Empieza la era KuczynskiSe produjo el cambio de administración de gobierno y el flamante presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República. Como ya lo había anticipado, se trató de un mensaje que duró menos tiempo que Los anteriores; por esta razón se espera que la presentación que en agosto realice el presidente del Consejo de Ministros en el Congreso sirva para tener más detalles de las políticas sectoriales, incluida la de educación. El presidente ha reconocido los progresos en materia educativa pero también la urgencia de dar un salto cualitativo mayor, que contribuya a la modernización del país y a un enfrentamiento exitoso de graves problemas de justicia, equidad y corrupción. Es la razón por la que el mensaje ratificó la prioridad que el gobierno quiere asignar a la educación, a la vez que ha dado a conocer algunos rasgos generales de lo que será la política sectorial durante el período 2016-2021. El presidente ha valorado la educación señalando que un pueblo educado no se equivoca, defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Siendo aún mayoritaria la educación pública, apuesta por el acceso gratuito a la educación inicial, primaria y secundaria de calidad, así como por incrementar las posibilidades para seguir carreras universitarias y técnicas, al igual que post grados en instituciones educativas de prestigio. La mejora de la calidad de la educación pública, considera, es el camino para abrir a millones de jóvenes peruanos centenares de oportunidades en el mundo. Para el presidente Kuczynski, la calidad, en su expresión aspirada, demanda que todos los niños y jóvenes tengan un suficiente nivel de competencia lectora y matemática, que puedan hablar un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura milenaria y sus dos grandes idiomas, el quechua y el aymara. También implica que los estudiantes peruanos tengan acceso al cultivo de las artes, en especial, la música, junto con la educación física y la educación cívica. Asignar un lugar más preferente a estas áreas en la educación básica es una medida acertada por la relevancia que tienen en la convivencia, el respeto, la práctica de valores, la sensibilidad, la creatividad, el desarrollo de la libre expresión y del pensamiento. El currículo nacional, recientemente aprobado, en la educación primaria y la educación secundaria considera tres horas, en cada caso, para inglés, arte y cultura y educación física. La excepción se da en ingés en primero y segundo de primaria donde se asignan dos horas semanales. En el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica (2009) estuvieron también presentes estas asignaturas, pero con una hora menos de clase semanal e implementadas con grandes limitaciones: sin cantidad suficiente de profesores calificados, ni equipamiento, ambientes y materiales para su fomento. Al no haber sido áreas prioritarias de formación sus contenidos carecieron de mayor trascendencia. La propuesta planteada por Pedro Pablo Kuczynski de incentivar el arte, la educación física y diversos idiomas internacionales o locales en la educación básica, siendo necesaria, significa todo un desafío que, como hemos señalado, debe superar gradualmente varios obstáculos y no ser asumida únicamente como una responsabilidad del Estado sino de la sociedad en general. No existen estudios que permitan cuantificar el déficit de ambientes de talleres, laboratorios y espacios deportivos, así como de equipamiento para implementar estas áreas de formación. Posiblemente la inversión que demandará superar este déficit es considerable y solo atendible en el largo plazo. Frente a la carencia de suficientes profesores calificados, y mientras se los forma, lo conveniente sería convocar y movilizar a diferentes organizaciones y actores sociales para que puedan contribuir al logro de este propósito, sobre todo aprovechando la infraestructura, equipamiento y personal calificado que tengan; entre ellos, los municipos, museos y otras organizaciones educativas y culturales públicas y privadas, así como los artistas, deportistas y personas con amplio dominio de idiomas, los cuales existen en los diversos lugares del país. Habrá que evaluar si las Leyes de Reforma Magisterial y la del Colegio de Profesores requerirían ser modificadas para facilitar e incentivar la participación de estos actores. Igualmente, una política como la que se desea implementar debe tener en cuenta una lección de nuestra historia. La enseñanza de las artes, la educación física, los idiomas y otras relacionadas con la formación integral de los estudiantes se debilitó considerablemente con el recorte de la jornada escolar hace aproximadamente medio siglo. Pasar de 45 horas semanales de permanencia en la institución educativa a 25 no solo sacrificó la formación integral sino que también debilitó la enseñanza de las asignaturas instrumentales, un monitoreo más cercano del profesor a sus estudiantes y el trabajo en equipo de los docentes. Una jornada construida a partir de la hora pedagógica de 45 minutos como la que tienen las escuelas hace muy difícil trabajar la enseñanza de las áreas en mención Las tres horas pedagógicas de 45 minutos para la mayoría de ellas, apenas superan las dos horas cronológicas a la semana. Hay investigación que demuestra que dos horas semanales son insuficientes para aprender un idioma. Una alternativa, mientras se extiende la jornada escolar, es extender el trabajo de estos temas en extra horario y no necesariamente en las instalaciones de la institución educativa. Además, una realidad a tener en cuenta es que las asignaturas instrumentales, como comunicación, matemáticas y ciencias han estado y seguirán estándo en el primer plano de preocupación de docentes, estudiantes y padres de familia al ser monitoriadas mediante la evaluación censal de estudiantes y pruebas como PISA en sus logros. Intensas y efectivas campañas de sensibilización sobre la importancia de la formación en áreas tradicionalmente descuidadas es un aspecto que no debería faltar en las estrategias de implementación curricular. La jornada escolar completa ahora extendida a 1600 colegios secundarios es un camino a seguir, pero el problema está en los costos. A inicios de julio, en un seminario organizado por el Ministerio de Educación sobre este programa, el Viceministro Figallo estimó que su generalización demandaba 26 mil millones de soles lo cual representa casi todo el presupuesto actual del sector Educación. Es muy improbale, como se ha proyectado, que el 100% de colegios secundarios se incorporen a la Jornada Escolar Completa en el 2023, como fue propuesto en ese evento. Los plazos tendrán que ampliarse posiblemente en cinco o diez años más si no se quiere sacrificar la marcha de otras reformas como las que está ofreciendo el Presidente Kuczynski, la carrera pública magisterial y las que tienen que ver con la educación superior. La ratificación del ministro Jaime Saavedra en la cartera de Educación es la mejor expresión que las medidas iniciadas en el gobierno que acaba de culminar continuarán aunque posiblemente sea necesario en algunas ciertos reajustes. Por ejemplo, una medida que causó polémica y varios cuestionamientos ha sido la aprobación del currículo nacional de la educación básica y su total implementación a partir del 2017. Si bien podría entenderse el afán de la administración del gobierno de Humala de querer plasmar en una norma un trabajo que había durado casi todo su período de gestión, está tambien claro que no existen las condiciones para que ese currículo se generalice el próximo año. Todavía no se conocen los programas curriculares de cada nivel y modalidad de enseñanza, tampoco cómo será el plan de implementación para el 2017. Las prioridades que en materia de formación ha establecido el Presidente Kuczynski podrían servir de argumento para que culminar sin apremio la formulación del currículo y se establezcan las estrategias de validación y aplicación. Otro campo que podría requerir ajustes en la estrategia de implementación es la Reforma Magisterial donde habrá que evaluar si es conveniente revisar el número y estructura salarial de las escalas magisteriales, la jornada de trabajo docente, los alcances y períodos obligatorios de la evaluación del desempeño, así como la presencia de otros profesionales en la docencia escolar. Se reconocen muchos avances en los últimos años, pero temas como los citados son parte de la preocupación continua del magisterio, al igual que la pertinencia de los criterios empleados para ser evaluados en diversos procesos de la gestión docente. Un monitoreo de cómo se desempeñan los directores que están asumiendo cargos por concurso de méritos sería conveniente. El tercer campo en donde la política educativa podría perfeccionarse es el de la educación superior. Se requiere completar la aprobación de las leyes de Institutos y Escuelas Superiores y de Acreditación de Instituciones de Educación Superior, así como llevar adelante la reforma de la formación docente, pero además es indispensable que el presupuesto de los siguientes años considere los recursos indispensables para implementar los nuevos marcos normativos y una política de educación superior que lleve a sus instituciones educativas a la calidad, pertinencia y a estándares de equivalencia internacional. La brecha de inversión por estudiante en todas las modalidades de educación superior en relación a otros países es muy grande y debe reducirse. Como se puede observar a lo largo de este informe, todavía hay muchos temas para los cuales se requiere hacer comentarios que serán desarrollados en informes posteriores. Sin embargo, queda claro que el presupuesto y la gestión serán determinantes en el éxito de la política que se implemente en la era Kuczynski. Esta última no solo para gastar bien todo lo asignado sino igualmente para movilizar, convocar y adecuarse a un nuevo escenario en donde la demostración de impactos concretos de las medidas que se han venido aplicando y la presencia de otros actores públicos y privados es imprescindible, al igual de un gradual incremento del protagonismo de los gobiernos regionales en la implementación de las reformas. Ver link: Mensaje presidencial Julio 2016 PPK Mensaje 2016 Ver link: Informe Iniden Julio 2016 Jul16-r  

Empieza la era Kuczynski

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 31, 2016

Se produjo el cambio de administración de gobierno y el flamante presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República. Como ya lo había anticipado, se trató de un mensaje que duró menos tiempo que Los anteriores; por esta razón se espera que la presentación que en agosto realice el presidente del Consejo de Ministros en el Congreso sirva para tener más detalles de las políticas sectoriales, incluida la de educación.

