Lo que desearíamos de un nuevo gobierno En el Perú, las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el 5 de junio definirán el nuevo Presidente de la República y consecuentemente, los destinos que tendrá el país en los siguientes cinco años. Los candidatos presidenciales hicieron públicos sus planes de gobierno en donde incluyeron sus prioridades de política, entre ellas, las de educación. Dada la situación que atraviesa el Sector Educación y sus urgencias, será muy importante que la agrupación que asuma la administración de gobierno a partir del 28 de julio cuente con planes específicos en relación a las medidas que deberían adoptarse en lo que resta del 2011. Por un lado, porque hay un conjunto de políticas en marcha a las que se debería asegurar su continuación;  por otro lado, hay otras que requieren una evaluación previa para decidir su continuidad; finalmente, hay un presupuesto del sector público 2012 en formulación que demanda en lo que resta del año contar con proyectos concretos de ejecución. De no contar con un planeamiento previo de lo que serán estos seis primeros meses de gestión y lo que podrían ser los 18 primeros meses  de gobierno, muchas de las políticas que deberían implementarse pronto tendrían que esperar hasta el 2013, con lo cual se habría perdido valioso tiempo. A continuación algunos de los desafíos que durante los seis primeros meses tendrán quienes asuman la nueva administración de la educación en lo que resta del 2011 en seis campos de la política educativa. 1. En cuanto a la Carrera Pública Magisterial
  • Identificar y definir los reajustes que requiere el texto de la Ley y el Reglamento de la Carrera Pública Magisterial.
  • Evaluar profundamente los procesos de evaluación de docentes para el nombramiento e incorporación a la Carrera Pública Magisterial: la organización para el diseño, aplicación, procesamiento y difusión de los resultados de las evaluaciones nacionales aplicadas; la organización, las fases e instrumentos empleados en el desarrollo de la segunda etapa que se realiza a nivel institucional.
  • Preparar y  poner en marcha las convocatorias para el concurso de ascenso del I al II nivel Magisterial, el período de inserción y la evaluación y designación de directores.
  • Negociar con el Ministerio de Economía y Finanzas el financiamiento que permita la regularización de las remuneraciones de las profesoras de educación inicial con una jornada de 30 horas, similar a la que tienen los profesores de educación primaria.
  • Evaluar las posibilidades de retornar a una jornada regular para todo el profesorado de 30 horas cronológicas tal como lo dispuso el texto de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
  • Revisar y definir un nuevo cronograma de generalización de la Carrera y su costo anual.
2. En cuanto al Currículum.
  • Racionalizar el número de competencias, capacidades y conocimientos del diseño curricular nacional. Asegurar que atraviesen todos los niveles de enseñanza.
  • Revisar la carga horaria semanal de las áreas de formación del currículum. Aumentar la importancia de las matemáticas. En los centros con posibilidad de impartir educación técnica, posibilitar un mayor número de horas  de aprendizaje en esa área.
  • Definir una estrategia orientada a fortalecer la enseñanza del inglés para los estudiantes de las escuelas públicas.
  • Revisar los criterios de evaluación de cada uno de los niveles de la educación básica y unificarlos.
3. En cuanto a la evaluación de estudiantes
  • Estudiar la posibilidad de extender la evaluación de estudiantes a un grado más de la primaria y dos grados de la secundaria.
  • Aprovechar los resultados de la evaluación en la definición de los reajustes curriculares, la formación y capacitación docente y la elaboración de materiales educativos.
4. En cuanto a la gestión, regionalización y municipalización de la educación.
  • Suspender la expansión de la municipalización de la educación hasta que no exista una evaluación imparcial de sus procesos y resultados.
  • Organizar los centros educativos en redes, asistidas y acompañadas por equipos de especialistas que estén más cerca de las escuelas.
  • Llevar adelante la reestructuración de la administración central, regional y de Ugel en función del objetivo de fortalecimiento de la capacidad de decisiones de la institución de enseñanza y a recuperación de la capacidad de liderazgo del Ministerio de Educación en la conducción de las políticas educativas.
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para que puedan ejercer mejor su rol en la gestión educativa.
  • Racionalizar e informatizar los procedimientos e instrumentos de gestión más utilizados por los usuarios de la administración.
  • Evaluar la experiencia de funcionamiento de los CONEI y, de ser necesario, plantear los ajustes al rol que deben desempeñar estos órganos.
  • Formular y negociar la vigencia de un plan de largo alcance de formación en el país y el exterior de los cuadros directivos y técnicos demandados por la gestión educativa.
  • Gestar un debate nacional y unas políticas y compromisos claros respecto de la educación intercultural bilingue.
5. En cuanto a la formación y capacitación docente.
  • En función del diagnostico actual y las perspectivas de reforma del currículum, definir la demanda futura de necesidades de docentes por áreas de formación y regiones. Identificar las áreas prioritarias de formación.
  • Evaluar las estrategias de capacitación masiva de docentes y definir formas más efectivas de ejecutarlas.
  • Calificar en áreas deficitarias, como son la enseñanza de un idioma extranjero, la educación para el trabajo, el uso de las nuevas tecnologías, la educación intercultural bilingüe.
  • Asegurar la disponibilidad de formación docente especializada para la educación rural y multigrado.
6. En cuanto a la asignación de recursos presupuestarios.
  • Reformar los criterios de asignación de recursos priorizando la atención de la institución educativa. Dotarla de recursos que permitan atender los gastos mínimos de su funcionamiento.
  • Construir canastas básicas de atención de necesidades de material educativo y otras por estudiante, aula e institución educativa.
  • Ampliar la práctica del presupuesto por resultados.
Material adicional de consulta: http://www.cne.gob.pe/images/stories/BANDERASFINAL.pdf http://www.votoinformado.pe/#

Lo que desearíamos de un nuevo gobierno

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 28, 2011

En el Perú, las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el 5 de junio definirán el nuevo Presidente de la República y consecuentemente, los destinos que tendrá el país en los siguientes cinco años.

