Marco Curricular Nacional. Propuesta para el diálogoEl Ministerio de Educación ha publicado recientemente su propuesta de Marco Curricular para la Educación Básica Regular, definida como una herramienta pedagógica para uso de los docentes, que constituye el referente desde el cual nuestra sociedad se pondrá de acuerdo sobre lo que deben aprender las nuevas generaciones. El Marco propone ocho Aprendizajes Fundamentales que todo estudiante debe alcanzar. Desde el punto de vista técnico, los Aprendizajes Fundamentales son definidos como competencias generales que engloban competencias específicas. Estas a su vez se desagregan en capacidades, que le indican al docente cómo avanzar en el desarrollo de las competencias. Los Aprendizajes Fundamentales son los siguientes:
  1. Actúa  e interactúa con autonomía para su bienestar.
  2. Ejerce plenamente su ciudadanía.
  3. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social.
  4. Usa la ciencia y la tecnología para mejorar su calidad de vida.
  5. Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología.
  6. Se expresa artísticamente y aprecia el arte.
  7. Aprovecha oportunidades y es emprendedor.
  8. Cuida su cuerpo (ejercicio físico, salud, nutrición).
El documento expresa que los aprendizajes fundamentales son necesarios por igual y no admiten jerarquizaciones pues todos los estudiantes tienen derecho a adquirirlos; no son un techo sino un piso en común para continuar aprendiendo en diversos los campos del saber humano y universal. Son aprendizajes que exigen la capacidad de trasladar conocimientos y habilidades aplicados en una situación a otra diferente, traducir enfoques correspondientes a un determinado campo hacia otro desconocido; además, flexibilidad, creatividad e imaginación, en el ámbito cognitivo en sentido estricto, en la interacción con otros, en el uso del cuerpo y las manos, o en todos ellos a la vez. Ser fundamentales significa igualmente que no son todos los que hay que enseñar y que hay que impartirlos de igual forma en todo el país. Existen adecuaciones y contenidos que deberán definirse en los planos regional y local, como también existen diversas metodologías que permiten pasar de la mera trasmisión de conocimientos al saber hacer y saber ser. Los Aprendizajes Fundamentales y las competencias se especifican en estándares que están incluidos en los Mapas de Progreso, uno de los referentes clave para la evaluación de logros. Además, como una herramienta orientadora y de sugerencias didácticas están las Rutas de Aprendizaje. La Resolución Ministerial 272-2013-ED, del 3 de junio del 2013, dispuso que el Marco Curricular y los Aprendizajes Fundamentales sean consultados entre la comunidad educativa. El plan de trabajo de la Dirección General de Educación Básica Regular se ha propuesto que este proceso culmine en junio. Para que los ajustados plazos se cumplan habría que prestar las facilidades a quienes serán consultados. Por lo pronto, un primer requisito es la publicación en la página web del Ministerio de Educación y de todas las Direcciones Regionales de Educación y Ugel. Al 30 de enero no se ha podido encontrar en la web del Ministerio este archivo ni los procedimientos de participación. Pero quizá el comentario más sustantivo que se puede hacer al documento es que el debate de su contenido debería ser complementado con material adicional  que responda a preguntas como las siguientes:
  1. ¿Cuál es la estructura del currículum por áreas formativas? ¿Cuántas serán éstas?
  2. ¿Cuál será el peso, en carga horaria, que tendrán las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales?
  3. ¿Cuál la estrategia prevista para el tratamiento de áreas como idioma extranjero, formación para el trabajo?
  4. ¿Cuál es el tiempo oficial de duración del año escolar y cómo ese tiempo se distribuye por áreas de formación? ¿Cómo articula el tiempo de cada área con  los contenidos que se establecerán?
  5. ¿Cuál es la propuesta para la evaluación en términos de unificar sus criterios en los tres niveles de la educación básica, de pasar en términos reales a una evaluación por capacidades y de simplificar el trabajo de los profesores reduciendo la carga de indicadores a evaluar?
  6. ¿Cuál es el tratamiento que en la nueva propuesta curricular se da a los aprendizajes transversales?
  7. ¿Cómo se integrarán en versiones más entendibles por el magisterio nacional, las diversas herramientas que en materia curricular ha venido difundiendo el Ministerio de Educación? (Rutas de aprendizaje, mapas de progreso, aprendizajes fundamentales, etc.)
Cinco cuestiones adicionales habrá que tener en cuenta.
  1. Elementos clave en el éxito de implementación de esta propuesta son los centros de formación y capacitación de profesores, lo cuales deberían adecuar sus estrategias de formación a los nuevos enfoques; por tanto, será recomendable su presencia activa en procesos de consulta.
  2. El otro actor clave es la administración intermedia - Dirección Regional de Educación y Ugel-. Muchas de ellas han venido formulando sus Proyectos Curriculares Regionales, aunque con diversos niveles de éxito en su implementación. El Marco Curricular debería definir  con mucha claridad cuál es el alcance que tendrán los Proyectos Curriculares Regionales y su relación con el currículum nacional.
  3. Todo aquello que se generalice como herramienta curricular a ser aplicada el próximo año o en los años siguientes deberá tener plazos máximos de finalización para permitir la adecuación de los textos escolares, otros recursos y la capacitación. En el caso de los textos escolares, por ejemplo, junio sería la fecha límite si se quiere que no salgan con errores o trabajados con premura.
  4. Hay que recordar que el proceso de elaboración de un currículum nacional es altamente complejo y técnico, por tanto, si bien la participación debe ser asegurada, para algunas partes del proceso deberá ser selectiva y muy especializada.
  5. Habrá que manejar con inteligencia el permanente conflicto que se produce entre quienes diseñan el currículo, generalmente exigentes en la formulación de propuestas con mucha rigurosidad y complejidad intelectual y técnica, y los que aplicarán en el mismo, en donde se puede encontrar una heterogeneidad muy grande de profesionales; desde los que están en capacidad de comprender y aplicar lo que los especialistas han propuesto, hasta los que apenas si manejan los procedimientos más rudimentarios de manejo de una programación. El lenguaje y complejidad de la propuesta curricular tendrá fuerte incidencia en el éxito de su aplicación.
Finalmente, la pregunta es si será posible que estas condiciones se den para que el año próximo empiece un proceso de generalización de algunas de las áreas de formación del currículum. Al parecer resulta un objetivo difícil de lograr y todo indica que el 2016 sería un año más prudente de implementación de la nueva propuesta. Ver link: Marco curricular nacional. Propuesta para el diálogo http://www.slideshare.net/cayare/pdf-marco-curricular-version-final-para-la-imprenta

Marco Curricular Nacional. Propuesta para el diálogo

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 30, 2014

El Ministerio de Educación ha publicado recientemente su propuesta de Marco Curricular para la Educación Básica Regular, definida como una herramienta pedagógica para uso de los docentes, que constituye el referente desde el cual nuestra sociedad se pondrá de acuerdo sobre lo que deben aprender las nuevas generaciones. El Marco propone ocho Aprendizajes Fundamentales que todo estudiante debe alcanzar. Desde el punto de vista técnico, los Aprendizajes Fundamentales son definidos como competencias generales que engloban competencias específicas. Estas a su vez se desagregan en capacidades, que le indican al docente cómo avanzar en el desarrollo de las competencias. Los Aprendizajes Fundamentales son los siguientes:

  1. Actúa  e interactúa con autonomía para su bienestar.
  2. Ejerce plenamente su ciudadanía.
  3. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social.
  4. Usa la ciencia y la tecnología para mejorar su calidad de vida.
  5. Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología.
  6. Se expresa artísticamente y aprecia el arte.
  7. Aprovecha oportunidades y es emprendedor.
  8. Cuida su cuerpo (ejercicio físico, salud, nutrición).

