El mundo de los profesionales de la educación en situación de desempleo

 

desempleo_docente.jpgCuando el Ministerio de Educación convoca a un concurso de contrato o nombramiento de plazas docentes la cantidad de profesores desocupados que se presentan es enorme. Una mala planificación del crecimiento de la oferta de formación docente es la principal causa de ese desequilibrio. ¿Qué medidas se están adoptando? ¿ Cuál es la perspectiva de reclutamiento de profesores para el futuro?

Lo sorprendente es que no obstante el creciente conocimiento de la situación de desempleo, esta carrera continúa entre las de mayor demanda en las universidades por los egresados de la secundaria, posiblemente por la facilidad de acceso, los costos y ser una profesión que demanda aproximadamente medio de dedicación diaria. De allí la preponderancia de población femenina entre la fuerza de trabajo magisterial.

 

La tercera encuesta anual sobre la Universidad Peruana, publicada por la Universidad de Lima[1] revela datos adicionales relativos a la carrera de educación, que si bien reafirman un deterioro de la imagen social de la carrera docente, también corroboran su necesidad y alta demanda. A la pregunta, cuál de las carreras considera que tiene más prestigio social, educación ocupa el décimo lugar. Cuando se interroga acerca de las carreras que ofrecen mayor beneficio económico, educación figura en penúltimo lugar, superando solo a Agronomía. Pero, por otro lado, educación es la quinta profesión más mencionada entre las que se elegiría ante la eventualidad de imaginarse postulando a una universidad para seguir una carrera; muy por delante de las ingenierías y otras carreras modernas. Cuando se indaga sobre la carrera profesional que más necesita el país, los encuestados ubican a Educación en primer lugar, seguida de Negocios Internacionales.

 

Es obvio que las respuestas sobre educación como la carrera que más necesita el país traslucen la preocupación social de mejorar la calidad de formación de estos profesionales, pero también muestran la poca importancia que la población estaría dando a carreras que son cruciales para que el país ingrese a procesos de modernidad y de un crecimiento sostenido.

 

La denuncia acerca del enorme contingente de egresados de la carrera docente que enfrenta problemas de desempleo no es reciente. Se hizo en el año 1996 cuando un estudio publicado por GRADE comparaba la oferta de institutos superiores pedagógicos y facultades de educación de ese entonces con las necesidades de formación de profesores para los siguientes veinte años[2]. Al no haberse adoptado los correctivos para frenar la oferta, el desempleo de graduados de estos programas se agravó. No existen estadísticas fehacientes, pero se estima que el número de egresados de la carrera docente sin empleo podría elevarse a una cifra superior a los 150 mil.

 

Esta situación ha obligado al Ministerio de Educación a tomar tres medidas cuyo objetivo es reducir el número de institutos superiores pedagógicos. La primera fue emprender una evaluación del funcionamiento de dichos centros; la segunda medida fue introducir un examen nacional para el ingreso a los institutos superiores pedagógicos estableciendo catorce como nota aprobatoria. Puede considerarse la medida más efectiva en el esfuerzo de reducir la oferta de formación, y consecuentemente, de disminuir los riesgos de seguir aumentando el desempleo de profesores. Con nota catorce, la mínima para aprobar, pasaron solo 424 postulantes en el 2007 y 355 en el 2008. Existen regiones en el país donde no hubo un solo postulante aprobado (Loreto, Madre de Dios, San Martín y Tumbes), un solo aprobado hay en cuatro de ellas (Apurímac, Huancavelica, Pasco y Piura). El mayor número de aprobados está en Lima (80), seguida de Arequipa (44) y Puno (34). Casi ningún pedagógico ha podido abrir matricula en los dos últimos años ya que los postulantes, en el caso de Lima, están repartidos en los varios distritos, y en el resto del país, entre las varias provincias de la Región.

 

De acuerdo a la estadística del Ministerio de Educación, la matrícula en la educación superior pedagógica (sin contar las facultades de educación), habría disminuido de 91,392 alumnos en el 2006, a 45,047 alumnos en el 2008.

 

Suspender el ingreso durante dos años representa por la elevada exigencia de la nota 14, para los institutos pedagógicos privados una inminente posibilidad de cierre de operaciones; también en el futuro para los institutos pedagógicos públicos. En los primeros, la principal fuente de financiamiento es la derivada del cobro de pensiones y la mayor recaudación está principalmente en el primer año de estudios. En el caso de los institutos pedagógicos públicos, la tendencia inevitable es una reducción progresiva de presupuestos. En ambos casos, para la mayoría de los institutos existentes, la única alternativa es el cambio de la oferta de formación, convirtiéndose en un instituto superior tecnológico.

 

Cierto es que el examen de ingreso es una potente medida de reducción drástica de la matrícula en el primer año de estudios en la carrera docente. Pero hay que alertar que también es una medida ciega, que afecta a todos los institutos superiores pedagógicos sin importar la calidad de sus servicios. Además, quienes sacan mejor partido de las medidas de evaluación institucional y exámenes de ingreso son las facultades de educación. Ninguna norma legal afecta a las que están en actual funcionamiento en cuanto a restricciones en su oferta de formación. En ellas terminan inscribiéndose muchos de los postulantes que no logran un cupo en los institutos superiores pedagógicos. Por ello, en tanto no haya un compromiso real de las universidades de limitar el ingreso a la carrera de educación toda acción que realice el Ministerio de Educación para frenar la matrícula en los institutos superiores pedagógicos quedará neutralizada apelando al principio de la autonomía universitaria. Aunque la Asamblea Nacional de Rectores ha formado una comisión para evaluar la posibilidad de racionalizar la oferta de formación, es público el rechazo de algunos decanos de facultades de educación a un posible recorte del ingreso de estudiantes a la carrera docente; en unos casos, respaldados en inversiones y estudios serios de construcción de una oferta atractiva y de calidad para los jóvenes, pero en muchos casos, creando oferta con fines puramente mercantilistas.

 

Frente a ese rechazo, la alternativa por la que apuestan las autoridades del Ministerio de Educación es la acreditación institucional. De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Enseñanza (SINEACE), la acreditación es obligatoria; por tanto, incluye a los institutos pedagógicos como facultades de educación.

 

El Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) y el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad en la Educación No Universitaria (CONEACE), ya han establecido los criterios, indicadores y estándares de calidad y acreditación de institutos y facultades o escuelas de Educación. Las Facultades tienen plazo de un año para acreditarse, de lo contrario no podrán ofertar matrícula. Lo que falta por definir es el concurso público la creación de acreditadoras y la puesta en funcionamiento de tal servicio.

 

Por la disminución del ritmo de crecimiento de la población en edad escolar y las mejoras de la eficiencia académica, el sistema educativo tendrá un requerimiento menor de profesores que en el pasado: alrededor de 4,000 a 4,500 nuevos profesores al año, incluido el reemplazo de los que se retiran de la carrera, lo que significa que para los siguientes años la necesidad es en promedio de un centro de formación docente por región.

 

¿El nivel de formación de los profesores debe ser de Instituto Superior Pedagógico y/o Universidad? En el contexto internacional se viene revisando este tipo de decisión ante la toma de conciencia que la enseñanza se convierte en un proceso cada vez más complejo y de mayores exigencias profesionales. Algunos países han adoptado la formación universitaria como requisito para el ejercicio de la docencia, pero hay otros que avanzan más allá, como es el caso de Finlandia que exige grado de maestría para tal ejercicio.

 

A título de conclusión habría que señalar que la implementación de las políticas de formación docente es y será un proceso crecientemente complejo, que demanda una eficiente planificación, mucha creatividad, especialistas altamente calificados y aprender constantemente de la experiencia. En suma, las políticas magisteriales tendrán éxito en la medida que una exitosa reforma de la gestión acompañe sus procesos.

 



[1] Encuesta aplicada entre el 29 y 30 de marzo del 2008.

[2] Arregui, P., Hunt B., Díaz H. Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú. GRADE, Lima 1996.

