La programación de objetivos y estrategias del PEI

pei3.jpgEn los dos capítulos anteriores hemos tratado sobre la problemática y concepción que deben tener los proyectos educativos institucionales, así como respecto de los objetivos y contenidos que debería abordar un diagnóstico educativo. Se puso hincapié en que el diagnóstico debería poner fuerte énfasis en los resultados de los aprendizajes en el logro de las competencias fundamentales que todo estudiante debería alcanzar de acuerdo al grado educativo que cursa.

 

En este último capítulo se abordarán los aspectos de programación de objetivos y estrategias. Es muy importante recordar que el proyecto educativo institucional debe tener coherencia en su conjunto; es decir, que cada problema identificado en el diagnóstico tiene que tener como respuesta un objetivo y que cada objetivo debe ser logrado a partir de un conjunto de estrategias.

También es importante recordar que los problemas que se identifiquen deben ser pocos y de preferencia no más de cuatro. La institución educativa debe acostumbrarse a trabajar con pocos problemas, los más críticos.

 

Recordemos que siendo la finalidad esencial de una institución educativa dar lo mejor de sí para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados, el proyecto educativo institucional no puede ignorar esa finalidad. Por tanto, por lo menos uno de los problemas identificados tiene que estar relacionado con la eficiencia académica (los factores que inciden en los resultados educativos, como el currículum, el tiempo de aprendizaje, las tareas en casa, las practicas docentes en el aula, la evaluación). Otro problema deberá asociarse a la gestión institucional para el logro de los aprendizajes pues si no hay buena gestión, no habrá mejores resultados académicos.

 

Finalmente, se recomienda que las instituciones educativas se propongan inicialmente un período de programación de tres a cinco años.

 

Los objetivos y resultados estratégicos ¿Qué son?

 

Los objetivos estratégicos son un parámetro de referencia para la actuación de la institución educativa y un referente para transitar en base a políticas y estrategias ordenadas para alcanzar un desempeño sustantivamente superior al que ahora se tiene. Responden y tienen estrecha relación con los problemas principales y se expresan en forma cualitativa. Deben ser revisados y evaluados cada cierto tiempo. Expresan las prioridades que serán perseguidas para el período de programación del PEI.

 

Problema

Objetivo

Bajo rendimiento en comunicación y matemáticas en el 2º y 6º grados.

Renovación de la didáctica y evaluación del estudiante en grados y áreas críticas.

Inadecuado planeamiento curricular expresado en incoherencia en la secuencia de contenidos y exceso de capacidades a alcanzar.

Plan de estudios reajustado.

Indefinición de roles y desordenado manejo de la administración de personal.

Gerencia más efectiva que ordene la administración de personal docente.

Reducción progresiva del número de alumnos

Recuperación de la presencia del colegio en el mercado

 

 

Los resultados son la expresión cuantitativa de eficiencia de lo que se busca con los objetivos. Se recomienda que expresen las mejoras que cada año se irán alcanzando. Veamos unos ejemplos:

 

1.     Resultados esperados para la mejora de logros en lectura y matemáticas

Grado

Área de Formación

Situación de estu-diantes en nivel inicial

Meta de estudiantes en nivel inicial

Situación de estu-diantes en nivel satis-factorio

Meta de estudiantes en nivel sa-tisfactorio

Lectura

33%

10%

15%

25%

Matemática

45%

10%

5%

20%

Lectura

38%

15%

10%

20%

Matemática

42%

10%

8%

20%

a)     En el caso de Lectura, el porcentaje de estudiantes del grado que se ubican en el nivel inicial son los que alcanzan un nivel de lectura lento o muy lento. Tratándose de los estudiantes que se clasifican en el nivel satisfactorio, son lo que alcanzan un nivel de lectura rápido o muy rápido.

b)     En matemática, el porcentaje de estudiantes del grado que se ubican en el nivel inicial son los que logran responder acertadamente el 55% o menos de las preguntas de la prueba; los que se encuentran en el nivel satisfactorio son los que logran responder acertadamente el 80% o más de las preguntas de la prueba.

 

La mejora de los resultados educativos será progresiva durante el período de programación del PEI. Una posibilidad es concentrar el esfuerzo inicial en una de las asignaturas críticas de un grado y avanzar en el año siguiente en otra u otras dos años después con otro grado.

 

2.     Resultados esperados para lograr una gerencia más efectiva que ordene la administración de personal docente.

 

Resultado 1:

100% del personal docente evaluado en su desempeño y resultados cada año.

Resultado 2:

Reestructuración de los procedimientos de selección de personal

 

 

 

ESTRATEGIAS

 

Las estrategias se conceptúan como el conjunto de acciones que hacen posible alcanzar los objetivos institucionales. Son el referente principal de la formulación de los planes de trabajo, pues implican programarse en el tiempo. Cada acción implica la realización de un conjunto de actividades, las que deben ser cronogramadas y tener un responsable de su implementación.

