Suspendida la Evaluación de Estudiantes en el 2017Hace pocos días se publicó en mi blog un comentario sobre la planificación que se había hecho para el 2017 de las evaluaciones de estudiantes. La novedad eran la evaluación censal para estudiantes de cuarto grado de primaria y la evaluación en el área de ciencia, tecnología y ambiente para los estudiantes de segundo de secundaria. El Niño Costero y la prolongada paralización magisterial han obligado al Ministerio de Educación a meditar sobre la conveniencia de realizar las evaluaciones programadas. El argumento es que se trata de un año escolar muy irregular en donde una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes no podría ser comparable con los resultados de las evaluaciones previas. La decisión final ya se tomó con la Resolución Ministerial Nº 529-2017-ED. En ella se dispone la suspensión de toda evaluación de estudiantes durante el 2017.. Previamente la ocasión había servido para que un sector de especialistas plantee la conveniencia de revisar las estrategias de evaluación de estudiantes. Hay quienes piensan que el modelo de evaluación requeriría reajustes profundos. León Trahtemberg reconoce la importancia de las evaluaciones, pero se niega a aceptar que aquellas que aplica el Ministerio de Educación sean prácticamente la única referencia para establecer los niveles de mejora de los aprendizajes y que solo se evalúen muy pocas áreas curriculares y no el resto. Además, opina que luego de diez años de aplicación lo que podrían diagnosticar estos instrumentos ya se conoce y que poco de nuevo aportarían en el futuro. Piensa que es hora de pensar en otras estrategias menos invasivas, intimidantes y maltratadoras para monitorear el progreso de los alumnos. El debate se abre. No es un tema fácil de resolver. Una posibilidad, como he sugerido en artículos anteriores es que personal de los centros educativos sea capacitado en la aplicación de pruebas estandarizadas y que el Ministerio de Educación, a una escala menor, aplique algunas pruebas que monitoreen el estado general de la educación. Para aprovechar mejor de esta experiencia el ideal sería que los proyectos educativos institucionales basen su desarrollo en la mejora de los aprendizajes que se diagnostiquen como deficitarios en esas pruebas estandarizadas.   Ver link: Artículo León Trahtemberg https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1475822745851589?pnref=story Ver link: RM 529-2017-Minedu. Dejan sin efecto Evaluación Censal RM ECE SIN EFECTO

Suspendida la Evaluación de Estudiantes en el 2017

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 25, 2017

Hace pocos días se publicó en mi blog un comentario sobre la planificación que se había hecho para el 2017 de las evaluaciones de estudiantes. La novedad eran la evaluación censal para estudiantes de cuarto grado de primaria y la evaluación en el área de ciencia, tecnología y ambiente para los estudiantes de segundo de secundaria.

El Niño Costero y la prolongada paralización magisterial han obligado al Ministerio de Educación a meditar sobre la conveniencia de realizar las evaluaciones programadas. El argumento es que se trata de un año escolar muy irregular en donde una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes no podría ser comparable con los resultados de las evaluaciones previas.

La decisión final ya se tomó con la Resolución Ministerial Nº 529-2017-ED. En ella se dispone la suspensión de toda evaluación de estudiantes durante el 2017..

Previamente la ocasión había servido para que un sector de especialistas plantee la conveniencia de revisar las estrategias de evaluación de estudiantes. Hay quienes piensan que el modelo de evaluación requeriría reajustes profundos. León Trahtemberg reconoce la importancia de las evaluaciones, pero se niega a aceptar que aquellas que aplica el Ministerio de Educación sean prácticamente la única referencia para establecer los niveles de mejora de los aprendizajes y que solo se evalúen muy pocas áreas curriculares y no el resto. Además, opina que luego de diez años de aplicación lo que podrían diagnosticar estos instrumentos ya se conoce y que poco de nuevo aportarían en el futuro. Piensa que es hora de pensar en otras estrategias menos invasivas, intimidantes y maltratadoras para monitorear el progreso de los alumnos.

