Mas sobre la evaluación de las instituciones educativas de educación básica

 

evaluacion_educacion2.jpg

Foto: Ministerio de Educación

El primer artículo publicado hace unas semanas sobre evaluación de las instituciones educativas generó un gran interés de los visitantes al Blog. Les agradezco mucho las muestras de aprecio y valoración que han hecho de ese material. Asimismo, sirvió para percatarme de la necesidad de profundizar en el tratamiento del tema; sobre todo, avanzar en el desarrollo de propuesta de instrumentos que podrían ser utilizados en los centros educativos para evaluar su funcionamiento. Es lo que me propongo presentarles a continuación.

¿Por qué conviene que mi institución sea evaluada?

 

Organizar la evaluación institucional en el centro educativo implica fijar con suficiente claridad los propósitos de la evaluación; es decir, responder a la pregunta ¿por qué proceder a realizar una evaluación del centro educativo?, ¿qué beneficios obtendré con su práctica?

 

Al respecto, es importante señalar que la evaluación institucional aporta grandes beneficios a quienes la incorporan como parte de su cultura de trabajo. ¿Por cuáles de estos beneficios es que apuesta la institución educativa?:

 

  1. Para aprender, para conocer cuáles son los factores de éxito y cuáles aquellos que debemos mejorar; cuáles las potencialidades y limitaciones de las prácticas de la gestión académica, administrativa y financiera en la organización; cuáles los valores agregados que tiene la institución respecto de otras que compiten con ella.
  2. Para constatar si los resultados educativos que obtienen los alumnos se encuentran dentro de los estándares esperados, cómo se ubican en los promedios nacionales y regionales; si responden a las necesidades y expectativas de los estudiantes y de otros agentes sociales, como las instituciones de educación superior que reciben estudiantes que egresan del centro educativo.
  3. Para conocer las áreas críticas del funcionamiento de la institución, con el propósito de concentrar un esfuerzo mayor en el enfrentamiento de las dificultades que allí se presentan. No todos los grados y áreas de formación tienen el mismo nivel de dificultad ¿cuñales son el la institución educativa las asignaturas y grados donde los estudiantes tienen un más alto índice de desaprobación?
  4. Para elaborar un plan de mejora institucional. La evaluación debe contribuir a que los objetivos y estrategias programados en los proyectos educativos institucionales y en los planes anuales de trabajo sean más concretos y respondan a las reales necesidades de perfeccionamiento de la gestión y a los resultados que se esperan lograr. La evaluación institucional debe connvertirse en el principal referente de la elaboración del planeamiento estratégico y la actualización del diagnóstico.
  5. Para que la innovación forme parte de la rutina de trabajo. Es la característica de las organizaciones que se consideran siempre jóvenes no contentarse con haber alcanzado un cierto nivel de eficiencia sino desear constantemente superarlo.
  6. Para hacer más competitiva a la institución educativa y satisfacer a plenitud las expectativas de los padres de familia y otros agentes sociales.

 

¿Qué roles tienen la autoevaluación y la evaluación externa?

 

Mencionamos en el anterior artículo que la evaluación institucional debe implicar una autoevaluación y una evaluación externa. No siempre se practican ambos tipos de evaluación, pero en caso de llevarse a cabo la evaluación externa, la autoevaluación institucional es un requisito. Cuando la evaluación institucional incluye la evaluación externa, sus resultados adquieren el carácter de acreditación.

 

Según la normatividad vigente en el país, la acreditación de instituciones de educación básica es voluntaria. En países como los anglosajones, los resultados de la acreditación institucional son públicos para que los padres de familia puedan conocer cuáles son los centros educativos que cumplen a satisfacción con los estándares de desempeño que se hayan fijado y cuáles no. De otro lado, que sepan que existen algunos centros educativos que presentan algunas deficiencias de funcionamiento y que tienen un plazo para subsanarlas. Mientras no se superen las limitaciones no se otorga el certificado de acreditación.

 

El objetivo principal de la autoevaluación es ayudar a identificar medidas para implementar un plan de mejoramiento institucional. La experiencia recomienda que las medidas que se identifiquen sean pocas; las más potentes en términos de generación de un cambio positivo en la gestión y en los resultados.

 

En cambio, el objetivo de la evaluación externa es más amplio: controla la calidad de los resultados que se obtienen en el centro que desea acreditarse en relación a los que se buscan a nivel nacional y/o de la región; asimismo, persigue garantizar la aplicación de las mejoras que recomiende esta evaluación. Un insumo de la evaluación externa es el informe de autoevaluación que produzca el centro evaluado.

 

Propósitos de la autoevaluación y la evaluación externa

 

Autoevaluación

Recopilar información sobre la marcha del  centro.

Analizar la situación identificando fortalezas y debilidades.

Elaborar un informe de evaluación y un plan de mejora para el centro.

Aplicar los cambios en el centro.

Función principal:

Identificar las medidas para mejorar la calidad.

Evaluación externa

Recopilar información de la marcha del centro.

Analizar resultados en relación con los objetivos nacionales y resultados de otros centros. Elaborar un informe para el centro y otro para las autoridades educativas.

Hacer monitoreo de las recomendaciones en el centro

Participar  de reflexiones sobre la normativa para mejorar del sistema.

Función principal:

Controlar la calidad de los resultados y garantizar la aplicación de las mejoras.

 

 

¿Qué evaluar?

 

Dependiendo del objetivo buscado por la institución, la evaluación institucional puede abarcar toda la gestión o parte de ella. En otras palabras, la evaluación podría comprender uno o más de los aspectos, como los que a continuación se mencionan:

 

a.     La gestión general en todos sus componentes.

b.    La gestión académica: organización, procesos de trabajo en las aulas, resultados educativos.

c.     La gestión institucional: desempeño, eficiencia, eficacia y compromiso con las metas institucionales.

d.    El funcionamiento de las asignaturas y grados críticos, una reforma académica...

e.     Las prácticas docentes, la contribución al desarrollo institucional, la mejora profesional.

f.     Pruebas diagnóstico o estandarizadas para medir el rendimiento académico de los alumnos.

 

Es importante tener en cuenta que cuando se evalúa la eficiencia y calidad de los procesos educativos, existen unos factores que tienen más incidencia en los aprendizajes que otros. La investigación comparada en varios países del mundo señala que entre los factores que más y menos inciden en los aprendizajes de los estudiantes están los siguientes:

 

Factores más influyentes

Profesores

       Relación con los alumnos.

       Apoyo al alumno.

       Tiempo efectivo de aprendizaje.

       Autonomía en el qué y cómo enseñar.

       Compromiso y la asistencia regular.

       Tipo de tareas para el hogar.

 

Alumnos

       Aprendizaje cooperativo y competitivo.

       Interés por el lenguaje y las matemáticas.

       Disciplina.

       Asistencia regular.

       La motivación y dedicación.

       Autocontrol del aprendizaje.

       Memorización y procesamiento.

 

Factores menos influyentes

       Infraestructura.

       Equipamiento.

       Tecnologías.

       Los salarios, superado un mínimo.

       Memorización

       Dejar más de una tarea y que no sea de un aprendizaje básico.

 

Por tanto, para efectos de la evaluación, el análisis de unos factores podría tener más trascendencia que otros en la identificación de las mejoras que se requieren. Seleccionarlos bien también contribuye a optimizar el esfuerzo a realizar y a reducir los costos que demanda su realización.

 

Propuesta de instrumento de autoevaluación

 

A continuación se presenta un instrumento para evaluar una institución de enseñanza básica. Se parte de la premisa que es escasa la práctica de la evaluación institucional; por tanto, en muchos casos, las instituciones harán por primera vez un ejercicio de autoevaluación.

 

Es la razón por la que se recomienda emplear un instrumento de evaluación cuya características principales sean la facilidad de su aplicación, la obtención de resultados en plazos relativamente óptimos (dos a tres meses como máximo) y la utilidad de dichos resultados para emprender el plan de mejoramiento institucional.

 

El instrumento considera cinco criterios de evaluación y un conjunto variable de indicadores para evaluar cada criterio.

 

Cada indicador debe ser calificado en su desempeño. Se sugiere que la evaluación se realice en forma grupal; es decir, que el grupo de profesores y directivos del centro educativo discutan sobre cómo ha sido el desempeño del indicador a nivel de la institución en general (no del área específica en la que trabaja cada profesor) en un período determinado de tiempo.

 

En cuanto al período de referencia de la evaluación podría ser de 3 a 5 años anteriores al año en que se realiza la autoevaluación. Dependerá de la calidad de la información disponible. La calificación comprende una escala de cuatro valores en donde:

 

++        funcionamiento optimo del indicador

+          funcionamiento normal del indicador

-           funcionamiento debajo de lo normal

--          mal funcionamiento del indicador

 

Es conveniente no solo tener una idea de lo que sucede ahora en relación a los tres a cinco años anteriores, sino también cuál es la evolución reciente; es decir, que ha sucedido con el indicador en el año que se evalúa respecto del año anterior. En este caso, hay una escala de calificación de tres valores en donde:

 

+          mejoró el desempeño del indicador respecto del año anterior

=          el indicador tiene un desempeño similar respecto del año anterior

-           empeoró el desempeño del indicador respecto del año anterior

 

Producto de la evaluación que se realice de los últimos años y de la reciente evolución de cada indicador, el paso siguiente debe ser describir las medidas de mejora que se deriven de la autoevaluación. Se recomienda que no sean más de dos por criterio. Por tanto, las medidas que se identifiquen deben fluctuar entre 5 y 10. No más, pues se espera que la evaluación de los aspectos que se tengan que mejorar se harán en un plazo relativamente corto -no más de un año-.

 

Finalmente, el instrumento de evaluación incluye una columna de evidencias. Se trata de respaldar con documentos o pruebas la calificación que la institución educativa otorga a los indicadores que comprende la autoevaluación.

 

Veamos un ejemplo. Supongamos que están evaluando la evaluación de la matrícula. A partir de las estadísticas de los años evaluados, una primera reflexión que deberán realizar es cuál es el número de alumnos que tiene la institución en relación a los que tenía hace cuatro o cinco años: ¿aumentó, está igual o bajo? ¿Hubo un aumento o disminución moderada de la matrícula? Si la matrícula descendió en pocos alumnos se calificará como (-), pero si el descenso de la matrícula fue significativo se calificará con (--).

 

Lo mismo habrá que hacer en la columna siguiente. Puede ser que en los últimos cuatro años hubo un descenso importante de la matrícula, pero que entre el año pasado y el presente año la matrícula no aumento ni disminuyó. En ese caso se valora con (=).

 

Todo aquello que es calificado con (++) son fortalezas importantes del centro educativo y todo lo calificado con (--) las limitaciones.

