El Currículo Nacional y las TICDesde el presente año, en una muestra importante de escuelas primarias, se aplica el Currículo Nacional de la Educación Básica. Esta importante herramienta pedagógica fue aprobada Resolución Ministerial Nº 281-2016-Minedu. En el 2017, su contenido sufrió algunas modificaciones contenidas en la Resolución Ministerial Nº1 159-2017-Minedu. En el documento y en los programas de estudio correspondientes a los tres niveles de la educación básica, se definen los aprendizajes que los estudiantes deben adquirir en cada una de las áreas de formación, ciclos y grados de enseñanza. Asimismo, se proporcionan orientaciones para la diversificación, la evaluación, el uso de metodologías, didácticas y materiales educativos. Hay contenidos para las competencias de cada una de las áreas de formación, así como para dos competencias de carácter transversal que se relacionan con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades de gestión de los aprendizajes de manera autónoma. https://www.youtube.com/watch?v=FRBvNQKMqY4&feature=youtu.be La competencia asociada al empleo de las nuevas tecnologías se denomina: “Se desenvuelve en entornos digitales generados por las TIC” y busca la adquisición de cuatro capacidades:
  • Personaliza entornos virtuales
  • Gestiona información del entorno virtual
  • Interactúa en entornos virtuales
  • Crea objetos virtuales en diversos formatos
Para la competencia se han establecido estándares de logro y desempeños que están organizados por grados y ciclos. Por tanto, se van alcanzando progresivamente, a medida que se avanza en escolaridad. Lograr esta competencia será posible en la medida en que haya equipamiento en las aulas para trabajar con las TIC y que haya capacitación y acompañamiento para el docente. Sin estas condiciones será difícil lograr los estándares y desempeños que plantea el Currículo Nacional. Si bien se ha avanzado en la dotación de software para las escuelas primarias y secundarias, es aún largo el camino para dotar a todas las escuelas de este equipamiento, Internet y material educativo digital. Pero lo más importante es que no solo la capacitación tiene que poner énfasis en el desarrollo de esta competencia digital, sino que los programas de formación inicial de docentes tienen que modernizar sus contenidos e incluirla como un componente esencial. De las TIC se espera mucho como apoyo a la enseñanza aprendizaje. Por ello no hay que improvisar y hay que ser perseverante. Hay que evitar el fracaso de proyectos como el Programa Huascarán y otros que han demandado cuantiosas inversiones sin mayor aporte o impacto académico. Emprender un proyecto de esta naturaleza debe estar sustentado en el respaldo de evidencias de que funcionará, tener un excelente soporte de gestión, prever la capacitación necesaria y pertinente, así como el soporte de acompañamiento. La alianza entre el Estado, Las Empresas y la Academia es fundamental para alentar el desarrollo de buenas prácticas y buscar iniciativas que sean factibles en función de las realidades geográficas, culturales, sociales y económicas del país. El Estado solo no podrá hacerlo.

El Currículo Nacional y las TIC

Autor: Publicado: noviembre 20, 2017

Desde el presente año, en una muestra importante de escuelas primarias, se aplica el Currículo Nacional de la Educación Básica. Esta importante herramienta pedagógica fue aprobada Resolución Ministerial Nº 281-2016-Minedu. En el 2017, su contenido sufrió algunas modificaciones contenidas en la Resolución Ministerial Nº1 159-2017-Minedu.

En el documento y en los programas de estudio correspondientes a los tres niveles de la educación básica, se definen los aprendizajes que los estudiantes deben adquirir en cada una de las áreas de formación, ciclos y grados de enseñanza. Asimismo, se proporcionan orientaciones para la diversificación, la evaluación, el uso de metodologías, didácticas y materiales educativos.

Hay contenidos para las competencias de cada una de las áreas de formación, así como para dos competencias de carácter transversal que se relacionan con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades de gestión de los aprendizajes de manera autónoma.

La competencia asociada al empleo de las nuevas tecnologías se denomina: “Se desenvuelve en entornos digitales generados por las TIC” y busca la adquisición de cuatro capacidades:

  • Personaliza entornos virtuales
  • Gestiona información del entorno virtual
  • Interactúa en entornos virtuales
  • Crea objetos virtuales en diversos formatos

Para la competencia se han establecido estándares de logro y desempeños que están organizados por grados y ciclos. Por tanto, se van alcanzando progresivamente, a medida que se avanza en escolaridad.

Lograr esta competencia será posible en la medida en que haya equipamiento en las aulas para trabajar con las TIC y que haya capacitación y acompañamiento para el docente. Sin estas condiciones será difícil lograr los estándares y desempeños que plantea el Currículo Nacional. Si bien se ha avanzado en la dotación de software para las escuelas primarias y secundarias, es aún largo el camino para dotar a todas las escuelas de este equipamiento, Internet y material educativo digital. Pero lo más importante es que no solo la capacitación tiene que poner énfasis en el desarrollo de esta competencia digital, sino que los programas de formación inicial de docentes tienen que modernizar sus contenidos e incluirla como un componente esencial.

