Las APP y Obras por impuestos: beneficios y desafíosPerú, al igual que el resto de países de América Latina, enfrenta el desafío de desarrollar reformas educativas de tercera generación sin haber culminado la realización de las reformas de primera y segunda generación. En otras palabras, se necesita avanzar en una educación sustentada en nuevos paradigmas en donde la formación por competencias, el aprender a aprender y en empleo de las nuevas tecnologías resulta vital para el aprendizaje. A la vez, hay que superar el déficit de cobertura de matrícula que aún se tiene, en especial en la educación inicial, la formación técnica profesional y la educación superior universitaria, así como elevar sustancialmente la calidad y pertinencia de la enseñanza en todos los niveles y modalidades educativas. Si bien el presupuesto público destinado a la educación se ha más que triplicado desde principios de este siglo en un contexto de baja inflación, de descenso del crecimiento de la población en edad escolar y de una mayor presencia del sector privado en la atención de la demanda educativa, la inversión pública en educación es insuficiente para atender propósitos como los descritos. Los docentes necesitan una mejor calificación y salario docente, los estudiantes ambientes y equipamientos pedagógicos y tecnológicos más propicios para aprender, y la sociedad reforzar la cantidad y calidad de su capital humano para sostener las tasas de crecimiento económico y elevar la competitividad del país. Es claro que la inversión estatal sola no podrá satisfacer las necesidades y expectativas de educación y formación de la población peruana. Necesita aliarse con el sector privado para financiar iniciativas en donde confluya el interés de ambos sectores, en especial, generar climas propicios para las inversiones en una educación básica universal y de calidad y en la formación de capital humano altamente competente, capaz de aportar efectivamente al aumento de productividad promedio de los trabajadores, así como la elevación del nivel de calidad de vida de las grandes mayorías. Campos como la gestión de centros de formación técnico profesional, el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación básica, el mantenimiento de la infraestructura escolar son algunos de tantos ejemplos que podrían aprovecharse con la aplicación de estas medidas. Las APP y las obras por impuestos aparecen como mecanismos de co-financiamiento de iniciativas que además de contribuir a la expansión de la oferta pueden aportar significativamente en proyectos de mejora de la calidad de la educación y de atención de la población de bajos ingresos con servicios adaptados a sus necesidades. Las APP y las obras por impuestos pueden ser uno de los motores de la innovación educativa exitosa, del uso eficiente de los recursos invertidos y de mejores resultados. En varios países el crecimiento de la presencia privada en educación es una realidad y no necesariamente por el desarrollo de las APP y las obras por impuestos. Perú es uno de esos casos. Es cierto que estos mecanismos de colaboración tienen críticos y defensores dependiendo de las iniciativas que se emprendan. Los vouchers han sido objeto de intensa polémica. Por un lado, hay quienes los cuestionan porque ven en su diseño una estrategia de privatización de la educación, además que los resultados de las pruebas de rendimiento no muestran grandes diferencias respecto del resto escuelas públicas cuando independiza la variable socio-económica. En la mayoría de países donde se aplica, entre los principales opositores están los sindicatos y los directores y profesores de escuelas públicas que ven reducir su matrícula ante la migración de sus alumnos a una escuela privada percibida como de mayor prestigio y calidad. Es la presión de estos últimos afectados lo que ha llevado muchas veces a los políticos a no inclinarse por aplicar el sistema o desactivarlo. Sin embargo, no es una regla común. Hay países que han sido cuidadosamente selectivos en la realización de alianzas con el sector privado y han diseñado mecanismos de actuación que buscan destrabar muchos de los factores que caracterizan la rigidez del funcionamiento de la escuela pública. Por otro lado, están los que