El inglés y su dominio entre niños y jóvenes

 

profesor_ingles.jpg

En un mundo interconectado, la necesidad de poseer habilidades para el dominio de por lo menos un lengua adicional a la materna es fundamental; mejor aún si es el inglés. El nuevo conocimiento es producido y publicado en revistas de investigación, la Internet y libros mayormente en ese idioma y a veces tarda uno o más años para contar con los informes referidos a ese nuevo conocimiento en nuestro idioma. En un contexto en donde el saber crece a pasos agigantados, uno o dos años resulta mucho tiempo para el acceso a esa nueva información y a sus aplicaciones en realidades como la nuestra que necesitan avanzar quemando etapas.

 

Por otro lado se observa, con mayor énfasis, que el mundo se mueve principalmente en base al comercio internacional. La parte que genera el comercio internacional en la economía mundial es cada vez mayor y para que un país aproveche intensamente las ventajas que ofrece este intercambio comercial requiere de gente preparada, que domine más de un idioma.

 

Conscientes de la importancia del dominio de un segundo idioma internacional, varios países de América Latina han iniciado agresivas acciones de preparación de profesores e impulso del aprendizaje de una de estas lenguas entre los niños y jóvenes de la educación básica.

La experiencia latinoamericana

 

En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet ha declarado que saber inglés a medias no sirve de nada; por ello, al 2018, Chile debe de contar con su primera generación de estudiantes autónoma en el manejo de este idioma.

 

En marzo del 2004, el gobierno chileno emitió una ordenanza que expresa que el currículum debe incluir estrategias que incorporen la formación en competencias claves para mejorar la vida social cultural y laboral de los jóvenes; entre ellas, el aprendizaje de un idioma extranjero. En ese propósito, se asume que las personas que dominan el inglés básico y elemental tendrán mayores posibilidades de acceder a un empleo, obtener una mejor remuneración, tener éxito en la universidad, postular a becas, iniciar un negocio exportador, acceder a nueva información a través de la Internet y otras ventajas y oportunidades.

 

Sobre la base de estas consideraciones, se creó el "Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés" para ser aplicado en establecimientos de educación básica y media. Se cubre la población que va desde el 5º año básico hasta el 4º de la educación media.

 

El programa tiene su soporte en tres estrategias: la definición de estándares nacionales de equivalencia internacional para el aprendizaje del idioma, el desarrollo profesional docente y medidas de apoyo para los profesores de inglés en el salón de clases; en especial, preparar material de enseñanza en diversos formatos y de módulos de inglés técnico.

.

Además de establecer una línea de base sobre lo que los estudiantes y profesores saben de inglés, se han previsto diversas y creativas formas de formación y capacitación de profesores. Entre ellas se incluye que los alumnos que siguen la carrera docente en la especialidad de Inglés tendrán la oportunidad de estudiar un semestre en un país de habla inglesa. La meta es que los futuros profesores accedan a un alto estándar en el manejo de todas las habilidades involucradas en el uso de la lengua inglesa al desarrollar parte de su formación de pregrado en el contexto de una universidad angloparlante. Esta decisión se ha adoptado en el convencimiento que el estudio del idioma durante un semestre en un país anglosajón eleva considerablemente el piso de la calidad de su enseñanza.

 

En segundo lugar, se ha organizado un programa de reclutamiento de voluntarios que dominan el idioma. Se trata de dar a los establecimientos públicos y subvencionados del país, la opción de contar con hablantes nativos del idioma inglés asistiendo la labor del docente en esta materia para brindar a los alumnos, espacios de inmersión en el idioma hoy inexistentes, al menos para la gran mayoría de los niños y jóvenes. Además, la existencia de voluntarios angloparlantes en el aula potencia objetivos transversales en la formación de niños y jóvenes. Valores como la tolerancia, respeto de los derechos humanos, la vocación hacia el intercambio y convivencia intercultural, la integración y cooperación entre países y regiones están a la base de una visión constructiva del fenómeno de la globalización. Por lo tanto no basta con tener buenos profesores de inglés en escuelas y liceos; se requiere de una población escolar receptiva y motivada en la búsqueda de una comunicación que se mueve desde lo local a lo planetario; tomando concreción en el intercambio directo reflejado en el turismo y los procesos migratorios o de integración económica o educacional, o a través de las redes digitales que generan un mundo sin distancias pero con barreras: la más importante de ellas el lenguaje.

 

En Colombia existe una larga tradición de incluir lenguas extranjeras, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano en el currículo escolar. De esta manera se busca que los estudiantes tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse. También se es consciente que el dominio del inglés ayuda al manejo de otras áreas del currículo, satisface la exigencia de las universidades para poder realizar estudios superiores, así como las exigencias del mercado laboral, en lo tecnológico, lo científico y lo cultural. En tercer lugar, favorece la formación de estructuras sólidas de pensamiento y de competencias ciudadanas y científicas, y estimula el espíritu investigativo.

 

El Ministerio de Educación se ha propuesto elevar en forma significativa los niveles de capacidad de lengua de los docentes de inglés y de los estudiantes de undécimo grado, en un tiempo relativamente corto. La ventaja es que Colombia existe una trayectoria significativa en formación de docentes de lenguas extranjeras. Muchos de estos egresados han trabajado con éxito en colegios monolingües y bilingües.

 

Los profesores, los colegios, las Secretarías de Educación, las alcaldías identifican su situación actual y proponen dos enfoques de trabajo: remedial, de mejoramiento del nivel de inglés teniendo en cuenta dos elementos fundamentales en los maestros, el idioma y la pedagogía; el otro enfoque, más prescriptivo: los programas de formación de futuros maestros deben cumplir con ciertos estándares y niveles de calidad y estar listos para medirse con instrumentos como los que plantean las evaluaciones de la calidad de la educación superior en Colombia. De otro lado, los estándares, que toman como referencia el Marco Común Europeo, son importantes pero no suficientes para garantizar el éxito; por ello cobran importancia los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de manera integral.

 

Se cuenta con el apoyo de la Comisión Fulbright que contribuye con expertos estadounidenses en los talleres de inmersión cultural en inglés, orientados a reforzar la habilidad oral de los docentes. A través de las Secretarías de Educación se seleccionan los docentes de inglés de Básica y Media, del sector oficial, quienes durante 5 días, por 20 horas, se sumergen en un ambiente netamente anglófono; participan en actividades que, posteriormente, podrán aplicar en su aula de clase. Se trata de incentivar las competencias comunicativas.

 

Asimismo, con la Fulbright se realizan acciones de mejoramiento del nivel de inglés de los estudiantes de último año que cursan licenciaturas en idiomas. En los talleres se les da la posibilidad de practicar, de manera intensiva, las habilidades comunicativas y se les ayuda a integrar a su formación otras formas metodológicas a trabajar con sus estudiantes.

 

También está el caso de México, que sigue una estrategia similar a la chilena de envío de profesores que imparten inglés para ser capacitados en universidades norteamericanas. Desde hace años tiene un convenio de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos para tal fin. La participación en el programa de becas implica ciertas exigencias para los postulantes: calificarse para enseñar en escuelas públicas, tener experiencia de tres o más años en la enseñanza del inglés, haber aprobado el examen TOEFL con 550 puntos, y presentar sus constancias de actualización.

 

 

El desafío para el Perú

 

Nuestro país presenta una prometedora perspectiva económica y de desarrollo de su actividad comercial a nivel internacional. Entre las desventajas que tenemos, una de ellas es que el porcentaje de la población habla un segundo idioma internacional es muy reducido, que en el diseño curricular oficial el inglés solo aparece con dos horas a la semana en la educación secundaria, lo cual es insuficiente para siquiera obtener una base elemental de dominio del idioma, y en tercer lugar, que son escasos los programas de formación de profesores en lenguas extranjeras.

 

El Ministerio de Educación estuvo evaluando la posibilidad de incrementar el número de horas de inglés en la estructura curricular de dos a cuatro horas a la semana. Se enfrentó a dos problemas: un currículo sobrecargado de contenidos y la falta de profesores para cubrir ese incremento de carga horaria. Además, hay un problema de calidad de formación de profesores. Incluso los centros educativos privados tienen muchas dificultades para conseguir profesores que tengan un manejo elevado del inglés.

 

Las experiencias que ofrecen países como Colombia, Chile y México nos ofrecen ideas para algunas líneas de política que podríamos evaluar para su implementación. No obstante, hay desventajas difíciles de superar: la falta de tradición del sistema educativo de dar mayor importancia al dominio de un idioma extranjero y una geografía muy heterogénea con problemas de bilingüismo en las zonas rurales, pero relacionados con el manejo de las lenguas nativo originarias.

