Evaluar un proyecto educativo institucional

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Foto: Ministerio de Educación De los proyectos educativos institucionales se ha escrito mucho pero muy poco de su monitoreo y evaluación. Haberlo hecho quizá hubiera permitido corregir algunos errores que presenta la elaboración de esta herramienta de gestión. Además, es indispensable ir fortaleciendo una cultura de evaluación entre nuestras instituciones y el personal que labora en ellas. Un primer aspecto relacionado a la evaluación de los PEI es que la evaluación será más pertinente y precisa en la medida que el proyecto educativo institucional haya sido bien formulado; es decir, que presente objetivos, metas –o resultados- y actividades con suficiente claridad, susceptibles de una medición en el tiempo, con claras responsabilidades de quien asume el total y parte de las actividades programadas, así como dando referencias respecto de los procesos a seguir y cómo medir su eficacia. En realidad la evaluación de los proyectos educativos va camino a acercarse a las técnicas de formulación de los marcos lógicos, tan demandados en la formulación de proyectos de diferente naturaleza. Supone dejar de lado algunos aspectos de la elaboración de los proyectos educativos a los que hemos venido dando importancia pero que en realidad son parte de una propuesta más amplia y orientadora del quehacer de toda la institución. Se hace referencia a la elaboración de la misión y visión. Actualmente la formulación que hace cada centro de enseñanza es tan parecida a la que hace otro centro que lo mejor es que la administración defina cuál es la misión y visión que deberían alcanzar los centros educativos. A fin de cuentas, lo que diferencia a un centro del otro son sus problemas y la forma de enfrentarlos. Lo primero que hay que preguntarse al momento de decidir un proceso de evaluación del proyecto educativo es ¿qué evaluar? y ¿para qué evaluar? Son dos preguntas claves que determinarán los tipos y alcances de la evaluación, así como de los instrumentos empleados. El qué evaluar implica definir en qué momento de la ejecución del proyecto educativo se está: en una etapa de iniciación, intermedia o al final del período de programación. En ese contexto, se pueden definir hasta tres tipos de evaluación que se pueden hacer:
  1. La evaluación permanente, básicamente de seguimiento de la ejecución de las diversas actividades programadas observando la forma de su cumplimiento en sus aspectos de gestión, procesos, la progresividad de cumplimiento de las metas previstas, los nudos críticos que se pueden ir presentando para definir la forma cómo resolverlos.
  2. Las evaluaciones intermedias. Su número dependerá del período de tiempo que cubre la programación total del proyecto. Si ella es de cuatro años, la evaluación parcial podría hacerse al inicio del 2do y del 3er año o a la mitad del período de ejecución (dos años y medio de iniciada la ejecución). La característica de esta evaluación es que no es integral; es decir no requiere evaluarse la totalidad de las actividades que se incluyen en cada objetivo o resultado sino unas pocas, las que se consideren las más relevantes para una evaluación intermedia.
  3. La evaluación final, que es, como su nombre lo dice, al término del período de programación del proyecto educativo institucional. En ese caso si se debe hacer una evaluación de conjunto, que considere el nivel de cumplimiento del objetivo general y los resultados esperados para cada objetivo específico, así como la forma en que esos resultados se fueron alcanzando a lo largo del tiempo.
El para qué evaluar significa responderse que productos principales espero que se deriven de la evaluación, por qué los selecciono, en qué medida me ayudarán a resolver los problemas más críticos o a plantearme una nueva estrategia de desarrollo. No responderse a esta pregunta es llevar la evaluación a la deriva. Evaluar demanda unas condiciones básicas:
  1. Un equipo que lidere el proceso, que defina la metodología, las actividades, responsables, cronogramas de trabajo, instrumentos, acciones de capacitación requeridas.
  2. Contar con una base informativa suficiente –cuantitativa y cualitativa- sobre el proyecto educativo institucional: datos de la línea de base, informes sobre la ejecución de sus actividades, planes operativos formulados para implementarlos, estadísticas referenciales asociadas a sus metas y actividades.
  3. Identificar qué instrumentos pueden ser los más adecuados a emplearse. No necesariamente los más sofisticados y complejos son los que les dan la mejor información; tampoco los que les demandan el mayor tiempo para conseguir un resultado. Hay que elegir entre aquellos que están en la posibilidad de ser manejados por el personal de la institución y que produzcan la información necesaria oportunamente. Debe tenerse en cuenta que la evaluación no debe ser un proceso demasiado largo. Dos a tres meses para realizarla es el período recomendado.
  4. Establecer los usos que se podrá dar a los resultados y cómo se insertarían en políticas de reajuste o actualización del Proyecto Educativo Institucional o de elaboración de uno nuevo.
En un primer momento, trabajar con un enfoque de evaluación basado en resultados podría parecer un poco complejo. No obstante, adoptarlo presenta la ventaja de que quienes participan de la evaluación llegan a tomar conciencia de la importancia que tiene hacer proyectos educativos institucionales que aterricen en lo concreto y no se queden en la generalidad. De lo contrario, todo aquello que se haga bajo moldes tradicionales, en donde priman las propuestas gaseosas y genéricas, no solo servirán muy poco para evaluar sino que son un flaco favor para el desarrollo de una institución de enseñanza que requiere ser más eficiente, competitiva y dar respuestas pertinentes a las demandas sociales.

Evaluar un proyecto educativo institucional

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 23, 2012

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Foto: Ministerio de Educación

De los proyectos educativos institucionales se ha escrito mucho pero muy poco de su monitoreo y evaluación. Haberlo hecho quizá hubiera permitido corregir algunos errores que presenta la elaboración de esta herramienta de gestión. Además, es indispensable ir fortaleciendo una cultura de evaluación entre nuestras instituciones y el personal que labora en ellas.

Un primer aspecto relacionado a la evaluación de los PEI es que la evaluación será más pertinente y precisa en la medida que el proyecto educativo institucional haya sido bien formulado; es decir, que presente objetivos, metas –o resultados- y actividades con suficiente claridad, susceptibles de una medición en el tiempo, con claras responsabilidades de quien asume el total y parte de las actividades programadas, así como dando referencias respecto de los procesos a seguir y cómo medir su eficacia.

