El tutor y su importancia en la formación integral del estudiante

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Extraído de: http://www.geomundos.com/puertorico/maestros/maestra-con-estudiantes_img_36738.html

En un mundo cada vez más peligroso y violento, los niños y jóvenes están expuestos a mayores riesgos y peligros. Los padres, a su vez, sienten que sus ocupaciones laborales los agobian destinando menos tiempo a observar cómo se van desarrollando sus hijos y como van formando su personalidad, sus valores, sus talentos... Los problemas se presentan tanto en los centros de enseñanza públicos como privados; algunos de ellos cuentan con más recursos personales y materiales para implementar un servicio de orientación y tutoría, pero en otros las limitaciones de estos recursos son evidentes.

El diseño curricular asigna una hora en la carga horaria semanal para la orientación y tutoría. Es indudable que trabajar temas tan complejos que se relacionan con la formación y creación de hábitos de vida y de estudio de los estudiantes en una hora semanal es muy difícil. Por esta razón, estos amp`lios temas deberían trabajarse transversalmente sacándole provecho a toda actividad que en cualquier área de formación lo permita.

 

En otras palabras, hay que cumplir con una de las finalidades inseparables de toda función docente: hacer efectivo su rol de orientador; rol que tiene diferencias con el de tutor. Como orientador, el profesor debe apoyar la construcción de los distintos itinerarios de las personas y las opciones que han de tomar respecto a caminos alternativos. En cambio, el rol del tutor es más concreto: responde a la necesidad de educar personas concretas, particulares, individuales, con problemas singulares y con motivaciones y características distintas una a otra. La tutoría supone un acompañamiento al conjunto de alumnos de una clase y a la vez a cada uno de ellos en particular.

 

Perfil de un tutor

 

Todo profesor es por naturaleza orientador, pero no todo profesor reúne las características que lo lleven al ejercicio de la tutoría. Se requiere un perfil especial que combine varios requisitos: entre los más importantes están:

 

1.     Disponer de tiempo para realizar su función. La tutoría demanda muchas veces más horas que las que obliga la jornada laboral, o cumplir esta en un horario extra. El profesor que asuma el cargo de tutor debe ser consciente de la responsabilidad que asume.

2.     Aceptación voluntaria del cargo. El ejercicio de la función de tutor no puede ser impuesto. Nadie hace las cosas bien cuando es obligado; lo terminará haciendo a desgano, lo que se reflejará en el impacto que puede tener el servicio en apoyo de sus estudiantes.

3.     Coherencia personal. La tarea de orientación se asocia fuertemente a la trasmisión de valores, pautas de conducta, respeto de los demás. Para que el tutor pueda trasmitir estas actitudes tiene que pregonar con el ejemplo.

4.     Carisma. El tutor debe trasmitir confianza; su modo de actuar debe facilitar el establecimiento de relaciones cordiales y fluidas. Por tanto, no debe ser ni "el malo de la película", el excesivamente riguroso y a quien todos le temen; pero tampoco aquel que su carácter permite que los estudiantes se excedan llegando incluso a muestras de falta de respeto.  

5.     Capacidad de comunicación. La predisposición al diálogo, a establecer vínculos, a inducir a la conversación de aquellos estudiantes que son tímidos o desconfiados debe ser una cualidad de todo tutor. No hay posibilidad de ayudar a un estudiante con problemas sin comunicación. Además, la motivación del alumno la logra el tutor esencialmente a partir de tres condiciones: identificar qué es lo que el alumno hace mejor, saber qué es lo que más le gusta y saber quiénes son sus amigos. Nuevamente, ayudarlo a descubrir esas cualidades se logra a través de la comunicación.

6.     Intuición psicológica. El profesor no es psicólogo, pero la prevención, el anticiparse, el ir descubriendo cuándo un estudiante está atravesando por un problema es parte de la habilidad que todo tutor debe de poseer. La observación permanente de las conductas y desempeños de cada uno de los estudiantes es una valiosa ayuda en este objetivo.

7.     Saber escuchar. Otra cualidad fundamental es la capacidad para ser receptivo y ponerse en el lugar del estudiante frente a una situación difícil . Ciertamente que no se trata de ocultar actos de indisciplina o dejadez del estudiante, pues son conductas que deben ser corregidas. La referencia va a que se dan situaciones en las que el bajo rendimiento, la desatención, el poco interés por estudiar puede deberse a problemas serios que enfrenta en su hogar o en las propias relaciones con sus compañeros al interior del colegio.

8.     Confidencialidad. La simple capacidad de establecer una conversación con el estudiante no basta. La seriedad en el establecimiento de relaciones es clave. Esa seriedad debe expresarse en la reserva de información de aquello que el estudiante le va contando al profesor. Si un alumno se entera que una situación muy personal es contada por su tutor a otra u otras personas, se habrá perdido la confianza y se dejará de creer en el tutor. Cuando se produzca un hecho que el psicólogo o una autoridad superior de la institución educativa debe conocerlo, entonces el tutor lo conversará previamente con el estudiante y le hará comprender que la información entregada a un tercero únicamente tiene el propósito de ayudarlo a superar un problema.

9.     Trabajo a tiempo completo. Una jornada laboral a jornada completa es no solo deseable sino indispensable para el ejercicio de la función de tutor. El tutor tiene que vivir plenamente el clima de trabajo del estudiante y del colegio en general; conocer las limitaciones de este clima, colaborar con la dirección de la institución a tratar de superarlos. Además, un trabajo a jornada completa tiene una ventaja: facilita compartir experiencias de ejercicio de la función con otros tutores. Hay problemas que pueden resultar comunes y entre tutores pueden ayudarse y recomendar medidas de trabajo a otros profesores y a la dirección del colegio. Por otro lado el intercambio de experiencias es una actividad pedagógica muy enriquecedora.

10.  Predisposición a seguir aprendiendo, capacitarse. Las mutaciones sociales, la revolución tecnológica, la globalización son, entre otras, variables que influyen en el enfrentamiento de nuevas conductas y riesgos sociales. Así como las normas de convivencia tienen que actualizarse periódicamente, también deben hacerlo las estrategias de trabajo de los tutores. Una forma de hacerlo es proveyéndoles capacitación, materiales autoinstructivos y fomentando en intercambio de ideas sobre temas que incumben a la formación integral del estudiante.

 

Como se ha señalado en párrafo precedente, para organizar el servicio de tutoría se presentan algunas facilidades pero también algunas dificultades. Entre las primeras está la voluntad de muchos profesores de asumir tal responsabilidad, su compromiso e identificación con el colegio y el deseo de apoyar un proceso de formación integral del estudiante. Algunos colegios privados ofrecen a quienes ejercen la tutoría una bonificación por las horas extra dedicadas; otros les exoneran de un determinado número de horas de clase. Además, en la mayor parte de ellos hay un psicólogo que complementa y apoya el trabajo de los tutores. Cuando no lo existe por problemas presupuestarios se puede contratar practicantes o recurrir a jóvenes que trabajan en grupos como las pastorales. No hay que olvidar que el mejor amigo de un joven es otro joven.

La situación en la escuela pública es más complicada pues el Ministerio de Economía y Finanzas calcula la remuneración del profesor en función del número de horas de clase efectivamente dictadas. Es por ello que pocos profesores quieren ejercer la función de tutoría, no obstante que en la escuela pública hay quizá una mayor necesidad de su implementación. Además, el cargo de psicólogo va desapareciendo en la escuela pública siendo una necesidad.