El presidente ha reconocido los progresos en materia educativa pero también la urgencia de dar un salto cualitativo mayor, que contribuya a la modernización del país y a un enfrentamiento exitoso de graves problemas de justicia, equidad y corrupción.

Es la razón por la que el mensaje ratificó la prioridad que el gobierno quiere asignar a la educación, a la vez que ha dado a conocer algunos rasgos generales de lo que será la política sectorial durante el período 2016-2021. El presidente ha valorado la educación señalando que un pueblo educado no se equivoca, defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Siendo aún mayoritaria la educación pública, apuesta por el acceso gratuito a la educación inicial, primaria y secundaria de calidad, así como por incrementar las posibilidades para seguir carreras universitarias y técnicas, al igual que post grados en instituciones educativas de prestigio. La mejora de la calidad de la educación pública, considera, es el camino para abrir a millones de jóvenes peruanos centenares de oportunidades en el mundo.

Para el presidente Kuczynski, la calidad, en su expresión aspirada, demanda que todos los niños y jóvenes tengan un suficiente nivel de competencia lectora y matemática, que puedan hablar un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura milenaria y sus dos grandes idiomas, el quechua y el aymara.

También implica que los estudiantes peruanos tengan acceso al cultivo de las artes, en especial, la música, junto con la educación física y la educación cívica. Asignar un lugar más preferente a estas áreas en la educación básica es una medida acertada por la relevancia que tienen en la convivencia, el respeto, la práctica de valores, la sensibilidad, la creatividad, el desarrollo de la libre expresión y del pensamiento.

El currículo nacional, recientemente aprobado, en la educación primaria y la educación secundaria considera tres horas, en cada caso, para inglés, arte y cultura y educación física. La excepción se da en ingés en primero y segundo de primaria donde se asignan dos horas semanales. En el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica (2009) estuvieron también presentes estas asignaturas, pero con una hora menos de clase semanal e implementadas con grandes limitaciones: sin cantidad suficiente de profesores calificados, ni equipamiento, ambientes y materiales para su fomento. Al no haber sido áreas prioritarias de formación sus contenidos carecieron de mayor trascendencia.

La propuesta planteada por Pedro Pablo Kuczynski de incentivar el arte, la educación física y diversos idiomas internacionales o locales en la educación básica, siendo necesaria, significa todo un desafío que, como hemos señalado, debe superar gradualmente varios obstáculos y no ser asumida únicamente como una responsabilidad del Estado sino de la sociedad en general. No existen estudios que permitan cuantificar el déficit de ambientes de talleres, laboratorios y espacios deportivos, así como de equipamiento para implementar estas áreas de formación. Posiblemente la inversión que demandará superar este déficit es considerable y solo atendible en el largo plazo.

Frente a la carencia de suficientes profesores calificados, y mientras se los forma, lo conveniente sería convocar y movilizar a diferentes organizaciones y actores sociales para que puedan contribuir al logro de este propósito, sobre todo aprovechando la infraestructura, equipamiento y personal calificado que tengan; entre ellos, los municipos, museos y otras organizaciones educativas y culturales públicas y privadas, así como los artistas, deportistas y personas con amplio dominio de idiomas, los cuales existen en los diversos lugares del país. Habrá que evaluar si las Leyes de Reforma Magisterial y la del Colegio de Profesores requerirían ser modificadas para facilitar e incentivar la participación de estos actores.

Igualmente, una política como la que se desea implementar debe tener en cuenta una lección de nuestra historia. La enseñanza de las artes, la educación física, los idiomas y otras relacionadas con la formación integral de los estudiantes se debilitó considerablemente con el recorte de la jornada escolar hace aproximadamente medio siglo. Pasar de 45 horas semanales de permanencia en la institución educativa a 25 no solo sacrificó la formación integral sino que también debilitó la enseñanza de las asignaturas instrumentales, un monitoreo más cercano del profesor a sus estudiantes y el trabajo en equipo de los docentes. Una jornada construida a partir de la hora pedagógica de 45 minutos como la que tienen las escuelas hace muy difícil trabajar la enseñanza de las áreas en mención Las tres horas pedagógicas de 45 minutos para la mayoría de ellas, apenas superan las dos horas cronológicas a la semana. Hay investigación que demuestra que dos horas semanales son insuficientes para aprender un idioma. Una alternativa, mientras se extiende la jornada escolar, es extender el trabajo de estos temas en extra horario y no necesariamente en las instalaciones de la institución educativa.

Además, una realidad a tener en cuenta es que las asignaturas instrumentales, como comunicación, matemáticas y ciencias han estado y seguirán estándo en el primer plano de preocupación de docentes, estudiantes y padres de familia al ser monitoriadas mediante la evaluación censal de estudiantes y pruebas como PISA en sus logros. Intensas y efectivas campañas de sensibilización sobre la importancia de la formación en áreas tradicionalmente descuidadas es un aspecto que no debería faltar en las estrategias de implementación curricular.

La jornada escolar completa ahora extendida a 1600 colegios secundarios es un camino a seguir, pero el problema está en los costos. A inicios de julio, en un seminario organizado por el Ministerio de Educación sobre este programa, el Viceministro Figallo estimó que su generalización demandaba 26 mil millones de soles lo cual representa casi todo el presupuesto actual del sector Educación. Es muy improbale, como se ha proyectado, que el 100% de colegios secundarios se incorporen a la Jornada Escolar Completa en el 2023, como fue propuesto en ese evento. Los plazos tendrán que ampliarse posiblemente en cinco o diez años más si no se quiere sacrificar la marcha de otras reformas como las que está ofreciendo el Presidente Kuczynski, la carrera pública magisterial y las que tienen que ver con la educación superior.

La ratificación del ministro Jaime Saavedra en la cartera de Educación es la mejor expresión que las medidas iniciadas en el gobierno que acaba de culminar continuarán aunque posiblemente sea necesario en algunas ciertos reajustes. Por ejemplo, una medida que causó polémica y varios cuestionamientos ha sido la aprobación del currículo nacional de la educación básica y su total implementación a partir del 2017. Si bien podría entenderse el afán de la administración del gobierno de Humala de querer plasmar en una norma un trabajo que había durado casi todo su período de gestión, está tambien claro que no existen las condiciones para que ese currículo se generalice el próximo año. Todavía no se conocen los programas curriculares de cada nivel y modalidad de enseñanza, tampoco cómo será el plan de implementación para el 2017. Las prioridades que en materia de formación ha establecido el Presidente Kuczynski podrían servir de argumento para que culminar sin apremio la formulación del currículo y se establezcan las estrategias de validación y aplicación.

Otro campo que podría requerir ajustes en la estrategia de implementación es la Reforma Magisterial donde habrá que evaluar si es conveniente revisar el número y estructura salarial de las escalas magisteriales, la jornada de trabajo docente, los alcances y períodos obligatorios de la evaluación del desempeño, así como la presencia de otros profesionales en la docencia escolar. Se reconocen muchos avances en los últimos años, pero temas como los citados son parte de la preocupación continua del magisterio, al igual que la pertinencia de los criterios empleados para ser evaluados en diversos procesos de la gestión docente. Un monitoreo de cómo se desempeñan los directores que están asumiendo cargos por concurso de méritos sería conveniente.

El tercer campo en donde la política educativa podría perfeccionarse es el de la educación superior. Se requiere completar la aprobación de las leyes de Institutos y Escuelas Superiores y de Acreditación de Instituciones de Educación Superior, así como llevar adelante la reforma de la formación docente, pero además es indispensable que el presupuesto de los siguientes años considere los recursos indispensables para implementar los nuevos marcos normativos y una política de educación superior que lleve a sus instituciones educativas a la calidad, pertinencia y a estándares de equivalencia internacional. La brecha de inversión por estudiante en todas las modalidades de educación superior en relación a otros países es muy grande y debe reducirse.

Como se puede observar a lo largo de este informe, todavía hay muchos temas para los cuales se requiere hacer comentarios que serán desarrollados en informes posteriores. Sin embargo, queda claro que el presupuesto y la gestión serán determinantes en el éxito de la política que se implemente en la era Kuczynski. Esta última no solo para gastar bien todo lo asignado sino igualmente para movilizar, convocar y adecuarse a un nuevo escenario en donde la demostración de impactos concretos de las medidas que se han venido aplicando y la presencia de otros actores públicos y privados es imprescindible, al igual de un gradual incremento del protagonismo de los gobiernos regionales en la implementación de las reformas.

