El Perú ya tiene nuevo Presidente

En las recientes elecciones en segunda vuelta resultó ganador el candidato Ollanta Humala. Como presidente electo, asumirá la conducción del país por cinco años a partir del 28 de julio. Al nuevo gobernante le toca enfrentar desafíos enormes. Por un lado, mantener el ritmo de crecimiento  económico que el país vive desde hace algunos años; y por otro, hacer que ese crecimiento tenga una mejor distribución beneficiando a los sectores más pobres de la población peruana.} No es una tarea fácil pero sí indispensable para tener un país más tranquilo y población que viva por lo menos con los niveles mínimos de bienestar. Amplios colchones de pobreza se localizan en las grandes ciudades, pero también principalmente en las áreas rurales donde es más difícil y costosa la presencia y ayuda del Estado para quienes más lo necesitan. En esas áreas la acción intersectorial, siempre reclamada pero difícil de hacerse efectiva, aparece como una condición para tener éxito. En el sector Educación la tarea es igualmente inmensa. Tres necesidades confluyen en un mismo propósito: a.      De carácter cualitativo. Reducir o eliminar el déficit de escolarización de niños menores de 6 años y de adolescentes en edad de cursar la secundaria;superar los niveles de población iletrada y contribuir a la sostenibilidad del crecimiento económico formando el capital humano que se necesita. b.      De calidad. Elevar sensiblemente el desempeño de los factores de calidad de la educación; en especial, los niveles de logro de los estudiantes en sus aprendizajes, de las instituciones educativas y de su profesorado. c.      De modernidad. Democratizar los beneficios del avance tecnológico entre los estudiantes de la escuela pública. Se espera que pronto conozcamos quién será el nuevo Ministro de Educación y que se den algunos alcances de las políticas que serán emprendidas por la nueva administración gubernamental. Por el momento, el Ministerio de Educación se ha estado preparando para el proceso de transferencia y el movimiento del presidente electo ha iniciado la designación del personal responsable de participar en este proceso de transferencia. Hay proyectos como los de Alfabetización, Municipalización de la Educación y Una Laptop por Niño que requieren ser evaluados en sus logros e impactos para definir su continuidad u orientación futura. La Carrera Pública Magisterial demanda ser abordada en diversos frentes: una revisión de las normas y procesos que se han venido aplicando y efectuar los correctivos para una mejor implementación; cumplir con obligaciones como las relacionadas con la evaluación para el ascenso de nivel magisterial para los docentes que se incorporaron en el 2008; revisar el calendario de aplicación de la Ley y resolver problemas asociados a la escala de haberes para los profesores de la educación inicial a quienes injustamente se les ha recortado sus derechos de recibir una remuneración que les corresponde. Revisar el diseño curricular de la educación básica regular es otra de las urgencias. Necesita simplificarse, racionalizarse, tomar en cuenta lo que recomiendan las  evaluaciones nacionales e internacionales de medición de los aprendizajes y estar más acorde con las competencias y habilidades requeridas en los tiempos actuales. Las principales habilidades y destrezas que demanda el mundo del trabajo no se ven reflejadas con suficiencia en el diseño curricular. De allí la queja de muchos empresarios respecto del nivel de preparación que traen los egresados del sistema educativo. Si las previsiones de crecimiento del producto bruto interno se cumplen, más que agobios económicos, el sector Educación tendrá agobios de gestión. El liderazgo que debe tener el Ministerio de Educación en el país se ha debilitado; muchas de las regiones se exceden en el uso de su autonomía; la carencia de personal calificado y con experiencia es clamorosa y temas como la obsolescencia de ciertos procedimientos y la corrupción demandan posiciones firmes en cuanto a ser enfrentados. Son parte de los desafíos que se vienen. Al señor Ollanta Humala y a quienes formen parte de su nuevo gobierno en Educación habrá que desearles la mejor de las suertes; el Perú necesita que el nuevo gobierno tenga éxito. Informeción relacionada Capítulo 7 Plan Gana Perú

El Perú ya tiene nuevo Presidente

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 7, 2011

En las recientes elecciones en segunda vuelta resultó ganador el candidato Ollanta Humala. Como presidente electo, asumirá la conducción del país por cinco años a partir del 28 de julio.

Al nuevo gobernante le toca enfrentar desafíos enormes. Por un lado, mantener el ritmo de crecimiento  económico que el país vive desde hace algunos años; y por otro, hacer que ese crecimiento tenga una mejor distribución beneficiando a los sectores más pobres de la población peruana.}

No es una tarea fácil pero sí indispensable para tener un país más tranquilo y población que viva por lo menos con los niveles mínimos de bienestar. Amplios colchones de pobreza se localizan en las grandes ciudades, pero también principalmente en las áreas rurales donde es más difícil y costosa la presencia y ayuda del Estado para quienes más lo necesitan. En esas áreas la acción intersectorial, siempre reclamada pero difícil de hacerse efectiva, aparece como una condición para tener éxito.

En el sector Educación la tarea es igualmente inmensa. Tres necesidades confluyen en un mismo propósito:

a.      De carácter cualitativo. Reducir o eliminar el déficit de escolarización de niños menores de 6 años y de adolescentes en edad de cursar la secundaria;superar los niveles de población iletrada y contribuir a la sostenibilidad del crecimiento económico formando el capital humano que se necesita.

b.      De calidad. Elevar sensiblemente el desempeño de los factores de calidad de la educación; en especial, los niveles de logro de los estudiantes en sus aprendizajes, de las instituciones educativas y de su profesorado.

c.      De modernidad. Democratizar los beneficios del avance tecnológico entre los estudiantes de la escuela pública.

Se espera que pronto conozcamos quién será el nuevo Ministro de Educación y que se den algunos alcances de las políticas que serán emprendidas por la nueva administración gubernamental. Por el momento, el Ministerio de Educación se ha estado preparando para el proceso de transferencia y el movimiento del presidente electo ha iniciado la designación del personal responsable de participar en este proceso de transferencia.

Hay proyectos como los de Alfabetización, Municipalización de la Educación y Una Laptop por Niño que requieren ser evaluados en sus logros e impactos para definir su continuidad u orientación futura. La Carrera Pública Magisterial demanda ser abordada en diversos frentes: una revisión de las normas y procesos que se han venido aplicando y efectuar los correctivos para una mejor implementación; cumplir con obligaciones como las relacionadas con la evaluación para el ascenso de nivel magisterial para los docentes que se incorporaron en el 2008; revisar el calendario de aplicación de la Ley y resolver problemas asociados a la escala de haberes para los profesores de la educación inicial a quienes injustamente se les ha recortado sus derechos de recibir una remuneración que les corresponde.

Revisar el diseño curricular de la educación básica regular es otra de las urgencias. Necesita simplificarse, racionalizarse, tomar en cuenta lo que recomiendan las  evaluaciones nacionales e internacionales de medición de los aprendizajes y estar más acorde con las competencias y habilidades requeridas en los tiempos actuales. Las principales habilidades y destrezas que demanda el mundo del trabajo no se ven reflejadas con suficiencia en el diseño curricular. De allí la queja de muchos empresarios respecto del nivel de preparación que traen los egresados del sistema educativo.

Si las previsiones de crecimiento del producto bruto interno se cumplen, más que agobios económicos, el sector Educación tendrá agobios de gestión. El liderazgo que debe tener el Ministerio de Educación en el país se ha debilitado; muchas de las regiones se exceden en el uso de su autonomía; la carencia de personal calificado y con experiencia es clamorosa y temas como la obsolescencia de ciertos procedimientos y la corrupción demandan posiciones firmes en cuanto a ser enfrentados.

Son parte de los desafíos que se vienen. Al señor Ollanta Humala y a quienes formen parte de su nuevo gobierno en Educación habrá que desearles la mejor de las suertes; el Perú necesita que el nuevo gobierno tenga éxito.

Informeción relacionada

Capítulo 7 Plan Gana Perú

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  • HOLA SEÑOR DIAZ:
    MI CONSULTA ES PARA DECIRLE Q EN MI I.E HAY COLEGAS QUE ESTAN EN LA CPM Y OTROS EN LA LEY DEL PROFESORADO Y Q TODOS ESTAN EN EL CAP Y LO CURIOSO ES Q HAY COLEGAS CON MENOS TIEMPO DE SERVICIOS Y POR ESTO DE LA CPM ESTAN MAS ADELANTE QUE OTROS DE LA LEY DEL PROFESORADO Y CREO Q NO ES JUNTO POR Q HAY DOS LEYES Y HASTA AHORA EL GOBIERNO NO HA DEFINIDO ESTO Y NO ES JUSTO ADEMAS ESTAN GANANDO MAS Q LOS DE LA LEY DE PROFESORADO Y CON LAS MISMA CANTIDAD DE HORAS OSEA AMBOS TRABAJAN 24 HORAS Y EL DE LA CPM MAS QUE EL DE LA LEY DE PROFESORADO POR OTRO LADO A LA HORA DE OCUPAR CARGOS EN LA I.E. DAN PREFERENCIA A LOS DE LA CPM POR ESO SEÑOR DIAZ NO CREE QUE HAY VACIOS QUE HAY Q DAR PRONTA SOLUCION Y EVITEMOS FUTUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COLEGAS DE AMBAS LEYES……ADEMAS A LOS COLEGAS DE LA CPM LE PANGAN ESE ADICIONAL A SU PRESUPUESTO CON DINERO DE CONTIGENCIA…….EN ESO EL GOBIERNO NO HA SIDO CLARO CON ELLOS…….MUCHAS GRACIAS………
    JORGE

    • Jorge. Es cierto que se dan esas diferencias entre los que están entre la Ley del Profesorado y los de la Ley de CPM. Era una necesidad por ser imposible financieramente poner a todos simultaneamente en el mismo regimen. Lo que tendrá que hacer el nuevo gobierno es acelerar la aplicación de la CPM para eliminar esas diferencias. Para ello hay que concursar y ubicarse en uno de los niveles magisteriales. Saludos

  • BUENAS NOCHES DR.
    QUISIERA ATRAVÉS DE SU PERSONA SABER CUANDO EL MED NOS VA A PAGAR POR CONCEPTO DE MOVILIDAD A LOS DOCENTES QUE SEGUIMOS EL PRONAFCAD EN EL 2010 YA HACE 9 MESES QUE TERMINAMOS LOS QUE LLEVAMOS EN LA UNIVERSIDAD LA CATÓLICA,TAMPOCO NOS DAN NUESTRO CERTIFICADO.
    SIN EMBARGO YA ESTAN DICTANDO PRONAFCAD 2011, LO QUE LES INTERESA SOLO SE PREOCUPAN DE SUS INTERESES PERSONALES .
    TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA QUE DICE QUE ALGUNOS CAPACITADORES NO SON INVESTIGADORES Y ESTAN PARA SER CAPACITADOS, EN EL CASO DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA QUE LLEVAMOS PRONAFCAD EN UPUC EL CAPACITADOR NO SABÍA RESOLVER LOS PROBLEMAS Y LOS DOCENTES TENÍAN QUE AYUDARLO. Y MI MONITORA SOLO ESTABA LAS CUATRO PRIMERAS HORAS CUANDO ELLOS TIENEN QUE MONITOREAR LAS SEIS HORAS, PORQUE ENSEÑABA EN LA NOCHE, Y NO QUERÍA DICTAR EN AULA LAS SESIONES QUE A ELLA LE CORRESPONDÍA. COMO LA UNIVERSIDAD NO SE FIJA EN ESO ANTES DE CONTRATARLA, ES UN ROBO QUE HACEN AL ESTADO. PERO HAY ENTES QUE SI SE PREOCUPAN POR DAR UNA BUENA CAPACITACIÓN COMO LA QUE DIÓ LA U. DEL CALLAO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN EL 2009, PERO SOLO PUDE ASISTIR A DOS SESIONES PORQUE DIJERON QUE NO ERA PARA VENTANILLA.