 

Si se quiere que la tutoría cumpla sus finalidades los problemas de carga horaria, de reconocimiento por la labor adicional que el tutr cumple y de apoyo de un profesional psicólogo deberían solucionarse.  

 

¿Qué funciones debe realizar un tutor?

 

Entre las principales podemos destacar las siguientes:

 

1.    Liderazgo. Ser la cabeza de todo lo que sucede en el aula y responsable por la ejecución de las directivas y decisiones impartidas.

2.    Orientar el desarrollo personal de cada estudiante. Valorar al estudiante tal como es; en sus posibilidades y limitaciones. Utilizar a algunos de ellos para estimular o fortalecer el desarrollo personal de cada escolar.

3.    Representar la sección. Ser el vínculo que la simboliza. Forjar el aula como una unidad educativa, planificando con los alumnos y los otros profesores de la sección -cuando los haya- las actividades del año. Presentar los informes correspondientes a la dirección del colegio.

4.    Coordinación. Con otros profesores de la sección a su cargo en temas relacionados con:

·         La información que tienen acerca de los diversos alumnos;

·         La programación y evaluación general de actividades de la sección;

·         El ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas a las necesidades especiales y/o de apoyo;

·         La identificación del interés del alumno por determinados aspectos de la vida o el trabajo para estimular su deseo de aprender y comportarse correctamente, así como para que pueda conseguir éxitos.

5.    Tener a cargo la hora de tutoría. Algunos, aunque pocos colegios que trabajan en horarios mayores que los de la jornada oficial de las escuelas públicas dedican más de una hora a está área formativa.

6.    Comunicarse. Establecer enlace con los padres de familia, alumnos, colegas, directivos y otros,

7.    Opinar. Tener presencia y voz en cualquier asunto que compete a disciplina, rendimiento, sanciones o actividades que involucren a la sección a su cargo.

8.    Aportar. Contribuir a desarrollar líneas comunes con los demás tutores en el marco del proyecto curricular.

 

El siguiente artículo abordará otros aspectos importantes de la tutoría como son las áreas de trabajo y la formulación de un plan de trabajo.

El tutor y su importancia en la formación integral del estudiante

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 12, 2009

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Extraído de: http://www.geomundos.com/puertorico/maestros/maestra-con-estudiantes_img_36738.html

En un mundo cada vez más peligroso y violento, los niños y jóvenes están expuestos a mayores riesgos y peligros. Los padres, a su vez, sienten que sus ocupaciones laborales los agobian destinando menos tiempo a observar cómo se van desarrollando sus hijos y como van formando su personalidad, sus valores, sus talentos… Los problemas se presentan tanto en los centros de enseñanza públicos como privados; algunos de ellos cuentan con más recursos personales y materiales para implementar un servicio de orientación y tutoría, pero en otros las limitaciones de estos recursos son evidentes.

El diseño curricular asigna una hora en la carga horaria semanal para la orientación y tutoría. Es indudable que trabajar temas tan complejos que se relacionan con la formación y creación de hábitos de vida y de estudio de los estudiantes en una hora semanal es muy difícil. Por esta razón, estos amp`lios temas deberían trabajarse transversalmente sacándole provecho a toda actividad que en cualquier área de formación lo permita.

 

En otras palabras, hay que cumplir con una de las finalidades inseparables de toda función docente: hacer efectivo su rol de orientador; rol que tiene diferencias con el de tutor. Como orientador, el profesor debe apoyar la construcción de los distintos itinerarios de las personas y las opciones que han de tomar respecto a caminos alternativos. En cambio, el rol del tutor es más concreto: responde a la necesidad de educar personas concretas, particulares, individuales, con problemas singulares y con motivaciones y características distintas una a otra. La tutoría supone un acompañamiento al conjunto de alumnos de una clase y a la vez a cada uno de ellos en particular.

 

Perfil de un tutor

 

Todo profesor es por naturaleza orientador, pero no todo profesor reúne las características que lo lleven al ejercicio de la tutoría. Se requiere un perfil especial que combine varios requisitos: entre los más importantes están:

 

1.     Disponer de tiempo para realizar su función. La tutoría demanda muchas veces más horas que las que obliga la jornada laboral, o cumplir esta en un horario extra. El profesor que asuma el cargo de tutor debe ser consciente de la responsabilidad que asume.

2.     Aceptación voluntaria del cargo. El ejercicio de la función de tutor no puede ser impuesto. Nadie hace las cosas bien cuando es obligado; lo terminará haciendo a desgano, lo que se reflejará en el impacto que puede tener el servicio en apoyo de sus estudiantes.

3.     Coherencia personal. La tarea de orientación se asocia fuertemente a la trasmisión de valores, pautas de conducta, respeto de los demás. Para que el tutor pueda trasmitir estas actitudes tiene que pregonar con el ejemplo.

4.     Carisma. El tutor debe trasmitir confianza; su modo de actuar debe facilitar el establecimiento de relaciones cordiales y fluidas. Por tanto, no debe ser ni “el malo de la película”, el excesivamente riguroso y a quien todos le temen; pero tampoco aquel que su carácter permite que los estudiantes se excedan llegando incluso a muestras de falta de respeto.  

5.     Capacidad de comunicación. La predisposición al diálogo, a establecer vínculos, a inducir a la conversación de aquellos estudiantes que son tímidos o desconfiados debe ser una cualidad de todo tutor. No hay posibilidad de ayudar a un estudiante con problemas sin comunicación. Además, la motivación del alumno la logra el tutor esencialmente a partir de tres condiciones: identificar qué es lo que el alumno hace mejor, saber qué es lo que más le gusta y saber quiénes son sus amigos. Nuevamente, ayudarlo a descubrir esas cualidades se logra a través de la comunicación.

6.     Intuición psicológica. El profesor no es psicólogo, pero la prevención, el anticiparse, el ir descubriendo cuándo un estudiante está atravesando por un problema es parte de la habilidad que todo tutor debe de poseer. La observación permanente de las conductas y desempeños de cada uno de los estudiantes es una valiosa ayuda en este objetivo.

7.     Saber escuchar. Otra cualidad fundamental es la capacidad para ser receptivo y ponerse en el lugar del estudiante frente a una situación difícil . Ciertamente que no se trata de ocultar actos de indisciplina o dejadez del estudiante, pues son conductas que deben ser corregidas. La referencia va a que se dan situaciones en las que el bajo rendimiento, la desatención, el poco interés por estudiar puede deberse a problemas serios que enfrenta en su hogar o en las propias relaciones con sus compañeros al interior del colegio.

8.     Confidencialidad. La simple capacidad de establecer una conversación con el estudiante no basta. La seriedad en el establecimiento de relaciones es clave. Esa seriedad debe expresarse en la reserva de información de aquello que el estudiante le va contando al profesor. Si un alumno se entera que una situación muy personal es contada por su tutor a otra u otras personas, se habrá perdido la confianza y se dejará de creer en el tutor. Cuando se produzca un hecho que el psicólogo o una autoridad superior de la institución educativa debe conocerlo, entonces el tutor lo conversará previamente con el estudiante y le hará comprender que la información entregada a un tercero únicamente tiene el propósito de ayudarlo a superar un problema.

9.     Trabajo a tiempo completo. Una jornada laboral a jornada completa es no solo deseable sino indispensable para el ejercicio de la función de tutor. El tutor tiene que vivir plenamente el clima de trabajo del estudiante y del colegio en general; conocer las limitaciones de este clima, colaborar con la dirección de la institución a tratar de superarlos. Además, un trabajo a jornada completa tiene una ventaja: facilita compartir experiencias de ejercicio de la función con otros tutores. Hay problemas que pueden resultar comunes y entre tutores pueden ayudarse y recomendar medidas de trabajo a otros profesores y a la dirección del colegio. Por otro lado el intercambio de experiencias es una actividad pedagógica muy enriquecedora.

