Metas educativas al 2011

Como parte de un reclamo social de avanzar en la ejecución del Proyecto Educativo Nacional, el gobierno ha presentado el Plan Estratégico Sectorial Multianual, herramienta de gestión que precisa los lineamientos, prioridades y recursos para cumplir con las funciones educativas priomordiales del Estado en el período 2008-2011.

Calidad y equidad son los objetivos principales y su principal expresión deben ser mejores alumnos. Meta concreta e impostergable, que precisa de mejores maestros, materiales educativos, contenidos y espacios educativos, así como de la erradicación del analfabetismo, consolidar la descentralización educativa y eliminar la corrupción.

 

A no dudarlo, sin buenos maestros será imposible avanzar cualitativamente.

 

Al 2011, el Plan plantea que el 60% de los institutos superiores pedagógicos estén acreditados y que 100 mil docentes pertenezcan a la carrera pública magisterial. Son metas que suponen la pronta implementación de los órganos operadores del SINEACE y poner en marcha una serie de sistemas de formación y desarrollo profesional docente asociados a la carrera pública magisterial.

 

Si bien el Plan avanza en algunas precisiones, se queda corto en el abordaje de algunas medidas que requieren mayor claridad. En parte porque el Plan enfatiza en demasía el diagnóstico (60% del contenido) y adolece de un marco de futuro, de implicancias del crecimiento económico nacional y del impacto que tendrá el desarrollo del conocimiento y la tecnología. Hay ausencia de metas de crecimiento de la oferta del sistema educativo, fundamental para establecer cual será la necesidad futura de profesores. Recientes estudios que señalan que el sistema podría requerir no más de 4,500 nuevos profesores  por año, lo que estaría significando un promedio de una institución de formación docente por departamento para el futuro. ¿cuál sería, en dicho caso la estrategia del Plan para no seguir agravando el problema de sobreoferta de egresados? ¿cómo frenar el crecimiento de facultades de educación y filiales que ofrecen una formación docente de muy baja calidad?.

 

Lo mismo puede indicarse en cuanto a carrera pública magisterial. Deseable será que cuanto antes el Ministerio de Educación complemente el contenido del Plan con anuncios sobre las líneas maestras del programa de implementación de la ley y el reglamento de carrera recientemente aprobado. Asimismo, cómo empezarán a implementarse otras medidas indispensables para su éxito como son la reforma de la gestión y del presupuesto.

 

Confiemos en que en próximos anuncios el Ministerio de Educación vaya aclarando algunas interrogantes que todavía quedan sobre el mediano plazo en educación.

Metas educativas al 2011

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 5, 2008

Como parte de un reclamo social de avanzar en la ejecución del Proyecto Educativo Nacional, el gobierno ha presentado el Plan Estratégico Sectorial Multianual, herramienta de gestión que precisa los lineamientos, prioridades y recursos para cumplir con las funciones educativas priomordiales del Estado en el período 2008-2011.

Calidad y equidad son los objetivos principales y su principal expresión deben ser mejores alumnos. Meta concreta e impostergable, que precisa de mejores maestros, materiales educativos, contenidos y espacios educativos, así como de la erradicación del analfabetismo, consolidar la descentralización educativa y eliminar la corrupción.

 

A no dudarlo, sin buenos maestros será imposible avanzar cualitativamente.

 

Al 2011, el Plan plantea que el 60% de los institutos superiores pedagógicos estén acreditados y que 100 mil docentes pertenezcan a la carrera pública magisterial. Son metas que suponen la pronta implementación de los órganos operadores del SINEACE y poner en marcha una serie de sistemas de formación y desarrollo profesional docente asociados a la carrera pública magisterial.

 

Si bien el Plan avanza en algunas precisiones, se queda corto en el abordaje de algunas medidas que requieren mayor claridad. En parte porque el Plan enfatiza en demasía el diagnóstico (60% del contenido) y adolece de un marco de futuro, de implicancias del crecimiento económico nacional y del impacto que tendrá el desarrollo del conocimiento y la tecnología. Hay ausencia de metas de crecimiento de la oferta del sistema educativo, fundamental para establecer cual será la necesidad futura de profesores. Recientes estudios que señalan que el sistema podría requerir no más de 4,500 nuevos profesores  por año, lo que estaría significando un promedio de una institución de formación docente por departamento para el futuro. ¿cuál sería, en dicho caso la estrategia del Plan para no seguir agravando el problema de sobreoferta de egresados? ¿cómo frenar el crecimiento de facultades de educación y filiales que ofrecen una formación docente de muy baja calidad?.

 

Lo mismo puede indicarse en cuanto a carrera pública magisterial. Deseable será que cuanto antes el Ministerio de Educación complemente el contenido del Plan con anuncios sobre las líneas maestras del programa de implementación de la ley y el reglamento de carrera recientemente aprobado. Asimismo, cómo empezarán a implementarse otras medidas indispensables para su éxito como son la reforma de la gestión y del presupuesto.

