¿Entrega de colegios públicos a terceros para mejorar el rendimiento educativo?

Algunos países latinoamericanos, preocupados por la eficiencia de la gestión escolar y por la mejora de los resultados educativos ejecutan diversas políticas orientadas a revertir esa situación. Al contrario de lo que sucede en muchos países desarrollados, en nuestra región la escuela privada y las escuelas administradas por religiosos son las que por lo general presentan los mejores logros en las pruebas nacionales e internacionales de rendimiento académico y menores niveles de repetición y abandono escolar. En el objetivo de mejorar la eficiencia y los resultados se ensayan varias opciones. Una de ellas es la creación de programas especiales de desarrollo de escuelas exitosas o de excelencia, en donde una de las claves es dar más autonomía a la institución escolar. México es uni de los países que aplica esta medida. Otros paises aplican políticas que apuestan porque el tradicional modelo de gestión escolar, administrado por los órganos del nivel intermedio de la administración educativa, sea en parte reemplazado por otros modelos de gestión en aquellas escuelas en donde haya más urgencia elevar la eficiencia y resultados educativos. Uno de esos modelos es la entrega de la administración de escuelas públicas a promotores que en el sector educativo privado demuestren tener éxito en la gestión de sus escuelas públicas o privadas. Es un modelo que continúa siendo gratuito, y en donde el Estado continúa subvencionando presupuestariamente el funcionamiento de las escuelas cedidas en administración; a la vez, busca aprovechar la experiencia y capacidad de gestión educativa que demuestran algunas instituciones que en el sector privado actúan con éxito. Para asegurarse que la alianza sea fructífera se utilizan mecanismos para monitorear los resultados que van obteniendo las escuelas transferidas.; éstos tienen que alcanzar un estándar mínimo de desempeño, de lo contrario las escuelas se transfieren a otra institución o revierten a ser administradas por el Estado. Desde el punto de vista de la gestión, la experiencia muestra que no siempre es fácil superar las ineficiencias principales de la escuela pública. Las instituciones a las que se transfiere la administración de centros enfrentan algunas limitaciones importantes. Dos de ellas son:
  • Tener que trabajar en un  entorno social en el que no siempre están acostumbrados a hacerlo. La experiencia de trabajo de esas instituciones se ha dado principalmente en sectores de clase media o media alta; no obstante, la urgencia está en elevar la calidad en aquellas instituciones que atienden a los sectores más desfavorecidos de la población.
  • Hacer frente a ciertos profesores que no siempe muestran compromiso con la misión que tienen pero que están respaldados por leyes que les otorgan estabilidad laboral.
Desde el objetivo de los resultados académicos, recientes investigaciones nacionales e internacionales señalan que si bien es cierto el rendimiento estudiantil es en promedio marcadamente superior en las escuelas privadas, cuando los resultados se analizan teniendo en cuenta la influencia del grupo socioeconómico la mirada puede ser diferente.  Ello se aprecia en las evaluaciones PISA, en la evaluación del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Enseñanza y en varias evaluaciones nacionales. En Chile, los resultados de la prueba SIMCE 2009 señalan que los puntajes promedio que alcanzan los establecimientos escolares en las pruebas de cuarto grado están fuertemente asociadas al grupo socioeconómico que se analice:
  • En el grupo socioeconómico Bajo los establecimientos municipales obtienen los puntajes promedio más altos en todos los subsectores evaluados.
  • En el grupo socioeconómico Medio los puntajes promedio más altos los obtienen los establecimientos particulares subvencionados, situación que se repite en el grupo Medio Alto en el subsector comprensión del medio natural.
  • En el grupo Alto los mayores puntajes los obtienen los establecimientos particulares pagados en los subsectores de lectura y educación matemática.
Los resultados evidencian mejora de los aprendizajes en matemática alcanzados por los establecimientos particulares subvencionados para los grupos socioeconómicos Bajos, Medio Bajo y Medio, y por los municipales en el grupo Medio Alto. Los resultados de la prueba de comprensión del medio natural también experimentan variaciones, ya que aumenta el puntaje promedio de los establecimientos particulares subvencionados para los grupos Bajo y Medio Bajo. El estudio sobre las pruebas SIMCE 2009 señala, a manera de conclusión que es posible afirmar que los establecimientos de una determinada dependencia se encuentran altamente relacionados con el  o los grupos socioeconómicos donde se concentra la mayor parte de la población escolar atendida por ellos. En tal sentido, la dependencia por sí sola no da cuenta, necesariamente, de puntajes promedio más altos. Es ilustrativo revisar opjniones de algunos especialistas que ven con preocupación el desarrollo de este modelo de enseñanza. El especialista argentino Alberto Venegas Lynch, es uno de ellos En Colombia se inició en 1999 otra experiencia relevante. Se ejecuta en Bogotá cuando la dirección, organización y prestación del servicio educativo de 23 colegios, con aproximadamente 1,000 niños de capacidad de atención, se entregaron en concesión a entidades privadas, previa licitación pública. A esas entidades se les asignó un presupuesto por estudiante que sería actualizado año tras año de acuerdo a las tendencias del Índice de Precios del Consumidor. Al concesionario, por su parte, le corresponde administrar y prestar el servicio educativo de conformidad con su Proyecto Educativo Institucional -PEI-, suministrar el material pedagógico, el refrigerio diario y conservar y mantener en buen estado las instalaciones. Los convenios tienen una vigencia hasta el 2014. Leopoldo Gonzales describe ampliamente las características del programa. Las instituciones convocadas por el Programa Escuelas de Concesión  son aquellas que obtienen los mejores resultados en las pruebas de medición de aprendizajes ICFES y SABER y que poseen reconocido prestigio en su trabajo en la prestación del servicio educativo. Ellas participan individualmente o en alianza con otras instituciones; es el caso de La Salle, Salesianos, Fe y Alegría, alianzas de universidades y colegios privados. La experiencia muestra que en las pruebas de conocimiento básico, los colegios por concesión mostraron un crecimiento de un 36.8 por ciento en comparación con los 350 oficiales que lo hicieron en un 17 por ciento. No obstante, la brecha entre los dos modelos de administración es de apenas 0.4 por ciento, es decir que existe una mínima diferencia. Esto último ha llevado a las autoridades bogotanas a señalar que la promesa de que este tipo de formación en los colegios de concesión sería muy superior a los que administra el Distrito no se cumplió y que mñas bien son el ambiente laboral, académico y de infraestructura los que contribuyen a mejorar las condiciones de estos centros de educación. El tema está planteado. Es posible que se requieran más estudios para decidir modelos alternativos más eficientes al tradicional modelo de escuela pública. No existe aún consenso de opinión. Hay quienes están a favor y otros en contra.

¿Entrega de colegios públicos a terceros para mejorar el rendimiento educativo?

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 8, 2011

Algunos países latinoamericanos, preocupados por la eficiencia de la gestión escolar y por la mejora de los resultados educativos ejecutan diversas políticas orientadas a revertir esa situación. Al contrario de lo que sucede en muchos países desarrollados, en nuestra región la escuela privada y las escuelas administradas por religiosos son las que por lo general presentan los mejores logros en las pruebas nacionales e internacionales de rendimiento académico y menores niveles de repetición y abandono escolar.

En el objetivo de mejorar la eficiencia y los resultados se ensayan varias opciones. Una de ellas es la creación de programas especiales de desarrollo de escuelas exitosas o de excelencia, en donde una de las claves es dar más autonomía a la institución escolar. México es uni de los países que aplica esta medida.

Otros paises aplican políticas que apuestan porque el tradicional modelo de gestión escolar, administrado por los órganos del nivel intermedio de la administración educativa, sea en parte reemplazado por otros modelos de gestión en aquellas escuelas en donde haya más urgencia elevar la eficiencia y resultados educativos. Uno de esos modelos es la entrega de la administración de escuelas públicas a promotores que en el sector educativo privado demuestren tener éxito en la gestión de sus escuelas públicas o privadas.

Es un modelo que continúa siendo gratuito, y en donde el Estado continúa subvencionando presupuestariamente el funcionamiento de las escuelas cedidas en administración; a la vez, busca aprovechar la experiencia y capacidad de gestión educativa que demuestran algunas instituciones que en el sector privado actúan con éxito. Para asegurarse que la alianza sea fructífera se utilizan mecanismos para monitorear los resultados que van obteniendo las escuelas transferidas.; éstos tienen que alcanzar un estándar mínimo de desempeño, de lo contrario las escuelas se transfieren a otra institución o revierten a ser administradas por el Estado.

Desde el punto de vista de la gestión, la experiencia muestra que no siempre es fácil superar las ineficiencias principales de la escuela pública. Las instituciones a las que se transfiere la administración de centros enfrentan algunas limitaciones importantes. Dos de ellas son:

  • Tener que trabajar en un  entorno social en el que no siempre están acostumbrados a hacerlo. La experiencia de trabajo de esas instituciones se ha dado principalmente en sectores de clase media o media alta; no obstante, la urgencia está en elevar la calidad en aquellas instituciones que atienden a los sectores más desfavorecidos de la población.
  • Hacer frente a ciertos profesores que no siempe muestran compromiso con la misión que tienen pero que están respaldados por leyes que les otorgan estabilidad laboral.

