Fundación Telefónica lanza la Plataforma Matemáticas: ¡a inscribirse!

Navegando por las redes de internet es posible encontrar diversas y variadas aplicaciones destinadas a apoyar la enseñanza de las matemáticas. Las hay gratuitas o las que requieren pagar una licencia de uso; las que se focalizan en determinadas capacidades matemáticas y las que ofrecen contenidos de aprendizaje más integrales; las que solo son un repositorio de recursos y las que tienen una plataforma que además de los recursos de aprendizaje tienen servicios de monitoreo y tutoría del aprendizaje de los estudiantes. Para los docentes generalmente la elección de una plataforma adecuada a las necesidades de sus estudiantes no resulta muchas veces una tarea sencilla pues no siempre están adaptadas a los objetivos de formación o son insuficientemente interactivas, además que las mejores tienen generalmente un costo de uso.   

¿Porqué es importante la Plataforma Matemáticas?

Existen varias razones por las que es altamente prioritario apoyar a la población escolar, especialmente en sus primeros grados de educación básica, para que tenga éxito en su aprendizaje en Matemáticas. Mencionaremos dos de las más importantes:

1º En un entorno con fuerte presencia tecnológica, la relación de las matemáticas con otras ciencias y con las ocupaciones y profesiones se intensifica. Asimismo, en el mundo crece la demanda de los empleadores por postulantes que tengan formación matemática; sobre todo, porque las personas con capacidades matemáticas desarrollan generalmente raciocinio y pensamiento crítico sólidos y tienen mente analítica, lo que les ayuda a enfrentar situaciones problema y establecer estrategias para enfrentarlas.

2º Trabajar bien las matemáticas en primaria tiene efectos multiplicadores en el rendimiento académico en secundaria y superior, no solo en matemáticas sino también en las otras áreas. Con preocupación se ha constatado, en la evaluación muestral de estudiantes 2022 aplicada por el Ministerio de Educación, que únicamente 11.8% de los estudiantes del segundo de primaria logran responder satisfactoriamente las preguntas de la evaluación, 5,2% menos de los que fueron el 2019. En cuarto grado los que responden satisfactoriamente son el 23,3%, pero en comparación al 2019 descienden en 10.7%.

¿Qué ventajas ofrece la Plataforma Matemáticas?

La Plataforma Matemáticas de la Fundación Telefónica es una propuesta educativa para desarrollar y mejorar la competencia matemática en niños de 8 a 12 años. Ofrece los siguientes beneficios a estudiantes y profesores:

1º Es de acceso gratuito, probada en su eficacia en miles de estudiantes.

2º Puede ser implantada por una escuela de cualquier área geográfica; además, se basa en la evidencia científica del neurodesarrollo competencial y no en los contenidos curriculares locales.

3º Ayuda a que los estudiantes alcancen su nivel óptimo de neurodesarrollo competencial en función de sus necesidades y características, y con independencia de su entorno socioeconómico y cultural. Para ello toma en cuenta los avances de la ciencia en relación a las mejores maneras que el cerebro aprenda las matemáticas.

4º Sus contenidos toman como referencia los estándares del Common Core de los EEUU, que definen los aprendizajes básicos comunes que los estudiantes del K-12 deben saber en lengua y literatura y matemáticas al finalizar cada grado. Internacionalmente, el Common Core es referencia importante para los diseños curriculares de mayoría de países del mundo.

5º Es una Plataforma que es utilizada con éxito en la educación de niños con necesidades educativas especiales.

La personalización del aprendizaje, como estrategia pedagógica

El uso de recursos de inteligencia artificial permite a docentes y estudiantes, usuarios de la Plataforma, obtener permanentemente y en tiempo real, datos sobre la motivación y desempeño del estudiante y del grupo del aula. Con la Plataforma es posible obtener curvas de memoria sobre la intensidad de recuerdo de lo no aprendido y curvas de aprendizaje. Dicha información, está adaptada para servir a las necesidades de cada estudiante y del profesor, apoyando al primero en el enfrentamiento de los contenidos no superados y de mayor dificultad.

