Momentos y campos de trabajo de la Orientación y Tutoría

 

Tutor.jpgTomado de: http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/58/651658.jpg

En el documento que publiqué el 12 de octubre abordé el tema "El tutor y su importancia en la formación integral del estudiante". En él se destacó la importancia de la tutoría y, sobre todo, quien es la persona más idónea para realizarla. Igualmente que no todo profesor es idóneo para desempeñar el cargo de tutor. Se puede ser excelente profesor de lenguaje o matemáticas pero no necesariamente ser un buen tutor.

 

En esta ocasión analizaremos cuáles son los momentos de trabajo y las principales líneas de trabajo que una institución educativa debería realizar. Algunas de estas líneas son de carácter general y atraviesan todos los niveles de enseñanza; otras dependen de la edad de los educandos.

 

A.    Los momentos

 

Hay tres momentos claves en el desarrollo de la orientación y tutoría:

 

a.     La entrada en la vida escolar sistematizada.

b.    El acceso a la secundaria y optar por la opción científico humanista o técnica.

c.     El momento previo a elegir una vocación al término de la secundaria.

 

La Orientación y Tutoría en la entrada a la vida escolar sistematizada.

 

En la educación inicial y los primeros grados de la educación primaria el sistema predominante de trabajo en las aulas es la unidocencia; por tanto en la gran mayoría de centros educativos que ofrecen esos servicios las opciones de distinguir entre el profesor de aula y el tutor se anulan, puesto que es la misma persona.

 

El ingreso a la educación inicial y a los primeros grados de la educación primaria es un momento decisivo en la evolución cultural y personal de los estudiantes. Es cuando el tutor debe procurar la progresiva adquisición de hábitos adecuados de socialización -convivencia en grupo-, desarrollo personal, higiene, comportamiento, así como crear las condiciones para que el niño desarrolle y perfeccione su voluntad. Recordemos que es el pase de una relación centrada en el entorno familiar a otra situación en la que los niños confraternizarán con un maestro(a) y sus compañeros de clase.

 

También interesa conocer las características de la capacidad mental general, de reacción y de memoria. El monitoreo de estas capacidades y de la formación de los hábitos  esenciales debe realizarse permanentemente y no cada cierto tiempo. Las pruebas de inteligencia con fines pronósticos ayudan a predecir las posibilidades y límites en los estudios, encontrar algunos problemas de aprendizaje, evitar fracasos y repeticiones; también ayudan a planificar actividades extracurriculares que refuercen el interés por los estudios y adoptar medidas que ayuden a los estudiantes a lograr una realización personal propia.

 

Es el momento en que más se puede trabajar con los padres de familia. Luego, a medida que los estudiantes van creciendo y avanzando en su escolarización ese trabajo se vuelve más difícil, no solo porque los  padres depositan más confianza en el colegio -demasiada en muchos casos-, sino también porque los propios estudiantes manifiestan poco interés en que sus padres participen.

 

Orientación y tutoría durante el acceso a la secundaria y optar por la opción científico humanista o técnica

 

A diferencia de la educación primaria, la característica en secundaria es la polidocencia. Además, los estudiantes comienzan a experimentar uno de los procesos más trascendentes de su existencia: transitar de la niñez a la vida adulta. Es la etapa cuando la figura del tutor se vuelve más necesaria, como también la presencia de psicólogos, que conjuntamente con los tutores deberían desarrollar un trabajo coordinado y muy efectivo.

 

La ausencia de psicólogos educacionales es una de las grandes debilidades de la escuela pública y de muchas privadas. En la escuela pública solo pueden tenerse -en teoría- en los colegios secundarios. En la práctica, cada vez que se produce una vacante en ese cargo ya no es cubierta. Lo deseable sería que cada institución educativa, incluidas las de educación inicial, primaria y secundaria cuenten con este servicio especializado que no solo es de gran ayuda para los estudiantes, pues también lo es para los profesores y padres de familia.

 

En términos generales, muchas de las tareas que realiza el tutor en la educación primaria son también atribuibles en la secundaria. Lo que varía son los énfasis en función del grado de maduración de los alumnos y la aparición de nuevas necesidades. Es la etapa en que aparecen todas las manifestaciones de la pubertad y adolescencia, al igual que las amenazas de los peligros que rondan en el entorno. Temas como el enamoramiento, las relaciones sexuales, el consumo de drogas, la anorexia, la bulimia y la orientación vocacional son indispensables que los estudiantes los conozcan y conversen ampliamente sobre sus alcances. Varios de estos temas tendrían que irse trabajando desde la primaria.

 

En determinados momentos o en algunas materias los alumnos, pueden necesitar un refuerzo académico o mayor orientación, lo que no necesariamente debe entenderse como tratamiento educativo de necesidades especiales, en sentido estricto. Ellos pueden demandar una atención más personalizada, adaptaciones en las didácticas empleadas, horas complementarias de trabajo. Veamos algunas situaciones:

 

a.     Apoyo y/o refuerzo para superar dificultades en la lecto escritura o las operaciones simples de cálculo en base a una intervención personalizada o a pequeños grupos y frecuentemente con una metodología específica.

 

b.    Aplicación de métodos específicos y especializados para estudiantes con problemas que podrían derivarse de la historia familiar y educativa previas (dislalia, dislexia, lentitud en el aprendizaje o dificultad para acceder al nivel de las operaciones lógico-formales). Estos problemas demandan técnicas y estrategias que el profesor ordinario debiera ser capaz de desarrollar con la asesoría y cooperación de otros especialistas.

 

c.     Empleo de procesos instruccionales alternativos a los convencionales para adquirir capacidades potencialmente transferibles a distintos dominios; por ejemplo, la capacidad de discriminar, formular conceptos, manejar la memoria, solucionar problemas y procesar la información en general.

 

En los centros educativos públicos y en algunos privados con elevada relación alumnos por profesor en las aulas, muchas veces atender estas necesidades no resulta fácil. Lo más difícil en clases muy grandes es prestar atención a ciertos alumnos que necesitan atención específica permanente o transitoria. De allí lo importante que es dejar al tutor algunas horas libres de dictado de clase para facilitar la realización de tareas que implican un trabajo individual o en pequeños grupos.

 

La orientación al momento previo de definir su rumbo de vida al egresar de la secundaria

 

En la educación secundaria la orientación profesional debe reforzarse. Los estudiantes deben valorar la madurez de su inteligencia, vocaciones, preferencias profesionales, etc., al mismo tiempo que perfilan los rasgos de su personalidad. Debe tenerse en cuenta que la actitud de los padres y los estudiantes es generalmente reservada frente a un consejo vocacional, incluso podría ser contraria a las aptitudes que el estudiante ha mostrado a lo largo de su historia académica. Sólo una paralela información en el ámbito colectivo permitirá que la orientación sea una realidad útil para su porvenir profesional.

 

La experiencia enseña que en sistemas de tutoría débiles como los que existen en la mayoría de los centros secundarios, las decisiones sobre el futuro profesional son tomadas por los estudiantes sin haber recibido ninguna preparación específica, ni en el hogar ni en el centro educativo. Las consecuencias futuras pueden ser el abandono prematuro de los estudios en la educación superior, o lo que es peor, finalizar dichos estudios con la sensación que haber hecho una elección equivocada y verse obligado a buscar trabajo en un campo que no les da satisfacción personal y social.

 

Las diversas materias de estudio pueden servir para indicar la preferencia vocacional del alumno. En ellas habría que procurar que los estudiantes valoren la relevancia de cada área de formación; asimismo que vayan tomando contacto con la práctica de profesiones afines a cada área. La orientación hacia las ciencias o humanidades es relativamente más sencilla cuando previamente hubo un adecuado seguimiento de los estudiantes desde el inicio de su escolaridad, aunque a veces se dan casos de duda. Aquellos que poseen aptitudes marcadamente verbales, aptitudes verbales buenas o aceptables y fuerte tradición cultural tienen más probabilidades de ser exitosos en Humanidades. Los que poseen aptitudes marcadamente espaciales o tienen aptitudes verbales y especiales buenas pero equilibradas tienen altas probabilidades de tener éxito en profesiones científicas. Finalmente, quienes son muy  buenos en ciencias pueden optar también por las Humanidades.

 

B.    Los campos de trabajo.

 

Veamos cuáles son esas líneas de trabajo. Veremos que el trabajo de tutoría es amplio y consignar una sola hora para su desarrollo en clases, tal como lo estipula el diseño curricular es insuficiente.

 

Orientar para la vida

 

Los jóvenes enfrentan un futuro que es muy difícil. ¿Cómo repercutirán en el futuro de sus vidas los acelerados cambios que se producen en la sociedad, el conocimiento y las tecnologías? Hay estudios que indican que el mundo está viviendo solo el 20% de los cambios que se habrán producido dentro de cinco años.

 

De hecho la globalización de las sociedades, las culturas y las economías irá creciendo. Por ello, si bien se espera que los jóvenes contribuyan al desarrollo y bienestar del país, es deseable que lo hagan con una visión global, en donde dos actitudes son claves a desarrollar:

 

a.     Enseñar a convivir y a comportarse. Además, factores como la globalización de las relaciones y el desarrollo de urbes más pobladas traerán consigo aspectos muy favorables para el desarrollo de niños y jóvenes, pero también otros que significan riesgo de debilitamiento de los valores, de la preservación de la cultura local. Las ciudades más pobladas se tornarán cada vez más inseguras y peligrosas; la competencia por el ascenso social y la estabilidad en los empleos demandarán de las personas un mayor nivel educativo.

