Escuelas en casa ¿Qué opina?

 

Escuela casa.jpgFoto: http://www.unesco.org/courier/2000_06/photoshr/13.htm 

Hace pocas semanas apareció un artículo en el diario El Mundo de Madrid cuyo título era: "La escuela en casa". Describe la tendencia que ya desde hace más de tres décadas se observa en el mundo desarrollado y en desarrollo de padres de familia que prefieren, por razones religiosas o porsalirse de la convencionalidad,  educar a sus hijos en sus casas y no en la escuela. John Holt, uno de los profesores de estas escuelas en casa y autor de "Enséñate a ti mismo", sostiene que los niños son aprendices natos, y que los exámenes, las notas y hasta los mismos profesores no sirven más que para inhibir esa capacidad natural que muchas veces se acaba perdiendo. La mejor escuela, a su entender, está fuera de las aulas, y los mejores tutores son los padres, que más que enseñar deberán alimentar la curiosidad de sus hijos.

Ello es ratificado por padres que van descubriendo que muchas habilidades, como la lectura, los niños las van aprendiendo casi por sí solos, de igual manera como empezaron a hablar o a dar sus primeros pasos.

 

El movimiento de las escuelas en casa crece a pesar que las leyes en los países desarrollados son muy estrictas respecto de la obligación de enviar a sus hijos en edad escolar a un centro de enseñanza. Los padres que incumplían esa obligación podrían estar sujetos a sanción penal; incluso retirarles la custodia del hijo. Hoy en día las escuelas en casa están reconocidas legalmente en los cincuenta Estados norteamericanos y cuentan con muchas organizaciones que las apoyan; incluso las escuelas convencionales pueden poner a disposición de los niños que participan de este modelo de enseñanza de recursos de aprendizaje como la biblioteca. Otros países como Austria, Canadá, el Reino Unido, Hong Kong, Japón y Egipto son parte de los pioneros de esta tendencia y en Francia acaba de ser legalizada esta forma de instrucción.

 

El artículo del diario El Mundo describe la experiencia de Chester, Lucas y Craig, niños de Nueva York, de aproximadamente ocho años de edad, que no tienen la más remota idea de lo que es el colegio. Ellos forman parte de una red de niños sin escuela que en los Estados Unidos se calcula en 1.5 millones, equivalente a la matrícula en el Estado de Nueva York. Como ellos los hijos de actores famosos como John Travolta y Debra Winger se han sumado a este modelo de educación de sus hijos que además ha merecido el reconocimiento de la prestigiosa Universidad de Harvard, que permite el ingreso de estudiantes que han desarrollado sus aprendizajes básicos en las escuelas-casa. A ella se están sumando otras universidades. Lo sorprendente es que estos niños obtienen en los exámenes de ingreso puntajes por encima del promedio.

 

La metodología de aprendizaje es diversa, flexible y con una jornada diaria de trabajo desarrollada sin prisas. En las primeras horas se combinan actividades de gimnasia, lectura, arte, juego...; en las tardes, actividades de grupo con otros niños que siguen el mismo sistema de escuelas casa; por ejemplo, ir a la piscina, participar en un taller de arte, visitar una vez a la semana un museo o ir a una obre de teatro, asistir a un partido de béisbol. En unos momentos el énfasis está en las actividades de lecto escritura, en otros de matemática, ciencias u otra área formativa. Algunas actividades de aprendizaje, como las de matemáticas y ciencias, pueden desarrollarse en pequeños grupos, a cargo de un profesor. No todos los padres se interesan por que sus hijos ingresen tempranamente al uso de las nuevas tecnologías para aprender; prefieren hacerlo luego que aprendan otras habilidades.

 

Muchas editoriales ofrecen, vía la Internet, variado material especialmente diseñado para esta modalidad no convencional de estudios.

  

Una de las principales razones por la que los niños desescolarizados prefieren las escuelas en casa es por lo agotador del trabajo en las escuelas. Preguntado Chester sobre si le gustaría ir a la escuela en algún momento no descarta la idea, pero considera que no por todos los días pues sería muy cansado. Otra joven, Cristina Lloyd, de 20 años, que estuvo en el colegio hasta los ocho años, señala que no guarda mal recuerdo de las clases, pero que con el cambio, empezó a aprender mucho más rápido. Su padre, que es ingeniero, decidió trabajar menos y ayudarla con las ciencias. Como le quedaba bastante tiempo libre, participó de voluntaria en la iglesia, en un hospital y en una asociación ecologista. Ahora estudia Biología en la Universidad de Maryland. Superó con creces el examen de ingreso, y también el de socialización:

 

Una pregunta que surge es sobre la capacidad de adaptación que tengan los chicos que estudian en las escuela en casa. Según Cristina, no hay ningún problema de adaptación pues cuando niña siempre estuvo rodeada de chicos y chicas de su edad; la única diferencia es que el punto de encuentro era siempre fuera de la escuela.

 

Para Patricia Lines, asesora del Departamento de Educación, "Estamos asistiendo a la reinvención de la idea de escuela. Nos encontramos a las puertas de una educación más abierta, mucho menos rígida, con infinitas posibilidades de aprendizaje fuera del sistema". En la comunidad española de Almería también está Gabriel, que desarrolla su aprendizaje a través de la Internet.

 

Los padres que optan por esta opción desea que sus hijos crezcan lejos del rigor académico de las escuelas, que aprendan a su ritmo y sin competitividad, que sacien su curiosidad leyendo, explorando un museo, empapándose de naturaleza... Asimismo, que tengan derecho al juego.

 

"No entiendo cómo a un niño de ocho años se le puede forzar a sentarse seis horas en un pupitre. Tampoco me explico por qué se les bombardea con deberes, por qué se les obliga a memorizar conocimientos inútiles, por qué no se les deja ni cinco minutos a solas con su imaginación. Yo creo que un niño, a esta edad, aprende sobre todo a través de la intuición y del juego. Por eso he decidido no llevar a Chester al colegio".

Isabella Schwartz. Madre del niño Chesther.

 

En América Latina las escuelas en casa son todavía un movimiento muy incipiente. En Chile empiezan a darse algunos casos, pero como dicen varios de los padres que participan de esta experiencia, las sociedades cambian como también las formas y espacios para aprender. No hay nada que los niños de los programas desescolarizados no desarrollen que los que van a una escuela. Eso sí la clave está en la dedicación que los padres dediquen a la educación de sus hijos. Algunos reducen sus horas de trabajo pero dicen que ese sacrificio es enormemente recompensado.

 

¿Cuándo llegará este movimiento al Perú? ¿Estamos lejos o cerca de ello? ¿Un movimiento como el de las escuelas en casa no debería llevar a una reflexión más amplia sobre el futuro, la eficacia y pertinencia de lo que ofrece la escuela convencional? ¿Qué implicancias tiene en el ejercicio de la docencia?

Escuelas en casa ¿Qué opina?

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 25, 2010

 

Escuela casa.jpgFoto: http://www.unesco.org/courier/2000_06/photoshr/13.htm 

Hace pocas semanas apareció un artículo en el diario El Mundo de Madrid cuyo título era: “La escuela en casa”. Describe la tendencia que ya desde hace más de tres décadas se observa en el mundo desarrollado y en desarrollo de padres de familia que prefieren, por razones religiosas o porsalirse de la convencionalidad,  educar a sus hijos en sus casas y no en la escuela. John Holt, uno de los profesores de estas escuelas en casa y autor de “Enséñate a ti mismo”, sostiene que los niños son aprendices natos, y que los exámenes, las notas y hasta los mismos profesores no sirven más que para inhibir esa capacidad natural que muchas veces se acaba perdiendo. La mejor escuela, a su entender, está fuera de las aulas, y los mejores tutores son los padres, que más que enseñar deberán alimentar la curiosidad de sus hijos.


Ello es ratificado por padres que van descubriendo que muchas habilidades, como la lectura, los niños las van aprendiendo casi por sí solos, de igual manera como empezaron a hablar o a dar sus primeros pasos.

 

El movimiento de las escuelas en casa crece a pesar que las leyes en los países desarrollados son muy estrictas respecto de la obligación de enviar a sus hijos en edad escolar a un centro de enseñanza. Los padres que incumplían esa obligación podrían estar sujetos a sanción penal; incluso retirarles la custodia del hijo. Hoy en día las escuelas en casa están reconocidas legalmente en los cincuenta Estados norteamericanos y cuentan con muchas organizaciones que las apoyan; incluso las escuelas convencionales pueden poner a disposición de los niños que participan de este modelo de enseñanza de recursos de aprendizaje como la biblioteca. Otros países como Austria, Canadá, el Reino Unido, Hong Kong, Japón y Egipto son parte de los pioneros de esta tendencia y en Francia acaba de ser legalizada esta forma de instrucción.

 

El artículo del diario El Mundo describe la experiencia de Chester, Lucas y Craig, niños de Nueva York, de aproximadamente ocho años de edad, que no tienen la más remota idea de lo que es el colegio. Ellos forman parte de una red de niños sin escuela que en los Estados Unidos se calcula en 1.5 millones, equivalente a la matrícula en el Estado de Nueva York. Como ellos los hijos de actores famosos como John Travolta y Debra Winger se han sumado a este modelo de educación de sus hijos que además ha merecido el reconocimiento de la prestigiosa Universidad de Harvard, que permite el ingreso de estudiantes que han desarrollado sus aprendizajes básicos en las escuelas-casa. A ella se están sumando otras universidades. Lo sorprendente es que estos niños obtienen en los exámenes de ingreso puntajes por encima del promedio.

 

La metodología de aprendizaje es diversa, flexible y con una jornada diaria de trabajo desarrollada sin prisas. En las primeras horas se combinan actividades de gimnasia, lectura, arte, juego…; en las tardes, actividades de grupo con otros niños que siguen el mismo sistema de escuelas casa; por ejemplo, ir a la piscina, participar en un taller de arte, visitar una vez a la semana un museo o ir a una obre de teatro, asistir a un partido de béisbol. En unos momentos el énfasis está en las actividades de lecto escritura, en otros de matemática, ciencias u otra área formativa. Algunas actividades de aprendizaje, como las de matemáticas y ciencias, pueden desarrollarse en pequeños grupos, a cargo de un profesor. No todos los padres se interesan por que sus hijos ingresen tempranamente al uso de las nuevas tecnologías para aprender; prefieren hacerlo luego que aprendan otras habilidades.

 

Muchas editoriales ofrecen, vía la Internet, variado material especialmente diseñado para esta modalidad no convencional de estudios.

  

Una de las principales razones por la que los niños desescolarizados prefieren las escuelas en casa es por lo agotador del trabajo en las escuelas. Preguntado Chester sobre si le gustaría ir a la escuela en algún momento no descarta la idea, pero considera que no por todos los días pues sería muy cansado. Otra joven, Cristina Lloyd, de 20 años, que estuvo en el colegio hasta los ocho años, señala que no guarda mal recuerdo de las clases, pero que con el cambio, empezó a aprender mucho más rápido. Su padre, que es ingeniero, decidió trabajar menos y ayudarla con las ciencias. Como le quedaba bastante tiempo libre, participó de voluntaria en la iglesia, en un hospital y en una asociación ecologista. Ahora estudia Biología en la Universidad de Maryland. Superó con creces el examen de ingreso, y también el de socialización:

 

Una pregunta que surge es sobre la capacidad de adaptación que tengan los chicos que estudian en las escuela en casa. Según Cristina, no hay ningún problema de adaptación pues cuando niña siempre estuvo rodeada de chicos y chicas de su edad; la única diferencia es que el punto de encuentro era siempre fuera de la escuela.

 

Para Patricia Lines, asesora del Departamento de Educación,Estamos asistiendo a la reinvención de la idea de escuela. Nos encontramos a las puertas de una educación más abierta, mucho menos rígida, con infinitas posibilidades de aprendizaje fuera del sistema”. En la comunidad española de Almería también está Gabriel, que desarrolla su aprendizaje a través de la Internet.

 

Los padres que optan por esta opción desea que sus hijos crezcan lejos del rigor académico de las escuelas, que aprendan a su ritmo y sin competitividad, que sacien su curiosidad leyendo, explorando un museo, empapándose de naturaleza… Asimismo, que tengan derecho al juego.

 

“No entiendo cómo a un niño de ocho años se le puede forzar a sentarse seis horas en un pupitre. Tampoco me explico por qué se les bombardea con deberes, por qué se les obliga a memorizar conocimientos inútiles, por qué no se les deja ni cinco minutos a solas con su imaginación. Yo creo que un niño, a esta edad, aprende sobre todo a través de la intuición y del juego. Por eso he decidido no llevar a Chester al colegio”.

