anunciado a qui también nada de nada y 3) esto de las famosas rutas de aprendizaje creo que su aplicación debe de ser gradual todavía en mi institución no tenemos los documentos, comienzan las dudas como que, como queda el DCN, sugiero mayor información sobre el sentido de estas rutas de aprendizaje. Gracias

    • Roberto. Su comentario es muy ilustrativo de la poca capacidad de gestión que hay al interior del MED, al cual los acontecimientos y obligaciones normativas le han desbordado. Hay debilidades de organización que son muy dificiles de superar si no hay cambios drásticos. Por ejemplo, se ha creado la unidad de desarrollo docente pero no hay nadie que esté desarrollando y coordinando la estrategia global de implementación de la Ley de Reforma Magisterial Tampoco hay reflejos suficientemente oportunos para corregir errores. Les pagaron mal en enero y febrero y no sé si ya corrigieron ese error, si les devolvieron a ustedes lo que les pagaron de menos. Lo de las rutas de aprendizaje que hace el MED por un lado, y mapas de aprendizaje por otro que hace Ipeba, creo que va a generar una confusión entre los profesores. Son nombres bonitos que aparecen sin objetivos claro de aprovechamiento y sin la capacitación y difusión debidas. Ojala me equivoque. Saludos

  • Dr. Diaz saludos cordiales, estoy a cargo de aula de innovacion y hasta la fecha no cuento con internet en la misma talvez ud. me pueda dar el numero de cel. o a que contacto comunicarme al MED o DIGETE o Telefonica Cusco, para que me puedan apoyar con la instalacion del internet y uso de las XO azules– escribo desde Cusco.
    saludos y gracias por el apoyo

  • Si comparamos la educación privada y pública , observamos la autonomía de las instituciones privadas en cuanto a administración y gestión pedagógica lo que no sucede con las instituciones públicas. Por mi labor en dirección muchas veces nos encontramos atados de manos, no tenemos poder de decisión, ni siquiera para elegir a nuestro personal. En cuanto a lo pedagógico nos basamos y debemos acatar lo que dice el MED, existiendo más libertad en el sector privado. Esperemos que en el nuevo concurso de directores se elija a los mejores directores, pero de nada valdrá si es que el MED no cambia la forma de administrar las instituciones educativas, mas autonomía es lo que les falta. Las UGEL , en estos años, se dedican más a la parte administrativa olvidándose de la capacitación a los docentes, por lo que también se debería convocar a los concursos de especialistas ya que ellos son los indicados para la capacitación a los docentes. Ello es imprescindible , necesario para poder competir con las I.E. privadas , consideremos que ahora son muchas las I.E. estatales que tienen una mejor implementación en tecnología educativa , laboratorios, etc que las instituciones privadas, pero cómo usar toda esta tecnología si no se capacita a TODOS los docentes del Perú? Otro aspecto importante es que la jornada del docente es de 5 horas pedagógicas en el aula (nivel primario), no existiendo el tiempo en las instituciones para reuniones con los docentes para tratar temas referentes a su labor pedagógica, planes de trabajo, comisiones, etc. Casi siempre el profesor cumple su labor pedagógica y se retira de la institución. Si el docente permaneciera en la institución las 8 horas cronológicas, como todo trabajador lo hace, podría cumplir con esta labor de coordinación, tutoría, proyectos de innovación,programar sesiones de aprendizaje, etc. después de realizar su jornada con los alumnos, en la propia institución educativa.

    • Juana. Siempre he defendido que la escuela pública tenga los mismos niveles de autonomía que la privada. Lamentablemente hay una actitud paternalista por parte de la burocracia de querer normar a la escuela pública hasta el extremo. El ideal es que los docentes trabajen como cualquier otro trabajador de empeda pública o privada. n Chile son 45 horas de jornada laboral y en México algo menos pero mucho más que aquí. Es algo que hay que corregir pero no será fácil. Saludos

  • Un saludo y respecto al tema en muchas instituciones públicas decrecen en población estudiantil por las comparacionesque hacen los padres de familia ya sean los gastos de de materiales como: plumones para pizarras, talleres de danzas, ginnasia, bingos y otros. Por otro la cantidad de horas de clase en I.E. pública en un solo turno y en los particulares en la mañana y en la tarde. También la cantidad de tardanzas de muchos profesores, faltas en las I.E. públicas. Añadiendo la falta de monitoreo en aulas y ni se diga de supervisiones y usan el término “no voy a llevarlos de las manos a trabajar” algo por el estilo, faltos de liderazgo y en muchas el personal de servicio sentado controlando ingreso de profesores, descuidando limpieza de aulas, áreas verdes y SS.HH. y las instituciones como Ugel no ejercen control en cambio buscan plazas para ubicar a sus familiares, vea usted el panorama y la consecuencia se refleja en la baja de población estudiantil. Pero es parte de la problemática.