Los candidatos presidenciales hicieron públicos sus planes de gobierno en donde incluyeron sus prioridades de política, entre ellas, las de educación.

Dada la situación que atraviesa el Sector Educación y sus urgencias, será muy importante que la agrupación que asuma la administración de gobierno a partir del 28 de julio cuente con planes específicos en relación a las medidas que deberían adoptarse en lo que resta del 2011. Por un lado, porque hay un conjunto de políticas en marcha a las que se debería asegurar su continuación;  por otro lado, hay otras que requieren una evaluación previa para decidir su continuidad; finalmente, hay un presupuesto del sector público 2012 en formulación que demanda en lo que resta del año contar con proyectos concretos de ejecución. De no contar con un planeamiento previo de lo que serán estos seis primeros meses de gestión y lo que podrían ser los 18 primeros meses  de gobierno, muchas de las políticas que deberían implementarse pronto tendrían que esperar hasta el 2013, con lo cual se habría perdido valioso tiempo.

A continuación algunos de los desafíos que durante los seis primeros meses tendrán quienes asuman la nueva administración de la educación en lo que resta del 2011 en seis campos de la política educativa.

1. En cuanto a la Carrera Pública Magisterial

  • Identificar y definir los reajustes que requiere el texto de la Ley y el Reglamento de la Carrera Pública Magisterial.
  • Evaluar profundamente los procesos de evaluación de docentes para el nombramiento e incorporación a la Carrera Pública Magisterial: la organización para el diseño, aplicación, procesamiento y difusión de los resultados de las evaluaciones nacionales aplicadas; la organización, las fases e instrumentos empleados en el desarrollo de la segunda etapa que se realiza a nivel institucional.
  • Preparar y  poner en marcha las convocatorias para el concurso de ascenso del I al II nivel Magisterial, el período de inserción y la evaluación y designación de directores.
  • Negociar con el Ministerio de Economía y Finanzas el financiamiento que permita la regularización de las remuneraciones de las profesoras de educación inicial con una jornada de 30 horas, similar a la que tienen los profesores de educación primaria.
  • Evaluar las posibilidades de retornar a una jornada regular para todo el profesorado de 30 horas cronológicas tal como lo dispuso el texto de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
  • Revisar y definir un nuevo cronograma de generalización de la Carrera y su costo anual.

2. En cuanto al Currículum.

  • Racionalizar el número de competencias, capacidades y conocimientos del diseño curricular nacional. Asegurar que atraviesen todos los niveles de enseñanza.
  • Revisar la carga horaria semanal de las áreas de formación del currículum. Aumentar la importancia de las matemáticas. En los centros con posibilidad de impartir educación técnica, posibilitar un mayor número de horas  de aprendizaje en esa área.
  • Definir una estrategia orientada a fortalecer la enseñanza del inglés para los estudiantes de las escuelas públicas.
  • Revisar los criterios de evaluación de cada uno de los niveles de la educación básica y unificarlos.

3. En cuanto a la evaluación de estudiantes

  • Estudiar la posibilidad de extender la evaluación de estudiantes a un grado más de la primaria y dos grados de la secundaria.
  • Aprovechar los resultados de la evaluación en la definición de los reajustes curriculares, la formación y capacitación docente y la elaboración de materiales educativos.

4. En cuanto a la gestión, regionalización y municipalización de la educación.

  • Suspender la expansión de la municipalización de la educación hasta que no exista una evaluación imparcial de sus procesos y resultados.
  • Organizar los centros educativos en redes, asistidas y acompañadas por equipos de especialistas que estén más cerca de las escuelas.
  • Llevar adelante la reestructuración de la administración central, regional y de Ugel en función del objetivo de fortalecimiento de la capacidad de decisiones de la institución de enseñanza y a recuperación de la capacidad de liderazgo del Ministerio de Educación en la conducción de las políticas educativas.
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para que puedan ejercer mejor su rol en la gestión educativa.
  • Racionalizar e informatizar los procedimientos e instrumentos de gestión más utilizados por los usuarios de la administración.
  • Evaluar la experiencia de funcionamiento de los CONEI y, de ser necesario, plantear los ajustes al rol que deben desempeñar estos órganos.
  • Formular y negociar la vigencia de un plan de largo alcance de formación en el país y el exterior de los cuadros directivos y técnicos demandados por la gestión educativa.
  • Gestar un debate nacional y unas políticas y compromisos claros respecto de la educación intercultural bilingue.

5. En cuanto a la formación y capacitación docente.

  • En función del diagnostico actual y las perspectivas de reforma del currículum, definir la demanda futura de necesidades de docentes por áreas de formación y regiones. Identificar las áreas prioritarias de formación.
  • Evaluar las estrategias de capacitación masiva de docentes y definir formas más efectivas de ejecutarlas.
  • Calificar en áreas deficitarias, como son la enseñanza de un idioma extranjero, la educación para el trabajo, el uso de las nuevas tecnologías, la educación intercultural bilingüe.
  • Asegurar la disponibilidad de formación docente especializada para la educación rural y multigrado.

6. En cuanto a la asignación de recursos presupuestarios.

  • Reformar los criterios de asignación de recursos priorizando la atención de la institución educativa. Dotarla de recursos que permitan atender los gastos mínimos de su funcionamiento.
  • Construir canastas básicas de atención de necesidades de material educativo y otras por estudiante, aula e institución educativa.
  • Ampliar la práctica del presupuesto por resultados.