Isabella Schwartz. Madre del niño Chesther.

 

En América Latina las escuelas en casa son todavía un movimiento muy incipiente. En Chile empiezan a darse algunos casos, pero como dicen varios de los padres que participan de esta experiencia, las sociedades cambian como también las formas y espacios para aprender. No hay nada que los niños de los programas desescolarizados no desarrollen que los que van a una escuela. Eso sí la clave está en la dedicación que los padres dediquen a la educación de sus hijos. Algunos reducen sus horas de trabajo pero dicen que ese sacrificio es enormemente recompensado.

 

¿Cuándo llegará este movimiento al Perú? ¿Estamos lejos o cerca de ello? ¿Un movimiento como el de las escuelas en casa no debería llevar a una reflexión más amplia sobre el futuro, la eficacia y pertinencia de lo que ofrece la escuela convencional? ¿Qué implicancias tiene en el ejercicio de la docencia?

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  • La Educacion en Casa, es una buena alternativa para nuestros hijos en el Peru. Pero solo sera efectiva a los padres responsables. Si amamos a nuestros hijos y deseamos guardarlos de tanta cosa negativa que vemos en lasescuelas,publicas,comoprivadas.Es entoncesquela Educacion en Casa, debe ser apoyada por nuestras leyes y alli va trabajoparalos Congresistas, si realmente son Congresistas….

  • Deseo añadir para aclarar, el hecho de que la niña actualmente no tiene la edad para estar en la secundaria, es exactamente una de las razones por la cual sus padres desean sacarla del colegio por lo que queda del año, y volver a inscribirla nuevamente en otro colegio para el próximo año. Pero los colegios no quieren permitirles hacer eso; no es que hayan intentado inscribirla y el sistema les haya rechazado, sino que los colegios se niegan a permitirle que el próximo año vuelva a entrar a primera de secundaria.

  • Gracias por su respuesta. Pero el problema de que los otros colegios no quieren aceptar a la niña, no es por el sistema de información. Es que para admitirla, exigen como requisito adicional una “constancia de que está apta para dar examen de ingreso a la secundaria”. Esa constancia le dieron al finalizar el sexto grado, y la usó para ingresar al colegio donde estudia actualmente. Ahora le dicen, tanto en ese colegio como en los demás, que esa constancia tiene validez para una sola vez y no se puede usar una segunda vez. Por tanto, ningún colegio del sistema regular quiere recibir a esta niña para que vuelva a comenzar el primer grado de secundaria el próximo año. Esto me parece ser una decisión arbitraria de los colegios, pero dice que en todos le dieron esta misma respuesta.

  • Buenos días Sr. Díaz, le agradezco por su blog y por esta entrada que demuestra comprensión por los padres que deciden educar a sus hijos en casa. ¿Le puedo hacer una consulta?
    El caso es que estoy en contacto con una familia cuya hija está en primera de secundaria, en un colegio privado exigente, y está sufriendo mucho porque recién tiene once años (o sea, ha entrado a la escuela prematuramente), tiene tanta carga de tareas que no le queda ni una hora libre, tiene tres cursos jalados, algunos profesores pegan a los niños cuando no tienen sus tareas completas, y también está sufriendo maltratos psicológicos por parte de profesores y compañeros, por lo que está ahora sufriendo de una depresión. Por todas estas razones, sus padres decidieron sacarla del colegio por lo que queda del año, para educarla en casa y permitirle un tiempo de descanso, y volver a ponerla en primera de secundaria en otro colegio para el próximo año. Entonces ellos averiguaron en varios otros colegios para asegurarse de que tenga un cupo para el próximo año, pero se dieron con la sorpresa de que no quieren permitirles eso. En los colegios les dijeron que para admitirla no era suficiente tener su certificado de haber cumplido sexto grado, que además necesitaba una constancia extra de que era apta para dar examen de ingreso a la secundaria; ahora esa constancia ella ya la utilizó para entrar al colegio donde está actualmente, allí no quieren devolvérsela, y también en los otros colegios dicen que de todas maneras ya no tendría validez porque la niña ya ha entrado en un colegio, entonces no podría entrar nuevamente a otro. ¿En qué se basa esta extraña política, y qué pueden hacer los padres para defenderse contra estos atropellos? Me parece que aquí se está cometiendo una gran injusticia, y se está sacrificando la salud emocional de una niña por exigencias burocráticas sin sentido.
    Yo entiendo que los abusos y maltratos que se cometen en muchos colegios, son una razón muy válida por la cual diversas familias deciden educar a sus hijos en casa, aunque sea solamente por un tiempo como lo desea hacer esa familia; pero justo cuando hacen esta decisión, tienen que sufrir aun más atropellos. Conozco a varias otras familias cuyos hijos están siendo maltratados en sus escuelas y colegios, y los padres no se atreven a hacer nada porque las escuelas conocen toda clase de trucos burocráticos para impedir que estos alumnos puedan seguir normalmente con su educación después de denunciar un maltrato, o después de retirarse de un colegio por esta causa. También hay mucha corrupción y no hay donde quejarse, cada instancia encubre a las demás. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

    • Juan. A veces se producen problemas como los que describe cuando el niño o niña se matricula en un grado que no es para su edad. En primero de secundaria la edad normal es 12 y no 11 años. Puede que no haya problemas de capacidad para rendir academicamente bien sino de clima de relaciones. Niños o niñas más grandes o de mayor edad a veces abusan. Si me sorprende que diga que el profesor también maltrata porque eso puede ser denunciado y sancionado. Logicamente hay que presentar alguna evidencia. En este caso es importante saber la razón del rechazo del otro colegio al que se la quiere matricular. Podría ser que el rechazo no sea por voluntad del colegio receptor. Hay que ver si existe un problema con el SIAGIE que es un sistema de información que el Ministerio de Educación ha montado para seguir el récord académico de cada alumno. A veces sucede que el colegio quiere inscribir a un alumno y ese sistema no lo acepta. Y todo ello debe ser informado. Quizá si averigua bien la causa del rechazo y va a la Ugel a que le solucionen el prole,a, si es de sistema, puede ser una alternativa. Saludos

  • Hola a todos, soy Vicky Rengifo Cenas, una madre que educa a su hijo en casa, soy de Trujillo pero a través de las redes sociales he podido ubicar y contactar a varias familias peruanas que educan a sus hijos en casa o homeschoolers. Me gustaría que nos contacten, estamos organizando una reunión el día Sábado 6 de Abril a las 4 pm en el Real Plaza Centro, Starbucks. En mi caso usaré la video conferencia. No falten, necesitamos decir a nuestro pais y al ministerio de educación que no estamos en contra de la ecuación escolarizada, sólo hemos optado por otro estilo de educación, necesitamos apoyarnos con grupos para fomentar la socialización en nuestros hijos. Necesitamos conocernos .Gracias por todo 🙂

  • buen dia Dr. Hugo Diaz se acuerda de mi? sigo con la educacion en casa de mi hija de 7 años, le enseñe a ella el año que paso lo que se refiere a primer grado, este año fui a un colegio publico con la esperanza que la evaluen para que puedan otorgarme una constancia de haber hecho el primer grado, pero lamentablemente me dicen que no es posible. Ante esta negativa decidí matricular a mi hija a un colegio de educacion a distancia particular pero me doy con la sorpresa de que no la pueden recibir para segundo grado porque no tiene código de estudiante y no tengo una constancia de que haya hecho primer grado es solo mi palabra, usted me podría dar una orientación de que hacer en este caso porque no me gustaría matricularla en primer grado si ya estudio todo eso y estaríamos perdiendo un tiempo valioso en su vida, no se a donde ir o a quien pedirle orientación a ver si existe la posibilidad de una evaluación de ubicación o algo así para que conste que si puede entrar a segundo grado ademas tiene la edad adecuada, le agradezco mucho por su tiempo.

    • Michelle. Deberían poderla evaluar como alumna que ha hecho estudios independientes. El problema seguramente está en el sistema de información. Ahora existe un sistema que se llama el SIAGIE el cual tiene como finalidad organizar la información de la matrícula de cada alumno. Seguramente sucede que si lo quiere matrícular en segundo el sistema no le acepta pues no tiene el registro del primer año. Lamentablemente una situación como la que usted plantea no la ha contemplado en el Ministerio de Educación y por ello seguramente la Ugel no sabe que hacer. Saludos

  • Soy analistas de sistemas, un tiempo enseñe en un instituto, y fue un sorprendente ver como resultaba complicado lograr en los muchachos la iniciativa de inovar ideas o razonar la busqueda logica de alguna solucion, hace un año leyendo libros de un colegio particular pre universitario, donde asisten mis sobrinos, con pena veía que solo se dedican a memorizar las posibles respuestas a los examenes de adminision y aprenden de memoria todo el contenido, descargan de internet sus tareas y dejan de lado el analis y el razonamiento lógico para plantear sus propias soluciones.
    Un cole estatal, busca solo cumplir con la curricula aunque hay docentes ejemplares que desde su lado se esfuerzan por que sus alumnos hagan la diferencia con dolor entiendo que esa no es una generalidad.
    Desde hace años pense en el homeschool como una alternativa, entre una de las muchas razones, era por que el tema religioso tambien es complicado, una mayoria catolica impone sus tradiciones a sus discipulos, en los coles particulares y estatales es lo mismo, si fuese arabe, o judio o etc… seria muy complicado y la exoneracion se convierte en una especie de marginacion o discriminacion, eso es lo que siente el niño.
    Algunas veces pide no lo exoneren eso por evitar sentirse aislado…
    Actualmente estoy iniciando con mi esposa en casa este sistema de homeschool, me parece excelente, el tiempo se aprovecha y el potencial del niño es orientado a su autentico potencial, eso si somos sinceros con nuestros hijos y con nosotros.
    Cual seria la alternativa para el educador frente al reto de esta moderno pensamiento que va de aumento… quiza capacitar en materias generales en tecnicas a manera de coutch… gente que con su capacidad pedagogica, se convierten motivadores educacionales….

    • Esteban- Las escuelas en casa no significa aislar a los niños del entorno en su educación. La socialización es muy importante pues ayudará al desarrollo de ciertas habilidades claves en el mundo actual como es el trabajo en equipo, la tolerancia… Lo que obligan modelos como las escuelas en casa es a reorientar el rol de la escuela y buscar que sea más atractiva y de interés para los alumnos- En ese sentido, un aspecto que en las casas y en las escuelas se deberá desarrollar es una fuerte relación de los aprendizajes con temas de la vida real. Los chicos tienen que ver que lo que aprenden les servirá mucho en la vida y que cosas que van adquiriendo ya las pueden aplicar en las distintas situaciones que enfrentan. Saludos

  • En principio, me es gratificante encontrar personas como usted señor Hugo. Su blog es una respuesta a la frustración de no encontrar una alternativa al penoso estado de nuestra educación publica.
    Soy un padre joven, convencido de la vital importancia de una educación temprana y de calidad. Me considero autodidacta desde muy pequeño, sin embargo soy a la vez el producto de ese “shock”, ese trauma que fue para mi la escuela publica, con ese desencanto y decepción generalizada de los estudios, que provoco en mi una gran decepción. De mas esta decir el motivo por el cual busco esta alternativa, que dicho sea de paso es antiquísima, evolucionando a una formacion integral de donde proviene lo de “UNIVERSITAS” como un todo, o por lo menos eso e comprendido.
    El caso es que he tomado la decisión de formar a mi pequeño, no solo en el aspecto intelectual, sino quizás en el mas importante: “El aspecto emocional”. Dicho esto, para tal propósito vengo preparándome con cuanto material llegue a mis manos y aprovecho su medio para contactarme con personas interesadas en aprender mutuamente.
    La escuela debería tener como finalidad enseñar a los niños a ser felices, amar la belleza, la naturaleza. Pero es una de las instituciones que poco o nada ha cambiado en la historia . Urge organizarnos en este aspecto, usted lo menciona y es acertado. No se están formando en la escuela actual, hombres plenos,originales en pensamiento. Ya no estamos en la Revolución industrial donde se requería autómatas con una mínima instrucción. Gracias y saludos.