    • Rosa. No es la generalidad pero varias de las deficiencias del servicio de las escuelas públicas son las que usted describe. Además, creo que muchos adolescentes abandonan porque no encuentran en los colegios un contenido que les atraiga y que lo sientan útil para sus vidas. Saludos

  • Doctor Hugo reciba mi cordial saludo, quería consultarle si tiene idea cuando cree usted que el MED. publicara el Reglamento de la LRM. y si estará considerando las sugerencias que solicito especialmente en el concurso de directivos y el cese obligatorio a los 65 años de edad.
    Y cuando el Tribunal Constitucional se estará pronunciando sobre los procesos de inconstitucionalidad planteados por el SUTEP y un grupo de congresistas.
    Saludos.
    Adriano

    • Adriano. Un gusto tener noticias tuyas. El MED guarda silencio sobre el reglamento pero parecerìa que no puede postergar mas su aprobación. Solicitó sugerencias a medio mundo y el plazo para remitirlas venció el 17 de febrero. Lo de las renuncias a los 65 años va según me comentaba uno de los viceministros. Mañana estaré en Trujillo y el jueves a partir de las 5 de la tarde en la UPAO. No sé si te han pasado la voz para un evento de la Fundación Telefónica. Si te animas te das una vuelta por la Universidad. Saludos

  • Le escribo de buen tiempo maestro díaz; para contarle que actualment ejerzo el cargo de Formador Pedagógico Regional del PELA Puno, el caso es que he solicitado licencia hasta junio y según informaciones que manejo es que no me permitiran presentarme al concurso de directores por estar con licencia, en todo caso la única opción sería renunciar y regresar a mi IIEE de origen, DR. CUANDO SERÁ LA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE DIRECTORES, CÓMO VA EL REGLAMENTO DE LA LRM, LOS DEL PELA Y PRONAFCAP SEREMOS EXCLUIDOS DEL CONCURSO DE ASCENSO Y PARA DIRECCIONES, HAY ALGUNA NOVEDAD RESPECTO A ELLO. Saludos.

  • en los distintos ECE desde los años que se viene aplicando a estudiantes de colegios nacionales y privados, cada vez la brecha se acrecienta, los colegios particulares llevan ya no una ligera ventaja sino un margen muy grande, la región sur con Moquegua, Tacna y Arequipa lideran esta evaluación censal y tan poco es raro que en estas regiones la cantidad de alumnos en colegios nacionales y particulares casi es la misma, y en regiones donde la cantidad de colegios en su mayoría son nacionales la evaluación censal en matemática y comunicación es deficiente ¿ que hacer?, privatizar la educación, o reflexionar los que estamos trabajando en colegios públicos, que ahora , en estos tiempos los padres de familia tienen un abanico de posibilidades de colegios en donde podrán paraeducar a sus hijos.

