Evaluación censal de estudiantes: siguiendo una promoción de estudiantesDurante el presente año, primero fueron publicados los resultados de la evaluación censal de estudiantes de 2º de secundaria y luego los de la evaluación de una muestra de estudiantes de 6º de primaria. Añadida a la evaluación realizada en el año 2009, es la primera vez que es posible comparar los datos de una misma promoción. Los resultados son muy ilustrativos. Veamos inicialmente el caso de compresión lectora. Cuando en el año 2009 la promoción evaluada cursaba el 2º de primaria se encontró que del total de estudiantes de la escuela pública sólo el 11.9% lograba nivel satisfactorio, en cambio el 31.2% se ubicaba e la etapa de inicio; es decir, tenía hasta dificultades para responder a las preguntas más elementales de la prueba. La situación de los estudiantes de la escuela privada era mejor pero aún distante de lo que cabría esperarse ya que apenas poco más de un tercio lograba nivel satisfactorio y el 8.5% en la etapa de inicio. Cuatro años después, cuando esta promoción cursaba el 6º grado fue evaluada encontrándose que quienes se ubicaban en el nivel satisfactorio habían aumentado hasta el 14.9% en la escuela pública y hasta 43.4% en la privada. Para esta evaluación se consideró conveniente en dividir a los estudiantes que en la evaluación del 2009 estaban en la etapa de inicio. Se establecieron las categorías: inicio y previo al inicio. Lo que se buscaba era diferencias la gravedad de los déficit de aprendizaje. Es así como se constató que los que se encontraban en ambas categorías llegaban a sumar 54% en la escuela pública y 17.4% en la escuela privada; es decir, en la escuela pública se habían incrementado en 22.8% y en la privada en 13.9%. Al revisar la evaluación censal de estudiantes de 2º de secundaria se encontraron los resultados siguientes: en primer lugar, el porcentaje de estudiantes de escuela pública que logró nivel satisfactorio fue muy parecido al que lo tuvo cuando cursó el segundo de primaria, pero los que se encontraron en la etapa de inicio y previo al inicio habían aumentado hasta el 67%. En la escuela privada, comparados con la evaluación 2009, los que estaban en nivel satisfactorio fueron 29.3% (8.4% menos que en el año inicial de comparación), y los que se situaban en la etapa de inicio y previo al inicio eran cuatro de cada diez estudiantes. Los resultados en matemática han sido a lo largo de las evaluaciones aplicadas menos alentadores que los de lectura. En el 2009 solo el 10.9% de los estudiantes de escuela pública y el 23.2% de los de escuela privada lograban nivel satisfactorio. En el 2015, en esa misma promoción, únicamente el 6.9% y el 19.2% de escuela pública y privada, respectivamente, se ubicaba en ese nivel de rendimiento. En cambio los que estaban en el nivel de inicio o previo al inicio sumaban 81.4% en la escuela pública y 61,9% en la privada. La situación no puede ser más preocupante. Algunas reflexiones 1º A medida que los estudiantes avanzan en escolaridad el sistema educativo no tiene capacidad de recuperación de aquellos que no logran siquiera los aprendizajes mínimos deseables para el grado educativo que cursan. Por el contrario, la situación empeora de acuerdo a las estadísticas oficiales. 2º Comprensión lectora y matemáticas son áreas fundamentales para tener éxito en el rendimiento en otras áreas del conocimiento. Ambas tienen desempeños my críticos, pero preocupan de sobremanera los resultados en matemáticas. En el sistema educativo deberíamos pensar en una reforma de la enseñanza de las matemáticas recogiendo la mejor experiencia que exista en el mundo. 3º En la problemática de la enseñanza de la lectura y las matemáticas intervienen varios factores. El docente, los contenidos, las metodologías, los materiales, el ambiente de trabajo, la asistencia pedagógica y capacitación que pueda ofrecerse, entre otros. A pesar de los más de 20 años de aplicación del enfoque por competencias, ni la formación inicial ni la continua han podido lograr calificar docentes que lo dominen. A ello se suman los constantes cambios en el currículo y lo complicado de su programación y evaluación. No será una tarea fácil mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Habrá que tener paciencia. Eso sí, empezar desde ahora las reformas a la formación inicial y continua y desarrollar una política curricular que parta de principios y bases más estables evitando la confusión del magisterio con continuos cambios.
Evaluaciones de estudiantes 2009, 2013 y 2015 Fuente: UNC. Ministerio de Educación
Rendimiento en Lectura
Nivel Estatal No estatal
2009 2013 2015 2009 2013 2015
2ºPrim 6ºPrim 2ºSec 2ºPrim 6ºPrim 2ºSec
Satisfactorio 11.9 14.7 11.1 37.7 43.4 29.3
En Proceso 53.6 31.3 21.9 53.8 39.2 31.1
En Inicio 31.2 36.6 43.2 8.5 14.7 30.4
Previo al Inicio 17.4 23.8 2.7 9.2
Rendimiento en Matemática
Satisfactorio 10.9 11.5 6.9 23.2 31.5 19.2
En Proceso 35.3 37 11.6 44.9 47.4 19
En Inicio 53.8 28.5 42.4 31.9 15.9 39.6
Previo al Inicio 23 39 5.3 22.3

