Ministro aceleradoHace un año Jaime Saavedra asumió el cargo de Ministro de Educación. Lo hacía luego de un primer periodo de gobierno más caracterizado por la reflexión de las políticas que debían llevarse adelante. Al producirse el cambio de ministro varias reformas estaban planificándose pero, con la excepción de muy pocas como Beca 18, había algo que mostrar. La Reforma Magisterial se había iniciado con muchas limitaciones presupuestarias y de capacidad para cumplir con los compromisos que la normatividad se había impuesto. Durante el 2014 se han hecho considerables esfuerzos para organizar los concursos de acceso a cargos directivos y de reubicación de escala magisterial; asimismo para pagar bonificaciones que se adeudan a miles de profesores pero quedan aún algunas que deberán abonarse en el 2015. En cuanto a infraestructura escolar, para finales del 2013 se contaba con los resultados de un censo que ofrecía información valiosa para cuantificar y diseñar una estrategia de enfrentamiento del déficit de locales escolares; sin embargo, esa estrategia no había logrado configurarse. Otro censo, el aplicado en las Ugel, lamentablemente no tuvo objetivos claramente definidos por lo que su contenido no es todavía una herramienta valiosa para reestructurar la administración intermedia. Además, estaba en marcha el diseño de la reforma del currículum que no termina de lograr una forma definitiva. La ejecución del presupuesto de Educación, que crece dinámicamente cada año en valores absolutos, ha sido siempre un frente en el que no pueden superarse los problemas de ejecución de las partidas de bienes y servicios y de activos no financieros. Si se gastase toda la asignación, la participación del sector Educación en el producto bruto interno podría alcanzar el 3.5% pero en la práctica, por poca eficiencia en la gestión solo se logra alcanzar un 3%. No haberse desligado de la realidad nacional en su paso por el Banco Mundial permitió al ministro Saavedra tener actualizada una radiografía de la situación educativa en particular y fijarse inicialmente pocas prioridades. Ya con unos meses dirigiendo la educación se ha percatado que las urgencias son más de las que inicialmente se imaginó, que habían ofrecimientos de gobierno que no se estaban cumpliendo y, por tanto, que era necesario asumir más reformas que las previstas. Es así como en pocos meses ha diseñado un programa de reformas en donde se aprecia que rescata varias de las iniciativas de su predecesora y a la vez introduce esquemas de política orientados principalmente a elevar la cantidad y calidad de aprendizajes, afianzar la reforma magisterial, mejorar la infraestructura, redefinir la política de educación superior y mejorar la gestión. Ciertamente que no todas las reformas marchan con el mismo nivel de desarrollo. Y es que somos un país que descuidó desde hace muchas décadas la formación de capacidades gerenciales y técnicas en todas las instancias de gestión educativa. El aporte en la gestión del ministro Saavedra está en contribuir a que renazca la esperanza de que todavía es posible aprovechar el buen momento económico para mejorar la educación. La mejor evidencia está en la decisión del gobierno de incrementar el presupuesto de educación en cuatro mil millones de soles en el 2015. El desafío mayor es que esa esperanza no se convierta nuevamente en desilusión para lo cual se requiere que toda la administración educativa funcione con eficiencia y eficacia. No es fácil pues si bien hay una perspectiva presupuestaria alentadora, todavía es muy pesada la maquinaria burocrática y grande la resistencia a la ejecución de ciertas políticas.

 El ministro Saavedra en un Taller realizado por el Consejo Nacional de Educación fue enfático en señalar que no existen los desarrollos y las condiciones para continuar la reforma curricular en el 2015, por lo que tendría que diferirse su continuación para el año siguiente.

Es cierto que no hay consenso mayoritario en todas las medidas. El país fue testigo de la polémica que genera la formulación y aprobación de la Ley Universitaria. A la rebeldía de miembros de la Asamblea Nacional de Rectores se suma la necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes los órganos reguladores del sistema universitario: la SUNEDU, el sistema de acreditación reformado y los estatutos de cada universidad. La demora en la implementación de estos organismos debe superarse en los plazos más breves para mejorar el ambiente de trabajo en las universidades. De otro lado, continúa la polarización de opiniones en cuanto a la orientación y pertinencia de la reforma curricular. Hay quienes piensan que debe acelerarse su aplicación mientras otros opinan que necesita simplificarse, que no es solo la modificación de la estructura y contenidos de aprendizaje sino algo más complejo que implica materiales, capacitación, acompañamiento, etc., así como demostrar que el común de los maestros puede implementarla. El ministro Saavedra en un Taller realizado por el Consejo Nacional de Educación fue enfático en señalar que no existen los desarrollos y las condiciones para continuar la reforma curricular en el 2015, por lo que tendría que diferirse para el año siguiente. Algo que queda claro en este extenso y a veces acalorado debate es que se necesitan iniciativas para contar con personal especializado en currículum y acompañamiento docente a todo nivel de la administración. La sensación es que siendo un tema clave se improvisa la selección de cuadros. Una tercera medida donde se presentan dudas es la relacionada con el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar. La experiencia internacional no muestra entusiasmo respecto de los impactos que produce. El ministro ha declarado que se probará el incentivo y su continuidad dependerá de los resultados que se obtengan. No obstante, la eventual decisión de suspender el incentivo no será sencilla pues podría generar la decepción de miles de profesores que buscan esforzarse por alcanzar la bonificación demostrando que sus estudiantes aprenden más y mejor. A manera de conclusión Hay políticas cuyo propósito es superar algunos problemas que se arrastran desde hace algún tiempo. Algunas de ellas son las siguientes:  
  1. Reforzar los cuadros de asignación de personal de las instituciones de enseñanza. El ministro ha expresado que muchas que atienden una cantidad significativa de alumnos cuentan con una organización pedagógica que solo incluye al director y los profesores. Hay personal indispensable como subdirectores y/o coordinadores, psicólogos o especialistas en nuevas tecnologías que será importante cubrir.
  2. Ampliar la jornada laboral en la secundaria. Se inicia con mil colegios que funcionan a un solo turno. A la vez, cumpliendo con la Ley de Reforma Magisterial, se amplía progresivamente la jornada laboral de los profesores de ese nivel que solo se les paga por 24 horas. La iniciativa es correcta, pues si se quieren cubrir a plenitud los aprendizajes fundamentales que plantea la reforma curricular se necesitará más tiempo de trabajo en las aulas. Igualmente se recuerda que la duración de los estudios secundarios en el Perú es menor en un año respecto de la mayoría de países lo cual representa una desventaja competitiva para nuestros estudiantes.
  3. Colegios de Alto Rendimiento. Con buen criterio, a partir del 2015, se aprovechará y expandirá la experiencia del Colegio Mayor poniendo en funcionamiento colegios de alto rendimiento en trece regiones del país. Inicialmente, con algunas críticas, el Colegio Mayor demuestra que es una experiencia positiva que debe expandirse. Además, los pobres resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales desnudan una realidad: no estamos formando una vanguardia de jóvenes que serán los que lideren los destinos del país en las siguientes décadas.
  4. Educación Secundaria en Alternancia en áreas rurales. Para lo cual se desarrollan diversas acciones: los lineamientos de trabajo para el 2015; una Segunda Especialidad en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, la capacitación de directivos de los Centros de Formación en Alternancia. Recientemente, ProRural fue galardonada como una de las seis innovaciones educativas más destacadas en el mundo con el World Innovation Summit for Education, iniciativa de la Fundación Qatar.
    1. Infraestructura educativa. Se ha difundido que el déficit de inversión en infraestructura educativa alcanza los sesenta mil millones de soles y que a un promedio de tres mil millones de soles tardaríamos veinte años en solucionar los actuales problemas. Además, el seguimiento de la ejecución del gasto muestra las dificultades para gastar el 100% del presupuesto de activos no financieros. De allí la política de alentar las Alianzas Público Privadas y la ejecución de Obras por Impuesto. Las primeras principalmente en la educación superior tecnológica y las segundas para dinamizar la ejecución del gasto y complementar el esfuerzo público-privado. El éxito de esta política dependerá de varios factores; entre los más importantes, los procedimientos para desarrollar los convenios de cooperación, lo atractivo de las formas de inversión y recuperación de capital y los criterios de selección de instituciones del sector privado que participarán de estas iniciativas. La experiencia internacional muestra la conveniencia de actuar con cautela, expandiendo con prudencia el modelo y estableciendo adecuados canales de monitoreo y supervisión de los proyectos en marcha.
Se han descrito solo parte de las medidas puestas en marcha. Para bien del país, habrá que desearle suerte a la gestión del ministro Saavedra   Ver link: Presentación del Ministro de Educación en el CADE 2014 http://www.minedu.gob.pe/campanias/presentacion_ministro_saavedra_cade_2014.php  

Ministro acelerado

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 24, 2014

Hace un año Jaime Saavedra asumió el cargo de Ministro de Educación. Lo hacía luego de un primer periodo de gobierno más caracterizado por la reflexión de las políticas que debían llevarse adelante. Al producirse el cambio de ministro varias reformas estaban planificándose pero, con la excepción de muy pocas como Beca 18, había algo que mostrar.

La Reforma Magisterial se había iniciado con muchas limitaciones presupuestarias y de capacidad para cumplir con los compromisos que la normatividad se había impuesto. Durante el 2014 se han hecho considerables esfuerzos para organizar los concursos de acceso a cargos directivos y de reubicación de escala magisterial; asimismo para pagar bonificaciones que se adeudan a miles de profesores pero quedan aún algunas que deberán abonarse en el 2015. En cuanto a infraestructura escolar, para finales del 2013 se contaba con los resultados de un censo que ofrecía información valiosa para cuantificar y diseñar una estrategia de enfrentamiento del déficit de locales escolares; sin embargo, esa estrategia no había logrado configurarse. Otro censo, el aplicado en las Ugel, lamentablemente no tuvo objetivos claramente definidos por lo que su contenido no es todavía una herramienta valiosa para reestructurar la administración intermedia.

Además, estaba en marcha el diseño de la reforma del currículum que no termina de lograr una forma definitiva. La ejecución del presupuesto de Educación, que crece dinámicamente cada año en valores absolutos, ha sido siempre un frente en el que no pueden superarse los problemas de ejecución de las partidas de bienes y servicios y de activos no financieros. Si se gastase toda la asignación, la participación del sector Educación en el producto bruto interno podría alcanzar el 3.5% pero en la práctica, por poca eficiencia en la gestión solo se logra alcanzar un 3%.