reconociendo que el sistema debe mejorar para alcanzar mayor equidad, recomiendan su práctica porque existen fundadas evidencias de su impacto favorable en los resultados educativos, en la convivencia al interior de la escuela y en las relaciones entre la escuela y los padres de familia. En Colombia, los alumnos de los colegios de concesión han mostrado diferencias positivas en las evaluaciones de aprendizaje, muestran un nivel de deserción escolar menor, supeditan la presencia de sus profesores a los buenos resultados y, en cierta medida, influyen en la mejora de los rendimientos de alumnos de escuelas cercanas. Otra experiencia exitosa de colaboración público-privada en ese país es la alianza realizada entre el gobierno y la Fundación Escuela Nueva para sostener el modelo desarrollo de la escuela rural, considerado uno de los más exitosos y prestigiados del mundo. No se puede dejar de mencionar igualmente la experiencia de gestión de escuelas públicas a cargo de la asociación Fe y Alegría en varios países de América Latina. Operan bajo un modelo en donde el Estado financia el funcionamiento de las escuelas y Fe y Alegría las gerencia. Estas escuelas han demostrado que con los recursos que el Estado invierte en una escuela pública es posible que un niño de familia pobre reciba una educación de calidad, comparable a la que ofrecen las buenas escuelas privadas. Son casos que ilustran lo importante que resultan las estrategias y cuidados en la implementación, monitoreo y retroalimentación de las iniciativas de APP y obras por impuesto. Los resultados que se obtengan con las APP y las obras por impuestos dependen mucho de buenos marcos regulatorios que eviten el burocratismo excesivo y más bien incentiven la participación privada en educación. En el Perú, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2014 creó el Fondo de Apoyo a las APP Co-financiadas y recientemente se aprobó un reglamento que define los procedimientos para la selección de proyectos y el otorgamiento de los aportes correspondientes. Antes, en el 2008 se dio la Ley de Obras por Impuestos, cuyo propósito es la ejecución de obras de manera rápida y ágil, sin necesidad de que los gobiernos subnacionales las realicen de manera directa o indirecta siguiendo muchas veces los complejos pasos que demandan los procedimientos de ejecución del gasto público. La legislación pone su mirada, en el caso de educación, en proyectos de inversión y en las universidades. El tema cobra actualidad cuando se luego de analizar los resultados del último censo de infraestructura educativa el Ministerio de Educación encuentra que mejorarla demanda una inversión equivalente al 10% del producto bruto interno. No solo gastar sino también ejecutar eficientemente las inversiones recomienda recurrir a este tipo de alianzas. De otro lado, los espacios de colaboración público-privado son amplios y la legislación podría ayudar a identificarlos mejor y a crear las alianzas necesarias. Hay campos en donde sin la presencia privada difícilmente se tendrá éxito; es el caso de la democratización y desarrollo de las nuevas tecnologías en educación y la participación de los gremios empresariales en la gestión de centros públicos de formación técnica y profesional. La experiencia internacional es ilustrativa en demostrar que la mejor forma que este tipo de formación siga el cambio tecnológico y adecue su oferta cuantitativa y cualitativamente a las demandas del mercado laboral es que los empresarios estén más involucrados en los procesos de formación. Hay que seguir trabajando en la difusión de estos mecanismos y las ventajas que trae su práctica para el país y para los sectores público y privado. Por un lado, el contexto en que se vive es propicio para incentivar una mayor presencia privada en educación que no se limite exclusivamente al aporte monetario pues el aporte que puede brindar puede ser muy valioso en campos como la gestión, la innovación, la eficiencia de los procesos y un acercamiento de las necesidades y expectativas de ambos sectores en asuntos de política educativa. Predisposición favorable, acuerdos sobre prioridades de trabajo conjunto y facilitar la ejecución de convenios con procedimientos ágiles es lo que se necesita.

