Evaluación Instituciones EducativasLos centros educativos enfrentan el descenso de la población en edad escolar, y consecuentemente, el riesgo de ver disminuida su matrícula. ¿Cómo evitar una pérdida sustantiva de matrícula? Una de las formas es haciendo ejercicios periódicos de evaluación institucional y emplear los resultados de la misma como insumos para mejorar la calidad del servicio ofrecido. A continuación algunas características de ese proceso de evaluación en la entrevista brindada por el especialista Hugo Díaz. http://www.youtube.com/watch?v=SDouIxAf9gc

Evaluación Instituciones Educativas

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 19, 2011

Los centros educativos enfrentan el descenso de la población en edad escolar, y consecuentemente, el riesgo de ver disminuida su matrícula. ¿Cómo evitar una pérdida sustantiva de matrícula? Una de las formas es haciendo ejercicios periódicos de evaluación institucional y emplear los resultados de la misma como insumos para mejorar la calidad del servicio ofrecido. A continuación algunas características de ese proceso de evaluación en la entrevista brindada por el especialista Hugo Díaz.

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  • Buenas noches Dr Hugo Diaz, soy docente de primaria de un colegio Parroquial y ante todo agradecerle por su valiosa orientación sobre la evaluación institucional.
    En lo personal, la evaluación de una institución es primordial si queremos lograr resultados exitosos en nuestros estudiantes, porque debemos partir de la idea de cómo estamos trabajando como institución y como docentes para ir corrigiendo nuestras falencias y cada vez ser mejores.

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz:
    Reciba primeramente mis saludos y el agradecimiento de antemano por sus orientaciones.
    Soy docente del III Nivel de la CPM desde el 2010 y cumplo 19 años de servicios en junio del presente año.
    El tema es que quiero hacer acumular mis años de estudios superiores a mi tiempo de servicios y al ir a consultar a la UGEL a la que pertenezco me han manifestado que no me corresponde por estar dentro de la CPM. ¿Es eso cierto? ¿Qué proceso hay que seguir? ¿Cuáles son los requisitos?
    Muchísimas gracias por sus orientaciones y que Dios le bendiga.

  • Dr. Hugo Diaz
    El 07 de marzo le escribí sobre lo que venia ocurriendo en mi IE.
    Le diré que se conformó el COTIE, ayer publicaron el cuadro de prelación y señalaban los excedentes, los cuales varian al cuadro de horas.
    El cuadro del COTIE señala título, Ley (Profesorado o CPM), Años de permanencia en la IE, y Años de Servicios oficiales. Para el cuadro de horas, Título, Nivel magisterial, Años de Servicios Oficiales y Años de permanencia en la IE.
    1er. Caso. NINGÚN DOCENTE EN LA CPM PUEDE SER EXCEDENTE, Un docente (Matemática) que nombraron en el 2010 no tenia horas por fusionar aulas, ya que cerraron 3 por no contar con las metas de atención, en el colegio estuvo una parte del año sentado y otros meses en otra IE y recibió su sueldo, aparecia en la planilla del nuestro colegio. En el año 2011, reemplazo en el pre y por natal a dos docentes, a pesar que deberia haber contratado a alguien el Municipio sin embargo el hizo la licencias. En el Cuadro de horas, estaba excedente por no tener horas para él, fue el último en llegar a la IE, y estar I nivel, sin embargo debe quedarse porque está en la CPM y la prof. que tiene 6 años en la IE, y más de 10 años de servicios debe ser daba excedente ¿ es justo esto?
    2do. Caso: Una docente que nombraron en el 2010 (CTA) pero no habian horas para ella porque cerraron 3 aulas, estuvo de volante, inclusive la municipalidad de Miraflores la mando a trabajar el año pasado en otra IE del distrito, hoy desplaza a una docente que también ingresó irregularmente, pero tiene 3 años en la IE, solo porque dice la UGEL07 que nadie que esté en la CPM puede ser dado de escedente.
    3er. Caso: Si fuera posible, es urgente saber lo siguiente, cuando en el cuadro del COTIE dos docentes (Inglés) empatan, título, CPM, años de permanencia en la IE, años de servicios oficiales, ¿qué se considera para el desempate?:
    UGEL07 dice: meritocracia, pasa a 1er. lugar quien tiene maestría.
    MED: una colega comenta que le dijeron en la oficina de normatividad, que se toma encuenta la fecha del título quien lo saco primero.
    Se ha creado un problema porque en el cuadro de horas figura una en 1er. lugar basándose en lo del MED y en el cuadro del COTIE pasa a 2do. puesto, por ser solo egresada de Maestría a pesar de haber sacado primero el título.
    Si hubiera algo en algún documento sobre esto sería bueno me lo hiciera saber.
    4to. Caso: En arte una profesora por Cuadro de horas ocupa el 1er. lugar en vista que tiene 1 año más de servicios oficiales (R.D Nombramiento) pero como en el COTIE consideran primero los años de permanencia en la IE la que tiene 1 año menos en su nombramiento le gana porque tiene 6 años en la Institución. Basándose en lo primero no se le aceptó el cambio de turno a la 2da. según el cuadro de horas, creandose otro problema.
    Debería haber mayor y mejor información por parte del MED y la UGEL agilice más las cosas, hasta ahora no aprueban el cuadro de horas y los horarios se terminaran recien mañana, están con provisionales, y ahora con todos los problemas que se han generado, solo crean confundir a docentes y alumnos con el dictado de clases.
    Aparte hay otros problemas con la secretaria, que esta a cargo de la APAFA, sobre presunto cambio de notas, agresión verbal y amenazas de agresión física a los padres.
    Tenemos además un Director encargado, quien es el Subdirector.
    Usted me dijo que informó al MED sobre mi correo anterior pero no hay nada de soluciones.
    Atentamente

