Navegando por las redes de internet es posible encontrar diversas y variadas aplicaciones destinadas a apoyar la enseñanza de las matemáticas. Las hay gratuitas o las que requieren pagar una licencia de uso; las que se focalizan en determinadas capacidades matemáticas y las que ofrecen contenidos de aprendizaje más integrales; las que solo son un repositorio de recursos y las que tienen una plataforma que además de los recursos de aprendizaje tienen servicios de monitoreo y tutoría del aprendizaje de los estudiantes. Para los docentes generalmente la elección de una plataforma adecuada a las necesidades de sus estudiantes no resulta muchas veces una tarea sencilla pues no siempre están adaptadas a los objetivos de formación o son insuficientemente interactivas, además que las mejores tienen generalmente un costo de uso.
¿Porqué es importante la Plataforma Matemáticas?
Existen varias razones por las que es altamente prioritario apoyar a la población escolar, especialmente en sus primeros grados de educación básica, para que tenga éxito en su aprendizaje en Matemáticas. Mencionaremos dos de las más importantes:
1º En un entorno con fuerte presencia tecnológica, la relación de las matemáticas con otras ciencias y con las ocupaciones y profesiones se intensifica. Asimismo, en el mundo crece la demanda de los empleadores por postulantes que tengan formación matemática; sobre todo, porque las personas con capacidades matemáticas desarrollan generalmente raciocinio y pensamiento crítico sólidos y tienen mente analítica, lo que les ayuda a enfrentar situaciones problema y establecer estrategias para enfrentarlas.
2º Trabajar bien las matemáticas en primaria tiene efectos multiplicadores en el rendimiento académico en secundaria y superior, no solo en matemáticas sino también en las otras áreas. Con preocupación se ha constatado, en la evaluación muestral de estudiantes 2022 aplicada por el Ministerio de Educación, que únicamente 11.8% de los estudiantes del segundo de primaria logran responder satisfactoriamente las preguntas de la evaluación, 5,2% menos de los que fueron el 2019. En cuarto grado los que responden satisfactoriamente son el 23,3%, pero en comparación al 2019 descienden en 10.7%.
¿Qué ventajas ofrece la Plataforma Matemáticas?
La Plataforma Matemáticas de la Fundación Telefónica es una propuesta educativa para desarrollar y mejorar la competencia matemática en niños de 8 a 12 años. Ofrece los siguientes beneficios a estudiantes y profesores:
1º Es de acceso gratuito, probada en su eficacia en miles de estudiantes.
2º Puede ser implantada por una escuela de cualquier área geográfica; además, se basa en la evidencia científica del neurodesarrollo competencial y no en los contenidos curriculares locales.
3º Ayuda a que los estudiantes alcancen su nivel óptimo de neurodesarrollo competencial en función de sus necesidades y características, y con independencia de su entorno socioeconómico y cultural. Para ello toma en cuenta los avances de la ciencia en relación a las mejores maneras que el cerebro aprenda las matemáticas.
4º Sus contenidos toman como referencia los estándares del Common Core de los EEUU, que definen los aprendizajes básicos comunes que los estudiantes del K-12 deben saber en lengua y literatura y matemáticas al finalizar cada grado. Internacionalmente, el Common Core es referencia importante para los diseños curriculares de mayoría de países del mundo.
5º Es una Plataforma que es utilizada con éxito en la educación de niños con necesidades educativas especiales.
La personalización del aprendizaje, como estrategia pedagógica
El uso de recursos de inteligencia artificial permite a docentes y estudiantes, usuarios de la Plataforma, obtener permanentemente y en tiempo real, datos sobre la motivación y desempeño del estudiante y del grupo del aula. Con la Plataforma es posible obtener curvas de memoria sobre la intensidad de recuerdo de lo no aprendido y curvas de aprendizaje. Dicha información, está adaptada para servir a las necesidades de cada estudiante y del profesor, apoyando al primero en el enfrentamiento de los contenidos no superados y de mayor dificultad.
La información que es posible obtener facilita la adopción de un enfoque adaptativo, es decir, una metodología personalizada en función del ritmo de avance de cada alumno.
A medida que se desarrollan las sesiones de aprendizaje el alumno es apoyado en sus dificultades y los contenidos que va trabajando se seleccionan según el avance que vaya logrando.
Para seleccionar los contenidos que corresponden a cada alumno podrían darse hasta tres situaciones: que registre un avance normal, que registre la necesidad de superar algunos aprendizajes que no los adquirió suficientemente, o que evidencia que está superando las metas de aprendizaje previstas.
Esta característica propia de la personalización lo que demuestra es que las actividades realizadas por los estudiantes no son las mismas para todos sino que se dependen del ritmo de aprendizaje que cada uno desarrolle. Una característica del programa es que el estudiante no pasa a un nuevo aprendizaje sin haber superado los aprendizajes previos.