 

Continuando con el ejemplo de la lectura y matemáticas, la programación de la estrategia podría comprender

 

Estrategia / Actividades

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Revisión de contenidos, textos y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de narración, argumentación, descripción, explicación, palabras y expresiones 2º grado

x

x

x

x

Revisión de contenidos, textos y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de narración, argumentación, descripción, explicación, palabras y expresiones 6º grado

x

x

x

Revisión de contenidos, adaptación de contenidos a hechos de la vida cotidiana y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de reconocimiento de objetos y elementos, solución de problemas simples, solución de problemas complejos 2º grado

x

x

x

x

Revisión de contenidos, textos y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de reconocimiento de objetos y elementos, solución de problemas simples, solución de problemas complejos 6º grado

x

x

Construcción de banco de errores frecuentes que cometen los estudiantes en lectura, en 2º y 6º grados.

x

x

x

X

Construcción de banco de errores frecuentes que cometen los estudiantes en matemática, en 2º y 6º grados.

x

x

X

 

El ejemplo muestra que no todas las estrategias deben empezar al mismo tiempo. Depende de las capacidades técnicas y operativas que la institución disponga. De otro lado, las estrategias deben abordar lo que es crítico y tiene mejor potencial de mejora en los aprendizajes objetivos.

 

En el ejemplo, la prioridad de desarrollo de las estrategias está en el 2º grado. Luego se avanza en lectura de 6º grado durante el segundo año de ejecución del PEI y con 6º grado de matemática el tercer año. Los bancos de datos de errores frecuentes que cometen los estudiantes se van construyendo a medida que las estrategias previas se van ejecutando.

 

En el caso de las estrategias asociadas a una gerencia más efectiva que mejore la administración docente, y concretamente en para la actividad: 100% de los docentes evaluados en su desempeño laboral la programación podría implicar actividades como las siguientes:

 

Estrategia / Actividades

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Revisión de literatura especializada relacionada con criterios de evaluación del desempeño docente y selección de la adecuada a la institución educativa.

x

Organización del proceso de evaluación del desempeño: formación de una comisión de evaluación, sensibilización, selección de evidencias que demuestren el buen desempeño, aplicación piloto del instrumento, criterios de uso de los resultados, políticas de incentivos a los mejores desempeños.

x

x

Evaluación generalizada del desempeño laboral

x

x

Análisis de resultados y toma de decisiones en función de los mismos

x

x

 

Como se expresó en el artículo del Blog sobre evaluación del desempeño docente, es importante que esta evaluación se centre en dos aspectos fundamentales: las buenas prácticas docentes en el aula y en la institución, y los resultados del profesor con sus estudiantes.

 

Para respaldar las apreciaciones sobre el buen desempeño y hacer más objetiva la evaluación, un conjunto de evidencias pueden comprobar el nivel cumplimiento de un determinado indicador; por ejemplo, si se mide la preparación anticipada de clases antes de ingresar al aula, el docente podría comprobar que ante la coordinación académica -o quién haga sus veces- ha presentado previamente lo que trabajaría con sus alumnos la siguiente semana. Otro ejemplo concierne a las tareas que encarga para hacerse en casa. Debe demostrar que las revisa, las entrega  corregidas y las comenta en clase con sus alumnos.

 

A manera de conclusión

 

Se propone la formulación de un proyecto educativo institucional que ataque directamente los problemas principales que se relacionan con los aprendizajes de los estudiantes. Se incluyen para ello instrumentos sencillos de aplicarse y que pueden ser trabajados por los profesores sin dificultad.

 

Otro aspecto relevante de la metodología es el tiempo de elaboración del proyecto educativo. No debería ser mayor de tres meses. Tampoco debe ser extenso. Hacerlo en corto tiempo es importante pues motiva a profesores que generalmente han estado acostumbrados a participar en la elaboración de esta herramienta y raramente ver algún producto.

La programación de objetivos y estrategias del PEI

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 27, 2009

pei3.jpgEn los dos capítulos anteriores hemos tratado sobre la problemática y concepción que deben tener los proyectos educativos institucionales, así como respecto de los objetivos y contenidos que debería abordar un diagnóstico educativo. Se puso hincapié en que el diagnóstico debería poner fuerte énfasis en los resultados de los aprendizajes en el logro de las competencias fundamentales que todo estudiante debería alcanzar de acuerdo al grado educativo que cursa.

 

En este último capítulo se abordarán los aspectos de programación de objetivos y estrategias. Es muy importante recordar que el proyecto educativo institucional debe tener coherencia en su conjunto; es decir, que cada problema identificado en el diagnóstico tiene que tener como respuesta un objetivo y que cada objetivo debe ser logrado a partir de un conjunto de estrategias.

También es importante recordar que los problemas que se identifiquen deben ser pocos y de preferencia no más de cuatro. La institución educativa debe acostumbrarse a trabajar con pocos problemas, los más críticos.

 

Recordemos que siendo la finalidad esencial de una institución educativa dar lo mejor de sí para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados, el proyecto educativo institucional no puede ignorar esa finalidad. Por tanto, por lo menos uno de los problemas identificados tiene que estar relacionado con la eficiencia académica (los factores que inciden en los resultados educativos, como el currículum, el tiempo de aprendizaje, las tareas en casa, las practicas docentes en el aula, la evaluación). Otro problema deberá asociarse a la gestión institucional para el logro de los aprendizajes pues si no hay buena gestión, no habrá mejores resultados académicos.

