Desde el presente año, en una muestra importante de escuelas primarias, se aplica el Currículo Nacional de la Educación Básica. Esta importante herramienta pedagógica fue aprobada Resolución Ministerial Nº 281-2016-Minedu. En el 2017, su contenido sufrió algunas modificaciones contenidas en la Resolución Ministerial Nº1 159-2017-Minedu.
En el documento y en los programas de estudio correspondientes a los tres niveles de la educación básica, se definen los aprendizajes que los estudiantes deben adquirir en cada una de las áreas de formación, ciclos y grados de enseñanza. Asimismo, se proporcionan orientaciones para la diversificación, la evaluación, el uso de metodologías, didácticas y materiales educativos.
Hay contenidos para las competencias de cada una de las áreas de formación, así como para dos competencias de carácter transversal que se relacionan con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades de gestión de los aprendizajes de manera autónoma.
La competencia asociada al empleo de las nuevas tecnologías se denomina: “Se desenvuelve en entornos digitales generados por las TIC” y busca la adquisición de cuatro capacidades:
Para la competencia se han establecido estándares de logro y desempeños que están organizados por grados y ciclos. Por tanto, se van alcanzando progresivamente, a medida que se avanza en escolaridad.
Lograr esta competencia será posible en la medida en que haya equipamiento en las aulas para trabajar con las TIC y que haya capacitación y acompañamiento para el docente. Sin estas condiciones será difícil lograr los estándares y desempeños que plantea el Currículo Nacional. Si bien se ha avanzado en la dotación de software para las escuelas primarias y secundarias, es aún largo el camino para dotar a todas las escuelas de este equipamiento, Internet y material educativo digital. Pero lo más importante es que no solo la capacitación tiene que poner énfasis en el desarrollo de esta competencia digital, sino que los programas de formación inicial de docentes tienen que modernizar sus contenidos e incluirla como un componente esencial.
De las TIC se espera mucho como apoyo a la enseñanza aprendizaje. Por ello no hay que improvisar y hay que ser perseverante. Hay que evitar el fracaso de proyectos como el Programa Huascarán y otros que han demandado cuantiosas inversiones sin mayor aporte o impacto académico. Emprender un proyecto de esta naturaleza debe estar sustentado en el respaldo de evidencias de que funcionará, tener un excelente soporte de gestión, prever la capacitación necesaria y pertinente, así como el soporte de acompañamiento.
La alianza entre el Estado, Las Empresas y la Academia es fundamental para alentar el desarrollo de buenas prácticas y buscar iniciativas que sean factibles en función de las realidades geográficas, culturales, sociales y económicas del país. El Estado solo no podrá hacerlo.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
La tic es un es una necesida en el mundo actual.
La tic es un es una necesida en el mundo actual.
Marcelino. Así es. Saludos
Es importante insertar en nuestras sesiones de clase el uso de la tic. Como una competencia transversal.
Marcelino. Asi lo establece el Currículo Nacional. Saludos
Solicito al especialista en las TIC apoyarme con modelos de sesión de aprendizaje,unidad o proyectos de aprendizaje en computación e informática.
Paulino. Por donde trabaja deben haber escuelas que forman parte del proyecto aula digital. Si conoce a algún docente de esas escuelas le puede ayudar. Saludos
toda iniciativa puede ser interesante, ello debe compaginarse con pliticas de estado. ¿cuál es realmente el próposito de la evaluación docente?, ¿responde a una politica de estado, se sensibilizo y preparo al docente para este evneto?. En referencia a las TIC, es sector minoritario que accede y las utiliza en su actividad educativa. El sector mayoritario no lo utiliza por la sencilla razón que no fueron capacitados por que no existe una politica de parte del estado para hacer realidad todo este maquillaje. Y existen “personajes” que se prestan al juego. Falta imaginación, emoción social y compromiso de conciencia… Hasta pronto
Edmundo. Gracias. Interesantes reflexiones que habría que corroborar con datos duros para empezar a clarificar que hacer. saludos
La dirección debería seguir los lineamientos de capacitación a las DAIP, CUANDO NO HAY CAPACITACIÓN CONJUNTA ES DIFÍCIL CUMPLIR CON LAS NORMAS DAI si no hay apoyo de una real gestión, cumplo con las normas que la administración lo lleva al vacío, VACÍO.