    • Luisa. Me es dificil responder por casos específicos. Si quiero transcribirle una explicación que hizo el profesor Luis Francisco Melendez que me pareció muy clara: Está vigente el D.S. 05-2011 (23 de Marzo de 2011) que antepone el tiempo de servicios en la I.E. al tiempo de servicios oficiales al Estado. Entonces un nombrado con un año de servicio puede desplazar a un recién reasignado aunque este tenga 20 años de servicios. Además, esta norma tampoco considera el nivel en que se encuentra el docente, es decir si se está en 1°, 2°, 3°, 4° o 5° nivel. Prioriza la antigüedad en la misma I.E. Esto significa que un docente que tenga 9 años de tiempo de servicios y esté en el tercer nivel de la CPM puede ser desplazado por un docente con 10 años de tiempo de servicios y que esté en el segundo nivel. Ciertamente origina conflictos. Los criterios para declaración de excedente omiten el nivel al igual que la formación y el desempeño. Eso estaba en la anterior 101 que fue derogada por esta norma. Los criterios del D.S. 05-2011 son los siguientes para declarar excedente de manera excluyente en el siguiente orden de prelación:
      a.1. Docente con nombramiento interino.
      a.2. Docente con título pedagógico que no es del nivel o modalidad educativa (entiéndase por nivel aquí de primaria o secundaria).
      a.3. Docente con título pedagógico que no es de la especialidad requerida para el cargo.
      a.4. Docente que no pertenece a la Carrera Pública Magisterial.
      En caso de igualdad de condiciones será declarado excedente el profesional con menor tiempo de servicios en la Institución Educativa. De subsistir la igualdad será declarado excedente el que tenga menor tiempo de servicios al Estado.
      Por tanto en la norma no se debe hace distinciones entre la ley del profesorado y la CPM en cuanto elaboración del CAP o distribución de horas. Si entre profesores de las dos distintas leyes hay empate en cuanto al nivel entonces se desempata por el tiempo de servicios oficiales al Estado como docente. Si persiste el empate entonces con el tiempo de servicios en la I.E. en la cual están trabajando actualmente y de seguir persistiendo el empate entonces por la antigüedad del título. Sin embargo hay una excepción, pero solo en el caso de la directiva 05 de racionalización de horas en donde el profesor incorporado a la CPM está en ventaja. En la directiva de distribución de horas no hay ninguna distinción para docentes de ambas leyes. Debe tener presente que el tiempo de servicios se acredita con el respectivo informe escalafonario. El tiempo de servicios oficiales es a partir del nombramiento con título y es igual para ambas leyes. No cuenta los años de contrato ni los de interino.
      Saludos

  • DR. HUGO; QUE BUENO QUE TENGAMOS UN ESPACIO PARA COMPARTIR COMENTARIOS.
    EN EL 2005 EL CONCURSO DE DIRECTORES SE PRESENTO DE MODO QUE LOS DIRECTIVOS EN EJERCICIO CON MAS DE 5 AÑOS, VOLVIERON A EVALUARSE JUNTO CON SUS DEMAS COLEGAS, PORQUE CLARO, ESO ES JUSTO, HAY DOCENTES QUE HACE CINCO AÑOS NO CUMPLIAN REQUISITOS PARA ACCEDER A UNA PLAZA DIRECTICA, AHORA SI LO ESTAN.
    SERIA DISCRIMINATORIO SI SOLO CON UNA EVALUACION A LOS ACTUALES DIRECTIVOS ( QUE GENERALMENTE ES LLEGAR A 65/100) SE RATIFIQUEN EN SU CARGO, AMEN QUE MUCHOS HAN CONGLOMERADO A SUS ALLEGADOS EN LOS CONEIS INCLUSIVE TIENEN RELACIONES CON LAS AUTORIADES EDUCATIVAS.
    QUE LOS ACTUALES DIRECTIVOS COMPITAN JUNTO A SUS COMPAÑEROS, SI VUELVEN A GANAR, QUE SE VA A HACER, QEU SIGAN EJERCICIENDO, CASO CONTRARIO QUE REGRESEN A SU PLAZA DE ORIGEN.
    MUCHOS DIRECTIVOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR, LE FALTA LIDERAZGO, QUE ES LO MENOS SE EVALUA, SOMETIENDO A LOS DOCENTES, GENERALMENTE A LOS CONTRATADOS CUMPLE CON SUS PLAN DE ACTIVIDADES Y OTROS, PERO LAS INSTITUCIONES NO AVANZAN.
    OJALA ESTE GOBIERNO PUEDA ACCEDER A LAS SUGERENCIAS.