Las APP y Obras por impuestos: beneficios y desafíos

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 31, 2014

Perú, al igual que el resto de países de América Latina, enfrenta el desafío de desarrollar reformas educativas de tercera generación sin haber culminado la realización de las reformas de primera y segunda generación. En otras palabras, se necesita avanzar en una educación sustentada en nuevos paradigmas en donde la formación por competencias, el aprender a aprender y en empleo de las nuevas tecnologías resulta vital para el aprendizaje. A la vez, hay que superar el déficit de cobertura de matrícula que aún se tiene, en especial en la educación inicial, la formación técnica profesional y la educación superior universitaria, así como elevar sustancialmente la calidad y pertinencia de la enseñanza en todos los niveles y modalidades educativas.

Si bien el presupuesto público destinado a la educación se ha más que triplicado desde principios de este siglo en un contexto de baja inflación, de descenso del crecimiento de la población en edad escolar y de una mayor presencia del sector privado en la atención de la demanda educativa, la inversión pública en educación es insuficiente para atender propósitos como los descritos. Los docentes necesitan una mejor calificación y salario docente, los estudiantes ambientes y equipamientos pedagógicos y tecnológicos más propicios para aprender, y la sociedad reforzar la cantidad y calidad de su capital humano para sostener las tasas de crecimiento económico y elevar la competitividad del país.

Es claro que la inversión estatal sola no podrá satisfacer las necesidades y expectativas de educación y formación de la población peruana. Necesita aliarse con el sector privado para financiar iniciativas en donde confluya el interés de ambos sectores, en especial, generar climas propicios para las inversiones en una educación básica universal y de calidad y en la formación de capital humano altamente competente, capaz de aportar efectivamente al aumento de productividad promedio de los trabajadores, así como la elevación del nivel de calidad de vida de las grandes mayorías. Campos como la gestión de centros de formación técnico profesional, el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación básica, el mantenimiento de la infraestructura escolar son algunos de tantos ejemplos que podrían aprovecharse con la aplicación de estas medidas.

Las APP y las obras por impuestos aparecen como mecanismos de co-financiamiento de iniciativas que además de contribuir a la expansión de la oferta pueden aportar significativamente en proyectos de mejora de la calidad de la educación y de atención de la población de bajos ingresos con servicios adaptados a sus necesidades. Las APP y las obras por impuestos pueden ser uno de los motores de la innovación educativa exitosa, del uso eficiente de los recursos invertidos y de mejores resultados.

En varios países el crecimiento de la presencia privada en educación es una realidad y no necesariamente por el desarrollo de las APP y las obras por impuestos. Perú es uno de esos casos.

Es cierto que estos mecanismos de colaboración tienen críticos y defensores dependiendo de las iniciativas que se emprendan. Los vouchers han sido objeto de intensa polémica. Por un lado, hay quienes los cuestionan porque ven en su diseño una estrategia de privatización de la educación, además que los resultados de las pruebas de rendimiento no muestran grandes diferencias respecto del resto escuelas públicas cuando independiza la variable socio-económica. En la mayoría de países donde se aplica, entre los principales opositores están los sindicatos y los directores y profesores de escuelas públicas que ven reducir su matrícula ante la migración de sus alumnos a una escuela privada percibida como de mayor prestigio y calidad. Es la presión de estos últimos afectados lo que ha llevado muchas veces a los políticos a no inclinarse por aplicar el sistema o desactivarlo.

Sin embargo, no es una regla común. Hay países que han sido cuidadosamente selectivos en la realización de alianzas con el sector privado y han diseñado mecanismos de actuación que buscan destrabar muchos de los factores que caracterizan la rigidez del funcionamiento de la escuela pública. Por otro lado, están los que reconociendo que el sistema debe mejorar para alcanzar mayor equidad, recomiendan su práctica porque existen fundadas evidencias de su impacto favorable en los resultados educativos, en la convivencia al interior de la escuela y en las relaciones entre la escuela y los padres de familia. En Colombia, los alumnos de los colegios de concesión han mostrado diferencias positivas en las evaluaciones de aprendizaje, muestran un nivel de deserción escolar menor, supeditan la presencia de sus profesores a los buenos resultados y, en cierta medida, influyen en la mejora de los rendimientos de alumnos de escuelas cercanas. Otra experiencia exitosa de colaboración público-privada en ese país es la alianza realizada entre el gobierno y la Fundación Escuela Nueva para sostener el modelo desarrollo de la escuela rural, considerado uno de los más exitosos y prestigiados del mundo.

No se puede dejar de mencionar igualmente la experiencia de gestión de escuelas públicas a cargo de la asociación Fe y Alegría en varios países de América Latina. Operan bajo un modelo en donde el Estado financia el funcionamiento de las escuelas y Fe y Alegría las gerencia. Estas escuelas han demostrado que con los recursos que el Estado invierte en una escuela pública es posible que un niño de familia pobre reciba una educación de calidad, comparable a la que ofrecen las buenas escuelas privadas.