El documento expresa que los aprendizajes fundamentales son necesarios por igual y no admiten jerarquizaciones pues todos los estudiantes tienen derecho a adquirirlos; no son un techo sino un piso en común para continuar aprendiendo en diversos los campos del saber humano y universal. Son aprendizajes que exigen la capacidad de trasladar conocimientos y habilidades aplicados en una situación a otra diferente, traducir enfoques correspondientes a un determinado campo hacia otro desconocido; además, flexibilidad, creatividad e imaginación, en el ámbito cognitivo en sentido estricto, en la interacción con otros, en el uso del cuerpo y las manos, o en todos ellos a la vez.

Ser fundamentales significa igualmente que no son todos los que hay que enseñar y que hay que impartirlos de igual forma en todo el país. Existen adecuaciones y contenidos que deberán definirse en los planos regional y local, como también existen diversas metodologías que permiten pasar de la mera trasmisión de conocimientos al saber hacer y saber ser.

Los Aprendizajes Fundamentales y las competencias se especifican en estándares que están incluidos en los Mapas de Progreso, uno de los referentes clave para la evaluación de logros. Además, como una herramienta orientadora y de sugerencias didácticas están las Rutas de Aprendizaje.

La Resolución Ministerial 272-2013-ED, del 3 de junio del 2013, dispuso que el Marco Curricular y los Aprendizajes Fundamentales sean consultados entre la comunidad educativa. El plan de trabajo de la Dirección General de Educación Básica Regular se ha propuesto que este proceso culmine en junio.

Para que los ajustados plazos se cumplan habría que prestar las facilidades a quienes serán consultados. Por lo pronto, un primer requisito es la publicación en la página web del Ministerio de Educación y de todas las Direcciones Regionales de Educación y Ugel. Al 30 de enero no se ha podido encontrar en la web del Ministerio este archivo ni los procedimientos de participación.

Pero quizá el comentario más sustantivo que se puede hacer al documento es que el debate de su contenido debería ser complementado con material adicional  que responda a preguntas como las siguientes:

  1. ¿Cuál es la estructura del currículum por áreas formativas? ¿Cuántas serán éstas?
  2. ¿Cuál será el peso, en carga horaria, que tendrán las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales?
  3. ¿Cuál la estrategia prevista para el tratamiento de áreas como idioma extranjero, formación para el trabajo?
  4. ¿Cuál es el tiempo oficial de duración del año escolar y cómo ese tiempo se distribuye por áreas de formación? ¿Cómo articula el tiempo de cada área con  los contenidos que se establecerán?
  5. ¿Cuál es la propuesta para la evaluación en términos de unificar sus criterios en los tres niveles de la educación básica, de pasar en términos reales a una evaluación por capacidades y de simplificar el trabajo de los profesores reduciendo la carga de indicadores a evaluar?
  6. ¿Cuál es el tratamiento que en la nueva propuesta curricular se da a los aprendizajes transversales?
  7. ¿Cómo se integrarán en versiones más entendibles por el magisterio nacional, las diversas herramientas que en materia curricular ha venido difundiendo el Ministerio de Educación? (Rutas de aprendizaje, mapas de progreso, aprendizajes fundamentales, etc.)

Cinco cuestiones adicionales habrá que tener en cuenta.

  1. Elementos clave en el éxito de implementación de esta propuesta son los centros de formación y capacitación de profesores, lo cuales deberían adecuar sus estrategias de formación a los nuevos enfoques; por tanto, será recomendable su presencia activa en procesos de consulta.
  2. El otro actor clave es la administración intermedia – Dirección Regional de Educación y Ugel-. Muchas de ellas han venido formulando sus Proyectos Curriculares Regionales, aunque con diversos niveles de éxito en su implementación. El Marco Curricular debería definir  con mucha claridad cuál es el alcance que tendrán los Proyectos Curriculares Regionales y su relación con el currículum nacional.
  3. Todo aquello que se generalice como herramienta curricular a ser aplicada el próximo año o en los años siguientes deberá tener plazos máximos de finalización para permitir la adecuación de los textos escolares, otros recursos y la capacitación. En el caso de los textos escolares, por ejemplo, junio sería la fecha límite si se quiere que no salgan con errores o trabajados con premura.
  4. Hay que recordar que el proceso de elaboración de un currículum nacional es altamente complejo y técnico, por tanto, si bien la participación debe ser asegurada, para algunas partes del proceso deberá ser selectiva y muy especializada.
  5. Habrá que manejar con inteligencia el permanente conflicto que se produce entre quienes diseñan el currículo, generalmente exigentes en la formulación de propuestas con mucha rigurosidad y complejidad intelectual y técnica, y los que aplicarán en el mismo, en donde se puede encontrar una heterogeneidad muy grande de profesionales; desde los que están en capacidad de comprender y aplicar lo que los especialistas han propuesto, hasta los que apenas si manejan los procedimientos más rudimentarios de manejo de una programación. El lenguaje y complejidad de la propuesta curricular tendrá fuerte incidencia en el éxito de su aplicación.

Finalmente, la pregunta es si será posible que estas condiciones se den para que el año próximo empiece un proceso de generalización de algunas de las áreas de formación del currículum. Al parecer resulta un objetivo difícil de lograr y todo indica que el 2016 sería un año más prudente de implementación de la nueva propuesta.

Ver link: Marco curricular nacional. Propuesta para el diálogo

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  • Con esta nueva propuesta del Marco Curricular, prácticamente está desapareciendo LA EDUCACIÓN TÉCNICA en el nivel secundario.
    Es cierto,que en las instituciones de ex variante técnica utilizamos las horas de libre disponibilidad; pero con esta nueva propuesta curricular estas horas han desaparecido.
    Mi pregunta es: ¿Que sucederá con los docentes de educación técnica del nivel secundario?