El mundo de los profesionales de la educación en situación de desempleo

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 6, 2009

 


desempleo_docente.jpgCuando el Ministerio de Educación convoca a un concurso de contrato o nombramiento de plazas docentes la cantidad de profesores desocupados que se presentan es enorme. Una mala planificación del crecimiento de la oferta de formación docente es la principal causa de ese desequilibrio. ¿Qué medidas se están adoptando? ¿ Cuál es la perspectiva de reclutamiento de profesores para el futuro?

Lo sorprendente es que no obstante el creciente conocimiento de la situación de desempleo, esta carrera continúa entre las de mayor demanda en las universidades por los egresados de la secundaria, posiblemente por la facilidad de acceso, los costos y ser una profesión que demanda aproximadamente medio de dedicación diaria. De allí la preponderancia de población femenina entre la fuerza de trabajo magisterial.

 

La tercera encuesta anual sobre la Universidad Peruana, publicada por la Universidad de Lima[1] revela datos adicionales relativos a la carrera de educación, que si bien reafirman un deterioro de la imagen social de la carrera docente, también corroboran su necesidad y alta demanda. A la pregunta, cuál de las carreras considera que tiene más prestigio social, educación ocupa el décimo lugar. Cuando se interroga acerca de las carreras que ofrecen mayor beneficio económico, educación figura en penúltimo lugar, superando solo a Agronomía. Pero, por otro lado, educación es la quinta profesión más mencionada entre las que se elegiría ante la eventualidad de imaginarse postulando a una universidad para seguir una carrera; muy por delante de las ingenierías y otras carreras modernas. Cuando se indaga sobre la carrera profesional que más necesita el país, los encuestados ubican a Educación en primer lugar, seguida de Negocios Internacionales.

 

Es obvio que las respuestas sobre educación como la carrera que más necesita el país traslucen la preocupación social de mejorar la calidad de formación de estos profesionales, pero también muestran la poca importancia que la población estaría dando a carreras que son cruciales para que el país ingrese a procesos de modernidad y de un crecimiento sostenido.

 

La denuncia acerca del enorme contingente de egresados de la carrera docente que enfrenta problemas de desempleo no es reciente. Se hizo en el año 1996 cuando un estudio publicado por GRADE comparaba la oferta de institutos superiores pedagógicos y facultades de educación de ese entonces con las necesidades de formación de profesores para los siguientes veinte años[2]. Al no haberse adoptado los correctivos para frenar la oferta, el desempleo de graduados de estos programas se agravó. No existen estadísticas fehacientes, pero se estima que el número de egresados de la carrera docente sin empleo podría elevarse a una cifra superior a los 150 mil.

 

Esta situación ha obligado al Ministerio de Educación a tomar tres medidas cuyo objetivo es reducir el número de institutos superiores pedagógicos. La primera fue emprender una evaluación del funcionamiento de dichos centros; la segunda medida fue introducir un examen nacional para el ingreso a los institutos superiores pedagógicos estableciendo catorce como nota aprobatoria. Puede considerarse la medida más efectiva en el esfuerzo de reducir la oferta de formación, y consecuentemente, de disminuir los riesgos de seguir aumentando el desempleo de profesores. Con nota catorce, la mínima para aprobar, pasaron solo 424 postulantes en el 2007 y 355 en el 2008. Existen regiones en el país donde no hubo un solo postulante aprobado (Loreto, Madre de Dios, San Martín y Tumbes), un solo aprobado hay en cuatro de ellas (Apurímac, Huancavelica, Pasco y Piura). El mayor número de aprobados está en Lima (80), seguida de Arequipa (44) y Puno (34). Casi ningún pedagógico ha podido abrir matricula en los dos últimos años ya que los postulantes, en el caso de Lima, están repartidos en los varios distritos, y en el resto del país, entre las varias provincias de la Región.

 

De acuerdo a la estadística del Ministerio de Educación, la matrícula en la educación superior pedagógica (sin contar las facultades de educación), habría disminuido de 91,392 alumnos en el 2006, a 45,047 alumnos en el 2008.

 

Suspender el ingreso durante dos años representa por la elevada exigencia de la nota 14, para los institutos pedagógicos privados una inminente posibilidad de cierre de operaciones; también en el futuro para los institutos pedagógicos públicos. En los primeros, la principal fuente de financiamiento es la derivada del cobro de pensiones y la mayor recaudación está principalmente en el primer año de estudios. En el caso de los institutos pedagógicos públicos, la tendencia inevitable es una reducción progresiva de presupuestos. En ambos casos, para la mayoría de los institutos existentes, la única alternativa es el cambio de la oferta de formación, convirtiéndose en un instituto superior tecnológico.

 

Cierto es que el examen de ingreso es una potente medida de reducción drástica de la matrícula en el primer año de estudios en la carrera docente. Pero hay que alertar que también es una medida ciega, que afecta a todos los institutos superiores pedagógicos sin importar la calidad de sus servicios. Además, quienes sacan mejor partido de las medidas de evaluación institucional y exámenes de ingreso son las facultades de educación. Ninguna norma legal afecta a las que están en actual funcionamiento en cuanto a restricciones en su oferta de formación. En ellas terminan inscribiéndose muchos de los postulantes que no logran un cupo en los institutos superiores pedagógicos. Por ello, en tanto no haya un compromiso real de las universidades de limitar el ingreso a la carrera de educación toda acción que realice el Ministerio de Educación para frenar la matrícula en los institutos superiores pedagógicos quedará neutralizada apelando al principio de la autonomía universitaria. Aunque la Asamblea Nacional de Rectores ha formado una comisión para evaluar la posibilidad de racionalizar la oferta de formación, es público el rechazo de algunos decanos de facultades de educación a un posible recorte del ingreso de estudiantes a la carrera docente; en unos casos, respaldados en inversiones y estudios serios de construcción de una oferta atractiva y de calidad para los jóvenes, pero en muchos casos, creando oferta con fines puramente mercantilistas.

 

Frente a ese rechazo, la alternativa por la que apuestan las autoridades del Ministerio de Educación es la acreditación institucional. De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Enseñanza (SINEACE), la acreditación es obligatoria; por tanto, incluye a los institutos pedagógicos como facultades de educación.

 

El Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) y el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad en la Educación No Universitaria (CONEACE), ya han establecido los criterios, indicadores y estándares de calidad y acreditación de institutos y facultades o escuelas de Educación. Las Facultades tienen plazo de un año para acreditarse, de lo contrario no podrán ofertar matrícula. Lo que falta por definir es el concurso público la creación de acreditadoras y la puesta en funcionamiento de tal servicio.

 

Por la disminución del ritmo de crecimiento de la población en edad escolar y las mejoras de la eficiencia académica, el sistema educativo tendrá un requerimiento menor de profesores que en el pasado: alrededor de 4,000 a 4,500 nuevos profesores al año, incluido el reemplazo de los que se retiran de la carrera, lo que significa que para los siguientes años la necesidad es en promedio de un centro de formación docente por región.

 

¿El nivel de formación de los profesores debe ser de Instituto Superior Pedagógico y/o Universidad? En el contexto internacional se viene revisando este tipo de decisión ante la toma de conciencia que la enseñanza se convierte en un proceso cada vez más complejo y de mayores exigencias profesionales. Algunos países han adoptado la formación universitaria como requisito para el ejercicio de la docencia, pero hay otros que avanzan más allá, como es el caso de Finlandia que exige grado de maestría para tal ejercicio.

 

A título de conclusión habría que señalar que la implementación de las políticas de formación docente es y será un proceso crecientemente complejo, que demanda una eficiente planificación, mucha creatividad, especialistas altamente calificados y aprender constantemente de la experiencia. En suma, las políticas magisteriales tendrán éxito en la medida que una exitosa reforma de la gestión acompañe sus procesos.

 


[1] Encuesta aplicada entre el 29 y 30 de marzo del 2008.

[2] Arregui, P., Hunt B., Díaz H. Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú. GRADE, Lima 1996.