La información que es posible obtener facilita la adopción de un enfoque adaptativo, es decir, una metodología personalizada en función del ritmo de avance de cada alumno.

A medida que se desarrollan las sesiones de aprendizaje el alumno es apoyado en sus dificultades y los contenidos que va trabajando se seleccionan según el avance que vaya logrando.

Para seleccionar los contenidos que corresponden a cada alumno podrían darse hasta tres situaciones: que registre un avance normal, que registre la necesidad de superar algunos aprendizajes que no los adquirió suficientemente, o que evidencia que está superando las metas de aprendizaje previstas.

Esta característica propia de la personalización lo que demuestra es que las actividades realizadas por los estudiantes no son las mismas para todos sino que se dependen del ritmo de aprendizaje que cada uno desarrolle. Una característica del programa es que el estudiante no pasa a un nuevo aprendizaje sin haber superado los aprendizajes previos.

Hay que destacar que la Plataforma busca que el alumno desarrolle los ejercicios según como va progresando y que retenga lo que es significativo, para lo cual ha previsto sesiones de refuerzo que fortalecen la retención en la memoria. A medida que lo hace recibirá ejercicios de mayor complejidad pero sin ser los mismos que van recibiendo otros alumnos. Se evita de esta manera generar frustraciones o una innecesaria competencia entre alumnos.   

¿Cómo se organizan los contenidos de la Plataforma?

Las sesiones de clase o ejercicios los trabaja el estudiante en su dispositivo -tablet, laptop o computador- por elección directa. El mínimo para cubrir los objetivos del programa son: dos sesiones semanales de 20 minutos en 3º y 4º grados,  y de 25 minutos en 5º y 6º grados.

Para organizar los contenidos se tiene en cuenta que la meta es disponerlos según los grados atendidos; de 3º a 6º y según unidades. Las unidades comprenden de contenidos para seis habilidades: numeración, operaciones y cálculo, resolución de problemas, geometría, unidades y medidas, tratamientos de información.  

Cada bloque de contenidos se desagrega en bloques; es decir los grandes contenidos de las unidades que abarca la asignatura. Finalmente, los contenidos se desagregan en talleres y luego en ejercicios.

¿Cómo apoya la Plataforma al docente?

1º La Plataforma Matemáticas ofrece una amplia variedad de contenidos. Al docente se le ofrece una guía de orientación para conocerlos, asignarlos y reasignarlos.

2º El docente puede obtener informes visualizados en pantalla del análisis del aprendizaje grupal y el de cada estudiante que les servirán para definir sus estrategias de apoyo, refuerzo y evaluación del aprendizaje grupal e individual.

3º A través de la Plataforma el docente puede configurar el tiempo de sesión, la elección directa de contenidos, la navegación por unidades y el cambio de nivel automático de aprendizaje de cada estudiante.

¿Cuáles son los objetivos esperados?

Con el uso de la Plataforma Matemáticas se espera lograr los siguientes objetivos:

1º La mejora la competencia matemática del grupo del aula y de cada alumno. 

2º Conocer el nivel de competencias en matemáticas básicas, resolución de problemas y resolución de problemas aritméticos.

3º Superar debilidades: conceptos, dominio de sistemas numéricos, afianzar hechos aritméticos en memoria a largo plazo.

En el logro de estos objetivos recordemos que:

1º Quienes aprenden construyen significados, no reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.

2º Comprender supone establecer relaciones. La información fragmentada se olvida o resulta inaccesible a la memoria.

3º Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña. Por eso en la Plataforma no se pasa a un contenido nuevo sin haber superado los previos necesarios.

¿Cómo acceder a la Plataforma Matemáticas?

1º Ingresar a www.Educared.pe

2º Haga link en recursos

3º Busque Plataforma Matemáticas

4º Haga link en ¡Me apunto para registrar a mi Clase! Y llene sus datos

5º Y… a disfrutar del programa!!!