 

Por ello, enseñar a convivir y enseñar a comportarse deben ser dos objetivos importantes en el trabajo del tutor. Frente a salas de clase cada vez más heterogéneas, es importante enseñarles a adaptarse a la vida, al medio y las circunstancias, evitar conductas problemáticas porque no sólo son comportamientos indeseables que afectarán su vida adulta, sino porque también perjudican el clima de aprendizaje y constituyen una falta de consideración al resto de sus compañeros.

 

b.    Construir un proyecto de vida, aspirando los más altos niveles de educación posibles. Tener estudios de educación primaria y de educación secundaria incompleta comienza a representar muy poco en las posibilidades de no ser pobre ni contar con una cierta calidad de vida en los países latinoamericanos de mayor desarrollo. Por esta razón, hay que crear conciencia en los estudiantes, incluso de los sectores más pobres, que su meta debe ser la adquisición de por lo menos doce años de escolaridad.

 

Igualmente, desde muy temprana edad hay que trasmitir al estudiante la importancia de ir construyendo un proyecto de vida. Implica ello que vaya formando un concepto de sí mismo y de su identidad personal. La construcción del proyecto de vida de cada estudiante no es única responsabilidad del tutor; debe serlo de todo el equipo docente de la institución educativa.

 

Construir un proyecto de vida supone prepararse para tomar decisiones. Quizá la primera decisión más importante que un estudiante tome en relación a su futuro es definir qué hará luego que concluye su educación secundaria ¿optará por una carrera tecnológica, por una universitaria o se insertará en el mundo del trabajo? ¿qué carrera seguir y qué criterios pueden ayudar a elegirla? La orientación vocacional es vital en estos procesos de decisión.

 

Generalmente para hacer orientación vocacional los profesores tutores disponen de escasos medios orientadores para sus estudiantes. Tres instrumentos de apoyo que podrían utilizar son: las revistas sobre orientación vocacional, la información de algunos diarios, especialmente los días domingos, sobre requerimientos de postulantes a empleos y utilizar a los propios padres de sus estudiantes y a otros invitados a que cuenten cómo es su profesión: el nivel actual de empleabilidad, los salarios promedio, sus perspectivas...

 

Sería muy útil que mediante charlas, conversaciones y lecturas, los estudiantes recaben la mayor cantidad de información sobre temas como los siguientes: los problemas de la elección profesional en el ámbito personal, familiar y social, las carreras que le interesan o que se encuentran cercanas a las que le interesan, los conceptos relacionados con la vocación y la profesión, los centros de estudios superiores y universitarios, la realidad del país.

 

Debe destacarse que la función del tutor en este caso es informar, sugerir, aconsejar, pero nunca decidir. Si el estudiante no ha alcanzado suficiente madurez, esa capacidad de decisión hay que trasladarla a los padres.

 

 
Capacitarse para aprender

 

El aprender es un proceso que se da durante toda la vida. La formación no acaba con la escuela ni la universidad. Las opciones de actualización y capacitación son múltiples y cada vez más creativas. Para aprovecharlas los estudiantes deben valorar la importancia de la lectura y de otras áreas de formación básicas, conocer sobre estrategias de control y de manejo adecuado de las rutinas. Recordemos que más del 90% de las cosas que hacemos durante el día forman parte de las rutinas. Si a ellas incorporamos tiempo para hacer deporte, para leer algo interesante, para reflexionar en uno mismo, habremos ganado mucho.

 

En el aprender es importante poner el acento en el logro de las siguientes cualidades:

 

a.     Que cada estudiante conozca  aprenda a identificar sus talentos y limitaciones cognitivas. Los  conocimientos y estrategias de trabajo que dispone para desarrollarlos o superarlos. El estudiante debe saber si está progresando satisfactoriamente hacia los objetivos de una tarea específica y si requiere modificar su conducta cuando sea necesario.

 

b.    Que a su vez conozca de otros talentos y limitaciones. Por ejemplo, en lo que son las expresiones artísticas, deportivas, de creación e innovación.

 

c.     Adquirir un cierto domino de técnicas de estudio y de memorización. Por ejemplo de comprensión lectora, recogida de información sobre un tema, de mejora de la retención y el recuerdo. El reconocimiento del esfuerzo por alcanzar una meta o desarrollar una habilidad es un buen incentivo para hacer que los estudiantes se impliquen más en la tarea. Una mejor motivación puede conseguirse presentándoles tareas de dificultad moderada, ni muy fáciles ni muy difíciles, o propiciando en los estudiantes experiencias de toma de decisiones en cuanto a metas a lograr que les generen satisfacción propia por lo que consigan.

 

d.    Organizarse y planificar el tiempo. Para el desarrollo de habilidades cognitivas y otras habilidades es capital que los estudiantes aprendan a planificar su tiempo y que sepan identificar las condiciones mínimas que requiere para esos desarrollos. Por ejemplo, para estudiar en casa, un espacio tranquilo, luz adecuada, algunos recursos educativos complementarios a los que existen en la escuela, etc. La participación de la familia es indispensable. A su vez, el aprender implica saber buscar información, automonitorearse, autocorregirse, autoevaluarse, y en general, de aprender por uno mismo. Estas capacidades son fundamentales para acceder a nuevos aprendizajes y avanzar en conocimientos más profundos y complejos.

 

Material de interés

Tuto Tomar una decision.pdf

Tuto Dilemas morales.pdf

TutoriaPonteensulugar.pdf

Momentos y campos de trabajo de la Orientación y Tutoría

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 25, 2009

 

Tutor.jpgTomado de: http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/58/651658.jpg

En el documento que publiqué el 12 de octubre abordé el tema “El tutor y su importancia en la formación integral del estudiante”. En él se destacó la importancia de la tutoría y, sobre todo, quien es la persona más idónea para realizarla. Igualmente que no todo profesor es idóneo para desempeñar el cargo de tutor. Se puede ser excelente profesor de lenguaje o matemáticas pero no necesariamente ser un buen tutor.

 

En esta ocasión analizaremos cuáles son los momentos de trabajo y las principales líneas de trabajo que una institución educativa debería realizar. Algunas de estas líneas son de carácter general y atraviesan todos los niveles de enseñanza; otras dependen de la edad de los educandos.

 

A.    Los momentos

 

Hay tres momentos claves en el desarrollo de la orientación y tutoría:

 

a.     La entrada en la vida escolar sistematizada.

b.    El acceso a la secundaria y optar por la opción científico humanista o técnica.

c.     El momento previo a elegir una vocación al término de la secundaria.

 

La Orientación y Tutoría en la entrada a la vida escolar sistematizada.

 

En la educación inicial y los primeros grados de la educación primaria el sistema predominante de trabajo en las aulas es la unidocencia; por tanto en la gran mayoría de centros educativos que ofrecen esos servicios las opciones de distinguir entre el profesor de aula y el tutor se anulan, puesto que es la misma persona.

 

El ingreso a la educación inicial y a los primeros grados de la educación primaria es un momento decisivo en la evolución cultural y personal de los estudiantes. Es cuando el tutor debe procurar la progresiva adquisición de hábitos adecuados de socialización -convivencia en grupo-, desarrollo personal, higiene, comportamiento, así como crear las condiciones para que el niño desarrolle y perfeccione su voluntad. Recordemos que es el pase de una relación centrada en el entorno familiar a otra situación en la que los niños confraternizarán con un maestro(a) y sus compañeros de clase.

 

También interesa conocer las características de la capacidad mental general, de reacción y de memoria. El monitoreo de estas capacidades y de la formación de los hábitos  esenciales debe realizarse permanentemente y no cada cierto tiempo. Las pruebas de inteligencia con fines pronósticos ayudan a predecir las posibilidades y límites en los estudios, encontrar algunos problemas de aprendizaje, evitar fracasos y repeticiones; también ayudan a planificar actividades extracurriculares que refuercen el interés por los estudios y adoptar medidas que ayuden a los estudiantes a lograr una realización personal propia.

 

Es el momento en que más se puede trabajar con los padres de familia. Luego, a medida que los estudiantes van creciendo y avanzando en su escolarización ese trabajo se vuelve más difícil, no solo porque los  padres depositan más confianza en el colegio -demasiada en muchos casos-, sino también porque los propios estudiantes manifiestan poco interés en que sus padres participen.

 

Orientación y tutoría durante el acceso a la secundaria y optar por la opción científico humanista o técnica

 

A diferencia de la educación primaria, la característica en secundaria es la polidocencia. Además, los estudiantes comienzan a experimentar uno de los procesos más trascendentes de su existencia: transitar de la niñez a la vida adulta. Es la etapa cuando la figura del tutor se vuelve más necesaria, como también la presencia de psicólogos, que conjuntamente con los tutores deberían desarrollar un trabajo coordinado y muy efectivo.