    • Enilda. Es un tema que se está instando al Ministerio de Educación que lo evalúe. Cierto es que no todos los centros tienen el equipamiento ni los profesores que ofrezcan una buena formación técnica pero no es la generalidad de casos. Lo qu el Ministerio debe evaluar es como permitir que aquellos colegios que si ofrecen una buena educación técnica lo sigan haciendo. Saludos

  • Saludos desde Chincha Doctor Hugo.
    He leido sus reflexiones en lo que respecta al Marco Curricular, y me hago las siguientes preguntas:
    ¿Cuál va a ser el destino de los docentes de Educación para el Trabajo en las Instituciones Educativas Ex-variante Técnica?
    ¿Cuál va a ser el tratamiento en lo que respecta al plan de estudios? Si solo nos quedan las dos horas de Emprendimiento y por ahi que nos den Comunicación Digital, cuando en las IE se trabajan de 06 horas a mas como parte de la Tecnología de Base, la Iniciación Laboral y la Formación Especifica Modular.

    • Luis. La ex variante tecnica se dejo hace varios años. Colegios como los de Fe y Alegria buscaron algunas formulas para seguir dando horas adicionales a las dos horas. Seguramente lo seguirán haciendo aprovechando las horas de libre disponibilidad. Sin embargo, en otros casos las horas se fueron reduciendo. Saludos

  • Dr. Hugo, muy buenos días, en esta ocasión escribo para hacerle una consulta (quería hacerla a su correo pero no lo tengo): Tengo la intención de ingresar a la Educación Básica Alternativa el próximo año (que según los anuncios habrá examen de nombramientos), soy profesor de secundaria, de la especialidad de ciencias sociales y creo que un requisito para ingresar a la carrera en EBA es tener estudios de esta modalidad, estuve averiguando en Cusco al respecto y me ofrecieron dos alternativas, hacer los estudios a distancia con la universidad La Cantuta durante 8 meses y luego de concluirlos me darían un certificado de especialización en EBA y la segunda hacer los estudios semipresenciales con la UNSA durante un año y luego del cual me darían el título de segunda especialidad en Educación de Adultos, las preguntas son: ¿Cuál de los dos me serviría realmente para postular a una plaza de nombramiento en EBA? ¿Los títulos y/o certificados ofrecidos por estas instituciones son válidos para un concurso de nombramiento en EBA si se realizan en estas modalidades?. Le agradezco de antemano su gentil deferencia.
    P.D: Quizá no sea adecuado hacer estas consultas por este medio, por lo cual le pido su correo para hacerle más consultas al respecto. Mi correo es juancaoniros@hotmail.com. Mi nombre Juan Carlos Cornejo Huisa, soy de la ciudad del Cusco.

    • Juan Carlos. La segunda especialidad podría convenirle más, aunque la verdad es que si uno observa las tendencias de la matrícula de educación básica alternativa lo que ve es que viene disminuyendo. No sé si se necesitan crear plazas o más bien racionalizarlas. Saludos

  • Dr. Hugo, revisando el marco curicular a debate, los mapas de progreso y los Ra nos encontramos con los siguuientes aspectos: Aprendizajes fundamentales, competencias, estándares de aprendizaje, desempeños, capacidades, indicadores; la pregunta cae de madura: ¿Cómo relacionar todos estos aspectos para obtener un todo coherente?.

  • Los aprendizajes fundamentales son aquellos que todo estudiante debe alcanzar, pero es el docente quien debe usar las metodologías, medios, recursos, situaciones, etc, para que el estudiante logre estos aprendizajes y estos se transfieran a la vida diaria. la implementación de la propuesta necesita que los docentes estemos capacitados y conozcamos al toda la propuesta.
    Es necesario que cada docente por si mismo investigue, analice y empleas las metodologías necesarias. Ademas necesitamos capacitaciones con personas competentes y calificadas que nos aporten.

  • Coincido con Ud. Dr. Hugo. Además parafraseando a grandes estudiosos (Carr. Stenhouse, entre otros)tratar de implantar una reforma curricular sin los maestros es muy complicado que llegue a buenos términos, sin embargo que todo este mar de islas y confusiones resalto algo muy importante que ela implantación del aprendizaje basado en problemas (ABP), por eso desde mi punto de vista por ahora lo que debemos hacer es implantar el aspecto metodológico, mientras se sigue madurando las ideas de la programación curricular.
    Por otro lado Dr. sería importante formar un grupo de formadores por región a nivel nacional para hablar el mismo lenguaje y luego hacer el fecto multiplicador, porque como voy revisando modelos de programación anual, unidades y sesiones me parece que cada profesor lo interpreta a su manera, perdiendo la unicidad dentro de la diversidad. No se por qué el MED insiste en realizar capacitaciones virtuales que no dejan de ser importantes pero que por la calidad de la cobertura no llega a a todos los docentes inscritos y mucho menos a los demás.

    • Alejandro. De acuerdo con usted. lo que rescato mucho de su aporte es la necesidad de tener una elite de capacitadores en cada región que más que seleccionarlos entre universidades deberían ser entre los propios profesores. La capacitación entre pares es la que mejores resultados da. Saludos

  • Dando respuesta a la pregunta inicial:
    Realmente es un objetivo difícil de lograr pero los docentes tenemos la responsabilidad compartida con las autoridades de turno de brindar nuestros aportes a fin que se vayan consolidando poco a poco y corrigiendo deficiencias y finalmente gracias a estos aportes valiosos de los profesionales de campo, es decir, de los maestros y maestras que trabajan en las aulas se puedan consolidar y hacer efectivos.

  • Dr. Hugo, revisando los últimos apuntes hechos por el MED sobre la aplicación de la RA, llegan a la misma situación:quedarse en el plano meramente teórico, cuando sabemos por un principio básico de la andragogía que al adulto le gusta productos de inmediata aplicación.
    Por otro lado, no está claro la forma de evaluar y de cómo comunicar los resultados na los alumnos y padres de familias: por capacidades, indicadores o mediante qué.

    • Alejandro. Preocupa la marcha de la reforma curricular. Se parece a un tanque que avanza sin considerar los obstáculos que se presentan. Lo que parece interesar es un producto concluido aun cuando no se satisfagan ciertas exigencias técnicas. Por ejemplo, me pregunto si antes de decir que ya tenemos las rutas no hubiera sido preferible hacer un piloto, validar y luego recién llegar a la etapa donde estamos. Ademas, las rutas se hacen suponiendo que nada de la estructura del DCN cambiará y de hecho si hay necesidad de cambio. Saludos

  • Sr. Hugo, el marco curricular es un simple documento de descripción y de operación educativa, en su esencia esconde los verdaderos fundamentos científicos; es decir,en ninguna parte aparece la columna vertebral que todo currículo debe tener, para que el maestro sepa lo que está haciendo; me refiero a los fundamentos filosóficos, antropopedagógicos, sociopedagógicos, psicopedagógicos, etc., porque estos encaminan el qué tipo de hombres y para qué tipo de sociedad se forman los estudiantes.
    De mi parte y hace poco he publicado una propuesta curricular para el país, en el marco del paradigma andino-amazónico, porque todos los modelos, paradigmas, enfoques etc. son del exterior. El país necesita lo nuestro para competir en el mundo globalizado. Por lo tanto me gustaría compartir las ideas con usted, si así merece hacerlo para el país. Telf. 968875050 Junín.