No haberse desligado de la realidad nacional en su paso por el Banco Mundial permitió al ministro Saavedra tener actualizada una radiografía de la situación educativa en particular y fijarse inicialmente pocas prioridades. Ya con unos meses dirigiendo la educación se ha percatado que las urgencias son más de las que inicialmente se imaginó, que habían ofrecimientos de gobierno que no se estaban cumpliendo y, por tanto, que era necesario asumir más reformas que las previstas.

Es así como en pocos meses ha diseñado un programa de reformas en donde se aprecia que rescata varias de las iniciativas de su predecesora y a la vez introduce esquemas de política orientados principalmente a elevar la cantidad y calidad de aprendizajes, afianzar la reforma magisterial, mejorar la infraestructura, redefinir la política de educación superior y mejorar la gestión.

Ciertamente que no todas las reformas marchan con el mismo nivel de desarrollo. Y es que somos un país que descuidó desde hace muchas décadas la formación de capacidades gerenciales y técnicas en todas las instancias de gestión educativa. El aporte en la gestión del ministro Saavedra está en contribuir a que renazca la esperanza de que todavía es posible aprovechar el buen momento económico para mejorar la educación. La mejor evidencia está en la decisión del gobierno de incrementar el presupuesto de educación en cuatro mil millones de soles en el 2015. El desafío mayor es que esa esperanza no se convierta nuevamente en desilusión para lo cual se requiere que toda la administración educativa funcione con eficiencia y eficacia. No es fácil pues si bien hay una perspectiva presupuestaria alentadora, todavía es muy pesada la maquinaria burocrática y grande la resistencia a la ejecución de ciertas políticas.

 El ministro Saavedra en un Taller realizado por el Consejo Nacional de Educación fue enfático en señalar que no existen los desarrollos y las condiciones para continuar la reforma curricular en el 2015, por lo que tendría que diferirse su continuación para el año siguiente.

Es cierto que no hay consenso mayoritario en todas las medidas. El país fue testigo de la polémica que genera la formulación y aprobación de la Ley Universitaria. A la rebeldía de miembros de la Asamblea Nacional de Rectores se suma la necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes los órganos reguladores del sistema universitario: la SUNEDU, el sistema de acreditación reformado y los estatutos de cada universidad. La demora en la implementación de estos organismos debe superarse en los plazos más breves para mejorar el ambiente de trabajo en las universidades.

De otro lado, continúa la polarización de opiniones en cuanto a la orientación y pertinencia de la reforma curricular. Hay quienes piensan que debe acelerarse su aplicación mientras otros opinan que necesita simplificarse, que no es solo la modificación de la estructura y contenidos de aprendizaje sino algo más complejo que implica materiales, capacitación, acompañamiento, etc., así como demostrar que el común de los maestros puede implementarla. El ministro Saavedra en un Taller realizado por el Consejo Nacional de Educación fue enfático en señalar que no existen los desarrollos y las condiciones para continuar la reforma curricular en el 2015, por lo que tendría que diferirse para el año siguiente. Algo que queda claro en este extenso y a veces acalorado debate es que se necesitan iniciativas para contar con personal especializado en currículum y acompañamiento docente a todo nivel de la administración. La sensación es que siendo un tema clave se improvisa la selección de cuadros.

Una tercera medida donde se presentan dudas es la relacionada con el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar. La experiencia internacional no muestra entusiasmo respecto de los impactos que produce. El ministro ha declarado que se probará el incentivo y su continuidad dependerá de los resultados que se obtengan. No obstante, la eventual decisión de suspender el incentivo no será sencilla pues podría generar la decepción de miles de profesores que buscan esforzarse por alcanzar la bonificación demostrando que sus estudiantes aprenden más y mejor.

A manera de conclusión

Hay políticas cuyo propósito es superar algunos problemas que se arrastran desde hace algún tiempo. Algunas de ellas son las siguientes:

 

  1. Reforzar los cuadros de asignación de personal de las instituciones de enseñanza. El ministro ha expresado que muchas que atienden una cantidad significativa de alumnos cuentan con una organización pedagógica que solo incluye al director y los profesores. Hay personal indispensable como subdirectores y/o coordinadores, psicólogos o especialistas en nuevas tecnologías que será importante cubrir.
  2. Ampliar la jornada laboral en la secundaria. Se inicia con mil colegios que funcionan a un solo turno. A la vez, cumpliendo con la Ley de Reforma Magisterial, se amplía progresivamente la jornada laboral de los profesores de ese nivel que solo se les paga por 24 horas. La iniciativa es correcta, pues si se quieren cubrir a plenitud los aprendizajes fundamentales que plantea la reforma curricular se necesitará más tiempo de trabajo en las aulas. Igualmente se recuerda que la duración de los estudios secundarios en el Perú es menor en un año respecto de la mayoría de países lo cual representa una desventaja competitiva para nuestros estudiantes.
  3. Colegios de Alto Rendimiento. Con buen criterio, a partir del 2015, se aprovechará y expandirá la experiencia del Colegio Mayor poniendo en funcionamiento colegios de alto rendimiento en trece regiones del país. Inicialmente, con algunas críticas, el Colegio Mayor demuestra que es una experiencia positiva que debe expandirse. Además, los pobres resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales desnudan una realidad: no estamos formando una vanguardia de jóvenes que serán los que lideren los destinos del país en las siguientes décadas.
  4. Educación Secundaria en Alternancia en áreas rurales. Para lo cual se desarrollan diversas acciones: los lineamientos de trabajo para el 2015; una Segunda Especialidad en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, la capacitación de directivos de los Centros de Formación en Alternancia. Recientemente, ProRural fue galardonada como una de las seis innovaciones educativas más destacadas en el mundo con el World Innovation Summit for Education, iniciativa de la Fundación Qatar.
    1. Infraestructura educativa. Se ha difundido que el déficit de inversión en infraestructura educativa alcanza los sesenta mil millones de soles y que a un promedio de tres mil millones de soles tardaríamos veinte años en solucionar los actuales problemas. Además, el seguimiento de la ejecución del gasto muestra las dificultades para gastar el 100% del presupuesto de activos no financieros. De allí la política de alentar las Alianzas Público Privadas y la ejecución de Obras por Impuesto. Las primeras principalmente en la educación superior tecnológica y las segundas para dinamizar la ejecución del gasto y complementar el esfuerzo público-privado. El éxito de esta política dependerá de varios factores; entre los más importantes, los procedimientos para desarrollar los convenios de cooperación, lo atractivo de las formas de inversión y recuperación de capital y los criterios de selección de instituciones del sector privado que participarán de estas iniciativas. La experiencia internacional muestra la conveniencia de actuar con cautela, expandiendo con prudencia el modelo y estableciendo adecuados canales de monitoreo y supervisión de los proyectos en marcha.

Se han descrito solo parte de las medidas puestas en marcha. Para bien del país, habrá que desearle suerte a la gestión del ministro Saavedra

 

Ver link: Presentación del Ministro de Educación en el CADE 2014

http://www.minedu.gob.pe/campanias/presentacion_ministro_saavedra_cade_2014.php

 

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  • Doctor buenas noches, que información tiene sobre las medidas cautelares que otorga a los directores a seguir en sus puestos de trabajo?, ¿Cuàlserìa la situaciòn de los docentes que accedieron a una plaza directiva y que por las medidas cautelares ya no tendrìan esa plaza?. Gracias por su respuesta.

    • Gisela. En el país hay 300 aceptadas por los jueces. Esas no se pueden cubrir todavía. Hay otras miles presentadas por directores que no quieren dejar sus cargos pero donde no hay pronunciamiento del juez. En ellas si se puede cubrir la plaza. Saludos

  • colegios parroquiales según DL 23211 DEL AÑO 1980 y el RGTO DS 483-89-ED estos colegios son de tres tipos las gratuitas, las de convenio, y mixtas; pero la ley general de educación y su RGTO (años 2003) no reconoce a las mixtas dice todo lo contrario que son sostenidas por el Estado debiendo ser gratuitas. DR SUCEDE Q EN LA PRÁCTICA LAS Q MÁS EXISTEN SON LAS “MIXTAS” ES DECIR el estado que proporciona las plazas y la iglesia que contarta otros docentes porque las plazas que le asigna el estado no son suficiente y se amparan en ese RGTO del año 1989 que está caduca y no se adecúa a la ley general de educación por lo que las mixtas devienen en irregular y están conbrando exhorbitantes sumas de dinero DDESNATURALIZA SU FINALIDAD YA Q ESTOS COLEGIOS SE CERRAON PARA CHICOS DE ZONAS POBRES DR UD ESTÁ DE ACUERDO DE QU ESTOS IIEE MIXTAS ESTÁN TRANSGREDIENDO LA LEY GRAL DE EEDUCACI´PN AL COBRAR PENSIONES???? GRACIAS

    • Martín. Creo que tiene un error de denominación. Los colegios religiosos son de tres tipos: gratuitos, los que son subvencionados y cobran alguna pensión y los autofinanciados. Cierto que hay colegios que reciben subvención y cobran pensión. Es posible que algunos cobren sumas mayores pero no sería tan drástico. Si la educación es de muy buena calidad es posible que la subvención del estado no alcance. Hay que complementar. Saludos

  • dr leí que los colegio cooperativos (Ley 24535) están en crisis dr estos tipos de colegios están comprendidos en la ley general de educación y su reglamento por tipo de gestión???? de ser le caso de qué tipo son por públicas por convenio?????? GRACIAS

  • Buenas noches Doctor:
    De acuerdo a la norma de contrato docente 2015 indica que la ficha de evaluacion de desempeño docente la emitiran solo los directores que fueron ratificados en la evaluacion del año pasado y en el caso de las I.E. Que contrataron Docentes con encargatura de Dirección. Como harán con los docentes y con la Docente que fue encargada???

  • doctor Hugo saludos afectuosos.
    soy profesor contratado de Cusco,todo el 2014 trabaje en una institución a la cual di lo mejor, puesto que ganamos en un proyecto de buenas practicas de innovación y desempeño docente; mi duda como todos los profesores es: habrá examen , ratificaran, valdrá la nota del 2014 , pero hay muchos docentes como yo que siempre esta en la búsqueda de nuevas innovaciones no seria acaso bueno priorizar en estos docentes y apoyarlos primero a ellos, lo cual seria un aliciente para seguir mejorando. gracias.

    • Ricardo. He conversado hoy con el director de desarrollo docente y me indica que este fin de semana o los primeros días de la próxima sale la norma. En términos generales lo que dirá es que se respeta el cuadro de méritos del año pasado, por lo que los contratos se extienden por un año más. Saludos

      • Gracias por la noticia, pero que sucede con las vacantes para contrato, en mi I.E.hay 3 docentes que no desean continuar, ¿podrá el Director proponer a algún docente para cubrir estas vacantes.?
        En mi CETPRO se tuvieron que contratar docentes sin título en la etapa excepcional, ¿a ellos también se les considera para extender su contrato?