Ver link: Mensaje presidencial Julio 2016

PPK Mensaje 2016

Ver link: Informe Iniden Julio 2016

Jul16-r

 

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  • ES LAMENTABLE QUE A VECES LA PERSONAS SE EXPRESEN ASI POR ASI COMO UN TIRO AL AIRE, CUANTO QUISIÈRAMOS QUE LA EDUCACIÒN EN EL PERÙ FUERA COMO EUROPA Y CUBA, Y CON LO QUE TENEMOS POR MATERIA PRIMA SERIAMOS UNA POTENCIA ECONÒMICA, TECNOLÒGICA, UN PAÌS DEL PRIMER MUNDO, Y NO LA, LASTIMA QUE ES HOY, PRECISAMENTE POR TENER UNA EDUCACIÒN PARA SER SIRVIENTES Y DE LO PEOR, UN ABSURDO, PERO NOS PASA, SUGIERO LA MAGISTERIO, LOS PROFESORES CREO Y SIN NINGUNA DUDA, USTEDES TIENEN LA SUFICIENTE PREPARACIÒN PARA HACER DEL pERÙ UN PAÌS DESARROLLADO, NO ESPEREN QUE SOLO LES DEN COMIDA, HAGAN Y ÀAGANSE LO DE “SÈNECA, KAIZEN, PADRE RICO Y PADRE POBRE” SI SE PUEDE.

  • Las reformas educativas son un continuismo mediático de todo los gobiernos de turno, los mesías de la educación son los ineptos funcionarios que no conocen la realidad educativa hablan mucho de la educación moderna cuando ellos son producto de la educación tradicional que siguen vulnerando la Ley General de Educación la Ley constitucional la misma ley de la LRM está mal fabricada que lo transgreden con su mejor parecer o criterio personal en los casos de los nombramientos de docentes, directivos y de reasignaciones caso tipo 3 y no dice nada los coludidos del sute y las otras instancias educativas mas aun los estudiosos y los congresistas que legislan el cumplimiento de la Ley.

  • Doctor Hugo Buenas noches
    Por favor tengo una duda , se le escribio pero, no fui clara enlas ideas necesito su opinion
    postule a una plaza de direccion en el año 2014 , emitiendome la resolucion por tres años, pero en el 2016 marzo una profesora en venganza afirma que no debi haberme presentado a concurso por tener una llamada de atencion, que no fue consentida por que se apelo, ademas pase todos los filtros e incluso esa llamada de atencion no figuraba en mi constancia escalafonaria, nunca se registro ,dicha constancia original fue firmada por la directora de Ugel ,en la administracion todo es documento pero dicen que no debi presentarme al concurso, la ugel informa a la DRE Y esta emite una resolucion dejandome sin efecto el cargo de direccion ganada por concurso, He presentado mi medida cautelar a fin de hacer prevalecer mi derecho. ademas en ese año mi I,E tuvo avances muy significativos ,ademas que encontre la tiendita de don pepe y la discriminacion e indiferencia que mostraban los docentes a losppff de la zona rural ,quien se vieron fortalecidos con mi gestion ,Doctor Hugo necesito su opinion ,Mi medida cautelar Dios mediante esta por salir.con oficio me envian a mi I.E de origen como docente ,Por favor solicito su opinion .
    Eternamente agradecida

  • FELICITARLO DR HUGO POR EL ESPACIO SOLO DECIRLE QUE TAMBIEN DEVERIAN PREUCUPARSE POR LAS INSTITUCIONES MAS ALEJADAS DE NUESTRO TERRITORIO
    EN LAS INFRAESTRUCTURAS Y LAS CAPACITACIONES PERMANENTES YA QUE POR LA LEJANIA Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTES NO PODEMOS MOVILIZARNOS Y MUCHAS FELICIDADES AHORA CREO LLEGO LA ERA DE KUCYNSKI GRACIAS

  • Dr buenas tardes soy docente contratada creo que muy aparte del estudio y la planificacion para el incremento salarial que por cierto creo en la mayoria de los educadores optamos por apoyar la gestion de nuestro presidente yo me atrevo a dejar algunas palabras desde mi perspectiva personal quisiera que piensen tambien MUCHO MAS en las I.E. mas alejadas en cuan to a las infraestructuras necesitamos mas actualizaciones capacitaciones permanente para poder mejorar nuestras estrategias pedagojicas ya que lamentablemente siempre casi siempre los ma beneficiados son las I.E. de las zonas urbanas mientras que nosotras deveras luchamos con creatividades habilidades directo con el medio es importante pero necesitamos tambien que nos capaciten claro que deveriamos pero los medios de comunicación y el costo es demasiado y prácticamente la canasta familiar no alcanza necesitamos ser atendidos para poder optimizar nuestra enseñanza pedagogica. y SI EMPEZO LA ERA DE KUCZYNSKI FELICIDADES A TODO EL EQUIPO QUE SE IDENTIFICAN CON EL..

  • Dr. Díaz, qué va a ocurrir con las instituciones educativas de ex variante técnica que tienen talleres. Se va a considerar reflotar, modernizando los mismos o es que no se le va a formar al estudiante para el emprendimiento o el mercado laboral. Esta condición se puede lograr cumpliendo los objetivos de la Educación para el Trabajo, cuestión que, parece, este gobierno no le da la importancia que tiene. Gracias.

  • Dr. Hugo buenas tardes. Tal vez ya tenga información sobre lo que esta pensando hacer el gobierno respecto a al Educación Técnica en EBR, ya que con el nuevo currículo aprobado en la práctica desaparece la educación técnica en las instituciones educativas del Perú (mi colegio es de exvariante técnica) ya que se asignan sólo dos horas a educación para el trabajo, pero en sus útimos anuncios el ministro de educación y el premier dijeron que iban a fortalecer la educación técnica e secundaria articulándola con los IST. ¿Se está pensando elaborar currículos específicos para estos probables colegios técnicos? o ¿Cómo será posible una educación técnica de calidad con sólo dos horas de educación para el trabajo a la semana? (en mi colegio destinamos de 7 a 8 horas semanales a los talleres y aun esto resulta insuficiente en la actualidad).

    • Juan Carlos. Su preocupación es correcta.Inclusive las horas de libre disponibilidad a las que se podría recurrir son pocas, creo tres, con las que se llegaría a cinco horas pero se sacrificaría el resto de asignaturas. Tendremos una reunión el siguiente viernes con el viceministro encargado y le preguntaré al respecto. En principio creo que los colegios JEC están en mayor ventaja de acomodar sus horarios. Saludos

  • ESPERO QUE EN ESTAS REFORMAS TAMBIEN CONSIDEREN LA MODIFICACIÒN EL SISTEMA DE EVALUACIÒN PARA NOMBRAMIENTOS ESPECIALMENTE EN SU SEGUNDA ETAPA PORQUE CARECE DE OBJETIVIDAD Y TRANSPARENCIA. A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HE VISTO CON INDIGNACIÒN COMO BUENOS DOCENTES APRUEBAN LAS EVALUACIONES CON MUY BUENOS PUNTAJES Y SIMPLEMENTE NO PUEDEN SER NOMBRADOS POR DIFERENTES MOTIVOS, UNO DE ELLOS ES LA CORRUPCIÒN QUE EL MINISTERIO NO QUIERE ACEPTAR O PREFIERE HACER OIDOS SORDOS AL CLAMOR DEL MAGISTERIO, TAL VEZ PORQUE LES CONVIENE PRESUPUESTALMENTE TENER MAESTROS CONTRATADOS. EN MUCHAS I.E LOS MAESTROS CONTRATADOS ESTAS INCLUSIVE MEJOR PREPARADOS QUE MUCHOS DOCENTES QUE ESTAMOS EN NIVELES SUPERIORES PORQUE LA EXIGENCIA PARA LAS EVALUACIONES DE NOMBRAMIENTO NO SE COMPARA DESDE LA PRIMERA ETAPA CON LAS EVALUACIONES DE REUBICACIÒN DE NIVEL NI DE DIRECTORES QUE SE SUPONE DEBIO SER MAS EXIGENTE PORQUE EN ESTAS ESCALAS LA REMUNERACIÒN ES SUPERIOR, MUCHOS DOCENTES PASAN LA PRIMERA ETAPA CON MUCHO ESFUERZO, LUEGO TIENEN QUE ENFRENTARSE A LA CORRUPCIÒN Y SI LOGRAN NOMBRARSE SU SUELDO ES EL MÀS BAJO ESTO ES UNA GRAN INJUSTICIA. DIRECTORES CON NOTA 11, DOCENTES QUE ASCENDIERON DE NIVEL EN MUCHOS CASOS CON NOTAS DESAPROBATORIAS SI SUS PUNTAJES SON PASADOS A ESCALA VIGESIMAL Y DOCENTES DE LA CPM QUE ASCENDIERON AUTOMATICAMENTE SIN NINGUN TIPO DE EVALUACIÒN ESTO PASA POR TENER UN MINISTRO ECONOMISTA QUE NO CONOCE LA REALIDAD EDUCATIVA DEL PERÙ POR MÀS INTENCIONES DE MEJORA QUE PUEDA TENER O QUIZA NI LAS TENGA.