    • César. Gracias por su aporte. En efecto, falta una base mas sólida del por que de los aprendizajes así como del papel que deben tener las regiones y escuelas en el objetivo de la diversificación. Bienvenidos sus aportes que pueden ser de mucha ayuda. Saludos

  • gracia por el esclarecimiento, ya que por diferentes razones no he estado involucrado en estos temas de capacitacion de los ultimos temas educativos, quiero plantearle el siguiente problema ¿ que pasa con una i.e que no tiene autoridad y por ende desconocimiento sobre estos ultimos movimientos educativos? es obligatorio llevar a cabo este nuevo enfoque a raja tabla o estoy equivocado en el planteamiento de mi problema o en todo caso confundido.gracias

    • Ilde. El Ministerio norma y dispone su oficialidad y aplicación en todo el país. La práctica es diferente por diversas razones. Muchisimos profesores viven su duda pues no entienden o sienten que lo propuesto no está en sus capacidades de enseñarlo o de adecuarlo a la realidad local. Saludos

  • Dr. Hugo, es muy gratificante saber que contamos con personas como Ud. para absolver nuestras dudas y que los maestros preocupados por realizar una labor honesta
    puedan disipar sus dudas ya que muchas veces nuestras autoridades locales están en el limbo y en lugar de apoyar nuestro trabajo le ponen trabas y nos confunden con las nuevas propuestas, aprovecho el espacio para solicitarle me aclare una duda con respecto a las rutas de aprendizaje de matemática en el nivel inicial, anteriormente el área estaba organizada en: números y relaciones y geometría y medición
    Ahora: números y operaciones y cambios y relaciones, en un comentario anterior Ud. Le hace saber a una docente y le dice que La directiva del año escolar señala que solo habrán estándares de logro a cumplir para lectura y operaciones matemáticas. El resto se trabaja como antes pues no se ha avanzado suficiente en ello.
    Pregunto debo trabajar la parte de geometría que se ha dejado de lado o no corresponde al nivel, espero su respuesta gracias

  • Dr. Hugo muy buenas noches quisiera pedirle por favor que me envíe información al correo: juancaoniros@gmail.com acerca de los sistemas educativos (vale decir países) donde se haya demostrado empíricamente que la implementación del enfoque por competencias en el currículo (estándares de aprendizaje, mapas de progreso, etc.) ha hecho posible que esos sistemas superen sus deficiencias y logren aprendizajes de calidad como se pretende en el Perú y debido al cual esos países hayan logrado mejores resultados en las evaluaciones de calidad de aprendizajes como por ejemplo la prueba PISA, he buscado fuentes en la red pero no la encontré. Estoy muy interesado en saber si el enfoque de competencias que se está implementando en el Perú nos llevará a buen puerto o no. Gracias.

      • Dr. Hugo, entonces, a parte del sustento teórico ¿Cuál es el sustento empírico de la aplicación del enfoque de competencias, de los mapas de progreso y estándares de aprendizaje en el Sistema curricular que se está implementando en Perú?

        • Juan Carlos. El enfoque por competencias nace en la empresa en donde la competencia se asocia a la productividad y competitividad. Luego va a la formación profesional en donde se usa desde hace un buen tiempo. El sustento de extenderla a la educación básica es que ya no se puede actuar en una sociedad de acelerado avance del conocimiento y la tecnología sin contar con unas competencias que enfrenten y hagan salir exitosas a las perdonas de ese avance. Ello implica un cambio radical de las formas de enseñar y aprender. Hay quienes cuestionan el enfoque pi ser demasiado instrumental insta y dar pico espacio a la formación en valores. Otros le achacan que ha contribuido a los pobres resultados de los alumnos en las pruebas. Saludos

          • Dr Hugo, lo que explica es el mismo sustento que tenía el enfoque del currículo basado en capacidades y procesos cognitivos y afectivos y las críticas también son las mismas que hacen la mayoría de maestros, estudiantes y padres de familia a ese enfoque. Además entiendo que el sustento empírico del enfoque por capacidades estaba en las investigaciones de enriquecimiento cognitivo como el PEI de Feuerstein por ejemplo, las investigaciones de Presseisen, Sternberg, De Sanchez y Kabalen, entre otros, claro que estas investigaciones se extrapolaron muy rápido al currículo; mientras que el enfoque de competencias parece que carece de este tipo de investigaciones y se está implementando por exigencia del Banco Mundial y de la UNESCO principalmente, con poco sustento pedagógico a nivel de Educación Básica Regular, corriendo el riesgo de constituir solamente en un discurso pedagógico modernizante (Tobon, 2006) y además una vuelta a la Escuela Activa de principios del siglo XX.
            Por otro lado, si bien es cierto en varios países y en algunas I.E. de Educación Superior se implementó este enfoque (aún no tengo datos de si tuvieron éxito o no), me atrevería a decir que en la mayoría de I.E. de Educación Superior de nuestro país el enfoque de competencias no ha sido asumido o apenas está en ciernes en cuanto a su implementación, esa es una de las razones por las que los estudiantes y padres de familia de secundaria siguen exigiendo una preparación “preuniversitaria” que el colegio no les brinda para poder “rendir bien” en los exámenes de admisión a estas instituciones, esto evidencia una vez más los desfases de nuestro sistema educativo. Sería ideal que el MINEDU lidere la reforma a todo nivel puesto que, por ejemplo, si las universidades e institutos siguen tomando exámenes de admisión basados en “conocimientos” memorísticos poco comprensivos y forman a sus estudiantes académicamente (como se ve en la mayoría de carreras de la UNSAAC del Cusco por ej.), al enfoque de competencias en Educación Básica no se le ve mayor sentido por parte de los estudiantes, de los profesores y de los padres de familia, constituyéndose esta percepción, según mi opinión, en una fuente de “resistencia al cambio” y de posible fracaso de esta reforma. Creo que hay que brindarle atención a estos aspectos. Espero que estos puntos de vista no se vean como una oposición a la implementación de la reforma curricular actual sino como un conjunto de reflexiones que puedan servir para dilucidar algunas fenómenos que puedan obstaculizar dicha reforma.

