La educación en el 2030. Primera parteCasi al finalizar el mes de octubre el diario español El Mundo, publicó los resultados de una interesante encuesta realizada entre 645 expertos internacionales sobre la educación del futuro aplicada en el marco de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE). Las transformaciones producto de la revolución tecnológica que podrán suceder en los siguientes quince años en el funcionamiento de las escuelas y el trabajo de profesores y alumnos son notables y deberían llevarnos a pensar en los cambios que desde ahora deberíamos pensar en nuestro sistema educativo. Si se tuviesen que resumir las grandes tendencias de cambio ellas pueden resumirse en lo siguiente: (a) desaparecerán las clases magistrales, (b) el profesor no solo ejercerá como trasmisor de conocimientos sino como un guía del alumno a través de su propio proceso de aprendizaje; (c) las escuelas se convertirán en redes donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca el aprendizaje colaborativo; (d) el currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante valorando las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos; (e) la Internet será la principal fuente del saber respecto de estas tendencias, incluso más que el colegio; (f) el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza; (g) nos costará más educarnos ya que el aprender a aprender significa educarnos durante toda la vida. A partir de estos resultados el diario El Mundo entrevistó un grupo de profesores españoles para solicitar opinión respecto de estas tendencias. Las opiniones que dieron reflejan lo siguiente:
  1. En cuanto al profesorado. Su rol será guiar al estudiante por su propia vía del conocimiento. Dado que en la red se encontrará buena parte de lo que se explica en clase, existe el convencimiento que en quince años los contenidos on line serán la principal fuente del conocimiento. Además, los profesores deberán llevar a los alumnos a ser críticos con la información pues no todo lo que encuentren en la red es correcto y fiable; deberán aprender a seleccionar las fuentes de información más sólidas. Metodológicamente técnicas como las de proyectos y el flipped classroom promoverán que los alumnos preparen por su cuenta las clases y expongan en el aula, mientras el profesor realiza un trabajo de acompañamiento.
  2. Sobre los alumnos. Tendrán mayores posibilidades de acceso a fuentes del conocimiento con una mentalidad más universal y menos localista; serán protagonistas indiscutibles de su propio aprendizaje y ciudadanos globales que buscan a través del aprendizaje responder a alguna necesidad del entorno. Serán más exigentes en cuanto a sus expectativas educativas. Frente a la inversión que hagan por educarse habrá más exigencia al profesor no solo sobre el retorno de esa inversión, sino también sobre como el estudiante es evaluado.
Hay quienes dicen: ¿no podríamos ir adoptando cambios que nos lleven a ganar tiempo? En realidad hay varias escuelas en el mundo que ya lo hacen. En el siguiente artículo haremos referencia a las tendencias del currículo y los aprendizajes.

La educación en el 2030. Primera parte

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 9, 2014

Casi al finalizar el mes de octubre el diario español El Mundo, publicó los resultados de una interesante encuesta realizada entre 645 expertos internacionales sobre la educación del futuro aplicada en el marco de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE). Las transformaciones producto de la revolución tecnológica que podrán suceder en los siguientes quince años en el funcionamiento de las escuelas y el trabajo de profesores y alumnos son notables y deberían llevarnos a pensar en los cambios que desde ahora deberíamos pensar en nuestro sistema educativo.

Si se tuviesen que resumir las grandes tendencias de cambio ellas pueden resumirse en lo siguiente:

(a) desaparecerán las clases magistrales,

(b) el profesor no solo ejercerá como trasmisor de conocimientos sino como un guía del alumno a través de su propio proceso de aprendizaje;

(c) las escuelas se convertirán en redes donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca el aprendizaje colaborativo;

(d) el currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante valorando las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos;

(e) la Internet será la principal fuente del saber respecto de estas tendencias, incluso más que el colegio;

(f) el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza;

(g) nos costará más educarnos ya que el aprender a aprender significa educarnos durante toda la vida.