  • Sr. Díaz.
    No es la primera vez que leo alguno de sus artículos, pero noto las variables identificadas por usted en su informe, en la escuela urbana del Callao donde laboro desde hace 12 años.
    El turno tarde en el año 2000 atendía 20 aulas con una media de 40 alumnas para cada una, sin embargo, a la fecha atendemos a 6 con una media de 18.
    Cuando ingrese a laborar(2000), integré una comisión de estadistica educativa(revisión de promoción, recuperación y repitencia de todos las aulas y turnos)a la cual le amplié varios puntos de estudio y uno de ellos fue lo relacionado a matricula, permanencia, deserción, traslado, repetición y promoción, a nivel general y luego a nivel de áreas educativas. Los resultados con respecto a la permanencia y deserción, me preocuparon tanto que expuse durante las plenarias del mes de marzo (en aquel entonces no se trabajaba con alumnado en ese mes) esta paulatina caída de la matrícula. Directivos y cuerpo docente hicieron oídos sordos de esta problemática y ahora la escuela (desde el 2005) cuenta con una reducción de las metas, de 40 aulas a 26 (35 %).
    Identifico en su articulo notables coincidencias en lo que sustentaba en aquel entonces: “hay menos niños en edad de estar en la escuela de los que habían hace diez o quince años” (por ejemplo:en aquel tiempo, Familia “Marcos” tenia 3 hijas en edad escolar repartidas en diferentes grados según edad; ahora familia “Castro”, tiene una hija única matriculada); el aspecto de las huelgas de maestros (caída traumática de la matrícula del año 2003, luego de la huelga del año 2002); PERO , también otras. Una relacionada con la segunda razón de su artículo, (baja)calidad educativa, la OPORTUNIDAD del NEGOCIO EDUCATIVO: a partir del año 2001, en zonas próximas a la escuela, han surgido mini y micro escuelas particulares, que funcionan en casas, que hacen deporte en las losas deportivas que construye la municipalidad o la región Callao, que hacen paseos, venden libros, fotocopias, separatas, organizan polladas, parrilladas PRO ampliación (?) de los ambientes escolares. Los padres de familia, han caído en esta aventura empresarial, en la cual los padres prácticamente se vuelven “socios” SIN SERLO ni percibir GANANCIA económica, con el noble fin de apoyar al centro de enseñanza donde estudian sus hijos. Y los promotores de la escuela, hasta le cobran la hora de la cabina de internet (que alquilan) para recibir computación.
    ¿como una escuela privada no va contar con ambientes elementales de enseñanza (deporte, ciencias y computación, por ejemplo)?
    Ahora se puede entender porque los resultados 2012, demuestran que el desempeño en el aprendizaje de la matemática es menor en la oferta privada que en la pública.

    Sr. Diaz, espero estos comentarios y vivencias, le puedan dar un motivo más de investigación de la problemática educativa en la zona urbana: la proliferación de ofertas educativas oportunistas (que de seguro generan corruptelas en las ugeles y drecs) que se aprovechan de padres de familia incautos o poco informados de sus derechos.
    Gracias por la oportunidad y si no es molestia también me gustaría leer esos dos artículos mencionados lineas arriba.

    • Alfredo. Gracias por su comentario y me alegra la coincidencia de pareceres. por ello comparto plenamente sus ideas. El tema es que esta situación todavía tiene para diez años más de seguirse presentando, es decir, continuará disminuyendo la población en edad escolar. La pobreza, y en ocasiones, la viveza hacen que algunos se aprovechen de la situación y la buena voluntad de la comunidad educativa. Allí debería haber mas vigilancia. Le enviaré a su correo el que tengo de marco.

  • Dr Hugo, mis mejores deseos para Ud.; mi pregunta es la siguiente: el 30% de preparación de clases que nos vienen adeudando hace muchos años atrás y que algunos de mis colegas lo solicitaron a la dirección de educación el cual fue denegado y que para hacerlo cumplir han tenido que hacer el pedido vía judicial me dicen que si va a ser atendido; en este caso un grupo de colegas en el cual estoy incluida no hicimos esta gestión puesto que siempre el maestro por su situación económica no puede contratar abogados ya que en muchos casos estos se aprovechan haciendo excesivos cobros por adelantado, entonces quiere decir que si no lo hicimos anteriormente a la ley que se ha dado ya no tenemos absolutamente ningún derecho? ¿lo hemos perdido por completo? le digo porque a algunos de mis colegas ya les salió su resolución con el monto que les adeudan. Muchas gracias por la respuesta que me de y bendiciones para Ud.

    • Silvia. Las resluciones que han salido y saldrán reconociendo la deuda dudo que sean abonadas. No existe financiamiento para solventar el gasto y por ahora la prioridad del MED y MEF es implementar la reforma magisterial. Los juicios seguramente se seguirán haciendo, el problema es que según la norma,la orden del juez no basta; se necesita además que haya financiamiento y basado en esta última condición es que se deniega todo. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Su artículo demuestra que la solución a la actual crisis educativa debe ser multisectorial y además de enlazar las políticas educativas con la gestión para tener mejores resultados.