Son casos que ilustran lo importante que resultan las estrategias y cuidados en la implementación, monitoreo y retroalimentación de las iniciativas de APP y obras por impuesto.

Los resultados que se obtengan con las APP y las obras por impuestos dependen mucho de buenos marcos regulatorios que eviten el burocratismo excesivo y más bien incentiven la participación privada en educación. En el Perú, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2014 creó el Fondo de Apoyo a las APP Co-financiadas y recientemente se aprobó un reglamento que define los procedimientos para la selección de proyectos y el otorgamiento de los aportes correspondientes. Antes, en el 2008 se dio la Ley de Obras por Impuestos, cuyo propósito es la ejecución de obras de manera rápida y ágil, sin necesidad de que los gobiernos subnacionales las realicen de manera directa o indirecta siguiendo muchas veces los complejos pasos que demandan los procedimientos de ejecución del gasto público.

La legislación pone su mirada, en el caso de educación, en proyectos de inversión y en las universidades. El tema cobra actualidad cuando se luego de analizar los resultados del último censo de infraestructura educativa el Ministerio de Educación encuentra que mejorarla demanda una inversión equivalente al 10% del producto bruto interno. No solo gastar sino también ejecutar eficientemente las inversiones recomienda recurrir a este tipo de alianzas.

De otro lado, los espacios de colaboración público-privado son amplios y la legislación podría ayudar a identificarlos mejor y a crear las alianzas necesarias. Hay campos en donde sin la presencia privada difícilmente se tendrá éxito; es el caso de la democratización y desarrollo de las nuevas tecnologías en educación y la participación de los gremios empresariales en la gestión de centros públicos de formación técnica y profesional. La experiencia internacional es ilustrativa en demostrar que la mejor forma que este tipo de formación siga el cambio tecnológico y adecue su oferta cuantitativa y cualitativamente a las demandas del mercado laboral es que los empresarios estén más involucrados en los procesos de formación.

Hay que seguir trabajando en la difusión de estos mecanismos y las ventajas que trae su práctica para el país y para los sectores público y privado. Por un lado, el contexto en que se vive es propicio para incentivar una mayor presencia privada en educación que no se limite exclusivamente al aporte monetario pues el aporte que puede brindar puede ser muy valioso en campos como la gestión, la innovación, la eficiencia de los procesos y un acercamiento de las necesidades y expectativas de ambos sectores en asuntos de política educativa. Predisposición favorable, acuerdos sobre prioridades de trabajo conjunto y facilitar la ejecución de convenios con procedimientos ágiles es lo que se necesita.

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  • Saludos profesor Hugo : Soy docente de educaciòn secundaria y mediante su portal quisiera invitar a los docentes , estudiantes y pùblico en general a observar mis obras en la pàgina Arte Reciclado …”CREATIVIDAD SIN LÌMITES IV”….”ROBÒTICA”
    elaboradas en base a desechos de basura recolectadas en mi localidad (botellas de plàstico , teclados , papeles ,lapiceros ,alambres ,cartòn , latas etc) en donde podràn apreciar una serie de modelos de robots …..anteriormente he publicado tres lotes de artesanìas en base a desechos de las playas de Barranco , Chorrillos y La Punta (Callao) con màs de 350 fotos ……espero que sea de su màs completo agrado …….de esta forma podemos promover la creatividad , el arte y la mejor preservaciòn del medio ambiente ………gracias por su gentil atenciòn….!EL ARTE ES CULTURA!
    ………………….(PERÙ)
    https://www.facebook.com/pages/Arte-Reciclado/868727989804182?ref=hl

  • Dr. Hugo buenos días, respecto a las asociaciones publico privadas he escuchado que empresas privadas como la Microsoft son promotoras de I.E. públicas, quisiera saber donde conseguir información sobre este aspecto ya que en este momento mi I.E. que es de convenio está buscando alguna institución que ejerza el rol de la promotoría como lo hacía antes la Iglesia ya que el convenio fenece este año. Gracias.