Material adicional de consulta:

http://www.cne.gob.pe/images/stories/BANDERASFINAL.pdf

http://www.votoinformado.pe/#

Escribe un comentario

  • Dr. Hugo Diaz me llamo erika nuñez y actualmente estoy cursando una maestria en gestion educativa mi tema de investigacion es participacion docente en la gestion de una escuela privada me gustaria saber si es que usted me podria recomendar algun articulo o alguna bibliografia sobre el tema le agradecere infinitamente esta deferencia atte erika nuñez

  • Es momento que el actual gobierno vea todos los cambios que realizo el anterior régimen, con la llamada ley de carrera pública. Soy docente de una Institución Educativa donde los docentes que ingresaron a la nueva ley solo mejoraron sus ingresos económicos, no realizaron ninguna mejora en la I.E. menos en los alumnos, mi pregunta es ¿Que va hacer la Ministra de Educación al respecto y como va a solucionar el problema de los sueldos ¿

    • Victoria. La Ministra ha dicho que la Ley y sobre todo su aplicación ingresan a evaluación y que en función de ello se harán los reajustes que sean necesarios. No obstante, el gobierno parece estar claro en que la meriticracia y las evaluaciones deben continuar aplicandose. mejoradas por cierto. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz , con gran admiración leo las respuestas que muy amable y acertivamente concede a los maestros, mi consulta es la siguiente, en Ucayali somos un grupo de 25 profesores de la Carrera Pública Magisterial que actualmente ocupamos cargos jerárquicos por encargatura por 40 horas, sin embargo nuestros pagos diferenciales se ven afectados, nos piden renunciar al cargo porque aducen que no hay presupuesto, acto que nos parece irresponsable de los funcionaros de esta región ,hemos solicitado explicación sobre el caso a la DREU , GOREU sin respuesta alguna, le pregunto a la vez a que instancia debemos acudir para que nos den solución a este problema.

  • Estimado señor.
    Reciba mi cordial saludo y al mismo tiempo le comunico mi preocupación con respecto al ascenso de nivel que ya nos debería correponder a los docentes nombrados en 2008 y que al primero de agosto estamos cumpliendo 3 años de servicio efectivo y no hay nada al respecto considero que el actual gobierno debería dejar las cosas claras antes de su salida, es decir, con respecto al reglamento o al documento marco de ascensos de nivel que no hay nada aun, sería bueno que lo sugiera. Es bueno también considerar en este sentido que cuando nos nombramos se nos consideró los años de servicio en I.E. privada previa fundamentación con doc. como actas y contratos, sin embargo cabe resaltar que parecíera que no se respetará los años que uno como docente ha realizado en I.E privadas serias del Perú como mi caso, y estando además estipulado en unos de los artículos de la ley de la carrera pública magisterial. Sería bueno considerarlo ya que está en la misma ley que Ud. mismo ha colaborado en gran medida en hacerla.
    Atte. Gerardo.

    • Gerardo. Ya este gobierno está de salida y ha suspendio toda iniciativa de concurso dejandola para el nuevo gobierno. Habrá que esperar pero siempre recordando a las nuevas autoridades que hay un compromiso legal que debe cumplirse y es el ascenso. Saludos

  • EN MATERIA DE EDUCACIÓN:
    -Eliminar el artículo perverso de la CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, que atenta la estabilidad laboral (la de las evaluaciones cada 3 años para conservar la estabilidad).
    -Aumentar las horas de estudio y más horas al curso de inglés, y a Educación para el trabajo, disminuyan a una hora semanal el curso de religión y que sólo se enseñe en 4to y 5to de secundaria.
    -En el nivel primaria promocionar el dictado de los cursos de matemática y comunicación por profesores especializados en estas materias.

    -Dar la oportunidad a aquellos profesores que estamos incorporados a la CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, para ocupar los cargos de dirección y subdirección, ya sea por encargatura o por concurso.
    -Dar la oportunidad de trabajar más horas a los profesores de la CPM del nivel secundario.
    -Capacitar a los profesores de Educación para el trabajo, en instituciones como el SENATI , TECSUP, SENCICO.
    -Promocionar la venta de comida nutritiva y saludable en los kioskos escolares y desterrar de una vez la venta de comida chatarra.

  • Ante todo mis mas cordiales saludos Dr. hace tanto tiempo que no le escribo, pero me es grato ver y leer sus aportes y ayuda a tantos docentes que estan a la expectativa de una mejora a nuestro sistema educativo. Loable realmente. Espero que el siguiente gobierno realmente pueda trabajar en conjunto con el organismo que usted preside… aunque particularmente veo a Ollanta mas cerca de eso que a Keiko… pero usted mas que nadie sabrá que eso mas que la politica radica en todos los peruanos y padres de familia.
    Yo quisiera hacer referencia a las horas completas en el nivel secundario… usted sabra antes en secundaria se trabajba hasta las 4 de la tarde “Horario completo” pero ahora es diferente y trabajamos 7 horas “pedagogicas” lo cual es insuficiente y lo peor es que eso afecta parte del aprendizaje de los jovenes , en su seguridad personal. Imaginece cuanto ayudaria si regresaramos a las horas completas, se reduciría las pandillas, habria mas control sobre su desarrollo, y seguridad , sin contar que los padres tendria mayor tranquilidad para trabajar, pero esto va acompañado con la infraestructura ya que ahora muchos colegios funciona primaria y secundaria en el mismo colegio, lo cual dificulta el trabajo, con carpetas para niños de 7 u 8 años las mismas que utilizan alumnos de 14 0 16 años, imagínese. sin contar las particularidades que tenemos para usar los muros los profesores de primaria y los de secundaria… bueno todo un tema de discusion.
    Una cosita mas, queria su asesoria… tengo a mi cargo el comite “defensoria derechos ciudadanos del adolecente. talvez usted cuente con material para el marco legal u otro documento de soporte. le agradeceria muchisimo su ayuda.