    La asignación de recursos será siempre una prioridad hasta por lo menos lograr el 6 % del PBI. Lo que sucede es que a mayor asignación de recursos se requiere también una mayor eficiencia en la gestión de otro modo los resultados serán siendo negativos.

    • Luis Francisco. Es como dice. La multisectorialidad es cada vez más importante pues el rendimiento de los alumnos dependerá mucho de ello. Por otro lado, aspirar al 6% es el deseo y lo ideal, sin embargo tendremos que superar nuestra actual ineficiencia. El año pasado devolvimos 3,350 millones de soles al fisco por no gastar y el 2011 se devolvió 2,450 millones. Asi las cosas es dificil pedir mas recursos ni no hay una previa demostración de capacidad de gasto. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz reciba el cordial saludo , mi pregunta es, en el 2008 recibía bonificacion por egresada de maestría , luego el año 2009 ingrese a la CPM con mi grado para V nivel y perdí este derecho , ahora con la nueva ley ¿ Reconocerán este derecho ? .

    atte.
    Emilia

      • Estimado Hugo,

        Está muy mal que no se pague la asignación mensual por maestrías y doctorados a los maestros de la CPM. Es una irregularidad y además es inconstitucional porque tiene claros signos de discriminación. Entonces las maestrías y doctorados de los maestros de la CPM no valen tanto o nada en relación a las de los maestros de la LDP. Lo de la cuota única debe ser una mentira más y que quedará para responsabilidad de otros gobiernos. Esta es otra de las evidencias que muestran que la creación de la LRM ha sido no solo contra la CPM sino también contra los maestros pertenecientes a esta ley. Todos sabemos que el CEN del Sutep ha sido agresivo en contra de los maestros de la CPM y muchos opositores llamaban traidores a los que se incorporaban a esta ley. La elaboración de la LRM se hizo en trato directo solamente con el CEN del Sutep. No llamaron ni siquiera al Consejo Educativo Institucional quienes solo fueron llamados por la Comisión de Educación del Congreso o en todo caso cuando la LRM ya estaba elaborada. La asignación mensual por maestrías y doctorados también debería darse para los maestros que provienen de la CPM.

        • Luis Francisco. Concuerdo con usted que el trato debe ser por igual para todos. Igual pienso que en todo esto hubo la mano que gente que no quiso a la ley de CPM. Lo que no puedo creer ni aceptar es que el Ministerio haya sido condescendiente y haya terminado aceptando eso propuesta discriminadora. No creo que esta administración corrija lo andado. Una lástima que haya que esperar a otro equipo de funcionarios para ver si arregla este enredo. Saludos

  • La preocupación mayor no es que los alumnos no sean matriculados o que los padres de familia decidan no matricularlos en el sistema público sino en el particular. La preocupación mayor es que los niños y adolescentes estén quedando fuera del sistema educativo por razones de pobreza, embarazo, pandillaje, trabajo. etc. El estado y la sociedad debe preocuparse por este sector que cada día crece más, para evitar tener en el futuro que lidiar con personas con nada de preparación y pocos valores. Educa al niño y no tendrás que corregir al adulto.

  • Realmente es muy preocupante que justamente cuando empieza a elevarse el presupuesto, exista menor demanda debido a la realidad educativa persistente y que no logra revertirse.
    No se menciona en su comentario la atención a los niños y niñas del nivel Inicial, pero me pregunto cuándo se realizará la revolución educativa para este nivel y empiece a brindarse atención para toda al niñez en su primera infancia, verdadero potencial del desarroollo de un país.

  • Dr. Hugo en primer término saludarlo y felicitarlo por siempre estar atento a los problemas de educación que no tienen cuando acabar. En mi opinión la deserción escolar en cualquiera de sus formas tiene muchos factores, sin embargo, creo fundamental los planes curriculares que se imparten casi de una manera arbitraria desde del MINEDU, es verdad que se dice que se diversifique, pero en la práctica es un simple llenado de papeles porque no hay gente idónea en los cargos directivos, jerárquicos que se preocupen por hacer el seguimiento y mucho menos brinden orientaciones oportunas y coherentes de acuerdo al contexto. A ésto,ses suman los constantes conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, creando un clima institucional desfavorable, además la mayoría de docentes cubren horas en las instituciones particulares descuidando su labor pública lo cual es percibido por los estudiantes que día a día disminuyen su interés por su educación aún más cuando perciben que sus intereses o necesidades no tienen eco.
    Punto aparte merece el tema de la corrupción, pues hoy en día todos los programas creados para mejorar la calidad educativa tienen nombre propio de las personas que asumirán (ser miembros de partido político de turno) dejando de lado a profesionales de vocación.
    ¿Qué hacer? ser vigilantes y denunciar hasta el cansancio los actos de corrupción hasta ser escuchados, caso contrario dejarnos llevar por la corriente y engrosar las filas de la mediocridad.
    Hasta pronto