Desde el objetivo de los resultados académicos, recientes investigaciones nacionales e internacionales señalan que si bien es cierto el rendimiento estudiantil es en promedio marcadamente superior en las escuelas privadas, cuando los resultados se analizan teniendo en cuenta la influencia del grupo socioeconómico la mirada puede ser diferente.  Ello se aprecia en las evaluaciones PISA, en la evaluación del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Enseñanza y en varias evaluaciones nacionales.

En Chile, los resultados de la prueba SIMCE 2009 señalan que los puntajes promedio que alcanzan los establecimientos escolares en las pruebas de cuarto grado están fuertemente asociadas al grupo socioeconómico que se analice:

  • En el grupo socioeconómico Bajo los establecimientos municipales obtienen los puntajes promedio más altos en todos los subsectores evaluados.
  • En el grupo socioeconómico Medio los puntajes promedio más altos los obtienen los establecimientos particulares subvencionados, situación que se repite en el grupo Medio Alto en el subsector comprensión del medio natural.
  • En el grupo Alto los mayores puntajes los obtienen los establecimientos particulares pagados en los subsectores de lectura y educación matemática.

Los resultados evidencian mejora de los aprendizajes en matemática alcanzados por los establecimientos particulares subvencionados para los grupos socioeconómicos Bajos, Medio Bajo y Medio, y por los municipales en el grupo Medio Alto. Los resultados de la prueba de comprensión del medio natural también experimentan variaciones, ya que aumenta el puntaje promedio de los establecimientos particulares subvencionados para los grupos Bajo y Medio Bajo.

El estudio sobre las pruebas SIMCE 2009 señala, a manera de conclusión que es posible afirmar que los establecimientos de una determinada dependencia se encuentran altamente relacionados con el  o los grupos socioeconómicos donde se concentra la mayor parte de la población escolar atendida por ellos. En tal sentido, la dependencia por sí sola no da cuenta, necesariamente, de puntajes promedio más altos.

Es ilustrativo revisar opjniones de algunos especialistas que ven con preocupación el desarrollo de este modelo de enseñanza. El especialista argentino Alberto Venegas Lynch, es uno de ellos

En Colombia se inició en 1999 otra experiencia relevante. Se ejecuta en Bogotá cuando la dirección, organización y prestación del servicio educativo de 23 colegios, con aproximadamente 1,000 niños de capacidad de atención, se entregaron en concesión a entidades privadas, previa licitación pública. A esas entidades se les asignó un presupuesto por estudiante que sería actualizado año tras año de acuerdo a las tendencias del Índice de Precios del Consumidor. Al concesionario, por su parte, le corresponde administrar y prestar el servicio educativo de conformidad con su Proyecto Educativo Institucional -PEI-, suministrar el material pedagógico, el refrigerio diario y conservar y mantener en buen estado las instalaciones. Los convenios tienen una vigencia hasta el 2014. Leopoldo Gonzales describe ampliamente las características del programa.

Las instituciones convocadas por el Programa Escuelas de Concesión  son aquellas que obtienen los mejores resultados en las pruebas de medición de aprendizajes ICFES y SABER y que poseen reconocido prestigio en su trabajo en la prestación del servicio educativo. Ellas participan individualmente o en alianza con otras instituciones; es el caso de La Salle, Salesianos, Fe y Alegría, alianzas de universidades y colegios privados.

La experiencia muestra que en las pruebas de conocimiento básico, los colegios por concesión mostraron un crecimiento de un 36.8 por ciento en comparación con los 350 oficiales que lo hicieron en un 17 por ciento. No obstante, la brecha entre los dos modelos de administración es de apenas 0.4 por ciento, es decir que existe una mínima diferencia. Esto último ha llevado a las autoridades bogotanas a señalar que la promesa de que este tipo de formación en los colegios de concesión sería muy superior a los que administra el Distrito no se cumplió y que mñas bien son el ambiente laboral, académico y de infraestructura los que contribuyen a mejorar las condiciones de estos centros de educación.

El tema está planteado. Es posible que se requieran más estudios para decidir modelos alternativos más eficientes al tradicional modelo de escuela pública. No existe aún consenso de opinión. Hay quienes están a favor y otros en contra.

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  • BUENOS DÍAS lDOCTOR:
    Espero que ahora que hay un nuevo gobierno el NUEVO MINISTRO de educación y sus asesores formen una comisión para que revisen minuciosamente los nombramientos de la gestión anterior porque ha habido de todo :nombramientos con documentos falsos porque tenían el apoyo del director, cambio de nota por parte del ministerio, venta de los exámenes en todas partes como lo han comunicado en su blog los profesores , exámenes mal elaborados, cambio de la norma en el momento que quería el ministerio, documentos falsos presentados por los postulantes y que era el elegido por el director para , presentación de autores de texto cuando no habían publicado el texto, inscripción de los postulantes sin que se publiquen las plazas, y luego después del examen publicaban plazas donde no habían, perdiendo el postulante su opción y la ugel decía que ya había informado al MED. Por otra parte las capacitaciones sirven solo para justificar los millones que gastan en pagar a los coordinadores, capacitadores etc. porque a los docentes que hemos llevado el PRONACAF EN EL 2010 hasta la fecha no nos han pagado por concepto de movilidad ni tampoco nos han entregado y sin embargo ya estan dando otra capacitación y que lo único que ha conseguido es que hayamos ascendido solo un lugar en el ranking. PRACTICAMENTE LOS PROFESORES CONTRATADOS HEMOS PASADO LAS DE CAÍN por culpa de la corrupción que impera e n la cabeza del ministerio.
    . En mi opinión y también el de la mayoría de docentes contratados y nombrados porque los escuho la gestión del ministro Chang es el peor de la historia. Hasta los profesores hemos sido insultados por parte del presidente olvidándose que su mamá es docente.

  • DON HUGO,¿EN QUÉ MEJORA LA EDUCACIÓN CON LA PERTENENCIA A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?.YO SOY UN PROFESOR CONTRATADO TRABAJO CON VARIOS DOCENTES QUE PERTENECEN A LA CARRERA PÚBLICA,PERO LA ÚNICA DIFERENCIA QUE ENCUENTRO ES EL SUELDO,POR LO DEMÁS MUCHOS TIENEN UN DESEMPEÑO DEFICIENTE.ES MÁS MUCHOS DE LA LEY DE LA CPM NO PRESENTAN NI SESIONES,NI PROGRAMACIONES Y VIVEN HACIENDO CACHITA A LOS DEMÁS;Y HASTA EL DIRECTOR LES TIENEN UNA ESPECIE DE TEMOR,NO SÉ POR QUÉ.
    ME PARECE QUE LA CPM SE DÁ MÁS QUE TODO PORQUE SE LE QUIERE ACHACAR A LOS DOCENTES TODOS LOS MALES DE LA EDUCACIÓN.ES CIERTO QUE MUCHOS DOCENTES TIENEN RESPONSABILIDAD EN LO MAL QUE ESTÁ LA EDUCACIÓN,PERO EL ESTADO TAMBIÉN PORQUE NO CUMPLE A CABALIDAD SU ROL QUE LE CORRESPONDE.OTROS QUE NO CUMPLEN SO ROL SON LOS PADRES DE FAMILIA,SOBRE TODO EN LAS ZONAS POPULARES.PERO LOS QUE MÁS NO CUMPLEN CON SU ROL QUE LES CORRESPONDE SON LOS ALUMNOS.VALGAN VERDADES A LA GRAN MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES NO LES GUSTA ESFORZARSE.A ELLOS LES GUSTARÍA QUE LOS PROFESORES LES APRUEBEN SIN HACER NADA.MUCHAS VECES LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZAMOS PARA MOTIVARLOS QUEDA DESPERDICIADA POR ESTA FORMA DE ACTUAR DE LA GRAN MAYORÍA DE ALUMNOS.CREO QUE EL ESTADO DEBE EMPRENDER UNA REFORMA INFORMATIVA PARA REGULAR LOS CONTENIDOS DE LOS MEDIOS DE INFORMACION QUE ABSORVEN A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN DESMEDRO DE SU EDUCACIÓN.ESTO YA SE HA HECHO EN OTROS PAÍSES Y EL PUEBLO HA RESPALDADO.

