Cuadro 1 Fortalezas y debilidades de las políticas educativas en marcha | ||||
Política | Fortaleza | Debilidad | No Responde | |
1 | Conversión de PRONOEI en Jardines para Niños | 73.6% | 17.2% | 9.2% |
2 | Acompañamiento de Docentes | 66.7% | 27.6% | 5.7% |
3 | Refuerzo Educativo en Educación Primaria | 75.9% | 19.5% | 4.6% |
4 | Jornada Escolar Completa | 62.1% | 31% | 6.9% |
5 | Obras por Impuesto / Alianzas Público Privadas | 54% | 36.8% | 9.2% |
6 | Beca 18 | 83.9% | 12.6% | 3.5% |
7 | Beca Vocación Docente | 71.2% | 21.8% | 7% |
8 | Inclusión Educativa | 62.1% | 28.7% | 9.2% |
9 | Distribución de Textos y Materiales | 83.9% | 12.6% | 3.5% |
10 | Incremento del Presupuesto de Educación | 75.9% | 16.1% | 8% |
11 | Currículo de la Educación Básica | 42.5% | 47.1% | 10.4% |
12 | Capacitación Docente | 50.5% | 42.5% | 7% |
13 | Formación Inicial Docente | 43.7% | 34.5% | 21.8% |
14 | Concursos de Contrato Docente | 65.5% | 26.4% | 8.1% |
15 | Concurso de Directores | 63.2% | 28.7% | 8.1% |
16 | Colegios de Alto Rendimiento | 50.6% | 35.6% | 13.8% |
17 | Tecnologías de la Comunicación e Información | 50.6% | 41.4% | 8% |
18 | Educación Física | 62.1% | 27.6% | 10.3% |
19 | Educación Básica Alternativa | 48.3% | 35.6% | 16.1% |
Cuadro 2 Aspectos mejor valorados de las políticas educativas en los últimos cinco años | ||
Aspecto | ||
1 | El Estado invierte más en educación | 16.1% |
2 | Mejoraron las condiciones de los locales escolares | 10.9% |
3 | Hay más oportunidades de capacitación para los maestros | 11.3% |
4 | La valoración del mérito es un incentivo para que los maestros busquen mejores resultados | 14.4% |
5 | Los textos y material educativo son un gran apoyo | 17.9% |
6 | El año escolar se cumple casi sin mayores retrasos, paralizaciones | 12.8% |
7 | Las herramientas del currículum (rutas, mapas, sesiones) han facilitado el trabajo del profesor | 15.6% |
8 | Otros | 1.1% |
TOTAL | 100% |
Cuadro 3 Aspectos en donde no se produjeron mejoras suficientes en educación | ||
Aspecto | ||
1 | El Estado invierte menos en educación | 8.3% |
2 | Los locales escolares no son ambiente propicio para aprender | 10.9% |
3 | La capacitación no va a lo concreto, lo que necesita el docente | 19.1% |
4 | Los maestros no están suficientemente reconocidos por el esfuerzo que realizan | 23.1% |
5 | Los textos y material educativo no llegan oportunamente | 11.7% |
6 | El año escolar resulta corto para lo que hay que alcanzar como metas del currículum | 9.1% |
7 | Las herramientas del currículo son complejas y no son bien entendidas. | 13% |
8 | Otros | 4.8% |
Cuadro 4 Prioridades al Bicentenario | ||||||
Política | La más impor-tante | Muy impor-tante | Impor-tante | Regu-larmen-te im- portante | Poco impor-tante | |
1 | Capacitar de maestros | 46.2% | 34.6% | 14.1% | 5.1% | - |
2 | Formar buenos maestros | 55.0% | 38.8% | 5.0% | 1.2% | - |
3 | Iniciar la solución al problema de remuneraciones de los maestros | 65.1% | 27.7% | 6.0% | 1.2% | - |
4 | Contar con currículum nacional moderno, pertinente y diversificado | 60.5% | 32.1% | 6.2% | 1.2% | - |
5 | Definir el futuro de la educación secundaria y el bachillerato | 29.2% | 30.6% | 30.6% | 9.6% | - |
6 | Lograr una administración más eficiente y menos intervencionista | 29.7% | 52.7% | 14.9% | 2.7% | - |
7 | Definir con mayor claridad un programa de mayor autonomía para las escuelas | 30.3% | 36.8% | 28.9% | 4.0% | - |
8 | Simplificar la normatividad | 28.6% | 45.7% | 17.1% | 8.6% | - |
9 | Construir más escuelas | 34.2% | 30.1% | 26.0% | 9.7% | - |
10 | Clarificar la estrategia de apoyo a la educación privada. | 11.9% | 22.4% | 34.3% | 29.9% | 1.5% |
Hace unas semanas Educared publicó en su portal una encuesta destinada a recoger opiniones de los docentes sobre el estado de la educación peruana: sus logros y dificultades, fortalezas y debilidades, políticas en marcha y desafíos. Lo que sigue a continuación es un análisis de las opiniones recogidas hasta hoy.
