Jóvenes, nivel educativo y empleoHace pocos meses la OCDE y Santillana publicaron la versión en español del informe “Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE”. El tema central versó sobre los niveles educativos y las calificaciones de la población, en especial de los jóvenes, para hacer frente al cambio de las estructuras del mercado de empleo. Una característica importante en épocas de crisis, como las que viven varios de los países miembros de esa organización, es el deseo de los jóvenes de calificarse antes de ingresar al mundo laboral. Las estadísticas que comparan datos en la primera década de este siglo muestran que aumenta la proporción de los que cursan alguna carrera en la educación superior en el grupo de edad entre 20 a 29 años. La segunda característica es que para los que no logran como mínimos de escolaridad el ciclo superior de la secundaria, aumentan las dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y su perspectiva futura es muy desalentadora: sus bajas calificaciones no sólo influirán cuando tengan mayor edad en aumentar las brechas respecto de lo que ganan personas con más alta educación y calificación, sino que corren el riesgo de caer en la pobreza, convertirse en una carga económica y social para el Estado, además que tendrán un efecto desmoralizador muy alto en su moral de trabajo e inserción social. El informe analiza también con detenimiento la oferta de formación profesional en la educación secundaria y el impacto positivo que tiene cuando las estructuras educacionales facilitan la transición entre la educación y el mercado laboral. Si bien el desempleo es originado por diversos factores, el principal para atenuarlo es lograr una fuerte articulación entre las políticas educativas y las del empleo. En los países de la OCDE, los jóvenes que poseen el ciclo superior de la secundaria como nivel de instrucción y se graduaron en alguna rama de la formación profesional - es decir, siguieron una especialidad técnica - tienen más posibilidades de éxito para enfrentar situaciones de desempleo. Para esa población, que no siguió alguna carrera en la educación superior, las opciones de empleabilidad son mucho mayores que para quienes siguieron la secundaria científico-humanista. Los datos muestran que el impacto del desempleo es menor entre los que tienen 20 a 29 años en países donde la formación profesional en secundaria tiene una cobertura relevante. Significa, entonces, que la formación laboral no debería relegarse a un segundo plano de prioridades, en especial cuando se trata de atender a jóvenes de bajos recursos y que no tienen mayores posibilidades de continuar estudios de educación superior. Bien organizada la formación laboral, podría ayudarles a adaptarse mejor a los rápidos cambios del mercado laboral. Mejor aún si estos programas incluyen formación intensiva en el lugar de trabajo y se basan en alianzas escuela-empresa. Las alianzas público-privadas pueden desempeñar un papel importante en la preparación de estudiantes para el mercado laboral. Hay evidencia internacional respecto a que los programas basados en esta modalidad de cooperación demuestran tasas más altas de graduación y matrícula en la secundaria superior. Además, registran otras ventajas: los vínculos entre el aprendizaje en el trabajo y en el centro educativo influyen en regulaciones y marcos curriculares más realistas y pertinentes, así como en formas de colaboración donde normalmente el sector privado asume la formación práctica y el centro educativo inculca el conocimiento. Una segunda es que se genera un alto nivel de compromiso por parte de los empleadores y los interlocutores sociales. La tercera es que los gobiernos pueden compartir costos con el sector privado. La cuarta que las empresas pueden conseguir recursos humanos jóvenes y empleables, reducir los gastos de publicidad, contratación e iniciación. A su vez, los jóvenes pueden beneficiarse de situaciones de ingresos y aprendizaje muy motivadoras, asumir responsabilidades y desarrollarse personal y profesionalmente. El informe de la OCDE destaca que no basta explorar el nivel educativo de la población adulta sino que el empleo y los niveles de ingreso tienen alta correlación con el contenido de las calificaciones. Al respecto, lo importante es ayudar a los jóvenes para que elijan una carrera suficientemente competitiva y una institución de suficiente calidad antes de ingresar al mercado laboral de manera que encuentren un equilibrio entre una alta calificación y un alto salario. En segundo lugar, aumentar el gasto público en educación puede jugar un papel importante como freno al desempleo juvenil, siempre y cuando esté bien distribuido y que se seleccionen y ejecuten con éxito las políticas destinadas a mejorar la eficiencia y relevancia de la educación ofrecida. Al respecto, se considera indispensable:
  1. Garantizar que todos los jóvenes alcancen un buen nivel de base formativa y habilidades sencillas como el trabajo en equipo, la comunicación y negociación, lo cual les dará la capacidad de adaptación necesaria para tener éxito en un mercado laboral en constante cambio.
  2. Reducir las tasas de abandono escolar y garantizar que el mayor número de personas termine su educación secundaria. Si es necesario, organizar programas de segunda oportunidad.
  3. Conseguir que el ciclo superior de la secundaria sea relevante para las necesidades de capacitación del mercado laboral.
  4. Desarrollar la educación y formación profesional y acelerar la inserción al mundo laboral a través del aprendizaje basado en el trabajo.
  5. Garantizar itinerarios flexibles hacia la educación terciaria y el mantenimiento en el circuito educativo.
  6. Brindar servicios de información y estudios de carreras adecuados para que los jóvenes puedan tomar decisiones coherentes basadas en información sobre sus carreras, las que podrán tener consecuencias en su futuro.