    • Ruth. Interesante su comentario pero ello no invalida la importancia de una ley como la CPM. En realidad lo que hay es un problema de aplicación, no de concepción normativa. Hay que corregir los errores de aplicación. En cuanto a los estudiantes, estoy de acuerdo con usted, mucho de la responsabilidad en el exito del alumno está en él mismo. Saludos

  • Buenas tardes profesor Hugo
    Yo el año pasado trabajo como profesor contratado hasta el mes de julio, un profesor nombrado tomó mi plaza. Me pagaron de marzo a julio, además de la gratificación por fiestas patrias. El siguiente mes también me pagaron como un sueldo más. Me gustaría saber si los profesores que ahora fueron desplazados por profesores nombrados este 1 de Junio recibirán un pago posterior a los 3 meses de sueldos.
    Eso es todo. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  • Estimado don Hugo, interesante el artículo y me parece que debemos generar toda una corriente de opinión para ir difundiendo determinados modelos, como por ejemplo el modelo de redes.Actualmente hay mucha información :modelos de excelencia, modelos de gestion de la calidad educatica, modelos de acreditación, modelo de las Asociaciones Públicas-Privada, etc, QUE CONFUNDEN en lugar de esclarecer el tema.De que la educación tiene que cambiar , no hay duda.

    • Juan. Es cierto. Hay varios modelos. No es que sea malo en un pais tan heterogéneo como el nuestro,pero sí es importante lo que señala. Hay que evaluar cada uno, difundir sus potencialidades y limtaciones y dar libertad a las escuelas para que elijan las mejores opciones de acuerdo a su realidad. Saludos

  • Maestro, reciba le saludo cordial, luego es para solicitarle dos informaciones con el agradecimiento anticipado
    Primero, frente a los destaques para asumir el cargo de especialistas de las UGEL o DREP, en Pasco la administración de educación manifiesta que no procede el destaque del profesor incorporado a la CPM por cuestiones presupuestarias y si lo hacen le tendrán que ser remuneradas como ganan los otros especialistas que no están incorporados a esta nueva LCPM, ¿cómo es eso?
    Segundo. Soy nombrado como director a partir del año 2006, inmerso al DS 2005 y en la RD que emite la UGEL en su parte resolutiva señala que la gestión del cargo de Director tiene una duración de cinco años, vencido el plazo puede concursar nuevamente; totalmente de acuerdo a seguir ese proceso, pero hasta la fecha no hay ninguna convocatoria y exactamente mi gestión cumple el 30 de junio. Mi interrogante es ¿Cómo es mi situación laboral a partir del 1 de julio?
    Gracias maestro

    • Pasqueño. El CAP tiene para la plaza de especialista en el área pedagógica un determinado presupuesto. Si esa plaza no corresponde a lo que gana como docente en la CPM no le convendría ir como asignado. Si la va a ocupar tempoalmente en condición de encagado no debería tener problema, siempre y cuando la Ugel tenga una solución para el cargo que usted está dejando en el colegio. En cuanto a su cargo de director, el MED deberá sacar una norma que extienda el plazo o que convoque a concurso para la evaluación y/o ratificación de los cargosd e director. Hasta ahora no la ha hecho. Saludos

  • Sr. Hugo Díaz:

    Su respuesta nos orienta en el mecanismo a seguir, con respecta a las horas del CAP.

    Pero, también esperamos su respuesta con respecto a si corresponde solicitar la modificatoria de ASIGNACIÓN por REASIGNACIÓN y los fundamentos que deberíamos mencionar.

    Gracias.

    • Sandramariela. LO que les he dicho es que la solicitud de esa asignación no procde mientras no tengan en orden el CAP de personal el cual debe estar debidamente autorizado. Cuendo tengan eso procede la solicitud de su asignación. Saludos

  • Agradezco la atención prestada a mi consulta:

    Soy una docente con especialidad en Matemática e Ingeniería de Sistemas y asignada en el 2010 a un Aula de Innovación Pedagógica de una I.E. declarada emblemática, IV nivel CPM. Reconozco un gran potencial en las AIP, mis compañeros son en su mayoría de III, IV y V nivel en la Ley del Profesorado y aunque tienen dificultades en el dominio informático se encuentran entusiasmados por lo que les permite hacer la tecnología (exámenes en línea, simuladores de laboratorio, recursos multimedia etc.) nosotros les apoyamos en el diseño de sus sesiones y es grato constatar que los estudiantes peruanos pueden poner a prueba sus conocimientos en materiales propuestos por ejemplo en España, quienes nos llevan mucha ventaja en software educativo, pero que al poner en la red sus recursos, permiten a niños y jóvenes de todo el mundo mayores oportunidades de aprendizaje.

    Mi entusiasmo, debe enfrentarse a la realidad, por lo que le presento las inquietudes siguientes:

    Las plazas de Aula de Innovación hasta inicios del año 2010, eran por ASIGNACIÓN. Según lo indicado en la UGEL debido a que estas plazas eran temporales y terminado el proyecto los docentes serían reubicados según las necesidades del MINEDU. Sin embargo, en la última convocatoria a nombramiento se publicaron plazas para Aula de innovación con NOMBRAMIENTO.

    Razón por la cual en la UGEL AREQUIPA-SUR este año emitieron REASIGNACIÓN a los nuevos DAIP.

    El racionalizador de la GRE Arequipa nos mencionó que podemos solicitar MODIFICATORIA a nuestra resolución para que figure REASIGNACIÓN por ASIGNACIÓN, sin embargo en la UGEL nos indican que no se puede realizar lo solicitado y que realizarán las consultas en Lima.

    En Asesoría Jurídica en la UGEL Norte me mencionaron que por ser plaza de colegio emblemático ya estaba en el CAP, sin embargo al hacer la consulta en personal me indicaron que no figuraba así.

    En realidad estas plazas pese a tener ya cerca de 10 años de creación, aún son desconocidos los movimientos de personal. He solicitado reiteradamente información sobre el tema y las respuestas son múltiples y diversas. Espero Ud. pueda aclararme la situación y poder regularizar la situación de mi plaza de ser posible.

      • Pertenezco a la I.E “Honorio Delgado Espinoza” de Arequipa, declarado emblemático en diciembre del 2010, donde ya se han iniciado las visitas técnicas para la implementación de la nueva infraestructura, razón que nos tiene muy contentos ya que en el 2012 cumplimos Bodas de Oro.

        Somos 2 Docentes de Aula de Innovación desde el 2010, turno mañana y tarde, procedentes por excedencia de un colegio de convenio, plazas que se ubicaron en ésta institución luego de haber cumplido con el perfil solicitado, ambas estamos en el IV de la CPM y además venimos impulsando Proyectos de Innovación Pedagógica por medio de una capacitación a la comunidad, ya que sabemos que la postulación al Área de Investigación se implementará en la CPM en los años venideros.

        También le comento, que los Docentes de Aula de Innovación (DAIP) de primaria atienden a los estudiantes 30 horas. En secundaria es de 24 horas, siendo insuficiente en un colegio con 20 secciones. Siendo originalmente en su creación éstas plazas de 30 horas, ¿Qué trámite deberá realizarse para extender la atención de 24 horas a 30 horas?

        Reciba saludos de la comunidad honoriana que somos seguidores de su blog.

        Gracias por su respuesta.

        • Sandramariela. El trámite depende de como está el CAP. Si no está presupuestado para 30 horas tendían que empezar por regularizar esa situación ante la Ugel. Luego que ello ha sucedido si se puede pedir la ampliación de la jornada para ustedes. Saludos

  • En cuanto a los colegios emblemáticos, es necesario que se evalue al personal docente que desee trabajar en ellos, pues hoy por ser tan grandes no hay el control respectivo, mi sobrino indica que el profesor sale y deja una ficha que deben reproducirla en el cuaderno, el otro profesor llama lista y les dice si viene el auxiliar o director le dicen que fui al baño, y no está las 2 horas que le toca enseñar, otro simplemente no asiste, y para poner la nota vende algunos ticket y aprueba a quien los compra ¿Cómo puede ser posible ésto? Tan grandes son estos colegios que los directores o subdirectores sólo están en su oficina o en la calle y nunca controlan si los alumnos están con profesor o no. y ocurre en plena ciudad.

  • Buenos días, gracias por su publicación:
    Respecto al comentario anterior sobre los colegios de convenio, de qué buena educación se habla si los profesores que enseñan no alcanzaron ni a 7 de nota y por ser amistad de los sacerdotes o monjas tienen plaza. ¿Cuándo cambiará esto?. A veces los quieren jovenes que por el trabajo se “esmeran” cuando está el director, pero en su ausencia están como el gato y el ratón, sólo apariencias. Muchos están disconformes lo dicen a espaldas de los sacerdotes, pues los “explotan” que la misa, que el retiro, que la marcha espiritual… etc, y se quejan que se quedan solteros por el trabajo excesivo y como no tienen buena notas deben seguir en esos colegios. Llamaron a los primeros lugares del concurso de contratos en un colegio de convenio, y yo escuche a dos decirles quién va a esos colegios, donde te corretean y no te dejan respirar. Gracias

  • Saludos cordiales desde Arequipa Dr.Hugo Diaz:
    Por favor deseo que me informe donde puedo consguir la norma legal sobre el banco del libro , hay amigos que afirman que el docente de la escuela publica como hay banco del libro , se puede pedir un texto alternativo al del que presta el gobierno pero no exigir aclareme esto segun la norma .
    gracias .