 

Confiemos en que en próximos anuncios el Ministerio de Educación vaya aclarando algunas interrogantes que todavía quedan sobre el mediano plazo en educación.

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    • Sandra. Con dificultades pero se avanza en muchos indicadores. La primaria está casi universalizada, la secundaria está cubierta casi en un 80% y hay un 50% de población de 17 a 21 años que sigue educación Superior. Arequipa es la región con mayor proporción de población que tiene educación superior en tanto las regiones de la sierra sur tiene muy bajos niveles de alfabetización. La calidad es nuestro problema. Si quiere ver algunos indicadores sobre educación puede visitar la página del Inei (www.inei.gob.pe). En la pagina central superior vea los indicadores sociales. Saludos

  • Hola Hugo, gracias por tu respuesta. El documento del link no se puede abrir, porque se encuentra con extensión ocx.
    Le rogaría enviarme en formato PDF a: leer24_8@hotmail.com
    Saludos cordiales.
    Luisa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luisa. Podría especificarme cual es el archivo que desea que se lo envíe? Desde donde me ha escrito, el artículo de Metas educativas 2011 no hay ningún archivo complementario. Saludos

  • Gusto en saludarlo,
    Grandes problemas, interesantes respuestas. La enseñanza de las ciencias en las escuelas es aún más profundo (PISA, 2006. El Perú no participó) nos muestra la realidad en la región.
    Me encantaría leer su opinión.
    Saludos cordiales

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luisa. En la sección noticias educativas del portal Educared puede hacer un limk en ¿Cómo va la educación? y busque el informe de noviembre 2010 Allí encontrará una ampllia información que preparé a proposito de los resultdos PISA 2009 donde volvio a participar Perú. Saludos.

    .

  • Buenas tardes, desearia tambien dar algunos alcances con respecto a la educación, además que me agradaría pueda dar algunos comentarios.
    En primer lugar, siempre se ve a un estudiante como si fuera igual que todos y no se consideran sus principales motivaciones desde pequeños, pienso que la educación inicial y los profesores de este nivel deben de enfatizar e identificar las principales cualidades de nuestros estudioantes y de ese modo tengamos profesionales que amen lo que hacen.
    En segundo lugar vemos que no se considera la realiadad climatica de la zona por ejemplo, en las áreas altoandinas en los meses de heladas estudiantes yendo a las escuelas por ejemplo.
    Me gustaria tambien me pudiera decir donde conseguir informacion acerca de las funciones transferidas y las que faltan transferir tanto a los gobiernos locales como departamentales y sus implicancias. Es para una curso universitario. Muchas gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Miguel. Lo que dice usted es cierto. Las finalidades de la educación inicial se han distorsionado en alguna medida. A veces por presión de los padres se cae en la estrategia de enseñarles a leer y escribir antes de tiempo. Hay normas que delegan a las regiones la posibilidad de organizar sis calendarios de trabajo pero ello no se cumple. El calendario oficial es el mismo para todo el país. En cuanto a las transferencias, le recomiendo que ingrese a las páginas de Foro Educativo y el Consejo Nacional de Educación. Allí puede encontrar material que le interesará Saludos

  • Otro de los factored que le ha hecho daño a las politicas educativas es la participacion sindical que solo se preopcupan por el derecho incrementar la covertura laboral sin importar que debe de aportar al sistema educ ativo y cual es la mision del sistema educativo. El candidato al magisterio debe tener mejores relaciones con el sidicqato y con la Secretaria de Educacdion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Leopoldo. Toca usted un tema candente pero cierto. En muchas Ugel la influencia del sindicato es inmensa y no siempre positiva. Juegan más a sus intereses gremiales que a los de la mejora de la educación. Ambos intereses deberían tratar de conciliarse y no excluirse. Saludos

  • Estimado Sr. Hugo Díaz
    Lo felicito por sus artículos, son muy interesantes. Soy alumna de Educación y tengo que realizar una exposición; si fuera tan amable de decirme que diferencias hay entre los PESEM y los PEI, tengo entendido que los PESEM son programas mas generales y los PEI mas específicos y si pudiera proporcionarme algún ejemplo de cada uno.
    Gracias anticipadas por su respuesta.
    Atte
    Maritza

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maritza. El PESEM es un Plan de mediano plazo del sector con un conjunto de objetivos, metas, indicadores de logro y financiamiento para el logro de las metas. Existe un PESEM para educación 2007-2001 que puede verlo en la web del ministerio de educación (www.mineduc.gob.pe) en la sección donde está Secretaría de Planificación Estratégica. Existe el PEN –Proyecto Educativo Nacional-, que es un planteamiento de largo plazo que presenta la visión, objetivos y resultados que se pretenden alcanzar al 2021. Justamente el PEN debe ser implementado en su programación a través de los PESEM. El PEI es un proyecto para una institución. Saludos