    gracias de antemano

  • MIS SALUDOS DR. DIAZ
    LAS GENERALIDADES QUE PROPONEN LOS DOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA CON RESPECTO A LA CPM ME DEJAN EN TOTAL INCERTIDUMBRE. ¿QUE PODEMOS DECIDIR LOS MAESTROS QUE OBSERVAMOS QUE NO SE MUESTRAN LAS IDEAS CLARAS EN SUS MENSAJES? EN REALIDAD, PARA DECIDIRME POR QUIEN VOTAR, PRIMERO YO EVALÚO SUS PROPUESTAS, PERO COMO DIJE ANTERIORMENTE, ¿QUÉ EVALUAR?.

    • Dina. Estoy de acuerdo con usted. Yo también estoy con esa duda pues las propuestas de los planes de gobierno son muy generales. Preocupa además que algunos lancen propuestas sin evaluar las consecuencias de las mismas, solo por presión del público al que exponen sus ideas. Esperemos que estas semanas sean para aclarar planteamientos para así ayudarnos a realizar un mejor voto. Saludos

  • Dr. Díaz le saluda un profesor que estuvo en la semana Educared en Chiclayo. Fuí el único que se acercó a consultarle acerca de la CPM antes de que empezara su disertación, pero el tema era otro , claro!!
    otra vez cambiaron la fecha de aplicación de la evaluación en el proceso de incorporación 2011-II. Estaba programado para el 15 de mayo, lovan a realizar el 29 de mayo. Aquí un estracto de la JUSTIFICACIÓN.su justificación.
    …”Señaló que los cambios de fecha de las pruebas antes mencionadas obedecen, estrictamente a ajustes del Presupuesto General de la República dispuesto por Ley”.
    ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?

    • José Roberto. Ahora que ingresé a la web del MED encontré ese cambio de cronograma. La verdad no sé si el argumento que dan es correcto o no. También está que el cronograma se hizo tan ajustadamente que era fácil que se produzcan desajustes en su ejecución. Saludos

  • eN VERDAD ES PREOCUPANTE LAS DECLARACIONES DE HUMALA SOBRE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL,ESPERO LO HAYA HECHO POR QUEDAR BIEN CON LOS SUTEPISTAS, PUES YO PERSONALMENTE VOTE POR EL, PERO PARA MI FUE UN GRAN ESFUERZO EL IR PASANDO LAS PRUEBAS EL DOMINGO DOY EL DE IDONEIDAD, Y DESPUES DE TRES EXAMENES QUE DI PARA LOGRAR INCORPORARME, NO ES FÁCIL Y MUCHO MENOS, ME HA COSTADO, Y NO SERIA JUSTO TANTA PERSEVERANCIA PARA LOGRAR INCORPORARME, PARA QUE SE VAYA AL TACHO, DEFINITIVAMENTE HAY QUE PREPARARSE Y ESTUDIAR

    • Isabel. Esperemos que no sea tan drástico. Cierto es que han habido errores en la implementación pero creo que pocos discrepan del contenido de la Ley. Lo que hay que hacer es ejecutar mejor los procesos y no improvisar como se ha hecho. Saludos

  • no podemos sustraernos de la situacion electoral, con sus relaciones ud debe conocer a los asesores en educacion y sus tendencias en cuanto al sector de los candidatos que pasaron a la 2da vuelta de acuerdo con eso cuales son las perspectivas para los maestros de llegar al poder
    candidato o candidata

    • Dennis. Una cosa es con guitarra y otra coin acajón dice el dicho. Los planes de gobierno noi dicen casi nada de lo que los candidatos quieren hacer en educación; solo hay generalidades. Creo que cuando el que gane empiece a recibir información sobre lo que recibirá en terminos de proyectos y presupuestarios recién se dará una idea de lo que puede hacer. Posiblemente la educación tendrá una prioridad importante pues es parte de la presión social que se ejercerá. Lo que me preocupa es la carrera pública magisterial. No hay una posiciópn firme de mantenerla en uno de los candidatos; al parecer no ha evaluado bien su decisión. Esperemos que la corrija. Saludos

  • respetado profesor
    el presente es un texto de la presentacion de un PIE que pensamos implementar en mi IE, me honraria el q me proporcione una direccion electronica para enviarle el borrador e hiciera algunos aportes si le interesa muchas gracias
    presentacion:
    está preparado para hacerle llegar a un alumno de secundaria los contenidos programados de acuerdo a su edad a su grado correspondiente, si no lo estuviera simplemente se le separa del cargo hay mecanismos administrativos que contemplan estas situaciones de deficiencia profesional. La verdad es que el alumno de la escuela pública por factores que no consideran los críticos, no está preparado para adquirir estos contenidos; un ingeniero experto en cálculo integral, diferencial se vería en serios aprietos tratando de lograr que un alumno de escuela pública urbano marginal entienda y se interese por el fundamento de estos.
    No es intención de este proyecto hacer un análisis de la realidad de la escuela pública, la intención es tomar la iniciativa y llenar un vacío que ha dejado el ministerio de educación, la propuesta de competencias mínimas aceptables en el área matemática para que el alumno de educación secundaria obtenga así herramientas que le permitan desenvolverse plenamente en su cotidianeidad en aspectos en que el concepto de números y sus operaciones básicas tengan un papel protagónico.