Araceli. De. Acuerdo. Saludos
Las necesidades que afronta el docente en capacitarse con el uso de las TIC debe ser priorizada por el gobierno , que no sólo se centre en promover la evaluación de desempeño docente sino en brindar al docente estrategias de enseñanza aprendizaje y dar herramientas necesarias para que el docente optimice sus prácticas en el aula mediante el uso de la tecnología para los estudiantes nativos digitales .
Estoy de acuerdo saludos
Zoila. De acuerdo con sus comentarios. Creo que hay que revisar un poco los estándares establecidos. Me da la impresión que son muy homogéneos para una realidad muy heterogénea en el país.He observado en muchas escuelas que el tiempo destinado al uso del comprador es muy pequeño, a veces no es más de una hora a la semana. Con ese tiempo es difícil cumplir con los estándares fijados. Saludos
La propuesta que se da en el Currículo Nacional es muy buena, como ya lo han dicho otros maestros que antecedieron, necesitamos en nuestras IEPs Internet para poder lograr la competencia 28; que podemos hacer los maestros para los desempeños que piden intercambio de experiencias con otras IEP de otras regiones o de la misma localidad con una banda ancha de 1MB; pido por medio de usted Dr. Hugo que por lo menos nos den 8MB.
El problema en mi IEP y tal vez en otras no solo es Internet, sino, que para 3, 4 ó 5 niños es una computadora y para colmo son Pentium III.
Con todo lo dicho ¿Nuestros estudiantes lograran la competencia 28?.
Gracias Dr. por darme la oportunidad de manifestar lo que siento con relación a mi Aula de Innovación Pedagógica.
Teresa Marlene. Gracias a usted por su mensaje. Hay un tema de inversiones que resolver. El presidente dijo en su mensaje que en dos años podría haber una mejor banda ancha en todo el país. Ojalá sea así. Saludos
Es muy importante el uso adecuado de la TIC, esto nos ayudará en el desarrollo enseñanza aprendizaje, tanto en estudiantes y docente, es decir alfabetización total al docente que aún nos falta el uso de la TIC.
Paulina Elvira. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para democratizar el uso educativo de las TIC. Saludos
Es sumamente necesario capacitar en esta nueva era en especial,TIC,no sólo implementar,sinó alfabetizar desde lo básico
Paulina Elvia.De acuerdo. saludos
Es un desafío el incursionar en las TIC, al menos en I.E que no cuentan con todo lo necesario para hacerlo y es mas q no se recibe ningún tipo de capacitación al docente…entonces como hblar de cambios …
Elika. Va a ser un proceso lento por las limitaciones como las que señala, Solo unos cuantos docentes entran a procesos innovadores de uso de las TIC. Para el resto no requiere mucho acompañamiento especializado. La capacitación no basta. Saludos
Estimado doctor, reciba un cordial saludo. Pertenezco a una I.E. Emblemática ubicada en una zona céntrica de Miraflores, alberga una población femenina de aproximadamente 3 500 estudiantes, quienes llegan a nuestra I.E.E. de diversos distritos populares pertenecientes al cono norte y sur. Los docentes más de 150, tienen como necesidad utilizar los recursos tecnológicos en sus sesiones de aprendizaje, indistintamente de los niveles: inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, el ancho de banda de internet que proporciona el gobierno no es de mas de 4 mega bites, lo cual no tiene una representación significativa dada la gran demanda de este recurso y la exigencia que presenta el maestro por su incorporación en los procesos de aprendizaje.
Queremos que consideren a nuestro colegio como prioridad en la implementación no solo de 400 pc, sino del internet, ya que a través de esta dotación en recursos tecnológicos estaremos favoreciendo a casi 4 000 mujeres en el uso de herramientas básicas para el logro de sus aprendizajes y para ir desterrando poco a poco los índices tan altos de feminicidio. Porque educar a una mujer con altos estándares de enseñanza significa educar a una familia dentro de la sociedad. Y esto solo se puede conseguir cuando subimos a Hombros de gigantes. Necesitamos la oportunidad de ponernos en contacto con aquellas personas que tienen muchos recursos económicos y gran sensibilidad social, Zuckenberg, Bill Gates es decir Google, Microsoft. Es el Colegio Emblemático “Juana Alarco de Dammert”.
Muy cierto,es lo que esta pasando con muchos colegios emblemáticos,no hay acceso al internet por la poca capacidad de banda ancha que concede el ministerio a los colegios ,se tiene la infraestructura pero no se puede hacer uso al 100% ya que ser así se cuelgan las maquinas o demoran en cargar,SOLUCIONES POR FAVOR SE ESTA DESPERDICIANDO TODO EL EQUIPAMIENTO POR ESTA SITUACIÓN NO PREVISTA ,QUE PASA PARA QUE ESTA LOGISTICA??????
