El Consejo Nacional de Educación emite comunicado en relación al paro magisterial

Preocupado por la situación que viene atravesando el sistema educativo, el Consejo Nacional de Educación ha formulado un comunicado donde insta a las partes en conflicto a buscar los canales pacíficos de solución al problema enfrentado. Será muy difícil lograr avances en el sistema educativo, en especial, en los logros de aprendizaje si no hay un pronto reinicio de las clases.

La experiencia muestra que hablar de recuperación de las horas de enseñanza pérdidas resulta una ilusión. No se recuperan. Lo dramático es que no obstante los esfuerzos de lograr un inicio oportuno del año escolar, se ha comprobado que en muchas zonas alejadas del país el año escolar comenzó a mediado de abril o en mayo. Si a esa situación se suma que en algunas regiones la paralización empezó aproximadamente el 20 de junio, el resultado es que hay un sector de estudiantes, posiblemente los más pobres y necesitados, que solo han tenido hasta finales de julio solo 40 0 45 días de clase. Una interrogante que además deberíamos hacernos en relación a esos estudiantes: ¿recibieron 40 o 45 días de clase en una jornada regular de 30 o 35 horas, en el caso de primaria y secundaria? Mis viajes me permiten comprobar que en muchos casos no es así. Hay escuelas donde la jornada diaria se reduce a un trabajo de 10:00 a 12:00; es decir, aproximadamente 2.5 horas pedagógicas por día.

Si queremos un mejor futuro para la educación de nuestros niños deberemos reflexionar en ello. Por supuesto, y tal como lo expresa el comunicado del Consejo Nacional de Educación, demandando a los poderes del Estado a hacer efectivas las mejoras salariales y la implementación de la carrera pública magisterial.

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y EL PARO MAGISTERIAL

La educación es un derecho básico. El actual paro docente en varias regiones está afectando, desde el 20 de junio, el derecho a educarse de los niños y niñas de esas regiones. Los derechos de los docentes a una remuneración justa y a una valoración de su condición profesional no pueden sobreponerse a los de los niños, afectando severamente su educación. En un espacio escolar y gremial donde la dominación y la violencia del docente prevalecen no es posible una educación ética. Apelar a la ética en la escuela es también apelar a la razón del docente y sus gremios y reconocer que están obligados a practicar  una actitud tolerante. Que un grupo de docentes siga asociado al terrorismo es razón suficiente para que los docentes que lo apoyan reconsideren su posición. No podemos olvidar el inmenso daño causado al país y a la educación por la intolerancia y la violencia como fuentes de comportamiento en el aula y acción política. El Consejo Nacional de Educación hace un llamado a la reflexión a los docentes de base y a las dirigencias magisteriales para que busquen canales pacíficos en la demanda de sus derechos. El Consejo Nacional de Educación exhorta a los poderes del Estado a hacer efectivas las mejoras salariales y profundizar la implementación de la Carrera Pública Magisterial. La educación peruana tiene muy severos problemas vinculados a la baja calidad y alta inequidad como para tolerar paros que solo agravarán los problemas mencionados. Padres de familia, autoridades regionales y locales deben alentar un compromiso ético por la educación que impida a una minoría docente utilizar el aula y las calles para ejercer e incentivar la violencia. Por el bien de los estudiantes exigimos que las clases se reanuden ya. Ver link del Pronunciamiento http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-pronunciamientos/cne_pronunciamiento_040.pdf

El Consejo Nacional de Educación emite comunicado en relación al paro magisterial

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 26, 2012

Preocupado por la situación que viene atravesando el sistema educativo, el Consejo Nacional de Educación ha formulado un comunicado donde insta a las partes en conflicto a buscar los canales pacíficos de solución al problema enfrentado. Será muy difícil lograr avances en el sistema educativo, en especial, en los logros de aprendizaje si no hay un pronto reinicio de las clases.

La experiencia muestra que hablar de recuperación de las horas de enseñanza pérdidas resulta una ilusión. No se recuperan. Lo dramático es que no obstante los esfuerzos de lograr un inicio oportuno del año escolar, se ha comprobado que en muchas zonas alejadas del país el año escolar comenzó a mediado de abril o en mayo. Si a esa situación se suma que en algunas regiones la paralización empezó aproximadamente el 20 de junio, el resultado es que hay un sector de estudiantes, posiblemente los más pobres y necesitados, que solo han tenido hasta finales de julio solo 40 0 45 días de clase. Una interrogante que además deberíamos hacernos en relación a esos estudiantes: ¿recibieron 40 o 45 días de clase en una jornada regular de 30 o 35 horas, en el caso de primaria y secundaria? Mis viajes me permiten comprobar que en muchos casos no es así. Hay escuelas donde la jornada diaria se reduce a un trabajo de 10:00 a 12:00; es decir, aproximadamente 2.5 horas pedagógicas por día.

