El retorno de los estudiantes a las escuelas es un asunto de amplio debate. Más que un desacuerdo en cuanto al retorno a clases lo hay en el cuándo y cómo hacerlo. Hay padres de familia y docentes que se resisten, principalmente por el temor al contagio de algunas de las variantes de la COVID-19, y otros que van en aumento, que presionan por que sus hijos regresen a clases.
Precisamente las presiones por el retorno a clases de diversos actores de la sociedad nacional han hecho que el Ministerio de Educación opte por flexibilizar la posición que inicialmente tuvo con el nuevo gobierno y que era postergar el regreso para marzo de 2022, en la esperanza que la pandemia esté mejor controlada y que las instituciones educativas del ámbito urbano estén preparadas para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Por lo pronto, ha autorizado la ejecución de un plan piloto de regreso a clases que incluye a 16 instituciones educativas de la Ugel 07. Según el ministro Cadillo, con el tiempo el número de instituciones podrá ir aumentando.
El regreso de los estudiantes a las escuelas no es un asunto sencillo; es más bien complejo y el resultado de una cuidadosa planificación, detallada y suficientemente flexible. El contexto en el que realizará el retorno es poco predecible lo que hace que las estrategias pedagógicas tengan que ir cambiando a medida que profesores y estudiantes agarren ritmo de aprendizajes. Entre una y otra institución educativa ese ritmo podrá tomar mayor o menor tiempo.
Importancia de un plan de retorno a las clases
Contar con un plan gradual de retorno a clases presenciales es importante por razones como las siguientes:
Las inversiones que demanda el retorno dependerán de las características propias de cada local escolar. Los mejor dotados no demandarán mayores gastos en infraestructura, pero deberán evaluar si requieren aumentar sus presupuestos para mejorar el aprovechamiento y uso de las tecnologías digitales. Lo importante, en todas las instituciones, es que las reservas presupuestarias que se hagan se dirijan a que la educación presencial como la remota tengan un estándar mínimo de calidad.
Tratándose de las escuelas privadas, el retorno tiene un costo que tendrá que considerarse al momento de preparar los presupuestos de ingresos y gastos y de definir las políticas de pensiones escolares y otros ingresos, al igual que las relacionadas con la morosidad.
La decisión sobre el retorno
El Ministerio de Educación ha establecido que la decisión de enviar al estudiante a la escuela es voluntaria, dependiendo de los padres de familia. En tal sentido, es indispensable que los directivos realicen la consulta respectiva a cada familia para conocer su posición. El balance de esa consulta permitirá conocer, por grados y ciclos, la cantidad de estudiantes que empezarían a ir a la escuela y los que seguirán teniendo una atención exclusivamente remota. También servirá para definir si el número de estudiantes que van a las clases presenciales serán atendidos en un solo grupo o hay necesidad de dividirlos en dos. Por ejemplo, si en una sección hay matriculados 30 o más estudiantes que regresan a la institución educativa, lo recomendable sería su atención en dos grupos.
En las instituciones educativas piloto que participan del programa de retorno a clases, los estudiantes asistirán un máximo de dos días a la semana y cuatro horas por día. Mientras ese criterio no cambie, directivos y padres de familia, dependiendo de las características del local, deberán decidir si los niños y adolescentes irán una o dos veces, en qué horarios y durante cuánto tiempo.
Habrá que ser consciente que las clases presenciales serán en total entre 4 y 8 horas a la semana y que la diferencia para completar la jornada escolar continuará bajo el modelo de educación remota.
Consideraciones curriculares
En las áreas urbanas, los estudiantes regresan a clases presenciales después de no menos de año y medio. Para los niños de educación inicial o primer grado de primaria será posiblemente la primera vez que vean físicamente a su profesor, sus compañeros de clase y que conozcan las instalaciones de su escuela.
Deberá determinarse la prioridad inicial del trabajo con los estudiantes. Es probable que el trabajo propedéutico, el prepararlos para recuperar la dinámica de aprendizaje, motivarlos e ir atendiendo algunos factores que podrían afectar el desarrollo de sus aprendizajes sean las primeras actividades, las mismas que podrán irse renovando a medida que los estudiantes entren en el ritmo adecuado de aprendizajes.
Algunas acciones que podrían emprenderse en el campo curricular son las siguientes:
Establecimiento de las jornadas y horarios de funcionamiento.
Determinar con acierto los horarios de ingreso y salida de los estudiantes y del personal de la institución educativa puede incidir en disminuir el riesgo de los contagios cuando los actores del proceso educativo viven distantes del local escolar y requieren emplear un medio de transporte para llegar a él.
La decisión que adopte el personal directivo de la institución en consulta con los padres de familia tiene implicancias en campos como los siguientes:
Adecuación de los ambientes de la institución educativa para prestar el servicio educativo
Acciones que deben adoptarse en casos de riesgos de contagio.
Relación con las familias
Políticas presupuestales de ingresos y egresos
Para que las inversiones tengan el rendimiento esperado se requiere que las mismas tomen en cuenta las decisiones que se vayan adoptando sobre el futuro de la institución educativa a un mediano plazo. Es arriesgado invertir recursos escasos, como los que habrán, sin tener definido cual será el modelo de funcionamiento que adoptará la escuela en los siguientes años. Se requieren reflexiones sobre cómo se organizará, cómo irá cambiando, cuál es la visión post pandemia que tendrán de ella.