    • Jimmy. Suerte en su iniciativa, me ofrece muy importante en momentos en que hay algunos especialistas serios se preguntan si el sistema educativo es viable. Se están viendo tantos problemas de larga duración que uno se pregunta si una reforma tendrá éxito. Solo parte de los jóvenes tiene la suerte de encontrar un profesor serio, responsable. La suerte también esta en lis que están en la Educacion privada, pero la gran mayoría tiene un futuro incierto si las cosas siguen asi. Saludos

  • Hola
    Estoy muy interesada hace un tiempo en educar a mis hijos en casa es un reto para mi, quien mejor que yo para darle lo mejor con responsabilidad a mis pequeños, ruego a las personas que ya lo hacen puedan ayudarme con sus experiencias, tengo todo el deseo y creo que estoy preparada para hacerlo, necesito algunas pautas y saber en que escuelas pueden evaluarlos.
    muchas Gracias!!

  • Doctor Hugo.

    Deseo iniciar el HomeSchooling en casa, tengo 4 hijos, muy talentosos e incomprendidos en el sistema escolar actual, este año los matricule en un colegio estatal del cual al mes los traslade a un colegio particular, el detalle es que no me quieren entregar los documentos de mis hijos, sin que les de una constancia de vacante de otro colegio y me quieren cobrar la pensión adelantada (S/. 580.00) sin que hayan terminado el mes y aparte por cada certificado me cobran S/. 30.00 lo cual me parece excesivo, quisiera saber si es posible recuperar los documentos de mis hijitos de otra manera, por que uno es de estimulación temprana (2años), otro es inicial (3años), y otro es 1ro primaria y el otro es por 4to de primaria, le agradeceré me pueda orientar sobre este tema.

  • Mis padres participaron mucho en mi educación, enseñándome historia, matemática, etc en casa. El resultado es que siempre estaba varios pasos adelante en cuanto a lo que la escuela enseñaba, hago eto con mi hja también, desearía usar la Escuela en Casa, pues estoy convencido de su efectividad, mi pregunta es ¿Contempla nuestro sistema educativo el evaluar a los niños bajo este método y certificar sus estudios?¿Qué debo hacer para validar ese aprendizaje en casa aquí en Perú?

    • Yurimaguas. Es un movimiento todavIa incipiente en America Latina y mucho menos en Peru. La ley general de educacion reconoce la posibilidad de certificar estudios independientes. Generalmente debe corresponder a la UGEL organizar la evaluación del estudiante y lo hece encargando a un colegio evaluar al alumno. En el grupo se personas que han escrito sobre ese tema en el blog hay quienes le pueden referir de su experiencia y contarle que es oí que están haciendo. Saludos

  • AQUI ENVIO LAS NORMAS PARA QUE LAS TENGAN A LA MANO POR SI LAS NECESITAN
    5.13 De la convalidación de estudios independientes
    5.13.1 La convalidación de estudios independientes procede para los estudiantes que lo
    soliciten cuando han realizado sus estudios sin asistir a una Institución Educativa.
    Para tal efecto, estos estudiantes se inscriben en una Institución Educativa
    autorizada por la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente (UGEL).
    5.13.2 Para proceder a la inscripción el interesado presentará, además de la solicitud, los
    siguientes documentos: Certificado de Estudios del último grado aprobado y la
    partida de nacimiento. De no contar con el certificado de estudios o no haber
    iniciado su escolaridad, se aplica una evaluación de ubicación.
    5.13.3 Para efectos de la aplicación de la Evaluación de Estudios Independientes el
    Director de la Institución Educativa autorizada organiza con los docentes una
    Comisión de Estudios Independientes que planifica y ejecuta dicha evaluación,
    elabora las actas finales y evalúa e informa sobre el proceso ejecutado. Esta
    comisión es aprobada por Resolución Directoral de la Institución Educativa.
    5.13.4 Ningún docente integrante de esta Comisión podrá realizar acciones de preparación
    académica a los estudiantes que se acojan a estos servicios.
    5.13.5 La comisión evaluará al estudiante durante el proceso de convalidación para emitir
    la calificación correspondiente. Los resultados emitidos por la Comisión son
    aprobados por Resolución Directoral de la Institución Educativa y se incluyen en un
    acta independiente de las utilizadas para los estudios regulares. En dicha Acta se
    hará la anotación, en el rubro observaciones: EVALUACIÓN DE ESTUDIOS
    INDEPENDIENTES, indicando el número de la Resolución Directoral que lo
    autoriza. Estos resultados también son sujetos de Certificación Oficial. En los
    certificados también se consignará, en la parte de observaciones, la misma
    Resolución Directoral.
    5.13.6 En el caso de reconocimiento de estudios independientes también procede la
    exoneración en el área de Educación Religiosa.

    5.15. De la evaluación de ubicación
    5.15.1 La evaluación de ubicación es un proceso que se utiliza para determinar el grado de
    estudios en que debe matricularse el estudiante que no se incorporó oportunamente
    al sistema escolarizado, siempre que tenga siete o más años de edad. También se
    aplica para quienes interrumpieron sus estudios por más de un año lectivo y desean
    reiniciar sus estudios. Los interesados en estos servicios presentan una solicitud
    dirigida al Director de la Institución Educativa, adjuntando la partida de nacimiento.
    5.15.2 La evaluación a la que se refiere el numeral anterior se realiza en la misma
    Institución Educativa en la que se solicita la matrícula. Dicha inscripción se realiza
    preferentemente un mes antes de inicio del año escolar, aunque atendiendo a las
    necesidades de los estudiantes puede realizarse en otras épocas del año.
    5.15.3 La evaluación de ubicación se realizará mediante evaluaciones, utilizando
    procedimientos e instrumentos que permitan verificar con rigurosidad los
    aprendizajes que se requieren como prerequisitos para su ubicación en un
    determinado grado. La asistencia del estudiante a esta evaluación es obligatoria.
    5.15.4 La evaluación de ubicación se realizará de acuerdo con la edad, conforme se
    describe en el siguiente cuadro:
    Edad Grados que se evalúan
    Educación Primaria
    7 años Primer Grado
    8 años Segundo grado
    9 años Tercer Grado
    10 años Cuarto Grado
    11 años Quinto Grado
    12 años Sexto Grado
    Educación Secundaria
    13 añosPrimer Grado
    14 años Segundo grado
    15 años Tercer Grado
    16 años Cuarto Grado
    17 años Quinto Grado

  • Buenas Noches Dr. Diaz le agradezco por responder a todas mis inquietudes y solicitudes, gracias a su ayuda he vanzado mucho en mi proyecto de educar a mis hijos en casa, ya esta encaminada la primera evaluacion de mi hija mayor, la de 6 años, le van a tomar una evaluacion de ubicacion en un colegio estatal, es gratuito, me daran la fecha en estos dias.
    cuando fui a la UGEL me hablaron de la EVALUACION DE UBICACION y de la EVALUAVION DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES, ahora yo le pediria si usted me puediera explicar cual es la diferencia entre las dos evaluaciones, me han dicho que todos los años tengo que presentarla a la evaluacion de ubicacion pero si es asi donde queda la otra evaluacion, cual es la que vale para acreditar que ella pasa de grado, si usted supiera me ayudaria muchisimo, gracias anticipadamente. Saludos

    • Michelle. La evaluación de ubicación es para definir el grado educativo en que se encuentra y en el que podría matricularse. Puede haberse hacho a través de estudios independientes o formales. La de estudios independientes evalúa lo que dice, es mas especifica en el sentido que reconoce Un determinado tipo de estudios. Se practica mas en el área técnica. Saludos

  • Hola Señor Hugo, es un gusto contactarme con Ud. Mi preocupación y pregunta es la siguiente:
    Tengo un hijo de 13 años con problemas de aprendizaje, según evaluaciones, posee un coeficiente superior, sin embargo, presenta grandes dificultades en comprensión lectora y por ende en las áreas de letras. Esto lo ha a llevado a repetir hasta en 3 ocasiones diferentes grados de primaria. Actualmente debe repetir el 5to grado. Ha estado matriculado en colegios personalizados, sin embargo, no lo han sabido orientar, ha llegado a perder a propósito los cuadernos, dormirse en clase, incrementar sus cuadros de migraña y asma, y en la actualidad no quiere regresar al colegio, desde ya se siente un perdedor. Por favor, quisiera saber si dentro de la política educativa del Perú existe algún programa de educación en casa? Cómo la puede validar el Ministerio de Educación? Quiero que mi hijo se siga educando, no quiero condenarlo al fracaso escolar.

  • Buenos días Sr. Díaz, soy maestra de profesión y mi único hijo tiene 1 año 2 meses he decidido que educaré a mi hijo en casa estoy empapada del tema y quiero contactarme con madres o padres del Perú que estén haciendo escuela en casa. Es algo que vale la pena legalizar si aún no se ha hecho. Gracias por su bello artículo.

  • Hola Sr Hugo, necesito estar en contacto con mas padres que practican el homeschooling, yo vivo en Mancora y mi hijo tiene 18 meses, necesito transmitir estas ideas para crear un grupo por aca ya que las escuelas no brindan ni los ambientes y los profesores tienen los mismos metodos ya comentados.
    Le agradeceré toda la información y contactos que pueda brindarme.
    Saludos
    Luz

  • Sr. Hugo, equivoqué el ingreso a internet, para los papás interesados, busquen con “educación a distancia escolar”.
    Atentamente,
    Sra Rosa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosa. Gracias por la corrección. Tenganlo en cuenta amigos padres. Saludos

  • Sr. Hugo, gracias por plantear este tema. Me da gusto encontrar que hay padres que piensan como yo respecto a la educación de sus hijos. Tengo un hijo de 10 años, con TDAH (Hiperactividad y déficit de atención). Padecí mucho para encontrarle un colegio adecuado a sus necesidades y al alcance de mis posibilidades económicas, pero no se pudo. Me daba mucha pena ver a mi hijo sintiéndose mal por no ser aceptado por varios colegios. Me armé de valor, investigué sobre la educación en casa, consulté con especialistas y asumí el reto de educar a mi hijo. Ya vamos 2 años con ese tipo de educación, gracias a un colegio de educación a distancia para niños (no menciono su nombre para evitar publicidad, pero a los padres interesados les aconsejo buscar en internet educación a distancia para niños). Yo creo que muchos padres sí podemos estar en condiciones de educar a nuestros hijos, claro que se requiere de esfuerzo. Soy ingeniera de profesión y ejerzo la docencia, pero he tenido que leer sobre educación y creo que lo demás es criterio y amor por nuestros hijos. He tenido que dejar de trabajar tiempo completo pero presto asesoría y capacitación (sin afectar mis ingresos), lo comento para que aquellos padres que piensan que no se puede, vean que es cuestión de hacer solamente algunos cambios.
    Por otro lado, para interactuar con otros niños, estudia actividades complementarias como karate, robótica, natación. Él es un chico muy sociable, con un vocabulario muy amplio (en el colegio muchas veces aprenden un vocabulario deficiente), con un gran sentido de justicia.
    Quiero comentarles que nuestros hijos para aprender no necesitan estar encerrados en cuatro paredes, ellos aprenden en todo momento, en el supermercado, en un viaje, en un museo, camino a la clínica, con una lectura antes de dormir. No necesitan un horario específico.
    Yo creo que vamos por buen camino.
    Me gustaría poder interactuar con otros padres con el mismo pensamiento, sería interesante poder formar un grupo de trabajo. No sé si me pudiera contactar con algunos padres interesados. Muchas gracias y que Dios lo bendiga.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosa. Interesante experiencia. La invito a desarrollarla más y le prometo ponerla en el blog como una contribución suya. Estoy seguro que muchos podres se pondrán en contacto con usted. Algunos seguramente leeran su mensaje y harán un contacto inicial. Les doy el correo suyo para que lo hagan: rosa_teran_b@yahoo.es Saludos

    • Sr Hugo, buenas noches. Sobre su propuesta de escribir sobre mi historia, lo puedo hacer con gusto, pero, ¿cómo se la envío?, ¿me indica un e-mail o utilizo esta vía?.
      Tenga mis saludos,
      Sra Rosa.

      RESPUESTA DE HUGO DIAZ
      Rosa. A su correo personal le indicaré una direccion donde puede remitirla. Saludos y gracias.

  • Estimado Hugo
    Disculpe el malentendido, cuando estuve leyendo sobre la Educación Básica Alternativa http://www.cimarrones-peru.org/innovar2.htm
    creo haber entendido que es tanto para niños como para adultos, sin embargo tal vez este no sea el mecanismo mas apropiado.
    Imagino que la mayoría de los colegios regulares están capacitados para certificar la educación en casa de tener la autorización de la Ugel, pero asimismo imagino que podrían existir muchas trabas dado a que es un sistema extremadamente inusual en Lima.
    Si existen en Lima familias y/o colegios que avalen este sistema de enseñanza (como Olga mencionó) me gustaría saber de ellos y de ser posible contactarlos, así como la dependencia, oficina, o establecimiento al que se debe recurrir para este fin.
    Mil gracias por su atención.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricky. La educación básica altaernativa se dirge a adultos pero también a adolescentes y jovenes que no siguieron oportunamente su educación básica regular. Como dice, la certificación de estudios en esa modalidad quizá sea un poco diferente. Normalmente cuandoi un niño viene del exterior y quiere ubicarse en un grado educativo lo que hace es ir a la Ugel y ésta le asigna un colegio donde evaluarse. Seguiremos comentando sobre el tema. Le agradezco su comentario Saludos.