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  • tenga usted buenas noches y lo agradezco por haberme enviado la información necesaria para mi hermano. No se si sera mucha molestia si me pueda mandar paginas o informacion sobre lógico matematica creo que es muy importante para el desarrollo intelectual de mi hermano y puede formar a los nuevos futuros del Perú le agradeceria mucho. Chau
    taky

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Taky. A su correo le he enviado un documento. Saludos

  • Ante todo tenga usted buenas noches. Primera vez que dentro a su, pagina wed y me encuentro con diferentes opiniones relacionado con el tema que cambiiara el futuro del Perú. Yo creo que todas las opiniones de sus colegas son muy buenas pero que todo queda en palabras y dichos. No empiezan a difundir su tarea que es poner en práctica lo opinado. Por ejemplo, trabajar en circulos de estudios con estudiantes, personas destacas en sus barios o distritos para poder enfocar las ideas y hacerles proyectos, para poder difundir y puedan aplicarlo en la realidad a través de las autoridades locales regionales. Creo que los pofesores deben de desarrollar las capacidades de los alumnos y no fomentar el copismo como la mayoria de docentes lo hacen en la escuela como en la universidad. Lastimosamente la mayoria de docente que ejercen la carrera no tienen la vocacion para enseñar lo que hace daño a los alumnos. Los profesores porque no tienen la misma motivacion para enseñar. Digo esta opinion porque me interesa que mi hermano se supere porque esta estudiando para profesor de primaria. Mejor le pido un favor muy grande no se si me puede pasar paginas relacionadas con la educacion primaria para darle a mi hermano y puede investigar mejor y pueda realizar mejor su tesis que lo esta elaborando por favor quiero regalarle informacion que lo ayudara en su carrera profesional. El siempre me habla de comprension lectora gracias por permitirme escribir y esperare lo solicitado
    taky

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Taky. Gracias por sus comentarios. El universo de los profesores es variado. Hay muchos muy dedicados y con vocación; hay otros que lo son menos. De todas maneras, vale su reflexión. A su correo le envío algunos materiales que pueden servirle a su hermano, Saludos

  • buenos dias, soy una alumna que ingreso en este año a un Instituto Superior Pedagogico publico con un promedio mayor a 14, a la especialidad de Educacion Primaria pero nos llevamos una desilucion uno porque en ese instituto no existe bibliografia actualizada existe del 50 del 70, el pago de la maticula es de 110 soles 2 veces a año, y si no te matriculas te retiran del instituto.Cuando vas a reclamar aducen que ello no reciben ni un sol del estado que solo ven la manera de poder subsistr y que el Estado paga solo a los docentes y personal administrativo, quisiera saber quien miente el Estado o las autoridades de este instituto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sonia. La educación que brinda el Estado es gratuita de acuerdo a la Constitución. En algunos casos se observa que algunas instituciones cobran por algún motivo pero de ninguna manera es obligación y motivo de retiro de un estudiante de la institución., Usted tiene todo el derecho de denunciar ante la DRE o el MED (Dirección de Formación y Capacitación Docente) un caso de abuso. Saludos

  • doctor hugo quisiera saber porque el reintegro a los profesores contratados el 2009 solo se esta pagando el la ugel de pisco (270 soles) que corresponde alos meses de marzo y abril . Y por que en la ciudad de ica que es la regional no acatan o se hace lo mismo o es q estos directicos son de otro pais , porfa envieme alguna ordenanza para poder reclamar.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jafir. Hay un caos administrativo terrible y una falta de liderazgo de la sede central para ordenar las cosas. En unas regiones y se paga el reintegro, en otras no. Lo he consultado al MED y dicen que las Regiones tienen que arreglar eso. Saludos

  • Mi querido amigo, lo felicito por este bloc que nos aclara nuestras dudas. Yo soy personal administrativo nombrado y he obtendido mi licenciatura en educacion, mi pregunta es como accedo a la docencia?, la ley sigue vigente sobre la reubicación? por favor le solicito sea claro en su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lorena. Si usted ha obtenido su título pedagógico y desea entrar a la docencia necesariamente tiene que hacerlo por la Carrera Pública Magisterial y mediante concurso de méritos. Alrededor de setiembre u octubre el Ministerio de Educación va a convocar a un concurso de nombramiento de docentes al I nivel de la Carrera. Allí pudiera presentarse Saludos

  • Porque crees que la inversión realizada en el Perú para el rubro Educación no ha mostrado mejoras en el logro de aprendizaje?
    Por favor se muy crítico.
    Yo tengo mi opinión quisiera saber tu opinión acerca de hacia donde debe estar la inversión pública.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    No hay que ser crítico cuando no es necesario; al contrario, cuando se requiere hay que felicitar lo bueno que se haga. En mi concepto con todas las limitaciones que tiene la administración, está tan golpeada que darle un golpe más es frustrarla e impedir que mejore. Creo que en los últimos años ha habido un esfuerzo por invertir más en textos, capacitación, infraestructura. No obstante, ello ni se ha traducido en mejores resultados de aprendizaje. Se puede argumentar que la mejora de los aprendizajes es un proceso muy lento; pero si por lo menos los profesores se sintieran más contentos con la capacitación que reciben, algo se habría avanzado. Hay mucho profesor muy descontento con la capacitación. Ne parece si una excelente idea dar a los centros educativos partidas para mejora de los locales en lugar que sea la UGEL quien administre esos recursos. La experiencia del año pasado fue muy positiva pues hubo muy pocas denuncias de mal uso de los recursos, Saludos

  • RESPUESTA: Libbia. El DS salió en abril y desde el 1º de abril se le debe reonocer el aumento, además debe ser automático sin necesidad que usted presente nada. Tengo entendido que personal de la Dirección de Personal está viajando por todo el país explicando a los planilleros sobre este y otros temas. Una posiblidad es que le hayan dicho que en mayo le pagan ese mes y le reintegran abril. Saludos. Hugo Diaz

  • Sr Hugo Diaz.
    Despuès que el gobierno haya emitido la D.S. N· 104 sobre las remuneraciones de los docentes contratados, se tejen varias versiones, es por ello que acudo a su persona para que me brinde una opinón sobre:
    ¿Este decreto supremo apartir de que fecha se hará efectivo?.
    Los de mi Ugel me dicen que será a partir del mes de mayo.
    Espero su pronta respuesta para solicitar mi reintegro por los meses de marzo y abril.
    GRACIAS

  • RESPUESTA: Libia. Sin comentarios. Creo que usted tiene toda la razón. El Ministerio de Educación se ha equivocado en el tratamiento a contratados. No creo que sea una bueba política, luego de haber ganado un determinado sueldo mensual el año pasado, que sin previo aviso antes del concurso ahora vayan ustedes a cobrar y se encuentren con un sueldo menor. Comparto su malestar por esa política. Hugo Diaz

  • Tenga ud. un buen día.
    Aunque nosotros los profesores contratados lo pasamos mal.
    El gobierno se jacta diciendo que con la CPM la remuneracion docente se mejorará, pero nosotros los profesores contratados estamos viviendo en carne propia que no es así.
    ¿O es que no se nos a contratado dentro de esta ley?
    Con la ley del profesorado estabamos sobre los mil soles y ahora , recien acabo de ir al banco a cobrar Ud ¿sabe cuanto es mi sueldo ? tan solo 835 nuevos soles. imagínese Ud. entonces donde están los beneficios que se le da al profesor con la CPM?
    A todos los profesores de secundaria nos pagarán solo eso por que hemos sido contratados por las 24 horas pedagógicas.Es bien sabido que en este nivel la jornada laboral es de 24 horas, entonces el sueldo para los profesores de educación secundaria será recibir ese mísero sueldo? que ni para comer alcanza cree Ud. que alcanzará para seguir estudiando?
    Entonces que quiere el gobierno con nosotros?
    Hata los auxiliares y los personales de servicio ( sin menospreciar ) ganan mas que nosotros los profesionales.
    Y el colomo de todo no nos han pagado el mes de abril y este mes tan solo de un mes, que falta de humanidad ¿que los profesores no sabemos comer? no tenemos familias que alimentar? o creen ellos que solo nos alimentamos del aire por que el agua tambien cuesta.
    GRACIAS POR LEER