De las TIC se espera mucho como apoyo a la enseñanza aprendizaje. Por ello no hay que improvisar y hay que ser perseverante. Hay que evitar el fracaso de proyectos como el Programa Huascarán y otros que han demandado cuantiosas inversiones sin mayor aporte o impacto académico. Emprender un proyecto de esta naturaleza debe estar sustentado en el respaldo de evidencias de que funcionará, tener un excelente soporte de gestión, prever la capacitación necesaria y pertinente, así como el soporte de acompañamiento.

La alianza entre el Estado, Las Empresas y la Academia es fundamental para alentar el desarrollo de buenas prácticas y buscar iniciativas que sean factibles en función de las realidades geográficas, culturales, sociales y económicas del país. El Estado solo no podrá hacerlo.

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  • toda iniciativa puede ser interesante, ello debe compaginarse con pliticas de estado. ¿cuál es realmente el próposito de la evaluación docente?, ¿responde a una politica de estado, se sensibilizo y preparo al docente para este evneto?. En referencia a las TIC, es sector minoritario que accede y las utiliza en su actividad educativa. El sector mayoritario no lo utiliza por la sencilla razón que no fueron capacitados por que no existe una politica de parte del estado para hacer realidad todo este maquillaje. Y existen “personajes” que se prestan al juego. Falta imaginación, emoción social y compromiso de conciencia… Hasta pronto

  • La dirección debería seguir los lineamientos de capacitación a las DAIP, CUANDO NO HAY CAPACITACIÓN CONJUNTA ES DIFÍCIL CUMPLIR CON LAS NORMAS DAI si no hay apoyo de una real gestión, cumplo con las normas que la administración lo lleva al vacío, VACÍO.

  • Las necesidades que afronta el docente en capacitarse con el uso de las TIC debe ser priorizada por el gobierno , que no sólo se centre en promover la evaluación de desempeño docente sino en brindar al docente estrategias de enseñanza aprendizaje y dar herramientas necesarias para que el docente optimice sus prácticas en el aula mediante el uso de la tecnología para los estudiantes nativos digitales .

  • La propuesta que se da en el Currículo Nacional es muy buena, como ya lo han dicho otros maestros que antecedieron, necesitamos en nuestras IEPs Internet para poder lograr la competencia 28; que podemos hacer los maestros para los desempeños que piden intercambio de experiencias con otras IEP de otras regiones o de la misma localidad con una banda ancha de 1MB; pido por medio de usted Dr. Hugo que por lo menos nos den 8MB.
    El problema en mi IEP y tal vez en otras no solo es Internet, sino, que para 3, 4 ó 5 niños es una computadora y para colmo son Pentium III.
    Con todo lo dicho ¿Nuestros estudiantes lograran la competencia 28?.
    Gracias Dr. por darme la oportunidad de manifestar lo que siento con relación a mi Aula de Innovación Pedagógica.

    • Elika. Va a ser un proceso lento por las limitaciones como las que señala, Solo unos cuantos docentes entran a procesos innovadores de uso de las TIC. Para el resto no requiere mucho acompañamiento especializado. La capacitación no basta. Saludos

  • Estimado doctor, reciba un cordial saludo. Pertenezco a una I.E. Emblemática ubicada en una zona céntrica de Miraflores, alberga una población femenina de aproximadamente 3 500 estudiantes, quienes llegan a nuestra I.E.E. de diversos distritos populares pertenecientes al cono norte y sur. Los docentes más de 150, tienen como necesidad utilizar los recursos tecnológicos en sus sesiones de aprendizaje, indistintamente de los niveles: inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, el ancho de banda de internet que proporciona el gobierno no es de mas de 4 mega bites, lo cual no tiene una representación significativa dada la gran demanda de este recurso y la exigencia que presenta el maestro por su incorporación en los procesos de aprendizaje.
    Queremos que consideren a nuestro colegio como prioridad en la implementación no solo de 400 pc, sino del internet, ya que a través de esta dotación en recursos tecnológicos estaremos favoreciendo a casi 4 000 mujeres en el uso de herramientas básicas para el logro de sus aprendizajes y para ir desterrando poco a poco los índices tan altos de feminicidio. Porque educar a una mujer con altos estándares de enseñanza significa educar a una familia dentro de la sociedad. Y esto solo se puede conseguir cuando subimos a Hombros de gigantes. Necesitamos la oportunidad de ponernos en contacto con aquellas personas que tienen muchos recursos económicos y gran sensibilidad social, Zuckenberg, Bill Gates es decir Google, Microsoft. Es el Colegio Emblemático “Juana Alarco de Dammert”.