  • RESPETABLE HUGO:
    GRACIAS POR SUS VALIOSOS APORTES. SOY ASIDUO LECTOR DE SU ESPACIO Y DE VERDAD NO SE COMO SE DA TIEMPO PARA TANTO.
    DR. DIAZ LA ESCUELA PERUANA, ESTA TODO UN CASOS EN CUALQUIER MODALIDAD, PRIVADA , ESTATAL Y POR CONVENIO. CADA UNA APUNTA A INTERES PARTICULARES, DINERO EN ESPECIAL LUCRO DECENTE, ENGAÑO DECENTE, IMAGINE EL DIA DE HOY DOS COLEGIOS EN AREQUIPA YA ESTAN TOMANDO EXAMENES PARA LOS NIÑOS PARA EL AÑO 2012, ESO ES MARKETING, ESTRATEGIAS PARA ENGAÑAR Y CREAR ESPECTATIVA , Y QUE LOS PADRES CAIGAN EN EL JUEGO , PORQUE LE VOY A DECIR CONOSCO LA REALIDAD DE VARIOS COLEGIOS PARTICULARES , DONDE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ES PESIMA , LOS DOCENTES EN SU MAYORIA O SON MUY JOVENES O GRANDES , JUBILADOS , MIEDOSOS LOS PRIMEROS Y ANQUILOSADOS LOS SEGUNDOS. Y ASI PODRIA DECIR Y PROBAR TANTAS REALIDADES QUE ESPANTA LIDIAR CADA DIA CON ESOS ESTUDIANTES QUE EL PADRE SE VE OBLIGADO A CONTRATAR OTRO MAESTRO PARA LA CASA, PUES LA `PREMISA ES , “SU HIJO NO ESTA PARA ESTE COLEGIO “, ENTONCES EL PADRE ENGAÑADO Y ACOMPLEJADO PONE UN PROFESOR PARTICULAR PARA QUE HAGA LO QUE EN EL COLEGIO DEBIERON DARLE .
    cOMO MANIFIESTO EN ESTO DE LA EDUCACION PERUANA , HAY UNA MAQUINARIA MONTADA DE MARKETING, EN QUE EL NOMBRE DEL COLEGIO ES UNA MARCA INCLUSO SE DA EL FAMOSO BRANDING, INCLUSO MANEJO PSICO SOCIAL.
    ASI QUE , LOS PADRES QUE SIGAN VIVIENDO CON LOS OJOS VENDADOS O ABIERTOS , PERO N O SABEN EL PAPEL TAN TRISTE QUE DESEMPEÑAN AL NO VER ESTA REALIDAD.
    Y CUAL ES ENTONCES LA SOLUCION “LA ESCUELA PUBLICA LIBRE DEMOCRATICA” Y QUE HACER CREAR UN MECANISMO DE FISCALIZAION PARA EL DOCENTE OCIOSO LABORIOSA Y PEDAGOGICAMENTE , Y POR SUPUESTO SU RETRIBUCION SALARIAL DE ACUERDO AL PRODUCTO QUE OBTENGA, ES DECIR QUE SU TRABAJO NO ES SOLO EN UNA PIZARRRA , ASI SEA LA MAS SOFISTICADA , TIENE QUE CUMPLIR JUSTAMENTE CON EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, SACAR BUENOS PRODUCTOS.
    Y MIENTRAS NO NOS DETENGAMOS EN ESTOS JUICIOS CADA DIA TENEMOS EL RETO DE SER CREATIVOS Y ESTRATEGAS EN EL AULA CON ESOS NIÑOS QUE SI NOS LLEGAN EN 1 AL FINAL DE AÑO TENGO QUE LOGRAR A 100, Y ENTONCES SI PUEDES DECIR QUE FUE “TU TAREA CUMPLIDA Y LOGRASTE UN PRODUCTO ”
    GRACIAS
    GRACIAS.

    • Juan Francisco. Gracias por sus comentarios. En la escuela privada, al igualq ue en la pública, hay buenos, medicres y malos colegios. La cuestión, como dice, está en que los padres sepan elegir y no se dejen engañar con publicidad o una bonita infraestructura. Hay que ver mucho mas. Saludos

  • En las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje en el Perú aplicadas en el 2004, también se encontró que el efecto o diferencial (enorme) del “tipo de gestión de la IE” desaparece si se toma en cuenta el estatus socioeconómico de las familias de sus estudiantes y por las diferentes disponibilidades de recursos que tienen las escuelas públicas y privadas…. desafortunadamente, no se puede corroborar esto con las evaluaciones censales de segundo grado, pero sería útil , para efectos de reunir evidencia sobre este asunto que empieza a ser levantado por algunos actores, demandar que en los análisis de sus datos se diferencien a las escuelas públicas “típicas” de aquéllas que tienen gestión no estatal o en las que se están introduciendo elementos de gestión promovidos por entes no estatales. Se ha escuchado a algunos candidatos o sus voceros mencionar la concesión a privados como algo que se contemplaría en sus planes, y se carece de evidencia que permita evaluar si ello encierra promesa de mejores resultados educativos (a niveles similares de inversión, por supuesto!).

    • Pachi. Una buena sugerencia. Me pareció importante levantar ese tema para no caer en errrores de política que podrían no tener mayor impacto en la calidad de esas escuelas. Coordinemos con Liliana Miranda para ver si se pudiera afinar las variables que permitan hacer esa diferenciación. Saludos

  • Buenas Dr. Hugo, soy docente de CETPRO, y dentro de nuestra labor se nos solicita capacitar a los alumnos en Inglés Técnico que es parte de los aprendizajes complementarios, y la tenemos que dictar nosotros mismos , ya que no se permite que lo dicte otro docente. Es por eso que le solicitaría que interseda por nosotros para que los docentes de CETPRO podamos participar en la capacitación del ICPNA…. porque nosotros lo necesitamos….
    Gracias….

  • Buenas noches Dr. Hugo, quisiera por favor me oriente sobre algun curso de especialización y/o diplomado en software educativo para el nivel inicial, ¿conoce de alguna institución que brinde estos cursos? soy de la especialidad y me gustaría elaborar este tipo de material educativo ya que en su mayoria solo encuentro software de españa, argentina y chile pero no de nuestro pais, de nuestra realidad cultural. Le agradeceré infinitamente cualquier información que me pueda brindar. Gracias

    • Mely. Cursos para la producción de software de educación inicial no conozco en el país. Los casos que conozco de profesores que están trabajando en software son de aquellos que han seguido cursos de ingeniería de sistemas y esos conocimientos los han aplicado a educación. Saludos

  • Dr. Diaz reciba un saludo cordial, escuche que el Ministro chang de Educacion fue citado al congreso para responder con respecto al fracaso del examen de nombramiento 2011, como es posible que solo suban la nota a los de inicial y primaria y del resto que …. por favor Dr. Diaz por lo menos sugierales que suban a todos 2 ptos. como esa vez.
    Que Dios lo bendiga Dr. Diaz por apoyar a los profesores.

  • Maestro Diaz:
    Quiero hacerle llegar una incomodidad respecto a como nos tratan a los profesors incorporados a la CPM. ¿ES DISCRIMINACION? ¿SE ESTARIA ATENTANDO CONTRA UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODA PERSONA A NO SER DISCRIMINADO POR RAZONES DIVERSAS, Y EN ESTE CASO POR HABER OPTADO UN REGIMEN LEGAL?
    En mi I.E. a todos los profesores les dan sus días libres a todos mediante un software hacen posible ello, en este año optaron por no dar días libres a los de la CPM, pese a que nosotros cumplimos nuestra jornada laboral. Hay una serie de acciones en mi I.E que nos QUIEREN EXCLUIR de convocatorias, capacitacioones incluso cargos. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Ayudenos con su opinion o en quizas con su intermediacion hacia el Ministerio para que legalmente evite toda forma de discriminacion a los docentes incorporados a la CPM. DEBERIA SALIR ALGO EXPLICITO.

    Con respecto a las capacitaciones en el Idioma Inglés para docentes que tenemos estudios en el ICPNA y no enseñamos seria muy oportuno que se aperture hacia otros docentes de otras especialidades.

    • Miguel. Es cierto, en las IE y en varias UGEL hay cierta hostilidad hacia los profesores de la CPM que habrá que superar. Algunas sanciones a esos funcionarios no vendrían mal. Capacitaciones para profesores de la CPM hay varias y tengo entendido que son las que el MED prioriza. Sería bueno que visite la página del Pronafcap. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Uno de los requisitos para la capacitación del ICPNA es estar dictando por lo menos 4 horas de inglés. En el caso de Enrique Flores si bien es cierto él no está dictando ninguna hora bien podría participar de la capacitación al contar ya con estudios de inglés en el mismo ICPNA anteriormente. Sin embargo eso debe apuntar a que se comprometa a enseñar inglés a partir del próximo año teniendo en cuenta la disponibilidad del cuadro de horas para ello, es decir sí es que fuera necesario o posible en su colegio. La capacitación del ICPNA culminara con el dictado de su prestigioso curso de Methodology for English Teachers.