 

Finalmente, se recomienda que las instituciones educativas se propongan inicialmente un período de programación de tres a cinco años.

 

Los objetivos y resultados estratégicos ¿Qué son?

 

Los objetivos estratégicos son un parámetro de referencia para la actuación de la institución educativa y un referente para transitar en base a políticas y estrategias ordenadas para alcanzar un desempeño sustantivamente superior al que ahora se tiene. Responden y tienen estrecha relación con los problemas principales y se expresan en forma cualitativa. Deben ser revisados y evaluados cada cierto tiempo. Expresan las prioridades que serán perseguidas para el período de programación del PEI.

 

Problema

Objetivo

Bajo rendimiento en comunicación y matemáticas en el 2º y 6º grados.

Renovación de la didáctica y evaluación del estudiante en grados y áreas críticas.

Inadecuado planeamiento curricular expresado en incoherencia en la secuencia de contenidos y exceso de capacidades a alcanzar.

Plan de estudios reajustado.

Indefinición de roles y desordenado manejo de la administración de personal.

Gerencia más efectiva que ordene la administración de personal docente.

Reducción progresiva del número de alumnos

Recuperación de la presencia del colegio en el mercado

 

 

Los resultados son la expresión cuantitativa de eficiencia de lo que se busca con los objetivos. Se recomienda que expresen las mejoras que cada año se irán alcanzando. Veamos unos ejemplos:

 

1.     Resultados esperados para la mejora de logros en lectura y matemáticas

Grado

Área de Formación

Situación de estu-diantes en nivel inicial

Meta de estudiantes en nivel inicial

Situación de estu-diantes en nivel satis-factorio

Meta de estudiantes en nivel sa-tisfactorio

Lectura

33%

10%

15%

25%

Matemática

45%

10%

5%

20%

Lectura

38%

15%

10%

20%

Matemática

42%

10%

8%

20%

a)     En el caso de Lectura, el porcentaje de estudiantes del grado que se ubican en el nivel inicial son los que alcanzan un nivel de lectura lento o muy lento. Tratándose de los estudiantes que se clasifican en el nivel satisfactorio, son lo que alcanzan un nivel de lectura rápido o muy rápido.

b)     En matemática, el porcentaje de estudiantes del grado que se ubican en el nivel inicial son los que logran responder acertadamente el 55% o menos de las preguntas de la prueba; los que se encuentran en el nivel satisfactorio son los que logran responder acertadamente el 80% o más de las preguntas de la prueba.

 

La mejora de los resultados educativos será progresiva durante el período de programación del PEI. Una posibilidad es concentrar el esfuerzo inicial en una de las asignaturas críticas de un grado y avanzar en el año siguiente en otra u otras dos años después con otro grado.

 

2.     Resultados esperados para lograr una gerencia más efectiva que ordene la administración de personal docente.

 

Resultado 1:

100% del personal docente evaluado en su desempeño y resultados cada año.

Resultado 2:

Reestructuración de los procedimientos de selección de personal

 

 

 

ESTRATEGIAS

 

Las estrategias se conceptúan como el conjunto de acciones que hacen posible alcanzar los objetivos institucionales. Son el referente principal de la formulación de los planes de trabajo, pues implican programarse en el tiempo. Cada acción implica la realización de un conjunto de actividades, las que deben ser cronogramadas y tener un responsable de su implementación.

 

Continuando con el ejemplo de la lectura y matemáticas, la programación de la estrategia podría comprender

 

Estrategia / Actividades

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Revisión de contenidos, textos y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de narración, argumentación, descripción, explicación, palabras y expresiones 2º grado

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Revisión de contenidos, textos y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de narración, argumentación, descripción, explicación, palabras y expresiones 6º grado

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Revisión de contenidos, adaptación de contenidos a hechos de la vida cotidiana y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de reconocimiento de objetos y elementos, solución de problemas simples, solución de problemas complejos 2º grado

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Revisión de contenidos, textos y procedimientos de evaluación del estudiante en el desarrollo de capacidades de reconocimiento de objetos y elementos, solución de problemas simples, solución de problemas complejos 6º grado

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Construcción de banco de errores frecuentes que cometen los estudiantes en lectura, en 2º y 6º grados.

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Construcción de banco de errores frecuentes que cometen los estudiantes en matemática, en 2º y 6º grados.

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El ejemplo muestra que no todas las estrategias deben empezar al mismo tiempo. Depende de las capacidades técnicas y operativas que la institución disponga. De otro lado, las estrategias deben abordar lo que es crítico y tiene mejor potencial de mejora en los aprendizajes objetivos.

 

En el ejemplo, la prioridad de desarrollo de las estrategias está en el 2º grado. Luego se avanza en lectura de 6º grado durante el segundo año de ejecución del PEI y con 6º grado de matemática el tercer año. Los bancos de datos de errores frecuentes que cometen los estudiantes se van construyendo a medida que las estrategias previas se van ejecutando.