          • ¿y los que no? los Que fueron contratados en la etapa excepcional? fue difícil encontrar docentes para formación técnica, espero que esta situación sea considerada. MUCHAS GRACIAS

          • Ricardo. La directiva debe salir mañana o no se si ya salió el fin de semana. Allí vendrán mas referencias. Solo fue una conversación de medio minuto sobre ese tema el que tuve. Saludos

  • Dr. Hugo buenas tardes, para hacerle dos consultas: 1º ¿Cuándo saldrá la directiva para contratos 2015? y 2º ¿Cuál será la jornada laboral máxima para los contratados durante el 2015 en vista de que a los nombrados se incrementó su jornada a 26 horas?

  • buen dia dr.
    casi todos los comentarios lo dicen. las ratificaciones como su nombre lo indica son ratificación en el misma plaza y de esas hay muy pocas, y las demás plazas generadas ya sea las nuevas, por nombramiento a cargo de director, licencias COMO SE VAN A CUBRIR. mi modesta sugerencia es de que se convoque a un concurso de contratos como siempre se ha hecho . es lo mas justo, ya que se da oportunidad a todos, y si es MERITOCRATICO.
    GRACIAS.

  • Dr. buenas tardes, mire el siguiente caso, en una consulta anterior donde le manifesté que estaba asumiendo el cargo de especialista es decir mi jornada laboral ahora es de 40 horas, V escala y de acuerdo a dicha jornada me debería corresponder 3500 aproximadamente, sin embargo la remuneración no va ha ser tal como dice la jornada laboral, me menciona que será con una escala menos es decir con la IV escala, que por ahora me pagaran solo el sueldo actual 2200 y la diferencia con respecto a la IV escala y no la V recién lo harán en diciembre, la interrogante es ¿las cosas se manejan asì? porque me consideran una escala menos para la remuneración

  • Buenos días Doctor agradecerle por su respuesta , Doctor pero la ratificación a merita una directiva donde se esclarezca muchos puntos por ejemplo docentes que estuvieron en plazas de licencia Docentes que renunciaron por diferentes motivos el 2014, Docentes que fueron desplazados producto de reasignaciòn y otros creo que a través de una directiva se tiene que aclarar todo ello y la verdad no se a que se debe tanta demora ojala su persona haga contacto con el med y nos informe cuando van ha publicar esa directiva gracias Doctor.

  • Saludos:
    Ya que el ministerio se está tomando todo el tiempo para publicar la directiva para contratos docentes en EBR, EBA, ETP, está saldrá muy bien pensada. Sugiero que si luego de la respectiva evaluación de desempeño realizada en la institución a cada docente contratado en el 2014, no se le imponga a estos presentar nuevamente expediente, primero porque es un gasto inútil, segundo no tendría sentido, congestiona las UGEL´S para fedatear los documentos. Solo deberían presentar en caso excepcionales como un nuevo docente que cubre una plaza que no se ratificó en la institución. Pero no debería demorar tanto. Muchas gracias

      • Doctor Diaz, en la pagina web de la Ugel de San Juan de Lurigancho ya están convocando para los contratos, y están pidiéndoles a los docentes expediente nuevamente. (PARA QUÉ) . Pero si no ha salido directiva, cómo va a ser el Director para cubrir las plazas que no aprueben el desempeño 2014, con aquellos que ya no desean continuar, con las plazas para cubrir licencias, y etc etc. Y tener cuidado que ya se han cambiado a los Directores, ahora hay nuevos, y tan solo por 2 meses. Se necesita que se esclarezca, el tema. MUCHAS GRACIAS

  • Doctor buenos Días previo un abrazo hoy es un día hábil ojala su persona pregunte ante el MED por que hasta la fecha no emite la directiva de contrato docente 2015 por que tanto retraso, son miles de docentes que estan a la espectaiva, ojala su persona luego nos de información de ella gracias

  • Muy buenas estimado Doctor: Es una preocupación de mas 80 mil docentes que buscan un trabajo en forma de contrato; hasta ahora el Ministerio de Educacion no norma o emite la directiva de dicho proceso para el presente Año. Buscamos su certera opiniones hacia el ministro. Espero su respuesta.

  • Buenas tardes Doctor previo un buen venturoso año nuevo 2015 y muchas bendiciones para usted, y agradecerle por la sus orientaciones que usted nos brinda a la masa magisterial, Doctor solo preguntarle si su persona ya tiene información sobre la directiva o lineamientos para los contratos docentes 2015 gracias Doctor.

  • Dr. Con todo respeto ya son 10 anos de reforma magisterial el el peru sin embargo no hay cambio significativo yo soy un docente que me fui ha trabajar a brazil aqui la educacion con mas de30 anos de reforma esta de lo peor el constructivismo de ausubel, vigotki, bruner que el nino solo aprende a generado mucho dekincuencia y desocupacion en los jovns.
    Ahora en chile las reformas educacionales han fracasado . Mientas que en china la ensenanza entra con sangre ha crecido enormemente.
    Entonces la pregunta es que va ha pasar de aqui de 10 anos mas si la educacion sigue igual o pe

    • Omar. No soy tan pesimista. Me guío más que por percepciones por indicadores concretos. Los indicadores dicen lo contrario. No creo que la reforma chilena haya fracasado, por lo menos es lo mejor que hay en América Latina. En el Perú todos los indicadores muestran que han una mejora de la educación si lo comparamos con el 2000 y que esas mejoras van a un ritmo más rápido que en otros países. Claro que falta mucho por hacer pero tampoco caigamos en la desesperanza. Saludos

  • Doctor buenas tardes no se a que se debe la tanta demora de emitir los lineamientos para la contratación docente 2015, Doctor ojala su persona haga voz existe mucha preocupación de miles de docentes el Ministro habla de ratificación de acuerdo al desempeño laboral por parte de los directores pero a ello debería haber un directiva que que precise a quienes se van ha ratificar y a quienes no, que va ha pasar con los que no son ratificados que va ser de los docentes que no dieron la prueba 2014 , que va ser de los docentes que ocuparon plazas de licencias, que va se de los docentes que optaron su titulo el 2014 y otras cosas mas, ojala su persona haga voz para que emitan la directiva Doctor pienso que los mas atinados seria una nueva evaluación donde se den las mismas oportunidades sin discriminar a nadie gracias.

  • Buenas noches Sr. Hugo. Mi preocupación es que en la UGEL San Martín, la Comisión Evaluadora ha cometido una serie de arbitrariedades, con improvisaciones, primero se mencionaba que iba a ser la adjudicación de plazas a las 9:00 horas, después a las 10:30 y finalmente se realizó a las 11:30 horas, en un auditorium con pocas sillas, sin la utilización de una pantalla de proyección, donde se podría haber observado las plazas a ofertar. Asimismo se obervó la prepotencia del Pdte. de la Comisión de Evaluación, ante el reclamo de los docentes que no se sabía cuales son las plazas a adjudicar, leyeron los nombres de los docentes que optaron por una plaza, en uno de esos casos no aceptó que un profesor elija una plaza, porqu se supone que ya tenían previsto a quien iban a dar esaas plazas. No hubo las coordinaciones con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito u otra autoridad local, como lo estipula la Resolución de Secretaría General N° 2076-2014-MINEDU, según se tiene entendido algunos docentes han presentado solicitudes de reconsideración sobre este caso, ¿Ud. cree qué esta Comisión pueda enmendar sus errores Dr. Díaz?

  • Dr Buenas noches y gracias por su respuesta, tengo una inquietud. Entiendo que todas las I.E.publicas del pais para el 2015 van ha tener un director encargado (en las I.E. donde ya no hay un director nombrado) por los meses de enero y febrero, hasta que culmine el proceso de nombramiento de directores; y a partir del mes de marzo asuman los nuevos directores nombrados.Todo esto con la finalidad que los directores encargados se encarguen de verificar. aprobar su cuadro de horas, realize la matricula oportuna, coordine con la ugel sobre su personal docente,ratificando de ser el caso al personal docente contratdo, etc, etc, etc, Pero que pasaria si en algunas I.E.las plazas de encargatura quedan desiertas como hay varias en la jurisdiccion que laboro, ya sea por que no hay muchos docentes en la IV escala, o por que son solo 2 meses la encargatura; ahora no creo doctor que un docente de IV escala de otra ugel y/o region quieran venir a postular por una encargatura de 2 meses a otra ugel; mientras tanto no se va ha poder cumplir los plazos y no va ha se posible que a partir del 1° de enero del 2015 todas las i.e. van ha tener un director encargado si tomamos como referencia que a la fecha-26 de diciembro- recien watan en la primera etapa; al respecto ¿El ministerio de educacion habra tomado sus precauciones? Gracias.

    • Franklin. Es posible que algunas plazas queden disertas. l MED tendrá que normar como se hace en estos casos, si se vuelve a los criterios del pasado o si se aplica otro procedimiento, Eso todavía no lo ha oficializado. Deberemos espera. Saludos

  • Doctor buenas tardes previo un abrazo por estas fiestas y deseándole un buen año lleno de bendiciones. Doctor que información nos puede dar acerca de los lineamientos o la directiva de contrato docente 2015 son miles de docentes que están a la expectativa pero hasta la fecha nada no se ha que se debe la demora del med en publicarla ya el año se acaba y nada ojala su persona nos informe gracias.

  • Dr. Hugo, felicitarlo porque a través de sus comentarios aprendemos y ampliamos nuestros conocimientos. Mi consulta se refiere a la hora pedagógica, ya que algunos Directores aducen que debemos trabajar como horas cronólogicas. Está aún vigente la Directiva N°004-2010, que disponía sobre este aspecto?
    Gracias por su respuesta.

  • Estimado Hugo,

    Muchas gracias, por su respuesta a mi anterior mensaje. En efecto, no sería muy justo que una capacitación destinada a 200 horas y anunciada así para que después entreguen certificado por solo 120 horas. Lo más injusto sería que no tenga valor ante un certificado de cualquier “centro privado de capacitación” sobre todo ahora que sabemos que podrían existir varios de estos con dudosa procedencia y reputación. Sería un mal comienzo para una nueva generación de directores ganar un concurso con certificado de capacitación de 200 horas de dudosa procedencia, los cuales tal vez ya se estarían ofertando en forma masiva y generando jugosas ganancias a sus organizadores quienes tal vez nunca lleguen a ver el rostro de sus “estudiantes”. Poner en desventaja a los maestros que el propio Ministerio ha capacitado dándoles un certificado con menos horas a lo prometido no es una medida muy acertada. Espero que publiquen una modificatoria aceptando en forma excepcional el certificado de 120 horas que dieron finalmente (ante la sorpresa de los maestros participantes) y también lo acepten. Esta capacitación ha sido encargada por el Ministerio a la Universidad Nacional de Piura y luego la replicó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El nivel de preparación ha sido muy bueno y no sería correcto que no se tenga en cuenta.