  • Estimado Dr Hugo
    Al parecer su blog ha generado una extensa pero saludable polémica. Me da gusto formar parte de esta misma pues que mejor lugar de encuentro de padres preocupados por la educación de sus hijos.
    Es Febrero y el consabido stress pre escolar me tiene sumergido en la web buscando la mejor solución educativa para mis hijos, oí hablar del “Homeschooling” hace algo de 6 años a una educadora americana con la que trabaje y desde que se lo mencione a mi esposa no hacemos mas que buscar el modo de hacer esto posible.
    Le comento sobre un sistema educativo conocido como “schools of tomorrow” http://www.aceperu.org/
    Esto no es educación en casa sin embargo el sistema educativo es individual y autodidacta, el material que ellos tienen preparado esta diseñado para que los alumnos aprendan por si mismos y se planteen desafíos y resuelvan problemas, yo pienso que este material presentado en fascículos muy al alcance del bolsillo podrían ser un complemento muy útil para el potencial desarrollo de un sistema “Homeschooling” en Perú.
    Sin embargo seguramente hay mucho material del que se puede disponer para este fin, el tema de la preparación de nosotros como padres es bastante desafiante, esto definitivamente requiere el uso de material con cuestionarios, problemas y sus respectivos solucionarios, y en muchos casos nosotros re-aprenderíamos muchos tópicos ya olvidados o algunos que tocamos muy superficialmente. Es viable incluso en el pueblo mas alejado de nuestro país si es que se tiene el deseo.
    Estuve investigando sobre la Educación básica Alternativa en webs gubernamentales y del “PEBANA” sin embargo le agradeceré darnos un mayor alcance de los mecanismos que intervienen en la certificación de este tipo de educación.
    Mil gracias por tomarse la molestia de crear este blog.
    Para Olga Brena: me gustaría saber que institución educativa (no escolarizada) ha aceptado su solicitud de evaluación en estos casos, cualquier alcance me seria muy útil.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ricky. Gracias por sus comentarios. En efecto, este movimiento de las escuelas en casa tiene ya su tiempo pero en América latina son pocos los países en donde hay alguna experiencia, aunque pequeña. Le ofrezo consegui información sobre la certificación en la educaciónd e aultos y comentarla. Saludos

  • Gracias por su respuesta. la verdad me es muy grato saber que en latinoamerica exista esta corriente. Tengo mucha cercania y experiencia en el”homeschooling” del sistema americano pero recien estoy descubriendo la realidad en sudamerica. Tengo amigas en lima que estan educando en casa, pero la unica manera de reconocimiento a los estudios han sido por los colegios no escolarizados. Hay alguna clase de examen directo con el sistema educativo ./ Mi hija mayor por ejemplo la mayoria de su ensenanza ha sido tipo escuela en casa. Ella es bilingue (al 100% en espanol e ingles) esta aprendiendo frances. Creo que en un colegio promedio privado o un estatal nunca tendria este nivel academico; queda de mas decir que vivimos en provincia asi que no disponemos de los grandes colegios de la capital.
    Ha escuchado hablar del sistema de Charlotte Mason? Hay muchas tendencias en cuanto a escuelas en casa
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Olga. Lo que hay es un sistema de certificación de estudios independientes que es poco utilizado. Se solicita a la Ugel y ésta hace que un centro educativio evalúe reconociendole un grado educativo alcanzado. Como bien lo señala, el Charlotte Mason es un método que sigue mucho lo de las homeschooling con un trabajo basado en una programación curricular desarrollada con mucha libertad. Poco a poco irán surgiendo ese tipo de iniciativas en el país. Muchos alumnos y sus padres sienten que las escuelas tradicionales no les brindan lo que necesitan. Saludos

  • Sr. Hugo.
    Gracias por su articulo de escuela en casas. Soy peruana y he educado algunos años a mis hijas en casa. Me gustaria contactarme con Uds. Sabe si hay alguna reglamentacion para ello en Peru. Estoy ademas tratando de armar una curricula escolar para unos ninos que viven en una comunidad nativa muy alejada de la civilizavion que reciben un mes al año a un profesor.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Olga. Sobre escuelas en casa no hay normatividad en el Perú. Como en otros países este es un movimiento que surge libremente y a medida que se vuelve importante es objeto de atención por el gobierno. No sé si ha revisado la experiencia colombiana de Escuela Nueva, que es uno de los modelos más interesantes de educación rural que hay. Busque en el Google sobre esta experiencia y podrá tener material interesante. Saludos

  • Señor Díaz.
    El otro día encontré en una sección de su blog (no recuerdo cuál era) una consulta de un colega a cerca de que si le correspondía o no permiso para cuando su esposa de a luz. Usted le había contestado que en la Ley 29062 ni su reglamento estipulaban tal permiso; yo escribí un comentario haciendo alusión a la Ley que se aprobó el año pasado en el Congreso en la cual se otorgaban tres días hábiles (posteriores al alumbramiento) de permiso a los servidores públicos.
    Lamentablemente no puedo ubicar mi mensaje en el blog para leer la respuesta que usted me haya dado en esa oportunidad, sin embargo le reitero esta pregunta ¿Acaso en la Ley aprobada el año pasado en el Congreso al hablar de servidores públicos no hace beneficiarnos del permiso a todos los maestros en ejercicio independientemente de la ley en la que se encuentren?…espero su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lorenzo. El mensaje debe estar por algún lado. Es posible que lo haya escrito en un artículo en donde no ha buscado pues los mensajes contestados no se borran. En cuanto a su comentario, es cierto lo que dice. Todo aquello que es un derecho de los empleados públicos y que no necesariamente está normado en la CPM es extensible a los profesores de la CPM. Yo también recuerdo haber visto esa Ley. Para serle honesto, lo que sucede es que muchas veces me preguntan cosas que están fuera de los artículos las cuales me es dificil contestar pues me demanda toda una investigación para hacerlo, lo cual tampoco puido hacer por la cantidad de ocupaciones que tengo Saludos.

  • por favor señor Díaz, me a mi también me gustaría que me envie su correo para intercambiar información.
    Muchas gracias por anticipado.
    Hasta siempre.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lorenzo. A su correo le haré llegar alguna información sobre sesiones de aprendizaje que es lo que me han venido pidiendo varios profesores. Saludos.

  • Hola Hugo Díaz.
    Me parece certera la propuesta después de experimentar el abuso de algunos profesores en las aulas de los colegios regulares.
    La directora del colegio en el que estaban mis hijos les decía a los alumnos que ellos tenían excremento y demás sinónimos que no deseo mencionar. Otra de las profesoras les decía a las niñas que eran meretrices y otros adjetivos denigrantes mas. Por esa razón es que he retirado a mis hijos ese colegio. Por otro lado sí hay un regulación para esos estudios independientes. La UGEL emite una solicitud de evaluación de Estudios Independientes y con esa solicitud mas el certificado del año anterior y la partida de nacimiento, el alumno puede ser evaluado como si hubiese estado en el curso natural del año escolar.
    Aquí le doy el articulo legal:
    5 .13 De la convalidacion de estudios independientes
    5 .13 .1 La convalidacion de estudios independientes procede para los estudiantes que lo soliciten cuando han realizado sus estudios sin asistir a una Institución Educativa. Para tal efecto, estos estudiantes se inscriben en una Institucion Educativa autorizada por la Unidad de Gestion Educativa Local correspondiente (UGEL).
    5 .13 .2 Para proceder a la inscripcion el interesado presentara, ademas de la solicitud, los siguientes documentos: Certificado de Estudios del ultimo grado aprobado y la partida de nacimiento. De no contar con el certificado de estudios o no haber iniciado su escolaridad, se aplica una evaluación de ubicacion.
    5 .13 .3 Para efectos de la aplicacion de la Evaluacion de Estudios Independientes el Director de la Institución Educativa autorizada organiza con los docentes una Comision de Estudios Independientes que planifica y ejecuta dicha evaluacion, elabora las actas finales y evalua e informa sobre el proceso ejecutado. Esta comision es aprobada por Resolucion Directoral de la Institución
    Educativa. 5 .13 .4 Ningún docente integrante de esta Comision podra realizar acciones de preparación academica a los estudiantes que se acojan a estos servicios.
    Lo que estoy buscando ahora es un colegio que tenga la autorización de la UGEL para poder evaluar a mis hijos. Si usted conoce alguno, por favor comunique aquí cuales colegios están autorizados para que aquellos padres que están en la misma situación que yo puedan optar por este medio.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ivan. Lamentable la actitud de la directora que usted comenta Para la evaluación de estudios independientes hay que solicitarlo la UGEL la que lo deriva a un colegio nacional. Saludos

  • desde que un padre se preocupa e investiga acerca de la manera mas idonea para educar a su hijo,pienso yo que ese padre quiere lo mejor para el y es una persona culta capaz de enseñar…tengo una hija de 3 a la cual no pienso enviar a la escuela..por diversos motivos,entre los que resalto mi amor hacia ella mi deseo de compartir tiempo con ella ayudarla personalmente y aprender junto cn ella,segundo que las escuelas ahora se han convertido en negocio,donde la prioridad es el dinero y no la educacion…piden dinero para el dia de la madre.del niño para el cumpleaños del director del aux…etc..cosas que solo hacen perder el tiempo mio y de mi hija y tercero mi esposo y yo somos musicos…el violinista clasico profecional y yo cantante lirica aficionada,sentimos mucho amor por la musica clasica…y si hay algo que queremos dejarle a nuestra hija…no sera una casa, ni un auto…sera el arte de tocar un instrumento de ser una profesional,no vamos a esperar a que tenga 20 para que escoja q estudiar…si ya desde ahora ella esta capacitada para aprender un instrumento.con la educacion en casa no habran distracciones y con respecto a la sociabilizacion…no necesita pasar 6 horas diarias en el colegio para hacerlo…con 2 horas en una orquesta infantil…con niños q comparten su arte es suficiente….cuando mi hija tenga 15 años exagerando y si Dios quiere sera una extraordinaria violinista…y quien sabe ea becada y se vaya a otro pais a seguir aprendiendo y con los valores que le habremos inculcado…sera un ser humano productivo y feliz..asi podre morir tranquila….

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sara. Es la decisión que usted está toimando. Solo algunos comentarios al respecto. Ek darle instrucción en casa no signoifica que la niña no sacrifique su socialización con otros niños: es muy importante. En los casos que se requieran; por ejemplo para aprender los elementos fuinamentales de la comunicación, matemáticas y ciencias debe contar con el auxilio de un profesor. La vocación es algo que no hay que imponerle. Debe salir naturalmente de la niña. Si quiere ser violinista en buena hora, pero si quiere ser otra cosa, no la fuerce Saludos.