  • RESPUESTA: Quintín. De acuerdo con sus comentarios.Requerimos un nuevo DCN que se anticipe precise las competencias y actitudes que se requiere para actuar en la sociedad del conocimiento. Por ejemplo, el futuro será cada vez más informatizado y la comprensión lectora y el conocimiento vendrán mucho a través de la Internet; el inglés tendrá más importancia, el pensamiento crítico será fundamental. Ya se está previendo que el 50% del currículo de secundaria será on line. ¿Cómo hacemos para prepararnos para ese cambio? En realidad ya deberíamos estar en ello. Saludos. Hugo Diaz

  • Sr Hugo Díaz.
    Muy interesante el comentario del Sr. Juan Antonio. Desde las aulas se tiene que formar ciudadanos emprendedores, para transformar nuestra materia prima. Qué nos falta, tenemos recursos naturales en todo lo ancho de nuestro país. La solución, a mi criterio es cambiar toda la currícula, que esté orientado a crear tecnologia, a la transformación de la materia, pues en la actualidad hay algunos contenidos que se están desarrollando y que en nada le va servir en el futuro. Se tiene que cambiar todo,manera de pesnar, de actuar, cambiar la infraestructura de los centros educativos.SE TIENE QUE APOSTAR POR LA EDUCACIÓN, COMO LO HACE FINLANDIA.

  • RESPUESTA: Juan Antonio. Totalmente de acuerdo con su comentario. Hace muy pocos días conversaba con gente que está viendo los futuros proyectos de desarrollo del país y no tiene idea de la potencialidad que tiene el desarrollo de muchas zonas hoy abandonadas. Solo el fortalecimiento de las relaciones Perú Baril traerá un cambio impresionante a la vida de muchos pueblos de la sierra y selva. Se abrirán muchas posiblidades de negocio. Y allí es importante lo que usted comenta: formar las capacidades emprendedoras desde muy temprana edad. Saludos. Hugo Diaz

  • Estimado Sr. Hugo Díaz.
    Si bien es cierto que en nuestro Perú, el problema del desempleo de los Docentes es muy serio, tambien lo es para muchas otras profesiones. Y más en estos tiempos en los que venimos afrontando una crisis económica que ya está afectando a muchas personas que se están quedando sim empleo. Y aquí viene la reflexión Sr. Hugo Díaz.
    La mayoría de personas tenemos una formación donde se nos hace actuar de manera que dependamos de un empleo. Desde la primaria, secundaria y universidad, se nos prepara para ser empleados. Como resultado de esta formación es que vivimos siempre en la angustia de conseguir un empleo, y si ya lo tenemos, la angustia es por conservarlo porque siempre estamos pensando que en cualquier momento seremos despedidos, y vivimos estrezados.
    Como se dice en comentarios anteriores de este blog, hay muchas personas que son exitosas en la vida, sin necesidad de haber seguido estudios superiores o universitarios, y viven de manera independiente y muy bien. Lo que les falta en todo caso, es tener una formación profesional o superior que les ayude a ser más disciplinados en sus actividades, formación que pueden tenerla de manera concurrente porque la misma actividad empresarial que tienen, así se los exige.
    En conclusión, mi estimado Sr. Hugo Díaz, de manera especial en nuestra querida patria donde hay inmenzas riquezas y los peruanos somos muy ingeniosos y por eso se nos conoce en todo el mundo, sería muy bueno que desde escolares, los empresariso exitosos de todo nivel, con conocimientos de pedagogía, formen a los estudiantes en aspectos empresariales y valores morales, que les permita afrontar una independencia económica con éxito, y no vivir siempre dependiendo de un empleo. De esa manera contribuiremos a mejorar su calidad de vida, y a disminuir el desempleo.
    Una abrazo

  • RESPUESTA: Quintín. Está bueno promover el diálogo entre ustedes a través del blog. Es uno de mis objetivos. Todos sabemos que a pesar de lo pobre que son las remuneraciones docentes la carrera docente sigue siendo de las de mayor demanda ¿Por qué será? En cuanto a su comentario sobre el profesor Rea, es su opinión sobre el tema y hay que respetarla. Me parece innecesario hacer alusión a la autoevaluación o evaluación de su desempeño. Sus comentarios lo muestran como una persona reflexiva, al igual que usted, que no está contenta con la situación actual de la educación. Saludos Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Quintín. Su diagnóstico es crudo y con mucho de verdad. Pero mi comentario es que no podemos quedarnos solo en el lamento. Cierto, hay que exigir al gobierno que pague mejor a los profesores. A la vez también los profesores tienen que comprometerse a luchar contra algunos males que afectan su imagen; por ejemplo, los profesores que solo van tres dias a la semana, los que tienen dos trabajos donde los horarios se cruzan, etc. Soy un convencido que si el magisterio da muestras de alto compromiso con la mejora de los resultados educativos, habrá más conciencia social y de quienes asignan recursos de soltar más para educación. Se lo digo por que a veces he escuchado a algunos responsables de asignar recursos dudar de que invirtiendo más en la mejora de las remuneraciones se conseguirán mejores resultados. Yo creo que el desprendimiento tiene que venir de ambos lados, y en ese sentido, las organizaciones representativas del magisterio deberían trabajar con una visión más renovada, no solo reivindicativa (necesaria por cierto), pero también pensando el el futuro de los estudiantes. Hugo Diaz

  • señor JUAN REA CORZO. TAMBIÉN EN LAS UNIVERSADADES HAY FÁBRICA DE PROFESORES, SABES PORQUE?, A CASO UD. NO SE HA DADO CUENTA?, TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, CUÁNTAS VACANTES OFRECEN PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN, Y CUÁNTAS POR EJEMPLO PARA MEDICINA?. ENTONCES LOS POSTULANTES OPTAN POR LA MAYOR CANTIDAD DE POSTULANTES AUNQUE NO TENGAN VOCACION PARA SER MAESTRO. A SI QUE MI QUERIDO MAESTRO NO DEBEMOS METER EN UN SOLO SACO A TODOS. EN TODO CASO TAMBIÉN ME PREGUNTARIA Y UD, CÓMO ES SU DESEMPEÑO. SE HIZO UNA AUTOEVALUACIÓN?.