 

La ausencia de psicólogos educacionales es una de las grandes debilidades de la escuela pública y de muchas privadas. En la escuela pública solo pueden tenerse -en teoría- en los colegios secundarios. En la práctica, cada vez que se produce una vacante en ese cargo ya no es cubierta. Lo deseable sería que cada institución educativa, incluidas las de educación inicial, primaria y secundaria cuenten con este servicio especializado que no solo es de gran ayuda para los estudiantes, pues también lo es para los profesores y padres de familia.

 

En términos generales, muchas de las tareas que realiza el tutor en la educación primaria son también atribuibles en la secundaria. Lo que varía son los énfasis en función del grado de maduración de los alumnos y la aparición de nuevas necesidades. Es la etapa en que aparecen todas las manifestaciones de la pubertad y adolescencia, al igual que las amenazas de los peligros que rondan en el entorno. Temas como el enamoramiento, las relaciones sexuales, el consumo de drogas, la anorexia, la bulimia y la orientación vocacional son indispensables que los estudiantes los conozcan y conversen ampliamente sobre sus alcances. Varios de estos temas tendrían que irse trabajando desde la primaria.

 

En determinados momentos o en algunas materias los alumnos, pueden necesitar un refuerzo académico o mayor orientación, lo que no necesariamente debe entenderse como tratamiento educativo de necesidades especiales, en sentido estricto. Ellos pueden demandar una atención más personalizada, adaptaciones en las didácticas empleadas, horas complementarias de trabajo. Veamos algunas situaciones:

 

a.     Apoyo y/o refuerzo para superar dificultades en la lecto escritura o las operaciones simples de cálculo en base a una intervención personalizada o a pequeños grupos y frecuentemente con una metodología específica.

 

b.    Aplicación de métodos específicos y especializados para estudiantes con problemas que podrían derivarse de la historia familiar y educativa previas (dislalia, dislexia, lentitud en el aprendizaje o dificultad para acceder al nivel de las operaciones lógico-formales). Estos problemas demandan técnicas y estrategias que el profesor ordinario debiera ser capaz de desarrollar con la asesoría y cooperación de otros especialistas.

 

c.     Empleo de procesos instruccionales alternativos a los convencionales para adquirir capacidades potencialmente transferibles a distintos dominios; por ejemplo, la capacidad de discriminar, formular conceptos, manejar la memoria, solucionar problemas y procesar la información en general.

 

En los centros educativos públicos y en algunos privados con elevada relación alumnos por profesor en las aulas, muchas veces atender estas necesidades no resulta fácil. Lo más difícil en clases muy grandes es prestar atención a ciertos alumnos que necesitan atención específica permanente o transitoria. De allí lo importante que es dejar al tutor algunas horas libres de dictado de clase para facilitar la realización de tareas que implican un trabajo individual o en pequeños grupos.

 

La orientación al momento previo de definir su rumbo de vida al egresar de la secundaria

 

En la educación secundaria la orientación profesional debe reforzarse. Los estudiantes deben valorar la madurez de su inteligencia, vocaciones, preferencias profesionales, etc., al mismo tiempo que perfilan los rasgos de su personalidad. Debe tenerse en cuenta que la actitud de los padres y los estudiantes es generalmente reservada frente a un consejo vocacional, incluso podría ser contraria a las aptitudes que el estudiante ha mostrado a lo largo de su historia académica. Sólo una paralela información en el ámbito colectivo permitirá que la orientación sea una realidad útil para su porvenir profesional.

 

La experiencia enseña que en sistemas de tutoría débiles como los que existen en la mayoría de los centros secundarios, las decisiones sobre el futuro profesional son tomadas por los estudiantes sin haber recibido ninguna preparación específica, ni en el hogar ni en el centro educativo. Las consecuencias futuras pueden ser el abandono prematuro de los estudios en la educación superior, o lo que es peor, finalizar dichos estudios con la sensación que haber hecho una elección equivocada y verse obligado a buscar trabajo en un campo que no les da satisfacción personal y social.

 

Las diversas materias de estudio pueden servir para indicar la preferencia vocacional del alumno. En ellas habría que procurar que los estudiantes valoren la relevancia de cada área de formación; asimismo que vayan tomando contacto con la práctica de profesiones afines a cada área. La orientación hacia las ciencias o humanidades es relativamente más sencilla cuando previamente hubo un adecuado seguimiento de los estudiantes desde el inicio de su escolaridad, aunque a veces se dan casos de duda. Aquellos que poseen aptitudes marcadamente verbales, aptitudes verbales buenas o aceptables y fuerte tradición cultural tienen más probabilidades de ser exitosos en Humanidades. Los que poseen aptitudes marcadamente espaciales o tienen aptitudes verbales y especiales buenas pero equilibradas tienen altas probabilidades de tener éxito en profesiones científicas. Finalmente, quienes son muy  buenos en ciencias pueden optar también por las Humanidades.

 

B.    Los campos de trabajo.

 

Veamos cuáles son esas líneas de trabajo. Veremos que el trabajo de tutoría es amplio y consignar una sola hora para su desarrollo en clases, tal como lo estipula el diseño curricular es insuficiente.

 

Orientar para la vida

 

Los jóvenes enfrentan un futuro que es muy difícil. ¿Cómo repercutirán en el futuro de sus vidas los acelerados cambios que se producen en la sociedad, el conocimiento y las tecnologías? Hay estudios que indican que el mundo está viviendo solo el 20% de los cambios que se habrán producido dentro de cinco años.

 

De hecho la globalización de las sociedades, las culturas y las economías irá creciendo. Por ello, si bien se espera que los jóvenes contribuyan al desarrollo y bienestar del país, es deseable que lo hagan con una visión global, en donde dos actitudes son claves a desarrollar:

 

a.     Enseñar a convivir y a comportarse. Además, factores como la globalización de las relaciones y el desarrollo de urbes más pobladas traerán consigo aspectos muy favorables para el desarrollo de niños y jóvenes, pero también otros que significan riesgo de debilitamiento de los valores, de la preservación de la cultura local. Las ciudades más pobladas se tornarán cada vez más inseguras y peligrosas; la competencia por el ascenso social y la estabilidad en los empleos demandarán de las personas un mayor nivel educativo.

 

Por ello, enseñar a convivir y enseñar a comportarse deben ser dos objetivos importantes en el trabajo del tutor. Frente a salas de clase cada vez más heterogéneas, es importante enseñarles a adaptarse a la vida, al medio y las circunstancias, evitar conductas problemáticas porque no sólo son comportamientos indeseables que afectarán su vida adulta, sino porque también perjudican el clima de aprendizaje y constituyen una falta de consideración al resto de sus compañeros.

 

b.    Construir un proyecto de vida, aspirando los más altos niveles de educación posibles. Tener estudios de educación primaria y de educación secundaria incompleta comienza a representar muy poco en las posibilidades de no ser pobre ni contar con una cierta calidad de vida en los países latinoamericanos de mayor desarrollo. Por esta razón, hay que crear conciencia en los estudiantes, incluso de los sectores más pobres, que su meta debe ser la adquisición de por lo menos doce años de escolaridad.

 

Igualmente, desde muy temprana edad hay que trasmitir al estudiante la importancia de ir construyendo un proyecto de vida. Implica ello que vaya formando un concepto de sí mismo y de su identidad personal. La construcción del proyecto de vida de cada estudiante no es única responsabilidad del tutor; debe serlo de todo el equipo docente de la institución educativa.

 

Construir un proyecto de vida supone prepararse para tomar decisiones. Quizá la primera decisión más importante que un estudiante tome en relación a su futuro es definir qué hará luego que concluye su educación secundaria ¿optará por una carrera tecnológica, por una universitaria o se insertará en el mundo del trabajo? ¿qué carrera seguir y qué criterios pueden ayudar a elegirla? La orientación vocacional es vital en estos procesos de decisión.

 

Generalmente para hacer orientación vocacional los profesores tutores disponen de escasos medios orientadores para sus estudiantes. Tres instrumentos de apoyo que podrían utilizar son: las revistas sobre orientación vocacional, la información de algunos diarios, especialmente los días domingos, sobre requerimientos de postulantes a empleos y utilizar a los propios padres de sus estudiantes y a otros invitados a que cuenten cómo es su profesión: el nivel actual de empleabilidad, los salarios promedio, sus perspectivas…

 

Sería muy útil que mediante charlas, conversaciones y lecturas, los estudiantes recaben la mayor cantidad de información sobre temas como los siguientes: los problemas de la elección profesional en el ámbito personal, familiar y social, las carreras que le interesan o que se encuentran cercanas a las que le interesan, los conceptos relacionados con la vocación y la profesión, los centros de estudios superiores y universitarios, la realidad del país.

 

Debe destacarse que la función del tutor en este caso es informar, sugerir, aconsejar, pero nunca decidir. Si el estudiante no ha alcanzado suficiente madurez, esa capacidad de decisión hay que trasladarla a los padres.

 

 
Capacitarse para aprender

 

El aprender es un proceso que se da durante toda la vida. La formación no acaba con la escuela ni la universidad. Las opciones de actualización y capacitación son múltiples y cada vez más creativas. Para aprovecharlas los estudiantes deben valorar la importancia de la lectura y de otras áreas de formación básicas, conocer sobre estrategias de control y de manejo adecuado de las rutinas. Recordemos que más del 90% de las cosas que hacemos durante el día forman parte de las rutinas. Si a ellas incorporamos tiempo para hacer deporte, para leer algo interesante, para reflexionar en uno mismo, habremos ganado mucho.

