Infraestructura escolar e inicio de clasesComo lo señalan las normas sobre orientaciones para el desarrollo del año escolar, el 12 de marzo comienzan las actividades académicas, las que se presentan con algunas características distintas a las del año anterior. La principal diferencia es la ausencia del Niño Costero o de La Niña, la cual se proyectaba que podría presentarse en este verano. Aún cuando no tendremos a La Niña, como todos los años, una de las principales preocupaciones está en las condiciones de los locales escolares para recibir a los estudiantes. Las denuncias por parte de la prensa sobre el mal estado de muchos locales es justificada aunque difíciles de satisfacer en buena parte de los casos por los presupuestos que demanda. La razón es que los gastos de mantenimiento se descuidaron tanto en los últimos sesenta años que varias instituciones no solo necesitan reparación sino ser reconstruidos totalmente. No obstante, sería recomendable que el Ministerio de Educacion aclare la información que sobre el estado de los locales escolares aparece en la sección Escale. La estadística señala que solo el 22% de los locales escolares se encuentra en buen estado; a la vez que 9% requieren reparación parcial y 17.5% reparación total. El resto solo necesita mantenimiento. Tener claridad de información ayudaría a mejorar las estrategias de mejora de la infraestructura. El concepto mantenimiento debería ser aclarado. En realidad el mantenimiento es necesario no solamente para los locales que están incluidos en ese rubro, También los locales que están en buen estado requieren algún tipo de mantenimiento. Durante la gestión del ministro Saavedra se hizo pública una estimación del costo de poner la infraestructura escolar a tono con las necesidades de desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje. El ministro dijo que se necesitaban 60 mil millones de soles; es decir, más de dos veces el presupuesto total del sector educación. Lo que logró ese anuncio fue crear conciencia sobre la necesidad de incrementar los gastos de inversión que tradicionalmente se fijaban en un promedio de 1% a 3%. Ahora está entre el 8% y 10%. Aún así, es una cifra totalmente insuficiente para atender las necesidades de infraestructura. Asumiendo que anualmente se asignen y se gasten 3 mil millones de soles, lo que se podría atender es solo el 5% de las necesidades totales. Se ha intentado además alianzas con el sector privado para trabajar en formulas como las Obras por Impuesto o las Alianzas Público Privadas. No obstante, no han funcionado como se esperaban, Es la razón por la que las críticas de los medios de comunicación y de muchos padres de familia sobre lo inadecuado de la infraestructura continuarán existiendo aunque deberían tener como una de las referencias la imposibilidad de poder solucionar todos los problemas en un año. Es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la política educativa. Lamentablemente no hay fórmulas de corto  mediano plazo que lo solucionen. Sin embargo, sería importante pensar en medidas como las siguientes: a.Dadas las limitaciones del presupuesto, hay que mejorar los procesos de priorización de atención de necesidades. Complementar el presupuesto del Ministerio de Educación con recursos que puedan lograrse de los gobiernos regionales, los municipios, las empresas, las comunidades locales. b.Mejorar la eficiencia de ejecución del gasto de inversión. Se ha aumentado la asignación a los activos no financieros pero no se llega a gastar. El año pasado se devolvió casi el 30% del presupuesto destinado a tal fin. c. Impulsar una microplanificación de desarrollo de la oferta educativa articulada a las políticas de ordenamiento curricular. La misma debería orientar sobre donde es conveniente fusionar o integrar centros educativos. No podemos seguir operando con más de 100 mil centros educativos y, a toda costa, debemos evitar continuar creando centros educativos de pequeño tamaño, unos muy cerca de otros. Tener centros pequeños encarece el servicio y hace difícil su implementación con el personal y otros recursos requeridos. d. La modernidad que traen las nuevas tecnologías obligará a que más temprano que tarde los centros educativos tengan que replantear su organización y, especialmente, el diseño de sus ambientes de aprendizaje. El Ministerio de Educación debería estar ya adecuado sus diseños de construcción de centros educativos a lo que son las tendencias ajustadas a los nuevos estilos de enseñanza. Se necesitan aulas y mobiliarios modulares, que faciliten el trabajo en grupo, una enseñanza interactiva, con recursos que permitan y alienten el autoaprendizaje. Como dice el argot popular: los diseños arquitectónicos que ahora se emplean para licitar nuevos centros educativos "ya fueron". e. Hay muchas instituciones que intervienen en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura educativa; no solo el Ministerio de Educación. También los municipios, otros ministerios, las comunidades, los padres de familia, la cooperación internacional, las empresas, etc. Articular esfuerzos es indispensable para sacar el mejor provecho a las inversiones realizadas, Para lograrlo, pensar en procesos de microplanificación se vuelve indispensable.