Hay que destacar que la Plataforma busca que el alumno desarrolle los ejercicios según como va progresando y que retenga lo que es significativo, para lo cual ha previsto sesiones de refuerzo que fortalecen la retención en la memoria. A medida que lo hace recibirá ejercicios de mayor complejidad pero sin ser los mismos que van recibiendo otros alumnos. Se evita de esta manera generar frustraciones o una innecesaria competencia entre alumnos.
¿Cómo se organizan los contenidos de la Plataforma?
Las sesiones de clase o ejercicios los trabaja el estudiante en su dispositivo -tablet, laptop o computador- por elección directa. El mínimo para cubrir los objetivos del programa son: dos sesiones semanales de 20 minutos en 3º y 4º grados, y de 25 minutos en 5º y 6º grados.
Para organizar los contenidos se tiene en cuenta que la meta es disponerlos según los grados atendidos; de 3º a 6º y según unidades. Las unidades comprenden de contenidos para seis habilidades: numeración, operaciones y cálculo, resolución de problemas, geometría, unidades y medidas, tratamientos de información.
Cada bloque de contenidos se desagrega en bloques; es decir los grandes contenidos de las unidades que abarca la asignatura. Finalmente, los contenidos se desagregan en talleres y luego en ejercicios.
¿Cómo apoya la Plataforma al docente?
1º La Plataforma Matemáticas ofrece una amplia variedad de contenidos. Al docente se le ofrece una guía de orientación para conocerlos, asignarlos y reasignarlos.
2º El docente puede obtener informes visualizados en pantalla del análisis del aprendizaje grupal y el de cada estudiante que les servirán para definir sus estrategias de apoyo, refuerzo y evaluación del aprendizaje grupal e individual.
3º A través de la Plataforma el docente puede configurar el tiempo de sesión, la elección directa de contenidos, la navegación por unidades y el cambio de nivel automático de aprendizaje de cada estudiante.
¿Cuáles son los objetivos esperados?
Con el uso de la Plataforma Matemáticas se espera lograr los siguientes objetivos:
1º La mejora la competencia matemática del grupo del aula y de cada alumno.
2º Conocer el nivel de competencias en matemáticas básicas, resolución de problemas y resolución de problemas aritméticos.
3º Superar debilidades: conceptos, dominio de sistemas numéricos, afianzar hechos aritméticos en memoria a largo plazo.
En el logro de estos objetivos recordemos que:
1º Quienes aprenden construyen significados, no reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.
2º Comprender supone establecer relaciones. La información fragmentada se olvida o resulta inaccesible a la memoria.
3º Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña. Por eso en la Plataforma no se pasa a un contenido nuevo sin haber superado los previos necesarios.
¿Cómo acceder a la Plataforma Matemáticas?
1º Ingresar a www.Educared.pe
2º Haga link en recursos
3º Busque Plataforma Matemáticas
4º Haga link en ¡Me apunto para registrar a mi Clase! Y llene sus datos
5º Y… a disfrutar del programa!!!
Navegando por las redes de internet es posible encontrar diversas y variadas aplicaciones destinadas a apoyar la enseñanza de las matemáticas. Las hay gratuitas o las que requieren pagar una licencia de uso; las que se focalizan en determinadas capacidades matemáticas y las que ofrecen contenidos de aprendizaje más integrales; las que solo son un repositorio de recursos y las que tienen una plataforma que además de los recursos de aprendizaje tienen servicios de monitoreo y tutoría del aprendizaje de los estudiantes. Para los docentes generalmente la elección de una plataforma adecuada a las necesidades de sus estudiantes no resulta muchas veces una tarea sencilla pues no siempre están adaptadas a los objetivos de formación o son insuficientemente interactivas, además que las mejores tienen generalmente un costo de uso.
¿Porqué es importante la Plataforma Matemáticas?
Existen varias razones por las que es altamente prioritario apoyar a la población escolar, especialmente en sus primeros grados de educación básica, para que tenga éxito en su aprendizaje en Matemáticas. Mencionaremos dos de las más importantes:
1º En un entorno con fuerte presencia tecnológica, la relación de las matemáticas con otras ciencias y con las ocupaciones y profesiones se intensifica. Asimismo, en el mundo crece la demanda de los empleadores por postulantes que tengan formación matemática; sobre todo, porque las personas con capacidades matemáticas desarrollan generalmente raciocinio y pensamiento crítico sólidos y tienen mente analítica, lo que les ayuda a enfrentar situaciones problema y establecer estrategias para enfrentarlas.