    • Juan Carlos. Microsolf no creo que esté actuando como promotora de una institución educativa. Lo que si puede estar haciendo es apoyando la ejecución de algunas actividades ligadas al uso de las nuevas tecnologías en un grupo de escuelas. Yo no sé cuales pero si ingresa a la página web de Microsolft Perú podría encontrar información o solicitar donde encontrarla. Saludos

  • Dr. HUGO, me surge una inquietud, ¿ Es usted quien envió el siguiente comentario? “Los directores que desaprobaron el examen deberán volver a su centro de trabajo como personal de servicios o guardianes, ya que serían una vergüenza para nuestros niños tener profesores desaprobados ineptos e incapaces, conservemos su estabilidad laboral, pero como personal de servicios, es una vergüenza y mal ejemplo que éstos incapaces sean profesores de nuestros hijos. Jamás se debe considerar esas maestrías ridículas obtenidas virtualmente o a distancia. pagando S/100 en cocheras.” esta publicado EN LA LISTA FINAL DE DIRECTORES APROBADOS del día 29 de agosto del presente año. De ser Ud., el responsable del aludido comentario. ¿Porqué tiene ese cocepto de los profesores desaprobados?

    MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=59494#ixzz3DWVyBgG9

  • ESTIMADO DR HUGO.
    HOY EN DIA LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES ESTÁN RECIBIENDO VIA MINEDU, PARTIDAS PRESUPESTARIAS PARA ATENDER LA CONSTRUCCIÓN DE II.EE EN ZONAS URBANAS Y RURALES.
    SE CREAN PERFILES TECNICOS, BASANDOSE EN LA MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA I.E DONDE LABORO. ALLI SE RECOGIO LAS NECESIDADES EN INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y FINALAMENTE CAPACITACION PARA NUESTROS DOCENTES (.http://gua30.wordpress.com/2013/07/24/autorizan-transferencia-de-tres-millones-para-construir-colegio/)PERO, DADO LA SORPRESA , QUE EN DICHO PERFIL FIGURA DICHA NECESIDAD DE CONTAR CON CAPACITACION, PERO AL SOLICITAR EL EXPEDIENTE TECNICO A LA EMPRESA GANADORA, LA MISMA QUE LO ENTREGA PASADO LOS 3 MESES, NOS ENCONTRAMOS CON LA SORPRESA QUE EN EL MONTO DE LOS CASI 3,000,000 MILLONES, NO CONTEMPLAN :
    1. IMPLEMENTACION DE LA SALA DE INNOVACION (
    2. IMPLEMENTACION DE LABORATORIO
    3. IMPLEMETACION DE BIBLIOTECA
    4. NO CAPACITACION PARA DOCENTES-
    ESTIMADO AMIGO HUGO DIAZ.ES VERDAD , COMO ME DIJO UN DIRECTOR DONDE TAMBIEN LE CONSTRUYERON SU I.E , QUE DESDE EL AÑO PASADO TODO CONTRUCIION EDUCATIVA, VIENE CON UN PRESUPUESTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN DOCENTES , POR ESO, DOCTOR, DONDE Y COMO PUEDO HACER LA DENUNCIA- SOBRE ESTA SITUACION IRREGULAR QUE ESTAMOS APUNTO DE HEREDAR. PUES LA INAUGURACION DE LA I.E ESTA PACTADA PARA FINES DE SETIEMBRE, ESTRATEGICAMENTE DIRECCIONADA , PARA LA ELECCION DE LA AUTORIDAD EDIL , LA MISMA QUE TIENE LA OBRA A
    CARGO.
    DE QUE NOS SIRVE POSEER NOVEDOSOS AMBIENTES, ES TENER UN GRAN ELEFANTE BLANCO, SI LOS FACTORES O ELEMENTOS PRESCINDIBLES SON NUESTROS DOCENTES, SIN CAPACITACIÓN, SE SEGUIRA IGUAL.
    GRACIAS POR LA ORIENTACION RESPECTIVA.(http://www.elregionalpiura.com.pe/antiguo/index.php/regionales/noti-region/otras-provincias/1862-gobierno-autorizo-mas-de-3-millones-para-colegio-de-linderos-de-maray)