 

Indicadores de autoevaluación institucional

 

Criterio

Indicador

 

Calificación

Evolución

reciente

Medidas de

Mejora a/

 

Evidencias

++

+

-

--

+

=

-

Indicadores clave

a.     Evolución de  la matrícula

b.    Ingresos financieros - nivel de morosidad-

c.     Mejor desempeño académico de alumnos

d.    Nivel de satisfacción de los docentes

e.     Nivel de satisfacción de los padres de familia

f.     Nivel de satisfacción de otros actores de la comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso pedagógico

a.     Planeamiento curricular oportuno

b.    Anticipada programación semanal de clases

c.     Secuencia ordenada de  contenidos por ciclo, área formativa

d.    Objetivos claros de  aprendizaje por ciclo, área formativa

e.     Interrupción mínima de clases

f.     Ritmos  de aprendizaje ajustados a necesidades de alumno

g.    Ejercicios, pruebas, tareas devueltos rápidamente

h.     Confianza en capacidad de aprendizaje de los alumnos

i.      Alumnos comprometidos en actividades de clase

j.      Monitoreo continuo del rendimiento de los alumnos

k.     Aprovechamiento de resultados de evaluación

l.      Auxilio para alumnos con más dificultades

m.   Profesores aprovechan el material didáctico disponible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección y liderazgo

a.     Reuniones frecuentes de equipos de profesores

b.    Frecuente comunicación con padres y comunidad

c.     Acceso fácil a Director de profesores, alumnos, padres

d.    Asesoría eficaz en uso de buenas prácticas

e.     Adecuado estándar de relación alumnos por docente

f.     Baja tasa de rotación de profesores

g.    Profesores comprometidos con objetivos institucionales

h.     Personal informado, entrenado para ejecutar bien su trabajo

i.      Comité de coordinación funciona eficazmente

j.      Claros objetivos institucionales, cada quien sabe su rol

k.     Desempeño de la institución y el profesor es evaluado

l.      Información de apoyo para tomar decisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima institucional y de convivencia

a.     Normas de conducta pertinentes, aplicadas pronto, por igual

b.    Profesores con calificación y experiencia mínima

c.     Profesores tratan con respeto a los alumnos

d.    Trato respetuoso entre los alumnos

e.     Alumnos confirman compromiso de los profesores

f.     Claridad de roles de tutores y psicólogos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaciones y equipamiento

a.     Escuela, aulas y servicios limpios y organizados

b.    Mobiliario pertinente y en buen estado

c.     Centro posee biblioteca con material de lectura suficiente

d.    Servicios higiénicos suficientes y limpios

e.     Iluminación y temperatura de las aulas adecuadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a/ No más de dos medidas por criterio

 

Informe de autoevaluación

 

El proceso de autoevaluación deberá concluir con la preparación de un informe, el mismo que deberá incluir básicamente dos capítulos:

 

a.     Descripción del desempeño institucional en cada uno de los cinco criterios analizados

b.    Conclusiones y recomendaciones. Esta última incluirá recomendación respecto a los temas específicos de mejora que deben incorporase en el proyecto educativo institucional y el plan anual de trabajo, y la fecha en que habría que proceder a una nueva evaluación.

 

Evaluación externa

 

Este documento no presenta un instrumento de evaluación externa pues será definido por el Instituto que para el efecto se ha creado en el marco del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Se espera que pronto haya por parte es este organismo un pronunciamiento al respecto.

 

Articulos complementarios:

 

Chile-Guíadeautoevaluación.doc Evaluación CE.pdf 

Mas sobre la evaluación de las instituciones educativas de educación básica

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 13, 2008

 


evaluacion_educacion2.jpg

Foto: Ministerio de Educación

El primer artículo publicado hace unas semanas sobre evaluación de las instituciones educativas generó un gran interés de los visitantes al Blog. Les agradezco mucho las muestras de aprecio y valoración que han hecho de ese material. Asimismo, sirvió para percatarme de la necesidad de profundizar en el tratamiento del tema; sobre todo, avanzar en el desarrollo de propuesta de instrumentos que podrían ser utilizados en los centros educativos para evaluar su funcionamiento. Es lo que me propongo presentarles a continuación.

¿Por qué conviene que mi institución sea evaluada?

 

Organizar la evaluación institucional en el centro educativo implica fijar con suficiente claridad los propósitos de la evaluación; es decir, responder a la pregunta ¿por qué proceder a realizar una evaluación del centro educativo?, ¿qué beneficios obtendré con su práctica?

 

Al respecto, es importante señalar que la evaluación institucional aporta grandes beneficios a quienes la incorporan como parte de su cultura de trabajo. ¿Por cuáles de estos beneficios es que apuesta la institución educativa?:

 

  1. Para aprender, para conocer cuáles son los factores de éxito y cuáles aquellos que debemos mejorar; cuáles las potencialidades y limitaciones de las prácticas de la gestión académica, administrativa y financiera en la organización; cuáles los valores agregados que tiene la institución respecto de otras que compiten con ella.
  2. Para constatar si los resultados educativos que obtienen los alumnos se encuentran dentro de los estándares esperados, cómo se ubican en los promedios nacionales y regionales; si responden a las necesidades y expectativas de los estudiantes y de otros agentes sociales, como las instituciones de educación superior que reciben estudiantes que egresan del centro educativo.
  3. Para conocer las áreas críticas del funcionamiento de la institución, con el propósito de concentrar un esfuerzo mayor en el enfrentamiento de las dificultades que allí se presentan. No todos los grados y áreas de formación tienen el mismo nivel de dificultad ¿cuñales son el la institución educativa las asignaturas y grados donde los estudiantes tienen un más alto índice de desaprobación?
  4. Para elaborar un plan de mejora institucional. La evaluación debe contribuir a que los objetivos y estrategias programados en los proyectos educativos institucionales y en los planes anuales de trabajo sean más concretos y respondan a las reales necesidades de perfeccionamiento de la gestión y a los resultados que se esperan lograr. La evaluación institucional debe connvertirse en el principal referente de la elaboración del planeamiento estratégico y la actualización del diagnóstico.
  5. Para que la innovación forme parte de la rutina de trabajo. Es la característica de las organizaciones que se consideran siempre jóvenes no contentarse con haber alcanzado un cierto nivel de eficiencia sino desear constantemente superarlo.
  6. Para hacer más competitiva a la institución educativa y satisfacer a plenitud las expectativas de los padres de familia y otros agentes sociales.

 

¿Qué roles tienen la autoevaluación y la evaluación externa?

 

Mencionamos en el anterior artículo que la evaluación institucional debe implicar una autoevaluación y una evaluación externa. No siempre se practican ambos tipos de evaluación, pero en caso de llevarse a cabo la evaluación externa, la autoevaluación institucional es un requisito. Cuando la evaluación institucional incluye la evaluación externa, sus resultados adquieren el carácter de acreditación.

 

Según la normatividad vigente en el país, la acreditación de instituciones de educación básica es voluntaria. En países como los anglosajones, los resultados de la acreditación institucional son públicos para que los padres de familia puedan conocer cuáles son los centros educativos que cumplen a satisfacción con los estándares de desempeño que se hayan fijado y cuáles no. De otro lado, que sepan que existen algunos centros educativos que presentan algunas deficiencias de funcionamiento y que tienen un plazo para subsanarlas. Mientras no se superen las limitaciones no se otorga el certificado de acreditación.

 

El objetivo principal de la autoevaluación es ayudar a identificar medidas para implementar un plan de mejoramiento institucional. La experiencia recomienda que las medidas que se identifiquen sean pocas; las más potentes en términos de generación de un cambio positivo en la gestión y en los resultados.

 

En cambio, el objetivo de la evaluación externa es más amplio: controla la calidad de los resultados que se obtienen en el centro que desea acreditarse en relación a los que se buscan a nivel nacional y/o de la región; asimismo, persigue garantizar la aplicación de las mejoras que recomiende esta evaluación. Un insumo de la evaluación externa es el informe de autoevaluación que produzca el centro evaluado.

 

Propósitos de la autoevaluación y la evaluación externa

 

Autoevaluación

Recopilar información sobre la marcha del  centro.

Analizar la situación identificando fortalezas y debilidades.

Elaborar un informe de evaluación y un plan de mejora para el centro.

Aplicar los cambios en el centro.

Función principal:

Identificar las medidas para mejorar la calidad.

Evaluación externa

Recopilar información de la marcha del centro.

Analizar resultados en relación con los objetivos nacionales y resultados de otros centros. Elaborar un informe para el centro y otro para las autoridades educativas.

Hacer monitoreo de las recomendaciones en el centro

Participar  de reflexiones sobre la normativa para mejorar del sistema.

Función principal:

Controlar la calidad de los resultados y garantizar la aplicación de las mejoras.

 

 

¿Qué evaluar?

 

Dependiendo del objetivo buscado por la institución, la evaluación institucional puede abarcar toda la gestión o parte de ella. En otras palabras, la evaluación podría comprender uno o más de los aspectos, como los que a continuación se mencionan:

 

a.     La gestión general en todos sus componentes.

b.    La gestión académica: organización, procesos de trabajo en las aulas, resultados educativos.

c.     La gestión institucional: desempeño, eficiencia, eficacia y compromiso con las metas institucionales.

d.    El funcionamiento de las asignaturas y grados críticos, una reforma académica…

e.     Las prácticas docentes, la contribución al desarrollo institucional, la mejora profesional.

f.     Pruebas diagnóstico o estandarizadas para medir el rendimiento académico de los alumnos.

 

Es importante tener en cuenta que cuando se evalúa la eficiencia y calidad de los procesos educativos, existen unos factores que tienen más incidencia en los aprendizajes que otros. La investigación comparada en varios países del mundo señala que entre los factores que más y menos inciden en los aprendizajes de los estudiantes están los siguientes:

 

Factores más influyentes

Profesores

       Relación con los alumnos.

       Apoyo al alumno.

       Tiempo efectivo de aprendizaje.

       Autonomía en el qué y cómo enseñar.

       Compromiso y la asistencia regular.

       Tipo de tareas para el hogar.

 

Alumnos

       Aprendizaje cooperativo y competitivo.

       Interés por el lenguaje y las matemáticas.

       Disciplina.

       Asistencia regular.

       La motivación y dedicación.

       Autocontrol del aprendizaje.

       Memorización y procesamiento.

 

Factores menos influyentes

       Infraestructura.

       Equipamiento.

       Tecnologías.

       Los salarios, superado un mínimo.

       Memorización

       Dejar más de una tarea y que no sea de un aprendizaje básico.

 

Por tanto, para efectos de la evaluación, el análisis de unos factores podría tener más trascendencia que otros en la identificación de las mejoras que se requieren. Seleccionarlos bien también contribuye a optimizar el esfuerzo a realizar y a reducir los costos que demanda su realización.

 

Propuesta de instrumento de autoevaluación

 

A continuación se presenta un instrumento para evaluar una institución de enseñanza básica. Se parte de la premisa que es escasa la práctica de la evaluación institucional; por tanto, en muchos casos, las instituciones harán por primera vez un ejercicio de autoevaluación.

 

Es la razón por la que se recomienda emplear un instrumento de evaluación cuya características principales sean la facilidad de su aplicación, la obtención de resultados en plazos relativamente óptimos (dos a tres meses como máximo) y la utilidad de dichos resultados para emprender el plan de mejoramiento institucional.

 

El instrumento considera cinco criterios de evaluación y un conjunto variable de indicadores para evaluar cada criterio.

 

Cada indicador debe ser calificado en su desempeño. Se sugiere que la evaluación se realice en forma grupal; es decir, que el grupo de profesores y directivos del centro educativo discutan sobre cómo ha sido el desempeño del indicador a nivel de la institución en general (no del área específica en la que trabaja cada profesor) en un período determinado de tiempo.

 

En cuanto al período de referencia de la evaluación podría ser de 3 a 5 años anteriores al año en que se realiza la autoevaluación. Dependerá de la calidad de la información disponible. La calificación comprende una escala de cuatro valores en donde:

 

++        funcionamiento optimo del indicador

+          funcionamiento normal del indicador

          funcionamiento debajo de lo normal

          mal funcionamiento del indicador

 

Es conveniente no solo tener una idea de lo que sucede ahora en relación a los tres a cinco años anteriores, sino también cuál es la evolución reciente; es decir, que ha sucedido con el indicador en el año que se evalúa respecto del año anterior. En este caso, hay una escala de calificación de tres valores en donde:

 

+          mejoró el desempeño del indicador respecto del año anterior

=          el indicador tiene un desempeño similar respecto del año anterior

           empeoró el desempeño del indicador respecto del año anterior

 

Producto de la evaluación que se realice de los últimos años y de la reciente evolución de cada indicador, el paso siguiente debe ser describir las medidas de mejora que se deriven de la autoevaluación. Se recomienda que no sean más de dos por criterio. Por tanto, las medidas que se identifiquen deben fluctuar entre 5 y 10. No más, pues se espera que la evaluación de los aspectos que se tengan que mejorar se harán en un plazo relativamente corto -no más de un año-.