Aunque se trate de contextos diferentes, varias de las apreciaciones ofrecidas por el Informe de la OCDE coinciden con la realidad peruana y podrían aprovecharse para definir políticas de articulación educación-empleo en el Perú. Los estudios efectuados por G. Yamada sobre los retornos económicos de la educación coinciden en afirmar que ellos aumentan a medida que las personas alcanzan un mayor nivel educativo: “cada año adicional de educación puede provocar un incremento en salarios que fluctúa entre 3.5% y casi 30%, dependiendo de si se trata de la instrucción básica o superior, o si estamos hablando de cursar el nivel o completar el nivel”. Añade que hay carreras universitarias que generan mayores ingresos, como ingeniería civil economía, administración de empresas, informática y las demás ingenierías, mientras hay otras con las más bajas remuneraciones; es el caso del profesor de educación pública primaria y secundaria y del profesor de educación primaria en escuelas privadas. Lo mismo sucede con las profesiones no universitarias o carreras técnicas donde los mejores salarios los tienen los técnicos en administración, los cajeros y cobradores de ventanilla, los agentes técnicos de ventas y los empleados administrativos en general. El grupo de carreras con las más bajas remuneraciones promedio lo encabezan las secretarias, los auxiliares de contabilidad, administración y derecho, los profesores sin título universitario de educación pública secundaria y primaria y el personal de enfermería de nivel medio. Un dato clave que encuentra Yamada en sus investigaciones es que sólo el 37% de los profesionales peruanos se encuentra completamente satisfecho con el tipo de instrucción y combinación carrera-institución de educación superior elegida. Nos conduce nuevamente a revisar la importancia que el sistema viene dando a los sistemas de información para tomar decisiones sobre el qué y donde estudiar, así como a la orientación vocacional durante la secundaria. Formación técnica en la propuesta curricular Este tema tiene relación con los esfuerzos que en materia curricular realiza el Ministerio de Educación. Como se sabe, se viene trabajando desde que empezó el actual gobierno en una reforma del currículum de la educación básica regular. Son varias las novedades que ha venido introduciendo como las rutas de aprendizaje y mapas de progreso para ayudar a una mejor programación e implementación del currículum. Actualmente está en consulta una propuesta de Marco Curricular en donde se proponen los aprendizajes fundamentales, la estructura del currículum por áreas, así como la carga horaria semanal en dichas áreas. En su informe anterior Iniden hizo comentarios sobre la propuesta de Marco Curricular. Esta vez analizamos en lo que en la propuesta se denomina área de Emprendimiento. El equivalente en el diseño curricular aún vigente vendría a ser el área de Formación para el Trabajo. Su tratamiento es motivo de creciente expectativa entre los colegios y profesores que estarían afectados por la decisión que se adoptaría pues significa reducir a solo dos horas semanales las destinadas a preparar para el trabajo que hoy son de seis a ocho horas semanales. Sucede que existe un grupo de centros de educación secundaria que vienen ofreciendo formación técnica a estudiantes generalmente provenientes de estratos socio económicos pobres y con pocas aspiraciones de continuar estudiando en la educación superior. Para ellos la formación laboral en la secundaria, si es llevada con calidad y eficiencia, sería un ingrediente clave de su educación pues les facilita en alguna medida su inserción al mundo del trabajo. Por ahora, para ofrecer las seis a ocho horas semanales de formación para el trabajo, los centros de secundaria, denominados de ex variante técnica, aprovechaban las horas de libre disponibilidad que contempla el diseño curricular vigente. Sin embargo, en la nueva propuesta de currículum esa posibilidad estaría cerrada al no contenplarse que los colegios secundarios manejen horas de libre disponibilidad. Todo vendría distribuido desde el currículum nacional. Cierto es que no todos los centros que ofrecen formación para el trabajo poseen los profesores calificados y el equipamiento adecuado para brindar este servicio, pero hay un sector de escuelas que sí lo hacen y con éxito; es el caso de las escuelas de Fe y Alegría y las administradas por la congregación salesiana de larga tradición en la formación técnica. Además, es bueno recordar que varias familias han contribuido, desde hace décadas, al equipamiento de los talleres de formación laboral. La decisión sobre las posibilidades de ofrecer una formación para el trabajo de mayor alcance que la que brindan los centros de educación secundaria científico humanista no sólo hay que restringirla a las condiciones existentes en el centro que la venía ofreciendo. Otra opción podría ser que, cuando no se den las condiciones necesarias en el centro, la formación pueda ofrecerla un centro de educación técnico productiva o un instituto tecnológico que no esté utilizado a plena capacidad. Casi con seguridad, cuentan con docentes más calificados y con mejor equipamiento para impartir esta área de formación. Reducir la carga horaria a dos horas semanales en el área de Emprendimiento, y eliminar las horas de libre disponibilidad conlleva el riesgo de destruir la buena experiencia previa que se haya acumulado y desperdiciar el equipamiento que a muchos colegios les costó poseer gracias al apoyo de sus comunidades de padres. Con la reforma educativa de los setenta se promovió que el ciclo de la educación básica regular, equivalente a la secundaria, sea científico humanista. La consecuencia fue que los magníficos talleres y aulas para la enseñanza agrícola, comercial e industrial que había en las grandes unidades escolares y otros colegios secundarios desaparezcan ¿Podrá suceder lo mismo ahora? Es lo que hay que evitar y recordar que hay una queja creciente sobre la falta de técnicos pero que no se hacen los esfuerzos para formarlos.