Infraestructura escolar e inicio de clases

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 9, 2018

Como lo señalan las normas sobre orientaciones para el desarrollo del año escolar, el 12 de marzo comienzan las actividades académicas, las que se presentan con algunas características distintas a las del año anterior. La principal diferencia es la ausencia del Niño Costero o de La Niña, la cual se proyectaba que podría presentarse en este verano.

Aún cuando no tendremos a La Niña, como todos los años, una de las principales preocupaciones está en las condiciones de los locales escolares para recibir a los estudiantes. Las denuncias por parte de la prensa sobre el mal estado de muchos locales es justificada aunque difíciles de satisfacer en buena parte de los casos por los presupuestos que demanda. La razón es que los gastos de mantenimiento se descuidaron tanto en los últimos sesenta años que varias instituciones no solo necesitan reparación sino ser reconstruidos totalmente.

No obstante, sería recomendable que el Ministerio de Educacion aclare la información que sobre el estado de los locales escolares aparece en la sección Escale. La estadística señala que solo el 22% de los locales escolares se encuentra en buen estado; a la vez que 9% requieren reparación parcial y 17.5% reparación total. El resto solo necesita mantenimiento. Tener claridad de información ayudaría a mejorar las estrategias de mejora de la infraestructura. El concepto mantenimiento debería ser aclarado. En realidad el mantenimiento es necesario no solamente para los locales que están incluidos en ese rubro, También los locales que están en buen estado requieren algún tipo de mantenimiento.

Durante la gestión del ministro Saavedra se hizo pública una estimación del costo de poner la infraestructura escolar a tono con las necesidades de desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje. El ministro dijo que se necesitaban 60 mil millones de soles; es decir, más de dos veces el presupuesto total del sector educación.

Lo que logró ese anuncio fue crear conciencia sobre la necesidad de incrementar los gastos de inversión que tradicionalmente se fijaban en un promedio de 1% a 3%. Ahora está entre el 8% y 10%. Aún así, es una cifra totalmente insuficiente para atender las necesidades de infraestructura. Asumiendo que anualmente se asignen y se gasten 3 mil millones de soles, lo que se podría atender es solo el 5% de las necesidades totales. Se ha intentado además alianzas con el sector privado para trabajar en formulas como las Obras por Impuesto o las Alianzas Público Privadas. No obstante, no han funcionado como se esperaban,

Es la razón por la que las críticas de los medios de comunicación y de muchos padres de familia sobre lo inadecuado de la infraestructura continuarán existiendo aunque deberían tener como una de las referencias la imposibilidad de poder solucionar todos los problemas en un año. Es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la política educativa. Lamentablemente no hay fórmulas de corto  mediano plazo que lo solucionen. Sin embargo, sería importante pensar en medidas como las siguientes:

a.Dadas las limitaciones del presupuesto, hay que mejorar los procesos de priorización de atención de necesidades. Complementar el presupuesto del Ministerio de Educación con recursos que puedan lograrse de los gobiernos regionales, los municipios, las empresas, las comunidades locales.

b.Mejorar la eficiencia de ejecución del gasto de inversión. Se ha aumentado la asignación a los activos no financieros pero no se llega a gastar. El año pasado se devolvió casi el 30% del presupuesto destinado a tal fin.

c. Impulsar una microplanificación de desarrollo de la oferta educativa articulada a las políticas de ordenamiento curricular. La misma debería orientar sobre donde es conveniente fusionar o integrar centros educativos. No podemos seguir operando con más de 100 mil centros educativos y, a toda costa, debemos evitar continuar creando centros educativos de pequeño tamaño, unos muy cerca de otros. Tener centros pequeños encarece el servicio y hace difícil su implementación con el personal y otros recursos requeridos.

d. La modernidad que traen las nuevas tecnologías obligará a que más temprano que tarde los centros educativos tengan que replantear su organización y, especialmente, el diseño de sus ambientes de aprendizaje. El Ministerio de Educación debería estar ya adecuado sus diseños de construcción de centros educativos a lo que son las tendencias ajustadas a los nuevos estilos de enseñanza. Se necesitan aulas y mobiliarios modulares, que faciliten el trabajo en grupo, una enseñanza interactiva, con recursos que permitan y alienten el autoaprendizaje. Como dice el argot popular: los diseños arquitectónicos que ahora se emplean para licitar nuevos centros educativos “ya fueron”.

e. Hay muchas instituciones que intervienen en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura educativa; no solo el Ministerio de Educación. También los municipios, otros ministerios, las comunidades, los padres de familia, la cooperación internacional, las empresas, etc. Articular esfuerzos es indispensable para sacar el mejor provecho a las inversiones realizadas, Para lograrlo, pensar en procesos de microplanificación se vuelve indispensable.