    • Mercedes. Entre los directores hay de todo como lo hay en el conjunto del magisterio y cualquier grupo profesional. Lo que hay que concebir es una evaluación justa que incluya la evaluación del desempeño. Si hay directores que lo han hecho bien no veo problemas en que sean ratificados o que vayan a administrar una institución mas grande. Cierto esta xque si no tuvieron una buena gestión hay que pensar en su relevo, Saludos.

  • Las propuestas , son interesantes…
    1. pero la gestion de personal es imprescindible por lo que se debe trabajar sobre la actitud del docente…sobre sus practicas pedagogicas
    2. se debe ver el aspecto de sueldos de los especialistas en Educacion de las UGEl y DRE..ya que estan todo el dia y su trabajo tiene responsabilidad funcional y ganan menos que el personal de servicio de una IIEE…

  • Estoy interesada en escribir el artículo, dígame por favor a donde remito mi artículo y si hay algún formato le agradecería me oriente . Ya que hablamos de Evaluación , los resultados del examen para cubrir encargaturas para Directores y Subdirectores aparecen como aprobados sólo dieciocho profesores con la denominación aprobados, los demás profesores como desaprobados con notas de 13,12 , 11 y menos de 11, me pregunto como se hace para cubrir las plazas que se publicaron, teniendo en cuenta que la nota aprobatoria para pasar a la siguiente etapa era catorce.No se habla sobre este tema, sería bueno que las instancias correspondientes definan esta situación y dicten normas complementarias , que orienten mejor a los docentes que han participado en este proceso que sin duda es un aspecto positivo en este nuevo año, que urge cambios inmediatos para mejorar la gestión en las instituciones educativas.

  • Formo parte del concejo académico, y la norma dice que debo velar por la calidad de los aprendizajes y el cumplimiento de las horas efectivas entre otros, pero como puedo hacer las observaciones y las recomendaciones del trabajo pedagógico para mejorar , sino se crean espacios para evaluar y reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos a fin de superar las dificultades y renovar nuestro trabajo en las aulas. Desde el cuadro de horas se sigue insistiendo en dar más horas a comunicación y matemática a pesar de que nuestros estudiantes requieren reforzar otras áreas como es el caso de CTA y como lo plantea la nueva política de gobierno priorizar las capacidades científicas sin embargo se le da más horas a civismo argumentando que es un proyecto nacional la verdad es que el criterio con que se manejan las instituciones es antojadiza y se debería incrementar las horas mínimas en el Plan del DCN para evitar estos problemas que perjudican a los estudiantes.Deseo saber si como representante del concejo académico puedo presentar algún proyecto o realizar por escrito las observaciones y recomendaciones o que otras cosas puedo hacer a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes y hacer un seguimiento de nuestro trabajo pedagógico. Con respecto a la autoevaluación como nos organizamos para establecer los criterios de evaluación y como lo aplicamos , qué instrumentos podemos utilizar y quienes lo aplican. Gracias por su respuesta.

    • Gloria. Si desea elaborar un artìculo que muestre sus preocupaciones sobre la política curricular puede hacerlo y si lo desea podemos coordinar su publicación en el blog como ya lo he hecho con otros profesores que me visitan. Los articulos de este blog y los comentario de los profesores son siempre monitoreados por el MED. En cuanto a la autoevaluación le sugiero pueda ver, a través del google la guía de auto evaluación de establecimientos escolares de Chile o el Modelo EFQM para educación, que es el más utilizado en los paísies europeos. Saludos

  • Profesor Hugo Díaz:

    En primer término muy buenas noches, soy docente de la Institución Educativa “Pedro Abel Labarthe Durand” de Chiclayo. Lo felicito por abordar siempre temas de veradero interés para el desarrollo de los maestros y la educación misma. En cuanto a la evaluación de las Instituciones Educativas, también debe analizarse otros factores que se encuentran muy relacionados a la disminución de alumnos en la IE estatales, tales como: la facilidad con que dan aso a la creación de Instituciones Educativas Privadas, las autoridades de los niveles desconcetrados del Minsterio de Educación como la DRE y las UGELs conocen de esa informalidad, al estremo que ofertan servicios que legalmente no existe en el sistema como los denominados “Pre Universitarios”, pero funcionan. No existe el monitoreo o supervisión de la calidad de servicios tanto del público como del privado, no se tiene el trabajo de campoco correspondiente, ni siquiera en la misma ciudad y mucho menos en las zonas rurales y ni que decir en las zonas de frontera. Con decir que de manera declarativa se exoresa en las diferentes directivas de gestión del año escolar que no iniciarán labores las Instituciones que no tengan los documentos de gestión aprobados, y es letra muerta; “el papel aguanta todo”.
    Efectivamente, debe generarse una política de acreditación necesaria y obligatoria en las Instituciones Educativas Públicas pero como parte de una poolítica integral de mejoramiento de la calidad del sistema educativo en el país, donde la transaprencia, la decencia, la conciencia de querer un mejor país sea la que predomine el fin. Debe cumplirse con plazos y metas, con propósitos de proyecto país, donde tengamos claro el tipo de hombre que queremos formar y tener y el tipo de educación para ese tipo de hombre, el tipo de maestro para ese tipo de educación. Únicamente así podemos revertir lo que en la actualidad estamos vivenciando con nuestra educación.