Jóvenes, nivel educativo y empleo

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 3, 2014

Hace pocos meses la OCDE y Santillana publicaron la versión en español del informe “Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE”. El tema central versó sobre los niveles educativos y las calificaciones de la población, en especial de los jóvenes, para hacer frente al cambio de las estructuras del mercado de empleo. Una característica importante en épocas de crisis, como las que viven varios de los países miembros de esa organización, es el deseo de los jóvenes de calificarse antes de ingresar al mundo laboral. Las estadísticas que comparan datos en la primera década de este siglo muestran que aumenta la proporción de los que cursan alguna carrera en la educación superior en el grupo de edad entre 20 a 29 años. La segunda característica es que para los que no logran como mínimos de escolaridad el ciclo superior de la secundaria, aumentan las dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y su perspectiva futura es muy desalentadora: sus bajas calificaciones no sólo influirán cuando tengan mayor edad en aumentar las brechas respecto de lo que ganan personas con más alta educación y calificación, sino que corren el riesgo de caer en la pobreza, convertirse en una carga económica y social para el Estado, además que tendrán un efecto desmoralizador muy alto en su moral de trabajo e inserción social.

El informe analiza también con detenimiento la oferta de formación profesional en la educación secundaria y el impacto positivo que tiene cuando las estructuras educacionales facilitan la transición entre la educación y el mercado laboral. Si bien el desempleo es originado por diversos factores, el principal para atenuarlo es lograr una fuerte articulación entre las políticas educativas y las del empleo. En los países de la OCDE, los jóvenes que poseen el ciclo superior de la secundaria como nivel de instrucción y se graduaron en alguna rama de la formación profesional – es decir, siguieron una especialidad técnica – tienen más posibilidades de éxito para enfrentar situaciones de desempleo. Para esa población, que no siguió alguna carrera en la educación superior, las opciones de empleabilidad son mucho mayores que para quienes siguieron la secundaria científico-humanista. Los datos muestran que el impacto del desempleo es menor entre los que tienen 20 a 29 años en países donde la formación profesional en secundaria tiene una cobertura relevante.

Significa, entonces, que la formación laboral no debería relegarse a un segundo plano de prioridades, en especial cuando se trata de atender a jóvenes de bajos recursos y que no tienen mayores posibilidades de continuar estudios de educación superior. Bien organizada la formación laboral, podría ayudarles a adaptarse mejor a los rápidos cambios del mercado laboral. Mejor aún si estos programas incluyen formación intensiva en el lugar de trabajo y se basan en alianzas escuela-empresa.

Las alianzas público-privadas pueden desempeñar un papel importante en la preparación de estudiantes para el mercado laboral. Hay evidencia internacional respecto a que los programas basados en esta modalidad de cooperación demuestran tasas más altas de graduación y matrícula en la secundaria superior. Además, registran otras ventajas: los vínculos entre el aprendizaje en el trabajo y en el centro educativo influyen en regulaciones y marcos curriculares más realistas y pertinentes, así como en formas de colaboración donde normalmente el sector privado asume la formación práctica y el centro educativo inculca el conocimiento. Una segunda es que se genera un alto nivel de compromiso por parte de los empleadores y los interlocutores sociales. La tercera es que los gobiernos pueden compartir costos con el sector privado. La cuarta que las empresas pueden conseguir recursos humanos jóvenes y empleables, reducir los gastos de publicidad, contratación e iniciación. A su vez, los jóvenes pueden beneficiarse de situaciones de ingresos y aprendizaje muy motivadoras, asumir responsabilidades y desarrollarse personal y profesionalmente.