  • Buenas noches Dr.
    Quisiera que me absuelva dos dudas:
    1. En el mes de octubre del 2010 me reincorporé a la Carrera Pública Magisterial (al III nivel). En el presente año surgieron inconvenientes en cuanto a mi jornada laboral a desempeñar en la institución: me exigen y obligan laborar 30 horas cronológicas. Soy del nivel secundario y mi pregunta es: ¿Qué jornada laboral me corresponde si en mi Resolución de reincorporación a la CPM indica 24 horas pedagógicas?
    2. Mi siguiente duda es en relación a los procesos de reasignación en la CPM. Yo soy docente con 13 años y meses de servicio, pero sólo se me considera los tres meses de trabajo desde la reincorporación. Me informan que ese es el tiempo que se me considerará para futuros procesos (3 meses). En otras palabras, para mi asombro e indignación, pasé al final de dicha lista; a pesar de que en último proceso quedé en primer lugar (en espera, solamente de una plaza). Ante esto, ¿cómo quedo? y ¿todos, en general (los incorporados a la CPM y los de la Ley anterior) participamos en iguales condiciones o se nos separará según la ley a la que pertenecemos?
    Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas a mis interrogantes.

    • Mary. Su jornada laboral está establecida en el DS 079-2009-ED y son 24 horas pedagógicas. Lo que le dicen no es cierto. Para efectos de la jubilación y reconocimiento de sus asignaciones por años de servicio le valen todos los años que usted ha trabajado. Para efectos de ascenso en la carrera si le vale el tiempo que usted permanece en un nivel magisterial para postular al siguiente. Saludos

  • el ministerio de educación de argentina tiene una web mucho mas transparente y muchos mas programas de atención al estudiante el asunto, es inversión, aquí en Perú es simplemente negocio, tanto la educación como la salud es un negocio, el comentario de Daniel es muy puntual, si el problema educativo fuera por la metodología eso se resuelve con publicar los instrumentos técnicos pedagógicos de acceso libre y gratuito para cualquiera, pero no lo hacen porque con eso le quitan el negocio a las mediocres instituciones de capacitación como la universidad La Cantuta, por ejemplo. El docente debe sentirse acompañado por un grupo de profesionales que atiendan otros aspectos de la vida de los estudiantes y eso es inversión, ademas si a un docente le quitas la sobrecarga de estudiantes tendría mas tiempo y menos estres y no estaría muy preocupado en el sueldo sino mas bien en como hacer mejor su trabajo, nadie que entra al magisterio lo hace para hacerse millonario. Una escuela es también una empresa, pero en el Perú eso no funciona porque la calidad de estas empresas no reflejan el resultado en el país.

  • Profesor Díaz , queria consultarle , sí como veo en algunas de sus respuestas, el docente utiliza medotologias obsoletas, no debería el ministerio contribuir , digamos dotando de material ( tipo manuales) a traves de su página web ( por su inmediatez) , por ejemplo siempre en las supervisiones a las que me someto , muchas veces los especialistas cuestionan la ficha de sesión de aprendizaje que utilizo, porque simplemente no poner a disposición de los maestros “un modelo oficial ” y así el trabajo se agiliza, otra consulta no cree que el uso de tantos instrumentos pedagogicos y de evaluación no estan convertiendo al docente en un “burocrata” lo digo en el peor sentido que ha tomado esta palabra. Gracias y disculpe la extensión de mi mensaje.

    • Daniel. Estoy muy de acuerdo con usted. Yo he pedido reiteradeas veces al MED y a las DRE que en sus web publiquen los mejores materiales que se emplean en las capacitaciones del Pronafcap. Todavía no me hacen caso. Espero que algún día lo hagan. Saludos

  • buenas noches Dr. Diaz, le escribo para hacerle una consulta: en mi institucion educativa hay una plaza de asesoría de letras, es un cargo jerárquico con una jornada laboral de 40 horas pedagógicas, la profesora que actualmente se desempeña en el cargo pertenece a la ley del profesorado y por desempeñar este cargo le dan una bonificación de 50 o 70 soles aproximadamente, es decir gana 1300 soles aproximadamente, resulta que esta profesora va a dejar el cargo y creo que yo puedo acceder al mismo por encargatura, siendo yo un profesor nombrado en el I nivel de la nueva carrera publica magisterial y asumiendo este cargo tendría una jornada laboral de 40 horas pedagógicas, la pregunta es ¿Me correspondería la remuneración de un profesor de 40 horas pedagógicas de acuerdo a la escala de remuneraciones del DS 079 (2043 soles aproximadamente)? o solamente ¿me pagarían como pagaban a la profesora que va a dejar el cargo (1300 soles aproximadamente), dado que esta plaza esta presupuestada solamente con esta cantidad de dinero? ¿a quien puedo recurrir para averiguar esto?, pues en la DRE Cusco no me dan información clara al respecto. Mucha gracias.

    • Juan Carlos. Si gana la plaza de encargatura, le corespondería que le paguen por 30 horas ,más una bonoficación mientras ejerza el cargo por diez horas hasta completar el equivalente a la remuneración por 40 horas, Para regularizar esta situación la DRE debería pedir a la Dirección de Presupuesto de Lima el financiamiento correspondiente. Dinero hay, lo que sivcede es que las DRE muchas veces no siguen el procedimiento de ampliar los recursos para asignaciones. Saludos

  • Sr. Hugo Díaz, queria consultarle sobre, cuales son los criterios que se debería de tomar con relación a la nueva norma que exige mediante el SIAGE que los niños que no hayan cumplido 6 años hasta el 31 de marzo no pueden ser matriculados en primer grado de primaria, con excepción aquellos que evaluados a través de SAANEE presenten Necesidad Educativa Especial de tipo superdotado. le pregunto esto por que yo soy el coordinador de un SAANEE y muchos papás vienen para que se les evalué a sus niños pensando que son superdotados. la pregunta principal es ¿que criterios debo de tomar para recomendar a través de un informe psciopedagógico que sea matriculado en primer grado sin tener los 6 años cumplidos al 31 de marzo?