 

Finalmente, el instrumento de evaluación incluye una columna de evidencias. Se trata de respaldar con documentos o pruebas la calificación que la institución educativa otorga a los indicadores que comprende la autoevaluación.

 

Veamos un ejemplo. Supongamos que están evaluando la evaluación de la matrícula. A partir de las estadísticas de los años evaluados, una primera reflexión que deberán realizar es cuál es el número de alumnos que tiene la institución en relación a los que tenía hace cuatro o cinco años: ¿aumentó, está igual o bajo? ¿Hubo un aumento o disminución moderada de la matrícula? Si la matrícula descendió en pocos alumnos se calificará como (-), pero si el descenso de la matrícula fue significativo se calificará con (–).

 

Lo mismo habrá que hacer en la columna siguiente. Puede ser que en los últimos cuatro años hubo un descenso importante de la matrícula, pero que entre el año pasado y el presente año la matrícula no aumento ni disminuyó. En ese caso se valora con (=).

 

Todo aquello que es calificado con (++) son fortalezas importantes del centro educativo y todo lo calificado con (–) las limitaciones.

 

Indicadores de autoevaluación institucional

 

Criterio

Indicador

 

Calificación

Evolución

reciente

Medidas de

Mejora a/

 

Evidencias

++

+

+

=

Indicadores clave

a.     Evolución de  la matrícula

b.    Ingresos financieros – nivel de morosidad-

c.     Mejor desempeño académico de alumnos

d.    Nivel de satisfacción de los docentes

e.     Nivel de satisfacción de los padres de familia

f.     Nivel de satisfacción de otros actores de la comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso pedagógico

a.     Planeamiento curricular oportuno

b.    Anticipada programación semanal de clases

c.     Secuencia ordenada de  contenidos por ciclo, área formativa

d.    Objetivos claros de  aprendizaje por ciclo, área formativa

e.     Interrupción mínima de clases

f.     Ritmos  de aprendizaje ajustados a necesidades de alumno

g.    Ejercicios, pruebas, tareas devueltos rápidamente

h.     Confianza en capacidad de aprendizaje de los alumnos

i.      Alumnos comprometidos en actividades de clase

j.      Monitoreo continuo del rendimiento de los alumnos

k.     Aprovechamiento de resultados de evaluación

l.      Auxilio para alumnos con más dificultades

m.   Profesores aprovechan el material didáctico disponible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección y liderazgo

a.     Reuniones frecuentes de equipos de profesores

b.    Frecuente comunicación con padres y comunidad

c.     Acceso fácil a Director de profesores, alumnos, padres

d.    Asesoría eficaz en uso de buenas prácticas

e.     Adecuado estándar de relación alumnos por docente

f.     Baja tasa de rotación de profesores

g.    Profesores comprometidos con objetivos institucionales

h.     Personal informado, entrenado para ejecutar bien su trabajo

i.      Comité de coordinación funciona eficazmente

j.      Claros objetivos institucionales, cada quien sabe su rol

k.     Desempeño de la institución y el profesor es evaluado

l.      Información de apoyo para tomar decisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima institucional y de convivencia

a.     Normas de conducta pertinentes, aplicadas pronto, por igual

b.    Profesores con calificación y experiencia mínima

c.     Profesores tratan con respeto a los alumnos

d.    Trato respetuoso entre los alumnos

e.     Alumnos confirman compromiso de los profesores

f.     Claridad de roles de tutores y psicólogos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaciones y equipamiento

a.     Escuela, aulas y servicios limpios y organizados

b.    Mobiliario pertinente y en buen estado

c.     Centro posee biblioteca con material de lectura suficiente

d.    Servicios higiénicos suficientes y limpios

e.     Iluminación y temperatura de las aulas adecuadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a/ No más de dos medidas por criterio

 

Informe de autoevaluación

 

El proceso de autoevaluación deberá concluir con la preparación de un informe, el mismo que deberá incluir básicamente dos capítulos:

 

a.     Descripción del desempeño institucional en cada uno de los cinco criterios analizados

b.    Conclusiones y recomendaciones. Esta última incluirá recomendación respecto a los temas específicos de mejora que deben incorporase en el proyecto educativo institucional y el plan anual de trabajo, y la fecha en que habría que proceder a una nueva evaluación.

 

Evaluación externa

 

Este documento no presenta un instrumento de evaluación externa pues será definido por el Instituto que para el efecto se ha creado en el marco del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Se espera que pronto haya por parte es este organismo un pronunciamiento al respecto.

 

Articulos complementarios:

 

Chile-Guíadeautoevaluación.doc
Evaluación CE.pdf 

Escribe un comentario

  • Estimados amigos creo que es una oportunidad para las IE, este proceso de acreditacion del cual reflejara el nivel educativo y la calidad de los mismos, mi inquietud es si ya ¿tienen definido algunos formatos de el proceso de autoevalaucion y el plan de mejora?
    Atte.
    Rogelio

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rogelio. El IPEBA está trabajando en ell. Se espera que el año próximo se inice por lo menos un piloto. Saludos.

  • Sr. Hugo Díaz, soy un docente interesado en ña evaluación interna; resulta muy importante las orientaciones acerca de promover una cultura de la evaluación en las II.EE como una forma de verificar los procesos institucionales y poder contribuir a la mejora d elos mismos, por ello es que le pido por favor pueda brindarme algunos modelos de fichas de observación, encuesta a docentes y estudiantes / padres de familia, administrativos y personal de mantenimiento. Quedo de usted muy agradecido por su apoyo. Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jorge. Por este medio no me es posible enviarle muchas referencias. Lo que le puedo sugerir es que a través del Google busque autoevaluación de instituciones educativas en Chile, Colombia y España. Allí encontrará muchos modelos y encuestas. Igualmente busque en el Google Modelo EFQM aplicado a la educación. Saludos

  • Estimado Sr.Diaz,
    favor indicar si existen plantillas o custionarios para realizar la autoevaluación de instituciones educaticas no universitarias? en cada una de las 4 dimensiones del modelo de calidad del CONEACES?
    saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. Solo existe lo que está publicado en la web del Ministerio de Educación. Saludos

  • Sr. Diaz,
    Quisiera saber en que casos se declara en reorganización una institución educativa y cual es la base legal, le agradecería mucho su ayuda al respecto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Suny. Los casos de reorganziación se realizan cuando en una institución se dictamina, luego de una investigación que el funcionamiento del centro educativo presenta graves deficiencias. La reorganización tiene que ser dictaminada por el organo de control de la UGEL que tiene entre sus funciones verificar dicho funcionamiento Saludos

  • ante todo un cordial saludo, le agradeceria si me pudiera proporcionar la normatividad sobre equipamiento basico para las carreras tecnicas en los cetpros en el nivel basico y medio, gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Percy. Tendría usted que vistar la web del MED y bajar lo que exista. La verdad no he visto documentos al respecto que seguramente los hay, pero no dispongo de ellos. Saludos.

  • Estimado señor Hugo
    De antemano gracias por su respuesta le agradecerìa si me envia informaciòn sobre imagen institucional que es un tema muy relacionado con su artìculo, necesario e importante aplicar. ¿Còmo evaluamos la imagen institucional? ¿Què estrategias aplicamos? ¿Què actividades realizamos? entre otros.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gloria. La imagen institucional está muy asociada a la calidad de los procesos, a los resultados y a un acercamiento entre las expectativas que el colegio tiene en cuanto a los objetivos de formación y lo que los padres y principales agentes de la comunidad tienen en cuanto al centro educativo. Algunos instrumentos que se pueden utilziar para difundir la imagen son los siguientes:
    – Dirigidos al entorno de la comunidad, los padres de familia y ex alumnos: Revista anual de la Escuela; presencia de la escuela y su profesorado en otras revistas; reuniones con los padres, autoridades comunales; dípticos, trípticos, folletos y discos compactos.
    – Dirigidos a la comunidad educativa en general: Página web; Organización sistemática de certámenes y ferias; Exposiciones, conferencias y eventos culturales; publicación de obras realizadas por alumnos y/o profesores.
    . Dirigidos a la captación de alumnos: Difusión de la imagen de la Escuela en el entorno comunal y en instituciones educativas que pueden recibir egresados del colegio; premios a los mejores alumnos
    – Dirigidos a los alumnos y exalumnos, y organizados por ellos: Revistas internas de la Escuela; carteles; formación de asociaciones de ex alumnos
    Saludos.

  • Dr. Diaz soy estudiante de maestría de la mención Evaluación y Acreditación de la calidad educativa de La Cantuta y como Ud verá la mención hace que nosotros empecemos por la autoevalución en nuestros centros educativos y le estoy revisando los temas que Ud, trata sobre evaluación y son muy importantes para tomarlos en cuenta y empezar a trabajar en nuestro centro con miras a la evaluación y por consiguiente a la acreditación. Porque en éstos momentos desconocemos cuales serán los indicadores que conformorá el Ipeba. Si ud. tiene más información al respecto por favor le agradeceré enviarme a mi correo acerca de documentos, fichas de evaluación tanto a docentes, personal directivo y alumnos como a la infraestructura de la institución.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Clorinda. En los artículos sobre evaluación he puesto al final unos archivos sobre evaluación en Chile y Colombia, Si ingresa al Google y pide buscar Modelo EFQM en Educación también encontrará información. En la web puede conseguir mucho. Saludos.

  • SEÑOR HUGO DIAZ.
    ESTIMADO SEÑOR, POR LA PRESENTE LE SOLICITO ME PUEDA INDICAR, ALGUNA INFORMACION SOBRE INVESTIGACIONES, RELACIONADAS CON EL MODELO EFQM COMO PROPUESTA DE EVALUACION INSTITUCIONAL, MUCHO LE AGRADECERE, LO HAGA LLEGAR A MI CORREO Y NO FUERA MUCHA MOLESTIA, DIRECCIONES DE BIBLIOTECAS VIRTUALES PARA ELABORAR EL MARCO TEORICO DE MI PROPUIESTA. GRACIAS.
    PROF. APARCANA
    profesor_aparcana@hotmail.com
    PD. por favor, quiero comunicarme con Luis Ernesto Gutiérrez
    Instituto para la Calidad PUCP
    Director de Bachillerato Internacional SIR
    Colegio San Ignacio de Recalde

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Si usted coloca en el Google Modelo EFQM en Educación le saldrán varias experiencias que se hacen sobre todo en España. En Perú casi no hay experiencias en ese campo. En cuanto a comunicarse con el señor Gutierrez, no lo conozco; en todo caso podría llamar a la PUCP y allí lo contactarán. Saludos.