    • Nati. Gracias por la información. La enviaré a la dirección del Pronafcap para que la tengan en cuenta. En cuanto a los pagos, ya deberían haberse hecho. El sábado pasado me decían que muchas veces el MEF ha encontrado incosnistencias en la información que remite el MED en cuanto a los docentes que son capacitados. Allí vienen los rechazos y la no autorización de la transferencia de recursos. Desconozco si ese sea el caso en lo que me describe. Saludos

  • Saludos Sr. Hugo y gracias por sus orientaciones.
    Quisiera saber saber que va ha pasar con el proceso de municipalización de la educación, continuará o se dejará sin efecto?
    que hay del de las Ugeles como unidades ejecutoras?
    quisiera que me responda a estas preguntas, además quisiera que me brinde toda la documentación posible para conformar el CAFAE y SUBCAFAE, reglamento, estatutos, ya que queremos conformalo.
    además quisiera saber porque no se estan pagando las encargaturas por dirección, pertenezco al IV nivel de la CPM y mi IE esta en comprendida en la municipalización, se ha dicho que ya se ha hecho el requerimiento al MED y MEF desde el mes de abril pero no responden , me dicen que no hay dinero o que están ocupados por lo de la trasparencia, que sabe ud al respecto que debo hacer.

    • Yessica. En la Ley de Presupuesto 2011 hay un artículo que dispone la realizacion de una evaluación realziada por un tercero de la municipalización de la educación. Dependiendo de los resultados de esta evaluación el MEF decidiría si sigue dando recursos para la municipalización. La mayor parte de la Ugel son unidades ejecutoras; las que no lo son es por un problema de monto de recursos que manejan que no alcanzan el mínimo. En cuanto a la transferencia de recursos para el pago de sus bonificaciones tiene que seguir insistiendo. Los recursos están disponibles; es cuestión de presionar para que el MEF los autorice. No tengo material sobre los Cafae. Saludos

  • Buenos días Estimado Sr. Hugo
    Mi inquietud es la siguiente en una institución educativa ubicada en la zona urbana hay necesidad de docentes de áreas como matemática o comunicación en secundaria y la enseñanza la asumen docentes de otras áreas como CTA o Historia, ¿qué se puede hacer en este caso? Además existen docentes que no poseen títulos.

  • Buenas Tardes Dr. Hugo.
    Bueno primero dar a conocer mi molestia y luego agradecerle por las orientaciones que nos brinda.
    Le cuento, soy docente nombrado en el I Nivel de la CPM, en lo que respeta a los salarios el mes de Junio nos asignaron solo 950 s/. la Ugel indica que solo pagaron por 24 dias, es eso posible, se supone que deben de pagar completo por que estamos en nuestras plazas desde el 1 de Junio, esas maneras de jugar con la economía de los maestros hacen que descuadran todo tu presupuesto y todavia tienen la desfachates estos funcionarios de la UGEL de responder que no hay presupuesto. Entonces Dr. a quien creer, por un lado el gobierno indica que los profesores nombrados en I Nivel Con 24 horas en la Zona Urbana deben percibir 1246 S/. Aproximadamente, a quien reclamar la diferencia, se devolvera. Al quien se lleva ese dinero.
    Gracias por su respuesta orientadora.

    • Kaissen. Antes de hacer su reclamo lo que tendría que verificar es la fecha de incorporación a la CPM en la resolución que le han entregado. Si dice a partir del 1° de junio puede hacer su reclamo ante la Unidad de Personal de la Ugel. Saludos

  • Buenas noches distinguido maestro
    Mi inquietud es la siguiente. He dado la prueba de idoneidad(especialidad) en el mes de mayo 2011-I, resulta que no encuentro los resultados en la Página Web del MINEDU, por favor quisiera enterarme de los resultados. Asimismo se sabe que los profesores que aprobaron la misma fecha 2011-II darán en el mes de julio la prueba de idoneidad, mi preguntaes si podré dar el examen, en caso no aprobara la anterior.

    • Percy. En cuanto a su segubda inquietud, son dos concursos diferentes. Lam normatividad no ha contemplado la situación que usted menciona. Respecto de su primera inquietud lo que veo es que a mitad de sección existen dos link para ver resultados de la prueba de idoneidad en un título “Programa de Incorporación 2010-2011 de Profesores del 2do Nivel al 5to Nivel de la Carrera Pública Magisterial”. No sé si ello corresponde a la prueba de mayo que indica. Saludos

  • Estimado maestro, gracias de antemano por la respuesta.
    Soy profesor nombrado en la nueva carrera publica magisterial IV nivel, director de una Institución educativa de zona rural con 13 secciones, en estos dias me invitaron para ser jefe del area de gestiión pedagógica, mi pregunta es. Como será la situación de mi remuneración, existe algún beneficio o al contrario me perjudico, que me sugere

    • R Jesús. El Ejecutivo ha planteado un proyecto de Ley para incorporar a los Directores Regionales, de Ugel y otros directivos de esas instancias a la CPM. Todavía no está aprobado. Por ahora no están y resulta que estándo usted en el IV nivel magisterial estaría ganando más como profesor que como Director de Ugel o Regional. Tendría que ver ese aspecto. Saludos

  • es muy importante conocer a tiempo las diversas tareas que se han de dar a los nuevos ingresantes a la CPM por lo tanto pido tomar en cuenta mi inquietud para el mejoramiento personal y en beneficio de nuestros estudiantes gracias por su atencion

  • Buenas noche doctor Hugo Díaz, permita me comentar sobre la conducta de los adolescente en algunas Instituciones Educativas de educación secundaria se han realizado charlas sobre los derechos de los niños y adolescente por abogados, pero también deben de enfatizar sobre sus deberes con sus padres, como estudiantes y con su futuro , el Nuevo Presidente deberá de promover en los canales privados(TV) campañas relacionados con los deberes de los adolescente y el civismo Patrio, estamos trabajando en esta tarea. Saludos.

  • ESTIMADO DOCTOR:
    Acabo de leer en un blog de la ugel 7 en la que se menciona que los porfesores que estamos en la CPM no tendremos vacaciones de medio año?
    por qué? eso es piendo ya en función a la calendarización del año escoalr? nada tine que ver con lo otro?

  • El gobierno no ha respetado al ley de la CPM. Una primera norma de atentado contra la ley fue el DS 079 que contradice la CPM. En este decreto se señalan horas laborales diferenciadas según nivel educativo contrariando la CPM que decìa que la jornada laboral de los docentes es de 30 horas. Laborar con es jornada fue una razòn por la que participè y me incorporè en la primera convocatoria en 2009. Estuve consciente que, al menos en secundaria, las horas adicionales servirìan para trabajo cooperativo de docentes, impulso del PEI, atenciòn a los padres, atenciòn a los estudiantes rezagados y muchas otras cosas màs. Pues con 24 horas de jornada los docentes llegan a la instituciòn, cumplen sus dos o cinco horas al dìa y se regresan a su casa. Nada de coordinaciòn institucional. Sin embargo, resultó decepcionante y contraproducente la daciòn del decreto mencionado. A partir del DS 079, un docente en la CPM puede ganar mil soles, mientra que otro 5400 nuevos soles incluyendo el 30% por unidocente. Esto hace que haya una diferencia abismal entre docentes. La situaciòn es saber si estas graves diferencias integrarìan màs a los docentes o por el contrario los desunirìa. Finalmente, mi pregunta concreta es: ¿Puede haber alguna forma de que el Ministerio respete la ley de la CPM?

  • Buenos dias Sr Hugo Diaz
    Por su intermedio quisiera saber si estan pagando a los docentes que ingresamos a la CPM en marzo,ya que en Arequipa no se está pagando,dicen que no hay presupuesto ,no sabemos donde recurrir.
    Por favor quisieranos comunicarnos directamente con la oficina de personal del MED,(si nos pudiera proporcionar una dirección electronica o un telefono)
    muchas gracias

  • buenas noches señor Hugo, yo quisiera que con este nuevo presidente regrese de nuevo la “instrucción militar” en los colegios es importante fomentar mucha disciplina en varios colegios. en algunos colegios ya los alumnos hacen lo q se les antoja vienen con peinados parecidos a los hermanos yaipen algunos muy extravagantes otros se evaden de los colegios otros ni cantan el himno nacional ya como antes, otros acostumbran a llegar siempre tarde y cuando el docente les llama la atencion fuerte ahi mismo van con el padre de familia y peor aun si se les castiga hasta podrian denunciar al profesor. yo en un colegio vi a las colegiales que asistien con peinados parecidos a los “emos” que pasa con los valores cívicos y la disciplina yo creo que el nuevo ministro de educacion deberia mandar alguien a supervisar esto que no solamente supervise las programaciones sino tambien la uniformidad y las reglas de disciplina de los colegios. a los varones debe haber corte militar y a las mujeres trensa francesa obligatorio.