 

No obstante, el país no puede perder tiempo. Se requiere cuanto antes iniciar el diseño de una estrategia de democratización progresiva del dominio del inglés entre los estudiantes de la educación básica. Dicha estrategia supondrá determinar en qué grados educativos focalizar el programa, cómo y de donde saldrán los profesores que se encargarán del dictado de las clases, así como determinar la modalidad de su oferta, si dentro de la estructura curricular básica o como un programa complementario, fuera de la jornada escolar, al cual se accede voluntariamente.

 

Ciertamente que habrá que aprovechar todo cuando recurso calificado pueda aportar al programa. Lamentablemente existe muy poca oferta de formación. La Universidad de Trujillo forma profesores de inglés; San Marcos y Federico Villarreal tienen programas semi-presenciales; la Universidad de Piura un programa virtual a nivel de pregrado y la Universidad de Lima tiene un diplomado. Luego están los institutos especializados como el Instituto Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Británico, Euroidiomas, entre otros. Pero la suma de todo ello es insuficiente para atender una población estudiantil tan grande como la que sería nuestra población objetivo.

 

De allí que la posibilidad de hacer del inglés una opción que pueda ofrecerse fuera de la jornada regular merecería mayor atención; por lo menos inicialmente, mientras se forma un mínimo de profesores que permita aumentar la carga horaria curricular de esa asignatura y se da tiempo para una reestructuración integral del currículo. Lo que habrá que asegurar es que quienes participen de este programa sean alumnos cuya meta sea alcanzar estándares de manejo del idioma de nivel internacional.

 

La cooperación internacional, especialmente la norteamericana, podría contribuir al envío de los profesores para especializarse en la enseñanza del idioma. Asimismo, sería importante tomar en cuenta la experiencia chilena de invitación a que voluntarios, que dominen el inglés y no son profesores, puedan colaborar con el programa; por cierto, previo entrenamiento para realizar adecuadamente la misión que se les encargará.

 

Articulos relacionados

Chile-Ingles Form Profes.pdf

Inglés Colombia.doc

 

Inglés Mexico.doc 

El inglés y su dominio entre niños y jóvenes

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 15, 2009

 


profesor_ingles.jpg

En un mundo interconectado, la necesidad de poseer habilidades para el dominio de por lo menos un lengua adicional a la materna es fundamental; mejor aún si es el inglés. El nuevo conocimiento es producido y publicado en revistas de investigación, la Internet y libros mayormente en ese idioma y a veces tarda uno o más años para contar con los informes referidos a ese nuevo conocimiento en nuestro idioma. En un contexto en donde el saber crece a pasos agigantados, uno o dos años resulta mucho tiempo para el acceso a esa nueva información y a sus aplicaciones en realidades como la nuestra que necesitan avanzar quemando etapas.

 

Por otro lado se observa, con mayor énfasis, que el mundo se mueve principalmente en base al comercio internacional. La parte que genera el comercio internacional en la economía mundial es cada vez mayor y para que un país aproveche intensamente las ventajas que ofrece este intercambio comercial requiere de gente preparada, que domine más de un idioma.

 

Conscientes de la importancia del dominio de un segundo idioma internacional, varios países de América Latina han iniciado agresivas acciones de preparación de profesores e impulso del aprendizaje de una de estas lenguas entre los niños y jóvenes de la educación básica.

La experiencia latinoamericana

 

En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet ha declarado que saber inglés a medias no sirve de nada; por ello, al 2018, Chile debe de contar con su primera generación de estudiantes autónoma en el manejo de este idioma.

 

En marzo del 2004, el gobierno chileno emitió una ordenanza que expresa que el currículum debe incluir estrategias que incorporen la formación en competencias claves para mejorar la vida social cultural y laboral de los jóvenes; entre ellas, el aprendizaje de un idioma extranjero. En ese propósito, se asume que las personas que dominan el inglés básico y elemental tendrán mayores posibilidades de acceder a un empleo, obtener una mejor remuneración, tener éxito en la universidad, postular a becas, iniciar un negocio exportador, acceder a nueva información a través de la Internet y otras ventajas y oportunidades.

 

Sobre la base de estas consideraciones, se creó el “Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés” para ser aplicado en establecimientos de educación básica y media. Se cubre la población que va desde el 5º año básico hasta el 4º de la educación media.

 

El programa tiene su soporte en tres estrategias: la definición de estándares nacionales de equivalencia internacional para el aprendizaje del idioma, el desarrollo profesional docente y medidas de apoyo para los profesores de inglés en el salón de clases; en especial, preparar material de enseñanza en diversos formatos y de módulos de inglés técnico.

.

Además de establecer una línea de base sobre lo que los estudiantes y profesores saben de inglés, se han previsto diversas y creativas formas de formación y capacitación de profesores. Entre ellas se incluye que los alumnos que siguen la carrera docente en la especialidad de Inglés tendrán la oportunidad de estudiar un semestre en un país de habla inglesa. La meta es que los futuros profesores accedan a un alto estándar en el manejo de todas las habilidades involucradas en el uso de la lengua inglesa al desarrollar parte de su formación de pregrado en el contexto de una universidad angloparlante. Esta decisión se ha adoptado en el convencimiento que el estudio del idioma durante un semestre en un país anglosajón eleva considerablemente el piso de la calidad de su enseñanza.

 

En segundo lugar, se ha organizado un programa de reclutamiento de voluntarios que dominan el idioma. Se trata de dar a los establecimientos públicos y subvencionados del país, la opción de contar con hablantes nativos del idioma inglés asistiendo la labor del docente en esta materia para brindar a los alumnos, espacios de inmersión en el idioma hoy inexistentes, al menos para la gran mayoría de los niños y jóvenes. Además, la existencia de voluntarios angloparlantes en el aula potencia objetivos transversales en la formación de niños y jóvenes. Valores como la tolerancia, respeto de los derechos humanos, la vocación hacia el intercambio y convivencia intercultural, la integración y cooperación entre países y regiones están a la base de una visión constructiva del fenómeno de la globalización. Por lo tanto no basta con tener buenos profesores de inglés en escuelas y liceos; se requiere de una población escolar receptiva y motivada en la búsqueda de una comunicación que se mueve desde lo local a lo planetario; tomando concreción en el intercambio directo reflejado en el turismo y los procesos migratorios o de integración económica o educacional, o a través de las redes digitales que generan un mundo sin distancias pero con barreras: la más importante de ellas el lenguaje.

 

En Colombia existe una larga tradición de incluir lenguas extranjeras, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano en el currículo escolar. De esta manera se busca que los estudiantes tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse. También se es consciente que el dominio del inglés ayuda al manejo de otras áreas del currículo, satisface la exigencia de las universidades para poder realizar estudios superiores, así como las exigencias del mercado laboral, en lo tecnológico, lo científico y lo cultural. En tercer lugar, favorece la formación de estructuras sólidas de pensamiento y de competencias ciudadanas y científicas, y estimula el espíritu investigativo.

 

El Ministerio de Educación se ha propuesto elevar en forma significativa los niveles de capacidad de lengua de los docentes de inglés y de los estudiantes de undécimo grado, en un tiempo relativamente corto. La ventaja es que Colombia existe una trayectoria significativa en formación de docentes de lenguas extranjeras. Muchos de estos egresados han trabajado con éxito en colegios monolingües y bilingües.

 

Los profesores, los colegios, las Secretarías de Educación, las alcaldías identifican su situación actual y proponen dos enfoques de trabajo: remedial, de mejoramiento del nivel de inglés teniendo en cuenta dos elementos fundamentales en los maestros, el idioma y la pedagogía; el otro enfoque, más prescriptivo: los programas de formación de futuros maestros deben cumplir con ciertos estándares y niveles de calidad y estar listos para medirse con instrumentos como los que plantean las evaluaciones de la calidad de la educación superior en Colombia. De otro lado, los estándares, que toman como referencia el Marco Común Europeo, son importantes pero no suficientes para garantizar el éxito; por ello cobran importancia los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de manera integral.

 

Se cuenta con el apoyo de la Comisión Fulbright que contribuye con expertos estadounidenses en los talleres de inmersión cultural en inglés, orientados a reforzar la habilidad oral de los docentes. A través de las Secretarías de Educación se seleccionan los docentes de inglés de Básica y Media, del sector oficial, quienes durante 5 días, por 20 horas, se sumergen en un ambiente netamente anglófono; participan en actividades que, posteriormente, podrán aplicar en su aula de clase. Se trata de incentivar las competencias comunicativas.

 

Asimismo, con la Fulbright se realizan acciones de mejoramiento del nivel de inglés de los estudiantes de último año que cursan licenciaturas en idiomas. En los talleres se les da la posibilidad de practicar, de manera intensiva, las habilidades comunicativas y se les ayuda a integrar a su formación otras formas metodológicas a trabajar con sus estudiantes.