  • ESTOY CONVENCIDO QUE LA EVALUACION ES UNA TAREA IMPORTANTE LA BUENA GESTION E IMPORTANTE PARA LA HORA DE TOMAR ACERTADAS DECIONES EN BENEFICIO PARA TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS, ESTO ME LLEVA A LA REALIZACION DE UNA TESIS SOBRE EL TEMA, POR ESO LE SOLICITO AYUDA Y OJALA BRINDARME INFORMACION SOBRE EL MODELO EFQM APLICADO A LA EDUCACION,POR FAVOR ENVIEME ALGUNA INFORMACION. profesor_aparcana@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Víctor. No sé si usted tiene el documento que describe el EFQM. En todo caso, si ingresa al Google y pone el nombre del Modelo EFQM en educación, le salfrá el archivo. En cuanto a aplicaciones en el Perú son muy escasas. El Colegio Reina del Mundo lo aplicó una vez. Más se emplea en europa. Si ingresa al Ministerio de Educación de España (www.mec.es) y a las comunidades autonómicas, allí hay mucha información sobre las experiencias de aplicación. Saludos

  • Hugo, vuelvo a escribirte porque me surgió una duda…la verdad es que toda la información que he recopilado hasta la fecha habla sobre la evaluación institucional, y mas bien, el tema que yo necesito investigar es la evaluación de la GESTIÓN institucional… ¿son lo mismo o no? Gracias de antemano por despejar mi duda. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Vanessa. La gestión es un tema más amplio que incluye la evaluación institucional. En la gestión está incluida la programación, la ejecución de los procesos, el monitoreo y la evaluación. Saludos.

  • Estimado Hugo: precisamente estoy trabajando en la tesina para mi titulación sobre el tema: evaluación de la gestión institucional y gracias a tus aportes (en ambos artículos publicados) he comprendido mucho mejor el tema, pero aún no encuentro información sobre los antecedentes de esto, o sea, ¿desde cuándo se aplica en el Perú? Si pudieras ayudarme con esto te agradecería muchísimo. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Vanessa. Hay pocas experiencias en el Perú realizadas sistemáticamente. Creo que podrías visitar dos instituciones que han venido asesorando a centros educativos en el tema. Una es el Consorcio de Centros Educativos Católicos y la otra es la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Ellos tienen servicios especializados de asesoría en evaluación. Saludos

  • El articulo me parece de lo mas acertado ya que en este tiempo la eduacion se la transmite como se lo hacia en años pasados por lo que la calidad de la enseñanza esta en el estado en el que esta, pienso que como todo en la vida va cambiando y cada uno debe hacer el esfuerzo en adaptarse a la nueva realidad en la que uno se encuentra, debe aplicarse este mismo principio en la educacion; por lo que el realizar una autoevaluacion de las instituciones educativas debería ser el objetivo a corto plazo que devaría encaminar a todas las instituciones educativas de modo que llegado el momento del cambio se tomen las medidas que sean necesarias las cuales no afectaran en gran magnitud al desarrollo normal de las funciones.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel Angel. De acuedo con usted. Tenemos que hacer un esfuerzo por llevar adelante una culturade evaluación en las instituciones educativas. Que los trabajadores sepan que es parte de lo cotidiano y que les ayuda profesionalmente. Saludos

  • hola bueno soy estudiante de la escuela de educacion queria saber que problema en el aprendizaje seria una alternativa para poder formular mi proyecto de tesis

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yenny. Tiene varias alternativas. Dos variables que son importantes y a veces poco estudiadas son la vista y el nivel de vocabulario. Los alumnos pierden mucho de la clase por problemas de visión o porque no traen al primer grado el nivel de vocabulario suficiente como para entender lo que dice el profesor. Puede trabajarlo en los primeros grados de una cuatro o cinco escuelas a ver que le sale. Saludos.

  • Estimado Hugo Díaz Díaz:
    Estoy realizando un trabajo de diseño de tesis sobre calidad educativa basados en el modelo EFQM y desearía saber si tiene información sobre antecedentes de aplicación en el Perú o específicamente en Lima sobre la aplicación de este modelo para crear instrumentos que midan la calidad educativa.
    ATTE.
    María Salcedo S.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María del Carmen. Hubo una época en que la editorial Santillana trajo una versión del Modelo EFQM y empezó a realizar un piloto. Recuerdo que fue en el Colegio Reina del Mundo. En Santillana quizá podría conseguir información si lo trabajaron en otros colegios y como sigue esa experiencia. Saludos

  • muy interesante el artículo y los comentarios de diferentes Colegas. MIS FELICITACIONES. Tengo algunas interrogantes respecto al punto PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL:
    1. ¿Esta ya determinado que debe elaborarse este documento en las II.EE.? desde cuando? ¿en base a que norma?
    2. ¿En que aspectos se basa un plan de mejora institucional?
    3. ¿cómo elaborarlo?
    4. ¿podría enviarme un modelo sugerido?
    MUCHAS GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lorena. La idea de convertir el proyecto educativo institucional en un plan de mejoramiento educativo todavía no se ha trabajado en el Perú. Sin embargo tarde o temprano es el camino que deberemos seguir. El plan se basa principalmente en identificar una línea de base de los aprendizajes de los estudiantes del colegio en las cuatro áreas básicas del conocimiento: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para grados que se consideren críticos (aquellos donde más dificultad tienen los alumnos de alcanzar un buen rendimiento). La idea es clasificar a los estudiantes según grados de rendimiento: satisfactorio, medianamente satisfactorio, inicial. Luego de tener esa línea de base plantearse metas de mejora para los cuatro años siguientes; es decir, en que porcentaje aumentarán los estudiantes con rendimiento satisfactorio y en que porcentaje disminuirán los que están en el nivel inicial. Para alcanzar esas metas qué acciones hay que realizar; por ejemplo, revisar y ajustar los planes de estudio, revisar las políticas de adquisición de textos y de evaluación, capacitar a los profesores de las áreas críticas, etc. En la página del Ministerio de Educación de Chile puede encontrar una metodología al respecto. La dirección es http://www.mineduc.cl Saludos

  • RESPUESTA: Luis Ernesto. Estoy enterado del excelente trabajo que realizan ustedes en la PUCP sobre este tema. Debemos seguir insistiendo en él para, como lo ices, mejorar la calidad de nuestra educación. En algún momento podríamos coordinar la elaboración de un artículo para destacar los trabajos que ustedes vienen realizando y la experiencia que han venido ganando. Saludos. Hugo Diaz

  • Estimado Hugo Díaz
    Felicitaciones por el blog e impulsar la reflexión sobre estándares de calidad en educación y modelos de evaluación externa.
    Tuve la oportunidad de compartir contigo en la década de los 90 cuando se impulsaba el Proyecto Educativo en numerosas Instituciones Educativas.
    Veo con agrado la difusión y el interés por la aplicación en educación de modelos de gestión de la calidad (ISO 9000) o modelos de excelencia (EFQM), emprendiendo una cultura de la mejora continua brindaremos cada día un mejor servicio educativo.
    En el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, venimos desarrollando esta línea de reflexión con las instituciones educativas. Felicitaciones y sigamos difundiendo las buenas prácticas para mejorar la educación en el Perú.
    Luis Ernesto Gutiérrez
    Instituto para la Calidad PUCP
    Director de Bachillerato Internacional SIR
    Colegio San Ignacio de Recalde

  • Saludos Amigo Díaz
    En primer lugar felicitaciones por la identificación con el magisaterio en las aportaciones que dá a los docentes, seguidamente par pedirle por favor que me facilite documentos de las áreas de: Formación Ciadadana y Cívica, Historia, Geografía y Economía y Comunicación en relación a :
    – diversificacion curricular, por competencias, capacidades, conocimientos y actitudes.
    – Programaciones, unidades y sesiones
    – Documentos relaciones al trabajo de primaria y secundaria si es que se hace un solo documento de gestión PCI. en base al nuevo DCN.
    Agradeceré bastante por su generosidad y atención a todos nosotros los maestros que día a día buscamos la capacitación por nuestra propia cuenta.

  • Hola Sr. Hugo:
    Por favor a ver si puede ayudarme en lo concerniente a documentos del PLANGED que hace años se ejecutó en nuestro país, o en todo caso información respecto a GESTIÓN EDUCATIVA. Estoy realizando un trabajo de investigación de la GESTION EDUCATIVA y la Calidad de la Formación en los CETPRO.
    Estoy seguro que me apoyará.
    Un saludo cordial desde Tacna.
    Fernando

  • RESPUESTA: María Inés. Estoy plenamente de acuerdo con sus comentarios. No solo hay que evaluar sino mostrar al público las instituciones que salen bien y las que salen mal en la evaluación. De otro lado, creo que el Ministerio de Eucación debería abrirse a opciones como las hay en Europa, donde no solo existe un criterio de acreditación -el definido oficialmente- sino otros tan buenos o mejores que ese. Por ejemplo, que tengan equivalencia internacional, como es en el caso de las instituciones que pertenecen al Bachillerato Internacional. En España, las instituciones se someten no solo a la acreditación de una organización sino de varias pues saben que eso les da imagen, prestigio y les atrae más clientela. Por último, creo que el enfoque de competencias no está contrapuesto al de estándares. En Ministerio debería empezar a trabajar ese tipo de indicadores en los futuros diseños curriculares. Saludos y gracias por sus comentarios. Hugo Diaz

  • Estimado Hugo: felicitaciones por su artículo. Durante 5 años fui Directora del Bachillerato Internacional del Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta y puede conocer los estándares y las exigencias académicas a nivel internacional para los estudiantes de la educación secundaria. Lamentablemente son solo 17 colegios peruanos que pueden ofrecer este nivel de educación en el Perú.
    Ojalá que el Ministerio de Educación sostenga su decisión de evaluar a las instituciones educativas, porque muchas veces los padres de familia se dejan llevar por la publicidad que realizan diversos colegios y desconocen la calidad de la educación que reciben sus hijos.
    Recién cuando seamos como otros países en que se publican los resultados de pruebas nacionales aplicadas a todos los estudiantes o cuando los colegios tengan que ser evaluados por organismos especializados, podremos dar el gran salto a una educación de calidad para todos.

  • Sr Hugo Diaz es un gusto saludarlo soy estudiante de maestria de la universidad la Cantuta y bueno recientemente estoy organizando mi titulo de investigación la cual me gustaria que me de algunas orientaciones, soy de la mensión de evaluacion trabajo en una institución educativa de Educación básica regular en una zona alejada de la sierra. se de lo experto que es en evaluacion y eso me ayudar a tener una vision mas clara le agradecer por su ayuda.
    marleny

  • RESPUESTA: Katia. Le envié mis comentarios en correo anterior. Una última recomendación: trate de crea un instrumento no muy extenso; organicelo en pocas secciones: 1) Cómo programa el desarrollo de su institución educativa; 2) cómo dirige; 3) cómo evalúa, 4) los esfuerzos que realiza para capacitarse y estar actualizado profesionalmente. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Katia. Un objetivo de la autoevaluación es también que las personas identifiquen sus fortalezas y los aspectos que deben corregir, la capacitación que requieren para mejorar. En cuanto a los indicadores, me parecen muy formales y fiscalizadores de si hay o no un instrumento. Lo que creo que interesa más es saber si el PEI se cumple y que evidencias hay de su cumplimiento; que explique en pocas líneas cual es la visión que tiene del desarrollo de su institución para los proximos cinco años (¿Cómo la vería?), cuáles son las áreas en las que el centro educativo tiene sus mayores fortalezas? ¿cuáles son los grados más criticos y las asignaturas donde hay menor rendimiento escolar? ¿qué medidas se adoptan para superar la situación. La autoevaluación debe permitirle al directivo una reflexión de si está haciendo bien las cosas. Creo que por allí debe ir el instrumento que prepare para que no se lo califique como burocrtático. Hugo Diaz