    • Helmer. Hay diversos test que miden el coeficiente de inteligencia de un niño que le dan una referencia. Tendría que disponer de ellos y aplicarles a los niños cuyos padres señalan tener un hijo superdotado. Saludos

    • Arturo. La elección de una escuela depende mucho de qué es lo que quieren los padres para sus hijos. Si quieren un colegio privado deben contar con los recursos para poder financiar las pensiones; además, tener en cuenta que el mundo de la educación privada es muy heterogéneo: hay colegios muy buenos pero hay otros -muchos- que sobreviven y tienen una calidad inferior a la escuela pública. Tampoco todo es malo en la escuela pública. Hay buenos colegios. Los de las redes Fe y Alegría y otros administrados por religiosos son un ejemplo. Pero matricular a los hijos en un plantel también depende de las creencias que uno tenga. Saludos

    • Edgar. Sobre ello hay muchoi que trabajar. Lo primero es una compatibilidad entre lo que son normas de la Ley del Profesorado y de la CPM, actualizandolas. En segundo lugar, corregir algunos artículos de la Ley de CPM que se ve que no hay funcionado o que son injustos, por ejemplo, el caso de las profesoras de educación inicial. Saludos

  • Hugo:

    Al listado, me parecería importante añadir:
    (1) el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales para que puedan ejercer mejor su rol en la gestión educativa y, (2) gestar un debate nacional y unas políticas y compromisos claros respecto a la educación intercultural bilingüe y
    (3) asegurar la disponibilidad de formación docente especializada para la educación rural y multigrado

    Estarías de acuerdo?
    Patricia

  • señor hugo usted cree que si se contratara cien mil profesores como se ha prometido? es la única forma de que pueda trabajar como profesor y dejar de barrer las calles de san juan en las noches, y reciclar plásticos en el día en calles de miraflores ojala sea cierto para regresar a as aulas. algunos días vendo caramelos en los micros cantando.

      • señor Hugo Diaz usted esta aceptando que esta de acuerdo en que las aulas de las escuelas publicas peruanas tengan mas de 30 estudiantes?? siendo lo pedagogicamente aceptable 20 para que un profesor se de a cabalidad, podria explicarlo con su enorme experiencia de consultor educativo internacional. Mi opinion es que es necesario que los profesores disminuyan su carga laboral, alli esta el problema de la mediocridad en la formacion de los estudiantes pregunto si eso esta tratado en una nueva ley de educacion o en la nueva ley de la carrera magisterial.

        • Arturo. No está probado que la carga docente sea un factor determinante en la elevación del rendimiento escolar. En Japón las aulas tienen entre 50 y 60 alumnos; en cambio en EEUU 20 alumnos o menos. En el primer caso el desempeño de los estudiantes en las pruebas internacionales es mejor. No digo que se deba a la carga docente sino a otros factores. En Perú desde los 80 a la actualidad ha bajado en más de un tercio y no se puede decir que la educación haya mejorado. La carga docente ddebería en parte definirse por la metodologia que es utilizada. Ciertamente que no puede emplear metodos personalizadocos con clases de 35 o 45 alumnos. Pero si sigue empleando métodos frontales o clásicos, disminuir la carga docente no tiene mucha significación. Es lo que muetra la experiencia aquí y en otros países. Saludos

          • señor Diaz su respuesta no es muy convincente parece que nunca ha estado en un salon de 40 estudiantes y que al final de año tenga que aprobar a mas de la mitad por que sencillamente sino lo hace su resultado como profesor es menos que mediocre y a la gran mayoria de profesores esta disyuntiva lo solucionan aprobando estudiantes mal preparados para el siguiente grado, la educacion personalizada es mucho mas rentable en el tiempo, eso significa que en Peru debe haber maximo 25 estudiantes por aula

          • Arturo. La carga docente en primaria a nivel nacional es de un poromdio de 24 y 18 en secundaria. No digo que no haya docentes con mas de esa carga. Los hay y muchos, así como otros que se manejan con menos de 10 alumnos. Mi respuesta a sido que si el profesor no está preparado para ofrecer una educación más personal de nada vale reducir la carga docente. En eso m ratifico y hay mucha evidencia al respecto. Sería bueno que lea algo al respecto. Saludos

  • Profesor Hugo Diaz. Reciba un cordial saludo. Sería tan amable de responder mi duda. Estoy postulando a una plaza de nombramiento en la especialidad de matemática; pero al otro docente que está competiendo conmigo, le han contado su tiempo de servicio, la máxima nota (20). Pero el docente vino trabajando con su titulo de Computación e Informática (que cuyo titulo le obtuvo en un Instituto Tecnológico), y que recien el 2009 obtuvo el Titulo Pedagógico de Profesor de Matemática, es correcto que le cuenten sus años de servicio?, ¿puedo presentar un reclamo?; porque ahora estamos competiendo para la especialidad de Matemática. Espero su respuesta. Muchas gracias.