 

En el caso de las estrategias asociadas a una gerencia más efectiva que mejore la administración docente, y concretamente en para la actividad: 100% de los docentes evaluados en su desempeño laboral la programación podría implicar actividades como las siguientes:

 

Estrategia / Actividades

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Revisión de literatura especializada relacionada con criterios de evaluación del desempeño docente y selección de la adecuada a la institución educativa.

x

Organización del proceso de evaluación del desempeño: formación de una comisión de evaluación, sensibilización, selección de evidencias que demuestren el buen desempeño, aplicación piloto del instrumento, criterios de uso de los resultados, políticas de incentivos a los mejores desempeños.

x

x

Evaluación generalizada del desempeño laboral

x

x

Análisis de resultados y toma de decisiones en función de los mismos

x

x

 

Como se expresó en el artículo del Blog sobre evaluación del desempeño docente, es importante que esta evaluación se centre en dos aspectos fundamentales: las buenas prácticas docentes en el aula y en la institución, y los resultados del profesor con sus estudiantes.

 

Para respaldar las apreciaciones sobre el buen desempeño y hacer más objetiva la evaluación, un conjunto de evidencias pueden comprobar el nivel cumplimiento de un determinado indicador; por ejemplo, si se mide la preparación anticipada de clases antes de ingresar al aula, el docente podría comprobar que ante la coordinación académica -o quién haga sus veces- ha presentado previamente lo que trabajaría con sus alumnos la siguiente semana. Otro ejemplo concierne a las tareas que encarga para hacerse en casa. Debe demostrar que las revisa, las entrega  corregidas y las comenta en clase con sus alumnos.

 

A manera de conclusión

 

Se propone la formulación de un proyecto educativo institucional que ataque directamente los problemas principales que se relacionan con los aprendizajes de los estudiantes. Se incluyen para ello instrumentos sencillos de aplicarse y que pueden ser trabajados por los profesores sin dificultad.

 

Otro aspecto relevante de la metodología es el tiempo de elaboración del proyecto educativo. No debería ser mayor de tres meses. Tampoco debe ser extenso. Hacerlo en corto tiempo es importante pues motiva a profesores que generalmente han estado acostumbrados a participar en la elaboración de esta herramienta y raramente ver algún producto.

Escribe un comentario

  • He leidoel presente articulo y lo comentarios de los colegas, todo esta muy interesante, Soy subdirectora y estamos elaborando el PEI con la nueva herramienta o aplicativo PEI-PAT ,quiero formular los objetivos y mi pregunta es :¿existe alguna diferencia entre los objetivos del documento de gestion en sì y los objetivos estratégicos ?

    • Marianella.Los objetivos son el marco en el cual se identifican las acciomes necesarias para implementar el plan de gestión. Le sugiero que los objetivos esté asociados a resultados que hay que obtener con los estudiantes. Saludos

  • Buenos dias doctor Hugo
    Soy profesora del nivel primario.
    Este año tengo a cargo el modelo pedagógico del PEI, la institución cuenta con 8 características de la acción educativa propias de la congregación. Para el próximo año queremos que estas se inserten en las programaciones así como los temas transversales, para que los docentes lo trabajen.
    Mi consulta es cómo iniciar este trabajo con los docentes. Estábamos pensando elaborar unos indicadores para cada características o no se que otra sugerencia me brinda. Le menciono por ejemplo dos características:
    1.- Una educación humana integral
    2.- Una educac. atenta a la realidad histórica-socio cultiral del mundo
    Agradezco de antemano su ayuda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luordes. Me parece bien que elaboren unos indicadores para cada característica. Es importante que esos indicadores puedan ser medibles en su logro pues de lo contrario sirven poco. Yo buscaría para cada característica un profesor que lidere el trabajo y que tenga amplia libertad para escoler con quien trabaja. Quienes coordinan el trabajo general les darían unas pautas orientadoras. Algunas carcaterísticas también deben insertar a los estudiantes a la modernidad. Saludos.

  • Mi estimado amigo Hugo Diaz; tengo mi PEI desarrollado como puedo hacer para que me oriente y darla conclusion final. ademas si lo puede publicar asi mismo he encontrado nuevas siglas como : MG, LB, DO, AE
    por favor deseo mas información.
    Mi PEI contiene 65 hojas donde esta desarrollado con todos los pasos de un PEI
    GRACIAS AMIGO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rafael..Tendría que enviarmelo para poderlo leer. Pero tendría que darme unas semanas. En pocos días ingreso a una operación que me tendrá algo limitado en mis tareas por espacio de un mes. Es la razón por la que no me comprometería a un apoyo para usted a partir de aproximadamente mediados de diciembre En cuanto a la publcación no se que decirle. No cuento con fondos para hacerlo y en el blog como observa, solo publico artículos cortos Saludos.

