El complicado mundo de la organización del año escolarCada año, al iniciar el año escolar, los profesores deben establecer las bases sobre las cuales se va a desarrollar un nuevo año escolar. Puede decirse que con excepción de reformas profundas que se puedan hacer cada cierto tiempo, en general la organización de dicho año se convierte en una rutina, en donde se repiten las cosas positivas, pero también las deficiencias que cada año se cometen. En el libro que recientemente ha publicado la Derrama Magisterial, sobre “50 años de docencia en el Perú”, quién escribe y César Picón hacemos referencia a ciertas reformas que alteraron la realización del año escolar. Una de ellas fue, en la década de los setenta, el recorte de la jornada escolar semanal. Antes los estudiantes asistían a la escuela mañana y tarde de lunes a viernes y el sábado medio día. En total eran cuarenta y cuatro horas semanales de estudio. La decisión fue recortar esas horas a casi la mitad: veinticinco horas. Fue una decisión que en la práctica llevó a cambiar sustancialmente los objetivos y metas de la formación. Las limitaciones de tiempo obligaron a sacrificar mucho de lo que antes se enseñaba. Es así como los programas de estudio que se desarrollaban en las escuelas se centraron principalmente en las asignaturas instrumentales. Lo sacrificado fueron los contenidos que tenían que ver con la formación integral: actitudes, valores, arte, formación de actitudes para el trabajo, entre otras. Lo más grave fue que la decisión del recorte del año escolar estuvo acompañada de dos situaciones que no pudieron corregirse hasta el presente. La primera fue que teniendo casi la mitad de horas de clase a impartir, no se preparó al docente para trabajar con tiempos escasos; es decir, para aprovechar al máximo el tiempo de clases y lograr una alianza con los padres de familia que permita que entre la escuela y el hogar haya una estrategia de continuidad del proceso de aprendizaje. Simplemente se le dijo al docente cumple con tus funciones en menor tiempo … ya verás cómo lo haces. La segunda situación poco explicable fue la de sucesivas gestiones que vinieron luego que se decidió el recorte de la jornada escolar. Ellas, en vez de racionalizar el contenido de los programas de estudio adecuándolos al tiempo disponible y a las posibilidades del docente de aplicarlos, hicieron lo contrario: crecientemente sobrecargaron los programas de estudio de una cantidad excesiva de contenidos, imposible de ser desarrollados durante el año escolar. La libertad que se deja a los docentes respecto de qué enseñar es muy amplia y conlleva el riesgo de que algunos docentes omitan los aprendizajes que demandan cierta complejidad de tratamiento y más bien se centren en lo que es más fácil de trasmitir. De menos tiempos de aprendizaje solo se salvaron los estudiantes de familias que iban a colegios privados que no se plegaron al recorte de la jornada escolar. Las consecuencias en términos de aprendizaje han sido nefastas. En América Latina menos del 50% de los estudiantes de familias pobre llega a terminar la secundaria; en cambio, la concluye casi el 80% de los estudiantes de familias de mayores ingresos. ¿Debemos volver a la jornada escolar completa? Chile lo intenta desde hace varios años y en el Perú hace tres o cuatro años. La situación cambió: el estado de la infraestructura de las escuelas se deterioró, el equipamiento escasea, las expectativas de aprendizaje para la sociedad actual y futura son diferentes a las del pasado. Además, se conoce más de los niveles de concentración de los estudiantes para la adquisición de los aprendizajes y qué horas son las más adecuadas para aprender. En síntesis, hay un cúmulo de aspectos a resolver que implican un costo considerable, cada vez más difícil de financiar. Quizá el principal referente a tener en cuenta es que en la mayoría de países que intentan regresar a la jornada ampliada se ha comprobado que es una decisión que no influye significativamente en los resultados de aprendizaje. En conclusión, la experiencia de estas últimas décadas sugiere empezar a organizar medidas para todo lo que se descuidó al momento de reducir la jornada escolar: calificar a los profesores para mejorar la calidad de la hora de clases y concordar con las familias acciones que permitan una continuidad de aprendizajes entre la escuela y el hogar. Por parte del Ministerio de Educación, los responsables del Currículo Nacional deben entender que no todo puede ser enseñado en la escuela, que hay que priorizar lo que se puede ofrecer al estudiante en función de la duración de la jornada y potencialidad del docente. Además, ser conscientes de que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación. Ver link del Ministerio de Educación sobre el inicio del año escolar: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=46058