Si queremos un mejor futuro para la educación de nuestros niños deberemos reflexionar en ello. Por supuesto, y tal como lo expresa el comunicado del Consejo Nacional de Educación, demandando a los poderes del Estado a hacer efectivas las mejoras salariales y la implementación de la carrera pública magisterial.

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y EL PARO MAGISTERIAL

La educación es un derecho básico. El actual paro docente en varias regiones está afectando, desde el 20 de junio, el derecho a educarse de los niños y niñas de esas regiones. Los derechos de los docentes a una remuneración justa y a una valoración de su condición profesional no pueden sobreponerse a los de los niños, afectando severamente su educación.

En un espacio escolar y gremial donde la dominación y la violencia del docente prevalecen no es posible una educación ética. Apelar a la ética en la escuela es también apelar a la razón del docente y sus gremios y reconocer que están obligados a practicar  una actitud tolerante. Que un grupo de docentes siga asociado al terrorismo es razón suficiente para que los docentes que lo apoyan reconsideren su posición. No podemos olvidar el inmenso daño causado al país y a la educación por la intolerancia y la violencia como fuentes de comportamiento en el aula y acción política.

El Consejo Nacional de Educación hace un llamado a la reflexión a los docentes de base y a las dirigencias magisteriales para que busquen canales pacíficos en la demanda de sus derechos. El Consejo Nacional de Educación exhorta a los poderes del Estado a hacer efectivas las mejoras salariales y profundizar la implementación de la Carrera Pública Magisterial.

La educación peruana tiene muy severos problemas vinculados a la baja calidad y alta inequidad como para tolerar paros que solo agravarán los problemas mencionados. Padres de familia, autoridades regionales y locales deben alentar un compromiso ético por la educación que impida a una minoría docente utilizar el aula y las calles para ejercer e incentivar la violencia.

Por el bien de los estudiantes exigimos que las clases se reanuden ya.

Ver link del Pronunciamiento

http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-pronunciamientos/cne_pronunciamiento_040.pdf

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  • SALUDOS CORDIALES DOCTOR HUGO:
    LO SIGO SIEMPRE QUE ESCUCHO SU NOMBRE , O A TRAVES DE OTROS LINKS DE LA RED, PUES APRECIO Y VALORO SU PROFESIONALISMO.
    AHORA, HE VISTO EN SU ROSTRO UNA VERDADERA PREOCUPACION, DESCONCIERTO,PUES CONSIDERO QUE ESTA “NUEVA LEY “”CAYO COMO UN BALDE DE AGUA FRIA”. iMAGINE COMO ESTAREMOS EL COMUN DE DOCENTES QUE NO LLEGAMOS A VUESTRA SAPIENCIA, PERSONALMENTE TRISTE COMO NOS DISTRAEN ASI , OLVIDANDOSE QUE LOS USUSARIOS DEL SISTEMA, SON LOS MILLONES DE NIÑOS Y JOVENES QUE SERAN EL FUTURO DE LA PATRIA. a DIOS GRACIAS DOCTOR, HABEMOS MAESTROS QUE NO ESTAMOS EN ESOS PASOS DE PARTIDOS POLITICOS NEFASTOS Y TRABAJAMOS MUY DURO, POR SACAR ADELANTRE NUESTRA FILOSOFIA Y PRACTICA PEDAGOGICA INNOVADORA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.
    GRACIAS –

    • Juan Francisco. Gracias a usted por sus comentarios. En efecto, hay mucha confusión respecto del futuro. Además ha sido una decisión que no solo costará mucho en soles sino en días de huelga, discusión y un año casi perdido. Saludos