      • Si pues espero haya mejoras, el ministro dice vamos atraer talentos pero no se da cuenta que gran parte de esos talentos han estado dejando el magisterio en estos años, no solo por los bajos sueldos sino porque no reciben del estado ese reconocimiento y no los dejan crecer profesionalmente. Actualmente en la I.E donde laboro hay docentes contratados que estan estudiando otras carreras a la par que ejercen su profesiòn y dentro de unos años tambien seràn de este grupo que da un paso al costado por màs vocaciòn que puedan tener.
        Yo me pregunto el estado no invirtio en estos profesionales para dejarlos ir asì por asì. Actualmente hay carencia de docentes en I.E que muchas veces son cubiertas hasta por egresados de secundaria, eso es una realidad. Quiza se cometeria menos errores si fuera un educador que haya vivenciado la realidad que experimenta el magisterio especialmente de los lugares màs reconditos del Perù.
        Tengo a pesar de todo la esperanza que haya cambios para bien, que se erradique la corrupciòn enquistada en el sector educaciòn, que tanto daño le hace al paìs. Me indigna ver directores que cada vez que se avecina nombramientos se esten frotando las manos con el apoyo de muchos docentes nombrados tambien, porque no decirlo. Pero lo peor es ver a colegas humillandose por un nombramiento cuando deberian estar con la cabeza en alto, esto no deberia permitir el ministerio. Lamentablemente se les da mucha potestad a los directores, se deberia respetar el ranking tanto para nombramientos como para contrata asì erradicariamos este cancer que significa la CORRUPCIÒN.

        • Lucy. Creo que muchas de las cosas que dice tienen sustento en la realidad. La pregunta es cómo cambiar ello en dos o tres años que es lo que duran un ministro generalmente en el país?. Varias veces me he preguntado si es posible cambiar a todo maestro ineficiente, cómo tener pruebas más idóneas para seleccionar personal, cómo ejercer un control, supervisión y asistencia a las escuelas más eficaz. No es tan fácil. Lamentablemente la historia de la educación nos ha llevado a tener más de 100 mil centros educativos, cinco veces más que los que tienen otros países con matrícula similar. Y es que nuestra realidad es muy compleja y muchas veces la población y el propio gobierno ayudan muy poco. Por ello creo que los cambios serán muy graduales, a veces con algunos avances, otras chocándonos contra la pared. Saludos

  • Dr. Hugo, buen día, quisiera consultarle si sabe en qué aspectos de la ley de reforma magisterial se van a realizar las modificaciones anunciadas por el ministro y cuánto será el primer incremento anunciado para inicios del 2017 para los maestros. Gracias.

  • Dr Hugo me extraña su espíritu de cuerpo por apoyar a su amigo el ex consultor del banco mundial el economista Saavedra, que en el sector educación , esta realizando una pésima gestión y una aleatoria y corrupta gestión;casos hay demasiados faltaría espacio y seria cansado fatigar a usted con la lectura tan amplia en hechos punibles y delictuosos ,como abuso de autoridad, negligencia funcional, estafa a la fe publica, lobbies en la Pronied, corrupción galopante en las Ugeles de lima metropolitana en la gestión del Sr Saavedra si esto no se llama ser inepto en el cargo entonces me pregunto Donde queda los valores morales y la ética que tanto se pregona y esta en los banners en el MINEDU;esta opinión no es particular es generalizada Dr Hugo lea e interprete los diarios no solo nacionales si no los internacionales como el New York Time o la BBC de Londres, que se pregunta como un ministro de un país emergente y emprendedor con mala gestión en el sector educación mas de 3 años en el cargo con los Items arriba indicados ;como también la ubicación de país en el ultimo lugar de la región de Sud America en el plan lector se le premia con el cargo de ministro en el sector educación;usted Dr Hugo un consultor con larga experiencia como puede avalar una pésima gestión,del Sr Saavedra;Dr Hugo en estos momentos hay un superávit económico para pagar la deuda social al personal Docente y Administrativo, como también adecuar un piso salarial real al costo de vida para el personal Docente y Administrativo del sector educación los digo con conocimiento de causa , en el sector minero hay 4 mega proyectos mineros de cobre operativos desde el 2015 y de Zinc como las bambas, cerro verde,tapakacay, toro mocho,que ha movido en este primer semestre a que el cobre y el Zinc mejore su precio en el mercado internacional , incluso estos 4 megaproyectos en el sector minero le esta quitando protagonismo económico a Codelco empresa minera chilena, que es el primer productor mundial de cobre, pero que sus minas como teniente, llegaron a un techo y otras se están quedando sin nuevos yacimientos mineros,en procesos de actividad minera; ante esta coyuntura económica en alce por el sector minero, para nuestro, hermoso y maravilloso país , como puedes decir usted,que el problema educativo se demorara años en solucionarlo, porque viene tiempos difíciles en lo económico; cuando la 1ra medida es sacar al Sr Saavedra a su equipo de asesores que lo marketea y a su ineptos viceministros que también son economistas;generar un cambio consensuado y optimizado como mejorar el currículo nacional que el Sr Saavedra no ha hecho participe a ningún estamento o colectivo y lo ha promulgado a través de un Decreto supremo y que carece de sostenible en el tiempo el currículo nacional, mejorar los sueldos paupérrimos del personal Docente y Administrativo del Sector educación, como también el currículo nacional y cortar la corrupción enquistada en el MINEDU.

  • Mis saludos cordiales.

    1) En primer lugar no hay que pecar de mezquindad, ya que en el gobierno anterior se ha invertido bastante en educación. La mayoría de colegios han sido reconstruidos, modernizados, implementados con tecnología moderna. Ahora queda a las instituciones en utilizar toda esta tecnología antes de que quede obsoleta. El MED debiera capacitar en el uso de estas tecnologías en forma oportuna, muchos nos preparamos pero en forma particular, pero somos pocos ¿Han evaluado el impacto y uso de las tecnologías desde que fueron instaladas? ¿En cuánto ha mejorado el aprendizaje? ¿Qué porcentaje de docentes las utilizan, y cómo? También hay que destacar que se está dando material bibliográfico a todos los estudiantes, el cual según mi criterio está mejorando cada vez más.

    2) Otro tema que me gustaría incluyan en su planificación, es tomar en cuenta los montos de jubilación con los que saldremos los docentes, pues como regalo al cumplir los 65 años nos dan una carta de cese, y nos envían a casa con una mísera pensión (bonito regalo de agradecimiento luego de tantos años de trabajo), y luego nadie se acuerda de los jubilados. Sería un gran reconocimiento a la labor docente, que se considere un incremento inmediato a todos los jubilados, por ejemplo, ninguno debiera ganar menos de 1500 soles.

    3) Otro punto es el incremento del presupuesto para el sector educación, que sería la solución a muchas carencias, como el pago de la cuantiosa deuda social, pago del 30%, etc., Educación ha sido siempre relegado y sería buen momento de que la sociedad perciba que el sector educación será el primero en ser tomados en cuenta por este gobierno. Una medida de este tipo incluso le quitaría el piso a cierto sindicato que este motivo como caballo de batalla para aparecer en la palestra.

    4) Una medida acertada que se debe retomar es exigir altos estándares para quienes desean ser docentes. En años anteriores se exigía un mínimo de 14 puntos para ingresar a los pedagógicos. No sé si se sigue con esa política. Debe haber incluso mayores requisitos. Recuerde que en Finlandia se requiere ser egresado de otra carrera para poder ser profesor de secundaria, rendir rigurosos exámenes de aptitud, psicológicos, etc. No cualquiera puede ser profesor. Tal vez los pedagógicos se queden sin estudiantes, pero hay que pensar a futuro. Y a esta futura generación de docentes seleccionados hay que ofrecerles muy buenas expectativas de trabajo (a futuro) para que deseen ser profesores. Debieran ser los primeros puestos de sus aulas, y no como ahora que casi nadie en la sociedad quiere que sus hijos sean maestros. ¿Usted sí?

    5) Con los docentes que ya están en el magisterio, comenzaría nivelando a los contratados. A ellos también se les debe pagar por 30 horas. Incluso están mejor preparados que muchos nombrados; tienen maestrías, especializaciones, etc., pero por ser contratados se les relega.
    En cuanto a los nombrados:
    – A los de INICIAL se les paga por 30 horas pero solo trabajan 25 horas, luego se van a sus casas. Debieran permanecer las 30 horas en la IE desarrollando sus acciones de preparación de clases u otros, igual que los demás docentes.
    – A los de PRIMARIA se les paga por 30 horas pero solo trabajan 28 horas (menos 2 de educación física) y estas horas “libres” suponemos que las dedican a realizar otras acciones pedagógicas. Pero lo que sí debe prohibirse en primaria es que se den otros cursos en horas de clase; por ejemplo en algunas instituciones, a pedido de los padres o docentes, se dan cursos de inglés, o talleres u otros, pero dentro de la jornada laboral, con lo que las horas efectivas resultan ser menores a las 28 horas. Habría que controlar más esto. No estoy generalizando, pero esto ocurre en algunas IEs.
    – En SECUNDARIA hay que universalizar de inmediato el pago por 30 horas, para equiparar al sueldo que ganan los docentes de los otros niveles, los de secundaria son los actualmente ganan menos.
    – Evaluar el trabajo efectivo de los otros cargos de las IEs. Por ejemplo, al personal de laboratorio se les paga por 40 horas, aunque en toda la semana no atiendan ni la mitad de sus horas; hay colegios que tienen jefatura de laboratorio aunque tienen menos de 20 secciones; a ellos no se les exige que firmen parte de asistencia ni se vigila el cumplimiento de sus funciones y horas efectivas, como sí se hace con los docentes de secundaria. ¿Y cómo es el trabajo de los responsables de AIPs? ¿Cómo se controla su trabajo efectivo? Muchos de ellos se ganan fácil el sueldo, incluso son ocupados por algunos directivos para “apoyo administrativo”. Es necesario mejorar los mecanismos de control de personal. Las funciones de estos otros cargos deben ser claras y debe haber un adecuado seguimiento en beneficio de los estudiantes. Repito que no estoy generalizando, pero estos casos se presenta en algunas IEs.