    La idea es dar cabida a que hayan más profesores de inglés a nivel nacional debidamente capacitados y espero que eso haga posible el incremento de horas obligatorias para esta área.

    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6019
    Ugel 01 – SJM

  • Señor Hugo, agradesco al docente Luis Francisco por haberle aclarado a usted respecto a la modalidad de EBA que es diferente a la EBR.
    por lo que ahora nuevamente le pido que informe al MED e interceda para que nosotros los docentes de EBA podamos llevar la capacitacion del ICPNA.
    por favor respondame ya que la inscripcion es solo hasta el 25 de marzo.

    gracias anticipadas por su encomiable labor.

    ruthy

  • DOCTOR DIAZ.
    A través de este medio quiero solicitarle aaga llegar una prouesta al MINEDU, soy docente de Informática, con PRONAFCAP, incorporado a la CPM y tengo estudios del idioma Ingles en el ICPNA. Me entere desde el año pasado que a los docentes del idioma Ingles los han estado capacitando en el IDIOMA INGLES. Hay muchas vacantes que quedan vacias porque hay profesores que no han particpado en la Evaluacion Censal o simplemente no desean asistir a dicha capacitacion.
    HABEMOS MUCHOS MAESTROS COMO YO QUE NO ESTAMOS ENSEÑANDO EL IDIOMA INGLES PERO QUE TENEMOS ESTUDIOS Y DESEARIAMOS PARTICIPAR EN LA CAPACITACION QUE ESTA HACIENDO EL MINISTERIO DE EDUCACION EN CONVENIO CON EL ICPNA. OTORGUENOS ESA GRACIA POR FAVOR.
    Espero su respuesta.

    • Enrique. Me parece una buena sugerencia, sobre todo cuando se dan casos en que sobran profesores para un área de formación y falta para otras como ingles o educación para el trabajo. Trataré de alcanzar esa sugerencia que me parece muy atinada. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Me parece muy interesante y acertada la propuesta de Fernando Polanco: el Centro de Altos Estudios Magisteriales. Al igual que el Colegio Mayor que reúne a los mejores alumnos de todas las regiones también se podría hacer lo mismo con los docentes. Los docentes egresados de este centro de estudios pasarían a ocupar cargos estratégicos y de jefatura en el aparato estatal correspondiente al Ministerio de Educación. De esta manera se garantiza que son los mejores los que dirigen la educación y no personas con escasa preparación que asumen cargos de confianza solamente por favoritismos políticos. Eso le hace mucho daño al país.

    Como usted muy bien lo ha expresado en diferentes oportunidades la Carrera Pública Magisterial tiene una clara definición basada en una muy buena intención pero el problema está en su implementación. Esto sucede debido a que no hay muchos profesionales adecuadamente preparados para impulsarla y los errores suceden a veces muy seguidos debido a ello.

    El Centro de Altos Estudios Magisteriales como lo denomina Fernando Polanco sería patrocinado por el Estado y una de sus tareas sería la investigación además de la formación d elos mejores docentes para ocupar cargos estratégicos.

    Actualmente estoy participando en el Curso de Actualización Docente para ser profesores asesores del proceso de inserción docente en el Colegio Emblemático Juana Alarco de Dammert (hasta hace poco era en el Colegio Alfonso Ugarte). Es solo para profesores incorporados a la CPM en el primer grupo del año 2009. Esta capacitación comenzó en los meses de vacaciones todos los días de 9 a.m. hasta las 6.p.m. Ahora que han iniciado las clases se lleva a cabo los sábados desde las 8.00 a.m. hasta las 9.00 p.m y así estaremos por aproximadamente 3 meses más. El nivel de la Capacitación es alto y como usted podrá es intensivo con 12 horas de estudios ahora y nosotros estamos asumiendo nuestros gastos de movilidad y refrigerio. Tal vez nos podrían apoyar en estos dos aspectos.

    Nosotros conformamos el grupo de los que abrimos el camino para que los demás colegas se incorporen en los años siguientes y casi todos contamos ya con grados de maestrías y estudios de especialización además de ser autodidactas. Hemos soportado con estoicismo la ferrea oposción de nuestros colegas y hasta insultos cuando nos incorporamos en el 2009 debido a que en ningún momento hemos dudado de nuestra capacidad y hemos comprendido cabalmente la LCPM.

    Actualmente estamos dirigidos por personas que no creen en la LCPM y con escasa o nula preparación y hasta con serios indicios de corrupción y tenemos que tolerar sus embates y poca predisposición para las innovaciones.

    En ese sentido creo que la propuesta es totalmente acertada y además considero que podrían tomarnos en cuenta a los que nos incorporamos en el primer grupo del 2009 y estamos participando en el Curso de Actualización Docente para profesores-asesores del proceso de inserción diocente.

    • Luis Francisco. Es una idea qiue apoyo y estoy convencido de su viabilidad. En los siguientes días debo hacer una presentación ante las organziaciones que compiten por llegar al gobierno y será uno de los temas de espero tratar. Hay que ir vendiendo la idea al nuevo gobierno y a quienes estén en el Congreso. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo. Felicitarlo por tan interesantes temas de discusión y aporte a la comunidad magisterial del Perú.

    Mi comentario con relación al artículo expuesto es el siguiente:
    Tengo experiencia laboral en los tres tipos de instituciones educativas, pública, convenio y privada, como docente y en las dos últimas como Directivo, al respecto debo decir que, no es cierto que las Instituciones Educativas de Convenio (religiosas) o las Privadas tengan mejores resultados en la gestión, lo que sucede es que en esas instituciones existen mecanismos de selección de los estudiantes, ojo que no hablo sólo de examenes de ingreso, sino incluso mecanismos sociales; voy a citar dos ejemplos muy comunes. En una institución educativa de convenio, los padres de familia buscan matricular a sus hijos porque lo que realmente buscan es una formación de valores religiosos, que a juicio de ellos les garantiza una mejor formación (responsabilidad, autoestima, liderazgo, compromiso, etc.) lo cual refuerza la organización del tiempo y la dedicación de los propios estudiantes al momento de enfrentar sus responsabilidades y exigencias que demanda la Educación Básica, cosa que no tiene la Educación Pública, y esto mismo se ve reflejado en los docentes, quienes muchas veces cumplen y se exigen porque tratan de ser coherentes con su valores cristianos que poseen o practican.

    Lo que ocurre en las Instituciones Educativas Privadas, es que existen también mecanismos de selección, como el examen de ingreso, las entrevistas para saber qué familias pueden cumplir las exigencias del colegio, es decir evalúan el compromiso no sólo del estudiante sino también de la familia, y otro mecanismo lo es la selección social, donde los padres pensando en el estatus y en mejor calidad educativa, envían a sus hijos a tales centros. Aquí más bien los docentes se sienten constantemente observados y a veces cuestionados por los padres (que generalmente tienen buenos puestos de trabajo o buenas carreras, y eso los intimida y exige más) y por los estudiantes que en su mayoría tienen estudios complementarios de idiomas, talentos, reforzamientos, acceso pleno a internet, viajes, etc.

    Otro aspecto a considerar es que la Educación Pública no hace ningún tipo de selección, simplemente matricula a todos los estudiantes que quieren estudiar, o incluso a veces que asisten de manera obligada (felizmente cada vez son menos), pero se tiene que batallar con muchas deficiencias y limitaciones, y eso resulta bastante difícil de revertir sólo con el trabajo de los profesores.

    Tomando lo anterior yo considero que encargar la gestión de algunas Instituciones Públicas a terceros no es la solución, pienso más bien que lo que se debe es implementar un Centro de Estudios de Alta Especialización Magisterial, donde se logre reunir (por concurso público y además a nivel nacional) a los mejores docentes del Perú, considerando sus antecedentes académicos, experiencia laboral, y habilidades para liderar procesos de cambio. Una vez que han ingresado al centro se les asigne una institución educativa en base a la cual iran perfilando su formación, sus proyectos y sus innovaciones, hasta que egresen con un proyecto específico para esa institución y se hagan cargo de la gestión y recuperación de esa institución educativa junto a un equipo técnico de apoyo (que pueden ser los subdirectores capacitados para el apoyo y el especialista en investigación que contempla la Ley 29062). Considero que puede dar buenos resultados.

    Finalmente creo que las Instituciones Educativas en tanto se pueda implementar este centro de altos estudios u otro proyecto similar, deben ser conducidos por los mejores profesores de cada región con un proyecto específico para la institución educativa que se hará cargo, y es ahí donde se requiere cuanto antes los concursos de directores bajo ese nuevo perfil, es decir no se puede permitir que sigan muchos directores en el cargo, que en 20 ó 25 años de director no ha hecho nada por mejorar la Educación, ya es hora que entremos a trabajar la Gestión por Resultados, como lo hacen países como Suecia y Finalandia que no sólo tienen los más altos índices de rendimiento educativo, sino que además son países que han transformado su sociedad con mejores profesionales, mejor orientación en la elección de la carrera, mayores aspiraciones de calidad de vida y sobre todo una gran revolución CERO POR CIENTO DE CORRUPCIÓN. Sólo por citar un último ejemplo en algunas regiones hasta se han hecho reasignaciones de directores, es decir que directores que trabajaban en zonas alejadas y que han tenido una pésima gestión en 10, 15 ó 20 años en el cargo, ahora se han hecho cargo de colegios grandes en zonas urbanas y el centro de las ciudades, lo cual resulta otro retroceso en la intención que se tiene de mejorar la Educación.