 

En el aprender es importante poner el acento en el logro de las siguientes cualidades:

 

a.     Que cada estudiante conozca  aprenda a identificar sus talentos y limitaciones cognitivas. Los  conocimientos y estrategias de trabajo que dispone para desarrollarlos o superarlos. El estudiante debe saber si está progresando satisfactoriamente hacia los objetivos de una tarea específica y si requiere modificar su conducta cuando sea necesario.

 

b.    Que a su vez conozca de otros talentos y limitaciones. Por ejemplo, en lo que son las expresiones artísticas, deportivas, de creación e innovación.

 

c.     Adquirir un cierto domino de técnicas de estudio y de memorización. Por ejemplo de comprensión lectora, recogida de información sobre un tema, de mejora de la retención y el recuerdo. El reconocimiento del esfuerzo por alcanzar una meta o desarrollar una habilidad es un buen incentivo para hacer que los estudiantes se impliquen más en la tarea. Una mejor motivación puede conseguirse presentándoles tareas de dificultad moderada, ni muy fáciles ni muy difíciles, o propiciando en los estudiantes experiencias de toma de decisiones en cuanto a metas a lograr que les generen satisfacción propia por lo que consigan.

 

d.    Organizarse y planificar el tiempo. Para el desarrollo de habilidades cognitivas y otras habilidades es capital que los estudiantes aprendan a planificar su tiempo y que sepan identificar las condiciones mínimas que requiere para esos desarrollos. Por ejemplo, para estudiar en casa, un espacio tranquilo, luz adecuada, algunos recursos educativos complementarios a los que existen en la escuela, etc. La participación de la familia es indispensable. A su vez, el aprender implica saber buscar información, automonitorearse, autocorregirse, autoevaluarse, y en general, de aprender por uno mismo. Estas capacidades son fundamentales para acceder a nuevos aprendizajes y avanzar en conocimientos más profundos y complejos.

 

Material de interés

Tuto Tomar una decision.pdf

Tuto Dilemas morales.pdf

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  • Saludos,
    En una IE parroquial me han encargado presentar un proyecto TOE para el 2011. Soy profesora con estudios en tutoria (diplomado)
    Ademas de las actividades del año, presento cronograma, vision, mision, justificacion del proyecto, labores a desempeñar por cada departamento. con el que voy a coordinar las actividades:
    Dpto. de Pastoral, Academico, Psicologia y Normas.
    Es la primera vez que me encargan algo asi, y la mayoria de las tutoras de aula del colegio tienen larga experiencia en el colegio.
    Voy bien hasta ahora?
    Que consejo podria brindarme en el ejercicio de esta labor?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. Lo que tiene que tener en oprimer lugar es un plan de actividades de tutoría que le cubra las siguientes líneas de trabajo:
    1. Vinculadas al área académica: recepción e integración de los alumnos, organización y funcionamiento del grupo de clase, adquisición y mejora de los hábitos de trabajo, habilidades a desarrollar en los alumnos.
    2. Vinculadas al área personal: desarrollo personal, adaptación escolar, intereses y costumbres.
    3. Vinculadas al área vocacional
    4. Vinculadas a otras áreas: salud, participación comunitaria, recreación, actualidad.
    5. Coordinación entre tutores y psicólogos.
    6. Relaciones con los padres.
    . Saludos.

  • DEFERIDO DOCTOR GRACIAS POR SU RESPUESTA; SIN EMBARGO NO CONCUERDO CON LO ESTIPULADO EN EL REGLAMENTO RESPECTO DE LOS REQUISITOS PARA LOS ENCARGOS NO SÉ SI SE PERCATA QUE CON ESO SE ESTÁ MATANDO LA MERITOCRACIA. PUES HAY DOCENTES CON 20, 25 AÑOS DE SERVICIO SE HAN INCORPORADO A LA CPM PERO SÓLO TIENEN TÍTULO DE UN INSTITUTO PEDAGÓGICO Y POR EL HECHO DE SER TAN ANTIGUOS SE VEN BENEFICIADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE MAYORES DERECHOS A PESAR QUE NO DESEMPEÑAN BIEN SUS FUNCIONES PEDAGÓCICAS. ESPERO QUE SEA EL PORTAVOZ DE MIS COMENTARIOS Y EL MINEDU MODIFIQUE LA NORMATIVIDAD.
    APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA QUE ME DESPEJE LA DUDA SOBRE EL MONTO QUE DEBE PERCIBIR UN DOCENTE DE LA CPM DE 24 HORAS CUYA CARGA LABORAL HA VARIADO A 40 HORAS POR UNA ENCARGATURA. AGRADEZCO VUESTRA GENTILEZA ANTELADAMENTE

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Aloys. El tema es que la norma está asi- Se puede discrepar de sui contenido pero miemtras no se modifique su alcance se mantiene vigente. La verdad no tengo muchas esperanzas que durante este semestre se hagn cambios. Hay que esperar un nuevo gobierno. Saludos.

  • DILECTO ORIENTADOR agradezco anteladamente la respuesta a la siguiente consulta:
    En la I. E.donde laboro existe la plaza de OBE la misma que debe ser cubierta por encargatura. ¿qué criterios se debe tener en cuenta para seleccionar el docente?, le manifiesto que dos profesores somos los aspirantes.
    Una profesora de matemática que está en el tercer nivel en la CPM tiene 19 años de servicio pero sólo cuenta con título pedagógico.
    Por otro lado mi persona. También estoy en el tercer nivel de la CPM,soy abogado tengo estudios de maestría, reconocimiento de méritos académicos y mi especialidad es filosofía yciencias sociales. ¿quién debe evaluar los expedientes?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Aloys. En el otorgamiento de las encargaturas prevalece el nivel magisterial, y el tiempo de servicios oficiales y el tiempo de servicios en la instituciòn. Saludos

  • ES IMPORTANTE EN EL PROGRAMA DE TUTORIA LA PARTICIPACION DE ASISTENTAS SOCIALES YA QUE SU FUNCION ES LA PREVENCION Y PROMOCION ESTAN CAPACITADAS PARA TRABAJAR CON ALIANZAS, TRABJO EN REDES CON OTRAS INSTITUCIONES ASI COMO SEGUIMIENTO DE CASOS PARA APOYAR A LAS DEFENSORIAS ESCOLARES

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Perla. Así es. Con el transcurso de los años las escuelas se van a volver instituciones cada vez mas interdisciplinarias en donde tienen que actuar varios profesionales, no slo los profesores. los problemas de formación del estudiante son demasiados complejos y requieren otras miradas ademas de la del educador. Saludos

  • .Soy docente en una provincia del departamento de Puno,con todo entusiasmo y con lo que tenemos a nuestro alcance hemos tratado de organizar el equipo de TOE y tambien la Escuela de Padres, en las reuniones de intercambio apenas hemos contado con la asistencia del 20% de padres de familia, el 80% trabaja fuera de la localidad o vive en el campo, por lo tanto los jovenes viven solos o con familiares.
    La vivencia de nuestros alumnos no es muy diferente de los de la capital, la ausencia de los padres en el hogar hacen que nuestros alumnos no reciban de sus padres las orientaciones y las atenciones necesarias para su buena formacion , más aún que no hay modelos de conducta en el hogar. Señores la familia esta en crisis,debido a la algida situacion económica que atravesamos, el Estado debe reorientar su política hacia el fortalecimiento del nucleo familiar mediante una politica laboral que permita que los padres puedan sostener su familia sin abandonarla.
    La funcion tutorial es muy importante pero no solo debe ser en las aulas, tambien debemos proyectarnos a los hogares de nuestros alumnos por ello es importante que por aula se haga cargo un docente y nó un docente para tres o cuatro, pues la labor tutorial debe ser mas personalizado.
    Es importante el apoyo de otras instituciones como defensoria, policia nacional, ministerio público, salud etc. se debe coordinar con ellos pero no para acciones coercitivas que a mi parecer van a generar reacciones adversas en nuestros alumnos.
    Solicito al igual que otros colegas jornadas de capacitacion y que el Ministerio establezca convenios con las universidades para las capacitaciones en todas las regiones.
    Muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Esther. En medio de la avalancha de mensajes por los contratos y nombramientos viene este aporte suyo muy importante con el que estoy de acuerdo. Remitiré su mensaje a los colegas del Ministerio. Saludos.

  • Sugiero que esta sección de su blog ocupe un lugar estratégico el último lugar de ubicación. No todo puede ser negativo (denuncias y quejas).
    Las propuestas y sugerencias serán valoradas en la medida que tomemos como iniciativa de nuestra experiencia y de nuestra vocación de servicio.
    Me gustaría leer en su blog artículos de especialistas en tutoría sobre temas interesantes como violencia juvenil y orientación vocacional.
    Finalmente, informar a mis colegas que deseen potencializar la especialización en aspectos psicopedagógicos que las inscripciones están abiertas en la segunda especialidad en psicopedagogía en URP. Considero importante para que pronto trabajemos en investigaciones que permitan dar propuestas realistas desde nuestra problemática y no experimentar en propuestas alejadas a nuestra realidad.
    Nati

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nati. Gracias por sus comentarios. Los profesores que leen el Blog están ya informados sobre la formación en la especialidad de psicopedagogía. Saludos.