El complicado mundo de la organización del año escolar

Autor: Hugo Diaz Publicado: febrero 14, 2018

Cada año, al iniciar el año escolar, los profesores deben establecer las bases sobre las cuales se va a desarrollar un nuevo año escolar. Puede decirse que con excepción de reformas profundas que se puedan hacer cada cierto tiempo, en general la organización de dicho año se convierte en una rutina, en donde se repiten las cosas positivas, pero también las deficiencias que cada año se cometen.

En el libro que recientemente ha publicado la Derrama Magisterial, sobre “50 años de docencia en el Perú”, quién escribe y César Picón hacemos referencia a ciertas reformas que alteraron la realización del año escolar. Una de ellas fue, en la década de los setenta, el recorte de la jornada escolar semanal. Antes los estudiantes asistían a la escuela mañana y tarde de lunes a viernes y el sábado medio día. En total eran cuarenta y cuatro horas semanales de estudio. La decisión fue recortar esas horas a casi la mitad: veinticinco horas.

Fue una decisión que en la práctica llevó a cambiar sustancialmente los objetivos y metas de la formación. Las limitaciones de tiempo obligaron a sacrificar mucho de lo que antes se enseñaba. Es así como los programas de estudio que se desarrollaban en las escuelas se centraron principalmente en las asignaturas instrumentales. Lo sacrificado fueron los contenidos que tenían que ver con la formación integral: actitudes, valores, arte, formación de actitudes para el trabajo, entre otras.

Lo más grave fue que la decisión del recorte del año escolar estuvo acompañada de dos situaciones que no pudieron corregirse hasta el presente. La primera fue que teniendo casi la mitad de horas de clase a impartir, no se preparó al docente para trabajar con tiempos escasos; es decir, para aprovechar al máximo el tiempo de clases y lograr una alianza con los padres de familia que permita que entre la escuela y el hogar haya una estrategia de continuidad del proceso de aprendizaje. Simplemente se le dijo al docente cumple con tus funciones en menor tiempo … ya verás cómo lo haces.

La segunda situación poco explicable fue la de sucesivas gestiones que vinieron luego que se decidió el recorte de la jornada escolar. Ellas, en vez de racionalizar el contenido de los programas de estudio adecuándolos al tiempo disponible y a las posibilidades del docente de aplicarlos, hicieron lo contrario: crecientemente sobrecargaron los programas de estudio de una cantidad excesiva de contenidos, imposible de ser desarrollados durante el año escolar. La libertad que se deja a los docentes respecto de qué enseñar es muy amplia y conlleva el riesgo de que algunos docentes omitan los aprendizajes que demandan cierta complejidad de tratamiento y más bien se centren en lo que es más fácil de trasmitir.

De menos tiempos de aprendizaje solo se salvaron los estudiantes de familias que iban a colegios privados que no se plegaron al recorte de la jornada escolar.

Las consecuencias en términos de aprendizaje han sido nefastas. En América Latina menos del 50% de los estudiantes de familias pobre llega a terminar la secundaria; en cambio, la concluye casi el 80% de los estudiantes de familias de mayores ingresos.

¿Debemos volver a la jornada escolar completa? Chile lo intenta desde hace varios años y en el Perú hace tres o cuatro años. La situación cambió: el estado de la infraestructura de las escuelas se deterioró, el equipamiento escasea, las expectativas de aprendizaje para la sociedad actual y futura son diferentes a las del pasado. Además, se conoce más de los niveles de concentración de los estudiantes para la adquisición de los aprendizajes y qué horas son las más adecuadas para aprender. En síntesis, hay un cúmulo de aspectos a resolver que implican un costo considerable, cada vez más difícil de financiar.