2º Trabajar bien las matemáticas en primaria tiene efectos multiplicadores en el rendimiento académico en secundaria y superior, no solo en matemáticas sino también en las otras áreas. Con preocupación se ha constatado, en la evaluación muestral de estudiantes 2022 aplicada por el Ministerio de Educación, que únicamente 11.8% de los estudiantes del segundo de primaria logran responder satisfactoriamente las preguntas de la evaluación, 5,2% menos de los que fueron el 2019. En cuarto grado los que responden satisfactoriamente son el 23,3%, pero en comparación al 2019 descienden en 10.7%.
¿Qué ventajas ofrece la Plataforma Matemáticas?
La Plataforma Matemáticas de la Fundación Telefónica es una propuesta educativa para desarrollar y mejorar la competencia matemática en niños de 8 a 12 años. Ofrece los siguientes beneficios a estudiantes y profesores:
1º Es de acceso gratuito, probada en su eficacia en miles de estudiantes.
2º Puede ser implantada por una escuela de cualquier área geográfica; además, se basa en la evidencia científica del neurodesarrollo competencial y no en los contenidos curriculares locales.
3º Ayuda a que los estudiantes alcancen su nivel óptimo de neurodesarrollo competencial en función de sus necesidades y características, y con independencia de su entorno socioeconómico y cultural. Para ello toma en cuenta los avances de la ciencia en relación a las mejores maneras que el cerebro aprenda las matemáticas.
4º Sus contenidos toman como referencia los estándares del Common Core de los EEUU, que definen los aprendizajes básicos comunes que los estudiantes del K-12 deben saber en lengua y literatura y matemáticas al finalizar cada grado. Internacionalmente, el Common Core es referencia importante para los diseños curriculares de mayoría de países del mundo.
5º Es una Plataforma que es utilizada con éxito en la educación de niños con necesidades educativas especiales.
La personalización del aprendizaje, como estrategia pedagógica
El uso de recursos de inteligencia artificial permite a docentes y estudiantes, usuarios de la Plataforma, obtener permanentemente y en tiempo real, datos sobre la motivación y desempeño del estudiante y del grupo del aula. Con la Plataforma es posible obtener curvas de memoria sobre la intensidad de recuerdo de lo no aprendido y curvas de aprendizaje. Dicha información, está adaptada para servir a las necesidades de cada estudiante y del profesor, apoyando al primero en el enfrentamiento de los contenidos no superados y de mayor dificultad.
La información que es posible obtener facilita la adopción de un enfoque adaptativo, es decir, una metodología personalizada en función del ritmo de avance de cada alumno.
A medida que se desarrollan las sesiones de aprendizaje el alumno es apoyado en sus dificultades y los contenidos que va trabajando se seleccionan según el avance que vaya logrando.
Para seleccionar los contenidos que corresponden a cada alumno podrían darse hasta tres situaciones: que registre un avance normal, que registre la necesidad de superar algunos aprendizajes que no los adquirió suficientemente, o que evidencia que está superando las metas de aprendizaje previstas.
Esta característica propia de la personalización lo que demuestra es que las actividades realizadas por los estudiantes no son las mismas para todos sino que se dependen del ritmo de aprendizaje que cada uno desarrolle. Una característica del programa es que el estudiante no pasa a un nuevo aprendizaje sin haber superado los aprendizajes previos.
Hay que destacar que la Plataforma busca que el alumno desarrolle los ejercicios según como va progresando y que retenga lo que es significativo, para lo cual ha previsto sesiones de refuerzo que fortalecen la retención en la memoria. A medida que lo hace recibirá ejercicios de mayor complejidad pero sin ser los mismos que van recibiendo otros alumnos. Se evita de esta manera generar frustraciones o una innecesaria competencia entre alumnos.
¿Cómo se organizan los contenidos de la Plataforma?
Las sesiones de clase o ejercicios los trabaja el estudiante en su dispositivo -tablet, laptop o computador- por elección directa. El mínimo para cubrir los objetivos del programa son: dos sesiones semanales de 20 minutos en 3º y 4º grados, y de 25 minutos en 5º y 6º grados.
Para organizar los contenidos se tiene en cuenta que la meta es disponerlos según los grados atendidos; de 3º a 6º y según unidades. Las unidades comprenden de contenidos para seis habilidades: numeración, operaciones y cálculo, resolución de problemas, geometría, unidades y medidas, tratamientos de información.
Cada bloque de contenidos se desagrega en bloques; es decir los grandes contenidos de las unidades que abarca la asignatura. Finalmente, los contenidos se desagregan en talleres y luego en ejercicios.
¿Cómo apoya la Plataforma al docente?
1º La Plataforma Matemáticas ofrece una amplia variedad de contenidos. Al docente se le ofrece una guía de orientación para conocerlos, asignarlos y reasignarlos.
