El problema
De todos los idiomas que se hablan en el planeta, no cabe duda que el inglés es el más universal, el más usado en los negocios internacionales, en la actividad turística mundial, indispensable para estar permanentemente actualizado en una profesión y facilita grandemente el manejo de herramientas digitales. En el sistema educativo, es un requisito para graduarse en la educación superior y no es posible el desarrollo de estudios de posgrado sin ese idioma.
A pesar de su importancia, el inglés ha sido siempre una de las mayores debilidades de la educación peruana, no obstante que en el actual Currículo Nacional se imparte desde el primer grado de primaria hasta el quinto de secundaria. Un estudiante que ingresa al primer grado de primaria, al terminar su quinto de secundaria habrá recibido 1,116 horas de clases de inglés. No obstante, la casi totalidad de los estudiantes terminan sin tener las condiciones para obtener la menor de las certificaciones que acreditan el manejo del idioma. En la educación superior se dan generalmente cursos de inglés como refuerzo y ayuda para la graduación, pero el problema continua muchas veces, teniendo los estudiantes necesidad de ir a una institución especializada en la enseñanza de este idioma.
La excepción son los colegios bilingues, en donde el inglés no es una asignatura, sino una herramienta utilizada en la enseñanza del resto de asignaturas del plan de estudios. En esos colegios, el equipo de profesores debe tener un manejo adecuado de ese idioma, mayor que el que tienen sus estudiantes.
Entre los factores que impiden que la mayoría de estudiantes en el sistema no logren el dominio siquiera intermedio del inglés están los siguientes:
Recomendaciones
El problema
De todos los idiomas que se hablan en el planeta, no cabe duda que el inglés es el más universal, el más usado en los negocios internacionales, en la actividad turística mundial, indispensable para estar permanentemente actualizado en una profesión y facilita grandemente el manejo de herramientas digitales. En el sistema educativo, es un requisito para graduarse en la educación superior y no es posible el desarrollo de estudios de posgrado sin ese idioma.
A pesar de su importancia, el inglés ha sido siempre una de las mayores debilidades de la educación peruana, no obstante que en el actual Currículo Nacional se imparte desde el primer grado de primaria hasta el quinto de secundaria. Un estudiante que ingresa al primer grado de primaria, al terminar su quinto de secundaria habrá recibido 1,116 horas de clases de inglés. No obstante, la casi totalidad de los estudiantes terminan sin tener las condiciones para obtener la menor de las certificaciones que acreditan el manejo del idioma. En la educación superior se dan generalmente cursos de inglés como refuerzo y ayuda para la graduación, pero el problema continua muchas veces, teniendo los estudiantes necesidad de ir a una institución especializada en la enseñanza de este idioma.
La excepción son los colegios bilingues, en donde el inglés no es una asignatura, sino una herramienta utilizada en la enseñanza del resto de asignaturas del plan de estudios. En esos colegios, el equipo de profesores debe tener un manejo adecuado de ese idioma, mayor que el que tienen sus estudiantes.
Entre los factores que impiden que la mayoría de estudiantes en el sistema no logren el dominio siquiera intermedio del inglés están los siguientes:
Recomendaciones
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Interesante
Muy de acuerdo con usted, el Inglés es uno de los idiomas que se habla en casi todo el mundo pero en nuestro sistema educativo, a pesar de estar incluído en el plan de estudios del Nivel primario y dentro CNB, los estudiantes de las escuelas públicas no tienen acceso a este,por la sencilla razón que los docentes no están preparados para la enseñanza del idioma, por ello se requiere que en la formación docente se tenga en cuenta dentro de su curricula, el aprendizaje del idioma inglés y así se pueda dar la enseñanza en los niños y niñas del nivel primario, e incluso hay una serie de herramientas pedagógicas como medios para la enseñanza aprendizajes que vienen exclusivamente en este idioma. Saludos cordiales.
Excelente análisis de una realidad a la que pocos tomamos interés.
Datos reales y un análisis complejo pero expresado de una manera muy sencilla para nosotros tus lectores.
Eduardo. Muchas gracias por el comentario. Saludos