    6) Otro punto que me parece importante es la articulación urgente con el nivel superior. En secundaria estamos siempre entre la espada y la pared. Por un lado el MED nos pide cada vez más una educación para la vida, eso se percibe en los textos que nos están enviando; pero por otro lado tenemos la demanda de padres y estudiantes de prepararlos para postular a la universidad, cuyo examen es aún abstracto y alejado de la realidad. Entonces, si queremos ser “buen colegio” tenemos que tratar de hacer ambas cosas: desarrollo de los textos del MED y preparación preuniversitaria. Con el nuevo currículo las horas de ciencias y matemáticas se reducirán, lo cual provocará posiblemente la migración de muchos estudiantes a colegios privados, donde tienen 8, 10, 12 o más horas para biología, química, física, aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, aparte de razonamiento matemático, etc., etc. ¿Usted, dónde matricularía a su hijo?

    Bueno, estos son algunas de mis apreciaciones que me gustaría consideren en sus proyecciones. Pero sobre todo, antes de decidir lo que vayan a hacer, piensen en lo que harían si sus hijos estuviesen en un colegio estatal.

    Saludos a todos.

    • Rocío. Muchas gracias por sus excelentes y constructivos aportes ex`pesados con mucha claridad. Concuerdo plenamente con lo que dice y recomienda. Van a ser tiempos un poco difíciles presupuestariamente. Ya nos habían advertido hace unos meses. Elías no crecerá tanto como en estos últimos años. Sin embargo, hay que tener esperanza en que las cosas irán mejorando. Saludos

  • Previo saludo
    Dr Hugo Diaz
    Hacerle llegar mi preocupación por el incumplimiento de la ley de reforma magisterial para el pago del incentivo por estudios de post grado (articulo 131), lo que refleja el desinteres del MINEDU por los docentes. ¿Para que se hacen las leyes y sus reglamentos?.

    Muchas gracias de antemano por su comentario.

  • La prioridad es la educación una muy buena iniciativa de nuestro actual Presidente, asimismo queremos un pueblo educado sin ningún tipo de marginaciones, así como también una plana docente comprometido con la educación de nuestros estudiantes; actualmente, desde mi punto de vista, existen aproximadamente un 40% de docentes verdaderamente comprometidos con la profesión, lo manifiesto porque soy docente y noto en algunos, cierta disconformidad; es menester de nuestro actual Presidente y su Gobierno, alentar e incentivar en muchos de nuestros maestros la vocación de servicio docente, mediante una mejor infraestructura, una mejor atención a los servicios, capacitación, un estímulo a los docentes en base a los logros que obtienen sus estudiantes, en base a la producción, etc. Empieza su gobierno nuestro Presidente, esperemos, calculo un año, para ver los resultados y la producción en materia de educación de nuestros estudiantes.

  • Saludándolo cordialmente , me permito aprovechar esta oportunidad para hacerle llegar mi lamentable experiencia: participe como todos en los exámenes de ascenso, y logre llegar al 3er nivel, ( en la primera prueba) debido a mi esfuerzo personal , como el de muchos colegas seguramente, el año pasado , hubo la oportunidad de cubrir por 2 meses la plaza de asesoría de TOE, me presente entusiasmado, logrando acceder al cargo, como debe saber es un cargo de 40 horas , que implicaba quedarme casi todo el dia, para ver lo problemas propio el cargo, cual fue mi sorpresa que cuando salió mi pago, solo recibí por los 2 meses S/. 4. 60 ( cuatro soles con 60 centavos) ni para el menú de un día, mi directora creyendo que era una equivocación, se fue a la ugel , y le dijeron que estaba bien que eso me correspondía, porque lo relacionado con esas bonificaciones de la ley , todavía no se hacían efectivos ( la implementación del segundo tramo del RIM -10ma. Disposición transitoria). Yo me prepare, yo postule, yo ascendí, y ese fue el “premio” a mi esfuerzo, le cuento que hicieron pasar a mi familia la peor navidad que recuerde, porque casi toda la gratificación la tuve que dar al Sr. Del Kiosko, por los menus que había consumido( el resto fue por las llamadas y visitas a las casas de los estudiantes con problemas). Si, el ministro Saavedra tiene muchas felicitaciones y premio, pues le agradecería que le informe que entre esos premios tiene las lagrimas de mis hijos, por la navidad que les hizo pasar. Ojala se destrabe la implementación de lo que falta de la mencionada disposición transitoria.
    aprovecho tambien la oportunidad para que aconseje a quien corresponda revisar los nuevos libros de historia que ha repartido este año, sobre todo el cuaderno de trabajo, los cuales tienen muchos errores (3ro.y 5to. por ejm.)

  • Estimado doctor Hugo. Respecto a la beca hijo docente convocada por el PRONABEC, me gustaría hacer de su conocimiento lo muy mal que lo llevaron a cabo, y le explico las razones: El examen que dieron los estudiantes solo determino quienes clasificaban (en las bases no se menciona eso); pasaron a la siguiente fase aprox. 700 postulantes y contra todo pronostico y en contrario a lo que se quiere, es decir que solo los mejores obtienen beneficios, el que tenia el primer lugar competía en igualdad de condiciones que el que clasifico por decir en el puesto 500 o 600. Al momento de postular a una de las carreras y universidad elegible, los postulantes no sabían cuantas vacantes habían para dicha carrera y solo recién se conoció cuando salieron los aptos con beca y los aptos en lista de espera; y con enorme sorpresa se vio que por ejemplo la católica solo daba 7 vacantes para 111 postulantes en ing. civil; en industrial dieron solo 7 para 73 postulantes, mientras que en la UDEP se ofertaban 35 vacantes para solo 11 postulantes(es decir sobraron vacantes) y en otras carreras y universidades ocurría algo similar (si hubieran especificado desde un inicio esa situación, creo que muchos chicos hubieran postulado con otras opciones). Para calmar el gran descontento que había entre los padres y postulantes ampliaron vacantes en la católica, pero no fue suficiente y quedaron sin beca muchos aptos en espera, quienes hasta el ultimo momento tenían la ilusión de que a todos se les otorgue becas ya que sobraron aprox. 200 becas( considero que pudieron haber optado por permitir que puedan elegir quizás otra carrera en otra universidad en donde había vacantes). Ahora el Pronabec dice que todo terminó y mato la ilusión de muchos chicos y docentes que con gran alegría creíamos que nuestros hijos ya habían logrado obtener la beca, al salir con buen puntaje en la evaluación. El presupuesto de las becas que han sobrado no se sabe en que se utilizará. No se si está en sus posibilidades gestionar para que esas becas sobrantes se otorguen en estricto orden de merito a los que están en lista de espera. Saludos y gracias por su atención.

  • Es muy importante lo que viene dándose aras de mejorar el servicio educativo, errores habrá siempre, pero siempre jalar hacia adelante, utilizando los mismos errores para avanzar es bueno. El maestro viene recuperando la importancia y valor de antes, y aunque nos cueste un poco decirlo, falta la mística y esfuerzo para mejorar más y escalar por méritos propios en este sistema que pugna por salir adelante. Hay cosas que corregir correcto, por ejemplo quienes desde un inicio apostamos por los cambios, aceptamos y nos sometimos a las evaluaciones regulares de ingreso a la CPM, luego concursar a un cargo directivo exitosamente, estamos congelados en la cuarta escala, mientras algunos creo que en la mayoría de los casos meritoriamente saltaron por encima hasta la sexta, vía una evaluación extraordinaria por “única vez”. Hay algo de injusticia no le parece?

  • De esta nueva gestión espero que se haga caso a las sugerencias que año a años se nos pide desde las instituciones, que los resultados no sólo sean números y estadísticos, que se deje de abrumar tanto a los directores como docentes de documentos administrativos, que restan tiempo a la parte pedagógica. Que las diferentes instituciones que pretenden trabajar con el sector educación no vean a la escuela como su “sirvienta”, que tenga que hacer todo lo que ellas programen.Nos llenan de concursos, que al final son solo mero cumplimiento, porque no se da el tiempo suficiente para su planificación. Que no se destine el dinero solo para “parchar” la infraestructura, que se nos permita realizar realmente mejoras sostenibles, que toda institución cuente con un administrador que se encargue de la parte administrativa y que los directores puedan realmente ser verdaderos líderes pedagógicos. Que a las docentes de nivel primaria se le reconozca las horas extras que realizan, para el trabajo colegiado, el trabajo con padres y de refuerzo, después de sus 6 horas diarias. Y en fin, espero que lo bueno que se ha hecho hasta el momento se siga haciendo y que dejen de meterle en la cabeza a nuestros estudiantes que “no saben leer”, pues como se piensa, se siente y actúa.

