Invertir en tecnologías digitales, pero…Nadie duda la importancia que tienen las nuevas tecnologías en todo ámbito de nuestras vidas. Tampoco nadie duda acerca de la necesidad de invertir en esas tecnologías en las escuelas, así como facilitar su aplicación a través del currículo y la capacitación. Perú es uno de los países latinoamericanos que invirtió fuertemente en tecnologías digitales para la escuela. Ello permitió su mayor democratización y acceso entre la población de menores recursos. Cabe reconocer, sin embargo, que los programas que se organizaron para aprovechar sus beneficios carecieron de propósitos claros. El Huascarán y la compra de las llamadas XO tuvieron como caracteristica una preocupación fundamental por el hardware, pero descuidaron otros componentes necesarios para asegurar el éxito. Por ejemplo, no se adecuó el diseño curriular a su empleo, se descuidó la capacitación, el mantenimiento, la seguridad de los equipos, el monitoreo cercano de su aprovechamiento, etc. No es una situación dada solo en el Perú. Las dificultades de implementación de las tecnologías digitales fueron en similares también en otros paises latinoamericanos, incluso en España, donde estudios de su aplicación muestran que únicamente uno de cada cinco profesores las utiliza frecuentemente en sus clases mientras que entre 40% y 50% no las emplea nunca a pesar de tenerla disponible en sus escuelas. En el Perú, todavía existe un sector importante de docentes que no posee correo electrónico y tiene dificultades de manejo del computador y navegación en las redes. Quiere decir que el principal problema que hay que enfrentar es el uso de las heramientas digitales por parte del docente en clase. Mientras no se enfrente con éxito este problema cabe preguntarse si no sería necesario mejorar la calidad de la inversión que se haga en este campo: ¿tiene sentido seguir invirtiendo para que muchas computadoras terminen almacenadas en las escuelas? La experiencia lleva a sugerir que las inversiones futuras tengan en cuenta las dificultades que ha tenido la implementación de proyectos como el Huascarán y las XO. Adicionalmente hay que considerar la rápida obsolescencia del equipamiento digital. La utilidad de las 840 mil computadoras adquiridas mediante el Programa “Una computadora por niño” es ahora mínima. La necesidad de su reemplazo es cada vez más evidente. Habrá que aprender de la experiencia internacional. Las alianzas entre el Estado, la empresa y la academia es indispensable en una política de desarrollo digital en educación. El Estado no puede asumir la responsabilidad exclusiva de esta tarea. La comunidad educativa y el país esperan un programa integral de desarrollo digital para los siguientes años y que se adopten las garantias que aseguren su adecuada ejecución. Ver link: HDiaz USIL TIC loque funciona Informe de Educacion de Iniden de febrero: Feb18-r

Invertir en tecnologías digitales, pero…

Autor: Hugo Diaz Publicado: febrero 22, 2018

Nadie duda la importancia que tienen las nuevas tecnologías en todo ámbito de nuestras vidas. Tampoco nadie duda acerca de la necesidad de invertir en esas tecnologías en las escuelas, así como facilitar su aplicación a través del currículo y la capacitación.

Perú es uno de los países latinoamericanos que invirtió fuertemente en tecnologías digitales para la escuela. Ello permitió su mayor democratización y acceso entre la población de menores recursos. Cabe reconocer, sin embargo, que los programas que se organizaron para aprovechar sus beneficios carecieron de propósitos claros. El Huascarán y la compra de las llamadas XO tuvieron como caracteristica una preocupación fundamental por el hardware, pero descuidaron otros componentes necesarios para asegurar el éxito. Por ejemplo, no se adecuó el diseño curriular a su empleo, se descuidó la capacitación, el mantenimiento, la seguridad de los equipos, el monitoreo cercano de su aprovechamiento, etc.

No es una situación dada solo en el Perú. Las dificultades de implementación de las tecnologías digitales fueron en similares también en otros paises latinoamericanos, incluso en España, donde estudios de su aplicación muestran que únicamente uno de cada cinco profesores las utiliza frecuentemente en sus clases mientras que entre 40% y 50% no las emplea nunca a pesar de tenerla disponible en sus escuelas.

En el Perú, todavía existe un sector importante de docentes que no posee correo electrónico y tiene dificultades de manejo del computador y navegación en las redes. Quiere decir que el principal problema que hay que enfrentar es el uso de las heramientas digitales por parte del docente en clase. Mientras no se enfrente con éxito este problema cabe preguntarse si no sería necesario mejorar la calidad de la inversión que se haga en este campo: ¿tiene sentido seguir invirtiendo para que muchas computadoras terminen almacenadas en las escuelas?

La experiencia lleva a sugerir que las inversiones futuras tengan en cuenta las dificultades que ha tenido la implementación de proyectos como el Huascarán y las XO. Adicionalmente hay que considerar la rápida obsolescencia del equipamiento digital. La utilidad de las 840 mil computadoras adquiridas mediante el Programa “Una computadora por niño” es ahora mínima. La necesidad de su reemplazo es cada vez más evidente.