    Felicitarlo una vez más porfesor Díaz. Hasta pronto

  • Dr Hugo buenas noches, feliz año
    Tengo una preocupación y es en relación a las capacitaciones a los directores y subdirectores , hace tiempo que no se capacita a los directores ni siquiera a los que están en la CPM como si se hace con los docentes de diferentes maneras considero que esto es injusto sobre todo si se tiene en cuenta que muchos tienen grandes expectativas de avanzar.
    Antes habían capacitaciones que duraban dos años a mas y esto no debe perderse es urgente .
    Deseo saber que pasara en este 2012 con la CPM
    Sugiero una segunda especialización como el pronacaf. Gracias por la informacion que pueda drindar

    • María Betty. El MED esta evaluando las diversas capacitaciones hechas a través del PRONAFCAP. Me imagino que pronto habrá algunas novedades al respecto. Coincido con usted en que hay que retomar la capacitación del director. Saludos

  • Dr. Hugo reciba un cordial saludo quisiera hacer un comentario, se prioriza la educación en el tercer ciclo, los docentes somos monitoreados y supervisados permanentemente por parte del ministerio y los niños al llegar al segundo grado son evaluados y me parece correcto, pero posteriormente no existe un seguimiento, yo creo que debería darse en todos los grados y niveles. Saludos y gracias por la opotunidad.

  • Dr. Diaz, reciba un saludo cordial, algunas opiniones y consultas a ud.
    * Muchas veces los que fallan son los del MED, por ejemplo recordemos en los dos ultimos examenes de Nombramiento no hubo la seriedad del caso, se aumento y quito puntos a los docentes, todas estas deficiencias causan estragos en la educacion, y afecta quiera ser o no en el abandono educativo; el MED deberia planificar un DCN para cada region y que por lo menos este se mantenga en vigencia 5 años, este DCN debe ser trabajado con las Universidades quienes trabajaran de manera secuencial con los alumnos.
    * Dr. Diaz, como consulta el examen que daremos de contrata el 22/01/2012; la matriz del mismo lo da el MED; o cada region elabora su prueba,…… donde puedo ver la matriz del examen de contrata.
    Gracias.

  • Dr. Hugo Díaz
    Permítame manifestarle que lo considero un excelente conocedor de temas de educación y coincido con Usted en muchos puntos. Habiendo cumplido 25 años de servicio, 12 de ellos en cargo directivo y 3 años como Especialista en Educación, veo con preocupación que en algunos planteles, antes muy importantes, las metas de atención decaen cada año. La evaluación institucional debe considerarse e iniciarse de inmediato; saludo que la directiva del 2012 haga hincapie sobre este proceso y que las instituciones inicien la evaluación del Desempeño docente, la autoevaluación para emprender su Plan de Mejora, urge rescatar la calidad de los aprendizajes, de lo contrario continuará la racionalización permanente. Esto se debe complementar con medidas y políticas educativas acertadas.
    ¡Que tenga una linda Navidad y el Año venidero más exitoso de su vida¡

  • Dr. Hugo:

    Agradecerle por la preocupación que usted muestra por nuestra Educación. La gestión educativa es aspecto medular en nuestras instituciones educativas, si este estado no cambia poco o nada esperemos de nuestro sistema educativo, claro no niego que otro aspecto fundamentel del cambio es el DOCENTE. Si nuestros docentes no dominan los conocimientos, didáctica, estrategias, integración de las TICs y la evaluación, seguiremos con un modelo de Educación tradicional. En cuanto a los Directivos, la debilidad está en la incipiente capacidad que tienen para hacer el acompañamiento, monitoreo y supervisión. Pienso que el MED debería empezar a formular indicadores de desempeño para Directivos y docentes.

    Ya quién puede dudar de la importancia de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, nuestros docentes requieren de una capacitación frecuente y la capacitación a distancia es uno de los aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo la plataforma moodle es la más apropiada y esto debería ser contemplado por nuestros especialistas del MED.
    atte.
    Fernando

  • Dr. Diaz la evaluación siempre es un proceso complejo y si se trata de una I. E. aun más.; pero debe realizarse.Si el IPEBA está trabajando un documento acerca de ello, quisiéramos conocerlo para implementarlo en nuestra I. E. . En mi I. E. estamos reformulando el PEI y no se ha avanzado mucho en estos cinco años.No nos evaluamos y ya empezamos otra actividad.Los mecanismos para la evaluación de las I: E: deben ser dinámicos y obligatorios cada año.Así iremos insertando más alumnado a la escuela pública tan venida a menos en los últimos años.Sin embargo los padres de familia por mi comunidad si han establecido un mecanismo de evaluación, para matricular a su hijo en un determinado grado preguntan quién es el que va a enseñar y según esa información que tienen acerca del profesor matriculan a sus hijos y en algunos casos tienen hijos en diferentes colegios.
    Por otro lado confío mucho en la Ministra Patricia Salas y le deseo exitos en su gestión , tomando en cuenta nuestras opiniones. A usted Dr. Diaz una feliz navidad.

    • Amelia. En la web del IPEBA hay material sobre lo que hacen en materia de evaluación institucional que podría ver. Todos deseamos que Patricia tenga suerte por el bien de nuestra educación. Ojala sea así. En tanto, a usted tambièn unas lindas fiestas y un mejor año 2012. Saludos

      • Dr. Diaz considero que el sistema educativo es muy complejo por lo que requiere de un proceso de gestión totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Las demandas difieren de una región a otra y no logramos implementar y concretar un curriculo capaz de responder a esas necesidades, ¿Sera la unica causa del descenso de la poblacion escolar?, creo que no, porque existen otros factores ¿no cree Ud.?