  • Uno de los aspectos más apremiantes es la situación de los niños y adolescentes que tienen que vivir en una sociedad que atraviesa una crisis de valores.
    Quiero resaltar la iniciativa de Educared y el Ministerio de Educación de fomentar cursos virtuales como Educación inclusiva no solo permitió que muchos profesores de diferentes partes del Perú tengan un conocimiento del tratamiento de los niños inclusivos sino también el intercambio de experiencias de los participantes.
    A través de su intermedio sugiero que se convoque un taller o una Diplomatura con una universidad de prestigio en la formación de EDUCADORES SOCIALES. La Unidad de Gestión Local puede establecer convenios con universidades que puedan dar esta especialidad.
    Por ejemplo, se dicta en nuestro medio una Diplomatura virtual de Especialización en Intervención Multidisciplinaria de las Defensorías del Niño y del Adolescente donde muchos tutores de colegios privados pueden acceder pero los profesores de instituciones educativas públicas no pueden seguir por razones económicas.
    Nati

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nati. Me parece una valiosa sugerencia. Trataré de que los funcionarios del MED la evalúen en su factibilidad. Saludos.

  • SEÑORES
    LES SOLICITO POR FAVOR QUE SE ABRA UN PORTAL VIRTUAL PARA EDUCACIÒN VIAL EXCLUSIVO A CHOFERES EN GENERAL PORQUE SON DEMASIADAS LAS TRAGEDIAS QUE HAY EN LAS PISTAS Y CARRETERAS
    ESPERANDO ESCUCHEN MI PEDIDO
    SALUDOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Javiera. Se ha abierto un portal para educación vial a cargo del MED y el Ministerio de Transportes. A ellos les corresponde más sin desconocer su valiosa recomendación. Saludos.

  • Buenas tardes Sr. Hugo Díaz, luego de leer los comentarios de los profesores en cuanto a la mala conducta de los estudiantes del nivel secundaria y de la no participación de los padres de familia en la formación adecuada de sus hijos, sugeriría los siguiente:
    -En el nivel secundaria, la cantidad de estudiantes en las aulas no deben de exceder de 28 a 30, con la finalidad de que el docente tutor y demás docentes realicen un trabajo coordinado y articulado. Es sumamente difícil que en aulas sumamente pobladas se realice un buen trabajo de tutoría.
    -Se debe incrementar las horas de tutoría, de 2 horas semanales a 4 horas, para realizar un seguimiento adecuado y personalizado de los estudiantes.
    -Se debe promover la escuela de padres, sensibilizando a estos a su participación a través de propaganda en los medios de comunicación. Los padres de familia argumentan que no asisten a las citaciones de tutoría porque ambos trabajan y no pueden pedir permiso o faltar porque les descuentan o pueden ser despedidos, seguramente es cierto, Sr, Diaz, debido a la actual situación económica por la que atraviesan los hogares peruanos. Esta propaganda masiva de sensibilización en los medios de comunicación se deben dar en horarios en los que la mayoría de personas se encuentren ya en sus hogares.
    -Se debe capacitar a los docentes tutores permanentemente y estos realizar el efecto multiplicador con sus colegas.
    Realmente, las autoridades de educación deben poner en su agenda como uno de sus puntos principales a atender todo lo relacionado a Tutoría y problemática estudiantil de las IEs del nivel secundaria. Gracias y Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mel. Muchas gracias por sus comentarios que me parecen valiosos y oportunos. Los conversaré con las autoridades encargadas del tema. Saludos.

  • APRECIADOS
    SEÑORES
    FELICITACIONES POR SU BLOG Y LES ROGARIA ENCARECIDAMENTE QUE SOLICITEN A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO ACTUALIZAR LOS TEMAS DE TUTORIA EN LAS AULAS DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA
    LOS TEMAS POR EJEMPLO DEBEN DE SER DE IDENTIDAD AMOR Y RESPETO A LA PATRIA MAESTROS PADRES HERMANOS AMIGOS TODO LO RELACIONADO A SU ENTORNO A LOS METODOS DE APRENDIZAJE A LAS TÈCNICAS DE ESTUDIO A SU PROYECTO DE VIDA A LA ORIENTACIÒN VOCACIONAL Y TEMAS DE SU INTERES DE ACUERDO A SUS EDADES Y EL GRADO QUE CURSEN EN SECUNDARIA DE MENORES
    SE ESTA VIENDO QUE LOS ADOLESCENTES NO RESPETAN A NADIE NI A SUS PADRES NO RESPETAN LAS RUINAS DE CHAN CHAN EL PATRIMONIO CULTURAL NO AMAN A SU PAIS SON INDIFERENTES AGRESIVOS VIOLENTOS HAY QUE PONER FIN A ESTOS COMPORTAMIENTOS QUE PERJUDICAN A LA SOCIEDAD Y AL MISMO INDIVIDUO QUE LOS COMETE
    POR FAVOR PARECE QUE LA CURRICULA EN CUANTO A TUTORIA ESTA DESFASADA MUY LEJANA DE LA REALIDAD DE LOS PROBLEMAS QUE HOY ENFRENTA EL ADOLESCENTE PANDILLAJE, ALCOHOLISMO, DROGADICCIÒN, ROBOS , EVASIÒN DE CLASES O AL COLEGIO EN SUS ESCENARIOS CASA COLEGIO COMUNIDAD ACTUALIZARLA ES LO MEJOR DAR Y HABLAR DE TEMAS CERCANOS ACTUALES DEL MOMENTO POR LOS QUE ATRAVIESA EL ALUMNO
    AGRADECIENDO ELEVEN EL PEDIDO A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE Y NO SE PUEDA SALVAR A LA JUVENTUD DE LAS GARRAS DE LOS MALES QUE LO ACECHAN
    ATENTAMENTE
    YSABEL

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysabel. Gracias por sus comentarios. Enviaré su mensaje al Ministerio para que lo evalúen. Saludos.

  • concincido con mucho de los colegas que opinan, pero esto se agrava si se tiene en cuenta que hoy el alumno goza de un sin numero de derechos: no puede ser mirado mal, no se le puede levantar mucho la voz, etc pues el si tiene derecho a denunciar al docente, y este sin embargo no puede tocarle ni un pelo por la repralia a ser denunciado; más aun si se tiene en cuenta que en la secundaria los pp de familia no se preocupan mucho por su hijos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Es así. Es función del profesor respetar al alumno y que éste lo respete. El profesor tiene que buscar las formas de conseguir ello; de lo contrario, buscar alguna ayuda. Lo que no se puede hacer ni aceptar en ninguna parte del mundo es el maltrato físico o permanente psicol{ogico al alumno. Saludos.

  • APRECIADOS
    SEÑORES
    COMO ES POSIBLE QUE A LOS ALUMNOS DE BARRANCO QUE LOS ENCONTRARON MAREADOS EN HORAS DE COLEGIO NO SE LES SANCIONE
    POR ESO ESTAN ASI LOS ADOLESCENTES QUE NO RESPETAN A NADIE PORQUE NO SE LES CORRIGE COMO SE LO MERECEN CUANDO SE PORTAN MAL
    HAY QUE CAMBIAR EL REGLAMENTO Y AMONESTACIONES A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES URGENTEMENTE
    QUE SE RETIREN DE VACACIONES A SU CASA YA QUE NO TIENEN DESEOS DE IR AL COLEGIO Y ASI SE EVITARAN DESGRACIAS MAYORES DONDE DESPUES LO RESPONSABILIZAN A DIRECTORES PROFESORES MENOS A SUS PADRES QUE DEBEN METERLOS PRESOS POR TENER HIJOS Y SABER CRIARLOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Helem. Sobre las vacaciones ya he dado mi opinión y es contraria a la suya. No creo que acortar el año escolar sea una solución, por el contrario, sería peor ¿Qué corresponsabilidad toenen los centros educativos? No cree que hay que hacer algo allí también? Saludos.

  • ESTIMADOS
    SEÑORES
    LOS ALUMNOS A ESTAS FECHAS ESTAN DANDO VERGUENZA CON SU COMPORTAMIENTO SE LES ENCUENTRA VAGANDO TOMANDO FUMANDO QUE PASA CON LOS PADRES DONDE ESTAN QUE NO LOS VIGILAN
    YA NO HAY PADRES DE LOS DE ANTES QUE LE PISABAN LOS TALONES A LOS HIJOS SABIAN DONDE ANDABAN Y CON QUIEN.
    QUE LOS ALUMNOS SALGAN DE VACACIONES YA PORQUE NO TIENEN DESEOS DE ESTAR EN LAS AULAS YA SE ABURRIERON POR ESO BUSCAN ESCAPARSE AUNQUE SEA POR LOS TECHOS YA NO RESISTEN EL COLEGIO PORQUE EMPEZARON EL 1 DE MARZO
    YA QUE SALGAN Y REGRESEN EL 1 DE MARZO DEL PRÒXIMO 2010 NECESITAN RELAJARSE PERO SANAMENTE CON SU FAMILIA
    EVITEMOS QUE OCURRAN DESGRACIAS MAYORES MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR ESTAS SON SEÑALES QUE NOS ADVIERTEN QUE YA SE DEBEN IR DE VACACIONES Y EVITAR PROBLEMAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Esther. Veo un poco de contradicción en su mensaje. Por un lado dice que la calle es un centro de violencia para los alumnos y por otro que salgan antes de vacaciones- O es lo uno o lo otro. Así estén aburridos deben de cumplir con lo programado. El aburrimiento no es un problema del alumno sino del profesor que no escoge bien la metodología de trabajo con sus alumnos. Saludos.