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  • Soy ex alumno perteneciente al CONEI de la IE Pedro A Labarthe. para mi conocimiento. Doc. Porque los profesores son inamovibles en un IE, están 20 años, 30 años, existe alguna norma en el que se diga NO PUEDE SER CAMBIADO. de antemano le agradezco su respuesta. digame la ley,el reglamento , el articulo, etc ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS.

    • Mario. LA antigua Ley del Profesorado definía la estabilidad laboral del docente hasta en el aula. Eso se pretende cambiar con la Ley de Reforma Magisterial. No obstante el procedimiento para hacerlo realidad no está aún bien definido. Es la razón por la que todavía se siente que hay muchos profesores que aun siendo ineficientes permanecen en sus cargos. Se necesita afinar y generalizar los procedimientos de evaluación del desempeño que solo ha empezado en la educación inicial. Saludos

  • Dr. Hugo buenos días mi inquietud es cuando saldrá los resultados del estudio de la comisión sectorial para la elaboración del informe técnico del incremento gradual de la remuneración docente al 2021; ya que el plazo de los 90 días según la RM 700-2017 MED ya vencio

  • BUENAS TARDES DOCTOR QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, PORQUE MUCHOS NOMBRADOS NO QUIEREN TOMAR LAS TUTORIAS, PORQUE LO CONSIDERAN DEMASIADO TRABAJO , APLICACION DE FICHAS, INFORMES CARPETA , PAPELES Y PAPELES, Y LA TUTORIA SOLO ES UNA HORA PEDAGOGICA QUE ES INSUFICIENTE PUESTO QUE EL TUTOR TIENE QUE ELABORAR DOCUMENTOS E INFORMES Y COORDINAR FUERA Y DENTRO DE LA IE FUERA DE LAS HORAS ADICIONALES. LA HORA DE TUTORIA ES EN CLASE NO FUERA AHORA SI SE EXIGE FUERA DE LA IE SE DEBE RECONOCER O EN TODO CASO EL MINEDU DEBE DAR EN FORMA JUSTA LOS LINEAMIENTOS PARA ESTO. EN MUCHAS IES SE RESPETA LA HORA DE TUTORIA DENTRO DE LA JORNADA LABORAL Y NOSE EXIGE MAS FUERA DE LA HORA, COMO ENSAYOS DE DANZAS O DESFILES FUERA DE LA JORNADA LABORARL Y HACEN QUEDAR SOLO A LOS TUTORES HASTA LAS 9PM SI FUERA TURNO TARDE Y EN LA MAÑANA HASTA LAS 4PM. ESE TIEMPO NOES RECONOCIDO ECONOMICAMENTE LO CUAL NO ES JUSTO PORQUE LOS QUE NO TIENEN TUTORIA CUMPLEN SU HORA Y SE VAN. EN TAL SENTIDO PROPONGO DENTRO DEL MARCO JUSTO LABORAL, QUE A LOS TUTORES SE LES DE UN BONO ADICIONAL PUESTO QUE HACEN MAS TRABAJO DE LOS QUE NO TIENEN TUTORIA. ESO SI SERIA JUSTO PORQUE DE ESTA FORMA EL TUTOR ESTARIA RENUMERADO. POR EJEMPLO EN LA IE 129 YAMAGUCHI UGEL 06 SANTA ANITA TIENE COSTUMBRE DE HACER QUEDAR A LOS TUTORES DESDE LAS 6;45PM HASTA LAS 8 O 9PM FUERA DE LA IE EN UN PARQUE YA QUE EXISTE EL TURNO NOCHE Y NINGUN TURNO QUEIRE SER INTERRUMPIDO CON LA BULLA. ESO NO ES JUSTO QUIEN RENUMERA ESA HORA ADICIONAL, AHORA ESO DSE DEBE CORREGIR O SE RECONOCE ECONOMICAMENTE PORQUE TEENMOS UN HORARIO DE INGRESO Y DE SALIDA QUE SE DEBE RESPETAR Y LOS PROFESORES QUE NO TIENEN TUTORIA BIEN GRACIAS Y SE VAN Y DEJAN LA CARGA A LOS TUTORES CREO QUE YO COMO TUTOR NO TENGO PORQUE QUEDARME MAS TIEMPO DE MI JORNADA LABORAL DE MIS 30 HORAS. PUESTO QUE EN ESOS ENSAYOS SE CONTRATA A UN INSTRUCTOR DE DANZA O DESFILE SI FUERA EL CASO, Y EL TUTOR TIENE QUE QUEDARSE, ACASO NOSOTROS NO TENEMOS QUE HACER DESPUES DE LA HORA DE SALIDA ATENDER A LOS HIJOS , A LA PAREJA A LA FAMILIA???? SI ME TENGO QUE QUEDAR QUE SEA RENUMERADA ECONOMICAMENTE O SI NO NO NADIE TIENE QUE OBLIGARME A QUEDARME. ES POR ELLO QUE EL MINEDU DEBE DE CORREGIR ESTAS COSAS PONER BIEN EN CLARO EN UNA NORMA QUE A LOS TUTORES UNA DE DOS: O RECONOCERLE ESE TIEMPO ADICIONAL POR DOCUMENTOS , CARPETA , ETC ETC, O SIMPLEMEMENTE SE PROHIBAN TODO TIPO DE ACTIVIDADES FUERA DE LA IE PONIENDO EN RIESGO A LOS ESTUDIANTES EN LA NOCHE Y SI FUERA ASI NO ES RESPONSABILIDAD DEL TUTOR SINO DE LA IE YA QUE LA DIRECCION LO IMPONE O QUEIRE HACERLO ABUSANDO LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES Y ESO QEU QUEDE BIEN EN CLARO. ESPERO LEA ESTO PORQUE DESDE AÑOS SE DA ESTE ABUSO Y EL MINEDU NO HACE NADA PARA REGULARLO. AHORA HABIENDO UN DOCUMENTO U OFICIO UNA ORDEN DE MED ENTONCES EL TUTOR SE ACOGERIA AL MISMO SEA PARA QUE SEA RECONOCIDO SU TIEMPO ADICIONAL MAS DE UNA HORA DE TUTORIA O SIMPLEMENTE NO ES RESPONSABLE DE ACTIVIDADES FUERA DE LA JORNADA LABORAL FUERA DE LA IE. MUCHAS GRACIAS DOCTOR.