En realidad la evaluación de los proyectos educativos va camino a acercarse a las técnicas de formulación de los marcos lógicos, tan demandados en la formulación de proyectos de diferente naturaleza. Supone dejar de lado algunos aspectos de la elaboración de los proyectos educativos a los que hemos venido dando importancia pero que en realidad son parte de una propuesta más amplia y orientadora del quehacer de toda la institución. Se hace referencia a la elaboración de la misión y visión. Actualmente la formulación que hace cada centro de enseñanza es tan parecida a la que hace otro centro que lo mejor es que la administración defina cuál es la misión y visión que deberían alcanzar los centros educativos. A fin de cuentas, lo que diferencia a un centro del otro son sus problemas y la forma de enfrentarlos.

Lo primero que hay que preguntarse al momento de decidir un proceso de evaluación del proyecto educativo es ¿qué evaluar? y ¿para qué evaluar? Son dos preguntas claves que determinarán los tipos y alcances de la evaluación, así como de los instrumentos empleados.

El qué evaluar implica definir en qué momento de la ejecución del proyecto educativo se está: en una etapa de iniciación, intermedia o al final del período de programación. En ese contexto, se pueden definir hasta tres tipos de evaluación que se pueden hacer:

  1. La evaluación permanente, básicamente de seguimiento de la ejecución de las diversas actividades programadas observando la forma de su cumplimiento en sus aspectos de gestión, procesos, la progresividad de cumplimiento de las metas previstas, los nudos críticos que se pueden ir presentando para definir la forma cómo resolverlos.
  2. Las evaluaciones intermedias. Su número dependerá del período de tiempo que cubre la programación total del proyecto. Si ella es de cuatro años, la evaluación parcial podría hacerse al inicio del 2do y del 3er año o a la mitad del período de ejecución (dos años y medio de iniciada la ejecución). La característica de esta evaluación es que no es integral; es decir no requiere evaluarse la totalidad de las actividades que se incluyen en cada objetivo o resultado sino unas pocas, las que se consideren las más relevantes para una evaluación intermedia.
  3. La evaluación final, que es, como su nombre lo dice, al término del período de programación del proyecto educativo institucional. En ese caso si se debe hacer una evaluación de conjunto, que considere el nivel de cumplimiento del objetivo general y los resultados esperados para cada objetivo específico, así como la forma en que esos resultados se fueron alcanzando a lo largo del tiempo.

El para qué evaluar significa responderse que productos principales espero que se deriven de la evaluación, por qué los selecciono, en qué medida me ayudarán a resolver los problemas más críticos o a plantearme una nueva estrategia de desarrollo. No responderse a esta pregunta es llevar la evaluación a la deriva.

Evaluar demanda unas condiciones básicas:

  1. Un equipo que lidere el proceso, que defina la metodología, las actividades, responsables, cronogramas de trabajo, instrumentos, acciones de capacitación requeridas.
  2. Contar con una base informativa suficiente –cuantitativa y cualitativa- sobre el proyecto educativo institucional: datos de la línea de base, informes sobre la ejecución de sus actividades, planes operativos formulados para implementarlos, estadísticas referenciales asociadas a sus metas y actividades.
  3. Identificar qué instrumentos pueden ser los más adecuados a emplearse. No necesariamente los más sofisticados y complejos son los que les dan la mejor información; tampoco los que les demandan el mayor tiempo para conseguir un resultado. Hay que elegir entre aquellos que están en la posibilidad de ser manejados por el personal de la institución y que produzcan la información necesaria oportunamente. Debe tenerse en cuenta que la evaluación no debe ser un proceso demasiado largo. Dos a tres meses para realizarla es el período recomendado.
  4. Establecer los usos que se podrá dar a los resultados y cómo se insertarían en políticas de reajuste o actualización del Proyecto Educativo Institucional o de elaboración de uno nuevo.

En un primer momento, trabajar con un enfoque de evaluación basado en resultados podría parecer un poco complejo. No obstante, adoptarlo presenta la ventaja de que quienes participan de la evaluación llegan a tomar conciencia de la importancia que tiene hacer proyectos educativos institucionales que aterricen en lo concreto y no se queden en la generalidad. De lo contrario, todo aquello que se haga bajo moldes tradicionales, en donde priman las propuestas gaseosas y genéricas, no solo servirán muy poco para evaluar sino que son un flaco favor para el desarrollo de una institución de enseñanza que requiere ser más eficiente, competitiva y dar respuestas pertinentes a las demandas sociales.

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  • “Con absoluta transparencia y sin reportarse ningún tipo de inconveniente el día de ayer se realizó el concurso regional para docentes y directivos de Lima Metropolitana, el cual inició de manera puntual en las 7 UGEL de Lima Metropolitana y contó con la presencia de veedores del Ministerio Público, Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, así como representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú”.

    La DRE Lima , ¿por qué demora TRES días en entregar los resultados?

    P. D. En el Cusco y Puno los entregaron ayer.

  • “El proyecto de ley plantea ampliar los actuales niveles magisteriales para permitir que los profesores no vean recortadas sus expectativas de desarrollo profesional durante su vida laboral activa, como ocurre actualmente con el número de niveles establecidos.”
    La ministra de Educación justifica los niveles señalando que, en la actualidad, un maestro de 50 años, en el V nivel, ya no tiene más incentivos para seguir desarrollando; porque no hay más niveles para ascender.

    Artículo 12º.- Estructura de la Carrera Pública Magisterial
    La carrera pública magisterial está estructurada en niveles y áreas de desempeño laboral. Los niveles son ocho (8) y las áreas, cuatro (4): El tiempo mínimo de permanencia en los niveles magisteriales es el siguiente:
    a) Primer (I) Nivel Magisterial: Tres (3) años.
    b)Segundo (II) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.
    c)Tercer (III) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.
    d)Cuarto (IV) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.
    e)Quinto (V) Nivel Magisterial: Cinco (5) años.
    f)Sexto (VI) Nivel Magisterial: Cinco (5) años.
    g)Sétimo (VII) Nivel Magisterial: Cinco (5) años
    h) Octavo (VIII) Nivel Magisterial: Hasta el momento del retiro de la Carrera

    Un joven educador, si ingresa la CPM a los veintidós años; a los 52 años estará en el Octavo (VIII) Nivel Magisterial… ¿Qué incentivo tendrá hasta los 70 años?