        • Lourdes. Cierto, el sistema es muy complejo, mas en un país tan grande y con un realidad geográfica difícil. Ya varias regiones comienzan a trabajar su Dcn. La principal causa del descenso de la matricula es que disminuyen los niños en edad escolar. Saludos

  • Saludos desde Arequipa Sr. Hugo Díaz:

    Soy nueva en la I.E. “Honorio Delgado Espinoza” recientemente nombrada institución emblemática a nivel nacional, en ella he observado con mucha admiración, el aumento de la población escolar , ya que las aulas bordean los 40 estudiantes en el turno de la mañana; analizando las causas, podría mencionar:

    – Un gran porcentaje de docentes tienen más de 20 años de servicio, algunos llegando a los 35 años; y es innegable la escuela que dejan en el alumnado, centrada especialmente en la disciplina.

    Me atrevo a aseverar que una de nuestras fortalezas es el perfil de docentes con que contamos, pese a que es un colegio de varones y estos influenciados por los problemas típicos de la adolescencia y del medio, respetan al profesor.

    Es cierto, que muchos siguen un dictado tradicional, que poco a poco se refuerza con la tecnología, y sin embargo, muchos de nuestros estudiantes destacan en los concursos de medición de la calidad y siguen carreras de gran demanda donde logran alcanzar vacantes.

    – La instrucción pre-militar impartida condiciona al estudiante a estar en “atención” cuando el profesor habla, cuando en otro lugares si habla el director en las filas se están contando chistes y escuchando música, hasta hablando con celular.

    Muchos pensarán que la vieja escuela no tiene los mismos frutos, pero opino que en este tiempo el CONOCIMIENTO está al alcance de todos en internet…lo mismos para el alumno de colegio nacional que para el más caro de los colegios; pero la influencia del docente que forma el caracter como veo en mis compañeros, para mí, es digno de reconocer…

      • Prof. Hugo, como Ud. dice muy bonita reflexión la de la Prof. Sandramariela. Últimamente se sataniza dos situación: la experiencia del docente y la disciplina del alumnado. Algunos jóvenes colegas dicen que hay que jubilar aaquellos docentes que tienen muchos años laborando porque ya no tienen voluntad de enseñar y esto es totalmente falso, yo soy una docente de menos de una década de experiencia y mi mejor ejemplo es una profesora que está casi para jubilarse, pero Ud. ve, que ganas de trabajar tiene, que ideas innovadoras trae al colegio y hay algunos colegas que dice porque no se va, ya debe desccansar en su casa, ver a sus nietos. Y eso lo dicen porque a pesar de tener las fuerzas físicas de la jventud, tienen una “vejez espiritual” que hasta a veces yo le diría que es “flojera”. En cuanto al otro aspecto de la disciplina del alumno yo creo que es muy importante; si bien ya no estamos en la época de “la letra con sangre entra”, es muy importante mantener un orden y una disciplina. Nos equivocamos cuando decimos que la disciplina opaca la iniciativa de los alumnos y los hace sumisos, ¡falso! La disciplina hará que ellos pongan atención a las sugerencias y recomendaciones, de sus padres y/o maestros, y que ellos mismos, apesar de su juventud, tomen sus propias decisiones. Hasta la próxima Prof. Hugo, y como se aprende leyendo su blog.

  • Buenas tardes Señor Hugo. Dios lo bendiga. LA directiva del cuadro de horas todavía no ha salido. ¿Cómo saber si continuamos trabajando con los módulos de comprensión lectora? sí es así cuánto de horas vamos a asignarle al área de comunicación, tendría que continuar con las siete horas, porque de lo contrario no se terminaría de trabajar estos módulos con los estudiantes. Otra inquietud es sobre las encargaturas de dirección. Qué va a suceder en aquellas plazas de dirección que están libres, van a seguir siendo coberturadas solamente por encargaturas, es decir con profesores que tienen mayor nivel y años de servicio, valga la redundancia, de acuerdo al CAP les dan la encargatura, sin evaluar su desempeño o el trabajo que realiza en la I.E o es que se va a llevar a concurso donde obtenga ese cargo aquel docente preparado y con voluntad de trabajar por mejorar la educación en su colegio. Digo ello, porque se observa que en las UGEL ya están renovando las encargaturas de dirección a partir de enero 2012, y lo asignan de acuerdo al CAP. Gracias por su respuesta.