    • Carlos. Es un tema más de educación ciudadana que de instrucción pre militar. Varias veces se ha evaluado la posibilidad de regresar a la pre militar pero se han encontrado más argumentos en contra que a favor. No obstante, estoy de acuerdo con usted en relación a que algo debemos hacer para mejorar la disciplina y práctica de valores. Lamentablemente estos últimos no son cuestión de un libro o teorías; es el ejemplo de los demás lo que mejor efecto tiene en la práctica de valores. Saludos

  • Saludos Señor Hugo
    Quisiera consultarle sobre los docentes que nos incorporaron a la CPM 2010-2011,nuestras evaluaciones terminaron en marzo,nuestra resolución salio el 1ro de mayo y a la fecha no nos pagan ,estoy encargada actualmente en la jefatura de laboratorio y hasta hoy tampoco sale mi resolución de bonificación por dicho cargo.
    Por favor orienteme donde podemos quejarnos o reclamar a nivel del ministerio de Educación pues en las UGEL no nos hacen caso ,no se si en otros departamentos del país este ocurriendo lo mismo,soy de la ciudad de Arequipa.
    Gracias por su respuesta

  • Dr. Hugo Díaz, quisiera que me ayudará dandome un comentario sobre la siguiente situación:
    Tengo una niña que su fecha de cumpleaños es el 27 de abril, ahora tiene cinco años, pero el otro año quisiera que comenzara la primaria. En la Institución Educativa donde cursa su jardín, me señalaron que no era posible, sino hasta el 2013, cuando mi hija tenga los seis años cumplidos, es decir, hasta el 31 de marzo. De ser así, ella tendría siete años durante el primer grado. ¿Quisiera saber si esta reglamnetado esta situación y qué solución puedo encontrar al respecto?

    Le agradecería mucho su comentario.
    José Navarrete

    • José. La directiva del año escolar señala que los niños tienen que haber cumplido los 6 años al inicio del año escolar. Es lo que dispuso el actual gobierno. Mantener la norma dependerá de la posición que tengan las nuevas autoridades. Todavía no se sabe quienes serán. Saludos

  • Estimado Sr. Hugo Díaz le escribo para hacer una consulta le comento que me incorpore a la Carrera Pública al III Nivel mi jornada es de 40 horas pedagógicas ya que ocupo la asesoría de ciencias en la I.E(nombrada) donde laboro,pero mi resolución sale con vigencia a partir del mes de mayo 2011, hasta la fecha nos manifiestan de que no hay presupuesto y no ha mejorado nuestra remuneración.Otra consulta este año me hice cargo de la subdirección de Formación General donde mi jornada es de 40 horas cronológicas actualmente y por ello consulte al jefe de personal sobre la misma remuneración me manifesto que en la Carrera Pública no se paga adicional por encargaturas y que como máximo solo tenía derecho a 40 horas pedagógicas,entonces mi pregunta es por que trabajar 40 horas cronológicas.Es una lástima que hasta la fecha no nos pagan pareciera una burla a los docentes.Espero atentamente su respuesta

    • Norah. arias veces he hecho la consulta a la Oficina de Personal del MED sobre los pagos por encargatura. la directora me ha respondido que entre la encargatura y el titularato del cargo solo existe una cuestión formal pero que todos los beneficios económicos de un titular son dado a un encargado. Por tanto, debe reclamar su derecho. Lo mismo es en el primer caso que me menciona. ídan a la Ugelq ue haga oficialmente la consulta al MED y éste le dirá el procedimiento. Los recursos están disponibles. Hay desidia por parte de algunas Ugel. Saludos

  • Interesante comentario; sin embargo, cuando se plantea la evaluación de la municipalización ¿en qué queda la evaluación hecha por la Defensoría del Pueblo al proceso de descentralización educativa? o es que nos vamos a pasar perdiendo el tiempo de evaluación en evaluación; por otro lado, el problema de una laptop por niño, no es que los infantes no sepan utilizarlas, lo que pasa es que muchos maestros se marean con la tecnología y terminan siendo alumnos de sus alumnos en cuanto al manejo de las TICs; finalmente, lamentable que Humala haya ido por ahí mendigando votos y realizando compromisos comprometedores, el Sutep está esperanzado en que la municipalización y la CPM serán anuladas, caso contrario le pasarán la factura al futuro gobierno, ellos no están hablando de evaluar, sino de anular, “dejar sin efecto”, marchar hacia atrás.
    Y como suele suceder, quisiera salirme del tema para preguntarle ¿cuándo saldrá la convocatoria para el concurso de directores?, Gracias.

  • BUENAS NOCHES DR. DIAZ….
    UNA DE MIS GRANDES INQUIETUDES PARA ESTE NUEVO GOBIERNO, ES LA MUNICIPALIZACION. POR LA MAYORÍA ES CONOCIDO QUE EXISTE UNA GRAN CORRUPCIÓN DENTRO DE ELLA. EN ESPECIAL LA MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS. HE LEÍDO EN EL PLAN DE GOBIERNO DE HUMALA QUE DICE QUE SE OPERATIVIZARA LA EDUCACIÓN DE MEJOR MANERA EN LOS GOBIERNOS LOCALES…..PERO LA MAYORÍA DE MAESTROS DE ES TA JURISDICCIÓN NO QUIERE ESTAR DENTRO DE ELLA. TIENE ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO??? MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Dina. Una cosa son los planes de gobierno y oytra lo que pasará después del 28 de julio. Conozco mucha gente cercana al gobierno que no está a favor de la municipalización. Yo creo que ellos, luego de ver los diagnósticos reflexionarán sobre la medida que tomen. No creo que el modelo continúe; por lo menos tal como está. Saludos

  • SALUDOS SR HUGO DIAZ:
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS VALIOSOS CONSEJOS Y POR SU CONSTANTE AYUDA AL MAGISTERIO PERUANO.
    MI INQUIETUD RADICA EN UNA NOTICIA QUE ESCUCHÉ EN RPP SOBRE UN INCENTIVO QUE IBAN A DAR A LOS DOCENTES RECIÉN NOMBRADOS, YA QUE AL PARECER SE LES VA ENTREGAR UNA LAPTOP A LOS PROFESORES EL 6 DE JUNIO.
    ¿ ES CIERTA ESTA NOTICIA?
    GRACIAS POR SU OPORTUNA RESPUESTA

  • Saludos, Dr. Hugo Diaz:
    Espero que el nuevo gobierno, haya menos corrupcion, y que mejoren algunos aspectos de CPM en la cual estoy, sin embargo se debe evaluar la actuacion de las municipalidades, porque no les interesa mejorar las I.E. que tienen a su cargo.

    • Julvia. Esperemos que eso se haga. Hay que perfeccionar la CPM y en cuanto a las Municipalidades, esperar que culmine una evaluación independiente que se dispuso en la Ley de Presupuesto para decidir si se siguen asignando fondos a ese programa. Saludos

          • Estimado Profesor Hugo, en efecto, la municipalización empezó mal, pero la idea a futuro es buena, digamos desde criterios de descentralización, además quisiera saber su opinión sobre la Quinta disposición transitoria final de la Ley de Presupuesto de la República, donde manda que el proceso de municipalización debe ser “evaluada” para que el proceso siga los próximos años ¿el MED y el MEF están haciendo algo ya al respecto?

          • Jan. Yo creo que siendo el Perú un país muy diverso debería estimularse la posibilidad de que exista más de un modelo de organización de las escuelas. En unos casos puede ser la municipalización, en otros un sistema de redes como el que aplica Fe y Alegría en zona rural. Generalizar la municipalización en todo el sistema si me preocuparía pues la organización estatal más débil es justamente el municipio. La experiencia en América Latina es que la municipalización ha ahondado la desigualdad. Me parece bien que haya una evaluación imparcial. Mi impresión es que aún no ha empezado. parece que el MEF desea hacerlo con el nuevo gobierno. Saludos

  • Cordial saludo Dr. Hugo.
    Estoy en la CPM IV nivel y gané el concurso como especialista en una UGEL del Cusco
    y con gran felicidad me doy cuenta que mis ingresos remunetarios son espectantes, sin embargo ello ocasiona que los trabajadores estables de la UGEL tengan cierto odio hacia los de la CPM, claramente es por la remuneración. En realidad vengo sufriendo ciertos atropellos, me dieron muchas responsabilidades, no me colaboran en la realización de muchas actividades que organizo, se demoran en facilitarme el uso de material logístico para mis capacitaciones. Ultimamente vengo siendo acosada fuera del horario de trabajo por el mismo Director de la UGEL y por mi jefe de área. Creo que desean que renuncie y me estan molestando disimuladamente. De todo ello no tengo pruebas es solo mi versión. ¿Qué puedo hacer? ¿Existe un organismo que apoye en este sentido al trabajador? Aunque mis colegas observan no creo que quieran involucrarse si denuncio.

  • Saludos afectuosos:
    Gracias por su gran aporte a la educación y por darnos claridad ante nuestras dudas.
    Disculpe por abordar una pregunta personal. Tengo una gran preocupación, ya que en comentarios anteriores en su blog, y según se establece en la norma de la CPM, en caso un docente de 24 horas incorporado en el IV nivel de la misma, asuma una asesoría con 40 horas, recibiría un pago por las horas adicionales (16 horas). Le comento que en mi DRE tengo la certeza que ya el año pasado en casos similares se han realizado los pagos correspondientes; pero este año, a pesar de los antecedentes y con una nueva gestión en dicha DRE, están aduciendo que no se puede realizar los pagos y que no corresponde. Por favor, le solicito que me de un comentario al respecto, ¿Cómo exigir a mi DRE lo que me corresponde? Gracias por su respuesta, confio y respeto mucho sus opiniones, porque la verdad ahora me encuentro muy desalentada.

  • Dr. Hugo , buenas noches . Le quería hacer la siguiente consulta.
    Soy una profesora nombrada en el I nivel de la carrera pública , pero tengo 8 años de contrato para el Estado . Para elaborar el cuadro de asignación de personal , ¿Se considera este tiempo de servicio?
    En el caso q seamos 3 profesores en el 1 nivel , pero unos con mas tiempo de contrato para el Estado ¿ se considera este tiempo de servicio a la hora de elaborar el CAP?
    Muchas gracias por su respuesta

  • Feliz día del padre Sr. Hugo Diaz
    Ud. conoce tanto de normas educativas, de Educación y la realidad que vive el maestro peruano, ya que nos responde acertadamente a las consultas que le hacemos.
    Ollanta debería nombrarlo Ministro de Educación´.
    Hasta pronto y gracias

  • Buenas tardes don Hugo , ya hace un tiempo no le escribo por motivos de tiempo, sin embargo sigo entrnado a leer su blog por lo interesante que es para cualquier docente, bueno señor hugo el motivo de mi intervención es porque deseo me oriente , sabe yo deseo seguir una maestría o doctorado, pero viendo el contexto laboral no deseo invertir equivocadamente sin que ello claro quiera decir dejar de pensar en aquello que me agrada hacer. Hace unos años seguí una maestría en ed. superior y también 2 segundas especialidades , una en psicología y otra en ed. especial; lamentablemente poco he podido explotar los estudios realizados debido a la realidad laboral que hay en mi ciudad. tengo 34 años y deseo aún hacer muchas cosas más como viajar a estudiar una maestría u doctorado al extranjero, pero poseo poca información que para mí sería valiosa, para saber como puedo direccionarme certeramente y conseguir en el futuro mejores oportunidades laborales. Le estaré muy agradecido por la respuesta que me brinde. Gracias.