    • Tomaza. Ni se si es un buen crietrio alargar la farrear. Lo es para el MED pero no necesariamente para un docente, mas aun en una carrera en donde no se gana tanto. Lo que hay que ver es como se complementa esta propuesta con la escala de sueldos. Saludos

  • Amigo Hugo Díaz, como usted conoce la movilización social por el tema del agua en Cajamarca, no fue posible insistior en la posibilidad de que usted viaje a Bambamarca para darnos una capacitación sobre elaboración del PEI, sin embargo hoy que se han calmado los ánimos, quisiéramos retomar esa idea. ¿Qué posibilidades habría de que pueda visitarnos en los próximos días? nos adaptaremos a su agenda programada.

    Gracias por su respuesta.

  • Dr. Diaz reciba un cordial saludo, referente al tema proyecto educativo institucional; tengo la siguiente opinion. “Quien le escribe es profesor contratado y por ende he caminado por varias I.E. trabajando, existen buenas propuestas de proyectos educativos al inicio de año escolar, pero que pasa cuando el profesor es “nombrado” se olvida de ejecutar cualquier tipo de proyecto y quienes somos los que elaboramos o damos ejecucion un profesor contratado; llega fin de año y recien aparecen los nombrados”, diciendo esto esta mal, esto muy mal, en conclusion todo esta mal…… y una segunda opinion muchas veces se carece de un presupuesto economico, para ejecutar un proyecto educativo. Le comento Dr. Hugo que presente un proyecto a mi I.E. referente a la CAPACITACION DE DOCENTES EN LAS TIC, resultado 2 docentes capacitados de 48, que pasa existe resistencia y desgano de parte de los colegas.
    GRACIAS por su atencion. los mejores exitos para Ud.

    • Manrique. Gracias a usted por su comentario que muestra la poca importancia dada a la planificación institucional. Sin ella, lo que muestra el colegio es el desinterés por mejorar la calidad del servicio del colegio, seguir una rutina mientras el mundo cambia. Hay que seguir luchando por cambiar esa situación. Saludos

  • Doctor Diaz:
    estoy trabajando en la elaboracion de un proyecto educativo institucional para mejorar la organizacion y el funcionamiento de mi I.E. la misma que estoy preparando para la sustentacion de el grado de maestria, mi pedido es que si me puede dar unos alcances sobre el marco teorico, donde debo tener en cuenta las dos variables la dependiente y la dependiente, estoy investigando y recogiendo todo tipo de informacion.
    Le agradesco por anticipado por los alcances que muy gentil ud me oriente.

    • Walter. La verdad que yo me manejo con información muy práctica y no tan teórica. La sugiero que vea los materiales que en Chile y Colombia se han hecho sobre planes de mejoramiento educativo. Quizá de esos documentos pueda sacar algo. Mi sugerencia es que lea algo sobre la teoría del marco lógico. La concepción moderna de los PEI recoge mucho de esta técnica del marco lógico. Saludos

  • Maestro Diaz,
    Desearia queme oriente ya que hice las ocnsultas en mi UGEL y DRE, respondiendome cosas poco convincentes:
    Yo laboré durante 5 años como nombrado en la REGION SAN MARTIN, luego me reasigne a la REGION JUNIN en la que trabaje durante 5 años en dos ugeles diferentes dentro de la Región Junin. Todo como nombrado en la Ley del Profesorado. Me incorpore a la CPM hace 1 año y medio.
    Fuia al UGEl Jauja a la cual pertenezco para ingresar la solicitud de pago del 30% por los 10 años que trabaje en la Ley profesorado. No me acpetaron me dijeron que debo cursar 3 solicitudes: Una debo enviar a la REgion San AMrtin, otra debo enviar a la Ugel Pichanaki y otra a qui a la ugel de Jauja, para que cada una me reconozca. ¿Es realmente asi?

    • Ricardo. La UGEL deberia hacer ese tramite. Además, se supone que usted en su pedido lo que está haciendo es adjuntar las resoluciones de nombramiento en esas regiones. Con ello la Ugel lo unico que tiene que hacer es verificar la veracidad de los documentos. Saludos

  • Doctor Diaz:
    Soy socente incorporada a la CPM, relamente estoy muy decepcionada pense que de ahora en adelante todo tipo de aumentos serían en base al DESEMPEÑO, evaluaciones, estudios, méritos y producción intelectual. Acabo de leer varios links y en especial este que está en la Página del Ministerio en la que ya se dará para el próximo año los aumentos a los docentes de la la Ley del Profesorado.
    Doctor Diaz, le pedimos a Ud. que haga llegarnuestra propuesta ya que su permanencia en la capital y cargos en el PEN le permiten contactarse con los funcionarios del ministerio: Si se les va a reconcoer los 300 soles de preparación de clases que se nos SUBSANE ENTONCES TAMBIÉN ATODOS LOS QUE ESTAMOS EN LA CPM, hasta antes de incorporarnos. Yo laboré 12 años en la ley del profesorado y esos 300 soles mensual el estado me adeuda. Tendre que hacer juicio? YA QUE EL GOBIERNO HA DICHO QUE QUIERE PAGAR LA DEUDA SOCIAL A LOS MAESTROS ENTONCES QUE PAGUE A TODOS A LOS 240000 DE LA LEY DEL PROFESORADO y a los 580000 DE LA CPM.
    Le rogamos que pueda abogar por dicho pedido.
    o en su defecto que haya un aumento general de 300 soles minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=17292

    • Zona. El MED tiene qvue ver una formula para hacer frente a la deuda que se tiene a maestros como usted y hacer mas equitativa una asignación por preparación de clases. Esperemos a ver que proponen en el nuevo texto del proyecto de ley. Saludos

  • Buenos dias Dr Hugo:
    En el colegio donde trabajo, la subdirección actualmente es ocupado por una profesora que está en el tercer nivel magisterial,que no ha concursado este año,fue puesta allí por dedocracia,no hubo ninguna reunión para elegirla,no se tuvo en cuenta el nivel magisterial de las otras profesoras que pertenecen al IV nivel magisterial,sólo decidió la subdirectora saliente,la dirección y esto avala el director de la Ugel 5, todo se hace a su criterio,sin tener en cuenta la opinión de los estamentos del colegio,sólo sus amistades más cercanas opinan,pregunto cual es la forma correcta de asumir el cargo ,a pesar que existen normas ,las autoridades respectivas no las cumplen,comunico a usted para que tenga conocimiento y a su vez transmita este hecho a quien corresponda,otro no se toma en cuenta la meritocracia,parece que en esta Ugel 5 y la Drel tienen fobia a los que pertenecen a la CPM,quienes si participamos de las evaluaciones y demostramos más capacidad y seguimos actualizandónos ,todo por mejorar los aprendizajes de nuestros niños.