  • Buenas noches Doctor Hugo.
    nuevamente gracias por los aportes sobre educación, mi comentario es respecto al PEI de las UGELs, buscando en Internet encontré sólo 3 PEI de provincia pero de Lima ninguna, espero abogue por que cada UGEL publiquen sus PEI en sus paginas Web.
    Doctor por favor envíeme algún PEI de una Ugel de Lima, la metodología para elaborarla y todo sobre planeamiento estratégico en Ugeles.
    gracias Doctor Hugo por su tiempo, espero se recuerde de mi persona, soy docente de la IE Nº 1224 El Paraíso de Huachipa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elio. Es un gusto atenderlo. Por supuesto que lo recuerdo en la visita que hace poco hice a su colegio. En esta dirección encuentra el PEI 2010 de la Ugel 05:
    http://www.ugel05.edu.pe/m_docgestion_planeamiento.php. Saludos.

  • Estimado doctor Hugo:
    Soy docente nombrado y me puede informar cuando habrá nuevamente inscripción para incorporación a la nueva carrera publica magisterial.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alberto. Posiblemente al finalizar el segundo trimestre o durante el tercer trimestre de este año. Saludos.

  • buenas noches doctor Hugo Diaz. Tengo una consulta. Me presente al concurso de nombramiento yo soy docente titulada en educacion secundria en lengua comunicacion e ingles, me presente a una plaza de ingles , ademas soy titulada en la universidad La Cantuta en Electricidad. Es un titulo pedagogico pues lo lleve durante los 5 años no fue segunda especialidad, pero a la hora de la evaluacion de mi expediente no le estan otorgando puntaje en ese rubro. pues en todo caso si no lo consideraron segunda especialidad por que no tiene esa nominacion, pero entonces en el otro titulo universitario. bueno realizare mi reclamo pero debo estar preparada para responder en caso insistan en no otorgar el puntaje correcto puen en ese item yo estaria haciendo el puntaje maximo de 15 puntos. ojala tenga respuesta gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Viviana. La directiva hace referencia a que la posesión del título pedagógico vale 5 puntos. Si tiene otro título en educación bilingue y postula a una plaza en una escuela de educación intercultural bilingue le vale 5 puntos. Si tiene otro titulo profesional universitario 7 puntos. A mi modo de entener si tiene tres títulos universitarios lo que le valen son dos de acuerdo a la directiva, el tercero le vale siempre y cuando se presente a una escuela bilingue. Saludos.

  • Apreciado maestro, mi consulta es la siguiente:
    Para priorizar la distribucion de horas en el area de CTA, donde todos somos titulados, que se debe considerar en primer lugar?.Yo soy de la nueva ley de la CPM-Iv nivel (el mas alto en mi area actualmente), titulada en ciencias naturales y he pidido 12 horas en cuarto y doce en tercero de sec., pero un colega señala que por no tener yo el titulo con la meción en biologia y quimica , y el si lo tiene, a el le corresponde escoger primero sus secciones y el turno, a pesar de que yo tengo cuarto nivel y el el segundo. Además hay que tener en cuenta que ya no se trabaja por asignaturas si no por areas, es decir se lleva quimica, biologia y fisica de primero a quinto.Por favor le agradecere me oriente por que lo que noto es un intento de no reconocer mis derechos, justamente ganados.GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carla. La directiva señala que la distribución de horas de clase se realiza teniendo en cuenta: 1) el título profesional, 2) la especialidad requerida para el área curricular, y 3) en orden de prioridad: el nivel magisterial, el tiempo de servicios oficiales como docente, el tiempo de servicios oficiales como docente en la institución educativa. Lo que usted indica es cierto. La enseñanza de las ciencias tiene un contenido más transversal y no especializado. Según la directiva, para enseñar ciencias se puede tener cualquiera de estos títulos de profesor: ciencias naturales, biología, química o física. Por tanto, si ambos profesores cumplen con esos requisitos, el tema va por la antiguedad.Saludos

  • Estimado doctor Hugo Díaz:
    me parece que en la respuesta anterior no se ha tomado en cuenta que pertenezco a la nueva carrera pública magisterial (Ley 29062) y mi colega no. Pertenecer a la ncpm es el principal requisito para tener la encargatura ¿verdad? o ¿sigo equivocado?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Pablo. He revisado la norma y no aparece como un factor que influya en la distribución del cuadro de horas. La directiva sobre racionalización dada el año pasado tampoco hace referencia a que la prioridad la tienen los de la CPM. En todo caso es un dato interesante que haré conocer a las autoridades del MED. Saludos.

  • DISTINGUIDO DOCTOR HUGO DÍAZ: Reciba mi cordial saludo y a continuación explico mi situación:
    SOMOS DOS COLEGAS QUE DESEAMOS LA MISMA ENCARGATURA, AMBOS SOMOS NOMBRADOS CON 24 HORAS Y ESTAMOS AMBOS EN EL III NIVEL MAGISTERIAL, MI COLEGA TIENE MÁS AÑOS DE SERVICIOS EN LA I.E. Y EN LA DOCENCIA PERO CON LA DIFERENCIA QUE EN NUESTRA INSTITUCIÓN, SÓLO YO ESTOY INCORPORADO DENTRO LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL(LEY 29062) Y TENGO 5 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL CARGO Y ADEMÁS MEJOR CURRICULUM VITAE. MI PREGUNTA ES ¿A QUIÉN DE LOS DOS LE CORRESPONDE LA ENCARGATURA?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Pablo. La directiva en vigecia lo que indica es que en orden de prevalencia rigen los siguientes criterios: el nivel magisterial, el tiempo de servicios y el tiempo de servicios en la institución. Saludos.