  • Es indispensable que el ministerio tome cartas y verifique en la Ugel de Chiclayo las irregularidades que que llevan a cabo, docentes se han inscrito a la vez en 02 lugares y no pasa nada,hoy les adjudican plaza de director, especialistas o sub director. La corrupción sigue campeando, ojala pueda intervenir.

  • Estimado Hugo,

    El Ministerio de Educación ha realizado una capacitación a los postulantes al concurso público de nombramiento de directores. Ellos aseguraron de que iban a otorgar un certificado por 200 horas, pero al final la Universidad Nacional de Piura que se hizo cargo de la capacitación solo reconoció 120 horas en el certificado diciendo que el Ministerio al final no le aceptó la forma en que se realizó la etapa virtual del curso que equivalía a 80 horas para completar las 200 horas. Tal vez podrían publicar una modificatoria a la norma aceptando la capacitación del Ministerio por las 120 horas para los que participaron en ella y ya no solamente el requisito obligatorio de 200 horas en cualquier “centro de capacitación” privado. Es decir que se acepten ambos certificados ya sea el uno o el otro.

  • Doctor buenos días previo un saludo cordial mi pregunta es hasta cuando se va ha esperar la publicación de los lineamientos de contrato docente 2015 en esta semana miles de IEs ya estarán clausurando y miles de docentes desconocen los criterios o lineamientos para la contratación docente gracias. ojala su persona haga voz ante los responsables para que de una vez publiquen la norma gracias.

  • Dr. Hugo
    Quisiera que por su intermedio nos haga el favor de solicitarle al Señor Jose Martin Merino Marchan responsable de la capacitación que dio la universidad de piura a docente inscritos a concurso de acceso a cargos directivos 2014, la dirección en la que podemos solicitar nuestros certificados de capacitación. Ya que cuando le e solicitado telefónicamente me dice que su personal esta en piura y no hay quien atienda en lima y que a partir del 5 de enero podrá darnos, pero no me dice en que dirección. Doctor ellos saben la ugel a la que pertenecemos porque no lo han dejado ahí. Se que hay muchos docentes que no han recogido esos certificados que hoy lo necesitamos para el registro de la trayectoria profesional del concurso directivo vigente.

  • Estimado Hugo,

    De acuerdo a la norma para cuadro de horas de secundaria recientemente publicada se menciona que los directores deberán dictar 12 horas de clase. (numeral 5.5.17 de la página). Es así en realidad? o se trata de un error: Lo que dice exactamente es:

    “El personal directivo titular o encargado del nivel secundaria de la Educación Básica Regular necesariamente asumirá doce (12) horas pedagógicas de clase en el área curricular que acredite su título o especialidad”.

    Tal vez se trate de una confusión con la modalidad de CEBA en colegios con pocas aulas. De ser esto cierto para EBR también alcanza a los directores de los colegios con Jornada Escolar Completa? sería discutible puesto que es sabido que a los directores les falta tiempo para realizar todas sus funciones que son muy recargadas.

    • Luis Francisco. La norma es genérica respecto de los colegios de jornada completa y de los COAR que creo van a responder a normas mas especificas. La verdad que la idea de que el director dicte cases no es nueva pues estuvo en la ley de CPM. La diferencia está en que en la referida ley se hacía referencia a que por lo menos una hora de clases debería dictar pero no doce. Podrá ser un problema al organizar los cuadros de horas. saludos

    • Roberto. Por un lado se quiere que el director no se aleje de los problemas cotidianos del salón de clases. Por otro lado va a significar un ajuste en la distribución de horas a los docentes en función de la especialidad que tenga el director. Saludos

  • Le agradezco por su inmediata respuesta , Doctor para cuando emitirá el MED las precisiones o los lineamientos de contrato docente 2015 pienso que ahí se va aclarar muchas dudas la verdad ya acaba el año y hasta ahora nada, Doctor canalice este pedido ante las autoridades del med que lo publiquen gracias.

  • Doctor Buenas tardes parece que el tema de los contratos Docente aun no esta claro, en la pagina de educación esta colgado una noticia donde se manifiesta que el MED ha decidido extender por un año mas los contratos y que se llevara de acuerdo al cuadro de méritos del 2014 y que a partir del 2016 se dará una prueba única nacional y a partir de ello se prodran ratificar sus contratos por un periodo mas mi pregunta es Doctor es si ¿habrá un nuevo proceso adjudicación de acuerdo al cuadro de merito del 2014? ¿será en la misma plaza donde laboraron el 2014? Doctor aclárenos este tema por favor estamos seguros que los miles de maestros se lo agradecerán. gracias

  • Dr.Hugo… con respecto a lo que comentan los colegas sobre el articulo del dia sabado 13publicado y habra de la ratificacion de contrato.mi duda es, sera autometico, osea la plaza que cubro el sgte. Periodo lo vuelvo a cubrir. En mi caso, en la IEdonde laboro hay dos encargaturas y yo cubro una licencia.si se ratifica el contrato, sera el de encargatura, pero tambien se dice evaluacion del director por buen desempeno y si mi persona es quien tuvo mejor desempeno a comparacion de mis otras colegas contratadas.que pasaria en esos casos,.me gustaria saber su opinion.GRACIAS

  • Estimado colega encargado de la Innscripcion para el examen de ascenso de escala mi consulta es algo preocupante que no estoy conforme sobre el caso que me ha sucitado.LLEGUE INSCRIBIRME EN FORMA VIRTUAL PERO NO PUDE HACERLO EN EL BANCO DE LA NACION,QUE PUEDO HACERLO PARA SER ACCEDIODO PARA EL MES DE MARZO,PUESTO QUE LA FICHA VIRTUAL TENGO EN MIS MANOS,QUICIERRA UNA SOLUCION POR FAVOR

  • Estimado Hugo,

    Hoy se publicó la directiva de inicio de año escolar 2015 con su respectivo plan de estudios. Sin embargo no está considerado el plan de estudios para los mil colegios que tendrán la jornada escolar completa. Hay mucha incertidumbre sobre como se distribuirán las horas en estas estas escuelas y las comisiones de cuadro de horas ya desean hacer su trabajo desde ahora. Creo que sería mejor que publiquen abundante información detallada sobre la forma en que se va a implementar la jornada escolar completa y también sobre como se implementarán las aulas funcionales donde son los estudiantes los que rotan al cambio de hora y ya no los maestros.

  • Salió la Directiva 2015 y la directiva del cuadro de horas, donde dice que todos lo directores de secundaria dictarán necesariamente 12 horas de clases a excepción de los directores de Jornadas Completas. La verdad no entiendo al ministerio que es lo quiere descubrir, si es así en qué momento va realizar el monitoreo, donde tanto se habla de liderazgo pedagógico y sin olvidar la gestión administrativo, la mayoría de los colegios no tienen subdirector, ni secretaria ni oficinista. Además los colegios integrados que tienen primaria y secundaria (17 secciones), abandonados a su suerte, con una pésima infraestructura, ahora el pobre Director va dictar 12 horas. La verdad este es una total improvisación, sin criterio pedagógico ni técnico. Por favor Doctor Hugo, no es posible que el CNE sólo trabaje de lejos, ya es tiempo que desarrollen un trabajo más pertinente y de verdad oriente, asesore esta gente improvisada. Tanto se habla de liderazgo pedagógico y ahora sacan esto, no es posible.

  • Acabo de ver los reportajes de panamericana y la educación está por los suelos en las I.E. privadas con respuestas como: ONE DIRECTON salvó al PERÚ, el mas churro Andres Wiese.. y asi el ministro quiere privatizar la educación pública bueno allá ud. dr. apoyándolo en fin el problema no es la escuela pública es al escuela privada en fin.

  • Dr. Hugo, Buenas noches una consulta al respecto de la evaluación de encargatura de jefaturas, puede participar en la evaluación para encargatura, un docente que este año se encuentre de licencia sin goce de haber desde enero a diciembre del 2014?. Muchas gracias.

  • He participado en la llamada “Etapa de inducción para directivos” a cargo de la universidad Nacional de Piura y debo señalar que es un fiasco, el descontento es general,esperamos que la siguiente etapa,este a cargo una Universidad de prestigio con investigación en Educación y quienes la desarrollen tengan conocimientos y experiencia como Directores y no profesores que no tienen trabajo y si amigos.

  • Doctor buenas noches, es para realizar una consulta sobre el concurso de directores, mire con mucho entusiasmo participe del concurso el día domingo 14, sin embargo el día de ayer, en la región Junín el gobierno regional ha emitido una resolución paralizando la re ubicación de los directores que en la primera evaluación no aprobaron, dejando las plazas para el concurso que el MED realizó el 14, lo que me preocupa es que estas acciones no ayudan en nada en mejorar la educación y sobre todo desanima estar ante los caprichos políticos de los que se encuentran al frente del gobierno regional, mi pregunta es: estas acciones detendrán el concurso que el MED esta llevando acabo?, los señores el MED deben de salir al frente de todo esto porque sino estaremos al frente de un desgobierno en las instituciones educativas.

  • PROFESOR HUGO LO SALUDO Y A LA VEZ QUIERO DECIRLES QUE POR QUE LOS FUNCIONARIOS DEL MINEDU SIGUEN CON ESA IDEA DE CONSTRUIR LOS MAL LLAMADOS COLEGIOS DE ALTOS RENDIMIENTOS ME PARECE QUE ESTA MUY MAL QUE TENGAN ESE NOMBRE OSEA QUE LOS DEMÁS COLEGIOS NO TIENEN BUEN RENDIMIENTO AHORA LA EDUCACIÓN NO TIENE QUE SER DISCRIMINADORA Y SI ESTAN HACIENDO ESTOS COLEGIOS PARA UNOS CUANTOS QUE LO HAGAN PARA TODOS LOS NIÑOS ES UNA PENA COMO SE MARGINA A LOS EDUCANDOS DEL PERÚ

  • Dr. Hugo, buenos días, por favor ¿cuál es la norma que dice cómo emplear las horas adicinales que se nos está pagando a los profesores de secundaria desde octubre? ¿Podría compartir el enlace del documento? ¿Es una norma específica que salió reglamentando este aspecto?. Gracias.

