Evaluación Censal de Estudiantes 2015El Ministerio de Educación ha anunciado los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Como se recuerda, en noviembre del año pasado se evaluaron estudiantes de 2º grado de primaria, 4º grado en las escuelas bilingües biculturales, y por primera vez, 2º grado de secundaria. Comprensión lectora, 2º grado. Los resultados muestran que en promedio los estudiantes de educación primaria siguen mejorando en su rendimiento en segundo grado, tanto en matemáticas como en comprensión lectora. Los que alcanzan nivel satisfactorio en comprensión lectora llegan a ser el 50% del total de evaluados, disminuyendo sensiblemente el porcentaje de estudiantes que están en el nivel inicial. Si bien la brecha entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas en comprensión lectora está a favor de las escuelas privadas, hay que destacar que la mejora de la escuela pública va a ritmo mas dinámico que la privada. No sucede lo mismo con las brechas urbano rural que se mantienen muy significativas. Tacna, Moquegua, Arequipa, Callao, Lima Metropolitana, siguen como regiones con mejor desempeño. Loreto, Ucayali, Huánuco y Apurímac están entre las de más bajo rendimiento, Matemáticas, 2º grado. Los rendimientos en matemáticas mejoraron pero aún están distantes de lo deseable. Solo el 26.6% de los estudiante logra nivel satisfactorio  y 31% están en el nivel de inicio. Lo destacado en las pruebas de matemáticas es que las escuelas públicas empezaron a superar en rendimiento a las privadas. Al igual que en comprensión lectora, las brechas urbano rural son muy significativas. Entre las regiones con mejor desempeño, además de las acostumbradas Tacna, Moquegua, Arequipa y Callao, es interesante observar el desempeño de Puno. Lima Metropolitana se ubica en el noveno lugar. Entre las regiones con menor rendimiento están prácticamente las mismas que muestran bajo desempeño en comprensión lectora. Los bajos rendimientos en matemáticas llevan a sugerir que hay que prestar más atención a la implementación de las prácticas educativas en esa área de formación. Así como se organizaron actividades de Plan Lector, concursos de lectura, es preciso incentivar mas acciones que lleven a una mejor enseñanza de esta área de formación. Evaluación en las escuelas EBI, 4º grado. Preocupan los resultados de las evaluaciones de estudiantes de las escuelas bilingües interculturales. En comprensión lectora, las que mejor están son las que atienden estudiantes quechua chanta donde se encuentra el 20.7% de estudiantes en fase de inicio. Sin embargo, en las escuelas donde del idioma predominante es el Awajun y Shipibo, los estudiantes que están en fase inicial de aprendizaje suman el 68.5% y 80.3%. Secundaria 2º grado. En general los resultados que logran los estudiantes en comprensión lectora, matemáticas y escritura son muy preocupantes. Solo logra nivel satisfactorio el 14.5% de estudiantes en comprensión lectora, 9.5% en matemáticas y 20.5% en escritura. En este caso la escuela privada obtiene resultados mejores que los de la escuela pública, al igual que la escuela urbana frente a la rural. Como lo señaló el ministro de Educación, se hace necesario apretar mas atención a la reforma de la educación secundaria. Ha sido un nivel poco atendido por las políticas educativas, sin una identidad propia, con profesores que aún ganan menos que los de educación inicial y primaria, con importantes déficit de personal directivo y jerárquico en muchas instituciones. Ojalá una nueva administración de gobierno tenga en cuenta esta situación La jornada escolar completa es una opción a seguir. Lo recomendable será monitorear de cerca su implementación y hacer oportunamente los correctivos que requieran.. Ver link: ECE 2015 ECE 2015  

Evaluación Censal de Estudiantes 2015

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 13, 2016

El Ministerio de Educación ha anunciado los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Como se recuerda, en noviembre del año pasado se evaluaron estudiantes de 2º grado de primaria, 4º grado en las escuelas bilingües biculturales, y por primera vez, 2º grado de secundaria.