    • Rosa Elena. Muy de acuerdo con sus observaciones. Acabo de recibir unos archivos sobre los protocolos que deben cumplir u monitorear los acompañantes y es realmente una locura. Detallado en el papel pero impracticable. Cierto. Con los resultados se esta exagerando y dejando mal parados a estudiantes y profesores. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo:

    Reciba un saludo cordial y mi agradecimiento por brindarnos la oportunidad de expresar nuestras opiniones e informarle de los problemas que tenemos los y las docentes que laboramos en las I.E. de Jornada Completa, que desde que se inicio este programa, no se nos paga por las 30 horas, sino por 28 horas como les pagan a los y las docentes de I.E. que no trabajan la Jornada Completa, ya nos hemos cansado de reclamar al planillero de la UGEL4 (Trujillo) Región La Libertad y nos dice que no nos pagan porque no tienen presupuesto e inclusive le hicimos presente a un especialista del Ministerio de Educación que nos visito en nuestra I.E. “Miguel Grau” (Salaverry) y se comunico con una especialista de la UGEL4, para luego asegurarnos que a fines de Julio nos iban a pagar de las dos horas que nos deben desde el mes de Marzo, porque el presupuesto esta para que nos paguen las 30 horas, pero en julio renuncio el planillero de la UGEL4, y nos pagaron después de fiestas patrias nuestro sueldo del mes de julio y la gratificación, menos el dinero que nos adeudan por las 30 horas desde que se inicio el año escolar. Ahora en la primera semana de agosto fuimos a reclamar al nuevo planillero de la UGEL4, quién nos responde que no puede autorizar el pago de las 30 horas porque no tenemos resolución de pago y nos manda a reclamar al encargado de hacer las resoluciones, quién nos responde que tiene mucho trabajo y no tiene tiempo para hacer dicha resolución, pero que no nos preocupemos porque nuestro dinero esta guardado y que cuando tenga tiempo hará dicha resolución para que nos paguen lo que nos deben, cuando le dijimos que nos vamos a quejar al Ministerio de Educación, recién nos dijo no se preocupen que para la próxima semana ya estará lista su resolución y ahora fuimos a regogerla y nos dice falta que el nuevo Director de la UGEL lo firme. Esa es la gran burocracia del Estado cuyos funcionarios que trabajan en las dependencias del Ministerio de Educación, nos siguen maltratando a los maestros y maestras que nos sentimos muy desmotivados porque ni siquiera nos pagan completo el miserable sueldo que no nos alcanza ni para cubrir la canasta familiar. Mientras que el Ministro de Educación y sus asesores ganan onerosas remuneraciones y se jactan que el Programa de la Jornada Escolar Completa esta presupuestada y es la mejor alternativa para mejorar la calidad educativa, con estudiantes desnutridos que van a las I.E. sin tomar desayuno porque las madres y padres de familia no tienen los recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas y por lo tanto sus hijos e hijas se quedan dormidos en el aula de clase y cuando llega la hora del almuerzo muchos de nuestros estudiantes se quedan de hambre porque sus madres no tienen dinero ni para pagarles un menú de 5.00 soles, igual que los docentes que tampoco nos alcanza el dinero para almorzar en el kiosco escolar y no estamos en condiciones de seguir desarrollando nuestra labor pedagógica hasta las 3.00 P.M. que terminar la famosa Jornada Completa. Le pregunto: ¿Considera usted…que en estás condiciones pauperrimas se va lograr mejorar la calidad educativa en nuestro país?

  • Dr: Hugo Díaz, lamentablemente nuestro querido presidente Pedro Pablo Kuczynsky empezó mal rectificando al ministro saavedra el ministro mas despreciado por el magisterio peruano (300,0000 maestros)y por eso cuando se dice que la ratificación del ministro saavedra un economista sin conocimiento en el campo educativo, es la mejor expresión que las medidas del gobierno que se acaba de ir sin pena ni gloria continuaran…por ejemplo continuara gastando la plata con su gente de marketing en la propaganda haciendo creer que la educación esta por un buen camino nada mas falso.
    -continuara pisoteando al magisterio so pretexto de la meritocracia
    – continuara con la política de mantener a su sector con sueldos miserables, que el profesor para poder mantener la familia tiene que obligatoriamente trabajar en otro lado.
    – continuara improvisando la política educativa,como lo ha venido haciendo con el currículo nacional de la educación básica, la nota por letras etc,etc
    – Continuara bajando de escala a los docentes y luego despedirlo…
    – continuaran saliendo los examenes de asenso bien calientitos por la madrugada como se ha dicho.
    – Los Directores de los colegios seguirán teniendo la ultima palabra para nombrar a los profesores y se les dará la buena pro a los que pinten mejor billete, que lamentable…pero todo esta super bien para el ministro saavedra.
    y bueno se podría enumerar mil problemas del sector educación y esto pasa por poner personas que no conocen el sector como decía mi abuelito zapatero a tu zapato y es la pura verdad.
    -Nos pisotean y luego exigen mejores resultados no entiendo que nos creen que somos muy inocentes.
    – lo que no paso con el ministro del interior frente a la delincuencia,secuestros, extorsiones siguió apostando por la policía lejos de pensar en quitarles los grados los dejo con un sueldo mínimo de 3000 soles felicitaciones por esa visión de saber que las piezas claves son el personal que cuenta cada sector…mis felicitaciones

    • Ysrrael. Lamento su pesimismo. Los cambios en educación no son nada fáciles. Si concuerdo con usted en que en este período la prioridad es que las reformas que se iniciaron empiecen a sentirse en las escuelas. Por ahora están lejanas. Saludos

  • El magisterio peruano no cree en ningún político inexperto en temas educativos copia fiel de Europa se le recuerda al señor Sabedra que, el Banco Mundial nuevamente reconoce a Cuba como país con la mejor educación de América Latina en el Perú todos los gobernantes han demostrado a la población que la educación no es importante es por ello que los ministros son Ingenieros, Economistas, profesionales aferrados a malversar los recursos del sector sabiendo que son mínimos se lo malversa, la corrupción se promueve desde los gobernantes educación con corrupción nunca se han desarrollado gracias

    • Estimado señor, serìa muy saludable un par de lecturas mas sobre lo que usted a escrito para que vea cuantos errores hay, que lo haga en silencio para su mejor aprovechamiento, y encima con mala informaciòn sobre Europa y Cuba, ya quisièramos que asì lo fuera, y con una eduacaciòn adecuada el Perù no llorarìa miserias y,seria una potencia econòmica, cientìfica y tecnològica; es inmoral un Perù con tanta riqueza por mala educaciòn, sin criterio…este como esta.
      y desde su espacio para usted y todo el magisterio:”VALOR AGREGADO” A LA MATERIA PRIMA.

  • En todo el proceso de mejorar los aprendizajes los docentes han sufrido los cambios con los errores de cada gobierno al crear ley tras ley sin análisis, bajar niveles y aumentar niveles solo en base a presupuestos, pruebas diferentes pirámides invertidas, y el ultimo concurso solo pudieron acceder al segundo nivel, eso solo crea desigualdad, el haber continuado en una ley que contenía derechos ganados y que nunca se realizo. Todo lo que se ha realizado en haras de una “modernidad” se ha cometido tantos abusos con los docentes, que en el concurso que se de puedan participar todos y se de acuerdo a los años de servicio se pueda acceder al 8 nivel con un 20-19 A SÉPTIMO NIVEL 18- Sexto nivel 17 quinto nivel 16 cuarto nivel 15 y tercero 14, y muchos que ingresaron a la carrera siguen en segundo nivel esperando el concurso para su evaluación. Y en la nueva curricula siguen sin ver las situaciones concretas de la realidad del Pais, quien suscribe en el colegio se iniciaron clases sin tener los docentes completos, y en muchos colegios existe esta realidad, cuando lo he consultado en la pagina del MINEDU me han dicho eso lo ven las UGEL 03, el sueldo de un maestro contratado en tan poco que rechazan las zonas mas alejadas. Un docente de Inicial no es igual aun docente de primaria ni de secundaria las realidades son diferentes, en los dos primeros casos cada uno conoce la realidad de su aula y puede realizar diferentes proyectos en el nivel secundario son varios docentes que comparten un aula, y lo que necesitan los jóvenes es tiempos de escucha y atención y que juntos los docentes creen estrategias y proyectos por lo cual ver esta realidad y no seguir aumentando horas sin conocimiento de la realidad, especialista hagan un estudio bajen a las I.E. con mayores problematica, creen plazas de psicólogos, servicio social, auxiliares para las I.E.
    La educación cambiara cuando al docente se le reconozca y valore y no se le lastime, cuando se eduque a los hogares
    , desde que se dio la nueva ley ¿cuantos años han pasado? por que con toda la inversión de dinero que se ha dado no se logra las mejoras deseadas, espero que lo analicen si bien el presidente a reconocido como todos los aportes del actual ministro de educación, esperemos que aires refresquen su acción como dicen varios hay muchas cosas que debe cambiarse, la educación se trabaja para seres humanos que contribuyen a la formación de seres humanos no fabricas, no documentos, espero que entiendan la diferencia. Reconocer el detalle que este ministro ha tenido usando redes sociales para hacer llegar mensajes positivos, pero creo que deberian habilitar para que pueda escuchar a los que día a día trabajan por lograr los objetivos que se proponen en el ministerio

  • Tengo la esperanza así como muchos maestros que se encuentran prestando servicios educacionales en las instituciones educativas bilingües y en contextos rurales y zona de frontera de nuestra patria que mejore las condiciones de trabajo y el buen trato del Estado. También debe mejorar las condiciones donde estudian miles de niños y niñas, especialmente las niñas bilingües y de espacios rurales. El ministro que sigue en el cargo a descuidado el tema rural, más ha impulsado la educación en contextos urbanos. No trabajo en función de cierre de brechas entre lo urbano y lo rural, más se centró en la mirada de la sociedad urbana. Esperamos que esta gestión inicie con propuestas de trabajo en contextos rurales y zonas de zonas de frontera del país.