  • Con respecto a este comentario:
    “No entiendo cómo a un niño de ocho años se le puede forzar a sentarse seis horas en un pupitre.”
    No es cierto, el comentario es de lo más sarcástico, aludiendo a un sistema poco dinámico, los cuales quedan muy pocos en los tiempos de hoy. Pero lo que no entiende esta Señorita o Señora es que si es que no se le enseña a un alumno en esos 10 años o 12 años que va a la escuela, que durante toda su vida va a tener que seguir ciertos parametros asi no le guste, va a ser muy dificil despues de este tiempo de educación en la edad temprana, poderselo enseñar y afianzar para que pueda conservar un trabajo, en el cual si existen ciertos parametros que tendra que limitar su conducta.
    “Tampoco me explico por qué se les bombardea con deberes, por qué se les obliga a memorizar conocimientos inútiles”
    Yo lo explico, una persona a una edad temprana tiene que preparasele para la vida en sociedad en la cual el deber es tan importante como el derecho, aqui viene el problema de hoy, que muchas escuelas han dejado este tema de lado, LOS DEBERES ESCOLARES, para “facilitar ” una educación muy permisiva la cual ha llegado a dar como resultado sociedades en las cuales los deberes para con la sociedad, son ridiculizados con comportamientos egoístas y poco tolerante.
    Todo conocimiento es inutil, hasta que se utiliza. El no dar el conocimiento “inutil” significa el dejar de enseñar ciencias y lenguaje. Qué es lo útil en el curso de lenguaje, el comunicarse, o el de saber que es un verbo preterito imperfecto. TOTALMENTE EN DESACUERDO. Al contrario, creo yo que al darle al alumno un conjunto de conocimientos variados, que no es lo mismo que inutil, puede impulsarlo a escoger por alguno el cual más adelante pueda incrementarlo respondiendo a la “vocación” con la cual se siente afin.
    “por qué no se les deja ni cinco minutos a solas con su imaginación.”
    si uno quiere hablar con propiedad, hay que presentar variables reales y valores de tiempo los cuales hayan sido verificados, pero como sabemos que aqui hay alguito de sarcasmo, pues tratare de tomarlo así, Que se incremente el tiempo de espacios para la libre creatividad, expontaneidad artística, lugares de desarrollo innovador, no significa que hay que menospreciar el resto de información que necesita un niño para poder vivir en un futuro proximo, DEJARLO A SOLAS no es muy productivo, a Adan y Eva se les dejo a solas y se comieron la manzana, y estoy seguro que estaban ya grandecitos, es necesario un acompañamiento y guía en esotos momentos de creación.
    “Yo creo que un niño, a esta edad, aprende sobre todo a través de la intuición y del juego.”
    Claro que es cierto, un niño aprende que el rayar la pared con un plumon es malo despues de la golpiza de la mamá, un niño aprende que meter la mano en el enchufe es malo porque se electrocuto la primera vez que lo hizo, un niño aprende que el jugar con fuego es peligroso, porque se quemo medio brazo jugando a la cocinita, un niño aprende que la escalera es peligrosa, cuando se rompe la cabeza al bajar sin tener cuidado. La intuición es importante, pero hay que saberla guiar, el juego es un medio mas no es un fin de aprendizaje, y lamentablemente es doloroso el saber que los padres no estan preparados para dar estos conocimientos de la manera adecuada, ya que ellos “NO SON PEDAGOGOS”.
    Por eso he decidido no llevar a Chester al colegio”.
    Si la madre ha estudiado psicología, o educación y tiene el tiempo necesario como para poder educar a su hijo “CHESTER” estoy totalmente en deacuerdo con ella, pero si no es el caso, que justamente concuerda con la mayoria de personas que promueven este sistema, creo que es un error el cual le saldra caro a la sociedad.
    LA EDUCACIÓN A DISTANCIA NO DEBE SER GENERALIZADA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José. En realidad se trata de un sistema en donde el niño no se educa solo con la familia. Se reunen grupos de noños en horarios muy flexibles, trabajan con sus padres. en otros con un profesor contratado, otras veces van a la biblioteca o campo deportivo de un colegio a trabajar allí. Lo que no hacen es ir regularmente a la escuela. Un poco es el desencanto a metodos tradicionales aplicados en las escuelas mientras el mundo cambia aceleradamente. En Lima se estan dando mayores casos de chicos de secundaria que empiezan a agarrarle rechazo a la escuela al sentir que poco les aporta a la vida. No es que no les aporte, sino es la forma de trasmitir aprendizajes lo que creo que está fallando. Saludos.

  • Profesor una consulta, tengo en mi aula de 2º grado de primaria una alumna con Necesidades Educativas Especiales, no se como tratarla pues la niña no cuenta con algun diagnostico médico, pues estamos alejados de la zona urbana, gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. Una pregunta difícil. Creo que inicialmente por lo menos tiene que construir unos rasgos de los comportamientos y limitaciones cognitivas que tiene la niña. Si los padres no la pueden llevar al una ciudad donde le puedan diagnosticar, por lo menos algunas referencias quizá podría enviar a una institución que tenga cierta especialización en lo que usted más o menos esta detectando. Sin saber nada de ella es dificil que le ayuden . Saludos.

  • Inclusive me pareceria lucrativo para el Gobierno ya que seriamos los padres de familia los que comprariamos directamente por ejemplo al Ministerio de Educacion el Plan Anual para ensenarlo en casa, pagariamos para que nuestros hijos tomen el examen vamos a decirlo asi por internet y para tener la respectiva documentacion de fin de ano…esto es muy interesante y revolucionaria lo que es Educacion en el Peru
    Pero que no se quede solo en ideas, hagamos algo para empezar los cambios!
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. Le tomo la palabra. En la mayor arte de países donde estas experiencias se han iniciado fueron los padres los que tomaron las primeras iniciativas. Saludos.

  • Me parece una gran idea el implantar escuelas en casa, aqui en Peru la educacion deja mucho que desear, empezando porque hay que pagar mucho dinero en la escuela regular para que? para que una seudo profesora maltrate psicologicamente y humille a sus estudiantes?
    ademas, muchos colegios cobran cuotas extraordinarias y se la pasan viviendo la buena vida, fiestas, actuaciones, practicas para las actuaciones, terminando esto en una perdida total de horas de clase que podrian ser utilizadas en actividades mas productivas.
    En mi caso particular, a mi hija le gustan las ciencias, ella desearia estar en un colegio en donde le den mas enfasis a las ciencias (biologia especialmente) pero que sucede? aqui no hay la opcion de escoger si es que se dedica mas horas a las ciencias o canto o matematicas, etc, yo apoyo la ensenanza en casa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. Hay chicos que están aburridos y no quieren saber nada de las escuelas debido a que fuiera de ella encuentran cosas más interesantes que aprender. Lamentabemente la escuela no ha cambiado. No se da cuenta que las generaciones cambian de un año para otro y que la escuela tiene también que cambiar. Saludos.

  • Dr Hugo Buena noches:
    le escribo un poco alarmada, resulta que hoy llegaron a la I.E. donde laboro personas que nos estaban ofreciendo un curso de capacitacion I curso de capacitacion en lectura, estrategias en comprension lectora y aplicacion del plan lector” supuestamente en convenio con el ministerio de educacion y la biblioteca nacional del peru. nos dijeron que podiamos entrar a una pagina Web de PERU LECTOR, nos inscribimos en el curso el costo 350 soles descontados por planilla nos han hecho firmar el documento de descuento, pero ahora ingreso a internet y no existe tal pagina ni organizacion por el contrario sale sobre mayoristas de productos. Han colocado como ponente al Sr, Danilo Sanchez Lihon, Marcela poblete Perez entre otros que buscando en internent no son lo que dicen (grandes conferencistas) el señor danilo sanchez si es conocido por sus libros.
    consigna como direccion Av Camino Real Nº 456 of. C-51 San Isidro Telf. 442-1105 / 301-1559
    Me temo que es una estafa, por favor usted que tiene acceso al ministerio por favor puede averiguar algo, en la I.E. donde trabajo alrededor de 8 docentes inscritos imagino que tambien visitaron otras I.E., como se encuentra en una zona rural. El supuesto curso se realizaria el 23 y 24 de Octubre en un local de Huacho denominado El club de los viejos.
    Por lo pronto nos entregaron un libro por la inscripcion. Pero supongo que al haber firmado la autorizacion de descuento lo pueden hacer efectivo. Que podemos hacer orientenos donde acudimos para evitar estos descuentos, supuestamente se harian en Novienbre despues del curso. Los deseos de capacitarnos hace que personas inescrupulosas se aprovechen de nosotros.lA ENTIDAD ORGANIZADORA SE HACE LLAMAR PERU LECTOR.
    Gracias por su atencion.OJALA PUEDA AYUDARNOS DR

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wendy. Habrán muchos que quieren hacer negocio con postulantes a la II etapa. No pueden firmar docuemntos de esa manera. Este problema, más que arreglarse en el MED tiene que ser en la UGEL. Lo que deben hacer todos los profesores que han firmado es llevar una acrta notarial, firmada por todos quienes han firmado indicando que han sido sorprendidos y que han comprobado que las referencias dadas por las personas no corresponden a la realidad; por tanto, que ustedes no autorizan en descuento. Deben hacerlo pronto. Saludos.

    .

  • Excelente el articulo presentado, creo q servirá para reflexionar como realizamos nuestra labor de maestros y de padres. Soy una profesora que trabaja en el Pronafcap y he sido alumna suya en IPAE. Como monitora sinceramente la observacion a docentes en su trabajo diario da muchas que decir y poco que aplaudir. Como madre de 2 niñas de 5 y 2 años me siento muy feliz ya q mi hija mayor lee gracias al estimulo que le di desde que estuvo en mi vientre, lee muy bien ( y no gracias a su IE)la computadora la maneja excelentemente(you tube)para ver peliculas, programas educativos de diversos paises, videos educativos como: “Erase una vez” Es una niña muy autodidacta y la pequeña es una replica de la mayor. De su institucion donde estudia no estoy muy conforme pero no me quedo con los brazos cruzados. Sinceramente si la mando al inicial es por que no tengo con quien dejarla mientras trabajo y ademas le sirve para socializarse. Creo que no solo debemos ver los problemas sino ser parte de la solucion. Yo creo que con el uso de las Tic`s sera un avance y los niños de ahora sabran adaptarse adecuadamente. Aplaudo su articulo

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth. Gracias por sus comentarios y felicitaciones por la forma como se preocupa por los aprendizajes de su hijo. No todos los padres actuan así. Ojala un mayor numero lo haga . Saludos.

  • Deseo educar a mi hija en casa por muchos motivos uno de estos y mas grande es con que impetu se enseña y se promueve la inmoralidad. Al menos deseo formarle un pensamento biblico Cristiano para que pueda escoger entre el bien y el mal en base de la Palabra de Dios.
    Dios lo bendiga

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Olga. La felicito por sus preocupaciones por dar una buena educacion a su hija. Tiene que dedicarle tiempo y lograr el apoyo de un profesor. Si hubieran otros padres que por su barrio decidieran hacer lo mismo sería menos complicado . Saludos.

  • Dr-
    Hugo un gusto saludarlo, en esta evaluacion complementaria, no saque la nota aprobatoria que se exige para el ingreso a la CPM. peroi tengo muchos amigos que no han ingresado tambièn y ahorita se les està enviando a sus correos que el >Instituto responsable de >Corregir la Prueba Complementaria del 08 de agosto le han corrergido mal y ahora el
    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Gregorio. Las claves se corrieron una línea al momento de procesarse. Ese error ya lo corrigió el Ministerio. Lo que tiene que hacer, sino le ha llegado el correo, es ingresar a si ficha óptica y ver que resultado tiene. Puede ser que haya cambiado.. . Saludos

  • Dr.Diaz
    Si bien es cierto los padres por naturaleza se ven en la necesidad de enseñar y obligados a cumplir el rol de maestro,por lo mismo que nosotros los docentes no hablamos un solo lenguaje de enseñanza e incluso los maestros(as) de inicial,primaria que formaron a los niños que luego van secundaria sufren un cambio total, otro mundo para ellos y reciben un bombardeo de temas, tareas, ademas de empezar a convivir con otros niños que sufren otros problemas diferentes a los suyos.
    Viendo esta problematica puede entenderse que la escuela en el hogar seria una solucion frente a lo expuesto, además habria una integracion familiar y todos trabajarian como un equipo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alberto. Es una opción interesante pero creo que la escuela tradicional que conocemos siempre existirá y será necesaria. Los chicos necesitan ir integrandose al mundo takl como es y la escuela ayuda mucho a esa integración. Ciertamente que hay muchas cosas que los niños irán aprendiendo mejor en la casa o fuera de la escuela que dentro de ella. Saludos.

  • excelente, su aporte, si bien el lado economico es decisivo, hay padres que si realizan esfuerzos por la educación de sus hijos, para crear profesionales de bien y personas excelentes pero en las escuelas de hoy se aprende lo negativo de la vida, ven ejemplos de toda clase, abusos raciales, discriminacion economica, abusos sexuales, extorsión y coimas, si bien es sociabilización esto distorsiona a toda persona de bien, bien por su dedicación a cada comentario decia que debemos tener en cuenta a los padres de niños especiales,los cuales viven su luto tanto tiempo, que pierden el tiempo valioso para la educación ideal de sus niños, y para ello es importante que la educación llegue a la casa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sofia..Mil gracias por su apreciación. Es bueno tocar de vez en cuando temas como estos que suscitan mucha reflexión de parte de docentes y padres Saludos.