Quizá el principal referente a tener en cuenta es que en la mayoría de países que intentan regresar a la jornada ampliada se ha comprobado que es una decisión que no influye significativamente en los resultados de aprendizaje.

En conclusión, la experiencia de estas últimas décadas sugiere empezar a organizar medidas para todo lo que se descuidó al momento de reducir la jornada escolar: calificar a los profesores para mejorar la calidad de la hora de clases y concordar con las familias acciones que permitan una continuidad de aprendizajes entre la escuela y el hogar. Por parte del Ministerio de Educación, los responsables del Currículo Nacional deben entender que no todo puede ser enseñado en la escuela, que hay que priorizar lo que se puede ofrecer al estudiante en función de la duración de la jornada y potencialidad del docente. Además, ser conscientes de que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación.

Ver link del Ministerio de Educación sobre el inicio del año escolar: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=46058

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  • Buenos días Dr. Hugo
    Mi inquietud como docente al programar es relacionar algunos contenidos de los textos del MINEDU con los desempeños del CN, otro punto es que a pesar de haberse reducido la cantidad de contenidos no logramos desarrollarlo todo porque nosotros procuramos desarrollar las clases respetando los procesos didácticos y pedagógicos y nuestros estudiantes tienen tantas limitaciones que el tiempo nos queda corto y a lo mucho terminamos una sesión completa y la otra queda por la mitad.
    Gracias.

  • Dr. Hugo, buenas noches.
    Disculpe la evaluación para cargos de director, para el 15 de julio, también es para los directores designados en el año 2015 . y si fuera así sería imposible dar la evaluación porque muchos también estaremos dando la evaluación de ascenso de escala que también es en la misma fecha. Dr. puede aclararme esta situación. Gracias por su respuesta.
    Hasta pronto.

  • Dr. Hugo Díaz le saludo cordialmente y al mismo tiempo felicitarle por su block ya que mediante ello aporta a la autocapacitación de los docentes especialmente del interior del país, quisiera que me dijerá, por favor, cuando se empezará la segunda especialidad para los directores designados en el 2017 y si será virtual o presencial. Gradcias por su respuesta.

  • Buenas tardes
    Gusto de saludarlo y felicitaciones por sus valiosos aportes a la educación. Y estoy de acuerdo con sus propuestas sobre la intervención de los padres en la educación de sus hijos. Personalmente, es una alianza estratégica valiosa que hay que saber aprovecharla. Soy docente de secundaria, en varias ocasiones he sido apoyada por los padres de familia.
    El año pasado, cuando leí los manuales de familia y comunidad del nivel primaria, sentí interés de aplicarlos con padres de estudiantes de primero de secundaria. Los realicé según las necesidades de aprendizaje de estudiantes con dificultad en el grado y trabajaba con los padres de las tres aulas a mi cargo. Y tenía buenos resultados. Decidí que debía desligarme de las reuniones rutinarias de padre, donde solo llegaba a la escuela a escuchar quejas de sus hijos, debíamos juntos tener propuestas mancomunadas para superar limitantes, y compartir estrategias de ayuda los estudiantes.
    Este año vuelvo a la escuela, y nuevamente es retomar la experiencia con otras ideas. Convencida que la alianza familia y escuela, dominio tres MBDD; es un reto de la práctica docente.
    Nuevamente gracias por sus comentarios.