    • Jorse. A veces el financiamiento no se puede dar completo en un solo año y lo que se hace es desdoblarlo en más años. Deben averiguar cuál es la situación específica de su colegio. En todo caso, podría escribir a Oinfes preguntando sobre las carácter´sitias del financiamiento que les han dado. Saludos

  • Dr. Buenos días.
    Se les escucha con complacencia a las autoridades del MINEDU sobre la propuesta pedagógica dentro del marco curricular y lo que sorprende es que se da mucha importancia al idioma Inglés, cabe la pregunta en el Perú cuantos miles hablan, escriben, leen, etc en Inglés. Donde esta el criterio de re valorar lo nuestro existimos mas de 7 millones de hablante del Quechua con sus diferentes variables y mas aun en nuestra Amazonia porque esto también no se valora o es que los asesores extranjeros del MINEDU que no conocen la realidad del Perú les dijeron eso y como son alumnos aplicados no se oponen ni levantan su voz.
    Hasta el 2011 huvo especialización a los docentes de inglés y ahora el MINEDU lo ha desaparecido porque a la institución ICPNA que le dieron los docentes que dictaban este curso muy pocos pasaron ya que esta institución a diferencia de las Universidades que realizan el pronafcap no regala los certificados ni las capacitaciones ya que son muy exigentes ni tampoco a los docentes que no van los buscan en sus trabajos para hacerles firmar.
    Gracias por sus comentarios y no sea muy benevolente con los MINEDU y directores (muy poco han hecho en 15 años de estar en el cargo).

      • no cree ud que primero deberían aprender el idioma castellano antes que el ingles,¿cual es el entorno en el que mas próximamente se verán envueltos? ¿en el ingles o el castellano?; ya no estamos en un mundo hegemonico del ingles culturalmente,material traducido,tecnologia traducida existe a través de las redes.Cuantos de nuestros niños qquechuablantes requieren una comunicación mas fluida del castellano, estamos últimos en comprensión lectora lectora y de la noche a la mañana nos olvidamos de ello y priorizamos el ingles con 5 horas semanales y rezagamos nuestro propio idioma al ingles; ¿que defendemos señor Hugo Diaz?

  • buen dia dr.
    para comentar a cerca del anuncio del ministro que a partir del año los directores contrataran a docentes .
    considero una medida desatinada y como vera es generalizado la opinión que voy a dar.
    1ro los directores han hecho lo que han querido durante muchos años con los contratos es razón por la que se opto por un examen para contratos a nivel de cada región y eso mal que bien funciona hasta ahora.
    la mayoría de los directores con algunas exenciones no seleccionan al mejor docente para su IE. le comento que aquí en puno en los contratos por reemplazo los directores han buscado docentes que jueguen fultbito, ya que la maoyoria dela IE participa los fines de semana en campeonatos o participan el copa peru y quieren que ganar.
    las coimas se generalizaran a fin de año condicionando a los contratados para su ratificación. y los problemas de procesos que hacen que los alumnos se queden mas tiempo sin prof.
    por que cambiar algo que venia funcionando bien .
    doctor en uno de sus comentarios decía que NO HAY RAZON DE CAMBIAR DE PROF. CADA AÑO Y SOMETERLO A EVALUACION CADA AÑO. bien le digo si el docente es bueno SACARA BUENA NOTA y esta es la FACULTAD DE ESCOGER PERMANECER EN LA INSTITUCIÓN QUE VENIA LABORANDO.
    si nadie le pide cuentas al director a cerca de su gestión, muy poco le importa escoger a los mejores docentes.
    SI SE BUSCA DAR MAYOR POTESTAD AL DORECTOR EN ESCOGER AL MEJOR DOCENTE PARA SU I.E. DEBERIA PERDIRLE QUE RINDA CUENTA DE SU MEJORA DE ENSEÑANZA.
    en todo caso deberia de HACERCE UN PILOTO CON DIRECTORES TITULARES RATIFICADOS PARA VER COMO RESULTA Y NO GENERALIZAR.
    Espero su comentario gracias.