El informe de la OCDE destaca que no basta explorar el nivel educativo de la población adulta sino que el empleo y los niveles de ingreso tienen alta correlación con el contenido de las calificaciones. Al respecto, lo importante es ayudar a los jóvenes para que elijan una carrera suficientemente competitiva y una institución de suficiente calidad antes de ingresar al mercado laboral de manera que encuentren un equilibrio entre una alta calificación y un alto salario. En segundo lugar, aumentar el gasto público en educación puede jugar un papel importante como freno al desempleo juvenil, siempre y cuando esté bien distribuido y que se seleccionen y ejecuten con éxito las políticas destinadas a mejorar la eficiencia y relevancia de la educación ofrecida. Al respecto, se considera indispensable:

  1. Garantizar que todos los jóvenes alcancen un buen nivel de base formativa y habilidades sencillas como el trabajo en equipo, la comunicación y negociación, lo cual les dará la capacidad de adaptación necesaria para tener éxito en un mercado laboral en constante cambio.
  2. Reducir las tasas de abandono escolar y garantizar que el mayor número de personas termine su educación secundaria. Si es necesario, organizar programas de segunda oportunidad.
  3. Conseguir que el ciclo superior de la secundaria sea relevante para las necesidades de capacitación del mercado laboral.
  4. Desarrollar la educación y formación profesional y acelerar la inserción al mundo laboral a través del aprendizaje basado en el trabajo.
  5. Garantizar itinerarios flexibles hacia la educación terciaria y el mantenimiento en el circuito educativo.
  6. Brindar servicios de información y estudios de carreras adecuados para que los jóvenes puedan tomar decisiones coherentes basadas en información sobre sus carreras, las que podrán tener consecuencias en su futuro.

Aunque se trate de contextos diferentes, varias de las apreciaciones ofrecidas por el Informe de la OCDE coinciden con la realidad peruana y podrían aprovecharse para definir políticas de articulación educación-empleo en el Perú. Los estudios efectuados por G. Yamada sobre los retornos económicos de la educación coinciden en afirmar que ellos aumentan a medida que las personas alcanzan un mayor nivel educativo: “cada año adicional de educación puede provocar un incremento en salarios que fluctúa entre 3.5% y casi 30%, dependiendo de si se trata de la instrucción básica o superior, o si estamos hablando de cursar el nivel o completar el nivel”.

Añade que hay carreras universitarias que generan mayores ingresos, como ingeniería civil economía, administración de empresas, informática y las demás ingenierías, mientras hay otras con las más bajas remuneraciones; es el caso del profesor de educación pública primaria y secundaria y del profesor de educación primaria en escuelas privadas. Lo mismo sucede con las profesiones no universitarias o carreras técnicas donde los mejores salarios los tienen los técnicos en administración, los cajeros y cobradores de ventanilla, los agentes técnicos de ventas y los empleados administrativos en general. El grupo de carreras con las más bajas remuneraciones promedio lo encabezan las secretarias, los auxiliares de contabilidad, administración y derecho, los profesores sin título universitario de educación pública secundaria y primaria y el personal de enfermería de nivel medio.

Un dato clave que encuentra Yamada en sus investigaciones es que sólo el 37% de los profesionales peruanos se encuentra completamente satisfecho con el tipo de instrucción y combinación carrera-institución de educación superior elegida. Nos conduce nuevamente a revisar la importancia que el sistema viene dando a los sistemas de información para tomar decisiones sobre el qué y donde estudiar, así como a la orientación vocacional durante la secundaria.

Formación técnica en la propuesta curricular

Este tema tiene relación con los esfuerzos que en materia curricular realiza el Ministerio de Educación. Como se sabe, se viene trabajando desde que empezó el actual gobierno en una reforma del currículum de la educación básica regular. Son varias las novedades que ha venido introduciendo como las rutas de aprendizaje y mapas de progreso para ayudar a una mejor programación e implementación del currículum. Actualmente está en consulta una propuesta de Marco Curricular en donde se proponen los aprendizajes fundamentales, la estructura del currículum por áreas, así como la carga horaria semanal en dichas áreas.

En su informe anterior Iniden hizo comentarios sobre la propuesta de Marco Curricular. Esta vez analizamos en lo que en la propuesta se denomina área de Emprendimiento. El equivalente en el diseño curricular aún vigente vendría a ser el área de Formación para el Trabajo. Su tratamiento es motivo de creciente expectativa entre los colegios y profesores que estarían afectados por la decisión que se adoptaría pues significa reducir a solo dos horas semanales las destinadas a preparar para el trabajo que hoy son de seis a ocho horas semanales.

Sucede que existe un grupo de centros de educación secundaria que vienen ofreciendo formación técnica a estudiantes generalmente provenientes de estratos socio económicos pobres y con pocas aspiraciones de continuar estudiando en la educación superior. Para ellos la formación laboral en la secundaria, si es llevada con calidad y eficiencia, sería un ingrediente clave de su educación pues les facilita en alguna medida su inserción al mundo del trabajo. Por ahora, para ofrecer las seis a ocho horas semanales de formación para el trabajo, los centros de secundaria, denominados de ex variante técnica, aprovechaban las horas de libre disponibilidad que contempla el diseño curricular vigente. Sin embargo, en la nueva propuesta de currículum esa posibilidad estaría cerrada al no contenplarse que los colegios secundarios manejen horas de libre disponibilidad. Todo vendría distribuido desde el currículum nacional.