  • BUENAS NOCHES MI QUERIDO DOCTOR .DOS PREGUNTAS PUNTUALES .LA I.E.DONDE LABORO TIENE LOS DOS NIVELES .EL DIRECTOR NOMBRADO ES DE LA 20530 DE PRIMARIA Y EL SUBDIRECTOR TAMBIÉN ES DE PRIMARIA POR ENCARGATURA DE LA LEY 20530.SI CESA EL DIRECTOR QUIEN SE QUEDARÍA EN SU CARGO EL SUBDIRECTOR QUE ES DE PRIMARIA O ES UN PROFESOR DE SECUNDARIA CON MÁS ALTO NIVEL .LE HAGO LA PREGUNTA POR QUE LOS COLEGAS DICEN QUE LE CORRESPONDE ASUMIR LA DIRECCIÓN A UN PROFESOR DE SECUNDARIA .ES CIERTO ESTO . AGRADECERÉ SU RESPUESTA.QUIERO DECIRLE ADEMÁS QUE EN SECUNDARIA SOLO HAY UN PROFESOR QUE TIENE CUARTO NIVEL DE LA C.P.M. Y EL ENCARGADO DE LA SUBDIRECCIÓN QUINTO NIVEL DE PRIMARIA

  • mi hijo ha cumplido cuatro años en 20 de diciembre del año 2011 , pero en la edad de tres años lo hizo en forma irregular mejor dicho ha estudiado la mitad de año en un colegio y la otra mitad de año en otro colegio mi problema es que no se si al iniciar el año en los tres añitos lo han matriculado y si no lo han matriculado no debe tener codigo modular entonces mi pregunta es se puede matricular en la edad de cuatro años con normalidad .
    en el nuevo colegio le pueden hacer un codigo

    • Andrés. Avergue primero si el colegio adonde llegó en la segunda mitad del año pudo inscribir a su hijo. Tengo entendido que el Siagie tiene problemas en registrar los traslados. El asunto es que su ello no está registrado en el Siagie no hay forma de que le reconozcan los estudios que haya hecho. Saludos

  • Buen día señor Hugo Díaz,

    Con el ánimo de ofrecer nuestro servicio para el fortalecimiento de las instituciones educativas en cuanto a desempeño académico, innovación en comunicación, accesibilidad y movilidad entre otros, les solicitamos por favor mirar la información que se muestra en el siguiente enlace y si les es de interés pedimos el favor de contactarse con nosotros.

    http://www.solucionessig.com/portal/soluciones/proyecto-educativo

    Muchas gracias por su atención.

    Cordialmente,

    Wilmer García Londoño
    Socio – Director TI

    Móvil: (57) 300.560.79.73
    Skype: wilmer.gl
    wilmer.garcia@solucionessig.com
    twitter.com/wil_gar_lon

    http://www.solucionessig.com
    Soluciones integradas de gestión de información en la web
    Bogotá, Colombia – Islas Canarias, España

  • Buenos dias Doctor agradecerle por permitirme opinar. Doctor en sus anuncios de la Ministra de educacion hace meses dijo que iba haber 2 o 3 cambios legales en la CPM y que para el mes de marzo se iba a pre publicar con la condición de que el magisterio nacional proponga algunas sugerencias pero la verdad no hay nada de eso, la preocupacion es que se viene una huelga indefinida que perjudicara a miles de alumnos no se si el MED estará tomando sus previsiones , Doctor quisa por intemedio de su persona quisiéramos que nos informe que cambios se van ha dar dentro de la CPM donde muchos Docentes estamos esperando para incorporarnos.

    • Cesar. Estamos a la espera de los cambios. TodavIa no están listos pero hubo algunas declaraciones que dan una idea de algunos, por ejemplo, en un momento se hizo alusión a plantear siete niveles magisteriales, también generalizar la carrera en el primer nivel. pero todo esta en espera. Saludos

  • Dr. Hugo reciba Ud. mis saludos, mi nombre es César deseo conocer dos cosas :la primera si hay más normatividad para el siguiente caso: en la I.E.Pública donde trabajo existe un comedor y una fotocopiadora en espacios diferentes los cuales son administrados tan solo por el director, el licita a quien quiere y no rinde cuetas de esos ingresos, pues dice que ambas cosas no están normadas, y son de la dirección, pero yo he encontrado el Decreto Supremo Nº 004-2006-ED
    Aprueban Reglamento de la Ley que regula la participación de
    las asociaciones de padres de familia en las instituciones
    educativas públicas – Ley Nº 28628, donde dice e su Art. 82-La administración de los
    comedores y cafeterías ubicados dentro del local escolar están a cargo de la
    Institución Educativa y sus recursos constituyen ingresos propios para fines
    educativos. Lo segundo si teniendo como base dicha ley ¿se puede dar normatividad en el Reglamento Interno de la IEP a estos dos ambientes que estan dentro de ella?
    De antemano estoy muy agradecido Dr. Hugo Díaz.
    Gracias

  • Doctor buenas tardes, en mi caso pertenezco a la CPM del año 2009, he recibido 312 soles por mis 20 años, digame si puedo iniciar accion legal para que me pagen lo que la ley dice, también quería saber si puedo acatar el paro del 6 de junio si riesgoa a que me enjuicien como dicen los Srs de la Ugel
    Gracias