  • Buenas noches.Me parece interesante el articulo que ud nos da ha conocer a todos los que estamos interesados en el cambio de esta insruccion que nos brindan los docentes. pero creo para lograr la calidad y equidad en los alumnos los docentes deben enseñar a desarrollar capacidades que es lo mas importante en los alumnos porque hoy en dia lo que hacen la mayoria de dosentes es fomentar el copismo que es (copia, pega y presenta lo de internet). Creo que la mayoria de docentes hasta el momento no enseñan a utilizar la informacion de internet esta enseñanza se da tambien en superior.
    Tambien coincido con en anterior que opino para que el alumno pueda desarrollar esas capacidades debe tener una buena alimentacion y el gobierno debe preocuparse por la alimentacion de los niños de educacion primaria.
    Creo que lo que falta ahora en la educacion peruana es tomar decisiones.
    Profesor quiero saber que es el SINEACE y no se si ud tiene informacion como diversificar el curriculo, de los ejes transversales y otros temas relacionados con el curriculo (mejor dicho temas que estén relacionados para dar el examen que el Ministerio lo toma).

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Taky. Gracias por los comentarios. Hay bastante por hacer para mejorar el trabajo de muchos de los profesores, aunque hay también bastantes preocupados por innovar y porque sus alumnos aprendan. En cuanto a lo que me solicita, la mayor parte está en el diseño curricular. Un material de mucho apoyo para las evaluaciones de los profesores es el que existe en el mismo Educared en la sección Semana Educared. Visite y baje los tres documentos de las ponencias realizadas este año. Están muy actualizados y adecuados a la política curricular. No se los envío porque son muy pesados. Pero usted si los puede bajar. Saludos

    sin otro particular me despido de ud
    alumno

  • Hola Hugo qué opinas sobre la dependencia, inadecuación de la concepciones y politicas educativas,sobre el fracaso de las reformas

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Karine. En cuanto a tu pregunta, la historia de la educación peruana es una que enseña que siempre hemos sido dependientes de un modelo de educación; en unos momentos el francés, en otros el americano. Ultimamente copiamos mucho del currículum español. El problema está en que si bien hay que aprovechar la experiencia foránea, no siempre nos preguntamos cómo adaptar esa experiencia a nuestra realidad, idiosincrasia. Tampoco muchas veces nos preocupamos de ver cuánto cuesta una reforma que queremos emprender y cómo adaptar la gestión a las nuevas reformas. Un ejemplo es el de la Carrera Pública Magisterial, desde mi punto de vista una buena Ley pero mal implementada en varios aspectos. El buen valor de una reforma pierde mucho de su impacto por ello. Saludos

  • Hola Hugo, me parecen muy interesantes tus artículos… sabes estoy interesada sobre la importancia del Planeamiento estratégico dentro de una Institucuón Educativa y cuál debe ser el rol del docente en el Planeamiento estratégico dentro de su institución, cómo se ve este tema… te agradecería mucho si respondes mis interrogantes… gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mariela. El planeamiento estratégico es una herramienta de gestión muy importante para el centro educativo siempre y cuando el PEI esté bien concebido y tenga ejecución real. Lamentablemente la práctica de formulación de los PEI nos revela documento muy gaseosos, genéricos, sin atacar lo fundamental. Yo creo que hay que orientar los PEI hacia lo que están haciendo algunos países vecinos: convertir el contenido de los PEI en planes de mejoramiento educativo. Allí los ejes de preocupación son los siguientes: 1º cuál es la tendencia de la matrícula. Si comparado con otros años ha bajado mucho, hay que timar decisiones sobre como recuperar mercado. 2º Concentrarse en la identificación de las asignaturas y grados educativos críticos. No todos los grados y asignaturas tienen el mismo nivel de dificultad, y en unas los alumnos alcanzan mejores rendimientos que en otras. Hay que priorizar las asignaturas críticas. Allí es donde viene la importancia de los equipos docentes para ver como abordan la solución de los problemas de las asignaturas criticas: ¿mejoran la programación de contenidos, las metodologías? ¿ trabajan con otro texto? ¿revisan los criterios de evaluación? ¿dan una capacitación especial a os profesores de esas asignaturas? Mi opinión es que hay que trabajar solo con los problemas principales, con pocos objetivos ligados a esos problemas y con estrategias también articuladas a los objetivos. Saludos