    • Jorge. Lo importante es definir que quiere estudiar. Hay especialidades que tienen mucha demanda pero las posibilidades de buen empleo están en función del prestigio de la institución en donde realiza sus estudios. Por ejemplo, el CPAL, en Lima, es una institución que forma docentes de educacion especial que tienen una gran demanda en el sector privado y en el exterior. Hay universidades Chilenas como la Adolfo Ibañez y la Alberto Hurtado que ofrecen maestrías semipresenciales muy buenas. Ingrese a la web de las mismas y vea si hay algo que le interese. La otra posibilidad son países de mayor desarrollo, pero para ello necesita un buen dominio del inglés. No sé como está en ello. Saludos

  • profesor Hugo
    Reciba cordiales saludos
    Mi inquietud es la siguiente:
    El gobierno indicó que la CPM cuenta con un presupuesto para todos los docentes que ingresamos a este régimen, entonces porque cuando ingresamos y nos dan nuestras RD, el abono y nivelación del sueldo demora de 2 a 4 meses. ¿No se si sólo es en la ciudad de Arequipa UGEL SUR o es anivel nacional esta demora, y porqué?

    • Liz. Hay problemas en las DRE en cuanto a tramitación de los recursos para financiar las nuevas remuneraciones. A veces las Resoluciones salen a destiempo, cuando el pedido de recursos para el siguiente mes ya venció. Saludos

  • Estomado amigo
    He leido “El Peru ya tiene Pesidente”, me parece muy interesante, en cuanto a la distribucion de la laptop, me parece que deberian implementar un centro de computo bien equipo a los centros educativos, en vez de repartir a cada niño.
    Como peruano debemos unir esfuerzo para que el Peru siga su ritmo de crecimiento y desearle los mejores exitos al nuevo Presidente.
    En cuanto a las remuneraciones se debe estudiar, mientras que los sueldos no sean mejores, la educacion no va alcanzar calidad, por no tener docentes eficientes, por falta de dinero no se pueden seguir cursos de capacitacion, ni hacer maestrias, doctorados.

    • Carl. Tengo entendido que el MED ha corregido su política de distribución de Laptop. Ahora se hacen al colegio y no a cada niño pues hubo mucho robo, además que no se previó presupuesto para mantenimiento, lo cual fue un grave error. Cierto es que hay que mejorar los salarios de los profesores, pero tiene que ser a cambio de ciertos compromisos que asuman. De lo contrario no se habrá mejorado la educación y se habrá gastado mas dinero. Sucedió en la epoca del presidente Toledo: subieron los sueldos pero los aprendizajes no mejoraron; por el contrario, en algunos caso retrocedieron. Saludos

  • En el caso de que la CPM se derogue, como quedamos los que ingresamos a la CPM….nos vuelven a nuestra antigua ley ?…. es tambien para hacer un llamado concienzudo a cada maestro que se incorporo a esta Ley, trabajar en bien de los niños y que justifiquemos bien el sueldo que estamos percibiendo, de lo contrario sería un fracaso y un hasme reir de aquellos que no quieren el cambio en la educación.

    • Elizabeth. En las reclaraciones últimas se escucha que habrán mejoras a la Ley no una derogatoria. Esperemos que así sea. De acuerdo con su llamado a los profesores que se han incorporado a la CPM de realizar un trabajo responsable que justifique la existencia de la Ley. Saludos

  • MI preocupacion Doctor Hugo Diaz, es que los que ingresamos a la carrera magisterial es porque nosotros queremos el cambio y si es que nos tienen que evaluar que lo hagan, y pienso tambien que cada maestro que escogio ingresar a la CPM debe ser conciente con su trabajo que esta optando.

  • SeñorHugo Díaz :Buenas Noches, es la primera vez que leo su blog y los comentarios de colegas docentes acerca de las deficiencias por las cuales esta pasando la educación peruana.Los que ya tenemos algunos años ejerciendo la docencia, vemos como cada gobierno de turno no tiene políticas acertadas con respecto a la educación.Hemos sido testigos de como ha sido maltratado el magisterio,producto de una desacertada carrera pública magisterial; que lo único que ha logrado es dividir al magisterio.Si realmente hubiera una preocupación de parte del Estado deberían preocuparse por actualizar a todos los maestros del Perú sin condicionamientos y evaluar de acuerdo al producto, en este caso los aprendizajes logrados en sus alumnos.Es cierto que hay docentes que tampoco les interesa mejorar, pero no se puede generalizar a todos.Además siempre se habla de cambiar las curriculas en las universidades.Que tipo de profesionales estan saliendo.Y como siempre se culpa al maestro.Porque el MED no analiza los resultados de sus equivocadas políticas, y de una vez toma la iniciativa y se convence de que la única manera de cambiar el Perú es apostando e inviertiendo en la educación.Ya que desde este actual gobierno ,que aún sigue vigente se ha visto mucho corrupción y realmente los padres de la patria sólo están interesados en ganar sueldos ostentosos.Que tipo de educación tuvieron, definitivamente no son modelos a seguir.Los maestros estamos esperando al nuevo gobierno.Ojalá que se reinvindique al maestro peruano y el verdadero rol que desmpeña en la sociedad.

  • Yo trabajo por mi cuenta omo terapista de lenguaje y aprendizaje, pero hace algún tiempo trabajé en el colegio FAP Polo jimenez de surco, y quedé muy impresionada de la forma de trabajar en ese colegio. Cada grado tiene un psicologo, inicial tiene un psicólogo y un terapista de lenguaje, hay un méedico, un dentista, una asistenta social. Los niños al ingresar a inicial, pasan por examen médico, exámen de la vista y dental, por que no hacer que los colegios , por lo menos, las grandes unidades tengan todo esto. Creo que así se podría hablar de reforma de la educación, donde todos, alumnos y profesores tengan una preparación integral.

    • Guadalupe. Parece que me contara como eran los colegios hace 50 o 60 años. Las GUE y colegios nacionales tenía una infraestructura de personal que atendían muchos de los campos que usted señala. La masificación de la educación trabajo estos problemas de escasez de personal que no son docentes,. Cada vez que renuncia un psicologo en un colegio estatal su plaza no se vuelve a cubrir. Es una pena sobre todo en momentos en que los problemas sociales afectan mucho al estudiantado. Saludos

    • Guadalupe. Parece que me contara como eran los colegios hace 50 o 60 años. Las GUE y colegios nacionales tenía una infraestructura de personal que atendían muchos de los campos que suted señala. La masificación de la educación trabajo estos problemas de escasez de personal que no son docentes,. Cada vez que renuncia un psicologo en un colegio estatal su plaza no se vuelve a cubrir. Es una pena sobre todo en momentos en que los problemas sociales afectan mucho al estudiantado. Saludos

  • LA EDUCCACIÓN:
    El problema está en el personal que labora en los OGEL y GRE de todas las regiones del país, porque estos señores están en estas inquistados en todas las oficinas ya sea haciendo rotación entre ellos porque es un grupo de personas que realmente laboran 20, 30 o más años, por su puesto por experiencia conocen el manejo de los documentos y al nuevo GERENTE que viene los conduce y orienta a estos mismos errores, a estas mismas falencias con esa política retrógrada que no está acorde a nuestra realidad, donde la ciencia y la tecnología avanza vertiginosamente, pese a encontrarnos en el mundo de la globalización, entonces con estas personas que se creen imprescindibles definitivamente no podemos avanzar en la educación, puesto que son barreras que obstaculizar en mejoramiento de la calidad educativa, aunque parece mentira, pero es así.
    Actualmente con la aplicación de las tecnologías el acceso al conocimiento académico es mucho más rápido, así como la interacción constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios, para esto el profesor debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer que participe del proceso docente-educativo y de igual forma el estudadiante debe ser conciente de la importancia de la tecnología.
    Alternativa de solución frente a esta realidad, sería un cambio total del personal de estas oficinas a nivel nacional.
    Atte.

    • Augusfh. La reforma de la gestión en general tiene que ser una de las primeras prioridades que debe acometer el nuevo gobierno. El actual tivo la ocasión de hacerlo y no se atrevió o descuidó el tema. Todos los Ministerios, excepto educación tieen nuevas leyes orgánicas. No solo hay que revisar las políticas de personal sino paralelamente tener un plan de capacitación de cuadros para la gerencia educativa. Que yo recuerde, solo en los años 70 hubo un programa que duró una década, después nunca mas se invirtió en formación y capacitación. Saludos

  • Bueno Dr. me parece interesante su comentario y analisis sobre al agenda que le espera al Presidente Ollanta; en ese entender me preocupa personalmete el tema de la Nueva Carrera Pública Magisterial; quienes estamos inmersos en esta nueva norma en primer lugar somos vistos de manera diferente y hasta con cierta mofa y burla; pues los profesores seguidores de Ollanta afirman que esto se va al tacho, ahora nosotros en otras palabras nos fregamos. Bueno eso es lo que dicen, pero particularmente pienso que esta ha sido una de las mejores propuestas que haya podido implementar el Ministerios de Educación; logicamente debe haber mucho que mejorar, pero hemos dado el paso, de eso se trata; que dentro del magisterio no todos practicamos el tan mentado “apostolado”, no todos estamos comprometidos con nuestra misión como docentes; muchos estamos rezagados en relación a nuestros alumnos, no manejamos herramientas tecnológicas, no nos innovamos en temas que interesan a nuestros estudiantes, etc, es decir es gran paso la implementación de la NCPM, por eso me preucupa que pasará, hay compromisos asumidos por nuestro país, desde Dakar, está el PEN, por lo tanto son compromisos que forman parte de nuestra política educativa a un mediano plazo, que pasará es la pregunta que me preocupa. Finalmente está Ud. en lo correcto, las regiones no sólo hacen abuso de una mediocre autonomía, sino percibo, que se sabotea las iniciativas de MINEDU y en cuanto a los cuadros que ocupan las DRE y las UGEL, se maneja a través del clientela político, en desprecio de los cuadros técnicos de maestros muy preparados que hay en nuestra Región, y muchos de ellos estamos en la nueva carrera magisterial,,,Saludos Dr.