Cierto es que no todos los centros que ofrecen formación para el trabajo poseen los profesores calificados y el equipamiento adecuado para brindar este servicio, pero hay un sector de escuelas que sí lo hacen y con éxito; es el caso de las escuelas de Fe y Alegría y las administradas por la congregación salesiana de larga tradición en la formación técnica. Además, es bueno recordar que varias familias han contribuido, desde hace décadas, al equipamiento de los talleres de formación laboral.

La decisión sobre las posibilidades de ofrecer una formación para el trabajo de mayor alcance que la que brindan los centros de educación secundaria científico humanista no sólo hay que restringirla a las condiciones existentes en el centro que la venía ofreciendo. Otra opción podría ser que, cuando no se den las condiciones necesarias en el centro, la formación pueda ofrecerla un centro de educación técnico productiva o un instituto tecnológico que no esté utilizado a plena capacidad. Casi con seguridad, cuentan con docentes más calificados y con mejor equipamiento para impartir esta área de formación.

Reducir la carga horaria a dos horas semanales en el área de Emprendimiento, y eliminar las horas de libre disponibilidad conlleva el riesgo de destruir la buena experiencia previa que se haya acumulado y desperdiciar el equipamiento que a muchos colegios les costó poseer gracias al apoyo de sus comunidades de padres. Con la reforma educativa de los setenta se promovió que el ciclo de la educación básica regular, equivalente a la secundaria, sea científico humanista. La consecuencia fue que los magníficos talleres y aulas para la enseñanza agrícola, comercial e industrial que había en las grandes unidades escolares y otros colegios secundarios desaparezcan ¿Podrá suceder lo mismo ahora? Es lo que hay que evitar y recordar que hay una queja creciente sobre la falta de técnicos pero que no se hacen los esfuerzos para formarlos.

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  • Dr. Buenas noches.
    Primero para saludarle y luego para hacer conocer a Ud. y por su intermedio comunicar a los responsables del concurso de directores en su segunda etapa del minedu que las fechas del cronograma no se están cumpliendo , hoy fui a la oficina del Banco de la Nación de la ciudad de Rioja para hacerme inscribir con mi ficha impresa, pero los responsables de esta oficina me dijeron que no tienen autorización para inscribir todavía. Entonces a quien creer si ya el cronograma ya inició desde el 16 setiembre parece quecada quien hace lo que le da la gana.

  • Dr. Diaz quisiera información sobre el dereho de luto y sepelio. He leído las ley pero no asigna una cantidad exacta, además quisiera saber qué documentos presentar al director de la I. E.hace 18 años perdí a mi padre y sólo me dieron 100 soles, presente una reconsideración pero me la negaron, lamentablemente acabo de perder a mi madre, pero no me quedan claras las ideas.El director de. me ha pedido partida de nacimiento ¿es correcto?Gracias por su respuesta.

    • Amelia. El DS 309-2013 EF señala lo siguiente: Artículo 1.- Fija el Monto Único del Subsidio por Luto y Sepelio para los profesores de la Carrera Pública Magisterial a la que se refiere la Ley de Reforma Magisterial Fíjese en TRES MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 3 000,00) el monto único del Subsidio por Luto y Sepelio al que se refiere el artículo 62 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial. Saludos

  • Dr en esta última evaluación excepcional de directores designados con leyes dderogadas (ratificados 3,011) quedaron no ratificados casi 12,000 la RM dice que en el 2015 vuelven a sus plazas docentes de origen pero será a partir de 1 de marzo 2015 pregunto y donde estarán estos docentes en enero y febrero me imagino con vinculo aun de directores?????? Gracias Qué opina?? gracia

    • Martin. Es un tema complejo pues en principio será muy dificil que todos los docentes regresen a su puesto original. los tendrán que reubicar. El nombramiento de los ratificados es a partir de enero. Entonces ya debe estar trabajandose la reubicación de los 3 mil, pero ademad el concurso ara cubrir la diferencia. saludos

  • estimado dr:_ el art 16 de la ley 26549 dice en su parte final: SOLO POR RESOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE AUTORIZAN CUOTAS EXTRAORDINARIAS, PREVIA VERIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS QUE DIEREN LUGAR A ESTAS Dr lo que pasa si ud ve el ROF del MINEDU a nadie del minedu le corresponde pregunto a quien le competiría expedir esta resolución????? a la DRE a la UGEL del sector??????? poara mi tremendo vacío que hay que subsaanar no cree gracias dr

  • Doctor como podemos hacer para que en el MED haya gente que piense y que tenga un poco de criterio. Resulta que ya salio el segundo desembolso para el programa de mantenimiento preventivo de locales escolares, lo cual saludamos. Sin embargo, este dinero que en algunos casos se ha duplicado con relacion al primero desembolso (2014 I) solo se pude gastar en servicios higienicos y pintado de paredes. Teniendo en cuenta que esas acciones de mantenimiento ya se han ejecutado durante el primer semestre en que cree el MED que se va gastar el dinero que se nos ha asignado en este segundo semestre. Realmente inconcebible que haya funcionarios tan torpes, teniendo en cuenta que hay tantas necesidades de mantemiento por atender en las IIEE que se nos constriñan en las posibilidades de gasto. A ver si nos ayuda en algo doctor.