Evaluación censal de estudiantes: siguiendo una promoción de estudiantes

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 18, 2016

Durante el presente año, primero fueron publicados los resultados de la evaluación censal de estudiantes de 2º de secundaria y luego los de la evaluación de una muestra de estudiantes de 6º de primaria. Añadida a la evaluación realizada en el año 2009, es la primera vez que es posible comparar los datos de una misma promoción.

Los resultados son muy ilustrativos. Veamos inicialmente el caso de compresión lectora.

Cuando en el año 2009 la promoción evaluada cursaba el 2º de primaria se encontró que del total de estudiantes de la escuela pública sólo el 11.9% lograba nivel satisfactorio, en cambio el 31.2% se ubicaba e la etapa de inicio; es decir, tenía hasta dificultades para responder a las preguntas más elementales de la prueba.

La situación de los estudiantes de la escuela privada era mejor pero aún distante de lo que cabría esperarse ya que apenas poco más de un tercio lograba nivel satisfactorio y el 8.5% en la etapa de inicio.

Cuatro años después, cuando esta promoción cursaba el 6º grado fue evaluada encontrándose que quienes se ubicaban en el nivel satisfactorio habían aumentado hasta el 14.9% en la escuela pública y hasta 43.4% en la privada. Para esta evaluación se consideró conveniente en dividir a los estudiantes que en la evaluación del 2009 estaban en la etapa de inicio. Se establecieron las categorías: inicio y previo al inicio. Lo que se buscaba era diferencias la gravedad de los déficit de aprendizaje.

Es así como se constató que los que se encontraban en ambas categorías llegaban a sumar 54% en la escuela pública y 17.4% en la escuela privada; es decir, en la escuela pública se habían incrementado en 22.8% y en la privada en 13.9%.

Al revisar la evaluación censal de estudiantes de 2º de secundaria se encontraron los resultados siguientes: en primer lugar, el porcentaje de estudiantes de escuela pública que logró nivel satisfactorio fue muy parecido al que lo tuvo cuando cursó el segundo de primaria, pero los que se encontraron en la etapa de inicio y previo al inicio habían aumentado hasta el 67%. En la escuela privada, comparados con la evaluación 2009, los que estaban en nivel satisfactorio fueron 29.3% (8.4% menos que en el año inicial de comparación), y los que se situaban en la etapa de inicio y previo al inicio eran cuatro de cada diez estudiantes.

Los resultados en matemática han sido a lo largo de las evaluaciones aplicadas menos alentadores que los de lectura. En el 2009 solo el 10.9% de los estudiantes de escuela pública y el 23.2% de los de escuela privada lograban nivel satisfactorio. En el 2015, en esa misma promoción, únicamente el 6.9% y el 19.2% de escuela pública y privada, respectivamente, se ubicaba en ese nivel de rendimiento. En cambio los que estaban en el nivel de inicio o previo al inicio sumaban 81.4% en la escuela pública y 61,9% en la privada. La situación no puede ser más preocupante.

Algunas reflexiones

1º A medida que los estudiantes avanzan en escolaridad el sistema educativo no tiene capacidad de recuperación de aquellos que no logran siquiera los aprendizajes mínimos deseables para el grado educativo que cursan. Por el contrario, la situación empeora de acuerdo a las estadísticas oficiales.

2º Comprensión lectora y matemáticas son áreas fundamentales para tener éxito en el rendimiento en otras áreas del conocimiento. Ambas tienen desempeños my críticos, pero preocupan de sobremanera los resultados en matemáticas. En el sistema educativo deberíamos pensar en una reforma de la enseñanza de las matemáticas recogiendo la mejor experiencia que exista en el mundo.

3º En la problemática de la enseñanza de la lectura y las matemáticas intervienen varios factores. El docente, los contenidos, las metodologías, los materiales, el ambiente de trabajo, la asistencia pedagógica y capacitación que pueda ofrecerse, entre otros. A pesar de los más de 20 años de aplicación del enfoque por competencias, ni la formación inicial ni la continua han podido lograr calificar docentes que lo dominen. A ello se suman los constantes cambios en el currículo y lo complicado de su programación y evaluación.

No será una tarea fácil mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Habrá que tener paciencia. Eso sí, empezar desde ahora las reformas a la formación inicial y continua y desarrollar una política curricular que parta de principios y bases más estables evitando la confusión del magisterio con continuos cambios.