          • Juan Carlos. Estoy de acuerdo con sus comentarios. Es más, yo creo que luego de casi 20 de años de experiencia de aplicación de este enfoque en la educación básica hemos avanzado muy poco. Los profesores no saben programar por competencias ni mucho menos enseñar y evaluar por competencias. Recuerdo en los primeros años tuve largos debates con mi amigo Idel Vexler que en ese momento presentaba el nuevo curriculum por competencias en el cual yo le decía que en el país era riesgoso implantarlo masivamente. Lo que había visto en otros países es que este enfoque funcionaba cuando se aplicaba en pequeña escala, con capacitación y acompañamiento permanente durante un largo período. Aquí nada de eso se dio, por el contrario, las capacitaciones han sido muy poco útiles. Cierto es lo que dcd que incluso en la formación profesional, donde comenzó a aplicarse en educación, tampoco ha funcionado. No es un tema fácil pues supone un cambio muy radical de las prácticas docentes para las cuales el profesor no está suficientemente preparado. Además, es un enfoque que a la hora actual requiere un profesor con mas bagaje cultural y una formación más solida. Lamentablemente en el Perú una buena cantidad de docentes -la mayoría- no tiene ese perfil. Saludos

  • Buenas Dr. Sabe con todo lo que se puede captar en los cursos promovidos por diferente instituciones estatales y particulares sobre rutas de aprendizaje, es que no se tiene todavía nada claro, que falta el marco curricular oficial, que los fasciculados de las rutas no estas completas en matemática y comunicación, no se tiene criterios sobre como van a ser la evaluaciones, es decir todo es incertidumbre, me parece una gran error del ministerio haber entregado al magisterio documentos incompletos, porque no terminan bien todo y luego se pasa a una capacitación con un solo lenguaje, la verdad que con todo esto lo va ha pasar en las instituciones educativas es seguir como siempre, más aun teniendo en muchos casos directores y especialistas de Ugel que no atan ni desatan estas propuestas.

    • Roberto. Coincido con usted en el sentido que hay una gran confusión entre los profesores. No es para menos. La reforma curricular empezó al revés, en lugar de hacerlo definiendo el marco curricular se trabajaron los Mapas de Progreso y las Rutas, además que cada uno de estos documentos se hizo por uta separada y como dice, sin completarlos. Ahora es divicil dar marcha atrás. Más bien lo que estamos haciendo es presionar para que a junio o julio haya una propuesta más coherente y articulada. En tanto nuevamente como lo dice, las instituciones educativas tendrán que hacer lo que puedan. Saludos.

  • Dr. Buenos días, al volver a leer su articulo estoy consternado una vez mas con lo que se hace en educación sabemos todos que al finalizar el año escolar y los alumnos que no adquirieron las competencias de ciclo o de área en los meses de vacaciones de enero y febrero tienen que hacer su famosa PRA (programa de recuperación académica) pero alguna vez que intente trabajar en este famoso PRA que era de 60 horas pedagógicas (45 minutos la hora pedagógica) lo cual dependiendo del área lo considere muy poco y no lo acepte porque si es del área matemática que generalmente son 6 horas a la semana y si esto lo multiplicamos por 36 semanas nos resultaría 216 horas al año pero ahora aquí en mi región y no se si será a nivel nacional este programa solo duro 20 horas pedagógicas con esto los estudiantes se habrán nivelado en lo que aprendieron y mas aun habrán adquirido las competencias y capacidades que se busca en cada área, en mi opinión deberían ser por lo menos al 50% de las horas que se tiene en el desarrollo anual. Al respecto en estos programas tampoco existe una adecuada selección de los docentes porque se encarga el desarrollo de esto a docentes disque al que tuvo menor % desaprobados anualmente, pero cuando egresan estos estudiantes en casi un 98% salen desaprobados en los exámenes de admisión principalmente en aquellas universidades donde la exigencia para ingresar es fuerte y estoy refiriéndome a las estatales ya que a la gran mayoría de universidades particulares a excepción de unas poquísimas lo que les importa es que el estudiante tenga la capacidad de pagar la mensualidad y no la calidad. a ver Dr si esto por su intermedio lo hace llegar a los señores del MINEDU porque esto también un factor de la baja calidad educativa ya que si durante el año no adquirieron las competencias y capacidades me parece ilógico que lo hagan en tan poco tiempo y mucho de estos estudiantes prefieren hacer este programa porque les parece mas fácil y ahí esta los resultante siempre lo fácil al final resulta en pésima calidad. En las universidades también existen estos famosos programas y lo llaman avance o nivelación pero a diferencia de la educación básica aquí si se cumple al 100% el numero de horas que regularmente llevan un ejemplo si hay cursos que en el semestre regular se lleva 04 horas en los meses de febrero y marzo se duplica ósea a 08.

    • Pillco. Importante lo que señala. No había tenido referencias sobre como funciona el programa. Si me parece buen que legista pero que se lleve bien. Trataré de comentar sobre el mismo. Si me gustaría saber done es el caso que narra. Saludos

    • Alejandro. De acuerdo. Faltan varias cosas que estamos sugiriendo incluir. Hay definiciones que es preciso tener, como cuánto dura la hora pedagógica, cuantos días dura el año escolar, cuántas horas serán de libre disponibilidad para que las escuelas las utilicen. Saludos

  • Saludos:
    Ya que vivimos un ambiente de subida de sueldos, le pregunto ¿Qué sabe sobre el anuncio de aumentos de sueldos para los contratados? Como se recuerda en la Directiva de contratos indica que saldría un nuevo decreto supremo que regiría los sueldos de los contratados. Claro que era la ministra Salas quien lanzó esta directiva. ¿Vienen o no vienen los aumentos ?.

  • Una pregunta Dr. Hugo la última norma que ha publicado el Ministerio de Educación RM 037-2014 es aplicable también para las encargaturas de subdirección por que en mi institución educativa yo soy miembro de la Comisión de Cuadro de Horas y si se va a reorganizar el CAP entonces tendría que tener efecto para las encargaturas de sub dirección o me equivoco … espero absuelva mi duda gracias.

  • Dr. quería preguntarle : por que el ministro duplica un sueldo de 15,000 a 30,000 soles a los ministros y luego sale a decir que es en el marco de la reforma del estado, luego de haber aumentado a los maestros, policías, médicos, y administrativos como si a los maestros, policías, y médicos les hubiera duplicado tan groseramente como ellos se han aumentado. Prácticamente ha dicho de que se quejan si ustedes también se les aumento, como si a un maestro contratado o nombrado le hubieran duplicado su sueldo de 1000 a 2000 soles cosa que no es cierto pues el verdadero aumento que se le ha hecho a los maestros en el presente gobierno ha sido de 86 soles, por que Dr.? habla de la reforma como tratando de justificar su aumento y que no es legal pues q yo sepa no ha habido evaluación de desempeño o examen para saber si lo merecen.
    Los ministros son los mismos no veo algun GENIO que meresca ganar tanto la ministra dela producción es una mortal mas como cualquiera no le veo talento alguno para ganar tanto, igualmente el ministro de educación hast ahora no resuelve el problema del concurso de directores que lo dejó la señora salas al contrario lo que han hecho es un desastre, de igual manera la cartera de economía esta en piloto automático, entonces cuales son los talentos que quieren fugarse si no les pagan mas? si la gente ya sabe hasta donde da su C.I. que no debe ser mayor que el mio ni el suyo con el debido respeto

  • Ahora nos salen con que todavía hay que tener presente algunos derechos de la Ley del Profesorado. Pero que no estamos todos en la Ley de Reformar Magisterial?. Si se respetan algunos derechos de la Ley del Profesorado; también deberían respetarnos algunas que nos quitaron de la Ley de la Carrera Publica Magisterial. Hasta cuando tenemos que soportar las negligencias de los Señores del Ministerio, si le aplicaramos a ellos el DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO hace tiempo ya se les hubiera votado … y con que cara podrían si quiera cuestionar nuestro trabajo?