Habrá que aprender de la experiencia internacional. Las alianzas entre el Estado, la empresa y la academia es indispensable en una política de desarrollo digital en educación. El Estado no puede asumir la responsabilidad exclusiva de esta tarea.

La comunidad educativa y el país esperan un programa integral de desarrollo digital para los siguientes años y que se adopten las garantias que aseguren su adecuada ejecución.

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HDiaz USIL TIC loque funciona

Informe de Educacion de Iniden de febrero: Feb18-r

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  • Ciertamente, la intencion del MINEDU y los gobiernos regionales o municipales fue y es buena, sin embargo la Implemetacion como ya lo dijo tambien Ud. debe ir acompañada de la capacitacion docente en el manejo y esta debiera ser abierta y hasta obligatoria, asi como deberia considerarse un presupuesto para su mantenimiento y renovacion de maquinas. Mi institucion Educativa cuenta con equipos de computo sin embargo solo un 10% de docentes manejan las TIC y casi todos los docentes no sabemos como tratbajar con los estudiantes, en que momento y que aplicacion es la mas adecuada para el área unos por falta de oportunidad y otros porque no toman el interes necesario.

  • doctor las laptops xo ya estan desfazdas no sirven para nada tienen memoria muy baja tanto las verdes en primaria y las azules en secundaia ni que hablar. LÑo que debe darse con maquinas de pc o laptops en las aulas de aip ACTUALIZADAS, con sistema window lo que se usa no el linux que no le es familiar a los estudiantes simpelemnete fue una mala inversion . Ahora lo que deben hacer es dar de baja esas maquinas y comprar otras par las IES , y que en las AIP haya señal fuerte de wifi, yo hiciera mravillas en computadoras actualizadas o pasabeles para trabajo en window y wifi, pero lamentablemente el wifi de bitel de mi ie es pesimo, ni que hablar de las maquinas que estan obsoletas y sin mantenimiento. Asi el Minedu queire que se logre la comunicación viortual????? Inlcuso deberian darle una maquina al docente , par apoder elaborar sus trabajos en aip y mostraselo a sus estudiantes, implementar mas con retroroyectores , y con buenos parlantes para que se esuche los audios con fines educativos. Esto motiva mas al estudiante.

  • SOLO PUEDO DECIR QUE LA INVERSIÓN QUE HIZO EL MINEDU PASA POR ALGO MUY SENCILLO, LOS MAESTROS NO MANEJAN EL SISTEMA LINUS, PERDON NO SE COMO SÉ ESCRIBE, SEGUNDO EL XO PARECÍA MÁS UN JUGUETE QUE UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO, NO SE PUEDE DECIR QUE NO HUBO BUENA INTENCIÓN, PERO FALTO CAPACITACIÓN REAL NO PAR JUSTIFICAR QUE SE HIZO. LAS ALIANZAS ESTADO Y ESCUELA ME PARECE FANTÁSTICO, PERO NO QUE SIGNIFIQUE MOTIVO DE PRIVATIZACIÓN, SINO DE AYUDA SOCIAL. GRACIAS POR SU ATENCION.

  • Estimado Especialista MINEDU Hugo Díaz.
    Excelente su artículo, ante las dificultades mencionadas, habría que adicionar a las XO, la fragilidad de los equipos tanto del haedware y el sotfware, los accesorios que son inreparables (cargadores, baterías) el modo de actualización del firmware, etc. han terminado complicando las cosas a los maestros. Ahora tenemos el 90% XO inoperativos. por diversos problemas, muchas II.EE. sin acceso a tecnología. como si estuviéramos en retroceso frente a los pequeños intentos de querer cerrar la brecha digital.
    Gracias

  • Estimado especialista:
    Estoy en Quinta escala. Tengo el interés en postular como Especialista en una UGEL, pero igualmente quisiera postular al ascenso pues el año pasado pese a tener buen puntaje no cumplía la permanencia en la escala. Ahora veo que al darse juntos ambos procesos deberé priorizar el ascenso, restando con ello oportunidad a quienes como yo tienen mayores aspiraciones de desempeñarnos en otros niveles o áreas. ¿Por qué se han dado juntos estos procesos? Ojalá se rectifique la aplicación de la Prueba ya que son dos cuestiones distintas el ascender o el ocupar una clase de especialista o Directivo.

  • Saludos Profesor Hugo, tengo una preocupación, acabo de ver en la página del MINEDU, que las fechas para ascenso y acceso a cargos directivos y especialistas es la misma, es decir esta programado el día del examen de ambos para el 15 de julio, ¿Por qué ello Profesor Hugo, solamente podemos participar en una de esas convocatorias?. Gracias.

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