Fundación Telefónica lanza la Plataforma Matemáticas: ¡a inscribirse!

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 28, 2023

Navegando por las redes de internet es posible encontrar diversas y variadas aplicaciones destinadas a apoyar la enseñanza de las matemáticas. Las hay gratuitas o las que requieren pagar una licencia de uso; las que se focalizan en determinadas capacidades matemáticas y las que ofrecen contenidos de aprendizaje más integrales; las que solo son un repositorio de recursos y las que tienen una plataforma que además de los recursos de aprendizaje tienen servicios de monitoreo y tutoría del aprendizaje de los estudiantes. Para los docentes generalmente la elección de una plataforma adecuada a las necesidades de sus estudiantes no resulta muchas veces una tarea sencilla pues no siempre están adaptadas a los objetivos de formación o son insuficientemente interactivas, además que las mejores tienen generalmente un costo de uso.   

¿Porqué es importante la Plataforma Matemáticas?

Existen varias razones por las que es altamente prioritario apoyar a la población escolar, especialmente en sus primeros grados de educación básica, para que tenga éxito en su aprendizaje en Matemáticas. Mencionaremos dos de las más importantes:

1º En un entorno con fuerte presencia tecnológica, la relación de las matemáticas con otras ciencias y con las ocupaciones y profesiones se intensifica. Asimismo, en el mundo crece la demanda de los empleadores por postulantes que tengan formación matemática; sobre todo, porque las personas con capacidades matemáticas desarrollan generalmente raciocinio y pensamiento crítico sólidos y tienen mente analítica, lo que les ayuda a enfrentar situaciones problema y establecer estrategias para enfrentarlas.

2º Trabajar bien las matemáticas en primaria tiene efectos multiplicadores en el rendimiento académico en secundaria y superior, no solo en matemáticas sino también en las otras áreas. Con preocupación se ha constatado, en la evaluación muestral de estudiantes 2022 aplicada por el Ministerio de Educación, que únicamente 11.8% de los estudiantes del segundo de primaria logran responder satisfactoriamente las preguntas de la evaluación, 5,2% menos de los que fueron el 2019. En cuarto grado los que responden satisfactoriamente son el 23,3%, pero en comparación al 2019 descienden en 10.7%.

¿Qué ventajas ofrece la Plataforma Matemáticas?

La Plataforma Matemáticas de la Fundación Telefónica es una propuesta educativa para desarrollar y mejorar la competencia matemática en niños de 8 a 12 años. Ofrece los siguientes beneficios a estudiantes y profesores:

1º Es de acceso gratuito, probada en su eficacia en miles de estudiantes.

2º Puede ser implantada por una escuela de cualquier área geográfica; además, se basa en la evidencia científica del neurodesarrollo competencial y no en los contenidos curriculares locales.

3º Ayuda a que los estudiantes alcancen su nivel óptimo de neurodesarrollo competencial en función de sus necesidades y características, y con independencia de su entorno socioeconómico y cultural. Para ello toma en cuenta los avances de la ciencia en relación a las mejores maneras que el cerebro aprenda las matemáticas.

4º Sus contenidos toman como referencia los estándares del Common Core de los EEUU, que definen los aprendizajes básicos comunes que los estudiantes del K-12 deben saber en lengua y literatura y matemáticas al finalizar cada grado. Internacionalmente, el Common Core es referencia importante para los diseños curriculares de mayoría de países del mundo.

5º Es una Plataforma que es utilizada con éxito en la educación de niños con necesidades educativas especiales.

La personalización del aprendizaje, como estrategia pedagógica

El uso de recursos de inteligencia artificial permite a docentes y estudiantes, usuarios de la Plataforma, obtener permanentemente y en tiempo real, datos sobre la motivación y desempeño del estudiante y del grupo del aula. Con la Plataforma es posible obtener curvas de memoria sobre la intensidad de recuerdo de lo no aprendido y curvas de aprendizaje. Dicha información, está adaptada para servir a las necesidades de cada estudiante y del profesor, apoyando al primero en el enfrentamiento de los contenidos no superados y de mayor dificultad.