  • Estimado señor Hugo:
    Soy profesor incorporado a la nueva carrera pública magisterial en el III nivel y para el 2010 me han propuesto una encargatura de laboratorio con 40 horas semanales ¿cuánto me correspondería ganar?
    Ah, otra pregunta ¿habrá en el 2010; concursos pata ocupar cargos jerarquicos?
    Gracias por anticipado.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. Le correspondería su sueldo como profesor de 24 horas más 16 horas por la jornada de trabajo adicional y 5% por el cargo que desempeña. La hora adicional es a un promedio de 49.83 soles. Todavía no se ha anunciado concursos para cargos jerárquicos en el 2010 pero esperemos que los haya. Saludos.

  • Buenas tardes señor Hugo:
    Si planteamos el PEI como eje el aprendizaje de los estudiantes y ahi mismo planteamos losobjetivos estratñegicos, resultados, estrategias.
    ¿Qué se debería considerar en el PCC?
    Gracias por la aclaración, y si pudiera ponerme un ejemplo claro.
    Muchas Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eleazar. El PEI es una herramienta de programación de la gestión; tiene que ver con la mejora de la eficacia, eficiencia, productividad, el mejor uso de los recursos… En cambio el proyecto curricular es una herramienta de programación pedagógica. Lo que hace es preocuparse de cómo programar las áreas de formación, cómo articular capacidades y contenidos de manera que no se repitan o se ejecuten desfasadamente, cómo y cuando evaluar al estudiante, qué actividades comprende la orientación y tutoría y otros servicios de apoyo a la formación del estudiante. Saludos.

  • Muy claro en sus apreciaciones, pues nos ayudan a ir corrigiendo las ideas poco claras relacionadas al tema. Mil gracias y que se siga promoviendo este tipo de temas
    I.E n”Nuestra Señora del Pilar” del A.H. San Martìn de PIURA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Manuel. Gracias por sus comentarios. Seguiremos apoyándolos. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz Díaz, felicitándolo como siempre por su muy leído espacio dentro de la web, quería comentar sobre el tema. Como ya sabemos en la práctica son pocas las IIEE que realmente cumplen con poner en práctica su PEI, la mayoría de IIEE solo lo tiene como un instrumento más y no se le da la importancia que tiene para el desarrollo estratégico y sostenido de la IE.
    Creo que el Ministerio de Educación, las Regiones y las UGELs debieran de dar directivas precisas para que en cada IE, se trabaje este documento seriamente dándole el asesoramiento respectivo para el MONITOREO Y EVALUACIÓN del cumplimiento de los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
    Ahora una necesaria e inmediata labor de los “especialistas de las DRE ó UGEL” debe ser asesorar la elaboración pertinente de los PEIs y realizar el Monitoreo y Asesoramiento correspondiente durante el año, para resolver los problemas de la IE, logrando sus objetivos estratégicos propuestos.
    Lo de los especialistas, lo pongo entre comillas porque la verdad en nuestro país, podemos decir que de cada diez especialistas de las DRE ó UGEL, nueve de ellos no cumplen su verdadera función, y llegan a esos cargos solo por amiguismo, recomendación política u otro acomodo.
    Esperemos que el MINEDU, convoque en algún momento a un Concurso Público Nacional para ocupar dichos cargos de especialistas en las DRE o UGEL de nuestro país, creo que sería saludable para mejorar nuestro actual sistema educativo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. Aborda usted un tema clave: el de la reorganización de las DRE y UGEL. Es urgente. No están en su gran mayoría actualizados con las principales tendencias del manejo pedagógico y de la gestión. Tampoco hay conciencia de la necesidad de simplificar los procedimientos de trabajo para hacer más llevadera la vida de las escuelas y los profesores a quienes se los agobia con una enorme cantidad de pedidos. Saludos.

  • MI ESTIMADO MAESTRO LE AGRADEZCO POR LOS APORTES. ME GUSTARIA QUE SI PUDIERA PROPORCIONARME ALGUN MATERIAL CON RESPECTO A PROYECTOS INNOVADORES EN EL COLEGIO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rommel. Creo que los proyectos clave que hay que desarrollar en el colegio son pocos pero trascendentes. Le citaré algunos: 1) Definir un conjunto de reglas de juego que todo profesor, padre de familia y estudiante debe respetar. No deben ser muchas. Unas 8 a 10 agente. Por ejemplo, una regla podría ser que los profesores entregan su programación de lo que van a hacer durante la semana el viernes previo. 2) Fijar una política de evaluación del estudiante, con reglas acerca de la construcción de pruebas, los criterios de calificación, las formas de aprovechar los resultados, 3) Construir un mecanismo de evaluación institucional que incorpore la evaluación del desempeño. Saludos.