 

También está el caso de México, que sigue una estrategia similar a la chilena de envío de profesores que imparten inglés para ser capacitados en universidades norteamericanas. Desde hace años tiene un convenio de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos para tal fin. La participación en el programa de becas implica ciertas exigencias para los postulantes: calificarse para enseñar en escuelas públicas, tener experiencia de tres o más años en la enseñanza del inglés, haber aprobado el examen TOEFL con 550 puntos, y presentar sus constancias de actualización.

 

 

El desafío para el Perú

 

Nuestro país presenta una prometedora perspectiva económica y de desarrollo de su actividad comercial a nivel internacional. Entre las desventajas que tenemos, una de ellas es que el porcentaje de la población habla un segundo idioma internacional es muy reducido, que en el diseño curricular oficial el inglés solo aparece con dos horas a la semana en la educación secundaria, lo cual es insuficiente para siquiera obtener una base elemental de dominio del idioma, y en tercer lugar, que son escasos los programas de formación de profesores en lenguas extranjeras.

 

El Ministerio de Educación estuvo evaluando la posibilidad de incrementar el número de horas de inglés en la estructura curricular de dos a cuatro horas a la semana. Se enfrentó a dos problemas: un currículo sobrecargado de contenidos y la falta de profesores para cubrir ese incremento de carga horaria. Además, hay un problema de calidad de formación de profesores. Incluso los centros educativos privados tienen muchas dificultades para conseguir profesores que tengan un manejo elevado del inglés.

 

Las experiencias que ofrecen países como Colombia, Chile y México nos ofrecen ideas para algunas líneas de política que podríamos evaluar para su implementación. No obstante, hay desventajas difíciles de superar: la falta de tradición del sistema educativo de dar mayor importancia al dominio de un idioma extranjero y una geografía muy heterogénea con problemas de bilingüismo en las zonas rurales, pero relacionados con el manejo de las lenguas nativo originarias.

 

No obstante, el país no puede perder tiempo. Se requiere cuanto antes iniciar el diseño de una estrategia de democratización progresiva del dominio del inglés entre los estudiantes de la educación básica. Dicha estrategia supondrá determinar en qué grados educativos focalizar el programa, cómo y de donde saldrán los profesores que se encargarán del dictado de las clases, así como determinar la modalidad de su oferta, si dentro de la estructura curricular básica o como un programa complementario, fuera de la jornada escolar, al cual se accede voluntariamente.

 

Ciertamente que habrá que aprovechar todo cuando recurso calificado pueda aportar al programa. Lamentablemente existe muy poca oferta de formación. La Universidad de Trujillo forma profesores de inglés; San Marcos y Federico Villarreal tienen programas semi-presenciales; la Universidad de Piura un programa virtual a nivel de pregrado y la Universidad de Lima tiene un diplomado. Luego están los institutos especializados como el Instituto Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Británico, Euroidiomas, entre otros. Pero la suma de todo ello es insuficiente para atender una población estudiantil tan grande como la que sería nuestra población objetivo.

 

De allí que la posibilidad de hacer del inglés una opción que pueda ofrecerse fuera de la jornada regular merecería mayor atención; por lo menos inicialmente, mientras se forma un mínimo de profesores que permita aumentar la carga horaria curricular de esa asignatura y se da tiempo para una reestructuración integral del currículo. Lo que habrá que asegurar es que quienes participen de este programa sean alumnos cuya meta sea alcanzar estándares de manejo del idioma de nivel internacional.

 

La cooperación internacional, especialmente la norteamericana, podría contribuir al envío de los profesores para especializarse en la enseñanza del idioma. Asimismo, sería importante tomar en cuenta la experiencia chilena de invitación a que voluntarios, que dominen el inglés y no son profesores, puedan colaborar con el programa; por cierto, previo entrenamiento para realizar adecuadamente la misión que se les encargará.

 

Articulos relacionados

Chile-Ingles Form Profes.pdf

Inglés Colombia.doc

 

Inglés Mexico.doc 

Escribe un comentario

  • Sr. Hugo estoy gratamente sorprendida por la buena iniciativa que tuvo al poner a disposicion de los profesores este blog puesto que los aportes son valiosos en cuanto al tema de la enseñanza del Ingles. Quien le escribe es una estudiante del VIII ciclo de la EUDED UNFV. Y es justo en este ciclo que estamos desarrollando ya nuestro tema de tesis. He tomado nota con atencion sobre los alcances, y problematica que tiene la enseñanza del ingles en los colegios sean estos particulares y nacionales. Es a este entender que me gustaria por favor me sugiera algunos aportes a los que podria dirigir mi tema de tesis. Esto con la finalidad de no hacer repetitiva investigaciones sino muy por el contrario deseo colaborar y hacer viable con un granito de arena alternativas de soluciones para un mejor desempeño en la enseñanza del Ingles. He estado viendo que se han investigaciones con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas, pues en ese tenor me gustaria saber que puntos no han sido tocados y retomar alguna investigación. Agradecere mucho su valiosos aporte a mi pedido. Saludos Milagros.

    • Milagros. Es un tema donde hay mucho por hacer. Una de ellas es definir si por ahora debe ser una asignatura en el curriculum o una actividad exrra escolar mientras se forman profesores. La otra es, en caso de continuar con una inclusión del curso en el curriculum, evaluar los beneficios e implicancias de comenzar la enseñanza del idioma desde la primaria. La secundaria para muchos es algo tarde. Eso podría ir acompañado de estrategias que permitan aprovechar personas conocedoras del ingles que pueden ayudar al dictado de clases. En Chile se ha recurrido a jubilados, a anglosajones que viven en el país. También se envían cada año mil profesores chilenos a aprender fuera del país metodologías de la enseñanza del ingles. Esta también estudiar mas que pueden aportar las Tics a la enseñanza del idioma. Saludos

  • Estimado Hugo,
    Con respecto al mensaje de Carmen León. Si es una investigación experimental con un grupo de control y otro grupo experimental (estatal-particular) lo importante es enfocar y ser más específico. La comparación de la importancia del inglés que se le da en ambos casos es un tema un tanto ambiguo y muy general (debe definir exactamente que es importancia en este caso en su sección de definición de constructos).
    En una investigación experimental o inclusive experimental-descriptiva una muestra aceptable como ella dice debe tener un mínimo de 25 alumnos por cada grupo.
    Tal vez sería mucho más práctico comparar un aula de un colegio estatal con un aula de un colegio particular buscando algún colegio particular que tenga la misma cantidad de horas que el colegio estatal y si el colegio particular tuviera por ejemplo 3 horas ver la diferencia en cuanto a resultados en un tema específico de las 4 habilidades (listening, speaking, writing, reading).
    Como se dice en el argot del campo de la investigación de la enseñanza del inglés:
    “You need to narrow the focus of your research and be more specific, principled and systematic in your mind and in the paper”
    Este es el caso para una investigación experimental o experimental-descriptiva que parece ser lo de Carmen.
    Si es una investigación cualitativa, allí si puede aventurarse a explorar y explorar etre los datos obtenidos a ver que encuentra y luego ordenar estos datos y categorizarlos para de allí obtener conclusiones y hasta terminar en una hipótesis.
    Para mi tesis de maestría en enseñanza de inglés con título “Language Form Knoeledge Development Through Task Based Learning” de la Universidad de Piura yo utilicé el método experimental-descriptivo y comparé el aprendizaje de estructuras liguísticas en dos aulas utilizando un método comunicativo.
    Tal vez podría ayudar en algo a Carmen. Le deseo la mejor de las suertes en su investigación y si se comunica conmigo gustoso compartiré mi experiencia con ella.
    Luis Francisco Melendez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6019
    Villa María del Triunfo
    Ugel 01 – SJM
    lmelendezr@hotmail.com
    991854934

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Gracias por sus comentarios. Seguramente Carmen los leerá. Lo que le observaba es que no tenía mucho sentido tener como criterio de clasificacion lo público y privado pues lo público es muy homogéneo en cuanto a sus carcateristicas, salvo excepciones. Por ello le recomendaba clasificar los centros educativos en función del número de horas dadas. Con las variables que recomienda analizar estoy de acuerdo, pero como bien lo indica, es necesario que Carmen sea más precisa. Saludos.

