La enseñanza del inglés en la educación básica

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 3, 2022

El problema

De todos los idiomas que se hablan en el planeta, no cabe duda que el inglés es el más universal, el más usado en los negocios internacionales, en la actividad turística mundial, indispensable para estar permanentemente actualizado en una profesión y facilita grandemente el manejo de herramientas digitales. En el sistema educativo, es un requisito para graduarse en la educación superior y no es posible el desarrollo de estudios de posgrado sin ese idioma.

A pesar de su importancia, el inglés ha sido siempre una de las mayores debilidades de la educación peruana, no obstante que en el actual Currículo Nacional se imparte desde el primer grado de primaria hasta el quinto de secundaria. Un estudiante que ingresa al primer grado de primaria, al terminar su quinto de secundaria habrá recibido 1,116 horas de clases de inglés. No obstante, la casi totalidad de los estudiantes terminan sin tener las condiciones para obtener la menor de las certificaciones que acreditan el manejo del idioma. En la educación superior se dan generalmente cursos de inglés como refuerzo y ayuda para la graduación, pero el problema continua muchas veces, teniendo los estudiantes necesidad de ir a una institución especializada en la enseñanza de este idioma.

La excepción son los colegios bilingues, en donde el inglés no es una asignatura, sino una herramienta utilizada en la enseñanza del resto de asignaturas del plan de estudios. En esos colegios, el equipo de profesores debe tener un manejo adecuado de ese idioma, mayor que el que tienen sus estudiantes.

Entre los factores que impiden que la mayoría de estudiantes en el sistema no logren el dominio siquiera intermedio del inglés están los siguientes:

  1. Hay pocas instituciones de educación superior que forman profesores de inglés, lo que produce que su cantidad sea insuficiente; mucho mayor es la cantidad de profesores del resto de asignaturas que carecen de un dominio adecuado de ese idioma.
  2. El conocimiento de uno o dos idiomas internacionales es requisito para ser profesional docente graduado. No obstante, si se hiciera una certificación rigurosa de los niveles de inglés de los nuevos profesores que se gradúan, posiblemente revelaría que la mayoría no aprobaría la evaluación. Muchas instituciones de formación docente aprueban a los futuros profesionales docentes con una prueba muy elemental de manejo del inglés.  
  3. El problema se agrava al constatarse que la capacitación de profesores de inglés en actual servicio no es prioridad.
  4. El esfuerzo propio, asumiendo los costos, ha sido el camino de un buen porcentaje de profesores para lograr un nivel suficiente de conocimiento del inglés.
  5. Al ser insuficiente la cantidad de profesores de inglés para atender las horas establecidas en el Currículo Nacional, en el sistema se termina cubriendo dichas plazas con profesores improvisados, generalmente de otras asignaturas.
  6. La enseñanza del inglés, en mayoría de instituciones que forman y capacitan docentes, cae frecuentemente en alguno de estos errores:
    1. Dedica exceso del tiempo de formación a enseñar teoría del aprendizaje de una lengua extranjera
    1. Trabaja en el desarrollo de un vocabulario descontextualizado o en metodologías de enseñanza que no son las que necesariamente se necesitan para la enseñanza de un idioma extranjero.
    1. No tiene en cuenta que un profesor habilidoso y competente en la enseñanza en su idioma materno, no necesariamente lo es en la enseñanza del inglés si no conoce suficientemente el idioma y si no aplica l metodologías adecuadas.
  7. La experiencia internacional muestra que en la educación básica los buenos resultados en la enseñanza del inglés se alcanzan cuando se la integra a todas las asignaturas del currículo; es decir, si es transversal a toda la formación.  

Recomendaciones

  1. Las estadísticas presentadas en este artículo sobre horas impartidas de inglés en la educación primaria y secundaria y los pobres resultados que se obtienen al término de la educación básica deberían conducir a replantear las estrategias de enseñanza de este idioma. Los estudiantes egresan de la básica sin dominio del inglés y el Estado termina invirtiendo una cantidad enorme de recursos sin que ellos den el rédito esperado.
  2. Si se tiene en cuenta que el inglés es y seguirá siendo un idioma fundamental en una sociedad cada vez mas globalizada como la que se vive, sería deseable que las autoridades del Ministerio de Educación aprovechen el anuncio que han hecho de revisión del Currículo Nacional para definir una estrategia más efectiva de enseñanza de los idiomas extranjeros.
  3. Es cierto que la solución de este problema puede tener una duración de mediano plazo o quizá un poco más. Sin embargo, no debe esperarse a tener todas las condiciones para empezar los cambios. Recomendable sería que.
    1. Se formule una estrategia nacional de enseñanza del inglés con especificación de los objetivos, acciones prioritarias, plazos y financiamiento para asegurar su cumplimiento.
    1. Monitorear algunas experiencias exitosas dadas en países de similares características al nuestro. En Chile, por ejemplo, frente a la escasez de profesores de inglés, se convocó a jubilados y otros profesionales para participar en la ejecución del Plan; asimismo se envió a profesores a capacitarse en metodologías de enseñanza del inglés a países anglosajones.
  4. No atender esta demanda de formación significaría una gran desventaja para los estudiantes peruanos. No solo se pierden becas de estudio en países anglosajones, sino que el dominio verbal y escrito del inglés facilita la incorporación y permanencia en el mercado laboral, la actualización profesional y ayuda al país a ser más competitivo.

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