  • Doctor Buenas noches
    Una consulta,los directores encargados y con horas de clase , pueden solicitar vacaciones ,en un colegio de la zona rural se esta dando esta situacion, por lo que los padres estan muy descontentos ya que las 7 horas de la Directora (E) nadie las dicta y tambien ha dejado a un encargado de su entorno pero sin los sellos respectivo de tal manera que cuando se quiere realizar un tramite el delegado de la Direccion se lo lleva a su casa, y el delegado tiene su dia libre el vierne y se va , dejando a un profesor contratado y asi pasa una serie de irregularidades en la zona rural de Olmos,
    Es correcto lo que esta pasando en esa I,E En Vacaciones de enero y febrero que se le ratificaron en la Direccion no asistio solo asistio 3 dias para lo del mantenimiento y todos los directores de esa zona trabajan de esa manera,sin embargo cobran sin haber asistido
    Espero su respuesta .Muchas Gracias Y Dios me lo bendiga

  • DR. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente:
    Estoy en el programa de Segunda Especialidad y cada vez me convenzo más de que la forma como se pretende aplicar RUTAS es demasiado engorrosa. Fíjese usted, para programar cada unidad debo identificar la situación de contexto, después, la situación significativa, a continuación, la situación comunicativa y recién solo después de este proceso, puedo pasar a la situación de aprendizaje. Además, nos han enseñado que debemos hacer una matriz de evaluación por cada capacidad. Por lo tanto, en el área de Comunicación son cuatro matrices por unidad (seis si se aprueba lo que se plantea en el nuevo Marco Curricular) Cada matriz tiene la siguiente estructura: Estándar, competencia, capacidades, indicadores, instrumentos, ítems, peso, puntaje. No es que no esté de acuerdo con los fundamentos de RUTAS, pero los especialistas del Ministerio deberían diseñar programaciones mucho más prácticas. No todos los docentes tenemos el tiempo para hacer este tipo de trabajo, pues con los bajos sueldos, la mayoría trabajamos en dos turnos y si nos dedicamos tanto tiempo a programar, ya no queda para preparar los recursos didácticos, las sesiones de aprendizaje, los instrumentos de evaluación, corregir y calificar evaluaciones.

    • Juana. Totalmente de acuerdo con usted. Si se quiere que se aplique la reforma curricular primero hay que convencer a los maestros que es posible trabajarla con herramientas sencillas, de lo contrario el riesgo de fracasar es alto. Ha tenido ocasión de ver la plataforma de programación de sesiones de aprendizaje que tiene el portal Educared? Sería bueno que la visite. Saludos

  • Buenos Dias
    Si la lógica me engaña todos nos quejamos sobre las condiciones que se nos debe dar para cumplir nuestra labor, la pregunta es a los colegios de FE Y ALEGRÍA al empezar tuvieron las condiciones necesarias para cumplir la respuesta es obvio sus autoridades visionaron y ahí esta los resultados lo que sucede que muy pocos están involucrados en su deber ser como docente, directivo u trabajador de instituciones educativas estatales y con la ratificación y asenso no se esta logrando nada.
    Las capacitaciones no están dando resultado que se espera ya que estos no se monitorean y mucho menos se respeta lo que la ley ordena un ejemplo claro es las capacitaciones entregadas a las universidades y otras instituciones y hasta la fecha el resultado es bajisimo y solo estadístico mas en la practica hemos retrocedido.
    Sabemos que en las instituciones estatales trabajan en su gran mayoría con estudiantes provenientes de padres separados y con problemas de inteligencia emocional porque no se articula programa con otros ministerios tales el MIDIS, facultades de psicología, ministerio de la mujer, juntos y los demás.
    Trabajo en una institución donde la gran mayoría de estudiantes solo van al colegio a sentirse libre de sus hogares porque en ellos se respira agresión pero al llegar la tarde vuelven a esos ambiente y por lo tanto lo que uno trabajo se va al tacho.
    Los directores no están comprometidos con lo que hacen y lo único que han hecho es cuidar su puesto de trabajo la gran mayoría tiene mas de 15 años en el cargo y donde esta sus resultados positivos mientras que a los docentes de 24, 25, 30 horas no se les premia como a estos señores que les han dado 03 años mas de continuidad ojala siquiera presenten sus planes de mejora al IPEBA.