La información que es posible obtener facilita la adopción de un enfoque adaptativo, es decir, una metodología personalizada en función del ritmo de avance de cada alumno.

A medida que se desarrollan las sesiones de aprendizaje el alumno es apoyado en sus dificultades y los contenidos que va trabajando se seleccionan según el avance que vaya logrando.

Para seleccionar los contenidos que corresponden a cada alumno podrían darse hasta tres situaciones: que registre un avance normal, que registre la necesidad de superar algunos aprendizajes que no los adquirió suficientemente, o que evidencia que está superando las metas de aprendizaje previstas.

Esta característica propia de la personalización lo que demuestra es que las actividades realizadas por los estudiantes no son las mismas para todos sino que se dependen del ritmo de aprendizaje que cada uno desarrolle. Una característica del programa es que el estudiante no pasa a un nuevo aprendizaje sin haber superado los aprendizajes previos.

Hay que destacar que la Plataforma busca que el alumno desarrolle los ejercicios según como va progresando y que retenga lo que es significativo, para lo cual ha previsto sesiones de refuerzo que fortalecen la retención en la memoria. A medida que lo hace recibirá ejercicios de mayor complejidad pero sin ser los mismos que van recibiendo otros alumnos. Se evita de esta manera generar frustraciones o una innecesaria competencia entre alumnos.   

¿Cómo se organizan los contenidos de la Plataforma?

Las sesiones de clase o ejercicios los trabaja el estudiante en su dispositivo -tablet, laptop o computador- por elección directa. El mínimo para cubrir los objetivos del programa son: dos sesiones semanales de 20 minutos en 3º y 4º grados,  y de 25 minutos en 5º y 6º grados.

Para organizar los contenidos se tiene en cuenta que la meta es disponerlos según los grados atendidos; de 3º a 6º y según unidades. Las unidades comprenden de contenidos para seis habilidades: numeración, operaciones y cálculo, resolución de problemas, geometría, unidades y medidas, tratamientos de información.  

Cada bloque de contenidos se desagrega en bloques; es decir los grandes contenidos de las unidades que abarca la asignatura. Finalmente, los contenidos se desagregan en talleres y luego en ejercicios.

¿Cómo apoya la Plataforma al docente?

1º La Plataforma Matemáticas ofrece una amplia variedad de contenidos. Al docente se le ofrece una guía de orientación para conocerlos, asignarlos y reasignarlos.

2º El docente puede obtener informes visualizados en pantalla del análisis del aprendizaje grupal y el de cada estudiante que les servirán para definir sus estrategias de apoyo, refuerzo y evaluación del aprendizaje grupal e individual.

3º A través de la Plataforma el docente puede configurar el tiempo de sesión, la elección directa de contenidos, la navegación por unidades y el cambio de nivel automático de aprendizaje de cada estudiante.

¿Cuáles son los objetivos esperados?

Con el uso de la Plataforma Matemáticas se espera lograr los siguientes objetivos:

1º La mejora la competencia matemática del grupo del aula y de cada alumno. 

2º Conocer el nivel de competencias en matemáticas básicas, resolución de problemas y resolución de problemas aritméticos.

3º Superar debilidades: conceptos, dominio de sistemas numéricos, afianzar hechos aritméticos en memoria a largo plazo.

En el logro de estos objetivos recordemos que:

1º Quienes aprenden construyen significados, no reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.

2º Comprender supone establecer relaciones. La información fragmentada se olvida o resulta inaccesible a la memoria.

3º Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña. Por eso en la Plataforma no se pasa a un contenido nuevo sin haber superado los previos necesarios.

¿Cómo acceder a la Plataforma Matemáticas?

1º Ingresar a www.Educared.pe

2º Haga link en recursos

3º Busque Plataforma Matemáticas

4º Haga link en ¡Me apunto para registrar a mi Clase! Y llene sus datos

5º Y… a disfrutar del programa!!!

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