Estando el país ad portas de tener un cambio de gobierno, es importante que las nuevas autoridades educativas tomen en cuenta la opinión de los docentes. La vivencia diaria de desafíos y problemas educativos hace que esas opiniones cobren mayor relevancia pues se trata de actores que están en el terreno mismo donde se juega el futuro de la educación.
Se parte inicialmente de un universo de 87 respuestas. De ellas, 83% corresponden a docentes que trabajan en escuelas polidocentes. Nueve de cada diez docentes trabajan en escuelas ubicadas en áreas urbanas y 95% trabajan en una institución de enseñanza pública.
Se preguntó si la educación peruana está actualmente mejor, igual o peor que en los inicios del presente siglo. La respuesta de las dos terceras partes de los docentes ha sido que la educación está mejor; solamente un 12.6% piensa que la educación tuvo un retroceso.
En esta percepción bastante favorable de la mejora de la educación, seguramente los docentes están tomando en cuenta factores como los siguientes:
Respuestas que respaldan las opiniones de los docentes pueden apreciarse igualmente en la apreciación que tienen sobre diversas políticas emprendidas por el gobierno del presidente Ollanta Humala. Veamos las que vienen a continuación.
Al respecto, se ha buscado la opinión sobre 19 de las políticas ejecutadas por el actual gobierno. Las opciones de respuesta fueron dos: si se la puede calificar como una fortaleza o una debilidad de la gestión educativa.
En términos generales se destaca que la mayoría de las políticas tienen una apreciación mayoritariamente positiva, tal como lo muestra el cuadro 1.
Cuadro 1
Fortalezas y debilidades de las políticas educativas en marcha |
||||
Política | Fortaleza | Debilidad | No Responde | |
1 | Conversión de PRONOEI en Jardines para Niños | 73.6% | 17.2% | 9.2% |
2 | Acompañamiento de Docentes | 66.7% | 27.6% | 5.7% |
3 | Refuerzo Educativo en Educación Primaria | 75.9% | 19.5% | 4.6% |
4 | Jornada Escolar Completa | 62.1% | 31% | 6.9% |
5 | Obras por Impuesto / Alianzas Público Privadas | 54% | 36.8% | 9.2% |
6 | Beca 18 | 83.9% | 12.6% | 3.5% |
7 | Beca Vocación Docente | 71.2% | 21.8% | 7% |
8 | Inclusión Educativa | 62.1% | 28.7% | 9.2% |
9 | Distribución de Textos y Materiales | 83.9% | 12.6% | 3.5% |
10 | Incremento del Presupuesto de Educación | 75.9% | 16.1% | 8% |
11 | Currículo de la Educación Básica | 42.5% | 47.1% | 10.4% |
12 | Capacitación Docente | 50.5% | 42.5% | 7% |
13 | Formación Inicial Docente | 43.7% | 34.5% | 21.8% |
14 | Concursos de Contrato Docente | 65.5% | 26.4% | 8.1% |
15 | Concurso de Directores | 63.2% | 28.7% | 8.1% |
16 | Colegios de Alto Rendimiento | 50.6% | 35.6% | 13.8% |
17 | Tecnologías de la Comunicación e Información | 50.6% | 41.4% | 8% |
18 | Educación Física | 62.1% | 27.6% | 10.3% |
19 | Educación Básica Alternativa | 48.3% | 35.6% | 16.1% |
Se plantearon a los docentes diversas opciones para que puedan opinar. A continuación sus apreciaciones.