  • Hola Señor Diaz:
    Reapareciendo nuevamente en mis comentarios que por lo general le dejaban desazón; pero para eso se hizo el pensar no todos pensamos iguales.
    Esta mañana estuve sentado frente al telavisor viendo el debate del Congreso y cada día que pasa me sorprendo más de la manera cómo actúan y cómo sintetizan sus opiniones y la manera cómo es que defienden ideas de “grupos” sin interesarles un poco de quienes lo eligieron, y me decía hay tanta ignorancia en nuestro Perú, concluyo esta parte señor Díaz diciéndole se unen para atacar a todos quienes no concuerdan con sus ideales.
    Pero la razón de escribirle es mi preocupación una vez más de quien nos dirige en el ministerio, me preguntaba cómo es posible que habiendo sido partícipe directo de la ley de la CPM, hoy por cuestiones presidenciales pide “derogarla” y cambiarla por otra y Ud. isigue actuando ingenuamente al igual como sucedio con la “venta de pruebas” que yo lo denunciaba días atrás, diciendo que hay que esperar el proyecto; el proyecto ya está señor Díaz y lo tienen los congrsistas de Ollanta, pues a ellos es que la ministra les explicó y no faltó uno que lo filtró, tiene bastante de la ley de la CPM, si la tiene; el problema de fondo es otro, no quieren dar el AUMENTO A LOS PROFESORES porque sencillamente para los actuales no hay presupuesto, y no hay presupuesto porque no saben como distribuirlos, por eso el discurso del presidente tan esperado por el quien escribe y decepcionado como muchos, pues no fue a la razón de lo que piden y pedimos los maestros, AUMENTO DE SUELDOS y el pago del 30%, como lo prometió estando en campaña (para mí es un presidente mas que por circunstancias del momento llegó hacerlo).
    Concluyo mi diálogo pidiendo a todos los maestros, luchar por nuestras reinvindicaciones y a no dejar engañarnos mas, de qué te vale tener muchos mérios e invertir más de lo que se puede dejandomuchos panes menos para la canasta familiar si hay gente política que siempre te dirá “senderista” “patria roja” ahora “movadef”. De qué te vale estar callado y estar haciendo las cosas bien y seguir soportando a esta clase política que sigue en el poder.
    Me reafirmo una vez más no soy Patri Roja, no soy Movadef soy un docente que quier el progreso de una nación, pero así como vamos es difícil hacerlo. Pero no todo está perdido hagamos las cosas en nuestras escuelas, institucionesy miremos en la sonrisa de un niño la mejor recompensa. Vivan los Profesores del Perú”
    Gracias Señor Díaz por permitir que mi mensaje sea leído por los maestros.
    “EL PROFE”

    • Abdías.Está circulando una versión no oficial del proyecto, pero esa versión ha tenido algunas modificaciones antes de ser discutida esta tarde en el Consejo de Ministros. A mi me alcanzaron esta tarde una nueva versión que no es la última y seguramente después de la sesión del Consejo de Ministros habrá otra versión. No se cuanto cambiarán las versiones, a veces poco, a veces con un giro importante de un artículo. Prefiero dar una versión más sólida cuando cuente con la versión definitiva que será puesta a consulta. Aumento van a dar, está ya conversado con el MEF, lo que no sé es exactamente es a partir de que fecha de este año. Saludos

  • Doctor Hugo buenas noches, ¿como esta?, cada vez más decepcionado de la educación en nuestro país, mejor dicho de las autoridades que dirigen nuestro sector, esto refleja el subdesarrollo y la mediocridad en la que nos desenvolvemos, el poco interés de nuestros gobernantes por el desarrollo de nuestro país, a pesar que el CNE planteó los objetivos estratégicos en materia educativa a largo plazo; los gobiernos de turno y sobre todo los intereses mezquinos impiden visionar con claridad y seriedad la educación al 2030, no entiendo porque vamos de ensayo tras ensayo, porque desandamos lo poco que nos toco avanzar, porque caminamos a tientas, le señalo algunos ejemplos: el plan piloto de bachillerato que sin mayor evaluación y después de un enorme endeudamiento para el país lo trajeron abajo y ahora descansa en paz, el plan lector que veníamos perfeccionando año tras año simplemente lo relativizamos a la nada, la LCPM que apenas comenzaba a gatear , sin haber llegado a la primera evaluación de desempeño, hay que derogarlo, el DCN que se construyó después de buscar algunos consensos y que tampoco se evaluó se quiere reemplazar con otro para el próximo año, entonces con todo esto Dr Hugo ¿que hacer? ¿cual es el derrotero a seguir? ¿que aspiramos en materia educativa?….hay hermanos míos que Dios nos coja confesados en materia educativa.
    Un abrazo

    • Saturnino. Es cierto lo que dice, andamos y desandamos sin una evaluación seria y publica de por medio. Ojalá den tiempo para un debate y recojo de sugerencias. Si realmente hay voluntad de escuchar el proyecto podría mejorar, de lo contrario vamos a tener un largo conflicto social. Saludos

  • Buenos días Dr. Díaz, realmente las apiraciones largamente esperadas por el magisterio nacional se ven truncadas. Definitivamente educación no es prioridad para este gobierno, teniendo en cuenta que somos 340 000 profesores en actividad aproximadmente, aumentar 3oo nuevos soles, equivale a millones de soles. Los dirigentes de SUTEP – patria roja una vez más han traicionado a los docentes, sería importante conocer el proyecto de Ley del Desarrollo Docente presentado por el Pdte. de la República al Congreso NacionaL, así mismo cuánto tiempo va ha demorar su aplicación y puesta en vigencia del mencionado dispositivo legal.