    • Pekerman. Toca un tema importante y a veces duro de reconocer. Siempre la pregunta que se hacen muchos es ¿por qué los profesores de Fe y Alegría ganando lo mismo que un docente del sector público logran un mejor desempeño? Ciertamente que hay varios factores detrás: un buen soporte de apoyo dado por la central de Fe y Alegría, el que cada quien en la escuela asuma y se sienta responsable de una parte del éxito de la institución, la mística del equipo en su conjunto, padres que colaboran, etc. Cierto que no es un tema fácil, les ha costado tiempo tener los logros alcanzados pero lo consiguieron. Saludos

      • DR. le pregunto esto por que veo que en una capacitación que organizo la DRELM van puros señores de 67 años jefes de área de 65, 66, a las justas veo una jefa de 60 años y profesores de 55 que sucede Dr. la ley no se aplica aquí los institutos aun dependen de la DRELM me da cólera esto por que hay profesores jóvenes de 30 35 años que no les permiten estas capacitaciones y en vez de ellos ponen mandan personas que ya por edad no tiene la misma dinamica y a lo único que van es por los viáticos que pena Dr. averigue ud. esto

  • Buenas tardes Sr. Hugo Diaz
    La educación en el Perú manifestamos que tiene una desventaja con otros países y siempre comparamos a la de Chile que aproximadamente nos lleva 30 años. Todos sabemos que hacer pero nadie se atreve este año por ejemplo a los directores de la educación básica se les ha dado funciones de liderazgo pedagógico cabe la pregunta lo están haciendo y si queremos verificar tenemos que contratar a alguien para que verifique esto y en la gran mayoría nos dicen si se ha hecho pero en la practica sabemos que no es así ya que los resultados que tenemos como educación publica es pobre deplorable mas aun con autoridades que actualmente se están ratificando y sus colegios están por debajo del nivel uno de logro de capacidades por parte de sus estudiantes.
    Los de fe y alegría es un ejemplo pero sabemos que ahí los padres intervienen mi persona trabaja en un colegio urbano marginal y cuando se le hace llamar a lo padres estos nunca asisten y lo peor de todo los estudiantes no les comunican que tiene que ir al colegio y otros no viven con sus padres ya que los cría la abuelita, los tíos, el vecino etc. por ahí la parte emocional esta mal y en estos tiempos tiempos este tipo de inteligencia si no esta perfectamente estable los estudiantes no logran las capacidades deseadas por el MINEDU y un ejemplo de esto es lo que esta pasando con los adolescentes en Huancayo.

    • Pekerman. Su comentario lleva a ver lo complejo que es el tema educativo y que el éxito depende no solo del director y los profesores sino de muchas otras variables más, algunas de las cuales no pueden ser controladas por la escuela. El acompañamiento que impulsa del MED está llamado a realizar la función que usted reclama para los directores. Al parecer todavía no se está bien. De otro lado eco que para poder evaluar el desempeño de los nuevos directores lo que hay que hacer es revisar las condiciones de su trabajo, no se los puede evaluar sino se les da un poco más de capacidad de gestión. De que sirve el intento de reclutar o ratificar directores si todas las dificultades que tienen para cumplir sus funciones se mantienen. Hay que facilitar su liderazgo. Saludos

  • Saludos:
    Se sabe ya que la reforma en la Educación Superior se viene, que buscarán mecanismos más agiles para que esta se pueda desarrollar y sobre todo pueda brindar una educación técnica de calidad, y que esta deberá ser relevante en el mundo laboral del país, Pero mi pregunta es la siguiente: Cómo quedan los CETPROS en esta reforma, qué va a pasar con esta modalidad educativa? Desde el año 2009, no se realizan mejoras para los cetpros, se hace necesario una reforma, para que esta responda de una manera ágil y coherente a la demanda laboral. Qué noticias me puede compartir. Ruego que las autoridades den detalles, vivir en la oscuridad no ayuda a que las instituciones crezcan y se queden rezagadas. Muchas gracias.

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