De otro lado, están las exigencias que el corto plazo obliga para el regreso a clases presenciales y que inciden en:
El retorno de los estudiantes a las escuelas es un asunto de amplio debate. Más que un desacuerdo en cuanto al retorno a clases lo hay en el cuándo y cómo hacerlo. Hay padres de familia y docentes que se resisten, principalmente por el temor al contagio de algunas de las variantes de la COVID-19, y otros que van en aumento, que presionan por que sus hijos regresen a clases.
Precisamente las presiones por el retorno a clases de diversos actores de la sociedad nacional han hecho que el Ministerio de Educación opte por flexibilizar la posición que inicialmente tuvo con el nuevo gobierno y que era postergar el regreso para marzo de 2022, en la esperanza que la pandemia esté mejor controlada y que las instituciones educativas del ámbito urbano estén preparadas para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Por lo pronto, ha autorizado la ejecución de un plan piloto de regreso a clases que incluye a 16 instituciones educativas de la Ugel 07. Según el ministro Cadillo, con el tiempo el número de instituciones podrá ir aumentando.
El regreso de los estudiantes a las escuelas no es un asunto sencillo; es más bien complejo y el resultado de una cuidadosa planificación, detallada y suficientemente flexible. El contexto en el que realizará el retorno es poco predecible lo que hace que las estrategias pedagógicas tengan que ir cambiando a medida que profesores y estudiantes agarren ritmo de aprendizajes. Entre una y otra institución educativa ese ritmo podrá tomar mayor o menor tiempo.
Importancia de un plan de retorno a las clases
Contar con un plan gradual de retorno a clases presenciales es importante por razones como las siguientes:
Las inversiones que demanda el retorno dependerán de las características propias de cada local escolar. Los mejor dotados no demandarán mayores gastos en infraestructura, pero deberán evaluar si requieren aumentar sus presupuestos para mejorar el aprovechamiento y uso de las tecnologías digitales. Lo importante, en todas las instituciones, es que las reservas presupuestarias que se hagan se dirijan a que la educación presencial como la remota tengan un estándar mínimo de calidad.
Tratándose de las escuelas privadas, el retorno tiene un costo que tendrá que considerarse al momento de preparar los presupuestos de ingresos y gastos y de definir las políticas de pensiones escolares y otros ingresos, al igual que las relacionadas con la morosidad.
La decisión sobre el retorno
El Ministerio de Educación ha establecido que la decisión de enviar al estudiante a la escuela es voluntaria, dependiendo de los padres de familia. En tal sentido, es indispensable que los directivos realicen la consulta respectiva a cada familia para conocer su posición. El balance de esa consulta permitirá conocer, por grados y ciclos, la cantidad de estudiantes que empezarían a ir a la escuela y los que seguirán teniendo una atención exclusivamente remota. También servirá para definir si el número de estudiantes que van a las clases presenciales serán atendidos en un solo grupo o hay necesidad de dividirlos en dos. Por ejemplo, si en una sección hay matriculados 30 o más estudiantes que regresan a la institución educativa, lo recomendable sería su atención en dos grupos.
En las instituciones educativas piloto que participan del programa de retorno a clases, los estudiantes asistirán un máximo de dos días a la semana y cuatro horas por día. Mientras ese criterio no cambie, directivos y padres de familia, dependiendo de las características del local, deberán decidir si los niños y adolescentes irán una o dos veces, en qué horarios y durante cuánto tiempo.
Habrá que ser consciente que las clases presenciales serán en total entre 4 y 8 horas a la semana y que la diferencia para completar la jornada escolar continuará bajo el modelo de educación remota.
Consideraciones curriculares
En las áreas urbanas, los estudiantes regresan a clases presenciales después de no menos de año y medio. Para los niños de educación inicial o primer grado de primaria será posiblemente la primera vez que vean físicamente a su profesor, sus compañeros de clase y que conozcan las instalaciones de su escuela.
Deberá determinarse la prioridad inicial del trabajo con los estudiantes. Es probable que el trabajo propedéutico, el prepararlos para recuperar la dinámica de aprendizaje, motivarlos e ir atendiendo algunos factores que podrían afectar el desarrollo de sus aprendizajes sean las primeras actividades, las mismas que podrán irse renovando a medida que los estudiantes entren en el ritmo adecuado de aprendizajes.
Algunas acciones que podrían emprenderse en el campo curricular son las siguientes:
Establecimiento de las jornadas y horarios de funcionamiento.
Determinar con acierto los horarios de ingreso y salida de los estudiantes y del personal de la institución educativa puede incidir en disminuir el riesgo de los contagios cuando los actores del proceso educativo viven distantes del local escolar y requieren emplear un medio de transporte para llegar a él.
La decisión que adopte el personal directivo de la institución en consulta con los padres de familia tiene implicancias en campos como los siguientes:
Adecuación de los ambientes de la institución educativa para prestar el servicio educativo
Acciones que deben adoptarse en casos de riesgos de contagio.
Relación con las familias
Políticas presupuestales de ingresos y egresos
Para que las inversiones tengan el rendimiento esperado se requiere que las mismas tomen en cuenta las decisiones que se vayan adoptando sobre el futuro de la institución educativa a un mediano plazo. Es arriesgado invertir recursos escasos, como los que habrán, sin tener definido cual será el modelo de funcionamiento que adoptará la escuela en los siguientes años. Se requieren reflexiones sobre cómo se organizará, cómo irá cambiando, cuál es la visión post pandemia que tendrán de ella.
De otro lado, están las exigencias que el corto plazo obliga para el regreso a clases presenciales y que inciden en:
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
MUY INTERESANTE
Gracias. Espero que haya disfrutado el articulo. Saludos