    • Juan Carlos. Salio un oficio múltiple a las Ugel y DRE. No lo tengo aquí pero en el proyecto de directiva del año escolar se ha repetido. No sé si quede así pues lo que se ha estado pidiendo es que sea principalmente para el refuerzo escolar de estudiantes. Saludos

  • DOCTOR BUENOS DÍAS NO SE A QUE SE DEBE TANTA DEMORA POR PARTE DEL MED PARA EMITIR LA DIRECTIVA DE CONTRATO ESTAMOS 15 DE DICIEMBRE A PUNTO DE CULMINAR EL AÑO 2014 Y NADA, DOCTOR HAY MUCHA EXPECTATIVA DE MILES DE DOCENTES PARA LA CONTRATATACION 2015 EL MED SOLO EMITIÓ EL DS 08-2014 DONDE NO ACLARA NADA. SE DICE QUE SI HABRÁ UNA PRUEBA ÚNICA NACIONAL Y OTROS SE DICE QUE HABRÁ RATIFICACIÓN PREVIO DESEMPEÑO. LO MAS JUSTO SERIA QUE SE APLIQUE UNA PRUEBA ÚNICA NACIONAL PARA TODOS Y SI TIENEN BUEN DESEMPEÑO QUE SE LES OTORGUE UN PUNTAJE ADICIONAL EN EL EXPEDIENTE. SOLO A SI LOS DOCENTES DESPLAZADOS POR RACIONALIZACIÓN , POR REASIGNACION , DOCENTES QUE LABORARON EN PLAZAS DE LICENCIAS,DOCENTES QUE ESTE AÑO SACARON SU TITULO, DOCENTES QUE NO DIERON EL EXAMEN 2014, DOCENTES DESPLAZADOS POR LA REUBICACION DEL PERSONAL DIRECTIVO QUE NO APROBARON EL EXAMEN DE DIRECTORES, DOCENTE QUE RENUNCIARON A SUS PLAZAS POR DIVERSOS MOTIVOS ETC. POR TODO ELLO DOCTOR SE DEBE APLICAR UN EXAMEN ÚNICA NACIONAL DONDE TODOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES. OJALA SU PERSONA HAGA VOZ DE MILES DE DOCENTES QUE EL CONTRATO DOCENTE SEA UN CONCURSO EN EQUIDAD PARA TODOS. GRACIAS.

  • Estimado Hugo Diaz, previos saludos,
    Lo que se publicó el sábado en EL PERUANO dicta así: Modifica artículos y disposiciones del Reglamento de Ley N° 29944, ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED,

    ARTICULO 208.- CONTRATACION DE PROFESORES, … se llevará a través de una Prueba Unica Nacional, la misma que determinará el orden de mérito para dicha contratación.
    ARTICULO 210.- VIGENCIA DEL CONTRATO, el contrato del profesor no puede esceder el ejercicio presupuestal pudiendo ser renovado por un ejercicio presupuestal adicional, previa evalñuacion favorable del director de la i.e o la UGEL.

    Pero en DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS.
    Décima Tercera.- PROCESO DE CONTRATACION DE PROFESORES EN EL AÑO 2015, …. Se llevará a cabo teniendo en cuenta el cuadro de méritos de la PRUEBA UNICA REGIONAL aplicada el año 2014, de acuerdo a las disposiciones que emita el MINEDU.

    Al leer los artículos 208 y 210, entendí que iba a realizarse un NUEVO examen de CONTRATA para el año 2015, con la posibilidad de RATIFICACION por un año mas (al 2016)a través de una evaluación del director. Pero en la DECIMA TERCERA disposición indica que la CONTRATA 2015 se basará en el ranking 2014. Eso me confunde un poco.
    Hasta donde yo se la ley no es retroactiva, se supone que los artículos modificados rigen de hoy para adelante.

    Pero bueno, solo nos queda esperar la directiva y la confirmación de como será el proceso de contrata para el 2015. Saludos,Jessica

    https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=9220FB4A2E829B90!266&ithint=file%2cpdf&app=WordPdf&authkey=!ACEmkujhk9rSAmY

    • Cesar. El DS 08 es para los contratos 2014. Se que en estos días sale el nuevo pero no conozco su contenido. Es posible que considere la renovación sutomatica por buen desempeño. Pero es mejor esperar. Que hayan pruebas, las habrán por un tiempo mientras haya gran cantidad de postulantes. No hay otra forma de evaluarlos. Saludos

  • Buenas tardes Doctor agradecerle por sus respuestas.Doctor salio del DS 08-2014 donde modifican algunos artículos de la LRM uno de ellos es el articulo 208 donde manifiesta que el MED tomara una prueba única nacional para la contratación Docente quisiéramos que nos aclare ¿es para los contratos 2015? o como su persona tiene información de este punto y mas abajo manifiesta que solo el director puede ratificar un contrato previa evaluación de desempeño favorable. Doctor yo entiendo que para este año si o si habrá una prueba nacional en las plazas que no han sido ratificados los docentes y en las plazas de licencias, plazas por incremento etc , yo creo Doctor que a si seria lo justo con una prueba se estaria dando la oportunidad a los nuevos y antiguos Docente es mas Docentes que van hacer desplazados producto de la racionalización Doctor usted sabe que en estos días hay movimiento de personal Directivo que no aprobaron los exámenes y están siendo re ubicados en plazas orgánicas en la cual muchos docentes contratados se quedaran sin plaza creo que el MED esta escuchando a los miles de Docentes del PERù creo yo que seria lo mas justo una prueba única nacional en igualdad de oportunidades para todos gracias Doctor ojala su persona nos informe y nos aclare mejor la norma. gracias

  • Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente: estoy plenamente de acuerdo con el colega Luis Francisco. Es muy difícil atender la diversidad de nuestros estudiantes si se tienen 30 o más por aula. Fíjese, cuando hacemos uso de las TIC generalmente son tres o cuatro estudiantes por computadora. Ni para decir que las laptop XO son la solución porque son máquinas muy pequeñas y con programas distintos que no permiten al estudiante realizar un trabajo de extensión en casa. Además, el Internet con el que contamos es tan lento que no permite cargar páginas interactivas a varios estudiantes de manera simultánea. Ahora la situación se hace más difícil cuando se obliga a que todos los colegios del Estado se organicen para atender con el programa Qaliwarna. Si de por sí, el tiempo no nos alcanza, imagínese como será cuando tengamos que hacer que los estudiantes se sirvan sus alimentos. ¿No cree Ud. que se le está cargando demasiado a los docentes? Hacemos de psicólogos, cuando somos tutores o realizamos talleres de escuela para padres; trabajamos de administradores con tantos planes, actividades y programas, también somos un poco sociólogos, pues debemos identificar, conocer y atender la diversidad sociocultural de nuestros padres y estudiantes, además, tenemos algo de doctores o nutricionistas, pues debemos estar pendientes de la salud de nuestros estudiantes y, ahora, también el programa Qaliwarma. No es que me queje, pues soy consciente que debemos ayudar, pero, ¿Realmente creen ustedes que un profesional puede hacerse cargo de tantas cosas a la vez y hacerlo bien?

    • Juana. Si se mantiene la actual organización de las escuelas secundarias es cierto que ello no es posible, Tengo entendido que la organización de los colegios se está reforzando con mas personal además que a los profesores se les aumenta su carga horaria. Ojala tomen en cuenta las sugerencias suyas, Saludos

  • Estimado Hugo,

    Considero que una de las debilidades consiste en no ponerse en el lugar del maestro dentro del aula. Esto sobre todo cuando se trabaja bajo un enfoque de desarrollo de competencias donde hay que observar y recoger información sobre diversos desempeños de cada uno de los estudiantes de acuerdo a los indicadores establecidos en el nuevo sistema curricular. Esta es una tarea muy compleja cuando se tiene de 30 a más estudiantes por aula dada la gran diversidad en diferentes aspectos que se puede hallar en una sola clase. Desarrollar las competencias mediante las capacidades es un proceso que demanda mucho más de los maestros y una evaluación coherente con el enfoque requiere de mayor tiempo de atención a cada estudiante. Los procesos de racionalización están ya en marcha en cada I.E. al no cumplir con 30 o más estudiantes por aula. Esta exigencia desnaturaliza y contradice la propuesta en el nuevo sistema curricular mediante las rutas del aprendizaje puesto que dificulta su aplicación considerablemente. Podemos ver en los videos que los ejemplos prácticos que muestra el Minedu en las diversas capacitaciones son en su mayoría con clases de un estudiante o dos y en algunos casos (muy pocos) hasta con 20 estudiantes. Estoy seguro que los acompañantes pedagógicos que se están comenzando a contratar darán fé de lo que estoy afirmando, puesto que ellos sí comprobarán in situ como falta el tiempo para desarrollar competencias y evaluar desempeños a tantos estudiantes por aula. Esta sola dificultad podría ser la razón de un nuevo fracaso. Mi sugerencia entonces es que haciendo uso del nuevo presupuesto se establezca un tope de 20 estudiantes por aula.

    • Luis Francisco. Muchas gracias por el aporte. En efecto, el ministerio todavía no se ha puesto en los zapatos de un maestro. Quiere cambiar el enfoque de evaluación pero en la práctica cree que se seguirá haciendo de la misma forma. Ello no es posible por el enfoque adoptado. Cierto es que todavía hay muchas aulas con más de 30 alumnos. El promedio nacional es menos de 20. Creo que pico a pico nos acercaremos a la carga que recomienda pero mejor seria normarla. Saludos

      • Saludos:
        No veo la razón para que la profesora no pueda, son 2 procesos distintos, mientras no asuma el cargo, me parece que puede. Además hay de por medio un proceso de adjudicacción, por lo tanto no hay interferencia. Si la profesora asumiera la Jefatura de xxx y sale para nombrarse como Directora, tendría que renunciar a la Jefatura. Bueno esta es mi opinión. Ojo que las encargaturas es un proceso por expediente, no hay evaluación presencial.