  • Apreciado Dr. Hugo. Felicitándolo por el blog que permite la comunicación entre docentes y la opinión que amerita respecto al nuevo sistema curricular que se viene difundiendo en nuestra educación. Creo yo que se puede lograr mucho si nos comprometemos al cambio y si es en mejora de nuestra educación, estoy de acuerdo y seré uno de los que promueven el cambio.

  • Dr. Buenos días. Cual es el criterio para que el MINEDU siga apostando por instituciones capacitadoras que no demuestran capacidad si no todo lo contrario aquí en Huánuco siempre se le da a la UNHEVAL y que dicha institución desde el año 1994 no demuestra y sus logros son reflejados en la realidad mi región sigue siendo ultimo en niveles educativos el año pasado le volvieron a dar de nuevo el PRONAFCAP especialización este año les dan capacitación pata los docentes inscritos al concurso suspendido de directores, lamentablemente en nuestra realidad se premia todo lo malo y a lo bueno jamás. Que paso con el programa de especialización de Ingles que se les dio al ICPNA ya que esta institución muy seria por cierto a los docentes que iban de ves en cuando no los aprobó inclusive los retiro del programa, que paso con la USIL, lamentablemente a las instituciones serias casi nunca se les considera el MINEDU exige calidad pero lamentablemente para esto hay que tener buenas instituciones capacitadores y que sean exigentes en todos los aspectos.

  • Dr. Interesante todo lo referente al sistema curricular que el Ministerio viene trabajando, lo ideal sería que se avance los mapas de progreso y rutas de aprendizaje de todas la área en simultaneo, para hacer de la tarea docente un trabajo coordinado verdaderamente. Por otro lado es una pena que lo del concurso del directos haya quedado en nada, pues con los directores que casi no conocen de todos estos cambios poco o casi nada se podré lograr, creo necesario un cambio radical desde la cabeza de las instituciones, muchos están ahora victoriosos de haberle ganado al ministerio, gracias por la oportunidad.

    • Marleny. El desarrollo del curriculum no es una cosa fácil. Se va a seguir insistiendo en mejorar el material para comunicación y matemáticas. Asimismo, se espera que relancen el concurso de directores bajo bases más solidas y consistentes. Saludos

  • Dr. Hugo la propuesta del Marco Curricular al que hace referencia no se encuentra publicado en la página del MINEDU ni en en el SIJE, por favor nos podría dar el enlace para acceder al mismo. Me parece que a Ustedes (miembros del CNE) ya se les brindo dicho documento pero aún no es público. Gracias.

  • Buenos días Dr. como siempre reconfortante saber que todavía hay personas que sin interés debemos actuar de una manera filosófica, ontológica y con sacrificio. Lo que entiendo y he internalizado es que desde el área que desarrollo en mi quehacer educativo debo desarrollar estos 8 aprendizajes y lo que estoy haciendo es adecuar mis documentos técnicos pedagógicos hacia el logro de estos y lo que estoy planificando es buscar temas dentro de mi área y tratar estos aprendizajes como capacidades y competencias pero dentro de mi área. Mi problema es dentro de las capacidades de valores ya que ahí me cuesta debido a que en el aula se habla de todo tipo de valores pero lo que los estudiantes observan en la televisión, los periódicos, las noticias del poder judicial, del MINEDU, etc son anti valores. Por ejemplo ayer me fui al seguro a extraerme un poco de sangre a las 5.00am y era el N°04 pero a eso de las 6:00am una señora de 40 años estaba en la cola pero ubicado mas o menos en el orden 100 pero en forma prepotente se puso delante de mi persona, y cuando le reclame me dijo no se preocupe te voy a dar tu propina lo cual no le hice caso, pero no se quedo atrás entonces se puso mas atrás y igual ofreció. Después me entero que es profesional y la pregunta cual es la diferencia de un profesional y aquel que no lo es. todos los días en la televisión vemos programas de entretenimiento donde estos personajes por estar ahí ganan entre 10 y 20 mil dolares y cuando se les pregunta por ejemplo sabes quien fue el héroe del combate de Angamos la respuesta es, américa televisión, razón por la cual los estudiantes cuando hablo del esfuerzo que debemos hacer por obtener nuestras metas ellos manifiestan que para eso no se necesita saber matemática, comunicación, inglés u otra área. En el magisterio quien se esfuerza siempre le hacen problemas, los directores actuales ya demostraron su fracaso como directivo pero que hace el MINEDU los ratifica, entonces que valores hay que enseñar. Con lo que ayer me paso en el seguro y ver todos los días en la TV parece que mejor enseño a ser disculpando la palabra a ser pendejo que ha ser honesto. Porque lo que nos pide el MINEDU es que la educación debe ser funcional ósea sacar de la realidad y esto lo que le comento es realidad.

    • Pillco. Sabe usted que eso no puede hacer. No odiemos enseñar a nuestros estudiantes a ser arribistas, corruptos o prepotentes. Imaginese lo que sería el país, sus hijos en los próximos lustros, si los tiene, si fueran formados con esa orientación. Hay que luchar contra lo malo que existe y en las aulas hay varias formas de luchar cornea los activadores. Para eso está el desarrollo del juicio propio y el pensamiento crítico. Hay que poner a discutir a los chicos sobre malas noticias y hacer que saquen sus conclusiones respecto de por qué son malas y qué debería cambiar. Es lo que hacen muchos buenos colegios. Saludos

      • Dr. Hugo Diaz felicitarlo por su block, con respecto al comentario de Pilco deseo enfatizar, que nuestra misión en cuanto a esos programas televisivos que no culturizan al pueblo al contrario los adormecen; tenemos nosotros los maestros que poner nuestro granito de arena para motivar a nuestros estudiantes a ver programas educativos que se difundan a esa hora y así quitarles el rating a eso programas que solo traen retrazo a nuestros estudiantes, de esa forma dejará de estar al aire y por lo tanto ya no se difundirá.
        Saludos.