A partir de estos resultados el diario El Mundo entrevistó un grupo de profesores españoles para solicitar opinión respecto de estas tendencias. Las opiniones que dieron reflejan lo siguiente:

  1. En cuanto al profesorado. Su rol será guiar al estudiante por su propia vía del conocimiento. Dado que en la red se encontrará buena parte de lo que se explica en clase, existe el convencimiento que en quince años los contenidos on line serán la principal fuente del conocimiento. Además, los profesores deberán llevar a los alumnos a ser críticos con la información pues no todo lo que encuentren en la red es correcto y fiable; deberán aprender a seleccionar las fuentes de información más sólidas. Metodológicamente técnicas como las de proyectos y el flipped classroom promoverán que los alumnos preparen por su cuenta las clases y expongan en el aula, mientras el profesor realiza un trabajo de acompañamiento.
  2. Sobre los alumnos. Tendrán mayores posibilidades de acceso a fuentes del conocimiento con una mentalidad más universal y menos localista; serán protagonistas indiscutibles de su propio aprendizaje y ciudadanos globales que buscan a través del aprendizaje responder a alguna necesidad del entorno. Serán más exigentes en cuanto a sus expectativas educativas. Frente a la inversión que hagan por educarse habrá más exigencia al profesor no solo sobre el retorno de esa inversión, sino también sobre como el estudiante es evaluado.

Hay quienes dicen: ¿no podríamos ir adoptando cambios que nos lleven a ganar tiempo? En realidad hay varias escuelas en el mundo que ya lo hacen.

En el siguiente artículo haremos referencia a las tendencias del currículo y los aprendizajes.

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  • un miembro de la comunidad educativa advirtió que un trabajador de servicio III GUARDIANÍA tiene una vivienda dentro del colegio lo que le parece normal pero al haber visto a toda su familia dentro (incluido ahijados y su propio personal de servcio) le parece que transgredería alguna norma CONSULTA: DR DE CASUALIDAD ESTA ACTITUD DEL TS III DE CONFIRMARSE QUIEBRA ALGUNA NORMA ????? GRACIAS¡¡¡¡¡

    • Martin. Creo que los trabajadores tienen un horario de trabajo. El señor no hace de guardián las 24 horas del día. Aun en el caso de que lo haga por lo menos debe tener uno o dos días de descanso en el que podría ver a su familia. El cuarto es para el guardián, si así lo decide el colegio, no para la familia completa. Es una cuestión mas de criterio que de norma y corresponde a un director fijar la norma al respecto. Saludos

  • Buenos días doctor:
    YO tengo 30 años de servicios efectivos sin contar los años de estudios ,los cumplí el 2013,en la ugel 5 de SJL no me otorgan ese beneficio, pese a que lo he solicitado desde el año pasado ¿Qué debo hacer?,si dice usted que no cuentan los años acumulados de estudios ,me deberían de otorgar ,por favor consultar mi caso en el MED,EL FUT que presente en la ugel en julio del 2013 pidiendo dicha bonificación no lo contestan.

  • Estimado Sr. Hugo Diaz, reciba mi saludo a la distancia. Quisiera que comente sobre la R.S.G. (Resolucion de la Secretaria General) Nº 2074-2014 MINEDU. Soy docente del nivel secundario y como tal cada vez me siento con menos ganas de seguir en esta carrera, porque; desde que tengo estudios de primaria, secundaria y universitario sigue las famosas “reformas” y con estas cada vez mas denigran la los derechos de los maestros. Como es posible que un director nombrado bajo el amparo de ley y mediante concurso publico, halla laborado como tal cerca de 15 años y ahora por no presentarse al concurso ultimo de directores le adjudiquen al aula. Ud. en su sano juicio no cree que es una humillación y sobre todo una mala reforma, teniendo en cuenta que hay directores que han tenido muy buena gestión durante su periodo. Aun sigo afirmando como lo comente hace 2 años en su blog: “En el MINEDU esta incrustada con gente que no quiere el verdadero cambio de la educación”.

    • Juan. Lo que sucede es que desde hacía varios años el Ministerio debió evaluar a los directores y no lo hizo. Ahora lo está haciendo y como creo es una buena idea, hay que implantar la costumbre de una evaluación periódica. Quizá pueda ser un poco exagerado enviar a los directores que no se presentaron a ejercer funciones de aula. Creo que no es un hecho generalizado, a veces depende de los funcionarios de la Ugel. Saludos