  • espero le llege y me conteste
    LISTA DE CONFRONTACION PARA DIRECTIVOS.
    I. PRESENTACION: La presente guía de entrevista tiene por fin obtener información acerca de los servicios educativos que ofrece la IEP Los Sauces para desarrollar una tesis a nivel de maestría
    II. OBJETIVO: Diseñar y explicar las características, fundamentos y estructura de la Propuesta del Sistema de Autoevaluación de la Gestión Administrativa, orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos de la institución educativa particular “Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo.
    III. INSTRUCCIONES: Le agradecemos por anticipado se sirva proporcionar la información que a continuación se solicita. Dicha información debe ser respondida con sinceridad de acuerdo a su experiencia en la interrelación con la citada institución.
    IV. Tiempo: 20 minutos
    A.- El PEI está estructurado de acuerdo a las normas: SI NO COMENTARIO
    1- ¿Se considera el diagnóstico?
    2- ¿Prevé situaciones de contingencia?
    3- ¿La visión se ajusta a la realidad futura?
    4- ¿La misión se ajusta a las actuales circunstancias?
    5- ¿Posee objetivos estratégicos propuestos en el PEI y se ajustan a su realidad institucional? 6-
    B.- Posee Recursos:
    7- ¿Cuenta con materiales suficientes?
    Ejm: financieros
    8- Financieros Suficientes
    Ejm: (Caja, Apafa)
    C.- Proceso Administrativos:
    9- ¿Se ciñe a las normas legales vigentes?
    10- ¿Es secuencial y lógico?
    D.- Desempeño del sub. director y docentes:
    11- ¿Asiste a capacitaciones frecuentemente?
    12- ¿Programan de acuerdo al Diseño Curricular Nacional actual (2009) y a las necesidades de la I.E.P.?
    13- ¿Elabora material educativo actualizado, novedoso y significativo en cada una de las sesiones programadas? 14-
    15- ¿Estimula procesos meta cognitivos en sus alumnos?
    16- ¿Evalúa cada sesión de aprendizaje que ejecuta?
    17- ¿Informa oportunamente al padre de familia cerca del rendimiento del aprendizaje de sus menores hijos?
    18- ¿Muestra empatia con la comunidad educativa y evita conflictos?
    E.- Autoevaluación Institucional:
    • El personal de la Institución se identifica en forma:
    18- Constante
    19-Circunstancial
    20- Responde a inquietudes de los padres de familia
    CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA.
    I. PRESENTACION: La presente encuesta tiene por fin obtener información acerca de los servicios educativos que ofrece la IEP Los Sauces para desarrollar una tesis a nivel de maestría.
    II. OBJETIVO GENERAL: Proponer un Sistema de Autoevaluación de la Gestión Administrativa para mejorar la calidad de los servicios educativos de la Institución Educativa Particular “Los Sauces” del Distrito de Víctor Larco-Trujillo.
    III. INSTRUCCIONES: Le agradecemos por anticipado se sirva proporcionar la información que a continuación se solicita. Marque con una equis (X) según corresponda.
    IV. TIEMPO:20 Minutos
    1- ¿Está Ud. contento con la labor que desempeña el profesor/a de su hijo/a?
    ………………………………………………………………………………………………..
    2- ¿Considera Ud. que el funcionamiento de la Escuela para padres debe mejorarse?
    …………………………………………………………………………………………………
    3- ¿Las consultas que realizan los padres de familia a los docentes es satisfactoria?
    ……………………………………………………………………………………………….
    4- ¿La directora de la I.E. atiende sus consultas adecuadamente?
    ……………………………………………………………………………………………….
    5- ¿La coordinación que mantiene Ud. con la profesora de su hijo/a es permanente?
    ……………………………………………………………………………………………….
    6- ¿Está Ud. de acuerdo con el horario de clases de la I.E.?
    ………………………………………………………………………………………………..
    7- ¿Está satisfecho con el aprendizaje que se le brinda a su hijo/a?
    ………………………………………………………………………………………………
    8- ¿Considera Ud. que los textos que se recomiendan para los estudios de su hijo/a son convenientes?
    …………………………………………………………………………………………………
    9- ¿Los útiles que se le solicitan a su hijo/a tiene un costo accesible a sus posibilidades?
    ………………………………………………………………………………………………..
    10- ¿La información que recibe Ud. sobre el aprovechamiento de los estudios de su hijo/a es clara y oportuna?
    ………………………………………………………………………………………………
    11- ¿La institución brinda una educación para el desarrollo integral de la persona, a través de la formación de la fe y valores cristianos; el arte, el deporte, conocimiento de sí mismo, sentido de vida, autoestima, respeto por la naturaleza y el medio ambiente, ejerció de los deberes y derechos?
    ……………………………………………………………………………………………….
    ¿Qué recomendaría Ud. para que los servicios Que brinda la I.E se mejoren?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    GUIA DE ENTREVISTA A LOS DOCENTES.
    I. La presente guía de entrevista tiene por objetivo obtener información acerca de las características de los servicios educativos que ofrece la IEP Los Sauces para desarrollar una tesis a nivel de maestría
    II. Instrucciones:
    Queridos profesores le agradecemos por anticipado se sirva proporcionar la información que a continuación se solicita. Dicha información debe ser respondida con sinceridad de acuerdo a su experiencia en la interrelación con la citada institución, el tiempo de aplicación será de 20 minutos.
    PARTICIPACION AMPLIA
    1- ¿Con qué criterios efectúa Ud. su programación curricular?
    2- ¿Qué tipos de estrategias utiliza Ud. en la enseñanza del área a su cargo?
    3- ¿Qué clases de estrategias de comprensión lectora cultiva Ud. en sus niños/a?
    4- ¿Suele Ud. elaborar su material educativo cuando éste no está disponible en la Institución?
    5- ¿Qué técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación aplica Ud. en el área a su cargo?
    CLIMA INSTITUCIONAL
    6- ¿Cómo percibe Ud. el clima institucional en la I.E.P. Los Sauces?
    CRITERIOS TECNICOS
    7- ¿Qué opina Ud. de la función de la directora?
    INFRAESTRUCTURA
    8- Esta usted de acuerdo con la infraestructura y equipamiento del local escolar.

  • ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
    I. GENERALIDADES
    TITULO
    Propuesta de un Sistema de Autoevaluación De La Gestión Administrativa para Mejorar la Calidad de los Servicios Educativos de la Institución Educativa Particular “Los Sauces” del Distrito de Víctor Larco.
    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
    ¿Qué características, fundamentos y estructura; presenta la Propuesta de un Sistema de Autoevaluación de la Gestión Administrativa, orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos de la institución educativa particular “Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo?
    PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
    1.3.1. Preguntas específicas
    1. ¿Qué caracteristicas presentan actualmente los servicios educativos de la I. E. P. “Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo?
    2. ¿Qué características presenta la gestión administrativa en la I. E. P. “Los Sauces” del distrito de Víctor Larco de Trujillo?
    3. ¿Qué características debe presentar una propuesta de autoevaluación de la gestión administrativa que coadyuven al mejoramiento de los servicios educativos la IEP “Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo?
    1.4. OBJETIVOS
    1.4.1 GENERAL
    Diseñar y explicar las características, fundamentos y estructura de la Propuesta del Sistema de Autoevaluación de la Gestión Administrativa, orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos de la institución educativa particular “Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo.
    1.4.2 ESPECIFICOS
    1. Describir las deficiencias que presentan actualmente los servicios educativos de la I. E. P. “Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo.
    2. Establecer las características que presenta la gestión administrativa en la I. E. P. “Los Sauces” del distrito de Víctor Larco de Trujillo.
    3. Describir y explicar las características que debe presentar una propuesta de autoevaluación de la gestión administrativa en la IEP” Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo.
    1.5 VARIABLES
    Univariable: La Propuesta de un sistema de autoevaluación de la gestión administrativa para mejorar la calidad de los servicios educativos.
    Definición conceptual Definición operacional indicadores
    Es un planteamiento técnico basado en principios de gestión administrativa cuyo propósito es mejorar la calidad del servicio educativo a los estudiantes de la I. E. P. “Los Sauces” de Víctor Larco.
    Es un diseño que presenta el planteamiento de una serie de aspectos relacionados con la gestión administrativa, con carácter auto evaluativo y cuya finalidad es lograr la mejora del servicio educativo de la I. E. P. “Los Sauces” de Víctor Larco Considera diagnóstico
    Es Previsional
    Define propósitos
    Estructura técnica
    Proceso
    Normativa
    Democrática
    Pertinente
    Coherente
    Atención eficiente
    Mejor infraestructura
    II METODOLOGIA
    TIPO DE ESTUDIO:
    Es una investigación cualitativa, descriptiva – propositiva, ya que tiene como objetivo general diseñar y explicar las características, fundamentos y estructura de la Propuesta del Sistema de Autoevaluación de la Gestión Administrativa, orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos de la institución educativa particular “Los Sauces” del distrito Víctor Larco de Trujillo. .El diseño corresponde a una investigación fenomenológica.
    2.2. DISEÑO DE ESTUDIO
    Descriptiva simple, cuyo esquema es el siguiente:
    M O
    Donde
    M: Es la muestra de estudio (I.E.P. “Los Sauces”)
    O: La información que se obtendrá para diseñar la propuesta.
    La información extraída de la muestra.
    2.3. POBLACIÓN Y MUESTRA
    Población
    POBLACION CANTIDAD
    Administrativos 02
    Personal de servicio 01
    Familias 128
    Alumnos 165
    Docentes 15
    Muestra: Muestreo no probabilístico: Intencional o por conveniencia
    MUESTRA CANTIDAD
    Administrativos 02
    Personal de servicio 01
    Familias 128
    Docentes 15
    Esta muestra es heterogénea, ya que está conformada por diferentes unidades muestrales
    2.4 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
    Cualitativo: Descriptivo
    2.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
    Se recurrirá a la aplicación de encuestas, cuestionarios, registros, escalas. También al análisis documental, la observación, entrevistas, entre otros. Para aplicarlas se pueden aprovechar las sesiones de tutoría, las reuniones de coordinación de los equipos docentes y otros de reunión conjunta. Lo importante es utilizar espacios ya existentes y no crear otros para evitar usar más tiempo del debido.
    El procesamiento de los datos se realizará utilizando un programa informático adecuado. Se presentan a continuación dos instrumentos que permiten evaluar la gestión del director y del personal docente. Cada uno incluye un grupo de variables de evaluación y una escala de valoración del factor evaluado. De preferencia se recomienda aplicarlo utilizando el procedimiento de una discusión en grupo, en el cual dicho grupo establece los calificativos correspondientes. No se recomienda hacer encuestas por lo complicado que podría resultar su procesamiento y posterior análisis.
    TÉCNICAS INSTRUMENTOS
     ENTREVISTA Guía de Entrevista
     ENCUESTA Cuestionario
     ANALISIS DE DOCUMENTOS Fichas
    Lista de confrontación
    2.6. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DATOS
    2.6.1. Análisis cualitativo
    2.6.2. Análisis cuantitativo

  • Sr. Hugo Diaz:
    Le saluda una alumna de maestria de la Universidad de Trujillo quien esta desdarrollando el trabajo de investigacion titulado Propuesta de un Sistema de Autoevaluación de la Gestión Administrativa para mejorar la calidad de los servicios educativos de la IEP “Los Sauces” del distrito de Victor Larco quien desearia que usted de su juicio de experto a mis instrumentos, a travez de esta pagina no se los puedo enviar,me gustaria me brinde una direccion para hacerlo agradecida por anticipado me despido deseandole exitos en su labor.

  • Estoy investigando sobre experiencias en evaluación y acreditación de instituciones educativa en básica regular. Aunque casi la totalidad de información que he encontrado es en educación superior, le solicito me oriente en lo mencinado.
    No he podido ingresar a los artículos complementarioa, espero me los pueda proporcinar.
    Gracias.