    • Lester. Buen comentario. Creo que los planes de campaña son uan cosa y lo que se hará otra, pero sí estoy de acuerdo en perfeccionar el articulado de la Ley de CPM. Yo espero en que se siga esa línea y que mejoren los procesos de evaluación que tanto se criticaron. Saludos

  • Es bastante recurrir a sus comentario para saber que todavia en el Perú existen personas que estan preocupados por la educacion peruana y tal vez debe darse la importancia que se merece este rubro de nuestro pais ya que si comparamos con otros paises nos estan llevando la delantera y lamentablemente las estadisticas que nos brinda el ministerio no es para creerlos pero al fin al cabo son estadisticas. Me preocupa bastante estimado Dr. que hasta la fecha no se convoque a concurso para las direcciones de las IEP ya que nen nel último concurso el tiempo que fueron estos directores ya se cumplio y hasta la fecha me parece que ellos estan usurpando funciones porque ya termino su periodo y debe salir la norma para los nuevos concursos y poniendo una directiva adicional que los que fueron directores ya no tienen que serlo ya que la gran mayoria se ha vuelto corrupto e inmoral por todos el país se ve su mala gestión y administración Ud. sabe cuando alguien esta mucho tiempo en el cargo lamentablemente se vuelve corrupto y si esto no fuera asi entonces porque la gran mayoria opina que no debe reeelegirse a un presidente y de los preesidente del Perú que se reeligieron como fue su periodo la historia lo dice. Aqui en mi tierra Huánuco los padres de familian estan tomando los colegios y ha estos directores no los muev nadie a pesar de que exixten pruebas y hasta resoluciones de sanciones de la UGELES ewstos no hacen caso. Gracias por su comentario y espero que ya no existan directores reelectos de las IEP. Gracias y buenas tardes

  • Un comentario me ha hecho reflexionar, sobre los profesores que ingresaron a la cpm, se les ha aumentado el sueldo, pero como medir si sus niños han aumentado en desarrollo de capacidades,serìa bueno que los profesores que estan en la carrera deberían enseñar a los alumnos de segundo grado que son los que están siendo evaluados. Bueno me parece una forma de medir el avance de los niños y niñas.

  • Segun la Ley del profesorado al presentar mi titulo de Licenciado en Educacion Secundaria: Biologia y Quimica me corresponde mi cambio de nivel en forma automatica, lo que hasta el momento no se ha realizado. Que es lo que detiene a mi cambio de nivel.
    Atentemente
    Lic. Isidro Rodriguez

  • Sr Hugo Díaz, para felicitarlo , por esta ventana de oportunidades para exponer inquietudes, concuerdo conUD, que habrá que esperar las medidas de la entrante gestión, pero estoy segura, que al margen de ésta , los académicos, los que conocen y aportan estarán atentos a sugerir los correctivos que tengan lugar y que lo bueno se conserve. Personalmente estoy muy de acuerdo que para la promocíón docente debe haber evaluación, ( los años de servicio por sí no garantizan la idoneidad del servicio) y que ésta sea parte de la vida en nuestro rol de docentes, pero bebe garantizar calidad, democracia etc. Es todo
    Saludos cordiales

    Nelly Castillo

    Atentamente

  • Todo lo comentado por usted, es cierto pero la educación en el Perú necesita contemplar una mirada más inclusiva y diversa en que algunos temas no sean sólo un enunciado en el DCN y en los DCR y muchos más en las programaciones de los maestros en aula. Necesitamos realmente realizar una seria y profunda evaluación, como señala, de programas estrategicos del sector educación además de las que usted señaló consideraría al Programa logros de aprendizaje, a la educación intercultural bilingue y la educación rural… creo que hay aún mucho que hacer por el bienestar de la calidad de la educación en nuestro país. Y creo que la educación no es solo una tarea del sector educación más aún en todo este proceso de descentralización que venimos viviendo y con todos los defectos de corrupción que estamos sufiendo. Así que a trabajar se ha dicho por el bien de la educación de nuestros niños y niñas y por que tengamos cada uno de los ciudadanos una posibilidad de desarrollo.
    Saludos

    • Daisy. Muy de acuerdo con usted. Es cierto, hay que bajar más en el análisis del problema y en soluciones para esos niveles. En el blog una de las cosas que me impresiona mucho es la cantidad de solicitudes que me llegan demandando ejemplos de planes de sesiones de clase, de unidades didácticas, etc. que implícitamente podría decirse que son de dominio del profesor. Saludos

  • muy buenas tardes al señor hugo diaz: mi pregunta es-´cual es la edad exacta que los niños empiezen ir a la etapa inicial..mi hija nacio el 04 de julio del 2006,ella entro a inicial cuando tenia 2 años y 8meses en aquella vez le aceptaron,ella tiene su codigo ya.P ERO TENGO UN PROBLEMA tengo un hijo que nacio el3 de abril del 2008 en este año solamente recibian niños cumplidos los 3 años hasta el30 de marzo,solamente le faltaba 3 dias para cumplir su 3añitos.quisiera saber si este año 2012 va a ser igual el reglamento de las edades..porque a la verdad mi hijo a perdido un año osea quiero saber qe cuando tenga 7 años va a estar en primer grado muy diferente a lo de mi hija …por favor yo creo que ahi deberian de trabajar…mo io tiene 3 años ,y su capacidad es de un ñinode 5 años,porque es bien inteligente y despierto..alaedad que tiene se sabe el abecedario,sunombre completo,en donde vive y como se llaman sus padres,por so mismo quisiera saner ya que el presidente ollanta entro quisiera que reformen esas reglamento de la educcon inicial..mucisimas gracias por atenderme,,,

    • Sarita. Las normas dadas por el Ministerio han sido muy rigidas y en varios casos se han dado situaciones como las de su pequeño hijo. Respecto de que pasará con el año escolar del próximo año en cuanto a este tema, todavía es muy prematuro decirselo. No sabemos quienes llegarán al MED y la política que adoptarán. En todo caso es un tema que se les será presentado para que lo evalúen. Saludos

  • Mi estimado señor Hugo; en los anteriores los candidatos a la presidencia han prometido de todo con tal de ingresar al poder y para ello han tomado como banderas de lucha el sector Salud y principalmente el sector Educación… en temas de la Educación plantean la implementación con centros de cómputos o de dotar de computadoras a cada estudiante y así implementar el uso de la TIC’S en su diversas modalidades, a su vez construir más infraestructura, dotar de comedores escolares, regalar textos etc. etc…
    Estos señores no están tomando en cuenta los múltiples factores y/o determinantes que deben resolver antes de pensar en mejor de calidad ya mencionados, para ello, primeramente se debe de ARTICULAR dos entes muy fundamentales que son el Sector Educación y el Sector Salud, hoy en día vistos como un problema de déficit para el estado, a su vez son dos pilares muy fundamentales para un progreso de un país.
    Porque la palabra ARTICULAR, ya que la parte de salud tiene que tener énfasis en el control de la salud y a si identificar los diferentes determinantes en la población estudiantil y a su vez propiciar herramientas y estilos de vida saludable en su entorno familiar y social del joven estudiante, como son la calidad de vida y si reúne las condiciones de un buena alimentación y así estar preparados para una recepción de clases en un aula, ya que un estudiante mal alimentado o con desnutrición nunca tendrá los resultados esperados en un salón de clases… en el sector Educación permitir una buena capacitación al docente en nuevos enfoques para crear o hacer retornar los concursos a los ascensos de niveles y de acuerdo a ello realizar las escales remunerativas.
    Por otro lado mi estimado Hugo, los candidatos deberían de pedir la reforma Educativa pero no de los niveles superiores sino de la Educación Inicial para así encaminar a los niños con nuevas mentalidades y nueva curricula (aunque eso sea el caso de formar una nueva generación que tengan muevas ideas y perspectivas).
    Pienso yo que solo así nuestras generaciones venideras podrán salir adelante y ser más competitivos en adelante.
    Gracias por su atención prestada.

    • Brunel. Ideas muy sugernetes. Es cierto, si no hay una articulación educacion – salud no se habrá avanzado mucho. La infancia tiene que tener prioridad; es indiscutible, pero no hay que olvidar que en el corto y mediano plazo también necesitamos técnicos y profesionales. Hay que atender ese sector igualmente, quizá con una participación activa del sector de la producción. Saludos

  • Sr.
    Diaz:
    ¿ El plan de Gana Peru, tendra algun capitulo referente a la educacion de los abandonados?
    Mientras se encuentre un niño disputando su racion de comida con los cerdos en los basurales, nunca se puede hablar de democracia y menos de una buena educacion.
    Hay imaginacion y medios, pero falta el elemento principal: los humanos que afronten el problema y le den una solucion.
    En el pais tenemos buenos ejemplos un lustra zapatos, llego a presidente y ahora un comandante retirado, llega a presidente.
    Ojala que el nuevo gobierno y el SUTEP, tenga un contingente de voluntarios de cualquier nivel y sea solidario con los abandonados.
    Gracias
    JPrado

  • Señor Hugo Diaz, en primer lugar mis felicitaciones por contrbuir con el desarrollo educativo de nuestro país, como usted sabe nuestra empresa AB. REPRESENTACIONES GENERALES S.R.L. brindó un seminario gratuito, que el Ministerio no pudo ni certificarlo, pero lo logramos como todo el aporte que llevamos a nuestros docentes de todos los niveles, referente a la mejora de la calidad educativa creo sinceramente no se logrará si no se desarrollan los contenidos de los conocimientos desde la resolución de los problemas del entorno del estudiante, así el alumno aprenderá matematicas o lengua o otro conocimiento haciendo y haciendose útil así mismo y útil a la sociedad, así podrá realizar evaluaciones de lo que realiza y mejorar permanentemente empleando el lenguaje escrito o oral para comunicar lo que realizó, que parte de las matemáticas empleó en su aprendizaje etc.( una reflexión perssonal)
    Saludos cordiales
    MELANIO ROSAS