  • Es interesante la propuesta sin embaro deseo saber cual es el procedimiento para emitir los diplomas en Educacion para el trabajo, la normatividad y el proceso. o si me pudiera direccionar a un enlace Gracias felicitaciones por el blog

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marco Antonio. Es un tema específico el que me plantea. Le sugiero ingresar a la web del Ministerio de Educación, a la sección de educación secundaria donde hay un grupo de normas. Quizá en ellas puede encontrar algo. Saludos

  • Estimado docente, me parece muy alentador ver que se esten dando estas facilidades a los docentes y directivos respecto a una herramienta fundamental de la instituciòn educativa como es el PEI, considero valioso su aporte , pero me gustaria que atraves de educared tambien se promueva diplomados respecto a la gestiòn pùblica sobre todo en estos casos que se vienen incluyendo el apoyo economico a la cuenta de los directivos de las instituciones ya que este dinero se deposita en sus cuentas corrientes y como estamos viendo los resultados hay muchos directivos que aùn no rinden cuentas de estos dineros que tiene como fin mejorar las condiciones de materiales de la instituciòn.
    Por favor incluyan diplomados virtuales en investigaciòn cientifica y elaboraciòn de proyectos .

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sonia. Le prometemos estudiar su sugerencia. Anteriormente estuvimos dando un curso virtual sobre planificación estratégica. No es tan fácil pues los profesores no están acostumbrados a esa metodología. Saludos.

  • Sr. Hugo buenas noches, agradezco la informaciòn brindada en este espacio, muy interesante; pero mi duda es con respecto a la elaboraciòn de PEI en las instituciones educativas inclusivas. Si aùn se presenta dudas y/o no tenemos claro como elaborar un PEI para poder atender a alumnos “normales”, ahora con la decada de la inclusiòn educativa, nos piden que elaboremos el PEI con una mirada màs extensa, donde se visualice la atenciòn de alumnos con necesidades educativas especiales (permanentes o no), visualizàndose èstas, desde la formulaciòn de nuestra visiòn y por ende desarroladas en el PEI, ¿còmo poder hacerlo?¿ còmo llagar a que coincidan en nuestro PEI la atenciòn adecuada de “TODOS” los alumnos? , si es sabido tambien que los docentes de las mismas instituciones educativas especiales presentan sus propias confusiones o dificultades para elaborar este documento tan importante.
    Muchas gracias por la atenciòn prestada a la misma, y por la informaciòn que me pudiera brindar.
    Silvia

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Silvia. Toca un tema importante y muy poco trabajado. El PEI para los centros que tienen alumnos bajo el modelo de educación inclusiva debe tener algunas características especiales. Creo que las principales son la atención a la diversidad y la personalización en función de las necesidades de los estudiantes. No es fácil si no se tiene una relación alumnos por profesor adecuada. Déjeme ver que información se puede conseguir. Saludos.

  • AMIGO HUGO DIAZ, MUCHO LES AGRADECERE QUE SE NOS FACILITE MATERIALES SiMILARES CORRESPONDIENTES A LOS CEBAS DE LAS QUE NO EXISTEN MUCHA INFORMACION.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pedro. Buscaré información sobre el tema y harñe un comentario. Saludos

  • Generalmete en las Instituciones Eductivas buscamos apoyo para la elaboración del PEI, si bien es cierto es una guía y nosotros lo trabajamos, lo hacemos porque nos indican, no porque lo entendamos y no tomamos conciencia de la importancia de este documento.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosa. Tiene usted toda la razón. Tenemos que promover la toma de conciencia sobre su necesidad; más aún en épocas en las que la población en edad escolar tiende a disminuir y ello influirá en menos centros educativos y menos docentes; por tanto, en más competencia. Saludos

  • GRACIAS POR ESTOS ALCANCES TODO ES QUE AL FINALIZAR EL AÑO SE HACEN CIERTOS REAJUSTES EN EL PEI.
    PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE EVALUAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PEI SOMOS LOS DOCENTES QUIENES SIEMPRE LO HACEMOS A DIFERENCIA DEL PERSONAL DIRECTIVO QUE ESCAPA DEL MOMENTO POR “MÙLTIPLES OCUPACIONES” ¿QUÈ HACER EN ESTOS CASOS?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Amelia. Estas situaciones se presentan en ocasiones. Es lamentable porque el director es un personaje clave en la definición de las metas institucionales. Creo que cuando suceden estas situaciones lo que le queda al equipo de profesores en valorar la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad que tienen con sus alumnos. Mejorar sus prácticas docentes y ayudar a que el centro mejore no solo debe verse como una responsabilidad sino como parte del compromiso y desarrollo profesional de un profesor. Saludos.