Evaluaciones de estudiantes 2009, 2013 y 2015

Fuente: UNC. Ministerio de Educación

Rendimiento en Lectura
Nivel Estatal No estatal
2009 2013 2015 2009 2013 2015
2ºPrim 6ºPrim 2ºSec 2ºPrim 6ºPrim 2ºSec
Satisfactorio 11.9 14.7 11.1 37.7 43.4 29.3
En Proceso 53.6 31.3 21.9 53.8 39.2 31.1
En Inicio 31.2 36.6 43.2 8.5 14.7 30.4
Previo al Inicio 17.4 23.8 2.7 9.2
Rendimiento en Matemática
Satisfactorio 10.9 11.5 6.9 23.2 31.5 19.2
En Proceso 35.3 37 11.6 44.9 47.4 19
En Inicio 53.8 28.5 42.4 31.9 15.9 39.6
Previo al Inicio 23 39 5.3 22.3

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  • Profesor Hugo,
    Solamente decir que en sus reflexiones finales, se obvia algo que es lo más importante: el estudiante, el entorno familiar y el socio-cultural. ¿Que hacemos si el estudiante tiene un desafecto total al trabajo escolar y que se hace cuando esta situación es más del 50%? ¿Y que hacemos si su entorno familiar es disfuncional? Por otro lado a veces creo que la educación antes de lo 90 con todas sus taras era mejor pues al menos tenía un principio elemental: No tratar de abarcar demasiado y centrarse en lo esencial y básico. Ahora hay demasiados libros escolares con extensos contenidos que el estudiante no lee ni entiende y si somos realistas no tendrá tiempo nunca para leerlos todos.

  • Respecto a los cambios que se deben de dar es garantizar la preparación de los docentes en los horarios de la labor docente aún sacrificando las horas efectivas, ya que los docentes no asisten fuera de su labor docente por diversos motivos: atender a su familia,laborar en otras instituciones, solo se les paga por las horas trabajadas, no hay pago por horas adicionales como a otros trabajadores de los demás ministerios.

  • Pfavor confirmarnos si este año 2016, las evaluaciones ECE serán los días 14; 15 y 16; debido a que la APEC serán los días 17;18 y 19 de noviembre.
    ya hemos escrito y llamadao al ministerio de educación y HASTA AHORA NOP NOS DAN RESPUESTA.Para poder programar nuestras actividades, como Institución educativa.
    Gracias por su ayuda.

  • Doctor, quiero hacerle un comentario con relación a las 4 horas adicionales que el MINEDU ha dispuesto para los profesores de secundaria. Resulta que la norma sobre el particular es demasiado difusa y se presta a interpretaciones antojadizas de los docentes y mas caun cuando no hay un monitorio de la UGEL ni del MINEDU respecto del uso y cum plimiento de estas horas nos genera conflicto a los directores, pues los profesores creen que las normas la hacemos los directores. De modo tal que podría decir que estas cuatro horas (Para planificación colegiada, asesoría, recuperación y nivelación) son un saludo a la bandera. En todo caso el MINEDU debe optar por lo sano diciendo que esas horas son para dictado de clases efectivos.

  • Estimado doctor,
    No se fie demasiado en esos resultados porque no reflejan la realidad. Aquí en mi colegio p.e. ese examen es prácticamente grupal, los alumnos usan calculadoras, diccionarios libros…Creo que así es por extensión en todos los colegios nacionales (o en la mayoría, -me baso en comunicación personal con otros colegas) excepto tal vez en los dirigidos por las monjas. Mi opinión personal es que la educación pública esta en un colapso total sin visos de solución y me parece que para bien. Es mejor que se muera el enfermo para que alguien con mucho más criterio e inteligencia comience a reconstruir todo desde cero. Pero, ¿Existirá alguien que sepa lo que debe hacerse y acepte ese reto?

        • Fernando. De acuerdo a esta norma, los días 16, 17 y 18 de noviembre se aplicará la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos), matemática, y se incorporará por primera vez el área de historia, geografía y economía. Los días 29 y 30 de noviembre se ha previsto la aplicación de la ECE para segundo grado de primaria en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos) y matemática. Durante esas fechas, también se evaluará a estudiantes de cuarto grado de primaria que desarrollan Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el área curricular de comunicación (comprensión de textos escritos) en lengua originaria (aimara, awajún, asháninka, quechua chanka, quechua cusco collao y shipibo konibo) y en castellano como segunda lengua. Finalmente, los días 1 y 2 de diciembre, se aplicará por primera vez la evaluación censal a estudiantes de cuarto grado de primaria de educación básica regular, en las áreas curriculares de comunicación (comprensión de textos escritos) y matemática. Saludos

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