  • SEÑORES
    POR LO MENOS SI NO REGRESA LA PRE MILITAR EN LOS COLEGIOS QUE FUNCIONES LAS BRIGADAS DE PP.FF O BAPES Y SE INCREMENTE EL CONTROL POLICIAL PATRULLAJE A HORAS DE INGRESO Y SALIDA DE LOS ALUMNOS
    PARA EVITAR LA PROLIFERACIÒN DE PANDILLEROS Y PIRAÑAS.
    Y CAMPAÑA MASIVA A PADRES DE FAMILIA COMO CRIAR A UN HIJO PORQUE NO SABEN EL ROL QUE LES TOCA SON PADRES Y PARECE QUE NO LES HAN AVISADO POR QUE LOS HIJOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA EN TODO LUGAR NO RESPETAN A NADIE

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Erika. Estoy de acuerdo con usted en que hay que hacer algo. Lo que no debe olvidar que el rol protagónico en ese esfuerzo lo deben de tener los colegios, promoviendo la participación de padres y otras instituciones como las que usted menciona. Saludos.

  • Señor : Hugo Diaz
    saludos Ud. y pedirle que sea portador ante el MED para que se implante nuevamente la Instruccion premilitar en las I.E porque tutoria no es suficiente.
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. Es un tema que el MED ya ha evaluado. Es dificil pues requiere una modificación muy grande del DCN pues los contenidos de la IPM están repartidos en varios cursos. Saludos.

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS PERSONAS QUE ME ANTECEDEN EN PEDIR QUE A MAS TARDAR EL 15 DE DICIEMBRE CONCLUYA EL AÑO ESCOLAR PORQUE A ESTAS ALTURAS SE ESTAN DANDO CASOS QUE NO DEBEN DARSE EN ESCOLARES SE EMBORRACHAN SE EVADEN A LAS DISCOTECAS A LAS PLAYAS , PISCINAS DONDE ELLOS LES APETECE SALIR MENOS AL COLEGIO.
    SE LES NOTA QUE YA TIENEN UN ABURRIMIENTO TOTAAL YA ELLOS SE VEN Y SIENTEN EN VACACIONES COMO SI HUBIERAN OBTENIDO LAS MEDALLAS DE ORO Y NO TIENEN PARA QUE IR AL COLEGIO
    LO QUE SI EL PRÒXIMO AÑO APENAS SE INICIE EL AÑO ESCOLAR QUE SE IMPLANTE LA PRE MILITAR, Y QUE SE ENVIE PSICÒLOGOS A TODAS LAS I.E. ESTATALES NO HAY EN TODAS SIN EXCEPCIÒN PARA QUE HAGAN UN TRABAJO DE TALLERES JUNTOS PADRES E HIJOS Y SE COMPROMETAN LOS PADRES A CRIAR COMO SE DEBE A LOS HIJOS Y QUE SE LES HAGA UN SEGUIMIENTO Y A LOS ALUMNOS TAMBIÈN PARA QUE CAMBIEN SU COMPORTAMIENTO QUE LOS REEDUQUEN, PORQUE DE LO CONTRARIO YA NO HABRÀ REMEDIO A ESTE PROBLEMA SOCIAL.
    Y QUE SE RETOME LO CONCERNIENTE AL REGLAMENTO PARA EL TRATO A LOS ALUMNOS ELLOS NO DEBEN TENER TANTOS PRIVILEGIOS PORQUE DE ESTA MANERA NO RESPETAN A LOS DOCENTES
    QUE ESTUDIEN BIEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES DE ESTA GENERACIÒN Y EL TRATO QUE SE LES DEBE DAR PARA QUE NO PERJUDIQUEN A NADIE NI SALGAN PERJUDICADOS.
    COMO ES POSIBLE QUE PORQUE ESCONDIO UNA AGENDA DE UN PROFESOR EN CHOSICA CASI LE ROMPEN EL BRAZO A UN ALUMNO Y LOS OTROS 6 RECIBAN SEMEJANTE PALIZA. YA SE HAN IDO A LOS EXTREMOS PORQUE TAMBIEN A ESTAS ALTURAS DEL AÑO LA GENTE ESTÀ CON LOS NERVIOS DE PUNTA STRESADA Y LOS ALUMNOS REBALSARON LA GOTA DEL VASO, PARA MI AMBOS , PROFESORES Y ALUMNOS NECESITAN TRATAMIENTO PSICOLÒGICO ,NO ES POSIBLE QUE ESTEN PASANDO ESTAS COSAS A FIN DEL AÑO ESCOLAR Y QUE LAS RELACIONES HUMANAS SE DETERIOREN Y COMO SIEMPRE EL ADULTO ES EL QUE PAGUE YA SEA CON PROCESO , CÀRCEL Y EL ADOLESCENTE POR SER MENOR FELIZ DE SU MAL COMPORTAMIENTO, YA DEBEN PONER LÌMITES VER LO MEJOR PARA AMBAS PARTES Y SOBRE TODO EL QUE DEBERÌA IR PRESO ES EL PADRE O MADRE DE FAMILIA ,QUE NO SABE ENSEÑAR VALORES NI EDUCAR A SUS HIJOS HOY EN DÌA , MÀS BIEN LO APLAUDE Y LO CONSIENTE EN TODO A SU HIJITO EL PARA LA MAMÀ ES UN SANTO SUS AMIGOS LO MALOGRAN NO CREEN LO QUE HACE EN LAS AULAS DE LA I.E.
    POR FAVOR PARA EL INICIO DEL AÑO 2010 CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÒN A LOS PADRES SOBRE SU ROL CON LOS HIJOS, PSICÒLOGOS EN TODOS LOS COLEGIOS, CHARLAS TODOS LOS DIAS.
    ACABEMOS YA CON ESTE MAL TRATO A LOS DOCENTES NO ESTAMOS PARA SOPORTAR TANTA MALCRIADEZ Y FALTAMIENTO ANTES DE UNA SOLA MIRADA UNO ENTENDIA AHORA NO HAY NADA QUE LOS HAGA ENTENDER. SI SIGUEN ASI PUEDEN OCASIONAR HASTA MUERTES EN LOS COLEGIOS.
    LA SALUD MENTAL ES IMPORTANTE TANTO PARA EL ALUMNO COMO PARA EL DOCENTE YA ES HORA DE ACTUAR HACIA EL CAMBIO QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y DE SALUD MENTAL.
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Katherine. Al parecer varias profesoras de la misma zona están pidiendo lo mismo. Lo único que puedo hacer es retrasmitir su mensaje a una autoridad del MED para que lo evalúe. Saludos.

  • señores
    LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION DEBEN PONER CARTA SOBRE LA MESA DONDE ESTAN LOS PADRES QUE NO EDUCAN A SUS HIJOS PARECEN PIRAÑAS CON ESE COMPORTAMIENTO
    ESTAN EMBORRACHANDOSE, SE ESTAN ENVENENANDO
    TODO ESO VIENE DE CASA QUE CLASE DE PADRES TENEMOS EN EL PERÙ A ELLOS SE LES DEBE METER PRESOS QUE APRENDAN SU ROL
    Y A LOS ALUMNOS SANCIONARLOS EXPULSARLOS QUE SIENTAN SU INCONDUCTA. QUE RESPETEN A PROFESORES , DIRECTORES, PORTEROS , AMIGOS
    QUE VUELVA LA PRE MILITAR CIVICA ETC ETC
    QUE SALGAN DE VACACIONES LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE SOLO DESTROZAN EL MOBILIARIO YA NO SOPORTAN EL COLEGIO.
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Zoila. Estoy de acuerdo en que tenemos que afrontar el propblema de drogadicción y violenvia de los jovenes y que hay que hecer esfuerzos por recobrar la psicopedagogía, tenmer buenos tutores, y una mejor acompañamiento de los padres de sus hijos, pero de allí a recortar un año escolar que ya se recortó a medio año por la pandemia, creo que debemos procurar lo contrario; eso sí, hacer más agradable el aprendizaje de los estudiantes. Saludos.

  • SEÑORES
    POR FAVOR LOS ALUMNOS YA SE DEBEN IR DE VACACIONES A MAS TARDAR EL 15 DE DICIEMBRE ESTAN MUY IRRESPETUOSOS CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES . AHORA SUS PADRES NO LES ENSEÑAN A RESPETAR A OBEDECER POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS QUE ESPERAN QUE SE MATEN ALUMNOS Y PROFESORES
    YA LOS ALUMNOS A ESTAS ALTURAS DEL AÑO NO SOPORTAN EL COLEGIO VAN A MOLESTAR A ROMPER MESAS SILLAS PINTAR PAREDES. ETC ETC.
    URGENTEMENTE ELEVEN EL PEDIDO AL MINISTERIO
    Y QUE EL PROXIMO AÑO EMPIEZEN EL 1ER DIA DE MARZO. YA MAS RELAJADOS MENOS STRESADOS
    NECESITAMOS PSICOLOGSO, PRE MILITAR
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gracias por sus comentarios. En varias de sus opiniones coincido; en otras no tanto; por ejemplo, retornar a la IPM en este momento ya es muy difícil. No es la formula que eligen los países para hacer frente a los problemas de los jovenes. Saludos.