  • Acabo de terminar el decimo ciclo en la UNIVERSIDAD VILLARREAL, en licenciatura de la enseñanaza de ingles,y mi tesis es la comparacion de la importancia que le dan al curso de ingles los colegios particulares y los colegios estatales ,si bien es obvio este resultado, cree ud. que vale la pena realizar este estudio? es una comparacion de 5 colegios estatales y 5 colegios particulares de reconocimiento .considero que mi muestra es aceptable, ya que hablamos de 200 alumnos por tipo de colegio.De paso analizo si es que los alumnos se sienten motivados o no,y si al final obtienen un aprendizaje significativo o no?,cantidad de horas a la semana y si cuentan con laboratorios , materiales , equipos, zona virtual,etc.
    le agradezco su opinion al respecto.
    CARMEN LEON ARROYO
    ICPNA (EGRESADA)
    UNFV (EGRESADA FAC. EDUCACION)

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. No se si vale la pena incluir 5 colegios estatales, que todos ofrecen el mismo número de horas en secundaria. Con uno o dos es suficiente. Más bien seleccione los colegios particulares en función del número de horas semanales que tienen de inglés para saber como es la diferencia de conocimientos y habla. Saludos.

  • Estimado Hugo: Hace un tiempo escribí comentando sobre algunas ideas sobre la enseñanza del Inglés y el debate que surgió sobre ello fue realmente muy interesante. Es excelente que los maestros que enseñamos este idioma que abre las puertas a una cultura diferente a la nuestra ( sin abandonar nuestra cultura , por supuesto) estemos al pendiente de la información que llega además de los avances en metodología y tecnología, no sólo para las escuelas privadas , sino para las escuelas públicas que son nuestro mayor interés. Mas bien también tengo una pregunta ¿Cómo podría yo asistir a algún debate de esta naturaleza desde el área de inglés en el Consejo Nacional de Educación? Realmente sería muy interesante y provechoso el compartir ideas y experiencias con otros docentes,además de aportar para el cambio y la transformación en nuestra educación, muchas veces tan vapueleada y sometida a odiosas comparaciones.
    Atentamente
    DENISSE PATRICIA ORTIZ CASILDO
    DOCENTE DE COMUNICACIÓN E INGLÉS
    I.E. FE Y ALEGRÍA N° 24
    SAN GABRIEL- VILLA MARIA DEL TRIUNFO
    UGEL N°01 SAN JUAN DE MIRAFLORES
    pattylatina2000@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Denisse. He remitido a la secretaria ejecutiva del CNE, Nancy Torrejón, su mensaje para que la invite a la reunión que se está pensando organziar sobre el tema. A través del correo electrónico le pediré que se comunique con usted. Gracias por su disposición. Saludos.

  • Estimado profesor Hugo:
    Leo por primera vez este blog y me parece muy interesante , le agradezco de antemano su respuesta.
    Soy titulada en Lengua y Literatura con un diplomado en Ingles y llevo enseñandolo por mas de 10 años. Mi pregunta es que si quisiera trabajar en una universidad o en el Estado, ¿necesitaria el titulo de ingles ? Porque quiero hacer una maestria en otra especialidad y mi duda es que aparte de la Catolica en inglés (pero solo es diplomado) otras instituciones no son muy fiables. atte
    Esther

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Esther. Para enseñar en el Estado en un colegio estatal necesita el título pedagógico en la especialidad no solo los estudios de diplomado. En la Universidad puede tener mayor posibilidad, pero tendría usted que averigura donde hay vacantes y que requisitos piden pues cada universidad por ser autónoma establece sus propias exigencias. Saludos.

  • Buenos Días Sr. Hugo primeramentnte felicitarlo por el blog es la primera vez que leo y realmente me veo obligada aleer todos los comentarios que son de interés.le diré que soy egresada del Icpna desde el nivel intermedio me desempeñé como profesora de inglés hasta la actualidad, pues ahora estoy por culminar el décimo ciclo para el grado de bachiller en EUDED UNFV.Pues mi motivo es 1º: desarrollar mas información sobre mi tema de tesis:Relación de los medios didácticos y la comunicación oral en el nivel inicial.Escogí el tema pues en la actualidad llevo 2 años laborando en 2 instituciones particular y estatal( taller de inglés)….. Y bueno además quiero agregar de que existen instituciones particulares(pequeñas esas que recién se inician) en el que toman el curso de inglés como si nada se lo digo pues yo empecé sin tener conocimientos de metodología pero tenía interés en dar mucho de mí (lee le digo que trato de buscar y tener todo el material relacionado al inglés) puesto que le digo hasta llevaba mi radio para tocar discos poco a poco fui hasta elaborando mis propios materiales pues en algunas instituciones especialmente en zonas como asentamientos humanos no tenían.Bueno recalco de que si deberían existir capacitaciones para los docentes de inglés pues los que conozco son aquellos que brindan la SANTILLANA y otras editoriales, el último de la primera semana de febrero que se brindó en el ICPNA y aqueellos que hay que pagar.Y agrego que debería de dictarse el idioma inglés desde inicial… y claro incrementar las horas de inglés, pues es cierto que lo que hay en la curricula no es abastecible por las 2 horas semanales que se dictan actualmente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Erika. Mil gracias por sus comentarios con los que estoy de acuerdo. La enseñanza de un idioma externo es vital en la globalización que vivimos. Ojala pronto veamos que ello es prioridad en los procesos de enseñanza Saludos

  • Buenas tardes,Sr.Hugo:
    Soy docente de Inglés con 17 años de labor ininterrumpida; con estudios de segunda especialidad,ofimática,licenciatura,egresada de Maestría en Docencia Superior en la Universidad Ricardo Palma el 2008.
    Le escribo esto porque al principio; trabajé en colegios particulares pero no hay tiempo para realizar estudios y crecer profesionalmente;
    El deber del docente es perfeccionarse siempre.
    Pienso que, se debe incrementar las horas de Inglés en las IE estatales,los textos de Santillana y Editoral Norma se podrían usar desde Primaria, pero de una manera más fácil y práctica, para que los estudiantes ya estén familiarizados con el idioma.
    Otro punto es, que no hay capacitaciones para los docentes de inglés y si las hay, las imparten academias particulares con costos elevados, se sabe que cuando no se practica un idioma éste es ingrato, un docente mínimo debe practicar media hora diaria.Si se tiene una PC en casa con internet se puede buscar inscribirse en cursos gratuitos, otra opción es el cable en casa y optar por películas con diálogos en Inglés o la CNN. Pero los docentes que no cuenten con éstos servicios, hay otras opciones como las bibliotecas y/o videotecas.
    La iniciativa del gobierno Mexicano y Chileno me parecen interesantes, el Perú no debe quedarse atrás.
    Bueno Sr,Hugo estoy para apoyarle en lo que haga falta.
    Lic. GRACIELA ESTHER PEZO ELGEGREN
    IE 6037 INCA PACHACUTEC
    SAN JUAN DE MIRAFLORES
    UGEL 01.
    email: gragi65@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Graciela. Muchas gracias por su comentario. Lo tendré en cuenta. El inglés es un tema que hace unos meses queremos empezar a trabajarlo en una perspectiva que beneficie a un gran número de jovenes. Conversaré con quienes están coordinando el tema para que cuando haya alguna reunión puedan invitarla. Se necesitan muchas ideas creativas en un pa{is donde la tradición de enseñanza de idiomas en la escuela públiuca casi no existe Saludos.

  • Termine los 3 niveles de ingles en ICPNA he trabajado durante el 2009 en dos colegios distintos uno particular y uno estatal en los dos en el nivel primaria, como al terminar el curso de ingles en el instituto no sales con ningun titulo encontre el programa para profesores de lenguas extranjeras sin titulo pedagogico en el cual estoy por inscribirme, me informaron que su duracion es de 2 años terminas como bachiller en educacion , obtienes la licenciatura en educacion especialidad ingles , mi pregunta es con este titulo puedes postular para trabajar en un colegio del estado, cual es el paso a seguir q documentos tienes q presentar y si uno escoge el nivel al que quiere postular primaria ó secundaria, espero que aclare mis dudas . Muchas Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marili. Supongo que la institución donde va a sacar su título de bachiller y licenciatura es una universidad o instituto pedagógico, de lo contrario no le reconocerán el título profesional. Con el título puede presentarse al concurso. Lo que le piden es inscribirse en el colegio de profesores, tener buena salud, si tiene alguna experiencia en buena hora. Además someterse a las pruebas de evaluación que la directiva correspondeinte establezca. Saludos

    • Buen día profesor DIaz. Me gusta mucho su blog. Sobre todo lo que se refiere al ingles. Me gustaría, si pudiera por favor, que me diga su cuenta en Facebook, para poder seguirlo. Y otra solicitud, si pudiera decirme dónde consigo los pena un de estudisos de ingles de secundaria de las escuelas públicas o privadas de Perú. Gracias

      • Luis. Gracias. Si ingresa al buscador de Google y coloca Currículo Nacional de la Educación Básica podrá encontrar los programas curriculares de inicial, primaria y secundaria. Allí están las programaciones de competencias., estándares y desempeños por áreas curriculares. Saludos