10.  Predisposición a seguir aprendiendo, capacitarse. Las mutaciones sociales, la revolución tecnológica, la globalización son, entre otras, variables que influyen en el enfrentamiento de nuevas conductas y riesgos sociales. Así como las normas de convivencia tienen que actualizarse periódicamente, también deben hacerlo las estrategias de trabajo de los tutores. Una forma de hacerlo es proveyéndoles capacitación, materiales autoinstructivos y fomentando en intercambio de ideas sobre temas que incumben a la formación integral del estudiante.

 

Como se ha señalado en párrafo precedente, para organizar el servicio de tutoría se presentan algunas facilidades pero también algunas dificultades. Entre las primeras está la voluntad de muchos profesores de asumir tal responsabilidad, su compromiso e identificación con el colegio y el deseo de apoyar un proceso de formación integral del estudiante. Algunos colegios privados ofrecen a quienes ejercen la tutoría una bonificación por las horas extra dedicadas; otros les exoneran de un determinado número de horas de clase. Además, en la mayor parte de ellos hay un psicólogo que complementa y apoya el trabajo de los tutores. Cuando no lo existe por problemas presupuestarios se puede contratar practicantes o recurrir a jóvenes que trabajan en grupos como las pastorales. No hay que olvidar que el mejor amigo de un joven es otro joven.

La situación en la escuela pública es más complicada pues el Ministerio de Economía y Finanzas calcula la remuneración del profesor en función del número de horas de clase efectivamente dictadas. Es por ello que pocos profesores quieren ejercer la función de tutoría, no obstante que en la escuela pública hay quizá una mayor necesidad de su implementación. Además, el cargo de psicólogo va desapareciendo en la escuela pública siendo una necesidad.

 

Si se quiere que la tutoría cumpla sus finalidades los problemas de carga horaria, de reconocimiento por la labor adicional que el tutr cumple y de apoyo de un profesional psicólogo deberían solucionarse.  

 

¿Qué funciones debe realizar un tutor?

 

Entre las principales podemos destacar las siguientes:

 

1.    Liderazgo. Ser la cabeza de todo lo que sucede en el aula y responsable por la ejecución de las directivas y decisiones impartidas.

2.    Orientar el desarrollo personal de cada estudiante. Valorar al estudiante tal como es; en sus posibilidades y limitaciones. Utilizar a algunos de ellos para estimular o fortalecer el desarrollo personal de cada escolar.

3.    Representar la sección. Ser el vínculo que la simboliza. Forjar el aula como una unidad educativa, planificando con los alumnos y los otros profesores de la sección -cuando los haya- las actividades del año. Presentar los informes correspondientes a la dirección del colegio.

4.    Coordinación. Con otros profesores de la sección a su cargo en temas relacionados con:

·         La información que tienen acerca de los diversos alumnos;

·         La programación y evaluación general de actividades de la sección;

·         El ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas a las necesidades especiales y/o de apoyo;

·         La identificación del interés del alumno por determinados aspectos de la vida o el trabajo para estimular su deseo de aprender y comportarse correctamente, así como para que pueda conseguir éxitos.

5.    Tener a cargo la hora de tutoría. Algunos, aunque pocos colegios que trabajan en horarios mayores que los de la jornada oficial de las escuelas públicas dedican más de una hora a está área formativa.

6.    Comunicarse. Establecer enlace con los padres de familia, alumnos, colegas, directivos y otros,

7.    Opinar. Tener presencia y voz en cualquier asunto que compete a disciplina, rendimiento, sanciones o actividades que involucren a la sección a su cargo.

8.    Aportar. Contribuir a desarrollar líneas comunes con los demás tutores en el marco del proyecto curricular.

 

El siguiente artículo abordará otros aspectos importantes de la tutoría como son las áreas de trabajo y la formulación de un plan de trabajo.

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  • Hola estimado Hugo Díaz, he leído su artículo y me pareció apropiado como para un tema de TFM de mi universidad, en la cual me gustaría que me de algunas pautas y guías para este trabajo que se resulta un poco complicado. muchas gracias por su ayuda

  • Estimado Doctor:
    Podría decirnos de forma muy concreta como se percibe el impacto de una tutoría efectiva en la actitud de los chicos ya sea en su vida social, familiar y profesional. Como se aprecian estos cambios?

    Un abrazo

    • Miguel Ángel. Depende del tipo de casos el impacto de la tutoría. Hay que comprender que la tutoría requiere no solo un tipo de acción sino un conjunto de acciones para tener impacto. A veces implica actuar con el estudiante pero tambien con la familia o l0s alumnos de la clase. Si la intervención es buen un indicador será verlo en el comportamiento de quienes afectan o son afectados, saludos

  • En algunas Instituciones a los tutores nos responsabilizan para organizar actividades por el día de la madre , día del padre, día del profesor, coordinar con los padres para la Kermess, deporte, entrega de bingos,reinado etc. mi pregunta es ¿Es función de un tutor en una Institución Educativa?

  • En algunas Instituciones a los tutores nos responsabilizan para organizar actividades por el dia de la madre , dia del padre, dia del profesor, coordinar con los paderes para la Kermess, deporte, entrega de bingos,reinado etc. mi prewgunta es ¿Es funcion de un tutor en una Institucion Educativa?

  • Saludos..Dr.HUGO…soy docente recién egresada y en mi primer año encontré un caso en mi aula de un joven con problemas de alcoholismo…en mi clase lo encontré con botellas de licor en su mochila..ñe dije que por fvr los deje con el auxiliar y luego le pedí una cita con su familiar,¿cómo debía actuar en ese caso concreto sin afectarlo emocionalmente?ssiento que no obré bien

    • Irma. Creo que esta bien que usted haya informado a la direccion y a la familia sobre la situación. Es importante que converse con la familia y recomiende un apoyo psicológico. Hay que identificar la causa de origen de la conducta del estudiante. saludos

      • gracias por su rpta..otra consulta por favor: hoy según cronograma debí presentarme a observación de aula en una IE del concurso de nombramiento…pero ayer tuve una lesión y me dieron descanso por 02 días incluyendo este…..ya presenté los papeles de mi descanso..según la norma¿tndré oportunidad de presentarme en nueva fecha?

    • Beyanira. La tutoría virtualidades cumple un papel secundaria a partir de materiales interactivos que vayan sensibilizando sobre la necesidad de superar situaciones difíciles pero la presencia del tutor frente al estudiante es indispensable. Saludos

  • Doctor Hugo Diaz: Gracias por sus aportes. Quisiera compartir una preocupación. En la última reunión mis padres de familia, acordaron invitar a los profesores que enseñan a sus hijos para un conversatorio, ellos quieren saber cual es la metodología que utilizan, que criterios tienen en cuenta para evaluar sus áreas y sobre la disciplina al interior del aula. Frente a esta invitación los profesores han decidido no asistir a esta reunión. Por que ellos consideran que los Padres de Familia no tienen nada que ver con el aspecto Técnico Pedagógico. Yo como tutor del aula. Que me aconsejaría hacer frente a esta situación?

  • Para la FORMACIÓN INTEGRAL es necesario precisar el concepto pues me preocupa que se describan las responsabilidades de un actor frente al menor, es decir el tutor, para afrontar una tentativa de definir acciones que tocan la esfera de la responsabilidad social de la educación para con el menor. No basta el Estado.