  • Estimado Hugo, la nueva gestión en el Ministerio está impulsando la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas en concordancia con el consenso logrado en el Acuerdo Nacional. Mi consulta es si ya hay novedades con respecto a la forma en que se va a implementar y si van ha haber convocatorias a maestros de inglés con experiencia y grados y títulos en esta área.

  • Previo saludo , Dr Hugo en el ultimo mensaje se hicieron anuncios como el de el incremento de dos horas a los profesores de Secundaria, la cuestión es ¿ Cuando se hará efectivo? porque al paso que vamos todo queda como simple anuncio e incumplimiento de la Ley, como es el caso de que hasta la fecha no se norma la situación jurídica de los auxiliares de educación o el no pago por frontera y zona rural en la UGEL PUNO, también anunciado por el director regional de educación de Puno http://www.pachamamaradio.org/02-07-2014/maestros-recibiran-bonos-por-trabajar-en-zonas-rurales-de-frontera-y-ebi.html , que hasta el día de hoy no cumplen con dicho pago, indagando en la ugel manifiestan que el ministerio no transfiere los recursos, y en la DREP PUNO, dicen que posiblemente ya no se nos pague dicha bonificacion en este año, mientras que en otras UGELES ya se pago. Al parecer el problema es la mala gestion de dicha Ugel o tal vez será la inoperancia del MINEDU, agradeciendole de antemano por su comentario.

  • Dr. Hugo:

    He sido nombrado en el año 1999, en ese entonces en la Ley del Profesorado, luego en el 2010 ascendí al III nivel según la Ley de la Carrera Pública Magisterial, en la Nueva Ley de la Reforma he sido ubicado en la Cuarta Escala. Tengo más de 15 años de servicio en la calidad de nombrado, mi inquietud es si el haber sido nombrado en la Ley del Profesorado me habilita para concursar a la Quinta Escala. Le agradeceré su pronta respuesta.

  • Saludos Dr. gracias por su reapuestas del 18 de julio y anteriores, el caso es que aparece en mi boleta de pagos que estoy en III NIVEL segun la recategorizacion al suprimirse la ley anterior del magisterio, tengo 29 años de servicio y como le comente fui directora 8 años nombrada por concurso publica en E.B.R,deseo participar en noviembre en el concurso DE DIRECTORES; pero tambien se da la recategorizacion en setiembre por lo que la consulta giraba en base a si estando en educacion superior no universitaria , comprendida en la ley de reforma el concurso de ascenso me involucra , porque todo es para E.B.R ya que este es el primero que se realizara. gracias DR .atte

  • Estimado Hugo,

    En mi blog llamado La Educación en el Perú, he publicado un nuevo artículo denominado Elaboración y Manejo del Registro Auxiliar con las Rutas del Aprendizaje. Es una propuesta sobre como llevar a cabo la evaluación y registrar las calificaciones obtenidas en base a los indicadores establecidos. Sé que para Octubre el Ministerio de Educación publicará su propia propuesta al respecto. La mía está hecha en base a un profundo análisis del Nuevo Sistema Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y las Rutas del Aprendizaje. Le suplico darla a conocer a las autoridades del Ministerio y también a nivel de Consejo Nacional de Educación, el cual usted dignamente preside para que sea tomada en cuenta. La presentación es la siguiente:

    “Sepa como elaborar y manejar su registro auxiliar de acuerdo al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. En este nuevo artículo de su blog La Educación en el Perú usted encontrará una propuesta amigable para registrar las calificaciones obtenidas por sus estudiantes con lineamientos claros, precisos y con una secuencia lógica teniendo en cuenta que se están evaluando capacidades y competencias de acuerdo al nuevo sistema. La propuesta incluye la forma en que se deben recoger las evidencias de los progresos de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de acuerdo a los indicadores proporcionados por el Ministerio de Educación en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje y por el Ipeba en los Mapas de Progreso”.

    Acceda a través del siguiente enlace:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2014/07/27/elaboracion-y-manejo-del-registro-auxiliar-con-las-rutas-del-aprendizaje/

    • Luis Francisco. Muchas gracias por el aporte que será de utilidad para los colegas. En efecto, en una reunión reciente nos contaron que van a marcha firmada para tener en octubre toda la propuesta. por ahora no han publicado los aspectos e evaluación pero me indican que ya lo tienen casi concluido. Una característica es que los criterios serán iguales para todos los niveles y no diferentes como ahora. Haré llevar al señor Bretel, director de EBR su propuesta. Saludos

  • Saludos:
    En vista a la noticia de que el Ministerio de Educación enviara al Congreso una propuesta de ley para la Educación Superior no Universitaria (IST-Pedagogicos) cómo quedarán los CETPROS, desarticulados con respecto a los IST. Usted como miembro del Consejo Nacional de Educación, ¿tendría alguna pista, cómo vamos a quedar? Este año los CETPROS no pueden abrir ningún modulo del ciclo básico,ya que la Norma de fines del 2012 no se plasmo en el 2013, y quedamos sin rumbo, casi cómo si quisieran que desapareciéramos. Es muy preocupante, esperamos noticias positivas. Muchas gracias.