  • Estimado Dr. Diaz muy buenas noches quien le escribe es el Director de la I.E.P. N° 32942 “PILLCO MOZO” de Marabamba , region Huanuco , ganadora en el año 2010 del premio nacional por logro destacado en la aplicacion del Enfoque Ambiental promovido por el Minedu a traves de la DIECA, le escribo para manifestar mi indignacion por motivos de que que el dia de ayer el Señor Ministro de Educacion Victor Diaz Chavez demostrando pleno desconocimiento de la realidad Huanuqueña y de los multiples problemas que aquejan a nuestra ciudad “CONDECORO” al señor Alcalde provincial de nuestra ciudad con la Orden en el grado de Gran Cruz o algo asi segun él en mérito a su labor en favor del pueblo Huanuqueño, lo que el Señor Ministro no sabe o no quiere ver es la caótica situacion en que se encuentra nuestra ciudad y los multiples cuestionamientos al señor alcalde especialmente por casos de corrupcion, precisamente hace 12 dias los pobladores del caserio de Marabamba en la cual se encuentra mi I.E. han bloqueado la carretera de acceso al botadero de basura que esta ubicado en nuestra comunidad, cansados de tanta contaminacion y del desinteres y de la burla del señor alcalde ,es penoso Dor. Diaz ver como nuestros educandos en por 100% sufren de parasitosis y de enfermedades a la piel debido a la contaminacion del agua a consecuencia que los carros recolectores arrojan la basura en el unico canal de agua que abastece a nuestra comunidad,, es realmente indignante que esto suceda .Los huanuqueños en su totalidad rechazan esta condecoracion porque no refleja el sentir de nuestro pueblo mas aún tratándose de la primera autoridad educativa del pais y que se supone debe velar por la salud y la integridad de nuestros niños y niñas, o es que acaso por ser de clase baja y de zona rural no merecen el mismo trato que los niños de ciudad.

  • Buenas noches Dr. Hugo.
    Después de unas semanas de ausencia me vuelvo a contactar con ud, para pedirle asesoría y que podría hacer en este caso:
    El día de hoy, en la UGEL de Yauyos Nº 13, salieron la PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES, he hecho unas consultas con un miembro de la comision evaluadora sobre los puntajes o el criterio de evaluación de los diversos puntos y más de los que tengo problemas para entender, para a partir de sus orientaciones poder presentar mi reclamo que es este 03.05.2011. Bueno hay algunas cosas que converse sobre la calificacion del tiempo de servicio, que lastimosamente no se si tendria que ser asi de tajante. Yo tengo solo 6 meses de experiencia en enseñar primaria y secundaria, he presentado las copias de las actas con los sellos de la ugel y fedateadas por la direccion del colegio, el profesor miembro evaluador me dice que solo me han considerado 3 puntos porque estoy postulando a una plaza rural, sin embargo no me consideran mi tiempo laborado, porque dicen que solo es la copia del sello de la ugel, osea tendria que UGEL volver a sellarlo, sin embargo como le digo esta fedateada por el director del colegio donde trabaje y acompañado de una constancia de trabajo. Lo otro es que no han hecho valer,sin ningun punto, el titulo pedagogico que tengo (yo estudie en un Pedagogico dirigido por religiosas franciscanas no en tecnologico) ellos dicen que que no lo hacen valer porque asi dice la directiva que segun dice a la letra: “1.5. Otro Titulo Profesional Universitario u otro Título Pedagógico” 5 ptos (a los que ellos entienden en este punto es que para ser valido este puntaje los títulos deben ser emitidos por una universidad que emita titulo de cualquier especialidad o que en el titulo que emita esta diga pedagogico) Dicen que en nigun momento en este punto se menciona que el titulo sea emitido por un instituto pedagogico. osea en pocas palabras para que ellos hagan valer los 5 puntos, tendria que decir:” Otro Titulo Profesional Universitario emitido por universias u otro Título Pedagógico emitido por Intitutos pedagogicos. Estos dias tendre que ver mis documentos para cotejar si esta de acuerdo al puntaje de hoy o han emitido algo, por tener otro criterio. Me agradaria que comunicara este malestar a Representantes del MED para que observe cualquier duda con los miembros evaluadora, porque a lo que el presidente de la comision me decia, y muy amablemente, es que ellos se basan a las directivas del MED, yo le pregunte si este problema de los titulos lo consultaron con el MED, lo cual me respondio que no, que ellos se basan en la directivas. Este caso le ha pasado a otros colegas que creo no estan informados de este punto, me parece, porque me mostro los resultados de otro postulante e igulamente no le consideradon su titulo pedagogico… Espero pues Dr. sus preciadas orientaciones… Gracias y abrazos.

    • Angel. Es importante que usted mismo lea la RM 026. En cuanto al tiempo de servicios no me indica si su tiempo de servicios lo ha hecho en IE publica o privada; no sé si ha pesentado copia fedateada de las actas de evaluación. El año de servicio cuando es menor a 9 meses efectivos de trabajo se considera al 10% del puntaje de un año por cada mes trabajado; en ese caso le correspondería 2 si la documentación es correcta. Respecto del título, lo que da puntaje no es el titulo priofesional sino un segundo título pedagógico que usted pueda haber logrado. El título inicial es requisito no factor de puntaje. Saludos