  • Buenas tardes:Mr. Diaz
    Indagando por informacion para mi proyecto de investigacion,me topo con este blog,lo cual me parece muy interesante asi que me detuve a leer todo! antes que nada, soy estudiante de la Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle,de la Facultad de Humanidades de la especialidad Ingles-Frances,como le decia mientra leia, usted hizo mencion a algunas universidades q imparten la carrera de Ingles y solo menciono a 3,pero no menciono a la mas importante,a la universidad “La Cantuta” universidad que ya hace muchos años que forma profesores de Ingles y otras lenguas como el Frances, Italiano, Aleman y Español como lengua extranjera,nose si no lo menciono fue por desconocimiento o por otras razones, otro punto que deseo indicar es que la realidad que se vive en la univ es distinta, yo que llevo 5 años en la univ, a punto de obtener mi bachiller, veo que la demanda de esta especialidad en la universidad ha crecido enormemente, cada vez hay mas estudiantes en esta especialidad de Idiomas, otro punto que quiero recalcar es la curricula que se lleva en la univ, es buenisima,los cursos de especialidad muy buenos solo como ejemplo nombro algunos: gramatica Inglesa, fonetica , morfologia, fonologia, morfosintaxis, tambien cursos como, Literatura Inglesa, cultura Inglesa,etc,como tambien, preparación para examenes internacionales!,
    cuenta con una buena curricula,por eso como lei por alli un comentario, egresan buenos profesores, (no lo digo yo).
    no todo es alegria en la universidad, pues la realidad no se puede tapar con un dedo, debido a las constantes huelgas ,eso afecta el desenvolvimiento adecuado de las clases,
    y si todo lo que ofrece la universidad no es suficiente, existen muchos estudiantes de la especialidad que actualmente llevan estudiando en institutos de idiomas como el ICPNA Y EL BRITANICO, para fortalecer sus conocimientos, como quien le escribe un estudiante que culmino sus estudios tambien en el ICPNA,
    por eso expongo que a futuro se incrementará el número de profesores de Inglés muy bien capacitados para laborar. asi que seria adecuado aumentar el numero de horas al nivel secundario y/o la otra alternativa de enseñanza de Ingles en Primaria pero con profesores de la especialidad no profesoras de primaria que son capacitadas!
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Antonio. No menbcioné La Cantuta por desconocimiento de que tenían esa especialidad; gracias por el dato. Es importante pues hay una carencia muy grande de profesores para esa área. Con La Cantuta tengo muchos lazos amicales y creo que tiene un lugar muy destacado en la historia de la educación. Me alegra que tenga una buena opinión sobre la formación que en la Universidad se ofrece y que haya creciente demanda. El Ministerio tiene la intención, como lo hacen en varios países, de aumentar la carga curricular para la enseñanza del idioma extranjero. Ojalá se haga realidad pues es parte obligada de la globalización. Lo de las huelgas ha afectado mucho la imagen de la universidad. Creo que hay que evitarlas porque al final los perjudicados resultan los estudiantes, no solo porque pierden clases, sino porque los empleadores se forman una impresión sobre los estudios que la universidad brinda. Saludos.

  • Gracias por su respuesta Dr Hugo Diaz Soy docente del area de ingles ya que este idioma lo estudie en mi ciudad natal cuando estaba en la secundaria y el certificado que obtuve ese tiempo me sirvio para reasignarme y desde el año 2004 vengo trabajando en este area y me he ido capacidando mas y actualmente estoy en el cuarto ciclo del nivel avanzado en el ICPNA de mi ciudad Huanuco, pero cada vez que quiero reasignarme a otra institucion educativa me dicen que tengo que tener titulo en el área ya que soy titulado en el area de matematica y fisica, Tambien accedi a la ley de carrera publica al III nivel. Desearia saber como puedo sacar mi titulo en Ingles ya que estoy laborando actualmente en el area de ingles y tengo un nivel adecuado en el dominio del Ingles.
    Gracias por su respuesta y saludos desde el valle del PILLCO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Aldo. Las ofertas para titularse como profesor de inglés son muy escasas en el país. Tendría que venir a Lima o a una ciudad cercana a su pueblo donde pueda hacer ese tipo de estudios como segunda especialidad. Saludos

  • Estimado Hugo, muchas gracias por su invitación para contribuir en la mejora de la calidad de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas. Los señores del CNE ya se comunicaron conmigo y ya les di mis datos personales. En relidad hay que cubrir diversos aspectos como los materiales, el DCN en el área de inglés, el tratamiento psicopedagógico que se le debe dar al área, formación docente,acreditación profesional, etc.
    Estaré atento a noticias suyas.
    Atte.
    LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ
    Magister en educación con mención
    en enseñanza de inglés de
    la Universidad de Piura
    I.E. MARIANO MELGAR 6019
    VILLA MARIA DEL TRIUNFO
    UGEL 01
    lmelendezr@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Al contrario, gracias a usted por la disposición de colaborar. Necesitamos ideas de personas que estén en la base misma del sistema para plantear propuestas realistas y no teóricas. Saludos

  • Estimado Hugo,
    En relación a su respuesta al mensaje de Claudia Arias Márquez tal vez pueda ayudar. Soy profesor de colegio público con una maestría en enseñanza de inglés de la Universidad de Piura. El tema de mi tesis ha sido “Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning” con calificación de outstanding en el año 2007. Es acerca de la enseñanza de la gramática bajo un enfoque comunicativo. Me gustaría que sirva como referencia al trabajo de Claudia y otros que pudieran estar interesados. Además tengo otras referencias que yo mismo he utilizado para mi tesis.
    Actualmente estoy investigando sobre la enseñanza de inglés en las escuelas púnblicas.
    Atte.
    LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ
    Magister en educación con mención en enseñanza
    de inglés de la universidad de Piura
    I.E. “Mariano Melgar” – 6019
    Ugel 01 – San Juan de Miraflores
    Villa María del triunfo
    lmelendezr@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Muchas gracias por su oferta. La colocaré en el mensaje que Claudia me envió para que pueda aprovecharla. He pedido a la Secretaria Ejecutiva del CNE que se comunique con usted pues nos interesa el tema en las escuelas públicas, Saludos.

  • Buenos dias , soy alumna de la Universidad San Ignacio de Loyola y estoy realizando una investigacion sobre los idiomas extranjeros y su importancia en nuestro pais. Me parecio muy interesante su articulo, es muy poca la informacion que puedo conseguir sobre este tema que considero de suma importancia para el desarrollo de nuestro pais. No se si usted tenga algun tipo de informacion o antecedentes nacionales que me puedan ayudar a sustentar mi investigacion.
    Saludos cordiales
    Claudia Arias Marquez

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Claudia. Le adjunto un mensaje que me llegó de otro colega profesor: En relación a su respuesta al mensaje de Claudia Arias Márquez tal vez pueda ayudar. Soy profesor de colegio público con una maestría en enseñanza de inglés de la Universidad de Piura. El tema de mi tesis ha sido “Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning” con calificación de outstanding en el año 2007. Es acerca de la enseñanza de la gramática bajo un enfoque comunicativo. Me gustaría que sirva como referencia al trabajo de Claudia y otros que pudieran estar interesados. Además tengo otras referencias que yo mismo he utilizado para mi tesis.
    Actualmente estoy investigando sobre la enseñanza de inglés en las escuelas púnblicas.
    Atte.
    LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ
    Magister en educación con mención en enseñanza
    de inglés de la universidad de Piura
    I.E. “Mariano Melgar” – 6019
    Ugel 01 – San Juan de Miraflores
    Villa María del triunfo
    lmelendezr@hotmail.com
    En efecto, hay pocos trabajos que se están haciendo al respecto en el Perú. El caso chileno, colombiano y mexicano son diferentes por la tradición que ellos han tenido de enseñanza de idiomas extranjeros en la escuela pública. Aquí hay un grupo de profesores que está interesado en el tema y ha formado una red. Quizá podría conversar con ellos. Quién le puede dar referencias acerca del nombre de la coordinadora es Nancy Torrejón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación. Su correo es ntorrejon@cne.gob.pe. Saludos

  • Estimado Sr. Hugo.Esperando y agradeciendo su respuesta de antemano:Me encantaria ser profesora de ingles y dar clases en colegios nacionales y particulares , asi contribuir a la enseñanza de este idioma que es tan útil y elemental para los futuros jovenes de nuestro país,digame por favor cuales son los pasos a seguir y si hay limite de edad.Muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Liliana. Si desea trabajar en un colegio público, y en la mayoría de los privados debe tener título pedagógico. Lo segundo es que en las próximas semanas debe convocarse un concurso para nombramiento en el I nivel de la Carrera Pública Magisterial. Allí podría postular si desea hacerlo en un colegio estatal. No hay límite de edad salvo que tenga más de 70 años. En uno privado hay que esperar al próximo año, cuando éstos decidan en función de la situación de su matrícula. Saludos.