  • Tengo la esperanza así como muchos maestros que se encuentran prestando servicios educacionales en las instituciones educativas bilingues y en contextos rurales y zona de frontera frontera de nuestra patria que mejore las condiciones de trabajo y el buen trato del Estado. También debe mejorar las condiciones donde estudian miles de niños y niñas, especialmente las niñas bilingues y de espacios rurales. El ministro que sigue en el cargo a descuidado el tema rural, más a impulsado la educación en contextos urbanos. No trabajo en función de cierre de brechas entre lo urbano y lo rural, mas se centró en la mirada de la sociedad urbana. Esperamos que esta gestión inicie con propuestas de trabajo en contextos rurales y zonas de zonas de frontera del país.

  • Buenos días:
    Todos los análisis que se hacen en torno a la Educación de nuestro país me parecen acertados y coherentes con lo que actualmente estamos viviendo, pero hay una realidad que nuestro sistema no ha tomado en cuenta y esto es la atención a las necesidades educativas especiales, soy directivo desde hace 30 años y en nuestra modalidad no hemos visto cambios sustanciales que vayan de la mano con la capacitación y los presupuestos, vemos con mucha decepción como implementan a todas las Instituciones de EBR y EBE?, será por que nuestra población es menor a los demás?, atender a estudiantes severos en los CEBE es una labor muy ardua y el docente necesita estar preparado, el currículo debe ser acorde a sus necesidades, creen ustedes posible que todas las competencias y capacidades que se pretende cumplan nuestro estudiantes “normales” lo puede alcanzar un estudiante que es dependiente y que no lograr pasa sus alimentos ni ir al baño solo???, necesitamos un currículo que le permita alcanzar logros para ser de alguna manera independiente, eso es con respecto a los estudiantes que se atienden en los CEBE y los alumnos con NEE que se encuentran en la EBR???, se habla de atenderlos igual que a los demás, pero no hay que olvidar que ellos tienen una discapacidad intelectual leve y moderada…no es posible que se hagan adaptaciones o medidas reajustables como se le denomina ahora en el currículo??, si se dice que no hay que dosificar ni las competencia ni las capacidades ni los indicadores de desempeño…en donde entonces???, nosotros estamos asesorando y monitoreando a los docentes que atienden a estos estudiantes a través de los equipos SAANEE de los CEBE…y quien nos capacita?, quien nos da los lineamientos técnicos???, si cuando las UGEL programas capacitaciones solo consideran Inicial, Primaria y secundaria??, necesitamos que se nos dote de materiales específicos para trabajar con nuestros estudiantes severos y con los alumnos incluidos en la EBR, al fin han dado becas para ir a especializarse a Cuba, recién desde que estoy en especial 30 años y ya no nos dan esa oportunidad de postular por la edad??? y todos los años que hemos dejado en Educación??, si la ley dice que que trabajaremos hasta los 65 años , porque ya pasamos los 50, ya no nos corresponde???, no nos parece justo porque esas capacitaciones deben ser un estímulo para tanto esfuerzo desplegado durante todos esos años.
    Con respecto a la Ley, primero los exámenes fueron muy rigurosos cuando se creó la Ley de la Carrera Pública, eran 5 escalas y yo postulé a la máxima escala porque reunía los requisitos y al crearse la LRM fueron 8, la pregunta es, acaso no nos merecemos que nos hayan pasado a la octava escala???, si se postuló con 5 exámenes rigurosos y no como ahora que solo por tiempo de servicio los docentes se encuentran en la quinta o sexta escala sin haber asistido a ninguna capacitación ni haber obtenido ningún grado, allí no me parece que exista la meritocracia.
    Esperamos que este nuevo Gobierno empiece por cumplir sus promesas y el Ministro tenga a su lado como Vice Ministros a docentes de todos los niveles y modalidades para que aporten con sus experiencias.
    Atentamente
    Dra. Sindulia Carlos Rojas
    Directora CEBE “Heroica Villa”- Catacaos
    telf. 073-370087

    • Sindulia. Gracias por sus comentarios. Estoy de acuerdo en que la EBE debe tener una atención más preferente. Ahora está olvidada. En el CNE hicimos el año pasado un evento para abordar su problemática y este año haremos otro que busca prestar más atención a esta educación como prioridad. En cuanto a la reforma magisterial, creo que fue un error implantarla y reemplazar la CPM. Se han acumulado los problemas. Saludos

  • Me preocupa que se desperdicie el equipamiento de las grandes unidades escolares donde se imparte más horas en EPT tal es el caso de la I.E Peruano Japonés de Villa el salvador, tiene
    máquinas industriales y hacen producción, qué pasará en esa I.E. Por otro lado No hay rutas para el áreade Arte y quieren que uno realice su programación y unidades con las Rutas… Sabe algo sobre eso estimado Hugo y lo felicito por sus comentarios y respuestas.

    • Ana María. Las prioridad de arte fue definida con el discurso del Presidente. El Minedu deberá empezar a trabajar en su implementación que antes estuvo descuidada. No obstante veo difícil que quieran generalizar el currículo nacional en el 2017. Requieren mas tiempo. Saludos

  • El nuevo currículo para el año 2017, va a impactar negativamente en el servicio escolar que brinda la I.E. “Argentina” del cercado de Lima (UGEL 03) porque ésta institución desde que fue creada en el año 1943, hasta este año 2016 es de variante técnica comercial (Administración y Marketing, Contabilidad y Tributación, Secretariado computarizado). Contamos con alta demanda de vacantes por la formación técnica y los módulos ocupacionales que brinda. Es una I.E. de educación secundaria solo para niñas. Cuenta con 8 horas en el área de EPT para 3º, 4º Y 5º año. Los padres de familia sustentan su economía familiar al negocio independiente y quieren que sus hijas tengan una opción ocupacional para que salgan adelante en el negocio familiar que administran. SIN EMBARGO, EL NUEVO CURRÍCULO DEJA SIN HORAS A ESTOS COLEGIOS EX VARIANTE TÉCNICA. Y la I.E. “Argentina” es reconocida por su formación Laboral a las estudiantes de Lima metropolitana. QUE OPINA DOCTOR HUGO DIAZ?

  • Dr hugo con el respeto que usted se merece es una opinión que carece de asertividad decir que los problemas se originaron en décadas anteriores, como la corrupción enquistada en el MED ,lobbies entorno del area de PRONIED (PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA)ultimo lugar en la región de América Latina ,lejos de los países de la OCDE en la medición del plan lector,improvisación del currículo nacional , sin haber contextualizado nuestro hermoso país,que tiene 3 regiones costa, sierra y selva que parece que el Sr Saavedra lo obvia, le es indiferente, la interculturalidad y lo bilingue el contexto de cada región etc ,etc y van demorar décadas solucionarlo esa opinión Dr Hugo me sorprende, al hechar la culpa a las gestiones anteriores es consuelo de tontos, Dr Hugo demuestre su asertividad y su juicio critico, del Ministro Saavedra,que utiliza un equipo de asesores del MINEDU que lo marketea; por encima de su amistad con el Sr Saavedra de pésima gestión y de una aleatoria corrupción en el sector educación, durante la gestión anterior del Sr Humala y de Nadine hoy rectificado por el marketeo de un grupo de lobbista de la prensa conservadora y mercantilista, y de una opinión asertiva de su amigo el Sr Saavedra con referencia a la gestión del Sr Saavedra en el MINEDU

    • Gloria. Lamento discrepar en esta ocasión de su punto de vista. Ciertamente que toda gestión tiene sus limitaciones y cada quien ve la solución de los problemas de la educación desde su particular punto de vista. Que hay que cambiar o perfeccionar varias políticas estoy de acuerdo pero de allí a decir que lo que hay ahora es prácticamente un desastre no estoy de acuerdo. Con ese tipo de apreciaciones no vamos a ninguna parte. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo
    El ministro Saavedra reveló que en el 2017 se dará el segundo proceso de nombramiento de docentes con el fin de continuar con la atracción de talentos.Esperemos que en esta oportunidad esperada por muchos, no se margine a los docentes de Básica Especial y otros como EBA y ETP tal como ocurrió en el 2015.Esperemos que esa revalorización del docente sea equitativa en todas las modalidades.Esperemos que al final nos sorprenda y digan que no hay presupuesto.
    Saludos Cordiales.