    • yo pienso igual que el doctor hugo es mas facil al MED rebajar los sueldos que aumentarlos de ahi que creo que en la nueva ley todos los docentes incluidos los de la CPM ganaran igual es deciri el sueldo de un docente de la ley del profesorado ahi esta la trampa del gobierno todos estaran en el primer nivel gananado lo mismo y como sucedio en la ley del profesorado lo demas sera letra muerta

    • Carlos. Yo no sé si es posible aumentar 300 soles en este momento. Conozco algo de economía y del presupuesto y por mi experiencia en los estudios en ese campo lo veo muy difícil. El gobierno debería negociar un tramo en el cual los 300 soles sean una realidad. Ojala conozcamos cuanto antes el mencionado proyecto

  • Reciba mis saludos Sr. Hugo Diaz.
    Es necesario conocer el contenido del proyecto de ley de desarrollo docente para sacar conclusiones y poder compararlo con la 29062. Esperamos que aparezca pronto en el portal del Congreso de la República o tal vez Ud. nos lo pueda proporcionar.La pregunta que siempre nos hacemos los docentes incorporados a la 29062 es que si la ley de la carrera pública beneficia a la niñez al tener maestros capacitados , preparados para la enseñanza, evaluados en su desempeño, ley que paralizaría las huelgas ¿Cómo es que el poder ejecutivo y legislativo no la apoya?Como Ud. dijo, sólo era necesario modificarla pero no suplantarla por otra. Pienso que si esta ley, la 29062 fuera de conocimiento por los padres de familia, se tendría el apoyo de los padres para que continúe la ley de la carrera pública. No se entiende porque el temor del presidente Ollanta y del MINEDU al sutep. El gobierno de García, con los errores que haya podido tener esta ley al implementarla, detuvo al sutep y lo tuvo así hasta que terminó su gobierno.
    Hay un documento llamado Marco del Buen Desempeño Docente escrito por Luis Guerrero para el CNE en junio del 2011 y en el portal del MINEDU apareció esta noticia : “Veintiséis especialistas de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional y de la Dirección General de Desarrollo Docente participaron en la segunda semana de julio en el taller de facilitadores de las Jornadas de Reflexión sobre el Marco de Buen Desempeño Docente….El Marco de Buen Desempeño Docente nace como una propuesta del Consejo Nacional de Educación y del Foro Educativo en el año 2009, cuando se crea la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente con instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y el propio Consejo Nacional de Educación; con organizaciones de maestros como el SUTEP y el Colegio de Profesores del Perú; las Organizaciones no Gubernamentales, instituciones académicas y agencias de cooperación técnica. Tras un proceso de discusión y reflexión con diversos actores, el Ministerio de Educación lo toma y perfecciona para convertirlo en una de sus principales herramientas dirigidas al docente.” Tal vez la ley del desarrollo docente tenga algo que ver con este documento.

    • José. En cuanto conozca el proyecto se los haré conocer.Me interesa saber de sus apreciaciones al mismo. A veces pienso que las actuales autoridades del MED están más preocupadas por dejar una marca en su gestión consistente en cambiar todo lo que se pueda, con o sin evaluaciones previas. Mi impresión es que quieren hacer tantas reformas que las posibilidades de éxito son muy pobres pues el sector no tiene la capacidad técnica para asumir tantas cosas a la vez. Ojala me equivoque. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Diaz:
    En primer lugar para desearles a Ud. y familia FELICES FIESTAS PATRIAS, asimismo para comentar el tan esperado discurso presidencial con respecto al sector educación. ¡Que decepción! una vez más queda demostrado la indiferencia al problema que atraviesa el magisterio peruano.
    Aqui no está en debate una ley o la otra, aqui el problema crucial es el poco interés en resolver los principales problemas que aquejan a los maestros, remuneraciones dignas, respeto, salud, si…salud señor Díaz…los maestros que trabajamos en zonas urbano marginales realmente sobrevivimos con nuestro sueldo, ya que no solo gastamos en pasajes, invertimos en materiales que preparamos para nuestras sesiones, en tizas, plumones, papelotes, etc., incluso en nuestros estudiantes, a quienes muchas veces regalamos útiles escolares, hasta alimentos…no podemos estar indiferentes al verlos asistir sin tener lo básico para sus labores escolares…no estoy reclamando eso, lo hacemos con gusto, por vocación!
    Realmente duele Sr. Díaz el maltrato, desde hace tiempo se viene postergando lo que por derecho nos corresponde!
    Gracias por abrirnos una ventana y permitirnos poder expresar lo que sentimos.
    Saludos