    • Maritza. Concuerdo en que la tutoría debe ser reorganizada. Tal como está en las escuelas públicas no funciona. Los tutores necesitan no solo incentivos económicos sino condiciones y facilidades de trabajo. De lo contrario no tendrá impacto. Saludos

      • DOCTOR DISCULPE LO CORRIJO EL COMENTARIO ANTERIOR SE ORDENE A NO SOBRESATURAR DE TRABAJO AL TUTOR CON HORAS DE CLASE DE ESEPCAILIDAD Y MENOS HACERLES QUEDAR MAS TIEMPO DE LOS ESTABLECIDO SE PROHIBA TAJANTEMENTE Y QUE SE REVISE BIEN ESAS CALENDARIZACIONES DONDE SE PROGRAMAN DANZAS , QUE BIEN SE PODRIA TRABAJAR EN HORAS DE ARTE PERO NOSE QUEIRE HACER SINO CONTRATAR A UN DOCENTE AJENO A LA IE PARA QUE LES ENSEÑE Y LES ENSEÑE FUER ADE LA JORNADA LABORAL EN UN PARQUE CERCANO Y EL DOCENTE TUTOR DEBE DE IR A CUIDARLOS OBLIGANDO SIENDO LOS DIRECTIVOS TAJANTES DISPONIENDO DE LOS TIEMPOS QUE NO SON RENUMERADOS. ESE ABUSO YA NO DEBE DARSE SEAN CLAROS CON ESTO Y VEREFICIAR A VER DIRECTOR USTED PROGRAMA EN SU CALENDARIZACION DANZAS OK JUSTIFIQUE , COMO LO HARA , O ES QUE HARA QUEDAR MAS DE S UTIEMPO A LOS TUTORES O ES DE RESPONSABILIDAD DEL INSTRUCTOR QUE SE CONTRATE ===????? DE IGUAL MANERA CON LOS DESFILES ESCOLARES, COMO LO HARAN LOS ENSAYOS COMOSE HARAN , LOS TUTORES ESTAN EN LA OBLIGACION DE QUEDARSE??? FUERA DE SU JORNADA LABORAL????