  • A TODOS ESTIMADOS ESCRITORES:

    Comparto la opinión en la que una de las características de un TUTOR es el de SABER ESCUCHAR, pero lo complementario sería la CAPACIDAD DE CONVENCIMIENTO a fin de encauzar o cambiar un comportamiento en un momento crucial y pueda ayudar, efectiva y precisamente, al alumno u otra persona.

    Muchas Gracias por sus aportes

  • La Tutoria es una labor responsable, en el sentido de acompañar al estudiante en el marco del perfil propuesto, y no solamente hacer un tiempo de simple afecto y actividades recreativas, mas en el 5º de Secundaria donde el estudiante pregunta desde ya, ! Ahora que hago al terminar!. Sugerencia pasemos los tutores hacer como el gran amigo Jesus, siempre confiar, querer y mar.Gracias por au atencion.

  • Es verdad, a veces los tutores están sólo de relleno, pues no les interesa lo q está pasando el alumno, y este es mi caso, mi hijo paso por un grave problema de alimentación, él estaba tan deprimido, enfermo sin ganas de estudiar, porque este desorden le había causado mucho daño, y se lo hice saber a la tutora para q hable con los profesores le puedan ayudar aconsejándole animándole y no fue así ya q a mi hijo lo jalaron.

  • Buenos días. Dr. Hugo Diaz. Soy maestra jubilada de Panamá y estoy interesada de abrir un centro de tutoría en mi comunidad para niños de 6 a 12 años de escuelas publicas como usted sabe en dichas escuelas no existe esta facilidad de servicios. Estoy interesada por su manual para apoyo de los docentes que darían el servicio en dicho centro. Por favor como obtenerlo. Lo felicito por su gran labor de aportación a la educación.

  • Buenas noches, esperando una sugerencia:
    Mi I.E. este año ha dispuesto por acuerdo de profesores y beneplácito de la directora, que se designe la hora de tutoría como relleno para completar las horass que les falta a algunos docentes,además de cumplir con “dictado de esa hora” como clase, lo que según escuché el año pasado no lo lograban porque los profesores se las pasaban coordinando actividades y no habia clase tutorías. ¿Esa, es una solución para el cumplimiento de la hora?

    Ahora, para suplir las coordinaciones de actividades que por naturaleza institucional o extracurriculares se presenten, se designa además UN ASESOR, que debe tomar otro tiempo para dichas coordinaciones incluyendo las horas de clases de otras áreas curriculares. Es decir se desviste a un santo para cubrir otro.
    Ahora por ejemplo, soy maestra de comunicación, no llevo la hora de tutoría, porque esta ha sido asignada a otro docente que requería de esa hora; no obstante debo asesorarlos si hay actividades por realizar y por supuesto tomar las horas del área.
    ¿ La tutoría es acompañamiento, asesoramiento, apoyo en la formación integral de los estudiantes , podría darse en estas condiciones?
    Me gustaría una página donde yo pueda manejar mayor información sobre la tutoría y formación integral y pueda ayudar a estos jovencitos de la secundaria que necesitan una mano a su alcance.

    • Anita. La tutoría es una hora en el currículo oficial y hay que cumplirla. En la función de enseñanza de todo profesor hay una función orientadora del alumno que deben cumplir (aconsejar, orientar, unas reuniones con padres si es necesario, …). La tutoría es una función limitada a un grupo de profesores; los que son designados para realizarla. En la distribución del cuadro de horas se debe haber decidido ello. El ministerio de educación publico un material sobre tutoría hace algún tiempo. No recuerdo su nombre. Trataré de ubicarlo. Saludos

  • Saludos, muy buen aporte,.. Pero tengo una consulta; mire en el colegio donde trabajo tenia un cargo de tutoría ya por 2 años y de un momento a otro la directiva decidió quitármela poniendo excusas sin fundamento, también diciendo que es el peor salon y el mas reclamon… Algo que les enseñe a ellos es eso, a hacerse escuchar siempre con fundamento.. Sin embargo la directiva simplemente los ignora y los tilda de los peores del colegio… Estoy luchando contra eso ahora porque la directiva solo quiere manejarlos a su antojo, cosa que yo nunca permití… Me gustaría saber que recomendaciones me podría dar… Gracias

  • Dr. Hugo Díaz:

    Cordiales saludos, paso a hacerle una consulta, me podría indicar ¿porque y/o para que se debe conformar una directiva de padres de familia del aula? me han encargado la tutoría de un aula (2° de secundaria, en colegio publico) y debo conformar varias directivas y comités de aula con los padres y con los alumnos. También me indicaría, por favor, donde encuentro más información para poder documentarme referente a tutoria escolar y a la conformación de los estos comités. muchas gracias de antemano.

  • Estimado Señor:
    Agradeciendo sus aportes solicitaria a usted me de algunas indicaciones sobre aquel tutor que no cumple sus funciones alegando que “El no pidio ser TUTOR” sin embargo las dos tutorias que tiene completa su carga horaria de 24 horas. La directora no dice nada y solo escucha cuando el profesor lo dice en asamblea de docentes, su negativa de cumplir con las funciones. Ya que soy la Coordinadora de Tutoría de secundaria y tengo que informar sobre este problema.
    Le agradezco la gentileza.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María del Carmen.Estoy de acuerdo en que usted informe sobre esta irregular situación. Por lo menos invitará a la Directora a tomar una decisión. Saludos.

  • Buenas noches Doctor Hugo Diaz y felicitar esta idea de poder consultar nuestras dudas y que usted responda a cada una de ellas, mil gracias por ello,Doctor Hugo yo acabo de sacar el grado de bachiller en la UNE (La Cantuta) en el nivel de educacion inicial, Mi consulta es si es posible sacar el titulo profesional en otra universidad ( UCV privada), que tipos de ventajas o desventajas puede causar esto al presentarme a los consursos para trabajar de nombramiento y buscar una plaza dentro de mi especialidad.
    Agradeceria su respuesta y su tutoria en este tema por su respuesta de antemano muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. Si ha hecho sus estudios en La Cantuta saque su título allí. Más bien si quiere haga una maestría o segunda especialidad en otra universidad pues tener más capacitación le abre más las puertas a un empleo. Saludos.

  • RECIBA UN SALUDO DOCTOR QUIERO QUE ME SAQUE DE UNA DUDA QUE LA DRE AMAZONAS UGEL LUYA NO PUEDEN RESOLVER EL DIA DE HOY LUNES 25 HAN ADJUDICADO LAS PLAZAS DE NOMBRAMIENTO EN LA UGEL LUYA A EXCEPCION DE UNA DONDE HAY DOS PLAZAS HE SALIDO EN SEGUNDO LUGAR DE ACUERDO A LAS NORMAS Y LEYES ME CORRESPONDE CREO YA HAN PUBLICADO CUADRO FINAL EN DONDE ESTOY COMO GANADORA. OH SORPRESA EL TERCER PUESTO HA RECLAMADO Y NO ME HAN DADO ADUCEN QUE EL MINEDU LO VA RESOLVER DOCTOR POR FAVOR DIGAME EN DONDE HABIDO DOS PLAZAS DEBEN GANAR LOS DOS MAS ALTOS PUNTAJES VERDAD COMO SE HA HECHO A NIVEL NACIONAL Y EN OTRA UGELS DE LA REGION Y POR QUE AQUI EN LUYA NO ES ASI DOCTOR SOLO PIDO QUE SE HAGA JUSTICIA NO PUEDEN ABUSAR DE MI HUMILDAD TAMBIEN ME DIJERON QUE HAN VIAJADO AL MINEDU PARA RESOLVER ME PARECE QUE ME MARGINAN POR SER DE OTRO DEPARTAMENTO ESPECIFICAMENTEDE CHOTA.. GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Olguita. Con excepción de los colegios por convenio, donde las normas les dan cierta flexiblidad para elegir, pero en el marco de las grandes líneas establecidas en el concurso, en el resto de colegios prima el orden de méritos. Desconozco en qué le pueden haber restado puntaje, o aumentado a otro profesor, pero resultan sospechosos los cambios a último momento. Deben ser públicos y justificados plenamente. Ojalá pueda solucionar exitosamente su caso. Saludos.