  • Buenas tardes, Sr. Hugo Diaz, soy Subdirectora y es una preocupación organizar las actividades del Buen Inicio Escolar, sin embargo la Subdirectora se ha tomado vacaciones desde el 5 de febrero al 5 de marzo, el Director si tuvo una licencia por salud; y me siento indignada que se tome vacaciones cuando la norma dice que los meses de vacaciones no pueden ser Diciembre, enero y febrero; en la resoluciòn ella debio tomarse sus vacaciones en agosto y los hizo porque estuvo en Lima apoyando la huelga, sin embargo ahora se ha tomado vacaciones, esta situaciòn ¿puedo como Subdirectora elevar a la UGEL?, creo q como personal que labora no debo ser indiferente a irregularidades, porque la docente de CONEI lo iba informar pero aùn no lo hace. ¿Podrìa yo elevar el informe a la UGEL? Gracias por su respuesta.

  • DR. HUGO, buen dìa
    Dr. La evaluaciòn para cargos directivos es en general para todos los docentes que en la actualidad estamos ocupando cargo de director designado o es para los docentes que no están ocupando cargo de dirección para las plazas vacantes. Por favor Dr. nos puede aclarar el panorama por en realidad está confuso más aún las fechas coinciden para la evaluación de directores y ascensos, esto será imposible para los docentes dar dos evaluaciones el mismo día. Gracias Dr. por su respuesta. Saludos.
    Hasta pronto.

    • Marco. Son tres directivas: Concurso de Acceso a Cargos Directivos de IE y Especialistas en Educación de UGEL Y DRE 2018; el concurso para ascensos de escala y la evaluación del desempeño de cargos directivos y de Ugel. El primero se abre apara personal que no necesariamente son directores o subdirectores pero aspiran a un cargo de esa naturaleza. Saludos

  • Estimado colega , buenas noches.
    El MINEDU ha publicado ya los dos concursos ; el ascenso y el de directivos y especialistas, pero lo que llama la atención es que en el cronograma para la PUN , es en la misma fecha (15 de julio) . Un docente no podría hacerlo , y con esto nos genera malestar. Deseo que emita esa observacion al MINEDU. Gracias.

  • Buenas Tardes SR: Diaz,Me preocupa mucho que el Nuevo Diseño Curricular inicia con el Nivel PRIMARIA .Como docente necesito màs horas par reforzar al menos matemáticas y comunicación y al final visualizar mejores desempeños en los estudiantes.
    si debemos volver ala Jornada completa.

      • Buenos dias, solo para comentarles que laboré en una IE tipo JEC c/ horario de 8:00 a 3:30 y a mí me daba mucha pena al ver que muchos estudiantes no almorzaban y otros recibian muy tarde su almuerzo; en el dia tenian 15 min. de recreo y 30 minutos para el almuerzo. se coordinaba con los auxiliares para mejorar la situacion pero es muy difcil, seria muy conveniente implementar un comedor para JEC .

  • Partiendo del enfoque terrirorial, todas la IE deben de contextualizar sus programaciones curriculares y enseñar partiendo del contexto, intereses y necesidades de los estudiantes.
    Y definitivamente el trabajo debe ser colaborativo con la paticipación de todos los actores de la comunidad educativa pero, para lograr esto se debe de sensibilizarse, dar a conocer los resultados, las metas, las esrategias y acciones de mejora para lograr el compromiso de todos. Labor que debe ser desarrollada por el director de IE a traves de la gestión con liderazgo pedagógico cuyo fin sea la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes.

  • Gracias por el tiempo que dedica a dar respuesta a las intervenciones. Coincido en lo que señala respecto a que lo relevante es priorizar lo que debe enseñarse y como enseñarlo. La otra parte de la participación de los padres es un gran vacío en que el MINEDU quieta piso restándole deberes a los padres que no acuden al colegio ni a natricularlo y durante el año no apoyan la educación de sus hijos. Pienso como docente que lo único que puedo hacer es propiciar pensamiento crítico y autonomía para superar ese abandono familiar.