  • Buenos dìas, Dr. Hugo, quisiera consultarle, en el IE que laboro soy Subdirectora, son 4 los directivos del colegio, y lamentablemente en estoy 3 años he intentado que haya coordinaciòn en forma, verbal y luego escrita y en este año ya eleve a la UGEL por ejemplo el caso que el personal administrativo no cumple su jornada o que la Subdirectora se tomo vacaciones en febrero porque sus vacaciones de agosto estuvo en la huelga entre otras situaciones irregulares. El Director me ha mandado un memorandum que me limite a mis funciones, el dice que me dedique a la parte pedagogica solamente, yo tengo ètica y como directivo no me puedo ignorar irregularidades. Sin embargo si los otros 3 directivos quieren ser permisivos yo no puedo sola, ya que algunos docentes se ponen en contra mìo que soy yo la que dije al Director que firmo a 7:30am y llego 7:50am y otras situaciones. Yo tengo 2 hijos pequeños, pero por ello no me puedo exponer, ya que a la semana hago como 50 a hasta 60 horas cronologicas con tal de avanzar en el colegio, pero antes que tener un mayor ingreso es trabajar en un buen clima. Si yo renuncio a mi cargo, podrìa optar por un cargo Directivo en este concurso del mes de julio? o por haber renunciado antes de culminar mi designaciòn quedarìa inhabilitada?. Espero su respuesta. Y felicito la informaciòn que siempre nos proporciona. Muchas gracias.

  • Soy Directora de la I.E. 14044 del distrito de Catacaos,institución que no cuenta con personal de servicio, no cuenta con personal de guardiana, no cuenta con secretaria y Tengo aula a cargo. ¿Que hace el Ministerio ante esta problemática?La Institución sufrió inundación con el fenómeno del Niño Costero, se perdieron diversos materiales. Se solicito a UGEL PIURA los libros y hasta el momento no hay respuesta, los cuadernillos de comunicación de primer grado aun no llegan. Infraestructura deteriorada. Es una realidad muy critica. ¿Que hacer? Gracias por su atención.

    • Lourdes Marlene. Primero tendría que averiguar de quien es la responsabilidad de reparación del colegio. No estoy seguro que le corresponda al Minedu. Podría ser al GORE o al organismo encargado de la reconstrucción. Sabiendo a quien le corresponde allí es donde tendría que tocar las puertas. saludos

  • Buen día,trabajo en una IEP con jornada escolar completa,personalmente en un inicio estaba de acuerdo con la modalidad,porque nos explicaron de la tecnología e implementación de las aulas funcionales,ya llevamos tres años como JEC ,y mi colegio cuenta con 10 aulas prefabricadas,donde las estudiantes en tiempo de calor permanecer allí es insoportable,tenemos casi el 40 porciento de estudiantes en el límite de anemia ,hace tres años teniamos alredefor de 700 estudiantes y ahora estamos con 550 alumnas,los motivos de traslados el horario,ya que son niñas cuyos padres trabajan en el campo y traer el almuerzo le es imposible,otras niñas tienen la responsabilidad de hermanos menores que los recogen de la escuela primaria o inicial,profesores contratados que renuncian por el horario ,porque pierden la oportunidad de trabajar en etro lugar ya que el sueldo del profesor es el mismo de una escuela JEC o JER.Por ser JEC pensabamos que la infraestructura mejoraría ,ya que del 2007 por el terremoto mi IEP ha quedado inhabilitado 16 aulas y hasta la fecha no se reconstruye,pensando que como JEC el MED iba a poner ojos en nuestra institución,pero nada.
    Este año nos han dicho que no hay contratos para el personal de soporte de innovación pedagógico,
    Este año ya no tenemos

  • Primero,nadie supervisa que clase de mantenimiento se da en los colegios, ciertos directores no establecen prioridades; segundo muchos de los colegios fueron construidos por los padres de familia sin supervisiòn técnica y tercero se debe construir mega instituciones en aquellos colegios que tienen el terreno idóneo a fin de absorber la cobertura faltan te de los pequeños centros educativos…reingenierìa en el área de infraestructura….

  • Doctor, hubo un error en el tipeo en vez de escribir “tenemos” escribí “debemos”. Se trata de la UGEL Asunción Ancash, en que los desembolsos no llegan a pesar que ya nos han dicho los montos que toca a cada institución. Las cuentas las rendimos oportunamente tanto el año pasado como los años anteriores.

  • Si,hasta el 2017 hemos recibido. Lo que pasa es que en la UGEL nos han dicho que el dinero ya esta asignado, incluso dabemos el monto; lo absurdo es que no nos entreguen hasta ahora cuando lo logico seria que lo hagan entre enero y febrero.

  • Muchas gracias por la atención, quisiera saber el caso de las instituciones conocidas como CPED (Centro Piloto de Educación a Distancia) creados con RM N°134-2000, seguirán como educación a distancia o se convertirán a EBR

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