    • José Antonio. Guíese por la Directiva del Año escolar. Lo que señala ella es que existen 6 horas de libre disponibilidad y que el colegio decide como usarlas. Si quieren las emplean igual que el año pasado, si quieren priorizan otras áreas. Es una decisión del colegio. Saludos

  • Prof. Hugo: Buenos días, en esta oportunidad comentando la Directiva para el Año Escolar 2012. Fíjese Ud. que la observo muy lírica, no hay contenidos específicos, sí, es verdad que se deja 6 horas de libre disponibilidad para que cada I.E. de acuerdo a su realidad, priorice las áreas que necesitan mayor atención; pero de acuerdo a la experiencia que tenemos como docente de base esto va ha ser “un pandemonio”. Con todas las deficiencias de las directivas anteriores, ellas especificaban que áreas tenían mayor atención. Ahora quedarán las dudas ¿Qué se hace con los módulos de comprensión lectora? ¿Sólo se insertan en la programación anual? ¿Ya no se trabajan aparte?…. En Plan lector no hay problema, porque el objetivo es inculcar el placer por la lectura y la sensibilización en los temas. Pero, bien, no quiero ser pesimista solo lo comento para reflexionar sobre algunos aspectos. No se trata de cambiar por cambiar sino hay que hacer una evaluación en que se aspectos se mejoró, en cuales se falló y por eso se hace tales cambios. Prof. Hugo, gracias por la labor que Ud. hace para bien del Magisterio nacional, gracias por darnos la oportunidad de expresarnos. Feliz Navidad y mejor año 2012. ¡Bendiciones para todos!

    • María. Gracias a usted por los comentarios. En realidad la flexibilidad que da la directiva para trabajar las horas de libre disponibilidad no es una mala iniciativa si se ven los pobres resultados de los alumnos en matemáticas y ciencias, además de las muchas quejas de los colegios de la ex variante técnica que no podían usar sus equipos. Lo que hay que hacer al interior de los colegios es aprender a consensuar para definir que es lo mejor para el estudiante. Saludos y también feliz navidad.

  • En el marco de los Sistemas de Gestión de Calidad y acorde al IPEBA y según referencia de la Directiva para el Año Escolar 2012 se apertura el proceso de acreditación de las Instituciones Educativas de EBR. Creo que es un planteamiento un poco apresurado, porque previamente a ello se debe poner orden en todo el Sistema de Gestión Educativa, siendo ellos:
    1. La implementación del Concurso para directores de UGELs y los especialistas de los órganos de intermedios con carácter técnico y meritocrático. Cuyos cargos se han copado con personas improvisadas del movimiento político a cargo de los Gobiernos Regionales, con fines proselitistas. Es letra muerta la Ley 29762.
    2. El urgente concurso para Directores, Sub Directores y Personal Jerárquico de las Instituciones Educativas de EBR. En su totalidad ya cumplieron su período de gestión y en la mayoría de casos sólo se cuentan con personal encargado.
    3. La implementación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que ofrece ascensos meritocráticos de niveles magisteriales y oportunidades para el desarrollo profesional en las áreas: pedagógica, institucional e investigación.
    Usted, Dr. Hugo Díaz, que tiene mayor acceso al Ministerio de Educación, me podría explicar: ¿En qué se ha avanzado referente a los tres puntos de mi planteamiento?
    Creo que habiendo superado estas debilidades entre otras, podríamos avizorar con optimismo el efectivo proceso de acreditación de las Instituciones Educativas bajo los estándares de calidad.

    • Saúl. Tengo entendido que el MED prepara una directiva para evaluación y selección de directores y subdirectores pero aún no sé cuando saldrá aprobada. Del personal jerárquico y especialistas de las Ugel y DRE no se ha mencionado nada. Las áreas pedagógica y de gestión son las que han venido implementandose en la Ley de CPM. Investigaciòn no se ha empezado y creo que pasará mucho tiempo para hacerlo. No creo que tenía mucho sentido crearla en los centros educativos. Si tan solo en los centros educativos se generase una cultura de autoevaluación y si los padres exigieran al momento de matricular a sus hijos que la instituciòn haya sido evaluada se ganará mucho en calidad. En Brasil sucede ello. Saludos

  • Dr. Buenos dias, en mi institución se está reestructurando el PCI, los docentes hemos manifestado que tenemos que elaborar los documentos de fin de año pero el director menciona que el tiene que presentar ese documento, pero no solo participamos y es el director quien tiene que dirigir, sino tenemos que leer bibliografía cuando esa labor le corresponde a él. Aparte tenemos que elaborar los documentos del año 2012, no he podido leer la directiva 2012 pero debe contemplar una prórroga como años anteriores. Todo en el mes de diciembre no se puede hacer. Sugiero que la ministra se pronuncie y que los docentes en el mes de diciembre sólo debemos trabajar los documentos de aula que para los documentos de gestión están los otros meses. esto me hace recordar que hay algunos directores que quisieron recortar las vacaciones a un mes y el ministri Idel Vexler salió y aclaró que las vacaciones eran los dos meses. Gracias

    • Maestra, no debemos ser “sumisos” a lo que el director diga ya que no hay norma que lo avale. La enseñanza-aprendizaje es responsabilidad de todos los “agentes educativos”. Si un gobierno da “autoridad” a un “director” sin considerar las características de gestión del sistema educativo peruano: PARTICIPATIVA Y CREATIVA, INTEGRAL, etc. está creando “CORRUPCIÓN”, tal como lo hizo el APRA al depositar un promedio de 18 mil soles anuales a la cuenta del Director y la APAFA como únicos fiscalizadores. Que pena dio el SUTEP de Camaná que guardó silencio cómplice. Hoy quieren hacer teatro y convertirse en “HONESTOS FISCALIZADORES”. puaggggg.