  • DESPUES DE HABER ESTADO TODA UNA SEMANA CON LA DISTRIBUCION DE CUADRO DE HORAS HASTA LOGRAR SU APROBACION EN LA UGEL, AHORA NOS SALEN QUE HAY QUE VOLVER A REHACER TODO POR QUE EL MINISTERIO SACA UNA NUEVA REGLA COMPLENETARIA. LOS DOCENTES QUE FUIMOS ELEGIDOS EN ASAMBLEA NOS ENCONTRAMOS DE VACACIONES. TODA ESA SEMANA TUVE QUE ESTAR EN EL COLEGIO (ABANDONANDO A MI FAMILIA TODO EL DIA), NADIE NOS RECONOCE NUESTRO TIEMPO ENTREGADO, NI MUCHO MENOS LOS GASTOS DE
    PASAJES, MENU DE ESA SEMANA. AHORA OTRA VEZ HAY QUE HACER GASTOS Y SOBRE TODO ATENTAR CONTRA NUESTRAS VACACIONES. ¿TOMARAN EN CUENTA ESTOS DETALLES LOS DEL MED? QUIENES SANCIONAN A LOS RESPONSABLES DEL MED POR NEGLIGENCIA
    FUNCIONAL?

  • Estimado Hugo,

    Se están devolviendo los cuadros de horas ya presentados por los colegios a las ugeles a fin de rehacerlo. Esto debido a que ha salido una nueva norma ministerial transitoria que establece que la prelación o preferencia en la distribución de horas se haga temporalmente hasta que haya concursos de ascensos de nivel (exclusivos para los maestros de la ley del profesorado) bajo los lineamientos de la ley del profesorado o carrera pública magisterial 29062. Para ello piden el cuadro de horas anterior a la nueva ley de reforma como base para rehacer el ya presentado. ¿Sabe usted algo al respecto? Esto generará muchos contratiempos en los colegios, puesto que elaborar el cuadro de horas no es una tarea que se puede hacer en un día con mucha facilidad, sobre todo cuando ya se han distribuido las horas y áreas a enseñar a los maestros quienes ya se encuentran realizando su planificación curricular en esa base. Se llevarán una gran sorpresa al ver los cambios que se dan en la distribución de horas por un tema de preferencia en el orden de prelación entre maestros que provienen de la ley del profesorado y los que provienen de la CPM 29062. Esto podría afectar el buen inicio del año escolar.

    Le adjunto la R.M. 037-2014-MINEDU qeu modifica la norma técnica 0624-2013-ED de cuadro de horas

    http://www.ugel06.gob.pe/documentos/2014/oficio-ugel06-019-2014.pdf

    • Luis Francisco. No conocía de la norma pues ahora he estado abocado a ver la reforma curricular. Pero me parece un error cambiar las reglas de juego a esta altura y sobre todo cuando los profesores están de vacaciones. De otro lado, me pregunto di era imprescindible cambiar la norma. Me parece que no. Voy a revisar el inicio y ver que se puede hacer. Será difícil que el ministerio acepte un error pero hay que hacérselos saber. Andan mal las cosas. Saludos y gracias por el dato.

  • Doctor Hugo le escribo para hacerle conocer que estamos ya en el mes de febrero del 2014 y hasta ahora no nos han pagado a una mayoría de docentes por encargaturas de dirección. Frente a los reclamos a la GREA y UGEL, nos indican que no ha alcanzado el presupuesto para pagarnos; por lo tanto pasará a devengados. Nuevamente seguimos con el cargo; sin embargo el mes de enero del 2014 tampoco nos han pagado. la repuesta de la UGEL también genera incertidumbre porque no saben si les pagarán; quizás sea igual que el año 2013 (sin pagos y pasan a devengados) Sí es así, doctor Hugo le pido por favor haga conocer al Ministerio este problema, que nos solucionen y hagan efectivos nuestros pagos. Así como hay malos directores también hay buenos directores que realizan bien su función, y no merecemos vivir estos desconciertos que afectan nuestra economía familiar. Gracias por su pronta respuesta.

  • Buen día doctor Hugo. También me hago la pregunta ¿Qué va a suceder en las I.E. con algunos directores encargados (Caso de mi I.E.) que solo se dedican a informar la asistencia; no asisten al colegio, encima tienen mala imagen ante estudiantes, padres de familia por situaciones deshonrosas? La UGEL tiene conocimiento verbal (quejas)de estos hechos; sin embargo argumentan que no pueden hacer nada si no hay documentos; y vuelven a ratificar a este personal. No se dan cuenta el gran daño que hace a una I.E. porque vivimos un ambiente cargado de pesismismo,conformismo donde ya no se cree en lo correcto sino en un trabajo mediocre (inasistencias de docentes, no se cumplen las directivas, nadie quiere hacer nada; y lo peor se pierden horas efectivas de clase) Esta situación es deprimente, porque en sí es como si no tuviésemos un director; puesto que ya no hay respeto (la idea “que me puede exigir la directora; si ella es peor o trabaja peor que yo”. Ya estamos con las rutas de aprendizaje, marco curricular, mapas de aprendizaje; y en un ambiente conformista, de desánimo; porque se va a continuar con la misma directora ¿Qué nos queda por hacer? ¿Prepararnos cada uno por su lado? ¿hacer las cosas individualmente? Me parece no apropiado; pero no nos queda otro camino al no tener un lider pedagógico en nuestra I.E. Gracias por su comentario.

    • Amri. Lamentablemente deben existir acusaciones formales y por lo menos un mínimo de evidencias. Comprenderá que de lo contrario las acusaciones serían muy fáciles de hacer y se correría el riesgo de cometer muchas injusticias. Estoy plenamente de acuerdo con usted en que hay que retirar a los ineficientes y corrupos, pero siguiendo procedimientos formales. Saludos

  • Dr. Hugo es siempre un placer encontrar espacios de debate como este, referentes a la realidad educativa de nuestro país, con respecto al tema planteado debo manifestar que lamentablemente en ciertas ocasiones por buscar las mejoras sin una lógica de procesos, pensamientos terminamos dañando o confundiendo a los involucrados en la problemática, es el caso de como el minedu trato de clarificar las cosas al magisterio en referencia al nuevo enfoque adoptado (competencias), producto del cual se tiene la gran confusión e incertidumbre acerca de lo que se viene.
    Segundo a inicios del mes de enero en el portal de PERUEDUCA, se aperturo un espacio en el cual había una encuesta referida a los cambios en el marco curricular, la cual constaba de 3 aspectos, evaluación de la pertinencia, nivel de complejidad para el entendimiento y evaluación de la factibilidad, en esta linea creo que la intención es buena, pero a su vez insuficiente, si bien coincido con Ud. en que el tratamiento técnico debe ser en algunos aspectos, “especializado” esto debe ser de dominio publico y con mayor énfasis de aquellos que estamos involucrados de manera directa en el tema educativo.
    Es importante subrayar el tema de la metodología y aun mas de la planificación curricular, debido a la implicancia que estos tendrán como soporte en el logro de los aprendizajes, y en esto le pediría que a partir del análisis de los aportes se pueda llegar a ciertas conclusiones y darle el punto de equilibrio a estos 3 aspectos: planificación, metodología y evaluación, ya en los últimos años hubo la tendencia de darle prioridad a la evaluación (de resultados) en el sistema educativo, se descuidaron aspectos esenciales del ser humano: la identidad e individualidad.
    Para finalizar Dr. Hugo desearía aprovechar el espacio para hacerle una consulta con respecto a las encargaturas de dirección del 2014, y saber si los pagos por este concepto se hacen desde el mes de enero o desde marzo y también saber que tiene que ver el que un docente provenga de la ley del profesorado o de la CPM en la encargatura de direcciones. Sin mas que decir me despido agradeciendo su atención.
    Ernesto