      • Buenas noches Dr. recien estoy leyendo su respuesta, lo de mi tiempo de servicio es de 6 meses en una IE Parroquial de inicial, primaria y secundaria por convenio, los profesores de primaria e inicial son nombrados y el estado le paga, sin embargo los de secundaria teniamos contrato interno, ya que no hay presupuesto del estado para secundaria, es la IEP “San Miguel” en Caraveli-Arequipa. Como le digo, yo vivo en chincha y por ese entonces, yo fui del primer grupo que pedió corrección del examen, me dieron mis resultados un domingo, me inscribi al banco un lunes, el martes organice mis documentos, fedatee con el notario los documentos personal, pensaba ir a la ugel de caraveli, el miercoles, que esta en atico pero son como 10 horas de viaje, me comunique via telefonica a la ie San miguel para que me hagan el favor de enviarme las actas fedateadas que les dio la ugel, lo cual me enviaron solo copias, pero legalizadas con sello y firma del director de la ie, que me comunico que cualquier cosa que sucede en el proceso se comunicaran con él para ratificar cualquier duda, porque le hice ver que era copia del fedateo de la ugel y talvez no me consideren. Bueno me lo enviaron por encomienda, porque me salía mas economico que viajar, llegando el jueves por la tarde a la agencia. Como el ultimo dia de presentación era al dia siguiente viaje madrugado el viernes a yauyos, donde me recepcionaron los documentos pero con algunas dificultades que le escribi por esos dias a ud. Todo esto le conte al Presidente de la comisión y me dijo que no lo consideran porque es copia del fedateo de la ugel a lo cual le volvi a decir que esta legalizado con el sello y la firma del director, ese es el inconveniente y hasta le dije que si podia ir a la ugel a pedir una copia y me dijo que ya no se puede, bueno creo que es punjate perdido, es algo pero que puedo hacer, lo mas correcto creo que seria se llame a la ugel para hacer el sercioramiento, pero ya queda en ellos.

        Y con lo del titulo Dr. los expedidos por un institutu pedagogico ¿no se considera con puntaje? porque en el punto “1.5. Otro Titulo Profesional Universitario u otro Título Pedagógico”, yo entiendo que puede ser un titulo emitido por una universidad o un titulo emitido por una Intitucion Superior Pedagogica. Yo he estudiado 5 años y terminé mis estudios el 2006 en el Instituto Superior Pedagógico Público Chincha (R.S. N° 1126 – 1965 – 09 – 29 Ley 16044 – 1966 – 02 – 05).

        Disculpeme que le siga preguntado Dr. y si no fuera mucha molestia. en lo que respecta a la C. FORMACION PROFESIONAL en el punto “2.4 Diplomas y certificados de capacitacion”, ¿el puntaje es acomulativo hasta cuanto? y ¿como es la jerarquia del puntaje porque si obserba la RM 26 figura 08 ptos, 02 ptos y 03 ptos, pero a qué item corresponde ese puntaje ?… En D. EXPERIENCIA LABORAL DOCENTE a) cuando una persona presenta las resoluciones es ¿necesario presentar todos los talones de pagos, solo algunos o uno? b) Si se presenta solo algunos talones de pago y no la resolución ¿es válido para puntaje? c) Si la plaza a la que se postula como es mi caso “computacion nivel – secundaria”, ¿los documentos “resolución, talones de pago” como tiempo de servicio que se tienen que presentar debe ser para el nivel y esa especialidad a la que se postula? El profesor que concursa conmigo ha laborado por tres años en un Instituto Superior Pedagógico cumpliendo labores tecnico pedagogicas, no sabria decirle orientadas a qué, como le digo es valido ese tiempo de servicio si se sabe que postulamos al nivel secundario de computacion. Mi titulo figura: Profesor de Educacion Secundaria Tecnica en la Especialidad de Computacion e Informática, creo si no me equivoco el titulo tambien debe indicar especificamente profesor de qué nivel se titula, Me parece que el del otro profesor dice: Profesor de Educacion Tecnica en la Especialidad de Computacion e Informática (no dice el nivel), en el ISPP donde estudie la promociones posteriores iban a salir con la denoninación “Profesor de Educacion Primaria y Secundaria Tecnica en Computacion e Informática”, ¿hay o podria haber alguna observación en esto?….

        Muchas Gracias Dr. por tomarse el tiempo y molestia de leerme, muy agradecido y si hubiera alguna observacion que no estaria bien por parte de la calificacion del jurado evaluador agradeceria que se comunque con el MED, para que los alcances, dudas o disconformidades, que sé que van a ver, con los demas portulantes sean esclarecidas y explicadas por el MED a la comision.. Nuevamente muchisimas gracias… Abrazos

        • Angel. Lamento su vía crucis. Es evidente que n hay voluntad de ayudarlo. Creo que los únicos que les pueden ayudar a recoinocer sus años de servicio son los de la comisión de evaluación de la UGEL que son los que dan fe del sello y la constancia que le dan por su tiempo de servicios. No veo otra opción. En cuanto a lo del título ya le di mi opinión, creo que ya se aclaró el tema en las recientes directiivas. Tanto en formación profesional como experiencia laboral hay un puntaje máximo para el factor en conjunto. Los parciales ayudan a alcanzarlo, no importa cual fuere la combinación Los documentos de constancia de trabajo tienen que ser para demostrar su experiencia de trabajo. La directiva no habla de la especialidad sino del nivel educativo al que postula. Saludos

          • Dr Hugo.,
            Si pues como dice Ud. todo está en ellos. Pero con lo que respecta en lo último que me responde Entonces 1) ¿no es necesario tener los talones de pago completo?, que se tenga la ¿Resolución es suficiente?… 2) Y si se postula al nivel secundario, entonces se consideran las Resoluciones que testifiquen el tiempo de servicio en secundaria, lo de Superior no es considerado para puntaje, Bueno eso es lo que le entiendo…

            Gracias Doctor nuevamente, siempre usted muy bueno y acertado… Saludos

          • Angel. La RM 026 dice que la experiencia se acredita con lasa constancias de cada IE y la copia fedateada del actia de evaluación por la Ugel en donde debe figirar el nombre y la firma del profesor. En el caso de las públicas se acredita con las copias fedateadas de las resoluciones y de los talones o constancias de pago respectivos. Implicitamente dice que son todas. Saludos

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