  • APRECIADOS
    SEÑORES
    POR FAVOR SOLICITEN A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO QUE SE DICTE EN SECUNDARIA UN CURSO EXCLUSIVO DE AMOR RESPETO E IDENTIDAD CON SU PATRIA COMO ES POSIBLE QUE ALUMNOS DE 5TO DE SECUNDARIA MALOGREN EL PATRIMONIO LAS RUINAS DE CHAN CHAN Y QUE EL PADRE DIGA QUE ES UNA TRAVESURA ESO TALVEZ A UN PEQUEÑO DE 3 AÑOS NO A UN ADOLESCENTE LOS MISMOS PADRES LOS APOYAN EN SUS MALCRIADECES ENTONCES QUE LOS PADRES VAYAN PRESOS POR LAS FALTAS DE LOS HIJOS A VER SI APRENDEN A CRIAR A EDUCAR A GUIAR A SUS HIJOS YA NO TIENE NOMBRE LO QUE HACEN Y TODAVIA COMO SI HUBIERAN HECHO SU HAZANA MAS GRANDE DEL MUNDO LO CUELGAN EN LA RED YA NO TIENEN CALIFICATIVO ESTOS MUCHACHOS POBRE PERÙ QUE LE ESPERA CON ESTA JUVENTUD HAY QUE PONER UN ALTO YA SE PASARON Y SE PASEARON CON LAS AUTORIDADES VIGILANTES NO HAN HABIDO POR ESO HAN DADO RIENDA SUELTA A SUS MALOS INSTINTOS
    A VER SI EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN PONE FIN A ESTOS ATROPELLOS
    ESPERO CONTAR CON LA AYUDA DE UDS
    AGRADECIENDO Y ESPERANDO SU RESPUESTA
    SONIA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sonia. Gracias por sus comentarios. Mi punto de vista es que hay muchos cursos en el currículum; por el contrario, habría que racionalizarlos. Lo que hay que sí fortalecer son algunas cualidades en la formación del estudiante; por ejemplo, la identidad, el respeto a los demás y todas aquellas que se requieren para ser ciudadano del siglo XXI Saludos

  • Buenas tardes doctor Hugo muchas gracias por su atencion a mi interrogante, realice mi reclamo sobre el titulo en electricidad que no me contabilizan y la comision argumenta que en el instructivo, en la ficha de evaluacion de la formacion docente en el item 1.2 se excluye uno de ellos, que la comision realizo la consulta al ministerio y que no le van a otorgar el puntaje. Desde mi punto de vista creo es un error y gracias a su respuesta es mas solida mi posicion entonces realizare mi reclamo a la UGEl Nº 09 pues ya el la I.E. 20332 no me va a dar solucion por la respuesta que hoy me dio. Le comento doctor que soy ademas de ser licenciada en Lengua, Comunicacion e Idioma Ingles tambien soy Licenciada en Educacion en Electricidad estudie los 5 años tengo los certificados, bachiller y todo lo que debe tener una licenciatura. Lo que pasa es que cuando se quiere favorecer a otra persona todo argumento es bueno.
    Una ultima consulta como se puede demostrar que un diplomado es falso, yo tengo que realizar la investigacion o realizo la denuncia a la Ugel correspondiente, pues tenemos la certeza de que el docente ganador tiene un diplomado falso, pero como demostrarlo por la ley de transparencia solicitamos una copia que ya nos fue otorgada.
    Sin mas consultas y agradeciendo sus respuestas me despido.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Wendy. Creo que también es importante que envíe copia de su denuncia a la defensoría del Pueblo. Confío más en ellos que en lo que pueda hacer la UGEL.. Saludos

  • Estimado Doctor Hugo Díaz, soy el profesor Miguel Angel Becerra Malca, del área de comunicación y tutor. Muchas gracias gracias por atender mi consulta: los calificativos del comportamiento de uno de mis alumnos es:
    AD+AD+C, de acuerdo a las normas de evaluación Directiva 044,dice: “Al término del año escolar se obtiene una calificación del comportamiento. Como el aprendizaje se realiza en forma progresiva, se dará preferencia a la calificación que haya obtenido el estudiante en el último período de estudios. Este calificativo se traslada al Acta Consolidada de Evaluación”.
    La consulta es ¿debo escribir “C” en el acta, en los que se refiere a comportamiento? Espero una pronta respuesta.
    Gracias,
    Miguel Angel Becerra Malca.
    DNI Nº 1932179

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel Angel. Se supone que el alumno va progresando en su comportamiento, pero en el caso que muestra hay un retroceso significativo en el último trimestre. El comportamiento no tiene consecuencias en la aprobación o desaprobación de año de un estudiante. Si la directiva estipula ese criterio -que se da para las áreas de formación del currículum- hay que aplicarlo; es decir, lo que usted propone Pero me surge como pregunta ¿Está evaluando bien al alumno en el último trimestre?. Saludos.

  • Buenas noches doctor Hugo,ojala pueda dar respueta a mi interrogante.
    me presente al concurso de nombramiento a una plaza de ingles, pues poseo el titulo pedagogico profesional, pero ademas yo estudie otra especialidad en otra universidad publica (UNE La Cantuta) realize los 5 años y obtuve otro titulo universitario de diferente especialidad (electricidad), El caso es que la comision no me otorga puntaje a ese titulo no lo entiendo, considero que si no lo desean contar como segunda especialidad por no tener esa nominacion en el titulo, entonces deberia ser considerado como otro titulo universitario otorgandole los 7 puntos.
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wendy. Hay que ver cómo aparece el en segundo caso la denominación de la ceryificación ¿es un título de profesor en electricidad? Al parecer la confusión en la comisión de evaluación está en que entiende Otro título profesional universitario como un título en una carrera que no es educación. No le asignan como segunda especialidad porque no lo es. Lo que tendría que argumentar es que la directiva refiere a Otro título profesional universitario que puede ser no pedagógico o pedagógico. La directiva, al no precisar deja abierta la posibilidad que sean ambos títulos. Saludos.

  • SEÑORES
    AGRADECIENDO POR SU BLOG TAN INTERESANTE PASO A SOLICITARLE PUBLIQUEN UNA PAGINA DE SOLAMENTE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA ESPECIALMENTE PARA ALUMNOS HIPERACTIVOS EN SECUNDARIA DE ESOS QUE SOLO QUIEREN ESTAR AFUERA DEL AULA Y NO SOPORTAN ESTAR DENTRO DE ELLA SE NECESITA PAUTAS PARA SABER COMO TRATARLOS APLICARLE LA PSICOLOGIA EN ADOLESCENTES
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sophia.. Graciaspor su sugerencia. Hay en Educared un blog sobre lectomanía. Coordinaré con la persona responsable para tratar el tema Saludos.

