Evaluaciones a estudiantes en el segundo semestreEl segundo semestre será un año de intensa actividad evaluativa a estudiantes de diversos grados y edades. En agosto se aplicarán las pruebas PISA a estudiantes de 15 años. El eje principal de la evaluación será las ciencias, pero al igual que en otros procesos de aplicación de PISA, no se dejarán de evaluar las áreas de lectura y matemáticas. Además, este año también habrá una evaluación de habilidades de matemáticas financieras. Como se ha anunciado, PISA esta vez evaluará al 100% de estudiantes empleando el computador, Es la primera vez que se hará en el Perú. En el mes de noviembre, como todos los años, se aplicará la evaluación censal de estudiantes de 2º grado de primaria y de 4º grado que estudian en escuelas bilingües biculturales. La novedad este año es que por primera vez se hará una evaluación cenas de estudiantes de 2º año de secundaria. Cabe recordar que previamente, en el año 2013, se hizo una evaluación muestral de estudiantes de 6º grado de primaria. Los resultados no han sido publicados aún. Se espera que pronto sean divulgados, Es una noticia positiva que  el sistema de evaluación estandarizada de estudiantes vaya logrando progresos en cuanto a la ampliación, de su cobertura. Ir más allá del 2º grado de primaria era indispensable para conocer mejor las características del progreso académico de los estudiantes peruanos. En el futuro se espera que a las evaluaciones en comprensión lectora y matemáticas se sumen las de ciencias y ciudadanía. Se han hecho esfuerzos por divulgar los resultados de las evaluaciones censales hasta el nivel de padres de familia. El desafío está en que en las instancias de escuela se pueda sacar el máximo provecho a esta información. Por ahora es un objetivo débilmente logrado. Sin embargo hay que insistir. El otro objetivo a buscar se relaciona con el aprovechamiento de las evaluaciones a estudiantes en otros procesos pedagógicos, como el currículo, la capacitación, los materiales educativos. Los datos que recolectan mediante la evaluación son muy valiosos y deberían ser más tomados en cuenta en las políticas pedagógicas en marcha.   Ver link: Alumnos de 2do de secundaria. Spot ilustrativo sobre aplicación de evaluación http://umc.minedu.gob.pe/?p=3173 Ver link: Evaluación cenas de Estudiantes 2015. Video de explicación http://umc.minedu.gob.pe/?p=3168

Evaluaciones a estudiantes en el segundo semestre

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 25, 2015

El segundo semestre será un año de intensa actividad evaluativa a estudiantes de diversos grados y edades. En agosto se aplicarán las pruebas PISA a estudiantes de 15 años. El eje principal de la evaluación será las ciencias, pero al igual que en otros procesos de aplicación de PISA, no se dejarán de evaluar las áreas de lectura y matemáticas. Además, este año también habrá una evaluación de habilidades de matemáticas financieras.

Como se ha anunciado, PISA esta vez evaluará al 100% de estudiantes empleando el computador, Es la primera vez que se hará en el Perú.

En el mes de noviembre, como todos los años, se aplicará la evaluación censal de estudiantes de 2º grado de primaria y de 4º grado que estudian en escuelas bilingües biculturales. La novedad este año es que por primera vez se hará una evaluación cenas de estudiantes de 2º año de secundaria.

Cabe recordar que previamente, en el año 2013, se hizo una evaluación muestral de estudiantes de 6º grado de primaria. Los resultados no han sido publicados aún. Se espera que pronto sean divulgados,

Es una noticia positiva que  el sistema de evaluación estandarizada de estudiantes vaya logrando progresos en cuanto a la ampliación, de su cobertura. Ir más allá del 2º grado de primaria era indispensable para conocer mejor las características del progreso académico de los estudiantes peruanos. En el futuro se espera que a las evaluaciones en comprensión lectora y matemáticas se sumen las de ciencias y ciudadanía.

Se han hecho esfuerzos por divulgar los resultados de las evaluaciones censales hasta el nivel de padres de familia. El desafío está en que en las instancias de escuela se pueda sacar el máximo provecho a esta información. Por ahora es un objetivo débilmente logrado. Sin embargo hay que insistir.

El otro objetivo a buscar se relaciona con el aprovechamiento de las evaluaciones a estudiantes en otros procesos pedagógicos, como el currículo, la capacitación, los materiales educativos. Los datos que recolectan mediante la evaluación son muy valiosos y deberían ser más tomados en cuenta en las políticas pedagógicas en marcha.