    • Ernesto. En efecto, le ha faltado mayor rigor técnico a la propuesta curricular. Ojalá se pueda corregir. En cuanto a las encarga turcas, debe regir desde el inicio del año escolar. Además hay un artículo de la ley de presupuesto, la 45 complementaria, que dice que ya hay que pagar de acuerdo a la reforma magisterial. Saludos

  • Doctor Hugo yo creo que este gobierno solo ha querido contentar a los docentes de la ley 24029 por eso saco su ley de reforma magisterial que no lo pueden implementar y sique el MINEDU administrando con oficios múltiples y eso es una vergüenza para un país democrático con respecto al marco curricular, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje que todos los docentes de todas las Áreas se preocupan por querer tomar estos documentos incompletos sin saber que solo hay rutas de aprendizaje en matemáticas en comunicación y aun mas, en matemática en el nivel secundario solo se puede utilizar rutas en un dominio de Números y operaciones y en los demás dominios solo hay mapas de progreso y por lo tanto se tiene que trabajar con el DCN y en comunicación también solo tienen rutas de aprendizaje en la capacidad de comprensión y producción de textos las demás áreas tienen que seguir trabajando solo con el DCN y aun mas eso lo prescribe la  Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, Norma Técnica denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica».
    Doctor de los 26 años de profesor que tengo estoy convencido que la clave está en las UGELs no tienen plazas presupuestas y por lo tanto no pueden captar los mejores especialistas la mayoría de las UGELs sus especialistas son docentes que tienen problemas en sus centro de trabajo por llegar tarde, faltar demasiado a sus centro de trabajo y así sucesivamente, los directores de UGELs son personas que están ahí por favores políticos como le dije la vez pasada, la educación en el Perú no tiene arreglo salvo que entre un ministro con decisiones firmes y evalúe a todos ( directores, Sub directores, docentes, auxiliares, administrativos) y si desaprobamos a la primera que nos saquen del magisterio.
    Otro aspecto es los directores, sub-directos (con excepción de unos poquitos) no entienden nada de pedagogía solo se han convertido en tinterillos imagínese ahora con todo esto de: Marco curricular, mapas de progreso, Rutas de aprendizaje ni siquiera entienden el DCN como van a dirigir es por eso los docentes hacemos cada uno lo que entiende a su manera y no tenemos lineamientos claros que es lo que la institución quiere lograr. Porque los directores solo controlan asistencia, y mandan el parte a las UGEs para los descuentos

    • Rigoberto. Muchas gracias por sus reflexiones. En efecto, la gestión educativa nos esta dejando muchos sinsabores por la poca calidad de su trabajo. Además hay el afán de querer normarlo todo hasta el último detalle ignorando que en un país como el nuestro no es posible. La reforma tiene que empezar por las Ugel, coincido. Saludos

  • Doctor Hugo, de antemano le agradezco su respuesta
    en los fasciculos VI y VII del área de matematica sólo aparece los indicadores de dos dominios( número y operaciones y cambio y relaciones); no se si ud. me puede proporcionar los indicadores de geometría y estadística y probabilidad, ya que sin ello no se puede planificar los documentos técnicopedagógicos, o en su defecto que puedo hacer.

    • Liliana. Los indicadores que aparecen en los fascículos no son de todas las capacidades incluidas en el diseño curricular. Solo se han tomado algunas. La directiva del año escolar señala que solo habrán estándares de logro a cumplir para lectura y operaciones matemáticas. El resto se trabaja como antes pues no se ha avanzado suficiente en ello. En ese sentido, mi respuesta es que hay varias capacidades, entre ellas las asociadas a geometría, estadistica y probabilidad que todavía el Ministerio no las tiene disponibles. Saludos

  • Felicitaciones Hugo por tu artículo:
    Nosotros como docentes, deseamos un Marco Curricular que sea preferentemente práctico y simplificado, para poderlo aplicar adecuadamente. No saturar al docente con exagerada documentación.
    Debe ser simplificado, por Ejemplo. En el área de matemática en secundaria, existen tres tipos de sesiones: de laboratorio, de taller, y de proyecto; el ME nos proporciona tres esquemas diferentes. Sugerencia porque no se unifica en un solo esquema.
    La Pedagogía es una ciencia que posee teoría y práctica, pero es mayormente práctica.

  • Buenos dias Doctor ya etamos en el año 2014 y aun no se sabe nada del concurso de nombramiento. Le recuerdo las palabras del un funcionario del MINEDU en el diario La Republica el 28 de noviembre del 2012: “La norma es clara: los maestros contratados no forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM) ni tampoco ganarán lo mismo que uno de sus colegas de la Primera Escala Magisterial. Así se encuentra establecido en la nueva Ley de Reforma Magisterial, promulgada el domingo último, pero esto que podría creerse como un retiro de los derechos de este grupo de profesores (unos 50 mil, en realidad) se mantiene desde el gobierno anterior cuando se emitió el Decreto Supremo 079 – 2009 – ED.

    Sin embargo, esa situación que los docentes contratados han calificado de “injusta y hasta de inconcebible” tiene una salida: el concurso para plazas de nombramientos que se realizará en el 2014 y desde ahí cada dos años.

    Eso es lo que sostiene el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, quien refiere que “todo docente sabe que para ingresar a la CPM y alcanzar mejoras salariales tiene primero que concursar para alcanzar una plaza de nombramiento”.

    “Es una mentira que se diga que se les está colocando en peores condiciones que en épocas pasadas. Al contrario, yo diría que esta norma tiene cosas buenas”, dijo.

    Acto seguido pormenorizó que es la primera vez en la historia que se pone en una ley que un profesor puede ganar “hasta” el equivalente del primer nivel; e igualmente es la primera vez que se dedica un capítulo a estos maestros.

    Luego, agregó, que será en el reglamento de próxima publicación donde se precisarán los derechos que los alcanzan.”

    Doctor ya estamos 2014 y aun nada de nada, y peor aun nisiquiera me han pagado por dezplazamiento y obtencion de logros por PRONAFCAP 2011 en Arequipa Gracias.

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