2º El docente puede obtener informes visualizados en pantalla del análisis del aprendizaje grupal y el de cada estudiante que les servirán para definir sus estrategias de apoyo, refuerzo y evaluación del aprendizaje grupal e individual.
3º A través de la Plataforma el docente puede configurar el tiempo de sesión, la elección directa de contenidos, la navegación por unidades y el cambio de nivel automático de aprendizaje de cada estudiante.
¿Cuáles son los objetivos esperados?
Con el uso de la Plataforma Matemáticas se espera lograr los siguientes objetivos:
1º La mejora la competencia matemática del grupo del aula y de cada alumno.
2º Conocer el nivel de competencias en matemáticas básicas, resolución de problemas y resolución de problemas aritméticos.
3º Superar debilidades: conceptos, dominio de sistemas numéricos, afianzar hechos aritméticos en memoria a largo plazo.
En el logro de estos objetivos recordemos que:
1º Quienes aprenden construyen significados, no reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.
2º Comprender supone establecer relaciones. La información fragmentada se olvida o resulta inaccesible a la memoria.
3º Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña. Por eso en la Plataforma no se pasa a un contenido nuevo sin haber superado los previos necesarios.
¿Cómo acceder a la Plataforma Matemáticas?
1º Ingresar a www.Educared.pe
2º Haga link en recursos
3º Busque Plataforma Matemáticas
4º Haga link en ¡Me apunto para registrar a mi Clase! Y llene sus datos
5º Y… a disfrutar del programa!!!
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Buenas tardes, es interesante la Plataforma Matemáticas nos ayudará mucho para brindar muchas estrategias al estudiante y de esa forma haremos que disfruten el mundo de la matemática sin temor. Gracias
felicitaciones al apoyo educativo peruano.
Leonelltc71. Es un esfuerzo muy valioso que hace la Fundación Telefónica. Hay que aprovecharlo. Saludos
Una linda oportunidad de mejorar mi practica pedagógica
Sauniespirituc. Aprovechela. Es lo que desea la undacion Telefónica. Saludos
Muchas gracias por el valioso apoyo.
Al contrario, gracias a ustedes. Saludos
emocionada por encontrar esta plataforma que ayudara y beneficiara en gran medida a nuestros estudiantes
72442505. Aprovechela. Me alegra que le ayude. Saludos
72442505. Nos alegra que le guste la plataforma. Es cierto, muy útil. Saludos
Interesante la plataforma
Miriam. Que bueno que opine bien sobre ka plataforma. Que le sea útil. Saludos
Miriam. Que bieno que opine bien sobre ka plataforma. Que le sea útil. Saludos
La plataforma matemática tiene actividades interactivos de bastante interés para una aprendizaje significativo de los estudiantes.
Adelina. Asi es. Y lo interesante es que son materiales que se pueden graduar en función del ritmo de aprendizaje del estudiante. Saludos
No logro inscribirme en un curso
ctorrakasantillana. Pasaré su mensaje al servicio técnico de
Educared para ver si le pueden ayudar. Saludos
Muy contenta de participar en esta plataforma
Maribel. Me alegra que le haya gustado. Hay que aprovecharla. Saludos
Excelente. Muchas gracias por la oportunidad
Medinasicha38. Me alegra que lo vea así. Ojala pueda aprovecharlo al máximo. Saludos
Gracias por la oportunidad
Mario. Aprovechemosla. Saludos
buen dia
Leo. Esperaba su comentario pero no llego, solo el saludo
MUY interesante la plataforma, se podrá interactuar con los estudiantes de una manera interactiva.
Jorge Oswaldo. Asi es, podrán interactuar. Además será un gran apoyo para usted que podrá personalizar el trabajo con sus alumnos. Saludos
Buenos días, ya utilizo la plataforma con las tabletas y el servidor pero quisiera utilizar en las PC del aula de innovación. Gracias
Isaac. La versión on line puede usarse desde cualquier equipo que esté conectado a internet. Saludos
Gracias
Interesante la propuesta
Madera.m.cusco. Si. Es verdad es muy interesante y útil. Saludos
Muy interesante el curso, nos ayudará a conocer mejor los contenidos y así poder fortalecer la competencia matemática en beneficio de los estudiantes.
Jorge Oswaldo. Sobre todo que es lo que se viene en un futuro relativamente próximo. No nos podemos quedar atrás. Saludos
Me interesa este curso, se que es muy bueno para compartir con los alumnos.
Nancyta. Vale la pena seguirlo y aprovecharlo. Saludos
Felicitaciones a Profuturo por su gran apoyo a la educación
Muchas gracias. El programa puede ser de gran ayuda para el profesor y a la vez hace de las matemáticas mas atractivas al estudiante, Saludos