  • RESPUESTA: Jesús. Agradezco tus comentarios. Creo que son muy importantes pues tocas un aspecto descuidado de la política relacionada con el servicio educativo. En un país carcaterizado por diversos tiposd e violencia, hogares incompletos, abusos, discriminación, etc., la presencia de los sicólogos en los centros de enseñanza es clave. Los hay en colegios privados de clase media para arriba, pero en el Estado cada vez que se retira un sicólogo es una plaza que ya no se cubre pues el Ministerio de Economía y Finanzas considera que solo hay que pagar por dictado de clases y no por otros servicios que debería prestar la escuela no solo a alumnos, sino también a profesores y padres. Los sicólogos son importantes porque saben abordar unos temas en donde los profesores no lo pueden hacer pues no han sido formados para tratar determinados tipos de situaciones. Tenemos que insistir en la importancia de este profesional pues es de gran ayuda para la fromación de los estudiantes. Saludos. Hugo Diaz

  • Bueno, yo quiero comentar un poco centrandome a lo interno de la educacion. Creo que todos las personas estudiamos desde muy pequeños y siempre tenemos problemas y yo creo que deberia haber un sicologo como si fuera un curso y así ayudar a poder animar a los estudiantes a salir adelante porque desde el punto del estado de animo se inicia es estimulo de poder aprender y yo creo que deberia tener en cuenta eso el gobierno, de poder incrementar esto es una ayuda que nadie se da cuenta y todos diran si hay sicologos pero todos tienen miedo a recurir a ellos porque tienen el presentmiento de que les digan que estan locos pero seria bueno eso gracias
    atte: leodan
    estudiante nivel superior
    gracias

  • RESPUESTA: Gabriel. De acuerdo con usted. El PESEM es un buen documento, pero las decisiones de política no siempre se ajustan a su contenido. Se lo ha aprobado pero no se lo tiene como fuente principal de referencia. De otro lado, es cierto, los buenos profesores deberían ser estimulados para ser mejores y empujar a que otros quieran serlo. En el Perú no hay diferencias en las mejoras de remuneraciones para los profesores eficientes y quienes no lo son. Eso debe cambiar, como también que en el momento oportuno, previas las oportunidades de rectificación, los profesores que no tienen vocación o no son eficientes sean retirados del sistema. Saludos y muchas gracias por sus comentarios. Hugo Diaz

  • Me parece muy atinadas las exigencias para que eñ gobiernpo defina en el breve plazo cómo se concretiza las medidas anunciadas sabiendo que el PESEM ordena esa dispersión de normas, pero que al mismo tiempo parece subyugado a las decisiones muy abruptas del ministerio o directamente del gobierno. Creo que un política debe incluir estímulos significativos a los esfuerzos sinceros de profesores -no maestros, que es distinto- y al mismo tiempo medidas radicales de combate a la mediocridad y corrución, que finalmente es otra clase de mediocridad. El Perú puede construir mejores estudiantes pero con profesores dignos y dignificados.

  • RESPUESTA: Jaime. Lo que plantea es correcto. Difícil será mejorar la calidad de los aprendizajes y los resultados educativos sino se atacan los varios factores que inciden en la mejora de la calidad. Priorizar uno no es suficiente. El buen uso del tiempo, el liderazgo del director, una buena política de textos escolares, remuneraciones mínimas decorosas, infraestructura y equipamiento adecuados, clima escolar positivo y una adecuada gestión son indispensables, además de la contribución de profesores y padres de familia a ese objetivo. El desafío está en hacer una buena articulación de esas medidas. Saludos y gracias por los comentarios. Hugo Díaz

  • Si bien es cierto que el gobierno se preocupa por la mejora de la calidad docente, eso es muy bueno; pero, una educación de calidad no se logra solamente con la capacitación y el rendimiento óptimo de un docente, sino también hay que preocuparse por la infraestructura de cada cerntro educativo, porque para un óptimo aprendizaje también es importante el ambiente donde se desarrolla la sesión de aprendizaje.

  • Sin lugar a dudas alcanzar las metas: buenos maestros, buenos alumnos; no hay que olvidar que tambien debemos de tener una EDUCACIÖN ALIMENTICIA, para que los padres de familia y sociedad entienda sobre que alimentarse.
    Que hacemos con alumnos, muchas veces sin tomar alimentos, hagamos algo. Y creo que el gobierno no debe olvidar esta parte importante.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José: Gracias por leer los artículos que aparecen en este Blog y por la atinada observación que hace. Coincide con otro colega que comenta lo importante que es la atención de la infancia y sobre todo la alimentación de los estudiantes. La desnutrición severa alcanza a uno de cada cinco niños y en departamentos pobres a cuatro de cada diez. Es un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta las implicancias en el desarrollo del cerebro y la inteligencia y, que en buena parte de los casos se traduce en una situación proceso irreversible. Los Ministerios del área social deberían trabajar más coordinadamente, sobre todo en el nivel local, donde hay mucho celo y envidia, lo que dificulta el trabajo compartido. Hugo Dïaz.

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