Comprensión lectora, 2º grado. Los resultados muestran que en promedio los estudiantes de educación primaria siguen mejorando en su rendimiento en segundo grado, tanto en matemáticas como en comprensión lectora. Los que alcanzan nivel satisfactorio en comprensión lectora llegan a ser el 50% del total de evaluados, disminuyendo sensiblemente el porcentaje de estudiantes que están en el nivel inicial.

Si bien la brecha entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas en comprensión lectora está a favor de las escuelas privadas, hay que destacar que la mejora de la escuela pública va a ritmo mas dinámico que la privada. No sucede lo mismo con las brechas urbano rural que se mantienen muy significativas.

Tacna, Moquegua, Arequipa, Callao, Lima Metropolitana, siguen como regiones con mejor desempeño. Loreto, Ucayali, Huánuco y Apurímac están entre las de más bajo rendimiento,

Matemáticas, 2º grado. Los rendimientos en matemáticas mejoraron pero aún están distantes de lo deseable. Solo el 26.6% de los estudiante logra nivel satisfactorio  y 31% están en el nivel de inicio. Lo destacado en las pruebas de matemáticas es que las escuelas públicas empezaron a superar en rendimiento a las privadas. Al igual que en comprensión lectora, las brechas urbano rural son muy significativas.

Entre las regiones con mejor desempeño, además de las acostumbradas Tacna, Moquegua, Arequipa y Callao, es interesante observar el desempeño de Puno. Lima Metropolitana se ubica en el noveno lugar. Entre las regiones con menor rendimiento están prácticamente las mismas que muestran bajo desempeño en comprensión lectora.

Los bajos rendimientos en matemáticas llevan a sugerir que hay que prestar más atención a la implementación de las prácticas educativas en esa área de formación. Así como se organizaron actividades de Plan Lector, concursos de lectura, es preciso incentivar mas acciones que lleven a una mejor enseñanza de esta área de formación.

Evaluación en las escuelas EBI, 4º grado. Preocupan los resultados de las evaluaciones de estudiantes de las escuelas bilingües interculturales. En comprensión lectora, las que mejor están son las que atienden estudiantes quechua chanta donde se encuentra el 20.7% de estudiantes en fase de inicio. Sin embargo, en las escuelas donde del idioma predominante es el Awajun y Shipibo, los estudiantes que están en fase inicial de aprendizaje suman el 68.5% y 80.3%.

Secundaria 2º grado. En general los resultados que logran los estudiantes en comprensión lectora, matemáticas y escritura son muy preocupantes. Solo logra nivel satisfactorio el 14.5% de estudiantes en comprensión lectora, 9.5% en matemáticas y 20.5% en escritura. En este caso la escuela privada obtiene resultados mejores que los de la escuela pública, al igual que la escuela urbana frente a la rural.

Como lo señaló el ministro de Educación, se hace necesario apretar mas atención a la reforma de la educación secundaria. Ha sido un nivel poco atendido por las políticas educativas, sin una identidad propia, con profesores que aún ganan menos que los de educación inicial y primaria, con importantes déficit de personal directivo y jerárquico en muchas instituciones. Ojalá una nueva administración de gobierno tenga en cuenta esta situación La jornada escolar completa es una opción a seguir. Lo recomendable será monitorear de cerca su implementación y hacer oportunamente los correctivos que requieran..

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ECE 2015

 

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  • Señor Diaz hay muchas señor Hugo Diaz , si los peruanos tenemos que reconocer a este gobierno por la atención brindada al Sector Educación donde muchos estudiantes sobresalientes y con talento se les esta ayudando, pero la corrupción esta impregnada por donde lo miramos las plazas que se dan en el Ministerio por contrato CAS es realmente evidencia de corrupción usted se presenta con los requisitos que te solicitan de sobra en documentos puedes llegar hasta 100 lo máximo, pero a la hora de la entrevista es favorecido el amigo , el conocido , o el amigo que ha estuvo trabajando sin experiencia mediocre. sin embargo se encuentra ganado por encima de 5 000 soles, mientras que un maestro de secundaria con basta experiencia gana 1700 con 3era escala, evidencias sobran del que podiamos escribir un libro adjuntando los casos, luego van a los colegios como asesores de los maestros cuando ni siquiera son o alñguna vez han sido docentes por eso no avanzamos lo unico que vienen a los colegios es a copiarse en digital los trabajos de los maestros y directivos en digital lo que costos días y noches de trabajo para llevar a otros colegios como si fuera sus ejemplos , ojala en este nuevo gobierno se mejore esto gastan tanto mientras en las escuelas carecemos de todo , escuelas en esteras, en carpetas deterioradas, en las JEC los estudiantes retenidos sin comer hasta las 3 de la tarde, así se pide al docente buen rendimiento de sus niños sin darle mínimas condiciones en fin Dios escuche y se mejore