  • RESPUESTA: La evaluación institucional es un proceso nuevo que tomará un tiempo en asentarse en los centros educativos. No obstante, no quita que los centros hagan un balance más técnico de su gestión anual. No debería ser simplemente narrativo, sino una real actualización de su diagnóstico. Faltan metodologías que orienten a los centros educativos a hacer memorias bajo ese enfoque. Saludos. Hugo Diaz

  • Acaba de finalizar otro año lectivo, he saistido a tres clausuras pero sobre la evalución del año nada.La memoria anual fue un listado de coasa pero carente de criterios técnicos.Ingresar al la cultura de la evaluación representa toda una limitación

  • RESPUESTA: Edgar. Mil gracias por sus comentarios, en los que estoy de acuerdo y contribuirán a mejorar la metodología de la evaluación institucional. En cuanto a su inquietuu: evaluación o autoevaluación institucional, en realidad son parte de un proceso que debería darse en el país, siendo el primer paso la autoevaluación. Lamentablemente la Ley que crea el SINEACE no establece la obligatoriedad de la acreditación en el centros de educación básica como lo es en Brasil. Allí para que el certificado que dé una institución educativa tenga validez, ésta tiene que estar acreditada. Dada esta limitación, por lo que debemos empezar y avanzar es en la autoevaluación. En cuando a la posibilidad de precisar dimensiones, me parece una buena sugerencia. No dejé de pensar en ello, lo que sucedió es que partí de un supuesto: al no existir una cultura de evaluación institucional, sería conveniente empezar con un modelo que no sea muy complejo; simple pero que ayude a los centros educativos a identificar sus fortalezas y debilidades y adoptar las medidas que estimen sean las mejores. Soy de la idea que luego de un ejercicio de autoevaluación serán los mismos centros educativos los que harán más complejo el proceso introduciendo nuevas variables. Creo que la misma respuesta vale para su tercera interrogante. No obstante, quiero comentare que como producto de todas las sugernecias que llegan estamos pensando elaborar un libro sobre temas de gestión, en donde con seguridad trateremos de perfeccionar el esquema metodologico que presento en el artículo con sugerencias como las suyas. Saludos. Hugo Diaz

  • De suma valía el aporte rspecto a la evaluación de las I.E. particularmente de la educación básica regular; sin embargo quisiera compartir las siguientes inquietudes:
    a-Delimitar el marco conceptual : ¿evaluación o autoevaluación institucional? teniendo en cuenta el enque de administración escolar o el enfoque de gestion participativa.
    b-Sería bueno también precisar en el diagnóstico DIMENSIONES, para determinar en cada una de ellas las debilidades y las potencialidades, más aún demarcar el límite en la red interaccionante de tales dimensiones y su implicancia obstaculizante en el proceso educativo de la IE.
    c-Será viable utilizar un instrumento estandarizado para todas las dimensiones, o será más viable multidimensionarla tal como es el fenómeno objeto de estudio.
    SALUDOS.
    c_vista

  • RESPUESTA: Doménica. El Plan Anual de Trabajo es una herramienta de gestión, como tal ayuda a programas y ejecutar decisiones con cierta intencionalidad. Esa intencionalidad debería estar asociada al Proyecto Educativo Institucional, pues este proyecto, como herramienta de mediano plazo, es el referente para el Plan Anual que es de corto plazo. En caso que el centro educativo no disponga de un Proyecto Educativo, lo importante es definir con claridad que es lo que se quiere como resultados: uno puede ser mejorar los rendimientos de los estudiantes, otro puede ser introducir o continuar la ejecuci{on de una innovación, una tercera puede ser recuperar parte del mercado estudiantil perdido (recuerde que muchos colegios están perdiendi matrícula). En todo caso, un aspecto importante a tener en cuenta en una evaluación de los planes de trabajo es su utilidad práctica como herramienta de toma de decisiones, sobre todo para ir mejorando los resultados que los alumnos tienen en sus aprendizajes. A menudo es un documento que se formula solo por cumplir con la normatividad; no obstante, cuando se trabaja seriamente y se procura cumplirlo, su utilidad puede ser muy relevante. Saludos. Hugo Díaz

  • Por favor necesito información acerca de las incidencias que trae consigo el Plan anual de Trabajo en la mejora de la calidad de una Institución Educativa puesto que quieron hacer una investigación al respecto. Les agradecería mucho que me pudieran orientar ya que lo necesito.

  • RESPUESTA: Yuleni. Gracias por sus comentarios. Me he propuesto compartir lo poco que sé de educación producto de mis años de experiencia trabajando en el país y en varios otros países. Creo que hay mucho por hacer y todos debemos de poner un granito de arena. Saludos y éxitos en sus estudios. Hugo Diaz

  • primero que nada buenas tardes. La razon de este breve mensage es para hacerle una extensa felicitacion por la gran labor que desempeña y por medio de este espacio y estando muy complacida con la institucion reitero tambien mis felicitaciones a la universidad ceunico por ser un centro de estudios con tan extenso plan de estudios para con los futuros profesiones. He de mencionar que curso el tercer semestre de preparatoria mas tengo claro que voy a hacer de mi futuro y en donde nuevamente felicito al sr.Hugo Diaz por su destacado trabajo ya que gracias a la informacion que nos brinda nos hace crecer como individuos- gracias por
    tomarce la molestia de leer estas lineas…esperando se encuentre bien siempre se despide. Yuleni Ventura…

  • RESPUESTA: Fernando. Le recomiendo que visite algunas web de Ministerio de Educación en donde encontrará algunos manuales que emplean las instituciones educativas. Entre las direcciones que puede visitar estan: http://www.mineduc.cl; http://www.mineducación.gov.cl; http://www.mec.es. También, ingresando al Google, puede bajar el modelo EFQM que es el emplea en Europa. Si estudia en Lima, recientemente la UNIFE publico un documento sobre evaluación de instituciones educativas cuya autoría es de Graciela Ruiz Duran. La Facultad de Educación de la Católica también ha estado trabajando indicadores de evaluación institucional. Saludos. Hugo Diaz

  • DR. DIAZ EL QUE LO SALUDA Y A LA VEZ FELICITA POR SUS ARTICULOS EN UN ESTUDIANTE DE MAESTRIA Y ME INTERESA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA AUTOEVALUACION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SI FUERA TAN AMABLE EN RECOMENDARME ALGUNOS DOCUMENTOS DE CONSULTA.

  • Buenos dias Sr Hugo Diáz me he tomado al libertad de publicar algunas linea de usted en mi pagina web y citar su autoria asic omo enlazarlos a su pagina para que nuestros colegas puedan contacttarse con usted
    atte Hugo Chura
    Muchas gracias por su comprension espero no estar en delito informactico.

  • RESPUESTA: Victoria. Gracias por sus comentarios. He iniciado una serie de artículos sobre instrumentos de gestión donde la evaluación tiene un lugar especial. Ya tengo programado un artículo sobre evaluación del desempeño, otro sobre la aplicación de pruebas diagnóstico. Espero que les sea de utilidad. Saludos. Hugo Diaz

  • Sr Hugo Díaz:
    Felicito su esfuerzo en favor de la educación y le agradezco por la información brindada.
    Aprovecho, para solicitarle que siga apoyándonos a través de su columna
    para mantenernos informados sobre los últimos avances en esta nueva cultura evaluativa que debemos poner en práctica por la mejora de la educación

  • RESPUESTA: Daniel. Si quiere ver un instrumento que conlleve una valoración de las variables de evaluación le recomiento que vea el modelo EFQM. El chileno no llega a esa valoración. Por correo nosmal le enviaré los archivos. Saludos. Hugo Díaz

  • Buenas noches doctor Diaz:
    He buscado instrumentos de evaluacion de la calidad en instituciones educativas, en la pagina del CNE, de laUniversidad Catolica y de la UMC, pero no he encontrado una matriz o un instrumento que consigne detalladamente por areas y con asignacion de puntajes, para efectos de evaluacion y acreditacion de colegios de educacion basica.
    Algunos colegas me dicen que en cierta pagina del MINEDU Chile, han encontrado pero tampoco lo he conseuido.
    Por favor si Ud, pudiera enviarme un instrumento de evaluacion de cloegios basicos consolidado de la Catolica o alguna otra institucion, le estare muy agradecido.

  • RESPUESTA: Tania. Gracias por sus felicitaciones. Me alegra que el material qye difundo les pueda ser de utilidad. Por correo normal le enviaré un documento sobre evaluación que puede complementar lo que he escrito. Saludos. Hugo Diaz

  • Mi saludo afectuoso.
    Lo felicito por dar a conocer innovaciones que nos llevan a mejorar la calidad educativa. Podría proporcionarme información acerca de autoevaluación en instituciones educativas secundarias,le agradesco por sus aportes.
    Tania

  • RESPUESTA: Martín. Es uno de los temas que presentaré en uno de los siguientes artículos. No obstante, por correo personal que enviaré la metodología que en Chile el Ministerio de Educación está difundiendo como plan de mejoramiento. Saludos y gracias por su comunicación. Hugo Diaz

  • Felicidades Maestro Hugo Díaz y a todos los inetresados en el tema; es necesario y apasionante.
    Soy directivo en el estado de Chiapas, México.
    Podría enviarnos un Plan de Mejora de nuestro desempeño (para directivos y para docentes)?.
    Muchas gracias
    Estemos en contacto.
    Martín Ramón

  • Gracias por compartir sus propuestas. Tengo experiencia en evaluaciones institucionales en el nivel superior, concretamente en Evaluación de nuestro Instituto Superior Pedagógico Público y, ahora estamos interesados en evaluar nuestros centros de Aplicación: inicial, primaria y secundaria. Lo que Ud. presenta es un aporte valioso.
    Norka Yrigoyen.

  • RESPUESTA. Juan Carlos. Comentarios muy importantes y polémicos. El que existan estándares diferentes es un asunto que se viene debatiendo y no hay acuerdo. No obstante pregunto si todas las escuelas deben responder a unos estándares de funcionamiento básicos. Aún cuando estén en zona rural muy alejada o en zona de extrema pobreza pienso que las escuelas deben responder a unos estándares mínimos de operación. De lo contrario habrían escuelas de primera categoría y otras de segunda. Me interesaría conocer la experiencia que realizan en Arequipa. Espero estar por allá a fines de noviembre. A ver si nos poemos en contacto. Saludos. Hugo Diaz

  • Estimado Profesor:
    Concuerdo con la necesidad de la evaluación institucional porque nos permite retroalimentar con información y consolide procesos de cambio cualitativo. La evaluacion no necesariamente debe realizar con estandares, la aplicación de estas siempre tenderá a generar alguna inequidad y exclusión ¿ Porque ejemplo que los que estan por encima o los que estan por debajo?. Considero que la educación es un servicio, un derecho que que requiere otras formas de valoracion mas social.
    Uno de ellos son los autores y actores como son los estudiantes y los docentes.
    Me encanto su articulo por la capacidad didáctica y operativa. Haber si podemos intercambiar algunas experiencias nosotros venimos trabajando con CECYCAP en Arequipa un proyecto denominado Rostros de maestros y maestras que tiene como propósito revalorar la funcion social de los profesores de la escuela pública

  • RESPUESTA: María Isabel. Como lo he señalado anteriormente, estamos un poco en pañales en el tema. Son muy pocas las insttuciones que prácticas formalmente la evaluación. Muchas menos aún las que lo hacen siguiendo metodologías como las del EFQM o el ISO para Educación. Si quieres hacer una tesis al respecto sería bueno que conozcas más de cerca la experiencia de algunos colegios e institutos. La mayoría de los colegios de la Asociación ATCA (los bilingues biculturales; por ejemplo, el Roosevelt, Markham, Von Humboldt) hacen regularmente evaluación. También el Reina del Mundo. Visita Santillana que tiene una metodología que ha estado comercializando y que se basa en el EFQM. Saludos. Hugo Diaz

  • Hugo:
    Me parece interesante el tema de la autoevaluación, precisamente porque debemos ser los primeros en ver críticamente la calidad de los servicios que ofrecemos, al propósito quisiera saber que tan pertinente y en qué medida se aplica el enfoque EFQM aquí en el Perú, te agradecería si me orientas un poco porque deseo hacer mi tesis de maestría en relación a este enfoque…
    Gracias
    María

  • RESOUESTA: Urbano. Estás en lo correcto. Un instrumento nuevo y que a veces infunde cierto temos entre los profesores tiene que ser cuidadosamente aplicado, con variables de evaluación que midan lo más significativo asocaido a las buenas prácticas y de la forma más objetiva y transparente. Saludos. Hugo Díaz

  • Toda evaluación es buena y significativa, para poder conocer, la realidad de una institución o persona pero debe ser debidamente planificada y de acuerdo a indicadores que demuestren lo que se quiere lograr, ver los aciertos y desaciertos en una gestión, etc.
    saludos Huguito.