  • HOLA A TODOS:
    ESTÁ BIEN QUE LOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE LOS FUTUROS CIUDADANOS SEAN MAESTROS QUE HAYAN SEGUIDO MAESTRIAS. PERO AQUI EL PROBLEMA DE INVERSIÓN EN SEGUIR ESTUDIOS DE MAESTRIA Y LA REMUNERACIÓN. ¿RECUPERAS LO INVERTIDO, SI CONTINUAS TRABAJANDO CON ESTUDIOS DE MAESTRIA EN EDUCACION PRIMARIA O SECUNDARIA?. EN EL CASO DE FINLANDIA, ES CIERTO QUE REQUISITO PARA TRABAJAR EN EL NIVEL PRIMARIO ES HABER TENIDO ESTUDIOS DE MAESTRIA Y SU REMUNERACIÓN ES EQUIVALENTE A UN FUNCIONARIO PUBLICO (SUELDO DE UN CONGRESISTA)EN CAMBIO EN NUESTRO PAIS, UN ALMACENERO DE PLAZA VEA SUPERA EL SUELDO DE UN MAESTRO O UN CHOFER DE UNA MUNICIPALIDAD ES SUPERIOR AL SUELDO DE UN MAESTRO. SIN EMBARGO PARA CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO SOLO AL SECTOR EDUCACIÓN SE LA AGARRARON CON LA EVALUACIÓN, Y PARA OCUPAR EL CARGO DE ASESOR DE UN CONGRESISTA CONVOCAN A CONCURSO?….
    POR QUÉ MAESTROS QUE GANARON EN EL ULTIMO CONCURSO PARA CONTRATA ESTÁN RENUNCIANDO DE LAS ZONAS LEJANAS?, ES QUE SACANDO PRESUPUESTO: PASAJE, ESTADIA, ALIMENTACIÓN, ETC, TE QUEDAS CON TRESCIENTOS SOLES, Y ESO AHORRANDO CON ESO PUEDES SEGUIR ESTUDIOS DE MAESTRIAS?, MIS QUERIDOS MAESTROS DE VOCACIÓN NO SE VIVE…Y SI UNO TIENE FAMILIA?
    ESTÁ BIEN ESO DEL EXAMEN GENERAL PARA INGRESO A INSTITUTOS…Y ..SI SU MENOR HIJO DECIDIERA SEGUIR ESTUDIOS PARA SER PROFESOR REALMENTE LA RECOMENDARIAS?. EL ESTADO DEBE ALERTARSE QUE LA JUVENTUD YA NO QUIERE SEGUIR ESTUDIOS PARA SER PROFESOR Y ESO LO CONFIRMA LOS POCOS POSTULANTES, A PARTE DE LA NOTA APROBATORIA QUE SAQUE(14). LO QUE SE REQUIERE ES UNA VERDADERA POLITICA EDUCATIVA SIN DESCUIDAR NI UNO NI LO OTRO.
    AHORA EL GOBIERNO EMPIEZA A DERROCHAR DINERO: AL REGALAR BUZOS Y UNIFORMES A LOS ESCOLARES, CON ESTO SE MEJORARÁ LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. NO SERIA MEJOR DESTINAR ESTOS RECURSOS POR EJEMPLO PARA FINANCIAR CAPACITACIONES O ESTUDIOS DE MAESTRIA?. O IMPLEMENTAR AULAS VIRTUALES, ETC.
    POR FAVOR QUIEN NOS PUEDE ESCUCHAR Y ATENDER ESTAS NECESIDADES? EXIJAMOS MEJOR TRATO AL MAESTRO EN CUANTO A REMUNERACIÓN SE TRATA.

  • RESPUESTA: Edith. Lamento que estando concluyendo una maestría usted todavía no haya alcanzado un contrato o nombramiento. Hay que hacer un esfuerzo por mejorar los procedimientos de selección de personal y de evaluación cuando ya estén en el cargo. Su sugerencia es el reclamo de muchos profesores. Cuando tuve ocasión de coordinar la elaboración del proyecto de ley de carrera pública magisterial muchos docentes coincidían con usted. Es preciso trabajar ese tema. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Juan Luis. Usted tiene razón en su comentarios sobre las razones en que se inicioa el año escolar en muchos lugares del país. Lo que sucede es que el artículo tiene otro objetivo, centrarse en el tema de la formación docente. No obstante, vale su sugerencia. Saludos. Hugo Diaz

  • Siempre leo su pagina soy al igual q muchos profesoras contratada esperando una plaza para poder trabajar le cuento mis experiencias he trabajado en 6 distintos colegios donde la realidad es otra aqui no hay vocacion no hay el espiritu de servicio q tiene q ser una caracteristica principal de un maestro yo propongo a q a los maestros se los capacite psicologicamente muchos de ellos afrontan miles de problemas en sus hogares y esa misma tension transmiten a los educandos un profesor q no sabe solucionar sus problemas como va a solucionar lo xde los estudiantes en mi tesis de maestria q voy a sustentar mi propuesta es esa talleres de personalidad de vocacion sabemos en el tiempo de Alan Garcia mi mama me cuenta q hasta el q alcanzaba piedritas hasta ahora sigue suiendo profesor ni titulo tiene hasta la fecha esto solo puede pasar en nuestro PERU gracias.

  • LEI SU ARTICULO DR. HUGO DIAZ ES INTERESANTE PERO EN ELLO NO SE EVALUA LAS CONDICIONES DEL ALUMNO O LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA ES CASO MENESTER QUE CUANDO SE INICIA EL AÑO ESCOLAR EN ALGUNOS LUGARES DEL PAIS LAS CLASES RECIEN EMPIEZAN EN ABRIL SO PRETEXTO DE LA REALIDAD LUGAR, SE DEBE TENER UNA POLÍTICA DE CONTROL DE ASISTENCIA PARA ALUMNOS PARA EXIGIR QUE EL ALUMNO QUE NO ASISTA LA PRIMERA SEMAN A DEL INICIO DE CLASE SE LE DEBE RETIRAR PARA CON ELLO GARANTIZAR UNA BUENA EDUCACIÓN, TY DONDE AL MAESTRO SE LE VE COMO EL RESPONSABLE DE TODO. MUCHAS GRACIAS

  • RESPUESTA: Juan Alberto- Lo que comenta es cierto. Estamos en un pais en donde todo lo inimaginable puede suceder. Pero yendo a un análisis más serio del tema, creo que la solución pasa por un cambio de actitudes de las universidades. Frente al alto nivel de desempñeo que se observaba en la profesión docente, el año pasado el Ministerio de Educacion intentó que las universidades frenen su matrícula por lo menos en cuanto a educación a distancia. Hubieron reuniones para el efecto pero la respuesta de las universidades fue negativa, con lo que el problema continua. Como bien lo señala, el Ministerio trata de corregir el problema poniendo una serie de limitaciones al ingreso, pero por otro lado, las universidades abren sus puertas a quienes no pueden ingresar a los pedagógicos. La autonomía universitaria en lo académico hay que respetarla, pero en campos como la atención coordinada de la demanda de recursos humanos, debería normarse obligando a mecanismos de coordinación, pues no solo es un problema de profesores. Tenemos más de 80 mil abogados y las proyecciones son que en pocos años esa cantidad se duplicará ¿qué van a hacer? Lo mismo en otras profesiones. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Ricardo. Toca usted variios temas claves. El nombramiento es algo reclamado y aspirado por los profesores contratados y creo que es un derecho. El problema está en que si ese nombramiento no corre paralelo a mecanismosd e evaluaci{on de desempeño que supediten la estabilidad laboral, pasará lo que usted señala. Que el profesor nombrado se duerme en sus laureles, no asiste, llega tarde, no preprara clases,,, El otro tema muy importante que aborda es el de la racionalización, lo cual no necesariamentre significa despido sino una mejor distribución de personal. Los casos que usted menciona son ilustrativos de muchos que suceden en el país. A mí una de las ncosas que m{as me preocupa es que habienda bajado la relación alumnos por profesor en un tercio en los últimos veinte años, no se hayan mejorado los métodos y resultados educativos; por el contrario, parecen haber emperorado. Hay bastante que comentar sobre el tema. hugo Diaz

  • Estimado Don Hugo, interesante su punto de vista y si bien es un avance las acciones que viene ejecutando el MED,el divorcio existente con las universidades,permite que el problema no sea abordado conjuntamente.Hasta hace poco habia en el MED, la oficina de coordinación universitaria,la verdad no se sabe de su existencia, pero cualquier planificación fracasaría si la situación no es abordada como país.Si antes los institutos tomaban su examen después de las universidades, ahora parece que la figura se ha invertido,en lo referente al ingreso a la carrera docente.Siempre la política magisterial será motivo de análisis y de toma de posición

  • GRACIAS POR SU VALIOSA RESPUESTA MI ESTIMADO DR HUGO DIAZ.
    EL SECTOR EDUCACION NO MEJORARA SI ES QUE NO HACEN UNA REINGENERIA,POR EJEMPLO LAS NOCTURNAS CUANTO PERSONAL TIENEN Y VEA UD.,NO CUENTAN CON ALUMNOS, TAL ES EL CASO DE LA I.E RAMON CASTILLA DEL DISTRITO DE CASTILLA, CUENTA CON 6 PROFESORES , UN ADMINISTRATIVO, UNO DE SERCIVICIO Y UN SUBDIRECTOR Y SOLO CUENTA CON MENOS DE 20 ALUMNOS LOS PROFESORES NUNCA LLEGAN A TRABAJAR PERO COBRAN EN OTROS COLEGIOS PONEN BIBLIOTECARIA CUANDO NO HAY LIBROS, MAS GASTO.Y ASI DOCTOR TANTOS CASOS QUE LO UNICO QUE SE HACE ES GASTAR DE MANERA EXCESIVA.EN LA SIERRA LOS CASOS SON PEORES.Y LO ULTIMO EL NOMBRAMIENTO HAY MUCHO PERSONAL QUE SE APROVECHA Y LAMENTABLEMENTE NO SUBEN SU NIVEL, COMO SON NOMBRADOS.AQUI DOCTOR TAMBIEN ESTAN LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACION Y LAS UGELES LAS CUALES EN SU MAYORIA SON INEFICIENTES Y CUENTAN CON PERSONAL QUE HACE MUCHOS AÑOS SE DEBIO HAVER IDO A SU CASA.CREO QUE DE ESTA MANERA MEJORARA EL SECTOR EDUCACION EN EFICIENCIA Y EN ECONOMIA.SALUDOS

