Modifican el Currículo NacionalCasi ad portas del inicio del año escolar en las escuelas estatales, mediante Resolución Ministerial Nº 159-2017-Minedu, el Ministerio de Educación modificó el Currículo Nacional. Los cambios están especialmente relacionados con el tema que tiene polarizada a la opinión pública: el tratamiento del género en educación. La realización de las modificaciones al Currículo Nacional ha supuesto varias consultas con diversos actores, entre ellos, los relacionados con las iglesias. Además, los textos finales fueron consultados con el Consejo Nacional de Educación. En este tema, el énfasis en los cambios ha estado en aclarar conceptos. Se han modificado dos páginas del documento de Currículo Nacional referidos a la forma como se aborda la sexualidad, además que se ha introducido un glosario conteniendo diversas definiciones sobre género, identidad de género, orientación sexual, sexo, entre otros. Como le he advertido en anteriores artículos, es loable el esfuerzo que el Ministerio de Educación realiza por aclarar las consideraciones sobre género en educación. No obstante, hay que reconocer que hay en la sociedad dos grupos de pareceres antagónicos. Se podrá contentar a un grupo, pero el otro quedará siempre insatisfecho. Por esta razón, y como lo ha recomendado el Consejo Nacional de Educación, lo recomendable será poner el esfuerzo en llegar con mensajes, materiales y capacitación que facilite el tratamiento de este tema en las aulas de la manera más adecuada posible. Allí es donde estará centrada la principal responsabilidad del Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación. Además, será importante realizar un monitoreo de ña manera cómo en las aulas se aplican estos alcances del Currículo Nacional. Ver link: Resolución Ministerial Nº 159-2017-Minedu rm-n-159-2017-minedu Opinión del Consejo nacional de Educación sobre cambios curriculares CNE Oficio 03 de marzo - Curriculo CNE Oficio 28 de febrero- Curriculo Leon Trahtemberg. Entrevista de Milagros Leiva https://www.youtube.com/watch?v=EaSC89iVwZo

Modifican el Currículo Nacional

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 12, 2017

Casi ad portas del inicio del año escolar en las escuelas estatales, mediante Resolución Ministerial Nº 159-2017-Minedu, el Ministerio de Educación modificó el Currículo Nacional. Los cambios están especialmente relacionados con el tema que tiene polarizada a la opinión pública: el tratamiento del género en educación.

La realización de las modificaciones al Currículo Nacional ha supuesto varias consultas con diversos actores, entre ellos, los relacionados con las iglesias. Además, los textos finales fueron consultados con el Consejo Nacional de Educación.

En este tema, el énfasis en los cambios ha estado en aclarar conceptos. Se han modificado dos páginas del documento de Currículo Nacional referidos a la forma como se aborda la sexualidad, además que se ha introducido un glosario conteniendo diversas definiciones sobre género, identidad de género, orientación sexual, sexo, entre otros.

Como le he advertido en anteriores artículos, es loable el esfuerzo que el Ministerio de Educación realiza por aclarar las consideraciones sobre género en educación. No obstante, hay que reconocer que hay en la sociedad dos grupos de pareceres antagónicos. Se podrá contentar a un grupo, pero el otro quedará siempre insatisfecho.

Por esta razón, y como lo ha recomendado el Consejo Nacional de Educación, lo recomendable será poner el esfuerzo en llegar con mensajes, materiales y capacitación que facilite el tratamiento de este tema en las aulas de la manera más adecuada posible. Allí es donde estará centrada la principal responsabilidad del Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación. Además, será importante realizar un monitoreo de ña manera cómo en las aulas se aplican estos alcances del Currículo Nacional.

Ver link: Resolución Ministerial Nº 159-2017-Minedu

rm-n-159-2017-minedu

Opinión del Consejo nacional de Educación sobre cambios curriculares

CNE Oficio 03 de marzo – Curriculo

CNE Oficio 28 de febrero- Curriculo

Leon Trahtemberg. Entrevista de Milagros Leiva

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  • Buenas tardes Doctor.
    Mi consulta es con respecto al último concurso de Directores y Especialistas, acá en la UGEL 01, sólo respetaron el orden de méito en la primera adjudicación, después en la segunda ya se saltearon, porque se tenía que llevar la propuesta de alguna Institución Educativa Parroquial, después han seguido salteándose el orden de mérito para acomodar a especialistas.
    Mi consulta es que ya no se va a respetar el orden de mérito como en otros concursos, que conforme vayan apareciendo más vacantes vayan ubicando según el orden de mérito, es lo que quisiera saber,¿por qué ya no están tomando en cuenta el orden de mérito o sólo fue considerado para la primera adjudicación? gracias

  • Buenas tardes,pregunto como madre de familia ,por qué hay profesores de colegios nacionales que cobran excesivas cuotas de dinero de 50 soles,,dicen para comprar materiales para el aula a parte piden para copias esto sucede en la ugel 5,y los profes te exigen a realizar esos pagos ,yo no puedo pagar tendré que irme de ese colegio y me regresaré a mi tierra ,pense que en San Juan de lurigancho era diferente,gracias por leer este mensaje y se pueda ayudar a los que no tenemos tanto dinero.

  • Buenas tardes Dr. Díaz
    Me gustaría que por su intermedio, el Minedu nos reconozca el pago por estudios de maestría a los docentes de la CPM, tal como lo vienen haciendo con los colegas que provienen de la ley del profesorado.
    Gracias.

  • Estimado profesor necesito saber si las colegas del nivel inicial pueden considerar el recreo como hora efectiva y si es así las colegas de primaria y secundaria también lo pueden considerar como hora efectiva. Es legal que las docentes de inicial se retiren a las 12:30 considerando el recreo como hora efectiva?.
    Gracias

  • No es una modificación sustancial al currículum escolar. Más allá de si este contiene o no ideología de género, se debe considerar que los primeros responsables de la educación de sus hijos en todos los aspectos son los padres, y no los técnicos y “expertos” del minedu. Además, es poco probable que los docentes estén calificados para tocar esos temas que incluyen asuntos de tradición y cultura.
    Por favor, gente del minedu y del gobierno, gasten bien el poco presupuesto asignado para educación. Muchas escuelas no tienen infraestructura digna. Bastaría, para empezar, con que todas las escuelas tengan servicios higiénicos dignos, aulas limpias y ambientadas que inviten al estudio, y patios con jardines.
    NO INTERVENGAN EN ASUNTOS PARA LOS QUE TODA LA GESTIÓN ESCOLAR ESTATAL NO SE HALLA PREPARADA. NI SIQUIERA HAY CONSENSO DE LA ACADEMIA EN ESTE TEMA. RESPETEN A LOS PADRES DE FAMILIA, NO LOS SUBESTIMEN.

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