  • dr buen dia
    si seguimos en este ritmo no llegaremos a ninguna part, ya no es creible lo que dice la ministra o los funcionarios del MINEDU anuncio tras anuncio y nada hasta ahora de el Reglamento de la LRM, Concurso directores, ascensos. y asi llegaremos a otro gobierno y de nuevo borron y uenta nueva .
    con estas actitudes como podemos esperar una buena educacion?
    por ultimo a los contratados se les ha bajado el sueldo como si fueran docente de 5ta categoria, por lo menos que se les pague igual que a los del I nivel.

  • Gracias Doctor Hugo, lo leí y es un informe muy completo, por ello retiro mis apreciaciones equivocadas hacia su persona y al contrario mis sinceras felicitaciones por su labor y siga con la misma linea de apoyar la mejora de la educación de nuestro país y ojalá nomas que el ministerio de Educación lo tenga en cuenta y atienda el clamor de los profesores.

  • Dr. estoy de acuerdo con Felipe Santiago, es más también manifestaron que en abril se va hacer la convocatoria para el primer examen de ubicación de escala de la Ley de Refoma Magisterial (según el Viceministro Bolaños, el examen será en agosto del presente). Estamos a la espera de la matriz oficial del examen.

    Por favor, Drv. también envíeme por favor los dos artículos que usted escribió.

    Gracias.

  • DOCTOR HUGO: buen día, me conmueve su tolerancia con este gobierno especialmente con la ministra de Educación por las siguientes razones:
    1) El reglamento de la LDD está retrasado desde el 27 de Febrero fecha en la cual se cumplían los 90 días de plazo.
    2) Anunciaron que en Marzo se convocaría a la evaluación de cargos jerárquicos y directivos y ya estamos en tres de Abril.
    3) los fasciculos de las rutas de aprendizaje no llegan a las manos de los docentes.
    4) Hasta el momento no se dan las resoluciones de reconocimiento en las nuevas escalas magisteriales.
    5) Nos devolverán los descuentos en demasía que se hicieron en los meses de Enero y Febrero no hay padre mío quien nos confirme o desmienta esta incertidumbre.
    Bueno al parecer la ministra esta esperando otra interpelación o un paro generalizado de todos los profesores para viavilizar todos los desaciertos que comete. NO SIGO MAS… Doctor Hugo Buen día

  • Dr. Hugo Diaz una consulta ¿que paso acon la probación del reglamento de la ley de reforma magisterial? me refiero a su aprobación, será esta la causa que en algunas ugeles este retrasado el proceso de racionalizacion, ya que esta es la explicación que dan algunos especialistas cuando hay problemas de este tipo. Saludos

  • Siempre he considerado que este tema es muy importante, que nuestra labor como docente es grande que debemos tratar este tema con mayor responsabilidad, no es justo que este grupo de personas queden excluidas de avanzar educativamente. Tenemos una educación inmersa en constantes cambios y desórdenes producto de las políticas de cada gobierno. ¿Qué seguridad tienen los padres de que sus hijos logren una educación integral?. Hasta ahora no sale el reglamento de nuestra ley, lo que en la práctica es una mentira más para el docente. Debemos unirnos y trabajar en equipo, estudiantes, docentes, padres de familias, toda la sociedad civil, autoridades. ¡ESTE CAOS DEBE TERMINAR!.