  • El mundo en que vivimos los humanos, hay dieversidad de culturas en las cuales esta inmersas las costumbres,etc. Ademas las sociedades estan estratificadas, de las cuales otros cuentan con mas posibilidades y la gran mayoria casi sin ninguna posibilidad.
    Desde este punto de vista la mayoria de los pobladores de la Selva, sierra y los pueblos jóven marginales son de bajo rcursos económicos y algunos con poca educación.El tipo de educación en casa en los paises desarrollados, es mejor por las condiciones economicas es mejor. Pero particularmente pienso que sería excelente se de en nuestra patria.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    .Soriano. Gracias por sus comentarios. Es indudable que no se trata dde una iniciativa que pueda ser masiva, pero por un lado hace reflexionar a la escuela, pero por otro s la familia respecto de su potencialidad formadora Saludos.

  • Es un tema a tomarse en cuenta, la realidad de nuestro país hace ver utópico esto. Pero debemos ser optimistas y pensar que en educación en nuestro pueblo en vez de sumar se resta. Quienes andamos por encima de las seis decadas somos testigos de la serie de experimentos hechos por los distintos gobiernos y seguiremos igual si quienes tienen la sarten por el mango, por ser ellos quienes imparten la enseñanza no cambian de actitud y empiezan por capacitarse constantemente y se profesionalizan verdaderamente de la mano con la etica que es inherente al verdadero MAESTRO. Recuerdo que yo llegue a la escuela fiscal leyendo,escribiendo, sumando y restando; todo enseñado por mi abuela – la escuela en casa de manera incipiente – costumbres de muchos hogares de clase media baja. Lo que se nos enseñaba en esas epocas se sigue machacando a los estudiantes actuales y algunos profesores con la misma idea de llenar de conocimientos a los alumnos y alumnas, sin filtrar la información que realmente va a servirles para enfrentar la competencia en el momento de buscar insertarse en el mercado laboral. Es un reto que la sociedad debe analizar y si se da o esta dando en paises mas adelantados pues ¿Qué esperamos los peruanos?. Nuestras capacidades son iguales a las personas de otras latitudes. Solo es cuestión de que se ahonde más en el tema y que hayan padres que arriesguen por un mejor futuro para la Educación en nuestra Patria

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricardo.Muchas gracias por sus comentarios que son muy atinados y enriquecen el debate sobre el tema. Cierto, en los métodos y formas de enseñar han habido muy pocos cambios y eso deja mucho que desear. Saludos.

    .

  • Muy interesante conocer lo que sucede en otro País ,lo considero importante siempre y cuando la Familia esté en condiciones culturales y economicas nuestra realidad en el Perú es diferente y es aqui la gran labor que tenemos los Maestros (as) en el tema de la Diversificación del DCN ,definitivamente es necesario el trabajo permanente y articulado con la Familia ,pero aún nuestras familias no pueden asumir esa gran responsabilidad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Josefina. Posiblemente el sector mayoritario de las familias no pueda asumir este retos, pero si ve los mensajes de algunos padres que han comentado este artículo verá que aunque en muy pequeña escala ya se vienen dando cosas interesantes, y no con familias adineradas sino de clase media. Saludos.

  • Interesante artículo. He leído todos las opiniones y en cada uno pude rescatar algún aporte significativo, pero al margen del poder económico que los padres pudiesen tener o no, es el de asumir la responsabilidad de su paternidad, le comento una experiencia, mi hijo cuando era pequeño tenía poco apetito, tuve que ingeniármelas para motivarlo a comer y empecé por comprar rompecabezas y a la hora de comer armábamos en la mesa y a la vez le daba de comer, luego empecé a coleccionar cuentos y la consigna era “comer = leer cuento”, una labor de 3 veces al día y durante 365 días al año. Pero no me arrepiento pues lo que empezó como una preocupación por su salud (pues era muy delgado), ahora mi hijo no deja de leer lo que se le presente y en consecuencia aprende muy bien, tiene disposición voluntaria al estudio e investigación.
    Siempre he pensado que si deseamos tener un hijo exitoso, la labor de los padres es fundamental, lamentablemente nadie nos preparo para ser padres. Lo ventajoso de ser docente es que conocemos esta necesidad y podemos apoyar a nuestros hijos. Una familia bien establecida es fundamental en el desarrollo de un hijo. En muchos países es un tema de estado “la familia”.
    En mi labor como docente enfrento cada día un gran reto y regreso a casa pensando si cumplí, mis alumnos son totalmente heterogéneos en estatus, en familia, en costumbres… no en vano se dice somos un país diverso. Es lindo socializar con todo ello, pues se aprende, pero llegar con un tema que nos permita lograr las capacidades en cada uno de ellos es complicado, seria usar muchas estrategias y tiempo, realmente no se puede satisfacer a todos los ritmos y estilos de aprendizaje. Voluntad podemos tener pero no es fácil la labor en un aula de aproximadamente 35 alumnos. Siempre existirán alumnos a los cuales no lleguemos en el día.
    Un aspecto positivo es el de las Tics, en Tacna, en este momento los docentes estamos siendo beneficiados con un proyecto gratuito de capacitación, lo que nos permitirá en un futuro cercano realizar clases on line.
    Gracias por el espacio, buen día.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Soledad. Gracias a usted por los comentarios. La ayuda que le brindó a su hijo es inmensa y no ytendrá como agradevcerselo. La principal capacidad qie piden los empresarios al momento de reclutar un postulante a un puesto de trabajo es la de comunicarse y eso se adquiere con la lectura. Todos los estudios internacionales señalan que quienes poseen el hábito de la lectura tienen más posibilidades de tener éxito en la vida que los que comunmente llamamos “chancones”. Es cierto, trabajar con 35 alumnos hace muy dificil personalizar la enseñanza Saludos.

  • Mis felicitaciones Dr. el articulo es muy interesante ya es una ventana para mirar y preguntarnos si en nuestro pais se puede implementar con la formalidad del caso, ya que la escuela publica tiene muchas debilidades y lo único que hacen en la mayoría de los casos es adormecer las mentes de nuestros hijos, rellenando y rellenando cuadernos y en las mentes nada de nada, personalmente en las tardes tengo que trabajar necesariamente con mi hijo que se encuentra en secundaria en el area de matematica. comprension de lectura e ingles ya que en los cursos en mencion da la impresion que no hubiera asistido a clases mi hijo, sin contarle que tambien le enseño música a mi hijo quien toca el piano desde hace un año y medio y como anecdota el año pasado mi menor hijo fue desaprobado en arte, que indignacion para mi que un docente que no toca ningun instrumento musical haya desaprobado a un alumno que sabe mas que él en el curso durante el primer periodo de clases y lo que me molestó mas fue que los contenidos trabajados durante ese periodo eran contenidos musicales y nunca indago si alguien tocaba algun instrumento.
    El director justificó a sus maestros,pienso que el gobierno se preocupa mucho en matematica, comunicacion y area de arte (Dibujo, teatro, musica, danza)está olvidado se debe capacitar con urgencia a todos los maestros desde el nivel inicial para darle integralidad a nuestros educandos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jenner. En promer lugar la felicito por la preocupación por sus hijos. Es el paso fundamental para ingresar a este tipo de experiencias. Es verdade que indigna cuando a un hijo lo desaprueba un profesor de arte que ni siquiera sabe tocar un instrumento o un profesor de cuiencias que nunca empleo un microscopio. Sin embargo,queda la satisfacción y el convencimiento de lo que usted hace por su hijo le sirve y lo ve en la práctica. Seguramente al igual que yo es conscienyte de la inmensa ayuda que le está dando a sus hijos y lo mucho que le servirá para el resto de sus vidas Saludos.

  • Muy interesante el artículo y los comentarios de los otros colegas.
    A diferencia de algunos de ellos. Yo si apuesto por la escuela en casa. Ya estoy indignada de escuchar comentarios insatisfactorios, quejas y hasta demandas de algunos padres, porque no les gusta la forma de enseñanza de los profesores de sus hijos. Cada año son más especiales las familias, tanto hijos como padres no quieren que se les corrija nada; por ejemplo no quieren que coloquemos ningun comentario negativo en las evaluaciones escritas, porque les bajamos la autoestima, y si no le ponemos nota desaprobatoria mejor. No quieren aceptar muchas normas y deberes que exige el colegio en su reglamento: quieren tener los celulares encendidos durante las clases, en los recreos llevan unos juguetes muy sofisticados y caros, exponiendolos a ser robados y si los pierden los profesores somos los culpables. Es más cuantas veces nos han levantado la voz los padres, por el hecho que no hemos corregido alguna tarea de sus hijos, no consideran que tenemos 39 o 40 alumnos por aula y que a veces nos falta tiempo de corregir los cuadernos diariamente.Se percibe que los padres tienen esta conducta porque ellos pagan la pensión del colegio, y creen tener el derecho de tratar mal a los profesores !ya no hay tratos cordiales¡ Por ejemplo: envían notas autoritarias o llaman al colegio para exigir tratos especiales (si se olvida un cuaderno tenemos que salir a la puerta del colegio para recogerlo; llevarlo a la clínica si se siente con fiebre; cuando los llamamos para que se acerquen: nos dicen que no les dan permiso en el trabajo, que nosotros vayamos y luego les comuniquemos lo que dijo el médico). A veces me siento no sólo profesora sino también madre de mis alumnos,ya que ellos se sienten muy sólos, nos cuentan sus problemas familiares, muchos de ellos se quedan sólos en casa, ven toda la tarde televisión, tienen que calentar su comida, ya que sus padres llegan muy tarde a casa.
    Por estas y muchísimas razones más, me parece muy bien cambiar el tipo de educación (al menos dar los primeros intentos), dar un giro de 180 grados y devolver la responsabilidad de la educación a quienes les corresponde realmente: “los padres de familia”.
    Me gustaría ser una de esas familias que ponen en práctica “la Escuela en casa”, por eso pido al Profesor Hugo me envíe alguna direccion de internet que amplíe mi visión sobre la metodología y didáctica que se maneja en este tipo de enseñanza para poder aplicarlo con mi familia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luz María. Hay toda clase de padres de familia, los que usted describe y otros muy preocupados por sus hijos, que hacen toda clase de sacrificios economicos porque tengan una buena educacion. Ambas formas de enseñanza van a subsistir y se apoyarán mutuamente. Si quiere ver más artículos sobre el tema ingrese en el buscado de Google o Yahoo Escuelas en el Hogar y le saldrá mucha información.. Saludos.

  • Primerament para saludar propuesta, como educador creo que el modelo de la educaicon escolarizada debe cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias…
    No es concebible que el modelo del siglo xvii siga vigente..
    Igual que el testimonio TENER SENTADO a los niños por 6 horas en estos tiempos es contraproducente….
    Respecto a la educaicon rural, creo que los espacios de aprendizaje se deben abrir a buscar experiencias directas y romper las cuatro paredes del aula…
    Me parece que es necesario dotar de alguans habilidades basicas en dentro del aula pero en tiempo de buscar nuevas alternativas…

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ramiro. De acuerdo con usted. Creo que de los varios mensajes vamos alcanzando más consensos que discrepancias. Saludos

  • Creo que lo que se pretende en sí es dirigir la educación escolarizada hacia una pedagogía personalizada. El reducir los espacios donde el niño o niña esté sentado en un solo lugar ya fue superado por las corrientes vanguardista de la pedagogía. Ambas experiencias ya se están llevando a cabo desde hace mucho tiempo.
    Se dice que los responsables de la educación de los hijos son los padres. Ahora sería el momento de poner a prueba esta afirmación.
    Pero he aquí la pregunta del millón, ¿los padres estarán preparados para afrontar esta tarea educativa académica? Pues, aunque sean muy profesionales en su campo dudo que sean tan competentes al pretender educar a sus hijos, a no ser que se dediquen exclusivamente a esa labor y esto supone estar en una posisión económica muy estable.
    Por otro lado, ¿no le recuerda esto a las famosas institutrices de la edad moderna?. Ahora, se les podría llamar, profesores de escuelas en casa.
    Y si así fuera, crecería la demanda de profesores para cubrir la solictud de cada familia y también cambiaría la curricula de la formación de los docentes, a la que también tendrían acceso los padres para garantizar una educación acorde con la pretención de la política educativa de los países.
    La escuela en casa es una buena idea para los países donde el valor percapita supere con creces el margen de supervivencia de la gran mayoría de países del mundo.
    Las escuelas como lo entendemos hoy estaría destinado a los espacios que ofrecen las universidades o centros de estudios superiores.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    William. No olvide que el impacto de las TIC será creciente en los años siguientes. Como le comentaba a una profesora, ya se prevé que para dentro de una decada la mitad del currículum de secundaria se ejecute on line lo que significa que no necesariamente los alumnos deben ir a la escuela. Sin ir muy lejos, Francia y otros países han iniciado un plan de racionalización de su personal docente pues comienza a utilizar mas intensamente las nuevas tecnologias. Ciertamente que no digo que el de las escuelas en casa será un modelo masivo, pero si tendrá algunas experiencias interesantes que harán reacomodar el espacio de la escuela tradicional. Saludos