    • Melanio. Gracias por su aporte. Vamos a ir juntando los mismos para hacer un resumen de propuestas que estoy seguro podrá ser útil para la nueva administración de gobierno. El tema que toca es muy importante en una sociedad en donde las capacidades que se demandan a los jovenes van justamente en esa linea de un mayor juicio propio, de toma de decisiones, de solución de problemas. de emprendimiento, de trabajo en equipo, entre otras. Saludos

  • Buenos Días señor Hugo Diaz
    En realidad el tema de Educación es Complejo y en este nuevo escenario de la sociedad del conocimiento, debe ser prioritario, he leido la propuesta de gana Perú para Educación y los maestros no debemos alarmarnos, el diagnóstico que hace dicha propuesta en educación es real, y si se destina gradualmente el 6% del PBI a educación desde el nivel inicial hasta la educación superior deberiamos empezar la gran transformación educativa.
    La solución es Aplicar dicha propuesta, olvidemos que tenemos dos leyes, quizas se pueda mejorar la CPM y tomar lo positivo de la ley 24029 y su mod. 25212, los maestros debemos unirnos en una gran cruzada nacional e indistintamente procurar desde las aulas este largo proceso de cambio.
    Recordemos que hoy la revolución tecnológica ha cambiado radicalmente el estilo de vida del ser humano y la familia que ya no es nuclear juega su rol protagónico.
    Los cargos de funcionarios en UGELES, DRE y otras instancias NO DEBEN SER JAMÁS DE CONFIANZA NI POLÍTICOS.
    Los directivos deben tener cargos temporales (3 AÑOS), las instituciones educativas deben ser acreditadas cada cierto tiempo (5 AÑOS) para establecer su plan de mejorar dinámicamente como exigen las sociedades actuales.
    PERO SOBRE TODO, las personas que ejerzan cargos de la gestión educativa pública deben ser HONESTOS empezando desde el NUEVO MINISTRO DE EDUCACION hasta el personal de servicio de las II.EE.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  • Dr.
    Soy profesora de primaria incorporada a la CPM a V nivel con resolución a partir del 1° de mayo 2011, supuestamente deberían de pagarmos a fines de mayo,digo así porque a ninguno del grupo de la región San Martín nos pagan de acuerdo a la incorporación; mi pregunta va a lo siguiente: ¿Nos pagarán? por favor pude explicarme cual es el problema? gracias espero su respuesta.

  • Sr. Hugo, saludos, quisiera saber si es posible que el nuevo gobierno anule el Decreto Supremo oo5 de marzo del 2011(sobre racionalización) que me parece injusto que según este decreto en caso de racionalización un docente de la CPM con solo un año de servicio saque a uno de 25 años q no postuló a la CPM. Lo considero una discriminación e injusticia , pues, entrar a la CPM no es obligatorio, y no le parece q un maestro de tantos años tiene ciertos derechos ganados?
    Por favor contéteme. Gracias

  • Quiero agradecer todo el apoyo que brinda día a día al magisterio peruano absolviendo sus dudas e inquietudes,espero que el nuevo ministro de educación lo tenga como asesor así los maestros tendríamos un nexo mas amigable y profesional con el ministro.

    • Lilian. Seguramente habrá ese concurso, no le uedo decir la fecha pero deberá organziarse. En cuanto a los requisitos,m están con claridad en el reglamento de la Ley. La norma contempla que solo se necesita ser profesor de una de las modalidades de la educacion básica. Saludos

  • Creo que el caso de los directores vitalicios es un caso urgente que se debe tomar en cuenta en este próximo quinquenio,sólo en el Perú es posible hallar a gente que fenece en los cargos directivos de las IE. con leyes que los vuelven invulnerables e intocables. Todo esto a costa de la tan voceada modernización educativa con equidad e inclusividad.sinceramente no creo que halla una verdadera revolución educativa con algunos señores que se aferran a los cargos que más por servir es por sobrevivir en este sistema injusto y plagado de politiqueros corruptos y oportunistas. saludos.

      • Colega Hugo Díaz, permítame discrepar con su argumento que:”parte de los problemas de la CPM están en directores que no están a favor de ella”.
        1º El problema de fondo es que la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) es punitiva y no tiene coherencia con el Proyecto Educativo Nacional al 2021.
        2º El PEN aprobado y promulgado como política de Estado, en la realidad no se ha constituido en tal, por lo contrario el gobierno que lo promulgó emitió numerosas normas contradictorias que en nada contribuyen al logro de los objetivos nacionales ni resolver la crisis del sistema educativo peruano.
        3º Están vigentes dos leyes: a) la Ley del profesorado 24029 y su modificatoria la Ley 25212 y b) la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 y que principalmente el ejecutivo debe respetarlos.
        Sin embargo, el mismo gobierno emitió el Proyecto de Ley 4658, que en el fondo, busca ampliar la obligatoriedad de la nueva LCPM Nº 29062 para todos los fines. En el Art. 1º del Proyecto, se habla de “incorporar los cargos de Director Regional de Educación y de Unidad de Gestión Educativa Local a la Ley de Carrera Pública Magisterial”. Esta afirmación parte del supuesto que los actuales docentes activos -titulados y nombrados – NO están en ninguna Carrera Pública Magisterial. Bien sabemos que esto es falso; pues, estos docentes están en Carrera Pública Magisterial, pero en otro régimen (Ley del Profesorado). Con precisión, lo que debería establecerse es que se trata de incorporar a los directores de DRE y de UGEL no la Carrera Pública Magisterial, sino a la nueva Ley de CPM.

        El actual Gobierno, parte de una aceptación mediática y de especialistas interesados, en el sentido de que todo docente que no está en la nueva LCPM no está en ninguna carrera magisterial. Como existe esta confusión, usa este pretexto para profundizar la imposición de la nueva LCPM.

        De prosperar este Proyecto, los Gobiernos Regionales se verán limitados para seleccionar a las personas de confianza como directores de las DREs: Solamente podrán concursar a este puesto quienes se encuentren dentro del IV y V Nivel Magisterial de la nueva LCPM. Esto supone docentes que tengan alguna maestría, doctorado o similar (D.S. 003-2008-ED, Art. 52.3º y 52.4º).

        Para concursar a director de UGEL también se impondría el pertenecer a la nueva LCPM, dentro del III al V Nivel Magisterial. Esto supone tener por los menos un año completo de estudios de postgrado (D.S.003-2008-ED, Art.52.2º)

        Los 229000 docentes – titulados, nombrados y muchos de ellos con estudios de postgrado- que están todavía en la Carrera Pública Magisterial dentro de la Ley del Profesorado increíblemente quedan de lado para poder ocupar cargos de director en las DRE o en las UGEL. Este 72% del magisterio nacional está satanizado. Su delito: ¡No haberse incorporado a la nueva LCPM!

        El Proyecto es una manera, no muy elegante, de imponer la nueva LCPM con evidente y descarado carácter punitivo. Aunque parte de un supuesto interesante: las principales autoridades del sector –a nivel regional y local – siempre deben ser maestros/as titulados/as.

        • José. Depende lo que usted entiene por puntiva. Creo que es más bien formativa. LO que plantea la Ley es que los profesores deben ser evaluados en su desempeño (lo que todavía no se hace) cada tres años. Dependiendo de la evaluación hay hasta tres oportunidades en que el profesor debe aprobar, si no lo hace sale de la caarrera. En los países donde se aplica esta política lo que se observa es que el porcentaje de profesores que desaprueban la evaluación es muy bajo (menos del 2.5%). Es así porque las reglas de la evaluación se hacen muy claras. Los profesores saben todo de la evaluación, incluso conocen con mucha anticipación el instrumento con el que serán evaluados. Si en esas condiciones existen algunos profesores que desaprueban, es posible que se hayan equivocado de vocación o que no tengan las capacidades para ejercer la docencia. En cuanto a los directores, la propuesta que hice a su tiempo es que una prioridad en cuanto a incorporación a la CPM debieron ser los directores, con ello se hubiese aminorado las resistencias. NO se hizo y allí las consecuencias. Gran parte de las críticas a la CPM no son a su concepción sino a la forma como se ha venido implementando. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz reciba un saludo desde cusco, se acordara de mi de la semana EDUCARED, lo aborde antes de su charla…. Dr. mi pregunta es… El nuevo gobierno que cree que haga con la CPM seguira o retrocederemos, por favor denos una opinion personal Ud. y si se llamara a un nuevo mobramiento el 2012.
    Gracias y exitos.

    • Vladimir. Mi opinión es que van a modificar algunos articulos de la Ley pero que en esencia seguirá vigente. Aún en el caso que quieran reemplazarla, lo que no podrán reemplazar o derogar es la escaala de remuneraciones. Tienen que respetarla pues constitucionalmente sería un derecho adquirido. Saludos

  • DOCTOR DIAZ:
    Desearia hacer un comentario con respecto a lo menciondao por la Maestra Carmen Vargas. La calidad de aprendizajes de los estudiantes es responsabilidad de TODOS los maestros Ley del Profesorado y CPM, sabe es parte de la situación que nos viene sucediendo a todos los maestros incorporados se nos endosa todos los problemas de la institución. La calidad educativa por favor no recae sólo en los incorporados, es de todos los docentes.

    Doctor Diáz, los 60 000 maestros incorporados a la CPM creo que estamos esperando un pronunciamiento de algún miembro del consejo educativo nacional o del acuerdo nacional no nos pueden tener en esta expectativa ¿Qué va ha ser de la CPM? todos los órganos vinculados al Ministerio nos han ASEGURADO que esta Ley tenía presupuesto, estaba garantiza y ahora nadie quiere hablar, incluso más arriba he leido en alguna de las respuestas que ESO DEPENDERÁ DEL NUEVO GOBIERNO.
    Doctor Diaz, no puede ser que jueguen así con nuestro trabajo, de esto vivimos aunque el sueldo es poco pero de eso vivimos. ESpero su respuesta. Muchas gracias.