Benicia Victoria. Creo que por un lado hay que racionalizar la cantidad de información que se les demanda a ustedes, en segundo lugar aumentar la capacidad de los servidores que reciben esa información y, en tercer lugar, aumentar la banda ancha. Sus preocupaciones son válidas. Saludos
Julia Elena. Gracias por su confianza. Trasmitiré su mensaje a las autoridades. Saludos
La inclusión digital viene promoviéndolo el Minedu en alianza con instituciones estratégicas
Si justamente el ministerio viene priorisando la tic. Como competencia transversal.
Marcelino. Gracias por su comentario. Lo leer+a seguramente Carlos. Saludos
Carlos. Así es. Hay empresas que colaboran. Es de esperar que el numero de empresas se multipliquen. Saludos
Bueno yo diría que los que están dirigiendo el Ministero de Educación lo único que hacen es copiar las políticas educativas de otros países x que en sí la mayoría no ha estudiado en un colegio nacional y menos a salido a zonas rurales a verificar la realidad de nuestros estudantes y solamente desde su cubículo dan órdenes, modificaciones. y el maestro las tiene que cumplir.
Augustina. Se puede haber estudiado en colegio ubicado en zona urbana o rural. No importa. Lo importante si es lo que dice, que no sean funcionarios de escritorio. Tienen que salir constantemente a visitar escuelas urbanas y rurales, conversar bastante con docentes, alumnos, padres. Solo así percibirán cuáles son las condiciones en las que se da el servicio educativo y qué hay que mejprar. Saludos
Dentro de las actividades que el alumno realiza en su vida como estudiante están las TIC y que son las TIC?, pues son las Tecnologías de la Información y Comunicación por su definición puedo decir que sirven para comunicarnos e informarnos atraves del uso de tecnologias actuales, algunos docentes usan las TIc o piensan que solo es word, excel, power point corel java.. etc. usar solo programas. En parte ens cierto pues estos programas son tecnologías , sin embargo la palabra misma lo dice Tecnología de la Información y comunicación, es decir para usar la computadora y comunicarnos pero también compartir, y no solo la computadora personal cuando se habla de tecgnologias se habla tambien del uso de LAp TOp, Notebok, Smartphone, Tablet, es decir cualquier medio que nos pueda conectar al mundo virtual al a WWW o ala red de redes, y para eso también hay herramientas como es el mismo google a través de sus herramientas de Gdrive chats hangout, o el uso de skype incuso hasta el facebook, compartir la información el trabajo de clase mediante uso de toda esta tecnología y publicarlo en medios para uso educativo… la tecnología ya nace con el alumno por eso se le conoce a estos alumnos como nativos digitales muchos de nuestros alumnos se aburren con solo emplear lo tradicional que conoce un profesor por eso es necesario motivar al alumn@ con el uso de las mismas herramientas inclusive con su propio celular, pues ellos paran mayor tiempo ahí crear redes sociales e incluir juegos crear blogs sobre un tema en particular no es difícil claro siempre y cuando el docente sepa manejar las herramientas y encontrar el momento indicado para desarrollar su clase con estas herramientas.
Neil Rolando. Gracias por su comentario. En efecto, los usos de las TIC son mas amplios de los que muchos profesores le dan. Saludos
Reciba mi cordial saludo, lo que manifiesta Doctor es cierto pero lamentablemente los docentes de AIP, no todos claro está, ni siquiera saben usar los recursos, ni exploran los insumos que tienen y pues no brindan a los docentes los recursos.Es importante q los docentes de AIP sean evaluados, le aseguro que si evalúan se llevarán varias sorpresas, sé lo aseguro.los maestros de AIP DEBERÍA TENER UN ACOMPAÑAMIENTO. Sólo así se logrará un uso adecuado y pertinente. Gracias por la atención.
Lady. Estoy de acuerdo con usted en que el desarrollo de capacidades de manejo e tIC es desigual de un profesor a otro y que el acompañamiento es indispensable. Incluso en algunos casos, mas que docente se necesitaría un profesional en TIC aunque eso es difícil por el Estatuto de Profesores. Saludos
Buen día Doctor Hugo.