    Gracias Dr. Hugo Díaz.

    • Fernando. Gracias a usted por sus acertados comentarios. Es cierto que en la educación privada hay un proceso de selección buscando que las secciones de alumnos sean no tan heterogéneas como lo son en la escuela pública. También veo que hay, no en todas pero en las que quieren trabajar más seriamente, mas orden y más seguimiento de lo que los profesores y alumnos hacen. Pienso que una de las mayores diferencias entre la escuela pública y privada está en eso: el control que se ejerce sobre el trabajo. Cuando un profesor no trabaja bien al año siguiente podría ya no estar. La estabilidad laboral en la escuela pública atenta en contra un mayor compromiso y dedicación. Como lo señala el artñiculo, las diferencias de rendimiento se reducen mucho luego que se despejan las variables socio económicas, lo cual coincide con lo que usted señala. Si me parece importante su reflexión sobre la posibilidad de conformar equipos de excelencia docente en las regiones. Está contemplado en la Ley de Carrera Pública Magisterial y ojala se lleve bien adelante, sin improvisaciones. Igualmente estoy de acuerdo en la necesidadd e tener proyectos educativos, pero no como los que se hacen actualmente sino con metas de mejora académica controlables y verificables. Saludos

  • Señor hugo buenas noches, nuevamente escribiendole para pedirle que por favor lleve nuestro pedido al MED de muchos docentes contratados en el area de ingles de la Modalidad de Educacion Basica Alternativa que no estamos considerados para la capacitacion del ICPNA este 2011, es mas nosotros no hemos llevado la capacitacion el año pasado es decir el primer nivel. por eso le pido por favor que pueda recomendar a los especialistas del MED que nosotros tambien tenemos derecho a capacitarnos y a elevar nuestro nivel del idioma , ya que solo estan considerados los docentes de educacion basica regular como si ellos enseñaran algo distinto que nosotros.
    le escribo desde Huacho y espero que podamos ser considerados mediante su intervencion.

    gracias.

    • Estimado Hugo,

      El caso de Ruthy es totalmente distinto por que ella es de Educación Básica Alternativa y la capacitación del ICPNA es solamente para Educación Básica Regular. En realidad yo tampoco entiendo porque no incluyen también a los profesores de EBA puesto que los alumnos de esta modalidad también merecen profesores capacitados. Si se ha agregado el área de inglés en EBA entonces también se debe considerar la capacitación de sus profesores al igual que en EBR.

    • Rudhy. le trasmito el comentario del profesor Luis Francisco quien ha estado siguiendo la capacitación el año pasado. Le orientará.
      Estimado Hugo,
      En relación al mensaje de Mercedes: La capacitación para docentes de inglés en el ICPNA no es solo para que continúen los que han iniciado el año pasado. Si ella se cerciora bien en la página del ICPNA podrá ver que también es para docentes nuevos. Pienso que si presenta la justificación médica de su incapacidad producto del accidente podrá inscribirse en el grupo de los profesores que comienzan por primera vez. Específicamente este grupo se llama INVIERNO 2011-2. Allí encontrará todos los requisitos para docentes contratados.
      Saludos

  • SALUDOS Dr.
    SOY DOCENTE DE LA LEY 29062 DE III NIVEL MAGISTRIAL DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, MI CONSULTA ES, SOBRE ENCARGO DE DIRECCION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ESTA VIGENTE EL Decreto Supremo Nº 020-2008-ED, ART 88, NUMERAL 88.1, Textualmente dice; El encargo es la acción administrativa mediante la cual se autoriza, al profesor de la carrera pública magisterial, desempeñar de manera temporal, excepcional y fundamentada, funciones de responsabilidad en cargos diferentes al que ostenta. Excepcionalmente, en las instituciones educativas públicas de acción conjunta se podrá encargar la Dirección de la Institución Educativa, al profesor contratado.

    MI INSTITUCION EDUCATIVA, cuenta con 4 DOCENTES de III NIVEL DE LEY DE PROFESORADO Y MI PERSONA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, y el resto de docentes tienen el nivel magisterial inferior, segun las normas mi corresponde la Direccion?
    gracias por su explicación Dr. Hugo Dias

    • German. Está el DS que cita y las normas de la Ley del Profesorado que no se han derogado. Dar el encargio no solo tiene su fundamento en el criterio de antiguedad sino también calificación para el cargo. Me imagino que en breve debería salitr una norma sobtre evaluación de directores. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz

    Mis saludos, tengo una preocupacion que quisiera que llegue al MED, soy una de las profesoras que ha aprobado el examen de nombramiento y no estoy de acuerdo con la presentacion de la monografia,ya que este tipo de trabajos no mide la capacidad del docente, debe usted saber que muchos profesores en vez de redactarlos los estan mandando hacer con personas de experiencia en trabajos monograficos y ellos cobran sumas excesivas entre 800 y 1000 soles y el que tiene el dinero lo manda hacer; sin embargo estamos los profesores que queremos hacerlo, con nuestro medios y capacidad pero el tiempo es muy corto y las personas que lo han mandado ha elaborar con especialistas y con su dinero tendran cierta ventaja; esto se debe a la desesperacion y poco tiempo que la mayoria de Instituciones Educativas estan dejando para la entrega y sustentacion,como podra darse cuenta debe de eliminarse este rubro. Espero que usted haga llegar mi inquietud. Gracias

    Maria

  • Sr. Hugo, me comunican que para el dia de mañana 12 de marzo, se aplicara una prueba censal a docentes contratados y nombrados en la universidad del callao por la mañana, entré a la pagina del ministerio y no hay ningun comunicado al respecto.
    Podría confirmar la información? Gracias.

  • Sr Hugo Diaz:
    Agradeciendole de antemano por su gran comprension y paciencia al escucharnos,
    estoy muy contenta por la noticia de la derogacion del CAS. Ahora quisiera hacerle llegar una inquietud estoy contratada para el area de ingles y tengo horas a cargo me gustaria capacitarme en el ICPNA para mejorar mi nivel de ingles, yo el año 2010 recibi mis libro y estuve capacitandome pero por problemas de una accidente deje de trabajar y no pude terminar mi curso.Ahora nuevamente me encuentro trabajando gracia a Dios, quisiera que el MED considere a los profesores de ingles que este año nuevamente estan siendo contratados yo cuento con un nivel intermedio de ingles, espero puedan tomarnos en cuenta, pero lo que he leido es que solo es para los que han terminado la capacitacion del 2010; que consideren que este 2011 hay nuevos profesores y que ya tenemos un nivel intermedio, ojala el Viceministro Idel Vexler nos considere queremos mejorar en todos los aspectos, espero mi pedido pueda hacerlo llegar al MED. Muchisimas gracias por su colaboracion.
    Atentamente
    Meche

    • Estimado Hugo,

      En relación al mensaje de Mercedes: La capacitación para docentes de inglés en el ICPNA no es solo para que continúen los que han iniciado el año pasado. Si ella se cerciora bien en la página del ICPNA podrá ver que también es para docentes nuevos. Pienso que si presenta la justificación médica de su incapacidad producto del accidente podrá inscribirse en el grupo de los profesores que comienzan por primera vez. Específicamente este grupo se llama INVIERNO 2011-2. Allí encontrará todos los requisitos para docentes contratados.

      Atte.

      Luis Francisco Meléndez Ruiz
      Magister en TEFL de la Universidad de Piura
      I.E. Mariano Melgar-6019-UGEL 01

  • Dr. Hugo Buenos Dìas, quisiera consultarle, en mi institución se ha encargado la subdireccion a una profesora que ya en otros años se ha desempeñado eficientemente, tiene autoridad, pero un prof. que tiene màs años de servicios esta solicitando el cargo, pero este profesor no tiene la capacidad para el cargo, si en su aula no la tiene y ha demostrado en otras oportunidades que ha tenido el cargo su incapacidad, que ya mucho docentes lo conocemos, pero el director anterior nunca llamo la atenciòn para mantener la situaciòn en paz y evitar enemigos, ahora se sustenta bajo la norma que el docente de mayor nivel y años de servicios debe asumir el cargo y lo ha solicitado a la UGEL, en reuniòn de consejo acadèmico hemos elegido a la profesora por unanimidad, es cierto que el Director tiene autonomìa para dar las encargaturas directivas y jerarquicas, en otras oportunidades se ha elegido al personal màs idoneo, pero en este caso ¿corre el riesgo que la UGEL no acepta la propuesta?; porque muchos docentes “los flojos” asesoran al profesor para que insista en el cargo a la UGEL amparandose en la norma mencionada. Creo que si se desea trabajar en mejora de la instituciòn tiene que estar en los cargos docentes responsables, con valores e integridad que es lo que posee la profesora.
    Esta norma no puede anular que un profesor que tiene buen desempeño y menos años de servicio asuma a un cargo, frente a un profesor ineficiente con mas años de servicio.
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Profesora. La designación de la subdirección compete al director previa una verificación de los requisitos del cargo. Pero no solo ello es importante, al director debería interesarle cuidar el clima institucional. Por lo que me cuenta al parecer no hay consenso por ninguno de os candidatos pues uno de ellos sería colocado a presión o sugerencia de un grupo de profesores. Saludos

  • Dr. Hugo. Sobre la monogrfía que presentaremos los postulantes al nombramiento. Leí en una de sus respuestas a un colega que el MED emitirá una norma de orientación al respecto. Tiene conocimiento si ya salió, si es así cómo logro encontrarla. Gracias de antemano por su valioso aporte a la educación.