    • Silviamar.del mismo modo, que este pasando unas bonitas fiestas. Mi impresión es que si bien saber cual será el aumento y cual la ley que regirá a los maestros son unas interrogantes no resueltas en el mensaje, lo que si se muestra es que hay un problema de gestión. No se sabe como dirigir lis destinos de la Educacion y del magisterio. También ya me surgen dudas respecto de si la Educacion es una prioridad. Saludos

  • LEY DE DESARROLLO MAGISTERIAL:
    …Medio año para convocar y convencer a las mentes más lúcidas y brillantes.
    …Un año para elaborar el documento.
    …Medio año para el análisis público.
    …Un año para convencer al SUTEP.
    …Un año más para convencer al CONARE.
    Después… ¡Cambio de Gobierno!… Nueva convocatoria para una nueva, nueva, nueva Ley.
    Mientras se espera: No más evaluaciones para ingresar o ascender en la CPM…Ningún aumento para la Ley 24029.
    P.D. Ni Maquiavelo lo haría mejor.

  • ¡QUE DESILUSIÓN, ME CAUSA EL MENSAJE PRESIDENCIAL, PENSE QUE DARIA BUENAS NOTICIAS, LO UNICO QUE HA CREADO ES MAS INCERTIDUMBRE Y QUE LA HUELGA CONTINUE Y CON MAS FUERZA, DONDE VIVE EL PRESIDENTE Y LA MINISTRA Y PORQUE NO LA PRIMERA DAMA, QUE NO VEN LOS RECLAMOS DE LOS MAESTROS.
    ESTOY DE ACUERDO CON EL AUMENTO POR MERITOCRACIA PERO LAMENTABLEMENETE AHORA ESTAMOS MAS DECONCERTADOS LOS INCORPORADOS A LA CPM Y LOS DE LA 24029. PREGUNTO ¿A QUIEN LE CONVIENE QUE NUESTROS ESTUDIANTES NO RECIBAN SUS CLASES Y QUE ESTEN ABANDONADOS, A LAS CLASES DE PODER, A LOS DIRIGENTES, AL MISMO GOBIERNO QUE TANTO PREGONA EL LOGRO DE APRENDIZAJES DE CALIDAD, LA VERDAD NO ENTIENDO? SIN EMBARGO QUIERO PENSAR CON OPTIMISMO QUE AL FINAL DEL TUNEL ESTE LA LUZ.

    • Ofelia. Estoy de acuerdo con usted respecto de que el mensaje lo que podrá generar es una profundización de la huelga y que crezca en otros lugares del país. La verdad es que a este paso veo un año perdido. Una pena. Saludos

  • Sr. Hugo:
    QUÉ GRAN BURLA DEL PRESIDENTE OLLANTA Y MINISTRA DE EDUCACIÓN. HASTA EL MOMENTO NO SE CONOCE NADA DE LA PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE. ES EVIDENTE QUE MINETEN, IMPROVISAN. CREAN FALSAS EXPECTATIVAS. ESTE EL PEOR DE OS GOBIERNOS, ES UN BARCO A LA DERIVA. SIN DIRECCIÓN, PURA PROMESAS ¿A DÓNDE LLEGAREMOS? ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

  • Dr. Hugo, feliz 28.
    Bueno el señor Presidente de la República entregó el proyecto de Ley de desarrollo Docente, para que el Congreso lo apruebe, que tiempo durará este proyecto para su aprobación. en base a ésta Ley será el aumento a los docentes logicamente basada en la meritocracia que me parece lo mejor, pero como quedaremos los que estamos Incorporados en la LCPM continuaremos con los mismos derechos.
    Dr. Hugo espero alguna respuesta.
    Gracias.