El debate se abre. No es un tema fácil de resolver. Una posibilidad, como he sugerido en artículos anteriores es que personal de los centros educativos sea capacitado en la aplicación de pruebas estandarizadas y que el Ministerio de Educación, a una escala menor, aplique algunas pruebas que monitoreen el estado general de la educación. Para aprovechar mejor de esta experiencia el ideal sería que los proyectos educativos institucionales basen su desarrollo en la mejora de los aprendizajes que se diagnostiquen como deficitarios en esas pruebas estandarizadas.

 

Ver link: Artículo León Trahtemberg

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1475822745851589?pnref=story

Ver link: RM 529-2017-Minedu. Dejan sin efecto Evaluación Censal

RM ECE SIN EFECTO

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  • Dr. quisiera consultarle respecto al caso siguiente:
    Un docente de mi IE no firmo el acta para acatar la Huelga Docente, tampoco asistò a la IE ni mucho menos a las acciones del Sindicato y se reincorporo todavia un dia despues que todos lo hicimos.
    El Director en su informe de asistencia a informado que ella se reincorporo mucho antes de lo que en relidad lo hizo. Donde , como debemos quejarnos de esta faledad y que sancion administrativa merece este docente y este director.

  • Doctor, parafraseando a Milan Kundera, pareciera que en el MINEDU es insoportable la levedad del ser; es decir, todo cuanto existe es efímero y la intensa carga de la vida y las cosas es insufrible. El mundo de lo transitorio y del ensayo eterno.
    Acaban de dejar sin efecto la evaluación censal 2017, pronto “reajustarán” el Currículo y la Evaluación Docente.
    Hace un mes dejaron de atender la especialización en gestión para directores.
    Hace proco nos dijeron que nos evaluarían “A” (Temario para evaluación para el ascenso) y nos evaluaran “B”. Nunca me olvidaré de Elkin y de haber estado sentado 2 horas esperando la bendita prueba y la preguntas sobre Elkin y la audiencia imaginaria de los adolescentes.
    ¿Qué nos depara el futuro? solo lo sabe el misterio y mágico nigromante que gobierna el destino de los pobres estudiantes.

    • DE QUE SIRVE QUE LA APLIQUEMOS CUANDO NO SE NOS CONSIDERA EN LO PLANIFICADO ESPECÍFICAMENTE EN EL BONO ESCUELA SI BIEN ES CIERTO ES UN INCENTIVO LO PLANTEO EL MINEDU NO LOS DOCENTES DESPUÉS NO CUMPLEN CON LO ESTABLECIDO EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARIANO SANTOS MATEOS” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO OBTUVIMOS EL PRIMER PUESTO EN LAS TRES ÁREAS : COMUNICACIÓN, MATEMÁTICAS E HISTORIA A NIVEL REGIONAL Y NO ESTAMOS CONSIDERADOS PARA LA OBTENCIÓN DE DICHO BONO A PESAR DE SER CONSIDERADOS UNA INSTITUCIÓN PUBLICA , SI BIEN ES CIERTO TENEMOS CONVENIO CON LA PNP PERO NO SOMOS PARROQUIALES Y EN NINGUNA PARTE ESPECIFICA HABLA DE NUESTRO CASO POR LO TANTO CONSIDERAMOS QUE ES UNA MARGINACIÓN QUE NO SE NOS CONSIDERE. AGREGO TAMBIÉN QUE HACE UN PROMEDIO DE TRES A CUATROS AÑOS ATRÁS EL NIVEL PRIMARIO TAMBIÉN OBTUVO ESTE LOGRO Y SE LES BRINDO ESTE BONO Y POR QUE AHORA NO CUAL ES LA DIFERENCIA SI SEGUIMOS SIENDO LA MISMA INSTITUCIÓN CON EL MISMO CÓDIGO MODULAR NO CAMBIÓ EN NADA. SEÑOR HUGO OJALA TENGA RESPUESTA Y NOS AYUDE CONFIO EN SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. GRACIAS Y BENDICIONES.

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