  • Señor Díaz:
    Un pedido por su intermedio a los especialistas del Ministerio. Si realmente queremos aportar y orientar en la labor de tutoría.Establecer convenios con universidades acreditadas para que los docentes tutores puedan especializarse.
    Tenemos que partir por especializar al docente en psicopedagogía para que pueda intervenir eficazmente en el comportamiento psicosocial de los educandos.
    Muchas veces derivamos a los alumnos a la psicóloga del colegio pero esperamos el sueño de los justos para poder contar con los resultados o alguna orientación por parte del profesional sobre el caso.
    Nati
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nati. Muy de acuerdo con usted. >Además, nio siempre los psicólogos que hay en los colegios son psicologos educativos y los Reglamentos de Organización y Funcionmes tampoco definen bien sus roles. Cierto. Las universidades acrediytadas deben de jugar un rol importante en ello. Saludos.

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAZ
    MIS CORDIALES SALUDOS ME AUNO A LAS COLEGAS ARRIBA MENCIONADAS PIDIENDO YO TAMBIEN LO SOLICITADO QUE EN TODA I.E. TOMEN LOS SERVICIOS DE PSICOLOGOS DADO QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTAN MUY IRRESPONSABLES, JUGUETONES, IRRESPETUOSOS.
    NECESITAN DE UN ESPECIALISTA QUE LOS GUIE Y FORME EN SU COMPORTAMIENTO
    NO DEJEMOS QUE AVANCEN Y DESPUÈS LAS LAMENTACIONES SERIAN ABSURDAS.
    NOS COMPETE A TODOS AYUDARLOS YA QUE PARECE QUE CAYERON DEL CIELO PORQUE LOS PADRES DE FAMILIA BRILLAN POR SU AUSENCIA EN LOS COLEGIOS SOLO LOS ÙLTIMOS DIAS DEL AÑO DESFILAN A SABER SI SU HIJO PASA O REPITE NADA MAS LES INTERESA.
    POR FAVOR QUE NO SE DEN TANTAS CHARLAS SI NO QUE SE ACTUE EN LAS AULAS CON TUTORIA , CIVICA.
    QUE REGRESE PRE MILITAR URGENTEMENTE
    SALUDOS
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edelmira. Tratemos de crear conciencia sobre el tema. No todo es concurso de nombramiento y carrera. El sistema educativo tiene también urgencia comoi ka que señala. Saludos.

  • SEÑORES
    LOS SALUDO A TODO EL EQUIPO Y LES SOLICITO QUE POR FAVOR PIDAN AL MINISTRO DE EDUCACIÒN ORDENE A QUIEN CORRESPONDA ENVIE A TODOS LOS COLEGIOS ESTATALES PSICÒLOGOS Y PSIQUIATRAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES YA QUE MANIFIESTAN UN COMPORTAMIENTO MUY DIFICIL Y NECESITAMOS LOS ORIENTEN Y CANALICEN SUS ENERGIAS NEGATIVAS EN POSITIVAS PARA QUE NO SEAN PANDILLEROS , DROGADICTOS EN FIN SE PIERDAN YA QUE EN SUS HOGARES NADIE LOS APOYA CON EL PRETEXTO DE QUE EL PADRE Y LA MADRE TRABAJAN SE DESENTIENDEN DE SUS HIJOS Y DEJAN TODA LA CARGA A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS
    POR FAVOR QUE HAYA CONVENIOS CON LOS ESTUDIANTES DE ÙLTIMOS CICLOS DE LAS UNIVERSIDADES QUE VAYAN A LAS ESCUELAS HACER SUS PRACTICAS PRE PROFESIONALES SERIA MUY FRUCTIFERO PARA LA SOCIEDAD EN PLENO
    POR FAVOR LES SUPLICO ALCANCE ESTE PEDIDO YA QUE LA SALUD EMOCIONAL DE LOS DOCENTES ESTA DETERIORANDOSE CON TANTO PROBLEMA UNO QUEDA STRESADA , TENSA Y LOS ALUMNOS NOO OBEDECEN SE VALEN DE SUS DERECHOS PERO NO RECONOCEN SUS OBLIGACIONES COMO ALUMNOS, TODO DESTROZAN, ROMPEN CARPETAS, PINTAS PAREDES, PELEAN, SON MUY HIPERACTIVOS E IRRESPETUOSOS POR FAVOR AYUDENNOS PARA PODER AYUDAR A LOS ALUMNOS Y NO HAGAMOS DE ELLOS UNOS MONSTRUOS QUE FUTURO LE VA A ESPERAR A NUESTRO QUERIDO PAÌS CON TANTO VAGO , QUE ESTA EN LAS BARRAS BRAVAS, PANDILLAJE , ALCHOLISMO, ROBO EN FIN ES UN MAL SOCIAL QUE TENEMOS QUE EMPEZAR A ATACARLO PORQUE DE LO CONTRARIO NO VA A TENER SOLUCIÒN VA A SER UNA PANDEMIA TOTAL

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth. En eso estamos, tratando de convencer aquienes asignan recursos sobre la necesidad de fortalecer la tutoría y la psicopedagogía. Después puede ser muy tarde Saludos.

  • APRECIADO
    SEÑOR HUGO DIAZ
    ME PARECE QUE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO NO TIENEN LA REMOTA IDEA DE COMO ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE HOY EN DIA EN UNA I.E. ESTATAL.
    NO SOLO LE DEBEN ESTAR INSISTIENDO EN SUS DERECHOS SI NO TAMBIEN EN SUS DEBERES Y OBLIGACIONES UNA DE ELLAS EL RESPETO Y RESPONSABILIDAD.
    SE EVADEN LLEGAN TARDE PELEAN HAY MUCHO PANDILLAJE SE ESPERAN A LA SALIDAS Y SE DAN A MATAR ESPECIFICAMENTE LIMA NORTE
    LA PATRULLA TIENE QUE HACER SUS RONDAS
    LOS PADRES DE FAMILIA TAMBIEN DEBEN DE SER CAPACITADOS NO SABEN EDUCAR NI CRIAR A SUS HIJOS LOS APOYAN EN LAS MALCRIADECES Y HASTA LAS APLAUDEN NO HAY CON QUIEN CONTAR O QUEJARSE Y LOS ALUMNOS NO QUIEREN QUE SE LES DIGA NADA PORQUE AMENAZAN A LOS DOCENTES CON DENUNCIARLOS A DONDE SE VA A IR A PARAR CON ESTA JUVENTUD
    QUE SE LE ESPERA AL POBRE PERÙ. MÀS PIRAÑAS, MÀS DROGADICTOS, MÀS CORRUPTOS, MÀS ALCOHÒLICOS.
    POR FAVOR QUE SE LE PERMITA A LOS DOCENTES PONER MANO DURA QUE SE TRAIGA INSTRUCTORES PRE MILITAR OBE Y QUE A TODOS LOS COLEGIOS ESTATALES LES MANDEN SU PSICOLOGO Y SU PSIQUIATRA PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS PORQUE LOS DOCENTES VAN A SALIR DIRECTO A LARCO HERRERA O A NOGUSHI
    Y TODAVIA QUIEREN QUE EL AÑO ESCOLAR TERMINE EL 23 DE DICIEMBRE CUANDO LOS ALUMNOS YA SE QUIEREN IR POR LAS VENTANAS YA NO RESISTEN ESTAN CANSADOS ABURRIDOS
    MÀS BIEN EL PRÒXIMO AÑO DEBE EMPEZAR EN FEBRERO POR SI ACASO SE PRESENTA UN CASO DE GRIPE AH1N1 U OTRO PERCANCE PERO LOS ALUMNOS DEBEN TERMINAR A MAS TARDAR EL 10 DE DICIEMBRE ESTAN INSOPORTABLES Y CON ESO DE QUE NO SE LES PUEDE SACAR DEL AULA O LLAMAR LA ATENCIÒN ESTAN PEOR
    POR FAVOR QUE LAS AUTORIDADES TENGAN PIEDAD DE LOS DOCENTES YA SUS NERVIOS NO DAN PARA MÀS ESTAMOS REESTRESADOS PIDIENDO AUXILIO
    AGRADECIENDO DE ANTEMANO Y REITERANDO EL SERVICIO DE PSICOLOGOS PARA EL 2010 EN TODA I.E. ASI COMO QUE ACONDICIONEN DE LIBROS EN TODAS LAS BIBLIOTECAS
    ATENTAMENTE
    ERNESTINA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ernestina. Concuerdo con muchas de sus apreciaciones. Tenemos que luchar porque la tutoría y los servicios de psicopedagogía tengan un rol más protagónico en la formación de los estudiantes. El Ministerio debería fomentar la formación de psicólogos educacionales pues en varios departamentos no se forman. De otro lado, en zonas donde hay demasiada violencia habría que buscar el apoyo de la policía. He escrito sobre el tema pues soy un convencido de su importancia Saludos.