  • Buenas Noches Sr. Diaz,antes de consultarle quiero agradecerle de una manera muy especial porque usted es muy amable al aclarar nuestras dudas. soy Lic. en Educacion Secundaria mencion EPT – -Computacion;me presente a la convocatoria para el area de AIP-Secundaria Etapa III tramo 1 pero simplemente no me pusieron puntaje en observaciones dice”NO ACREDITA EXPERIENCIA MINIMA LABORAL CON BOLETAS” estuve contratada consecutivamente 3 veces x cubrir licencia por ello presente las 3 RD y una constancia de trabajo firmada x el Director y solo presenté las 5 boletas las q pude juntar porque aun las otras no me entregan en la UGEL porque dicen son “ocasionales” ;el comite de evaluación creo q no estan cumpliendo con la norma tecnica 001-2017-MINEDU porque para el primer tramo cuenta puntaje el titulo pedagogico, pero sin enbargo si calificaron con puntos a 10 personas que no cuentan con titulo pedagogico-5 son bachilleres y 5 “no existen” registrados en pag. web de SUNEDU.presenté una solicitud pidiendo RECONSIDERACION y presentando la observacion adjuntando las capturas de pantalla sUNEDU, pero ahora no se que hacer si no toman en cuenta mi solicitud. por favor dime Ud. ¿Qué debo hacer?

      • UGEL 05 – AIP Secundaria-ya realizaron la adjudicacion y como resultado de mi reclamo sólo llegaron a calificar mi expediente obtuve 38 puntos y como no cumplo con 2 años de experiencia no pasé a lista para adjudicación.obtuve 2 ptos. en exp. laboral en formacion prof. 34 y capacitacion solo 2 ptos, porq mis certificados de Excel basico-avanzado(CIMA’S)c/32 hrs; Manejo de base de Datos con EXCEL y Acces(INEI-ENEI)c/30hrs.;Windows ,Word,Power(CIMA´S)c/.32 hrs.no me consideraron porque dicen que ninguno cumple al anexo 6 que tienen q FIGURAR 60 hrs; y un certificado de CURSO DE AUXILIAR CONTABLE Y TRIBUTARIO de la U.Mayor de San Marcos c/.120 hrs.Porque tiene q ser referente al area que postulo que es para AIP-SECUNDARIA. Ademas quedó claro que para el II tramo estos certificados no seran considerados. acabo de obtener mi certificado de Corel Draw por 24 hrs, que cursé en la UNI con tanto esfuerzo porq vivo en SJL Motupe, o sea que no me servirá. asi quita las ganas de seguir participando.solo le dije que no era justo y que en el anexo 6 no dice que las capacitaciones deben figurar en un sólo certificado.ah y tambien pedi ayuda al módulo defensoria de usuario pero el que atiende mas parece defensor de Ugel 5 porq me dijo si estas segura prepara tu escrito fundamentndo bien luego yo te recepciono,le dije que en oag, web dice que Ud. debe ayudarme a realizar la observacion pero me dijo que ya te explique, denuncia a la comision si crees q no cumplen con la ley. yo solo quice que reconsideren mi expediente, no meterme en problemas de denuncia porque me pareceria engorroso ya que apenas estoy sobrellevando una de alimentos (tengo 2 hijos) que ya va mas 3 años yendo personalmente para que se haga efectivo.Muchas gracias por su paciencia Doctor Hugo. Que Dios le bendiga.

          • Gracias Dr. Hugo, es cierto fueron muy exigentes con los que no cumplimos 2 años de experiencia docente,pero si fueron muy flexibles con aquellos que no figuran titulo registrado en SUNEDU porque la comision manifiesta que sus titulos estan registrado en la Direccion Regional y que por algun motivo aun no figuran en Sunedu.

          • Nancy. La lección de todo esto es que los concursos tienen que organizarse sobre reglas de juego muy claras, que no den lugar a situaciones como las que acab de narrar. Saludos

  • Interesante! Pero que opina usted en relación a las Rutas de Aprendizaje que pretende consolidarse en el proceso de aprendizaje y no tanto en contenidos?? Es problema también de ese antaño?? Qué propuestas tiene para mejorar estos aspectos. Gracias!!

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