  • Estimado Dr. Hugo

    Buen día, desearía que haga llegar la urgente necesidad de omar en cuenta a los docentes universitarios de universidades privadas que estamos aislados de capacitación, remuneraciones miserables, etc vivimos a la sombra del ministerio de educación.
    Saludos

  • Buenas noches estimado profesor Hugo, otro reto es reformular las escalas magisteriales, las propuestas por esta ley de 8 escalas es poco alcanzable, poco realista y estimulante. Ello se debe complementar con el aumento del sueldo de la primera escala a dos mil soles, como fue su propuesta de candidato, a pesar que, en su discurso no mencionó nada de aumento; partir de una base remunerativa de dos mil soles, mejoraría sustancialmente la calidad de vida del docente, y de ahí escalar según el esquema de la meritocracia hasta máximo de una quinta escala o nivel magisterial. Espero que usted genere un comentario sobre esta realidad remunerativa de la mayoría de los docentes que somos más 200.000 mil que no ganamos mas allá de 1.300 nuevos soles al mes.
    Saludos

  • Previo saludo, expreso lo siguiente: Estoy totalmente de acuerdo con Ud. en que no existen las condiciones necesarias para implementar el nuevo Marco Curricular el 2017. Los docentes estamos muy confundidos y fastidiados por la forma cómo se vienen llevando a efecto las capacitaciones. Por ejemplo, en la UGEL 04. El día de ayer comenzó la capacitación del 1 al 5 de agosto. Eran las 10:00 y el taller no empezaba, pues las especialistas no sabían qué hacer con tantos docentes. No cabíamos todos en las aulas designadas y tuvieron que improvisar otros ambientes, pero no tenían suficientes ponentes, materiales, ni equipos multimedia. A los que estábamos en dos de las aulas improvisadas nos dijeron que esperáramos, que iban a tratar de dar solución, es decir, que un ponente se dividiera para trabajar con dos o tres aulas a la vez, pero a eso de las 11: 40 de la mañana se acercó la especialista y nos dijo que lamentablemente no habían logrado solucionar los inconvenientes y que les era imposible trabajar con tantos docentes a la vez. En resumen, perdimos toda la mañana. Cuando reclamamos, la especialista dijo que no contaban con presupuesto y que los ponentes eran docentes fortaleza que estaban ahí para trabajar “ad honorem” pero que la cantidad de asistentes había rebasado todos sus cálculos. Cuando dijimos que era imposible que no supieran cuántos docentes asistiríamos porque ellos mismos comunicaron mediante oficio que era obligatoria la asistencia, la especialista dijo que durante el periodo de vacaciones la capacitación era obligatoria, pero no necesariamente la convocada por la UGEL, porque podríamos haber optado otra forma de capacitarnos. Como ve, todo es una gran confusión. Los docentes que capacitan en educación secundaria son docentes fortaleza que muchas veces saben menos que los que asistimos y no logran dar respuesta a las interrogantes que planteamos ¿Así piensa el Ministerio implementar el nuevo marco curricular? ¿Por qué no se planifica y se articula mejor todo un programa de capacitación que de verdad valga el esfuerzo que hacemos? ¿No puede el Ministro dejar de pagar tantos monitores y supervisores e invertir ese dinero en proporcionar una capacitación de calidad a los docentes? Lo que hicieron las otras aulas que sí lograron tener ponente fue escuchar la descripción de una ficha de monitoreo y luego, trabajo grupal para analizarla. Lo mismo de siempre: nos dicen realicen trabajos y envíelos a un correo y se quedan con nuestras producciones. Nunca responden si están bien o no, ni realizan la retroalimentación de lo que enviamos. Por otro, lado, Los docentes no sabemos cómo efectivizar todo lo que quiere el Ministerio porque todo viene desarticulado, con materiales a destiempo que no permiten revisarlos y considerarlos en la planificación y que luego debemos aplicar por imposición. Hoy los problemas continuaron en la capacitación: la falta de ponentes, la improvisación, pues ni siquiera hay un temario para saber qué se tratará cada día. Volvimos a reclamar y finalmente publicaron en la página de la UGEL: POR MOTIVOS DE CONTAR CON UNA ALTA DEMANDA DE PARTICIPANTES EN ALGUNAS ÁREAS, LES COMUNICAMOS QUE LA ASISTENCIA AL TALLER, POR ESTA VEZ NO SERÁ DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

  • Dr felices fiestas patrias compatriota,la Era de Pedro Pablo Kuczynsky Godark empezó mal rectificando a una persona que ha realizado una pésima gestión en el sector educación en matemática y ciencias, como se puede dar un premio a un ministro, para que continué en la gestión de Pedro Pablo; que de gestion,meritocratica no tiene nada, solo documentos fríos ( cartones que le acredita como Doctor) pero que en las organismos multilaterales donde ha laborado, pero que no le sirve,en la gestión de ministro de un país emprendedor y emergente porque el Sr Saavedra no ha sabido aterrizar , porque la educación en nuestro país esta abandonada sin rumbo y no tiene norte , que esta haciendo daño a los miles de estudiantes por sus improvisaciones en documentos importantes como el currículo nacional,la corrupción campea a diestra y siniestra en todas las ugeles de lima metropolitana , como también en la PRONIED,pero se le rectifica al Sr Saavedra en la cartera de educación,ministro que tiene un equipo en el MINEDU que lo marketea ,y el Sr Saavedra es champions en AAP (asociaciones publicas y privadas) como también en despedir en forma
    asolapada a maestros que ganan sueldos paupérrimos los últimos en la región latinoamericana, a través , de evaluaciones montadas, que demora de 2 a 3 semanas para dar un resultado de una tarjeta óptica , que lee un software en la PC y arroja el resultado en menos de 24 horas. estas pruebas montadas es para despedir al recursos humano mas importante en esta cadena educativa que es Docente, no pagarle sus deudas sociales, y pauperizar sus condiciones laborales y sostener al personal Docente con un sueldo paupérrimo que debe mantener a su familia, bajo ese contexto; que generación futura va a aspirar a ser maestro , si observa el maltrato que se le da al Docente en la escuela publica de parte de los burócratas del MINEDU que tienen una planilla Dorada de S/.7,000 soles hacia arriba , espero sus asertividad Dr Hugo en su comentario próximo

  • Que grato leer sus comentarios Dr. Hugo que desde luego son muy precisos y en esa línea creo que “precisión” es lo que falto en el mensaje de nuestro Presidente, pero más allá de las promesas de campaña creemos que se merece el beneficio de la duda, que creo serán absueltas en la borradora del presupuesto del año fiscal 2017 y en la exposición del Consejo de Ministros ante el Congreso.
    Quisiera aprovechar el espacio y vertir algunas apreciaciones sobre la ratificación del Ministro de Educación Jaime Saavedra del cual pienso que es ejecutivo en “materia presupuestal” como todo buen economista, pero que aún le falta entender que el verdadero impulso a la educación del Perú -sin descartar la necesidad del tema presupuestal- para empezar esta en lograr un dialogo participativo y constructivo con todos los actores del tema educativo y esto pasa por sincerar las condiciones de trabajo de estudiantes y docentes, lo cual no se hizo durante toda su gestión, un ejemplo de este caso es la versión del Ministro sobre el ingreso docente donde en la mayoría de sus expresiones maneja “promedios”, que no muestra la situación real por las cuales atraviesa el magisterio Nacional, una posible explicación a este actuar del Ministro podría ser las consignas que desde palacio de daban en su momento pero entendamos que hoy estamos en otro escenario y el Ministro tendría que expresar sus verdaderas expectativas acerca del sector que dirige y ver si esa intencionalidad concuerda con los lineamientos políticos de esta gestión, como en el caso del piso salarial para Profesores que manifiesta nuestro Presidente y la visión que tiene el Ministro con respecto al aumento salarial que debe estar sujeta al ascenso de escala magisterial, esto expresa una clara contradicción que como lo exprese anteriormente deben de especificarse en los espacios de dialogo y planificación, de no existir coincidencias el escenario se presentaría adverso que no es nada beneficioso para el país.

    • que bien finalmente se entienda que la educación es base de toda transformación y la arma para solucionar de raíz los principales problemas que enfrenta la sociedad como la violencia, corrupción, la desigualdad etc. y que de, esa importancia a los actores como docentes, estudiantes y padres de familia, dejando de lado esa política de acudir solo cuando hay incendio sin preocuparnos de la causa o del origen.

    • Los esfuerzos del Ministerio de Educación han de orientarse a estructurar la educación en el Perú de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación – CINE 2011, de modo que haya una progresión dinámica en la formación integral del individuo desde el nivel 0 al nivel 8. La aplicación de esta clasificación facilitará la comparación internacional de la calidad educativa en cada nivel y de las competencias de los egresados de cada nivel

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