  • RESPUESTA: Adela. Sus comentarios enriquecen el diagnóstico que venimos haciendo sobre el tema. La norma sobre acreditación que obliga a las facultades de educación a autoevaluarse y someterse a una evaluación externa es una buena medida, pero, como usted lo señala, se necesita un Ministerio de educación más fuerte, al igual que una Asamblea de Recores que no apañe las deficiencias de las universidades sino que exija calidad a las instituciones que coordina. Sin previa acreditación no deberían seguir funcionando los cursos. Hay un ejemplo, aunque extremo pero interesante. En uno de los Estados de los Estados Unidos, la Secretaría de Educación encarga tomar un examen a todos los que egresan de los centros que forman docentes. Es requisito indispensable para trabajar en un centro de enseñanza. Por cada estudiante que no aprueba el examen el instituto paga una multa de aproximadamente US$ 1,000. De esa manera se obliga a los centros de formación a asegurar un mínimo de calidad. Saludos y gracias por sus comentarios. Hugo Diaz

  • Estimado Hugo.
    Me es grato dirigirme a Ud. para hacerle llegar mi cordial saludo y felicitarlo por sus importantes aportes a mejorar la caidad educativa.En los comentarios que hacer referencia en esta página,tiene toda la razón El estado no sólo debe revisar la actuación de los institutos pedagógicos, sino tambien a las facultades de educación,sobre todo a aquellas que ofrecen la famosa educación a distancia, cuya calidad deja mucho que desear en la formación docente, ya que los estudiantes no toman conciencia de su formación ni del rol que van a desempeñar en la formación de los niños y niñas que tendrán en sus manos. Soy testiga de la pésima formación que están teniendo dichos estudiante. Esperemos que el Minesterio de Educación tome cartas en el asunto y haga una revisión a dichas facultades. Lo mismo sucede con las maestrías que vienen desarrollando muchas universidades usando la misma modalidad, lo cual origina más decadencia en nuestra empobrecida educación, las cuales se han convertido en una mercancía de mucho valor económico y con mucha pobreza en contenidos. Los maestrantes sólo se inscriben,asisten a dos clases presenciales al mes, mandan a elaborar los trabajos y al finalizar compran el grado. Ya es hora de que se corte esa forma de hacer maestrías, que sí seguimos así, vamos camino al fracaso eterno.
    Le reitero mi saludo, y siga hacéindonos llegar sus valioso comntarios.
    Muchos éxitos
    Adela Pesantes Peña
    Profesora de Educación Inicial

  • RESPUESTA: Luis. En primer lugar lo felicito por esta iniciativa. La he visto y me parece interesante. Claro está en su fase inicial y con el tiempo podrá usted irla alimentando con más referencias. Por ahora lo que le ofrezco es colocar la dirección su mensaje en el Blog para conocimiento de los profesores, Para poner un link de su pagina primero usted tendría que darnos su consentimiento. igualmente enviarla a colegas del portal que están trabajando el tema de historia. Creo que ellos son las personas más idóneas con las que podría conversar. En todo caso, luego de realizar estas acciones me contacto con usted. Saludos. hugo Diaz

  • RESPUESTA: Vladimir. Lamentablemente es una realidad que todos los gobiernos de décadas anteriores han ido creando. Recuerdo que la éppoco en que mejor estuvieron los profesores era en la primera mitad de los años sesenta. Desde allí empezó una caída de sus remuneraciones que ha tenido consecuencias muy nefastas.En efecto, para las responsabilidades que asumen, los profesores deben tener un sueldo mayor. Hay algunos esfuerzos que se están haciendo para mejorar el sueldo base de ingreso a la carrera pública magisterial pero aún no se concretizan. Espero que sea pronto. Yo he hecho algunos cálculos de sueldos de profesores en la carrera que estén en III, IV o V nivel, con bonificaciones por diversos conceptos y sus sueldos podran superar los 3,500 soles.
    En cuanto a los contratos, mi planteamiento es que los contratos no deben durar m{as de dos años en el caso de profesores que sean bien evaluados en su desempeño. Además, durante esos dos años, si el profesor es bueno, debe tener renovación automática de contrato. Saludos. hugo Diaz

  • Sr. Hugo Díaz
    Buenas tardes, mi nombre es Luis Cortez, tengo 30 años y soy docente del área de Ciencias Sociales. He elaborado el portal web http://WWW.CIVILIZACIONANDINA.COM el cual ya puede ser visto en internet.
    Esta web está pensada para maestros y estudiantes, el objetivo es brindar información actualizada y de calidad sobre el Perú Antiguo o Perú Prehispánico, recordemos que estos temas están incluidos en el Diseño Curricular Nacional y se enseñan tanto en primaria como en secundaria; por tanto, maestros y estudiantes podrán acudir a ella en busqueda de información para el desarrollo de sus clases y sus tareas (textos, imágenes, videos, mapas, etc.)
    En el Perú no existe una página web de este tipo, mucho menos desarrollada por un docente; en ese sentido he tratado de presentar esta iniciativa a las autoridades del Ministerio de Educación pues creo que puede ser de gran utilidad y beneficio para la educación en el Perú. Lamentablemente solo he recibido rechazo de esta institución, ni siquiera han querido escuchar el proyecto, aduciendo de que no tienen tiempo para atenderme.
    No se si es posible coordinar una entrevista con usted, para explicarle los objetivos de esta iniciativa y el alcance que puede llegar a tener.
    Me despido agradeciéndole la atención prestada.
    Atentamente
    Luis Angel Cortez Arias
    info@civilizacionandina.com
    luisangelcortez@hotmail.com

  • Señor Hugo Diaz, felicitarlo primeramente por su articulo muy interesante, quien le escribe es prof. contratado, opinion de la EDUCACION, porque esta como esta la Educacion, ¿ Prof. Ud. podria vivir con un sueldo de s/. 1000 , le alcansaria para el mes? que hacemos los profesores muchas veces tenemos o buscamos 1 ò 2 ingresos adicionales pregunto ¿Conque tiempo un profesor se va preparar sus clases? tenemos alumnos que muchas veces vienen a clase sin tomar desayuno, con prolemas familiares de violencia, el prof. tiene que ser psicologo, papa, medico, amigo etc.
    Y finalmente recordarle al Presidente Garcia, en una campaña politica que manifesto… dijo asi… todo prof. que tenga mas de 10 años de contrata sera automaticamente nomrado…. pregunto cumplio.
    Muy agradecido por su respuesta

  • RESPUESTA: Juan. Muchas gracias por sus comentarios. Su diagnóstico es crudo pero realista. Muchos actúan sin pensar en el país y en la buena formación de los estudiantes; pinsan solo en hacer negocio y formar enormes cantidades de profesionales que después no se sabe qué harán. Además, como bien lo señala, muchos de los que tienen suerte de ingresar al servicio ingresan sin competencias indispensables para poder enseñar bien a sus alumnos. En realidad estamos en un circulo vicioso: si no mejoramos la situación económica de los profesores no tendremos buenos postulantes a la carrera. Si no hay una acreditación rigurosa, exigente y con estándares de equivalencia internacional, cada instituto y universidad seguirán haciendo lo que quieren. Si no planificamos mejor las necesidades de profesores seguiremos teniendo muchosd esocupados, pero también necesidades de profesores para algunas áreas donde sabemos que faltan. Por ejemplo, para todas las áreas donde se hablan idiomas nativos se requieren profesores con dominio de enseñanza en un segundo indioma; nos faltan profesores para inglés, para áreas técnicas, para educación especial…. Y así, podemos seguir la lista. Tenemos que ordenarnos bien en nuestras ideas, saber qué queremos como futuro y cómo lo vammos a lograr. Esto que parece tan simple, todavía está lejano. Hugo Diaz