  • Prof hugo antes que nada felicitarlo por su blog, yo soy estudiante de educacion especialidad idioma ingles, no se si me puede ayudar con algun tema en especial para realizar mi proyecto de tesis, no se como webgrafias o bibliografias o si sabe de alguien que me puede asesorar con algun tema.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. El principal problema que tenemos en el país es buscar una alternativa de desarrollo del inglés en la escuela pública. El MED lo intentó con el Diseño curricular pero se dio cuenta que aumentar dos horas más en secundaria era casi imposible debido a que no existen profesores. Si usted pudiera estudiar los casos de Chile, Colombia y México, que están trabajando en estrategias de democratización de la enseñanza del inglés y proponer algunas recomendaciones para el Perú sería interesante. Saludos.

  • buenas noches:
    realmente es interesante como es que esta tomando forma esta iniciativa sobre el curso de inglés, hace unas semanas atras encontre un trabajo realizado por el CNE en el cual se veian cuadros sobre el desarrollo del curso de inglés en Chile y Colombia, las escalas de medicion y sobre todo desde cuando ellos estan trabajandolos, uno desde el 2004 y el otro desde el 2006. En cambio nosotros ni siquiera empezamos, sorprendente, NO!!! claro esta. Pero que hacer ante esta realidad, sin jactarse de cuanto uno sabe o logrado como profesional, aca lo importante son nuestros alumnos, lo que logran o llegarán a lograr. Y la realidad es que, primero todos los cursos son importantes en el desarrollo de los jovenes y no tenemos que estar viendo que curso llevará mas horas y que otro llevará menos, como es el caso de CTA que fue reducido a 3 horas. Un curso de mucha importancia (siempre y cuando sea llevado de manera correcta). Lo logico y mas intelligente, si en realidad se quiere mejorar la educacion en el Peru; es aumentar las horas de clases en los colegios, lo cual lleva a una gran reforma educativa, y aumento de presupuesto, que hasta ahora parece una utopia. Entonces creo que una buena propuesta seria solamente crear a modo de proyecto aprendizaje, talleres de Ingles en las escuelas para aquellos que tengan cualidades (interés) en el idioma, sea financiada por el MED ( seria grandioso) o por APAFA y/o recursos propios de las IEs. creo que esto ayudaria a este problema de manera mas rapida hasta tomar decisiones de mayor envergadura.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Hugo. Coincidimos en la propuesta. La verdad es que no tenemos suficientes profesores de inglés para generalizar una propuesta. Nuestro caso es diferente al de Colombia, Chile o México, en donde la escuela pública si tiene tradición de enseñanza de un idioma extranjero. Eso es algo que se perdió hace décadas en el Perú. De allí que su sugerencia de hacerlo optativo para quienes lo deseen y realmente quieran aprender es mejor, en tanto se preparan los docentes necesarios para que el programa crezca. Saludos.

  • Me gustaría mucho me sugiriera hasta que nivel hacer que mis estudiantes de la universidad estudien Inglés. Mi idea es de Bachiller intermedio y
    titulo nivel avanzado, que opina usted. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María del Rosario. Como sabe para tener el título profesional se exige el dominio de un idioma. Además, no se trata simplemente de pasar el examen. Es un requisito para el éxito. Cuando más alto lleguen mejor. Indudablemente depende de las facilidades que se le den para lograrlo. Saludos

  • Estimado Hugo.
    Lamento que hayan decidido no aumentar las horas de inglés de manera obligatoria a último minuto. Entiendo que ha sido por que los profesores de inglés necesitan ser capacitados previamente. Sin embargo yo pienso que es peor haber dejado el tiempo de enseñanza igual en dos horas, al final no se ha solucionado nada. En cambio con mayor cantidad de tiempo los colegas con sus limitaciones pudieron haber hecho mucho más para que los alumnos aprendan.
    Por otro lado también hay un considerable número de colegas que manejan un excelente nivel de inglés.
    En mi caso yo he estudiado tres años en el INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO y cuento con un grado de maestría en educación con mención en enseñanza de inglés de la Universidad de Piura (privada), además estoy siendo actualmente capacitado en el área de inglés en el PRONAFCAP que se viene llevando a cabo en el IPNM y con excelentes calificaciones. Tmabién he pasado la prueba de idoneidad para la CPM de la especialidad de inglés con alto puntaje. En mi colegio somos dos profesores de inglés con buen nivel académico y tras duro batallar hemos logrado que se aumente una hora solo a tres aulas de quinto año.
    Espero reconsideren su decision de no aumentar las horas para inglés de manera obligatoria, puesto que los colegas que necesitan capacitarse se verán urgidos a ello al tener que elevar el nivel de enseñanza por estar dictando con mayor frecuencia. Además se requerirán de profesores nuevos y a ellos se les debe exigir un buen nivel de conocimientos de inglés. Tal vez el ICPNA pueda apoyar tomando exámenes de suficiencia a los que postulan a un contrato de inglés y también a los nombrados.
    Atte.
    LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ
    I.E. MARIANO MELGAR – 6019
    VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
    UGEL 01 – SJM
    lmelendezr@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. El tema que toca es importante y urgente de implementarse. Tiene que ver con la competitividad del país y la necesidad que los estudiantes adquieran el dominio de un idioma universal. Ojalá, como bien lo señala, el Ministerio adopte una política al respecto. El problema que existe es que es un tema descuidado por la administración educativa, casi ignorado. Saludos

  • Rosa Tineo:
    Estimado profesor Hugo, realmente lo felicito por su preocupacion y me uno a la opinion de los demas colegas en el sentido de que dos horas pedagogicas, es decir 80 MINUTOS A LA SEMANA SON COMPLETAMENTE INSUFICIENTES para todas las capacidades cognitivas que el alumno debe tener al final del periodo escolar, es muy lamentable que hasta el dia de hoy desde decadas se venga empleando un tiempo tan limitado siendo el idioma Ingles muy importante ya que nos abre muchas puertas para tener mejores empleos con mejores salarios y muchisimos otros beneficios mas que como profesores de Ingles lo sabemos.
    Sugiero ademas que al menos en cuarto y quinto de secundaria se debe de empezar ya con el incremento de horas para el proximo año 2010.
    Ahora si se quiere llegar a la meta en que los alumnos salgan del colegio hablando Ingles se debe de aperturar talleres con los alumnos que tengan ciertas habilidades y trabajar con ellos en forma voluntaria de manera extracurricular como se viene haciendo en otros paises.
    Por otro lado la curricula en Ingles para educacion basica es muy cargada para el poco o escazo conocimiento que traen los alumnos cuando ingresan a la secundaria, es por tal razon que para poder optimizar el desarrollo de la curricula propongo que se debe enseñar Ingles de manera obligatoria desde inicial con profesores especializados.
    Por otro lado profesor Hugo quisiera que Ud. me pueda ayudar a encontrar informacion para el tema de mi tesis que es el siguiente: “Limitaciones del curriculo en el area de Ingles en la zona rural de Zapallal y propuestas de alternativas”.De antemano quedo agradecida.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosa. Muchas gracias por sus comentarios. Nos ayudarán en una mesa de trabajo que estamos conformando para diseñar estrategias de enseñanza del inglés en el país. En cuanto a lo de Zapallal, es difícil ayudarla con material digital, no creo que hayan investigaciones sobre el tema que quiere trabajar. Lo que tendría que hacer es quizá tomar contactos con algunas escuelas. La de Fe y Alegría que está en Zapallal debe ser una de ellas. Saludos.