        • Ricardo. Le reitero. Es fácil cuando se trata de un o pocos docentes pero cuando se trata de la administración de miles de docentes la situación se complica. Por ello es que no se quieren mezclar los procesos de reasignación con los de nombramientos y contratos. Los problemas han sido grandes en los años anteriores. Saludos

  • Saludos profesor Hugo:
    Hoy a las 7 .30 am ,tuve que acompañar a mi sobrino Henry Solòrzano Ormeño a su instituciòn educativa Santìsimo Sacramento ,ubicado en el jr Pacasmayo cuadra 36 del distrito de San Martìn de Porres ….resulta que el dìa de ayer un padre de familia habìa ingresado al colegio desde muy temprano al interior , con la intenciòn de agredir a mi menor sobrino de 17años de edad,cursa el 5to año de secundaria , como todo adolescente tiene por enamorada a la hija de este señor que no acepta esta relaciòn…..intentò agredir ,pechando a mi sobrino intentando que lo besara a la fuerza a èl en son de burla y luego lo amenazò con agredirlo con sus amistades y tambièn a su padre (mi hermano)cualquier dìa …..¿eso se puede permitir que ocurra en un colegio parroquial ?,pienso yo que existe mejores formas civilizadas de solucionar este problema ,espero que las autoridades del Ministerio de Educaciòn ,DRE Lima Y LAugel02 tomen cartas en el asunto ,no se puedepermitir que estos actos ocurran en el interior de una instituciòn educativa ….existen dos policìas que brindan seguridad en el plantel ¿dònde estaban ?…..gracias por su atenciòn ….MIGUEL S. Z. DNI 09893728

    • Miguel. Hay problemas que no dependen del colegio sea parroquial o laico sino del comportamiento de los padres. Este es un problema personal. Si hay abusos indudablemente el colegio debe tomar cartas en el asunto llamando la atención al padre de familia pero también los afectados tiene que poner de su parte y hacer las denuncias correspondientes ante quien corresponda. Saludos

  • Dr. Hugo, cr5eo que como siempre los que frenan las reformas son los organos intermedios, por ejemplo en la UGEL Cusco durante todo el año no se pagaron las encargaturas, mensualmente se emiten dos boletas: una por su jornada laboral normal de 26 horas partir de octubre (1482.00) y otra por la encargatura, de los cuales solo se paga de acuerdo a su jornada laboral de 26 horas y en la otra boleta aparece: S/ 0.00, es decir no se paga nada por la encargatura, lo cual ha provocado que los profesores no laboren 40 horas pedagógicas como les corresponde por la encargatura sino solo las 24 o 26 horas ya que no se les paga por 40 horas. Tomando en cuenta el antecedente del año anterior que recien en el mes de diciembre se pagaron las encargaturas ¿ocurrirá lo mismo este año? ¿cómo pagarles a estos profesores por 40 horas si durante el año solo laboraron 24 o 26 horas semanales ya que no se les pagaba oportunamente? ¿por qué no se les pagó oportunamente?.

  • Doctor muy buenas, tengo una consulta este año asumi el cargo de jefe de labotario con 40 horas cargo jeraquico y soy proveniente de la ley del profesorado; me signaron un monto de 2.50; quiero saber cual es la normas que me ampara por cargo jerarquico y caunto es el suerldo real o deberia ser? gracias por la respuesta

  • Saludos.
    Con respecto a las encargaturas (plazas jerárquicas) cómo será el pago, el presente año, aquellos que venían de la ley del profesorado les pagaban 2.50 soles, una miseria, tan solo los que eran de la CPM eran “bien pagados” ahora ¿cómo sera? se reconocerá a todos por igual, ya que todos pertenecemos a LRM . No sería bueno que el MINEDU publique los sueldos para los que asuman una encargatura – jerárquica.
    Muchas gracias.

  • Doctor Hugo, Buenos días:Quisiera consultarle con referencia a la evaluación de encargatura, uno de los criterios es: Estudios Académicos:para Maestría considera 6 puntos, este puntaje se asigna con la maestría concluida?. Tengo mi maestría concluida, mi grado aún están por entregarme, pero al decir Estudios Académicos, se refiere a los estudios concluídos,me correspondería ese puntaje. Muchas Gracias.

  • Acelerado,es muy poco esta desbocado diría yo y muy frío e insensible. Pues conozco cuatro profesores interinos que son ingenieros que no sacaron por cuestiones que uno desconoce pero están tristes y deprimidos con esta situación parece que el ministro no se da cuenta que en el gabinete trabajan ministros sin titulo: llámese Carmen Omonte o una señora que ya no esta en su cargo como una tal Midori que incluso no era de la especialidad.
    En fin queremos poner orden pero en la cabeza en la alta dirección llámese ministerios puede entrar un bachiller para ganar mucho dinero y lo peor del caso e q con tan alto cargo pude hasta nombrar a un trabajador. mire como son las cosas Dr. Hugo un bachiller puede nombrar aun titulado y pero no puede darse el caso que un titulado en otra carrera pueda seguir ejerciendo

    • no queramos ser los limpios de la corrupción pues esta constitución hecha en la dictadura fujimorista permite todo tipo de abusos y atropellos.
      Recordar que la debacle de la educación vino con esta constitución y leyes que avalan la compra venta del Perú.

    • Mike. Al ministro de educación lo respeto pues lo conozco hace muchos años y sé de su profesionalismo. Por lo que veo hace lo que puede pues los problemas no son de hoy sino que se arrastran desde hace muchas décadas. A veces somos demasiado exigentes, queremos que lo que no ha funcionado durante muchos años se arregle al día siguiente. Saludos

      • me refiero y me da mucha pena que saque a docentes tan fríamente como si fueran objetos decorativos, verlos sufrir pero no decir nada ver como se lamentan que harán ahora dedicarse a lo qeran pues debe ser pero bueno al menos ellos tiene un carrera liberal
        otros no otros no la tiene que harán volver a ser contratados? en verdad que todo da vueltas dejar a alguien sin su sustento todo por querer según ellos “mejorar” ojala lo logre el ministro que no tien corazón al parecer no sabe lo que es no tener un trabajo que sea regular en el pago ojala que le funcione todo lo que esta haciendo tan fríamente ojala pues le alga bien todo pero si por ahi tiene algun error no vaya ser que le eche la culpa a los que algún día echó pues ya no tendrá esa excusa, solo debe saber que l mundo da vuelats y lo que uno hace lo puede pagar tres veces

  • Buenas noches, Dr. Hugo es cierto lo que dice, se debe dar continuidad laboral a aquellos docentes que tienen un buen desempeño laboral, desde el 2008 estamos siendo evaluados año tras año, particularmente yo eh quedado siempre en los primeros lugares, pero lamentablemente nunca eh podido regresar a la institución que trabajé pues siempre en la primera adjudicación no hay mucha opción para escoger una plaza, y si digo que hay plaza donde trabajé ni caso te hacen así vaya el director, pues manifiestan que debe haber techo presupuestal, que aún dicha plaza no tiene RD o algún otro motivo, y ya son 7 años consecutivos que estamos dando examen y seria de verdad gratificante que a tanto esfuerzo en dar una evaluaciòn a nivel nacional como el buen desempeño en la I.E. sea recompensado ratificando a quièn està laborando actualmente, y por fin los docentes contratados tengamos vacaciones, pues no lo tenemos ya que tenemos que pasar por una odisea que empieza desde la inscripciòn para poder participar en el proceso de contratación hasta la adjudicación de una plaza, a mi parecer debería considerar el cuadro del 2014 y si hay empate el expediente, pues si bien es cierto que algunas plazas desaparecerán otras se aperturaràn, así es que siempre habrá oportunidad para aquellos que se desempeñaron bien en su centro de trabajo y tuvieron una buena calificación en la prueba que se dio a nivel nacional en el 2014, pues esos resultados siempre se mantienen unos décimos mas, unos décimos menos, un lugar mas arriba un lugar más abajo, o será que piensan que el que siempre queda entre los primeros quedará último y el que siempre queda último saldrá primero??? bueno los 7 años de exámenes dicen otra cosa, ello sólo ha sucedido cuando han habido sospechas que el examen se filtró, mientras tanto no existen los milagros y menos en enero 🙂

    • Norma. Buen comentario para reflexionar. Yo espero que el número de contratados disminuya a medida que empiecen a darse los concursos de nombramiento. Siempre habrá un porcentaje de contratados pero por ahora la cifra es muy alta. Saludos

  • Buenos días Doctor agradecerle por sus respuestas acertadas, Doctor ojala el MED analice bien el Tema de contratos Docentes 2015 se rumorea que habrá ratificación lo cual se estaría dejando sin oportunidad de trabajo a los miles de docentes nuevos , docentes desplazados por racionalizaciòn , docentes desplazados por reubicaciòn de directores que no aprobaron la evaluación de directores, docentes que cubrieron plazas de licencias y otros Doctor lo que debe hacer el MED es acomodar A LOS MAESTROS que están en procesos de evaluación y que en las plazas que queden libres se convoque a concurso de contrato docente aplicando una prueba única regional transparente donde todos los miles de maestros en vias de contrato participen y no se les excluyan a nadie Doctor intervenga su persona para que no se les excluya a nadie. Por otro lado quiero opinar hace poco el Ministro de educación anuncio nombramiento docente que llevara acabo en el mes de enero a través de una prueba nacional clasificatoria, Doctor por que esa nota no hace valer para la contratación docente 2015 y que los docentes que tienen un desempeño favorable en 2014 se les bonifique con un puntaje adicional en uno de los criterios a calificar yo pienso que seria atinado. ojala el MED reflexione y tome decisiones en igualdad para todos los miles de maestros que buscan una oportunidad de trabajo. gracias

    • César. Respecto de su primer comentario la verdad es un tema muy dificil. Si un docente ha trabajado bien no veo que sea necesario reemplazarlo. Ninguna empresa que se considere exitosa se desprende de un buen trabajador. En el sistema educativo lamentablemente por efectos de cambios permanentes muchas veces el 40% o 50% del personal de una escuela es nuevo de un año para el otro y eso pedagógicamente, usted lo sabe, no es bueno. En cuanto a lo segundo, es una posibilidad que podría evaluarse. Saludos

  • Buenas noches, particularmente si estoy de acuerdo con la ratificaciòn de contratos, ahora todos estamos a la espera de la directiva de contratos 2015, en ningùn año se habìan demorado tanto para anunciar como serà la contrataciòn de profesores en el 2015. Ojalà nos pueda tener alguna noticia. Saludos.