  • Señor HUGO DÍAZ:
    Por el concurso de Directivos accedí el 2015 a una plaza de Subdirección Administrativa en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui – El Agustino – UGEL 05 – Lima Metropolitana.
    El mencionado colegio desde el 2015 funciona como colegio de Jornada Escolar Completa.
    El 2015 el colegio trabajo con 33 secciones y este 2016 estamos con 34 secciones.
    En el 2014 cuando el colegio fue designado para trabajar como JEC, la UGEl decidió no exigir racionalizar la plaza de subdirector Administrativo, es por eso que la plaza figuraba para el concurso de directivo.
    En marzo de este año la UGEL envío una Coordinadora administrativa por contrato CAS.
    Para este mes de abril la UGEL 05 ordeno racionalizar una plaza de Subdirección, quedando yo excedente.
    Señor HUGO DÍAZ:
    Es posible que a pesar de haber aprobado el concurso y haber sido designado por 3 años en la plaza de Subdirector, pueda quedar excedente.
    Hasta qué punto se puede permitir tal injusticia, la de permitir que los contratos CAS asuman la administración de un colegio JEC, desplazando a uno que tiene 4ta escala, 16 años de servicio, estudios de maestría, haber aprobado el ascenso de escala de la CPM del 2009 y últimamente el concurso de directivos.
    Mientras que un coordinador CAS, no tiene escala, tiene mínima experiencia o no la tiene, no es nombrado.
    Hoy recibí de parte del Director el memorándum que me indica que estoy excedente y a disposición de la UGEL 05.
    Espero su respuesta ante tamaña injusticia.

    ROGER ENRIQUE LECAROS LEÓN
    SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO
    I.E JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EL AGUSTINO – UGEL 05
    MOVIL: 945629984
    FIJO CASA: 3831096

  • Buenos días maestro Hugo yo pienso que para tener buenos resultados con los alumnos del segundo grado tanto en matemática como en comunicación se debería tener un buen método de aprendizaje desde inical lo cual no sea solo para el momento osea no solo para el examen sino para toda su vida.Comparto con el profesor que me antecedió algunos profes los acumulan a los niños con fichas y fichas y nya no les enseña la lecto-escritura igual en matemática no se les esta enseñando como resolver un problema , es por eso que los profes de 3ro tienen una gran labor que realizar .

  • lo que no se imaginan que la ECE ha sido manipulada en diferentes lugares, porque, hay II.EE que se han ganado el bono y los niños que han pasado a tercer grado de primaria ni siquiera saben deletrear. Nos guste o no nos guste esto pasa en las zonas más alejadas del país

  • pertenezco a una ie que es ampliación de servicios y este año se amplió hasta 5 de secundaria, el problema radica en que solamente hay 4 plazas presupuestadas, en mi ugel me dicen que no me pueden dar algunas plazas más. Alguna sugerencia al respecto o a quién acudir para que me oriente.

  • Yo fui docente de la Institución Educativa N° 20595 “José Gabriel Condorcanqui” de Huarochiri y mis niños rindieron esta evaluación ya que estabamos en segundo grado y mis logros fueron muy significativos obtuve 100% satisfactorio en comunicación y 98% en matemática y no me parece justo que los bonos se den por logros de Institución Educativa ya que como somos una escuela polidocente nos califican en un solo grupo, creo que el bono debe ser por maestra.
    Espero que el Ministerio de Educación vea estos casos.

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