  • Doctor Hugo, buen día. Nuevamente le escribo, para pedirle por favor que interceda por nosotros, directores encargados que provenimos de la CPM de la UGEL ISLAY de la región Arequipa. Pues, hasta el momento no se nos hace efectivo el pago de encargaturas de dirección; además nos adeudan el pago del año 2013. Contamos con resoluciones de devengados y asimismo la resolución de este año; sin embargo el pago no se efectúa. Usted nos comunicó que en otras regiones sí se está pagando oportunamente; pero el caso es que aquí en Arequipa no se cumple. Le pedimos que abogue por nosotros en el Ministerio. Le agradeceré su respuesta.

    • José. He estado en conversaciones sobre el tema. Ellos siguen gestionando las ampliaciones presupuestarias para saldar esas deudas. es posible que salga una nueva ampliación que cubra otra parte. Espero que en ella tenga suerte. Saludos

  • Saludos Dr. H.Diaz.
    la presente es para consultarle de nuevo sobre mi caso, soy de educación superior no universitaria,Escuela Nacional de Folclore Jose M.Arguedas,estuve de directora en E.B.R por concurse pase a edu. superior no universitaria y deseo volver a básica ; ud me contesto que si se debería permitir presentarme al concurso de directores en noviembre 2da etapa. Es el caso que después que le escribí salio la ley universitaria , se convoca a cambiar de nivel . deseo saber si puedo presentarme a dicho concurso para llegara al 7-8vo nivel.No se que puedo hacer con mi situación, gracias por la respuesta. atte

    • Isabel. Primero es bueno saber en que escala se encuentra. Para postular al amo u 8vo nivel debe ver si cumple los requisitos que figuran en el reglamento y bases del concurso. La recategorizacion es un proceso aparte del concurso de directores. saludos

  • Saludos Profesor Hugo Diaz, quen le escribe es docente de nivel secundario, laboro en la I.E. Guillermo Pinto Ismodes del distrito de Chicmo-Andahuaylas-Apurimac, como sabe Ud. hace unos meses salio un pradron publicado en la pag. web del MINEDU en la que se publica una relación de I:E. considerados como rurales, la Institución donde laboro esta considerado como I.E. Rural 3, el problema es que hasta la fecho no se nos hace pago el bono ofrecido por Decreto Supremo 014-2014-EF, en la UGEL lo único que nos dicen es que el ministerio de Educación no tiene el presupuesto necesario para ello. Profesor Hugo eso es posible?, que podemos hacer ante ello? queremos pedirle por favor si pudiera interceder por nosotros allá en el Ministerio de Educación. Gracias .

  • Dr Hugo un saludo y es grato recurrir a su experiencia para orientarnos en algunos temas en este caso disculpe que me salga del tema pero me urge saber si esta permitido que una institucion publica pueda alquilar el local escolar a una isntitucion educativa particular le comento porque este caso se da en una I.E. CEBA instermedio que funciona por las noches y en la mañana es alquilada a una I.E. particular le pido por favor pueda orientarme en el tema y si hay una norma mucho mejor le agradezco anticipadamente su atencion.

  • DR. HUGO por que el estado no se preocupa por la educación tecnica? los CETPRO están muriendo, antiguamente los CETPRO tenían convenios con las empresas del sector estatal y privado eso fue hasta hace poco, pero hoy en día las microempresas han instaurado sus propios cetpros es decir las mismas empresas forman sus propios técnicos y sobre eso las UGELES atienden con mayor prontitud las solicitudes de certificación particular caso por ejemplo AVIA, GAMOR que no esta nada mal pero y por que a los CETPROS estatales los tienen abandonados con el expediente al final al ultimo de todo ¿por que? por que a los CETPROS estatales no los repotencian o le dan un tratamiento especial, sabido es que los CETPROS atienden una población a partir de los 14 años si n necesidad de haber terminado la secundaria.
    Los CETPROS PARTICULARES se saben manejar por que tiene presupuesto proveniente de la misma actividad que genera la empresa y creo si no me equivoco el estado apoya con presupuesto a estas empresas por que no apoyar a sus propia empresa? …. pero como tengo entendido y poco a poco se va haciendo realidad es la privatización que se esta dando con estas reformas que solo traen confrontación creando dos BANDOS o dos leyes los HUMALISTAS Y LO APRISTAS