  • Reciba mis saludos Sr. Hugo. Le agradecería me oriente sobre los docentes declarados excedentes en los colegios públicos y las plazas por convenio (I.E. parroquiales) de los docentes que son devueltos a la UGE por diferentes motivos (rompimiento de relaciones humanas, etc). En la UGE se han presentado varias plazas por aula de innovación pero a quienes han colocado en dichas plazas es a los docentes de los colegios por convenio que fueron devueltos a la UGE. Los especialistas en racionalización mencionan que ellos son prioridad ya que es necesario ubicarlos en las plazas disponibles dejando sin plaza a los excedentes declarados así desde hace varios años. En mi I.E van a dar la ´plaza de aula de innovación a una docente que un colegio por convenio la devolvió a la UGE . Dicha docente tiene 62 años, no tiene dominio de aula, en los últimos años por sus condiciones de edad el colegio por convenio la tenía como auxiliar, a pesar que ganaba como docente del estado. Como ve una docente así no es posible recibirla en una I.E., existiendo docentes excedentes que tienen un mejor perfil profesional pero la UGE les niega a darles la plaza de mi I.E., por ello le quiero preguntar si la UGE tiene razón en dar prioridad a los docentes de las plazas por convenio o son prioridad los excedentes de las I.E. públicas . Si hay alguna norma sobre ello le agradecería la envie a mi correo. En la ultima norma de racionalización no se menciona estas situaciones. Los colegios por convenio , en este caso utilizaron a la profesora cuando esta docente se desempeñaba como una buena profesional pero ahora , al ver que su rendimiento ya no es el mismo de hace años por su edad , la devuelven al Ministerio de Educación, como si los colegios del estado tuvieramos que recibir a profesionales que ya no desean tenerlos como maestros de sus alumnos.

    • José. En general los temas de administración de personal docente se están manejando muy mal, en parte por la pérdida de credibilidad que ha venido teniendo el Ministerio de Educación en los últimos años. La directiva de racionalización es la que norma ello pero sus criterios responden a factores que ya deberían ser revisados. Ciertamente la especialidad es el primer requisito para desempeñar la función, pero después viene el nivel magisterial, la antiguedad en tiempo de servicios. Como ve no resultan muy pertinentes para hacer un proceso justo. Ojala que en el marco de la revisión que se hace de la Ley se estén corrigiendo estos aspectos. Saludos

      • Saludos Sr. Hugo Díaz, espero el alcance le sea de utilidad a José:

        Antes un pequeño comentario: Considero que la edad no es un impedimento para ejercer una función. Sin embargo, si lo debe ser que el personal asignado a la plaza que mencionas “Aula de Innovación” cumpla con los perfiles requeridos.

        Para evaluar la situación verifica lo siguiente:

        1) Debe haberse conformado una comisión convocada por la oficina de Racionalización, donde intervienen : El racionalizador, el especialista DIGETE de la Ugel, Jefe de Personal de la Ugel, quienes DEBEN elevar un ACTA donde se mencione que el docente asignado a la I.E. cuenta con el perfil requerido, para ello es necesario que el especialista DIGETE haya evaluado el expediente (donde figuran sus capacitaciones en TIC y haber evaluado sus conocimientos en informática, mantenimiento de equipos, conocimiento de las XO laptop primaria o secundaria, manejo de de servidores, etc).

        Te comento, que estas plazas están siendo cubiertas en muchísimos casos (por no decir la mayoría) por favores de las personas que disponen de la plaza, por desconocimiento de las I.E. de la normatividad y no exigir se cumplan según lo establecido.

        La responsabilidad recae en el ESPECIALISTA DIGETE de tu UGEL es a quien primero deben consultar sobre la preparación en TIC de la profesora que mencionas. Puedes recurrir también al ESPECIALISTA de la REGIÓN.

        2) No mencionas si tu director esta de acuerdo con el personal asignado, porque depende de él que exija que se cumplan los procedimientos.

        3) Las plazas de convenio NO TIENEN ninguna prioridad sobre cualquier plaza del estado (eso si tienen más padrinos).

        4) En el caso de AIP la prioridad según la norma es ser de la Carrera Pública Magisterial y cumplir con el perfil.

        Si conoces a los otros profesores que están con excedencia, tu director puede pedirles sus Currículum y remitirlos a RACIONALIZACIÓN solicitando sean evaluados para la designación.

        APOYA A TU COLEGIO a contar con el mejor personal porque eso redundará en el beneficio de los estudiantes.

        Te envío 2 RD relacionadas a la designación del personal y el perfil requerido.

        https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0ZWRyZWNhbGxhb3xneDo0ZTIwYmMxYzczMGFiMDkx

        https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0ZWRyZWNhbGxhb3xneDoyODhjOGNlOGM1MzRlYjJj

        Y si deseas te dejo un correo: aip.honoriodelgadoespinoza@gmail.com

  • RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS, QUE LE PARECE QUE ESTE 6 JUNIO SE LLEVARA A CABO UN PARO NACIONAL , POR LO QUE SE VE EN LA MAYORIA DE COLEGIO, YA HAN APROBADO POR ENCIMA DEL 90%. EMPEZARON LOS PROBLEMAS EN EDUCACION.Y ESTO EN PARTE ES POR LA CANTIDAD DE PROMESAS INCUMPLIDAS.Y HASTA HOY NO SE VE NINGUN CAMBIO .SALUDOS

  • Dr. buena noches, espero me de un alcance sobre lo que está pasando con la ministra y todos los especialistas que la rodean ya que en enero y febrero anunció que para marzo o abril se iba a tener un pronunciamiento sobre la carrera publica magisterial, si bien manifestó que no se eliminaría la CPM más bien mencionaba que harían unos cambios a la ley para mejorarla y aplicarla, sin embargo nada de nada hasta hora, qué pasa?, acaso esta esperando cómo resulta los paros anunciados por Conare (sutep) para el 22 de junio, el CEN Nacional (sutep) para el 14 de junio, y a partir de ahí recién hacer público la nueva ley concertada con el sutep, porque eso es lo que parece se está cocinando, espero un comentario realista al respecto, ya que usted fue uno de los que impulsó y motivo a los docentes a dar ese paso de pasar a la CPM y que ahora parece estar condenado al fracaso, otro tema hasta ahora tampoco se habla sobre los concursos para direcciones de las instituciones educativas se siguen con lo mismo, direcciones por encargatura que nada bueno trae ya que cada año se reemplaza por otro y en otras instituciones con directores perpetuados al cargo y que siguen laborando con mas de 10 años con los resultados ya conocidos porque en esas instituciones todo se ha hecho rutina sin innovaciones, sin evaluar sus PEI si es que los tienen, Dr., espero su respuesta.
    Gracias