  • Buenos días DR, yo estoy en el mismo caso del profesor Paraque,el año pasado cumplí 30 años de servicio, ya que ingrese el 1 de junio de 1983,solicite esa bonificación por 30 años, en la ugel 5 de sjl , me han dicho en forma verbal que no me corresponde ,había un señor que trabaja en escalafón que solamente me dijo que no me corresponde,pues yo tengo años acumulados de estudios,si en la actual ley no lo consideran deberián otorgar esa bonificación ,en mi caso me corresponde 2 sueldos ,yo no se que criterios manejan en la ugel ,ya que a otros docentes sí le han entregado esa bonificación y es más sin solicitarlo,eso fue el 2013, anteriormente tuve que solicitar la bonificación de los 25 años con juicio ,que demoró 5 años,le pido a usted que me oriente que debo hacer para que me den esa bonificación o consultar al Med ,no quiero esperar más años desde ya muchas gracias

  • Doctor Hugo Diaz es la 1 y 33 a.m y la verdad me pongo a recordar todo lo que hice y ha veces nada logré pero ahí seguí luchando contra el ninguneo de mis autoridades peruanas , con decirle que hasta una carta me atreví a enviarle al Sr. ministro de Ed.de aquel entonces Dr Chang, por supuesto que nunca leyó mi carta, pero alguien lo derivaría al jefa de Personal del Ministerio de Ed., ¡Algo de justicia pude alcanzar después de 22 años me reconocieron mi 3er nivel!,al poco tiempo reestructuración de ascensos y me asignaron el 2do nivel y ahora estoy en la IV Escala y entonces ahí va el de la 1ra y ahí esta el de la 6ta ¿y con ello garantizamos la humanidad ,la paz , la armonía? Porqué profundizar tantas brechas! En fin Doctor es una opinión más.Lo quesi quiero preguntarle si me corresponde cobrar la bonificación por 30 años, ya que en el ultimo Informe del escalafón mi tiempo de servicios es de 30 años 00 meses y 27 días al 31 de julio del 2014 (esta ficha me la expidieron el 13 de noviembre del 2014, como requisito para solicitar mi reconocimiento de reubicación en la Nueva escala).Anteriormente el 03 de setiembre de este año en el Informe Escalafonario que solicité registro 34 años de servicios 01 mes y 29 días (me consideran los 4 añosde estudio, méritos, etc). En la UGEL 16 de Barranca me han dicho que no me corresponde dicha bonificación y por último tampoco he recibido la bonificación de 20 y 25 años.Y en cuanto a los años de estudio no me sirve para la jubilación según lo que he averiguado en la ONP.La verdad no tiene caso considerar los años de estudio sólo genera vacíos en la Ley y desconcierto en uno.

    • Paraque. Los años de contrato y de estudios solo sirven para efectos de la jubilación y para los que esta en la 20530 y ley del profesorado. En su caso no debería perder ese derecho. En todo caso descuente ese tiempo y vea si alcanza para cobrar los 25 años. Saludos

  • QUERIDOS MAESTROS NO HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS SI NOTE PAGAN ALGUN DIA TE PAGARAN SI NO ALCANZAS OTRA ESCALA SUPERIOR EN EL CIELO LOGRARAS PORQUE AHI TODOS SON IGUALES, SI LOS FUNCIONARIOS DE LAS UGELES, DE LAS DRELES, DEL MINISTERIO TE DICEN QUE ASI ES,TU CALLADITO NOMÁS, LA LEY ES LA LEY Y PUNTO. MEJOR ASI , IGNORA TODO Y SERAS EL MORTAL QUE UN DIA PASO POR ESTA TIERRA Y NADIE SUPO QUE EXISTIA.

  • El hecho de que las prácticas educativas deben responder a los avances de la tecnología es innegable. La pregunta que asalta es qué POLÍTICAS EDUCATIVAS implementará el Estado para no sumir en el atraso y el olvido a las sectores menos favorecidos, específicamente me refiero a la educación rural. Cuando se piensa en el aprovechamiento de las TIC en la educación el discurso se torna optimista, pero cuando experimentas la realidad: un país en el que se da muy poco a los que menos tienen el desaliento se apodera. A veces pareciera que esta “Educación del Futuro” solo está destinada para aquellos que tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet y cuentan con los recursos para aprovechar lo que la tecnología ofrece; y mientras tanto, ¿qué de los que viven postergados en el atraso y la pobreza? y más aún ¿qué papel le toca jugar al docente que trabaja en esas condiciones? Vivimos un tiempo en el que se pondera mucho la democratización de la información y el conocimiento, pero lo cierto es que así como se democratiza la información también se abren más las brechas de la inequidad social y nadie o casi nadie hace algo realmente para remediarlo.