Quisiera información sobre disposición oficial de la postergación de la aplicación del currículo hasta el 2019 para fines de planificación del próximo año. gracias
Ivan. Saldrá en la directiva del año escolar en estos días. Lo que hay son declaraciones del Ministro Vexler al respecto señalando que el año 2018 no se aplica secundaria. En síntesis él ha dicho: Plan Piloto en 1 020 IE de Educación Inicial; capacitación a docentes de Educación Primaria, Información y Capacitación a docentes de 2 878 colegios secundarios públicos urbanos y Se mantiene meta de 2001 IE en JEC, 24 COAR y el Colegio Mayor. Saludos
Esperemos seguir mejorando en capacitaciones permanentes y aplicación en las aula con el uso de las TICS. para lo sucesivo de los años y seguir mejorando nuestra practica pedagógica como nos indica el currículo de hoy.
Dione. Qué bueno que piense de esa manera. Ojalá así sea. Saludos
En el lugar donde trabajo solo nos han dado un curso virtual, en la que nos piden opiniones , entiendo que si ya está hecho , ya para que nuestra opinión si nos han dicho que se aplica el 2018
Nidia. Esperemos que sea el año siguiente. Saludos
Buenos días. Ante todo gracias por el artículo y los comentarios. Si bien es cierto este año se viene aplicando el Currículo Nacional de la Educación Básica en el nivel primaria, ¿se mantiene la disposición de que se aplique en el nivel secundaria durante el 2018 o se postergará un año más?
Corali. Se va a postergar para el 2019. El próximo año se va a simplificar un poco su contenido y hacer más comprensibles los estándares. Saludos
En mi colegio tenemos dos niveles Inicial y Primaria y ambos niveles tienen acceso al aula de Innovación. Es solo que tenemos que organizar el horario y que todos puedan acceder a las TIC.
Jane. Claro, es cuestión de organización y buena voluntad y criterio . Buena!!. Saludos
Dr. Hugo buenas noches, uno de los problemas para utilizar las TIC en todo su potencial es la CONECTIVIDAD, lamentablemente las redes de fibra optica aún no se han instalado en todo el Perú, por ejemplo mi I.E. está ubicada a 500 metros del centro de la ciudad del Cusco y Movistar no puede brindarnos nisiquiera 8 MB de velocidad de Internet y mucho menos el estado puede pagarlos (en la actualidad tenemos conexión a Internet de 1 MB que no sirve para nada), el gobierno regional está instalando “una modern aula virtual” en la isntitución pero para que funcione bien nos estan pidiendo como contraprestación, para que todo funcione bien, unos 120 MB de Internet que sólo BITEL puede brindar con costos mensuales que resultan difíciles de cubrir por la APAFA de la I.E. ¿Qué podemos hacer? parece que no mucho. Ojala y no queden como las XO que quedaron alli guardadas “nuevecitas” sin ser usadas por el mismo problema.
BUENOS DÍAS ESTIMADO JUAN CARLOS Y DR. HUGO, AL RESPECTO DE LAS XO, QUE COMO MENCIONA JUAN CARLOS QUE ESTÁN GUARDADAS ES POR EL DESINTERÉS DEL DOCENTE PORQUE NO ESPEREMOS QUE NOS DEN TODO, EN DONDE QUEDA LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE Y SI EL COLEGA NO PUEDA DARLE USO O NO SABE USARLO PARA LOS FINES PEDAGÓGICOS QUE ME AVISE PARA TRAÉRMELO Y PUEDA TRABAJAR YO CON MIS COLEGAS Y ALUMNOS POR MI DEPARTAMENTO O DE LO CONTRARIO QUE ME INVITE PARA REALIZARLES UN TALLER DEL USO DE LAS 24 BONDADES PEDAGÓGICAS QUE TIENE LAS XO, Y ASÍ APOYARLES EN ALGO Y NO ESTÉN GUARDADAS LAS XO, POR OTRO LADO ES BIEN CIERTO QUE EL MINISTERIO ESTA HACIENDO LOS ENGAÑA MUCHACHOS CON CONECTIVIDAD DE INTERNET DANDO ANTENAS VSAT, QUE NO SIRVE NI AYUDAN EN NADA A LA ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS CON 1MB Y PROVEEN SI CRITERIO NI ESTUDIO DE CAMPO O I.E, SUGIERO QUE ANALICEN BIEN Y PUEDA DAR A LOS QUE VERDADERAMENTE LO MERECEN. SALUDOS Lic. Educ. EDÚ SANTIAGO ALVA. SOY DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, DISTRITO DE RUPA RUPA, PROVINICIA DE LEONCIO PRADO, CIUDAD E TINGO MARÍA.