      • Julio César. En cualquier organización hay un director o un gerente responsable de tomar decisiones. La participación bienvenida, pero hay momentos en que debe darse y otros en el que el director tiene que asumir su responsabilidad. Tenemos que acostumbrarnos a respetarlo, pero también por parte del MED y las DRE a evaluar permanentemente su desempeño y sancionar a los que no cumplen, Saludos

    • Amelia. Eol fin del año es siempre muy movido en terminos de obligaciones por parte de los colegios. Me imagino lo atareados que están. Creo que tiene razón en el sentido que la prioridad inmediaa son los documentos de finalización del año escolar 2011. Saludos

  • Comento sobre el MINEDU y la “Movilización Nacional por el Cambio de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012”

    El MINEDU plantea:
    1. Cumplir con el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (llegar al 6% del PBI para educación).
    2. El Diseño Curricular Nacional de EBR para el 2013 sufrirá algunos cambios, promoviendo una pedagogía moderna que favorezca el razonamiento antes que el memorismo, y que énfasis en la investigación y las evaluaciones.
    3. Mejorará de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del PELA al finalizar el III ciclo y universalización de la cobertura de educación inicial.
    4. Seguir con el programa de mantenimiento de locales escolares.
    5. Implementar un nuevo sistema nacional de formación docente.

    Estos planteamientos me parecen positivos pero no suficientes, pues en su campaña Gana Perú había prometido una REVOLUCIÓN EDUCATIVA y pese a que se reconoce los avances y buenas intenciones aún falta mucho en materia educativa. Por ejemplo el currículo necesita priorizar la educación en valores – formación cívica, promover la investigación e implementar con recursos a las IIEE para impulsar la educación para el trabajo. Además de mejorar la remuneración del maestro y capacitarlos tanto en cantidad y calidad.

    Por otra parte el magisterio en su conjunto a través del SUTEP, sigue exigiendo al gobierno y al Ministerio de Educación:

    1. Modificación del DCN para favorecer la conciencia peruanista y colectiva del estudiantado, que apunte a la formación cívica, ciencia, tecnología y educación para el trabajo.
    2. Aumento de sueldos, salarios y pensiones de acuerdo con la canasta familiar.
    3. Derogatoria definitiva del D.S. 022-2010 y el D.S. 078-2007 de municipalización de la educación pública.
    4. Modificatoria de la Ley 29062 que atenta contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.
    5. Financiamiento y pago por bonificación mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30%. Pago de los subsidios con remuneraciones totales e íntegras por luto y sepelio y beneficios por cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio.
    6. Derogatoria del D.S. 051-91-PCM, que recorta y congela bonificaciones y remuneraciones, así como de la Ley 29510, que liberaliza la profesión docente en perjuicio de los verdaderos maestros.

    ¿CUÁNDO SEREMOS ESCUCHADOS Y ATENDIDOS?, ¿Cuándo se reconocerá el trabajo del maestro?

    • Amigos maestros, que incongruencia cuando leemos a un maestro tratando de reivindicar a los dirigentes del SUTEP de Camaná y decir lo que antes repudiaron: Anulación del Plan Piloto de la Municipalización, anulación o modificación de la Ley de Carrera Pública Magisterial, Pago de 20, 25 y 30 años de servicios; así como sepelio y luto, de acuerdo a la Ley 24029 (calculado sobre la base de la remuneración total). Ahora pretenden ungirse como abanderados de la lucha “clara y consecuente”…JAJAJAJAJA, que pena dan los de Patria Roja…. Los verdaderos maestros no aceptamos estas bajezas.

    • Willean. Gracias por su comentario. Hay mejoras progresivas que deben darse en educación que ojala se produzcan. Si creo que algunas de ellas deben hacerse con el tiempo necesario. Por ejemplo, pienso que no menos de dos años para renovar el DCN es imprescindible. La derogatoria de la municipalización ya se viene trabajando. Lo del pago por preparación de horas de clase si me parece algo no tan fácil de resolver. Saludos

  • Buenos dias doctor Hugo:
    Considero que ademas de la evaluación debe haber una comisión de control interno (base le legal Ley de Control Interno para todas las entidades públicas) cuyo objetivo no sea sancionar, si no recoger informacion a cerca del “cumplimiento de los objetivos de la institución, mediante el control de las acciones de cada uno de los miembros…, mediante la aplicación de instrumentos, como fichas de observación, encuestas que reflejen si cada uno de ellos realmente cumple su tarea. Asi mismo pienso que esta comisión solo se dedicaría a recoger información en forma objetiva, ya el director con sus miembros de apoyo, llamese conei, cona, tomaria las decisiones pertinentes a fin de corregir o estimular lo que se cumpla o no. Le agradecería su opinion.
    Saludos y le envio un enorme abrazo navideño.