  • SEÑORES
    ES LAMENTABLE QUE NO SE SANCIONE A LOS ALUMNOS QUE SE LES ENCONTRÒ EN BARRANCO BEBIENDO , LES FALTA PONERLES MANO DURA.
    REPLANTEAR EL REGLAMENTO PARA SANCIONES DE ADOLESCENTE CUANDO PRESENTAN INCONDUCTAS QUE PERJUDICAN A LAS AUTORIDADES DE LA I.R. PROFESORES
    DONDE ESTAN LOS PADRES DE FAMILIA QUE ESTAN HACIENDO QUE NO VIGILAN A SUS HIJOS POR ESO ESTA COMO ESTA LA JUVENTUD DE HOY EN DIA
    ES NECESARIO SANCIONAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE APRENDAN SU ROL DE PADRES QUE PARECE NO LO CONOCEN
    YA DEBEN DEJARLOS IR DE VACACIONES A LOS ALUMNOS PORQUE NO LES APETECE IR AL COLEGIO A ESTUDIAR SI NO A LAS DISCOTECAS, FIESTAS Y EMBORRACHARSE YA ESTAN CANSADOS DE TANTO ESTUDIO
    POR ESO SE MERECE VACACIONES

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Graciela. Estoy de acuerdo en que los alumnos deben tener una sanción; lo importante es que recomiende usted cual sería. Mi desacuerdo total es con adelantar vacaciones. Saludos

  • SEÑORES
    POR FAVOR QUE SE PIDA A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN QUE LOS ALUMNOS SE VAYAN DE VACACIONES A MAS TARDAR EL 15 DE DICIEMBRE LA GRAN MAYORIA DE I.E. EMPEZARON EL 1 DE MARZO
    TODOS LOS DIAS SE VEN EN LOS NOTICIEROS QUE SE VAN DE JUERGA A TOMAR SE EVADEN NO LLEGAN AL COLEGIO
    MANO DURA A LOS PADRES DE FAMILIA IRRESPONSABLES QUE NO GUIAN Y ACOMPAÑAN A SUS HIJOS COMO ES DEBIDO SANCIONES A LOS PADRES HASTA CUANDO LOS HIJOS VAN A DAR ESPECTÀCULOS BOCHORNOSOS.
    YA A ESTAS ALTURAS DEL AÑO NO QUIEREN IR AL COLEGIO ESTAN CANSADOS Y ABURRIDOS POR ESO SE EVADEN A LAS PLAYAS, DISCOTECAS, INTERNET , CUALQUIER LUGAR ES MEJOR QUE SUS AULAS DEL COLEGIO A ESTAS ALTURAS DEL AÑO. QUE SE RETIREN A SUS CASAS ANTES QUE LES PASE CUALQUIER DESGRACIA YA SEA FÌSICA O HASTA PUEDEN SALIR EN ESTADO PORQUE COMO ESTAN BORRACHOS O FUMANDO NO SE DAN CUENTA DE SUS ACTOS EVITEMOS MALES MAYORES Y DESACREDITAR A LAS I.E. COMO LO OCURRIDO EN BARRANCO ES BOCHORNOSO QUE VERGÜENZA COMO ENGAÑAN A SUS PADRES, MAESTROS Y ELLOS TAMBIEN SE ENGAÑAN

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nuria. Dusculpe pero no estoy de acuerdo con su sugerencia. No me atrevería a enviarla al MED. Creo que los estudiantes deben aprovechar al máximo el tiempo de aprendizaje. LO que se necesita es maestros que hagan más agradables e interesantes las clases. Saludos.

  • APRECIADOS
    SEÑORES
    EL CURSO DE TUTOTIA DEBE DARSELE A DOCENTES CON LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGIA O A PSICOLOGOS PORQUE MUCHAS VECES USAN COMO RELLENO DE SUS HORAS Y NO LAS DICTAN A CONCIENCIA NO DESARROLLAN UN PROGRAMA COMO ES DEBIDO.
    ES NECESARIO EN EL 2010 LA PRESENCIA DE PSICOLOGOS EN TODAS LA I.E. ESTATALES LAMENTABLEMENTE LOS HIJOS NO ESCOGEN A SUS PADRES Y LOS ACTUALES LA GRAN MAYORIA SE DESENTIENDEN NO QUIEREN RESPONSABILIDADES Y EL COLEGIO SOLO NO LO PUEDE TODO.
    URGE PRESENCIA DE PATRULLEROS EN HORA DE INGRESO Y SALIDA A LOS COLEGIOS,. ASI COMO CHARLAS DE SENSIBILIZACIÒN DE RESPETO, URBANIDAD, BUENOS MODALES , TODO SE ESTA PERDIENDO EN EL COLEGIO SE INSISTE INSISTE PERO LLEGAN AL PORTÒN Y NO LES INTERESA NADA.
    HAY QUE TRABAJAR LA ESCUELA PARA PADRES DIARIAMENTE , QUE HAYAN JORNADAS, TALLERES, RETIROS, DINÀMICAS ENTRE PADRES E HIJOS QUE CAMBIEN SU COMPORTAMIENTO EN AULAS , CON AUXILIARES, COMPAÑEROS EN FIN CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
    POR LO MISMO QUE SON ADOLESCENTES LES FALTA TODO CARECEN DE TODO Y NECESITAMOS APOYO DEL MINISTERIO QUE REGRESE OBE PRE MILITAR EN FIN CURSOS DE CIVISMO QUE NO QUEDEN EN TEORIA QUE SE VISUALICEN EN LA VIDA DIARIA EN TODOS SUS ACTOS Y COMPORTAMIENTO DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.
    QUE SE VEA EL CAMBIO QUE NO SOLO SEAN PALABRAS QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO HECHOS CONCRETOS ES LO QUE SE QUIERE
    YA NO MAS PANDILLEROS, VAGOS, DROGADICTOS, YA HAY SUFICIENTE EN EL PERÙ HASTA PARA EXPORTACIÒN ASI ES QUE CAMBIEMOS PARA BIEN MUCHA TECNOLOGÌA PERO DE VALORES NO SE VE NADA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Raúl. Aporta ideas improtantes que hay que implementar. La tutoría es clave en las grandes ciudades que se vuelven más inseguras y peligrosas, así como donde hay mucha desorientación de los estudiantes sobre su futuro. Saludos.

  • ESTIMADOS
    SEÑORES
    ANTE EL BOCHORNOSO ESCANDALO EN EL QUE POR QUITARLE LA AGENDA A UN DOCENTE 7 ALUMNOS SALIERON MUY GOLPEADOS POR EL PROMOTOR DEL COLEGIO EN CHOSICA Y UNO DE ELLOS CON EL BRAZO ROTO.
    Y DESPUES TAMBIEN LOS PADRES DE FAMILIA AL DIA SIGUIENTE LO AGARRARON A ÈL Y LE DIERON DE ALMA
    QUE ESTAN ESPERANDO LAS AUTORIDADES QUE SE MATEN LOS ALUMNOS Y PROFESORES EN LOS COLEGIOS
    POR FAVOOOOR YA LOS ALUMNOS NO DESEAN ESTAR EN LAS AULAS SE QUIEREN IR POR EL HUECO MAS CHICO DEL AULA YA NO SOPORTAN QUIEREN VACACIONES
    QUE SE CLAUSURE EL AÑO ESCOLAR EN LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE Y QUE SE EMIEZR EL PRIMER DIA DE MARZO DEL 2010
    QUE SE CASTIGUEN A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS QUE NO RESPETAN A PROFESORES NI AUXILIARES ELLOS DEBEN IR PRESOS EN LUGAR DE SUS HIJOS PARA QUE APRENDAN LO QUE ES SER PADRES
    NO HAY RESPONSABILIDAD DE PADRES NO CRIAN BIEN A SUS HIJOS POR ESO ESTAN TAN MALCRIADOS
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ernestina. Como le contesté a su colega. NO tanto hay que recortar la duración de las clases sino tomar más en serio los servicios de orientación, tutoría y psicopedagogía, asi como revisar las metodologías de trabajo con los alumnos. Saludos.