Cuadro 2
Aspectos mejor valorados de las políticas educativas en los últimos cinco años |
||
Aspecto | ||
1 | El Estado invierte más en educación | 16.1% |
2 | Mejoraron las condiciones de los locales escolares | 10.9% |
3 | Hay más oportunidades de capacitación para los maestros | 11.3% |
4 | La valoración del mérito es un incentivo para que los maestros busquen mejores resultados | 14.4% |
5 | Los textos y material educativo son un gran apoyo | 17.9% |
6 | El año escolar se cumple casi sin mayores retrasos, paralizaciones | 12.8% |
7 | Las herramientas del currículum (rutas, mapas, sesiones) han facilitado el trabajo del profesor | 15.6% |
8 | Otros | 1.1% |
TOTAL | 100% |
A la pregunta, en que aspectos de política educativa se avanzó menos los docentes responden.
Es posible que en estas respuestas esté también el que los docentes sientan que no se les está pagando como se debe. Están en la Ley de Reforma Magisterial pero varias de las bonificaciones que reciben (por ejemplo, encargatura de dirección, cargos jerárquicos) todavía son pagados de acuerdo al régimen previo al cual pertenecían; es decir, la Ley del Profesorado o la Ley de Carrera Pública Magisterial.
No obstante, como se observa en el cuadro 2, reconocen el esfuerzo que se ha hecho mediante las rutas de aprendizaje, mapas de progreso y sesiones de aprendizaje de ayudar en el trabajo de programación y ejecución curricular que deben realizar los docentes.
Cuadro 3
Aspectos en donde no se produjeron mejoras suficientes en educación |
||
Aspecto | ||
1 | El Estado invierte menos en educación | 8.3% |
2 | Los locales escolares no son ambiente propicio para aprender | 10.9% |
3 | La capacitación no va a lo concreto, lo que necesita el docente | 19.1% |
4 | Los maestros no están suficientemente reconocidos por el esfuerzo que realizan | 23.1% |
5 | Los textos y material educativo no llegan oportunamente | 11.7% |
6 | El año escolar resulta corto para lo que hay que alcanzar como metas del currículum | 9.1% |
7 | Las herramientas del currículo son complejas y no son bien entendidas. | 13% |
8 | Otros | 4.8% |
A partir del 28 de julio del 2016 el país tiene una nueva administración de gobierno. Su gestión cobra particular importancia si se tiene en cuenta que culminará su mandato el año en que se celebra el bicentenario de la República.
Ante esa celebración se preguntó a los docentes sobre cuáles serían las políticas que prioritariamente debería trabajar el gobierno en la educación básica. Veamos.