    • Luis. Es cierto lo que dice pero el avance tecnológico hará que en poco tiempo las zonas rurales tengan acceso universal al internet y que las brechas se reduzcan.Hay varios proyectos dirigidos hacia ello. Ojalá sepamos aprovecharlos. Saludos

  • Amigo Hugo, buenos dias desde vaños atrás ya se viene prnosticando que las estrategias de aprendizaje y enseñanza tendran un cambio significativo por el mismo avance de la ciencia y la tecnologia , por ende no es raro que en el Peru pase lo que dicen nuestros amigos españoles y ademas creo que seria lo ideal que cada dia el estudiante sea mas coinciente y autonomo de su aprendizaje pero con el acompàñamiento de nosotros como profesores, esta forma de educaciòn es para nosotros un reto ya que si no estamos preparados no podremos apoyar a nuestros estudiantes muy por lo contrario seremos en parte responsables de su debilidad en el aprendizaje, pero tam,bien cumple un rol fundamental nuestro gobierno y si no se da mayor atención a la educación de su población ningún metodo u estrategia sera cien por ciento satisfactoria

    • Fernando, Tenemos que avanzar por las dos vías. Mejorando las calificaciones de los maestros y a la vez invirtiendo en nuevas tecnologías. Ahora estoy en Brasil presenciando proyectos que muestran cómo avanzan nuestros países vecinos como Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, México, etc. No hay otra salida. Creo que nos estamos quedando atrás. Saludos

  • Esta información ya no es nueva, esto circula como disco rayado desde hace más de 50 años, sólo que de vez en cuando se hace más visible para agazapar los intereses de cada grupo de poder que llega a imponer sus formas de pensar por más nos quieran decir que “estamos en una democracia”. Debemos reflexionar que en los países desarrollados las reformas marchan en AVIÓN, mientras que en los países subdesarrollados como el nuestro PERÚ las reformas van en carretilla y a eso se añade la gran sinvergüencería de nuestra clase dirigente que inventa y copia TERMINITOS de otras realidades a fin de ENGAÑAR Y ESTAFAR MÁS AL PUEBLO. En nuestro país se verborrea tanto de : EQUIDAD, INCLUSIÓN IGUALDAD, pero esto no llega a todospor igual, el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) fue criticado duramente por la ex-ministra SALAS, porque al parecer estaseñora estaba más perdida que cuy en tómbolo, hoy llega el ministro Chanduví y dice lo contrario. ¿cuánto es la inversión en estos colegios?, el sueldo de los docentes y ¿En el resto de escuelas? a los maestros les han convertido en una suerte de los profesionales más necesitados en lo que se refiere a ECONOMÍA, cada día les quitan sus derechos EL ESTADO LE ROBA su dinero de PREPARACIÓN DE CLASES, DERECHO DE EVALUACIÓN, sólo está en la mano con cientos de RESOLUCIONES para cobrar desde hace más de dos años y a esto ¿QUË SE LE PODRÍA LLAMAR?. El maestro no puede trabajar bien todo tuberculoso y con un sueldo de mendigo de 1 200 soles, peor que un obrero analfabeto que hace trabajo de palanero o mezclador en construcción civil. ¿Qué bonito es dar las RECETITAS mientras unos están ARRIBA a los sumisos y DESPOSEIDOS que están abajo. HASTA CUANDO. ¡HASTA CUANDO!

    • Ubicó. Lamento su cerrado conformismo y su poca creencia de que las cosas puedan cambiar. La economía esta dando pasos importantes ¿por qué no la educación? Los que no tienen ambiciones están condenados a quedarse frente a un progreso que no espera, saludos