  • Señor Hugo puede estar bien que la educación pase a manos de otra personas, como en el caso de la iglesia, pues es cierto que bajo esa condición existe un mejor control y motivación (aunque existen factores dentro de estos colegios que en algunos casos colinda con el sometimiento al profesor (a)) pero lo que es necesario es que estos colegios no vivan un mundo paralelo al de la mayoría de profesores que con buenas notas no tienen trabajo, creando mucha rabia e insatisfacción, al final no sé si esto convendrá a la misma iglesia porque son los mismos profesores los que teniendo alumnos en colegios estatales los que en sus clases de religión sentirán antipatía (no en todos los casos) por esta área, es más creo que es algo que esta sucediendo que una parte de los docentes al ver que la iglesia, que es quien predica valores humanos como el amor, justicia, etc; tiene más bien actitudes y procedimientos que sienten los docentes como injustos, “argolleros” (como se dice ) ; esta erosionando cada día la fe de estos profesores que en su mayoría deben ser católicos y serán a la vez estos quienes enseñen a otros católicos. Yo pregunto cuántos profesores no hemos sido testigos de que estos colegios no te quieren aceptar el currículo, cuántas vecs no se ha sentido esos sentimientos tan poco cristianos, pero sí humanos de desesperación e impotencia; y solamente pienso , porque esas tantas veces nuestros sacerdotes o monjas no han sentido piedad de tanto clamor.
    Es una situación compleja de algún modo , aunque no trabajo en un colegio de convenio, yo me considero practicante de mi fe y sé que no todos los profesores asumen su fe en su condición personal y profesional , pero existe también una situación a la que la iglesia no pueden dar las espaldas, así por así.
    Le escuché decir en una de las entrevistas con Jaime de Althaus que existían colegios administrados por otras instituciones no vinculadas a la iglesia que también daban buenos resultados, creo que ese puede ser el mejor camino para poder conducir mejor esta condición del tipo de contratación, a través de escuelas bien administradas y sobretodo llevadas bajo un mejor control, pero que esto no quiera decir mayor control y sometimiento.
    El señor León decía en uno de sus artículos de la web del CNE, que mientras el personal docente en una institución se encuentre más cómodo su rendimiento mejorará sin embargo mientras se encuentre en una condición de sobreexplotación (como sucede en I.E. particulares y algunos colegios de convenio) o sometimiento su rendimiento bajará, pues su estado anímico y personal influirá hasta en el trato con sus alumnos ( el estres, la presión, etc; ), por eso se debe impulsar campañas de control por parte del MINEDU, por lo menos una cada 2 meses y llevar un monitoreo, para que no se siga explotando al profesor y multar a los colegios que quieren maltratar al profesor. Pero …¿se llevará acabo?, es algo que de algún modo es dificil de hacer pues es el mismo MINEDU quien maltarta sistemáticamente al profesor y ud. lo sabe, a través de nombramientos e incorporaciones que más se acerca a ser fraudes sistemáticos, pues nos falta bastante para que que existan instituciones confiables , que busquen la justicia y paridad en nuestro páís , y quines deben dar mejor el ejemplo no lo saben hacer.

    • Héctor. Interesante comentario el suyo. Una cosa que quiza sea importante emarcar es que ese personal no estaría sometido a concursos como los que actualmente se aplican. Sería en base a loos que se adoptan en la esc uela educativa privada. Lo que sí estaría asegurado es que quien tome esos colegios debería pagar como mínimo lo mismo que paga el REstado, pues una de las bases para subvencionar a ese colegio es la remuneración del profesor. Hay diversos modelos, lo importante es buscar los mejores y que ellos se preocupen de buscar los mejores profesores, pues de eso depende que se les siga financiando la administración. Saludos

  • Hugo Diaz:
    Buenas noches quisiera hacerle llegar mi gran decepción como profesora recientemente el 7 de marzo del presente año empezó mi contrato para trabajar en una Institución Educativa del estado; después de tanto esfuerzo ocupe uno de los primeros puestos para contrato, y también aprobé el examen de nombramiento así como muchos de mis colegas que también se esforzaron para lograr una plaza vacante por el estado con todos nuestros beneficios. Nos encontrábamos muy contentos porque nuestro esfuerzo económico como personal tuvo su recompensa conseguimos un empleo esa era nuestra meta lo hicimos dejando de hacer otras cosas también importantes, para capacitarnos y así contribuir a mejorar la educación en el Perú. Pero hoy nos damos con la ingrata sorpresa que nuestras plazas no tienen los beneficios que teníamos antes como es gratificaciones de julio y diciembre y tampoco los pagos del cts en el mes de enero y febrero, como siempre lo hemos recibido es decir ahora ingresamos al servicio CAS. No entendemos porque nos hacen esto si cualquier persona que se esfuerza se merece una recompensa es más nos encontramos muy tristes porque el Ministerio dice que nos esforcemos porque así tendremos los mejores salarios entonces nos encontrábamos optimistas porque sabíamos que tendríamos un logro, ese es el pago que nos dan a nosotros no es justo, hemos podido acceder a mejores oportunidades de trabajo si hubiéramos conocido esto antes, queremos dar lo mejor de nosotros no pedimos algo nuevo ya era un derecho ganado, por favor Doctor haga llegar nuestra gran decepción y que reconsideren esto, que podamos recibir todo nuestro beneficios y así continuar con nuestro optimismo como docentes, espero pueda ayudarnos.
    Atentamente
    Mercedes

    • Mercedes. Tengo conocimiento que en varias regiones se ha desechado el CAS y en otras está en camino de desecharse. No quedó otra cosa a uno de los viceministros que declarar que iban a tramitar la derogatoria del CAS para contratos docentes. Saludos

  • Buenas Tardes Dr. Hugo:
    Ya le he escuchado hablar de ese tema a Ud. y al Sr. León, mi comentario va a lo siguiente. Considero que es prioritario subsanar los errores de liderazgo y de coordinación del MED con las regiones, si bien es cierto que el aprendizaje de los estudiantes es responsabilidad de la gestión de la escuela, también es cierto que el MED no remedia nada ni se esfuerza por hacerlo, en algunos casos en situaciones simples, creo que si se harían las cosas como deben de hacerse mejoríamos en algo.
    Entonces debe de insistirse en superar las deficiencias conocidas en las escuelas, porque si se experiementa con terceros, esto no va ser en todas las escuelas, asi que debe insistire en erradicar el problema de fondo. El CNE se ha pronunciado al respecto y en estos momentos debe de seguir insistiendo hasta que se haga algo.
    Gracias por este espacio.
    Saludos.
    Eeazar