    • Cotty. Asi es. estamos mirando solo la educación que reciben los niños que ya están en la escuela pero y este casi millón de estudiantes ¿qué hacemos con ellos? Si no atufamos, la drogadicción, violencia y otros males perdurarán. Saludos

  • Dr. me enteré que los docentes de educación superior estan percibiendo 2,600 soles para los docentes de 40 hrs, sin dar examen de ingreso a ninguna carrera, 2,200 para los de 30 horas y 1,900 a los de 20 horas incluyendo a los contratados.
    Segun lo que averigué es que como aun estan en una escala transitoria perciben todo como si estuvieran dentro de la ley.
    Que tal incongruencia

      • Dr. estuve conversando con profesores de IST y le digo que he visto las planillas 2600 para profesores de 40hrs, 2200 para 30 hrs, 1700 para uno de 20 hrs y tenga ud en cuenta que muchos de ellos y a los contratados les pagaran igual no entiendo como a ellos les pagan de porrazo 2600 sin evaluar su nivel solo poe el hecho de darles 40, 30 o 20 hrs eso es por que quien maneja estos aumentos son el sindicato en este caso el SIDESP PERO ES UN ABUSO MAS TENIENDO EN CUENTA QUE LOS PROFESORES SOLO TIENE TITULO TÉCNICO Y EN ALGUNOS CASOS NO TIENEN TITULO PEDAGOGICO

  • Dr. Hugo… realmente paradójico las cifras que usted nos muestra. Trabajo en Básica Alternativa y las metas de atención están muy por debajo también. Y pensar que un grueso de peruanos no han culminado sus estudios primario y secundaria…

    • José. Así es. El esfuerzo no solo hay que concentrarlo en los que están sino también en los que no están en el sistema educativo. Ahora hay dinero para hacerlo. El gobierno debería organizar un programa especial para ellos. Saludos

  • Muy buen dia Dr. Hugo antes de iniciar el comentario creo que es necesario resaltar algo que es muy preocupante. No hace falta ser vidente o muy perceptivo para darnos cuenta de la poca importancia que este tema (niños fuera de la escuela) tiene en el magisterio peruano, una prueba patetica de esta afirmacion es la escasa concurrencia de visitantes o escasos comentarios referidos al tema, pero cuando la tematica trataba acerca de las remuneraciones, escalas, reglamentos, beneficios, la situacion era radicalmente opuesta, lo que a claras luces nos muestra en que esta centrada la preocupacion magisterial. Son las muestras que estos espacios nos brindan los que nos llaman a la reflexion acerca de como debe darse los grandes cambios que el pais necesita, satisfacer a todos es imposible pero establecer criterios dialogicos, participativos o asumiendo compromisos bilaterales, mejorarian en cierta medida la pobre situacion en la que esta sumida la educacion en el Perú, ya que dada la problematica y el contexto del tema que Ud. planea hoy, se hace imprescindible una respuesta desde la reflexion y del trabajo efectivo de los MAESTROS DEL PERÚ(no digo sutep, ni conare); pero creo que muchas de las soluciones al problema planteado se encuentran en el tipo de relacion que el sector magisterial tenga con la sociedad, derivado de las condiciones que el estado genere para el desarrollo con calidad de vida tanto para los niños como para los maestros.
    Es todo por ahora Dr. Hugo y me despido agradeciendo la deferencia que su persona tiene con los maestros del Perú.

    • La preocupación remunerativa es importante para los maestros que tenemos que hacer maravillas con el tiempo para poder generar ingresos para alimentar a nuestras familias. NO COINCIDO con Ud. en el comentario referente a este punto.
      Estoy convencido y seguro que a la gran mayoría de maestros les importa este tipo de informaciones en torno a la problemática educativa, pero entre los tiempos y espacios de visitas a los blogs y redes sociales e internet, es posible que esté el tiempo dedicado a una clase particular o algún “cachuelo” (conozco colegas que hacen taxi, pintan casas, venden algún producto, hacen labor de vigilantes, etc)que provea el ingreso para alguna necesidad elemental. OBSERVA que ya no estamos en vacaciones (enero-febrero) con lo cual el tiempo se acorta mucho más.
      En lo concerniente a lo demas, hallo gratas coincidencias.
      Gracias por leerme, Ernesto

    • Ernesto. Gracias a usted por sus comentarios. En efecto, los profesores ahora están mas interesados en ver que pasa con sus remuneraciones, antes que de otros problemas que también son muy importantes y en los cuales deben ser actores protagónicos. Saludos

    • Comentarios: 103
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...