  • Esta información ya no es nueva, esto circula como disco rayado desde hace más de 50 años, sólo que de vez en cuando se hace más visible para agazapar los intereses de cada grupo de poder que llega a imponer sus formas de pensar por más nos quieran decir que “estamos en una democracia”. Debemos reflexionar que en los países desarrollados las reformas marchan en AVIÓN, mientras que en los países subdesarrollados como el nuestro PERÚ las reformas van en carretilla y a eso se añade la gran sinvergüencería de nuestra clase dirigente que inventa y copia TERMINITOS de otras realidades a fin de ENGAÑAR Y ESTAFAR MÁS AL PUEBLO. En nuestro país se verborrea tanto de : EQUIDAD, INCLUSIÓN IGUALDAD, pero esto no llega a todospor igual, el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) fue criticado duramente por la ex-ministra SALAS, porque al parecer estaseñora estaba más perdida que cuy en tómbolo, hoy llega el ministro Chanduví y dice lo contrario. ¿cuánto es la inversión en estos colegios?, el sueldo de los docentes y ¿En el resto de escuelas? a los maestros les han convertido en una suerte de los profesionales más necesitados en lo que se refiere a ECONOMÍA, cada día les quitan sus derechos EL ESTADO LE ROBA su dinero de PREPARACIÓN DE CLASES, DERECHO DE EVALUACIÓN, sólo está en la mano con cientos de RESOLUCIONES para cobrar desde hace más de dos años y a esto ¿QUË SE LE PODRÍA LLAMAR?. El maestro no puede trabajar bien todo tuberculoso y con un sueldo de mendigo de 1 200 soles, peor que un obrero analfabeto que hace trabajo de palanero o mezclador en construcción civil. ¿Qué bonito es dar lñas RECETITAS mientras unos están ARRIBA a los sumisos y DESPOSEIDOS que están abajo. HASTA CUANDO. ¡HASTA CUANDO!

    • Eliana. El tema fue expuesto con mucha anticipación a las autoridades del Med quienes dijeron que analizarían la situación. La norma 510 que salió recientemente prácticamente define la piscina del ministerio al indicar que para la segunda evaluación habrá una etapa de rectificación de expedientes. Saludos

  • Hola Hugo:

    Yo no creo en una escuela que responda a éstas expectativas; sino, creo que existe maestros que hacen brillar a sus estudiantes y que no se les evalúan a éstos como debe ser.

    Existen el Colegio “Presidente de la República” que captan a los mejores estudiantes de todo el país por sus resultados académicos; sin embargo, no se tiene en cuenta a los maestros que hicieron posible ésto.

    Y hablando del Colegio Presidente, se entiende que abrirán otras más en distintas regiones con prácticas contrarias a los pronosticados por el estudio español a que se refiere este tema.

    A éstos chicos que se les interna con todo pagado con la única preocupación de estudiar no sirve de modelo para el resto que quedo fuera que enfrenta distintas situaciones reales.

    Existe galardones inmediatas; pero, vivir en familia, ser independiente y no depender del estado. Creo que los pilares del Marco Curricular se desvanece en esta institución que predica el mal ejemplo de los colegios particulares que buscan a los mejores estudiantes para becarlos y venderlos como producto de su “Cole”

    En fin, cada docente se las ve para enfrentar los retos educativos del mañana; pero, el que menos sigue el ejemplo de los mercaderes de la educación.

    Saludos.

      • Hola Hugo:

        Sería bueno que enumere que países del mundo aplican modelos como el Colegio mayor que son caros (para los becados son gratis en el Perú); y, explicar de cómo sirve como medio de retroalimentación para el resto de la educación del país en las que se aplica.

        Entiendo que antiguamente países con regímenes totalitarios “raptaba” genios y los alejaba de sus familias para ser internados en “laboratorios” en formación del “superhombre” que llevaría a “dominar el mundo”.

        La ex ministra Salas quiso cerrarlo, debemos preguntarnos ¿Porqué?. En fin, no se trata de fijarnos con un plan piloto exclusivo (contrario al proyecto educativo nacional y demás planes nacionales); sino, de como funciona nuestro sistema educativo; y, como se perfila para el 2030.

        He escuchado que la Región Lambayeque ha salido muy bien en los resultados de las pruebas censales; incluso, con colegios que al 100% pasaron las expectativas mínimas. Debemos investigar como lo hizo para seguir el ejemplo.

        No trato de polemizar, ni digo que está mal apoyar a buenos estudiantes de “bajos recursos económicos” (demostrando así un concepto denigrante de la escuela pública); sino, de ser franco con lo que se dice una cosa y se hace otra muy diferente.

        Saludos.

        • Marco Antonio. Colegios mayores hay en varios países. Quizás el referente principal es Francia de donde vino la inspiración de lo que se hace aquí. Allí le diré que la experiencia es positiva. Se forma un grupo especial de estudiantes que luego son monitoreados en sus estudios superiores y centros e trabajo. Entiendo su forma de pensar pero sigo creyendo que los pobres deben tener derecho a un educación de muy alto nivel. Hacerlo con todos los colegios del país es imposible por los costos que demandan. Los resultados de PISA muestran que no estamos formando una buena elite de estudiantes que todo país que quiere desarrollarse la requiere. Saludos

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