  • Estimado Profesor Hugo:
    Mi nombre es Patricia Ortiz y soy Licenciada en Educación de la UNMSM en la especialidad de Comuncación y tengo un Diplomado de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de la PUCP.
    Durante muchos años me he desempeñado en el área de Inglés y debo decir que las realidades que describen los colegas sobre la enseñanza del idioma son muchas veces indignantes por que no se piensa en la calidad de alumno que va a egresar después de haber recibido el servicio. Partimos que desde el MINEDU no existe el verdadero apoyo e interés para desarrollar el idioma y luego que las horas de inglés son usadas de “relleno”en los cuadros de horas.Por otro lado, me pareció muy interesante la acotación que hizo el colega sobre el nivel en el cual deberían ser calificados los maestros según el Common European Framework of Reference. Debo añadir también que los maestros del idioma inglés deben ser constantemente entrenados. En la Asociación Peruano Británica existe una evaluación dirigida a los maestros llamada TKT ( testing knowledge of teaching) que podría servir como modelo de entrenamiento y como modelo para evaluar.( Lo cual no quiere decir que se copie el examen). Otro detalle también es el costo de estos exámenes, muchas veces están fuera del alcance de la capacidad de pago de muchos maestros.( y sobre todo de aquellos que son contratados para cubrir el área)
    Finalmente, si por lo menos aumentaran las horas de inglés ( en secundaria ) y se enseñara como curso básico ( en la primaria)y se tuviera el cuidado en seleccionar a los maestros , sería un gran primer paso para que todos nuestros alumnos sean equitativamente educados y para que no existan diferencias entre alumnos de centros estatales con los de los centros particulares.
    DENISSE PATRICIA ORTIZ CASILDO
    DOCENTE DE COMUNICACIÓN E INGLÉS
    I.E. FE Y ALEGRÍA N° 24
    SAN GABRIEL- VILLA MARIA DEL TRIUNFO
    UGEL N°01 SAN JUAN DE MIRAFLORES

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Patricia. Muchas gracias por sus comentarios. Coincido plenamente con usted. Los retrasmitiré a personas del Consejo Nacional de Educación que han abierto una mesa especial para el estudio de la enseñanza del inglés en el futuro. Ciertamente que no es un desafío fácil pues la carencia de profesores es muy grande, tenemos un currículo demasiado recargado de otras cosas, a veces intrascendentes y no tenemos el equipamiento adecuado que facilite la enseñanza del idioma. Aumentar a 4 horas fue una posibilidad que el MED se planteó este año pero se dio cuenta que no habían profesores para cubrir esas nuevas horas. El Inglés como un curso opcional pero bien dado es una de las opciones a evaluar. Recomendaré que aen algunas de las sesiones que organice el CNE la inviten a usted al igual que a otros profesores a que nos cuenten sus experiencias y expectativas. Saludos

  • Profesor Díaz, quisiera que me apoye, mi asesora de Tesis me pide antecedentes sobre mi trabajo, el titulo es el sgt:APLICACION DEL PROGRAMA “ANIMATE A LEER” BASADO EN CUENTOS REALISTAS EN MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA DEL IDIOMA INGLES EN LOS ALUMNOS DEL 1ER.GRADO DE SECUNDARIA (del colegio donde Trabajo), quiere que revise cuantos antecedentes encuentro para leer si obtuvieron buenos resultados , etc,etc como puedo conseguir esos antecedentes, busco y busco pero no hay tesis desarrolladas en internet que esten disponibles para leer por lo menos 5.
    Atte
    Cynthia

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Cynthia. Sobre el tema que usted me solicita apoyo hay muy escasa información. Como le indiqué en anterior correo, creo que lo que usted podría hacer es visitar el centro de idiomas de La Católica y conversar con algunos profesores y participantes que sean profesores. Ellos pueden tener material o referencias que le pueden ayudar. Saludos

  • Soy estudiante de la especialidad de Primaria pero con dominio del idioma inglés, quisimos hacer una tesis para describir como se llevaba a cabo el proceso de enseñanza -aprendizaje del idioma ingles en la primaria y conocer esa realidad, lamentablemente encontramos muchas trabas por parte de los docentes de la especialidad de idiomas y algunas autoridades de la Institución… Realmente es una pena que por no ser de la especialidad de idiomas nos hayan rechazado el tema de tesis ya que en la realidad existen muchos profesores de la especialidad de Primaria que sin conocimiento del idioma ingles tienen que dictar el curso, quizas con esta tesis se podría descubrir una de las causas fundamentales del porqué el inglés que aprenden los niños no es realmente funcional o comprobar que el hecho de que el ministerio plantee el curso de inglés para el nivel secundario es simplemente una pérdida de recursos económicos en algo que no sirve de nada.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Milagros. Es una pena lo que me cuenta. Si va a La Católica al centro de Idiomas o la Facultad de Educación, quizá pueda encontrar algunos profesores que le ayuden. Saludos

  • Estimado Hugo, Reciba mis cordiales saludos nuevamente.
    Soy profesor de Inglés desde aproximadamente 20 años y actualmente cuento con el grado de magister en educación con mención en enseñanza dé inglés otorgado por la Universidad de Piura.
    Estoy gratamente impresionado por el interés que se esta poniendo en la enseñanza de inglés en instituciones educativas públicas y es mi deseo aportar con lo siguiente:
    1. El aprendizzaje de un idioma extranjero es muy distinto al aprendizaje de las demás áreas porque se dan procesos cognitivos mucho más complejos y correspondientes a distintas áreas del cerebro. Por lo tanto no se puede darle un tratamiento igual al de las demás áreas de aprendizaje del currículo.
    2. No se puede aprender un idioma extranjero con sesiones de dos horas pedagógicas semanales y mucho menos con docentes que no dominan el idioma.De esto puede dar fe cualquier especialista en enseñanza de idiomas.
    3. Considero necesario incrementar significativamente las horas de enseñanza de inglés y no dejarlo a voluntad de los directores ya que ellos no comprenden la naturaleza del curso. De continuar con la misma cantidad de horas semanales (dos por semana) se seguirán perdiendo recursos del estado.(Evalúe usted el conocimiento de inglés de un alumno egresado de quinto de secundaria para que lo compruebe y confróntelo con lo que se pide en el DCN).
    4. Otro paso importante a dar es llevar a cabo una evaluación censal de docentes de inglés para diagnosticar su nivel de conocimientos de inglés, ubicarlo en el nivel correspondiente a los estándares internacionales proporcionados por el Common European Framework of Reference (A2, B1, B2, C1, C2) y de acuerdo a ello iniciar el proceso de capacitación.
    5. La enseñanza de inglés se debe realizar desde primaria con profesores especialistas y los alumnos egresados de primaria deben rendir un examen de proficiency y los egresados de secundaria un examen de por lo menos first certificate.
    Se están generando muchas expectativas sobre el tratamiento que se le va a dar al área de inglés en los próximos años y espero que pronto podamos al menos alcanzar los niveles que se están logrando en Colombia (Colombia bilingûe) y en Chile (Inglés Puertas abiertas).
    Mientras tanto los docentes de inglés seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para que nuestros alumnos aprendan en tiempo tan reducido. Una gran ventaja son los libros que ahora están mucho mejor y los discos. Yo utilizo los discos en clase todos los días y espero que estos pronto se puedan entregar también para los alumnos. Al final estamos mucho mejor que lo que estábamos hace una década y lso deocentes ya vamos tomando conciencia de la importancia de las capacitaciones.
    LUIS FRANCISCO MELÉNDEZ RUIZ
    I.E. “MARIANO MELGAR”-6019
    VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
    UGEL 01 – SJM

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Quiero agradecerle sus comentarios con los que concuerdo plenamente. Acabo de enviarlos a un grupo de trabajo que tenemos en el Consejo Nacional de Educación que está viendo este tema. Tomo nota del lugar donde trabaja. En algún momento quizá planteamos a algunos profesores para que nos cuenten sus experiencias y nos den sugerencias sobre como enfrentar varios desafíos en relación al tema; uno de ellos la formación de profesores; el otro, el tratamiento que hay que darle de manera tal de beneficiar a los alumnos de la escuela pública. Saludos y muchas gracias nuevamente.

  • Estimado Hugo
    Buenas tarde le agradezco de antemano su respuesta:
    El informe escalafonario que solicite para adjuntar a mi expediente para la II fase de la CPM. En uno de los numerales respecto a licencias, especifica que si registro licencia sin goce; pero no detalla en ningún rubro que esa licencia es pasado o actual. Dicha licencia corresponde al año pasado no es actual ya que me encuentro laborando , esos tres meses de licencia ya están descontando de mi tiempo de servicio. Mi temor es que mi expediente salga observado por no cumplir con uno de los requisitos el de no estar actualmente con licencia sin goce ya que en mi informe no lo especifica.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maritza. En principio la UGEL debe de tener registrado que su licencia ya concluyó. De otro lado, usted debe tener algún documento que señale que su licencia era de una a otra fecha que ya no es la actual. No estaría mal que usted se acerque a la unidad de personal de la UGEL para hacerle ver ese aspecto. El 9 de julio debe salir la publicación de postulantes aptos. Si no saliera en la lista, tiene el 10 para presentar su reclamo y presentar el documento correspondiente que indique que su licencia ya venció. En esa eventualidad, tanbién podría ser aconsejable que el Director de su IE le dé un documento que indique que usted ya no está de licencia. Saludos