  • FELICITACONES POR SU SIEMPRE ACERTADA OPINION Y ENSEÑANZAS DON HUGO DIAZ. SOLO PARA CONSULTARLE SOBRE LOS MANUALES DE TUTORIA QUE EL MINISTERIO HA VENIDO ENTREGANDO DURENTE TODO ESTE AÑO A LOS COLEGIOS. ES QUE EN DONDE YO TRABAJO NO HA LLEGADO TALES MANUALES PORQUE TRABAJO MUY LEJOS EN ZONA RURAL. HABER SI ME MENCIONA EL NOMBRE EXACTO DE ESOS MANILES DE TUTORIA PARA EL DOCENTE, TAN SOLO UNO HE ENCONTRADO CON EL NOMBRE DE “MANUAL DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA” DITOE – MINEDU, PERO HE VISTO EN COLEGIOS GRANDES DE CIUDADES QUE HA LLEGADO MANUALES PARA LOS DOCENTES, BUENO EN FIN QUISERA MAS INFORMACION POR EL MISMO HECHO QUE ESTA EN EL TEMARIO PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO, ADEMAS TAMBIEN VA HA VENIR PREGUNTAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Arturo. En efecto hay una versión hecha por la DITOE. Una versión digital puede bajarla de esta dirección: http://ditoe.minedu.gob.pe/areas/area_tutoria.phpSaludos.

  • Estimado Señor Hugo Diaz. Muy importante el tema de tutoria en los niños. Me gustaria que abarque tutoria tambien a los padres ya que son los pilares de las vivencias de sus hijos en el hogar. Por favor desearia que me oriente en relacion a problemas conyugales por engaños y como esto influye en los niños en su avance educativo, aunque algunos adultos piensen que son niños de 7 o 8 años y que no entienden o no se dan cuenta de los conflictos que esto genera. Me seria muy util su informacion para poder oriental a mis padres de familia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Norma. Cierto. En momentos como los que se viven, la tutoría es clave. Ojala el MED destine más recursos para su mejor implementación. En cuanto a lo que usted señala, la separación influye mucho en la personalidad de los niños, en su bajo rendimiento, en la desconfianza y temor a una relación cuando sean mayorcitos. Hay veces que las separaciones son amistosas y se llega a un clima de respeto y compromiso con los hijos. En esos casos podría no afectar demasiado; el problema está cuando la separación se hace en medio de conflictos irreconciliables. Hay casos en los que los hijos se quedan con uno de los miembrosd e la pareja que no son los más idóneos pues los dejan casi abandonados; peor aún cuando la separación se produce por la existencia de un tercero. Saludos.

  • Estimado Señor Hugo Diaz: Que bueno que siga existiendo una preocupación por la orientación y la tutoría, sin embargo es una lástima que no se creen Dpto. de Orientación Psicopedagógica obligatoriamente en los colegios públicos donde hay cada vez más necesidad de una visión, soporte y asistencia clínica, entendida esta como una atención individualizada a los alumnos. Por otro lado, es preocupante que no se forme a los tutores en su desarrollo psicológico en las universidades, se podría hacer tanto por ellos en cinco años. Así mismo cómo es posible que los docentes no reciban formación en educación psicoafectiva y psicosexual en las universidades y después les pidan que orienten la psicosexualidad de los niños y jóvenes. Hay tantas cosas por hacer, estoy seguro que algo se hace pero es insuficiente. Definitivamente aún no hemos tenido politicas educativas que aborden el problema educativo que es formativo hasta el momento, nuevamente pronto tendremos una nueva oportunidad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Orlando. Coincido plenamente con usted en su opinión. Hay que promover la prioridad que deben de tener los servicios de tutoría y orientanción psicopedagógica en los centros educativos. Razones hay demás y todos las conocen. Falta decisión. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz una muestra interesante de su conocimiento y el apoyo que siempre brinda por bien de nuestra educación.
    Me gustaría que también se pueda tratar el tema de evaluación para promoción y repitencia en primaria.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nelly Fanny. Será un gusto tratar ese tema. Gracias por la recomendación. Saludos

  • Dr Hugo Diaz
    Los alcancces sobre el perfil del tutor es de suma importancia para los maestros que somos formadores de personas y por ello que los demas comentarios con quienes coicido desbarata todas las debilidades de gobiernos para implementar una verdadera politica de estado en Educacion, por lo que debemos de exigir el aumento a 02 horas de tutoria con sus respectiva evaluacion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Andrés Félix. Hay algunas instituciones que tienen hasta tres horas a la semana, pero son privadas. Requiere hacer más flexible el DCN que por ahora es muy rígido, con decisiones muy centralizadas en el MED. Saludos

  • Muchas gracias por este espacio y los aportes dados, estoy elaborando mis tesis para obtener el grado de magister y el tema que estoy desarrollando es sobre tutoria le agradecere si me pudiera apoyar con bibliografia.
    gracias nuevamente

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luz. Le recomendaría vistar las páginas de algunos Ministerio de Educación, como el de España, Chile y Colombia. Allí hay material que le puede ayudar. Luego hay paginas especializadas que a través del Google la puede encontrar colocando en el buscador la palabra tutoría. Saludos.

  • Dr. Dìaz:
    Coincido totalmente con Ud. sin embargo no todo recae en el docente, lo primordial para la educación hoy en día, es una política de estado que no se rompa con el cambio de gobierno sino que trascienda a esos momentos que la democracia exige. Pero ¿Cómo hacer que estas necesidades que se evidencian en los estudiantes y sus relaciones interpersonales o familiares se tomen en serio? como alguna vez se hizo en el Bachillerato durante los años 99 – 2001, donde sí se hizo algo más que dar horas de tutoría en clase, pues a los docentes se nos permitía hacer visitas en casa, conocer el medio real y social del alumno y su familia,de modo que uno a más de trabajar en clase, orientaba a la familia para el logro de mejores resultados en el estudio de sus hijos, así como en la autodisciplina del estudiante, entre otros objetivos por lograr. Eso era exigente? Sí, lo era por ello muchos se oponían pero era maravilloso ver que los jóvenes tomaban conciencia de lo que representaba el estudio en sus vidas y su futuro, no era perfecto pero si era mejor que lo que se hace ahora.
    La verdad es que como profesora de aula en el nivel secundario a veces uno se frustra por no tener espacios que respondan a estas necesidades aún cuando muchos docentes nos comprometemos desinteresadamente con estos temas y la orientación a nuestros estudiantes. Estos problemas no sólo dependen del compromiso docente, sino de toda la comunidad educativa en especial de los padres de familia y los gobernantes quienes deben tener una visión real de los temas educativos mas no así como hasta hoy se viene abordando esta temática, que por cierto es compleja.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nury. Cierto lo que usted dice. No todo depende del docente, como es lógico. La sociedad, la familia y sobre todo el mismo alumno tienen que poner de su parte. El país todavía no ha tomado en serio una política de educación ciudadana, para la identidad, en donde la orientación y tutoría pueden contribuir mucho. Las experiencia que usted narra es muy ilustrativa de lo que podría hacerse con un poco de voluntad y con el deseo del Ministerio de Economía y Finanzas de fortalecer esta área. Lamentablemente las plazas para atender este servicio no tienen prioridad, y como lo señala, una hora para este trabajo resulta totalmente insuficiente. Esperemos que la cosa cambie como ya lo están haciendo paises como Colombia y Chile donde el problema de la juventud es tomado muy en serie en las medidas de política Saludos.

