Inclemencias climáticas y año escolarPocas veces hemos visto las consecuencias de una desvastadora naturaleza. No hay casi región en el país que no sufra las consecuencias del clima. El costo de reestablecer la vida en cientos de pueblos destruidos por inundaciones y huaycos será considerable y tardará muchos años en lograrse. Lo importante será que la infraestructura que se cree esté preparada para resistir en mejores condiciones fenómenos como el que vivimos. En el sistema educativo son cientos las escuelas que estarán imposibilitadas de recibir estudiantes por varios días o semanas. En ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo el año escolar no podrá cumplirse de acuerdo a lo programado. Pero no solo es el caso de esas ciudades. Muchas otras atraviesan por una situación similar. Para el 2017 habrá que replantear las estrategias de desarrollo del año escolar. Los logros de aprendizaje son importantes, pero tanto como ellos va a ser importante que el ingrediente de la salud escolar cobre más importancia; que valores como la cooperación y la solidaridad tengan un mayor tratamiento en la programación curricular. Más que enfrascarnos en discusiones sobre aspectos que son polémicos en el currículo lo que habría que definir es cuál sería el paquete de aprendizajes mínimos que los estudiantes deben lograr este año, habida cuenta que estudiarán menos semanas que lo programado. ¿Cuántas horas estudiarán los alumnos de las zonas rurales más alejadas del país? En años normales esos estudiantes podrían estar recibiendo entre 50% y 70% de lo que reciben los que asisten a escuelas urbanas. Lluvias, heladas, desbordes de ríos ¿cuánto influirán? Enorme desafío el que tiene la administración educativa para resolver este problema. Lo que no debería suceder es que todo se quiera resolver desde Lima. Las Ugeles y las escuelas tienen que tener parte de la decisión; en este caso, la responsabilidad mayor. Ver link. Más de 900 colegios afectados http://larepublica.pe/politica/857776-ministerio-de-educacion-mas-de-900-colegios-fueron-afectados-por-huaicos

Inclemencias climáticas y año escolar

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 21, 2017

Pocas veces hemos visto las consecuencias de una desvastadora naturaleza. No hay casi región en el país que no sufra las consecuencias del clima. El costo de reestablecer la vida en cientos de pueblos destruidos por inundaciones y huaycos será considerable y tardará muchos años en lograrse. Lo importante será que la infraestructura que se cree esté preparada para resistir en mejores condiciones fenómenos como el que vivimos.

En el sistema educativo son cientos las escuelas que estarán imposibilitadas de recibir estudiantes por varios días o semanas. En ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo el año escolar no podrá cumplirse de acuerdo a lo programado. Pero no solo es el caso de esas ciudades. Muchas otras atraviesan por una situación similar.

Para el 2017 habrá que replantear las estrategias de desarrollo del año escolar. Los logros de aprendizaje son importantes, pero tanto como ellos va a ser importante que el ingrediente de la salud escolar cobre más importancia; que valores como la cooperación y la solidaridad tengan un mayor tratamiento en la programación curricular. Más que enfrascarnos en discusiones sobre aspectos que son polémicos en el currículo lo que habría que definir es cuál sería el paquete de aprendizajes mínimos que los estudiantes deben lograr este año, habida cuenta que estudiarán menos semanas que lo programado.

¿Cuántas horas estudiarán los alumnos de las zonas rurales más alejadas del país? En años normales esos estudiantes podrían estar recibiendo entre 50% y 70% de lo que reciben los que asisten a escuelas urbanas. Lluvias, heladas, desbordes de ríos ¿cuánto influirán?

Enorme desafío el que tiene la administración educativa para resolver este problema. Lo que no debería suceder es que todo se quiera resolver desde Lima. Las Ugeles y las escuelas tienen que tener parte de la decisión; en este caso, la responsabilidad mayor.

Ver link. Más de 900 colegios afectados

http://larepublica.pe/politica/857776-ministerio-de-educacion-mas-de-900-colegios-fueron-afectados-por-huaicos

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  • Dr. Hugo le saludo cordialmente y a la vez agradezco la atención a mi consulta: Realizamos una reunión técnica para acreditación en los JDEN, pero omitimos redactar ACTA, ¿Cómo podemos subsanar esa omisión?
    Aunque la norma no habla de formalizar dichas reuniones.
    Si no hay ACTA, ¿se invalida las decisiones tomadas de acuerdo a la Norma Técnica?
    Dios lo bendiga siempre.

  • buenas noches Dr. Hugo quisiera saber si el examen de nombramiento y contrato 2018 siempre se va a realizar el 7 de mayo o lo van a postergar, hay varios colegios que están todavía en emergencia y profesores que no pueden empezar a trabajar ni estudiar por esta situación . esperamos que el ministerio de otra fecha para el examen gracias

  • Dr. buen día.
    Dr. Hugo una consulta en una Institución Educativa quién decide el color del pintado de la institución el director o se hace en consenso con los docentes , se puede modificar el color del pintado o se lo tiene que pintar el color tradicional. Gracias por su respuesta Dr.

  • Dr. Hugo buenas tardes.
    Disculpe la la ayuda que me va dar para solucionar un caso. Es el siguiente resulta que en la comunidad en la cual trabajo ha sido afectada por huaycos donde las casas han sido colapsadas y los pobladores han perdido todo y otros han podido rescatar algunas de sus cosas. La casa de la tesorera de la APAFA ha sido colapsada donde la señora manifiesta que el dinero recaudado de las matrículas y otros pagos ha sido llevado por las aguas. En este caso como queda la situación de la señora tesorera, hace la devolución del dinero o hay justificación de no devolver el dinero por el acontecimiento sucedido. Gracias Dr. por la respuesta.
    Hasta pronto.

  • Doctor yo no entiendo como el MINEDU puede admitir decisiones tan absurdas y con tanta falta de criterio como la adoptada por la Dirección Regional de Ancash que ha decidido suspender las clases en todo Ancash durante todo de lo queda de marzo (dos semanas, incluso en el colmo de lo absurdo han suspendido clases los días anteriores a la salida de su propia norma. La norma sale el 17 de marzo y suspende las clases desde el 13). Resulta que en la zona de los Conchucos no tenemos mayores problemas incluso está soleando todo este tiempo de suspensión de clases en la que los estudiantes pierden inmisericorde el tiempo sin ninguna razón. Entendiendo la situación de la zonas afectadas y nos solidarizamos con ellos pero por un falso espíritu solidario suspender clases en zonas que no tienen problemas realmente es un despropósito.

  • Dr. Hugo buenas noches, ¿quiza sabe si este año los pagos por encargatura en cargo jerarquicos (asesores y coordinadores) de instituciones educativas de EBR se realizarán mensualmente o se realizaran recien a fin de año o el proximo año como se estaba estilando hasta el año pasado?

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