  • RESPUESTA: Juan carlos. Por cierto, el Director tiene que asumir el liderazgo de la evaluación, pero lo recomendable es que el proceso sea participativo y con fluida comunicación a los profesores acerca de las carcaterísticas del proceso. Saludos. Hugo Diaz

  • MI COMENTARIO AL RESPECTO ES QUE CADA DIRECTOR DEBE EVALUAR LA GESTION EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA, PARA QUE DE ESA MANERA PUEDA CORREGIR LAS DIFICULTADES ACADEMICAS INSTITUCIONAL, Y BUSCAR ALIADOS EN LA SOCEEDAD CIVIL.

  • Señor Diaz sus aportes son muy interesantes y no cabe dudad que asi los docentes se comprometerian mas realizando un mejor trabajo, pero hay un detalle que muchas veces no se toma en cuenta es la tranquilidad con que un docente deba tener oportunidad de trabajar, me refiero a los turnos de trabajo,que los docentes del turno mañana se quedan todo el tiempo en ese turno y si se les solicita cambio de turno llegan hasta involucrar a sus padres con enfrentaciones y maltratos, deberia establecerse como norma que los turnos son rotativos cada año, o considerar los años de servicio,porque muchos de nosotros como docentes por cumplir con nuestro trabajo hemos dejado a nuestros hijos hasta que llegado un momento, ellos nos reclaman que no los apoyamos, no estuvimos cuando nos necesitaban y es curioso porque nosotros como docentes, dialogamos con nuestros niños y les atendemos.
    Muchos años piden cambio de turno por sus hijos, uno de ellos ya adolescente abandona la universidad, otro no va al colegio,niños con conflictos y lo demuestran con agresividad,pasividad, falta de atencion, mientras los docentes orientaban y enseñaban a sus niños.Uno no puede trabajar con esa gran pena a sus espaldas y asi hay muchos docentes con peores casos y nadie nos hace caso cuando pedimos cambio de turno,pocos directores comprenden la situacion y lo otorgan ,muchos prefieren evitarse problemas y no hacen nada.Este punto deberia tomarse en cuenta.Es un desafio, si claro, pero los años pasan y situaciones buenas o malas que suceden en nuestros hijos el tiempo ni nada no nos lo devolvera.gracias

  • RESPUESTA: Isabel. Mil gracias por su comunicación. Espero que el material que estoy difundiendo le ayude a gestionar su centro educativo. Para mí, en la mejora de lagestión está la posiblidad de enfrentar los grandes desafíos de la educación. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Faustino. Gracias por sus comentarios. En cuanto al empleo del EFQM, una de las instituciones que trata de introducir el tema es Santillana. Ellos produjeron una metodología basada en el EFQM y la estuvieron aplicando en algunos colegios de Lima como el Reina del Mundo. El resto de iniciativas en el país son básicamente propias de cada centro educativo en la medida que van conociendo los alcances del modelo. En el blog recibí un comentario que hacía alusión que aplicaban dicho modelo en su centro. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA. Roberto. Gracias por tus comentarios. Ciertamente hay mucha propuesta metodológica sobre evaluación. Lo importante es hacer lo que ya comenzó: empear a vender la idea y crear conciencia sobre la importancia de la evaluación. Por lo que veo en mi blog, esa aceptación comienza a darse. Ciertamente la participación es muy importante y requisito. No hay posibilidades de introducir la evaluación sin reglas claras, transparentes y una participación activa del evaluado. Saludos. Hugo

  • LOS FELICITO ES MUY IMPORTANTE EL BLOG QUE NOS DAN HA CONOCER , SOY DIRECTORA ENCARGADA DE LA NSTITUCION EDUCATIVA ABRAHAM VALDELOMAR DE ICA. COMO DIRECTORA ES NECESARIO CONOCER EN QUE SE ESTA FALLANDO ESPECIALMENTE COMO ESTAMOS DIRIGIENDO NUESTRA INSTITUCION, EN CUANTO HA GESTION,SABER DE NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

  • Señor Hugo Díaz le expreso mis felicitaciones por el interés de inculcar la cultura evaluativa en el sector educación.
    ¿Qué conocimiento y experiencia hay en nuestro país con respecto a la relación entre el modelo EFQM y la gestión de calidad en las instituciones educativas?
    Agradecería sus comentarios.
    Atentamente.
    Faustino

  • muy interesante, Hugo. Tu propuesta de autoevaluación, tiene mucha semejanza con la de Escuelas de Avanzada, un proyecto de autoevaluación escolar con 30 instituciones educativas de la Región Callao. Se usa una ficha de 12 aspectos que la investigación de Eficacia escolar muestra. Pero la riqueza está en el uso de la metodología de Investigación acción participativa. Los frutos, a pesar de los pocos meses de trabajo son abundantes.

  • RESPUESTA: Rudy. Está en lo correcto. La evaluación debe concluir en un conjunto de recomendaciones que deben ser el referente de la elaboración de un plan de mejoramiento institucional. Es la razón por la que en el artículo señalo mque no hay que diluirse en varias recomendaciones, sino en muy pocas que son las que deberían ser el referente para una nueva evaluación: ¿qué de lo recomenado se hizo? ¿cuánto se hizo? ¿cuánto aporto a la mejora del funcionamiento de la organización? ¿aparecen nuevos desafíos?. En cuanto a la evaluación según niveles de enseñanza, lo que he tratado es de ofrecerles un conjunto de indicadores comunes sin hacer precisión específica de un nivel de enseñanza. Recuerde que lo que estamos evaluando es el funcionamiento de la institución, no solo de un nivel. Lógicamente hay algunas diferencias. Por ejemplo, mientras en primaria hay unidocencia, en secundaria hay que evaluar al profesor tantas veces como secciones tenga a su cargo. Saludos. Hugo Diaz

  • Considero,evaluar a las II.EE no es únicamente un simple proceso de evaluación,sino que está debe proporcionar bases para la correción y mejora.Se evalúa para mejorar o cambiar.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿ Cúales son los modelos de autoevaluacion del nivel primerio?

  • RESPUESTA. Luis. Su preocupación es válida, pero como verá entre los que me han escrito en relación a este y e anterior artículo, también hay mucho profesor que valora el tema. Concuerdo con usted que la evaluación no puede ser impuesta y que requiere de una estrategia cuidadosa de aplicación. El otro asunto son los instrumentosd e evaluación y quienes serán los evaluadores. Respecto de lo primero, es muy importante que los instrumentos sean concebidos para que el profesor aprenda de su práctica y que no vea en el cuestionario de evaluación la forma como hacerlo caer o salir mal. Además, como he insistido en mi artículo, los instrumentos tienen que ser conocidos por el profesor desde el primer día que acepta ser evaluado. En cuanto a quiénes evaluarán también hay que ser muy cuidadoso. Tienen que ser personas equilibradas, justas, sin prejuicios ni favoritosmos, entre otras cualidades. Saludos. Hugo Diaz

  • Al respecto este tema es el primer paso dentro de la estrategia de mejpramiento de la calidad educariva…el primer y peincipal problema para su aplicación es el profesorado…renuente a la evaluación y autoevaluación……la tarea primera es la sensibilización de la calidad..para ello sugiero una cruzada nacional por el mejoramienmto de la calidad de la educación..pero..nuestros burócratas del sector se comprometerán?…cualquier contacto amigos a mi email: infoiic@gmail.com
    sinceramente
    LUIS VILLEGAS
    Instituto de Investigación de la Calidad

  • Estimado: soy alumna de la Universidad Católica Argentina, estudiante de Licenciatura en Gestión Educativa, ya cursé la carrera, me falta la Tesis, que es sobre autoevaluación de instituciones educativas. Querríamos, mi compañera y yo, enviarle una entrevista sobre la temática, si usted no considera una molestia respondérnosla. Lo saludo con distinguida consideración desde Paraná, Entre Ríos, República Argentina.

  • RESPUESTA: Francisco. Vale su preocupación. El tema de la inmoralidad es uno de los mayores problemas al interior del sector educación. Está por todas partes. Entre los instrumentos que les he proporcioando hay algunos indicadores que sin hacer referencia abiertamente a actos de corrupción si buscan medirlo. Por ejemplo, en el artículo sobre evaluación institucional, cuando se menciona que el Director dirige con el ejemplo, la honradez, la honestidad, son viariables a tener en cuenta. Tomo en cuenta su recomendación para la mejora del instrumento. También es bueno señalar que el cuestionario o los cuestionarios que presento no son inflexibles; pueden estar sujetos a enriquecimiento de parte de ustedes al momento de adecuarlos a su realidad propia. Saludos. Hugo Diaz

  • Sr.
    Hugo Diaz
    Es muy interesante el documento, pero mi preucupación es la cuestión ética de parte de los señores Directores de las instituciones que a pesar de existir normas claras para el manejo de los recursos própios en las instituciones educativas siguen con actitudes individualistas y cerradas haciendo mal uso de los recursos o beneficiandose de los aportes de los estudiantes, especialmente en la Educación Básica Alternativa y los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO). Son muy pocos los directores que lograrón superar sus ambiciones personales.
    Atentamente
    Francisco

  • RESPUESTA: Juan. En realidad los pasos que hay que seguir para realizar la evaluación institucional están en los dos docmentos presentados 1) organicen un comité de evauación compuesto por muy pocas personas. 2) El comité debe trabajar respuestas a: por qué quieren evaluar y para qué la evaluación que realizaràn en su centro?. También debe definir, derivadas de las respuestas que elaboren, los ámbitos que cubrirá la evaluación (recuerde que no todos son prioritarios, que unos inicden más en los resultados educativos que otros); la metodología a emplear y el cronograma. 3) Anunciar a todo el profesorado la intención de proceder a la evaluación institucional, explicado con detalle las finalidades, el proceso, la forma como se emplearán los resultados. 4) Reunir información necesaria para la evaluación (memorias institucionales, proyectos de innovación, realizar sondeos, enrevistas, etc. Pueden emplear varios de los instrumentos que les he proporcionado en los artículos, 5) Realizar la evaluación de alumnos y profesores a partir de los datos previamente recolectados y la aplicación de instrumentos de evaluación del desempeño. 6) Preparar eñ informe de evaluación y definir las conclusiones de la misma con recomendaciones que no deberían ser más de tres o cuatro. 7) Proponer recomendaciones para su incorporación en los planes de trabajo, los cuales deberían tener un enfoque de plan de mejora; 8) establecer el siguiente momento de la evaluación institucional. Saludos. Hugo Diaz