    • Rosa. Ante todo gracias por el saludo navideño. A usted tambièn le deseo muchas felicidades en estas fiestas y éxitos en el 2012. Me parece muy pertinente su sugerencia pues ayudaría mucho en el proceso de evaluación. Si no hay mecanismos como el que sugiere a veces la recolección de información puede convertirse en un verdadero problema. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Saludo previo.
    Leyendo la directiva 2012, encuentro que el reporte de nóminas y actas del año en mención se emitirá utilizando el SIAGIE. Todo estaría bien, pero el Ministerio de Educación debe prever porque lo que está sucediendo desde hace cinco días es que el dicho sistema se congestiona de tal modo que no permite el ingreso de las notas y la posterior generación de actas de evaluación resultarán truncas, al punto que en la UGEL Contralmirante Villar de la DRE Tumbes se está diciendo volver a trabajar con la plantillas utilizadas hasta el año 2010. Lamentable caso.
    Si bien es cierto que este resulta un comentario ajeno al tema, intento hacer de conocimiento al Ministerio de Educación lo que viene ocurriendo. Se supone que el Ministerio es real conocer de la cantidad de usuarios que va a tener el sistema y debe dotarle de las características suficientes que permita un trabajo óptimo y eficiente.
    Por lo demás, falta muchas mayores precisiones en la directiva 2012, no queda más que seguir esperando para tenerlas y rogar que los responsables lo hagan oportunamente, aunque de seguro que ya no van a ser muy oportunas. Demasiada generalidad en dicho documento para tanta espera.
    Rogaremos que se vaya subsanando el inconvenientes que van a apareciendo. Ojalá y no sea el reflejo a algún tipo de improvisación. Por favor, de una vez por todas hagamos algo por la educación peruana.
    Un abrazo fraterno para Ud. doctor.

    • Félix. Gracias por el comentario. En efecto, hay varias quejas sobre el SIAGE. Incluso me contaban hace poco que para los colegios rurales que no tienen computadora y mucho menos internet es un verdadero problema del cual se están aprovechando muchos. Un caso de un colegio al que le cobraban 3 soles por alumno registrado. El MED debería conocer y monitorear mejor este sistema. Saludos

  • Buenas tardes estimado Dr. Hugo Díaz

    La evaluación institucional es un aspecto que requiere ser atendido, e insertado dentro de la gestión educativa y las prácticas pedagógicas en cada una de las instituciones educativas. Sin embargo considero que existen tareas pendientes que no han sido consolidadas hasta el momento en la gestión del sistema educativo público. Tales como tener un verdadero órgano de supervisión (con especialistas preparados profesional y personalmente) a nivel regional, Directores Regionales de Educación y de UGEL, idoneos y con alta preparación profesional para ejercer el cargo, y no por favores políticos, ya que muvchas veces se convierten en obstáculos y limitantes a procesos bien intencionados y válidos de mejoramiento institucional, ya sea por ignorancia o por desactualización académica; tienen que ser profesionales modelos y referentes (para cualquier director, docente o estudiante). Otra tarea pendiente son los concursos y los cargos de Director de institución educativa, pues todo proceso de evaluación institucional requiere de liderazgo, de unidad, y de confianza, los cuales no existen en gran cantidad de directores que han sido nombrados con el solo criterio de la antigüedad, lo cual no es malo, pero si se ha abusado de ello. Entonces la pregunta es: ¿estamos preparados para iniciar los procesos de evaluación institucional en la educación pública?, o será este una propuesta más para ver que sale de todo lo que se haga; porque habría que tener en cuenta que una cosa es implementar procesos de evaluación institucional en Universidades e Institutos de Educación Superior, y otra muy distnta es hacerlo en instituciones educativas de formación básica.

    La evaluación institucional en la mayoría de las instituciones educativas públicas será un reto bastante duro, y sólo para poder iniciarse, pues el Ministerio de Educación ha trabajado muy poco por implementar una política de difusión, motivación y compromiso con las instituciones educativas públicas, además de no contar con verdaderos especialistas en Evaluación Institucional, lo que genera incertidumbre y desconfianza, y como consecuencia de ello que se postergue aún más las motivaciones de los actores educativos hacia la evaluación institucional.

    También será interesante señalar que no serán tomados de la misma manera los procesos de evaluación y acreditación institucional en las instituciones educativas privadas, pues ellas tienen una finalidad más amplia, finalmente son empresas educativas. Estoy convencido que el inicio de los procesos de evaluación institucional debe darse a partir de la propia institución educativa pública, teniendo como visión la mejora en el servicio educativo que brinda, la motivación de aspirar a tener un proyecto educativo que articule su gestión con sus resultados mirando una futura autonomía; pues éste puede ser, el inicio de la verdadera descentralización de la educación, pero claro para ello queda mucho por trabajar y también muchos años todavía.

    Como vemos, la MOTIVACIÓN y el LIDERAZGO son claves en el inicio de las evaluaciones institucionales, además de la PARTICIPACIÓN de todos los actores educativos, pero si el Ministerio no supera antes las tareas pendientes del sistema educativo, realmente será otro proceso complicado, lleno de opositores y justificaciones, y para tener mil y un excusas para no hacerlo o hacerlo sin resultados contundentes, y no permita conseguir los objetivos que la calidad educativa propone, y que la sociedad demanda para los estudiantes, sino sea sólo una experiencia más como otros programas propuestos por el Ministerio en años anteriores.

    Gracias, Dr. Hugo Díaz por permitirme este espacio para opinar.

    Un saludo, una Feliz Navidad y Próspero Año 2012 para usted, su familia y todos los colegas del Magisterio Nacional.

    • Fernando. gracias a usted por sus valiosos comentarios que son muy pertinentes. es un tema de moda y lo seguirá siendo. en tanto, además de darle gracias por sus saludos quiero expresarle igualmente mis deseos de muchas felicidades en este año que termina y el nuevo que empieza. Éxitos

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