    • Marco. Tengo entendido que mencionó que entregará un proyecto pero no lo ha hecho todavía. En realidad es un texto bastante vago. Textualmente dice: “Por ello, estamos presentando al Congreso un Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas y aborda de manera integral tanto la meritocracia, como un sistema de formación y estímulo a la innovación”. Para saber como quedan primero hay que conocer el texto. Saludos

  • Dr. Hugo fue lamentable escuchar el mensaje del presidente referido a la educación, prácticamente dos o tres palabras, resaltando sobre todo sus programas, según, mi opinión cortoplacistas y mediáticos, y el único anuncio del proyecto de LEY DE DESARROLLO DOCENTE que tan secretamente están elaborando en el MINEDU, según dice la ministra con la colaboración del CEN del SUTEP, que como le comenté anteriormente hasta que se apruebe y llegue a aplicarse pasaran tantos años como lo que pasó para la aprobación de la LCPM y pocos años después se deroga y se plantea una nueva ley y vendrá el nuevo gobierno con una nueva postura y faccionará otro proyecto. Dr. Hugo según su opinión ¿Es esta ley una alternativa de solución frente a la problemática magisterial?. Tal vez no me pueda responder porque creo que ni Ud. (siendo integrante del CNE esta informado del contenido de este proyecto ¿o si?). Peor aún la huelga que venimos sosteniendo “algunas bases” de los docentes es para el reconocimiento del 30% por preparación de clases y de la histórica deduda social y el presidente y la Ministra ni una sola palabra sobre ello. Creo que los ministros colaboran en la elaboración del mensaje del gobierno que da el presidente y si comparamos el contenido de la parte que corresponde a Educación con la de las demás carteras ministeriales podemos facilmente concluir la “capacidad de gestión basada en resultados” que se tiene en el MINEDU, francamente lamentable la gestión del MINEDU desarrollada en este primer año de gobierno. ¿Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS?
    P.D. Respecto al llamado a la reflexión que hace el CNE no es que antepongamos nuestros derechos a los de los estudiantes sino que como seres humanos que somos, creo que también tenemos IGUAL derecho de reclamar el respeto a nuestros derechos (valga la redundancia), además este tipo de reclamaciones surgen de la impotencia de ver que frente a los reclamos que se han ido realizando anteriormente el MINEDU y el gobierno no dicen absolutamente nada y no plantean ninguna solución.

    • Juan Carlos.Al igual que usted muy preocupado del futuro. El mensaje no aporta gran cosa y si podría ser el pretexto para que la huelga se alargue donde ya se produce, e incluso que pueda incrementarse en otros lugares. Como dice usted, el proyecto de Ley es un secreto. La pena es que no veo una hoja de ruta practicada en educación. Cuando uno compara el mensaje anterior y la presentación del primer ministro en agosto del año pasado con lo que ahora se ha dicho hay pocos puntos en común, en cambio cosas nuevas que nunca se dijeron. Ojalá el 2012 no sea un año perdido- Saludos

  • Doctor mi analisis es el siguiente si el presidente anuncia un aumento solo para los docentes de la ley del profesorado y no hace lo mismo con los de la CPM esta reforzando las protestas en todo el Perú REBELATE que te hare caso y en ese caso lo docentes de la ley del profesorado al ver que se esta aumentando a su Ley ya no haran ningun esfuerzo para pasarse a ninguna otra ley ¿para que pues me paso a otra ley si ya me aumentó y con eso esta reconociendo que esta vigente?.
    por tanto señor Hugo seria dificil que solo haga un aumento a los docentes de la ley del profesorado salvo que quiea que fracase su proyecto de Ley de desarrollo magisterial

  • Dr. Felices Fiestas Patrias a usted y a todos sus seguidores de este blog. Y a todos los maestros del Perú.
    ¿Qué cambios puede haber en materia educativa y cuál será el mensaje del Presidente este 28 de julio?
    Se habla de una nueva ley llamada LEY DE DESARROLLO MAGISTERIAL (LDM) (que es la fusión de la ley del profesorado y la carrera pública magisterial). Presiento que es una LDM con siete niveles magisteriales, cada nivel se diferencia con méritos y diferencial económico. Los profesores que están en la ley de carrera pública estarán en un nivel alto a comparaciòn de los que no están, es decir se reconoce sus evaluaciones.

    El Presidente tiene que anunciar por lo menos un 30% de aumento a todos los docentes del Perú de ambas leyes, sería discriminación si no aumentan a los de la carrera pública (hasta ahora). Este 30% solo equivale a 300 soles, y aún asì es poco, teniendo en cuenta que más del 90% de los maestros del Perú ganan poco más de 1000 soles. A excepciòn de la CPM que ganan desde 1200 hasta 3000 y/o 4000 soles que son poquitos, contaditos con la mano de los dedos.