  • Es muy interesante lo expresado en este blog. Soy un docente de un pequeño colegio, pero me interesarìa mucho que mi instituciòn eleve su calidad y prestigio y creo que se puede lograr conociendo que es lo que se esta fallando y poder tomar decisiones; pero me gustarìa si me pueden proporcionar y formato o plan de evaluaciòn.
    le agradecerè mucho este mi pedido.
    JUAN FELITO

  • RESPUESTA: María. Gracias a usted por valorar los artículos que vengo publicando. Le comento que empezaré a publicar otros materiales sobre temas que son de mucho interés por parte de ustedes. Lo que viee será la selección de personal en un centro de enseñanza. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Edith Flor. Sus palabras son ciertas. En parte un sector de los maestros ven la evaluación con desconfianza porque las metodologías que se les han presentado no son suficientemente explicativas de las ventajas que obtendrá un maestro que participa en este proceso. MSi se crea conciencia que la evaluación es una excelente herramienta para aprender de uno mismo y de nuestra instutución se ganaría mucho. Felicito a los integrantes de su centro educativo por asumir con tanto compromiso la evaluación. Tengo algún material sobre lideerazgo pero en versión impresa. Veré como puedo convertirlo a digital y enviarle alguna infoirmación que me solicita. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Carmen. Gracias por los comentarios y por valorar un tema como el de la evaluación. Le cuento que la evaluación de instituciones educativas es un tema de creciente interés en América Latina. Los Ministerio de Educación de Chile y Colombia han desarrollado metodologías para ser aplicadas en sus centros de enseñanza. En Brasil la práctica de la evaluación institucional está muy extendida. La clave está en hacer de la evaluación una herramienta que permita aprender y no tener un caracter punitivo. Como bien lo señala, es muy importante que el IPEBA se convierta en una institución que nazca con el pie derecho, con buena imagen y promoviendo el empleo de herramientas muy bien estructuradas de evaluación. Saludos. Hugo Diaz

  • Me parece muy interesante tomar en cuenta la evaluacion institucional ya que nosotros como docentes y directivos de instituciones publicas ralizamos activiades tendiendo a satisfacer los intereses y necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes, pero cuánto de todo lo que hacemos realmente está conduciendo al logro de los objetivos? cómo repertute todo lo que hacemos al logro de una educacion de calidad? y qué falta todavia ? son aspectos que serán respondidos cuando ejecutemos una evaluacion institucional. Realmente me parece muy interesante este tema y gracias por su apoyo
    Maria

  • El contenido del àrticulo es interesante porque permite ampliar conocimientos que aùn los maestros no asumen con seriedad una cultura evaluadora, es preciso difundir estos temas de interes porque guarda coherencia con los objetivos estrategicos del PEN y las politicas educativas. En nuestra instituciòn hemos empezado a medir los niveles de aprendizaje utilizando instrumentos de evaluacion, los mismo que guarda coherencia con las caracteristicas de los grupos etareos y las areas.Asu vez estamos adaptadon el modelo de autoevaluacion FQM, calidad total.
    Solicito mayor informacion referente a estandares de calidad (liderazgo, metodologìa, aprendizaje, alianzas y recursos etc)

  • Estimado profesor,el aporte entregado en este artículo es muy valioso, ya que para nuestras escuelas serìa un reto el tener que lograr una acreditación, lo que seria un reconocimiento al esfuerzo de las instituciones educativas que se preocupan para lograr una verdadera calidad educativa. La tabla de los aspectos e indicadores de evaluación es un aporte muy interesante que usted nos ha entregado.
    Quisiera saber si existe experiencias similares en America Latina de autoevaluación y evaluación externa y deseando que el IPEBA no se convierta en una institución de conflicto para los profesores.

  • RESPUESTA: Aurelio. De acuerfdo contigo en cuanto a la necesidad de insistir más en la evaluación. Estamos tratando de vender la idea al Ministerio para ver si la impulsa con más intensidad. Encantado de recibir sugerencias tuyas sobre como podríamos difundir más los alcances de estos articulos y crear más conciencia sobre el tema. Saludos. Hugo Diaz

  • Hugo Díaz Díaz
    En mis años de docente del nivel de Educación Básica Regular ( Educación Primaria ) y director de varias Instituciónes Educativas Públicas y Privadas,he podido comprobar que la educación peruana se agrava cada dia por la carencia de Evaluación a las instituciones escolares y de formación docente.Es urgente tomar acciones .
    Me gustaría colaborar con tus iniciativas.
    Suerte

  • Interesante artículo, que propicia irnos incorporando en la denominada “cultura evaluativa”,que es fundamental en momentos que entrará en funcionamiento el SINEACE.La tarea, es generar condiciones para su implementación progresiva a fin de lograg resultados plausibles

  • RESPUESTA: Nancy. Como se imagina, recién estámos ingresando a vender el tema. Son muy pocos los colegios y universidades que han decidido ingresar a este campo. Algunos colegios privados, generalmente los que reciben subvención de un gobierno extranjero, y otros pocos colegios religios y laicos han pasado por evaluaciones institucionales. En cuanto al IPEBA, recién se ha conformado su directorio. Se espera que pronto empiece a anunciar los primeros pasos que adoptará. Recordemos que la evaluación en la instituciones de educación básica es voluntaria. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Carlos. Bien por sus reflexiones. Tenemos que luchar por tener una escuela pública de calidad ya que así aseguraremos que la mayoría de la población acceda a una educación de calidad. En efecto, lo que falta en el país son visiones motivantes, planes que desafíen la ceatividad, despierten el entusiasmo de todos los agentes sociales, además que falta un muayor compromiso de la población en general respecto de aquellos objetivos que pueden hacer del país una nación más grande y exitosa. Hay que buscar la excelencia y la evaluación permanente nos puede ayudar. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA. Gloria. Le agardezco sus comentarios y felicitaciones. Conversaré con los encargados de la Fundación para ver la posiblidad de realizar algunos talleres sobre el tema en algunas ciudades del país. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Apreciado Walter. Con gusto te espero en Lima. Seguramente te darás un tiempo para llamarme por teléfono y concertar una reunión. Yo he estado dos veces en Arequipa, hace como mes y medio y ayer, pero tu sabes como son tus paisanos. Desde que llego hasta que subo al avión me tienen trabajando… Saludos. Hugo

  • RESPUESTA: Juan. Mil gracias por su mensaje desde un lugar donde a veces no es fácil comunicarse a través del Internet. Me alegra que mis artícilos le sean de alguna utilidad. Trataré de que continúen siendolo en el futuro. Saludos. Hugo Diaz

  • REPUESTA: Esterfilia. Muchas gracias por sus comentarios. No hay materiaql acerca de un plan de evaluación; en realidad debe construirse en función de la pregunta que en su centro educativo tienen que responderse: ¿para qué y qué quiero evaluar? Es la clave para definir el ambito de la evaluacón, sus alcances, la metodología a emplear, y por supuesto, los plazos en que esa evaluación debe realizarse. Lo que si es importante, y lo menciono en uno de los artículos, es que tienen que armar una pequeña comisión de evaluación encargada de programar todo el proceso, organizarlo y definir como aprovechan los resultados. Uno de los dos artículos en los que abordo el tema explica este aspecto del proceso. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: jORGE. Lo que existe son varios estudios, entre ellos los realizados por UNICEF, donde se demuestra que una alimentación balanceada, que lleva implícito tener niños bien nutridos, es muy favorable al rendimiento escolar, pero ojo, como bien lo señala su artículo, no es el único factor que influye en el rendimiento esolar y los aprendizajes. Su artñiculo es interesante y lleva a reflexionar sobre las actuales políticas de adquisición que realiza el Ministerio de Educación en ese y otros campos. Ciertamente que los niños no comen exclusivamente soya, habrá que ver que otros complementos tiene su dieta en el hogar. Pero vale la pena esta alterta. Felicitaciones. Saludos, Hugo Diaz

  • Lo expuesto no hace más que precisar que tanto las instituciones públicas como privadas se ven urgidas a ofrecer un servicio de calidad, a fin de enfrentar las demandas de la sociedad. Cada institución decide, organiza y preveé los servicios educativos apoyándose en herramientas de gestión, planificación y evaluación.
    Enriquecedor articulo y propuesta de indicadores de autoevaluación.
    Una pregunta en el Perú ¿cuántas instituciones educativas se han autoevaluado? y a la fecha ¿cuál es el rol de IPEBA? ¿Existe un registro sobre el particular?
    Saludos y gracias por su respuesta. Nancy Olivero.

  • Bueno profesor, gracias por su aporte y atreverse a dar un paso importante para la educación peruana, que cada día nos sorprende más, 20 años atras quienes tenian la educación, estan frente al sitema y solo la escuela privada se prepara para dirigir y la escuela pública se prepara para obedecer en su gran totalidad, que bueno seria que se aceptaran la evaluación, para planificar los proximos 30 años, para dos generaciones, las politicas de estado y las universidades estaran a la altura de la propuesta si lo creo ya se empezó y no se detenga que en ese camino estamos, disculpe pero es mi opinión como profesor y educador de educación física, siga gota a gota y paso a paso haremos grande nuestra patria PERÚ – ACTIVATE hoy mañana es tarde. Carlos Torres LLapa

  • realmente muy interesante su artículo ya que nos ilustra de una manera objetiva y funcional, Le hago llegar mis felicitaciones. Por otro lado yo le pediría si usted podrá realizar un taller,seminario para ampliar este tema ya que es de suma importancia para posibilitar la calidad educativa que todos los maestros deseamos gracias por todo Gloria Gamarra.

  • Estimado Hugo:
    Una vez más mi cordial saludo y desde luego me da mucho gusto saber que el amigo sigue por el verdadero camino del reto permanete como es la educaciòn y en esta oportunidad desde lo que más te gusta: la investigación.
    En uno de estos dìas estaré por allí y sería interesante conversar y plantear algunas estrategias para recabar informaciòn al respecto de la zona de Islay, sea en el nivel Inicial, Primaria o Secundaria, que como sabes actualmente estoy conduciendo la capacitaciòn docente en esta zona a través del PRONAFCAP.
    Como siempr estaremos en contacto.
    Saludos
    Walter

  • Interesante articulo, esto nos va a permitir saber cuales son nuestros factores de èxito y cuales debemos mejorar y mucho màs…
    Deseo por favor un plan de evaluacion de institucion ya que me serviria para mejorar en mi labor como docente, como Directora y como investigadora .

  • RESPUESTA: Enio. Gracias por sus comentarios. De lo que me pide no hay mucho escrito, pero la cuentión es relativamente sencilla. Creo que debe seguir los pasos que el artículo sugiere: 1) designar un comité de evaluación; 2) el comité define el para qué y qué quieren evaluar; 3) El comité selecciona la metodología y los instrumentos que emplearán, así como establece el cronograma de trabajo; 4) se inicia una actividad de sensibilización y explicación de los alcances de la evaluación, con clara precisión de en qué emplearán los resultados; 5) se recolectan informaciones de base para la autoevaluación, incluida la aplicación del cuestionario que aparece en el artículo; 6) Se van armando conclusiones en función de las áreas de análisis que planeta el cuestionario y se desprenden las recomendaciones. Tal como lo señala el artículo, no deben ser muchas las recomendaciones. Saludos. Hugo Diaz

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