  • Muchas gracias por sus aportes.
    Quisiera saber cual sería la Planificación educativa adecuada que deben tener las I.E. para que los proyectos se articulen, ya que en muchos casos a pesar de tener PEI, PAT. RI, etc.
    y en muchos casos se trabajan de manera aislada y díferencidos por niveles-primaria y secundaria o el aspecto: pedagogico o administrativo.
    Gracias nuevamente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ana María. Creo que la IE debe tener un marco de referencia exporesado en el PEI y en el proyecto curricular muy practicos. Es la clave. No estoy seguro que deban perder tiempo en formular marcos teóricos, visión y misión. La misió está claramente establecida en la Ley General de Educación.En lo que deben preocuparse es en identificar unos tres o cuatro problemas clave, identificar sus objetivos y estrategias para combatirlos. La articulación con el PAT es que el PEI debe ser la referencia para la elaboración de la programación anual. Saludos

  • Estimado Doctor Hugo Díaz:
    Uno de los principales temas trabajados en los colegios es el de la formulación del PEI , el trabajar un PEI competente y competitivo acorde con nuestra realidad local es un tema importante y delicado; mi consulta es sobre los agentes educativos que se muestran de espalda a esto; laboro en un colegio parroquial y como comprenderá las políticas de la congregación muchas veces difieren de lo ideal. Hasta que punto se puede elaborar un PEI con lo ideal para los alumnos , lo necesario para los docentes y exacto para la congregación, ¿existe un punto de equilibrio?.
    Si tuviera información adicional del tema , y algunos reglamentos de colegios parroquiales le agradecería si pudiera proporcionarlos. Le agradezco su tiempo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Cierto que por cuestiones axiológicas muchas veces se pone un énfasis excesivo en la formación religiosa en los colegios administrados por congregaciones de la Iglesia, pero no siempre. El caso más ilustrativo es Fe y Alegría que ha sabido combinar lo religioso con una buena formación en las asignaturas básicas y para el trabajo. Algunos colegios religiosos deberían aprender de experiencias como esa. Si desea material sobre cómo vienen trabajando este tema visite la página de Entreculturas de España o de Fe y Alegría Internacional. De allí podrá bajar un manual de planificaci{on estratégica que ellos han producido. Las direcciones web las puede ubicar en el Google. Saludos.

  • Estimado Hugo:
    Agradezco la manera sumamente didáctica y esclarecedora con la que ha abordado este punto tan difícil de trabajar cuando se construye el PEI.
    En nuestras escuelas pùblicas aún no se ha tomado conciencia de la real importancia de contar con esta herramienta que orienta y evalúa nuestra labor educativa. Lejos estamos de nuestro vecino chileno quien establece como indicador de evaluación del desempeño directivo la elaboración, comunicación y seguimiento del PEI.
    Si este hecho fuera un referente positivo para nuestra realidad, entonces en nuestras escuelas no tendríamos tantos PEI hechos por encargo o encarpetados.
    Mucho le agradeceré me informe si es que usted ha compilado todo este indispensable material en un texto. Así también alguna bibliografía básica a tener en cuenta para profundizar al respecto.
    Muchas gracias por su entrega al magisterio peruano.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Irma. En efecto, hay material que he ido revisando poco a poco. Además, yi dicto el curso de planeamiento estratégico en la escuela de Directores de IPAE y la conversación con los particupantes del curso me da mucha información sobre lo que pasa y lo que hay que hacer. El resto es criterio común: centrar las cosas en lo realmente importante y no dispersarse. Saludos.

  • Buenos noches Sr.Diaz buscando cuales son las politicas de educación en nuestro país me choqué con su espacio y está muy interesante, quisiera por favor me oriente sobre el tema,donde puedo bajar esa información
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Maribel. En los dos primeros artículos que hice sobre los PEI, anteriores al que ha leído en el blog, contienen al final de cada artículo unos archivos que puede aprovechar pues dos de ellos refieren a la experiencia de Chile y Colombia. Saludos.

  • Buenos Díaz Dr. Hugo Díaz, me parece acertado que educared invite a profesionales de alto nivel como Usted.
    Sobre el tema del Proyecto Educativo Institucional me parece muy importante ahondar en este tema, porque es un instrumento de gestión Institucional y pedagógico que muchos directores y docentes desconocen. La articulación del PEI, PAT y RI, va a permitir que las I.E mejoren su calidad organizacional, en el tema que aborda ahora sobre objetivos estratégicos, es necesario precisar que es el punto neurálgico por decirlo del PEI, ya que estos Objetivos Estrategicos salen de la probelmática priorizada por la I.E.
    El tema me parece que debe seguir trabajandose y soibre todo que llegue a los directores de Colegio para que puedan hacer ejercicio de un liderazgo académico.
    Atentamente
    Carlos Arroyo Ruiz, Profesor de Aula de La I.E 1049

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. Esa es lka idea. Con los aportes que ustedes me puedan brindar podré mejorar los instrumentos y ofrecerles una metodología que sea realmente útil para la toma de decisiones. Saludos

  • Estimados Señores por favor agradecere mucho faciliatarme las dos primeras partes de este importante tema.
    Muy agradecida.
    Yony Elizabeth

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yony. Ingrese al Blog Políticas Educativas del portal Educared. Está ingresando en el portal http://www.educared.pe, a la mano izquierda. Allí hay una sección que se llama Comunidades Virtuales. Busque Políticas de Educación y encontrará la lista de artículos. Debajo del que ha leído están los dos anteriores Saludos.

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