    En relación al pago del 30% por preparación de clases, el Presidente tiene que anunciar que se pagará en tramos, y que en el segundo semestre de este año, el estado pagará por lo menos un 20% del total a cada maestro; y los otros tramos contar con el dinero por ÙNICA VEZ un % del canón minero. Sólo así, por ahora el maestro empezaría a trabajar MOTIVADOS por un cambio en la educación peruana.

    Y, la LEY DE DESARROLLO MAGISTERIAL, se comenzarìa aplicar de acuerdo al desempeño docente, y las remuneraciones partirían de una base que estaría comprendido en el I nivel.

    Otros anuncios serìa que este II semestre haya incorporaciones e ingresos a la nueva ley de desarrollo magisterial.

    ¿Què opina Dr., es posible que estos anuncios lo escuchemos mañana en el mensaje presidencial?

    • Orlando. Lo que comenta sobre la Ley de desarrollo docente es una opción. Lo que ni veo es como conciliar la aplicación de esa ley con el pago de la bonificación por preparación de clases. Esto ultimo cuesta 1050 millones. Solo eso ya impediría hacer otros gastos. Saludos

  • Felices fiestas patrias Sr. Hugo Diaz.
    Lo que sucede en el país en ocasiones no tiene explicación. Al maestro peruano no se le retribuye lo que por ley le corresponde en cuanto a sus remuneraciones, no solo en la ley 24029 sino también en la 29062. ¿Algún otro profesional, congresista , ministro, presidente de estado, ejercería su cargo o profesión si no se le retribuye por su trabajo tal como manda la ley? pero al docente se le exige que cumpla . Esta situación no es sólo de ahora sino que el docente peruano la arrastra durante años, desde hace 20 años que fui nombrada y la situación continúa igual, sin justicia para el maestro pero vemos que otros sectores de la sociedad resultan beneficiados como la beca 18, pensión 65, aumentos a policías, a militares, etc designándose presupuesto para ello pero no para cumplir con la deuda social de los maestros.
    En cuanto a que el sindicato nos representa, es un error enorme del ministerio al estar colgado en su portal un comunicado : “Con sus dirigentes democrática y legalmente reconocidos estamos en diálogo a través de la mesa de trato directo desde marzo”. El cen del sutep (con minúscula) no representa a los docentes de la ley de la carrera pública porque en su pliego de reclamos está la derogatoria de la ley a la que pertenecemos, entonces como el ministerio puede decir que este sutep representa a todos los docentes, tampoco a los de conare. Que el ministerio pida al cen del sutep el padrón actualizado de sus afiliados y verá que son pocos los del cen del sutep. En la mesa de trato directo se negocia nuestra ley , la 29062, sin estar presentes los afectados, que somos todos los docentes nombrados e incorporados a esta ley de la carrera pública. Ello lo entiende hasta el más humilde padre de familia. Si para formar parte de la mesa de trato directo es que los profesores de la 29062 estemos legalmente reconocidos como sindicato o asociación , tendremos que hacerlo ya que en esta situación no podemos ser sólo espectadores. Bien por el CNE, que hace un llamado por la mejora salarial y la carrera pública pero lastima por el MINEDU que hace el papel de sordo, mudo y ciego.

  • Previo un cordial saludo y unas felices fiestas patrias Sr. Hugo quisiera manifestar que la incertidumbre es lo comun estos dias en el magisterio peruano, creo que nadie sabe a ciencia cierta los cambios a darse pero de lo que si le puedo asegurar es la desconfianza que prima en todos incluidos los docentes de la CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL a la que yo sigo considerando una HIPOTESIS debido a que no sabemos si realmente producira los cambios deseados y que tambien fue una gran engaño al menos para los profesores que cumplimos ya 4 años en el I nivel de dicha carrera, esperamos que las propuestas del MINEDU considere todos los casos y les de el trato especifico y no ponga enfasis en los docentes que se incorporaron a dicha carrera. Agradezco su atencion Sr. Hugo y felices fiestas patrias y pase lo que pase EL PERU SIEMPRE ADELANTE.