 

Ver link: Alumnos de 2do de secundaria. Spot ilustrativo sobre aplicación de evaluación

http://umc.minedu.gob.pe/?p=3173

Ver link: Evaluación cenas de Estudiantes 2015. Video de explicación

http://umc.minedu.gob.pe/?p=3168

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  • Dr. Hugo, participamos en la jornada para reforzamiento de comunicación y hemos observado los maestros que:
    1.- Llega un material cuando ya tenemos todo planificado.
    2.- ¿Por qué este enfoque no se plasmó en los módulos de lectura que nos entregaron a inicio de año? Así no habría confusiones en la terminología.
    3.- Consideramos que es un error que en el texto 10 razones para reciclar, en la cita dice que es infografía, en una pregunta dice que es aviso y en otro afiche ¿acaso no estamos enseñando que son diferentes?
    4.- Nos proponen un esquema donde el propósito del texto es público-personal-educativo-ocupacional, y eso no lo sabíamos, siempre hemos visto el propósito en función al tipo de texto.
    5.- No nos han entregado un ejemplar para el docente, cada uno tiene que descargar virtualmente con el costo de papel, energía, etc.
    6.- Las sesiones están en desorden, y la primera desarrolla la sesión del texto que en realidad se debe evaluar.
    Agradezco su comentario y le pido que se revise bien por la mejora de la educación.

  • Dr. Hugo, hemos participado en la Jornada para aplicar el reforzamiento con miras a la evaluación de noviembre.
    En primer lugar según opinión de nosotros los maestros de aula:
    1.-Este material llega muy tarde y perjudica o ya planificado, es que se quiere saturar a los estudiantes y al docente?
    2.-NO hay un manual para el profesor, toda la información nos la dieron virtual. Cada docente tiene que imprimir en su casa, con el costo de hojas, energía, etc.etc.
    3.-Las sesiones están en desorden, la primer incluso con error, porque debemos evaluar una lectura y esa figura como que tenemos que desarrollar.
    4.- Hay supongo “confusión” de los especialistas desde nuestro punto de vista, porque en la lectura: 10 razones para reciclar (en la cita aparece como infografía) en una pregunta como fiche, en otra pregunta como aviso. Nosotros como docentes de comunicación distinguimos que si bien estos textos son discontinuos, no es lo mismo una infografía que un afiche o un aviso.
    4.- Nos proponen un esquema donde no está claro el PROPÓSITO, porque nos mencionan que puede ser: personal, educativo, público o ocupacional.
    Si el MED quería estas reformas por qué no plantearon los Mödulos de Lectura con ese enfoque? ¿Por qué antes de dar el material no se revisa bien? La terminología varía en el Texto de Consulta, en el Módulo de Lectura ( que me parece bueno) y ahora en este Módulo de reforzamiento, cuyas preguntas dejan que desear porque no están claras y confunden los conceptos.
    Es lo mínimo que le puedo comentar, porque recién aplicaré el lunes y espero no encontrarme con otros problemas que no ayudan a mejorar la educación. Gracias por su comentario al respecto y pediría una mejor revisión del material.

  • Buenos días, esperamos que me responda y en que párrafos y normas vigentes podía apoyarme a mi decisión de seguir con estos docentes y no aceptar la imposición de la UGEL Huánuco d enviarme a otros ya que sinceramente no voy a recibir a estos docentes que me envía la UGEL.
    También estos señores de la UGEL piensan que uno esta interesado en que estos docentes continúen en el trabajo porque yo les estoy solicitando dinero. Ser que hay directores en las gestiones anteriores que lo han hecho estos actos pero los que entramos estamos con las manos bien limpia y estos señores de la UGEL y los miembros de la comisión de adjudicación de contrato no pueden referirse así de nosotros que somos otros directores, la corrupción en nuestro país hasta el cerebro ya calo. Gracias por vuestra respuesta.

  • Buenas tardes y gracias por vuestra respuesta:
    Primer caso: Un colega hace 5 años que no se sabe su situación ya que en la IE donde me adjudique como director nunca trabajo entonces tome la decisión de contratar a un docente en su plaza por un periodo de 03 meses (marzo,abril, mayo)pero este señor tampoco se apersono y en la UGEL tampoco saben su situación entonces volví a renovarle el contrato a la docente por 03 meses mas pero ahora la UGEL de Huánuco me dice que no lo puedo hacer.
    SEGUNDO CASO: Otro docente solicito licencia 03 meses por haber ganado el programa de PREVAED y se contrato a un docente (mayo, junio y julio)ahora nuevamente al profesor le ampliaron su contrato en el PREVAED pero la UGEL no me permite que se le amplié el contrato al docente que esta contratado.
    De acuerdo a la RM Nº023 en el 6.7.1 a los directores nos dan esta decisión de poder contratar a docentes por un periodo entre un mes y tres meses pero que pasa con aquellos que están pidiendo ampliación en sus licencias y de aquellos que no se sabe su situación. Mi persona a tomado la decisión de seguir contratando a los docente que estuvieron laborando y no permitir que la UGEL me imponga a otros nuevos ya que con ellos vengo trabajando ya hace mas de 05 meses y cuentan con la aceptación de los alumnos, padres de familia, docentes y de la dirección. Gracias por sus respuestas y espero no haberme equivocado en mi decisión de seguir con estos docentes y asumir las consecuencias que estos me generen.

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