  • ESTIMADO COLEGA HUGO DIAZ
    APRECIO SU OPINION SOBRE EL SECTOR EDUCACION Y SUS MULTIPLES PROBLEMAS QUE LE AQUEJAN DESDE TODOS LOS PUNTOS DONDE SE MIRE, SEA DEL MAESTRO , ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA. CLARO EN PRIMER LUGAR ES EL DOCENTE EL QUE ESTA EN OPINION DE LA COLECTIVIDAD YA SEA POR SU TRABAJO O FORMACION .
    SIEMPRE SE DICE QUE HAY EXCESO DE MAESTROS, QUE SON CIENTOS DE MILES LOS QUE ESTAN DESEMPLEADOS, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHAS CARRERAS QUE OFRECEN LAS UNIVERSIDADES ES ASI. PERO EN EL CASO EN EL MAGISTERIO DE CADA 10 MAESTROS PARA UNA PLAZA INGRESA UNO EN OTRAS CARRERAS NO ES ASI, HAY CIENTOS DE ABOGADOS INGINIEROS Y AUN ENFERMERAS
    LAS UNIVERSIDADES FORMAN PROFESIONALES SIN UNA ADECUADA PLANIFICACION Y ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL. SOLO LES INTERESA GENERAR RECURSOS PARA ELLAS. DE QUE NOS SIRVE QUE TENGAMOS CIENTOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES Y PRIVADAS Y SEGUIMOS EN EXTREMA POBREZA Y LA MAYORIA DE PERUANOS SIN ACCESO A UNA EDUCACION DE CALIDAD.
    CON RESPECTO A LA FORMACION DOCENTE TAL VEZ SI DISCREPE CON MUCHOS COLEGAS DE INSTITUTOS PEDAGOGICOS QUE HAN SIDO FABRICAS DE MAESTROS COMO EL CASO DE CHINCHA QUE ES CONOCIDO A NIVEL NACIONAL COMO FORMADORA DE DOCENTES SIN UNA CALIDAD MINIMA Y ASI ES EN MUCHAS REGIONES DE LA SIERRA DONDE ES MAS TRISTE EL PANORAMA. YO RECUERDO MUCHO UNA ANECDOTA AQUI EN BARRANCA: VINO UN PROFESOR DE HUARI DE ESPECIALIDAD DE LENGUAJE Y IDIOMA CON UN POBRE VOCABULARIO Y SIN SABER EXPRESARSE BIEN Y LOS CHICOS SE BURLABAN. ESA ES NUESTRA REALIDAD A VECES ESO TAPAMOS EL SOL CON UN DEDO. PERO QUE HACER
    CREO QUE DEBE YA HABER UNA DIFERENCIA, UNA UNIVERSIDAD, SU FORMACION. DIGA LO QUE SE DIGA ES MAS QUE UN INSTITUTO PEDAGOGICO Y CREO AQUI DEBE A LOS DOCENTES QUE ESTAMOS EN CARRERA DIFERENCIARNOS. NO ES POSIBLE QUE AUN UN TITULO DE INSTITUTO TENGA EL MISMO PESO QUE EL QUE OTORGA UNA UNIVERSIDAD LA LICENCIATURA.
    POR OTRO LADO LA EDUCACION NO PUEDE IR AJENA A LA ECONOMIA DEBE IR DE LA MANO PERO NUESTROS GOBERNANTES DE TURNO NO LO CONSIDERAN ASI ES NECESARIO INVERTIR MAS EN EDUCACION DE QUE SIRVE LOS PALIATIVOS DE MEJORAR UN AULA SI NO SE MEJORA A LA PERSONA HUMANA EN ESTE CASO A LA DOCENTE Y AL ALUMNO Y SUS PADRES
    A PESAR DE TODO CREO QUE NUESTRA EDUICACION DEBE MEJORAR SI NOSOTROS COMO MAESTROS CAMBIAMOS .
    MUCHAS GRACIAS
    JUAN REA

  • RESPUESTA: Katherine. Tienes razón, el cambio de los planes de estudio es muy frecuente y eso hace daño a la formación de los estudiantes pues desorientas a los profesoresm, alumnos y padres de familia. A veces se dan cambios solo de denominaciones que generan un caos en la administración curricular; otras veces son los cambios de horas para los diversos cursos. La educación pública merece mejor destino, ser de mejor calidad como sucede en los países europeos en donde la gente piensa que tener a su hijo en un colegio público es mejor que tenerlo en un privado. A veces se dice que todo tiempo pasado fue mejor. Puede ser, lo que sucede es que vivimos en otro contexto, con demandas de aprendizaje mas sofisticadas para los cuales los profesores no han sido preparados. Pero confiemos en que esto tenga pronta solución. Te deseo suerte en tus estudios. El futuro lo ayudan a construir otros, pero básicamente lo construye uno. Hugo Diaz

  • señor hugo a mi me gustaria que lo que pienso lo comente por que yo soy hija de profesores y estudio en un colegio estatal de moquegua yo siempre veo que en cado año se cambia el diseño curricular que provoca un malestar por nosotros los estudiantes y tambien los libros no tienen suficiente información para los estudiantes; la mayoria de moqueguanos y del sur del pais no entra a las universidades nacionales se tienen que preparar de un año a mas en academias por la simple razon que la enseñanza de primaria y secundaria que no tienen un enlace con la universidad.
    yo ya estoy por terminar la secundaria y me preocupa que los demas esten en tambien en esta situación.
    por favor señor profesor Hugo yo se que los demas profesores tienen hijos en los mejores colegios pero a mi siempre me justo los colegion estatales por estar con compañeros de diferentes lugares, lenguas,etc. pero el la educacion estan pesima que deseo que en los proximos años el gobierno no se copee la educacion de los otros paises,por que nos esta siendo confundir y la eseñanza debe ser igual para todos. mi padres me cuentan como era la educacion en sus años y prefiero que sea la educacion igual que en esos tiempos, porque en el año 1874 aproximadamente todos de ese colegio donde mis padres estudiaron son autoridades importantes en moquegua.
    hagalo saber mi opinion. porfavor