    • Rolando. Coincido con el espírtu de su texto. No hay una política de formación técnica profesional que cubra desde la formación en la educación secundaria hasta los niveles mas altos, pasando por los cetros. Acabo de retornar justamente de una reunión en donde lo que se busca es un acercamiento entre el SINEACE y la Sociedad de Industrias para justamente atacar problemas como el que dice. Yo voy a plantear en el CNE llevar adelante un encuentro para estudiar el problema, ver modelos de trabajo que hay fuera y sugerir al gobierno un modelo de educación técnica adecuado al país. Tendré que hacer las coordinaciones con los ministerios, gremios empresariales y otras instituciones involucradas. Saludos

      • Dr. Diaz, saludos, le comento que en este momento en la Dirección de Educación Técnico Profesional no hay rumbo para los CETPROS ni IST, hay planes de unificar ambas modalidades, otros hablan de desaparecer los CETPROS, los especialistas actuales no tienen conocimiento sobre Formación profesional, los últimos han pasado a trabajar a EBR. El Ex Viceministro Bolaños tenía un planteamiento, pero parece ser que este ya no tiene vigencia para las actuales autoridades.
        Es grave el saber que el MINEDU no sepa que hacer con este sector Educativo tan importante. Creo que tal vez si pasamos al Ministerio de Trabajo estaremos mejor. Muchas gracias.

  • saludos:
    Existe un vacio en las instituciones CETPRO, ya que existen Directores que trabajan 40 horas cronologicas, pero no hay Sub Directores, en su reemplazo estan los coordinadores que laboran 40 horas pedagógicas, pero debería haber como toda institución Sub Direcciones. ¿Será por razones de presupuesto? Existe una norma que norma esto pero es letra muerta.

  • SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    DOCTOR HUGO : Empezo toda la normatividad para el concurso de directores y sub , pero no encuentro nada que usted se manifieste al respecto, en el sentido que sea con la transparencia al 100 % asi mismo del concurso para reubicacion de escalas tan esperadas.
    Al respecto de cargos , perdone que le vuelva a insistir sobre los llamados asesores que quedaron de otros regimenes y que no se hace nada por evaluarlos son acaso vitalicios en el sistema?. Tambien pedirle por favor salir de la duda si existen los subdirectores administrativos y de donde sale este cargo pues no hay consurso , en muchos centros de han designado a subdirectores exedentes , que quieren permanecer en el colegio y ya esta bien colocados , estas situaciones irregulares generan malestar, en el profesorado , pues como siempre el púnto siempre es el docente de aula de 24 horas para el resto nada de nada.
    Gracias

    • Juan. Por cada 20 secciones hay un subdirector pero son de niveles de enseñanza. La figura de subdirector administrativo desapareció hace muchos años, cuando los colegios administraban un presupuesto. No deberían seguir existiendo. Es algo que las Ugel deben verificar. Saludos

  • Buenas noches, recurro a Ud. por este medio, para pedirle que interceda por los maestros que tenemos horas adicionales y hasta la fecha no se nos paga, dicen que no hay presupuesto, soy del nivel secundario, el año pasado me dieron 1 hra adicional que a la fecha no me pagan y este año tengo 2 horas mas, horas que simplemente te dan, yo por mi ni las tomarìa pero sino las asumo ahí si me genera descuentos, somos cientos de maestros de la UGEL 01 que nos encontramos con ese problema, esperando pueda hacer llegar nuestras voces al MED me despido. Ademàs debo añadir que se estuvo también pidiendo por un pago pendiente referido al PRONAFCAP que hasta la fecha tampoco tenemos respuestas, por el SINAD puede observar que es atendido mi pedido como el de muchos docentes pues nos corresponde, pero a la fecha nada, se van a cumplir 3 años y del pago no sabemos nada. Mal trato tras mal trato. A veces suele ser muy decepcionante trabajar bajo esas condiciones.

  • Saludos:
    En los últimos años muchos colegios realizaron convenios con los CETPROS para que los alumnos asistieran a estas instituciones para realizar la ETP, algunas indicaciones por parte de las Ugels a terminado por desalentar esta posibilidad, si las cosas se hacen de forma transparente, no se tendría porque perder esta oportunidad. El problema surgió porque se duplicaban atención al alumno con dos docentes en el mismo momento, es decir el del colegio y el del cetpro, esto se puede coordinar con un cuadro de horas compartido. Gracias por su preocupación.

      • saludos:
        Quisiera hacerle un pedido, ya que usted en el Consejo Nacional de educación puede dar una voz de pedido, es sobre el futuro de los CETPROS, todas las personas que empezaron a trabajar en el MINEDU en DESTP en este gobierno ya no estan entonces la ETP está como un barco en altamar sin rumbo, no hay una brujula, se prometio adecuar el catalogo, nada de nada.
        Se ofrecio flexibilizar la oferta educativa, nada de nada. Un ejemplo le parece inaudito que alos CETPROS del ciclo basico no se les permita enseñar OFIMATICA, y así le puedo dar cientos de ejemplos. Le ruego que converse con las Autoridades del MINEDU y nos de alguna noticia alentadora. MIL GRACIAS.

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