    • Muy cierto,es lo que esta pasando con muchos colegios emblemáticos,no hay acceso al internet por la poca capacidad de banda ancha que concede el ministerio a los colegios ,se tiene la infraestructura pero no se puede hacer uso al 100% ya que ser así se cuelgan las maquinas o demoran en cargar,SOLUCIONES POR FAVOR SE ESTA DESPERDICIANDO TODO EL EQUIPAMIENTO POR ESTA SITUACIÓN NO PREVISTA ,QUE PASA PARA QUE ESTA LOGISTICA??????

      • Benicia Victoria. Creo que por un lado hay que racionalizar la cantidad de información que se les demanda a ustedes, en segundo lugar aumentar la capacidad de los servidores que reciben esa información y, en tercer lugar, aumentar la banda ancha. Sus preocupaciones son válidas. Saludos

  • Bueno yo diría que los que están dirigiendo el Ministero de Educación lo único que hacen es copiar las políticas educativas de otros países x que en sí la mayoría no ha estudiado en un colegio nacional y menos a salido a zonas rurales a verificar la realidad de nuestros estudantes y solamente desde su cubículo dan órdenes, modificaciones. y el maestro las tiene que cumplir.

    • Augustina. Se puede haber estudiado en colegio ubicado en zona urbana o rural. No importa. Lo importante si es lo que dice, que no sean funcionarios de escritorio. Tienen que salir constantemente a visitar escuelas urbanas y rurales, conversar bastante con docentes, alumnos, padres. Solo así percibirán cuáles son las condiciones en las que se da el servicio educativo y qué hay que mejprar. Saludos

  • Dentro de las actividades que el alumno realiza en su vida como estudiante están las TIC y que son las TIC?, pues son las Tecnologías de la Información y Comunicación por su definición puedo decir que sirven para comunicarnos e informarnos atraves del uso de tecnologias actuales, algunos docentes usan las TIc o piensan que solo es word, excel, power point corel java.. etc. usar solo programas. En parte ens cierto pues estos programas son tecnologías , sin embargo la palabra misma lo dice Tecnología de la Información y comunicación, es decir para usar la computadora y comunicarnos pero también compartir, y no solo la computadora personal cuando se habla de tecgnologias se habla tambien del uso de LAp TOp, Notebok, Smartphone, Tablet, es decir cualquier medio que nos pueda conectar al mundo virtual al a WWW o ala red de redes, y para eso también hay herramientas como es el mismo google a través de sus herramientas de Gdrive chats hangout, o el uso de skype incuso hasta el facebook, compartir la información el trabajo de clase mediante uso de toda esta tecnología y publicarlo en medios para uso educativo… la tecnología ya nace con el alumno por eso se le conoce a estos alumnos como nativos digitales muchos de nuestros alumnos se aburren con solo emplear lo tradicional que conoce un profesor por eso es necesario motivar al alumn@ con el uso de las mismas herramientas inclusive con su propio celular, pues ellos paran mayor tiempo ahí crear redes sociales e incluir juegos crear blogs sobre un tema en particular no es difícil claro siempre y cuando el docente sepa manejar las herramientas y encontrar el momento indicado para desarrollar su clase con estas herramientas.

  • Reciba mi cordial saludo, lo que manifiesta Doctor es cierto pero lamentablemente los docentes de AIP, no todos claro está, ni siquiera saben usar los recursos, ni exploran los insumos que tienen y pues no brindan a los docentes los recursos.Es importante q los docentes de AIP sean evaluados, le aseguro que si evalúan se llevarán varias sorpresas, sé lo aseguro.los maestros de AIP DEBERÍA TENER UN ACOMPAÑAMIENTO. Sólo así se logrará un uso adecuado y pertinente. Gracias por la atención.

    • Lady. Estoy de acuerdo con usted en que el desarrollo de capacidades de manejo e tIC es desigual de un profesor a otro y que el acompañamiento es indispensable. Incluso en algunos casos, mas que docente se necesitaría un profesional en TIC aunque eso es difícil por el Estatuto de Profesores. Saludos

    • Ivan. Saldrá en la directiva del año escolar en estos días. Lo que hay son declaraciones del Ministro Vexler al respecto señalando que el año 2018 no se aplica secundaria. En síntesis él ha dicho: Plan Piloto en 1 020 IE de Educación Inicial; capacitación a docentes de Educación Primaria, Información y Capacitación a docentes de 2 878 colegios secundarios públicos urbanos y Se mantiene meta de 2001 IE en JEC, 24 COAR y el Colegio Mayor. Saludos

  • Buenos días. Ante todo gracias por el artículo y los comentarios. Si bien es cierto este año se viene aplicando el Currículo Nacional de la Educación Básica en el nivel primaria, ¿se mantiene la disposición de que se aplique en el nivel secundaria durante el 2018 o se postergará un año más?