buenos dias colega:Me gustaria contar con su asesoria sobre el uso de las XO, ESTAMOS EN LIMA NORTE LOS OLIVOS
Mary Carmen. Mi problema es que estaré tres meses fuera de Lima, hasta julio. Solo vendré cada 15 días para asistir a las sesiones del Consejo Nacional de Educación Saludos
Edu Santiago.Gracias por su comentario. En efecto, si en una IE educativa no se utilizan las TIC o se capacita o se distribuyen donde puedan ser mejor aprovechadas. Quizá dando un plazo a las IE para ello podría ser recomendable. Saludos
Juan Carlos. Es cuestión de tiempo y posiblemente poco tiempo. Se está trabajando en ello no solo las empresas que ofrecen este servicio sino grupos como Google y Facebook que esperan dar servicio de internet gratuito para todo el mundo. Hay un proyecto de Nubes de Google y otro que el dueño de Facebook ofreció durante su visita al país. Con banda ancha ya hay más de 3 mil centros poblados rurales. Lo que pasa es que los centros poblados rurales son como 75 mil. Hay que seguir trabajando. Saludos
Soy directora de una institución educativa del nivel inicial en el Callao y sucede que aquí hay escuelas que cuentan con los equipos, pero lo que no tenemos es acceso a internet; el MINEDU se preocupa mas por primaria y secundaria, pero al nivel inicial no lo provee de este importante elemento; el gobierno regional por un tiempo proveyó de ello, pero en los últimos años ya no. Espero que atiendan este aspecto para poder logra estas capacidades desde los mas pequeños.
Saludos cordiales.
Lopez Hidalgo. Buen dato. Conversaré con el Ministerio para ver que se puede hacer. Saludos
en el peru se sigue tomando como un ensayo el dcn y otros programas por la incapacidad de la gente de minedu
Vicente Fredy. Tampoco hay que ser tan pesimista. Los docentes siempre han sabido salir adelante pese a algunas deficiencias de política curricular. Saludos
Dr. Hugo saludos
El Diseño Curricular Nacional 2017 como intensión es loable. La incoherencia de esta intensión se presenta cuando un alto porcentaje de instituciones educativas públicas del país no cuentan con los equipos de cómputo para cada estudiante y el servicio de Internet con el ancho de banda necesarios …
Martín. Es cierto lo que dice. Se ha avanzado bastante en que las escuelas posean equipos, nuevos o antiguos, y no tanto por esfuerzo del Estado sino de las comunidades. Pero no se puede olvidar que vivimos en un mundo plagado de nuevas tecnologías y educación no puede estar al lado. Saludos
Es importante que a los docentes encargados de las aulas de innovación reciban una verdadera capacitaciones de los entornos virtuales, que no no sean unos cuantos y no hagan las replicas respectivas, es por ello que se esta fracasando en el proceso.
Buenos días el fracaso empieza en el contrato del personal docente en las AIP hay profesionales que no son de la especialidad de computación e Informática a esto suma el desconocimiento de cada uno de los encargados del AIP que en muchos casos no saben ni como dar un mantenimiento preventivo o correctivo a los equipos tecnológicos y a la vez no saben ni encender los equipos que están en el AIP.
Luis Alberto. Se enfrenta el problema de escasez de docentes calificados en el varea. Hay que pzriorzar su capacitación. Saludos
Si compañero tiene razón, si el Ministerio de Educación quiere verdaderamente una transformacion educativa tambien debe apostar por capacitarnos a todos los docentes en cargados de AIP -CRT con un respectivo monitoreo para que se nos oriente en las cosas que desconocemos.
Marici. Gracias por su comentario. Cierto. La capacitación tiene que ser más eficaz y pertinente. Saludos
Todos somos docentes no esperemos solo del DAIP o el CIST en caso de colegios JEC , podemos apoyar fomentando en nuestros estudiantes el uso de las TIC.
Jairo Antonio. De acuerdo. Las IC deben ser un tema transversal, presente en todas las asignaturas. Saludos
Saona. Espero que no sea así. Una de las funciones de esos profesores es impulsar las TIC en sus escuelas. Saludos
es muy cierto que es el DAIP quien debe impulsar el uso de tic en la I.E pero con apoyo del Director para que sea un trabajo eficiente por que si el DAIP esta solo no se puede hacer mucho