    • Sonia. Antes de un pronunciaminto hay que esperar a saber cual es la política que van a desarrollar. Tenemos que partir de hechos y no de especulaciones. Todavía no se ha designado al responsable de los asuntos de educación en la transferencia. Esperemos un poco. Luego tendremos que pronunciarnos, sesa individual o institucionalmente. Saludos

  • Dr. Hugo.
    • En cada cambio de gobierno siempre ha existido una gran expectativa, y creo que ahora se ha maximizado más, debido a la polarización; sin embargo permítame seguir algunas anotaciones propias de la experiencia:
    • Necesitamos mejorar los niveles logro aprendizaje, y para eso necesitamos fundamentalmente de MAESTROS COMPROMETIDOS E INNOVADORES, el magisterio actual en su gran mayoría no innovamos, seguimos con la RUTINA, no estamos actualizados con el aporte de las tecnología, mientras tanto nuestros estudiantes si lo están.
    • Necesitamos de especialistas técnicos en las UGEL y la DRE, lamentablemente tenemos especialistas que laboran por carne partidario sin el perfil, por otra parte en los órganos intermedios se han enquistado especialistas que están con un enfoque tan tradicional, clásico y antiguo; y pare ello necesitamos un cambio generacional y técnico
    • Necesitamos descentralizar el DCN, quizás esa sea el mayor desafió para el nuevo gobierno, no podemos seguir manejando un DCN centralista, creo que cada región debería alcanzar su DCR obviamente articuladas al DCN, esto implicara impulsar textos con contenidos regionales propios, materiales e insumos de la realidad, etc.
    • Es urgente que se universalice la educación pre-escolar e incluso inicial, no podemos seguir trabajando con niños que inician su escolaridad a los seis años, y ¿qué fue antes?, ¿dónde estuvo el sector?, entonces debemos priorizar la educación pre-escolar, por la importancia y trascendencia para el desarrollo humano.
    • No podemos seguir trabajando aún en pleno siglo XXI con tizas….. y que será de las pizarras electrónicas?, de aulas multimedia?, la tecnología en muchas escuelas rurales incluso urbanas esta a pura tiza, mota y pizarra…
    Abrazos
    Nilo Achahui Almanza

    • Nilo. Gracias por sus comentarios. Muy buenas sugerencias con las que comparto mucho. El tema, claro está es pasar del deseo a la realidad; como hacer para realizar los tránsitos que menciona. No es un tema de corto plazo, pero cuanto antes empezar mejor. Saludos

  • MI QUERIDO DOCTOR SEGUIRAN LAS CAPACITACIONES QUE DE PASO HAN SIDO UNA PERDIDA DE TIEMPO, Y LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE HA GASTADO.HASTA HOY LOS RESULTADOS SON DESATROSOS.UNIVERSIDADES QUE NO HAN TENIDO LA CAPACIDAD DE HACER UN BUEN TRABAJO, SE LES CONTRATO Y QUE HAN HECHO A SU VEZ A PUESTO PERSONAL MUY INCOMPETENTE COMO EL O CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.PESIMO SU TRABAJO.

  • RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS:
    QUE VA A PASAR CON LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, MUY CUESTIONADA EN LA QUE HAN ENTRADO MUCHOS DOCENTES QUE PRACTICAMENTE LES HA REGALADO EL INGRESO, SUMADO QUE HASTA HOY NO EJERCEN LOS DOCENTES DE CARRERA PUBLICA COMO DEBEN SER Y CREEN QUE ESTAN EN LA LEY ANTIGUA.NO SE LES HA EVALUADO .Y AHORA QUE ESTA COMENTANDO POR LA PRENSA DE QUE EL SUTEP VA A TENER PARTICIPACION, LA COSA SE COMPLICA.
    TAL COMO SE HA LLEVADO HASTA HOY EL INGRESO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL ES UNA VERGUENZA PARA EL GOBIERNO DE TURNO Y QUE PASARA CON HUMALA QUE ASUME EL 28 DE JULIO…

    • Ricardo. Como sabe el nuevo gobierno es muy cauto en sus declaraciones. Debemos esperar unas semanas para tener una idea mas clara de su programa. TOdavía no se ha nombrado al lider encargado de la transferencia. Esperemos que sea pronto. Saludos

  • PREVIO UN SALUDO Doctor Hugo , su comentario resume casi todos los problemas que tenemos en educacion creo esos temas deben abordar los asesores de Humala bueno yo tengo confianza en que los avances que se han dado en educacion al margen de sus deficiencias , dbe continuar realizando los ajustes necesarios en las conversaciones que tengo con los profesores en la provincia de Anta me manifiestan su preocupacion de un lado los profesores que estamos incorporados en la CPM si este proceso va acontinuar como quedaremos los de este regimen laboral, por otro lado los profesores tiene deseos de ingresar a la CPM para mejorar sus haberes pero quieren ver claro que hara el goberrnante entrante para motivar el ingreso de mas profesores a la CPM y mejorar su haberes economicos , me despido felicitandolo por sus comentarios que siempre lo leemos un abrazo EDWIN desde el Cusco

  • Un saludo cordial
    No se que otra manera se puede evaluar a los docentes ya que el ingresdo a la CPM ha sido hasta hoy un fraude, ya que por no decir todos , pero si digo la mayoria ya tenia las respuestas antes de ingresar al examen. Podemos levantar la mano y decir yo ingrese pero no compré el examen? De igual manera ha ocurrido para el nombramiento.
    En realidad se ve la injusticia en todas partes, ojalá que este nuevo gobierno cambie todo.
    Los directores no deben permanecer más de 2 años en una I. E. cambiarlos es mejor.

    • Rosalía. NO sé si es bueno generalizar; creo que no. Hay profesores buenos que ganaron su nombramiento; incluso buenos que no pudieron alcanzarlo. Si coincido con usted en que las cosas deben mejorar y que el nuevo gobierno haga el esfuerzo por ello. Saludos

  • Dr. Hugo.
    Si hay una norma referido a los permisos internos, dia del maestro y cumpleaños que la CPM en su reglamneto no contempla. El abuso de algunos directores de la Ley del Profesorado no consideran estos dias, no tenemos sustento legal por estos dias. le voy a agradecer su respuesta

  • Dr. Hugo
    Los aumentos para docentes de 24 horas en la CPM son pequeños. Ejemplo un docente del III nivel hoy gana 1475 liquido y antes ganaba al rededor de 1200, no es significativo, pero estoy de acuerdo que se haga un estudio de impacto para ver la diferencia en los aprendizajes logrados en sus alumnos. Pero en la capacitación del pronacap, un profesor capacitador de una universidad nos dijo que ellos están ganando 7000 soles, una docente capacitadora de esa misma universidad que se dedicaba solo a leer la separata juntamente con los docentes de colegio, cuando le preguntaba por algunas siglas que mencionaba, no sabia. Creo que a estos docentes de la universidad si se les debe evaluar porque hoy con la homologación ganan 7 veces lo que ganaban antes, como mínimo que se les exija que se acrediten, no pueden seguir sacando profesionales que no pueda conseguir trabajo o que formen profesionales que no tienen donde trabajar. En las capacitaciones enseñan el trabajo en equipo. A un docente doctor que enseña posgrado (me confirmo que ganan 7000), le pregunte: Doctor trabajo con algún equipo de investigación o si conoce algunos de sus colegas que trabajan en equipos de investigación o lineas de investigación, las respuestas fueron no. Lo que me contesto es que ellos no tienen tiempo porque trabajan también en otras universidades. La pregunta es: hay que pagarles 7000 soles a estos profesores que hacen lo mismo que un profesor que gana 1475 (CPM III – 24H). Creo que el sistema educativo debe ser mejorado en su conjunto, con este nuevo gobierno esperamos primero que investigue los contratos firmados por el Minedu, que saque a todos los funcionarios del minedu, empezando por el señor v- ministro pedagógico y coloque gente preparada de primer nivel.

  • Dr. de antemano quiero agradecer su respuesta, mi inquietud es sobre los que participamos en el proceso de nombramiento 2011. aprobamos en la segunda etapa pero no logramos nombrarnos por que fuimos superados por otros con mayor puntaje, por ejemplo mi puntaje final es de 15.65 sin embargo no me nombraré por que, quien ganó es otro que tiene 16.02. la pregunta es ¿qué será de nosotros? ¿todo quedrá ahí? o tendremos una etapa excepcional. gracias por su respuesta, hasta luego, saludos.

  • Señor Hugo: una consulta: me incorpore el año pasado a la carrera publica magisterial, estoy en el 3er nivel, soy del área de matemática, nivel secundaria.
    Este año me han dado 4 horas adicionales , quiere decir que estoy enseñando 28 horas, digame cuánto más me corresponde por hora trabajada por cada mes ?? gracias

  • Señor Hugo
    Presenté mi curriculum y monografía para un colegio en Arequipa para nombramiento al primer nivel, pero resulta que la plaza estaba ocupada por una profesora reasignada, fui a la grearequipa y ellos trabajan con las puertas cerradas la mayoría de oficinas y son pedantes algunos de los trabajadores me dijeron que eso no les compete, pero me prejudicaron no pude postular a otra plaza que hago ante tanta corrupción en la Región Arequipa?

  • Dr Hugo : Fui nombrada hace tres años en el Nivel I de la CPM y si no estoy equivocada al cabo de tres años me correspondería subir al NIVEL II , eso debería suceder en agosto pero no he leido ni escuchado nada acerca del tema . Tiene usted conocimiento de algo al respecto.
    Gracias.

  • DOCTOR, CONSIDERO QUE JUNTO CON LA LEY DE LA CPM SE DEBERIA APLICAR LA LEY DE GESTION POR RESULTADOS, OBSERVAMOS EN LA PRACTICA QUE SE HA INCREMENTADO EL SUELDO DE LOS DOCENTES QUE PASARON A LA CPM, PERO EN QUE MEDIDA ESTAMOS AMPARANDO EL DERECHO DE LOS ALUMNOS POR GARANTIZAR MEJORES APRENDIZAJES, NO SE OBSERVA EN LA PRACTICA CAMBIOS POR LO MENOS PRIMIGENIOS ES COMO SI TODO CONTINUARA IGUAL, PODRIA PASAR LO MISMO QUE PASO CON UN GRUPO DE TRABAJADORES PARA EL ESTADO, QUE SE LES INCREMENTO SUS REMUNERACIONES, A FIN DE MEJORAR SUS SERVICIOS Y ESTAS EMPEORARON.