  • En épocas anteriores ha existido este tipo de escuela en casa personajes de la historia han sido educados en casa lógicamente con tutores o profesores, estas familias han sido han sido gente de las altas esferas económicas
    Yo pienso que este modelos de escuela en casa seria una buena opción para los padres que como se dice que se dedican y desean una buena educación para sus hijos, lógicamente siguiendo un sistema.
    Pero si lo aplicamos en la realidad nacional quiero decir en nuestro Perú creo que no tuviera una gran acogida o simplemente no se podría desarrollar ni el 20% de las familias, porque la realidad que presentan las familias peruanas da mucho que pensar, ya que los padres muchos de ellos son analfabetos o poco le importa la educación de sus hijos, desinteresados totalmente y lo peor no podrían solventar gastos mínimos que ocasiona la forma de educar de la forma escuela en casa.
    En el futuro pienso que la escuela llamemos tradicional deberá cambiar la metodología de trabajo, que los alumnos, se sientan alegres contentos de asistir a la escuela, donde vean al maestro como un amigo que los motive, guíe, oriente y les ayude a descubrir sus capacidades o habilidades.
    Actualmente existen maestros que se han olvidado de su rol y realizan actitudes no deseables ante los alumnos , y que los alumnos lo ven con miedo, temor pero eso no significa respeto. Pienso que eso evita una buena conexión con los alumnos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Celia. Gracias por sus valiosos comentarios. En realidad no es un modelo que en los países desarrollados se espera que cerca tanto. 20% es muchísimo, casi lo mismo que representa la educación privada en el Perú, es utópico. Pero si creo que es bueno que empiecen a aparecer estas iniviativas para que la escuela tradicional despierte y empiece a ponerse al día; que los profesores sepan que a la vez que tienen un aliado en el entorno tienen tambien un competidor. No olvidemos que ya se piensa que en en una década la mitad del currículum de secundaria podría ser ejecutado on line. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz:
    Buenas noches. Ante quien debo reclamar la no publicación de una plaza vacante por cese al mes de abril del 2010,tal como lo indica la Resolución Ministerial Nº 0199-2010-ED (convocatoria para el nombramiento de profesores del Área de Gestión Pedagógica bajo el régimen de la Ley Nº 29062 en plazas vacantes al 30 de junio del 2010). Nos sentimos muy indignados por el modo como viene trabajando la DRET, no es posible que se escondan plazas y se burlen de nuestra angustia.
    Espero su pronta respuesta gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Soledad. El MED trabaja sobre la información que le proporciona la DRE o UGEL Son ellos los que tienen la base de datos de su jurisdicción. No veo que el MED pueda ayudarle. Lo lamento. Saludos.

  • He revisado los comentarios de varios de los profesores y la verdad me siento reconfortado con las importantes reflexiones que han vertido sobre el tema…siga promoviendo amigo Hugo este estilo de participación, porque esta dando buenos resultados en la medida que contribuyen a nutrir la visión constructiva que todos debemos tener de la educacíon de nuestro país. Saludos. Miguel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Gracias por los comentarios y apoyo. Saludos.

  • Dr. Hugo, me parece una estrategia muy interesante, que debería ya promoverse en el Peru; por lo que de manifiesta en el articulo, es muy cierto que las escuelas formales no satisfacen a plenitud las expectativas de los padres y de los mismos estudiantes, por muchos problemas: muchos alumnos por aula, aulas totalmente heterogeneas, la mayoria de actividades de aprendizaje no se preparan en función a las necesidades e intereses de los estudiantes, falta de disciplina en algunos casos, profesores que no cumplen a cabalidad con su función, etc.; esto hace que el trabajo de los colegios no sea muy reconocido (incluso el de muchos particulares, donde priorizan sólo el fortalecimiento de las capaciades de sus alumnos “estrellas”, restando importanbcia a los demas). por lo que es necesario realizar una reflexion al respecto.
    por otro lado, en la directiva que regula la evaluación de los aprendizajes, existe la opcion convalidacion de estudios independientes, para estudiantes que no asistieron formalmente a un centro educativo; la pregunta es ¿Si en el Perú alguien opta por esta estrategias o forma de educación, pueden ser reonocidos sus estudos mediante esta vía?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    John. Su diagnóstico complementa el artículo. En efecto, tomando en cuenta lo que dijo una especiaslista canadiense que el Consejo Nacional de Educación trajo la semana pasada al Perú, tres son desafíos indispensables para la escuela pública: 1) levantar su prestigio e imagen; 2) crear conciencia en el profesorado que el éxito de los estudiantes en sus aprendizajes es una cuestión no negociable; por tanto, el profesor está obligado a sacarlo adelante; y 3) lograr que todos los alumnos alcances altos rendimientos. En Perú hay la certificación de estudios que incluso puede llevar a certificar estudios secundarios para postular a las universidades pero se emplea poco. Seguramente en el futuro se empleará más. Saludos

  • Interesante artículo, aborda un tema que invita a una reflexión a los docentes ¿qué estamos haciendo en las escuelas?, ¿realmente nuestro trabajo favorece el desarrollo de la creatividad, natural en los estudiantes?, ¿favorecemos el desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes?, …¿qué tipo de personas estamos formando para esta nueva sociedad del siglo XXI?, muchas interrogantes tenemos que hacernos. Es necesario que desde las bases se replantee la educación en el país.
    Este movimiento está en latinoamérica y se va a incrementar en la medida que los padres pensemos que la escuela no brinda lo que deseamos y esperamos para nuestros hijos.
    Gracias maestro Hugo Díaz.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Dennis. Gracias a usted por sus comentarios. Creo que es bueno poner sobre el tapete el cambio que debe producirse en las escuelas para no sucumbir ante la “escuela paralela”. Hoy comentaba con unos economistas como está cambiando el nivel de calificación de estudiantes de esa carrera en los últimos años producto de las nuevas tecnologías. Ahora un alumno tiene el mismo acceso a cualquier documento técnico como lo tiene un profesor u otro estudiante de una universidad que podría estar clasificada entre las mejores. Las distancias de acceso al conocimiento se estrechan y ser exitoso depende cada vez más del esfuerzo que cada persona haga. Saludos

  • Estimado Hugo:
    En mi modesta opinión, la escuela lo único que ha logrado hacer en buena cuenta es distorsionar el desarrollo sano de la personalidad de sus estudiantes, con un conjunto de normas y prácticas absurdas, sin sentido para nadie. No es ajeno observar en las aulas cómo la curiosidad y la inteligencia de los niños y niñas es reemplazada por aprendizajes sin sentido como las culturas pre incas en primer grado que TODOS los docentes de este grado acaban de enseñar a sus niños en las aulas y que sobre eso; los niños y niñas que han perdido su tiempo pintando y repitiendo frases sin sentido, no entienden nada!
    Me parece genial que comience a cuestionarse de fondo el rol de las escuelas y su vigencia.
    Yo soy maestra y del estado, pero cada vez estoy mas convencida que la escuela no sirve. Si bien hay docentes buenos, con vocación, que investigan y tratan de hacer su trabajo con mucha responsabilidad, desafortunadamente, estos son los menos. La gran mayoría de los y las estudiantes están en manos de docentes en el mejor de los casos; son incompetentes, y en el peor; tienen desajustes serios de personalidad. Para estos últimos, que son muchos, el sistema no hace nada en absoluto por salvar a los estudiantes de sus desajustes. Lo unico que hacemos es perpetuar la deformación de seres humanos maravillosos en las escuelas.
    ¿Hasta cuándo??

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carmen. Hay mucho de cierto en su reflexión. Lo que creo sí es que no necesariamente enseñar sobre el imperio incaico sea malo para los chicos. El tema es quçe y cómo se enseña sobre el incanato. En los Estados Unidos hay unas escuelas muy exitosas que basan su metodología de enseñanza en los personajes más relevantes del pensamiento universal; por ejemplo, Aristóteles. Lo que hacen es estudiar en las diversas áreas de formación, cómo actuaría en una época como la actual. La clave está en asociar los conocimientos que imparte la escuela ha hechos útiles para la vida de los estudiantes, asegurandoles el dominio de las capacitades básicas que requiere para desenvolverse en la sociedad actual. Saludos

  • Profesor Diaz, permítame compartir una duda que tengo sobre dos organizadores que existen en el DCN (nivel primario), uno de ellos está en el área de Personal Social y el otro en el área de Ciencia y Ambiente, estos son “Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos” y el otro “Mundo físico y conservación del ambiente”, respectivamente.Creo yo que la parte de comprensión de la diversidad geógráfica se relaciona mucho con mundo físico y conservación del ambiente, asimismo creo que el organizador de personal social debéría ser solamente “Comprensión de los procesos históricos” y la otra parte debería pasar a Ciencia y Ambiente.
    ¿Es posible profesor hacer este tipo diversificación?.Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel.Es posible siempre y cuando haya consenso al interior de los prpfesores encargados de impartir estos contenidos. No trate de imponerlos sino hagalo dialogando. En realidad el DCN está muy recargado y lo deseable es hacer fusiones, integraciones para hacer más llevadera la programación entre profesores y alumnos. Saludos.

  • Si bien es cierto el tema de las escuelas en casa no es nuevo. Creo importante que haya sido objeto de esta publicación.
    Desde mi punto de vista como docente, nos hace reflexionar sobre ¿Qué estamos haciendo en los colegios? ¿Hacia dónde se está dirigiendo la escuela como tal?
    Por otro lado, creo que una problemática que en nuestro país como en muchos otros han aparecido es la llamada “Deserción escolar”… me gustaría contar con su opinión al respecto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fredd. Esa era la intencion. Una reflexion de parte de ustedes respecto de que se está haciendo en las escuelas y como es recibida por los usuarios de la misma. Por ahora en el Perú es un tema que no tiene mayor dimension cuantitativa, pero el avance de las nuevas tecnologías puede llevar, a como sucede en algunos países, a que se vaya pensando en con tar con diseños curriculares que parte se lleven en la escuela y parte se impartan on linea. Es decir, una nueva forma de enseñanza aprendizaje Saludos.

  • Estimado Hugo,
    Permítame por favor dar un alcance sobre la pregunta de Daniel.
    El currículo es DIVERSIFICABLE por que la construcción de la propuesta curricular se da a partir de los lineamientos establecidos por la región, luego la instancia local proporciona las orientaciones en base a esos lineamientos para que las I.E. diversifiquen. En estas tres etapas se tienen en cuenta las características socioeconomicas, lingüísticas, geográficas, etc. La diversificación a nivel de I.E. es mucho más precisa teniendo en cuenta la realidad comunal, institucional, la identidad de la institución y su problemática todo ello analizado en el PEI y consecuentemente en el PCI.
    Por otro lado la FLEXIBILIDAD del currículo no debe confundirse con la diversificación. Esta se refiere a que el currículo puede ser sujeto de cambios durante el transcurso del año escolar a pesar de que ya ha sido elaborado y presentado como tal. Estos cambios se pueden dar conforme al avance de lo programado, a las eventualidades que se puedan presentar o a las nuevas necesidades que aparezcan. No es entonces el currículo un ente estático, sino por lo contrario flexible y dinámico que va de acuerdo con la realidad del grupo poblacional a quien se dirige.
    Entonces el currículo es diversificable por que realiza su construcción y adaptación en diversas etapas alcanzando su mayor precisión en la etapa institucional y es flexible por que una vez concluido y aprobado en consenso permite seguir siendo modificado de acuerdo a las necesidades o eventualidades que se vayan presentando. Todo esto nos conduce a una tercera característica del currículo que aún no he mencionado: ABIERTO. El currículo es abierto y esta apertura no es superficial por que está permitida la incorporación de competencias, capacidades y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar 6019
    Ugel 01 – SJM
    lmelendezr@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco..Muchas gracias por la aclaración. Creo que es muy ilustrativa para todos Saludos.

  • DOCTOR DIAZ:NECESITO CONOCER EL TEMARIO PARA LA EVALUACION DEL 22 DE AGOSTO Y QUE ASPECTOS SE TOMARAN EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE LA ETAPA INSTITUCIONAL. GRACIAS . SALUDOS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Hugo: a su correo le envío la matriz.. Saludos.

  • Profesor Diaz, gracias de antemano por saldar mis dudas, como esta:
    Sobre las características del curriculo en el DCN, existe mucha similitud entre diversificable y flexible,¿no podría ser uno solo?, creo yo. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. Es cierto, Son concpetos muy similares en términos de curiculum. Quizá la flexibilidad se da en el manejo de las horas de libre disponibilidad, aunque en el caso de secundaria son cada vez menos. Saludos.