  • SALUDOS DR. HUGO GRACIAS POR PERMITIRME ESCRIBIR UNAS LINEAS QUERIA DAR MI OPINION EN TORNO AL ULTIMO CONCURSO PARA EL INGRESO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL YA ESTAMOS JUEVES Y A LA FECHA EN MUCHAS I.E. DONDE TIENEN PLAZA ORGANICA PARA NOMBRAMIENTO NO SE PRESENTAN LOS POSTULANTES QUE APROBARON CON NOTA DE 14 A MAS.
    ESTO DEMUESTRA QUE: EL GOBIERNO MIENTE UNA VEZ MAS EN UN MOMENTO SE DIJO SE INSCRIBIERON 179 000 POSTULANTES LUEGO EN LA PAGINA DEL MINISTERIO EL VICEMINISTRO MANIFESTO QUE DIERON EXAMEN CERCA A 150 000 POSTULANTES DE LOS CUALES 15 000 POSTULANTES APROBARON CON NOTA DE 14 A MAS PERO EL DETALLE ES QUE HAY 8 000 PLAZAS Y FALTANDO UN DIA PARA EL CIERRE DE LA POSTULACION NO SE PRESENTAN LOS POSTULANTES ESTO DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO MAQUILLA LAS CIFRAS CREO NO ES VERDAD LAS CIFRAS DE LOS RESULTADOS.
    POR OTRO LADO SE MAQUILLA EL INFORME DICIENDO POR EL MISMO MINISTRO QUE CERCA A 50 000 MAESTROS TUVIERON NOTAS DE 11 A 13.90 ESTO DEMUESTRA DOS COSAS: HUBO MAS CONTROL, EL EXAMEN ES MUY RIGUROSO Y SERIA INTERESANTE SABER CUANTO CUESTA AL MINISTERIO TOMAR ESTOS EXAMENES POR PARTE DEL INEI. POR QUE SE DICE QUE UN FUNCIONARIO DEL INEI SOLO POR TOMAR EL EXAMEN ESTA RECIBIENDO POR ESE DIA MAS DE 200 SOLES Y SUMEMOSLE POR AULAS CUANTO DINERO CUESTA ESTAS PRUEBAS. UNA VEZ MAS A COSTA DE LOS MAESTROS TERCERAS PERSONAS HACEN SU AGOSTO.
    BUENO LO QUE LLAMA LA ATENCION ES QUE DEL AÑO 2010 A LA FECHA VAN A QUEDAR MUCHAS PLAZAS VACANTES POR FALTA DE POSTULANTES QUE NO LOGRARON LLEGAR A APROBAR CON LA NOTA DE 14.
    CREO SE DEBE FLEXIBIZAR TAMBIEN ESTE EXAMEN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EN LAS EVALUACIONES DE NUESTRO SISTEMA LA NOTA APROBATORIA ES DE 11 PARA ADELANTE ASI SE DARA OPORTUNIDAD A MAS MAESTROS NO CREE.
    ES MI PUNTO DE VISTA UNA VEZ MAS EL GOBIERNO MAQUILLA LAS CIFRAS Y LOS MAESTROS SOMOS VISTOS COMO JALADOS Y EN EL FONDO NO ES ASI HAY OTRAS FORMAS DE MEDIR LA CAPACIDAD. MUCHAS GRACIAS. ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO

  • SALUDOS ESTIMADO DR. HUGO DIAZ
    EL PRESENTE ARTICULO CREO ES DE SI MUY INTERESANTE VER EN OTROS PAISES QUE NO SIEMPRE DEJAR LA EDUCACION EN TERCERAS PERSONAS DA BUENOS RESULTADOS, AQUI EN PERU TENEMOS LA EDUCACION PUBLICA A PESAR DE SER MUY CRITICADA HAY MUCHAS EXCEPCIONES DONDE SE VE TRABAJO DE LOS DOCENTES Y LA EDUCACION PRIVADA QUE SEGUN LAS ESTADISTICAS CADA AÑO VA EN CRECIMIENTO A COSTA DE LA EDUCACION PUBLICA ES CREO ERRONEO AFIRMAR QUE LOS COLEGIOS PARROQUIALES SOLO POR SER DIRIGIDOS POR RELIGIOSOS SEA MEJOR QUE LA EDUCACION PUBLICA.
    HAY CONVENIOS DR. HUGO DONDE ESTOS COLEGIOS PARROQUIALES RECIBEN MUCHOS BENEFICIOS EN PLAZAS Y PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO Y AUN ASI COBRAN BUENAS PENSIONES ENTONCES COMO NO SE VA A VER UNA DIFERENCIA TIENEN MAS APOYO POR OTRO LADO EL EXPERIMENTO QUE HACE EL GOBIERNO CON LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION SE ESTA DEMOSTRANDO ES UN FRACASO QUE EL NUEVO GOBIERNO TENDRA QUE TENER EN CUENTA O SEGUIR APOYANDOLO O ANULARLO.
    POR OTRO LADO EL COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES TAPAR EL SOL CON UN DEDO ALAN GARCIA ESTA HACIENDO LO QUE LOS ESPAÑOLES HICIERON COLEGIOS PARA LOS HIJOS DE LOS CURACAS Y CACIQUES DISQUE PARA UNA BUENA EDUCACION PERO NO REPRESENTAN A UNA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO PERUANO, CREO Y APUESTO POR LA EDUCACION PUBLICA QUE ESTA AL SERVICIO DE LA GRAN MAYORIA DE LOS PERUANOS AQUI SE DEBE MEJORAR EL SERVICIO CON EQUIPAMIENTO ADECUADO MAS PERSONAL ADMINISTRARTIVO MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA Y TAMBIEN ACORDARSE DE LOS CIENTOS DE MILES DE MAESTROS AUN NO INCORPORADOS A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL QUE SUS HABERES SON DE HACE 5 AÑOS SIN NI UN SOL DE AUMENTO Y DONDE EL GOBIERNO HACE OIDOS SORDOS DE INCREMENTAR EL SALARIO. ENGAÑANDONOS DE PASAR A LA CARRERA PUBLICA QUE NO TODOS ESTARAN Y SEGUIRAN MILES DE MAESTROS CON UN SUELDO DE 1 100 SOLES EN PROMEDIO 5 AÑOS MAS. GRACIAS DR. HUGO POR PERMITIRME DAR MI PUNTO DE VISTA CREO DEBE HABER MAS VOLUNTAD DE LOS GOBERNANTES Y ASI MEJORARA LA EDUCACION Y HACER MAS FLEXIBLE EL INGRESO A LA CARRERA. SALUDOS.

    JUAN REA

  • Sr. Hugo Diaz, por favor acabo de leer ( se que aun estoy a tiempo) que hay reclamos en cuanto a la ficha optica de l examen de nombramientos del 27-02-2011; por favor sr. Diaz a quien debo de hacerlo por favor ayudeme, le escribo del Cusco; tengo la nota de 13.00 se que aprobe por favor a que telefonos y conquien debo de hablar.
    sr. diaz espero su urgente y pronta respuesta.

  • Muchos de los colegios parroquiales tienen una buena gestión y es porque es administrado por una Promotoría que gestiona los recursos y supervisa el cumplimiento de todo el personal de la institución y el que incumple lo sanciona, en las instituciones publicas el problema es que muchos directores no tienen la capacidad de gestión, ejecutar proyectos y mucho menos de aplicar la sanción que corresponde al personal que incumple, falta, llega tarde, no tiene sus sesiones, etc, se lo pasa por alto y el docente ya acostumbrado lo sigue haciendo porque no le pasa nada, estos directores no imponen su autoridad como líder, lo comento porque asi sucede en mi institución, somos pocos los docentes que nos identificamos con nuestro trabajo, sin importar dar mas horas de nuestra jornada laboral, siempre tratando de capacitarnos de aprender más para aplicarlo con nuestros alumnos. Lo que se necesita es aplicar el principio de autoridad pero con liderazgo, espero que pronto se dé el concurso de directores y que se evalúe los aspectos que permitan seleccionar a docentes integros y con ganas de dar los mejor de si para su institución. Además de que el gobierno debe otorgar capacitaciones de calidad.

    • Hugo. No es ninguna privatización ni mucho menos. En primer lugar es bueno conocer que hacen otros países. En segundo lugar, lo que la experiencia está demostrando es que no siempre la entrega de centros a tercerlos lleva a mejores resultados. Eso es lo que dice el artículo. Saludos

  • ESTIMADO MAESTRO, SALUDOS. DISCULPE QUE EN ESTE ESPACIO QUE ESTA DESTINADO A COMENTAR OTRO PUNTO IMPORTANTE EN EDUCACIÓN, LE HAGA LA SIGUIENTE CONSULTA: EN QUE PARTE DE LA NORMA DE LA TAN MODIFICAD LEY REGLAMENTO DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL INDICA QUE EL DOCENTE INCORPORADO SE LE SUSPENDE EL PERMISO POR SU CUMPLEAÑOS Y QUE TAMPOCO EXISTE PERMISO POR SALUD.
    ESTO DEBIDO A ME SE HA DESCONDATO UN DÍA DE TRABAJO JUSTAMENTE POR HABER SIDO MI ONOMASTICO.
    GRACIAS POR SU AYUDA

    • Julio. Son dos cosas diferentes. El permiso por onomastico no se ha contemplado en la norma y si no es así no hay permiso. El permiso por salud creo es diferente, procede siempre y cuando se presenten las justificaciones del caso y en los problemas de salud que lo ameritan. Saludos

  • Dr. Hugo.
    En el plano local la educación esta en manos de directores que no están en la carrera publica, que generalmente no están capacitados para hacer cambios relativos a las mejoras de los aprendizajes, entonces no dan facilidades a algunos docentes que planteamos proyectos de innovación, mucho menos proyectos de mejora continua que a mi parecer seria la forma de avanzar en los aprendizajes. Como puede ser posible que los que estamos en la carrera publica, constantemente estamos en capacitaciones en estudios de maestrías, doctorados y soportando capacitaciones mediocres del MINEDU y seguimos arrinconados en una aula, sin facilidades ni siquiera de horario para poder seguir estudiando en las tardes o noches y cuando vamos a la UGEL a pedir encargatura de dirección o sub dirección para poder llevar acabo los proyectos de innovación desarrollados en nuestros estudios nos dicen que no. Creo que deben darle un real empuje a la LCPM y una de las acciones debe ser sacar a concurso publico sin filtraciones las plazas de dirección para que no sean asignadas a dedo.

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