    • Ernesto. Gracias a usted por sus comentarios y preocupación que comparto. Se han dado tantas declaraciones que todos estamos confundidos. primero se dijo que se mejoraría la ley, luego se hablo de Estatuto, luego de modificar la ley y la verdad es que no sabemos como será el anuncio. Me cuentan que hoy en La República de lo que se habla es de una ley de desarrollo docente. Sería una versiòn más de todas las que hemos venido escuchando y que nos indica que no hubo un objetivo claro en lo que se quería hacer. Ojala me equivoque. Felices fiestas igualmente. Saludos

  • En relación con la educación, ¿cuál será el mensaje presidencial?
    SUGERENCIA:
    1°.- A los profesores de la Ley 24029, ofrézcanles un incentivo para retirarse con dignidad.
    2°.- Fortalezcan la Carrera Pública Magisterial, CUMPLIENDO lo que manda su Ley.

  • Buen dia Doctor Hugo Diaz, lamentablemente esta situacion de huelga esta perjudicando grandemente a los educandos y es una ilusion decir que se recuperara ello es absurdo, como recuperar mas de un mes de clases perdidas, por otro lado el gobierno espero se manifieste ante ello y ojala que en su mensaje diera a conocer las mejoras en el magisterio tanto en lo salarial y capacitaciones constantes, seria una lastima que retrocediera y diera por eliminado la CPM mas por el contrario que se implemente mas y si es que nos tienen que monitoriar constantemenete que lo hagan, no tememos a la evaluación….por el bien de la niñez peruana basta ya de mecidas y esperemos propuestas claras y firmes para el magisterio nacional. Gracias por permitirme por este medio hacer llegar nuestro sentir.

  • Maestro Hugo Díaz:
    Estoy muy preocupado por la situación de la huelga en la Región Puno. Es muy cierto que el recuperar las horas perdidas es practicamente una mentira, lo que me extraña muchísimo es porque el gobierno dentro de una cultura de democrácia NO ESCUCHA AL CONARE, pues el hecho de escucharlos y dialogar con ellos no significa que les de la razón. Si analizamos su plataforma de lucha es prácticamente la misma que la del CEN, sólo hay la diferencia en cuanto al respeto de la Ley del Profesorado(sólo eso).
    Por tanto llego a la conclusión que la actual situación de la huelga es tanto responsabilidad del CONARE (por sus dirigentes), del CEN (tildar de terroristas a sus hermanos) y del PROPIO GOBIERNO (Que no escucha y no da anuncios reales y rspera hasta el 28 de julio).
    Finalmente deseo que EN ESTAS FIESTAS PATRIAS REFLEXIONEMOS COMO PERUANOS . TAMBIÉN SALUDAR A LOS MAESTROS DEL PERU PROFUNDO Y DECIR A LA OPINION PUBLICA QUE EL MAESTRO NO ES TERRORISTA DE NINGUNA FORMA.
    VIVA NUESTRO PERU.

    • Willean. No se escucha al CONARE por que la comunicación oficial del gobierno, este o cualquier otro tiene que ser con los representantes oficiales del sindicato. Lo que quizá puede hacer el gobierno es acercarse y tomar un contacto con los maestros de base. La gran mayoría no está ni con el SUTEP Patria Roja ni con el CONARE. Lo único que desean es trabajar tranquilos y recibir una remuneración justa. Creo que usted también tendría que entender ello. Saludos

  • Un buen día Dr. Hugo.
    ¿Cuándo van a dar una mirada al interior del país?No todo es Lima, por tanto, los dirigentes del CEN no hacen carne del problema real del magisterio, por lo que los sentimos muy extraños a nosotros. Ya basta de relacionarnos con grupos terroristas, qué justificación tan dañina para nuestra dignidad de maestros, solo deseamos que nos escuchen por favor.

    • Mario.el comunicado es claro en el sentido que hay una pequeña dirigencia sindical y otro grupo de maestros que sin seguir su ideología se unen a la huelga por un reclamo justo. Hemos evaluado mucho lo que sucede en todo el oasis antes de hacer el comunicado. Considere ademas que no todo el magisterio esta en huelga sini una minoría que no pasa del 15%. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo, reciba mi cordial saludo.
    A pocos días de noticias para el magisterio, ojalá el señor Presidente de la República solucione en parte el problema del magisterio. Sobre todo como los del CNE lo que estan exhortando, las demandas más justas que se puedan dar y sobre todo la implementación y continuidad de la CPM. Por que de esa forma se mejorará la educación, no se puede retroceder lo que ya se empezó, sino más bien en mejorar. Esperemos gratas noticias en beneficio de los maestros. ¿Feliz 28 Dr.!
    Hasta pronto.

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