  • RESPUESTA: Angeles. Le agradezco mucho su amplio y reflexivo comentario. Ayuda mucho desde visiones diferentes a comprender mejor la problemática de formación de los profesores. Cierto, en algumos casos enemos opiniones discrepantes, pero se trata justamente de eso. Quizá, explicando más lleguemos a un punto de acercamiento y vayamos dando más consenso al tema. En cuanto a los factores que más inciden en los buenos resultados educativos, en generasl el consenso se acerca en el mundo. Temas como el buen reclutamiento -que usted lo cita-, un eficiente acompañamiento al profesor, el buen clima escolar y el apoyo de los padres a la educación de sus hijos son probadamente factores que van en favor de mejores aprendizajes en todas partes. Es correcto que diga, que eso es parte de algo más mámplio como políticas educativas mas estables; pero igual podría decirle que esas políticas dependen de otras más amplias. Lo que se busca ahora es ser más concreto, no arribar a generalizaciones que poco ayudan a tomar decisiones. Ese ha sido y es el error todavía en muchos casos. Somos muy buenos diagnosticando pero a la hora de identificar medidas nos quedamos en generalidades. Si reconozco que la educaciñon no va sola, combatir la desnutrición, el trabajo infantiol y otros males que afectan a la niñez es imprescindible para tener éxito. En cuanto al convencimiento de autoridades sobre políticas educativas convenientes para el país he aprendido que el primer y segundo año casi no escuchan; viene luego; poco a poco van asiumiendo ideas que se lanzaron antes pero la asumen como novedad. No nos debe interesar quien las propone sino como bien lo dice, que se hagan, a veces un poco tarde pero que se lleven a la practica. Que el éxito de la eduación reposa más en el preofesor que en cualquier otro factor, creo no cabe duda en un país con alto atraso tecnológico. Su formación, capacitación, motivación, vocación, compromiso, etc. son claves para el alumno, pues como ssabe muchos padres de familia consideran que la educación de sus hijos es obligación de la escuela y no de ellos. Finalmente quería decirle que la tendencia a formar maestros en universidades es creciente en el mundo y son menos los países que lo forman a otro nivel. No es solo Finlandia, también España y la gran mayoría de países eutopeos. En América Latina es larga la formación de docentes en universidad de Argentina; Chile también lo decidió hace algunos años. Se pueden citar aún varos más. En Perú todavñia no tenemos mucha experiencia de educación a distancia, pero llegaremos a tenerla. Es indispensable. ¿Sabe usted que la previsión es que en 10 años el 50% del DCN de secundaria estaría colocado en línea? ¿Que las pruebas PISA que se apicarán este año en 17 de 60 países se harán en formatos electrónicos que buscan medir las competencias lectoras en espacios como el google? Si el maestro y el alumno no están bien entrenados en las TICs no podrán adaptarse a estos cambios. No creo que sea un buen ejemplo la referencia de los graduados a distancia de algunas universidades peruanas. Hay otras como las Cayetano, Pacífico- Ruiz de Montoya yla PUCP que están ofreciendo muy buenos programas a distancia. Esos son los que debemos tener en cuenta. Saludos. Hugo Diaz

  • Doctor Hugo, en primer lugar le felicto por preocuparse por la educación nacional, en segundo lugar agradecerle por permitirme opinar sobre el tema y pedirles comprensión a los demás participantes si algunas de mis opiniones son discrepantes.
    En la era del conocimiento existe una preocupación a nivel mundial por mejorar la educación y cada país está haciendolo a su manera.
    Respecto a las variables fundamentales que influyen en la calidad de la educación no existe un consenso; aunque nuestros expertos nacionales considen con los estudios hechos por Michael Barber y Mona Mourshed (Como hiceron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos), donde consideran al reclutamiento, formaciòn docente y sistema educativo como causas fundamentales. Pero en nuestro país estas mas bien son efectos de otras causas mas profundas; como las polícas educativas implementadas por los gobiernos de turno. Por que hay una sobre oferta de profesores mal preparados, por las erradas decisiones políticas. Por que no se recluta a los jóvenes más calificados para docentes, por los bajos sueldos y el desprestigio social de la carrera, que también es responsabilidad política. Podemos traer al mejor pedagogo de Finlandia y mandarlo a una zona de extrema pobreza, donde el niño ya está herido de muerte por la pobreza, es imposible que éste con todo su conocimiento y voluntad pueda hacer milagros.
    La pobreza es responsabilidad política. En este aspecto coinsidemos con el gran educador Alejandro Deustua quien hace mas de un siglo afirmaba “Los pueblos y naciones son vivos reflejos de sus gobernantes, son lo que quieren que sean sus clases dirigentes”. Mas bien, debemos preguntar cómo y quienes deben educar a las clases dirigentes. Lo que nos falta es dirección, es moralidad de la clase dirigente, es educación selecta en estas clases.Usted y yo tenemos alternativas concretas como mejorar la educación o como salir de la pobreza; tambien sabemos que solo la ciencia y la tecnología permite un desarrollo sostenido. Pero quien nos hace caso, no tenemos el poder de deción. Nuestras acciones son limitadas.
    Otra devilidad es que copiamos modelos educativos estrangeros, el Perú no es Filandia, Singapur o Corea, somos un país multicultural en proceso de integración como nación. En nuestro país no es del todo cierto que el techo de la educación del alumno sea la educación del profesor como señalan algunos expertos nacionales y estrangeros.
    Muchos educadores peruanos consideramos que la educación nacional debe ser estudiado no superficial o unilateralmente, sino, sobre todo, en sus distintos aspectos, tomando la experiencia nacional como base.
    Respecto a que existe una tendencia en que solo en las universidades se formen docentes no es del todo cierta, esto sucede concretamente en tres paises uno es Finlandia, en el resto del mundo existen diversas instituciones y modalidades de formaciòn docente. Tampoco es cierto que los mejores docentes en el paìs sean egresados de universidades, los exàmenes a los docentes reflejan lo contrario. Los peores docentes son egresados de las universidades, especialmente los graduados a distancia.

  • RESPUESTA: Manuel. Indudablemente que restar importanci9a a la capacidad de juicio crítico en una asignatura como CTA no está bien. No obstante, creo que los contenidos en general del área dan la oportunidad de trabajar la misma pues es imprescindible para enteneder los diversos fenómenos que se producen en la naturaleza. Saludos. Hugo Diaz

  • Bueno un saludo cordial desde la Región de Huancavelica y permitamen hacerles una consulta en lo que se refiere al Area de ciencia Tecnología y Ambiente ya que en el nuevo DCN ya no consideran la capacidad de JUICIO CRITICO ello es conveniente o esta mal. muchas gracias por su respuesta

  • RESPUESTA: Carlos. Muchas gracias por sus comentarios. Concuerdo con usted en la mayoría de sus opiniones. En cuanto al IPEBA le cuento que ya tiene un directorio y avanzan en el diseño de algunas herramientas de evaluación y acreditación, aunque como usted lo señala, todavía con mucha lentitud. El ideal es que los profesores se formen en universidades acreditadas y que el nivel de preparación para el ejercicio de la docencia sea mayor. Hay una tendencia internacional a exigir la maestría como requisito. Pero en el caso peruano, tendríamos que revisar las normas sobre oferta de maestrías ya que muchas son un engaño. Una de las últimas normas sobre este tema dictada por el gobierno es obligar a la acreditación de facultades de educacion dandoles plazo de un año. Si no pasan la evaluación supuestamente no podrán abrir matrícula. Ojala se cumpla. Las universidades poco serias siempre buscan algún recurso para eludir la norma. De otro lado, tiene que haber una reforma muy profunda del currículo de la formación docente. El mundo actual y el que se vivirá en pocos años es muy distinto a lo que reciben como formación los profesores. Saludos. Hugo Diaz

  • Buenas noches estimado profesor Hugo:
    Sabemos que la educación es un tema muy interesante pero a la vez es un problema, en el nivel de contratación de docentes de calidad.
    Seria conveniente que se aplique el IPEBA, para que halla de una vez por todas el mejoramiento de la calidad educativa y su acreditación respectiva. Tengo entendido que solamente es un proyecto que todavia está en el papel y que todavía no se hace realidad por diferentes razones, ya sea ideoloógicas, conveniencia, etc.
    Pero si queremos que la educación sobresalga, no debemos copiar ningún modelo, sinó más bien empezar a mejorar la parte educativa pero empezando desde los docentes, con certificación y acreditación, así como se está haciendo en las universidades, pero que también les falta mucho.
    Tengo mis dudas con respecto a los Institutos Pedagógicos, seria conveniente que sean las Universidades, pero con mucha exigencia, para tener profesionales de calidad y que la ANR, debe estar a la espectativa en ello o un Consejo Educativo del MINEDU. ( tenemos que darnos cuenta que estamos educando a los futuros profesionales que van a llevar las riendas de nuestra nación y que si la educación está por debajo de un sistema de referencia con respecto a otros países, ya es un problema serio.), entonces queda en el Ministerio de Educación tomar está papa caliente y tomar las decisiones adecuadas para nuestros niños y niñas que necesita el Perú.
    De esta manera estariamos solucionando en algo la parte Educativa ( solamente es la punta del iceberg )
    Como siempre es un gusto brindar una opinión hacia su persona, mi estimado profesor, Hugo
    Carlos Alfaro R.

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