  • Tengo entendido que MINEDU va evaluar a los docentes de idiomas, con esta linea de base, muy bien se puede implementar un programa piloto complementario de ingles, obviamente con los docentes que han obtenido los mejores puntajes, y llevarlo a cabo con una administración por resultados, es decir, los alumnos puedan obtener su certificado PET, como para iniciar.
    Señores del ministerio es urgente implementar este programa
    ya que sabemos cuantas becas no pueden acceder nuestros alumnos por falta de conocimiento de un idioma.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carmen. Esa es la preocupación de varias instituciones, entre ellas del Consejo nacional de Educación que está organizando una mesa de trabajo para diseñar una propuesta basada en el aporte de profesores como usted y en la experiencia de países vecinos respecto de cómo desarrollar una competencia tan necesaria para los estudiantes en la sociedad en que vivimos. No debemos perder tiempo. Ojalá pronto estemos hablando del lanzamiento de un programa con metas concretas y viables. Saludos

  • Prof.Diaz: mis respetos.
    Disculpe que utilice este medio ya que no tengo su correo.
    Soy alumno del diplomado IPAE y deseo hacerle una consulta en referencia al trabajo:
    Cuando llego al punto sobre los factores de calidad: debo reproducir los cuadros y contestarlos de acuerdo a la realidad del Colegio…Van todos los cuadros o solko Efectividad del proceso E-A y Gestion Participativa.
    Conteste por favor en mi correo
    Gracias y disculpe
    Oscar Gonzales

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Oscar. Los cuadros presentados son una guía para hacer el análisis. No tiene porque reproducir todo, sino aquello que usted considera le servirá para identificar las debilidades y fortalezas principales del centro educativo. Además, como les expliqué en clase, hay algunos indicadores que son muy afines y que le permitirán sintetizar los problemas llegando a los que son los problemas principales. Saludos

  • Estimado colega, soy una maestra nombrada en educación primaria con más de 20 años de servicios en ese nivel,mi licenciatura en educación menciona: Área principal Jardín de la Infancia, Área secundaria Educación Inicial Especial. ¿Podré presentarme al examen para ingresar a la CPM y continuar trabajando en mi I.E. O ME REUBICARÍAN? Esperando su pronta respuesta quedo de Ud. Muy agradecida.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Liliana. El concurso es para incorporar en la Carrera Magisterial, no para reubicar en cargos. Usted continuaría en su cargo. Saludos

  • Saludos.
    soy docente de Ingles, y realmente es preocupante la manera en como todos estos años han sido llevadas las cosas con respecto al area de idiomas extranjeros, especificamente inglés, primero por la curricula que nos propone el ministerio para el area, y es gracioso ya que ellos creen que los alumnos de secundaria podran alcanzar capacidades comunicativas del ingles muy complejas, como el de opinar, expresar y discutir con fluencia, con tan solo 8 horas pedagogicas al mes cuando en un centro o instituto de idiomas se llevan 7 horas y media cronologicas semanales, o un colegio particular, donde algunos imparten hasta 6 horas pedagogicas de ingles semanales tambien, sin contar talleres, entonces primero antes de que se lanze cualquier programa o se tome una decision populista el actual gobierno debe partir de la realidad educativa de nuestros colegios,
    como docente del area yo propongo primero que se imparta el curso de inglés en el nivel Primario, y como se dice que no se cuentan con docentes para ingles, que estos sean dictados por los mismo profesores de primaria previa preparacion y/ o clases, como lo esta trabajndo el gobierno regional del callao con docentes de inicial y primaria. Digo esto ya que cuando los chicos entran al primero de secundaria muchos de ellos no dominan vocabulario basico y bueno usted sabe que para un joven; lo que no entiende no le gusta, y es por ello que pierden el interes por aprender.
    por otro lado el enseñar ingles, al igual que cualquier otro curso en un arte, pedagigicamente hablando, y para ellos se estudia, se prepara, no basta con tan solo dominar con fluides y con nivel avanzado, lo mensiono por que he visto a profesores de otras areas dictar el curso, y tan solo lo imparten tradicionalmente, es decir planas, traducion y dibujos, sin tratar de desarrollar capacidades comunicativas en los alumnos. en ese sentido deben ser mas rigurosos, escucho casos de compañeros, que no alcanzaron una plaza por falta de curriculum al competir con docentes con mas curriculo pero sin titulo de la especialidad.
    y finalmente aquellos docentes que se nombraron con otro titulo en el area de ingles, deben dictar tan solo su area, ya que son ellos los que hacen un mal trabajo, esecialmente en lugares lejanos, donde les enseñan a los chicos THE VERB BE todo los años, de primero hasta quinto.y se lo digo por experiencia propia(Prom. 97)
    si se trabajar de esa manera tal vez encontremos cambios y si se crean talleres a alumnos con abilidades en idiomas en horas extracurriculares como refuerzos podria mejorar muchisimo el desarrollo de este idioma.
    PD. La universidad de la Cantuta tambien hay la carrera de Ingles, Frances e Italiano, y de alli egresan muy buenos docentes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Hugo. Mil gracias por sus comentarios. Describe una realidad inequívoca de la enseñanza de idiomas extranjeros en el país, en especial del inglés. Es una lástima que mientras en países vecinos hay una gran preocupación por asegurar el dominio de un segundo idioma internacional por parte de los estudiantes, en el Perú todavía no hagamos nada. El Consejo Nacional de Educación está promoviendo la organización de un grupo de trabajo que nos ayude a definir una estrategia de trabajo. Sus sugerencias nos ayudarán. Si tiene algunas ideas adicionales hágamelas conocer pues le servirán a ese grupo de trabajo. Saludos

  • Estimado Prof. Hugo:
    Lo felicito por tener un blog donde resuelve las dudas de los maestros y que desarrolla temas educativos de interés, ademas de ser un asiduo lector suyo.
    Mi consulta es la siguiente:
    Soy profesor nombrado y cuento con 19 años de servicios,mi nombramiento se dio cuando no tenia titulo profesional de educacion y recien este año he obtenido mi titulo pegagogico expedido por universidad nacional,por lo que deseo que se me incorpore en el escalafon magisterial.
    Mi pregunta va en el sentido si ¿es factible mi incorporación?¿me corresponde por ley?¿y si esto es posible,en que nivel figuraria en escalafón? porque conversando con otros colegas que han solicitado lo mismo, sus pedidos han sido rechazados.
    Le agradeceria infinitamente absuelva mis dudas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sergio. Si usted recién ha obtenido su título no reúne los requisitos para el programa de incorporación; si podrá hacerlo para el concurso de nombramiento de profesores en el I nivel de la carrera pública magisterial. Para postular a la CPM necesitaba pertenecer a un nivel de la Carrera del Profesorado. Además, si quería presentarse al II nivel tener como mínimo tres años de permanencia en el I o II nivel magisterial, para lo cual es indispensable que durante ese tiempo haya contado con el título profesional docente. Saludos

  • Estimado profesor Hugo:
    Le escribo para pedirle una ayuda urgente, quien le escribe es una docente con más de 10 años de servicio, ingrese al magisterio con título profesional de Biologa, mi nombramiento es como docente de aula y en la actualida desde julio del año pasado poseo el título de Licenciada en Educación.
    Mi problema surge al solicitar mi incorporación al escalafon que se me ha sido negada 2 veces (tanto por la Dirección Regional, como por el Gobierno Regional, vía apelación) lo cual creo que de acuerdo a ley me asiste según Art. 58 de la Ley Nº 28044: ” En la Educación Básica, es requisito indispensable el título pedagógico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con títulos distintos de los profesionales en educación, ejercen la docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad. Su incorporación en el escalafón magisterial está condicionada a la obtención del título pedagógico o postgrado en educación .
    Sin estar en el escalafón, carezco de categoría y nivel, y no podria postular a la incorporacion de la carrera magisterial, ni para ningun ascenso en esta, si fuera el caso.
    Que debo hacer, iniciar acciones judiciales para lograr mi incorporación al escalafón o que me sugiere usted, por favor estoy desesperada, porque ya desde buen tiempo la DRE no hace caso a mis requerimientos.
    Laboro en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús.Mariscal Benavides, R. de Mendoza.Amazonas.
    Gracias de antemano por su amable respuesta.
    Lic. Cristina Calvo

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Cristina. Yo ya le he respondido sobre su caso. Usted no puede postular al programa de incorporación porque todavía no está incorporada a ningún nivel magisterial ni cuenta con el tiempo mínimo de permanencia (como nombrada en un nivel) para hacerlo. Si ya tiene titulo pedagógico y está trabajando en un centro educativo puede solicitar su inscripción en el Escalafón. Como ahora no está en ningún nivel magisterial lo que podría hacer es prepararse para presentarse al concurso de nombramiento de docentes en el I nivel de la Carrera Pública Magisterial que se convocará en el II semestre de este año. Allí también puede ser el momento de presentar su título y demandar su inscripción. Ya no puede con su título obtenido pasar directamente al III nivel de la Ley del profesorado pues eso legalmente ya no está permitido.. Saludos

    • Comentarios: 37
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...