  • Estimado Dr.Hugo
    En primer lugar mis felicitaciones por tratar este tema de vital importancia en la formación de los estudiantes:
    Es cierto que estos últimos años, en los centros educativos públicos de nuestro país, ha disminuido enormemente en lo que respecta la disciplina y el interés por el estudio. Algo debe estar ocurriendo. Debe ser varios factores y entre ellos está la actitud de nuestros gobernantes y los que nos gobernaron: Congresistas implicados en contar como asesores a sus empleados u empleados que les lava los pies, Un preso que no respeta su celda y se pasea por doquier y no hay sanción para los responsables que los cuida, UN MINISTRO DE EDUCACIÓN VITALICIO. Un presidente que le llama comechados a su maestros, o sea aquí no pasa nada. ¿Qué actitud están captando nuestros estudiantes?, Pues el facilismo de lograr algo, la corrupción, la mentira el engaño, la “vara”( recomendación) para ingresar por ejemplo a la escuela de policías, para conseguir trabajo o ser militante del partido de gobierno etc. etc. etc.
    Se tiene que tomar medidas urgentes en cuanto se refiere a la labor de tutoría, pues es nuestra responsabilidad (como siempre) el de cumplir nuestras funciones de tutor, pero de la mano con los padres de familia, la sociedad civil, política y sobre todo que su asuman su verdadero Rol las autoridades educativas y el gobierno. De lo contrario nuestra labor quedará en un saco roto.
    Pregunté a un alumno irregular en un aula de 3ro de secundaria: ¿El por qué no asistía a clases?, ¿por qué no cumple con sus trabajos, por qué no se esmera en su presentación personal, qué va ser de tu futuro, etc. Pregunté también qué va estudiar cuando termina secundaria. Lo que me contestó: “va postular para policía”, y su ingreso ya está asegurado.
    A dónde estamos llegando, hay un descuido en la familia, tal vez por lo agobiando que está la economía familiar. ¿Qué está pasando nuestra sociedad? Luego nos echan la culpa a los maestros.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Quintín. Hace usted un buen diagnóstico de la situación moral de nuestro país. Ciertamente estamos mal en ese campo y nuestra niñez y juventud observan todas esas inconductas. Así, como bien lo dice, la escuela puede hacer poco. No obstante, algo tenemos y podemos hacer. La corrupción no es de ahora sino viene desde mucho atrás. Y contra ella son miles los niños y jovenes, luego adultos que supieron decir no a esa inmoralidad; en la gran mayoría de los casos gracias a sus maestros. Saludos.

  • Estimado Doctor Díaz:
    Interesante y reflexivo el gran aporte brindado. El cual como docente nos permite hacernos una autoevaluación.
    Realmente, es preocupante ver incrementándose problemas :emocionales, conductuales ,sexuales y la falta de comunicación en la familia . También me pregunto como el que me antecede ¿En qué estamos fallando? Estamos esperando que la situación se haga más crítica ..Los ministerios, los padres de la patria y nuestras autoridades son modelos a seguir .¿qué sucede con nuestro País? a las autoridades educativas sólo les interesa la inteligencia cognitiva ,la evaluación académica (sin menospreciar las áreas que son indispensables) descuidando muchas veces la formación en valores y más aún su inteligencia emocional.
    Considero que es importante elaborar un Plan de emergencia que involucre a los padres de familia en esta crisis de valores .
    gracias por el gran aporte.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Adelina. Totalmente de acuerdo con sus comentarios. El tema moral, de la formación integral está totalmente descuidado. Aquí en la escuela pública cuando se trata de ahorrar plazas se elimina al psicologo y no se dan facilidades para el ejercicio de la tutoría. Tenemos que revertoir esa situación como lo hacen países vecinos y los más desarrollados.Saludos.

  • Interesante el perfil de un tutor: me pregunto si todos los docentes a quienes se les ha dado esa responsabilidad (docentes de inicial, primaria y secundaria) cumplen el perfil en mención,creo que si se nos aplica un test para comprobar tales capacidades, los resultados no serían muy alentadores. ¿A quien culpamos?¿Al maestro?¿Al sistema?¿gobiernos de turno? qué dificil respuesta, pero haciendo una autoreflexión, estoy convencido, como docente que si se pueden modificar algunas de nuestras conductas con mucho esfuerzo. Aprovechando esta ventana me gustaria que Ud. plantee al MED la necesidad de revisar los PEIs de cada II.EE por la importancia de tal documento. Por ejemplo en el año 1998, en el PDI (nombre anterior del PEI) de nuestra I.E se planteó en un debate muy acalorado aprender informática e inglés como un objetivo para nuestra formación continua. Pasado más de 10 años, sólo 3 docentes de 28 lo hicimos, peor aún, hoy reestructurado el PEI, se desechó el planteamiento anterior, ya que el personal Directivo y muchos maestros, no se invlucran ni mucho menos las instancias decentralizadas y actualmente el PEI es un documento más, sólo para decir si tenemos un PEI. Felicitaciones por el Blog.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Gracias por los comentarios. En efecto, tenemos que empujar al MED a cambiar sus concepciones y metodologías, no solo del PEI sino de los otros instrumentos. Por ejemplo, no veo necesidad que los 90 mil centros y programas tengan que formular cada uno su reglamento interno o su misión (esta última definida en la Ley). Hay que simplificar la maraña burocrática para que los colegios tengan más tiempo para reflexionar. En lo que sí debería pensar el MED es en precisar unos diez parámetros de eficiencia exigibles a todo centro educativo y sobre esa base hacerles seguimiento. Saludos.

  • Saludos, Sr. Díaz.
    Como siempre, muy valiosa la información que ha colocado en su blog sobre la labor de los tutores. Sé por experiencia que no es un trabajo sencillo. Sin embargo, ahora quisiera pedirle su opinión acerca de otro asunto: la creación del Colegio Mayor en el Perú. Leí un artículo sobre este asunto en el blog de Susana Frisancho que me pareció muy acertado en varios aspectos. Me gustaría saber qué piensa usted. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cecilia. El Colegio Mayor es uuna buena idea que se ha aplicado en algunos países. La clave es tá en la flexibilidad de organización y académica; es decir, que no se ajuste a las reglas que el Ministerio Establece y que son muy inflexibles, además de discutibles algunas. El Colegio debe adoptar su propio modelo de organización, seleccionar su personal, evaluarlo contantemente, definir sus estándares de aprendizaje y la forma como monitorearlo… No es un tema que se pueda hacer en pocos meses como lo pretende el Ministerio. Es el trabajo arduo y de consenso que poco a poco deben de tener sus inspiradores. ¿Quién va a seleccionar y en base a qué criterios? ¿Cómo se seleccionarán los alumnos si existen pruebas nacionales de medición de los aprendizajes solo para el 2° grado? Hay varias preguntas que aún no tienen respuesta. De otro lado, será con internado. Al respecto un comentario de León Trahtemberg decía que es un tema que debe verse con mucho cuidado pues se supone que será coeducacional. Se supone que el Ministerio hará esfuerzos por tener toda la plana de personal que se requiere: psicólogos, asistentes, tecnólogos, etc. y no sacrificar a los profesionales que no son docentes como es actualmente en la escuela pública. Saludos.

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