  • Previos saludos, como bien dicen … la incertidumbre es peor que la certeza… aún no se sabe nada sobre el proceso de contratos del 2015…se rumorea sobre la RATIFICACION de contratos pero mi pregunta es ¿Que pasará con aquellos docentes que cubrieron el 2014 un plaza de LICENCIA solo por 1año? o ¿Si su plaza fue racionalizada?, ¿O si fue removida porque la plaza va a ser ocupada por un director que no aprobo el examen?, ¿QUE SUCEDE CON ESOS DOCENTES?…Puede que el director a finales de diciembre nos RATIFIQUE en la plaza que ocupamos el 2014…. pero, recien las diversas evaluaciones terminar en febrero y ahi recien se sabrá que plazas podrán ser RATIFICADAS y las que NO SE PUEDAN RATIFICAR .. porque serán destinadas para un nombrado por diversas razones…¿QUE SUCEDERA CON EL DOCENTE CONTRATADO?…. me parece apresurado querer encaminar todos los procesos a la vez, crea zozobra, inquietud e incertidumbre, especialmente para quienes año tras año estamos acostumbrados a la EVALUACION DE CONTRATO, creo que ese es el mejor mecanismo …. puesto que RECIEN los NUEVOS DIRECTORES ocuparan su cargo en el 2015….Espero pueda dar a conocer estas inquietudes y dar pronta respuesta, saludos. Jessica

    • Jessica. Plantea peguntas que me es dificil responder pues yo no estoy en la administración de estos procesos. Lo único que le puedo decir es que ya hay procesos en marcha y por tanto, no se pararán. Mi impresión es que el MED está tratando de afinar sus sistemas de información para evitar problemas presentados en el pasado. No es que no pudieran suceder pero se espera que se reduzcan. Saludos

  • Doctor buenos dìas pedirle a su persona por que tanta demora por parte del MED con la publicaciòn de la directiva de contrato docente 2015 y sus lineamientos. Doctor el año pasado lo publicaron el 30 de octubre,y hoy estamos a pocos dìas de culminar el año 2014 y el MED aun no publica son miles de Docentes entre nuevos y antiguos que estàn a la espectativa. GRACIAS

  • Dr. Buenos días.
    Las cosas van de mal a peor no sólo en las UGELS y DRES sino también en el MINEDU, han sacado a funcionarios del MINEDU que eran lerdos, pero que ya conocían algo y han puesto funcionarios jóvenes que están recién aprendiendo y con unos sueldazos, trasgrediendo las normas que no tienen ni título sólo grado, porque estas personas son clientes del Ministro de Educación y ahijados del ex ministro de economía el Sr. Castilla. No lo digo yo, lo dicen fuentes investigativas creibles:
    ¿Castilla toma por asalto la educación?
    Avalancha de cambios en el Ministerio de Educación
    PUBLICADO: 2014-07-15

    Unidad de Investigación de LA TOMA
    (Nota publicada en la revista LA TOMA edición de junio 2014)
    Desde hace varios meses de habla del gran poder de Luis Miguel Castilla, una especie de “súperministro” que desde la cartera de Economía y Finanzas garantiza la continuidad del modelo económico vigente desde los tiempos de Fujimori. En cada cambio de gabinete, Castilla logra el nombramiento de nuevos aliados, lo que a la fecha le da prácticamente el control del Consejo de Ministros. Pero la arremetida neoliberal está dando un nuevo paso: los técnicos del MEF vienen ocupando puestos clave en los ministerios “sociales” como educación, salud o agricultura, y ya no sólo en los organismos que ven el manejo económico. En esta nota, una radiografía de lo que viene ocurriendo en el sector Educación.
    Para fines del 2013, la ministra Patricia Salas era una de los últimos funcionarios progresistas que quedaba en el gabinete. Aunque el tecnicismo y la confrontación con el magisterio caracterizaron su gestión, que distaba de ser ideal, había espacio para la ejecución de políticas que vieran a la educación como un derecho y estrategia de cambio social antes que como un servicio y herramienta de desarrollo económico. Esta última es la manera en que ve la educación un economista ortodoxo como el actual ministro Jaime Saavedra.
    A diferencia de Salas, Saavedra se entiende bien con el jefe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla. No por nada es un hombre del Banco Mundial que ha llegado con una visión clara de lo que quiere, por lo que el primer cambio que hizo al llegar fue nombrar Secretario de Planificación a Juan Pablo Silva Macher, economista, chicago-boy que estuvo en el MIDIS (Ministerio de Inclusión Social) como Viceministro de Políticas y Evaluación Social. (Al cierre de esta nota, Silva fue nombrado nada menos que Viceministro).
    Los siguientes cambios fueron acelerados por el rotundo fracaso de la evaluación a directores a una semana de asumir el cargo. Dos mensajes quedaron claros: Saavedra no toleraría un mínimo error, y la prensa estaba de su lado, pues trataron con guantes de seda un desastre nacional.
    En diciembre renunció el responsable de elaborar la propuesta de nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio durante la gestión Salas, José Luis Gargurevich. Sobre sus motivos, se han recogido dos versiones. La primera señala que Saavedra ya no lo iba a considerar para un cargo en la nueva propuesta de reestructuración que planeaba. La segunda sostiene que Gargurevich tenía diferencias de fondo y forma con dicha reestructuración y había sido excluido de los debates.
    El primer trimestre de 2014 transcurrió sin mayores cambios, excepto la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) que cambió hasta dos veces de jefe. Pero en abril se inició una avalancha de cambios importantes. Manuel Paiba, con una reconocida trayectoria en educación, es reemplazado en la Dirección de Evaluación Docente por una joven bachiller en psicología que hasta entonces trabajaba en el MEF: Giuliana Espinosa. Antes de ello, Espinosa tuvo alguna experiencia en el Ministerio de Educación (MINEDU) al trabajar en la Unidad de Medición de la Calidad del mismo. En su nuevo cargo, es responsable de las evaluaciones a los docentes, y en esa medida debe garantizar que se cumpla con la nueva Ley de Reforma Magisterial, que obliga entre otras cosas a que los maestros cuenten con título profesional. Paradójicamente, ella misma no tiene título.
    El cargo de Espinosa depende de la Dirección General de Desarrollo Docente, en donde a su vez nombraron a Jorge Arrunategui, bachiller en economía por la PUCP y ex funcionario del MEF.
    Resolución con nombre propio
    Otro cambio importante a inicios de abril fue la renuncia de Pilar Saavedra, quien había asumido por encargatura (provisional) la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP). Ella era además directora de Educación Tecnológica y Técnico Productiva (DESTP), para la que promovía un modelo de gestión integral, reflejo de su experiencia en la región San Martín, pero también de otras experiencias exitosas del país. Un mes antes el Ministro le impuso como asesora a la bachiller en economía Anita Milagros Alvarado Saona, quien llegó acompañada del equipo con que trabajó en el Programa Juntos.
    En ese momento, el terremoto llegaba a su momento más álgido. La directora de Coordinación Universitaria, Iliana Estabridis, renunció el 21 de abril, y a los cinco días renunciaba el Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.
    Las normas vigentes entones señalaban que para los puestos de directores se requería licenciatura. Pero el 29 de abril se emitió la Resolución Ministerial 171-2014 que modificó dicha normatividad, permitiendo así que la hasta entonces asesora Milagros Alvarado sea nombrada nueva Directora General de Educación Superior. Lo mismo sucedió en el caso de la Dirección de Educación Superior Pedagógica, en la que nombran a la bachiller en antropología Paula Maguiña Ugarte. Así pues, se trata de una resolución con nombre propio que ha permitido el nombramiento de personas específicas que habían entrado al MINEDU de la mano del nuevo ministro pero que no cumplían con los requisitos para ocupar estas direcciones.
    ¡ASÍ MEJORAREMOS LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ!

    • Ubil. Permítame discrepar de su opinión. Conozco hace muchos años al actual ministro de Educación, hemos hecho juntos mucha investigación que me permitió conocerlo como persona. Igual conozco de cerca a varios de los funcionarios del MED que en su mensaje menciona. Hace lo mejor que puede y tener mejor gente a veces implica pasar por un proceso de adaptación y aprendizaje pues se trae otro tipo de experiencia. Una experiencia más en gestión que es lo que en Educación ha faltado. Traer gente del MEF no me preocupa. El MEF está considerado el Ministerio más técnico y uno de los buenos ministerios en América Latina. Lo que sucede es que cuando uno está en la base no logra percatarse lo difícil que es hacer cambios y mucho más difícil hacerlos rápido. Además, gran parte de los cambios no dependen del Ministerio sino de los niveles regionales y locales. Lo he dicho más de una vez. El Perú paga la factura de tantas décadas de descuido de la formación de cuadros para la administración pública. Nos quejamos sin darnos cuenta que en el pasado no hicimos nada para tener los técnicos que ahora necesitamos. Nos faltan buenos especialistas en currículum que puedan hacer una mejor propuesta curricular, nos falta gente en TICs, en EBI y en muchas cosas más. Incluso, tener mejor gente en las regiones y Ugel. La lista es larga. Saludos

  • Doctor Hugo, es lamentable e indignante lo que pasa en la DRE de Piura, pues hasta el momento no informa nada acerca del proceso que ordena la RSG No 2074-2014-MINEDU, ni que decirle de lo que ordena la RSG No 2076-2014-MINEDU. A mi parecer a los funcionarios no les interesa nada de lo que ordene el ministerio. Ya entramos a la ultima semana de inscripcion y no hay aun convocatoria ni listados de plazas vacantes. Esperamos que por medio de UD. el ministerio tome cartas en el asunto lo mas pronto posible, no vaya ser que pase el proceso y luego nos estemos lamentado. Gracias Doctor.

  • De igual manera en la región San Martín, donde los cargos de la DRE y UGEL han sido pagado por favores políticos y aquí están la mayoría de sindicalistas esta norma para ellos no pasa nada. El cronograma ya está pasando, pero a ellos no les interesa nada, más bien ya finaliza el año y ellos recién están capacitando a los maestros para elaborar las programaciones 2015. AUFFFFFFasí mejora la educación ¿Vengan mas 35% de bono de reconocimiento, modelitos de otros países como Chile, argentina, etc, que no dieron resultados como lo explicó Magaly Robalino Campos, educadora ecuatoriana en su brillante exposición en la UNESCO.

  • Saludos:
    Se sabe que los Directores nombrados que dieron examen y no aprobaron, las Ugels los están ubicando en una plaza de acuerdo a su especialidad.
    Pregunto: los directores encargados al 31 de Diciembre, ¿retendrán el cargo hasta que el proceso de nombramiento concluya?
    por que una directiva ultima termina confundiendo, qué sentido tendría convocar un proceso de encargatura para Directores, que tendría efecto para tan solo 2 meses. sabe usted ¿algo? o cuál es su interpretación. Muchas gracias

      • correcto pero el proceso terminará a fines de febrero, es decir que los nuevos directores asumirán el cargo en primer día de marzo.
        Pero mientras se tendrá que realizar el proceso de evaluación de los profesores contratados, presentación de cuadro de horas, plan anual, entre otros documentos,es recomendable que sean los mismos directores encargados, los que conduzcan este proceso, hasta entregar el cargo.