  • Dr. Hugo buenas noches, uno de los problemas para utilizar las TIC en todo su potencial es la CONECTIVIDAD, lamentablemente las redes de fibra optica aún no se han instalado en todo el Perú, por ejemplo mi I.E. está ubicada a 500 metros del centro de la ciudad del Cusco y Movistar no puede brindarnos nisiquiera 8 MB de velocidad de Internet y mucho menos el estado puede pagarlos (en la actualidad tenemos conexión a Internet de 1 MB que no sirve para nada), el gobierno regional está instalando “una modern aula virtual” en la isntitución pero para que funcione bien nos estan pidiendo como contraprestación, para que todo funcione bien, unos 120 MB de Internet que sólo BITEL puede brindar con costos mensuales que resultan difíciles de cubrir por la APAFA de la I.E. ¿Qué podemos hacer? parece que no mucho. Ojala y no queden como las XO que quedaron alli guardadas “nuevecitas” sin ser usadas por el mismo problema.

    • BUENOS DÍAS ESTIMADO JUAN CARLOS Y DR. HUGO, AL RESPECTO DE LAS XO, QUE COMO MENCIONA JUAN CARLOS QUE ESTÁN GUARDADAS ES POR EL DESINTERÉS DEL DOCENTE PORQUE NO ESPEREMOS QUE NOS DEN TODO, EN DONDE QUEDA LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE Y SI EL COLEGA NO PUEDA DARLE USO O NO SABE USARLO PARA LOS FINES PEDAGÓGICOS QUE ME AVISE PARA TRAÉRMELO Y PUEDA TRABAJAR YO CON MIS COLEGAS Y ALUMNOS POR MI DEPARTAMENTO O DE LO CONTRARIO QUE ME INVITE PARA REALIZARLES UN TALLER DEL USO DE LAS 24 BONDADES PEDAGÓGICAS QUE TIENE LAS XO, Y ASÍ APOYARLES EN ALGO Y NO ESTÉN GUARDADAS LAS XO, POR OTRO LADO ES BIEN CIERTO QUE EL MINISTERIO ESTA HACIENDO LOS ENGAÑA MUCHACHOS CON CONECTIVIDAD DE INTERNET DANDO ANTENAS VSAT, QUE NO SIRVE NI AYUDAN EN NADA A LA ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS CON 1MB Y PROVEEN SI CRITERIO NI ESTUDIO DE CAMPO O I.E, SUGIERO QUE ANALICEN BIEN Y PUEDA DAR A LOS QUE VERDADERAMENTE LO MERECEN. SALUDOS Lic. Educ. EDÚ SANTIAGO ALVA. SOY DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, DISTRITO DE RUPA RUPA, PROVINICIA DE LEONCIO PRADO, CIUDAD E TINGO MARÍA.

    • Juan Carlos. Es cuestión de tiempo y posiblemente poco tiempo. Se está trabajando en ello no solo las empresas que ofrecen este servicio sino grupos como Google y Facebook que esperan dar servicio de internet gratuito para todo el mundo. Hay un proyecto de Nubes de Google y otro que el dueño de Facebook ofreció durante su visita al país. Con banda ancha ya hay más de 3 mil centros poblados rurales. Lo que pasa es que los centros poblados rurales son como 75 mil. Hay que seguir trabajando. Saludos

  • Soy directora de una institución educativa del nivel inicial en el Callao y sucede que aquí hay escuelas que cuentan con los equipos, pero lo que no tenemos es acceso a internet; el MINEDU se preocupa mas por primaria y secundaria, pero al nivel inicial no lo provee de este importante elemento; el gobierno regional por un tiempo proveyó de ello, pero en los últimos años ya no. Espero que atiendan este aspecto para poder logra estas capacidades desde los mas pequeños.
    Saludos cordiales.

  • Dr. Hugo saludos
    El Diseño Curricular Nacional 2017 como intensión es loable. La incoherencia de esta intensión se presenta cuando un alto porcentaje de instituciones educativas públicas del país no cuentan con los equipos de cómputo para cada estudiante y el servicio de Internet con el ancho de banda necesarios …

    • Martín. Es cierto lo que dice. Se ha avanzado bastante en que las escuelas posean equipos, nuevos o antiguos, y no tanto por esfuerzo del Estado sino de las comunidades. Pero no se puede olvidar que vivimos en un mundo plagado de nuevas tecnologías y educación no puede estar al lado. Saludos

  • Es importante que a los docentes encargados de las aulas de innovación reciban una verdadera capacitaciones de los entornos virtuales, que no no sean unos cuantos y no hagan las replicas respectivas, es por ello que se esta fracasando en el proceso.

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