Cuadro 4
Prioridades al Bicentenario |
||||||
Política |
La más
impor-tante |
Muy impor-tante | Impor-tante | Regu-larmen-te im- portante | Poco impor-tante | |
1 | Capacitar de maestros | 46.2% | 34.6% | 14.1% | 5.1% | – |
2 | Formar buenos maestros | 55.0% | 38.8% | 5.0% | 1.2% | – |
3 | Iniciar la solución al problema de remuneraciones de los maestros | 65.1% | 27.7% | 6.0% | 1.2% | – |
4 | Contar con currículum nacional moderno, pertinente y diversificado | 60.5% | 32.1% | 6.2% | 1.2% | – |
5 | Definir el futuro de la educación secundaria y el bachillerato | 29.2% | 30.6% | 30.6% | 9.6% | – |
6 | Lograr una administración más eficiente y menos intervencionista | 29.7% | 52.7% | 14.9% | 2.7% | – |
7 | Definir con mayor claridad un programa de mayor autonomía para las escuelas | 30.3% | 36.8% | 28.9% | 4.0% | – |
8 | Simplificar la normatividad | 28.6% | 45.7% | 17.1% | 8.6% | – |
9 | Construir más escuelas | 34.2% | 30.1% | 26.0% | 9.7% | – |
10 | Clarificar la estrategia de apoyo a la educación privada. | 11.9% | 22.4% | 34.3% | 29.9% | 1.5% |
Se preguntó a los maestros si sería conveniente revisar la estructura de la carrera pública magisterial que contempla ocho escalas. Hasta ahora las escalas implementadas han sido seis y deberán pasar todavía entre diez o doce años para completar la aplicación de las ocho escalas.
Solo el 16.1% de los docentes está de acuerdo con que existan ocho escalas magisteriales; el 44.8% señala no estar de acuerdo y existe un 39.1% que sugiere principalmente reducir el número de escalas. La mayoría se inclina por que el número de escalas se reduzca a seis o a cinco. Posiblemente seis sea un número más realista pues la sexta escala ya ha sido implementada.
Es uno de los temas que la nueva administración de gobierno tendrá que evaluar en el marco de algunos ajustes que podría hacer a la normatividad sobre carrera pública magisterial.
Preguntados los docentes sobre cuáles serían las medidas para que las instituciones educativas funcionen mejor, el 32.2% opinó que hay que apostar por buenos directores, con suficiente liderazgo institucional y pedagógico, con dedicación mayor a sus escuelas, liberándolos de las cargas administrativas y compromisos burocráticos a veces impuestos por las UGEL y otras instituciones de la localidad. Los docentes reclaman más presencia de sus directores en las escuelas y su capacidad de orientarlos y ayudarlos en sus responsabilidades académicas.
La segunda condición para que las instituciones educativas funcionen mejor es contar con un buen acompañamiento pedagógico. El modelo implementado hace pocos años es una buena alternativa a un esquema de organización en donde los especialistas de la UGEL estaban muy alejados de las escuelas. Ahora están más cerca pero lo que habrá que fortalecer son los equipos de acompañamiento de manera que puedan cubrir diferentes necesidades relacionadas con las áreas básicas del currículo, las nuevas tecnologías, la gestión, entre otras.
La tercera prioridad tiene que ver con el clima escolar, lo que implica cultivar relaciones armoniosas y de respeto entre todos los actores que integran la comunidad educativa. El clima escolar es clave en la formación de la personalidad de los niños. Criados en ambientes no sanos y donde no priman las buenas relaciones se desarrollan como personas desconfiadas, introvertidas, con temores que les impiden en cierta medida tener éxito en la vida.
Mejores capacitaciones y mayor libertad para que el profesor pueda adecuar la programación a las características y necesidades de sus estudiantes son dos reclamos que siguen en la lista de prioridades de los docentes para que sus escuelas funcionen mejor.
A esa pregunta los docentes respondieron de la forma siguiente: 8% dijeron que estará peor que antes, 32.2% que estará igual y 59.8% que estará mejor.
Con relación al calificativo que se otorga al estado actual de la educación se observa que para el 2021 disminuyen en casi 6% los que opinan que estará mejor, pero también disminuyen en 4.6% los que dicen que estaría peor. No obstante, que el 92% de los maestros encuestados respondan que la educación estará mejor o por lo menos igual es un signo alentador en un sistema educativo en donde la percepción que se ha tenido de la educación fue muy pesimista.
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