    • Roberto. Lamentablemente hasta este momento hay demora en el anunció de una propuesta de parte del MED sobre el reajuste de la CPM. Lo único que se+e es que quieren legislar para un solo régimen unificado y que la carrera no duraría 5 años por cada uno de los cinco niveles sino que se está proponiendo que sean siete. Las razones no las conozco y no creo que al magisterio le caiga bien una carrera mas larga. Saludos

  • BUENOS DIAS DOCTOR HUGO.
    LA PREOCUPACION DE LOS DOCENTES INCORPORADOS EN LA LEY DE LA CPM, VIVIMOS PREOCUPADOS PORQUE A LA FECHA NO SE HA EMITIDO UN DOCUMENTO OFICIAL AL RESPECTO, Y MIENTRAS TANTO SEGUIMOS SIENDO MALTRATADOS EN NUESTROS DERECHOS. ¿SERA NECESARIO EXIGIR QUE SE NOS REPETE POR LA VIA PENAL O HASTA CUANDO DEBEMOS ESPERAR PARA SABER NUESTRA SITUACION?.
    HE ENCONTRADO UN DOCUMENTO DE TRABAJO QUE SUPUESTAMENTE SERA LA QUE NORME A LA CPM, TRABAJADO EN ESTA GESTION. SERA REAL? SERA ASI? O ES OTRA TENTATIVA DE LOS QUE ESTAN ADMINISTRANDO EL SECTOR. SI PUDIERA INVESTIGAR UD. SE LO ENVIARE A SU CORREO.
    SALUDOS Y GRACIAS

    • Elizabeth. Gracias por el dato. El documento que me envió a mi correo no es el que se viene trabajando. Es el anteproyecto que sirvió de base para la elaboración de la Ley de CPM. Ese documento se hizo en el 2007. Todavía no se conoce el contenido de la propuesta ministerial. Saludos

  • Efectivamente, en la Directiva mencionada, no se avala la designación directa de ningún directivo. Además, su alcance incluye a las plazas directivas vacantes hasta el 09 de diciembre del 2011.
    Gracias por su atención. Aunque persisten las interrogantes:
    1. ¿Es legal que se anteponga una Directiva sobre dos leyes? ¿Por qué?
    2. El Ministerio de Educación, en particular, y el Estado, en general, ¿por qué permiten esta ilegalidad?
    3. En relación con las plazas directivas vacantes, a partir del 1° de Enero del 2012, ¿existe algún órgano estatal dónde se pueda acudir en busca de legalidad?

    • Tomaza. No es legal que una directiva se anteponga a normas de mayor jerarquia; lo que existe es una indisciplina permitida por el MED muy negativa con consecuencias para el futuro. Creo que la Fiscalía, Contraloría o la Defensoría serían los organos a los que hay que recurrir. Saludos

  • DR. HUGO MUY BUENAS NOCHES. DOS CONSULTAS PUNTUALES: 1º ¿SABE ALGO DE LAS TAN MENTADAS REFORMAS A LA LEY DE LA CPM?, YA ESTAMOS MEDIO AÑO Y NADA, LA MINISTRA PROMETIO QUE EN MARZO SE SABRIA COMO IBA A SER Y HASTA AHORA NADA. 2º ¿PODEMOS LOS PROFESORES DE LA NUEVA LEY DE CPM INICIAR ALGUNA ACCION LEGAL CONTRA EL MINEDU POR NO CONVOCAR A ASCENSO DE NIVEL DESDE EL AÑO PASADO POR ATENTAR CONTRA NUESTROS DERECHOS LABORALES?. MUCHAS GRACIAS.

  • Dr. Hugo En mi I.E. hasta ahora no se hace el PEI, menos aún la evaluación de ella . Existe un total desinterés de los directivos, por los grandes problemas que se vienen dando y los más perjudicados son nuestros estudiantes. De igual manera se nota en la mayoría del personal docente, especialmente en aquellos que no pertenecen a la CPM que a boca de jarro no dicen que ahora van a ganar más que nosotros, ya no se preocupan por capacitarse ni seguir adelante como ocurría ante el temor de dar las evaluaciones de la CPM. Antes que entre la Ministra al menos se notaba el interés por estar actualizados y capacitados, hoy nadie quiere asistir a ellas y ponen un sin número de pretextos para no hacerlo. ¿A donde caminamos educativamente? no se, Es urgente un cambio de actitud en la Ministra.

  • El 09 de diciembre del 2011, se publicaron, vía WEB, las plazas directivas vacantes para ser cubiertas por concurso; en acatamiento a la Resolución Directoral Regional Nº 07167-DRELM-2011, que aprueba la Directiva Nº 055-2011–DRELM /J.UGI/J.UGP/J.UGA. Por lo expuesto, me permito exteriorizar las siguientes interrogantes:
    1. Una plaza directiva declarada vacante a partir del 1° de Enero del 2012, ¿cómo debe de ser cubierta?
    2. El CONEI, ¿puede expresar opinión sobre una plaza directiva vacante en su institución?
    3. En relación con el encargo de plazas directivas vacantes, ¿aún siguen vigentes la Ley 24029 y Ley 29062?

    • Tomaza. La directiva de concurso de plazas directivas que emitió Lima metropolitana especifica el procedimiento para la selección de directivos. En ello no recuerdo haber visto participación directa en la decisión de elegir al director. Lo que rige es el contenido de la directiva y no las leyes. Parece incorrecto pero asi se viene dando. Saludos

  • DOCTOR:
    Buenas noches, felicidades a su persona y gracias por las orientaciones.
    Dr. para consultarle sobre la bonificación de preparación de clases, solamente tienen derecho de reclamarlo los profesores que son nombrados. Y los profesores que son contratados no les pertenece éste derecho.
    Dr. gracias por su respuesta.

  • Dr.
    Reciba mis saludos.
    Pérmitame salir del tema. Dr. desde que me nombré en 1999 hasta hoy en mi talón de cheque me pagan 17.00 soles por PREPARACIÓN DE CLASES. Al igual que yo, varios profesores tenemos ese concepto ene el talón de cheque. Por favor explíqueme si el 30 % es para los profesores mucho más antiguos o también para nosotros. Muy agradecida.