        • Ricardo. En ese sentid tiene razón. Además lo recomendable es que las directivas salgan cuanto antes. Hay un proyecto de directiva del año escolar que había que mejorar mucho el lunes que acaba de finalizar. Se espera que ya lo hayan hecho y que en el transcurso de esta semana se apruebe. Luego falta la de distribución del cuadro de horas que depende mucho de si se mantiene o no la estructura de distribución horaria del año pasado y de qué será la referencia: el DCN o los nuevos alcances de la reforma curricular. Todo un tema. Saludos

  • Doctor Hugo, muchos saludos. Le escribo de la Ciudad de Piura porque es preocupante el hermetismo que existe en la DRE Piura acerca de la ubicacion de los directores como profesores, segun RSG 2076-2014-MINEDU. Hasta ahora muchas UGEL de las diferentes regiones estan informando todo el proceso en sus diferentes fases, sin embargo en la DRE mencionada no hay hasta el momento ninguna informacion en el portal web. No se si alguien pueden darle a los funcionarios “un jalon de orejas” para que cumplan con el cronograma establecido en la RSG 2080-2014-MINEDU. Gracias doctor por permitirnos escribir nuestros comentarios.

  • Saludos:
    Es cierto que el Ministro está muy empeñado en que ciertas acciones se hagan lo más pronto posible. Pero entre otras cosas que todavía no hay luz, es con referencia a la Educación Técnica productiva, se especula mucho sobre esta forma de educación, se acaba este año sin saber que pasará con los CETPROS, se habla de una reforma para los IST, pero para los CETPROS, nada. Se viene un examen para nombrar Directores,el ministerio tiene convenio para capacitar a los postulantes, en dichas capacitaciones todo es EBR, sin embargo entre los participantes hay docentes de CETPROS los cuales quedamos al margen de la casuistica que se tocan en las sesiones. TENDREMOS NOTICIAS AHORA SÍ?….Espero que nos pueda compartir alguna noticia.

  • Se nota que el ministro está acelerado, pero como un vehículo descontrolado no sabe que hacer para congraciarse con su presidente. hace exámenes de directores luego dice q habrá una nueva oportunidad, luego hace lo contrario, ahora publica en la pagina del MED que lo interinos tiene su oportunidad para ser parte de la ley(pero no dice nada acerca de los que no tiene titulo y de los que desaprueben el examen que serán despedidos) algo así como los grandes dictadores usan la prensa para destacar lo “bueno” me parece que es insensible frío y calculador(ciertamente ha hecho su carrera en un banco con dinero frío que no siente, tal vez cree que las personas son así), y se nota que está acelerado para hacerlo todo antes del 2016 ¿sera bueno hacerlo todo para quedar bien con su jefe? … o acaso no se supone que debe ser un proceso para ser continuado en los próximos gobiernos pero este señor lo quiere hacer en 3 años todo acaso no es una reforma que debe ser continuada en los proximos gobiernos? o sera que quiere a todo costo sacar profesores tanto interinos (ya veo que sacaran por lo menos uno 5,000) paa poder tener el camino libre para sus nuevos profesores nacionalistas para congraciarse con su jefe.

      • Dr. entiendo su “REFORMA” pero no entiendo por que lo quiere hacer en menos de 2 años, se supone que es continuación del siguiente gobierno tomar la posta y proseguir.
        Pero creo que tiene el temor de que sl siguiente gobierno, desarrolle su propia ley(asi como lo hizo el presente gobierno aboliendo la ley de carrera publica y proponiendo otra peor) ¿una reforma se hace en dos años y medio? todo el mundo sbe que eso noes reforma eso se llama allanar el camino para su gente .

        • Rolando. Las reformas, sobre todo en educación no se hacen en dos años pero alguien tiene que comenzarlas. Yo espero que algunas buenas medidas se continuen y otras se corrijan en lo que es pertinente. Lo que no podemos hacer es lo que usted critica con razón: borrón y cuenta nueva. Tenemos que superar esa actitud que no nos lleva a ninguna parte. Saludos

          • Rolando. Yo no estoy tan seguro que tenga la culpa o que voluntariamente se equivoque. No es así. Si creo que cuando hay errores debe haber voluntad de rectificación sobre todo cuando otros son afectados. Saludos

          • Dr. no quiero ser agua fiestas pero soy parte de un partido político y le diré que ya se viene cocinando cambios estructurales si sale elegido un candidato que no deseo dar el nombre pero ya se imaginará quien. Pues se ha llegado ala conclusión que todo ah sido por revancha política y básicamente por que la nueva ley está mal diseñada ya que nadie puede llegar al 8vo nivel. solo expongo loque vengo observando Dr. como le dije en mi anterior comentario la revancha se viene.

          • Dr. si hablamos del borrón y cuenta nueva eso lo inicio el actual gobierno todos empiezan desde cero y ajustarse a la nueva ley … eliminaron la ley de Carrera publica e impusieron una nueva … que hara el siguiente gobierno otra ley por que este gobierno si ud se da cuenta impuso la ley por venganzas políticas. discriminando a los profesores que ya estaban en la CPM y a los que no los premiaron. Ud cvree que el siguiente gobierno no vendrá con las mismas venganzas esto va seguir si es que gana el partido aprista claro esta y si gana Keiko de igual manera por eso Dr. no es bueno que los gobiernos como el actual actuen por venganza politica

          • Rolando. Se que el actual gobierno hizo borrón y cuenta nueva con muchas cosas que no debió eliminar. A lo que voy es que ese error no debimos ni debemos cometerlo en el futuro. Lamentablemente no es un mal solo de este gobierno sino de muchos, sino haga un balance de las reformas fracasadas algunas de las cuales se eliminaron sin siquiera hacer una evaluación previa de si valía la pena desactivarla. Es la gran diferencia con países vecinos que están mejor que nosotros en educación. Tienen continuidad de políticas y van mejorando poco a poco en el camino. Yo estoy de acuerdo con usted y sigo creyendo que la CPM era mejor que la Reforma Magisterial pero no creo que el 2016 tengamos que empezar de nuevo. Así nunca progresaríamos. Hay que ver como arreglamos esto.

  • Dr. ud me refiero a la evaluacion de desempèño no lo de directores lea por favor:
    Desde su aprobación, el 25 de noviembre del año 2012, la Ley de la Reforma Magisterial ha venido siendo duramente cuestionada por los docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (SUTEP), al considerarla como una legislación que atenta contra los derechos laborales.

    Es que el nuevo régimen laboral de los profesores contempla la evaluación del desempeño laboral de carácter obligatorio para todos los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial y se realizará como máximo cada tres años.

    Además, el profesor que no se presenta a la evaluación sin justificación alguna será destituido y retirado del cargo, al mismo tiempo es uno de los requisitos para postular a los concursos de ascenso.

    En ello se considera hasta 4 modalidades de evaluación para acceder a una de las 8 escalas magisteriales que contempla la Ley de la Carrera Pública Magisterial: ingreso (nombramiento), desempeño del docente (evaluación cada 3 años), ascenso de nivel, ascenso y desempeño en los cargos.

    Para la puesta en marcha de los procesos de evaluación, el gobierno implementará el Programa de Desarrollo Profesional para profesores que desaprueban el desempeño docente, en 6 meses el maestro debe fortalecer sus capacidades y ser evaluado nuevamente. Esto puede repetirse dos veces.

    http://www.losandes.com.pe/Nacional/20130506/71079.html

    • Rolando. La evaluación del desempeño tal como se contempla en la ley no se implementa aún. justamente lo que hace el Ministerio fue en primer lugar hacer una evaluación excepcional de directores porque no se habían cumplido los plazos previstos en las normas de designación para evaluar a ese personal. Ahora se ha hecho y empiezan a ratificarse algunos directores mientras otros serán reemplazados. Lo que se espera es que luego de tres años de ser ratificados o nombrados haya una nueva evaluación y esta vez más que de lápiz y papel del desempeño propiamente dicho. Con el profesor sucede lo mismo. Hay el marco del buen desempeño docente pero aún no se convierte en la base de los instrumentos de evaluación del desempeño. Saludos

        • Rolando. Más que el reglamento el reto que se tiene es definir los instrumentos. No es una tarea sencilla pues de acuerdo a lo que es la experiencia en países donde se aplica, los instrumentos tienen una parte general y otra particular en función de la especialidad de los los profesores. En Chile, por ejemplo, no se hace evaluación del desempeño en un año indistintamente para cualquier tipo de especialidades sino que se seleccionan algunas especialidades; el otro año se evalúan otras y así sucesivamente. Saludos

          • Dr. con el debido respeto pero pregunto: ¿el gobierno ha sido cuidadoso en seleccionar las herramientas necesarias para tomar un examen como el que se dio para ascender? o no ha sido un “examen” de pantalla?. en este ultimo examen para ascender el gobierno lo que ha hecho es que todos pasen a como de lugar a la nueva ley nada mas, no le ha interesado el puntaje han pasando profesores con 08 de nota. Si eso es lo que ha hecho para tener a todos en la nueva ley ¿que no hará para sacarlos ahora con sus exámenes manipulados? es claro Dr. es mas hay otra muestra mire ud. en el ultimo examen para directores llevado a cabo en el mes de Agosto apenas aprobaron un grupo reducido, prueba de un examen que es manipulado cuando lo desea el gobierno pues aqui nadie aprobo con 08 ni con 11

          • Rolando. Lo he conversado varias veces con las autoridades. Indudablemente que las herramientas podrían ser mejores y más finas. A mi también me preocupan los mínimos de notas con las que se asciendo. El problema está en la cantidad de postulantes que se presentan a los concursos. No será algo permanente sino en las etapas iniciales. Luego, cuando ello se haya regularizado podrán mejorar los instrumentos. Saludos

  • Doctor buenas tardes para preguntarle si tiene información sobre la directiva de contrato docente 2015 creo que el MED se esta demorando mucho ya estamos ha casi 3 semanas se culminar el año lectivo 2014 y no hay información de ello simplemente comentarios de una posible ratificación que estaría excluyendo a muchos Docentes nuevos . gracias informemos.

  • Dr. una pregunta: si el examen de desempeño docente será en el mes de diciembre; como lo dijo el ministro hace ya casi medio año, mi pregunta es:
    1.- el examen sera en aula o de conocimientos en un examen nacional?
    2.- si el docente desaprueba a la primera y según la ley dice que de desaprobar el docente se le capacitara en un periodo de 6 meses y si vuelve a desaprobar lo expulsan pregunto yo a donde o docente ya no podrá volver a postular tampoco aun contrato docente?

  • Dr. según ha dicho el ministro antes de darse la primera evaluación para cargos directivos que se llevó a cabo el mes de agosto el dijo que los directores que están nombrados en sus colegios y que no aprobaran el examen tendrían otra oportunidad en el mes de diciembre, sin embargo ahora hace dos semanas sale una ley donde dice que los que no dieron o desaprobaron el examen del mes de agosto ya no podrán volver a ser directores del colegio donde eran autoridad pero si pueden postular a otro centro educativo…??? por que el ministro miente y hace lo que le tiene en gana y no es sincero? no cumple su palabra ..

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