    • Carmen Mónica. Me da una idea que podré sugerir a los del MED. En la medida de lo posble, si se pudiera saber que pasa con docentes que están y no están en la CPM enseñando en 2do grado. Creo que podría ser interesante comparar logros para saber si hay un impacto favorable. Saludos

  • señor Hugo Diaz un saludo fraterno desde la calidad ciudad de Lambayeque =OLMOS=
    hasta hoy no hat resultados de la prueba de especialidad que rendimos el 29 de mayo no hay ressultados de la prueba de los clasificados del II GRUPO de CPM Si hay resultados por que dimos ese mismo dia ,ademas de no haber clasificado a la prueba de idoneidad podemos rendir con el II grupo que esta en proceso ,muchas gracias por la respuesta y por que siempre nois responde nuestras inquietudes Muchas Gracias

    • Jeus. Yo inresé a la web del Minedu esta mañana y si vi que los profesores podían consultar los resultados. En cuanto a la posibilidad de rendir en el otro grupo si no hubiese aprobado, no está normado por el MED; por tanto, por ahora no es posible. Saludos

  • Buenas noches. He sido adjudicada en mi colegio como primer puesto para nombramiento docente 2011.Me han entregado en la fecha,segun cronograma,el acta de adjudicacion en mi colegio y no ha habido ningun reclamo por los demas postulantes.La Institucion Educativa a enviado mi expediente (tambien cumpliendo la fecha de cronograma) a la UGEL pero esta no ha emitido ninguna resolucion a la fecha ¿Que pasos debo de seguir para reclamar mi resolucion? Estoy trabajando en el colegio normal,porque en esa misma plaza estaba trabajando como contratada hasta el mes de mayo .Unos dicen que si no me dan mi resolucion de nombramiento no me van a pagar,uno o 2 meses,que a varios les ha pasado. Entonces ¿no voy a cobrar el mes de junio? Me gustaria me aclare esta duda y pedir al MINEDU que exija a las DRE y UGELs a nivel nacional que emita las resoluciones de nombramiento docente 2011,por nuestros pagos que trabajamos en zona rural y porque estamos en una incertidumbre por el cambio de gobierno ya que muchos profesores piensan que Ollanta va a elimunar la CPM.

    Dios lo bendiga,lo tenga bien de salud y gracias por su apoyo

    • Edith. A veces las Ugel esperan a que todos los casos de nombramiento estén resueltos para emitir las resoluciones. Podría ser una causa pero usted tiene razón pues sus haberes están de por medio. Es importante que se acerque a la Unidad del Personal de la Ugel y averigue para cuando está previsto que salgan las resoluciones. Su contrato seguramente se extiende hasta que salga la resolución, antes no lo pueden suspender. Saludos

  • Buenas noches Prof. Hugo
    lo felicito por su blog, me gustaría si me informara acerca del examen que dimos el día 29 de mayo 2011 de idoneidad o especialidad para la incorporación a la CPM, hasta ahora no sabemos los resultados y eso me preocupa, Me puede Ud. orientar al respecto? gracias.

  • Saludos Estimado Dr. Hugo Días.
    Quisiera quisiera pedirle disculpa por la molèstia que le voy a ocasionar con las siguientes inquietudes:
    1º. En la R.M 026-2011-ED, modifican lineamientos y procedimientos para el concurso Público para nombramiento de profesores … , en la parte d, que corresponde a Experiencia laboral docente, hay un criterio d. que a la letra dice: Experiencia mínima de 2 años en institución pública en el nivel, modalidad o forma a la que postula en: Educación básica regular, educación básica alternativa, educación básica especial o educación técnica productiva. 2 puntos.
    Mi pregunta es : los 2 puntos se dan a los postulantes que trabajaron como mínimo 2 años consecutivos en la institución a la que postulan, o se da a los postulantes que hayan trabajado como mínimo 2 años en diferentes Instituciones Públicas de la que postula. porque en la ugel de mi jurisdicción están dando los dos puntos sólo a los profesores que hayan trabajado como mínimo 2 años en la institución en la que está postulando, ¿es correcto esto?

    2º. los postulantes que en concursos pasados presentaron documentos falsos de tercio superior y que fueron denunciados ante fiscalia y que actualmente se encuentran en proceso , deben ser admitidos como postulantes, o se les debe retirar, ya que la norma indica que deben ser descalificados por falsedad.

    agradeceré mucho su atención prioritaria a estas consultas. Dios le bendiga.

    • JDurandb. Lo que señala la directiva es que los dos años tiene usted que acreditarlos con las boletas de pago y las resoluciones de contrato. Puede haber usted trabajado en mas de una institución educativa pública. En cuanto a su segunda consulta, la ley de CPM dice que para presentarse al concurso No haber sido condenado ni estar incurso en proceso penal por delito doloso. Saludos

  • Estimado profesor, le deseo salud. Sé que, a lo mejor, lo que voy a consultar se encuentra algo alejado del tema, pero quisiera saber, por favor, ¿cuáles son las bases teóricas de los procesos cognitivos que implican cada una de las capacidades específicas? ¿En base a qué propuesta o experimento el MINEDU las divulga en sus capacitaciones? Agradezco por anticipado la respuesta.

  • Buenos días Señor Hugo:
    La presente es para que usted me oriente en este dilema que tengo, yo fuí desplazada en este proceso de nombramiento pero cuando fuí a que me adjudicaran una nueva plaza me dieron una plaza donde se hábía nombrado a una profesora, me adjudicaron una nueva plaza y cuando fuí al colegio me doy con la sorpresa que ya había otra profesora adjudicada el mismo día que yo pero en la tarde y con meos puntaje que yo (yo soy segundo puesto en mi especialiadad) , ahora me dicen que ya no hay plazas y que tengo que ir constantemente a ver si hay una licencia ; pues ya se acabaron las plazas de las profesoras que se nombraron. Yo me siento desilusionada que se me maltrate(pues asi me siento). Me dicen que debo realizar una denuncia pues yo tengo las dos actas de adjudicación de esas plazas ocupadas. Gracias de antemano por su respuesta

  • Buen día Dr. Hugo Díaz
    En primer término saludarlo cordialmente y felicitarlo por su bloc. Espero que me disculpe no es el tema. Hace más de dos meses que he presentado el expediente referente al Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, a la UGEL San Martín-Tarapoto, acerca del presupuesto de mantenimiento que le corresponde a la I.E. N° 0115, del CP San Juan de Cumbaza, distrito de Tarapoto, región San Martín, sin embargo, hasta la fecha no hay el mencionado presupuesto, he acudido en varias oportunidades a la Oficina de Infraestructura del órgano desconcentrado arriba señalado, he realizado varias llamadas telefónicas, acudido al Banco de la Nación la respuesta es negativa. Los especialistas mencionan que la cuenta está bloqueada, le pido Dr. Díaz por favor derivar a la Oficina de Infraestructura del MINEDU este pedido, debido que hay trabajos pendientes que hay que realizar en este establecimiento escolar, que no tiene ingresos propios, es multigrado.

  • Doctor Diaz:
    Se que se aproxima una huelga del SUTEP pidiendo la derrogatoria de la Ley de la CPM, que está dentro del pacto que hizo el Sr. Humala con el magisterio hace varias semanas. Tengo tres preguntas:

    1. Las autoridades gubernamentales nos aseguraron que esta Ley era parte del acuerdo nacional y que era imposible anularla, por lo tanto nos alentaron ingresar a muchos incluyendo en este leiodo blog. ¿Alguna autoridad no va a exponer y expresar ante las instancias correspondientes para que el gobierno del sr. Humala no lo anule?

    2. De llegar a derrogarse la Ley de la CPM como se hacen muchas leyes (se derrogan) y digo esto porque ya hay una congresista dentro del equipo parlamentario del señor Huamala que promocionó su candidatura con esta PROMESA, ellos ahora tienen mayoria. De llegar a derrogarse a Ley de la CPM ¿En qué situación vamos a quedar los docentes incorporados? (entendamos q´al derrogar una ley ya no tiene efecto) ¿Qué pasará con nuestro nivel adquirido? ¿Qué pasará con nuestro sueldo?

    • Jerónimo. Una cosa es lo que se dice en campaña y otra la que se hace en la práctica, Yo creo que si será necesario hacer algunos ajustes a la Ley pues la práctica ha demostrado esa conveniencia. Por lo que he escuchado recientemente, por allí va la tendencia. De otro lado, si hay una preocupación jysta pero depende del financiamiento: reducir los plazos de generalización de la Ley. Es lo ideal para que no convivan dos regímenes tanto tiempo. Pero como le digo, ello depende del presupuesto. Hay derechos ganados que no se los podrían recortar en el peor de los casos; el principal, la escala de remuneraciones. Saludos

  • DR. HUGO RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE UN MIEMBRO DEL CONEI PUEDE RENUNCIAR A ESTE O QUE SALIDA SE LE PUEDE DAR PARA NOMBRAR A OTRO MIEMBRO YA QUE ESTE INTEGRANTE A COMETIDO ACTOS INDEBIDOS. MUCHAS GRACIAS

    • Graciela. Si un miembro del CONEI ha cometido actos indebidos y están probados no solo puede renunciar sino solicitar su renuncia. Los miembros del CONEI pueden ser removidos a solicitud del estamento que los propuso. Saludos

  • Sr. Hugo Díaz: soy profesora de Educación Inicial del III nivel de la CPM, mi inquietud es saber si los profesores que hemos culminado satisfactoriamente EL CURSO DE ACUALIZACIÓN PARA PROFESORES – ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, tendremos la oportunidad de desempeñarnos como asesores, y de esta manera realizar el deseo de colaborar con nuestros conocimientos y experiencia en mejorar el desempeño docente y por ende la calidad educativa en favor de los niños de nuestro país.

    Así mismo agradezco a su gestión y a la del Presidente Alan Garcia por permitirme acceder a las capacitaciones a través del PRONAFCAP tanto del Básico, como de la Segunda Especialidad en Matemática y Comunicación y del Curso para Asesores.

    En espera de su respuesta, agradezco su atención.

  • Buenas noches, quizas no sea aqui el tema, pero quisiera que Ud. interceda al MINEDU al respecto. Se trata de los contratos docentes, el problema es el siguiente: hay varios casos de profesores contratados que se han presentado a diferentes ugels y municipios, y que con el proceso de nombramiento han terminado sus contratos en sus respectivos colegios y ahora estan en la calle, por la ingeniosa idea delMINEDU de zonificar la contratación docente, uno se presentó por ejemplo a la UGEL SUR de Arequipa, termina su contrato por lo del nombramiento y ahora no puede ser contratado en otro lugar sino solamente en la UGEL SUR, ya queno puede ir a otro lugar puesto que esta rankeado en la UGEL SUR; éste es mi caso hay plazas de contrato en otras UGELS pero no puedo presentarme puesto que soy de la UGEL SUR. Ojala que el nuevo gobierno de solución a este problema, o sería bueno que solucionen este problema ahora.
    Gracias de antemano por su respuesta

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