    • Magdalena. El DS de preparación de clase está vigente desde 1991; por tanto desde ese momento tienen el derecho a cobrarlo. Los que están en la CPM, desde esa fecha hasta el momento en que se incorporaron al nuevo regimen. Saludos

  • Sigo en mi comentario: Los proyectos de innovación apuntan al logro de metas ,toda esta organización con alianzas estrategicas basadas en un presupuesto para la ejecución de las diferentes actividades, todo esto muchas veces queda un sueño lo digo así, personas adultas que muchas veces ven en los colegios un lugar de trabajo y no como el lugar apropiado que revolucionara la sociedad para la transformación en un pais desarrollado de una verdadera practica de valores de respeto entre todos y a la vida eliminando la violencia y que el conocimiento sea propio en todos. Esto de darse en todas las instancias, podemos decir que el monitoreo seria serio.
    Concluyo expresando que debe unificarse las leyes que nos divide al magisterio, ya que la CPM es un engaño lo digo por experiencia ya que la mediocridad de los funcionarios de ugel no respetan la meritocracia y creen que los 30 a más años de servicio los hace de calidad.

    • Rosa Elena. La idea plasmada en la Ley de CPM es buena, lo que ha sido un desastre es su implementación y el poco interés de la actual administración de respetar los derechosd e quienes pertenecen a ella. Ojala que la propuesta que haga el MED sobre los ajustes a la CPM sean los adecuados. Saludos

  • Señor Hugo un saludo, muy inportante el tema P.E.I. recuerdo que muchos querian copiar el de otra I.E. de una ciudad grande como Lima, en otras oportunidades las comisiones para cada documento de gestión y solo una vez se elaboró en conjunto y ahi quedo todo y a trabajar por costumbre. De esta situacón vivenciada puedo decir cuando una comunidad educativa sea proactiva y de mentalidad futurista la situación de nuestros colegios cambiará; a nivel institucional que todos tengamos una visión unica , cumplamos la misión siendo ejemplo en valores se debe hacer un verdadero diagnóstico interno y externo para elaborar los objetivos estrategicos y solucionar la problematica con una propuesta pedagógica que permita desarrollar las capacidades de acuerdo a un plan de estudios para que nuestro alumno muestre el mejor perfil en base a principios; no se debe dejar de lado la propuesta de gestión definiendo las estratégias y lineamientos de organización realizando un monitoreo con los respectivos instrumentos de gestión y brindando la tutoria adecuada y ejecutando proyectos de . Siendo linnovación

  • FELIZ TARDE! Muy interesante su articulo, y mas allá de eso que importancia tiene la planificación por proyectos! en el marco del desarrollo curricular de nuestra educación!…es el momento de que los docentes repensemos en tomar en cuenta la planificación estratégica como parte del ser!…HAY QUE INVESTIGAR! FELICITACIONES POR CADA UNO DE LOS TRABAJOS EMPRENDIDOS Y VALORADOS… ÉXITOS!

  • Dr. Díaz

    Gracias por los aportes encontrados en su Blog. Tengo una gran inquietud en cuanto a la articulación de las demandas-logros a nivel nacional y a nivel local-institucional. Tengo entendido que es importante el desarrollo de una masa crítica en el nivel superior, pero ello no es posible si no se incentiva en el nivel de educación básica.
    En este sentido se han planteado metas hacia el 2021 de opciones científicas y de otro lado se buscan mejoras en las evaluaciones censales, incorporación de TIC. ¿Cómo incorporar estos aspectos en la planificación y evaluación de los PEI?
    El tema de presupuestos por resultados es otro de los aspectos que no comprendo con precisión, ¿son aplicables a las instituciones educativas?

    Muchas gracias por su orientación.

    • Elena. La masa crítica debe empezar a formarse desde la educación básica pero también paralelamente hay que invertir en enviar jóvenes egresados de la universidad a seguir postgrados en las mejores universidades del mundo. Un ejemplo es Chile que envía 7 mil profesionales a seguir esos cursos. Además, en el sistema educativo hay aproximadamente 1000 profesores que van a calificarse en la enseñanza de un idioma extranjero, principalmente el inglés. Creo que en los PEI hay que ir introduciendo progresivamente algunos elementos que ayudarán a formar los jovenes que se necesitan para el futuro. Por un lado, hay que dar mucho énfasis a ocho competencias que son las prioritarias en todos los países que están haciendo sus reformas curriculares: comunicación en lengua materna, comunicación en una lengua extranjera, matemáticas, ciencia y tecnología, aprendizaje digital, emprendimiento, aprender a aprender y expresión cultural. Me dirá que el DCN no está organizado de esa forma. Es cierto, pero hay que ver como la programación de las 19 competencias que hay en primaria y las 29 en secundaria se van adaptando a este enfoque que resulta además más cómodo para ser trabajado por los profesores. Un segundo aspecto a considerar es que hay que trabajar los PEI bajo el criterio de planes de mejoramiento en donde lo que interesa no son las intenciones declarativas o gaseosas de su contenido sino los resultados de mejora de aprendizajes y los procesos que hay que seguir para ello. Saludos

  • Dr. Hugo un enorme favor: quisiera saber todos los decretos y leyes que han modificado la Ley 29062. Hasta ahora tengo el DS-079-2009-EF: Establecen Remuneración Integra Mensual del Primer (I) Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la escala de la aplicación del artículo 63º de la Ley 29062 y monto de la remuneración mensual y Asignaciones de los profesores contratados; el DS Nº 013-2009-ED, publicado el 14 de octubre de 2009: Modifican el reglamento de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial y la Ley Nº 29762 Ley que incorpora los cargos de Director Regional de Educación y Director de Unidad de Gestión Educativa Local a la Carrera Pública Magisterial y modifica el Proceso de ingreso. ¿Son estas las únicas modificatorias a la ley 29062 o hay otras más? ¿Cuáles son?. Lo que pasa es que tengo alguna desinformación respecto a estas modificatorias a la referida ley y quisiera estar al tanto de todas las modificaciones. Gracias

  • Doctor Hugo Díaz, reciba un saludo cordial. Quien le habla es el Profesor Magdiel Azula, Director del Área de gestión Pedagógica de la UGEL Bambamarca, en Cajamarca. La concepción del PEI que usted propone es muy interesante. En este año empezaremos con la Formulación de los PEI en las instituciones de nuestra provincia (organizadas en RED Educativa) por lo que nos gustaría que usted nos capacite a un equipo de la UGEL y docentes de apoyo en lo referente a la elaboracion de los PEI, elaboración y aplicación de instrumentos de recojo de datos y evaluación del PEI, para que éstos seamos los conductores de los procesos en cada Red Educativa. Necesitamos contactarnos con usted para tratar sobre ladisponibilidad de tiempo por su parte y los honorarios correspondientes.
    Agradezco su respuesta por anticipado.