  • El tema de tutoria es interesante, ojala lo puedan leer todos los docentes del País, considero que si un maestro no es siente capaz de tratar temas emocionales,sociales, juveniles, debemos revisarnos un poquito por que si no lo hacemos nosotros teniéndolos en nuestras manos, imposible que lo hagan otros, muchos tienes problemas en sus hogares, viven en parientes, etc.
    Considero se debe ampliar la hora de tutoría y que también se amplie el presupuesto para el pago a esta tarea que es hermosa pero sumamente delicada.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nancy. Coincido con sus opiniones. Todo lo que son servicios de tutoría y psicología deberían tener una preferencia en la asignación de recursos. Saludos.

  • Sr: Hugo Diaz
    En mi centro educativo se va ha llevar a cabo la racionalización del personal docente nivel primaria y se va a aplicar la RM Nº0101-2009 ED, en unos de sus artículos dice:”En caso de los docente titulados, se declara excedente de manera excluyente a los docentes que no reunan los siguientes requisitos:
    a.1 título pedagógico que no es del nivel o modalidad educativa.
    a.2 Título pedagógico que no es de la especialidad requerida para el cargo.
    Existe el personal siguiente:
    -2 profesores sin título .
    -1 profesor con título de industria del vestido ,con 22 años de servicio.
    -1 profesor con título en literatura y arte con 23 años de servicio.
    -1 profesor con título en Andragogía primaria, con 20 años de servicio.
    – y yo con título en lengua y literatura,con 21 años de servicio en la institución.
    Quisiera saber el orden en que me encuentro.
    Le agradezco la gentileza en atenderme.
    Con gratitud.
    Carmen

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carmen. Por llo que me cuenta usted es la que tendría menos posibilidades de quedar escedente, pues el que tiene tilulo de primaria lo es en la especialidad de adultos, no de primaria para menores. En tidi caso, siendo que ninguno e sprofesor de la modalidad, lo más probable es que se opte por no perjudicar a los que estén más cercanos a la función que desempeñan; esto es, lo que tienen especialidad de lengua y literatura. Saludos

  • Dr. Mucho le agradeceré me esclarezca, el item, correspondiente a Conocimientos Pedagógicos Especificos del nivel de Inicial Primaria o Secundaria de Educación Básica Regular.
    Si ya existe otro item de Conocimientos Pedagogicos Generales.
    Como vérá estoy leyendo para mi examen de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial.
    Derrepente, la respuesta es sencilla, pero , creo que me estan traicionando los nervios.
    Agradezco de antemano su respuesta y le deseo parabienes en su Gestión.
    Con gratitud
    Alicia

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alicia. Los conocimientos pedagógicos específicos se refieren a los de la especialidad. Los generales son los del currículum en general Saludos

  • En primer lugar gracias por enviar el artículo, mi pregunta es: ¿Es corrector que exista docentes que tengan dos a tres aulas a cargo para realizar labores de tutoría sólo por el hecho de completar su carga académica?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Wilfredo. Cada colegio decidde como organizar el servicio. Lo deseable es que haya un tutor por sección pues no es un trabajo sencillo. Cuando se tiene un tutor para varias secciones se descuida el trabajo personalizado que hay que hacer con cada estudiante. Saludos

  • Estimado Sr. Hugo Diaz.
    En primer lugar felicitarle por este artìculo es preciso y muy puntual en cuanto a la labor del tutor.
    Es cierto las grandes carencias que tiene la escuela Estatal en cuanto a la mejor atención del estudiante, algunos docentes asumimos este rol, mucha veces sin ese deseo de servicio. Y cuando es aceptado por el docente , este no cuenta con una orientación y capacitación adecuada, lo ideal seria que tenga estudios psicopedagògico actualizados al nivel en que hoy se comportan nuestros alumnos.
    Como dice Carmen Cervantes, la política educativa no considera primordial tener un psicòlogo de para la institución; el promotor asignado por la Ugel es itinerante pues està por horas en otros colegios o capacitàndose; razòn por la cual no se atiende los casos de conducta y problemas de aprendizajes de los alumnos.
    En mi escuela teniamos una asistenta Social nombrada para nuestra IE 2089 Micaela Bastidas en Los Olivos- Ugel 02 Rìmac. Pues ha sido destacada como especialista en Plan Huascaran y Tics,hace 5 años y no hay un profesional para el acompañamiento de casos especiales o de riesgos, ante las quejas de padres nos han dado una plaza de bibliotecario. Esta carencia de personal daña nuestros objetivos institucionales por muy buena voluntad que se tenga para trabajar profesionalmente en favor de los estudiantes.Aun asì seguimos haciendo nuestra labor en la Coordinación de Tutoria y dèjeme compartir con Ud. un logro al haber participado en un concurso a nivel Nacional de tutoria “Experiencias Tutoriales” donde hemos quedado ganadoras a nivel de Ugel 02 Comprenderà nuestra alegrìa y satisfacciòn por esta dedicaciòn.
    En segundo lugar deseo agradecerle por su asesoria y consejos durante el periodo de evaluación de la carrera Magisterial, he ingresado al IV nivel y estoy segura que muchos otros compañeros han sido beneficiados por sus recomendaciones y guìa. Muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María del Carmen. El diagnóstico que hace sobre la forma como se ofrece el servicio de tutoría es muy objetivo y triste. No hay conciencia en el Estado sobre la necesidad de implementar este servicio. El que le envíen personal que no tiene nada que hacer frente a casos que requieren una orientación especializada dice mucho. Lo que les sugiero es recurrir a estudiantes de los últimos años de psicología. Ellos necesitan demostrar prácticas de trabajo. La otra posiblidad es recurrir a jóvenes que integran las pastorales en las iglesias. Un joven puede hacer mucho por otro joven. Saludos

  • Estimado señor Díaz:
    Si bien tenemos los textos de tutoría necesitamos una capacitación al respecto.
    Quiero felicitar al Dr. Reaño que tiene un blog en Educared por sus acertados comentarios en referencia a niños autistas.
    Ojalá que pronto los maestros tengamos la oportunidad que contar con la valiosa experiencia del Dr. Reaño en los talleres de Educared.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Natividad. Enviaré este mensaje a la coordinación de Educared para que lo tome en cuenta. Hay actividades presenciales que se quieren fortalecer y una de ellas puede ser la que usted propone. Saludos

  • Respecto a la TOE, quiero decir que por parte del ministerio de educación, por fin se estaría realizando una labor seria y sostenida al preocuparse no sólo de implementar de material, sino también de preparar a los tutores o asesorarlos con los psicológos que a tiempo parcial asigna a las IE, creo que el problema, al margen si se paga o no decorosamente por la hora de tutoría, puesto que por la coordinación no se percibe nada deberiamos sentirnos comprometidos con la labor que se realiza como tutor y no desaprovechar la oportunidad de orietar a los alumnos.Recordardemos que la labor tutorial es inherente a nuestro quehacer docente, creo que hace falta mayor compromiso de todos los agentes educativos, principalmente la del director que tiene la responsabilidad de diseñar un plan de tutoría que integre todos sus servicios, para el bienestar de los estudiantes; por eso, debemos evitar, que como la policía escolar, los municipios escolares, el servicio tutorial,corra el riesgo de ser, un saludo más a la bandera . ¿Cómo evitarlo? la respuesta está en el compromiso de todos, pero dejando de lado las quejas, reclamos, etc; ojalá podamos ser más optimistas y algo soñadores una actitud así se debería transmitir a nuestros estudiantes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Víctor.De acuerdo con sus comentarios. Además de la parte que le corresponde al Ministerio de dar capacitación, materiales orientadores y un incentivo por el desempeño de la función, los profesores tienen que poner de su parte; comprometerse con la función de orientador de sus estudiantes que es una de las finalidades del ejercicio docente. Saludos

  • PARA CUANDO ESTAN PROGRAMADOS LOS CONCURSOS PARA DIRECTIVOS Y JERARQUICOS DE COLEGIOS NACIONALES CUYAS PLAZAS PRESUPUESTADAS ESTAN VACANTES?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    José. Todavía no hay programación para esos cargos. Es posible que el año próximo se anuncien. Saludos

  • Trabajo nombrado con 24 horas en un colegio nacional y este año me encargaron la coordinacion de TOE ( 40 horas)pero resulta que por ese encargo tan solo recibo la iirisoria suma de s/. 2.80 al mes. Digame Ud es asi como debe pagarseme por la encargatura y en que normas se basan pàra tratarme asi. gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    José. Desgraciadamente lo que usted señala es cierto y es la causa de que casi nadie quiere encargaturas o puestos como los de tutor. Lamentablemente la carrera del Profesorado está basada en ese criterio, lo que no sucede en la Carrera Pública Magisterial que ha corregido esa falla. Lo lamento mucho. Saludos

  • Trabajo en un colegio nacional en donde hay una plaza jerarquica de coordinador de OBE que cada año se encarga a algun profesor nombrado del mismo colegio, digame como debe hacerse la eleccion de este coordinador hoy llamado de TOE y que normas o reglamentos describen ese procedimiento.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    José. El Ministerio de Educación ha elaborado guías orientadoras para primaria y secundaria que definen, además de las líneas de trabajo, criterios para seleccionar los tutores. Pero como le contesté en otro mensaje que usted me envió, hay pocos que quieren encargarse de la tutoría. Con los menos de tres soles que van a percibir de plus remunerativo…. Saludos

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