  • Hola Hugo, solo queria felicitarte por la forma como has presentado el tema, que es una inteligente forma de invitar a los docentes a participar de la necesaria intelectualidad que requiere la cultura docente de nuestro país.Saludos. Miguel.
    P.D. No opino sobre el tema por que tu ya sabes cual es mi posicíon sobre el mismo, ademas me interesa seguir leyendo las opiniones vertidas por los maestros.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Gracias por los comentarios. Esperemos que los profesores reacciones y se pongan a pensar sobre temas como el planteado. Saludos.

  • SALUDOS SR. HUGO DIAZ, PRIMERO PARA FELICITARLE POR LOS COMENTARIOS Y ARTÍCULOS DE DEBATE INTERESANTES. A CONTINUACIÓN TENGO ALGUNAS DUDAS RESPECTO AL INGRESO A LA CPM. QUE ESTOY SEGURO ME ACLARAR´Y DESDE YA MI AGRADECIMIENTO Y DESEO QUE LOS ÉXITOS CONTINÚEN.
    1. UNA DOCENTE CON TITULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, PUEDE POSTULAR A UNA PLAZA DE CETPRO. Y DE SER FACTIBLE CUALES SERÍAN LOS REQUISITOS ADICIONALES.
    2.- UNA DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL, PUEDE POSTULAR A EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE IGUAL FORMA CUALES SON LOS REQUISITOS ADICIONALES.
    3.- UN DOCENTE QUE VIVE EN LA LIBERTAD PUEDE RENDIR LA PRUEBA EN LA SEDE LIBERTEÑA, PERO POSTULAR PARA UNA PLAZA EN OTRA REGIÓN.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jhony. Para las dos preguntas primeras. Puede hacerlo siempre y cuando cuente con una certificación que acredite tener capacitación en la especialidad a la que postula. En cuanto a su tercera pregunta, lo que se establece es que usted indica la región en donde quiere ppostular y luego la sede donde quiere dar examen. La sede debe estar dentro de la región. Me indican que el año pasado hubo en algunas regiones locales donde se permitió dar examen para otra región, pero no ha sido la generalidad de las regiones; por el contrario, las que menos ofrecieron esa posibilidad. Yo le sugeriría averiguar en la región respectiva donde quiere dar examen si es posible que la segunda etapa pueda seguirla en otro lugar y cual sería el procedimiento para que la otra región conozca los resultados de la priera etapa. Saludos.

  • Sr.Hugo: Le escribo porque me siento triste, apenadan y muy asustada, se que no voy a hablar del tema, pero le contaré que me fui a inscribir para el nombramiento al I nivel de la carrera y me equivoque en un dígito de mi registro de título, por favor respondame¿ acaso, afectará mi participación en el concurso, ya que mis demás datos son correctos?
    Esperare su respuesta por favor, dígame la verdad , en el banco me dijeron que no habia problema porque regrese a los 20 minutos, que hago por favor , ayúdeme.
    EDITHLA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edithla. Esperemos que no pase nada. Corregir el registro del título es casi imposible por la inminencia de la evaluación. Además, si la máquina dejo pasar el número quiere decir que no hubo unt tropiezo inicial. La máquna lo hubera rechazado. Tranquila y confie en que superará la situación. Saludos

  • SALUDOS ESTIMADO COLEGA BUENO ES INTERESANTE EL ARTICULO QUE ESCRIBE SOBRE LAS ESCUELAS EN CASA CREO A MI MODO PARTICULAR DE VER LAS COSAS ESTO SE DA EN SOCIEDADES MAS DESARROLLADAS QUE LAS NUESTRAS Y EN FAMILIAS CON PODER ECONOMICO QUE POR TEMOR A SECUESTROS Y ROBOS VEN QUE MEJOR ES TENER A SUS HIJOS EN CASA Y PONIENDOLES MAESTROS PARA QUE AHI RECIBAN SUS CONOCIMIENTOS, CREO ESTO TAMBIEN SE DIO EN ALGUNA OPORTUNIDAD EN EL PERU EN EL SIGLO X1X CON LAS FAMILIAS MAS PUDIENTES DEL PERU QUE EN CASA EDUCABAN A SUS HIJOS PONIENDOLES PROFESORES, BUENO COMO DICE UD, EN SU ARTICULO LOS RESULTADOS SON SORPRENDENTES, PERO VOLVIENDO A NUESTRA REALIDAD A NIVEL NACIONAL SERIA DIFICIL APLICARLO EN PERU QUIEN ACREDITARIA A ESTOS ALUMNOS SUS NOTAS Y ESTARAN PREPARADOS LOS PADRES PARA ASUMIR ESTE RETO, TAL VEZ LOS DE MEJOR POSICION ECONOMICA,PERO LA MAYORIA NO CREO NOSOTROS POR AHORA SEGUIREMOS CON LA ESCUELA PUBLICA Y LOS QUE TIENEN MAS INGRESOS CON UNA ESCUELA PRIVADA, PERO NO ESTA DEMAS ANALIZAR ESA NUEVA TENDENCIA EN OTROS PAISES.
    BUENO DOCTOR HUGO DIAZ NUEVAMENTE UN CORDIAL SALUDO Y ANIMESE A VENIR A BARRANCA AQUI TIENE A UN AMIGO PARA PODER RECIBIR SUS APORTES INTERESANTES EN FAVOR DE LA EDUCACION Y CREAME ES UN GUSTO LEER SUS COMENTARIOS. MUCHAS GRACIAS .LIC. JUAN REA CORZO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Ante todo unas felices fiestas. El artículo tiene la inteción de llevar a la reflexión.No necesariamente en los países desarrolaldos son las familias mas pudientes las que se acogen a esta modalidad de formación; también gente de clase media. Pero es cierto, en Perú todavía estamos lejos de su aplicación, aunque los tiempos cambian tan rápido que no será nada raro que algunas experiencias empiecen a darse como ya se hace en Chile. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Excelente tema y no lo digo porque comparta la idea de realizar una comparación entre nuestra realidad y la de otros países. Debe, sin embargo, convertirse en un buen referente a tomar en cuenta. Tanto para lo padres de familia y los docentes.
    Soy profesor nombrado con doce años de experiencia en dos colegios de la sierra y actualmente laboro en una colegio de la costa, más un colegio particular inicial – primario en mi haber y, créame, me afecta mucho ver como se maltrata a la educación de los niñez peruana. Los padres conviven con sus hijos sin mostrar el mínimo interés por su educación y docentes totalmente indiferentes en su labor de educadores: asisten a su centro de trabajo por el magnetismo del pago mensual, se muestran como opositores radicales a cualquier proceso de capacitación o actualización. Rechazan al proceso de acompañamiento y hasta se dan la paciencia de convener a los padres a pagar otro docente que los reemplacen mientras ellos, con el concentimiento de los jefes inmediatos superiores, se dedican a labores guardianía o limplieza.
    Le comparto que la Institución Particular que dirijo viene participando de los examenes censales que se aplica a segundo grado de primaria y, al margen de los resultados, es preocupante y hasta penoso ver cómo los padres no brindan el soporte que por deber les compete en la educación de su hijos, por más estrategias que se implemente.
    Esta realidad, doctor, hace un tanto lejana la posibilidad de sacarle provecho a “La Escuela en Casa”. En todo caso y si no gustamos de tomar modelos aplicados por otros países comencemos por hacer propuestas de trabajo educativo para mejorar de una vez por todas la educación de nuestro país. Los profesores, abandonemos de una buena vez ese pesimismo y laboremos a conciencia.
    Saludos Dr.
    Hasta pronto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Félix. Gracias por su comentario. Soy consciente que los padres de familia en el Perú y muchos paises de América Latina son en su mayoría despreocupados de la formación de sus hijos y no estarían dispuestos a hacer este “sacrificio” de dedicarle suficiente tiempo a la formación de sus hijos. No obstante hay algunos padres, posiblemente pocos, que si podrían estar dispuestos a hacerlo. En todo caso las formas de aprendizaje desescolarizado irán cobrando fuerza pues la potencialidad de más aprendizajes en el entorno de la escuela sigue creciendo Saludos.

    • Muchas gracias por el artículo. Deinitivamente, soy una de las madres que, han DECIDIDO llevar el tema de educación para mis hijos, como responsabilidad mía (y de mi esposo). Luego de pasar por varios colegios (incluido waldorf educ. alternativa). Nos hemos decepcionado con el sistema educativo (y algunos profesores). Falta de vocación, incoherencia en la enseñanza, sacarnos plata por todo… represalias contra los niños, etc etc. Ellos están felices y ávidos de aprender CON NOSOTROS. Un ejemplo: Noto que mis hijos adoran la lectura porque NOSOTROS actuamos los cuentos, cantamos los cuentos TODOS LOS DIAS… en fin… jugamos con ellos. Y preferimos renunciar a lo material para EDUCAR a nuestros hijos, y seguimos preparándonos para ello. No es de qué país sea uno, sino “qué le quiero dar a mi hijo!” y vaya que sí se puede. Ahora, mi gran duda es sobre las certificaciones (documentación) que ellos van a requerir en algún momento. ¿cómo haría? Gracias por su apoyo en este punto. Bendiciones.

  • Interesante su comentario, desde mi punto de vista resulta utópico pensar en este tipo educación pues trabajo en una escuela rural en donde los padres de familia son en su mayoría iletrados e incluso quechuahablantes.
    Asimismo quisiera compartir con usted una duda:¿Porqué se nos compara con otra realidad?, creo que aqui el tema sociocultural está en juego como el tema de la utopia andina.Tambien, porque se nos implanta un DCN extenso y ampuloso lleno de valores que en la realidad se hace otra cosa, parece como si estuvieramos en Suiza, digo yo.
    Finalmente, ¿En qué se diferencia una capacidad de un indicador?
    Gracias por todo y que Dios le bendiga.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. Es cierto que en las zonas rurales un modelo de desescolarización como el que he descrito en el artículo es muy difíciles de implementarse por razones como las que usted señala. No es malo hacer referencia a otros países. Cuando uno empieza a conocer la realidad de muchos de ellos se encuentra que en gran parte tienen problemas y desafíos comunes. Yo viajo regularmente a otros países latinoamericanos y en parte me siento como si estuviera discutiendo de problemas de la educación peruana. He puesto para reflexión este tema porque ya hay países latinoamericanos en donde este modelo empieza a practicarse, no en magnitides grandes, pero así se empieza. En cuanto al DCN estoy plenamente de acuerdo con usted; es ambicioso, difícil de cumplirse no solo por la cantidad de contenidos a desarrollar sino por que la terminología y los mismos enfoques son complejos. En el DCN hay competencias y capacidades. Cada competencia se logra a traves de un conjunto de capacidades y estas últimas demanda un conjunto de habilidades y destrezas adquiridas mediante conocimientos. Por ejemplo, una competencia puede ser la comprensión lectora; las capacidades para alcanzarla son la retención de lo leído, la organización de los hechos y conceptos, la interpretación y la valoración. La competencia se logra cuando el alumno valora lo leído. Algunos indicadores que pueden emplearse para evaluar el logro de esa capacidad de valoración son las siguientes: capta el sentido de lo leído, establece relaciones causa efecto, separa hechos de opiniones, difernecia lo real de lo imaginario, diferencia lo verdadero de lo falso. Saludos.

  • Las escuelas en casa no es nada nuevo. En torno a los años sesenta del s. XX surgieron una serie de autores y de corrientes que se plantearon la desaparición de la institución escolar.
    Todos ellos, en conjunto, reciben la denominación de teorías de la desescolarización porque justamente planteaban la desescolarización social y la clausura de las escuelas. Todas ellas plantean una crítica a la institución escolar y resaltan su ineficacia. Concretamente plantean que la institución escolar es OBSOLETA, INÚTIL, LENTA, INEFICAZ y MUY CARA.
    Sus mejores exponentes de este enfoque son Paúl Goodman, Everett Reimer e Iván Illich.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jesús. Es cierto lo que dice. No obstante he querido resaltar el tema pues en las últimas décadas cobra más actualidad e importancia al reconocer los países su oferta como una modalidad que tiene resultados satisfactorios. Además, que en los Estados Unidos haya 1 1/2 de niños y adolescentes en ese sistema, y que en otros países crezca es como para treflexionar, como digo al final del artículo, es tiempo que la escuela convencional empiece a ponerse las pilas, como se dice popularmente. Saludos.

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