  • Dr. Hugo. Creo que también los directores se deben preocupar por hacer bien las cosas y autocapacitarse. Otro de los aspectos es la indiferencia de ellos al respecto. Ser un buen director es una gran responsabilidad que en la actualidad no vemos un buen trabajo; por ejemplo, en mi I.E el director que ya pasa los 60 años,poco o nada le interesa elevar la calidad el servicio educativo que brindamos y le están abriendo proceso administrativo por abandono de cargo, pues, este desapareció e hizo una serie de incoherencias cuando la plana docente le pidió cuentas de su accionar; se fue el 7 de mayo y solicitó vacaciones el 13, dice que para cuadrar su balance con un contador, bueno, no quiero mencionar más porque realmente siento vergüenza ajena.
    Urge Dr el concurso para directores; se requiere gente positiva y con idea de progreso y cambio. ¿Tiene alguna idea de cuando se llevará a cabo dicho concurso?
    Saludos

  • Hola Hugo:

    Los PDI nacieron en 1995 (el año que empiezo a trabajar oficialmente), luego se cambio a PEI que adolece de presupuesto y por lo tanto no mueve más que buenas voluntades.

    Pero de buenas voluntades se comienza y en ese aspecto no hay coherencia en el MED que hace inversión en la capacitación de directores, subdirectores y docentes en 1997, por convenio con la UTP de Lima. Caso Huánuco.

    Y a la fecha que ya son 5 no recupera la inversión por que los que asumen las sub direcciones y direcciones no requieren de dicha capacitación.

    En fin, uno se capacita para ser sólo miembro de una comisión en la IE para hacer el PEI y desde allí uno choca con la indiferencia de los Directores y subdirectores y muchos docentes que pasaron a la fila de los desmotivados y es más, pasaron a la columna de criticos para los que dan su tiempo para tareas extracurriculares, que no deberia de serlo ya que la asamblea podria fijar fechas para este trabajo.

    Ya son 17 años de estos proyectos que el MED no los valora como debería.

    • Marco. Comentario muy importante que dice mucho de la falta de una buena estrategia de capacitación. Las estrategias masivas no dan resultado. lo que está probado es que más impacto tiene hacer capacitaciones ad hoc para cada centro educativo. Todos se capacitan, incluido el director. Es cierto también lo que dice, sin recursos se puede hacer muy poco. Asi como el MED asigna recursos para el mantenimiento preventivo, debería asignar a las escuelas un mínimo de recursos para atender las urgencias de funcionamiento. Saludos

  • DR. Diaz: con respecto a la CPM, HAY UNA PLAZA DE SUB DIRECTOR A LA QUE QUEREMOS POSTULAR:

    En el Artículo 30º.- Postulación a otros cargos del área de gestión pedagógica : Para postular a un cargo jerárquico de una institución educativa pública se requiere:
    a. Tener tres (3) AÑOS O MAS DE SERVICIO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL. Si postula a una institución educativa multigrado, tener por lo menos dos (2) años de servicio en la carrera pública magisterial.

    PREGUNTA:
    En mi I.E: hay un docente que está en el I nivel de la CPM, ingresó el 2008, actualmente ya tiene mas de 3 años de servicios en la CPM.
    Yo me incorporé al III nivel de la CPM en octubre del 2010 tengo hata el dia de hoy 1 año y 7 meses. Por lo que veo no me corresponde postular a un cargo jerárquico en mi Ins. Educativa?
    ACLAREME ESTA DUDA POR FAVOR, ya estoy viendo que hasta la LCPM, es injusta con nosotros mismos.

      • Estimado Hugo,

        La respuesta que le da a Maricarmen se convierte en una verdad como consecuencia de la dilatación del tiempo de revisión para la transformación de la CPM: Esta Ley no se está aplicando y lo que ahora prima es la antiguedad y el nivel magisterial tal como corresponde a la Ley del Profesorado que de esta manera vuelve a tener vigencia y se fortalece cada vez más en desmedro de la CPM. Sus palabras reflejan con exactitud la realidad actual de como ha ido evolucionando todo, es decir la vuelta a los criterios de antiguedad sin considerar la meritocracia o evaluaciones. Esto es lo que sucede en la práctica producto de esta dilatación.

        • Leo el comentario del maestro MELENDEZ RUIZ, no se si esta realidad es generalizada yo le escribo desde la ciudad de Jauja (Junín) al menos en Lima (UGELs) este año se dieron por concurso público los cargos Directivos y Jerárquicos. ¿Qué podemos hacer? ¿Fuimos realmente engañados?

          • Mari armen. Hay que sentar oro escrito el reclamo del adeudo. Tendrán de todas maneras que pagaron. Hay que ser claro en lo siguiente. El concepto por el que se debe, desde cuando. Saludos

  • Dr. Hugo
    El tema es muy interesante por ser de la planificación estratégica, el problema de la evaluación al PEI muchas veces es por la cultura de su miembros a omitir este proceso muy importante, el qué evaluar y para qué evaluar; cuando termina el quinquenio programado recién se hace el porqué no se pudo lograr y nuevamente se elaboran proyectos y todo lo que puede llenarse en el instrumento. O si se inició se hace en parte, luego se le pinta muy bonito la culminación. Nos hace falta el monitoreo de los procesos y la conciente autoevaluación en la comunidad educativa y especialmente de quienes son responsables de dirigir la IE. Reconocer con fundamento que el aspecto pedagógico es más importante que lo administrativo, y toda dirección educativa debe tener profesionales que asuman retos a la evaluación constante para mejorar. Se conocen indicadores de una evaluación, pero por presiones de otros que no quieren hacerlo, no se ejecuta y esto tiene que cambiar para que la institución logre niveles aceptables en la formación integral de nuestros estudiantes. Sería un apoyo la capacitación constante con liderazgo para fortalecer las capacidades emocionales y así lograr objetivos como las evaluaciones permanentes a la ejecución del PEI.

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